Conjunto Calfulafquén presentará obra «Sembrando Sueños» este miércoles en el Teatro Diego Rivera


A las 20 horas

Con el concierto “Sembrando sueños: no hay primera sin segunda” se presentará la Agrupación Calfulafquén, organización perteneciente a la Unión Comunal de Folkloristas de Puerto Montt, este miércoles 2 de enero a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera, evento que tiene un valor de entrada general de $1.500 pesos.

La presentación se enmarca en los objetivos de la organización, que nace el 2001, y que guarda relación con enseñar a los niños y jóvenes de la comuna nuestro baile nacional durante todo el año y no solamente con ocasión de fechas especiales (como fin de año), haciendo de esto un esfuerzo permanente.

El año pasado, la Agrupación Calfulafquén se presentó en el Teatro Diego Rivera para celebrar el “Día Internacional del Folklore”, junto a las demás organizaciones que conforman la Unión Comunal de Grupos de Folklore de Puerto Montt.

Hoy cuenta con 40 integrantes activos, de los cuales 16 son infantiles (con edades entre los 6 y los 12 años) y 16 integrantes juveniles entre los 13 y 20 años, además de un elenco musical estable de 8 músicos.

lunes, diciembre 31, 2012
Artesana en telar representará a la Región de Los Lagos en la final nacional del Premio al Emprendedor del FOSIS 2012


«El telar es parte de mi vida»

Ruth Téllez Barría, es la usuaria que representará a la Región de Los Lagos en la final nacional del Premio al Emprendedor del FOSIS 2012, a través de su emprendimiento tejido en telar.

Ruth de 49 años de edad, se dedica hace dos décadas a la confección de tejidos en telar, es divorciada y es madre de 4 hijos de 30, 26, 25 y 11 años, actualmente vive sola con el menor de sus hijos en la localidad de Alerce Sur comuna de Puerto Montt.

Su vida transcurre en la comuna de Cochamo, específicamente en la localidad de Río Puelo, lugar que la vio crecer junto a sus padres y 10 hermanos, por lo que recuerda su niñez de manera muy alegre, debido a que antes se lograba compartir mucho más y se podía disfrutar de las cosas simples de la vida, privilegiando el entorno natural en que vivían.

Ruth poco a poco inicia su actividad, aprovechando los recursos naturales que tenía a su alcance, su trabajo parte desde que se inicia la manufactura de la lana, proceso que incluye: lavado, hilado, teñido y tejido en telar y/o palillos.

El formar su familia y tener sus hijos, para Ruth no fue impedimento al momento de desarrollar su actividad, ya que siempre ha sido una persona que ha sabido compensar sus tiempos, siendo madre, dueña de casa y emprendedora, todo con la finalidad de entregar una adecuada educación y calidad de vida a sus hijos.

Transcurrido el tiempo, la relación de Ruth sufre un quiebre, motivo por el cual hace seis años decide radicarse en Puerto Montt, junto al pequeño Diego, quien actualmente es su fiel compañero que apoya y valora el trabajo que su madre realiza con tanta dedicación.

El hecho de estar en la capital regional le ha permitido realizar diversos cursos de perfeccionamiento incorporando nuevas técnicas a sus productos y diversas herramientas útiles para la ejecución del negocio.
Desarrollo junto a FOSIS

Ruth destaca que el FOSIS le abrió sus puertas, teniendo la posibilidad de haber avanzado en la cadena programática que ofrece este servicio, “FOSIS ha sido un pilar fundamental en mi desarrollo, ya que me ha ayudado a estar, donde actualmente me encuentro, he logrado posesionar mi trabajo, dándome a conocer, he mejorado mi autoestima, por lo que me considero una mujer más segura de mis habilidades”, puntualizó Ruth.

En cuanto a sus productos, Ruth manifiesta que cada vez que realiza una creación es bastante el esfuerzo y el tiempo que tiene que dedicar para cada trabajo, incluso señala que hasta para obtener la materia prima, tiene que salir a buscar este insumo al campo de algún familiar o conocido, la idea es encontrar hojas y arboles que logren dar con la tonalidad requerida por los clientes.

Todos sus trabajos están hecho por sus manos y corresponden a creaciones propias, donde la lana de oveja y de alpaca es teñida con vegetales naturales como: hojas, cueros, eucaliptus, cebolla, raíces y frutos, logrando un producto único y de excelente calidad.

Actualmente, cuenta con un local de ventas, donde comercializa la mayoría de sus productos y pedidos, el cual se ubica en la Carpa Municipal que queda a pasos del Terminal de Buses de Puerto Montt y cerca de Angelmó, lugar que le ha permitido poder mostrar sus productos a los múltiples turistas que ingresan a la capital regional, entre ellos: puntillas de dama, bufandas, pañoletas, muñecos, gorros, bolsos, entre otros.

Ruth participó en octubre en la Expo FOSIS Selección Nacional, realizada en Santiago, donde los propios visitantes votaron para elegir una representante regional de un total de 156 expositores, con el fin de participar en la gran final del premio al Emprendedor FOSIS 2012.

“Estoy muy orgullosa y feliz de poder representar en este concurso a muchas mujeres emprendedoras de la Región de Los Lagos y espero que pueda obtener un excelente resultado, ya que si logro alcanzar este premio seguiré trabajando y esforzándome, reconociendo a quienes me han apoyado en este camino del emprendimiento”.

Las tres primeras mayorías recibirán un premio consistente en una asesoría personalizada que habilitará o mejorará su espacio de trabajo, donde además se perfeccionará el diseño y productos asociados a imagen, marketing y ventas del negocio.

El premio total por emprendedor está avaluado en 1 millón de pesos. Para apoyar a Ruth Téllez los habitantes de la región pueden votar hasta el 6 de enero en www.emol.com /sección economía link. http://www.emol.com/modulos/fosis/region-10.html.

sábado, diciembre 29, 2012
Seremi de Desarrollo Social rindió Cuenta Pública 2012 en Puerto Montt

  • En la ocasión presentaron los principales hitos alcanzados en políticas sociales para las familias más vulnerables del país durante este año. Enfatizando la principal meta del gobierno en esta materia que es superar la extrema pobreza.
El Seremi de Desarrollo Social de la Región de Los Lagos, Felipe de Mussy, presentó la cuenta pública 2012 ante autoridades, funcionarios, dirigentes de organizaciones sociales además de usuarios y beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social y sus servicios relacionados, destacando los hitos en políticas sociales que marcaron el año 2012 al país y a la región. La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Intendencia Regional.

El Seremi destacó que el Ministerio, se ha posicionado “en el corazón del Gobierno”, desarrollando de una manera óptima sus facultades e instalándose como el ente coordinador de todas las políticas sociales del país. A su vez aseguró que como punto clave de las políticas sociales el Ingreso Ético Familiar pone en el centro a la mujer, su rol de proveedora como pilar fundamental del hogar, de esta manera creando una alianza entre las familias más vulnerables y el Estado.

En este sentido, el Seremi enfatizó especialmente el Bono al Trabajo de la Mujer, que ya tiene a 143 mil mujeres aceptadas para recibirlo en todo el país y 8.707 mujeres aceptadas en la Región de Los Lagos.

La baja histórica de la pobreza extrema, de un 3,7% en 2009 a un 2,8% en 2011, según la Encuesta Casen, también fue subrayada por el Seremi. En este período, 150 mil chilenos salieron de la pobreza extrema. De Mussy también se refirió a la comisión recientemente constituida para elaborar una nueva línea de la pobreza.

El Seremi recalcó la importancia del Ministerio de Desarrollo Social en la aprobación de los proyectos de inversión pública. En 2012, la cartera ha dado el visto bueno a más de 5 mil proyectos, por un valor de más de US$20 mil millones.

La nueva Ficha Social también fue destacada por la autoridad, ya que este instrumento es la puerta de entrada a US$4.600 millones en beneficios sociales. Por esto, es fundamental que ésta mida bien la real vulnerabilidad social de las familias, son 3.800.000 familias con FPS de las cuales 213.000 familias pertenecen a nuestra región.

La creación de 3 subvenciones orientadas al adulto mayor, fue otro de los logros presentados en la Cuenta Pública. Con esta iniciativa, los centros de día, los cuidadores a domicilio y los centros de larga estadía recibirán subvenciones que van de los $12.000 a los $50.000 mensuales.

Entre los otros hitos del Ministerio de Desarrollo Social, el Seremi destacó el Sello Más por Chile, la Política de Inclusión Financiera y el impulso al emprendimiento, principalmente a través de Fosis. En la ocasión el Servicio Nacional de la Discapacidad aprovecho de hacer entrega de ayuda técnica a dos jóvenes de la Región y como broche de oro para el cierre de la ceremonia, el grupo folclórico de adulto mayor Millaray deleito con sus bailes a los asistentes.

viernes, diciembre 28, 2012
Familias de Frutillar reciben subsidios tras 9 años de espera


Tras casi una década de paciente trabajo y constancia, las familias del comité Arturo Prat de Frutillar mostraron toda su felicidad al recibir por fin el apoyo del Gobierno de Chile para alcanzar su casa propia. Y es que después de 9 años de esfuerzo, por fin los 58 socios de este comité cumplieron el anhelo de contar con este apoyo estatal que les va a permitir la construcción de sus anheladas viviendas, según lo manifestó el presidente de la agrupación, Víctor Moraga, feliz de lograr este importante objetivo.

Las familias del comité Arturo Prat decidieron este 2012 postular de manera colectiva al programa DS 1 para sectores emergentes, ya que por varios años fracasaron sus intentos por obtener subsidios del anterior DS 174. Gracias a un aumento en sus ahorros pudieron optar por el mecanismo que beneficia con hasta 500 UF de subsidio a los postulantes, quienes ya están en avanzadas conversaciones con una empresa que les podría construir sus nuevos hogares para estar habitándolos antes del 2014.

En la ceremonia de entrega de estos subsidios, las autoridades encabezadas por el intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, también hicieron entrega de las escrituras de propiedad a las 25 familias del comité Ribera del Lago y de 18 subsidios del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) de mejoramiento de viviendas para el comité Los Regidores.


El director regional del Serviu, Sergio Feres, indicó que “la libertad de elegir la mejor opción para cada familia es lo que permite el éxito de estos programas. Hoy que las familias ya disponen de los recursos, nuestra tarea como Ministerio de Vivienda y Urbanismo es apoyarlos para que en el plazo más breve comiencen las obras y puedan muy pronto contar con sus nuevos hogares y los beneficiarios de subsidios de mejoramiento tengan sus casas en buen estado por muchos años más”.

Por su parte, el intendente Jaime Brahm subrayó la importancia que tiene este aporte estatal “no solo para la construcción de una casa, sino para la formación de un hogar. Junto con la educación de nuestros hijos, contar con una vivienda digna para nuestras familias es uno de los objetivos de cualquier familia chilena y como Gobierno de Chile tenemos el deber de apoyarles para alcanzar estos objetivos. Estamos seguros de que sus vidas cambiarán positivamente el día que entren a sus nuevos hogares, porque verán recompensados toda la entrega y el esfuerzo que han realizado por mejorar su calidad de vida como familias”, sostuvo.

Niños del Estuario del Reloncaví aprendieron sobre el chorito en competencia de maquetas recicladas


Una novedosa y entretenida manera de motivar a los pequeños de las Escuelas de las localidades de Cochamó, Sotomó y Puelo, generó el equipo de Fundación Chinquihue y Universidad Arturo Prat, en el marco del proyecto Explora Conicyt “Aprendiendo a Desarrollar una Mitilicultura Sustentable en el Estuario del Reloncaví”, y que tiene como objetivo que los niños del sector aprendan sobre esta especie marina, característica del trabajo de sus padres.

El concurso se llamó “Sistema de Captación de Semilla de Mejillón”, y partió en agosto pasado. Participaron más de 100 niños de enseñanza básica, de la Escuela Juan Soler Manfredini de Cochamó, Escuela Rural Río Puelo de Puelo y Escuela John Kennedy de Sotomó. La competencia consistió en elaborar una maqueta con material reciclado, que simulara el sistema de cultivo del recurso mejillón chileno conocido también como chorito, y su medio ambiente. Los pequeños participaron activamente ayudados por sus profesores.

En la valoración de los trabajos se tuvo en cuenta el interés de los alumnos por el desarrollo de su trabajo, originalidad y presentación. Los niños tomaron como referencia los sistemas de captación que hay en el Estuario del Reloncaví y fabricaron sus maquetas empleando restos de los cultivos encontrados en las playas de la comuna. Una vez terminada su maqueta, cada grupo debió explicar cómo la construyó, que materiales usó, dónde obtuvo éstos y finalmente expuso sobre los componentes del sistema de captación de juveniles de mejillón.


Viviana Videla, directora del proyecto, destacó el resultado del concurso: “todas las maquetas resultaron hermosas; las de los más pequeños mostraban con mayor detalle los animales y vegetales del medio ambiente donde se desarrolla el mejillón, mientras las de los cursos superiores se esmeraron en describir y representar técnicamente cómo se cultiva el recurso”, indicó.

La profesional agregó que no obstante se entregaron premios a los ganadores, se cumplió un objetivo mayor y colectivo: “todos los que participaron aprendieron lo que realmente sucede con el chorito y son capaces de valorar con conocimientos claros y concretos, el trabajo que hacen sus papás y que forma parte de la identidad de su territorio”, concluyó.

En Terminal de Buses reforzaron prevención en Hanta Virus


Hasta el acceso de buses rurales del Terminal de Buses de Puerto Montt, se trasladaron profesionales de la Seremi de Salud para reforzar la campaña de prevención de Hanta Virus, “Elige Prevenir el Hanta”, a través de la entrega de material educativo y la conversación con personas quienes se aprestaban a trasladarse a sus respectivos sectores rurales.

La actividad fue encabezada por el médico veterinario y encargado de Zoonosis de las Seremi de Salud, Alejandro Parada, quien destacó que durante los meses de verano se intensifican las acciones de prevención y educación de esta enfermedad que durante el año 2012 presentó 8 casos confirmados en la región, “estamos trabajando sobre todo en estas fechas donde la gente puede estar en mayor contacto con el ratón colilargo quien es el reservorio del hanta virus por eso estamos entregando material especialmente en la gente que se traslada a zonas rurales”, explicó el experto.

Alejandro Parada recordó que durante el 2011 se produjo un fenómeno complejo como la “ratada”, que puso en alerta al sistema de salud, “concluyendo este año podemos decir que los ocho casos existentes a nivel regional son parte de una mediana “normal”; sin embargo, lo importante es evitar el aumento de casos y es por ello que durante los meses de verano reforzaremos las medidas de prevención así como el trabajo con paramédicos y profesionales de los sectores rurales”, expresó.


Medidas de Prevención para población que vive en zonas rurales

Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.

Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.

Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.

Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.

Selle y desratice galpones y bodegas.

Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.

Evite el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.

No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.

Exposiciones y folklore dan la bienvenida al 2013 en el último fin de semana del año


Una especial invitación para que todas las personas, sus amigos y familias concurran a los espacios de la Casa del Arte Diego Rivera y de la Casona Cultural del Parque La Paloma hace la Corporación Cultural de Puerto Montt para que asistan a los espectáculos que se han programado para este fin de semana, previo a la celebración del Año Nuevo. Las actividades y sus horarios son los siguientes:

1.- Exposición “Al Oeste de la Frontera” en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera, abierta hasta el 6 de enero de 2013. Entrada Liberada.
Una suma de expresiones visuales que visitan los ambientes naturales desde el punto de vista de dos artistas es la propuesta de la exposición “Al Oeste de la Frontera” de los artistas Gaspar Álvarez y Miguel Molina. La muestra planea construir una obra visual que reflexione sobre el reconocimiento del paisaje y su constitución material y social, configurando la exhibición desde el punto de vista de la distancia geográfica de donde provienen los autores, lo que ayuda a establecer diferentes visiones y experiencias sobre el paisaje.

2.- Exposición “Proyectil: táctica para un mapeo reflexivo” en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera, abierta hasta el 6 de enero de 2013. Entrada liberada.
Dos destacados artistas son los que traen esta exposición que busca abrir espacios de reflexión al conjugar lugares, sujetos y significados a la cultura territorial del sur de Chile, que es vista y expuesta como “provincia”. Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra reúne el trabajo de Paula Hernández y Pablo Ceballos, quienes plantean que “la obra nos permite generar un modelo crítico y de análisis de las acciones artístico culturales locales, bajo lineamientos del arte contemporáneo”.

3.- Exposición “In Situ” del artista Marcelo Gallardo, abierta hasta el 31 de diciembre en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera.
Una visita a las raíces culturales y religiosas que conforman nuestra identidad en el territorio isleño que representa el sur de Chile a partir de Puerto Montt es la propuesta que el artista Marcelo Gallardo preparó con su exposición “In Situ”. Para el artista, que recorre y recoge la imaginería religiosa que se construyó y mantiene –a su juicio- a través del contacto marítimo, constituye un elemento esencial de la identidad cultural del ethos del archipiélago austral, configurando tradiciones y creencias que derivan en los rasgos distintivos de la población tanto de Puerto Montt, Chiloé e islas adyacentes.

4.- Exposición con selección de obras en la Sala Pinacoteca Municipal, tercer piso Casa del Arte Diego Rivera. Muestras permanentes.
Tras un meticuloso trabajo de mantención y remozamiento, fue inaugurada la Sala de la Pinacoteca Municipal –ubicada en el tercer nivel de la Casa del Arte Diego Rivera- con una selección de obras de destacados pintores y artistas de nuestra ciudad. La muestra reúne el trabajo de más de cuatro décadas de pintura local, a través de los más destacados exponentes de la tradición plástica puertomontina, cuya selección estuvo a cargo del artista Mario Barrientos.

5.- Presentación de la Agrupación Calfulafquén con su obra “Sembrando Sueños”, miércoles 2 de enero, 20 horas, en el Teatro Diego Rivera. Entrada $1.500 pesos de adhesión voluntaria.
Calfulafquén, perteneciente a la Unión Comunal de Folkloristas de Puerto Montt, hace esta presentación que se enmarca en los objetivos de la organización, que nace el 2001, y que guarda relación con enseñar a los niños y jóvenes de la comuna nuestro baile nacional durante todo el año y no solamente en ocasiones especiales, haciendo de esto un esfuerzo permanente. Hoy cuenta con 40 integrantes activos, de los cuales 16 son infantiles (con edades entre los 6 y los 12 años) y 16 integrantes juveniles entre los 13 y 20 años, además de un elenco musical estable de 8 músicos.

Adultos mayores de Llanquihue despiden 2012 coronando a su reina


Se destacó el compromiso del municipio con los abuelitos

Poco más de 300 adultos mayores pertenecientes a los diferentes clubes organizados en la comuna de Llanquihue participaron de una once, gestionada por el municipio a través de su oficina de organizaciones sociales y la Presidencia de los Clubes de adultos mayores de la comuna.

En la ocasión se encontraban presentes acompañando la actividad, el Alcalde de la Comuna Juan Fernando Vasquez, los concejales Andrea Tarzijan, Victor Angulo, Antonio Caileo y Juan Carlos Serón quienes se comprometieron a seguir trabajando por el bienestar de los adultos mayores de la Comuna de Llanquihue.

Durante la jornada se distinguió a las “reinas” de los Clubes, donde el tercer lugar le correspondió a Graciela Santibañez representante del Grupo Folclórico de Adultos Mayores. El Segundo lugar para la representante del Club “Estrella del Lago” en la persona de Doña Lidia Uribe. Y la Reina de este 2012 recayó en la representante del “Club Las Dalias” de la Cruz Roja en la persona de Doña Maria Ida Leiva.


Para el Alcalde de la Comuna Juan Fernando Vasquez, ésta actividad estaba pendiente de realizarla desde el mes de octubre, pero también sirvió para poder despedir el año junto a este grupo importante de Adultos Mayores que forman parte de la comunidad. “Hemos querido terminar este año 2012 junto a los adultos mayores de nuestra comuna para que puedan compartir, conocerge, generar redes, recoger toda su experiencia y de esa forma hacer de nuestra comuna mas linda, mas fraterna y hermosa” destaca la primera autoridad comunal.

Con bailes y muy contentos despidieron junto a sus reinas este 2012 los Adultos Mayores que integran los diferentes grupos que se encuentran organizado en la Comuna de Llanquihue.

Educadoras de párvulo en interculturalidad


Agentes Educativas de 7 comunas

Trabajadoras de Integra, participan en Programa Educativo de la U de Los Lagos y Conadi
  • 11 agentes educativas, provenientes de 7 comunas de la región, evalúan el primer año del programa y definen desafíos 2013.
Una positiva evaluación del año 2012, concluyeron 11 trabajadoras de Fundación Integra en la región, que ostentan el título de Técnico en Asistentes de Párvulos y que actualmente cursan el Programa de Educación Intercultural con grado en Licenciatura en Educación, dispuesto durante este año por la Universidad de Los Lagos en conjunto con la CONADI.

El grupo de trabajadoras, fue convocado por la Dirección Regional de la Fundación, para conocer y las experiencias de este primer año de estudio y los desafíos 2013.
Juana Ángel Talma, es una de las trabajadoras incorporadas al programa. Esta agente educativa de la sala cuna mayor del jardín infantil Los Cariñositos de Puerto Montt, junto con agradecer la oportunidad que se le dio para seguir estudiando, dijo estar muy contenta con su participación. “Todas coincidimos en que hemos avanzado durante el año y estamos muy comprometidas para terminar la carrera y aportar a nuestra Fundación desde el lugar que nos toque hacerlo”, sostuvo. En cuanto a los desafíos propuestos para esta segunda etapa de estudio, Juana Ángel, explicó que es necesario seguir reforzando la lengua mapuche, “ya que se pronuncia y se escribe distinto, según la zona geográfica en la que uno esté”, indicó.

Perfeccionamiento

En ese sentido, la Directora Regional, Marianela Godoy, hizo entrega al grupo de estudiantes, un diccionario de lengua y escritura Mapuche, con el objeto de continuar trabajando esta materia.

“Como dirección, estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos por este grupo de trabajadoras y nuestro interés es que sigan perfeccionándose académicamente, pues dicha posibilidad de estudio, se da tras la alianza de trabajo entre nuestra Fundación y la Universidad de Los Lagos y Conadi y su objetivo, es potenciar aún más la calidad en el servicio educativo que entregamos, enriqueciéndolo con miradas y enfoques diversos”, añadió.

La carrera tiene una duración de cinco semestres y en ella participan agentes educativas de los jardines Antiyal de Osorno, Dormilones y Pinina de Purranque, Las Estrellitas de San Pablo, Burbujitas y Princesa del Lago de Puerto Varas, Los Cariñositos de Puerto Montt, Los Pitufos de Contao y Los Chilotitos de la comuna de Castro; todos establecimientos pertenecientes a la Fundación Integra.

Tribunal Constitucional debe declarar admisible requerimiento contra Ley de Pesca


Condepp
    li>Organización de pescadores artesanales indicó que la normativa concentra aún más el mercado de la pesca y genera privilegios a cuatro industrias pesquera, afectando la oportunidad del sector de contar con un precio justo para sus productos.
28 de diciembre de 2012. El presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Condepp, Nelson Estrada y el vocero de la entidad y presidente del Sindicato de Tripulantes y Pescadores Artesanales del Biobío, Jorge Bustos, hicieron un llamado a los miembros del Tribunal Constitucional para que declaren admisible el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por 10 senadores, contra la ley de pesca.

Los dirigentes indicaron que “la ley de pesca es inconstitucional porque agudiza el monopolio que hoy existe en la industria pesquera y entrega por ley un recurso que pertenece a todos los chilenos, a cuatro empresas que tendrán licencias por 20 años renovables a perpetuidad”.

Al respecto, Nelson Estrada, señaló que “la pesca artesanal para levantar cabeza, necesita que entren nuevos actores al mercado de pesca, sólo así tendremos un precio justo por productos”.

Por esto, agregó Jorge Bustos, “esperamos que el Tribunal Constitucional corrija esta mala ley y vele por los intereses de la pesca artesanal y de Chile”.










En febrero licitarán relleno sanitario de La Laja


Obras comenzarían a ejecutarse a mediados del 2013
  • La instalación, que se ubicará en la comuna de Puerto Varas, entregará una solución sustentable a los residuos domiciliarios de la Provincia de Llanquihue. El anuncio fue realizado por la ministra del Medio Ambiente junto al subsecretario de Desarrollo Regional y el intendente de la Región de Los Lagos.
  
A mediados de febrero del próximo año se licitará la construcción del relleno sanitario en el sector de La Laja, comuna de Puerto Varas, obra que permitirá dar solución a los residuos domiciliarios de la Provincia de Llanquihue.

El anuncio fue realizado en conjunto por la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Flores y el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, al término de una reunión con los alcaldes de Frutillar, Ramón Espinoza, y de Puerto Varas, Álvaro Berger, encuentro en el que analizaron con los equipos técnicos del Gobierno Regional y los municipios los detalles del proyecto.

“Este es un tema al que hay que darle una solución ahora. El relleno sanitario de Laja, junto al de Osorno y a futuro el de Castro van a dar total cobertura a los residuos sólidos domiciliarios de la Región de Los Lagos. En el caso específico de La Laja, que esperamos inicie sus operaciones a mediado de 2014, se trata de un proyecto de punta va a ser el más moderno de las regiones del país y en el que hay tres empresas precalificadas para participar del proceso licitatorio”, explicó el intendente Brahm.

En cuanto a los plazos de la obra, el subsecretario Flores precisó que estos “se empiezan a acercar y esperamos que a mediados de febrero del próximo año se pueda iniciar la licitación para su construcción, y por lo tanto estar colocando la primera piedra de este relleno a mediados del 2013”.


Región sustentable

Por su parte la ministra María Ignacia Benítez destacó que esta iniciativa, tras las licitaciones correspondientes, permitirá tener “un modelo de región sustentable”.

Al respecto, el alcalde de Frutillar y presidente de la Asociación de Municipios de la Cuenca del Lago Llanquihue, Ramón Espinoza, junto con agradecer la presencia de la ministra del Medioambiente y las gestiones de la Subdere y del intendente Brahm, sostuvo que “esta ha sido una reunión muy relevante, y un gran paso para convertirnos en una región sustentable, lo que es un importante valor agregado para un destino turístico como el nuestro”.

En la misma línea, el alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, agradeció la disposición de la máxima autoridad regional por sacar adelante el proyecto que calificó como pionero, y adelantó que ya se está informando a los vecinos del sector respecto a que no se va a producir ningún tipo de contaminación.

Reporte avance campaña de vacunación W 135

La Secretaría Regional Ministerial de Salud informa que al día miércoles 26 de diciembre la Campaña de Vacunación contra la meningitis W 135 alcanza un 74% de cobertura en niños de entre 9 meses y menos de 5 años, con un total de 37 mil vacunados.

La provincia de Osorno alcanza un 80% de cobertura, la Provincia de Llanquihue alcanza un 64%; la Provincia de Chiloé logra un 62% y la Provincia de Palena alcanza un 56%.

Porcentaje avance vacunación al 26 de diciembre por comunas

Provincia Osorno
Osorno: 80%
Puerto Octay: 63%
Purranque: 76%
Puyehue: 94%
Río Negro: 80%
San Juan de la Costa: 97%
San Pablo: 88%

Provincia Llanquihue/Palena
Puerto Montt: 66%
Calbuco: 53%
Cochamó: 33%
Fresia: 40%
Frutillar: 68%
Los Muermos: 58%
Llanquihue: 59%
Maullín: 80%
Puerto Varas: 72%
Chaitén: 17%
Futaleufú: 121%
Hualaihué: 61%
Palena: 115%

Provincia Chiloé
Castro: 69%
Ancud: 67%
Chonchi: 53%
Curaco de Velez: 66%
Dalcahue: 53%
Puqueldon: 74%
Queilen: 62%
Quellón: 54%
Quemchi: 45%
Quinchao: 70%

2.311 familias beneficiadas con subsidios de clase media y emergente en 2012



Puerto Montt, jueves 27 de diciembre 2012. Con las 654 familias beneficiadas en el último llamado del año de subsidios DS 1 para Clase Media y Emergente, el 2012 culmina con 2.311 familias que acceden a este apoyo estatal para alcanzar la casa propia en la Región de Los Lagos. Este resultado supera las 2.190 familias beneficiadas por este mismo programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en 2011, según informó el director regional del Serviu, Sergio Feres.

Feres destacó que son más de 4.600 millones de pesos los destinados a 654 familias de Los Lagos, “quienes podrán optar a la vivienda definitiva a través de este instrumento que se ha implementado durante el gobierno del Presidente Piñera. Hoy estas familias pueden elegir dónde vivir, puede ser en el campo o la ciudad, construyendo su casa en un sitio propio o comprándola usada o nueva. Esta libertad de escoger ha sido la clave del éxito de este programa en nuestra región”, subrayó.

La gran novedad de este último llamado del 2012 es que se perfeccionó el acceso de las familias de clase media a este beneficio, ya que el Minvu estableció un tope de renta neta máxima mensual de los grupos familiares postulantes, fijando en 910.000 pesos el tope de renta para adquirir viviendas de hasta 1.000 UF, y de 1.365.000 pesos para comprar casas de hasta 2.000 UF. Además, en este último llamado se incorporó un tramo especial denominado “Título 0”, dirigido a grupos emergentes que cuentan con capacidad de ahorro, pero no pueden acceder a créditos bancarios. “Esta oportunidad fue aprovechada por 200 familias de nuestra región que mantienen ingresos regulares y pueden ahorrar pero que no pueden o no están en condiciones de asumir una deuda con un banco. Así se amplió la posibilidad de optar al beneficio manteniendo el enfoque en los hogares más vulnerables”, señaló Sergio Feres.

El director del Serviu se mostró satisfecho por los resultados de este programa en la región y adelantó que para 2013 se fortalecerá esta línea de subsidios que premia el esfuerzo de las familias y les da más autonomía para elegir su vivienda. “Estamos seguros de que más familias de la región tendrán este apoyo del Gobierno, especialmente las de clase media y las de sectores vulnerables. Estamos cumpliendo con un compromiso presidencial de satisfacer la demanda habitacional no solo de quienes tienen menos recursos sino también de quienes con su esfuerzo y su trabajo están dispuestos a mejorar su calidad de vida”, enfatizó el director regional del Serviu, Sergio Feres.

Jurado declara desierto concurso para creación de logotipo de campaña «Puerto Montt Capital Mundial de la Arqueología»


No se cumplieron expectativas

Sin ganadores y desierto fue declarado el concurso “Puerto Montt Capital Mundial de la Arqueología” que busca crear la imagen central de la campaña para el encuentro que se efectuará en 2016 en nuestra ciudad, tras las deliberaciones que realizó el jurado ante las propuestas hechas llegar por los artistas visuales y diseñadores a la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Debido básicamente a que las 8 propuestas no llenaron completamente las expectativas, el jurado conformado por Isabel Martínez, Pablo Fábrega, Nelson González y Roxana Muñoz decidieron hacer un segundo llamado, abierto a nuevos participantes y a quienes hayan concursado, con nuevas fechas de postulación y presentación de bases públicas, que se informarán próximamente.

El concurso gráfico –que premia el primer lugar con $2 millones de pesos- tiene por fin valorizar la identificación de la ciudad y su patrimonio histórico, antropólogo y cultural, al tiempo de difundir y relacionar el sitio de Monte Verde con Puerto Montt, como rasgo identitario ante la comunidad local, país y el extranjero.


NUEVO LLAMADO

Para el próximo llamado la CCPM hará reuniones técnicas (a cargo de la CCPM) y entregará mayor información para ofrecer mayores elementos de juicio a quienes concursen para desarrollar la imagen de la campaña, especialmente de tipo conceptual (a cargo de la Oficina Municipal del Patrimonio Cultural).

Las nuevas bases serán entregadas durante la primera semana de enero.
Para quienes participaron, se informó que los datos de sus identidades siguen estando en sobre cerrado, mismos que estarán en custodia en la Notaría Tike durante 90 días para que sean retirados, de tal manera de no vulnerar el anonimato de los postulantes, permitiéndoles concursar en igualdad de condiciones con los nuevos interesados.

Para quienes participen, el desarrollo de las propuestas deberán considerar los aspectos identitarios y las variables particulares que hacen de nuestra ciudad un territorio significativo para la arqueología mundial y cuyo principal eje está determinado por el sitio Monte Verde.

Tres lesionados dejó explosión en Secretaría Regional de Educación de Los Lagos


El hecho se produjo mientras se realizaban trabajos en el recinto
  • A la emergencia, que se registró la madrugada del viernes, concurrió personal de Bomberos y efectivos de Carabineros, y en el lugar se hicieron presentes el intendente Jaime Brahm, el seremi del ramo, Carlos Muñoz, y el director regional de Onemi Andrés Ibaceta.
  
Tres lesionados, dos de ellos graves, fue el saldo de un accidente laboral ocurrido en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, ubicada en el cuarto piso del edificio anexo de la Intendencia de Los Lagos en Puerto Montt.

Al hecho que se registró a las 02.15 horas mientras se desarrollaban trabajos de obras menores al interior de las oficinas, concurrieron voluntarios pertenecientes a varias compañías del Cuerpo de Bomberos de Bomberos en Puerto Montt, mientras que el procedimiento policial fue adoptado por efectivos de la Segunda Comisaría de Carabineros.

En el lugar, el intendente Jaime Brahm, señaló que -según información recabada de manera preliminar- el accidente fue ocasionado por la inflamación de vapores de un adhesivo, el que era utilizado en la instalación de revestimiento vinílico en un baño.



Los lesionados fueron trasladados hasta el hospital base de Puerto Montt, lugar en que uno de los trabajadores quedó internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), otro en la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI) y el contratista de la obra que resultó con lesiones leves fue dado de alta.

La máxima autoridad regional, junto con el seremi de Educación y el director de Onemi, llegó al centro asistencial para conocer el estado de los heridos, lamentando el accidente que dejó con lesiones de consideración a dos trabajadores que desarrollaban tareas el interior de la dependencia pública, las que previamente habían sido licitadas y adjudicadas a la empresa que realizaba las obras.

Lanzamiento Proyecto Mi Carrito Emprendedor


Durante la mañana se lanzó en el frontis de la Municipalidad de Puerto Montt el proyecto Mi Carrito Emprendedor.

Este proyecto nace de un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Puerto Montt y las empresas de la zona Embotelladora Embonor Coca-cola y Cecinas Llanquihue de Mödinger Hnos, quienes a partir de sus políticas de Responsabilidad Social hacen una opción para apoyar de manera concreta el empleo digno, formal y sustentable en nuestra comuna.


El proyecto además contribuye directamente con el mejoramiento del rostro urbano de impactando con ello los servicios que son ofrecidos a los habitantes de la comuna y a los turistas que nos visitan.

jueves, diciembre 27, 2012
Localidad de la Carretera Austral distante 33 kilómetros al este de Puerto Montt Intendente Jaime Brahm inauguró nueva posta de salud en Lenca


  • El inmueble, que incluye la vivienda del paramédico a cargo de la estación de salud, significó una inversión de más de 200 millones de pesos aportados por el FNDR.
Con una moderna posta de salud cuenta la localidad de Lenca, distante a 33 kilómetros al este de Puerto Montt por la carretera Austral, luego que la nueva instalación fuera inaugurada este miércoles por el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm.

El inmueble de dos pisos, que en su segunda planta alberga la vivienda del técnico paramédico a cargo del establecimiento, significó una inversión de más de 200 millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutada por el municipio porteño, que beneficiará a más de 2 mil habitantes del sector costero de Puerto Montt.



Durante la actividad, que contó con la presencia de diversas autoridades, el intendente Brahm destacó el importante avance que significa para la comunidad de Lenca contar con una nueva posta, al tiempo que adelantó la construcción de un establecimiento de similares características en la localidad de Chaicas.

“La Carretera Austral es un sector de Puerto Montt que presenta un importante crecimiento, y es una clara muestra de la voluntad de nuestro Gobierno Regional y el municipio local por elevar la calidad de vida de la gente, y que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere llegar con el desarrollo a todos los sectores de nuestro país, tanto a los importantes centros urbanos como a los sectores apartados de nuestra geografía”, sostuvo la autoridad regional.

miércoles, diciembre 26, 2012
Ruta Austral normaliza el tránsito luego de derrumbe próximo a Chaitén


  • Personal de Vialidad logró normalización pasadas las 17 horas. Mientras, la empresa Naviera Austral derivó operación de barcazas entre Chaitén y Hornopirén
Cerca de las 17:00 horas de hoy (miércoles 26) se habilitó la Ruta 7, que sufrió un socavón por efecto de las intensas precipitaciones que se registraron en la zona y que mantuvo en tránsito suspendido a unos 35 kilómetros al norte de Chaitén, lo que motivó una variación del itinerario de barcazas, a través del sistema bimodal, para no afectar la conectividad hacia la provincia de Palena.

La información fue confirmada por la Gobernadora de Palena, Clara Lazcano, quien indicó que luego de un alud registrado durante la mañana del 25 de diciembre, ocasionó un socavón en la superficie del camino de alrededor de 40 metros, que impidió el tránsito para todo tipo de vehículos en el sector próximo a los faldeos del volcán Chaitén.

La autoridad provincial agregó que Vialidad trabajó intensamente en el área afectada con maquinaria pesada, logrando resolver la situación en 24 horas, permitiendo retomar el tránsito en el sector afectado cerca de las 17 horas de este miércoles.

La Gobernadora de Palena explicó que una de las principales vías de conexión con el resto de la región es la utilización del sistema bimodal, que contempla el uso de barcazas para facilitar el tránsito hacia Chaitén.

Para evitar que el corte del camino pudiera afectar la conectividad en la zona, se realizaron las gestiones ante la seremi de Transportes, quien autorizó, mientras dure esta situación de emergencia, realizar una variación en los itinerarios de las barcazas, y disponer que la barcaza realice el viaje entre Hornopirén y Chaitén sin escalas o transbordos. Esta medida comenzó a implementarse desde el día 25 de diciembre, lo que evitó demoras o retrasos en el cumplimiento de este servicio.


GOBERNACION PROVINCIAL DE PALENA

2° Salón de Arte Sur-Austral SURMUNDO 2013 se tomará Casa del Arte Diego Rivera


Recepción de obras hasta el 7 de enero

Con el objetivo de abrir espacios de integración para los artistas de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena y puedan exhibir sus obras en las distintas salas de exposiciones de la Casa del Arte Diego Rivera, la Corporación Cultural de nuestra ciudad, Municipalidad de Puerto Montt y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos invitan a los creadores a participar del 2° Salón de Arte Sur-Austral “SURMUNDO 2013”.

Para participar de la selección de las obras, los artistas deberán hacer llegar al Departamento de Artes Visuales de la Corporación Cultural de Puerto Montt un correo electrónico de confirmación de la participación, junto con la ficha de inscripción que se adjunta a estas bases a la dirección artesvisuales.ccpm@gmail.com.

La recepción de las obras físicas se encuentra abierta entre el 17 de diciembre de 2012 y el 7 de enero de 2013, en el segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera, ubicada en Quillota 116, comuna de Puerto Montt. O consultar las bases adjuntas, que además pueden ser descargadas de la página web de la Corporación Cultural.

El jurado está conformado por Alex Chellew, artista visual, Presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile APECH; Edward Rojas, arquitecto, artista visual, Presidente Corporación MAM Chiloé; Ana María Matthei, directora Revista Internacional Arte Allimite; Roberto Candia, fotógrafo; Un representante del CNCA Los Lagos; y un representante del Directorio de la CCPM como ministro de fe.

OBJETIVO

Para la Corporación Cultural, el objetivo es impulsar, incentivar, difundir y promocionar las dinámicas de creación de los artistas de la comuna de Puerto Montt y de la Región de Los Lagos, además de generar un espacio de integración regional que permita la configuración de una reflexión desde la creación contemporánea desde un territorio común.

Este Salón de Arte es una instancia de participación colectiva, que busca inyectar aires nuevos a la tradicional exposición “Pinceles de Puerto Montt”, diversificando las áreas involucradas en la muestra con la inclusión del arte objetual, la escultura, la fotografía, además de nuevos lenguajes, como la instalación, el video-arte, entre otros. También ampliar la cobertura a otras provincias, permitiendo así extender las propuestas formales, temáticas y conceptuales.

Campeones Mundiales de Tango ofrecerán talleres y participarán de Gala Aniversario de academia «Milonga Tango Obsesión»


El 11 de enero

Un encuentro irrepetible y con grandes cultores de la sensualidad y el encanto de tierras argentinas, será la I Gala Aniversario que organiza la academia “Milonga Tango Obsesión” y que presentará el 11 de enero a dos destacadas parejas conformadas por los campeones mundiales 2007 Inés Muzzopappa y Dante Sánchez (Argentina) y a Pamela Ramos y Raúl Santana (campeona metropolitana y nacional, de Chile), en un evento con un valor de $13 mil pesos y que se realizará en el salón de eventos del Colegio Médico.

El show consiste en una presentación de la pareja argentina, acompañadas en la música por Nicolás Sandoval, que ofrecerán dos talleres para los interesados: “Caminatas con Cadencias”, entre las 15 y 16.30 horas; y “Ochos adelante con distintas resoluciones”, entre las 17 y 18.30 horas.
La idea de los organizadores es que quienes participen de los talleres se queden luego a la cena y show programados a los que se sumarán la pareja de campeones chilenos.

RAÚL SANTANA

Raúl Santana es bailarín de Tango de Salón y Tango Escenario de la ciudad de Santiago Chile, quien ha participado en el desarrollo de este baile en compañías de tango de la capital. Ha participado en varias oportunidades en el Campeonato Nacional de Tango de la ciudad de Chillán, donde ha tenido excelentes resultados: Tercer lugar año 2010; segundo lugar año 2011, consagrándose como el actual Campeón Nacional de la cateoría Tango Salón en el año 2012.

Además, el Año 2011, obtuvo el segundo lugar de Tango Escenario en el Campeonato Matropolitano de Tango de la ciudad de Santiago, y ha participado dos veces en el Campeonato Mundial de Tango de Buenos Aires Argentina, llegando a la instancia de semifinales del mismo campeonato.

PAMELA RAMOS

Pamela es una destacada y versátil bailarina de tango qien también ha incursionado en las competencias nacionales.

El año 2011 se coronó como Doble Campeona de Tango en las categorías Salón y Escenario en el Campeonato Metropolitano de Tango de la ciudad de Santiago.
Además, ya ha hecho varias visitas a Europa donde ha dictado clases en diversas ciudades del viejo continente junto a bailarines italianos y junto a Carlos Espinoza, gran exponente del género a nivel nacional e internacional.

DANTE SÁNCHEZ

Dante Sánchez concoce a Inés Muzzopappa en el año 2006 y comienzan a bailar tango constantemente hasta que en 2007 se anotan en el Campeonato Metropolitano de Tango y Milonga de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, logrando el segundo lugar de la compatencia. Ese mismo año, junto a Inés, se corona Campeón Mundial de Tango categoría Salón, lo que le da la oportunidad de viajar por el mundo dictando cursos y talleres, y realizando shows y presentaciones de este baile. Luego de visitar nuestra ciudad, Dante e Inés visitarán Seoul, Korea.

INÉS MUZZOPAPPA

Gracias al encanto y la belleza natural de sus movimientos y sus grandes capacidades corporales e intelectuales, Inés Muzzopappa se ha convertido en una de las más grandes promesas del Tango Argentino en la actualidad.

Su aprendizaje se dio de manera natural y espontánea desde los 14 años. Entre otras cosas, Inés estudió danza clásica, canto, música y elongación; elementos que le dieron una muy buena formación artística y un profundo desarrollo de la comprensión del baile.

En el año 2007 obtuvo junto a Dante Sánchez el 1° puesto en el V Campeonato Mundial de Tango Argentino categoría Tango Salón realizado en Buenos Aires.

En el 2012 realizó una Gira Asiática-Europea junto a Fernando Galera donde recorrieron lugares como Tokio, Beijing, Hong Kong, Kobe, Milán y Parma. Durante este mismo período  junto a Nayla Vacca desarrollaron un Seminario de Técnica Femenina donde tratan de explorar y comprender rol femenino.

Actualmente hace shows y enseña en Buenos Aires junto a Dante Sánchez, y se prepara para su próxima gira por Asia y Europa en Enero y Febrero 2013.

SERNATUR hizo último llamado a empresarios para traducir sus Cartas Menú

Beneficio finaliza el 31 de diciembre

Un llamado a empresarios gastronómicos que aún no utilizan el servicio gratuito de traducción de cartas menú al inglés hizo el Director Regional de SERNATUR los Lagos, Fernando Ortúzar.

“Queremos invitar nuevamente a los dueños de restaurantes registrados para que aprovechen este beneficio, que no pierdan esta oportunidad de potenciar su negocio. La idea es hacer este último llamado para que ingresen sus antecedentes antes del 31 de diciembre, plazo final de recepción de cartas” declaró.

Para acceder a este beneficio y postular a la traducción de las Cartas Menú, se detallan los pasos a seguir:
1.- La empresa debe ingresar a la página www.loslagosestuyo.cl.

2.- Hacer click en menú de la parte superior donde dice "Cartas Menú".

3.- Hacer click en registrarse y seguir los pasos debidamente señalados.

4.- Ya registrado en el portal, hacer click donde indica "Hacer click para obtener más información".

5.- Ingresar a "Instructivo para ingreso de cartas", acá se indica paso a paso como hacer el ingreso de sus cartas menú

6.- Una vez ingresadas sus cartas, le arrojará un número de Orden, con el cual podrá ir haciendo el seguimiento para ver el estado de la traducción, es decir, si está terminada o en proceso.

7.- Luego de que la plataforma le indique que está finalizada la traducción, usted podrá imprimir su carta y listo!


Este proyecto está contemplado dentro de las iniciativas de fomento al turismo de la región de Los Lagos y pertenece al Programa FNDR del Gobierno Regional.-

martes, diciembre 25, 2012
Finaliza proyecto del Senadis en establecimiento de INTEGRA inclusión en jardín infantil

El proyecto benefició a 3 familias del establecimiento

Con una inversión cercana a los 3 millones 600 mil pesos, la iniciativa contempló la intervención de profesionales especializados en el área, capacitando a las familias y al personal del establecimiento.

Favorecer el proceso de inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales del jardín infantil Las Colmenitas de Fundación Integra en la comuna de Frutillar, fue el objetivo principal que tuvo un proyecto adjudicado por el establecimiento a través de un Fondo Concursable del SENADIS, durante 2012.

Se trata de una iniciativa que contempló la intervención de 3 niños y niñas del jardín, por parte de un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en el área, quienes trabajaron tanto en el establecimiento como en los propios hogares de las familias. La psicóloga Carolina Méndez, una de las responsables de su implementación, explicó que “el énfasis de este año fue lograr la adaptación de los niños y niñas, reforzando su autoestima, la relación con el medio y la participación en las actividades grupales y estamos muy satisfechos con los resultados”, sostuvo la profesional.

Por su parte Carolina Gómez, madre de Javiera, se mostró conforme con los avances obtenidos por su hija gracias a la intervención. “Entró tímida, pero poco a poco fue avanzando y ahora tiene mucha personalidad” contó ésta orgullosa madre, quien confía en la continuidad del proyecto el próximo año.


Integración e inclusión

El Director Regional de Senadis, Pablo Zambrano, junto con destacar la iniciativa, dijo que “generar oportunidades en la primera infancia, es una muy buena inversión, ya que las brechas de desigualdad en la etapa adulta, disminuyen radicalmente y esperamos que el equipo del jardín haya adquirido las herramientas necesarias que permitan lograr la inserción de los niños y niñas al proceso educativo sin ningún problema”, sostuvo.

Por su parte, la Directora Regional de Fundación Integra, Marianela Godoy, relevó la alianza dada entre las redes vinculadas al proyecto, “pues por medio de éste, es posible reconocer nuestras diferencias y abordarlas, fortaleciendo las acciones que se diseñan para lograr la integración e inclusión de los niños y niñas y enriquecer aún más nuestro currículum educativo, que incorpora activamente la participación de las familias”, señaló.

El proyecto se implementa desde 2010 en el establecimiento y este año consideró una inversión cercana a los 3 millones 600 mil pesos, recursos con los que se adquirió material didáctico para la estimulación del lenguaje y material de oficina, así también, para la capacitación tanto de las familias, como del personal del establecimiento.

lunes, diciembre 24, 2012
Fundación Chinquihue adjudica tres proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad 2012

Diversificación de la Pesca Artesanal hacia el turismo de intereses especiales, la sustentabilidad de la captación de semilla de mejillón como base productiva para la industria, y el apoyo a la valorización de los emprendimientos de pequeños productores de la pesca artesanal, son los ejes centrales que abordarán los tres proyectos que Fundación Chinquihue se adjudicó con el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Lagos (FIC) y que permitirán a la Institución, continuar su trabajo de apoyo al desarrollo de la pesca artesanal del sur del país.

Se trata de más de 280 millones de pesos distribuidos en las iniciativas “Desarrollo de un sistema de fijación remota para aumentar la oferta y producción de semilla de mejillón chileno en centros de cultivo artesanales, en la Región de Los Lagos” (100 millones); “¡Vive la pesca artesanal!: desarrollo de un producto turístico basado en el patrimonio cultural y ambiental de las de las comunidades de pescadores artesanales de la Región de Los Lagos”. (82 millones), y “Transferencia tecnológica e implementación de Plantas modulares de proceso de recursos del mar, en caletas de pescadores artesanales de la Región de Los Lagos” (109 millones).

Cristian Vásquez, Subgerente del Área de Desarrollo de Fundación Chinquihue, destacó la importancia de estos tres proyectos. “Nuestro objetivo fundacional es apoyar el desarrollo de la pesca artesanal, pero muy especialmente, el generar un impacto directo en las actividades que ellos desarrollan, buscando valorizar tanto su producción, como el entorno en el cual de desarrolla. El financiamiento recibido de parte del FIC nos permite concretar acciones donde la transferencia tecnológica y la innovación nos ayudarán a continuar con nuestro trabajo”, concluyó.

Las tres iniciativas de Fundación Chinquihue, comenzaran su ejecución en los próximos días.


Puerto Montt, diciembre 22 de 2012.

Niños de los Hogares de menores de Puerto Montt celebran navidad


Este Domingo 23 de Diciembre se efectúo un gran paseo navideño, donde participaron más de 150 niños de los hogares de menores de Puerto Montt ,este acto se realizo en el Club Gimnástico Alemán de Llanquihue quien cedió las dependencias para llevar a cabo este evento, por su parte la Municipalidad de Puerto Montt gracias a la gestión del Alcalde Gervoy Paredes propicio los buses para que los niños se trasladaron a este centro deportivo para conmemorar la navidad de estos pequeños.

Esta actividad marcada por la alegría contó además con la participación de algunos de los padrinos de cada uno de estos niños, quienes pudieron conocerlos y compartir una tarde diferente, donde la emoción fue un ingrediente más para recordar que el fondo de la fiesta de navidad son ellos y que muchos gestos como estos suman para recordarnos que el materialismo de estas fechas se vuelve inerte, ante tamaños gestos de alegría para quienes más lo necesitan.


Gervoy Paredes al ser consultado por este acto señalo que este apoyo se gesto para los niños de estos hogares quienes se merecen esto y mucho más, recordando que esta fecha es única y que ojalá todo el año existieran gestos como estos y que uno de sus principales propósitos como Alcalde es justamente colaborar con el futuro de Puerto Montt que esta en la manos de estos niños. Poder dar oportunidades por medio de la educación por ejemplo es algo donde no escatimare esfuerzos señalo, dando el ejemplo del fin al financiamiento compartido que comienza a regir en marzo costos que asumirá íntegramente Municipalidad de Puerto Montt.

De esta forma la Municipalidad acogió la invitación a colaborar que realizó el comunicador Fernando Nuñez que es el coordinador de esta actividad junto a todas las instituciones que participaron de este evento que llevo a estos pequeños a ser los reyes de la navidad.


Cristian Álvarez C.
Jefe Depto. de Comunicaciones y RRPP
Municipalidad de Puerto Montt

Fundación Chinquihue se adjudica tres proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad 2012


Diversificación de la Pesca Artesanal hacia el turismo de intereses especiales, la sustentabilidad de la captación de semilla de mejillón como base productiva para la industria, y el apoyo a la valorización de los emprendimientos de pequeños productores de la pesca artesanal, son los ejes centrales que abordarán los tres proyectos que Fundación Chinquihue se adjudicó con el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Lagos (FIC) y que permitirán a la Institución, continuar su trabajo de apoyo al desarrollo de la pesca artesanal del sur del país.

Se trata de más de 280 millones de pesos distribuidos en las iniciativas “Desarrollo de un sistema de fijación remota para aumentar la oferta y producción de semilla de mejillón chileno en centros de cultivo artesanales, en la Región de Los Lagos” (100 millones); “¡Vive la pesca artesanal!: desarrollo de un producto turístico basado en el patrimonio cultural y ambiental de las de las comunidades de pescadores artesanales de la Región de Los Lagos”. (82 millones), y “Transferencia tecnológica e implementación de Plantas modulares de proceso de recursos del mar, en caletas de pescadores artesanales de la Región de Los Lagos” (109 millones).

Cristian Vásquez, Subgerente del Área de Desarrollo de Fundación Chinquihue, destacó la importancia de estos tres proyectos. “Nuestro objetivo fundacional es apoyar el desarrollo de la pesca artesanal, pero muy especialmente, el generar un impacto directo en las actividades que ellos desarrollan, buscando valorizar tanto su producción, como el entorno en el cual de desarrolla. El financiamiento recibido de parte del FIC nos permite concretar acciones donde la transferencia tecnológica y la innovación nos ayudarán a continuar con nuestro trabajo”, concluyó.

Las tres iniciativas de Fundación Chinquihue, comenzaran su ejecución en los próximos días.

Puerto Montt, diciembre 22 de 2012.

sábado, diciembre 22, 2012
515 millones de pesos se invertirán en Barrio Mirador de Puerto Montt

  • Ayer se firmó contrato de barrio correspondiente a la intervención que realizará el Programa Recuperación de Barrios en emblemático sector de Puerto Montt.
Puerto Montt, Sábado 22 de diciembre 2012. Ayer el alcalde de la comuna de Puerto Montt, Gervoy Paredes junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel y vecinos del barrio Mirador de Puerto Montt, firmaron contrato que sella el compromiso entre estas tres partes, en la ejecución de obras sociales y urbanas para este histórico barrio de la ciudad de Puerto Montt.

El Programa Recuperación de Barrios del Minvu, realizará una intervención por un periodo de tres años, en el cual se desarrollarán 7 obras de infraestructura y un plan de gestión social que contará con una inversión de 515 millones de pesos.

Cabe mencionar, que dentro de las 7 obras que se ejecutarán en este sector se contemplan sede social, plaza, multicancha, mejoramiento de mirador, calles, barandas entre otros. Estas obras fueron consensuadas de manera participativa por el consejo vecinal de desarrollo (CVD) conformado por representantes de las diferentes agrupaciones sociales del barrio Mirador. Además el programa recuperación de barrios contempla el desarrollo de un plan de gestión social, abocado a la capacitación técnica y social de los vecinos.

Durante la ceremonia de firma de contrato, el alcalde Gervoy Paredes, señaló que “estamos muy contentos y satisfechos con esta firma de contrato, como municipio hemos hecho un gran aporte en este proceso, esta firma de contrato nos permite generar una alianza estratégica con el seremi de esta cartera, en términos de vivienda y desarrollo urbano para nuestra comuna. Sin duda, este programa es una muy buena iniciativa, sobre todo porque da la oportunidad de potenciar y mejorar antiguas poblaciones de nuestra ciudad como este sector de Puerto Montt que tienen muchos años de existencia”.

Asimismo, el representante de la cartera de Vivienda y Urbanismo en la región de Los Lagos, Fernando Gunckel, indicó que “es muy importante este día ya que se firma un compromiso entre las tres partes fundamentales para el desarrollo exitoso de este programa del Minvu. Este es el cuarto barrio que estamos iniciando dentro de nuestra región, lo que demuestra los esfuerzo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por mejorar la calidad de vida de las familias chilenas. Estamos convencidos que les cambiaremos la vida a estas familias que conforman estos barrios, ya que generaremos espacios más bonitos, agradables y sustentables, consensuado de manera participativa con las familias que conforman estos barrios”.

Enfatizando que “las siete obras que ejecutaremos serán trascendentes para el desarrollo de este barrio Mirador, pero principalmente el legado más grande será a través de nuestro plan de gestión social, ya que se desarrollaran capacitaciones que fortalecerán y darán a los vecinos la posibilidad de generar nuevos emprendimientos. Estamos contentos del impacto que vamos a generar durante estos 3 años de trabajo a través de este programa de Gobierno”.

El Programa Recuperación de Barrios, busca potenciar y empoderar la labor de los dirigentes sociales y hacerlos protagonistas del cambio que se vivirá en el barrio, por tal motivo los principales protagonistas de esta ceremonia fueron los vecinos, Juan Mansilla, presidente del consejo vecinal de desarrollo quien tras la firma del contrato comentó que “Hoy es un día muy especial para mí como presidente del consejo vecinal de desarrollo, ya que con esto podremos ejecutar las obras lo antes posible y de esta forma la gente se convencerá que el Ministerio de Vivienda y el Municipio, van intervenir nuestro barrio. Estamos muy agradecidos por la gran gestión que se ha realizado y por la llegada de este programa. Esto va a cambiar la vida de todos nosotros, por lo que estamos fascinados con la idea del mejoramiento que tendremos”.

Autoridades entregaron nueva pintura e iluminación de fachada de iglesia de Castro


Templo es Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad de Unesco
  • A tres días de la Nochebuena el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, junto al intendente Jaime Brahm, inauguraron los trabajos de conservación del tradicional inmueble de la capital chilota.
Una nueva pintura exterior e iluminación luce la tradicional iglesia San Francisco de Castro, luego que fueran inaugurados los trabajos de conservación por el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, junto al intendente de Los Lagos, Jaime Brahm.

La actividad, que se desarrolló la noche del viernes al interior del templo reconocido como Patrimonio de la Humanidad por Unesco desde el año 2000, contó con la presencia de diversas autoridades como el alcalde de Castro, Nelson Águila, el Obispo de Ancud, monseñor Juan María Agurto, parlamentarios de la Región de Los Lagos y la comunidad de la capital chilota.

El inmueble, conocido también como iglesia Apóstol Santiago es parte de las construcciones de madera tradicionales del archipiélago, y fue declarado monumento nacional en 1979.

Según precisó el intendente Brahm los trabajos, que significaron una inversión de más de 109 millones de pesos realizada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), consideró un importante trabajo de limpieza y pintura exterior, la reparación de sus aleros y una nueva iluminación.

“Las restauraciones y puestas en valor de nuestra arquitectura histórica, como las de las iglesias y las fortificaciones españolas financiadas por la Subdere, sumadas al comienzo de las operaciones de vuelos comerciales del aeropuerto de Mocopulli, son parte del fuerte impulso que el Gobierno del Presidente Piñera quiere dar al archipiélago materia turística, generando nuevas fuentes de trabajo y conservando la rica cultura chilota”, sostuvo la autoridad regional.

Aunque inicialmente estaba proyectado que las obras terminarían a mediados de enero, se lograron concluir unas semanas antes y entregar el templo a la comunidad tres días antes de la tradicional Misa del Gallo de Navidad.


Más restauraciones

Por su parte, el subsecretario Miguel Flores destacó el compromiso del Gobierno con la recuperación de las Iglesias de Chiloé por ser símbolos importantes de la cultura y espiritualidad del pueblo chilote. “Estoy muy contento de poder participar en esta ceremonia y que la iglesia San Francisco de Castro luzca en todo su esplendor. Este es un proyecto que nos enorgullece así como las restauración de otras iglesias de la isla”, comentó.

La autoridad además anunció que a mediados de 2013 se iniciará la restauración de las iglesias de Dalcahue, Chelín e Ichuac. “Con esto a marzo de 2014 tendremos terminadas o en obras ya las 16 iglesias que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad”, expresó.

La inversión en esas tres iglesias ascenderá aproximadamente a $ 2.500 millones, los que se suman a las numerosas obras ya realizadas, todas las cuales han sido ejecutadas por la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé.

Programa Minvu concluye millonaria intervención en Barrio Quinto Centenario

  • Luego de cuatro de intervención social y urbana del Programa Recuperación de Barrios en el sector de Quinto Centenario,- Camino La Misión, autoridades firman acta que da término satisfactoriamente a compromisos adquiridos por esta cartera con los vecinos.
Puerto Montt, Sábado 22 de diciembre 2012. Con un libro denominado “El progreso de un presente, forjado en el esfuerzo de una comunidad” que reúne testimonios y relatos de los propios vecinos en relación a la historia del su barrio Quinto Centenario- Camino La Misión, se concluyó la intervención del Programa Recuperación de Barrios del Minvu en este sector de la ciudad de Osorno.

Tras cuatro años de intervención social y urbana que consideró una inversión de la cartera de Vivienda y Urbanismo de 810 millones de pesos en infraestructuras comunitarias y capacitaciones sociales, selló su proceso de manera satisfactoria con una ceremonia que marcó un hito en la historia de los vecinos de este barrio. Ya que la llegada del Programa Recuperación de Barrios a este sector generó un trabajo multidisciplinario con los más de 6 mil habitantes de este sector de Osorno.

Durante esta actividad, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, indicó que “este Programa de Gobierno, se sostiene principalmente en la participación ciudadana, que es el motor principal para el desarrollo satisfactorio del plan de gestión social y de obras. Ya que son los propios vecinos quienes de manera participativa definen una cartera de proyectos sociales y de infraestructura, que se ejecutarán en su barrio a través de este programa, Quinto centenario no fue la excepción, hoy concluye nuestra intervención con un tejido social fortalecido y con 14 obras que dieron un vuelco en la calidad de vida de estos vecinos y que demuestra el interés del Presidente Sebastián Piñera por mejorar la calidad de vida de las familias y generar mejores ciudades y barrio”.

Asimismo, Mirko Salfate, Secretario Ejecutivo del Programa Desarrollo de Barrios, destacó que “es una profunda alegría el poder ver el rostro de los vecinos. Nosotros somos un Ministerio muy acostumbrado a las obras físicas y a las especificaciones técnicas. Pero sin duda el Programa Desarrollo de Barrios, lo que busca más allá de las obras, es generar ciudadanía, y cuando uno ve dirigentes como Luis o Sergio, que están empoderados, orgullosos y conscientes de su historia y proyectándose hacia el futuro, todo toma sentido. Creo que la metodología del Programa funciona, ya que es valorada por los vecinos, mejorando su calidad de vida, con una comunidad organizada y dirigentes empoderados” enfatizó.

Por su parte, el presidente del consejo vecinal de desarrollo, Luis Alvarado, señaló que “agradecemos el proceso vivido a través de este programa del Minvu, sin duda nos entregó herramientas muy valiosas para nuestro sector, hoy iniciamos un nuevo desafío que es continuar trabajando unidos y seguir fortaleciendo nuestro sector desde el punto de vista de seguridad, educación y generación de nuevos proyectos”.

UN COMUNIDAD FORTALECIDA

Como parte del proceso de cierre del programa recuperación de barrios, los vecinos de este sector desarrollaron la agenda futura, que tiene por objetivo levantar demandas y lineamientos para continuar con el trabajo social de los dirigentes sociales de este sector, el cual estableció desafíos a corto, mediano y largo plazo, entre los que se encuentran temáticas medioambientales, seguridad pública, desarrollo local y cultura e identidad entre otros.

La cultura e identidad de este barrio, fue un eje clave dentro de los cuatro años del programa, por lo mismo se generaron tres productos que fueron entregados durante la ceremonia de cierre a los vecinos presentes, y que se enmarcaron en el proceso de intervención realizada por este programa de Gobierno, estos productos fueron un libro y un video con la historia de este barrio, relatada por los mismos vecinos y una producción audiovisual que consolidó el proceso de intervención de este programa del Minvu.

Finalmente, Alexis Acún, vecino del Primer Sector La Misión, agradeció la intervención del programa, resaltando que “nos permitió organizarnos como vecinos, y ser capaces de priorizar las obras que se ejecutarían en nuestro barrio. Ahora, que todo está construido, nos queda cuidar estos espacios y seguir trabajando por un futuro mejor”.

Senador Escalona destacó fallo de Corte Suprema a favor de Comunidad Huilliche Folil Trincao de Quellón

  • El Presidente del Senado y senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, destacó el fallo de la Corte Suprema a favor de la comunidad huilliche Folil Trincao de Quellón, en relación a la solicitud de borde costero que realiza la agrupación indígena, y que había sido negada por la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de Los Lagos.
“A mi me estimula mucho que el esfuerzo que yo realizará cuando era diputado, en el sentido de generar la Ley del Borde Costero para los pueblos indígenas que solicitamos en el Palacio de La Moneda con las comunidades huilliches cuando era Presidente Ricardo Lagos, y que luego se concretara bajo el gobierno de Lagos y Michelle Bachelet, porque el ex Presidente Lagos envío el proyecto de ley y se terminó su tramite bajo el gobierno de Bachelet, y con eso quedó la base jurídica sobre la cual la Corte Suprema reconoció los derechos de las comunidades de Quellón, que reclamaron respecto de su acceso al borde costero”, dijo.

El Presidente del Senado Camilo Escalona manifestó que “no es lo habitual que en el Estado de Chile se reconozcan los derechos de los pueblos indígenas, de manera que en este caso este dictamen de la Corte suprema es de enorme importancia y tiene que ser respaldado por todos los chilenos de buena voluntad, porque el desarrollo nacional necesitan también que sean garantizados los derechos de los pueblos indígenas”.


Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona

Bajistas chilenos serán descubiertos en el Ibanez Bass Experience


Última audición en Puerto Montt
  • Hasta el 31 de diciembre se podrán subir los videos, donde los concursantes deberán representar un solo inédito en un bajo eléctrico de cualquier marca.
  • El certamen, organizado por Fancymusic e Ibanez quiere descubrir al bajista más talentoso del país, quién tendrá la posibilidad de llegar a la gran final en enero y ganar un bajo eléctrico Ibanez.
  • El jueves 27 de diciembre se realizará la última audición en la tienda de Audiomusica del Mall Paseo Costanera del Mar de Puerto Montt.
Santiago, Diciembre 2012.- Por primera vez en nuestro país, todos los bajistas apasionados por la música, tendrán la oportunidad de demostrar toda su destreza con el bajo, en el concurso Ibanez Bass Experience organizado por Ibanez y Fancymusic. El objetivo es encontrar al más talentoso exponente musical, quién podrá ser el ganador de un bajo eléctrico y obtener el gran título de Campeón Nacional.

Los interesados deben subir un video a www.ibanezexperience.cl demostrando todo el talento, con un solo de bajo eléctrico de cualquier marca sobre una base musical de su propia autoría y que no pase a llevar los derechos de autor. La duración mínima tiene que ser de 2 minutos, con un máximo de 4 minutos. De esta manera, estarán participando para la gran final a desarrollarse el 8 de enero en la sala SCD.

Hasta el 31 de diciembre se recibirán los videos del concurso que se realizará principalmente por internet en la página www.ibanezexperience.cl, donde se podrán inscribir y linkear sus videos, que deben estar en el canal de YouTube de cada concursante. Por su parte, estos videos se publicarán en la página oficial del concurso.

Como una manera de descubrir y apoyar a los jóvenes talentos, aquellos que no cuenten con los medios o recursos técnicos y que sientan que tienen un gran don con el bajo¸ podrán asistir a la tienda de Audiomusica ubicada Illapel 10, Local 116, Altill - Mall Paseo Costanera del Mar de Puerto Montt; donde se dispondrán bajos eléctricos Ibanez, para que los interesados puedan utilizarlas y así grabar sus videos. Además, se realizará la última audición, el día jueves 27 de diciembre en la misma tienda, desde las 11:00 a las 14:00 horas.

Gran final y premios

El ganador del certamen Ibanez Bass Experience será elegido por un destacado jurado compuesto por connotados miembros del mundo de la música, quienes medirán entre otras cosas: la técnica, estilo, presencia en el escenario, creatividad global y efectividad de la interpretación.

Entre los inscritos, el jurado escogerá a 7 de los 10 finalistas y los otros 3, serán elegidos por el público, quienes podrán votar a través de Youtube, cliqueando el botón “Me Gusta” que disponen los videos en esta plataforma.

Los diez finalistas tendrán que interpretar el trabajo presentado en el video frente al jurado en Vivo en día 8 de enero, donde se llevará a cabo la gran final.

Así se definirá al ganador, quien obtendrá un bajo eléctrico Ibanez de regalo con un valor máximo de $700.000 y la posibilidad de ser parte del selecto grupo de artistas apoyados por la marca japonesa IBANEZ.


Tienda Fancymusic: Crowne Plaza.
Tiendas Audiomusica en Chile:
Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Santiago (Parque Arauco, Crowne Plaza, Megatienda, Mall Plaza Vespucio, Mall Plaza Oeste, Mall Plaza Sur ), Rancagua, Talca, Concepción, Talcahuano, Temuco, Pto. Montt.

Seo Services