Seremi de Salud y director del Sernac fiscalizaron jugueterías


La Seremi de Salud Giovanna Bellocchio y el Director de SERNAC, Sebastián Fernández, realizaron una fiscalización en el sector céntrico de puerto Montt para verificar las condiciones de seguridad de los juguetes, normativa correspondiente al reglamento 114 que establece requisitos y condiciones que deben cumplir todos los juguetes que se comercialicen en el país, a fin de evitar que éstos representen un riesgo para la salud de los niños.

Tras la visita a los locales del centro, la Seremi de Salud Giovanna Bellocchio, destacó que como sector salud debemos resguardar la salud de los niños en relación a los juguetes, “se trata de un trabajo que ya hemos iniciado hace unas dos semanas atrás y la idea es verificar que todos los juguetes que están a la venta tengan todas las medidas de seguridad”, expresó.

La titular de salud agregó que además los juguetes “deben estar bien rotulados en relación a la edad de los productos, además de estar en español las advertencias.
Con respecto a las fiscalizaciones la Seremi informó que no se han iniciado sumarios sanitarios, “hemos realizado un par de recomendaciones al comercios de rotulación a 24 horas, las que luego verificamos”, dijo.

Complementariamente el Director del SERNAC, Sebastián Fernández explicó que se están realizando las fiscalizaciones en relación a las festividades prenavideñas, pues nuestro interés es resguardar a los consumidores, “la idea es recorrer los locales y verificar aspectos como el rotulado de los juguetes. Estamos recomendando a los comerciantes también para que compren los juguetes en importadoras que les aseguren un rotulado adecuado en los juguetes”, explicó.

Con respecto a las garantías, que legalmente pueden optar los consumidores, Fernandez destacó que “la garantía legal de un producto es de 3 meses, y ésta puede constar de tres alternativas, o la devolución del dinero, la reparación del producto o que me den otro producto”, puntualizó el Director del SERNAC.

Cabe señalar que las fiscalizaciones se han desarrollado a nivel regional, tanto en la Provincia de Osorno como de Chiloé.

Antes de adquirir un juguete, las recomendaciones son:

Observe físicamente y cuide que no contenga piezas pequeñas que pudieran poner en riesgo la seguridad e integridad del niño o niña. Este dato debe estar indicado en la etiqueta. Recordar además que los juguetes deben ser adecuados a la edad, características y necesidades de los niños, así como también verificar el país de origen y que esté libre riesgos de productos tóxicos.

Es primordial no escoger juguetes con bordes filosos, puntas o  de materiales livianos que al ser quebrados, formen astillas. Los juguetes deben ser fáciles de limpiar y desinfectar para impedir que se propaguen los gérmenes y si tienen partes metálicas, no dejar a la intemperie, ya que se pueden presentar problemas de oxidación.
Seo Services