Plan Aprendo Jugando

Seremi de Educación, Luisa Monardes, se refieres al Plan Aprendo Jugando y stand móvil que está recorriendo la región.

26 de febrero de 2021, Frontis Gobernación Provincial Llanquihue, San Martín 80, Puerto Montt.

viernes, febrero 26, 2021
Especialista en praderas recomienda utilizar otras especies forrajeras para enfrentar el déficit hídrico

  • Alfredo Torres, investigador de INIA Remehue, dijo en entrevista con Radio Sago que “en los últimos 45 años, sólo en 1986 tuvimos en enero y febrero las suficientes precipitaciones para que nuestras praderas estén verdes y productivas y con buena calidad”.
Una serie de recomendaciones para enfrentar el déficit hídrico que está afectando la producción lechera en el sur de Chile entregó Alfredo Torres, investigador especialista en praderas y cultivos de INIA Remehue, en una entrevista con el programa Campo al Día de Radio Sago.

El profesional del INIA, de larga trayectoria institucional y experiencia en el rubro, advirtió que “desde que se tiene historia en INIA Remehue, en los últimos 45 años, a partir del año 1977, sólo en un verano que fue en 1986 tuvimos en enero y febrero las suficientes precipitaciones para que nuestras praderas estén verdes y productivas y con buena calidad. Los otros 44 años han sido veranos con diferentes grados de déficit hídrico que obviamente han afectado fuertemente a nuestras praderas y sobre todo a las ballicas”.

A su juicio, “nosotros insistimos en usar mucho la ballica perenne, siendo que es una especie de muy bajo arraigamiento, que no tolera las altas temperaturas, sin embargo, el 90% de las semillas de gramíneas perennes que se venden en el mercado es de ballica, en circunstancias que tenemos otras especies como pasto ovillo, festulolium, festuca y el bromo que son de mucho mejores características para soportar el déficit hídrico de verano y las altas temperaturas, sin embargo, la venta de semillas de estas 4 especies se reparte sólo un 10%”.

El experto, dijo que la ballica es una excelente alternativa para quienes tienen riego, pero en los demás casos se debería diversificar la oferta de forraje introduciendo nuevas especies como las mencionadas para poder enfrentar las consecuencias del cambio climático en el sur de Chile.

Más informaciones y el podcast con la entrevista completa en el Programa Campo al Día de Radio Sago, en el siguiente link https://www.radiosago.cl/podcast-campo-al-dia-en-45-anos-solo-1986-registro-extraordinaria-pluviometria-alfredo-torres-inia/

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.
INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Autoridades destacan llegada al país de nuevas dosis de Sinovac y valoran proceso de vacunación en la región

El Intendente Geisse destacó que en 23 días de campaña en el país “se ha logrado vacunar más de 3 millones 300 mil personas, cifra que enorgullece y que destaca este proceso a nivel internacional”.

Durante esta jornada, el Intendente de la Región de Los Lagos, Carlos Geisse, acompañado de los seremis de Salud, Alejandro Caroca y de Gobierno, Luis Toledo se refirieron en un encuentro con la prensa a la llegada de nuevas dosis de Sinovac al país y a la continuidad del proceso de vacunación en la Región de Los Lagos.

Entre ayer y hoy llegaron al país 4 millones de vacunas Sinovac superando los 8,3 millones de vacunas, permitiendo así el exitoso desarrollo de la campaña de inmunización y asegurando las segundas dosis comprometidas.

El Intendente Geisse destacó que en 23 días de campaña en el país “se ha logrado vacunar más de 3 millones 300 mil personas, cifra que enorgullece y que destaca este proceso a nivel internacional, ha sido fundamental en la articulación de un trabajo oportuno, reflejado no solamente el esfuerzo para la compra de las vacunas, sino que también en las labores de logística, de organización y de distribución, que nos ha permitido asegurar la provisión de vacunas a todas las regiones del país”.

En esa línea recordó el principal objetivo del Gobierno apunta a “vacunar a 5 millones de personas en el primer trimestre, lo que implica una tarea logística y un gran trabajo en equipo. Los municipios y los trabajadores de la Atención Primaria de Salud, en un gran esfuerzo logístico y humano, han cumplido un rol fundamental en esta campaña, acercando la vacunación en forma oportuna a las comunidades”.

Por su parte el seremi Caroca explicó que en la región “tenemos ya a la fecha más de 163 mil personas vacunadas al menos con su primera dosis, el proceso se ha llevado de manera extraordinaria, excelente. Los grupos de atención primaria, que son los encargados justamente de desarrollar este proceso de inoculación de la vacuna, lo han hecho de manera absolutamente impecable, así que la verdad es que estamos tremendamente contentos por esta situación”.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado “a los docentes y paradocentes de las diferentes instituciones educacionales, para que concurran a vacunarse. De la misma manera, necesitamos también como sociedad, que todos aquellos rezagados, es decir aquellos que no se han vacunado y que corresponden al grupo de los adultos mayores, concurran también a vacunarse, lo pueden hacer el día de hoy sin ningún problema y básicamente como ustedes bien saben, son este grupo etario los que mayor riesgo tienen en caso de hacer la enfermedad, de requerir un ventilador mecánico o tratamiento intensivo, es decir de hacer una enfermedad grave”.

Finalmente el Seremi de Gobierno, Luis Toledo recordó que el avance en el proceso de vacunación “no significa que se deban bajar los brazos, para poder volver a reencontrarnos, es necesario que sigamos manteniendo las medidas de distancia social, el uso correcto de la mascarilla, el higienizado de las manos. Esta es la única forma que en el futuro podamos volver a reencontrarnos con las personas que más amamos y queremos”.

El plan de distribución comenzará a ejecutarse el día viernes 26 de febrero desde las 7:00 am, con la salida de las rutas terrestres y aéreas que permitirán abastecer al país, hasta el nivel SEREMI, en un máximo de 36 horas, y a la zona central en menos de 12 horas. La distribución al nivel local a las comunas requiere entre 24 y 36 horas de acuerdo a la extensión geográfica de cada región.

La distribución N°4 de la vacuna Coronavac se llevará a cabo a entre el 26 y 28 de febrero de 2021, y se distribuirán a los 26 Depósitos de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI) ubicados en las 16 regiones del país y bajo la administración técnica de las SEREMI de Salud. Con esta vacuna se iniciará la vacunación de personas entre 60 y 64 años, enfermos crónicos y comenzar el proceso de inoculación de segundas dosis a la población que recibió su vacuna en febrero.

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura e Indespa manifiestan su plena voluntad de trabajo con el sector mitilicultor

“Para todos nosotros es un desafío seguir apoyando cada vez con más fuerza a la acuicultura, en especial a la de pequeña escala”. Con estas palabras la Subsecretaria de Acuicultura y Pesca, Alicia Gallardo, dejó en claro la voluntad de su gestión -iniciada hace un mes- de trabajar, avanzar y potenciar al sector mitilicultor y acuícola en general.

Dicho planteamiento lo realizó en el marco de su participación en una nueva sesión del Consejo Directivo del Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora de Corfo Los Lagos, realizada este miércoles 24 de febrero, instancia donde también participó el nuevo director del Indespa, José Pedro Núñez.

Mediante una videoconferencia, ambos personeros de Gobierno se reunieron con productores, industriales y gremios mitilicultores de la región de Los Lagos, con la finalidad de presentar los lineamientos del trabajo que tanto Subpesca como Indespa han definido para el presente año, destacando puntos como el fuerte empuje que se quiere dar a la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) en el proceso de reactivación económica y la invitación a trabajar en conjunto para sacar adelante la Ley de Mitílidos y su reglamento.

”El Presidente nos ha pedido que en todas aquellas medidas que impliquen reactivación económica y que sirvan para las actividades relacionadas a la pesca y la acuicultura, pongamos especial énfasis en aquellas actividades y todo nuestro esfuerzo desde el punto de vista regulatorio, de las medidas de administración, de acciones de fomento. Así, estaremos propiciando una reactivación económica tanto a nivel de gran escala como de pequeña escala, teniendo siempre como foco principal a las personas”, indicó en una de sus intervenciones la Subsecretaria Gallardo.

Junto con esto, la autoridad indicó que será prioritario avanzar en la implementación de la Ley de Mitílidos, invitando a los miembros de la industria mitilicultora a trabajar en conjunto para sacar adelante esta tarea. “Nos ponemos a disposición de ustedes para organizar un seminario técnico o taller, donde podamos aclarar ciertas cosas que al parecer no hemos sido capaces de comunicar claramente, por lo tanto, nos interesa que haya pleno entendimiento de este tema” -indicó- agregando que además la pesca artesanal y la APE han sido priorizadas por ser las dos actividades más vulnerables del sector, por ende, se espera que durante el segundo semestre de 2021 se debiese firmar el Reglamento de Acuicultura de Pequeña Escala, invitándolos también a trabajar en esta materia, que se pretende contemple aspectos como identidad territorial, respeto por costumbres ancestrales y enfoque de género.

Indespa

En ese mismo ámbito, el nuevo director de Indespa, José Pedro Núñez, delineó los ejes de su gestión enfocada en la APE, indicando que “estamos trabajando en un programa específico para este año, que pronto lo daremos a conocer pero que incluye montos del orden de los 400 millones de pesos y que estarán enfocados en medidas para facilitar el acceso a la actividad, es decir, nos interesa que existan nuevos y más acuicultores de pequeña escala; también orientado a la formalización, porque hay algunos productores que están trabajando pero les falta formalizar, sus permisos, etc. así que también vamos a fomentar y promover esa actividad. Y por último, ver el tema de comercialización, para la gente que ya está trabajando, formalizada, pero que necesita que los apoyemos en la búsqueda de nuevos mercados y nuevos clientes”.

Por su parte, el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, agradeció la participación, voluntad y excelente disposición manifestada por las autoridades de Subpesca e Indespa para con el sector mitilicultor, que Corfo viene apoyando e impulsando desde hace varios años, indicando que “de parte nuestra seguiremos trabajando para potenciar al sector y acortar las brechas detectadas por el PER en cada eslabón de la cadena productiva del mejillón chileno y nos ponemos a disposición de la Subpesca e Indespa, para trabajar juntos en proyectos e iniciativas de desarrollo, impulso y fomento que beneficien a la mitilicultura y con ello a la economía regional y nacional”.

Finalmente, la Subsecretaria Gallardo adelantó que su institución ya trabaja en materias que han sido requeridas por los mitilicultores, como son la modernización de los trámites que deben realizar para ejecutar su labor, a fin de agilizar los procesos; y en la sustentabilidad y manejo de recursos del sector, adelantando la idea de un proyecto para crear un departamento de sustentabilidad dentro de la Subpesca.

Sernac fiscaliza a tres empresas de correos por reiterados problemas en el envío de encomiendas

  • Se trata de Correos de Chile, Chilexpress y Starken, compañías que concentran alrededor de un 95% de los reclamos en el SERNAC.
  • Sólo en lo que va de este año, se han recibido más de 4.500 reclamos, principalmente por demora o extravío en la entrega de las encomiendas.
  • El SERNAC está exigiendo a las empresas que informen las razones de los problemas, las medidas que están tomando para evitarlos y las soluciones que están dando a los afectados.
  • El SERNAC no descarta iniciar otras acciones para ir en defensa de los consumidores.
El SERNAC está fiscalizando a las empresas de encomiendas Correos de Chile, Chilexpress y Starken, tras detectar múltiples reclamos por demora, pérdidas de encomiendas y falta de respuesta de estas empresas.

Estas tres empresas concentran el 95% de los reclamos de este mercado, superando las 28 mil quejas el 2020. Sólo en lo que va de este año, el SERNAC ha recibido más de 4.500 casos en contra de estas compañías.


Los consumidores narran en sus reclamos que las empresas demoran en los plazos de entrega comprometido o extravían las encomiendas, entregando distintas explicaciones, como el robo de camiones distribuidores; o endosando la responsabilidad del proveedor que vendió el producto.

Asimismo, los afectados indican que, ante la queja, las empresas se comprometen a una respuesta o eventual solución, lo que luego no se cumpliría; o simplemente, es imposible contactarlos.

De los reclamos recibidos, Chilexpress responde en forma desfavorable en un 57% de los casos, mientras que Correos de Chile responde negativamente en un 43% de las quejas. Por su parte, Starken en un 38%.

El Director (s) del SERNAC, Jean Pierre Couchot, señala que “hay encomiendas que tienen un alto valor para los consumidores, incluso más allá de lo económico. Puede tratarse de un documento importante para conseguir un trabajo, algún recuerdo familiar, el envío de un regalo, o simplemente una compra que nunca llegó. La falta de respuesta de las empresas genera una gran frustración, especialmente cuando estamos en un momento donde los consumidores necesitan facilidades y no dificultades”.

El SERNAC, a través de esta fiscalización, está solicitando a las empresas que informen las razones de la demora y de estos extravíos; las medidas que están tomando para evitarlos; y las soluciones que está dando a los afectados.

El Servicio evaluará la respuesta de las empresas para tomar las medidas que correspondan.

Santo Tomás establece lineamientos institucionales para dar inicio al año académico 2021

  • Durante el primer semestre la Universidad, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás privilegiarán la modalidad remota para aquellas actividades académicas que puedan impartirse virtualmente, a la vez de programar iniciativas prácticas presenciales siempre y cuando las condiciones sanitarias permitan su desarrollo.
Una vez decretada la emergencia sanitaria, en marzo de 2020 la Universidad, Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica Santo Tomás adoptaron un sistema de clases remoto con el objetivo de salvaguardar la salud de sus comunidades académicas y dar continuidad al programa académico. Y a partir del segundo semestre, tomando todos los resguardos sanitarios exigidos por las autoridades, pudo desarrollar algunas actividades presenciales especialmente en aquellas asignaturas con un marcado acento práctico.

Este año 2021, a menos que cambien las condiciones sanitarias o avance significativamente el proceso de vacunación contra el COVID-19, el escenario general académico se plantea bastante similar, sosteniendo durante el primer semestre la actividad educativa a distancia a través de un sistema remoto sincrónico y asincrónico. Es decir, las actividades posibles de ser impartidas en modalidad a distancia mantendrán dicha condición, a través de clases sincrónicas en Microsoft Teams y con apoyo del Aula Virtual.

Asimismo, Santo Tomás ha determinado que las actividades prácticas presenciales se programarán durante el avance del semestre, dependiendo de las condiciones sanitarias en que se encuentren las distintas comunas del país.

Calendario académico

Por otra parte, los nuevos estudiantes de la Institución iniciarán sus actividades el lunes 8 de marzo con el desarrollo del Programa de Inducción a la Vida Universitaria (IVU) en el caso de Universidad Santo Tomás y con la Semana Cero para los alumnos del IP y CFT. Las actividades asociadas a estos programas serán implementadas en modalidad a distancia, por medio de reuniones virtuales de bienvenida por parte de las autoridades de sus carreras y actividades de familiarización con la plataforma Teams.

En tanto, el inicio formal de clases del primer semestre será el lunes 22 de marzo para todas las carreras de pregrado y planes de continuidad.

Apoyo y acompañamiento

Es preciso señalar que los nuevos estudiantes de Santo Tomás tendrán acceso a diferentes instancias de apoyo y acompañamiento para agilizar su incorporación a la educación superior. Entre ellas destacan la posibilidad de agendar reuniones con el responsable de Asuntos Estudiantiles y solicitar asesoría con los Hermanos Tomasinos, grupo de estudiantes de cursos superiores quienes entregan información relevante relativa al comienzo del año académico.

Asimismo, los nuevos tomasinos podrán realizar un Tour Virtual para conocer la sede y toda la infraestructura y equipamiento disponible para ellos, así como también acceder a distintos servicios y actividades extraprogramáticas que Santo Tomás ha planificado para garantizar la entrega de una formación integral.

Así también se tendrá a disposición el apoyo permanente de los Centros de Aprendizaje, que dispone de tutorías y ayudantías de reforzamiento o nivelación que contribuyen al desarrollo de hábitos y estrategias de estudio.

Respecto al cuidado de todas las normas sanitarias, el rector de las instituciones Santo Tomás de Puerto Montt, Eugenio Larraín agregó; “para Santo Tomás la salud es lo más importante. El primer semestre de 2021 se prevé que será similar al 2020, en cuanto a clases a distancia y, en la medida que la situación sanitaria lo permita, se podrían realizar clases presenciales principalmente, en aquellas asignaturas prácticas que así lo requieran. En cualquier caso, estamos comprometidos con el cumplimiento de las medidas en nuestra sede de acuerdo con la fase en que se encuentre nuestra ciudad, y en cuanto a la promoción del autocuidado. Además, estaremos muy atentos al avance del plan de vacunación nacional, esperando que se desarrolle de acuerdo con lo programado y nos permita avanzar hacia un mayor grado de presencialidad en el segundo semestre, siempre y cuando el proceso de inmunización culmine de manera exitosa”.

Retorno a clases: Medidas para evitar el Covid-19 en el colegio

  • Universidad San Sebastián junto con el Ministerio de Educación y Unesco Chile lanzan tercera temporada de la serie #parteporclase y cuídate del coronavirus, esta vez en el colegio.
El 1 de marzo comienza el año escolar. Algunos estudiantes lo harán de manera presencial otros online y otros, bajo una modalidad combinada, algunos días de la semana con presencia en el establecimiento educacional, y otros desde casa. Cada colegio ha definido su modalidad de reapertura de acuerdo con su infraestructura, cuerpo docente y número de alumnos.

En ese contexto, la Universidad San Sebastián, junto con el Ministerio de Educación y Unesco Chile, presentan la tercera temporada de la serie #parteporclase, cuídate del coronavirus, en el colegio, con medidas para que el retorno escolar sea más seguro.

En esta oportunidad, los tres personajes: Sácate, Lávate y Cuídate entregan recomendaciones para reducir el riesgo de contagio. Medidas que hay que aplicar antes de salir de casa, cuando se viaja en un medio de transporte público (bus, metro, colectivo o furgón escolar); y cuando se está al interior del establecimiento educacional.

“Si bien la educación remota puede ofrecer herramientas que permitan complementar el proceso de aprendizaje, no logra reemplazar la enseñanza presencial y el desarrollo de habilidades sociales, sobre todo cuando se trata de la primera infancia. Además, su implementación no es homogénea en todo el país, existen importantes limitaciones de acceso, conectividad y de conocimiento en el manejo de estas tecnologías, que sin duda puede significar un aumento en las brechas de aprendizaje”, indicó el director ejecutivo de IPSUSS, Arturo Zúñiga.

La asesora regional en Educación en Salud de Unesco, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Mary Guinn Delaney, señaló que “las interrupciones en el acceso al trabajo presencial en el aula tienen impactos severos en el aprendizaje, el desarrollo socioemocional y la salud mental, especialmente en el caso de los más vulnerables”.

Consejos al salir de casa:

Apoderados y estudiantes deben informarse con respecto a los protocolos establecidos en el colegio para el funcionamiento en contexto del Covid-19.

Antes de salir de casa, controlar la temperatura y evaluar además la presencia de síntomas respiratorios, rutina que debe realizar todos los días. Si presenta temperatura sobre 37,8°C o síntomas respiratorios como tos seca, dolor de cabeza y de garganta, dificultad para respirar, dolor en el pecho u otros, el estudiante no debe asistir a la escuela y debe acudir a un centro asistencial para confirmación diagnóstica.

En el trayecto a clases:

Las medidas de seguridad durante el trayecto son: lavado de manos antes de subir y bajar del furgón o transporte público, uso de mascarillas durante el traslado y ventilación adecuada para generar circulación del aire, si el clima lo permite.

En el colegio

Eliminar los saludos con contacto físico como besos, abrazos y reemplazarlos por rutinas de saludo a distancia; uso de mascarilla en forma permanente; mantener un metro de distancia entre los estudiantes al interior de la sala de clases, no compartir las comidas (colación o almuerzo) ni los cubiertos con los compañeros y ventilar los espacios cerrados.

Tasa de desempleo en la región de Los Lagos fue de 3,7% registrando nula variación

  • La variación en el trimestre móvil noviembre, diciembre, enero fue nula con respecto al mismo periodo en el año anterior.
Según la última encuesta de empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre-diciembre-enero fue de 3,7 %, registrando nula variación respecto al mismo trimestre del año anterior.

Los datos entregados hoy por el INE, nos muestran que en la región de Los Lagos se mantiene una moderación en las cifras de desempleo, al situarse en 3,7%, marcando una tendencia alentadora en el contexto de la crisis económica y del empleo, generada por las medidas del control sanitario del Covid-19.

“Que las cifras no hayan presentado variación con respecto al mismo trimestre en el periodo pasado es positivo pero nos mantenemos cautos. Esto nos desafía a continuar buscando mecanismos que permitan impulsar más fuertemente la recuperación del empleo. En esa línea es importante destacar el impacto del Subsidio al Empleo en sus líneas REGRESA y CONTRATA, que en la región 2.916 empresas han postulado a 14.012 trabajadores para nuevas contrataciones y a 1.475 que estaban con suspensión laboral”, manifestó el Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, Dalmiro Yáñez.

Esta medida se complementa con otra que también busca apoyar a los miles de trabajadores y sus familias, afectados por crisis: la extensión de la Ley de Protección del Empleo, su ampliación en beneficios, que se traduce en más pagos y mayores montos; y la flexibilización del acceso al Seguro de Cesantía, dando un respiro a quienes perdieron sus fuentes de ingreso.

“Reiteramos nuestro llamado a las empresas, micro, pequeñas, medianas y grandes, a postular a sus trabajadores para el REGRESA o CONTRATA, a través de www.sence.cl o de la página www.subsidioalempleo.cl”, agregó el Seremi Yáñez.

Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, expresó que "la tasa de desocupación del 3,7% es idéntica a la del mismo trimestre móvil del año anterior, sin embargo, es necesario clarificar que hemos perdido empleo neto en la región de Los Lagos, particularmente, con impacto negativo en asalariados informales, trabajadores por cuenta propia y asalariados formales. Como Gobierno hemos destinado instrumentos para la reactivación de las pymes, particularmente las turísticas. Hoy necesitamos articular adecuadamente los ámbitos de oferta y demanda laboral y en eso estamos trabajando tanto con la Cámara Chilena de la Construcción como con otros gremios que requieren mano de obra para poder retomar las actividades de la construcción correspondiente a la inyección de importantes obras públicas en la región de Los Lagos”.

Corporación Cultural de Puerto Montt lanza 3er Festival Internacional de Cine y convoca a realizadores regionales, nacionales y del territorio patagónico

  • Dirigida a cineastas o realizadores independientes, audiovisualistas y/o estudiantes de escuelas de cine -o carreras afines- del territorio regional, nacional e internacional (Patagonia argentina), la convocatoria de la competencia se encontrará abierta desde este lunes 1 al miércoles 31 de marzo.
El III Festival Internacional de Cine de Puerto Montt “Patagonia-Chile” ya tiene fecha y lugar. Mayo del 2021 fue el mes escogido por su organización para exhibir la programación que, en su tercera versión, contará con talleres de especialidades para profesionales y estudiantes del área, charlas, actividades de mediación, muestras de cine nacional y regional y, por supuesto, la exhibición de los films en competencia, los que podrán verse de forma liberada por el público a través de la plataforma www.festivaldecinedepuertomontt.cl (la que se habilitará días previos al comienzo del Festival) y a través de https://festhome.com

Así, con el fin de contribuir al desarrollo de la actividad audiovisual y de la audiencia cinematográfica regional, y gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Fondo de Fomento Audiovisual, la Municipalidad e Puerto Montt y el apoyo y respaldo de la Escuela de Cine de Chile, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) realiza un llamado a cineastas o realizadores independientes, audiovisualistas y/o estudiantes de escuelas de cine -o carreras afines- del territorio regional, nacional e internacional (Patagonia argentina) a participar de la convocatoria que busca seleccionar películas en las categorías de: “Largometrajes nacionales de ficción”; “Cortometrajes regionales de ficción” y “Documentales regionales”.

Incentivos y postulaciones

Cabe señalar que el 1er premio de la categoría "Largometraje nacional de ficción" recibirá el reconocimiento "Raúl Ruiz", el que lo hará acreedor de $1 millón de pesos, además de la estatuilla del Festival.

Por su parte, los ganadores de las categorías "Mejor documental" y "Mejor cortometraje" recibirán $300 mil y $200 mil pesos chilenos, respectivamente, además de la estatuilla y de un premio de formación en la Escuela de Cine de Chile.

Finalmente, los interesados deberán completar una ficha de postulación que se encuentra disponible en 3º Festival de Cine De Puerto Montt (festhome.com), desde el 1 al 31 de marzo.

CPLT refuerza su atención ciudadana con nuevo chat virtual

  • El canal busca que las personas que busquen información sobre organismos públicos o estén insatisfechos por denegaciones, faltas de respuesta a sus solicitudes, entregas parciales de información o que detecten antecedentes no actualizados o falta de estos en las páginas de los organismos públicos, puedan recibir asesoría especializada.
“No podemos esperar solamente que las personas lleguen a nosotros a través de acciones como amparos y reclamos que se presentan ante el Consejo, tenemos que salir a buscarlas y multiplicar esfuerzos para promover y garantizar estos derechos”. Con estas palabras, la titular del CPLT, Gloria de la Fuente, explicó parte de las motivaciones que impulsaron al organismo a iniciar una estrategia de reforzamiento de su atención ciudadana, con la puesta en marcha de un chat virtual.

Agregó que: "Para enfrentar las exigencias que tendremos como Consejo y como país, un fuerte compromiso con el reforzamiento de la relación con la ciudadanía es una condición necesaria para que ésta pueda ejercer adecuadamente control social y ejercer sus derechos de acceso a la información y a la protección de datos personales".

A través de su sitio web www.consejotransparencia.cl será posible acceder a este nuevo canal de atención de lunes a jueves entre 09:00 y 18:00 hrs, y los viernes entre 09:00 y 17:00 hrs.

La iniciativa forma parte de las acciones de la nueva Dirección de Promoción, Formación y Vinculación que tiene como objetivo potenciar los canales de comunicación del CPLT con la ciudadanía y seguir entregando asesoría con la finalidad de ampliar el conocimiento de las herramientas de la Ley de Transparencia, el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales.

“Como equipo estamos trabajando en distintas estrategias, que van desde nuevas acciones en materia de capacitación, ejercicios focalizados de fiscalización y esfuerzos para disminuir los tiempos en que respondemos a los ciudadanos que presentan amparos o reclamos ante el Consejo”, detalló De la Fuente.

“En sus más de 10 años, el Consejo para la Transparencia ha logrado avances sustantivos en materia de derecho de acceso a la información y protección de datos personales. Nos imaginamos la próxima década llena de desafíos para las instituciones que estamos abocadas a la protección de derechos fundamentales, demostrando nuestra ser capacidad de volcarnos a un rol más pedagógico y cercano a las personas”, agregó la titular de Transparencia.

“Asimismo, dado que durante este año se desarrollarán numerosas elecciones, de autoridades nacionales locales y nuevos cargos, consideramos de suma relevancia colaborar con dar respuesta a interrogantes que puedan tener las personas y que son relevantes para la toma de decisiones en este contexto electoral. Además definiremos un órgano constitucional que establecerá los lineamientos de lo que será nuestro país en las próximas décadas y muchos necesitarán acceder a información relevante para una toma decisiones informada”, comentó la presidenta del CPLT.

Desde la semana del 15 de febrero pasado, la herramienta ya está disponible en etapa de marcha blanca en el sitio del Consejo y a partir de esta semana, los usuarios podrán contactarse directamente con un analista y, si lo desea, generar una transcripción de toda la conversación sostenida cuya copia puede ser enviada a su correo electrónico.

Una jornada deportiva y recreativa realizó Mindep IND en Puerto Octay

  • La actividad consistió en clases al aire libre de zumba fitness y acondicionamiento físico y se desarrolló cumpliendo el aforo máximo permitido.
En el Estadio Sintético de Puerto Octay se llevó a cabo un evento deportivo recreativo, con las medidas sanitarias correspondientes a una comuna en Fase 2 de Transición, del Plan Paso a Paso para la práctica de la actividad física y el deporte.

Así lo dio a conocer, el Seremi del Deporte, Matias Bahamonde, quien señaló que “esta actividad fue organizada por el programa “Deporte de Participación Social” de Mindep IND en coordinación con el municipio respectivo, con la finalidad de fomentar y promocionar la práctica deportiva al aire libre, en aquellas comunas que se encuentran en las etapas de avance del Plan Paso a Paso, considerando el aforo máximo permitido, a fin de brindar un mayor bienestar a las personas durante esta pandemia”.

La jornada se dividió en cuatro bloques, de cuarenta minutos cada uno, donde los instructores de Mindep IND presentaron rutinas de entrenamiento, para desarrollar ejercicios de zumba fitness y acondicionamiento físico.

jueves, febrero 25, 2021
Supervisan comienzo de vacunación en personas dializadas y con trasplante de órganos sólidos

  • El Intendente Geisse recordó que “este es un grupo riesgoso, son personas que no pueden hacer cuarentenas, por lo tanto son de alto riesgo y están dentro de las priorizaciones que están calendarizadas hoy y mañana en la vacunación”.
El Intendente de la Región de Los Lagos, Caros Geisse, acompañado del Seremi de Salud, Alejandro Caroca, se trasladó a la Clínica de Diálisis Hemosur en Puerto Montt, para supervisar el comienzo del proceso de vacunación para personas dializadas y con trasplante de órganos sólidos.

Este grupo, para aquellos desde los 16 años, podrá acercarse a los vacunatorios especialmente destinados para ellos dispuestos a lo largo del país, para ser vacunados con prioridad principalmente durante los días de hoy jueves 25 de febrero y viernes 26 febrero.

Se trata de más de 23.450 dializados tanto pacientes públicos como privados y alrededor de 7.500 trasplantados de órganos sólidos, es decir, páncreas, hígado riñón, corazón, pulmón, que podrán recibir su primera dosis de vacuna contra COVID-19.

Las personas que se dializan han sido identificadas como población con mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19. La letalidad reportada por la Sociedad Chilena de Nefrología en personas que se dializan es de casi un 20% (19.3%), muy superior a la población general.

El Intendente Geisse recordó que “este es un grupo riesgoso, son personas que no pueden hacer cuarentenas, por lo tanto son de alto riesgo y están dentro de las priorizaciones que están calendarizadas hoy y mañana en la vacunación”.

En esa línea hizo un llamado “a todas las personas que están en este grupo para que acudan a los vacunatorios y así poder prevenir la enfermedad grave que pueden tener”.

Por su parte el seremi Caroca insistió en el llamado a “aquellos grupos rezagados de adultos mayores y de los primeros grupos ya vacunados, para que concurran en estos días y puedan obtener la inoculación de la vacuna para combatir la pandemia”.

Biblioteca de Dalcahue reabre con ludoteca y nueva infraestructura para sus usuarios 

  Gracias a dos proyectos financiados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Regional del Patrimonio Cultural y el Fondo del Libro, la biblioteca pública nº 466 de Dalcahue, hoy tiene una cara más amigable para sus usuarios, ya que cuenta con un mejoramiento integral en su equipamiento e inmobiliario además de una ampliación que considera la construcción de una sala destinada a ludoteca, con distintos juegos y elementos didácticos que permitirá que los más pequeños se acerquen a una temprana edad a los libros. 
 
Para conocer la ejecución de los proyectos el Intendente de la región Carlos Geisse junto a la Seremi Paulina Concha y el alcalde de la comuna visitaron la biblioteca, señalando el intendente en la ocasión que “estamos junto a la Seremi de las Culturas y las Artes, venimos a visitar esta biblioteca que ha crecido gracias a proyectos que ha presentado el alcalde que va en beneficio de toda la ciudadanía, que todos aprovechen esta biblioteca y sus libros así con su nuevo equipamiento con computadores, donde pueden asistir a capacitarse y tener la posibilidad de usar esta infraestructura durante todo el año y eso viene en beneficio  de toda la ciudadanía  de Dalcahue”. 
 
Por su parte la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina Concha Ferrada señaló que “continuamos nuestro trabajo  destacando las distintas iniciativas y proyectos que se están desarrollando en el territorio, en este caso a través del Servicio Regional del Patrimonio, en donde, la biblioteca de Dalcahue se adjudicó un financiamiento por alrededor de $13 millones de pesos para mejorar la implementación que tenía y así poder hacer los espacios gratos para toda la comunidad y además un Fondart de equipamiento de $ 21 millones de pesos, que permitió generar y desarrollar una ludoteca, siendo este un espacio ideado para la primera infancia y el desarrollo y gusto por la lectura, buscamos que una biblioteca  sea un espacio de encuentro no solo de estudiantes sino para toda la comunidad ”. 
 
Finalmente el alcalde, Juan Hijerra agregó que “quiero agradecer a la Seremi así como la encargada de cultura de la municipalidad, Yasna Igor y su equipo porque han sido los que han gestionado estos proyectos y han permitido que lleguen estos recursos que les permite a la comunidad tener un espacio más amplio con mayor equipamiento tanto para niños como jóvenes que viene a satisfacer la necesidad sentida desde hace mucho tiempo en Dalcahue: que es venir a buscar un libro, ver un video , ser parte de alguna capacitación y para eso esta biblioteca cuenta con toda la infraestructura gracias a estos proyectos”.

MTT anuncia mejoras en gestión de tránsito para Puerto Varas y Alerce

  • El Subsecretario José Luis Domínguez detalló un proyecto de inversión por $1.350 millones, que permitirá conectar los semáforos a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de Puerto Montt y sincronizarlos por horarios y días para agilizar los flujos vehiculares y permitir la circulación segura de peatones y ciclistas.
PUERTO MONTT, 24 de febrero de 2021.- El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, anunció una serie de mejoras para la gestión de tránsito en Puerto Varas, con la integración a partir del segundo semestre del año de los semáforos de Puerto Varas al Centro de Control Regional de Los Lagos, en Puerto Montt.

Dentro de Puerto Varas y Alerce se han detectado intersecciones, ejes y sectores con alto flujo vehicular, donde se generan altos niveles de congestión. Mediante la integración de semáforos, la UOCT Los Lagos podrá gestionar de mejor manera los flujos vehiculares sincronizando adecuadamente los dispositivos, de acuerdo a los distintos horarios (hora punta y valle) y días de la semana (hábiles o fin de semana).

“Estamos impulsando un plan estratégico para aumentar el alcance de las Unidades Operativas de Control de Tránsito con la integración de nuevas comunas, como es el caso de Puerto Varas, y -de esta manera- mejorar la gestión de los semáforos, acortando los tiempos de desplazamiento de los automovilistas y dar mejores condiciones de seguridad vial para la circulación de peatones y usuarios de ciclos”, explicó el subsecretario Domínguez.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, explicó que el objetivo es lograr tener una región conectada a la UOCT. “Nos preocupa mucho la seguridad vial y tener ciudades a escala humana. Nosotros queremos aportar con la integración de los cruces semaforizados de forma tal de que las personas disminuyan sus tiempos de desplazamiento para que puedan disfrutar de más tiempo para ellos y sus familias”.

El proyecto contempla la modernización de 15 semáforos de Puerto Varas y el sector de Alerce, en Puerto Montt, además de la instalación de cinco cámaras de monitoreo de tránsito. La inversión es de $1.350 millones y se espera el inicio de los trabajos para julio de 2021.

Los puntos a intervenir e implementar mejoras son el área céntrica de Puerto Varas, entre calles San José y Del Salvador, acceso por Ruta 5 Norte y Sur. En Alerce, avenidas como Gabriela Mistral, Transversal I y II y Avenida Norte Sur 2 en toda su extensión, donde existe alto flujo vehicular en horarios puntas, mayoritariamente de vehículos particulares y transporte público.

Las cinco nuevas cámaras de control de tránsito se instalarán en las intersecciones de San Francisco – Del Salvador, Vicente Pérez Rosales – San José, Vicente Pérez Rosales – Los Colonos, Los Colonos – Av. Colón y San Francisco – Av. Colón.

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA CIUDADES MÁS HUMANAS

La Región de Los Lagos llevó a cabo un plan inédito en materia de movilidad que permitirá concretar una serie de iniciativas, como proyectos de infraestructura, con financiamiento comprometido por más de $61 mil millones para Puerto Montt, Osorno y Castro. El convenio es fruto del trabajo de distintos servicios públicos de la zona y el Gobierno Regional, para asignar recursos a iniciativas que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de Los Lagos.

“El objetivo de este plan es justamente lo que inspira su nombre; mediante proyectos de infraestructura pública, vialidad peatonal y conectividad, promoveremos la construcción de ciudades más humanas que pongan el foco en las personas”, afirmó el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez tras visitar junto al director del Serviu, Fernando Günkel, y el seremi de Transportes, Nicolás Céspedes, la interconexión Alerce-Puerto Montt, las obras en Avenida El Teniente y la nueva conexión de Avenida Presidente Alessandri.

miércoles, febrero 24, 2021
Mindep e IND invitan a participar en el evento recreativo «Deporte en Familia»

  • La jornada se dividirá en bloques deportivos dirigidos a diferentes públicos, pensando en las familias, con el fin de incentivar e incrementar la práctica regular y sistemática de la actividad física y el deporte en la comunidad.
Este sábado 27 de febrero, desde las 16 horas, se efectuará el evento en línea “Deporte en Familia”, que será transmitido por el Facebook Mindep Los Lagos.

El Seremi de Deporte, Matias Bahamonde, invitó a la comunidad a participar en las clases desde sus casas, señalando que “esta iniciativa se realizará en el marco del programa “Deporte de Participación Social”, que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, mediante el fortalecimiento de los hábitos y la cultura de actividad física y deporte para la consecutiva disminución de los niveles de sedentarismo e inactividad de las personas”.

La autoridad regional precisó que esta actividad está orientada a niñas, niños, jóvenes, deportistas, mujeres, adultos y adultos mayores e incluye una serie de ejercicios, cuya intensidad está asociada a cada segmento.

El programa de actividades considera sesiones de zumba kid, entrenamiento funcional, actividad física para el adulto mayor y baile entretenido.

Salas híbridas fortalecen propuesta académica de la Universidad San Sebastián

  • Un total de 49 salas de clases de la Casa de Estudios Superiores en Puerto Montt dispondrán de un sistema híbrido, solución de punta que permite una mayor interacción de los estudiantes con los docentes a través de clases online y también con un limitado aforo en el mismo espacio.
El próximo lunes 15 de marzo la USS iniciará las clases en su sede De la Patagonia en Puerto Montt. Se trata de un año distinto, donde las medidas sanitarias estarán presentes para resguardar a toda la comunidad universitaria. Por este motivo, una de las grandes innovaciones es la implementación de un sistema de clases mixto que contempla tres modalidades.

Las clases online corresponden a las teóricas u otras actividades que se adapten a ese formato. Las presenciales serán las de los laboratorios, talleres, hospitales de simulación clínica, y otras actividades que requieran la presencia de los estudiantes en la universidad o campos clínicos.

El formato más novedoso corresponde al sistema híbrido que consistirá en clases sincrónicas presenciales y online, donde los estudiantes que así lo deseen (acorde a los aforos permitidos) podrán asistir presencialmente a la universidad. Por el contrario, quienes quieran permanecer en sus hogares, podrán continuar con clases online.

“Hemos trabajado de forma intensa para ofrecer las mejores opciones para una enseñanza adecuada que responda a los estándares de nuestra universidad, siempre pensando en que nuestros estudiantes y los docentes tengan las mejores herramientas para el logro de los aprendizajes”, indicó el vicerrector de sede, Sergio Hermosilla.

“Las asignaturas que serán dictadas en modalidad híbrida fueron definidas por cada carrera. Serán informadas a los estudiantes antiguos durante la primera semana de marzo y a los estudiantes nuevos al momento de la matrícula por correo electrónico”, explicó el vicerrector académico, Claudio Orellana.

El retorno a clases presencial no será igual para todos, dependerá de la calendarización de cada carrera, de acuerdo con su malla curricular. “Las actividades que se realizarán presencialmente en cada campus han sido definidas por la dirección de cada carrera, quienes las informarán directamente a sus estudiantes”, indicó la autoridad.

Sistema híbrido

Las salas híbridas cuentan con tecnología del más alto nivel que permiten una completa experiencia de interacción entre el académico y los estudiantes. A través de una cámara digital que capta un ángulo de 180° y que enfoca hacia el académico y el pizarrón, se puede digitalizar mediante un software todo lo que el docente escriba en la pizarra, por ejemplo.

Además, en el caso de las salas prácticas, se puede hacer zoom en procedimientos especiales sin perder nitidez. En cuanto al sonido, cuenta con un micrófono cardioide y omnidireccional, el que permite resaltar la voz del profesor por sobre cualquier ruido en la sala, con una alta calidad para quienes puedan acceder a la sala virtual. El docente también puede observar en tiempo real a través de un televisor de 32 pulgadas, las consultas que realicen los estudiantes. Además, las salas cuentan con un aforo limitado de alumnos que podrán estar presentes en el lugar.

Medidas sanitarias

Desde el inicio de la pandemia, la Universidad ha aplicado todas las normas y protocolos sanitarios para la prevención del Covid-19.

Se han establecido los aforos máximos recomendados en cada una de las dependencias. En los accesos se controla el ingreso de todas las personas, tanto académicos, estudiantes, administrativos y público en general, midiendo temperatura y proporcionando alcohol gel y sanitización de calzado.

“El cuidado de la salud de la comunidad universitaria es prioritario en esta nueva etapa, donde el compromiso es de todos y todas es muy importante. En la medida que respetemos las medidas de autocuidado, nos protegemos todos. Sólo así aseguraremos el bienestar de toda la comunidad sebastiana”, enfatiza el vicerrector.

Estudio de percepción del CPLT a funcionarios públicos arrojó baja internalización de normativa y procedimientos sobre protección de datos entre personal del Estado

Brechas de conocimiento y una baja institucionalización de procedimientos y mecanismos sobre protección de datos personales en el sector estatal, identifican los funcionarios públicos en sus organizaciones acorde a parte de las evidencias que arrojó IX Estudio de Percepción de Funcionarios Públicos del Consejo para la Transparencia sobre derecho de acceso a la información y protección de datos personales.

Estos resultados contrastan con el consenso existente entre el personal del Estado sobre la importancia de hacer exigibles derechos asociados al tratamiento, gestión y adecuado resguardo de la información personal de los ciudadanos.

“Nuestra misión institucional apunta al fortalecimiento de nuestra democracia, garantizando que las herramientas de la Ley de Transparencia puedan ser usadas por la ciudadanía para ejercer control social, pedir rendiciones de cuentas a las instituciones públicas y a las autoridades, y proteger nuestros datos personales. La Ley de Transparencia, en su artículo 33 letra m, faculta al Consejo para velar por la protección de datos personales en los organismos públicos que son sujetos obligados –básicamente ministerios, servicios públicos, universidades públicas, municipios, entre otros-”, comentó la presidenta del CPLT.

El estudio mostró que al igual que en el año anterior, en 2020 sólo 3 de cada 10 funcionarios públicos afirmaron que existían en su institución mecanismos y procedimientos para proteger los datos de los ciudadanos. Una cifra que baja aún más al preguntar por la existencia de un funcionario encargado de la protección de datos personales, llegando a 2 de cada 10 de los consultados en el sondeo.

Desafíos en capacitación

Se identificaron también bajos niveles de capacitación en temáticas de protección de datos personales, con 3 de cada 10 funcionarios que dicen haberlas recibido, explicó De la Fuente. Al respecto, la cientista política aludió al trabajo que se desarrolla desde el CPLT en cuanto a la promoción de derechos fundamentales.

“Desde el Consejo tenemos desafíos ante los cuales responder en materia de transparencia y protección de datos personales, tanto en materia de capacitación como de generar conciencia sobre la relevancia de estos temas, no sólo entre los ciudadanos sino también entre los funcionarios del Estado”, dijo la titular de Transparencia.

La presidenta del CPLT agregó que se está reforzando este trabajo con la inclusión de la protección de datos personales en sus acciones formativas, por ejemplo, mediante el desarrollo de cursos específicos sobre el tema en el portal educativo www.educatransparencia.cl. En 2020, el organismo, a través de su Dirección de Promoción, Formación y Vinculación, consiguió aumentar en un 26% el número de personas capacitadas con respecto a 2019, y este año mantendrá dichas acciones con foco en funcionarios públicos, autoridades electas y profesores.

Otros hallazgos

El sondeo también mostró diferencias entre estamentos, siendo los funcionarios con cargos directivos y profesionales los que declararon tener mayor conocimiento sobre mecanismos o procedimientos para proteger datos al interior de la institución, con un 44% del estamento directivo y un 33% del profesional, contrastando con el estamento no profesional, grupo en el que un 28% afirmó conocer sobre estas cuestiones.

Una tendencia similar se identificó respecto del conocimiento que tiene el personal de la ley de protección de datos personales, donde un 69% de los directivos y un 53% de los profesionales manifestaron conocer la ley. Significativamente menores fueron las cifras asociadas a los no profesionales: un 37% de este grupo señala conocer que existe una normativa y un 16% que existe un organismo que vela por su cumplimiento.

Mindep IND Los Lagos llama a postular proyectos de donaciones deportivas

  • Las postulaciones se realizan de manera virtual, en la dirección www.proyectosdeportivos.cl , con el RUT y la clave de la institución.
Un llamado a participar en el Concurso Público de postulación de proyectos de donaciones deportivas, que se abre los primeros diez días de cada mes, realizó el Seremi del Deporte, Matias Bahamonde Maldonado.

La autoridad regional explicó que “el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional del Deporte, cuentan con una herramienta denominada proyectos deportivos susceptibles de donaciones con franquicia tributaria, cuyo objetivo es la promoción y el fomento de la actividad física. Se trata de un instrumento importante para la gestión, promoción y desarrollo de eventos y actividades que las organizaciones deportivas deseen realizar, para lo cual reciben aportes económicos de empresas privadas que permitan financiar esas iniciativas”.

Cabe precisar, que pueden postular a ser donantes las personas jurídicas afectas al impuesto de primera categoría de la ley de la renta, que acrediten rentas mediante contabilidad completa y las personas naturales que son contribuyentes afectos al Impuesto Global Complementario que declaren ingresos efectivos.

Mientras que pueden ser donatarios las organizaciones deportivas, corporaciones de alto rendimiento y corporaciones municipales de deportes.

Las categorías de postulación son formación para el deporte, deporte recreativo, deporte de competición, deporte de alto rendimiento, deporte laboral, desarrollo de organizaciones deportivas, infraestructura deportiva y difusión deportiva, entre otras.

Las organizaciones deportivas que postulen deben acreditar personalidad jurídica y directorio vigente, presentar rendiciones de cuentas al día con el IND y cumplir con los requisitos técnicos exigidos en las bases del Concurso Público.

martes, febrero 23, 2021
Autoridades supervisan la implementación de protocolos en establecimiento educacional de cara al inicio del año escolar

  • El Intendente Regional, la Seremi de Educación y la directora regional de la Superintendencia de Educación, realizaron una visita al Colegio Francisco Coloane de Quemchi.
  • A nivel regional el 100% de los establecimientos educacionales entregaron su Plan de Funcionamiento 2021 considerando, entre otros, planes de procesos de limpieza y desinfección de salas de clases.
A una semana del inicio oficial del año escolar 2021, la seremi de Educación, Luisa Monardes junto al Intendente, Carlos Geisse y la directora regional de la Superintendencia de Educación, Paulina Rettig, visitaron el Colegio Francisco Coloane en la comuna de Quemchi, para supervisar la implementación de los protocolos sanitarios en el establecimiento.

Para adaptar su realidad particular a los lineamientos entregados por Minsal y Mineduc, la escuela elaboró un plan de funcionamiento que incluye lavado de manos y toma de temperatura al ingresar al recinto, registro de desinfección en las salas de clases, organización de los espacios, protocolos de ingreso y salida, sanitización continua de espacios comunes, y uso de escudos faciales, entre otros.

La seremi de Educación, Luisa Monardes explicó que “los planes de funcionamientos de cada establecimiento educacional están adaptados a su realidad y tenemos la certeza de que estos fueron realizados basándose en los protocolos sanitarios que se trabajaron en conjunto con el Minsal y que contemplan todas las posibilidades para dar certeza y tranquilidad a las comunidades educativas, que son espacios seguros, que deben acoger a los estudiantes y también dar tranquilidad a las familias de que será un proceso gradual, mixto -es decir- presencial y remoto, que se mantiene un foco en lo remoto y que la voluntariedad y flexibilidad es para las familias”.

Tanto a nivel nacional como regional el 100% de los establecimientos educacionales entregaron su Plan de Funcionamiento 2021 considerando procesos de limpieza y desinfección de salas de clases y espacios comunes, aforos, distanciamiento físico y horarios diferidos, entre otras medidas.

Durante la visita, el intendente Carlos Geisse señaló que “vinimos a ver este recinto para ver cómo se están preparando para su retorno a clases. Esta es una escuela rural, la que alberga a unos 70 alumnos donde se toman las medidas necesarias para realizar un retorno paulatino a clases. De esta manera, pudimos conocer de los protocolos necesarios que tienen los niños para su regreso a clases. Es importante que los niños vuelvan y así lo determinan todos los organismos internacionales, para que no tengan una catástrofe educacional, sino asisten a clases por mucho tiempo; tal como lo determina la ONU”, precisó la máxima autoridad regional.

Los planes también indican las medidas de higiene y protección personal para la comunidad educativa, además de rutinas para recreos, uso de baños y protocolo de actuación ante sospecha de casos Covid-19. La alimentación en el establecimiento también será organizada en turnos, al igual que las jornadas de clases.

Durante el proceso de retorno a clases, la directora regional de la Superintendencia de Educación, Paulina Rettig aseguró que “estaremos acompañando a las comunidades educativas en este proceso, orientando acerca de los protocolos y deberes que los sostenedores deben cumplir para resguardar la salud, seguridad e integridad de todos los miembros de las comunidades educativa; donde además orientaremos y supervisaremos el cumplimiento de los protocolos de actuación que los establecimientos deben contemplar en sus reglamentos internos, con el fin de proteger la salud de niños, niñas, profesores, asistentes de la Educación y equipos directivos”.

SENDA Los Lagos capacita a Carabineros de la Provincia de Palena en el uso del equipo Narcotest

  • La iniciativa forma parte del desafío de continuar desplegando acciones preventivas en diferentes puntos de la región, para prevenir accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y otras drogas.
En el marco de los compromisos abordados en los Consejos Comunales de Seguridad Pública y con Carabineros, la Directora regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, junto a la gestora del programa Tolerancia Cero, realizaron la primera capacitación en el uso del equipo Narcotest, dirigida a Carabineros de la Provincia de Palena.

La iniciativa que se realizó en Chaitén, permitirá que los funcionarios queden habilitados para dar un uso de manera autónoma, contando con las herramientas necesarias para utilizar el equipo Narcotest, el que detecta 5 tipos de sustancias: cocaína, marihuana, opiáceos, anfetaminas y metanfetamina.

La directora regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, explicó que “El consumo de alcohol y otras drogas generan alteraciones físicas y psíquicas en nuestro organismo, conducir bajo los efectos de estas sustancias siempre pondrá en riesgo tu vida y la de los demás, por esta razón tenemos el constante desafío de aumentar nuestro despliegue territorial. Realizamos esta capacitación en el uso de esta herramienta, junto con informar a la comunidad, para prevenir los accidentes de tránsitos por el consumo de alcohol y otras drogas”.

Es importante mencionar que esta iniciativa fue posible gracias a la participación de SENDA Los Lagos en los Consejos de Seguridad Pública de la provincia de Palena, siendo parte de los planes comunales de seguridad pública que se han elaborado. De esta forma, a partir de este año se acordó un trabajo de prevención en los ámbitos de educación, comunitario y en la red de salud local.

Ministerio de Economía anuncia que gimnasios podrán funcionar a partir del Paso 2

  • En Chile hay 2.000 gimnasios a nivel nacional que generan aproximadamente 45.000 puestos de trabajo directo e indirecto.
  • Los recintos cerrados en etapa de Transición no podrán recibir a más de 5 personas en las salas de actividades dirigidas y en las salas de máquinas, el aforo máximo será de una persona cada ocho metros cuadrados. En espacios abiertos, en tanto, el aforo máximo será de 10 personas.
Martes 23 de febrero de 2021.- El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto a la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, la seremi de Salud metropolitana, Paula Labra, y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz, anunciaron hoy que los gimnasios nacionales podrán funcionar en el Paso 2 del plan del Gobierno.

En este contexto, el ministro Palacios destacó la autorización otorgada por el Ministerio de Salud, dado el impacto que tiene esta medida en materia de empleo. “Quiero agradecer al Ministerio de Salud que siempre nos apoya para ir avanzando en un objetivo común. En el Gobierno somos un equipo que está buscando la forma de superar la pandemia, personas sanas para ir recuperando poco a poco las distintas actividades que todos necesitamos, y también el empleo que ha sido muy golpeado durante toda esta pandemia”.

Junto con lo anterior, el jefe de la cartera precisó que “el rubro de los gimnasios incluye aproximadamente a dos mil gimnasios a nivel nacional. Representa 15.000 puestos de trabajo directo y 30.000 puestos de trabajo indirecto. Estamos hablando de 45.000 puestos de trabajo que han estado en condiciones extraordinariamente difíciles este año. Por lo tanto, hemos ido avanzando, con estos protocolos, para que puedan ir retornando a sus actividades, puedan ir volviendo a su trabajo, y de esa manera alimentar a su familia”.

De esta forma, a partir de mañana, los recintos cerrados de las comunas que estén en etapa de Transición del plan Paso a Paso podrán abrir sus puertas en la medida que en las salas de actividades dirigidas se permita el ingreso máximo de 5 personas, y que en la sala de máquinas se respete el aforo máximo de una persona cada ocho metros cuadrados. El distanciamiento mínimo entre deportistas seguirá siendo a todo evento de dos metros.

Para los espacios exteriores de los gimnasios en etapa de Transición, en tanto, la normativa permitirá concentrar un máximo de diez personas y sin superar la presencia de una persona cada 8 metros cuadrados respecto del espacio disponible.

Por su parte, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, comentó que “todos los emprendedores, los dueños de recintos deportivos como son los gimnasios, han puesto todo lo que ha señalado la autoridad sanitaria para poder seguir avanzando en este caso en comunas que estén en fase 2. Pero si los deportistas no se cuidan, no son responsables, la verdad es que es muy difícil todos los esfuerzos que se puedan hacer si no está esa responsabilidad personal. Por eso, el llamado es a seguir cuidándose para que juntos podamos continuar abriendo nuevos espacios”.

En tanto, la seremi de Salud metropolitana, Paula Labra, señaló que “sabemos que el deporte y la actividad física beneficia directamente la salud tanto física como mental de las personas. Y, por lo tanto, que los gimnasios puedan ahora abrir en fase 2 beneficia y mejorará directamente la salud de nuestros ciudadanos. Pero esto se va a hacer de manera segura y por eso se ha establecido un protocolo desde el ministerio de Salud con medidas especiales para su funcionamiento de manera que disminuyamos el riesgo de contagio en estos lugares”.

En esta misma línea, Marcela Díaz, presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, dijo que “por fin estamos viendo la luz al final del túnel de, prácticamente, sin ingresos con pérdidas de empleos de alrededor de un 50%, con gimnasios que cerca de 30% quizás nunca abra, pero ahora venimos a reconstruir todo esto. Con esta nueva etapa de poder abrir en fase 2 se hace mucho más esperanzador el poder reconstruir nuestro gremio, es un gremio demasiado importante porque, aparte de todos los empleos que generamos, está la población que necesita hacer deporte”.

¿Cómo funcionarán los gimnasios en las otras fases del Plan Paso a Paso?

En la etapa de Preparación (paso 3), las actividades físicas en lugares abiertos se podrán realizar con un aforo de una persona cada 6 metros cuadrados. En lugares cerrados, las clases dirigidas se podrán dictar con un máximo de 8 personas por sala y en las salas de máquinas se permitirá una persona cada 6 metros cuadrados.

En la etapa de Apertura (paso 4), las actividades físicas en lugares abiertos se podrán realizar con un aforo de una persona cada 4 metros cuadrados. En el caso de los lugares cerrados, las clases dirigidas se realizar con un máximo de 12 personas por sala de actividades, y en las salas de máquinas se permitirá una persona cada cuatro metros cuadrados.


Unidad de Comunicaciones
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

La «Tía Rica» aumenta el valor del gramo de oro y se moderniza pagando nuevos créditos con transferencias electrónicas

  • Valor del gramo de oro subirá en marzo de $12.500 a $13.500 pesos.
  • Ambas iniciativas se enmarcan dentro del aniversario número 101 de la Dicrep.
El anuncio fue oficializado por el Ministro (S) del Trabajo y Previsión Social, Fernando Arab, en compañía del Director de la Caja de Crédito Prendario (Dicrep), más conocida como “Tía Rica”, Andoni Elorrieta, en el marco del aniversario número 101 de la institución.

De acuerdo a datos de la institución, un 94% de los usuarios posee algún tipo de cuenta bancaria (cuenta RUT, cuenta vista o cuenta corriente), por lo que se espera que un alto número de ellos se vea beneficiado con esta importante medida, la que entregará mayor seguridad y rapidez en los préstamos.

El Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social en la región de Los lagos, Dalmiro Yáñez, dijo que “la Tía Rica cumple un importante rol social, y estábamos en deuda en materia de modernización. Con la posibilidad de pagar mediante transferencia electrónica a los usuarios, no sólo damos un paso adelante en materia de modernización, sino que además y más importante, se mejora la seguridad, rapidez y cercanía con nuestros usuarios. Les vamos a facilitar el acceso a los pagos, lo cual siempre es una buena noticia. Además, informamos que el valor del gramo de oro subirá de 12 mil 500 a 13 mil 500 pesos en marzo”.

La medida entró en marcha blanca a fines del año 2020 en la unidad de crédito de Concepción, luego se sumó Iquique y Talca, y posteriormente de manera progresiva, se han ido incorporando otras sucursales, que a la fecha completan un total de 15 oficinas. A las ya mencionadas, se suman las sedes de Arica, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Los Andes, Quillota, Valparaíso, Temuco, Punta Arenas, Casa Matriz, Matucana y Puente Alto. Y se espera que para el mes de marzo próximo las 21 unidades de todo el país tengan implementado el este nuevo sistema de pago de créditos.

“Esperamos que para el mes de marzo ya tengamos el sistema incorporado también en nuestra región de Los Lagos”, agregó el Seremi (S) Yáñez.

Para el director General de DICREP, Andoni Elorrienta “la pandemia nos ayudó a que nuestro público, reacio a las transacciones digitales, le diera una oportunidad a productos no tradicionales para ellos, como las transferencias bancarias. Esto nos permite entregarles mayor seguridad, para que no trasladen dinero efectivo”.

Además de este anuncio, la Tía Rica sumó dos importantes noticias para enfrentar el mes de marzo:

1) Una vez más se aumentarán los montos máximos de préstamos, que quedarán de la siguiente manera:
  • De $2.800.000 a $3.500.000 pesos por RUN.
  • De $250.000 a $500.000 pesos en rubro alhajas.
  • De $150.000 a $200.000 en objetos varios.
2) Se volverá a aumentar el valor del gramo de oro a $13.500 pesos.

¿Cómo enfrentar una entrevista laboral virtual?

Experto de Santo Tomás entrega algunos consejos y variables que debemos tener en cuenta antes de enfrentarnos a este tipo de entrevista.

La virtualidad que trajo consigo la pandemia de Covid-19 hizo que muchas de las entrevistas de trabajo se realizarán en modalidad virtual. A pesar de que estar a distancia y en una zona de confort como nuestra casa, hay muchas variables que debemos considerar antes de enfrentar este tipo de proceso de selección.

El coordinador de las carreras del área de Administración del IP CFT Santo Tomás Santiago Centro, Cristian Labbé, indica que un aspecto fundamental es revisar la conexión a internet, electricidad, audio y video del equipo, además de asegurarse que el lugar donde se llevará a cabo la entrevista tenga buena señal y sin ruido ambiente excesivo.

“Debemos tener la precaución de proyectar un fondo neutro, sin objetos que llamen la atención del entrevistador y que sea ordenado, por ejemplo, evitar mostrar un closet abierto y desordenado. Además, si en la casa hay niños o mascotas que puedan interrumpir la entrevista, tratar de pedir ayuda mientras dure la entrevista para disminuir preocupaciones externas”.

Otro de los consejos de este tipo de entrevistas es conocer las diversas plataformas por las cuales se llevan a cabo (Zoom, Teams, Meet, etc.) y manejar, no necesariamente a nivel experto, pero si tener nociones básicas que pueden utilizarse para la entrevista. Además recomienda tener una fotografía de perfil en esta plataforma, que sea formal y actualizada.

Cuidar cada detalle

Ya sea virtual o presencial, Labbé, recomienda darse el tiempo de conocer previamente la empresa a la que estamos postulando, su historia, misión, visión, valores de la organización, entre otros datos. Si no podemos recabar esta información, sugiere manejar datos sobre el rubro o la industria en general: sus tendencias, quienes son los líderes del mercado, etc.

Además, sugiere el poder analizarnos y conocer nuestras debilidades y fortalezas para enfrentar este tipo de instancias “mientras más practiquen este ejercicio, verán como mejoran sus entrevistas y además baja la ansiedad ante las mismas”.

Otro aspecto relevante, y que no debemos descuidar aunque la entrevista sea en modalidad virtual, es nuestra presentación personal. El experto indica: “Siempre es necesario cuidar nuestra imagen y en una entrevista se debe procurar vestir de la manera más formal posible, sin accesorios que distraigan al entrevistador. Además, es importante no descuidar la presentación en la parte interior de la persona, aunque solo se vea la parte superior del entrevistado, ya que no sabemos si, por ejemplo, en algún momento tendremos que ponernos de pie”. Además, sugiere el uso de colores sobrios y que ojalá causen un contraste con el fondo de la imagen.

¿Quiénes somos en redes sociales?

Hoy en día estamos muy expuestos en las redes, y por lo tanto, debemos cuidar lo que publicamos, fotos, videos, textos, memes, etc. ellas hablan por nosotros, aún en modo privado siempre quedan imágenes de perfil que hablan de ti.

En relación a esto, el coordinador de carrera recomienda revisar continuamente nuestros perfiles en redes sociales e indica que: “un buen ejercicio es que cada uno se googlee cada cierto tiempo y vea cuáles son sus redes más activas y lo que ha compartido en cada una de ellas. Si es necesario borrar contenido hazlo, quizás sea el momento de mejorar tu perfil en redes sociales”.

Mindep IND fomentó la práctica deportiva y recreativa con clases online de pilates y zumba fitness

  • El evento fue organizado por el programa “Deporte de Participación Social”, que tiene por objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, mediante el fortalecimiento de los hábitos y la cultura de actividad física y deporte.
Instructores Mindep IND compartieron de manera virtual, rutinas de entrenamiento para realizar en casa, correspondientes a una serie de ejercicios de pilates y zumba fitness, a través de un evento emitido por el Facebook institucional.

La actividad denominada “Hoy Toca Movernos” registró un alcance de 3.948 personas y 1283 reproducciones.

Así lo dio a conocer, el Seremi de Deporte, Matias Bahamonde, quien indicó que “a través del Facebook Mindep Los Lagos estamos invitando a la comunidad a participar en distintos eventos deportivos recreativos, dirigidos a diferentes públicos y cuyas transmisiones permanecen en la plataforma, para que después puedan cargarlas nuevamente desde sus dispositivos, a fin de seguir las rutinas de entrenamiento que enseñan nuestros instructores”.

La próxima actividad online organizada por el programa “Deporte de Participación Social” se efectuará el sábado 27 de febrero, a contar de las 16 horas e incluye clases de zumba kid, entrenamiento funcional, actividad física para el adulto mayor y baile entretenido.

lunes, febrero 22, 2021
Seo Services