En febrero licitarán relleno sanitario de La Laja


Obras comenzarían a ejecutarse a mediados del 2013
  • La instalación, que se ubicará en la comuna de Puerto Varas, entregará una solución sustentable a los residuos domiciliarios de la Provincia de Llanquihue. El anuncio fue realizado por la ministra del Medio Ambiente junto al subsecretario de Desarrollo Regional y el intendente de la Región de Los Lagos.
  
A mediados de febrero del próximo año se licitará la construcción del relleno sanitario en el sector de La Laja, comuna de Puerto Varas, obra que permitirá dar solución a los residuos domiciliarios de la Provincia de Llanquihue.

El anuncio fue realizado en conjunto por la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Flores y el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, al término de una reunión con los alcaldes de Frutillar, Ramón Espinoza, y de Puerto Varas, Álvaro Berger, encuentro en el que analizaron con los equipos técnicos del Gobierno Regional y los municipios los detalles del proyecto.

“Este es un tema al que hay que darle una solución ahora. El relleno sanitario de Laja, junto al de Osorno y a futuro el de Castro van a dar total cobertura a los residuos sólidos domiciliarios de la Región de Los Lagos. En el caso específico de La Laja, que esperamos inicie sus operaciones a mediado de 2014, se trata de un proyecto de punta va a ser el más moderno de las regiones del país y en el que hay tres empresas precalificadas para participar del proceso licitatorio”, explicó el intendente Brahm.

En cuanto a los plazos de la obra, el subsecretario Flores precisó que estos “se empiezan a acercar y esperamos que a mediados de febrero del próximo año se pueda iniciar la licitación para su construcción, y por lo tanto estar colocando la primera piedra de este relleno a mediados del 2013”.


Región sustentable

Por su parte la ministra María Ignacia Benítez destacó que esta iniciativa, tras las licitaciones correspondientes, permitirá tener “un modelo de región sustentable”.

Al respecto, el alcalde de Frutillar y presidente de la Asociación de Municipios de la Cuenca del Lago Llanquihue, Ramón Espinoza, junto con agradecer la presencia de la ministra del Medioambiente y las gestiones de la Subdere y del intendente Brahm, sostuvo que “esta ha sido una reunión muy relevante, y un gran paso para convertirnos en una región sustentable, lo que es un importante valor agregado para un destino turístico como el nuestro”.

En la misma línea, el alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, agradeció la disposición de la máxima autoridad regional por sacar adelante el proyecto que calificó como pionero, y adelantó que ya se está informando a los vecinos del sector respecto a que no se va a producir ningún tipo de contaminación.
Seo Services