Start Up liderada por estudiantes UACh ganó concurso nacional Impacto Emprendedor

  • El equipo compuesto por 4 estudiantes de la UACh, busca generar solución para la detección temprana de eventos FAN como la marea roja.
Start Up Taxo Bot conformada por estudiantes de la Universidad Austral de Chile, fue una de las 3 iniciativas ganadoras a nivel nacional del concurso Impacto Emprendedor organizado por la Universidad del Desarrollo y el Banco de Chile.

El concurso estaba orientado a emprendedores que fuesen estudiantes de instituciones de educación superior chilenas y que tengan un proyecto de emprendimiento en edad temprana con potencial de crecimiento, diferenciación y que resuelvan un problema o aborden una oportunidad con cierto grado de validación.

La startup de base tecnológica tiene por objetivo generar un sistema autónomo mediante inteligencia artificial para detección y generación de alertas tempranas de eventos de FAN, siendo el más conocido entre ellos la marea roja.

El equipo liderado por Leonardo Olivares de Ingeniería Naval, lo componen además Felipe Robles de Ingeniería Civil Electrónica, Benjamín Barrientos de Ingeniería Civil en Informática y Natalia Rocha de Biología Marina.

El concurso seleccionó a 3 equipos ganadores que recibieron un premio de 2 millones de pesos cada uno y asesorías de diversa índole de parte de las instituciones organizadoras.

El estudiante de Ingeniería Naval, Leonardo Olivares recibió con mucha alegría el premio señalando que “como equipo nos parece espectacular el poder haber validado la premisa de nuestro proyecto y saber que tiene una cabida como tal en la industria, esto gracias a los fondos brindados y a talleres que se realizaban constantemente durante el transcurso del certamen”.

“Como proyecciones nuestra idea de momento es poder llegar a un nivel técnico tal que nos permita pilotear in situ nuestro sistema y validar aspectos técnicos aun no abordados, para posteriormente buscar financiamiento y poder entrar en actividades comerciales con nuestros early adopters” detalló el estudiante.

La iniciativa ha recibido apoyo del Laboratorio de Microalgas de la Facultad de Ciencias; del Centro de Innovación y Emprendimiento 14k y el Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

31 ago. 2021
Comenzó entrega de los más de 9 mil computadores de las Becas TIC del Mineduc

  • Hualaihué y Fresia, fueron el punto de partida en las Provincias de Palena y Llanquihue, respectivamente. La inversión hecha por el Ministerio de Educación supera los $3.100 millones de pesos y los beneficiados son los estudiantes de 7º básico, tanto de establecimientos municipales como particulares subvencionados.
En Fresia, específicamente en el Liceo Carlos Ibáñez del Campo, y dando el vamos en la Provincia de Llanquihue, comenzó la entrega de computadores que el Ministerio de Educación otorga a través de Junaeb, correspondientes a las Becas TIC de los programas “Yo elijo mi PC” y “Me conecto para aprender” a estudiantes de 7º básico, tanto de establecimientos municipales como particulares subvencionados.

En total, a nivel regional serán 9.167 computadores que recibirán los estudiantes y que por provincia el desglose es el siguiente: 4.328 equipos destinados a la Provincia de Llanquihue, 2.338 a la de Osorno, 2.202 a Chiloé y, 274 equipos serán entregados en Palena.

El inicio de esta entrega fue encabezada por el delegado presidencial regional, Carlos Geisse; la seremi de Educación, Paulina Lobos; la directora regional de Junaeb, Sarita Cárcamo; el jefe provincial de Educación, Víctor Sánchez y la directora ejecutiva del Servicio Local de Educación, Claudia Trillo.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, señaló que la comuna de Fresia fue elegida como un símbolo de descentralización para iniciar la entrega de computadores en la provincia de Llanquihue. “Estamos haciendo entrega de estos computadores a más de 140 niños de esta comuna, hemos conversado con los padres y apoderados y están muy contentos, porque además del computador está la conexión por un año a internet y con eso van a poder abrirse al mundo con toda esta información y todos estos conocimientos”.

Por su parte, la seremi de Educación, Paulina Lobos, indicó saber “que las necesidades de nuestros estudiantes son hoy, son ahora; esta pandemia nos ha golpeado mucho en todos los sentidos y tenemos que contribuir a disminuir las brechas, en este caso tecnológicas que tanto requieren las familias y esta es una herramienta que estará al servicio del aprendizaje, entendiendo además que los estudiantes necesitan conectarse con el mundo y con sus pares; y el computador conectado a internet les permite estar en esa línea”, sostuvo la autoridad, añadiendo que como Ministerio seguirán insistiendo en la importancia de que las escuelas estén abiertas y con los protocolos necesarios para brindar el servicio educativo a las familias que así lo requieran.

En cuanto a la entrega en sí, la directora regional de Junaeb, Sarita Cárcamo, dijo que “estamos preparados en todo lo que tiene que ver en el ámbito de la logística para poder entregar los más de mil 100 dispositivos a estudiantes que actualmente cursan séptimo básico y nuestro objetivo es poder abordar las comunas con mayor complejidad en cuanto a conectividad y para ello, nos coordinaremos con cada comuna para ver las fechas, lugar y horario, para que padres, madres y apoderados acudan a retirar los computadores de los estudiantes beneficiados. Esta inversión que haremos en la región, supera los 3 mil 100 millones de pesos”, señaló Cárcamo, quien agregó que además, los computadores incluye un año de conexión a internet.

Mientras que la directora del Servicio Local de Educación Llanquihue, Claudia Trillo, aseveró que “hoy más que nunca la conectividad se ha relevado como una necesidad para el desarrollo del proceso educativo de nuestros estudiantes. Por eso estamos muy contentos por el comienzo de esta entrega de computadores que, sin duda, van a apoyar y mejorar sus aprendizajes que se han visto afectados por la pandemia. Esta es una gran ayuda, sobre todo para los niños que estudian en nuestras escuelas rurales, donde es más difícil acceder a la conectividad”, precisó la sostenedora.

Gratitud

Debido a la pandemia y a los protocolos sanitarios existentes, para evitar el aglomeramiento de personas, es que se dispuso un orden de retiro de los computadores, ya sea padres o apoderados; o en su defecto, profesores encargados de escuela.

Fue así como llegó a retirar el equipo de su hijo, Pamela Vera. La también profesora de la Escuela Básica Fresia se mostró agradecida por lo que significa tener el acceso a un computador con un año de conexión a internet. “Completamente agradecida por esta entrega que ha sido oportuna para nuestros hijos, como también para los alumnos de la escuela, así que muy agradecida del gobierno de don Sebastián Piñera por esto. Bajo esta pandemia que hemos vivido, es fundamental el uso de las Tic, sobre todo para los niños que están a larga distancia de la comuna y esto beneficiará completamente a nuestros hijos y alumnos”, fundamentó la apoderada.

Próximas entregas

La entrega de computadores de las Becas TIC 2021, continuarán este miércoles con el vamos en la Provincia de Osorno, en la Escuela Delicio Cárdenas de San Pablo; mientras que el viernes, será le corresponderá a la Provincia de Chiloé, en la Escuela Rural Montemar de Quemchi.

Ya la próxima semana será el turno de las comunas de Puqueldón, Cochamó, Queilen, San Juan de la Costa, Futaleufú, Llanquihue, Puerto Octay, Puyehue, Chaitén, Rio Negro y Chonchi.

Provincia de Palena, la primera

La primera comuna en la Región en recibir las Becas TIC fue Hualaihué, donde son 146 los estudiantes beneficiados. Tomando todos los resguardos sanitarios y desde distintas localidades, fueron los apoderados y/o los profesores, los encargados en recibir este beneficio en la Escuela Antupirén.

Lanzan el primer Programa de Liderazgo Femenino en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

  • La iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que será impartido por el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) de la Universidad de Chile, cuenta con 70 alumnas que ejercen actualmente cargos de liderazgo o con una experiencia superior a 5 años encabezando equipos en el ámbito de la CTCI. La Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Dra. Olga Barbosa, catalogó el programa de “clave'' para reducir la brecha de género en todas sus dimensiones. “Queremos que aquí, y en todo Chile, más mujeres lideren proyectos de base científica-tecnológica con una mirada activa y renovada”, señaló.
Santiago, 30 de agosto del 2020. La subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, dio inicio a el primer Programa de Liderazgo Femenino en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (LI*FE), iniciativa que se enmarca dentro de la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI y que tiene como objetivo entregar las habilidades necesarias a aquellas mujeres motivadas por dirigir y encabezar la ciencia desde posiciones de jefaturas en la academia, centros de innovación y cargos públicos.

LI*FE, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que será impartido por el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) de la Universidad de Chile, consideró 70 cupos para alumnas. El 50% de las vacantes se cubrió mediante la invitación a mujeres que actualmente ejercen cargos de liderazgo en el mundo de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, tienen años de experiencia en sus ámbitos y liderando equipos. Fueron elegidas por un comité independiente conformado por integrantes del Consejo de Género del Ministerio de Ciencia.

Para el 50% restante se abrió un proceso de postulación para mujeres que contaran con al menos 5 años de experiencia en sus ámbitos y liderando equipos. En la selección se incorporaron criterios de diversidad para garantizar que esta primera generación estuviera compuesta por profesionales de los distintos ámbitos de la CTCI de todas las macrozonas del país.

Respecto al inicio del programa, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, indicó que: “este programa de liderazgo para mujeres en las ciencias y la academia nace de la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI, y reúne a 70 mujeres de 12 regiones del país, de 35 profesiones, de 39 instituciones pública y privadas, de edades, tradiciones culturales y sociales variadas. Todas se reunirán durante tres meses en torno a un objetivo común: aprender colectivamente, adquirir habilidades, contrastar experiencias y avanzar juntas en el liderazgo para construir un mejor y más diverso sistema científico-tecnológico para nuestro país”.

Por su parte la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Olga Barbosa, y quien ha sido parte activa en el desarrollo de la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI, destaca la importancia de este Programa de Liderazgo Femenino en Ciencia. “Para que exista una verdadera equidad de género en la ciencia es clave que sigamos implementando programas que le permitan a las mujeres activar todas sus capacidades. Porque lamentablemente la cancha no es pareja. Cuando en Chile una mujer asume una posición de liderazgo en la academia, en un centro de innovación o cargo públicos, debe enfrentarse a múltiples barreras que impiden su avance en un sistema que fue construido en su mayoría, por y para hombres. Esta situación no sólo pone límites a su eficiencia, si no que genera frustración y desaprovechamiento de sus capacidades, por lo que además muchas mujeres deciden dejar esos espacios, retroalimentando entonces la brecha de género. En nuestra macrozona lo vemos con frecuencia. Queremos que aquí, y en todo Chile, más mujeres lideren instituciones académicas y proyectos de base científica-tecnológica pero que al mismo tiempo sean protagonistas de este proceso de transformación con una mirada activa y renovada, queremos que todos y todas tengan las mismas oportunidades, asegura la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur.

Contenidos del programa

LI*FE tendrá en su primera versión una duración de 3 meses y las clases se realizarán de manera online.
  • Paradigmas en los que habitamos para liderar y ejercer el poder: Potenciar liderazgos de mujeres en escenarios complejos y en transformación.
  • Conociendo mi estilo personal: Conocer los distintos estilos de liderazgo que existen, mi propio estilo de influencia, así como la forma de potenciar el propio y el de otras personas.
  • Liderazgo Situacional: Desarrollar habilidades prácticas a través de la observación de su propio estilo y potencial de desarrollo.
  • Comunicación efectiva al interior de los equipos: Principios básicos de la comunicación y cómo esta incide en el desempeño laboral. Fortalecer mis habilidades comunicacionales.
  • Negociación: Estrategias para enfrentarse a situaciones de conflicto. Aumentar la habilidad para negociar de manera formal e informal en el contexto laboral.
  • Manejo de conceptos de administración.

Avanza propuesta de instituto oncológico para Puerto Montt

  • Centro de la fundación Arturo López Pérez ofrecerá atención especializada sin fines de lucro a toda la Región.
El ministerio de Salud acogió positivamente la propuesta de la fundación Arturo López Pérez para construir un instituto oncológico en Puerto Montt. Así lo confirmó el senador Rabindranath Quinteros tras la reunión sostenida este martes entre los directivos de la fundación, el ministro de Salud y los senadores de la Región de Los Lagos.

Quinteros indicó que tanto el ministro como su equipo técnico acogieron positivamente la propuesta de contribución público privada que ofrece la fundación López Pérez, que entregaría atención oncológica sin fines de lucro y formación de especialización para profesionales de la salud.

El parlamentario precisó que el Minsal debe ahora emitir la resolución jurídica que permita traspasar un retazo del terreno del hospital de calle Seminario de Puerto Montt para la construcción de una torre de 6 pisos que albergará al centro.

“Este edificio ocupará un pequeño espacio del recinto del ex hospital base, donde también esperamos que se concrete la propuesta del hospital geriátrico para la región”, indicó el senador PS.

La fundación espera que el de Puerto Montt sea el tercer instituto a nivel nacional que entre en funciones, luego del de Santiago y el de Viña del Mar.

El titular de Salud recibió esta mañana al presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, al senador Iván Moreira y a la plana directiva de la Fundación para tratar en detalle la propuesta.

Representantes de la organización se habían reunido ya con Quinteros hace algunas semanas para exponer el proyecto. En ese contexto el parlamentario gestionó la reunión con el ministro de Salud que se concretó este martes.

En el encuentro con el ministro estuvieron presentes los senadores Quinteros y Moreira, y los directivos de la Fundación Alfredo Comandari, Cristian Ayala, Ricardo Morales, Vladimir Pizarro y Christian Huidobro.

El parlamentario por Los Lagos valoró la propuesta de la Fundación señalando que permitiría ofrecer a la región una opción de avanzada para el tratamiento del cáncer, acogiendo también a la población vulnerable que requiere tratamiento.

Quinteros señaló que la opción cobra especial fuerza ante el retraso en la ejecución de los proyectos de infraestructura contenidos en la ley del cáncer y en el plan nacional, que había proyectado originalmente un centro de alta complejidad para la región recién para el 2028.

“Estos plazos ya han quedado obsoletos. Probablemente tarden mucho más, mientras tanto, la fundación López Pérez podría comenzar a construir su centro el próximo año”, comentó el presidente de la comisión de Salud del Senado.

INIA busca alternativas integradas para disminuir emisiones de metano entérico en la producción de leche

  • El impacto científico de este proyecto está en el desarrollo de conocimiento en la combinación de estrategias de mitigación de metano, que sean aplicables a los sistemas pastoriles lecheros del sur de Chile, sin afectar la competitividad del sector.
Osorno, agosto de 2021.- El metano es un importante gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático. Por ello, investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se propusieron mejorar la mitigación de este contaminante de manera persistente, estudiando el potencial de la combinación de estrategias de mitigación en los sistemas ganaderos lecheros del sur del país, que han sido efectivos previamente en sistemas pastoriles de forma individual.

Camila Muñoz, investigadora de INIA Remehue, lidera esta iniciativa. A nivel global, esta área de investigación, en su mayoría, se ha realizado en sistemas de producción intensivos, caracterizados por la utilización de vacas en confinamiento con dietas mezcladas. “Hay menos investigación disponible realizada bajo condiciones pastoriles, las que son mayoritariamente imperantes no solo en los sistemas productivos lecheros del sur de Chile, sino que en la mayoría de rumiantes a nivel global”, explicó la especialista.

En este ámbito, una estrategia anti-metanogénica eficaz para los sistemas lecheros pastoriles, debe tener un nivel efectivo de mitigación de metano; no tener efectos nocivos sobre el medio ambiente, el bienestar animal, ni en la inocuidad alimentaria; tener efectos persistentes en el tiempo; y ser factible de implementar en condiciones de pastoreo.

INIA lleva años en el desarrollo de alternativas para la mitigación de gases de efecto invernadero en la ganadería nacional. La Jefa del Área Nacional de Producción Animal de la institución, Ximena Valderrama, manifestó que “en conocimiento de las experiencias extranjeras, hemos asumido el desafío de comprobar si estas estrategias son pertinentes para los sistemas de producción pastoriles lecheros locales, sin afectar su desempeño productivo y competitividad. Los desafíos del cambio climáticos son grandes, por lo tanto estamos fuertemente trabajando en diversos proyectos que buscan transformar al sector ganadero en una industria sustentable, con bajo índice de contaminación”.

Antecedentes

El metano es un importante gas de efecto invernadero, que se genera en la fermentación entérica de alimentos en rumiantes. Hasta la fecha, no se ha desarrollado ninguna estrategia de mitigación que sea consistentemente eficaz y directamente aplicable a sistemas pastoriles. Además, los efectos preliminares alcanzados por las estrategias individuales (por si solas), han sido solo leves a moderados, llegando hasta un 15 % de disminución de las emisiones de metano.

La investigación “Integración de estrategias para la mitigación de las emisiones de metano entérico de vacas lecheras en sistemas pastoriles”, se desarrolla en Osorno, a través del Centro Regional INIA Remehue, con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt Regular 1191476.

El proyecto contempla 3 ensayos con vacas lecheras a realizarse en la lechería del centro regional antes mencionado. Cada ensayo evaluará una combinación de dos estrategias anti-metanogénicas utilizando 48 vacas lecheras Holstein Friesian en pastoreo durante 10 semanas. El primer ensayo se realizó en 2019, evaluando la combinación de tipo de concentrado suplementado (en base a trigo o maíz), con dos calidades de pradera a pastoreo. Actualmente, se está preparando el segundo ensayo del estudio que busca evaluar la combinación de la suplementación con lípidos (semilla de algodón) y un inhibidor químico de la metanogénesis. El último ensayo de este estudio evaluará la suplementación de semilla de algodón en combinación con un tipo de ensilaje (en base a maíz o pradera).

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.
 
INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Universitarios reciben certificación internacional para socorrer a personas en áreas remotas


* Todas las imágenes adjuntas corresponden a las actividades de simulación. Las heridas presentes en las fotografías son recreadas a través de maquillaje y utilería ad hoc.


Estudiantes de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián culminaron un intenso curso de entrenamiento para enfrentar situaciones de emergencia en el rubro del turismo.

Asistir a un turista que se accidentó al caer de una bicicleta y brindar primeros auxilios a una persona con signos de hipotermia producto de un naufragio, fueron algunos de los escenarios a los que se vieron enfrentados más de una decena de estudiantes de la Universidad San Sebastián que participaron de un curso intensivo por el que obtuvieron una certificación internacional.

Se trata de la Wilderness First Responder, acreditación recomendada para guías de montaña o profesionales outdoor, la cual certifica competencias para responder ante una emergencia e incluso la posibilidad de garantizar la vida en caso de un accidente grave.

“Chile es un destino turístico reconocido en el mundo, lo que demanda exigencias profesionales para estar a la altura de los visitantes, por lo que mientras más preparados estén nuestros estudiantes, mejor será el servicio que ellos puedan ofrecer en el futuro ejercicio de su actividad profesional”, expresó Nicolás Belmar, docente a cargo de la capacitación que fue liderada por la Otec Alerce Outdoor.

De acuerdo a Constanza Barrera, profesional que impartió el curso, la idea es que ellos puedan poner en práctica las competencias adquiridas, aún en situaciones donde no puedan contar con las herramientas básicas. “Es importante que puedan manejar un botiquín completo, pero en caso de no contar con ello, deben responder con elementos de circunstancia presentes en el ambiente que les permita, por ejemplo, hacer un torniquete, un collar cervical, detener una hemorragia o improvisar una camilla”, sostuvo.

El estudiante Bruno Gagliardi destacó que el curso resultó necesario para adquirir técnicas y procedimientos de acuerdo a los protocolos en caso de infortunios en lugares donde no llegan los servicios de emergencia. “Fue una experiencia súper grata, intensa, de mucho contenido y práctica, un curso indispensable y necesario para nosotros, pero también para cualquier persona que pueda verse enfrentada en una situación de accidente, ya sea en montaña, navegación o cualquier tipo de zona agreste, donde no siempre llegan las ambulancias, bomberos o servicios de asistencia médica”, expresó.

De acuerdo a Verónica Píriz, directora de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo la certificación no es indefinida, puesto que se debe renovar cada dos años para poder actualizar conocimientos en la materia, pero desde ahora los estudiantes quedarán registrados en una plataforma internacional que valida la certificación, y que es visitada por empleadores nacionales y extranjeros del turismo que requieran profesionales con este tipo de competencias y habilidades.

SENDA Los Lagos avanza en la implementación del plan Elige Vivir sin Drogas concretando la constitución de 13 mesas comunales

  • Esta iniciativa busca un gran acuerdo social que comprometa a autoridades, familias, establecimientos educacionales, sociedades científicas, sector privado, organizaciones comunitarias y la sociedad civil en general, con el propósito de proteger a los niñas/as y adolescentes de nuestra región.
En la Región de Los Lagos, se realizó la constitución de 13 mesas comunales Elige Vivir Sin Drogas, las cuales son presididas por la máxima autoridad comunal y SENDA, con representantes del intersector y la sociedad civil y cuyo principal objetivo es coordinar el diseño e implementación de un Plan de Acción Preventivo Comunal.

Al respecto, la directora regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, explicó que “es importante mencionar que el plan de acción se desarrolla a partir de la presentación de los resultados de la Encuesta Juventud y Bienestar 2020, estudio que se realizó en población escolar y que indaga los principales factores protectores y de riesgo a nivel comunal, familiar e individual. De esta forma, queremos generar acciones que contribuyan en la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Las 13 comunas que se encuentran desarrollando los planes de acción son: Osorno, Puyehue, Rio Negro, Purranque, Fresia, Frutillar, Puerto Varas, Calbuco, Los Muermos, Ancud, Quinchao, Chonchi y Quellón.

Cabe destacar que el Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas pretende producir cambios en los contextos familiares, escolares y sociocomunitarios de los niños, niñas y adolescentes. Lo anterior a propósito de que el consumo de sustancias no se explica sólo por aspectos individuales, sino fundamentalmente por las vulnerabilidades contextuales que intervienen en el normal desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

De esta forma, este plan busca potenciar sus contextos de desarrollo, a través de un gran acuerdo social y un discurso preventivo común, que comprometa a autoridades, familias, establecimientos educacionales, sociedades científicas, sector privado, organizaciones comunitarias y la sociedad civil en general. Para mayor información sobre la oferta programática de SENDA, puedes visitar www.senda.gob.cl

Tasa de desocupación en la región de Los Lagos se ubicó en 3,9% en el trimestre mayo-junio-julio

  • Esta cifra representa una disminución anual de 7,6 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior.
Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional durante el trimestre mayo-junio-julio de 2021 fue 3,9%, registrando una disminución anual de 7,6 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

“Las cifras de recuperación del empleo confirman que estamos tomando las medidas adecuadas. La combinación de mecanismos de control de la pandemia -principalmente el exitoso plan de vacunación-, y los avances nacionales en el plan Paso a Paso han permitido reactivar muchos sectores. En este escenario, los programas de Subsidio al Empleo se han convertido en una herramienta complementaria que potencia la recuperación plazas laborales, incentivando una mayor creación de puestos de trabajo”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard.

La variación de la tasa de desocupación fue producto del decrecimiento de la fuerza de trabajo (-1,8%) mientras que los ocupados aumentaron (6,5%). Por su parte, los desocupados disminuyeron 66,3%.

“Continuaremos fortaleciendo ese camino a través de subsidios a los trabajadores como el IFE Laboral, que ya suma más de 11 mil postulaciones en la región de Los Lagos de trabajadores y trabajadoras con nuevos empleos que -si cumplen los requisitos-, recibirán un complemento a sus ingresos que ira directamente a sus bolsillos”, añadió el Seremi Gebhard.

Este beneficio se suma a los más de 800 mil trabajadores acogidos en todo el país a los otros subsidios existentes, Regresa, Contrata, Protege y Nuevo Empleo. 

Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, explicó que "la región de Los Lagos mantiene como siempre indicadores de desempleo muy por debajo del nivel nacional y se ha mantenido la estabilidad pese a las condiciones invernales, en las cuales las actividades productivas se ven mermadas. En el sentido negativo, cabe destacar el aumento de informalidad tanto de trabajadores por cuenta propia como asalariados informales, aquí hay que recordar que la formalización no afecta los beneficios Estatales, tanto del IFE y otras pensiones solidarias, en ese sentido el mensaje es que se puedan formalizar para que puedan tener el resguardo social y también de acceso a otras fuentes de financiamiento. La invitación es a acercarse a los Centro de Negocios de Sercotec de la región (Puerto Montt, Osorno, Castro y Puerto Varas), con el fin de solicitar apoyo en el proceso de formalización".

Llamado a Movilización Nacional, de cara al inicio del nuevo Servicio de Protección Especializada a la Niñez y adolescencia, Mejor Niñez


La promulgación de la ley N° 21.302 en diciembre del 2020, que crea el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, el que reemplazará al SENAME, ES UNA CONTINUIDAD AL MODELO MERCANTIL DE LA POLÍTICA SUBSIDIARIA EN INFANCIA, y no resuelve la crisis estructural de cómo el Estado, sus poderes y Servicios Públicos deben garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la niñez y juventud del territorio nacional, sin exclusiones.

Las razones están a la vista:
  • En la discusión del nuevo Servicio nuevamente primó la participación de los poderes centrales del Estado, quedando afuera las voces de la niñez, los trabajadores y trabajadoras y las comunidades; dando cátedra de tutela, adultocentrismo y autoritarismo.
  • El nuevo Servicio Público mantiene y profundiza su mero rol controlador y fiscalizador de recursos. Más del 97% de los programas residenciales y ambulatorios seguirán siendo ejecutados por instituciones privadas, por tanto, continúa siendo el Estado un mero espectador que no asume su rol como garante de derechos.
  • Sostiene una lógica de financiamiento por niño, niña y joven atendido, incentivando prácticas perversas ya existentes, para darle viabilidad de funcionamiento a los organismos privados.
  • Mantiene un modelo de licitaciones que atenta gravemente contra los derechos fundamentales de acceso a protección y cuidados de la niñez y juventud, al no garantizar procesos de acompañamiento psicosocial con referentes estables y sostenidos en el tiempo.
  • No regula las condiciones contractuales y laborales de los más de 16 mil trabajadores y trabajadoras subcontratados para la ejecución de miles de programas a lo largo del país. Trabajadores y trabajadoras que deben cumplir estándares de Servicio Público, sin tener las mínimas garantías y herramientas para su cometido.
  • No propicia una política promocional y preventiva desde las comunidades y sus territorios, invalidándolos nuevamente como sector protagónico hacia el cuidado y protección de las niñeces.
  • No cuenta con el respaldo de una Ley Integral de Garantía de Derechos de la Niñez, que pueda asegurar el efectivo funcionamiento del intersector (Ministerios y Servicios Públicos) de cara a la satisfacción prioritaria de las múltiples necesidades de la niñez y sus familias.
Es precisamente por lo anterior, que el SINDICATO INTEREMPRESA NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS SUBCONTRATADOS DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES, hace un llamado de Movilización Nacional para el viernes 01 de octubre del 2021, fecha en que se pondrá en implementación el aludido nuevo Servicio.

Convocamos a todas las organizaciones sindicales, territoriales, comunitarias y sociales, que velen por los derechos de la niñez, a movilizarse y repudiar públicamente al nuevo servicio, institucionalidad que viene a profundizar un modelo de atención que por décadas no ha resuelto las graves vulneraciones que vive la niñez y juventud más pobre del país.

Como organización sindical y atendiendo a nuestra misión en la promoción de derechos, nos ponemos a disposición de todas las organizaciones autónomas, comunitarias y sociales que trabajen con niños, niñas y jóvenes, que se encuentren interesadas en informarse respecto de lo que está ocurriendo.

Reforzamos nuestro compromiso sindical por una niñez y juventud con plenos derechos.

Por una nueva política de cuidado hacia la niñez y juventud vulnerada en sus derechos.
01 DE OCTUBRE 2021, ¡MOVILIZACIÓN NACIONAL!

SINDICATO INTEREMPRESA NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS SUBCONTRATADAS DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES SINTRASUB

¡ARRIBA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA NIÑEZ!


26 de agosto de 2021
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Encuesta: 6 de cada 10 jardines infantiles dice que sus párvulos se desmotivan con frecuencia en actividades remotas


Participaron 1.661 centros educativos
  • En el marco del Diagnóstico Integral de Desempeño (DID), aplicado por la Agencia de Calidad de la Educación, se indagó sobre el funcionamiento de los centros educativos y las principales dificultades que han tenido. Los resultados refuerzan la necesidad de retomar las actividades presenciales.
Para recoger información sobre el funcionamiento de los jardines infantiles en contexto de pandemia, el Diagnóstico Integral de Desempeño (DID), aplicado por la Agencia de Calidad de la Educación, incorporó un Cuestionario Covid dirigido a las directoras. De los 1.661 centros educativos que lo respondieron, 6 de cada 10 (59%) señaló como una dificultad muy frecuente la deserción o desmotivación de sus párvulos y las familias en actividades remotas ofrecidas por el centro educativo.

“Hace un año y medio que convivimos con la pandemia. La Agencia de Calidad ha recogido evidencia contundente sobre los efectos negativos en todo el sistema educativo. Esto también incluye a la Educación Parvularia, que no solo es la base del desarrollo futuro de los niños, sino que los jardines infantiles son un espacio de protección e interacción que no es reemplazable”, señala Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

“Los resultados que muestra el DID nos preocupan. Pero tenemos una buena noticia: más del 78% de jardines infantiles están abiertos para recibir a niñas y niños. Es urgente que retomen sus actividades presenciales. Nuestro llamado a las familias es a llevarlos. El jardín infantil es un espacio seguro, de cuidado y aprendizaje, con las condiciones de infraestructura, personal idóneo y protocolos sanitarios. No hay tiempo que perder. Lo que no se hace en este tiempo no se recupera”, enfatiza María Jesús Honorato, subsecretaria de Educación Parvularia.

El cuestionario Covid también recogió información acerca de la modalidad de funcionamiento que tuvieron los jardines infantiles durante el 2020. De los 1.661 centros educativos que lo respondieron, 1.388 señalaron (84%) estar sin funcionamiento presencial entre marzo y diciembre del año pasado, 272 (16%) que implementaron un sistema mixto con actividades remotas y presenciales, y 1 indicó que el establecimiento no dejó de recibir ni de trabajar con los niños y niñas de manera presencial.

Asimismo, se les preguntó sobre las actividades realizadas con mayor frecuencia o más importantes en el actual contexto. Según lo señalado por los jardines infantiles, estas fueron: continuar apoyando el proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas del jardín infantil (88%), atender las necesidades de alimentación de párvulos (77%), y atender y apoyar el bienestar socioemocional de los niños y sus familias (53%).

Actividades en pandemia

Los jardines infantiles no solo son un espacio de desarrollo e interacción fundamental para los párvulos, también juegan un rol muy importante en la entrega de alimentación. Según los resultados del cuestionario, prácticamente la totalidad de los jardines infantiles (99%) indicó haber realizado la entrega de alimentos para los niños y las niñas.

Respecto a otras actividades desarrolladas en contexto de pandemia, 94% dijo haber enviado videos o grabaciones a las familias con actividades para los niños, 87% entregar material didáctico para que las familias desarrollaran actividades con los párvulos (por ejemplo, lápices, plasticina, témperas, hojas, entre otros) y 86% envío sugerencias de sitios web o actividades disponibles en internet para que las familias las realicen con los niños y niñas. En tanto, la actividad menos reportada (65%) fue la realización de videollamadas con los niños y niñas.

Por último, el principal canal de comunicación entre el jardín infantil y las familias fue el WhatsApp (98%) y luego las llamadas telefónicas (97%).

Recurso para el retorno a los jardines infantiles

Expertos han recomendado que, especialmente en el caso de los párvulos, el retorno al espacio educativo sea a través de actividades centradas en lo socioemocional. Distintas investigaciones en el ámbito de la psicología y la neurociencia confirman que los primeros años son la base de nuestra salud física, mental y cognitiva.

La Agencia de Calidad dispuso el diagnóstico socioemocional especialmente diseñado para Educación Parvularia, “Lila y sus emociones”. Actualmente, la plataforma cuenta con más de 22.000 usuarios. A través de distintos recursos y actividades, el equipo pedagógico puede identificar cómo se sienten los párvulos al volver al jardín infantil, y al mismo tiempo, promueve que los niños y niñas sepan identificar sus propias emociones, las de otros, y también puedan expresarlas. “Se valora el poder compartir con las familias y dar oportunidad de trabajar las expresiones y emociones con los niños y niñas”, destaca Roxana Yáñez, técnico del jardín infantil Pequeño Arcoíris de Nancagua.

Sernac invita a consumidores y empresas de bienes y servicios a curso gratuito online 2021

  • Los interesados en participar de este programa relacionado con los derechos de los consumidores y las obligaciones de las empresas se pueden matricular en línea hasta el 20 de noviembre.
  • El curso proporciona las herramientas para consumidores y empresas, que se enmarcan en la Ley del Consumidor.
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) imparte este año nuevamente el curso de difusión de los derechos de los consumidores y las obligaciones de las empresas, establecidos en la Ley del Consumidor.

La iniciativa, de carácter gratuito, está dirigida a consumidores y trabajadores de empresas de bienes y servicios que busquen interiorizarse respecto de los derechos de los consumidores y las obligaciones que tienen las empresas.

La modalidad del curso es a distancia, vía aula virtual y de auto instrucción. Contiene una unidad introductoria y siete unidades independientes, siendo el participante quien organiza su tiempo y gestiona su avance.

El curso contempla una unidad sobre la Ley N°21.081, con información de las nuevas facultades de SERNAC.

Entre las materias a desarrollar se presentan definiciones y principios generales de los derechos de los consumidores, derecho a la garantía legal, publicidad y prácticas comerciales, consumo y sustentabilidad, comercio electrónico, entre otras temáticas relevantes.

Calendario y metodología

Los interesados se pueden matricular en línea hasta el 20 de noviembre del 2020. Mediante la plataforma online, los participantes podrán acceder a los contenidos, videos y completar las evaluaciones requeridas.

Una vez realizadas todas las actividades, y aprobado el curso, podrá descargar su diploma y los contenidos tratados en este curso en formato PDF.

Si usted tiene alguna duda o consulta, puede completar este formulario o escribir al siguiente correo:  lcarrera@sernac.cl

Selectivos de ciclismo de los Juegos Nacionales de la Araucanía se realizaron en Los Muermos

  • La tercera fecha está programada para el sábado 25 de septiembre en la ruta a Fresia.
Puerto Montt, 30 de agosto de 2021

Con la participación de veinticinco deportistas, damas y varones, se llevaron a cabo las dos primeras etapas del selectivo de ciclismo, efectuado en el marco de los Juegos Nacionales de la Araucanía.

Estas competencias se desarrollaron en la comuna de Los Muermos, donde los deportistas se midieron en las pruebas de Contrarreloj individual de 15 kilómetros y Ruta de 60 kilómetros.

La cita congregó a pedaleros de las comunas de Puerto Montt, Los Muermos, Fresia, Osorno, San Pablo, Purranque, Puerto Varas, Frutillar y Castro, en las categorías de 16 a 18 años varones y de 15 a 18 damas.

El Seremi del Deporte (S), Francisco Muñoz Le Bretón, al respecto señaló que “poco a poco estamos retomando la práctica de la actividad física y deportiva y desarrollando nuestro calendario de competencias donde participan menores y jóvenes de la región, principalmente realizando instancias al aire libre lo cual permite un mayor aforo. Estos selectivos se efectuaron con todas las medidas sanitarias en el marco de los Juegos de la Araucanía”.

La próxima fecha del ciclismo está programada para el sábado 25 de septiembre, donde se realizará la prueba de Ruta a Fresia, que considera un recorrido de 90 kilómetros.

30 ago. 2021
Senador Quinteros: «Las plantas desalinizadoras no deben quedar en manos de privados»


El presidente de la comisión de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros advirtió hoy que los proyectos de inversión de plantas desalinizadoras no pueden quedar bajo la tutela de sólo privados.

Quinteros consideró una buena señal que se agilicen proyectos de esta índole pero manifestó su inquietud que el gobierno le entregue el control total a privados.

“Debido a la crisis hídrica que vive el país, avanzar en la desalinización del agua de mar es una gran medida, pero debemos despejar quién administrará este proceso”, sostuvo.

En esa línea, dijo, “hoy en Chile tenemos el grave problema que el agua está en manos de privados y no en manos de los ciudadanos y eso está avalado en la Constitution. No podemos permitir que lo mismo ocurra con las plantas desalinizadoras”.

“Es fundamental que el gobierno coloque urgencia al proyecto de ley que busca que las aguas resultantes del proceso de desalinización constituyan bienes nacionales de uso público”, sentenció.

El senador por la Región de Los Lagos hizo ver que no existe una política pública al respecto.

Agregó que, “en abril pasado manifesté en el Senado mi inquietud porque no existe claridad respecto a que el agua resultante del proceso de desalinización será un bien de uso público y eso lo debe dejar claro el gobierno antes de aprobar proyectos que tiene en carpeta”.

Convenio de Conadi y Delegación Presidencial de Los Lagos financiará 30 proyectos de riego para comunidades indígenas de la Provincia de Llanquihue


Se trata de 30 proyectos de riego para familias de comunidades indígenas gracias a un convenio con la Corporación Nacinal de Desarrollo Indígena CONADI y que iniciarán las obras en las próximas semanas.

La inversión para estas obras es de 209 millones de pesos y servirán para fomentar y potenciar el desarrollo productivo y mejorar la calidad de vida de las familias pertenecientes a pueblos originarios de la provincia de Llanquihue.

Respecto a ello, el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse indicó que “este proyecto permitirá financiar la implementación de sistemas de riego y uso eficiente de aguas prediales para potenciar el desarrollo productivo y mejorar la calidad de vida de familias de comunidades indígenas de la Provincia de Llanquihue”.

Este beneficio será aprovechado de manera directa, por más de 150 personas miembros de las comunidades indígenas y será una ayuda para su sistema productivo familiar y con futuro productivo comercial.

En tanto, se espera que las obras estén listas a fin de año, para que las familias cuenten con sistemas de riego habilitados para inicio de la época estival, la que representa justamente los meses de mayor baja en la curva de lluvias en la zona.

Con su gala anual arte motus regresó con la danza de manera presencial

  • Las familias puertomontinas pudieron disfrutar de una nueva versión dela Gala Arte Motus, volviendo a disfrutar de esta expresión artística de manera presencial.
Puerto Montt, 30 de agosto de 2021. “Era necesario”. Esta fue la frase que se repitió entre los artistas y el público que acompañó el regreso de la danza de la Academia Arte Motus al formato presencial. Financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020, la gala anual de Arte Motus se realizó en Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, respetando el aforo y todas las medidas de seguridad de la autoridad sanitaria.

“Felices y emocionados de poder mostrar nuestro trabajo y el esfuerzo de nuestras alumnas y alumnos al público. Volver a lo presencial era necesario. La emoción de ver danza acá en el teatro significa que vamos avanzando y que el esfuerzo realizado durante la época de pandemia donde todo fue virtual nosotros no nos detuvimos y eso queda expresado en el cariño puesto en esta función” manifestó la directora dela Academia, Pamela Troncoso.

Como Cada año, la Gala Motus mostró el trabajo de sus alumnos y alumnas desde los más pequeños con en las áreas de danza pre infantil - danza contemporánea infantil, pre juvenil, juvenil y adulto - ballet folklórico Tupa Marka Infantil - ballet folklórico juvenil y juvenil. Además, este año el evento contó con la presencia de cuatro compañías invitadas de danza contemporánea de nuestro país: (SANTIAGO) BACANAL COLECTIVO - DÚO LIBERTÉ - (TEMUCO) COLECTIVO HIBRIDXS - (PUNTA ARENAS) ELENCO TRANSITORIO.

Como siempre los más más felices fueron los artistas y sus familias. Para Valentina Jaramillo, bailarina del Ballet Tupa Marka manifestó que “era completamente necesario, después de un año y medio ensayando virtualmente que nunca lo habíamos hecho antes, era necesario, lo extrañábamos muchísimo. Ahora el training es distinto, bailar con mascarilla es diferente, agota más, pero era necesario y aparte con público como fue la presentación es muy distinto”.

En tanto para Damaris Alarcón, mamá de uno de las alumnas de la academia es muy significativo volver a presenciar estos espectáculos, “me parece fundamental la vuelta del público a ver estos espectáculos, porque creo que para el artista es súper importante el público y en especial para los más pequeños. Ellos se sienten súper apoyados que estén sus papás, sus familias, y que haya alguien que los aplauda, encuentro que es fundamental para poder retomar nuestras actividades lo más normal posible”.

Con 13 años de trayectoria Arte MOTUS es una academia de formación en danza contemporánea y folklórica, que busca promover el desarrollo artístico cultural, con la danza como eje central, desarrollando clases regulares para niñas, niños y adolecente entre 3 y 18 años, así como talleres, cursos y seminarios destinados a perfeccionar docentes, estudiantes y público general. Además cuenta con dos destacados elencos estables Compañía de Danza Contemporánea DANZAHORA y Ballet Folklorico TUPA MARKA y Grupo Flamenco España.

Instituto Confucio Santo Tomás presenta ciclo para aprender a importar desde China

  • La actividad es gratuita, abierta a la comunidad, y se desarrollará los dos primeros miércoles de septiembre a las 18.00 horas a través de la plataforma Zoom.
El tema de las importaciones desde China ha sido desde hace mucho un tema muy llamativo para nuestro país, más aún considerando que el Gigante Asiático es el principal socio comercial de Chile y debido a la contingencia sanitaria actual, muchas personas se han acercado a la posibilidad de comercializar productos para generar mayores ingresos.

Es acogiendo esta inquietud que el Instituto Confucio Santo Tomás realizará, a comienzos de septiembre, un mini ciclo gratuito y abierto a toda la comunidad, llamado "Cómo lograr una importación exitosa desde China", a través del cual el experto en Comercio Internacional, David Gajardo Cowell, abordará los temas que es necesario manejar para realizar este proceso de una mejor manera.

Según lo que afirma el expositor: “este ciclo va dirigido a la microempresa y a los emprendedores, a quienes quieren comenzar, aprender y/o entender el proceso de las importaciones, considerando todas las gestiones que esto conlleva”.

Este mini ciclo tendrá 2 sesiones, los dos primeros miércoles del próximo mes: el 1 de septiembre se presentará una sesión teórica donde se abordará la parte cognitiva del comercio exterior; mientras que el 8 de septiembre se realizará una sesión práctica donde se verá paso a paso cómo realizar los cálculos necesarios y los tips para realizar un proceso de importación exitosa.

A través de ambos Webinar, Gajardo -director de la empresa de coaching personalizado para importar y vender desde Asia hacia Chile, I-Pymexport- se enfocará, por ejemplo, en formas de venta y de pago, barreras arancelarias, logística de una Importación, búsqueda y validación de proveedores, solicitud de cotizaciones, cálculos y marketing de la importación, entre otros.

Las citas son a través de la plataforma Zoom, a las 18.00 horas, y quienes quieran participar deben preinscribirse en el enlace https://bit.ly/InscripcionMiniCicloImportaciones

IC ST realiza semanalmente actividades culturales online de manera gratuita y abierta a toda la comunidad, las que se pueden revisar en sus redes sociales (@confucioust) o en www.confucioust.cl

Fiscalización del CPLT evidenció que sólo una de cada cuatro asociaciones entrega información requerida vía Ley de Transparencia

  • Importantes niveles de desactualización de información y falta de respuestas a solicitudes, evidenció fiscalización del Consejo para la Transparencia a asociaciones y corporaciones municipales.

    La presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente apuntó a la necesidad de perfeccionar la Ley de Transparencia a 13 años de su promulgación, “debemos hacer lo necesario para que esté a la altura de los tiempos”. Asimismo apuntó a la necesidad de que los alcaldes amplíen la mirada y empujen por sumar a este tipo de entidades a un mayor control en materia de transparencia.

    Una serie de brechas en materia de acceso a información en el caso de más de 120 Corporaciones y Asociaciones municipales y vulneraciones a la Ley de Transparencia, identificó una fiscalización impulsada por el Consejo para la Transparencia desarrollado entre 2020 e inicios de 2021.

    El proceso desarrollado por la Dirección de Fiscalización del organismo, contempló la revisión de diversos aspectos y herramientas asociadas a la Ley de Transparencia y al Derecho de Acceso a la Información de 128 de estos organismos desglosados en 60 corporaciones municipales, 66 asociaciones de municipalidades, una fundación municipal y una junta de alcaldes.

    Entre los hallazgos de esta fiscalización destacaron problemas en materia de implementación del Derecho de Acceso a la Información en las Asociaciones Municipales, se cuenta la inexistencia de canales formales para el ingreso de solicitudes de información y una probabilidad inferior al 50% de ingresar una solicitud de información y que ésta sea respondida a satisfacción de quien lo solicita. Sólo una de cada cuatro permitió el acceso a la información requerida.

    Tras el análisis de las respuestas, se identificó que la mayoría de las infracciones de este tipo de entidades se asocia a la aplicación del procedimiento de prórroga o a manifestaciones parciales en relación a lo solicitado.

    “Es necesario que los alcaldes tomen el concepto de gestión municipal como algo integral”, comentó la titular del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, tras dar a conocer los resultados del proceso. Asimismo, subrayó la relevancia de focalizarse en este tipo de instituciones y en otros espacios que requieren apertura y control social en un contexto de desconfianza en las instituciones.

    Información desactualizada

    Otro aspecto relevante de la fiscalización se asoció a problemas en materia de Transparencia Activa, es decir, información que obligatoriamente deben publicar la mayoría de estas instituciones en sus páginas web. Sobre el particular, el proceso identificó que si bien un 30% del universo de asociaciones y corporaciones publica acorde a los estándares del Portal de Transparencia del Estado, se observan altos niveles de desactualización.

    A esto se suma que un tercio de los organismos fiscalizados no posee página web. Del universo de entidades en esta situación, 17 corresponden a asociaciones municipales que no usan el Portal, por lo que se reducen considerablemente las posibilidades de realizar una solicitud de acceso a la información o incluso consultas o reclamos.

    Regular mejor a las Corporaciones en materia de transparencia

    Sólo las asociaciones municipales contemplan obligaciones expresamente establecidas en la normativa, en este caso en la Ley Orgánica de Municipalidades, la que hace aplicable a estas instituciones las disposiciones de la Ley N°20.285. Por el contrario, las Corporaciones Municipales no están expresamente reconocidas como sujetos obligados en la Ley de Transparencia, por lo que el Consejo ha debido desarrollar jurisprudencia en casos en los que se cumplen determinados requisitos.

    De la Fuente comentó que acorde a la redacción actual de la Ley de Transparencia, algunas Corporaciones Municipales quedan fuera de la aplicación de esta normativa, lo que apunta a la urgencia de actualizar la regulación. En este sentido, y de acuerdo al texto que actualmente se encuentra en trámite en el Congreso, “estamos aprobando una ley que será un piso mínimo, pero que mientras más demore en tramitarse más nos mostrará que parte desactualizada”.

    “En parte, el proyecto de ley de Transparencia 2.0, actualmente en el Parlamento, permitiría avanzar en la materia, dado que contempla obligaciones en el caso de las Corporaciones Municipales, pero tenemos una iniciativa de ley que en septiembre cumple 3 años de tramitación con escasos avances”, puntualizó.

    “A 13 años de la promulgación de la Ley de Transparencia, aún no podemos modernizarla y sabemos que debemos hacer lo necesario para que esté a la altura de los tiempos”, dijo. “Así como hemos identificado estas brechas en este tipo de entidades, hay una serie de instituciones y ámbitos más que requieren abrirse al control ciudadano”, comentó.

Se cumplen 105 años de la hazaña de Piloto Pardo

  • La valiente proeza de Luis Pardo Villalón es una de las grandes historias del Continente Blanco en todo el mundo.
El 30 de agosto de 1916 es un día tremendamente relevante en la historia de nuestra Patria en el Territorio Chileno Antártico, en donde un hombre sencillo pero decidido, comprometido y consciente de su deber, logró llevar la esperanza a un mundo inmerso en una de los conflictos más sangrientos que conoció el pasado siglo XX.

Luis Pardo Villalón al mando de la Escampavía “Yelcho”, proa que hoy es reliquia de nuestra historia naval, logró un rescate que muchos calificaron como imposible.

Su proeza es largamente conocida, la Expedición Imperial Transantártica al mando de Sir Ernest Schackleton a bordo del “Endurance” había fracasado en su intento de cruzar el continente blanco, su embarcación fue atrapada por los hielos y posteriormente se fue a pique.

La expedición realizó un impresionante viaje a través de los hielos antárticos hasta isla Elefante, soportando la inclemencia de uno de los climas más hostiles del mundo, estableciendo un campamento para posteriormente llegar en una pequeña embarcación hasta un campamento ballenero en las islas Shettland del Sur y poder solicitar ayuda.

Sir Ernest Schackleton logró diferentes apoyos, los cuales se concretaron en tres intentos por rescatar a sus camaradas, es precisamente en el tercer fallido intento donde Piloto Pardo y Schackleton tienen un fortuito encuentro en un proceso de remolque. Es de esta forma, que el connotado explorador de fama mundial se reunía con el sencillo pero experimentado hombre, intercambiando ideas de navegación y experiencias, capacidades de los buques y también posibilidades dentro de la meteorología registrada y los conocimientos de navegación en aquellos inhóspitos territorios.

Luis Pardo Villalón ostentaba el grado de Piloto 2°, siendo marino mercante se incorporó al servicio de la Armada de Chile, esto en el contexto de la falta de oficiales para naves auxiliares y algunos departamentos de unidades a flote. Su formación y experiencia nos habla de diversos desafíos llevados a cabo, llegando al entonces Apostadero Naval de Magallanes para servir en labores de buques auxiliares, contando con un gran aprecio por parte de su tripulación y mostrando dotes de liderazgos que serían fundamentales para el desenlace exitoso de esta historia que trascendió en todo el mundo.

Como ha sido analizado y descrito por diversos historiadores, Piloto Pardo asumió el desafío tras una solicitud oficial del Gobierno Británico al Estado de Chile, siendo designado por el mando naval tras aceptar en forma voluntaria la misión. Su tripulación también sería voluntaria y transportada desde su buque al mando de la Escampavía “Yelcho”, demostración de su liderazgo, natural adhesión y conocimiento de sus capacidades, para enfrentar el desafío.

El zarpe se realizó sin mayores dificultades en la Escampavía “Yelcho”, un buque a carbón, sin calefacción, sin radio, sin doble casco y otros elementos que hoy en día nos parecerían unas tremendas limitantes para ir a aquellos territorios.

Al arribar en las cercanías de Isla Elefante la maniobra fue planificada, debía ser rápida y certera, no habría otra oportunidad, se desembarcaría un bote para no exponer a la “Yelcho” a una posible varada, tampoco se estaría más tiempo del necesario, la prioridad era la tripulación y no los eventuales elementos de la expedición. Sin embargo, esto no impidió que el registro fílmico y fotográfico fuese una de las primeras cosas en subir a bordo de la “Yelcho” tras el rescate.

Los vítores de los expedicionarios al ver a sus rescatadores rompió ese silencio antártico tan particular, Schackleton abordó el bote y contó a la distancia que no faltara nadie, mientras gritos de “Estamos todos bien, jefe”, evidentemente en inglés, hacían entender que la primera parte de la misión estaba cumplida.

Este grupo de hombres ya a bordo agradecía con abrazos y gritos a sus rescatadores, sin embargo no había tiempo de celebrar, el retorno era tan complejo como aquella primera parte, las ordenes de navegación ya no eran en silencio, los emocionados rescatados seguían gritando y por mucho fue necesario exigirles el silencio necesario para no entorpecer las maniobras, lo cual sin lugar a duda en parte debió de haber sido cumplido con dificultad, eran casi dos años de una aventura y desventura que para ellos casi llegaba a su fin.

Evadiendo los hielos, para posteriormente cruzar nuevamente aquellas olas de 6 a 12 metros, pareció para muchos algo interminable, Piloto Pardo pocas veces dejo el puente de mando, solo para consultar el estado de sus tripulantes y rescatados, el funcionamiento de la maquinaria y algún control de averías.

Una escala breve en el frigorífico del sector de Rioseco, a unas cuantas horas de Punta Arenas, permitió comunicar vía telefónica al Apostadero Naval de Magallanes el éxito de la misión, noticia que rápidamente fue difundida y telegrafiada a distintos rincones de Chile y el mundo.

29 ago. 2021
Senador Quinteros pide solución urgente para el camino La Vara a Senda Sur


El senador Rabindranath Quinteros emplazó a las autoridades a resolver con urgencia el mal estado del camino en el sector La Vara, que exhibe una gran cantidad de baches y dificulta el tránsito de los vecinos del sector.

El parlamentario advirtió que la explotación de los pozos de lastre ubicados en ese sector de Puerto Montt no solo daña el camino sino que también está generando efectos adversos en el ecosistema local.

Tras reunirse con vecinos del lugar, Quinteros llamó al gobierno regional a apurar el traspaso de los recursos necesarios para financiar las obras de recapado que necesita el camino.

“El gobierno regional se comprometió a destinar 2 mil 400 millones de pesos para estas obras, pero mientras más se demore el gobierno en decretar los recursos, más tardará en realizarse la licitación de las obras, que son agentes” recalcó el parlamentario.

En el recorrido, el legislador PS pudo constatar el pésimo estado de la ruta y afirmó que los daños en el camino son, en buena parte, debido al trafico de camiones de alto tonelaje que cargan material en los 6 pozos lastre que se ubican en el sector.

“Aquí la autoridad pertinente debe tomar varias medidas, lo primero es no se puede seguir otorgando permisos para crear y explotar pozos lastres, porque están afectando al bosque nativo, a los humedales y a los acuíferos de la zona. Lo segundo, es que el MOP ponga pesas para controlar el peso de los camiones que circulan por el camino y establezca límites de carga”, detalló.

Quinteros indicó que si no se toman estas medidas, las obras de mejoramiento del camino tampoco van a durar y en breve tiempo los vecinos volverán a ser víctimas de este problema.

“Los vecinos de La Vara llevan un buen tiempo clamando por una solución, hasta ahora no se les ha escuchado pero el tiempo apremia. Los dirigentes denunciaron que la empresa Sierra Nevada que tuvo la concesión de la mantención del camino nunca hizo obras que fueran un real beneficio para la comunidad”, concluyó.

28 ago. 2021
Entra en vigencia ley de equidad de género en la pesca y subsecretaria destaca que «estamos haciendo historia»


Chile quedó en una posición de vanguardia, al publicarse esta semana en el Diario Oficial la Ley N°21.370, que busca avanzar efectivamente hacia una mayor equidad de género en la pesca y la acuicultura.

Entre otros puntos, la nueva norma establece criterios de equidad en la integración de organismos pesqueros y acuícolas, y reconoce las actividades conexas, vale decir los oficios tradicionales o ancestrales que desempeñan las mujeres en las caletas.

“Juntas y a partir de hoy, avanzaremos concretamente hacia la equidad de género en la pesca y la acuicultura. Hemos sentado un precedente y estamos haciendo historia”, afirmó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

La autoridad destacó que la publicación de la ley constituye un hito en el marco de los esfuerzos que las mujeres del ámbito artesanal han llevado adelante a lo largo de años para visibilizar su aporte al sector, dignificar su trabajo y crecer.

“Pero aún hay más por hacer. ¡Sigamos avanzando juntas y construyendo nuevos caminos para todas las mujeres del sector, en especial para las emprendedoras!”, agregó Gallardo Lagno.

El Consejo Nacional de Pesca, los comités científicos, los comités de manejo, los consejos zonales de pesca y la Comisión Nacional de Acuicultura, se cuentan entre las entidades con estatus legal, cuya integración se resolverá ahora, considerando la equidad de género.

Las actividades conexas u oficios en caletas que la norma reconoce, en tanto, corresponden a los que cumplen fileteadoras, tejedoras, encarnadoras charqueadoras, encarnadoras, ahumadoras y desconchadoras, entre otras.

En Chile, más de 23 mil mujeres integran el Registro Pesquero Artesanal -repertorio clave para el funcionamiento del sector- en cuatro categorías: pescadoras, patronas de lanchas, buzas y recolectoras de orilla.

En paralelo, se estima que otras 20 mil trabajan en las actividades conexas. A ellas se suman las mujeres que ejercen tareas en la acuicultura de pequeña escala.

IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA

Subpesca ha estado trabajado en un programa dirigido a las mujeres del sector artesanal y actividades conexas. La iniciativa, en líneas generales, promueve su reconocimiento y visibilización, el diálogo, la participación, el desarrollo de capacitaciones y el emprendimiento.

“Nuestra inspiración son todas las mujeres de mar que a lo largo de Chile desarrollan, con compromiso y dedicación, sus actividades vinculadas a la pesca artesanal, acuicultura de pequeña escala y por supuesto, las mujeres que se dedican a las actividades conexas, muchas de ellas sacrificadas jefas de hogar”, destacó la Subsecretaria.

La autoridad anticipó que durante septiembre serán presentados los avances en este ámbito, así como una hoja de ruta enfocada en la pronta materialización de una serie de acciones encaminadas a apoyar a las mujeres de mar.

“Adicionalmente, daremos a conocer el plan de trabajo para implementar la nueva normativa sobre equidad de género en el sector”, concluyó Alicia Gallardo Lagno.

7.000 estudiantes de liceos técnicos reforzarán aprendizajes prácticos en la educación superior y el sector productivo

  • En el marco de la semana de la educación Técnico Profesional, la Seremi del ramo, Paulina Lobos visitó el Colegio Vencedor de Puerto Varas, lugar en donde se realizó la Ceremonia Regional en el Día de la Educación TP.
La seremi de Educación, Paulina Lobos, junto al Jefe Provincial de Educación Llanquihue, Víctor Sánchez y la directora regional de Junaeb, Sarita Cárcamo, visitaron las instalaciones del Colegio Vencedor; ocasión en que dialogaron con los estudiantes de los módulos técnico profesional que imparte el establecimiento educacional ubicado en el sector de Colina Río Sur en Puerto Varas. A su vez, en la ocasión también se realizó la Ceremonia Regional de celebración en la semana de la Educación Técnico Profesional (TP) en Los Lagos.

“En la semana de la Educación Técnico Profesional del año 2021 en la región de Los Lagos, dimos un paso por distintas temáticas, desde el día lunes hasta hoy viernes, tanto a nivel nacional como regional, teniendo conversaciones y espacios de diálogo, como por ejemplo de alternancia técnico profesional como espacios de formación. También impulsando una agenda de género en la educación TP; conversando de innovación en los liceos TP. Además de eso, con un acto regional conmemorativo de la ocasión en el que los distintos establecimientos TP de la región pudieron encontrarse en el Colegio Vencedor de Puerto Varas, un liceo rural que apostó por la presencialidad en el año 2020, fortaleciendo la participación de sus estudiantes en los módulos técnico-profesionales. Y hoy viernes, quisimos también ser parte de una titulación de los estudiantes de la generación 2020, quienes culminaron exitosamente su proceso y hoy recibieron su título técnico profesional”, indicó la seremi de Educación, Paulina Lobos.

A su vez, pero esta vez en Santiago, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto al subsecretario de Educación, Jorge Poblete, y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, visitaron la sede de Inacap en Renca para conocer la experiencia de aprendizaje de alternancia que estudiantes de Mecánica Automotriz del Complejo Educacional José Miguel Carrera, de Quilicura, están desarrollando en las dependencias y con docentes de la institución.

La iniciativa es una de las más de 300 que se están realizando a lo largo del país, tanto en instituciones de educación superior como en empresas, con el fin de reforzar la formación de 7.000 estudiantes de 3° y 4° medio de especialidades como Gastronomía, Electricidad, Telecomunicaciones, Logística, Mecánica Automotriz, entre otras, a través de clases prácticas en dependencias externas al liceo. El objetivo es fortalecer y consolidar aprendizajes propios del currículum, con altos estándares de calidad y exigencia, además de diversificar las opciones para el desarrollo de actividades presenciales, esenciales para la formación Técnico Profesional.

El ministro Figueroa destacó el rol de la formación Técnico Profesional como uno de los ejes fundamentales de desarrollo para nuestro país, modalidad educativa que reúne al 37% de los estudiantes de educación media, al 42,6% de la matrícula total de educación superior, y a más de un millón de trabajadores en espacios de capacitación y certificación de competencias.

“El énfasis que ha puesto el gobierno del Presidente Piñera en promover la articulación entre la educación media, la educación superior y el sector productivo han sido clave para modernizar la formación Técnico-Profesional estos últimos cuatro años. Este desafío se ha puesto a prueba particularmente durante la pandemia, pero ha sido respondido con el enorme esfuerzo y compromiso de toda la comunidad educativa que forma parte de este sector, cuya esencia es el aprender haciendo. Hoy, el 80% de los liceos técnicos del país están abiertos, con clases presenciales, aspecto fundamental para que estos alumnos retomen sus aprendizajes prácticos”, manifestó el ministro.

La alternancia es una estrategia curricular que combina la formación que se realiza en el liceo con otro u otros lugares de aprendizaje, como empresas e instituciones de educación superior. En contexto de la pandemia, los estudiantes de liceos técnicos han perdido más del 50% de sus clases prácticas, por lo que iniciativas como esta potencian el aprender haciendo, esencial en su formación.

Avances en la agenda de Modernización Técnico Profesional 2021
  • Articulación de EMTP con ESTP. Estudiantes de 515 liceos Técnico Profesionales que cursen cualquiera de las 35 especialidades (todas) podrán reconocer sus aprendizajes y convalidar asignaturas al continuar sus estudios en 35 IES TP (admisión 2022).
  • Alternancia. Estudiantes de 100 liceos podrán realizar aprendizajes instituciones de educación superior TP como Inacap, Duoc UC, Santo Tomás, IP Chile, Ceduc UCN, Culinary, CFT PUC UCV, ENAC y ECAS.
  • Redes Futuro Técnico (en todas las regiones). Desarrollo de más de 300 experiencias de alternancia con liceos TP durante este 2021, para más de 7.000 estudiantes
  • Equipamiento TP. Más de $30.000 mil millones (adjudicados) para equipamiento de liceos TP, éstos últimos 4 años.
  • IP-CFT 2030 (con Corfo). Más de $14.000 millones adjudicados a IES TP para fortalecer las IES TP en temas relevantes como innovación y otros.
  • CFT Estatales: 12 CFT Estatales con actividades académicas, para 2022 se completa la red de 15 Centros de Formación Técnica Estatales, uno en cada región.
  • Implementación de la Estrategia Nacional TP: Creación del Sistema de Orientación Vocacional y Laboral, destacando su vinculación con el Marco de Cualificaciones TP y el Sistema de Acceso a la Educación Superior.
  • Equidad de Género TP: Tras la conmemoración del día internacional de la Mujer 2021, surge la Mesa de Trabajo de Género TP, que sesiona mensualmente, con el objetivo promover la incorporación de la perspectiva de género en las acciones desarrolladas en la formación TP.
  • Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP). Este año ya hay 6 sectores económicos con poblamientos y existen 3 más en desarrollo, sumado al trabajo realizado en conjunto con instituciones de educación superior, tanto privadas como públicas, organismos del sector empresarial, y todos los actores relevantes del sistema FTP. Este año se lanzó, al alero de la Estrategia Nacional y el Consejo Asesor TP, la Propuesta de Implementación del MCTP para su implementación y operacionalización en el sistema Técnico Profesional.

27 ago. 2021
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