Circos con animales en Sudamérica


Durante los últimos cien años, el conocimiento acerca del planeta en el que vivimos y de los animales con los que lo compartimos ha crecido enormemente. Hemos dado pasos agigantados en tecnologí­a, medicina y conocimiento; sin embargo, ¿cómo podemos considerarnos seres civilizados cuando continuamos permitiendo el sufrimiento y el abuso de los animales por simple entretenimiento?

Tenemos informes que contienen las conclusiones de la investigación más cuidadosa que jamás se haya realizado acerca del uso y el trato que se les da a los animales en los circos de Sudamérica. La investigación, que abarca muchos años, cuenta con el apoyo de los investigadores de ADI (Animals Defenders Internacional) e incluye extensas observaciones realizadas a los animales de circos en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Los resultados grafican el horrible cuadro de abuso sistemático, severo confinamiento y privaciones que pasan los animales. Este reporte puede ser leí­do viendo conjuntamente en nuestra pagina web (albergandounamigo.cl) el cual incluye imágenes recogidas durante el curso de la investigación. Este reporte se basa en las observaciones oculares realizadas por los investigadores de ADI en circos de la región desde el año 2003 hasta la fecha.

Los investigadores de ADI visitaron circos itinerantes, asistieron a presentaciones y monitorearon los establecimientos durante varias horas, e incluso dí­as, en cada ocasión. Los investigadores consiguieron empleo en los circos, proveyendo un material sin precedentes: la vista detrás de escena del confinamiento empleado y la forma cómo eran tratados los animales en el circo. Estos investigadores tuvieron acceso a diversas sesiones de entrenamiento, lo cual ocurrí­a lejos del público en general; fue durante esos períodos -cuando el personal de los circos no sabí­a que los observaban-, en que se llevaron a cabo los peores y más sustanciales ejemplos de abuso para con los animales. Las conclusiones principales están basadas en la detallada observación de animales circenses seleccionados al azar en cada paí­s: Bolivia (2 circos), Colombia (4 circos), Ecuador (5 circos) y Perú (7 circos).

Las investigaciones oculares fueron realizadas también en circos de Chile (7 circos). Las declaraciones hechas en este reporte están sustentadas por videos y evidencia fotográfica.





CONCLUSIONES SUMARIAS
Las inevitables conclusiones que se rescatan de los datos colectados es que existe un alto nivel de sufrimiento entre los animales de los circos en la región. Esto es crueldad en nombre del entretenimiento.
  • Animales viviendo en condiciones inadecuadas, pobres y antinaturales: El confinamiento severo es una constante en los circos itinerantes alrededor del mundo. En Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, encontraron que esto se debí­a a una inapropiada crianza de las especies, incluyendo la carencia de espacio para el ejercicio propio y el desarrollo de comportamientos naturales y además, la carencia de una interacción grupal con miembros de sus propias especies. Provisión inadecuada de comida y agua.
  • Uso de la violencia para controlar a los animales: los videos filmados por ADI incluyen ejemplos de: Chimpancés golpeados y azotados con una cadena. Una llama azotada repetidas veces. Chimpancé apaleado. Piedras lanzadas contra un mono. Perros apaleados repetidamente durante sus entrenamientos.
  • Una variedad de animales mostrando un comportamiento repetitivo y desequilibrado, , que incluyen movimientos, oscilantes, trotes, movimientos en zig-zag y sacudidas de cabeza, observados en osos, chimpancés, elefantes, mandriles, tigres, leones y caballos.
  • Cuando los circos se mudan de ciudad, los animales permanecen en sus remolques durante largos periodos: un chimpancé permaneció en una pequeña jaula por más de 40 horas y dos elefantes permanecieron en sus transportes por 39 horas.
  • Bajos estándares de salubrida: animales mal enjaulados que logran escapar y entrar en contacto directo con el público, quienes muchas veces abusan de ellos.

Los resultados revelan maltratos hacia todas las especies observadas en los circos de la región, con el único propósito de divertir y entretener a la gente.

Es tiempo de detener este abuso!!!

Atte
Albergando un Amigo
Agrupación Filantrópica de Ayuda a los Animales Abandonados
Cuenta corriente del Bci 60322438
www.albergandounamigo.cl
Puerto Montt.

lunes, diciembre 31, 2007
Seremi Armando Pérez con logros concretos el gobierno despide el año 2007

Junto con resaltar los avances del 2007 con logros concretos y donde comienzan a vislumbrarse las grandes transformaciones anunciadas por la Presidenta Bachelet que mejorarán la calidad de vida de la gente, el secretario regional de Gobierno (s) Armando Pérez Navarro formuló un afectuoso saludo de Año Nuevo a todos los habitantes de la Región de Los Lagos, deseando para todos bienestar y prosperidad.

Apuntó el vocero de Gobierno que las obras emblemáticas son visibles para la ciudadanía y ya comienzan a verse los frutos de una política que pone en el centro a las personas. Es así como se va asentando, dijo, el sello social de la gestión de la Presidenta que ve fortalecido su rol de Jefa de Estado, manteniendo la imagen de cercanía con la gente y liderando un esquema de avance político centrado en los grandes acuerdos para enfrentar los desafíos de país. “Este gobierno tiene un norte claro que es generar reformas que lleguen a los ciudadanos. En primer lugar la reforma previsional. Son millones de pensionados, mujeres trabajadoras, estudiantes, emprendedores, familias de regiones, niños y jóvenes, usuarios del Auge que han visto cómo el país progresa y cómo hay más y mejores beneficios para la gente”.

Detalló que gracias al pacto social, en el 2007 se llevó a cabo la histórica reforma educacional y el acuerdo nacional de seguridad pública. Asimismo, pese a las turbulencias internacionales, las inéditas heladas y el alza del combustible, se alcanzó un crecimiento de 5,4% al tercer trimestre, hay una fuerte y sostenida baja a la cesantía, en tanto la CASEN demuestra que la apuesta de crecimiento y proyección social permite reducir la pobreza y generar un mayor bienestar a los más pobres.

Dijo por último que el presupuesto para el 2008 refleja la prioridad social porque hay una inversión histórica en las personas. “Se avanza a pasos agigantados hacia la modernidad para mejorar la calidad de vida de la gente y en tener más protección social para todos en todo el país”.


Secretaría Regional de Gobierno (31-12-2007)

IV Camping Musical de Cuerdas en Teatro del Lago de Frutillar


Por cuarto año consecutivo, Teatro del Lago de Frutillar desarrollará desde el 03 al 13 de enero jornadas musicales dirigidas a músicos de todos los niveles que toquen violín, violas, cellos y contrabajos. La convocatoria es para los músicos de Arica a Punta Arenas, que al igual que en años anteriores han visitado la décima región con motivo de este Camping Musical.

Durante los días que dure la jornada los alumnos podrán perfeccionar su técnica y trabajar con una excelente literatura musical. El repertorio que tratarán en sus clases los profesores, Felipe Hidalgo y Carolina Aliaga son movimientos del Concerto grosso Op.6 Nº4 de A.Corelli; Concierto en sol menor para 2 cellos RV531 y Concerto grosso Op.3 Nº11 de Vivaldi; Divertimento KV136 de Mozart, Concierto para viola en Sol Mayor de Telemann y Suite Holberg de E. Grieg.

Las clases se realizarán en la Casa Richter- Escuela de las Artes, para concluir con un concierto en el anfiteatro del Teatro del Lago el domingo 13 de enero a las 17 horas. Los alumnos serán los protagonistas de esa tarde de clausura, donde los músicos más avanzados estarán a cargo de las partes solistas y la orquesta de alumnos interpretará las obras bajo la dirección de Felipe Hidalgo.

Para todos los interesados en participar de esta experiencia única, junto a uno de los paisajes más bellos e inspiradores del sur, deben inscribirse en el sitio web de Teatro del Lago www.teatrodellago.cl. La participación activa tiene un costo de $40.000. Habrá becas de alojamiento.

Las entradas al concierto de clausura del IV Camping Musical tendrán un costo de $2000 público general y $1000 para estudiante. Junto con ello recordamos que para estas actividades el centro cultural cuenta con una guardería infantil, para que los padres puedan asistir y dejar a sus hijos allí, mientras dura el concierto.

Durante el verano Teatro del Lago mantendrá las 30 sillas educacionales, para los estudiantes de la región y de localidades cercanas. Éstas deben ser reservadas al mail educacion@teatrodellago.cl con Paulina Quejas.

Los profesores:

Felipe Hidalgo inició sus estudios de violín en 1980 y los continuó en la Universidad de Houston y en la Universidad de Carnegie Mellon con los profesores Fredell Lack y Daniel

Heifetz y con Lawrence Wheeler practicó viola. Participó de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y del Teatro Municipal. Desde el 2000 pertenece a la

Orquesta Filarmónica Regional de V Región y ha sido el precursor de diversas orquestas juveniles.

Carolina Aliaga cellista de la Universidad Católica y de la Escuela Superior de Música de Trossingen, Alemania. Actualmente es docente de la Escuela de Música Papageno de Villarrica y en Casa Richter –Escuela de las Artes-.


Eva Espinoza
Alcántara 410, Las Condes, Santiago
(56-2) 245 -1003 / (56-8) 1491990
www.grandcru.cl

sábado, diciembre 29, 2007
Diputada Turres propone regular videojuegos violentos

Presentó un proyecto de ley junto a otros parlamentarios de la UDI

La diputada Marisol Turres junto a otros parlamentarios de la UDI ingresaron un proyecto de ley que busca regular la venta videojuegos excesivamente violentos, obligando su rotulación de acuerdo a la edad para la que son aptos.

“Diversos estudios internacionales han demostrado que el uso excesivo de videojuegos violentos está relacionado con mayores comportamientos agresivos, y lo que busca esta iniciativa es informar y otorgar mas herramientas a los padres para controlar los juegos que usan sus hijos, con el fin de proteger su correcto desarrollo emocional”, señaló la diputada Marisol Turres.

La moción señala además que no se podrá vender ni arrendar videojuegos que fueran calificados como "sólo para adultos" a personas menores de 18 años, debiendo exigir en cada venta o arriendo la cédula de identidad respectiva.

Según explicó la parlamentaria, otro de los aspectos más relevantes del proyecto es el que todas las consolas de videojuegos deberán disponer de un sistema de control parental, que permita el ingreso de una clave para ser accionado o cualquier otro mecanismo que permita a los padres el tener control sobre el contenido y duración en el uso de videojuegos.


COMUNICADO DE PRENSA
28 de diciembre de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt

Negligencia de padres es primera atención de OPD


Durante el 2007

Oficina de protección de derechos de niños y niñas inauguró nuevas dependencias para mejorar la atención durante el 2008.

Con la inauguración de un nuevo recinto y el balance de 713 atenciones jurídicas y psicológicas efectuadas a niños y niñas vulnerados en sus derechos, la Oficina de Protección de la Infancia (OPD), dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Montt, cerró con balance positivo la gestión del año 2007.

Según los datos aportados por el coordinador de la OPD local, Kurt Rivera, la mitad de los casos atendidos corresponden a conductas negligencia o irresponsables de los padres para cuidar a sus hijos, un 30 por ciento a maltratos físicos y sicológicos de carácter leve y el resto a problemas conductuales de los menores que se traducen en mal comportamiento en el colegio y en sus hogares.

“La conducta negligente o apática de los padres se observa en el escaso compromiso de enviar a los hijos al colegio y en abandonos en su cuidado personal. Esa vulneración de derechos es el problema más atendido por el equipo profesional integrado por abogados, sicólogos y educadores comunitarios”, señala el asistente social Kurt Rivera.

Agrega que “lo importante de todo esto es que el Estado ha asumido un compromiso muy concreto con los niños y niñas que son vulnerados en sus derechos demostrando que Chile camina hacia un sistema de protección de derechos de la infancia cada vez más consolidado que va desde las OPD hasta los tribunales”.



Nueva casa

El sacerdote de la Parroquia “Buen Pastor”, Jorge Pérez, bendijo las nuevas dependencias que se encuentran emplazadas en la calle lautaro número 36, en Población La Colina.

“Es una vivienda de más de 200 metros cuadrados que reúne todas las condiciones de comodidad no sólo para los niños y sus familias, sino para los profesionales que aquí trabajan”, señaló Raúl Manzano, administrador de la Municipalidad de Puerto Montt.


Enrique Osses Suárez
Periodista/ Asistente Social
Plan Comunal de Seguridad Pública
Municipalidad de Puerto Montt

Diputada de la UDI Marisol Turres frente a salida del Defensor Nacional

Es urgente mejorar la gestión de la Defensoría Penal Pública
  • La parlamentaria señaló que los problemas con las licitaciones se suman a la atención gratuita a imputados que pueden pagar su defensa.

  • Frente al cuestionamiento por el llamado a licitación de abogados privados que produjo la salida del Defensor Nacional, la diputada Marisol Turres señaló que es urgente mejorar la gestión de la Defensoría Penal Pública.

    La salida del Defensor Nacional se produjo después de que se conocieron los resultados de una auditoria realizada al interior de ese organismo, investigación en la que se estableció que existieron errores al licitar los servicios de abogados privados en la Región Metropolitana.

    La parlamentaria recordó que las licitaciones de la Defensoría Metropolitana han sido cuestionadas desde su inicio en el año 2005, cuando diputados de la UDI denunciaron que pese a que postularon más de 120 sociedades sólo 2 concentraron el 68 por ciento de las adjudicaciones, siendo una de ellas la Sociedad Defensa Jurídico Penal ligada a la Universidad Miguel de Cervantes, cuyo presidente era Gutenberg Martínez, esposo de la ex Ministra de Justicia y actual presidenta de la DC, Soledad Alvear.

    “Dado que en el sector público las grandes licitaciones habitualmente son cuestionables, lo mejor es establecer un subsidio a la demanda, o sea fijar un valor por los servicios de la defensa y permitir que los imputados escojan libremente a sus abogados defensores”, señaló.

    La diputada Marisol Turres manifestó que la auditoria a la Defensoría Penal Pública deja al descubierto los serios problemas de gestión en ese organismo, lo que se suma al pésimo sistema de evaluación económica a los imputados, lo que se traduce en que apenas el 0,25% de ellos paga alguna suma por su defensa y que más de la mitad de quienes pagaron algo lo hicieron en porcentajes iguales o inferiores a un 25% del arancel establecido.

    “No es posible que las personas de escasos recursos que solicitan algún beneficio del Estado sean evaluadas por la ficha de protección social, mientras que los imputados sean defendidos en forma gratuita sin verificar si pueden pagar o no. Es necesario que aquellos que pueden hacerlo paguen los costos de su defensa”, expresó la parlamentaria.

    “Las deficiencias en la gestión de la Defensoría Penal Pública no es responsabilidad exclusiva del defensor nacional, si no que también del Ministro de Justicia, por lo que con el fin de clarificar las irregularidades y establecer las responsabilidades solicitaré que la Contraloría General efectúe una auditoria a ese organismo”, finalizó la diputada Marisol Turres.


    COMUNICADO DE PRENSA
    28 de diciembre de 2007.
    Luis Toledo Mora
    Periodista
    Oficina Parlamentaria Puerto Montt
    09 74 74 711 / (65) 481797
  • Programa Oficial del Verano 2008


    Conoce el Programa Oficial del Verano 2008 y del circuito costumbrista La ruta de las Tradiciones, eventos organizados por la Municipalidad de Puerto Montt. 5 y 6 de enero

    Fiesta Costumbrista La Paloma:

    Artistas: Travesía, Mar de Luna, Carla Galarce, San Pedro de Angelmó, Pancho del Sur, René Inostroza, Caucahué, Cantamar, Antupadua, Trigales de Frutillar, Eduardo Matamala y sus amigos, Reales del Valle, Patricio Manns.

    7 de enero al 24 de febrero

    Programa de Verano Recreativo 2008 Municipalidad de Puerto Montt-Universidad Austral

    Lugar: Campus UACh

    11 de enero al 22 de febrero

    Escuelas Deportivas Formativas

    Lugar: Poblaciones de la comuna

    12 de enero al 23 de febrero

    Campeonato Taca Taca Humano

    Lugar: Costanera

    12 de enero al 16 de febrero

    Tardes entretenidas en tu Barrio

    Actividades deportivas en poblaciones

    13 de enero

    Fiesta Costumbrista La Vara

    15 de enero

    Campeonato voleibol Playa Duplas Damas y Varones

    Lugar: Multicancha Costanera

    19 y 20 de enero

    Fiesta Costumbrista Quillaipe

    25 de enero

    Semifinal Reina del Mar

    Lugar: Gimnasio Municipal

    Horario: 20.30 horas

    Artista Invitado: Carolina Molina "la rancherita"

    Anima: José Alfredo Fuentes

    26 de enero

    Preselección Festival Poblacional

    Municipalidad de Puerto Montt-Unión comunal de JJ.VV

    Artista Invitado: Leandro Martínez

    26 y 27 de enero

    Fiesta Costumbrista Metri

    27 de enero

    Gran Cicletada Familiar

    27 de enero

    Fiesta Costumbrista Isla Tenglo

    28 de enero

    Fútbol Playa Damas y Varones

    Lugar: Multicancha Costanera

    Enero (Fecha por definir)

    Campeonanto Femenino de Fútbol Copa FEM

    01 al 10 de febrero

    Campeonato de fútbol sub 18

    01 de febrero

    Show Alerce

    Lugar: Alerce

    Horario: 19.00 horas

    Artista Invitado: Ragaeton Boys

    02 de febrero
    Final Reina del Mar

    Lugar: Gimnasio Municipal

    Horario: 20.30 horas

    Artista Invitado: Lucybell y artistas locales

    Anima: Kenita Larraín

    03 de febrero

    Fiesta Costumbrista Ilque Huelmo

    Fiesta Costumbrista Río Chico

    03 de febrero

    Preselección Puerto Rock

    Artista invitado: Los Miserables o la Floripondio y bandas locales

    04 de febrero

    Noche de Jazz

    Lugar. Escenario Plaza de Armas

    Horario: 20.30 horas

    Artistas Invitados: José Luis Arce + Big Band y bandas locales

    05 de febrero

    Noche del Recuerdo

    Lugar. Escenario Plaza de Armas

    Horario: 20.30 horas

    Artistas invitados: José Alfredo Fuentes y Buddy Richard + artistas locales

    06 de febrero

    Puerto Electrónico

    Lugar: Escenario Plaza de Armas

    Horario: 20.30 horas

    Artista Invitado: Dj Raff y Djs locales

    07 de febrero

    Noche de los Cantautores

    Lugar. Escenario Plaza de Armas

    Horario: 20.30 horas

    Artista Invitado: Eduardo Gatti o Francisca Valenzuela + artistas locales

    08 de febrero

    Final Puerto Rock

    Lugar. Escenario Plaza de Armas

    Horario: 18.30 horas

    Artista Invitado: Sinergia

    09 de febrero

    Final Festival Poblacional

    Municipalidad de Puerto Montt-Unión comunal de JJ.VV

    Lugar: Escenario Plaza de Armas

    Artista Invitado: Mario Guerrero

    09 y 10 de febrero

    Fiesta Costumbrista Lenca

    10 de febrero
    Puerto Entrete

    Lugar. Escenario Plaza de Armas

    Horario: 20.30 horas

    Artista Invitado: Six Pack

    12 de febrero

    Desfile Aniversario

    Lugar. Campo de Marte

    Horario: 12.00 horas

    Gala Aniversario

    Lugar: Teatro Diego Rivera

    Horario: 20 horas

    Artista Invitado: Valentín Trujillo

    Show Aniversario

    Lugar: Escenario Plaza de Armas

    Horario: 22.00 horas

    Artistas locales

    Fuegos Artificiales

    Lugar: Costanera

    Horario: 23.00 horas

    Show Aniversario

    Lugar: Escenario Plaza de Armas

    Horario: 23.30 horas

    Artista Invitado. José Luis Rodríguez "El Puma"

    Anima: Karen Dogenweiller

    16 y 17 de febrero

    Fiesta Costumbrista Piedra Azul

    17 de febrero

    Primera Gran Maratón de Puerto Montt

    23 y 24 de febrero

    Fiesta Costumbrista Chamiza

    23 y 24 de febrero

    Fiesta Mapuche- Huilliche La Paloma

    24 de Febrero

    Depovías

    Avenida Presidente Ibáñez.


    Mauricio Ravanal
    Encargado de Comunicaciones
    Dideco - Puerto Montt
    (65) 26 18 09 / 9-917 14 99

    Inauguración de jardines infantiles y salas cuna

    (28-12- 2007)
    Con la inauguración de jardines infantiles y salas cuna, el Municipio de Puerto Montt e Integra aumentan en más de un 300 % la cobertura de atención a niños y niñas de Alerce Sur.

    Dos nuevas salas cuna, dos ampliaciones de salas cuna y tres jardines infantiles fueron inaugurados por el Intendente de la Décima Región Oscar Valenzuela, el Alcalde Rabindranath Quinteros y la Directora de Integra Marianela Godoy, acompañados de los padres y apoderados y residentes del sector.

    Se trata de 7 proyectos de aumento de cobertura implementados a la luz de la meta presidencial, dentro de los cuales destaca la sala cuna Sueños de Bebé, ubicada en Población Navegando el Futuro 2, cuya capacidad de atención es de 32 niños y niñas de entre los 0 a los 2 años de edad y dos ampliaciones de salas cuna de los jardines Infantiles Los Cariñositos y Mil Caritas.

    Los otros cuatro proyectos comenzaron a funcionar con niños y niñas a partir de Octubre de este año. Su implementación está dada por la readecuación de 4 inmuebles de propiedad de la Municipalidad de Puerto Montt ubicados en los sectores poblacionales nueva Lintz- La Colina; Navegando el Futuro III y Navegando el Futuro IV, que fueron cedidos a la Fundación vía comodato y según las necesidades manifestadas por la propia comunidad, por cual se destaca el compromiso del Municipio con las políticas de protección a la infancia, por medio del permanente apoyo materializado mediante esta alianza y por la entrega anual de recursos por concepto de subvenciones.

    El Alcalde Quinteros manifestó durante el acto de inauguración de los nuevos establecimientos que “el apoyo del Municipio responde a lo que andamos buscando, que las mamás puedan trabajar con tranquilidad dejando a sus hijos e hijas en salas cuna o jardines infantiles atendidos por profesionales y tal como lo ha expresado una apoderada ellos están felices de llegar a sus establecimientos porque ven toda la preocupación y cariño que les expresan las tías cada día que los atienden”.

    El edil expresó que los Jardines y Salas Cuna funcionarán durante todo el Verano permitiendo que las madres puedan seguir trabajando e incluso darse un momento de descanso si la situación así lo amerita.
    En síntesis, finalizado el 2007, Fundación Integra con el apoyo del Municipio brindarán cobertura de atención en el sector de Alerce Sur a 266 niños y niñas, un aumento de un 300 % respecto a Marzo de 2006.


    Departamento Comunicaciones
    Municipalidad Puerto Montt
    lhernandez175@hotmail.com

    En marzo parte campaña bucal masiva Chilesonrie

    Se hace extensiva a los varones

    El secretario regional de Gobierno (s) Armando Pérez Navarro, valoró la campaña nacional de salud bucal “Chilesonríe” que partirá en marzo del 2008 y que está orientada a corregir las patologías bucales más recurrentes de la población. La iniciativa la emprende la Sociedad de Servicios Odontológicos “AreaDent” y tiene el patrocinio oficial del Ministerio de Salud.

    Manifestó la autoridad que “esta nueva cruzada se inspira en la exitosa campaña nacional “Sonrisa de Mujer” que hace unos años permitió a muchas chilenas de escasos recursos, mejorar su estética para elevar su autoestima y pasar a integrar la parte activa de la sociedad, volcándose al campo del trabajo remunerado. Esta vez se han recogido las experiencias de la anterior cruzada y se hace extensiva a los hombres, añadiendo políticas de educación y prevención en salud dental y tratamientos”.

    En esta ocasión la iniciativa se centra en la población de entre 25 y 59 años que pertenezcan a los grupos C y D del Fonasa, con ingresos mensuales imponibles superiores a los 144 mil pesos, y considera enfermedades periodentales, tratamiento de caries y, principalmente, la reposición de piezas dentales que afectan en forma negativa el desempeño laboral, social y emocional de miles de chilenos y chilenas que no acceden a fuentes de financiamiento para la salud dental.

    Destacó asimismo la acción emprendida por los privados que va en la línea de mejorar la salud de todos, y sin duda, dijo, viene a ser un complemento de los más de once programas públicos de salud bucal que lleva adelante la autoridad de salud y que están orientados a los sectores mas vulnerables, como son los menores de 20 años, las mujeres embarazadas, los adultos mayores y aquellos que pertenecen a los grupos A y B del Fonasa.


    Secretaría regional de Gobierno (27-12-2007)

    jueves, diciembre 27, 2007
    Para frenar la corrupción, es urgente fortalecer a la Contraloría

    • Para la parlamentaria las maniobras de encubrimiento de actos de corrupción no pueden seguir impunes. La norma sancionaría con reclusión menor en su grado mínimo a medio e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos y penas de cárcel.

    La diputada Marisol Turres, con el apoyo de parlamentarios de la UDI presentó un proyecto de ley para modificar el Código Penal, destinado a sancionar a aquellos directores o ejecutivos de empresas del Estado y a funcionarios públicos que obstaculicen las investigaciones, ya sea ocultando o destruyendo información, o entregando antecedentes incompletos que impidan y dificulten la labor de la Contraloría General de la República.

    “Esta medida busca aumentar las facultades fiscalizadoras de la Contraloría sobre los organismos del Estado, impidiendo que los involucrados sigan obstaculizando las investigaciones, tal como ha ocurrido en casos tan emblemáticos como el de EFE”, señaló la parlamentaria.

    “Hemos sido testigos en la Comisión Investigadora de EFE de las maniobras de encubrimiento destinadas a obstaculizar las investigaciones, tanto nuestras como las de la Contraloría General de la República”, expresó la diputada Marisol Turres al mismo tiempo que recordó que durante mayo de 2007 el Contralor General, don Ramiro Mendoza asistió a esta Comisión Investigadora, donde hizo presente que los propios ejecutivos de EFE obstaculizaron las investigaciones que estaba llevando a cabo ese servicio, impidiendo que se descubriera toda la verdad. Esta misma situación fue informada por Contraloría a la Cámara de Diputados en informes del mes de noviembre y de diciembre de el presente año.

    “El despilfarro de 1.200 millones de dólares en EFE y la actitud de sus directivos quienes dificultaron la entrega de la información y antecedentes requeridos por la contraloría motivaron este proyecto. Esta situación anormal nos exige implementar a la brevedad medidas legales para corregir, sancionar y precaver que se sigan repitiendo estas malas prácticas. Para frenar la corrupción es necesario y urgente fortalecer a la Contraloría”, agregó la parlamentaria.

    La diputada Turres explicó que las sanciones propuestas en el proyecto, que podrán ser aplicadas a directores, ejecutivos, funcionarios de planta, contrata u honorarios en cualquier empresa o servicio del Estado o donde éste tenga participación, son las de reclusión menor en su grado mínimo a medio y la de inhabilitación absoluta y perpetua para todo tipo de cargos o empleos públicos.

    “Espero que parlamentarios de la Concertación que hablan mucho de probidad por los medios de comunicación apoyen este proyecto a la hora de votar”, finalizó la parlamentaria.


    COMUNICADO DE PRENSA
    27 de diciembre de 2007.
    Luis Toledo Mora
    Periodista
    Oficina Parlamentaria Puerto Montt
    09 74 74 711 / (65) 481797

    Calendario de Campeonato de Fútbol Femenino

    Realizado el sorteo en Río Bueno, en sesión de Consejo de Presidentes de la Décima Región, el día 8 de diciembre, los grupos quedaron conformados de la siguiente manera.

    GRUPO “A” GRUPO “B”

    1.- RIO BUENO 1.- UNIVERSIDAD DE CHILE REG. METR.
    2.- PRIMERA REGION 2.- DECIMA REGION
    3.- SEXTA REGION 3.- OCTAVA REGION
    4.- SEPTIMA REGION 4.- NOVENA REGION

    CALENDARIO DE PARTIDOS

    SABADO 12 DE ENERO DOMINGO 13 DE ENERO

    15,00 HRS. PRIMERA VS SEXTA 15,00 HRS. SEXTA VS SEPTIMA
    16,15 HRS. DECIMA VS OCTAVA 16,15 HRS. NOVENA VS OCTAVA

    17,30 HRS. INAUGURACION

    18,00 HRS. “U” DE CHILE VS NOVENA 17,30 HRS. “U” DE CHILE VS DECIMA
    19,15 HRS. RIO BUENO VS SEPTIMA 18,45 HRS. RIO BUENO VS PRIMERA


    LUNES 14 DE ENERO DESCANSO


    MARTES 15 DE ENERO MIERCOLES 16 DE ENERO

    18,00 HRS. SEPTIMA VS PRIMERA 18,00 HRS. DECIMA VS NOVENA
    19,15 HRS. RIO BUENO VS SEPTIMA 19,15 HRS. “U” DE CHILEVS OCTAVA


    JUEVES 17 DE ENERO DESCANSO (RETIRO DELEGACIONES ELIMINADAS)


    VIERNES 18 DE ENERO SEMIFINALES

    18,00 HRS. PRIMERO GRUPO “A” VS SEGUNDO GRUPO “B”

    19,15 HRS. SEGUNDO GRUPO “A” VS PRIMERO GRUPO “A”


    SABADO 19 DE ENERO FINAL


    17,30 HRS. PERDEDORES DE SEMIFINALES (TERCER LUGAR)

    18,45 HRS. GANADORES DE SEMIFINALES (PRIMER LUGAR)


    DOMINGO 20 DE ENERO RETIRO DE LAS DELEGACIONES FINALISTAS A LAS 20 HRS.

    Seremi destaca buen manejo de finanzas

    El secretario regional de Gobierno (s), Armando Pérez Navarro, destacó el manejo responsable de las finanzas públicas, que ha sido un elemento clave para mantener una economía sana y sólida, capaz de sortear los vaivenes internacionales.

    “Como efecto de una adecuada conducción financiera hay un crecimiento sostenido de la economía chilena, que si bien no presenta cifras espectaculares, exhibe estabilidad y ha permitido dar un fuerte impulso a la inversión social y al empleo”, subrayó el seremi.

    En relación con el último punto, agregó que “el país ha presentado este año las mejores cifras de empleo en casi 10 años y un aumento significativo del trabajo asalariado. Más y mejores empleos. Esto ha sido apreciable de manera especial en nuestra región, una de las que exhibe mejores tasas, como la del último trimestre móvil que indicó un desempleo de sólo 5,1 por ciento, casi un punto menos que en 2006, y la generación de 6 mil 665 nuevos puestos de trabajo en relación con el 2006, una tendencia que ha sido sostenida durante todo el año”.

    Por último, recordó como grandes hitos de nivel país, la constitución del Consejo Asesor sobre Trabajo y Equidad, que analizará propuestas en materia de relaciones laborales, competitividad, protección al cesante y políticas sociales; y la entrada en vigencia de la Ley de Subcontratación, que entrega una importante protección que apunta a la igualdad entre los trabajadores.


    Secretaría Regional de Gobierno (26-12-07)

    PtoMontt.cl presente en Seminario sobre TICs


    Durante los días 11 y 12 de diciembre de 2007 se realizó en Villarrica el primer Seminario Nacional de TIC para el Desarrollo titulado "Identificando buenas prácticas de inclusión digital desde la Sociedad Civil: desde el acceso de la Apropiación".

    Este proyecto desarrollado por el Area de Desarrollo Humano del instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera tuvo como objetivo compartir experiencias en torno a la penetración de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la sociedad chilena y las buenas prácticas que se le puede dar a este tipo de herramientas.

    Para ello se seleccionaron experiencias de 8 regiones:

    Región Metropolitana:
    - www.lalegua.cl

    Región de Valparaíso:
    - Experiencia en el uso de las TIC en el Centro de Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso: Democratizando Sordos de con cultura
    - Unión comunal de organizaciones juveniles de Viña Del Mar

    Región del Maule:
    - Mi Telecentro y Municipalidad; juntos preocupados de mi educación, experiencia de la Comuna de Empedrado

    Región del Bío Bío:
    - Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 Lota

    Región de La Araucanía:
    - Desde el Hospital Dr. Hernán de Temuco
    - Comunidad Indígena Juan Calfuman

    Región de Los Riós:
    - Anima Doors, de la Escuela Nº39 de las Animas

    Región de Los Lagos:
    - Sitio Web PtoMontt.cl

    Región de Magallanes:
    - Acercando las TICs al Aula, Profesora: Marcela Álvarez Martínez Escuela Villa Las Nieves, Punta Arenas.

    Las experiencias mostradas en el seminario fueron muy variadas, algunas más sofisticadas que otras.
    Varías por ejemplo mostraban como hacer un buen uso de Internet en la educación, usando por ejemplo blogs y otros medios para publicar los contenidos de las asignaturas, e interacutuar con los alumnos gracias a los comentarios que permiten este tipo de herramientas.
    Otras mostraron como la Web les ha servido para difundir sus comunidades y cultura.
    Otras más ambiciosas mostraron como la tecnología está mejorando la eficiencia de sus organizaciones.

    Todas las exposiciones fueron interesantes, pero entre ellas cabe destacar algunas.

    Comunidad Indígena Juan Calfuman
    Dos mujeres de una comunidad indígena nos cuentan como a pesar de tener un acercamiento muy reciente a la computación e Internet, gracias al portal Biblioredes, crearon sus sitios y en la actualidad estan difunfidiendo su cultura e incluso han podido comercializar con éxito sus productos través de la Web. Sus sitios pueden ser visitado en las siguientes URLs:
    www.biblioredes.cl/calfuman.cl
    www.biblioredes.cl/melitrauque.cl
    www.biblioredes.cl/ayelen.cl

    Centro de Estudios y Capacitación para Sordos
    Los expositores de este proyecto tenían originalmente otro nombre: "Cómo conectarse a Internet con un cartón de huevos". Este nombre se debie a que su primer computador era una simulación hecha con cartones de huevos y letras adheridas a modo de teclado.
    Gracias a proyectos poseen en la actualidad un laboratorio de computación con conexión a Internet, donde los alumnos se han acercado a la informática y donde lo más sorprendente es como han utilizan programas de videoconferencia como Messenger para chatear usando lenguaje de señas con usuarios de diferentes lugares del mundo, sin importar el lenguaje hablado que se utilice en esos paises, y demostrando así que su sistema de comunicación es mucho más universal que el hablado y las personas "normales" somos los que no nos hemos insertado en el mundo de los sordos.
    Los asistentes al seminario tuvimos el privilegio de conectarnos con Valparaíso mediante videoconferencia. "Al otro lado" un joven sordo nos saludaba y gracias a la traducción del representante de la institución en Villarrica pudimos saludar a este joven que estaba de cumpleaños.

    Anima Doors
    Desde el sector de Las Animas de Valdivia, este proyecto representado por los Profesores Andrés Valdemar y Patricio Jara, y los alumnos Yehiro Cutiño y Frank Barrientos consiste a permitido a un par de pequeños preadolecentes hacer de reporteros cubriendo acontecimientos de su Sector y otros de Valdivia. Destacable es la guía que realizan los profesores pues como sucede en estos tiempos, los docentes pueden ser superados por los alumnos en el uso de las compuadoras, por lo cual su misión como profesores es guiar a los alumnos para que saquen el mayor provecho de la tecnología. Estos pequeños reporteros además, tienen además proyectado crear una radio para su sector.

    Liceo Rodulfo Amando Philippi Paillaco
    El profesor Israel Gallardo nos cuenta como han usado plataformas de E-Learnig como Moodle y Claroline en su liceo. Aunque las plataformas de e-learnig no son nuevas, aún en Chile no se les está sacando el provecho que se debiera, y los profesores están desperdiciando una herramienta valiosísima para estar en línea con su alumnos.
    Sitio Web: www.lpaillaco.cl

    Medicina y TICs
    Macarena Vivent nos habló de las experiencias desarrolladas en la Región de La Araucanía, entre ellas llamaron la atención la Teleconsulta Médica en la cual varios médicos se comunican mediante videoconferencia y dialogan en torno a algún caso médico de importancia, pudiendo además de conversar, intercambiar exámenes y sacar conclusiones en equipo. También existe la posibilidad de que esté presente el paciente, de manera que los médicos puedan preguntarle sobre su dolencia y a su vez el paciente pueda hacerle consultas a los médicos. De esta manera el paciente se siente mucho más acogido al ver que no sólo un médico está abocado a su caso, si no un equipo, aun cuando sea de forma virtual.
    También conocimos lo que es la Visita Virtual virtual en la cual los pacientes pueden realizar videochat con sus familiares y amigos aún cuando estos estén en otro lugar del planeta. Imaginemos por ejemplo un niño en una sala de hospital siendo saludado por sus compañeros de curso que se encuentran en colegio.

    El Francotirador
    Christian Leal (Andlynx) Periodista egresado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se ha destacado por estar ligado al análisis de actualidad sobre nuevas tecnologías e iniciativas destinadas a la promoción de los derechos digitales y la inclusión digital, entre los segmentos más pobres de nuestro país.
    Promotor y organizador de proyectos como "Mi Primer PC… ¡Pero de Verdad!" en respuesta al proyecto Mi Primer PC que sólo beneficia a las multitiendas y que culmina con 14 mil firmas de apoyo entregadas al Presidente de la República y se suma una alianza entre la ciudadanía y los privados para lanzar un PC de menor costo y mayor desempeño bautizado como "Nuestro PC" (2005).
    Su bitácora www.elfrancotirador.cl está dedicada al acontecer tecnológico y dar alarmas sobre hechos que atenten contra los derechos digitales de los chilenos, como por ejemplo el reciente Acuerdo Marco de Cooperación firmado el 9 de mayo entre Chile y Microsoft, el cual cual tiene una polémica arista pues el Registro Civil entregaría nuestros datos a la empresa Microsoft.

    Presencia de Autoridades


    Además de las exposición de las experiencias, el evento contó con otros expositores, entre ellos Patricio Mercado (Cordinador de Enlaces) y Claudia Silva (Ministerio de Salud) y Rodrigo Silva (Instituto de Informática Educativa).
    Lamentablemente este tipo de actividades se caracterizan por la ausencia de las autoridades que toman desiciones. Hubiese sido bueno tener contar con la presencia de algún senador, algún diputado, seremi, etc., y además que no simplemente llegue a la inauguración y luego se retire con las excusa de X compromiso, si no que hubiese permanecido lo máximo posible para escuchar y darse cuenta de que la gente si sabe lo que quiere y también lo que no quiere.

    Talleres Finales


    Como útima actividad se realizaron talleres donde se hicieron resúmenes de las experiencias, donde entre otros aspectos se mencionaron obstáculos, facilitadores y anhelos para el futuro.
    Por ejemplo el campesino dedicado a la crianza de conejos, aun con su reciente acercamiento a la computación acotó que "la informática complementa lo que nosotros sabemos". Además este campesino mencionó que le gustaría que cuando le ofrezcan soluciones tecnológicas, pueda elegir entre un razonable abanico de posibilidades la que más le sirva para su situación, y no que lo amarren a la oferta de los consultores oportunistas.
    En muchos casos al acercamiento a la tecnología se debío a que un conocido, un amigo, una persona X nos mostró algo que nunca habíamos visto y nuestra curiosidad nos llevó a seguir aprendiendo.
    "Las lukas" se nombraron tanto como facilitador, como obstaculizador. Si bien es cierto los precios de los productos computacionales han bajado, aún no están al alcance de todos los bolsillos.
    Entre los anhelos, más que adquirir tecnología se recalcó el hecho de cambiar la manera de cómo enseñar computación. Durante años se ha cometido el error de enseñar a usar herramienta con nombre y apellido, amarrando a los usuarios casi siniestramente a determinadas herramientas, cuando lo que se debería enseñar es a aprender computación sin importar la herramienta y crear la capacidad de adaptarse a diferentes plataformas y a los vertiginosos cambios del mundo tecnológico.
    La idea nos que trabajemos para adquirir la tecnología, desesperándonos por tener la ultima versión de software o hardware, si no lograr que la tecnología trabaje para nosotros y nos facilite la vida en vez de complicarla.

    Organismos públicos y TICs


    Los organismos públicos al momento de tomar desiciones en torno a la tecnología deberían recoger las experiencias de las gente aprovechándolas a modo de consultores populares. Hay cientos de personas que possen experiencia de años en el uso de la TICs y están dispuestos a compartir lo que saben, pues saben que afin de cuantas al haber más personas dominando constructivamente cierto tipo de conocimiento, se crea un ambiente donde es más fácil seguir desarrollándose y aprendiendo.

    Presencia de Puerto Montt en el evento


    Como representantes de Puerto Montt asistieron al evento Rodrigo Navarro, profesor del Liceo Bosque Nativo y Walter Velásquez de PtoMontt.cl.
    Aunque la experiencia seleccionada de la Región de los Lagos correspondía a PtoMOntt.cl, Navarro también pudo contar sobre la experiencia del Liceo Bosque Nativo relacionada con el uso del sitio web del liceo, creación de páginas y blogs para reforzar el quehacer de los profesores.
    Además en la preselección de experiencias que se realizò en el Campus Pelluco de la Universidad Austral también participó la Escuela Rural el Ñadi con un interesante proyecto ecológico.

    Para terminar sólo debemos agregar que ojalá se repitan este tipo de experiencias, y que las autoridades oigan a la gente y aprovechen sus experiencias para llevar por un mejor camino el acceso a la tecnología.

    Links Relacionados




    Walter Velásquez
    PtoMontt.cl

    Este artículo pertenece a la serie de Publireportajes de PtoMontt.cl, sepa como acceder a este servicio

    miércoles, diciembre 26, 2007
    La Novicia Rebelde en Teatro del Lago

    Uno de los musicales de Hollywood más visto en la historia del cine se exhibirá en Teatro del Lago

    Este viernes 29 de diciembre a las 20 horas, Teatro del Lago de Frutillar exhibirá un clásico de todos los tiempos del séptimo arte: “La novicia rebelde”. Un panorama familiar, para que tanto grandes y chicos disfruten con la historia de Froylan María y la familia Trapp.

    María es una joven novicia que no cumple con los horarios impuestos en el convento, razón por la cual es mandada por sus superioras a la casa del ex capitán naval Trapp como institutriz. Los niños actúan como si fueran un pequeño ejército frente a su padre, pero a solas se revelan con su nueva maestra, quien poco a poco termina ganándose el cariño de los 7 niños.

    El film está basado en el musical de Brodway “The Sound of Music”, el cual está inspirado la historia real de la Familia Trapp, cantores austríacos que debieron escapar de la ocupación alemana.

    La película, protagonizada por Julie Andrews y Christopher Plummer y dirigida por Robert Wise ganó 5 oscares, como mejor película, mejor director, mejor montaje y mejor banda sonora y sonido. También fue galardonada con dos globos de oro, como mejor película y mejor actriz de la comedia musical.

    La adhesión a este clásico del cine tiene un costo de $500. Para más informaciones visite www.teatrodellago.cl

    Para los padres que deseen recordar viejos tiempo al son de las canciones de Froylan María, Teatro del Lago contará con una guardería infantil a cargo de una educadora de párvulos en forma gratuita. Los menores podrán quedarse ahí mientras dura la exhibición.


    Eva Espinoza
    Alcántara 410, Las Condes, Santiago
    (56-2) 245 -1003 / (56-8) 1491990
    www.grandcru.cl

    Braunau Existe

    El taller Pablo Neruda Zona Sur Llanquihue siguiendo con las muestras de poesía joven, tiene el agrado de invitarle el día sábado 29 de Diciembre a las 18:00 horas en Sede Cultura Nueva Braunau, población Rodhe Island, a disfrutar de música y poesía.

    De esta forma crear los lazos necesarios entre la comunidad en general y los artistas locales.
    Es un agrado terminar este año compartiendo con la gente de nueva Braunau quienes han solicitado en reiteradas oportunidades que la cultura y el arte visiten su hermosa localidad


    Taller Fundacion Pablo Neruda Zona Sur.
    nerudazonasur@gmail.com

    Red Comunitaria aglutina a diversas instituciones

    (26-12-2007)
    Alcalde destaca labor de Red Comunitaria que aglutina a vecinos e Instituciones de Chile Barrio; Villa Artesanía, población Cayenel, sector Las Industrias y Chín Chín respectivamente, los que al alero de la Escuela Cayenel han desarrollado diversas actividades a favor de las miles de familias que residen en el sector.

    La Red Comunitaria también está integrada por otros establecimientos como el Colegio Santa María, los Jardines Infantiles “Estrellita de Belén”; “Mickey y sus Amigos” y “Arco Iris” todos partícipes de las actividades recreativas, sociales y culturales que programan.

    La directiva de la organización encabezada por Maritza Jara se reunió con el Alcalde Quinteros para dar cuenta de las actividades realizadas durante el presente año así como el programa que pretenden implementar el 2008.

    El plan 2008 pretende incorporar a nuevas instituciones como la Octava compañía de Bomberos, Carabineros de la quinta Comisaría, transportes Lagunitas, Líneas de colectivos entre otras.

    Entre las actividades desarrolladas durante el presente año los dirigentes destacaron: la celebración del Día del Carabinero; un taller de autocuidado, conmemoración día del Bombero; acto y desfile cívico con motivo de Fiestas Patrias, una muestra folklórica en el Gimnasio del sector, un Festival de la Canción Estudiantil, un Taller de Alfabetización digital para adultos y la celebración de la Navidad en comunidad culminando con un encuentro donde participaron todos los representantes de las instituciones que participan en la Red.

    El Alcalde valoró el trabajo que llevan adelante los dirigentes, quienes por iniciativa propia pusieron en marcha la “Red Comunitaria” permitiendo la organización de los vecinos en torno a actividades recreativas, culturales, sociales e incluso de capacitación y autocuidado.

    El edil añadió que “considerando el gran crecimiento de este sector donde se ubican varias poblaciones, donde aumentará el número de viviendas, y se construirá el nuevo Hospital para la ciudad, se hace necesario contar con organizaciones sociales fuertes como en este caso a través de una Red comunitaria con dirigentes comprometidos y serios en su accionar lo que ha quedado reflejado en cada actividad que han programado”, subrayó.


    Departamento Comunicaciones
    Municipalidad Puerto Montt
    lhernandez175@hotmail.com

    Reforzamientos de turnos de recolección de basura por fiestas de fin de año

    (24-12-2007)
    Alcalde Quinteros confirma reforzamiento de turnos para mantener el sistema de recolección de basura durante las fiestas de fin de año.

    El edil también hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore y cuando encuentre algún contenedor lleno no deje la basura al lado, porque rápidamente aparecen perros y otros vectores que las desparraman dando un feo espectáculo y con los riesgos sanitarios para los propios vecinos. “Todos podemos colaborar para vivir en una ciudad más amable, decente y más limpia”, señaló la autoridad.

    El jefe comunal señaló que se debió implementar una cuadrilla para que realice una limpieza en la Costanera luego que desde el mar llegara a una gran cantidad de basura presumiéndose que fueron arrojadas por alguna embarcación llegando a la orilla como consecuencia de las mareas ocasionando un pésimo aspecto al Borde Costero de la parte urbana.

    También se reforzaron los trabajos de limpieza en Caleta la Arena tras recibir denuncias de turistas que se quejaron porque los receptáculos de basura estaban colapsados.

    Quinteros deseó paz y tranquilidad a las familias puertomontinas en esta Navidad e hizo votos para que el próximo año sea beneficioso para todos.

    El edil agregó que las coordinaciones están hechas para que las Fiestas de Fin de Año se desarrollen sin inconvenientes, pero donde el aporte de cada uno es fundamental para que todo se realice con normalidad.

    También se contará con los móviles municipales de seguridad ciudadana que estarán recorriendo en forma permanente los diversos sectores poblacionales para dar el aviso respectivo a Carabineros en caso que se registre algún hecho delictual.


    Departamento Comunicaciones
    Municipalidad Puerto Montt
    lhernandez175@hotmail.com

    lunes, diciembre 24, 2007
    Exitosa campaña de recolección de Juguetes

    (24-12-2007)
    Con pleno éxito terminó la Campaña de recolección de juguetes para niños y niñas que se encuentran en Hogares de Menores de Puerto Montt y Puerto Varas.

    De acuerdo a lo señalado por el organizador de la Campaña solidaria,Fernando Núñez, se recolectaron más de 500 regalos y en caso que no alcancen la empresa Full Fresh donará los que hagan falta , de manera que todos los niños que se encuentran en los 10 Hogares reciban una demostración de cariño en esta Navidad.

    El Alcalde Quinteros destacó el trabajo realizado por Fernando Núñez hombre ligado a los Medios de Comunicación y que en forma desinteresada lleva adelante la Campaña de recolección de regalos para niños y niñas que se encuentran en Hogares de Menores.

    El edil valoró la buena voluntad de toda la gente que apoyó la Campaña “porque se podrá llegar con una sonrisa, con un regalo a los niños y niñas que por diversas circunstancias no habrían tenido la posibilidad de recibir un regalo en esta Navidad y ese espíritu de Solidaridad es el que queremos rescatar”, manifestó.

    También valoró el apoyo que siempre ha tenido la Campaña por parte de Full Fresh que dispone de sus instalaciones para presentar el árbol desde donde la gente retira las tarjetas con el nombre de los niños.

    En la oportunidad también se destacó el apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad y de la Oficina de la Juventud que se comprometieron para que todo saliera bien y tal como estaba presupuestado.

    Este año los hogares beneficiados fueron: Hogar Vicente Pérez Rosales, Rencores, Mi Casa, Hogar de Cristo, Madre Paulina de Puerto Varas, Juan Pablo Primero de Lagunitas, Juan Pablo II de Puerto Montt, Centro Abierto Mirasol y Aldea Infantil S.O.S de Puerto Varas.


    Departamento Comunicaciones
    Municipalidad Puerto Montt
    lhernandez175@hotmail.com

    Daños provocados por hinchas celebrando al Colo Colo

    (24-12-2007)
    Daños de consideración se registraron en el centro de la ciudad provocados por hinchas que celebraron hasta altas horas el Campeonato obtenido por Colo Colo.

    El Alcalde Rabindranath Quinteros manifestó su molestia por los destrozos ocasionados en la “glorieta” ubicada en la Plaza lugar donde los hinchas se apostaron provocando todo tipo de daños los que fueron avaluados por el Municipio en más de 2 millones de pesos.

    Quinteros expresó que causa indignación el ensañamiento y poco cuidado con este tipo de inmuebles que se han convertido en lugar de encuentro de estudiantes y público en general.

    La autoridad también lamentó los daños ocasionados en la caseta de control de la pileta donde prácticamente arrasaron con todos los vidrios.

    “Todo el mundo tiene derecho a celebrar de la forma que lo estime conveniente, sin embargo, no se puede justificar el destrozo provocado a la infraestructura que tanto cuesta construir y donde se emplean recursos de los propios habitantes de la ciudad”, reiteró Quinteros.

    La autoridad manifestó que se tendrán destinar de otro ítem los más de 2 millones de pesos que costará la reparación de la glorieta como en la caseta de control de la pileta.

    El Alcalde Quinteros hizo un llamado a los organismos correspondientes para que se adopten otro tipo de medidas ante este tipo de eventos “, donde se confunde el fanatismo con el vandalismo perjudicando a todos los habitantes de la ciudad”, indicó.


    Departamento Comunicaciones
    Municipalidad Puerto Montt
    lhernandez175@hotmail.com

    Un llamado a comprar juguetes seguros para esta navidad realizó la Seremi de Salud


    22 de diciembre de 2007
    A pocos días para la celebración de navidad, la secretaria regional ministerial de Salud, Marcela Alvial, junto a personal de la Autoridad Sanitaria, realizó una intensa fiscalización a diversas tiendas con el objetivo de verificar el etiquetado de los juguetes, de acuerdo a las disposiciones del decreto 114, que regula la seguridad de los juguetes.

    Durante la inspección a la tienda Dimarsa, la seremi de Salud, explicó que la normativa establece requisitos sobre información al usuario, para que los consumidores puedan elegir el juguete más adecuado de acuerdo a la edad de quien lo utilizará y sobre todo para proteger los riesgos para la salud e integridad física de los más pequeños.

    “Estamos fiscalizando juguetes donde verificamos fundamentalmente la rotulación según la norma, para que los padres puedan tomar decisiones responsablemente. Los padres tienen que saber si los juguetes corresponden para el uso de mayores y menores, y si los juguetes cuentan con piezas pequeñas que puedan ser riesgo de asfixia y si efectivamente el etiquetado está en castellano”, explicó Alvial.

    Durante la fiscalización se pudo constatar que ciertos juguetes no contaban con la rotulación adecuada por lo cual, se indicó a la tienda requisar el material para cumplir de inmediato con las normas del etiquetado. La seremi de Salud, reiteró el llamado a los padres a ser responsables al momento de comprar juguetes para sus niños, “sobre todo lo que dice relación con el etiquetado de los juguetes y las advertencias e instrucciones, para que no tengamos que lamentar situaciones desafortunadas durantes estas fiestas de fin de año”.



    Recomendaciones para comprar juguetes

    Es recomendable que antes de adquirirlo, lo observe físicamente y cuide que no contenga piezas pequeñas que pudieran poner en riesgo la seguridad e integridad del menor. Este dato debe estar indicado en la etiqueta.

    Recuerde que los juguetes deben ser adecuados a la edad, características y necesidades de los niños. Este dato debe estar indicado en la etiqueta.

    Verifique el país de origen del juguete y que las indicaciones de uso este en español.

    Sobre la seguridad de los juguetes

    Los juguetes y sus partes, así como sus fijaciones en el caso de juguetes desmontables, deberán tener la resistencia mecánica, y en su caso, la estabilidad suficiente para soportar las tensiones debidas al uso sin roturas o deformaciones que puedan causar lesiones corporales.

    Los juguetes deberán concebirse y fabricarse de forma que se reduzcan al mínimo los riesgos de lesiones corporales que puedan ser provocadas por el movimiento de sus partes o por el contacto con bordes accesibles, salientes, cuerdas, cables y fijaciones.

    Los juguetes y sus accesorios y componentes que pudieran separarse, destinados a niños menores de 3 años, deberán ser de dimensiones suficientes para que no puedan ser tragados y/o inhalados.

    Los juguetes, sus partes y los embalajes en que se presenten para su comercialización al por menor no deberán presentar riesgo de estrangulamiento, asfixia o corte para los usuarios.


    Leonardo Díaz Bouquillard
    Comunicaciones
    Seremi de Salud X Región
    (65) 326106
    90152814

    sábado, diciembre 22, 2007
    Reunión interregional entre sename y privados


    Para orientación sobre base programática

    Organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores de la Región de Los Ríos y de Los Lagos, se dieron cita en la ciudad de Puerto Varas para compartir y reflexionar respecto a una serie de herramientas metodológicas, orientadas a las atenciones que se entregan a los niños, niñas y adolescentes de sus respectivas zonas en los ámbitos de protección de derechos, responsabilidad penal juvenil y adopción.

    En total, fueron 65 entidades que forman parte de los organismos acreditados ante el Sename quienes asistieron, a través de sus directores o representantes, al Hotel Los Alerces para tomar parte en una reunión de trabajo interregional, oportunidad en la cual se revisaron temas de relevancia para el ejercicio del próximo año 2008, gracias a los aportes que se entregan desde el Estado para el funcionamiento de las entidades pertenecientes al ámbito privado.

    Esta actividad, opinó Carlos Navarro, Director (S) del Servicio Nacional de Menores de la Región de Los Lagos, se inserta dentro del trabajo permanente de coordinación que debe existir dentro del servicio y las instituciones colaboradoras que forman parte de la red de atención. Agregó también, que se debe recordar que Sename no es sólo quien transfiere los recursos del Estado, sino que es la instancia normativa y asesora de quienes tienen la importante misión de trabajar directamente con los niños y jóvenes, sujetos de atención.

    Otra de las temáticas a las cuales se dio repaso, fue la importancia de mantener la coordinación permanente entre éstas y Sename. Ésto, debido a que son las instituciones colaboradoras las que se encuentran activas en aquellas comunas donde ejecutan sus labores, gracias a lo cual se facilita la réplica de aquellas informaciones destinadas a la autoridad regional, claves para garantizar los derechos infanto adolescentes y evitar la vulneración de los mismos.

    En la oportunidad se explicó que uno de los factores de importancia en la intervención corresponde al índice de su información, la que se vio aumentado durante 2007 en su calidad, gracias a la mínima cantidad de errores, lo que hace tener plena certeza sobre los ingresos y egresos relativos a las intervenciones con los niños en general.


    MAAP, Puerto Montt 21-12-07
    Manuel Arismendi Poblete
    Periodista, Servicio Nacional de Menores
    Región de Los Lagos

    viernes, diciembre 21, 2007
    Niñas y niños cumplirán sus sueños de navidad



    En Puerto Montt comienzan a hacerse realidad…

    Su segundo año de actividades desarrollará la Organización Sueños por Mil en Puerto Montt, la que en el Colegio San Francisco Javier efectuará un proyecto pionero en conjunto a jóvenes universitarios y secundarios para concretar el real espíritu de la Navidad para miles de niños, evento que se realiza en la capital Santiago, Viña del Mar y Puerto Montt. Esto, abarca un total de 2 mil niños pertenecientes a las residencias de acogida para festejar el nacimiento de Jesús el 22 de diciembre, en lo cual buscarán simbolizar el espíritu navideño a través del amor y el cariño mediante el mensaje de acogida e integración a la sociedad.

    Según Daniel Palma, coordinador de Sueños por Mil, la iniciativa nació con la misión de recobrar valores importantes como el amor y el cariño, dando además un enfoque hacia la importancia de la familia, la amistad, y la creación de nuevos lazos entre los jóvenes y los niños, quienes por diversas circunstancias, sienten que les falta algo en su vida: un abrazo, un amigo, un hermano; en sí, la posibilidad de compartir gratos momentos con alguien que esté dispuesto a entregar ese cariño.

    Carlos Navarro, Director (S) Regional del Servicio Nacional de Menores, celebró esta iniciativa, debido a que los jóvenes que participan han volcado sus esfuerzos y preocupaciones por brindar alegría y fraternidad a los niños que han sido vulnerados en sus derechos.

    En este contexto, Navarro subrayó que, precisamente éste emprendimiento es hecho por jóvenes para otros jóvenes, lo que adquiere un valor y gran relevancia, debido a que son éstos que trabajan con las nuevas generaciones; con intereses comunes, no tan lejanos de sus propias perspectivas, a lo cual se añade la vocación social y espíritu fraterno, en medio de estas fiestas, como la Navidad.

    Palma explicó, que en Puerto Montt, la organización Sueños por Mil denominó a la actividad: “Sueños de Navidad”, y pretende reunir alrededor de 400 personas, las que trabajarán en pos de un Chile más justo, acotó. Es por esto, agregó, los jóvenes una vez más demostraremos que sí estamos preocupados por los temas sociales.

    Añadió Daniel Palma, que son 150 niños de diversas residencias de Puerto Montt los que participarán de una actividad repleta de juegos, alegría y lo más importante aún, con mucha fraternidad, buscando estrechar lazos y hacernos más sensibles frente a las problemáticas sociales que enfrenta nuestro país, dijo. Es por eso que se convocó a un número cercano a 200 voluntarios, los cuales con mucho ánimo y entrega han querido ser parte de esta noble gestión, a la que se puede acceder desde su sitio web: http://www.suenospormil.com

    “Sueños de Navidad” contará con el apoyo, tanto de las autoridades del sector público, así como de los privados, ya que se han sumado el Servicio Nacional de Menores de la Región de Los Lagos, Cecinas Mödinger, VTR, Covepa, Hicasa y otras instancias del ámbito privado.

    Desde la organización Sueños por Mil, pretenden que esta fecha sea una festividad especial, donde celebren en familia, más allá de lo material, recobrar la importancia de lo espiritual, la entrega al otro y el amor fraternal.


    MAAP Puerto Montt 21-12-07
    Manuel Arismendi Poblete
    Periodista, Servicio Nacional de Menores
    Región de Los Lagos

    Envían proyecto de ley para modernizar sistema de conservadores y notarios

    Como una medida que permitirá modernizar y transparentar el Sistema de Conservadores y Notarios asegurando su eficiencia y donde efectivamente el usuario sea el centro de la preocupación, calificó el secretario regional de Gobierno (s) Armando Pérez, el proyecto de ley firmado recién por la Presidenta Bachelet que permitirá modificar en forma radical el sistema, y cuyo sentido es beneficiar a miles de chilenos y chilenas.

    Indicó el personero que en el mundo de hoy, con la introducción de la tecnología, se hace necesario hacer cambios en el sistema registral que por décadas ha funcionado sin modificaciones, y ahora se pretende modernizarlo. En lo sustancial, la iniciativa legal propone que tanto los Conservadores de Bienes Raíces como las Notarías dejen de depender del Poder Judicial y que sean fiscalizados por una Superintendencia. Para ello se propone la reestructuración de la actual Superintendencia de Quiebras que pasará a llamarse de Quiebras y Registros. También se crea una plataforma electrónica única de uso obligatorio de los actores al sistema, lo que asegura un acceso permanente, con una tarifa única y con pagos on-line. De igual forma reconoce la validez legal de instrumentos otorgados con firma electrónica avanzada, y permitirá la interconexión con servicios como Registros Civil e Impuestos Internos.

    Detalló que con este nuevo marco legal se cumple uno de los últimos compromisos del paquete de medidas de Chile Emprende Contigo. Las modificaciones apuntan más que nada a apoyar a empresas de menor tamaño, al reducir sus costos y tiempos de espera en los trámites. “De esta forma Chile se va modernizando en todos los ámbitos y en este caso, es de vital importancia para los pequeños empresarios y emprendedores porque muchas de sus actividades, esfuerzos de emprendimiento e iniciativas se agilizarán en su tramitación”, subrayó.


    Secretaría Regional de Gobierno. RR.PP. (21.12.07)

    Taller de Participación Ciudadana en Chiloé

    Actividad parte mañana al mediodía en Castro

    “Esperamos que la comunidad se incorpore para plantear sus inquietudes y necesidades, ejerciendo su derecho”, dijo seremi de Gobierno (s) Armando Pérez.

    Con asistencia de autoridades regionales y provinciales se realizará mañana viernes en Castro un taller de “Coordinación Interministerial de Participación Ciudadana”, el que tendrá lugar a partir de las 12:00 horas en Lillo 97, de la capital de Chiloé.

    La actividad, organizada por la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, se enmarca en la agenda pro participación, uno de los ejes programáticos del Gobierno de la Presidenta Bachelet, en que se estableció la Coordinación Interministerial de Participación Ciudadana, Cipac, instancia creada para el fortalecimiento de dicho concepto en la gestión pública.

    Al respecto, el seremi de Gobierno (s), Armando Pérez Navarro, explicó que la Cipac constituye un referente especializado que debe estar informado de todo el proceso de la implementación de la Agenda Pro Participación. Por lo tanto, “esperamos que la comunidad se incorpore para plantear sus inquietudes y necesidades, ejerciendo su derecho”.

    Entre los temas que desarrolla la Cipac, establece criterios comunes en la institucionalidad pública para hacer efectivo el derecho de las personas a participar sin exclusión ni discriminación; define estándares mínimos para la participación ciudadana, con respecto a lo que cada ministerio y servicio defina y verifica cumplimientos. Por último, transfiere experiencias sobre avances de la participación ciudadana en ministerios, servicios y gobiernos regionales, entre otras tareas.


    Secretaría Regional de Gobierno (20-12-2007)

    Entrega de juguetes

    (20-12-2007)
    Un total de 23 mil juguetes fueron entregados por el Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Montt.

    Este año el Municipio dispuso de esa cantidad de juguetes para ser entregados a los niños y niñas de los respectivos sectores poblacionales cuyas Juntas de Vecinos presentaron los listados dentro de los plazos establecidos por la Dideco.

    El Alcalde Rabindranath Quinteros hizo entrega simbólica de los juguetes a un grupo de niños y dirigentes pertenecientes a la Junta de Vecinos número 2 Poblaciones Unidas ( calle Sur esquina Barrancas- de Mirasol).

    El edil felicitó el accionar de los dirigentes vecinales durante el año logrando diversas obras de mejoramiento para el sector y otras que se encuentran en la cartera de proyectos del Municipio para el año que se inicia.

    También deseó una Feliz Navidad a todos los vecinos del populoso sector y los mejores parabienes para el próximo año.

    EL director de Dideco Marcelo Utreras informó que de los 23 mil juguetes adquiridos por el Municipio, al mediodía de hoy se habían entregado el 95 % y el 5 % ciento restante sería entregado en horas de la tarde, cumpliéndose ampliamente con las expectativas del Municipio para que las Juntas de Vecinos dispongan de los juguetes con el tiempo suficiente y poder entregarlos en las actividades que han programado para los niños y niñas de sus respectivos sectores poblacionales.


    Departamento Comunicaciones
    Municipalidad Puerto Montt
    lhernandez175@hotmail.com

    Entregan manual de información habitacional

    (20-12-2007)
    Con objeto de entregar una herramienta eficaz para el empadronamiento de los programas habitacionales, el Alcalde de Puerto Montt y el Director Regional del Serviu hicieron entrega de Manuales de Información Habitacional a dirigentes sociales y familias de la comuna.

    “El tema de la vivienda es muy sensible e involucra a muchas familias y por ello es importante que los dirigentes vecinales tengan acceso a toda la información posible, de manera que sus vecinos conozcan los pasos que deben seguir al momento de postular a una vivienda , como las distintas modalidades de subsidios”, indicó el Alcalde Quinteros.

    Añadió que entre estos se pueden mencionar el subsidio rural, al patrimonio, fondo solidario y el Municipio de Puerto Montt se ha caracterizado por tener entre sus prioridades el tema de la vivienda y las cifras así lo indican porque al 2008 se habrán entregado más de 3 mil viviendas exclusivamente a través del programa habitacional de la Municipalidad “Navegando el Futuro”.

    El Director del Serviu Iván Leonhardt expresó por su parte que la entrega de los Manuales de Información de los programas habitacionales , responde a difundir la nueva política de vivienda para el país.

    Leonhardt señaló que los dirigentes son testigos de cómo operaba el antiguo sistema donde había que esperar hasta 8 años en algunos casos para poder optar ha una vivienda, sin embargo hoy, a través de lo que se denomina Banco de Proyectos que maneja el Serviu, se encuentra abierto todos los meses lo que implica que cada postulación está siendo revisada permanentemente hasta que cumple con todos los requisitos necesarios.

    Finalmente manifestó que la Nueva Política Habitacional se ha modificado en tres grandes líneas: Fondo solidario en sus tramos 1 y 2; Patrimonio Familiar y Subsidio Rural, ámbitos que son muy importantes e inclusive la posibilidad que algunas familias obtengan sus viviendas sólo contando con el ahorro previo sin que adquieran compromisos posteriores.
    La entrega de Manuales de Información Habitacional para dirigentes y familias se inició en Puerto Montt y en los próximos días se realizará la misma actividad en las restantes comunas de la región de los lagos.


    Departamento Comunicaciones
    Municipalidad Puerto Montt
    lhernandez175@hotmail.com

    Alcalde llama a las Universidades a indentificarse con la Puerto Montt

    (20-12-2007)
    Un llamado a las Universidades instaladas en Puerto Montt para que establezcan una mayor identificación con la ciudad, formuló el Alcalde Quinteros durante la inauguración del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián.

    El Rector de la Universidad San Sebastián Guido Meller reiteró sus agradecimientos al Alcalde Quinteros por los esfuerzos que hizo hace seis años para que se instalen en Puerto Montt con una matrícula inicial de 700 alumnos la que ha aumentado en la actualidad a los dos mil.

    Meller expresó que esperan un crecimiento significativo de alumnos en los próximos años para lo cual “la ciudad debe estar preparada con mayores comodidades y atractivos para los más de 600 estudiantes que llegan de otras regiones del país, lo que de por sí lo transforma en un tema complejo”, dijo.


    “Las Universidades instaladas en Puerto Montt seguirán creciendo al igual que la ciudad, lo que representa enormes desafíos que deben ser enfrentados a través de una alianza público- privada ha la que deben sumarse las casas de estudios superiores con sus conocimientos, investigaciones y todo lo que pueden aportar para mejorar la calidad de vida de los habitantes “, precisó el Alcalde Quinteros.

    Quinteros subrayó en la necesidad que la Casa de Estudios Superiores logre una mayor identificación con la comunidad, labor en la que el Municipio está dispuesto ha apoyar en las actividades que pretendan emprender con esa finalidad.

    Esa mayor identificación plantea el edil podría iniciarse con planes que permitan convertir a población Pichi Pelluco en un barrio Universitario para lo cual la Universidad debe asumir su rol social que favorezca a sus pobladores.


    Departamento Comunicaciones
    Municipalidad Puerto Montt
    lhernandez175@hotmail.com

    Leña certificada permitirá que los consumidores ahorren


    (Chile, Puerto Montt, 20.12.07)

    Presidente del futuro Consejo de Certificación de Leña de Llanquihue dio a conocer las primeras experiencias de consumo en regiones donde existe oferta de leña certificada.

    A pocas semanas de realizada la firma de acuerdo para la conformación del futuro Consejo de Certificación de Leña de Llanquihue, el presidente de dicha organización, Félix Humberto González Torres, explicó por qué la leña certificada que entrará con fuerza al mercado local en los próximos años permitirá ahorrar dinero a los consumidores.

    “Al comparar una vara de leña seca con una vara de leña verde o húmeda, puede existir una diferencia que incremente el valor de la leña certificada. Sin embargo, al llevarlo al consumo que tiene una casa en el año, esta compra será menor, porque el uso o consumo de la leña certificada, tiene un mejor rendimiento, genera mucho más calor y le entregan la medida que el consumidor paga. Entonces hay un uso más eficiente de la leña y permite consumir menos”, explicó González, quien además es representante de la asociación de consumidores CIDEC.

    En provincias en donde ya está disponible la leña certificada, en el sur de Chile hay instituciones que han tenido significativos ahorros en términos económicos, de volumen y una mejora en el poder calorífico de los calefactores.

    En el Servicio de Salud de Valdivia, consumieron sólo 200 metros de leña certificada, en relación a los 400 de leña verde que usaban anualmente, lo que significa un ahorro de 50% del volumen.

    Además, según palabras del jefe de Abastecimiento del Servicio de Salud de Valdivia, Alfonso Oyarzo Vargas, el poder calorífico es notorio para los funcionarios del edificio de seis pisos.

    "Antes demoraba varias horas en entibiar los pisos de más arriba, ahora a tempranas horas ya está funcionando bien, calefaccionando como corresponde, debido a que tiene más calorías", aseguró.

    En el Hospital de Lanco, anualmente compran 1500 metros, y este año al usar leña certificada quedó un stock de ahorro de 500 metros, correspondiente al 33 por ciento.

    “Este producto es de mejor calidad que la leña húmeda. Antes necesitábamos más leña para el consumo de la caldera, para poder calefaccionar el Hospital, así que se nota la diferencia. Con la leña certificada hemos visto que el rendimiento ha sido mucho mayor y de hecho para el próximo año, compraremos 500 metros menos de lo que se pidió este año porque es lo que sobró, así que el beneficio también se refleja en el tema económico”, afirmó Alvaro Rodríguez Muñoz, director del Hospital de Lanco.

    La Universidad Austral de Chile también tuvo importantes ahorros durante este año. Según el director de servicios de la Universidad, Bernardo Felmer Triviños, este año consumieron 20% menos de leña, 50% menos en limpiezas de caños, 30% menos en mantenciones preventivas y 70% menos en mantenciones correctivas.


    Más Información:
    Secretaría Técnica COCEL Llanquihue
    Fono: 65 363320

    Los intereses de la navidad 2007

    Hasta 30 cargos de operación puede pagar por usar la tarjeta de crédito
    • En navidad la cuota puede ser baja, pero ¿y cuánto tiene que pagar por los cargos del servicio de operación?

    Hasta 30 cargos por servicios de administración pueden llegar a cobrar las operaciones de créditos de consumo de las tarjetas de crédito de las grandes tiendas de Puerto Montt según el resultado que arrojó el estudio de las tasas de interés y cargos que cobran estas empresas a los consumidores que contratan estos préstamos en cuotas mensuales.

    El estudio fue realizado esta semana por la Oficina Comunal de Información al Consumidor de la Municipalidad de Puerto Montt con la finalidad de informar y orientar a la comunidad en sus decisiones de compras de fin de año. Es una muestra comparativa de las tasas de interés de los diversos cargos por administración de tarjetas de créditos y los seguros asociados al crédito de consumo, comprendiendo 12 establecimientos, 11 de los cuales son filiales de cadenas nacionales con casa matriz en Santiago.

    LAS TASAS DE INTERÉS

    El estudio indicó que la principal tendencia indica que el costo del dinero del crédito de consumo cada vez se ajusta más a la Tasa de interés Máxima Convencional (TMC), fijada para el mes de diciembre en 4,12% mensual. Sin emabrago, en el lapso del último año, las multitiendas de Puerto Montt subieron en promedio su tasa de interés por compras a crédito, en un 10%.

    Los consumidores deben saber que los avances en efectivo se consideran una compra más, pero con una tasa de interés distinta que es mayor en varios casos a la tasa por compras de artículos. Algunos establecimientos aplicaron elevadas alzas en un año en los intereses por avances en efectivo, entre estas destacan las siguientes tiendas: Jumbo subió en 54,6%; París subió entre 54% y un 115,6% en la modalidad 25-35 cuotas; Falabella subió en 31,5% el interés de los avances menores a $200.000; y, La Polar subió en 24,6% en su modalidad 3-12 cuotas.

    LOS CARGOS POR ADMINISTRACIÓN DE TARJETAS

    Las comisiones tienen que ver con cargos asociados a servicios y productos adicionales, existiendo unas 25 que asumen diversas denominaciones y distintas modalidades de cobro. Las más conocidas y utilizadas son:

    La administración y mantención de línea de crédito, que se aplica como una especie de cargo fijo, tal como en los servicios básicos domiciliarios. Sus montos mensuales van desde $456 (con la tarjeta Presto) a los $1.058 (en Falabella), representando un 132% de diferencia en este cobro.

    Otros gastos de administración que comprende la aplicación de cobros por facturación y envío de correspondencia, los que van entre los $586 (La Polar) a los $1.300 (DIN) (121,8% de diferencia). A ello se incorpora los cargos por transacciones en comercios asociados, los que van entre los $490 (DIN) y los $1.994 (Tricot), significando un a brecha de $1.495 (299,6%).

    Cabe señalar que el único establecimiento porteño que no cobra cargos de administración y mantención es la tienda DIMARSA.

    Los montos máximos anuales por cargos de administración van desde UF 3,84 ($74.317) a UF 5,85 ($114.409), lo que representa una brecha de $40.092 (53,9%)

    LOS AVANCES EN EFECTIVO

    Estas transacciones han ido creciendo rápidamente. Se observan significativas diferencias en los montos cobrados por cada avance solicitado en las distintas tiendas observadas.

    Los menores montos son de $1.170 (Jumbo y París) y los mayores llegan a $9.990 (Corona) y $15.024 (Tricot), representando una brecha de $13.854 (1.184%). Cabe hacer notar que los cargos por avances en efectivo en multitienda Corona fueron elevados fuertemente entre Diciembre 2006-2007, llegando a un aumento de un 132% para avances de hasta $60.000 y de 100,4% para avances de $60.000 A $100.000.

    LOS SEGUROS

    No olvide que los seguros son opcionales. Sin embargo, los establecimientos los exigen como condición para acceder a un crédito de consumo, aunque en el contrato que se firma se menciona el carácter voluntario de la compra de un seguro. En algunos existen tiendas que exigen la contratación de 3 tipos de seguros diferentes (Johnsons, Presto).

    En la práctica, el seguro ha operado como un impuesto más al crédito. Sus tipos, montos y modalidades de cálculo de la prima son diversos. Algunos establecimientos vinculan el monto de la prima a un porcentaje de la deuda crediticia (Ripley, Presto, Jonsons), lo cual hace dudosa su legalidad y responsabilidad frente a reclamos y eventuales cumplimientos de beneficios, es decir, que al momento de hacer un reclamo la persona es pinponeada entre la multitienda y la Compañía de Seguros.

    El seguro de cesantía o desempleo va entre los $150 a los $1.490 (ámbos de Ripley), con una diferencia de 993,3%.

    El seguro de desgravamen va entre los $210 mensuales (la Polar) a los $990 mensuales (Ripley), representando una diferencia de 371,4%.

    Varios establecimientos ofertan seguros de vida ($1.500 mensuales), de clonación de tarjeta ($867 mensuales) e identidad protegida ($1.163 mensuales).

    LOS GASTOS DE COBRANZA

    Por ley, estos gastos están establecidos en rangos tarifarios que van de un 9% a un 3%, según los montos de las deudas sometidas al procedimiento de cobranza administrativa.

    En este sentido, el estudio de la OCIC de la Municipalidad de Puerto Montt constató que el gasto de cobranza se va clonando mes a mes, aunque no se haga efectivamente gestión de cobranza lo que se traduce en la práctica en un cobro de un impuesto más.

    Por otra parte, los consumidores deben solicitar información de cobros de morosidad al adquirir un crédito, así como averiguar después de qué plazo de deuda sus datos son enviados a DICOM.

    QUE HACER PARA NO ENCONTRARSE CON SORPRESAS

    - Planificar las compras;
    - Informarse de la tasa de interés y los principales cargos aplicados al crédito de consumo, cuya información está en mesón, internet o al propio vendedor;
    - Averiguar la política de cambios de mercadería del establecimiento;
    - Hacer valer la garantía post-venta en caso de falla de fábrica o desperfecto;
    - Guardar empaque por si fuere necesario hacer devolución o ejercitar garantía;
    - Si se compra por internet, tener claro los términos y condiciones, medios de pago, clave secreta, despacho, uso de datos personales, validéz de las ofertas y derecho a retracto;
    - Guardar el texto del contrato por adquisición de tarjeta y operación de crédito;
    - La formación de consentimiento debe ser clara y precisa, no ambigua;
    - Preguntar por los plazos y procedimientos para objeción de los estados de cuenta; y,
    - Preguntar qué pasa si su tarjeta de crédito es robada.

    CONCLUSIONES DEL ESTUDIO:

    1.Se paga por tener una tarjeta de crédito. No solo hay que fijarse en la tasa de interés, sino también medir el costo de mantener una tarjeta activa

    2.Varios cargos contribuyen a elevar la tasa de interés, sobrepasando encubiertamente la Tasa Máxima Convencional (TMC). Se requiere una regulación de éstos.

    3.Varias comisiones, cargos y productos actúan prácticamente como un impuesto al consumo (seguros, gastos de cobranzas)

    4.Las multitiendas han impuesto contratar seguros como condición para acceder al crédito de consumo. Se requiere aquí terminar con esta práctica y que el seguro sea opcional, según la propia legislación que debe cautelar la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)

    5.Se requiere una Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) cumpliendo un rol fiscalizador sobre las tarjetas de créditos del área comercio, especialmente vigilante y orientadora acerca de las condiciones contractuales, información al mercado, comisiones y atención al usuario

    6.Se hace necesario construir un sistema de información unitaria y comprensible de todos los componentes de un crédito de consumo de manera de saber con certeza el costo total y final de un crédito de este tipo.


    Mauricio Ravanal
    Encargado de Comunicaciones
    Dideco - Puerto Montt
    (65) 26 18 09 / 9-917 14 99

    Exposición del artista Francisco Mora, Fraismodo Sistemas Urbanos , irrumpen en Puerto Montt



    Exposición “Sistemas Urbanos” de Francisco Mora, Fraismodo, en la Casa de Arte Diego Rivera estará expuesta hasta 17 de enero para partir después a Miami y Nueva York.

    La muestra que se mantendrá hasta el 17 de enero del 2008 consta de 12 obras hechas en acrílico, donde el artista plasma su crítica a la veloz mutación que está teniendo nuestra ciudad, variando de ser un reducto semi-urbano a una metrópoli, con todas las características que este cambio conlleva.

    Desde un estilo expresionista, inundado de colores, Francisco Mora –cuyo seudónimo es Fraismodo - realiza una serie de cuadros donde concreta un aporte plástico para entregar su perspectiva sobre el crecimiento acelerado que ha sufrido la ciudad, y sus drásticas transformaciones.



    “La ciudad ha ido cambiando, y también se ha ido destruyendo. El crecimiento tiene que ir acorde con la armonía, pero acá no ha sido así. En 10 años más vamos a tener una ciudad tipo Miami pero el costo que estamos pagando no sé si vale la pena”, señaló el autor.
    Francisco Mora es un pintor autodidacta, oriundo de Concepción, pero que vive hace 18 años en Puerto Montt. Ha expuesto sus obras en el extranjero y en algunas muestras colectivas en Puerto Montt, pero “Sistemas Urbanos” es su debut individual en Chile.

    El artista se prepara para exponer sus obras, durante marzo del próximo año, en las galerías Zagra Art de Miami y en Art Expo 2008 de Nueva York. El mismo día de la inauguración también lanzará su sitio web www.fraismodo.com, lugar desde donde ha logrado posicionarse en el difícil mercado del arte mundial, vendiendo sus obras a coleccionistas de España, Brasil , Estados Unidos,  Irlanda y México, entre otros, construyéndose a sí mismo como un modelo extraordinario de gestión para el arte chileno.


    CCPM/ 18 de Diciembre 2007 F: 261836.
    Corporación Cultural de Puerto Montt
    Quillota 126 5º Piso
    www.corporacionculturalpuertomontt.cl

    Artista emergente trae el puntillismo a Puerto Montt



    Inaugurada exposición de Cristian Contreras, artista emergente influenciado por impresionistas europeos como Monet y Seurat plasma nuestro paisaje costero a través de la técnica del puntillismo,

    Inspirado en los bellos paisajes del borde costero de Anahuac –caleta camino a Chinquihue, en la continuación de Angelmó – Cristian Contreras , artista emergente puertomontino, presenta la exposición “Borde Crómático”, en la Sala Mexicana, ubicada en el primer piso de la Casa del Arte Diego Rivera.

    La muestra consta de 12 cuadros – de 38 x 77 - hechos con lápiz pastel graso sobre opalina hilada, papel de textura parecida a la tela. Utilizando la técnica del puntillismo el artista pinta imágenes, que nos evocan a la obra impresionista europea, pero desde una mirada localista y con fuerte identidad en el sur de nuestro país. Pinturas luminosas, coloridas , con fuerte contraste entre sus luces y sombras nos invitan a mirar el sur, con la candidez de un niño que guarda en lo más profundo de su imaginario, la visión de su entorno.

    “El protagonista de la obra son las lanchas de Angelmó y Anahuac que desde niño me han cautivado y marcado por que han formado parte de mi vida. En ellas viajé mucho desde la localidad de Contao -comuna de Hualaihué- , pueblo en el cual viví hasta los diez años, en la época en la cual no existía la carretera austral. Esas visiones han quedado en mí hasta hoy”, dijo el propio pintor.

    Cristian Contreras es diseñador gráfico de profesión y es primera vez que realiza una exposición individual. Este año participó en una muestra colectiva llamada “ Lo compré x 100 ” en el marco de la 21ava “Feria internacional del libro infantil y juvenil”, desarrollada en mayo de este año en Santiago, invitado por el colectivo Ilustrared.

    CCPM/ 18 Dic 2007 F: 261836
    Corporación Cultural de Puerto Montt
    Quillota 126 5º Piso
    www.corporacionculturalpuertomontt.cl

    Seo Services