¡¡ Bienvenido Newcome Ball a Puerto Montt !!


Lanzamiento en Puerto Montt

El envejecimiento de la población chilena ha venido creciendo en forma importante, al punto que son cercanos a los dos millones de personas, generando nuevas demandas a la sociedad, en prevención a una vida sana, inclusión social yen el buen uso de su tiempo libre; una realidad que debemos enfrentar en conjunto con nuevos planes y programas.

La Araucana, en respuesta a esta inquietud generalizada, viene en Lanzar Oficialmente el voleibol alternativo NEWCOMW BALL entre los Adultos Mayores de la zona, en respuesta a la necesidad de ofrecer nuevas y mas novedosas alternativas de programas de salud, producto de la actividad física y medio de unidad en torno a la conformación de equipos y programación de campeonatos.

El Voleibol alternativo NewCome y sus características permitirá promover importantes cambios en la actitud y hábitos, que servirán de ejemplo, para poder generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de practicar actividad física en la vida y sobretodo en este periodo en especial.

La Araucana Puerto Montt, consciente de la gran importancia que este programa significa para nuestros Adultos mayores afiliados, se ha propuesto difundir esta actividad deportiva, como una forma de mostrar a nuestros adultos mayores la actividad, ofrecerles el espacio de participación, desarrollar competencias y por sobretodo motivar la practica del Newcome en la zona y el país.

El NewcomeBallfue creado como un “Deporte para los Adultos Mayores”, hoy es practicado con gran auge en México, en donde es conocido como Cachibol, al igual que en España e Israel. En Argentina a entrado con gran fuerza en los últimos años, desarrollando campeonatos nacionales.

Bienvenido NEWCOME BALL a Puerto Montt.

JUAN MARCOS ZUÑIGA
GERENTE ZONAL SUR AUSTRAL
LA ARAUCANA


1.- QUE ES EL NEWCOMB BALL

Es un deporte de conjunto de carácter mixto, un Voleibol Alternativo, en donde la pelota no se golpea sino que se atrapa con las manos y luego de tres pases se lanza al campo contrario por arriba de la red al piso del campo contrario, que si toca el suelo, anota puntos.

Es un juego que fue creado para los Adultos Mayores

2.- NACIMIENTO DEL NEWCOMB

Fue la profesora Clara Gregory Baer, de la Universidad de SophieNewcomb en New Orleáns, la persona que tuvo la genial idea de inventar este deporte en 1895, un año antes de que William Morgan inventase el voleibol. Su iniciativa fue bastante ignorada por las personas que escribieron sobre la historia del deporte, pero la realidad es que en ese mismo año fue jugado por personas de todas las edades y sexo.

3.-UN DEPORTE PARA EL ADULTO MAYOR

Los Juegos de Pelota se han venido desarrollando a la par con la evolución del hombre. El Newcombball es un deporte que se ha venido adaptado para las personas mayores, dado que cumple múltiples objetivos. Los obliga a salir de la casa, para asistir a las practicas y partidos, moverse en la cancha en su espacio, movilidad articular de todo el cuerpo, coordinación corporal, un mínimo de agilidad y resistencia aeróbica, percepción visual, tomar decisiones por una pelota que no para de moverse.
Todas las personas son necesarias para poderlo jugar, pero ninguna es imprescindible

4..- REGLAS BASICAS DEL NEWCOMB

4.1.- EL CAMPO DE JUEGO
Un terreno plano y sin obstáculos, para poder desplazarse las personas de la forma más cómoda. Madera, cemento, pasto, arena, con minimo riesgo para los Adultos Mayores.Las medidas las definimos por el espacio disponible, el número de personas, y la edad de estos. De forma cuadrada o rectangular, y lo dividiremos en dos partes iguales en el suelo, con una red o similar en medio de ambas.

4.2.- LA RED
La red o cuerda es alta, sobre 2m20cms, que nadie la pueda alcanzar, con el objeto que nadie saque ventaja por su altura. La red separa la cancha en dos partes iguales

4.3.- EL BALON
Una pelota de goma, plástico, cuero o esponja, que sea fácil de tomar, que al golper en el cuerpo del participante no cause daño. Su circunferencia debe ser igual a una de Voleibol

4.4.- EL UNIFORME
No son imprescindibles, dado los equipos juegan separados por la red; pero si es recomendable tener su Uniforme Personal, para darle un carácter de equipo.

4.5.- TIEMPO DE JUEGO
El tiempo de juego lo determinan los equipos, dado que antes de iniciar la practica, se ponen de acuerdo en cuantos set van a jugar el encuentro o el campeonato.

4.6.- PUNTUACION
Un equipo gana punto cuando saca y la pelota toca el suelo del equipo contrario. Si su saque cae en su cancha o fuera de la cancha es cambio de saque no punto.

4.7.- NUMERO DE JUGADORES
Los equipos se componen del número de personas que se presentes y que quieran jugar, estableciéndose un máximo de ocho por equipo y un mínimo de tres. Puede ser mixto o jugar con menos jugadores

4.8.- EL ARBITRO
Es una persona de buena voluntad que lleva la cuenta o define situaciones de conflicto, no es necesario contar con árbitros especiales.

4.9.- UBICACIÓN - ROTACION Y SAQUE
Dado que es parecido al Voleibol, se pueden ubicar en la cancha Delanteros y Defensas, rotar de posición igual que las manecillas del reloj y sacar de la línea de fondo.

4.10.- ASPECTOS GENERALES
Estas reglas se pueden adaptar a las condiciones de los equipos, recursos con que se cuenta y convenir el sistema de juego antes de iniciar los partidos o campeonatos. Lo importante es jugar, practicar actividad física, como medio de retención del envejecimiento y las destrezas que por esta via se desarrollan, como elevar su autoestima y la motivación por la practica del Newcomb.
Seo Services