Junji Los Lagos lanza campaña de inscripción 2023

  • Con el objetivo de potenciar la asistencia entre los niños y niñas, la institución pública inició la campaña Encontrémonos En El Jardín: Cuenta Con JUNJI en la unidad educativa “Lugar de Sol”.
La actividad, organizada en el jardín infantil de Población Antuhue de Puerto Montt, contó con la participación de la subdirectora (s) de Calidad Educativa de JUNJI, Claudia Alvarez, apoderados y equipo educativo. Ocasión, donde también se resaltó su proyecto de innovación y de metodología pedagógica llamado Puertas Abiertas.

En el lanzamiento de la campaña “Encontrémonos En El Jardín”, se hizo un especial llamado a las familias a fortalecer la cultura de la asistencia y que los niños y niñas no falten a las salas cuna y jardines infantiles de la JUNJI, que tienen como misión brindar una educación de calidad para todos los párvulos.

“Invitamos a todas las familias y a la comunidad a inscribir a sus hijos en este Proceso de Inscripción 2023. En la región, tenemos una oferta programática amplia de 44 jardines infantiles clásicos, 23 programas alternativos y 25 programas en sectores rurales. La educación inicial entrega alternativas de atención, estimulación, enseñanza y aprendizaje que es la base del desarrollo integral de todos los niños y niñas”, enfatizó Claudia Alvarez.

Susana Cortes, apoderada de “Lugar de Sol”, destacó que el jardín infantil ha sido una muy buena terapia para su hijo, con condiciones de espectro autista, hiperactividad y déficit atencional. “El empezó aquí a hablar, armar frases, compartir con otros niños y a tener más personalidad. Tienen que venir a un jardín infantil JUNJI, es esencial, ya que cuenta con un gran equipo multidisciplinario de especialista”, dijo.

En los jardines infantiles hay equipos educativos preparados que diseñan y elaboran diversas estrategias para entregar experiencias pedagógicas que serán significativas para los niños y niñas, en la medida que asisten frecuentemente al jardín infantil y así aprendan por medio del juego a socializar, adquirir hábitos y valores como el respeto, la buena convivencia y el compartir.

“Tenemos que incentivar la asistencia, ya que los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo integral, de esta manera los aprendizajes generan un impacto positivo, construyéndose de manera lúdica y significativa”, sostuvo la directora de Lugar de Sol, Madelinne Diaz.

El proceso de inscripción a los jardines infantiles JUNJI se extenderá hasta el próximo viernes 16 de diciembre a las 17:30 horas, principalmente, a través de la plataforma digital Sistema Informático de Inscripción y Matrícula en el sitio web www.junji.cl (botón “Postula a un Jardín infantil”) o en http://simonline.junji.gob.cl

También, se puede postular directamente en la unidad educativa de preferencia o en el SIAC de la JUNJI -msuribe@junji.cl o fono 652387010

viernes, octubre 28, 2022
Autoridades de Ancud conocieron modelo de gestión de seguridad ciudadana aplicado por el municipio

  • Puerto Montt. Tras visitar la Central de Televigilancia se expuso la posibilidad de trabajar de manera conjunta para resolver materias de seguridad ciudadana.
Con el fin de aumentar la sensación de seguridad en su comuna, autoridades de Ancud conocieron la Central de Televigilancia de la Municipalidad de Puerto Montt junto al Alcalde Gervoy Paredes con quien anunciaron la intención de establecer un convenio de trabajo y coordinación en esta materia.

La visita del alcalde subrogante de Ancud Eduardo Álvarez sirvió también para que conociera el trabajo en seguridad pública que se desarrolla en nuestra ciudad que, aparte de las cámaras de televigilancia, suma vehículos de patrulla permanente en Puerto Montt.

De esta forma, pudo recabar información acerca del funcionamiento de la Central de Cámaras de Televigilancia, vehículos de vigilancia preventiva, coordinación con las policías así como la formulación de proyectos e inversiones que ha realizado el Municipio de Puerto Montt en este ámbito.

AUTORIDADES

El Alcalde Gervoy Paredes dijo que la visita abre la posibilidad de trabajar en conjunto a través de un convenio de trabajo que puede firmarse en fecha próxima, de tal manera de que ambas comunas puedan aportarse conocimientos y líneas de trabajo.

“Es muy meritorio que nos visiten las autoridades de Ancud y nosotros estamos disponibles para mostrar el trabajo que hemos efectuado a la fecha, ordenando territorialmente nuestra comuna y enfocando los esfuerzos en zonas conflictivas que necesitan nuestra gestión de manera más precisa y directa”, explicó.

En tanto, Eduardo Álvarez señaló que “conocer lo espectacular que es esta Central de Televigilancia es un aliciente para apoyar nuestra gestión en seguridad en lo que ha realizado Puerto Montt, esperamos poder seguir trabajando en el futuro”, dijo.

U. San Sebastián celebró nuevo aniversario con cuenta pública en Puerto Montt

  • Vicerrector de la Sede De la Patagonia dio a conocer la gestión realizada en el último año ante la presencia de autoridades regionales y comunales, además de la comunidad universitaria presente en el sur del país.
En Puerto Montt, la Universidad San Sebastián está cumpliendo veinte años. Sin embargo, a nivel nacional – y por estas fechas - se celebra el 33º aniversario de vida institucional al servicio de la educación superior.

Bajo este escenario, y con el fin de transparentar ante la comunidad la gestión realizada en el último año, el vicerrector de la sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla Pérez, presentó los principales hitos que han marcado el desarrollo de la casa de estudios en la capital regional de Los Lagos.

“Esta cuenta pública, muestra el robusto trabajo que la universidad hace en sus aulas, laboratorios, centros de simulación, en cada espacio formativo con estudiantes, académicos e investigadores, pero además, el intenso trabajo que hacemos con toda nuestra comunidad universitaria con el territorio de la Patagonia chilena, respondiendo así a los requerimientos de la región sur austral de Chile”, expresó la autoridad universitaria.

Precisamente, lo expuesto por Hermosilla evidencia el impacto de proyectos para la conservación, por ejemplo, del Lago Llanquihue y Parque Alerce Andino. Además de ello, destacan las inversiones realizadas en infraestructura, como también el interés de la casa de estudios de extender sus acciones hacia zonas remotas de la Región de Aysén y la Región de Magallanes, donde actualmente se encuentran los primeros estudiantes en internado. Todo aquello, sin mencionar el trabajo investigativo, multidisplinario y de colaboración internacional que está experimentando la institución universitaria en el sur del país.

Alianzas para el desarrollo regional

Para el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, la voluntad de continuar trabajando conjuntamente es importante para la comuna. “Ha sido una cuenta pública maciza y, en ese sentido nos sentimos partícipes, a la vez que socios privilegiados, por el diverso trabajo que están realizando en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la comunidad de Puerto Montt. Como municipio es nuestra intención continuar trabajando junto a la Universidad San Sebastián”, enfatizó.

El consejero regional Cristian Vargas manifestó que “para nosotros es importante como gobierno regional que haya una vinculación no sólo con las universidades estatales, sino también con las universidades privadas y que todos podamos trabajar de manera mancomunada para desarrollar una región cada vez más sostenible y sustentable”.

Su par de la provincia de Palena, el consejero regional Fernando Hernández, se refirió a los próximos desafíos que se vienen en alianza con la Universidad. “Estoy bastante contento con el trabajo que se está haciendo hoy y el trabajo que se hará desde el año 2023, con programas para el desarrollo turístico de nuestro territorio y programas sociales, principalmente en ámbitos de salud y educación”, puntualizó.

Actualmente, la Universidad San Sebastián cuenta con un acreditación de nivel avanzado por cinco años, impartiendo 22 carreras en la Sede De la Patagonia y contando con cerca de 7 mil estudiantes entre pregrado, postgrado y los programas de desarrollo profesional Advance.

Chile adquiere 5 millones de vacunas bivalentes para el Plan Nacional de Inmunización

  • Durante 2022, el país ha recibido 20.291.280 de dosis. De ellas, un 64,1% corresponden a al laboratorio Pfizer/BioNTech, un 28,1% de Moderna y un 7,8% a otros laboratorios. De esta manera, Chile es el primer país de América Latina en incorporar vacunas bivalentes a su Plan Nacional de Inmunización.
Miércoles, 26 de octubre de 2022. Desde marzo de 2022, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) ha continuado liderando la estrategia de negociación con las farmacéuticas frente a la pandemia. Ello ha permitido garantizar el suministro oportuno de vacunas seguras y eficaces contra el COVID-19 para toda la población del país, dentro de los plazos y términos coordinados con la autoridad sanitaria.

En ese contexto, y de acuerdo con las definiciones del MINSAL, recientemente se han negociado contratos con los laboratorios que han desarrollado las nuevas vacunas bivalentes con tecnología ARNm, incluyendo en su formulación la cepa original del virus y la cepa Ómicron, por un suministro total de 5 millones de vacunas bivalentes. De esta manera, Chile es el primer país de América Latina en incorporar este nuevo tipo de vacunas a su Plan Nacional de Inmunización.
El subsecretario José Miguel Ahumada destacó que "con la firma de estos acuerdos, Chile habrá adquirido un total de 11,3 millones de vacunas COVID-19 bajo la administración del presidente Gabriel Boric". Añadió que "además seguimos monitoreando el desarrollo de la pandemia y las nuevas vacunas. Para ello, tenemos todos los canales abiertos con los laboratorios en caso de que la autoridad sanitaria requiriera más dosis".
Durante 2022, Chile ha recibido 20.291.280 de dosis, las que han permitido continuar con las estrategias de vacunación primaria, de refuerzo y la nueva campaña de vacunación anual. De ellas, el 64,1% corresponden a Pfizer/BioNTech, un 28,1% a Moderna y un 7,8% a otros laboratorios. En total, desde el inicio de la pandemia Chile ha recibido 69.459.234 de vacunas.

El Gobierno de Chile, a través de las subsecretarías de Relaciones Económicas Internacionales y de Salud Pública continúan trabajando coordinadamente para avanzar en los diferentes aspectos relacionados al suministro y disponibilidad de las vacunas COVID-19, según los acuerdos de suministro vigentes y los nuevos desarrollos disponibles a nivel global.


Comunicaciones
Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales

27 personas de Puerto Montt son beneficiadas con el Concurso «Lukas Para Emprender»

  • Puerto Montt. En cinco categorías, emprendedores de la comuna podrán potenciar e iniciar sus negocios a través de un fondo no reembolsable. Ganadores recibieron un monto de uno a seis millones de pesos.
Áreas como la sustentabilidad, medio ambiente, pescadoras artesanales, cosmética, artistas, papelería, tejidos, podología, belleza, gastronomía y mercados particulares, fueron algunos de los rubros beneficiados con el Concurso “Lukas Para Emprender” que desarrolla la Municipalidad de Puerto Montt en conjunto con la Universidad de Los Lagos (ULA).

Este fondo es no reembolsable para vecinos de la comuna que tengan una idea de negocio, un emprendimiento formal o informal, hasta iniciativas que se encuentren escalando como proyectos microempresariales, con el fin de colaborar económicamente y puedan proyectar el salto a la competitividad.

“Es un momento grato, desde hace varios atrás de nuestra administración un trabajo en conjunto que tenemos con la ULA de mucho apoyo, para nuestros emprendedores. Hay una cantidad importante en el presupuesto para ejecutar estas acciones y pretendemos aumentar en un 10% a 12% para distintas políticas sociales, entre ellas, del área de emprendimiento”, manifestó el alcalde Gervoy Paredes.

CATEGORÍAS

El beneficio recayó en 27 personas de cinco categorías distintas: 2 premios de $1 millón de pesos a “Idea de Negocio”; 9 premios de $2 millones, cada uno, en “Emprendimiento”; 5 premios de $4 millones en la categoría de “Empresa”; 10 premios de $1 millón de pesos hacia mujeres pescadoras artesanales; y un premio de $6 millones a “Empresa en Crecimiento”, que fue adjudicado a Benito Aguilera.

“La experiencia nuestra ha sido buena, es segunda vez que somos favorecidos con los recursos de la municipalidad. Para nosotros los emprendedores cuesta bastante, los recursos los queremos utilizar para aumentar la productividad de nuestro negocio y poder acceder a nuevos mercados donde queremos incursionar”, apuntó el beneficiado.

Por su parte, la vicerrectora de la ULA Anita Dörner comentó que “es una cooperación mutua en la cual, la universidad aporta con los apoyos en capacitación, apoyos metodológicos y seguimiento de todos los procedimientos que se instalan en cada una de las versiones. Esta es la undécima en la que participamos donde las distintas direcciones de la casa de estudios participan y vamos a apoyando a nuestros emprendedores”.

Un Concurso de “Lukas para Emprender” que ha sido un aporte significativo para la comunidad, beneficiando a más de mil 300 personas con una idea o continuar potenciando sus negocios, con una inversión que supera los $2 mil millones de pesos, durante los cerca de diez años de realización.

Sobre mil familias contarán con apoyo municipal para obtener vivienda en Cardonal

  • Puerto Montt. Asesoría a los comités del Proyecto Departamentos Cardonal se desplegará desde la Unidad de Vivienda y en ámbitos en que el municipio tiene competencia legal.
Que más de 1.000 familias accedan a la casa propia, es el objetivo central de la agenda de trabajo que estableció la municipalidad con los comités del Proyecto Departamentos Cardonal. Asimismo, brindará, para incrementar la eficacia de la postulación, asesoría de carácter técnico-profesional a través del Departamento de Vivienda.

Sobre la bitácora de colaboración, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se desplegará en todas las instancias en las que el municipio tiene competencia legal. Simultáneamente, puntualizó que el Proyecto de Departamentos Cardonal es una agrupación —conformada por personas de diversos oficios— que ha luchado incansablemente, durante 10 años, para alcanzar el anhelado sueño de una casa.

“Se trata de más de mil familias que recién están postulando. Tienen un gran sueño, pero llevan 10 años luchando por una casa. Cuenta con una entidad patrocinante privada. No es la municipalidad. Sin embargo, vamos a respaldarlos para que logren su anhelado sueño”, dijo Paredes.

CONQUISTAR UN SUEÑO

En el mismo sentido, la coordinadora general del Proyecto Departamentos, Alejandra Paredes, subrayó que el apoyo municipal —junto a la entidad patrocinante— permitirá concretar el acceso de más de 1.000 grupos familiares a una casa propia. De igual forma, añadió, contar con la asesoría profesional para resolver aspectos como la factibilidad en agua potable, entre otras esferas.

“Es materializar el sueño de más de 1.000 y que ya se prolonga por más de 10 años de espera. Es decir, su casita propia”, concluyó Paredes.

La Municipalidad informó que la encargada del Departamento de Vivienda, Adriana Maldonado, acompañará a los comités a la cita de trabajo con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo el 9 de noviembre en Santiago.

Seleccionados de básquetbol damas y varones pasaron a la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares en la Región del Bío Bío

  • Los partidos de definición se transmitirán este viernes 28 de octubre por Facebook Live del Ministerio del Deporte e Instituto Nacional de Deportes, a las 14:30 las damas y a las 16:30 los varones.
Los equipos de básquetbol damas y varones en la categoría Sub 14, que representan a la Región de Los Lagos, disputarán este viernes la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares, que se está desarrollando en la Región del Bío Bío.

Las damas del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt vencieron en la semifinal al elenco de Tarapacá por un estrecho margen de 38 a 36 y los varones del Colegio Alemán de Puerto Varas ganaron con una amplia ventaja al cuadro de la Región del Bío Bío, por 101 a 56 puntos.

Durante el campeonato, las damas se impusieron ante Arica y Parinacota por 63 a 36, frente a Araucanía por 63 a 36, ante Maule por 41 a 37, a Antofagasta por 45 a 44 y cayeron ante Magallanes por 32 a 60 puntos. En tanto, los varones ganaron los partidos frente a Arica y Parinacota por 143 a 12; Antofagasta por 106 a 12 tantos, Maule por 100 a 33 y a Tarapacá por 88 a 61.

La Seremi del Deportes, Carolina Urrutia, destacó la participación de ambos equipos de la región, manifestando que “estamos muy contentos como autoridades por los logros de nuestros deportistas, tendremos dos finales nacionales este viernes, tras ganar las semifinales las damas frente a Tarapacá con un resultado muy estrecho de 38 a 36 y los varones a Bío Bío por 101 a 56, entonces sabemos que estamos muy bien representados por ellos”.

Francisca Vera, refuerzo del Colegio Salesianos, expresó que “fue un partido muy complicado, que estuvo muy peleado, teníamos a muchas lesionadas en el equipo, por haber tenido que jugar muchos partidos en la mañana, despertándonos a las seis de la mañana para salir del hotel, entonces fueron partidos que disputamos con mucho cansancio y con resultados muy peleados”.

Por su parte, Martín Rodríguez, del Colegio Alemán de Puerto Varas, manifestó que “estamos felices, era el objetivo que nos planteamos desde el principio de tratar de llegar a la final y ahora llevarnos la copa a los Lagos y al Sudamericano. Yo creo que la diferencia en los marcadores es porque somos un equipo muy completo, donde los diez sabemos jugar, podemos marcar, somos buenos en la defensa, además, tenemos un roce distinto”.

Los entrenadores que componen la delegación son Kathia Berman, entrenadora de las damas junto a Liliana Olguín ayudante técnico, mientras que los varones están bajo la dirección de Florencio Vargas y el ayudante técnico, Camilo González.

Los partidos finales se realizarán este viernes 28 de octubre a las 14:30 horas las damas frente a Magallanes y a las 16:30 horas los varones ante la Región Metropolitana, los que serán transmitidos por Facebook Live del Ministerio del Deporte e Instituto Nacional de Deportes.

En tanto, las representantes del balonmano damas de la Escuela Suiza de Osorno ganaron el partido frente al elenco de Aysén por 26 a 4 y disputarán este viernes a las 10:15 horas el lugar 13 ante el equipo de Atacama.

En Calbuco se realiza este viernes 28 de octubre el Día del Chorito


Durante el mes de octubre se ha estado celebrando el “Día del Chorito” en la región de Los Lagos, destacando las características nutricionales y su oferta gastronómica. Es así, que este viernes 28 de octubre se desarrolla el último evento en Calbuco, zona de mitilicultores, que convoca a cocinerías de la comuna.

La invitación es de la Municipalidad de Calbuco, la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) y el Programa Estratégico Regional “Mejillón de Chile» impulsado por Corfo, quienes están motivando a la comunidad local, turistas y visitantes a visitar los 6 restaurantes que se asociaron a esta iniciativa de promoción del consumo de este noble molusco.

Desde las 12 y hasta las 18 horas de este viernes se podrá disfrutar en los restaurantes “El Rincón Campesino”, “El Paso” y las cocinerías del “Mercado La Vega” una propuesta culinaria en base de choritos, como empanadas, pizza, caldillo, chupe, entre otras preparaciones, con todo el cariño y tradiciones de la zona sur.

El Director Regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, destacó que “en el marco de las acciones que realiza el PER Mejillón de Chile, articulado por Corfo, en su eje principal está la implementación de una estrategia de vinculación y promoción de la industria mitilicultora, como parte de la oferta turística y gastronómica regional. Por tanto, su objetivo es promover y aumentar el consumo de choritos o mejillón en el segmento familiar a nivel nacional y por supuesto, generar alianzas con las asociaciones gremiales de restaurantes y cocinerías aumentar la oferta en sus cartas o menú de platos en base a choritos”, manifestó.

Además, esta iniciativa busca contribuir al posicionamiento como destino turístico a través de una oferta gastronómica de calidad basada en productos locales con identidad, como los choritos; molusco bivalvo que se cultiva y procesa en la región, situando a Chile como líder mundial en exportaciones y segundo productor mundial, después de China.

jueves, octubre 27, 2022
Núcleo Milenio OHC invita a participar de concurso internacional de fotografía sobre paleopaisajes sumergidos

  • Arqueología de la Universidad Austral de Chile es parte del Núcleo Milenio OHC organizador de este concurso.
SPLOSH (Submerged Palaeolandscapes of the Southern Hemisphere) o Paleopaisajes Sumergidos del Hemisferio Sur, grupo de trabajo financiado por el INQUA (Unión Internacional para la Investigación del Cuaternario) y el Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura (OHC) invitan a la población interesada en la fotografía y los paisajes inundados por el alzamiento postglacial del nivel del mar, a participar del Concurso Fotográfico SPLOSH, instancia internacional que tiene por objetivo concientizar sobre los paleopaisajes sumergidos del hemisferio sur y ver cómo esa concientización puede reflejarse a través del arte de la fotografía.

"La problemática de los paleopaisajes sumergidos es algo escasamente conocido tanto en nuestro país como en la región de Latinoamérica. A través de la invitación a participar en el concurso fotográfico se busca promover en una audiencia mayor qué son y por qué es relevante su estudio de una manera entretenida y visualmente atractiva", comenta Diego Carabias, Director Alterno del Núcleo Milenio OHC e investigador de ARQMAR.

El Concurso Fotográfico SPLOSH contribuye a la difusión entre el público no especializado sobre los paisajes inundados, una de las líneas de investigación que promueve el Núcleo OHC. El equipo del núcleo ha trabajado en la investigación del sitio GNL Quintero 1, un yacimiento sumergido excepcional, con presencia de fauna extinta de la Era del Hielo localizado en la bahía Quintero que ha aportado significativamente en el conocimiento sobre estos paleoambientes. "Al promover esta temática en idioma español es posible incrementar el interés por estas evidencias en Chile y en el resto de Latinoamérica", comenta Carabias.

Cómo participar

El concurso está abierto a todos los ciudadanos (científicos y no científicos) y las fotografías ganadoras se elegirán según dos criterios principales: (i) que sean estéticamente atractivos y (ii) que transmitan una conexión con los Paleopaisajes Sumergidos del HemisferioSur (SPLOSH).

Las imágenes pueden referirse a cualquier región del hemisferio sur. Se seleccionará un ganador y un segundo premio para cada categoría. Todos los participantes podrán elegir si quieren que su foto se añada al mapa interactivo de SPLOSH (véase https://www.uwa.edu.au/schools/Research/SPLOSH).

Los envíos deben dirigirse a splosh.inqua@gmail.com . No deben superar los 10 MB y tener un mínimo de 300 ppp, enviados como archivos JPEG o TIFF sin marcas de agua, firmas o bordes. Deben ir acompañados de una breve descripción o título de no más de 50 palabras.

Los ganadores recibirán un vale para libros o un premio equivalente por valor de 60 euros y los segundos ganadores recibirán un vale para libros o un premio por valor equivalente a 40 euros. Los finalistas seleccionados por el jurado tendrán la opción de que su foto se incluya como parte de una publicación Antiquity Gallery en SPLOSH (incluyendo la coautoría).

El plazo de postulación es hasta el 14 de noviembre de 2022. Para más información ver www.oceanoycultura.cl

Consejeros regionales conocen avances de programas y proyectan nuevas acciones en conjunto con INIA Remehue

  • La Comisión de Fomento Productivo del Gobierno Regional de Los Lagos visitó INIA Remehue para ver detalles del trabajo de investigación científica y su aporte en el sector agroalimentario.
La Comisión de Fomento Productivo del Gobierno Regional de Los Lagos visitó el Centro Regional de Investigación INIA Remehue en Osorno para ver avances de los programas y proyectar nuevas acciones en conjunto en el ámbito agroalimentario que beneficien a los habitantes de la región.

En la ocasión, la directora de INIA Remehue, Natalie Urrutia, dio a conocer las principales líneas de investigación de este centro regional y un resumen de los resultados de los últimos programas desarrollados por el INIA con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, entre ellos los programas que permitieron el desarrollo de la ganadería bovina y ovina regional y postular a los sellos de origen VQP, de Vacas Que Pastorean; (C-L-P) para las Carnes de Libre Pastoreo y los derivados del Cordero Künko y el Cordero Chilote bajo las marcas colectivas Óvejak de San Juan de la Costa y Pelluchilwe en Chiloé; así como también diferenciar y valorizar otros productos del Territorio Patagonia Verde como la morchella, la rosa mosqueta, la miel y el cordero de esa zona”, afirmó la directora del INIA.

Luego, el investigador de INIA Remehue, Alfredo Torres, expuso el avance del Programa de capacitación para mejorar la fertilización integral de praderas permanentes de la Región de Los Lagos, que en el concurso de primavera 2022 benefició a 313 productores de la región con 660 millones de pesos en bonificaciones para fertilización y mejoramiento de la producción y que también permitirá incorporar nuevas especies forrajeras mejor adaptadas al cambio climático como festuca, pasto ovillo, bromo y festulolium.

Posteriormente, los consejeros regionales visitaron el Laboratorio de Calidad Agroalimentaria en el que conocieron detalles del trabajo de mejoramiento genético de papa y manejo integrado de enfermedades que afectan a este cultivo y el laboratorio de alimentos y NIRS, pudiendo conocer detalles del trabajo realizado con productos como miel, rosa mosqueta y morcella de comunas como Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena, que se suma al trabajo realizado en todas las provincias de la Región de Los Lagos enfocado a la producción de leche, carne bovina y ovina y papa, principalmente.

Finalmente, visitaron la lechería robotizada de INIA Remehue, destinada a investigación, extensión y capacitación de profesionales, técnicos, productores y trabajadores lecheros.

Resultados

Concluido el recorrido, el presidente de la Comisión de Fomento Productivo del CORE Fernando Hernández, expresó su satisfacción con los resultados de los programas y el recorrido realizado. “Estamos acá en INIA Remehue y contentos porque la Comisión de Fomento Productivo está viendo en terreno los avances de los programas FNDR del Gobierno Regional para fertilización de praderas y otras líneas que tienen que ver con toda la región de Los Lagos y obviamente queremos seguir trabajando en nuevos programas junto al INIA”.

El consejero de la Provincia de Palena, Roberto Soto, señaló que “personalmente me llevo una muy buena impresión del trabajo que están haciendo” y añadió que “la idea es poder seguir financiando recursos para que podamos seguir desarrollando programas con los emprendedores en cada uno de nuestros territorios”.

Por su parte, la directora regional de INIA Remehue, dio a conocer su satisfacción por lo que se logró en la actividad y sus resultados. “Estamos súper agradecidos con el Consejo Regional de Los Lagos, por habernos visitado y habernos dado la oportunidad de mostrarles una pincelada de lo que hacemos nosotros aquí en este centro y de lo que también hacemos en el territorio en toda la región. Pudimos mostrarles algunos resultados de programas como el de Patagonia Verde, los cuales fueron muy exitosos, así es que tenemos muchas ganas de seguir trabajando con ellos y esperamos que ésta sea la primera de muchas otras visitas”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Aprobaron concesión de terreno fiscal para construir Parque Multifuncional Río Palena

  • El inmueble ubicado en el sector Aeródromo, denominado La Puntilla, contempla una extensión de 3,90 hectáreas.
Hoy, la Comisión Palena del Consejo Regional de Los Lagos, aprobó la concesión a corto plazo solicitada por la Ilustre Municipalidad de Palena, del inmueble fiscal ubicado en el sector Aeródromo, que contempla una superficie de 3,90 hectáreas.

“Como seremía de Bienes Nacionales estamos muy contentos por haber pasado por la Comisión Palena esta concesión de corto plazo en favor de la Ilustre Municipalidad de Palena. Entendemos que la petición es para la construcción de un parque multifuncional, emplazado en un sector particular para la comunidad. Estamos muy contentos por esta noticia y en un futuro ya entregar la concesión formalmente a la Municipalidad”, señaló el seremi de Bienes Nacionales, Pablo Flores Merino.

El en terreno, denominado La Puntilla”, se busca construir el Parque Multifuncional Río Palena, que tiene un valor sociocultural e histórico para la comunidad, destacándose como balneario popular y centro de esparcimiento, el que ha sido usado por décadas como espacio público y se considera parte de la identidad de la comuna.

Para lo cual la Ilustre Municipalidad de Palena ha elaborado el anteproyecto o plan maestro que contempla áreas verdes, bosques nativos, miradores, paseos, cultura, educación, investigación, patrimonio, memoria, tradición, inclusión, conectividad y sustentabilidad.

“Hoy recibimos una muy buena noticia, se aprobó la concesión del sector La Puntilla en el Gobierno Regional y del Ministerio de Bienes Nacionales. Quiero agradecer al seremi Pablo Flores por este apoyo que no ha dado. Este es un sector reconocido por la comunidad, tiene historia y un valor patrimonial que permite desde ahora en adelante seguir trabajando en el diseño que sea reconocido por ellos y que eleve la plusvalía del sector y de la comuna. Quiero además dar los agradecimientos a los Consejeros Regionales de la provincia que nos han apoyado siempre”, afirmó el alcalde de Palena, Julio Delgado, quien recordó que “esta administración municipal logró bajar del plan de licitaciones públicas dicho terreno”.

Para realizar lo anterior, el Municipio de Palena trabajará en conjunto con el MINVU, quién financiará tanto el diseño como la ejecución del proyecto “Construcción Parque Multifuncional Río Palena”. El monto del Proyecto se estima en UF 5045,85.

“Con la Comisión Palena revisamos una concesión que es tremendamente importante para la comunidad, que es la concesión de la Puntilla. Esta concesión de uso gratuito por cinco años se ha aprobado en forma unánime, por lo tanto, les va a permitir desde hoy día generar un proyecto que vaya en la línea del turismo. Buena noticia para la comuna de Palena”, indicó el Consejero Regional, Roberto Soto.

Por su parte, el Consejero Regional, Fernando Hernandez, aseveró que “estamos avanzando en un paso fundamental para tener la construcción de lo que la gente ha pedido en Palena, el Parque La Puntilla, que está en el río Palena, que se será un atractivo turístico y además tiene arraigo con la comunidad que vive en el sector”.

Municipio destaca pavimentación que ayuda a acceder a sitio arqueológico de Monte Verde

  • Puerto Montt. Mejoramiento de ruta V-830, que cubrirá 8 kilómetros, facilita el acceso a un sitio de interés científico e histórico que trasciende el ámbito nacional.
Como una decisión de carácter estratégico que optimiza la conectividad rural y que al mismo tiempo vigoriza a un sector que atesora un importante legado arqueológico para el país y el mundo, calificó la municipalidad la decisión del Gobierno Regional de entregar $1.900 millones de pesos para ejecutar el proyecto de pavimentación de 8 kilómetros en Ruta V-830, en el cruce Ruta 5 con Colonia El Gato, en el sector Monte Verde.

Sobre la iniciativa que además contempla un ítem de saneamiento que abarca construcción de muros y limpieza de alcantarillas y fosos, el alcalde Gervoy Paredes indicó que revertirá una serie de críticas que afirman, esencialmente, que la zona carece de inversión.

De la misma forma, subrayó que la pavimentación de 8 kilómetros se plasma como el inicio de una fructífera relación de trabajo del municipio con el Gobierno Regional y el Ejecutivo para fomentar el valor de Monte Verde y sus alrededores.

“Monte Verde es un sector que ha sido objeto de un sinnúmero de críticas por la ausencia de inversión. En consecuencia, invertir $1.900 millones de pesos es el gran comienzo de un plan de trabajo con el Gobierno Regional y La Moneda”, dijo el alcalde Paredes.

PARA CHILE Y EL EXTERIOR

Acerca de la postulación que lleva a cabo el municipio para otras localidades como Colonia El Gato y alrededores, el jefe comunal especificó que se despliegan en el marco de un activo proceso de colaboración para un área que tiene —en el quehacer arqueológico— una profunda significación para Chile y el exterior.

“Estamos postulando a otras localidades como el sector de Colonia El Gato. Sin embargo, hoy contamos con inversión. No obstante, es bueno situarlo en su contexto. Tiene un profundo significado para Puerto Montt y el mundo entero”, concluyó Paredes.

La Municipalidad de Puerto Montt agregó que los fondos proporcionados por el Gobierno Regional, contemplan para seguridad vial demarcación, tachas reflectantes y barreras metálicas de doble onda.

Profesoras en formación destacaron el quehacer docente y cuentan sus experiencias en el aula

  • Estudiantes de las cuatro pedagogías presentes en la Sede Puerto Montt UACh valoran la labor docente.
Estudiantes de las distintas pedagogías que imparte la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt narraron sus experiencias de vida en sus prácticas docentes en su proceso formativo y cómo valoran la posibilidad de desarrollar la profesión docente en distintos contextos educativos.

Ángela Vargas Ampuero, estudia la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Menciones, actualmente está realizando su práctica profesional en la Escuela Rural Manuel Gatica Arriagada de Cumbre Alta, en la comuna de los Muermos. Sobre ello comenta que su "práctica docente ha sido increíble, estoy viviendo una etapa de formación muy especial. La docencia rural y multigrado. Lo que me ha enseñado que es realmente la calidad en la educación. Además, lo que es real vocación, entrega, dedicación, y mucho amor. En la Práctica docente nunca se deja de aprender. Y aunque no lo creas marcas un antes y después en la vida de las y los estudiantes", puntualizó.

La profesora en formación destacó el apoyo que le han dado el cuerpo docente del establecimiento: "En mi centro he podido realizar clases de todo tipo, hasta un taller de huertos que la misma escuela imparte, oportunidad que no se da en otros centros. Los profesores me apoyan en todo lo que realizo, y consideran mi trabajo".

La estudiante sobre el rol docente manifestó que: "Ser profesora es saber inspirarlos, apoyarlos, dejarlos descansar, pero nunca permitir que tus estudiantes se rindan. Ver las caritas de emoción, chocar palmas cuando terminan la tarea son las cosas simples que te permiten generar vínculos de confianza entre el estudiante y tú, y si tienes vocación todo es posible, porque con ello apoyarás al estudiante, buscarás mil y una maneras para lograr los objetivos, las habilidades, y las actitudes".

Yennifer Vicencio González, estudiante de quinto año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con menciones realiza su práctica profesional en la "Escuela Rural San José" de Calbuco. Sobre esta experiencia, la profesora en formación comentó: "En educación diferencial la práctica docente se ve reflejada desde la primera que se realiza en tercer año hasta quinto donde se desarrolla la práctica profesional, en mi caso esta última fue la mejor, desde la acogida de la comunidad educativa como los directivos y docentes hasta los educandos, estos últimos cada día hacen valer el tiempo dedicado a la realización de una clase. Buscando complementar la práctica docente es que actualmente realizo un taller de yoga para los niños entre primero y cuarto básico en la misma "Escuela San José" de Calbuco".

La estudiante valoró la formación docente que recibe en la UACh, "destacaría la variedad de herramientas didácticas aprendidas en el trayecto de los 5 años de carrera, hay generales de las asignaturas básicas como lenguaje, matemática, hasta las más específica como didácticas para trabajar con estudiantes Sordos o con Discapacidad Intelectual, donde el estudiante universitario queda preparado para la atención a la diversidad del aula, destacando que siempre es bueno complementar con material de lectura aparte de lo aprendido en la Universidad".

Yennifer comentó que con la pedagogía "He descubierto que ser profesora para mí es vida. Si bien conlleva mucho trabajo de preparación de material que a veces es hasta muy tarde con pocas horas de sueño al amor puro e incondicional de los estudiantes es impagable el docente se llena de regalos, dibujos y abrazos".

Vania Mansilla Millatureo, estudiante de Pedagogía en Matemáticas de la UACh realiza su práctica profesional en Instituto Politécnico María Auxiliadora de Puerto Montt sobre ello comentó que "la experiencia ha sido muy grata e importante en esta parte de mi avance académico ya que, al ser una comunidad acogedora, me ha ayudado a fortalecer y reafirmar la vocación por ser docente. La inserción en la comunidad educativa ¡ha sido una experiencia única!, más aún de la docente guía con la cual he estado trabajando en todo este periodo, pues me ha entregado muchas herramientas, tips, las largas conversaciones con el fin de reflexionar en relación con mi práctica docente mostrando posibilidades de mejora, es todo lo que necesita un practicante en su proceso final".

Sobre su formación profesional la estudiante destacó "Las herramientas que me ha entregado la carrera en primer lugar son las competencias humanitarias, pues la calidad de los docentes de la UACh y la cercanía que tienen con sus estudiantes ha sido un ejemplo para seguir y lo he replicado en las aulas del María Auxiliadora, actuando como una docente empática, que escucha y que entrega soluciones a ciertas problemáticas que se presentan en sus estudiantes. Es evidente que no podemos dejar de lado, la disciplina matemática, pues gracias a la formación que me ha entregado la UACh me he podido desenvolver con facilidad en la institución".

"Finalmente, para mí ser profesora de matemáticas va más allá de tener los conocimientos y generar las herramientas para enseñar la propia disciplina, ser profesor es formar parte de la vida y formación integral de los niños y jóvenes, tener la posibilidad de ser parte del crecimiento del futuro de Chile, (como les menciono a mis estudiantes) es la sensación que me llena de orgullo y vitalidad. Ser profesor, es la mejor decisión que he podido tomar, pues, existe una gran diferencia cuando se enseña con amor y se tiene ese anhelo transformador en tus estudiantes, y eso creo que es lo que me caracteriza dentro del aula".

Florencia Llanca, estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia de la Sede Puerto Montt, destaca de su formación la importancia que se le ha dado al ámbito lúdico dentro de la educación parvularia, y que "siempre debemos considerar las necesidades e intereses de niños y niñas, poniendo énfasis a sus voces, pues muchas veces olvidamos que también podemos aprender bastante de las infancias".

Al tener dos años de carrera cursados en pandemia, cuando entré a la práctica me sentí como si recién hubiese ingresado a la carrera. Sobre experiencias prácticas la estudiante dijo "En ese minuto es cuando uno se da cuenta de que en la pedagogía la teoría no funciona sin la práctica, pues con la práctica te enfrentas a una gran variedad de escenarios diferentes; te das cuenta de que debes modificar la actividad que planeaste pues no resultó como lo tenías previsto, comienzas a relacionarte con el equipo pedagógico, juegas con los niños y niñas, escuchas sus historias, y eso te inserta de lleno en el ambiente".

La futura educadora de párvulo destacó que "el rol docente implica un enorme compromiso, pues más allá de que estamos educando a las generaciones venideras, el impacto que podemos generar en los niños y niñas a nivel emocional no es menor, pues no sólo hay que fijarnos en lo que enseñamos, sino que también en la manera en la que enseñamos. Todas esas vivencias quedan grabadas, y son un factor clave en la autoestima y la salud mental de las personas, por lo que al igual que las familias, como docentes cumplimos un rol fundamental en la formación de cada individuo".

La UACh en la Sede Puerto Montt imparte las carreras de Pedagogía en Matemática, Pedagogía en Educación Diferencial; Pedagogía en Educación Básica con Menciones y Pedagogía en Educación Parvularia, todas estas carreras cuentan con acreditación y han sido parte del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la UACh implementado desde el año 2019.

Jóvenes investigadores viajarán a la Antártica para encontrar hongos que podrían controlar el Alzheimer

  • Se trata de los doctores Jaime R. Cabrera Pardo (38) y Ramón Ahumada Rudolph (37), ambos académicos del Departamento de Química de la Universidad del Bío-Bío, quienes preparan su viaje para enero de 2023.
Encontrar moléculas en hongos en la Antártica que controlen el Alzheimer, será la misión de los investigadores del Departamento de Química de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Jaime R. Cabrera Pardo y Ramón Ahumada Rudolph, quienes en enero de 2023 viajarán para recolectar las muestras en la región más austral de Chile.
 
La idea de esta investigación es la posibilidad de aislar microorganismos que habitan en condiciones extremas e inexploradas que ofrece la Antártica, los que producen moléculas con características y potencialidad únicas. 
 
Las enfermedades neurodegenerativas son unos de los retos socio-sanitarios de la actualidad, siendo el Alzheimer una de las más prevalentes. Esta patología se caracteriza por un deterioro cerebral, que culmina con un daño cognitivo y trastornos del comportamiento. 
 
El doctor en Química Orgánica de la Universidad de Chicago (USA, Fulbright Fellow) y Postdoctorado en la Universidad de Cambridge (UK, Marie Curie Fellow), Jaime R. Cabrera Pardo, señala que “actualmente la comunidad científica está reuniendo esfuerzos para desarrollar nuevos compuestos naturales efectivos, con el fin de retrasar el inicio y desarrollo del Alzheimer, junto a otras patologías neurodegenerativas”. 
 
Agrega que “se ha demostrado que algunos hongos de zonas prístinas y condiciones extremófilas de la Antártica tienen un alto potencial de ejercer un efecto neuroprotector, lo que constituye una gran reserva de posibles fármacos y agentes nutracéuticos”.
 
Se estima que a nivel global, sobre 40 millones de personas padecen algún tipo de demencia. La prevalencia de esa enfermedad en la población chilena total es de alrededor del 1%, cifra que sube cercano al 7% en la población mayor a 60 años de edad.

El trabajo que viene
 
Durante 12 días los investigadores recolectarán distintas muestras, como sustratos vegetales, suelo, sedimentos y agua de mar, las que se irán procesando en el laboratorio microbiológico de la Base Científica Profesor Julio Escudero, ubicada en la Antártica y que es administrada por el Instituto Antártico Chileno (INACH).
 
Posteriormente, con los hongos extremófilos aislados en la Antártica, se les realizará un estudio de secuencia genética, para analizar sus nucleótidos y comparar con la base mundial de datos Genbank, que reúne más de 2.450 millones de cepas con registro de identificación o si corresponde a una nueva especie.

El doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción y Post-Doctorado Universidad del Bío- Bío y Fondef-Idea, Ramón Ahumada Rudolph, dijo que “en un periodo de 3 años, nuestra investigación buscará en nuestro Laboratorio de Química Aplicada y Sustentable - labQAS, metabolitos secundarios obtenidos desde ecosistemas antárticos, donde realizaremos ensayos antioxidantes, antimicrobianos, inmunomodulares, celulares y principalmente neuro-protectoras, para descubrir moléculas activas que puedan generar con éxito su actividad farmacológica a nivel de laboratorio”.

Colecta CARITAS en Puerto Montt: Donaciones on line y presenciales en ayuda de los desposeídos

  • Hasta el 30 de octubre se podrá colaborar en la colecta digital
  • El 28 y 29 de octubre los voluntarios saldrán a las calles a pedir ayuda
Creada en 1956, la Pastoral Social CARITAS CHILE ha ayudado permanentemente a las personas en situación de vulnerabilidad, tanto con apoyo en alimentos como en insumos, vestuario, medicamentos y hasta aparatos ortopédicos para quienes más lo necesitan.

Como el éxito de estas iniciativas depende del aporte de la comunidad, se ha organizado una colecta digital y presencial, que permitirá recolectar fondos fundamentales para su misión que apunta a promover la dignidad humana, la justicia social y los derechos humanos desde una opción preferencial por los más pobres y excluidos.

Andrea Sanz, quien es parte de esta institución, hizo un llamado a todos los puertomonttinos a apoyar en esta tarea, aportando este viernes 28 y sábado 29 de octubre directamente en las alcancías de los voluntarios, quienes estarán debidamente identificados con su pechera característica. Asimismo, quienes lo prefieran, pueden dar su aporte digital en el link https://colectacaritas.donando.cl/alcancia/22030

Sanz hizo un llamado también a los integrantes de organizaciones sociales, colegios, universidades, grupos parroquiales y scouts a colaborar como voluntarios en la colecta presencial, por lo que los lideres o dirigentes de estos grupos que estén interesados en apoyar pueden contactarse a través del correo electrónico andreasanz@caritaspm.cl

En Puerto Varas ALPESCAS suma nuevos gremios para fortalecer su institucionalidad y programa Redes de América


En 8ª Reunión Ordinaria de ALPESCAS
  • Son seis los países que forman parte del programa de reciclaje de redes de pesca en desuso en Latinoamérica, los que han retirado cerca de 6.200 t de este material.
  • Dentro de los temas, también se analizaron los talleres de pesca de arrastre de Naciones Unidas, fortalecimiento de las OROPs, FAO y otros foros internacionales, postura sobre BBNJ, seguridad alimentaria y trabajo conjunto.
El programa Redes de América de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentaria (ALPESCAS), sigue expandiéndose y suma a la Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá (CNPA) y al Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú, siendo seis los países que forman parte del programa que busca reciclar y reutilizar material de pesca en desuso en Latinoamérica, Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Panamá.

La firma de los convenios de colaboración se realizó en la 8ª Reunión Ordinaria de ALPESCAS, en el marco del 3er Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola realizado en Puerto Varas. Si bien, Perú ya era parte del programa, esta acción se fortalece al incluir a otro gremio de ese país.

Para Osciel Velásquez, presidente de ALPESCAS y Sonapesca, “estos compromisos buscan ampliar la cobertura de Redes de América, evitar que este material llegue a vertederos y a la pesca ilegal de segunda mano, así como generar valor social a través de intervenciones territoriales que se generen con la donación de redes para fines de valorización y generación de nuevos productos. Estamos convencidos que la economía circular aporta a la sostenibilidad del sector pesquero y del planeta, por lo que seguiremos en esta senda, al igual que con las certificaciones de pesquerías”.

Por su parte, Gustavo Zúñiga, presidente de la CNPA, gremio Panameño de pesca y acuicultura que se incorporó oficialmente durante esta reunión, manifestó que, “estamos trabajando en sostenibilidad, y para nosotros en importante firmar este convenio porque nos da la oportunidad de evitar que estas redes lleguen al mar, a la basura o a manos de terceros que las reutilizan para hacer pesca ilegal, así retribuimos al medio ambiente sacando este material plástico e impactar de la menor forma posible los ecosistemas y al planeta”.

En tanto, Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI de Perú, destacó la consolidación que ha tenido la alianza, demostrando la cohesión institucional y madurez en el corto tiempo y la proyección que tiene. Asimismo, mencionó que “la lucha por la sustentabilidad no es un tema que se obtiene y ya se puede descansar, es una mejora continua y un trabajo permanente, porque cada vez encontramos más elementos que permiten la sostenibilidad”.

BBNJ, Pesca de arrastre y seguridad alimentaria

Durante la reunión también se abordaron diversos temas que comparten los países de Latinoamérica como los talleres de pesca de fondo en Naciones Unidas en los se llegó a la conclusión hay avances notorios para recuperar pesquerías de Ecosistemas Marinos Vulnerables por medio de las medidas implementadas; así como también la urgencia para fortalecer las diferentes OROPs, en relación a los cambios propuestos en las negociaciones sobre “Diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional” (BBNJ, por sus siglas en inglés), las que impactarían a la gobernanza exigente al crear instituciones con diversas facultades.

Sobre el punto anterior, la alianza manifestó que es necesario que las autoridades pesqueras estén más presentes en este tipo de instancias para la defensa de los países a nivel internacional, ya que en el último tiempo la participación ha sido escasa.
Por otro lado, se analizó la situación que vive Panamá en relación a la incorporación de ese país para incluir a ciertas especies en CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), medida que no ha sido trabajada en con información científica y está afectando a la industria local.

En la oportunidad también, se reafirmó el compromiso con la seguridad alimentaria de los gremios y cámaras de Latinoamérica, ya que la pesca industrial es relevante para este propósito, aunque también, es importante generar alianzas público-privadas que permitan promocionar el consumo de alimentos del mar.

Para finalizar, en conexión desde Costa Rica el presidente de la Cámara Puntarenense de Pescadores destacó que luego de cuatro años sin trabajar con redes de arrastre se autorizó un estudio que permitiría que puedan desarrollar su trabajo, con ello estiman que a mediados de enero puedan iniciar sus operaciones. Ello, fue muy destacado por los miembros del directorio, ya que en variadas instancias la alianza apoyó a la cámara para que tomara en cuenta estudios sobre avances en selectividad sostenible.

Alianza con ICFA

Otro de los invitados destacados fue la presencia de Javier Garat, Secretario General de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y Presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), esta última institución ha logrado un acuerdo con ALPESCAS para formar una grupo de 26 países para actuar como observadores en los foros internacionales.

“La existencia de ALPESCAS es muy importante, ya que con una voz alta y clara está llegando a los foros internacionales y está consiguiendo agrupar a un número de organizaciones muy importantes (…) esta coalición permite compartir experiencias y defendernos con mayor fuerza y representatividad en foros de Naciones Unidas, FAO y CITES, en los que asistimos como observadores”.

Sobre ALPESCAS

ALPESCAS nació con el propósito de unificar y sentar las bases para el desarrollo sostenible de la pesca y acuicultura en América Latina y el Caribe. De esta forma, se han ido incorporando 13 gremios de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú y Uruguay, además de Comepesca de México.

Cabe destacar que la próxima reunón de directorio del la alianza se realizará en Panamá.

miércoles, octubre 26, 2022
El Primer Encuentro de Juegos Mapuche – Huilliche de la primera infancia se realizó en Osorno

  • La actividad fue organizada por JUNJI y contó con el apoyo del programa “Crecer en Movimiento” de Mindep IND.
Más de 500 personas, entre niños, niñas, apoderados, educadoras y asistentes de la educación participaron en el Primer Encuentro de Juegos Mapuche-Huilliche de la primera infancia denominado “Txaftun Taim Aukantun”, organizado entre JUNJI, IND y Conadi.

La actividad intercultural se efectuó en la Villa Olímpica de Osorno, como parte de la política de la Educación Inclusiva que pone en el centro de su gestión el desarrollo integral de las niñas y niños de todo el país, con el apoyo del programa “Crecer en Movimiento” de Mindep IND, que busca contribuir a mejorar la condición física, mediante la práctica sistemática del juego, la actividad física y deporte en niños, niñas y adolescentes.

Los menores interactuaron en base a los siguiente juegos: Palín, Tapel, Auka Tralofto, Newentun, Witro, Danza y Ritmo.

En este encuentro participaron estudiantes de 22 jardines infantiles de la Red JUNJI de Osorno, San Juan de la Costa y de la Escuela Básica de San Pablo y contó con la presencia de la Seremi del Deporte, Carolina Urrutia Soto, quien destacó esta iniciativa, mencionando que “hoy participamos en una actividad organizada en conjunto por JUNJI, IND a través del programa “Crecer en Movimiento” y Elige Vivir Sano. En esta oportunidad, pudimos contemplar la participación de los menores en juegos tradicionales de los pueblos originarios, tales como, Palín, Newentun, Witro, entre otros, que resultó muy entretenido, porque pudimos ver a las familias, a los papás y las mamás, donde se hicieron competencias en un ambiente divertido y en un espacio abierto a la comunidad”.

También asistieron representantes de la Dirección Regional de JUNJI y directoras de jardines infantiles del área.

En Osorno se realizó ceremonia masiva de cursos Sence y se alcanzó en la región de Los Lagos 1000 certificaciones en el 2022


En la actividad 120 personas que realizaron cursos de conducción licencia clase A3 y A5 y de Diseño y Confección a Telar recibieron sus diplomas, finalizando su proceso de capacitación y contando con más herramientas para el mundo laboral.

En Osorno se realizó certificación masiva de los cursos Sence Licencias de Conducción Clase A3 y A5 / Diseño y Confección de Tejidos a Telar. Vecinas y vecinos recibieron diplomas de manos del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, la delegada Presidencial Provincial de Osorno Claudia Pailalef y el director regional del Sence Mauricio Toro. Con esta ceremonia 120 personas recibieron sus diplomas y Sence alcanzó las 1000 certificaciones en la región de Los Lagos, en lo que va del 2022, con lo que más personas cuentan con herramientas para mejorar empleabilidad.

Al respecto, Claudia Pailalef, Delegada Presidencial Provincial de Osorno, manifestó que “destacamos el importante rol del Ministerio del Trabajo y del Sence en la región, que a partir de esta política pública que está siendo fortalecida por el Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, ha permitido entregar herramientas en materia de formación, pero a la vez dignificar a la hora que vecinos y vecinas salgan a buscar trabajo. Tuve la posibilidad de poder conversar con algunas personas que se certifican y me alegra enormemente que varios de ellas y ellos ya están trabajando, y también van a emprender en forma individual, lo que va a significar generar ingresos para su grupo familiar y así aumentar las expectativas de crecimiento en materia personal”.

En el mismo sentido Ángel Cabrera, Seremi del Trabajo y Previsión Social indicó que “Estamos muy contentos porque primero estamos logrando un hito regional, mil certificaciones de Sence en la región de Los Lagos en lo que va de nuestra gestión. Cuando asumimos nos dimos cuenta que hay brechas muy importantes en educación y que eso repercutía muy fuertemente en las remuneraciones y en la empleabilidad formal de los trabajadores y trabajadoras de la región. Entonces desde ese diagnóstico la idea fue fortalecer las capacitaciones que dentro de la pandemia estuvieron enfocadas en capacitaciones telemáticas en general. Por lo tanto, necesitábamos darle una impronta presencial, pero a la vez territorial. En Osorno faltaban conductores profesionales y nosotros dijimos ok vamos a generar capacitaciones y hoy estamos certificando a más conductores para la comuna, como lo hemos realizado en otras comunas de la región. Estamos cumpliendo los compromisos que nos hemos propuesto y con un enfoque de género donde más mujeres y hombres acceden a capacitarse y entrar al mundo laboral”.

“Estamos realizando un hito súper importante, en compañía del Seremi del Trabajo y nuestra delegada hemos querido poder descentralizar nuestra región y llegar para todas las comunas con una igualdad, por lo que informamos que dentro los primeros meses de Gobierno ya llevamos certificados 1000 personas en lo que va del año, lo que como servicio nos motiva y vamos a seguir trabajando fuertemente en aumentar esta importante cifra de personas que cuentan con herramientas para tener mejores expectativas en el mundo laboral. En esta ocasión estamos certificando a mujeres y hombres, que se pudieron certificar con la licencia de conducir profesional Clase A3 y A5 muchos de ellos están trabajando en lo que se capacitaron y eso es de suma importancia. Estamos haciendo alianzas estratégicas con las empresas, aquí lo importante es que cuando una persona se capacita, genera una herramienta para enfrentar de mejor forma el mundo laboral”, afirmó director regional de Sence, Mauricio Toro.

Viviana Carrasco quien este año realizó el curso de licencia profesional comentó que “Me capacité anteriormente en licencia de conducir Clase A3 y trabajaba en transporte escolar y con las ganas de seguir emprendiendo este año postulé para realizar el curso de licencia Clase A5 para conducir camiones simples y articulados, logré aprobarlo y ahora no solo saqué mi licencia, sino que también empecé a trabajar en automóvil Club de Chile, lo que me tiene muy fascinada por esta posibilidad de empleo, así que agradezco enormemente al Sence por darme las herramientas para mejorar mi empleabilidad”.

En el mes de noviembre el Sence abrirá nuevas capacitaciones para la región de Los Lagos, dentro de las cuales estarían varias en el sector de la construcción tales como: Maestros Carpinteros, Obra Gruesa, Pintor, Técnicas de Construcción Sustentable con Especialización en Equipos Alimentados con energías renovables y muchas otras más. Por lo que se invita a la comunidad a visitar constantemente nuestra página www.sence.gob.cl y así postular a las capacitaciones.

Municipalidad destaca trabajo con MOP en infraestructura para Puerto Montt

  • Proyectos. Destacan que iniciativas como Escuela Lagunitas, Casa Pauly y Biblioteca Regional, se consolidarán como obras importantes para una urbe clave para el desarrollo regional y del sur del país.
Como una cartera de proyectos que avanza hacia su concreción definitiva en ámbitos como la Biblioteca Regional, Escuela Lagunitas y Casa Pauly y que se expresan como trascendentales para una comuna estratégica del sur de Chile, es el balance del alcalde Gervoy Paredes sobre el trabajo que realiza la municipalidad con la dirección regional del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Acerca de las dos primeras iniciativas, el jefe comunal indicó que se expresan como una gran noticia por los recursos —$8 mil millones de pesos— ya que hay un oferente. Hay, continuó, $4 mil 600 millones de pesos disponibles y que es probable que sean entregados por el MOP. El suministro de fondo permitirá, acotó, la edificación del establecimiento educacional.

“Contamos con avances en la Biblioteca Regional. También en Escuela Lagunitas. En esta última, se plasma como una gran noticia ya que hay cerca de $8 mil millones de pesos. Hay un oferente por lo menos. Cabe precisar que hay $4 mil 600 millones para la obra y ese monto lo puede entregar —y que es lo más probable— el Ministerio de Obras Públicas. Es decir, pronto estará financiada la Escuela Lagunita. Son muy buenas noticias”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

CASA PAULY: 250 DÍAS DE PAUSA

En cuanto a la pausa en la intervención en Casa Pauly, especificó que —a raíz del descubrimiento de utensilios en el área de intervención— se extiende por alrededor de 250 días. Asimismo, puntualizó que no ha existido pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales por el cese temporal de las faenas que abarca 437,96 metros cuadrados en Rancagua N° 210.

“Las faenas en Casa Pauly llevan 250 días detenidas por el Consejo de Monumentos Nacionales. Sabemos que se están efectuando otras labores, pero es urgente avanzar. Comprendemos los vericuetos de la burocracia, pero estamos en presencia de un exceso”, expresó Paredes.

Simultáneamente, finalizó subrayando que la amplia carpeta de planes con la cartera de Obras Públicas incluye, como parte de las políticas públicas de la Municipalidad de Puerto Montt, la activa protección de los humedales.

Académico UACh Valoró Feria de Experiencias Pedagógicas en inglés organizada desde DAEM Puerto Montt

  • Actividad que congregó a 14 escuelas municipales se realizó en Escuela Licarayén.
El jueves 20 de octubre se realizó en Puerto Montt la Feria de Experiencias Pedagógicas denominada "Hands-on Learning" en la Escuela Licarayén de Puerto Montt, actividad que fue organizada por la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt (DAEM) y el Programa de Inglés Comunal "English for All".

La actividad consistió en la exposición de material didáctico usado en las diferentes escuelas municipales de la comuna desde la etapa pre-escolar hasta cuarto año básico.

La iniciativa denominada "English For All" se implementa en 14 establecimientos municipales. Está a cargo del Departamento de Educación Municipal (DAEM) Puerto Montt. Esta acción comunal centrada en la enseñanza del inglés se gestó en el año 2016 para ser ejecutada a partir del 2017. Siendo pionera a nivel nacional en términos de concretar un completo programa de enseñanza del idioma.

El profesor Marco Rosas, coordinador del Programa English for All, del DAEM Puerto Montt, a cargo de la organización de esta actividad indicó que: "La feria pedagógica de inglés es un espacio donde se congregan las 14 escuelas que forman parte del programa denominado "English for all" este programa nace el 2017 a través de la UTP del DAEM en conjunto con la coordinación CEP y siete escuelas de la comuna de Puerto Montt se embarcan rumbo al aprendizaje del idioma inglés a través de adquisición de recursos de primera calidad docentes certificados, perfeccionamiento continuo, talleres, espacios en conjunto donde precisamente abordamos temáticas de actividades y recursos que son más efectivos a la hora de obtener un aprendizaje esperado y en ese sentido la colaboración y la participación de la Universidad en este encuentro es vital ya que allí se preparan los futuros profesores de los programas que van a llegar a los establecimientos y nosotros ya tenemos algo relativamente cimentado en términos de cómo abordamos la enseñanza desde la edad inicial hasta cuarto básico."

Junto con ello agregó que el jueves 20 recién pasado se congregaron estos establecimientos, "donde los niños eran los expositores de los trabajos, ellos les contaban a sus compañeros cómo aprenden inglés, qué actividades realizan qué juegos realizan, cómo participan cómo van en conjunto construyendo aprendizajes y esa es la razón por la cual convocamos a la Universidad y al resto de los protagonistas de este proceso, que involucra a los equipos directivos, profesores, a la comunidad educativa a los papás y los niños y niñas que son quienes aportan para ir avanzando en el aprendizaje."

Otras instituciones que presentaron stand en esta Feria de Experiencias Pedagógicas fueron: Escuela España, Escuela Licarayén, Escuela Mirasol, Escuela Rural Los Colonos, Escuela Santa Inés, Escuela Alemania y Universidad San Sebastián.

Participación de la UACh

A esta actividad asistieron el académico de Comunicación en Lengua Inglesa de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Mg. Marcelo Andrade junto a estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica, con quienes participaron a través de un stand con material educativo.

El académico UACh, Marcelo Andrade, valoró la invitación a esta actividad en el sentido que la comunidad local reconoce a la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, como la institución formadora en nuestra región de los futuros docentes de educación pre-escolar y básica. Además, señaló que este tipo de actividades les ayuda a los y las estudiantes de nuestra casa de estudios a vincularse con los establecimientos educacionales de la comuna y conocer lo que se está haciendo en el ámbito de la enseñanza del inglés, lo cual enriquece su experiencia y su futuro profesional. Al mismo tiempo, el docente destacó "el material didáctico creado por los y las estudiantes de ambas carreras ya que hacen más dinámico y lúdico, el proceso de enseñanza aprendizaje de este idioma y en concordancia con las directrices que establecen los programas de estudios de enseñanza básica. Lo anterior se pudo constatar a través de la interacción de los y las docentes en formación con los niños y niñas que visitaron el stand y manipularon los recursos didácticos expuestos al público".

En la oportunidad las estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, Vanessa Sepúlveda, Laiza Ruiz, Aylin Hualme, María José Pereira y Katterinne Azócar y el estudiante Axel Ibarra de Pedagogía en Educación Básica junto a su profesor Marcelo Andrade, presentaron material concreto creado por las/los propios estudiantes de ambas carreras en las asignaturas de inglés.

En el caso de Pedagogía en Educación Parvularia, el material consistió en libros ilustrados de cuentos en inglés (Picture Story Books) tanto en formato digital como físicos creados por todo el curso en la asignatura de Comunicación en Lengua Inglesa II. En el caso de Pedagogía en Educación Básica con Mención en Lenguaje e Inglés, la muestra incluyó material didáctico (principalmente juegos) para enseñar distintos contenidos en primer ciclo básico.

Seo Services