Feria Libre de Navegando el Futuro 4 Alerce en el Primer Día Sin Mascarillas


Esta Feria Libre se realiza los sábado y domingo en la Avenida 2 Oriente en Navegando El Futuro 4. En esta feria se pueden encontrar una diversidad de productos, gastronomía y entretención como juegos y música en vivo. Además cuenta con baños públicos en muy buenas condiciones.

1 de octubre de 2022.

3 oct 2022
Municipalidad articula agenda de trabajo con juntas de vecinos para incrementar calidad de vida

  • Puerto Montt. Coordinación se estableció con las juntas de Mirador de la Bahía, Jardín Oriente 3, 18 de Septiembre, Miramar y Las Bandurrias.
Para incrementar índices en calidad de vida reforzando iniciativas en Seguridad Ciudadana, optimizar el alumbrado público a través de la incorporación de tecnología led y agilizar el retiro de basura, la Municipalidad coordina agenda de trabajo con las juntas de vecinos Jardín Oriente 3, Mirador de la Bahía, 18 de Septiembre, Miramar y Las Bandurrias. En torno al activo diálogo que además incorpora temáticas como resolver dificultades en evacuación de aguas lluvias, el alcalde Gervoy Paredes indicó que es la evidencia del diálogo constante del municipio con organizaciones sociales y juntas de vecinos para otorgar solución a problemáticas determinadas, pero que influyen sustantivamente en la vida diaria de la comuna.

“Hay diversos ámbitos. Comprenden al quehacer de alumbrado público. Proyectamos dar solución a las dificultades en el menor tiempo posible en todo Puerto Montt. Asimismo, estamos diseñando una estrategia en Seguridad Ciudadana. En síntesis, es una agenda con las juntas de vecinos”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

INQUIETUDES Y RESPUESTAS

Acerca de la coordinación con el municipio, los presidentes de las juntas de vecinos Mirador de la Bahía, Diether Reuck, y 18 de Septiembre, Javier Mancilla, coincidieron en especificar que la cercanía del municipio —a través de la asesoría y orientación de sus profesionales— es la ruta más breve para dar respuestas a las inquietudes y demandas de la comunidad.

“Lo importante es explicar en qué consisten los problemas. En exponer cuáles son las necesidades de los vecinos y que piden que sean resueltas”, manifestó Reuck.

“Una infinidad de temas a los que hay que otórgales una respuesta. Es analizarlos para definir cuál es la solución más apropiada”, selló Mancilla.

En los encuentros con las juntas de vecinos participó la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO; Departamento Eléctrico; la Secretaría de Planificación Comunal, SECPLAN; Seguridad Pública y la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, DIMAO.

1 oct 2022
Tasa de desocupación en la región de Los Lagos fue de 5,5% en el trimestre móvil junio-agosto

  • La cifra registró un aumento de 2,1 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del 2021
Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional durante el trimestre junio, julio, agosto de 2022 fue de 5,5%, registrando un aumento anual de 2,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. En contraste, los ocupados aumentaron 7,2% en doce meses, lo que equivale a 23.520 personas ocupadas.

“Observamos que durante el trimestre móvil junio, julio, agosto la tasa de desocupación fue de 5,5%, que representa un aumento de 2,1% puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior. Esto se produce fundamentalmente porque aumenta la fuerza de trabajo de manera muy importante y en contraste con la encuesta del INE, los ocupados aumentaron en 7,2% en doce meses, lo que equivale a 23.520 personas más ocupadas. Lo que quiere decir que continuamos por tercer mes consecutivo observando variación positiva en el aumento de los ocupados. Un factor preponderante en este aumento de los ocupados son las herramientas que desde el Gobierno del presidente Gabriel Boric, pusimos a disposición de la ciudadanía como la extensión del IFE laboral, que ahora será hasta diciembre. Desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, seguimos preocupados y ocupados porque es importante seguir fomentando el empleo y su formalización, ya que en la región seguimos teniendo un índice importante de trabajo informal por lo que necesitamos apoyar la contratación formal para que nuestros trabajadores puedan acceder a seguridad social, cobertura médica, entre otros beneficios”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

En tanto, Luis Cárdenas, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, dijo que "La tasa de desocupación regional se incrementó de un 4,7% a un 5,5% registrando un aumento de 2,1 respecto del mes anterior. Esto está relacionado con que también hay un aumento en la fuerza de trabajo, hay más gente disponible buscando trabajo y por lo tanto eso también hizo aumentar en mayor proporción que los ocupados, eso genera un efecto respecto de los desocupados que se genera un aumento proporcional justamente en la incidencia que tenemos en el mes de septiembre".

La variación de la tasa de desocupación fue producto del aumento de la fuerza de trabajo (9,6%) en mayor proporción que los ocupados (7,2%).

En cuanto a la tasa de participación (50,6%) aumentó 4,0 pp. en doce meses, mientras que la tasa de ocupación (47,8%) aumentó en 2,8 pp.

La tasa de ocupación informal se situó en 27,1%, con un aumento de 1,2 pp. en doce meses, debido a que los ocupados informales aumentaron (12%) en mayor proporción que los ocupados regionales (7,2%).

Domingo 2 de octubre se realizará Marcha Familiar por los Animales en Puerto Montt

  • La actividad se retoma tras la suspensión debido a la pandemia y se espera la participación de las familias y sus animales de compañía
  • La caminata se iniciará a las 11 hrs desde Angelmó rumbo a la Plaza de Armas
Tras dos años de suspensión debido a la pandemia, las organizaciones animalistas y los rescatistas independientes organizaron para este domingo 2 de octubre en Puerto Montt, la XIII Marcha Familiar por los Derechos de los Animales.

Esta caminata tradicional que culmina con la bendición de los animales y sus dueños, en el marco de la celebración del día de San Francisco de Asís, se inició el 2008, año en que los puertomonttinos y cientos de personas de todo Chile y el extranjero, se organizaron para rescatar a los perros y gatos que habían quedado abandonados tras el desalojo de la ciudad de Chaitén, debido a la erupción volcánica.

En esa ocasión se pudieron rescatar casi 500 animales, pero una cantidad similar murió de hambre y sed en medio de una ciudad desierta.

Es por ello que Cristina Mansilla de la Agrupación Albergando un Amigo hizo un llamado a las familias a sumarse a esta caminata que se iniciará a las 11 hrs en la entrada de Angelmó y culminará con actividades en la Plaza de Armas de la capital regional.

El objetivo es recordar que Puerto Montt fue la primera ciudad de Chile donde la esterilización masiva y el control ético de la población canina y felina se convirtieron en prioridad no sólo del voluntariado, sino también de los medios de comunicación, las facultades y clínicas veterinarias, y las autoridades municipales y regionales.

Es así como en Puerto Montt existe un Centro de Esterilización Municipal, una Clínica Móvil de Esterilización y una red de apoyo para perros y gatos en abandono a cargo de los voluntarios, gracias al respaldo de la comunidad a sus colectas y rifas, lo que les permite cubrir los gastos médicos en aquellas clínicas veterinarias que les otorgan la posibilidad de pago en cuotas.

Maullín: procedimiento naval deja como saldo un detenido, incautación de 129 kilos de recurso en veda y de un vehículo


Todos los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía local

Maullín. La Capitanía de Puerto de Maullín informa que durante la madrugada de este jueves 29, personal de Policía Marítima, durante un patrullaje focalizado en el sector denominado Astillero Bajo, comuna de Maullín, detectó el desembarco no autorizado de recurso hidrobiológico.

“De este modo se detectó el traspaso de “Concholepas concholepas” (locos) desconchados, desde una embarcación menor a un vehículo que esperaba en terreno de playa, logrando con ello la detención del conductor y recuperando un total de 1.490 unidades del recurso, equivalente a 129,02 kilos”, precisó el Capitán de Puerto local, Capitán de Corbeta Litoral Ricardo Cartes.

Conforme a las diligencias del procedimiento, se comunicó el hecho el Fiscal de Turno, quién dispuso la incautación del recurso y el vehículo, pasando su conductor a control de detención por infracción a los artículos 109 y 119 de la Ley General de Pesca y Acuicultura y al Decreto de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura Nº 820/2017.

29 sept 2022
Grupo Aeronaval Puerto Montt entrenó en tiempo real en la Bahía de Puerto Montt

  • El vuelo de ejercicio consistió en un rescate de una persona que se encontraba en una balsa simulando el naufragio de un buque en el medio de la mar.
El Grupo Aeronaval Puerto Montt, perteneciente a la Quinta Zona Naval, desarrolló recientemente un vuelo entrenamiento en la Bahía de Puerto Montt.

Tras el entrenamiento el piloto del Helicóptero HH-65, Teniente 2° Felipe Vergara detalló que “este vuelo de ejercicio consistió en rescate de una persona que se encontraba en una balsa, simulando el naufragio de un buque en el medio de la Bahía. Contando además, con el apoyo de una Lancha de Rescate de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt”.

De igual modo, el Teniente Vergara destacó que “la dotación del Grupo Aeronaval está compuesta por Pilotos, Mecánicos y Nadadores de Rescate entrenados, siempre listos para desplegarnos en el menor tiempo posible en caso que ocurra un accidente en el mar y se necesite buscar y salvar vidas”.

Por lo anterior, el Grupo Aeronaval Puerto Montt, “cuenta con aeronaves tales como el avión P-68 que posee una cámara optrónica, facilitando la rebusca en el área requerida, además de una balsa que le puede arrojar a los náufragos. Además también cuenta con otro tipo de material, como helicóptero HH-65 que tiene la capacidad de lanzar Nadadores de Rescate, una grúa para rescatar náufragos y la capacidad de llevar enfermeros con sus equipos médicos en caso de un requerimiento de Evacuación Médica” finalizó diciendo el Oficial.

¿No sabes aún qué estudiar? Consejos para quienes rinden la PAES


Especialista USS entrega algunas recomendaciones para quienes aún no descubren su vocación profesional.

Falta aproximadamente un mes y medio para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Más de 270 mil estudiantes se inscribieron para participar del proceso a nivel nacional, el que se efectuará los días 28, 29 y 30 de noviembre.

Pero ¿qué pasa si aún no tengo claro qué estudiar? María Rosa Cornú, directora nacional de PREUSS y Vinculación Escolar de la Universidad San Sebastián entrega cinco consejos para ayudar a descubrir la vocación profesional.

Primero, señala la académica USS es importante explicitar que esta decisión es una de las más complejas que experimentan los estudiantes. “Los nervios y la ansiedad que están sintiendo es natural frente a decisiones que, se infiere, deben ser para toda la vida. Por ello, la invitación es a descubrir la vocación a través de una suma de variables a conjugar que entregarán como resultado la carrera más idónea”.

Como segundo punto, recomienda a cada estudiante identificar las áreas del conocimiento en las cuales es más hábil o tiene mayor preferencia. Esto permitirá reconocer los grupos de carreras con alto porcentaje de interés.

“Si el colegio cuenta con un equipo profesional en el área de la Orientación Vocacional siempre es positivo aprovechar dicho recurso pues el/la Orientador/a maneja información objetiva sobre los intereses y habilidades de cada estudiante recopilada a lo largo del tránsito en enseñanza media. También, de forma complementaria, se recomienda realizar un test vocacional que permita tener información que sustente y aporte a lo anterior”.

Otra sugerencia -agrega- es visitar en terreno las distintas casas de estudios y sus respectivas facultades con el objetivo de vivir la experiencia universitaria lo más fidedigna posible.

Finalmente, recomienda “indagar y buscar información en distintas fuentes para que la toma de decisiones siempre sea lo más informado/a posible. Es fundamental considerar en esto, al estudiante y su familia pues se deben analizar distintos factores contextuales intervinientes. Aunque los gustos, habilidades e intereses de cada estudiante deben siempre primar”, dice.

Además, Cornú adelantó que el 6 de octubre se realizará la feria Descubre USS en las distintas sedes de la U. San Sebastián en Santiago, Concepción, Puerto Montt y Valdivia, donde académicos y estudiantes entregarán información con respecto a las distintas carreras que imparte la casa de estudios, atributos académicos y extracurriculares de cada Facultad y la opción de realizar distintas experiencias de vida universitaria que brinda la Universidad.

¿Aún estoy a tiempo de prepararme?

La académica USS señala que sí. “La PAES se rinde a finales de noviembre; por tanto, en estos días que restan, el propósito es organizarlo en relación con las pruebas que se rendirán y los ejes temáticos y contenidos a repasar en mayor detalle. Considerando el cambio en la forma de evaluar el contenido (más centrado en la habilidad y/o competencia) es importante realizar reforzamientos enfatizando lo procedimental, es decir, en el “saber hacer”.

La docente indica que existen alternativas que son 100% online y libre de pago. En el caso de la USS tiene a disposición el PREUSS “para todos quienes elijan prepararse en calidad con distintas opciones de ejercitación: clases de reforzamiento en vivo todas las semanas y ensayos personalizados ilimitados en la plataforma preuniversitario.uss.cl”

Sobre esto último, indicó que el sábado 5 de noviembre se realizará el segundo ensayo nacional presencial el cual se desplegará en más de 30 puntos a lo largo de nuestro país, desde Arica a Punta Arenas. En él se medirán habilidades en el área de competencia matemática (M1) y competencia lectora.

Para inscribirse, ingresar a admisión.uss.cl y seleccionar la opción Ensayo Presencial.

Centro Integral Santo Tomás Alerce, un proyecto que transforma vidas

  • Estudiantes y docentes de las tres instituciones tomasinas trabajan permanentemente en el lugar, generando acciones preventivas, de promoción de salud y bienestar integral, además de refuerzo en el área educacional y formativa.
El proyecto emblemático que ejecuta Santo Tomás Puerto Montt en el Centro Integral Santo Tomás Alerce se ha transformado en un ejemplo de trabajo, vinculación con el medio y de aprendizaje práctico para estudiantes y docentes de la sede, además de una ayuda permanente y necesaria para la comunidad, esto a través de la generación de acciones preventivas, de promoción del bienestar integral, además de educación en la protección y rehabilitación de la población.

Es por eso, que desde nivel central el lugar recibió la visita de las autoridades Santo Tomás, María Olivia Recart Herrera, rectora nacional de UST; Juan Pablo Guzmán Aldunate, rector nacional del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica; Patricia Noda Videa, vicerrectora de Vinculación con el Medio, Comunicaciones, Admisión y Asuntos Estudiantiles; Eduardo Iturrate Ugalde, vicerrector de Administración y Finanzas. Además de las autoridades regionales, Enzo Jaramillo Hott, seremi de Desarrollo Social y Familia; Evelyn Valenzuela Mansilla, coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor Senama; Johana Schulbach Díaz, Delegada Municipal de Alerce; Eugenio Larraín Hernández, rector sede Puerto Montt; directores académicos y de los distintos departamentos de la institución.

María Olivia Recart Herrera, rectora nacional UST explicó que este “proyecto emblemático ubicado en Alerce, que lidera la sede Puerto Montt, es un ejemplo a nivel nacional, puesto que lleva un tiempo desarrollándose en el territorio, a través del cual nuestros estudiantes han podido realizar en terreno todas las competencias que implementan en las aulas. Por eso, felicitamos esta labor que ha generado una vinculación pública – privada a través de proyectos ejecutados con Senama y el Gobierno Regional donde apoyan a los adultos mayores y a la comunidad en general”.

Opinión que comparte Juan Pablo Guzmán Aldunate, rector nacional de IP y CFT. “Dentro del plan estratégico institucional del Centro de Formación Técnica y del Instituto Profesional, uno de los focos es la experiencia transformadora del estudiante y es, justamente, en este proyecto emblemático que se desarrolla en Puerto Montt que podemos ver plasmado lo anterior: como nuestros alumnos logran vincularse con la comunidad a través de una co-construcción con nuestros socios comunitarios, en este caso con la Delegación Municipal de Alerce. En este proyecto, se genera esta sinergia entre estudiantes, docentes y la comunidad donde está inserta la sede”, sostuvo.

El Centro Integral Santo Tomás Alerce es un lugar comunitario donde convergen estudiantes, docentes y vecinos del sector, cuya intención es, mediante un trabajo de co- construcción entre las instituciones tomasinas, organizaciones del sector, entidades públicas y privadas que son parte del territorio, mejorar la calidad de vida de la comunidad en general.

Para contribuir con acciones formativas en estos ámbitos es que la institución dispone un servicio multidisciplinario a través de sus carreras, generando actividades que cumplan con las necesidades de los diagnósticos realizados a través de los años, donde se trabaja con adultos mayores, personas con movilidad reducida y sus cuidadores, mujeres, hombres, madres, padres, emprendedores, lactantes, niños, niñas y adolescentes.

Para Eugenio Larraín Hernández, rector Santo Tomás Puerto Montt, este reconocimiento como proyecto emblemático es un premio al trabajo y esfuerzo que ha puesto cada estudiante y docente en mejorar la comunidad donde está inserta la sede. “Veo que los alumnos se motivan, aprenden, pero una forma práctica que los acerca al mundo laboral y los prepara y que también los docentes son quienes gatillan estas alianzas tan cercanas entre la comunidad, la institución y los estudiantes. Que reconozcan que nuestra sede está siendo un aporte en la comunidad nos insta a seguir con mayor ímpetu en esta labor”, dijo.

Por su parte, Enzo Jaramillo Hott, seremi de Desarrollo Social y Familia dijo que se trató de un encuentro provechoso. “Estuvimos en una reunión virtuosa de planificación de las actividades que podemos generar con Santo Tomás, salieron ideas muy buenas y que se pueden implementar prontamente. También hablamos de los proyectos que tenemos en conjunto como es el tema de cuidados de adultos mayores postrados y queremos proseguir con ese trabajo, mantenerlo y fortalecerlo. Esta instancia nos dio muchas ganas de seguir ejecutando lo que se viene haciendo, las cosas buenas hay que repetirlas y prolongarlas, así que muy feliz y vamos a seguir, insisto, trabajando en conjunto”, concluyó.

Para este segundo semestre se estima que habrá 14 iniciativas con participación de carreras en el Centro Integral Santo Tomás Alerce. En el caso de los adultos mayores se trabajará en el área de la salud, mejorar su entorno y su bienestar diario. En el grupo objetivo de lactantes, niñas, niños y adolescentes, se desarrollará un acompañamiento educacional a través de la clínica psicopedagógica y apoyo en los establecimientos educacionales en las temáticas de estimulación,  ciberbullying y violencia escolar. Finalmente, para mujeres, madres, padres se entregarán capacitaciones y apoyo individualizadas a emprendedores.

Con «Chile en Cuerpo y Alma» el Ballet Folklórico Tupa Marka celebra sus 15 años de vida

  • El ballet folklórico invita a toda la comunidad regional a hacerse parte de la celebración que se llevará a cabo el próximo 08 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro del Lago, Frutillar.
Puerto Montt, 29 de septiembre de 2022. “Chile en Cuerpo y Alma” es el nombre del montaje con que el Ballet Folklórico Tupa Marka celebrará sus 15 años de vida artística. Esta fiesta del folclor se llevará a cabo el próximo 8 de octubre, a las 19:00 horas en el teatro del Lago Frutillar y cuenta con el apoyo del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La invitación es extendida por Pablo Oyarzo, director general del Ballet, “vamos a coronar este año con la celebración de los 15 años de vida artística de Tupa Marka, en el Teatro del Lago este 8 de octubre a las 19:00 horas para los que quiera acompañarnos”. Oyarzo comentó además que este ha sido un año muy especial, ya que todo ha girado entono a la celebración de los 15 años de la Compañía “comenzamos el año con perfeccionamiento para los bailarines, para así generar nuevas obras y perfeccionar otras. Realizamos giras regionales por comunas y establecimientos educacionales, así como nuestra décima gira internacional que nos presentó en Canadá, Francia y Suiza”.

Con 40 bailarines y 10 músico, el Ballet Folklórico Tupa Marka celebrará sus 15 años de vida artística con una de su obra más emblemática "CHILE EN CUERPO Y ALMA", ópera prima que recorre nuestro país y su riqueza multicultural de norte a sur. La puesta en escena, llena de colorido y tradición, ha sido compuesta con cuidadosas investigaciones que buscan representar y visibilizar las diferentes manifestaciones culturales de Chile.

Además, y como es tradición, Tupa Marka será acompañado en su celebración por los estudiantes de las áreas de Ballet Folklórico de Academia de Arte Motus quienes presentaran la obra América como homenaje a las culturas migrantes presentes en nuestro territorio.

Las entradas para ser parte de la celebración de los 15 años del Ballet Folclórico Tupa Marka están a la venta en www.ticketmundo.cl “Chile en Cuerpo y Alma, así como en la boletería del Teatro del Lago, Frutillar, de manera presencial.

68⁰ Aniversario: UACh anunció construcción de Campus y Jardín Botánico en Puerto Montt

  • A partir de 2023, se concretará la construcción del Campus Dos Esteros y un Jardín Botánico en el sector de Pelluco Alto.
En el Aula Magna del Campus Pelluco, la Sede Puerto Montt recibió el martes 27 de septiembre a las autoridades universitarias, públicas, religiosas y sociales a nivel regional que asistieron a la actividad de Aniversario que celebra los 33 años de presencia de la Universidad Austral de Chile en Puerto Montt y los 68 años desde que fue fundada en Valdivia.

Al encuentro, que comenzó con el tradicional desfile de académicas y académicos togados desde Vicerrectoría de Sede, asistieron más de doscientos invitados e invitadas.

Durante su discurso, el Rector Dr. Hans Richter anunció a la comunidad que, a partir de 2023, se concretará la construcción del Campus Dos Esteros y un Jardín Botánico en el sector de Pelluco Alto, "Vamos a tomar este desafío con todo lo que ello significa, porque creemos que han desarrollado una magnífica labor, por eso vamos a generar condiciones de trabajo y estudio más atractivas para que nuestros estudiantes y funcionarios adhieran a este proyecto institucional, el próximo año pondremos la primera piedra y lo haremos juntos".

El Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Carlos Haefner Velásquez, celebró el anunció e indicó que "tenemos grandes noticias no solamente como Sede universitaria, sino para la ciudad de Puerto Montt con el anuncio del Rector sobre la creación del Campus dos Esteros para entregar paulatinamente a la comunidad puertomontina modernas instalaciones universitarias junto a un Jardín Botánico para toda la comunidad".

Reconocimientos

El solemne encuentro tuvo hitos trascendentales para la Sede y destacó la investidura de la profesora del Instituto de Acuicultura, MSc. Sandra Marín Arribas quien fue promovida a categoría de Profesora Titular de la Universidad Austral de Chile, siendo la primera vez que se realiza este ritual universitario en la Sede UACh como acción de descentralización de las actividades de la Universidad.

Durante el evento también se entregaron reconocimientos a una académica y a personal de administración y servicios de la Sede Puerto Montt. En esta ocasión se homenajeó al Sr. Juan Carlos Ulloa Igor y al Sr. Leonardo Kusch Gómez. Asimismo, la Mg. Claudia Zil Bontes, recibió un reconocimiento por su destacada labor como Directora Académica por siete años en la Sede Puerto Montt, valorando con ello su gestión y aporte al desarrollo de la Sede Puerto Montt.

La casa de estudios fue representada por el Rector, Hans Richter Becerra, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Carlos Haefner Velásquez, la Prorrectora Prof. Sandra Bucarey Arriagada, la Vicerrectora Académica, Dra. María Angélica Hidalgo Gómez, el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Dr. Felipe Zúñiga Pérez, y el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Mylthon Jiménez Castillo. Entre las autoridades públicas que asistieron a la invitación destacó la Seremi de la Cultura las Artes y el patrimonio, Cristina Añasco Hinostroza, el Jefe de la Prefectura Provincial Llanquihue de la Policía de Investigaciones, Prefecto Claudio Ramos Baltra, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Puerto Montt, Monseñor Fernando Ramos Pérez y el Presidente del Concejo Ancestral Pu Kimche Mapuche Huilliche, Juan Eugenio Manquel Llafquen.

Investigadora UACh expuso en la Conferencia sobre los Sistemas de Afloramiento de Borde Oriental en Perú

  • La investigadora entregó una revisión detallada sobre la ocurrencia de eventos FAN en el Pacífico Suroriental.
Camila Barría Cárdenas, investigadora, máster en Acuicultura y actual estudiante del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, participó en la Conferencia sobre los Sistemas de Afloramiento de Borde Oriental (EBUS): Pasado, Presente y Futuro & Segunda Conferencia Internacional sobre el Sistema de Corrientes de Humboldt que se celebró en Lima, Perú.

La científica expuso el póster titulado “Spatio-temporal evolution of harmful algal blooms in Chile: a review of 65 years records”, el cual entregó una revisión detallada sobre la ocurrencia de eventos FAN en el Pacífico Suroriental (Chile) analizando las FAN tóxicas, y las capaces de generar daños en peces (ictiotóxicas/daño mecánico/disminución de oxígeno, entre otros).

Según indicó la investigadora, las Floraciones Algales Nocivas (FANs) – que dependiendo del organismo causante y de sus impactos se han clasificado en FAN no tóxicas, tóxicas y FAN ictiotóxicas o capaces de generar daño mecánico en peces-, representan un problema a nivel mundial y desafortunadamente han presentado un aumento aparente en la frecuencia, intensidad y distribución geográfica en diferentes latitudes.

Ante esto surgió la necesidad de realizar una búsqueda bibliográfica tanto en base de datos de revistas científicas tales como ISI Web of Science y el análisis de datos de los programas gubernamentales de monitoreo, tales como el Programa Nacional de Vigilancia y Control de Fenómenos Algales Nocivos, del Ministerio de Salud; el Programa de Manejo y Monitoreo de las Mareas Rojas en el Sistema de Fiordos y canales de Chile, del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP); las bases de datos de toxinas del Laboratorio de Toxinas Marinas, de la Universidad de Chile, e información del Instituto Tecnológico del Salmón y los boletines del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) sobre el monitoreo de centros de cultivo de salmones.

A su vez, también se realizó una búsqueda en la prensa escrita y noticias en páginas relacionadas con marea roja, que han mencionado eventos FAN en el país, lo cual arrojó que en Chile las especies involucradas se encuentran mayormente representadas por dinoflagelados (52%), diatomeas (33%) y silicoflagelados (10%), con un total de 41 especies y/o géneros descritos en la literatura.

Se registró un total de 501 eventos FAN en Chile, donde 240 (47.9%), 238 (47.5%), 14 (2.7%), 8 (1.5%) y 1 (0.2%) eventos fueron causados por diatomeas, dinoflagelados, silicoflagelados, rafidófitas y haptófitas, respectivamente.

Del mismo modo, pero en lo que respecta a las regiones en que se han registrado un mayor número de especies que han causado eventos FAN, la investigación indicó que Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y Antártica Chilena, Atacama, Coquimbo y Antofagasta con 29, 23, 16, 8, 7 y 5 especies FAN, respectivamente.

Se observó un aumento aparente en la frecuencia de los eventos FAN desde el primer registro en 1956, con un máximo de 46 eventos durante el año 2017 y 2019. El número de eventos por región fue de un total de 201, 147, 101, 14, 12, 10 y 2 eventos, en las regiones de Aysén (41%), Los Lagos (30%), Magallanes (21%), Atacama (2.8%), Coquimbo (2.4%), Antofagasta (2%) y Arica (0.4%), respectivamente.

Camila Barría señaló que el porcentaje de incidencia mayor en peces es provocado por el grupo de los silicoflagelados, rafidófitas y haptófitas (23 eventos), donde 10 eventos provocaron mortalidades en salmones con un porcentaje de incidencia de un 43.4%.

“A diferencia de lo observado en diatomeas y dinoflagelados, los eventos asociados a estos grupos son menos frecuentes, pero con un porcentaje de incidencia con mortalidades en peces mayor”, comentó.

Durante los últimos 65 años, las FAN han experimentado una tendencia aparente de extensión de la distribución de Sur a Norte. Sin embargo, la identificación de los eventos se encuentra estrechamente asociada a las zonas donde se produce gran parte de la acuicultura del país y que, por tanto, puede presentar sesgos debido a que la mirada y monitoreo es mayor en estas zonas.

“Se observa que el aumento aparente de los eventos FAN se encuentran asociados a un mayor aumento de los monitoreos posterior a eventos importantes (e.g posterior a evento FAN 2016). También hay un desconocimiento fuerte sobre algas nocivas en todo el sistema de la corriente de Humboldt chilena, lo que sugiere que existen temas necesarios de abordar en las regiones como Atacama y Coquimbo, pero no excluye todo el extremo norte de nuestro país”, añadió.

“Lo que está actualmente documentado, muy probablemente subestima la cantidad de floraciones que han ocurrido en fiordos y canales, particularmente aquellas que provocan impactos económicos menores para los pescadores artesanales y el sector salmonicultor y mitilicultor”, concluyó Barría.

El presente trabajo fue posible gracias al Proyecto FIPA 2020-15: Determinación y Caracterización de Floraciones de Algas Nocivas, Etapa I: Microalgas Nocivas para las Especies Hidrobiológicas y la Acuicultura.

Tras gran congestión vehicular en obras entre Alerce y Puerto Montt: Diputado Héctor Ulloa pide establecer protocolos que prevengan afectación vial en horas punta

  • Sobre una hora de atochamiento vehicular debieron enfrentar cientos de vecinos que residen en la zona satélite de Puerto Montt debido a la reducción de las pistas en ambos sentidos, en la ruta V-505.
Es por ello, que el diputado independiente por el distrito 26, Héctor Ulloa, ofició a la Delegación Presidencial y al Servicio de Vivienda y Urbanización, a fin de evitar se repitan casos como el registrado en la comuna, en zonas y horarios de alto flujo vehicular. "Frente al tremendo caos que se generó hoy en la ruta Alerce-Puerto Montt, que considero gravísimo por cuanto me parece que no hubo la planificación e información adecuada, me parece que aquí los servicios públicos tienen que coordinarse", sostuvo.

A su vez, dijo que si bien es prioritario el desarrollo de obras, se debe considerar la afectación que puede generar a los vecinos, "si bien es importante para el progreso que se hagan obras de mitigación, de interconexión vial, trabajos que se desarrollen de mitigación frente al outlet del sector La Paloma, o los distintos trabajos que pueda estar realizando la sanitaria Essal, me parece que cualquier tipo de trabajo no puede afectar la calidad de vida como si afectó gravemente hoy en la mañana a cientos de personas, sea por falta de información, protocolos, o falta de coordinación".

Por ello, el parlamentario ofició a las reparticiones a cargo de coordinar la aprobación de los permisos, para que establezcan horarios de cierre de calles de uso público, medidas de contingencia, mitigación, y sobre todo que exista la correspondiente notificación a posibles afectados, respecto de trabajos venideros.

Premiada experiencia sonora sobre humedales urbanos llega a Chiloé en el marco del Festival de la Ciencias

  • El espectáculo gratuito “Ciencia Sonora, un viaje por la ciencia y la naturaleza” y que recrea el ambiente de estos importantes ecosistemas, se presentará el próximo sábado 8 de octubre en el CECREA de Castro. Los cupos son limitados previa inscripción.
  • En la oportunidad los asistentes también podrán visitar una exposición de stands de proyectos de base científica-tecnológica creados en la región de Los Lagos.
“Es una experiencia familiar y transformadora”, así define la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Maite Castro, el espectáculo “Ciencia Sonora, un viaje por la ciencia y la naturaleza” y que el sábado 8 de octubre llega a Castro en el marco de una nueva versión del Festival de las Ciencias (FECI 2022). Se trata de una performance inmersiva basada en el proyecto Soundlapse, ganador del Premio Nacional de Innovación Avonni Patagonia 2019. Esta fue creada por un grupo de investigadores de diversas partes del mundo quienes registraron con gran detalle y calidad los sonidos de diversos humedales urbanos. El objetivo: resaltar el valor patrimonial de estos frágiles ecosistemas y promover la toma de conciencia para su cuidado y conservación.

Esta actividad inédita en la región, gratuita y abierta a todo público se presentará ese día desde las 10 de la mañana, en varias funciones y en el CECREA de Castro (Eusebio Lillo 160). La duración de cada una de ellas es de aproximadamente 40 minutos donde el espectador escuchará en 360 grados y con altísima fidelidad, el sonidos de las aves, el viento o el agua, elementos claves que dan vida a estos sistemas naturales. Además un equipo de científicos ayudarán a contextualizar este innovador trabajo y posteriormente responderán las preguntas de los asistentes. La realización de esta actividad en la región cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, CECREA Castro y la Universidad Austral de Chile.

“Es una gran satisfacción contar con este proyecto como una de las actividades centrales del FECI 2022 en la Macrozona Sur (La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) y que organiza el Programa Ciencia Pública de nuestro Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Y no sólo porque aborda las temáticas esenciales de la nueva versión de este gran evento nacional (cambio climático, regeneración y agua), sino además, porque es un gran ejemplo de la importancia de la sinergia entre la ciencia y la creación artística para reflexionar sobre problemáticas que nos afectan a todos y a todas. Además visibiliza la labor que realizan científicos y científicas de nuestra Macrozona y de todo el país para entender cómo funcionan estos frágiles ecosistemas”, explica la Secretaria Regional Ministerial.

Paralelamente el espectáculo, “Ciencia Sonora, un viaje por la ciencia y la naturaleza” y en el mismo lugar se podrá visitar una exposición de interesantes proyectos locales de base científica-tecnológica relacionados con innovación, conservación y educación. Los cupos para estas actividades son limitados por lo que es necesario inscribirse previamente en el sitio linktr.ee/feci2022 o en el link asociado al perfil de la cuenta de Instagram de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur: @sermicienciasur

Por su parte Felipe Otondo, Académico y Director del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile, y uno de los gestores de “Ciencia Sonora, un viaje por la ciencia y la naturaleza”, explica que esta es una iniciativa transdisciplinaria que se vincula al proyecto de investigación "Herramienta espacio-temporal para aplicaciones creativas y educacionales de grabaciones de paisaje sonoro de humedales" (Folio 1220320) y el concurso FONDECYT regular 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile. Agrega además que “es un proyecto que ha servido para generar un puente con distintos públicos, desde personas interesadas en el tema patrimonial hasta personas con discapacidad visual, pasando por distintos tipos de comunidades”. El académico destaca que el proyecto busca visibilizar la problemática de los humedales urbanos y ponerlos en valor para que la comunidad se familiarice con ellos.

“Ciencia Sonora, un viaje por la ciencia y la naturaleza” también se presentará los días 4 y 6 de octubre en Villarrica y Valdivia, respectivamente. Para más información de esta actividad se puede ingresar a la cuenta de Instagram de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur o a cienciapublica.cl

Director Nacional IND Israel Castro se reunió con el Alcalde de Puerto Varas

  • En esta instancia, se abordaron temas relacionados con proyectos de infraestructura deportiva y la realización de actividades físicas y deportivas para motivar su práctica en la comunidad.
Puerto Montt, 28 de septiembre de 2022

El Director Nacional del IND, Israel Castro acompañado por la Seremi del Deporte, Carolina Urrutia y por el Director Regional del IND, Matías Bahamonde sostuvieron una reunión con el Alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, con el fin de dar un impulso a la comuna en materia de actividad física y deportiva.

Así lo dio a conocer la autoridad nacional, señalando que “estamos muy contentos de estar en Puerto Varas y qué mejor que tener un buena bienvenida de parte del alcalde y que eso se refleje en buenos proyectos deportivos en beneficio de la comunidad, que también están en la línea planteada por el Gobierno y manifestada por el presidente, en torno a llegar con el deporte a más personas, no solamente en grandes recintos, sino que también, en los barrios, en los colegios, de tal manera que nos haga sentido llegar con deporte a más lugares y a más personas”.

Israel Castro, agregó que “un aspecto importante del deporte, es tener la infraestructura y lo segundo, contar con programas, es decir, disponer de distintas actividades que permitan incentivar el desarrollo del deporte, como corridas familiares y otras que tenga el alcalde en su carpeta para realizar y también algunos talleres sistemáticos, que son parte de la oferta que ofrece el IND a la comunidad. Esperamos seguir avanzando juntos para que Puerto Varas pueda disfrutar de más deportes, de mejores recintos y que la práctica deportiva, vaya en directo beneficio de la comunidad y de las personas que más lo requieran”.

Por su parte, el Alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate precisó que “estamos muy agradecidos de la visita del Director Nacional del IND y su equipo, así como también, del Director Regional y su equipo y la Seremi del Deporte, ya que hemos trazado un desafío de reconvertir a Puerto Varas en una capital del deporte, no sólo a nivel profesional, sino que también con un sentido de barrio, social y comunitario. Ese desafío es compartido y ratificado desde la autoridad nacional, por lo tanto, el apoyo que el IND nos ha dado y el Ministerio del Deporte en esta materia, ha sido fundamental, no solamente en proyectos de inversión pública y de recintos deportivos que son estratégicos para la comuna, sino que también, con programas y actividades deportivas que son fundamentales para concretar en distintos sectores, por lo tanto, esta reunión viene a ratificar ese esfuerzo y esa hoja de ruta que es conjunta para poner el deporte al servicio de nuestras comunidades”.

Finalmente, la autoridad comunal indicó que “estamos trabajando en dos líneas paralelas, una en cuanto a recintos deportivos y poder recuperar, tanto gimnasios, coliseos municipales y brindar de iluminación a algunos polideportivos municipales, que nos permita extender el uso de las organizaciones y clubes deportivos a muchas horas semanales y la realización de eventos de gran escala, como la media maratón de Puerto Varas”.

Campaña de limpieza de fondo marino reúne 2,5 toneladas de desechos en Canal de Tenglo


La iniciativa se inserta en el #PlanTenglo

Puerto Montt. Recientemente en el sector Los Torreones, canal Tenglo de Puerto Montt, se realizó una limpieza de fondo marino, iniciativa inserta en el #PlanTenglo instancia impulsada por la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, Municipalidad local y empresas del área marítima.

Como precisó el Capitán de Puerto de Puerto Montt, Capitán de Fragata Litoral Renzo Cuneo “en la ejecución de esta primera campaña de limpieza de fondo marino participó un grupo de 10 buzos compuesto por personal de la partida de salvataje de la Quinta Zona Naval, de la Gobernación Marítima de Puerto Montt y de empresas del rubro marítimo local. Logrando reunir tras cuatro horas de buceo 2,5 toneladas de desechos”.

Por su parte, Noemí Manríquez “Niña Planeta y Camiseteada por Chile” contenta de ser parte de la actividad detalló “es importante limpiar los océanos, el Canal Tenglo y generar así conciencia. Destaco la motivación de todos los presentes con esta acción”.

En tanto Rommy Osorio de Paz_Recycling, dedicados a servicios ambientales y gestiones de residuos, indicó “participar de esta actividad tan diferente resulta muy importante, se rescataron desde el fondo marino desechos domiciliarios e industriales desde baterías, filtros, botellas o celulares. Nosotros los transformaremos”.

Recordemos que el #PlanTenglo tiene por objetivo efectuar el ordenamiento y limpieza del borde costero de la Comuna.

SINTRASUB denuncia aumento explosivo de 24.451 niños, niñas y adolescentes en lista de espera a nivel nacional en Servicio Mejor Niñez, (ex SENAME)


Hace sólo una semana atrás, la Corte de Apelaciones de Santiago, acogió el recurso de protección presentado por la Defensoría de la Niñez, en contra del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Subsecretaría de la Niñez y el Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, por incumplir sus obligaciones legales de asegurar, de forma prioritaria, el derecho de la niñez y adolescencia a acceder a los distintos programas proteccionales que ejecuta el servicio vía subvención a privados.

En dicho recurso, se indica que son 14.301 los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en lista de espera a nivel nacional, para acceder a programas ambulatorios, mediante la determinación de los Tribunales de Familia del país. No obstante, la cifra expuesta en el recurso de protección, informada por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, mediante el Oficio N°647, era del 21 de diciembre de 2021, la que omitió además el tiempo de espera, donde cerca de 5 mil niños, niñas y adolescentes presentan una espera promedio entre 6 meses y 3 años, como lo indica el Oficio N°985 emitido por el Servicio Mejor Niñez, en el mes de diciembre del mismo año.

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Subcontratadas para la Niñez y Juventud, SINTRASUB, viene a denunciar que, en abril del 2022, mediante Oficio N°240 reveló, tras 7 meses de ejecución del servicio Mejor Niñez, sucesor y continuador legal del SENAME, el leve incremento de las listas de espera, las que ascendieron a 14.315 niños, niñas y adolescentes, quienes se mantenían sin atención prioritaria por parte de los programas de la red privada del servicio. Sin embargo, en su rol fiscalizador de la política pública en materia de niñez, el 27 de septiembre de 2022, luego de una seguidilla de denegaciones al derecho a la información, SINTRASUB tomó conocimiento del aumento explosivo de 24.451 niños, niñas y adolescentes en lista de espera a nivel nacional, destacando las regiones Metropolitana y Valparaíso con cifras sobre los 3 mil niños, niñas y adolescentes en espera de atención especializada. Las niñas, en este informe, figuran con los más altos índices de espera por región a nivel nacional.

De esta manera, queda en evidencia que la implementación del nuevo servicio ha sido un gatopardismo, un más de lo mismo, inclusive con una ley de garantías que dice respetar, promover y proteger hasta el máximo de los recursos de los que pueda disponer el Estado. Así las cosas, en un contexto donde el gobierno de turno le ha cerrado la puerta a las propuestas de esta organización sindical, donde no ha querido escuchar la voz organizada de las trabajadoras y trabajadores de la niñez, motor activo en la ejecución de la débil política pública en materia de niñez, es que interpelamos nuevamente, a un año de cumplirse la implementación del nuevo servicio Mejor Niñez, a que todos los poderes del Estado entreguen su máxima prioridad a favor de la niñez, construyendo participativamente un nuevo modelo de atención de cuidados para la niñez y adolescencia de especial protección, para garantizar, de una vez por todas, sin discriminación alguna, los derechos fundamentales de la niñez y adolescencia, sus familias y comunidades.

Como ha sido la tónica, aquí hay un sindicato abierto al diálogo, propositivo, pero que no va a interrumpir su rol fiscalizador y denunciar lo que resulta inaceptable y vulnerador para la niñez.

DIRECTORIO SINTRASUB
SINDICATO INTEREMPRESA NACIONAL DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES SUBCONTRATADOS PARA LA NIÑEZ Y JUVENTUD
"Involúcrate, haz escuchar tu voz"
#somossintrasub
#trabajadoresdelaniñez

https://www.sintrasub.cl/denuncialistadeespera.html

28 sept 2022
Quesos con arándanos y maqui: La nueva apuesta gastronómica que INIA y FIA ponen a disposición para el sur de Chile

  • Buen Artesano se llama la marca con la que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) buscan diversificar la oferta productiva de quesos de alta gama.
Con una cata de quesos del sur de Chile dirigida por el fromelier Alejandro Thomas, se realizó la presentación de la nueva marca de quesos de autor Buen Artesano, desarrollada en el marco del proyecto “Elaboración de quesos saludables utilizando materias primas con compuestos funcionales del sur de Chile”, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ambas instituciones del Ministerio de Agricultura.

La actividad se realizó en Espacio Riesco, en Santiago, en el marco de la exposición Espacio Food & Service, la feria de la industria alimentaria más importante de Chile.

En la oportunidad, la directora nacional de INIA, Iris Lobos, destacó el aporte realizado por este proyecto, “que permitió generar 5 nuevos prototipos de quesos de autor, con recetas innovadoras que buscan aprovechar la calidad de la leche del sur de Chile que tiene propiedades saludables y agregar otras características funcionales mediante la adición de berries, como el maqui y arándano, que tienen un alto contenido de antioxidantes”.

Ignacio Subiabre, investigador de INIA Remehue y líde del proyecto, señaló que “actualmente hay un grupo de alrededor de 10 productores de quesos interesados en elaborar quesos de autor con nuestras 5 recetas. En primer lugar, un queso chanco madurado 30 días denominado Nativo; luego Coraza, un queso tipo manchego, de pasta dura, madurado dos a tres meses; Maquichego, un queso tipo manchego con una adición de berries para potenciar el aspecto nutricional; y finalmente, dos quesos de pasta blanda tipo brie, el prototipo Alma, que es un brie madurado un mes sin adición de berries y Brieberry, con adición de arándano en la corteza”.

Diferenciación

Respecto al desafío de la diferenciación, Francine Brossard, directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), señaló que “uno de nuestros desafíos estratégicos es potenciar los Sistemas Alimentarios Sostenibles que rescaten la identidad de cada territorio y que, además, agreguen valor a la producción de alimentos saludables gracias a sus propiedades benéficas, principalmente en la reducción de enfermedades cardiovasculares y en la prevención del cáncer”.

En este sentido, el fromelier Alejandro Thomas, jurado y especialista en quesos y comercio internacional de productos alimentarios, destacó las enormes oportunidades que tiene Chile para producir quesos de autor. “En el sur de Chile se produce la mejor leche de vaca del mundo y están todas las condiciones para desarrollar un mercado para quesos artesanos de autor, de alta gama tanto nacional como de exportación”.

De esta forma, el INIA y FIA presentaron la nueva marca de quesos Buen Artesano, que está a disposición de los productores de quesos del sur de Chile interesados en utilizarla para llegar a mercados de alto valor agregado.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Director Nacional del IND visitó a deportistas del Club Viento Sur de Llanquihue

  • En la Laguna Pichilaguna del sector se ejecutan talleres de remo bajo los programas “Crecer en Movimiento” y “Promesas Chile” de Mindep IND.
El Director Nacional del IND, Israel Castro compartió con remeros de los programas “Crecer en Movimiento” y “Promesas Chile” del Club Náutico Viento Sur de Llanquihue.

La autoridad nacional junto a la Seremi del Deporte, Carolina Urrutia y del Director Regional del IND, Matias Bahamonde conversaron con el presidente de la organización deportiva de la rama de remo, Gonzalo Rosas; la entrenadora Promesas Chile, Carmen Gloria Bustos y el profesor del programa “Crecer en Movimiento”, Pablo Hernández.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Carolina Urrutia, señaló que “nosotros acá trabajamos con dos monitores para potenciar los programas “Promesas Chile” y “Crecer en Movimiento”, donde ya tenemos deportistas con buenos resultados a nivel nacional e internacional, lo que buscamos nosotros es aportar con profesores que puedan prepararlos en esta especialidad y también con implementos deportivos que puedan utilizar de forma idónea en la laguna donde entrenan”.

En tanto, el Director Nacional del IND, Israel Castro, sostuvo que “en este bellísimo entorno tenemos dos programas que son parte del IND: “Crecer en Movimiento” y “Promesas Chile”, el primero parte con niños en un ámbito más recreativo y si después sigue su interés por practicar este deporte, pueden optar por dedicarse más deportivamente al remo o al canotaje y así pasan a la etapa de Promesas Chile, es así como se ha logrado que en este lugar haya salido una Campeona Sudamericana en Brasil”.

Por su parte, Felipa Rosas, quien obtuvo medalla de oro en categoría junior en la modalidad Doble Par de Damas en el Sudamericano de Remo de Brasil, dijo que “mi deseo es volver a competir al Sudamericano del otro año, intentar ir al Panamericano y ojalá poder ir con mi compañera de doble al Mundial, todavía falta mucho, seguiremos entrenando e intentar llegar. Con respecto a esta disciplina, me gusta mucho remar, la velocidad que toma el bote y cuando estás muy cansado, algo en ti te hace sentir que puedes seguir y sacar fuerzas, cuando el cuerpo no puede más.”

Comunidades rurales serán postuladas por el municipio al programa Pequeñas Localidades del Minvu

  • Puerto Montt. De esta forma, se responde a la necesidad de inversión en infraestructura urbana-rural, habitacional y de participación ciudadana.
Con el fin de reducir las brechas, promoviendo el arraigo y potenciando la identidad y vocación territorial, las Comunidades de Salto Grande, Salto Chico, Colonia el Gato y Monte Verde, serán postuladas por el Municipio de Puerto Montt al Programa Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

El anuncio fue hecho por el alcalde Gervoy Paredes durante una visita efectuada al sector de Colonia el Gato acompañado de la Encargada del Departamento de Vivienda Adriana Maldonado y equipo de profesionales, además del delegado rural Juan Carlos Benítez.

Oportunidad propicia en que se informó a los dirigentes de las mencionadas localidades acerca del programa “que considerará una inversión del orden de los $1.500 millones de pesos en obras que permitan recuperar espacios generando además áreas de equipamiento que vayan en directo beneficio de los vecinos que habitan en estos sectores”, señaló Adriana Maldonado Encargada del Departamento de Vivienda del Municipio.

OPINIONES

La dirigente Nadia Almonacid expresó su alegría por la presentación del proyecto que será postulado ya que “se trata de algo que estábamos esperando hace muchos años porque son estas pequeñas localidades las que gracias al trabajo de sus pequeños agricultores contribuyen a los grandes polos de desarrollo y necesitan de mejoras en su calidad de su vida”.

Para el jefe comunal Gervoy Paredes, se trata de “una gran oportunidad que el municipio no quiere dejar pasar” y por ello con mucha fuerza vamos a defender la presentación de proyectos que se generen, especialmente en lo que dice relación a Monteverde donde hasta el momento sólo hemos sumado los aportes que ha podido hacer el municipio tratándose de un sitio conocido a nivel mundial pero que requiere de una inversión mayor.”

Se destacó en la oportunidad el compromiso de los vecinos de apoyar al municipio cuando se hagan las postulaciones de los proyectos al programa de pequeñas localidades, ya que serán ellos quienes podrán participar en el proceso de gestación de los mismos.

Seo Services