Diputado Bernales emplaza a Empormontt que explique retraso de obras de terminal de cruceros


Un emplazamiento a la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) a que expliqué las razones del porqué no ha iniciado las obras de construcción del anunciado Terminal Internacional de Cruceros, realizó el diputado por el Distrito 26, Alejandro Bernales.

El legislador asimismo confirmó que enviará a través de la Cámara Baja un oficio a Empormontt y a los ministerios afines, para que señalen cuáles serían las causas de este retraso en el inicio de faenas, considerando que el anuncio de esta mega obra fue realizado con "bombos y platillos" hace 5 meses, ocasión en donde se precisó que se esperaba comenzar la venta de bases durante la segunda semana de enero de 2022, lo que permitiría iniciar obras durante el mes de marzo o abril, cuyo período de construcción fue estimado de 10 a 11 meses, ara idealmente poder usarlo durante la siguiente temporada.

"El 15 de diciembre del 2021 un medio titulaba: Construcción del Terminal de Cruceros en Puerto Montt la mayor inversión en la historia de la Empresa Portuaria Puerto Montt. Esto es un anhelo de nuestra ciudad contar con este terminal de cruceros, sin embargo, hoy día vemos que no pasa nada", puntualizó el diputado.

Añadió que "hoy día quiero que se oficie a Empormontt y a los ministerios afines para ver qué ha sucedido justamente con esta promesa que se hizo en el Gobierno anterior de la construcción de este terminal de cruceros".

El costo estimado de esta mega obra recordó Bernales, es de US$3.500.000 y conectará con la nueva costanera, además significa una gran inyección a la economía regional. "Es importante transparentar a la ciudadanía este tipo de situaciones", cerró el legislador.

19 may 2022
Más de 20 trabajadores y trabajadoras de Chiloé del rubro de la construcción fueron capacitados en prevención de riesgos y remuneraciones en Castro

  • La actividad fue organizada por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y contó con la participación del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, junto a la Delega Presidencial Provincial de Chiloé, Mariela Nuñez.
Más de 20 trabajadores y trabajadoras del rubro de la construcción, pertenecientes a empresas de todo Chiloé, recibieron una capacitación sobre prevención de lesiones musculoesqueléticas y orientación en prevención de riesgos por parte del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Los Lagos, en una jornada que también incluyó una exposición sobre remuneraciones de parte de la Inspección Provincial del Trabajo en Chiloé.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, manifestó la importancia de entregar estas capacitaciones que van en beneficio de los trabajadores y trabajadoras. “Nosotros queremos generar una cultura de prevención y autocuidado, y en especial en un rubro tan crítico como el de la construcción. Nuestro objetivo es brindarle todas las herramientas necesarias en materia de salud y seguridad. Esta es la primera capacitación que realizamos este año y esperamos poder realizar más no solo en Chiloé, sino que también en otras comunas de nuestra región de Los Lagos”.

“Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es muy importante no sólo mejorar los salarios de las y los trabajadores, sino también las condiciones laborales, tener trabajos de calidad y esa es la idea de esta jornada, donde se ha congregado el Instituto de Seguridad Laboral y la Dirección del Trabajo a través de la Inspección provincial del Trabajo y el Seremi de la cartera para organizar esta serie de capacitaciones para los trabajadores de Chiloé, para avanzar en seguridad laboral, dar herramientas para todo lo que es remuneraciones y susderechos”, manifestó la Delegada Presidencial Provincial de Chiloé, Mariela Nuñez.

La actividad se desarrolló en la comuna de Castro, en las instalaciones del Hotel Esmeralda.

Pelluchilwe: El Sello de Origen que protege los derivados del cordero chilote

  • Marca colectiva será administrada por la Cooperativa Agrícola y Campesina de Fomento de Chiloé (Cofoch) y su tramitación fue impulsada por la Seremi de Agricultura, INIA y el Gobierno Regional de Los Lagos.
Castro, 18 de mayo de 2022 - Con un encuentro en el que participaron la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de Los Lagos, autoridades del Ministerio de Agricultura y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se lanzó la marca colectiva Pelluchilwe, se trata de un sello de origen que protege los productos derivados del Cordero Chilote I.G, como lanas, cueros, textiles y cortes de carne de este ovino chilote.

La actividad se realizó en el Centro Experimental INIA Butalcura, ubicado a 45 kilómetros al norte de Castro, y contó con la participación del presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, Fernando Hernández; la Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Tania Salas; la directora nacional del INIA, Iris Lobos; e integrantes de la Cooperativa COFOCH de Chiloé, encabezados por su gerente, la emprendedora y artesana Iris Díaz.

Pelluchilwe es una marca colectiva que diferencia la calidad de los productos y tiene como objetivo contribuir a la agregación de valor a través del sello de origen. “Esperamos seguir trabajando para que esto siga creciendo y que tenga una adecuada difusión”, indicó la gerente cooperativa Cofoch, Iris Díaz.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Fernando Hernández, sostuvo que esta iniciativa “se relaciona con el rescate cultural y es una oportunidad que tiene Chiloé para darse a conocer afuera. Los recursos que destina el Gobierno Regional en materia de fomento productivo, que en este caso primero fue investigación y luego valorización de las cooperativas que trabajan en el territorio, deben seguir apoyándose y con el Ministerio de Agricultura se espera generar más programas con recursos sectoriales y regionales”.

Al respecto, la Seremi de Agricultura, Tania Salas, manifestó que la tramitación de este nuevo sello de origen fue impulsada por la Seremi de Agricultura, ejecutada por INIA y financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos. “Fue un esfuerzo colaborativo entre varias instituciones públicas y la cooperativa de productores ovinos, un trabajo que esperamos dé frutos y mayor competitividad a estos productos típicos de Chiloé. Pelluchilwe significa espíritu chilote y esa esencia se refleja en esta marca colectiva, que es un ejemplo de asociatividad”, sostuvo la autoridad del agro regional.

En este ámbito, la directora nacional de INIA, Iris Lobos, señaló que “el INIA trabaja en el rescate y la valorización de los productos típicos como el cordero chilote, que tiene un sello de origen y es el único producto ganadero que tiene una Indicación Geográfica (I.G). Ahora, a través de esta marca, buscamos agregar valor no solamente a la carne, sino que también a las lanas, a la oveja, a todo lo que se produzca a partir del ovino y éste es un trabajo que no puede ser o no se puede llevar a cabo sino es con las asociaciones, con las cooperativas”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Gobierno promete avanzar en igualdad de derechos en la región

  • En la actividad liderada por la Delegada Presidencial Regional participaron representantes del movimiento Mogaleth.
En el Día contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré, se reunieron con integrantes de Mogaleth para reafirmar el compromiso del Gobierno en la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTIQA+.

En la reunión las y los integrantes del movimiento de defensa y promoción de derechos de la diversidad sexual y de género, pudieron expresar sus principales preocupaciones a las autoridades, vinculadas a la violencia y aceptación a las disidencias sexuales e identidades diversas en la región.

Miguel Maldonado, represenante de Mogaleth, explicó que con esta reunión espera iniciar un trabajo de incidencia con las autoridades.

"Buscamos incidir desde las disidencias sexuales a un trabajo de corto y largo plazo. Es relevante volver a retomar aquellas demandas que quedaron pendientes durante el período presidencial anterior. Tras el crimen de odio contra Ana Almonacid en el sector de Alerce, se nos vuelve un contexto distinto a como nos vamos a plantear hoy día frente a la institución", comentó Miguel.

Para Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, es importante avanzar en la erradicación de toda violencia.

"Como Gobierno reafirmamos nuestro compromiso por la no discriminación y erradicación las violencias, es por esto que levantamos un trabajo intersectorial para abordar estos temas. Reunimos con Mogaleth para trabajar en la reivindicación de derechos y construir una agenda a largo plazo", explicó la representante del Presidente Gabriel Boric.

En tanto Macarena Gré, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, comentó la importancia construir una agenda regional de trabajo. "Tenemos un Gobierno y un ministerio que se declara feminista, por lo que hoy más que nunca no es sólo un ministerio para las mujeres, sino también para las disidencias, lo cual incluye la diversidad sexual. Es muy importante que podamos trabajar junto a ellas y ellos en un programa de Gobierno para nuestra Región".

Tras la reunión, las autoridades se comprometieron a generar una mesa de trabajo permanente con el movimiento y llevar a sus representantes a una sesión de Gabinete Regional para implementar un trabajo intersectorial sobre estas temáticas.

Cámara de Comercio Osorno realiza primera reunión del año de la mesa público-privada de turismo


En dependencias de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno se realizó la primera reunión del año 2022 de la mesa público-privada de turismo, con miras a conocer la situación actual del sector en la provincia así como los proyectos y/o actividades programadas para ejecutar en los próximos meses.

En la instancia estuvieron presentes representantes de Sernatur Provincial Osorno, del área de turismo y gastronomía del IP y CFT Santo Tomás, así como también, del departamento de turismo de la Ilustre Municipalidad de Osorno.

Al respecto, el presidente del gremio local, Rodrigo Ibáñez señaló que “quedamos muy contentos y satisfechos, primero porque nos damos cuenta que en torno al turismo hay mucho por hacer y, segundo porque hay mucho entusiasmo y ganas de sacar adelante este sector que ha sido tan golpeado por la pandemia, es por eso que estamos desde comienzo de año trabajando en propuestas de reactivación de este sector para recuperar rápidamente lo perdido, y es en esta instancia donde las presentamos, analizamos y hacemos parte a cada uno de los convocados para integrar esta agenda y diseñar un trabajo en conjunto entre el sector publico y el privado, mesa que, sin duda, reflejó el entusiasmo existente por parte de todos los participantes en avanzar en estas materias. Como gremio presentamos una serie se iniciativas y proyectos, entre los cuales esta el foro empresarial Chile-España con temáticas que incluyen el sector turismo, celebración del dia del turismo, actividades enfocadas al turismo binacional Chile-Argentina en coordinación con Argchiturismo y la semana del turismo en la provincia de Osorno que se concluyó trabajar con Sernatur, la Universidad Santo Tomás y la Municipalidad de Osorno, entre otras iniciativas”, afirmó.

Por su parte, Claudia Mardones, Encargada Provincial de Sernatur indicó que “lo más destacable es el ánimo y entusiasmo que tenemos todos los actores de la industria en sacar adelante nuestras ideas. La Cámara de Comercio Osorno lleva muchos años trabajando en estos temas y, para este año, ya tienen organizadas varias actividades donde se necesita el apoyo de la Municipalidad, de la Academia y de Sernatur para trabajar en pos de lograr realizar las distintas actividades y otras iniciativas que fueron surgiendo en esta reunión. Sin duda, queremos conformar una mesa de trabajo firme y rotunda”, concluyó.

En tanto, Álvaro Schürmann, director del área de turismo y gastronomía del IP y CFT Santo Tomás Osorno, destacó la jornada comentando que “es algo positivo y necesario porque no sólo se enfoca en algunos pocos sino que en la mayor cantidad de actores posibles, para lograr este bien común que es potenciar la territorialidad en la provincia y comuna de Osorno. La idea es que se sigan realizando estas instancias periodicamente y que de aquí emanen diferentes actividades e ideas que podamos hacer, siempre de forma colaborativa”.

Desde la Cámara de Comercio Osorno se señaló que continuarán gestionando instancias similares, con la participación de diferentes representantes y/o actores del rubro, buscando de forma mancomunada la reactivación paulatina de éste a través de actividades y proyectos concretos.

18 may 2022
¿Eres un micro o pequeño emprendedor?, te invitamos a postular a los Cursos de Capacitación Despega Mipe

  • En el Mercado Municipal de Puerto Montt, SENCE Región de Los Lagos, lanzó programa de capacitación para emprendedores y sus trabajadores.
Equipo Sence región de Los Lagos, motivaron e informaron a los locatarios del Mercado Municipal de Puerto Montt, a postular a los cursos Despega Mipe que se encuentran habilitados en la página de Sence. Este programa tiene por objetivo mejorar las competencias y la competitividad de las micro y pequeñas empresas, a través de la capacitación de sus trabajadores, dueños, socios y representantes legales.

Despega Mipe son cursos gratuitos de capacitación, los que cuentan con diversas modalidades de ejecución: presencial, en línea y mixto (blended). A estos cursos pueden postular trabajadoras/res, dueñas/os, socias/os y representantes legales de las micros y pequeñas empresas (MIPE). Dentro de los requisitos esta que los ingresos anuales por venta de la Mipe donde están los interesados en postular no excedan las 25.000 UF, en último año calendario.

En la región de Los Lagos, los usuarios cuentan con las siguientes alternativas de cursos en este programa: Formulación de Proyectos y Mejorando la Administración y Finanzas de mi Negocio, ambos en Puerto Montt; Curso Convencional Conducente a Licencia de Conductor Profesional Clase A-2 para Castro; Diseño de una Propuesta Gráfica de Publicación en Osorno y Alfabetización Digital, para la comuna de Quellón.

Mauricio Toro director regional del Sence manifestó que “junto a los locatarios del mercado, estamos lanzando los cursos Despega Mipe que busca apoyar a los pequeños emprendedores a mejorar todo el potencial de la administración de un negocio. Va dirigido también a los trabajadores de las MIpes. Invitó a los vecinos/as que cuentan con un emprendimiento, para que ingresen a www.Sence.cl y postulen a estas nuevas alternativas de capacitación”.

Blanca González tesorera de la Asociación Gremial Mercado presidente Ibáñez de Puerto Montt, sobre esta difusión de cursos indicó que “estamos acá con el Sence que nos vino apoyar a nosotros locatarios, para que realicemos cursos para postular a proyectos y para mejorar nuestros emprendimientos. Agradecemos al Sence que siempre está pendiente de las personas del mercado, con Capacitaciones, IFE Laboral, Bono Trabajo de la Mujer, entre otras cosas”.

La postulación a los cursos del programa se realiza en línea en www.sence.cl a través de elige mejor; https://eligemejor.sence.cl/

17 may 2022
Autoridades de la región de Los Lagos refuerzan el consumo de choritos en Programa de Alimentación Escolar de Junaeb


Con un marco de más de 950 escolares del colegio Domingo Santa María de Puerto Montt, recibiendo un plato de arroz a la valenciana con choritos o Mejillón Chileno, las autoridades regionales de Los Lagos reforzaron el llamado a consumir la alimentación saludable en base a productos del mar y locales que entrega Junaeb a más de 110.000 estudiantes de enseñanza básica y media de 900 establecimientos a nivel regional.

Encabezados por la Seremi de Educación, Daniela Carvacho, junto a la Directora Regional de Junaeb, Sarita Cárcamo y la Subdirectora Regional de Corfo, Claudia Huber; la actividad tuvo el doble propósito de incentivar a las y los escolares a consumir las minutas alimentarias -elaboradas por profesionales nutricionistas de Junaeb y las empresas concesionarias que elaboran las colaciones en los colegios- como así también, de promover el consumo de productos marinos, cultivados de productores locales de nuestra región, en el marco del denominado “Mes del Mar”.

En ese sentido, la representante del Mineduc en la región, Daniela Carvacho destacó que “lo que está detrás de este convenio es como los distintos servicios públicos trabajan de forma colaborativa, para satisfacer necesidades que son propias de la población y a la vez fortalecer nuestra economía local. El desafío de Junaeb de poder entregar un servicio alimentario a las niñas y niños de nuestro país, satisfacer sus necesidades nutricionales pero a la vez conjugar eso con el fortalecimiento del desarrollo regional es una tarea que tiene que impulsarse de los servicios públicos y en ese sentido estamos acá para reforzar nuestro compromiso con este convenio, y destacar la importancia de que la alimentación sea situada en la realidad regional. Tenemos un enorme desafío desde el nuevo Mineduc que hoy asume hace ya dos meses, que es desde Junaeb a nivel central, repensar las minutas de laboratorio gastronómico, hacerlas pertinente a las necesidades nutricionales y al gusto de nuestros niños y niñas, porque no sirve la comida si no se la comen. Y el mejillón es un alimento de nuestra zona, que refuerza la pertinencia y la economía local y que además satisface las necesidades nutricionales de las niñas, niños y jóvenes de nuestra región y país."

En ese mismo sentido, la Directora Regional de Junaeb, Sarita Carcamo, indicó que “desde el año 2018 que estamos trabajando en una alianza estratégica público – privada con Corfo a través del PER Mejillón de Chile y cuyo objetivo es entregar alimentación saludable a los alumnos que están adscritos al programa de alimentación escolar, como también aportar al desarrollo regional en tanto las empresas concesionarias puedan adquirir los productos que están dentro de la región. Estamos muy contentos porque tras dos años que estuvimos pausados, desde el mes de marzo retomamos la mesa de trabajo con Corfo lo que nos permitió contactar a los proveedores para que ellos tuvieran la disponibilidad del producto para que sean adquiridos e insertos dentro de las minutas de Junaeb”.

En cuanto a la importancia de incluir productos locales, sanos y nutritivos que se cultivan bajo estrictos protocolos y que poseen certificaciones internacionales, como el mejillón chileno o chorito; la Subdirectora Regional de Corfo Los Lagos, Claudia Huber, destacó que “el sector mitilicultor es uno de los sectores productivos principales de la región de Los Lagos, somos el primer exportador de mitílidos del mundo y el segundo productor internacional, hoy a través de uno de los programas estratégicos de Corfo cuyo principal propósito es aumentar el consumo de mejillón en Chile dado que es aún muy bajo, estamos promocionando junto con la Seremi de Educación, Junaeb y el Colegio Domingo Santa María que los alumnos lo sigan consumiendo a través de las minutas alimenticias que reciben los más de 2.200 establecimientos educacionales en 3 regiones del país, y este año esperamos seguir ampliando esta cobertura, no solo a los establecimientos educacionales sino que también a los recintos carcelarios, armada y sector minero más al norte, un anhelo que hemos venido trabajando desde el año 2017 y que será un paso muy importante para el sector y la economía de la región”.

Quien también enfatizó en la importancia de que los escolares de la región y del país, se alimenten de productos del mar y en particular de uno que es considerado como un “superalimento” como es el chorito, fue el Presidente del Programa Estratégico Regional de Corfo “Mejillón de Chile”, Walter Kaiser, quien lleva más de dos décadas dedicado al rubro de la mitilicultura en la comuna de Calbuco. Según Kaiser “Para nosotros como Asociación de Productores de moluscos es muy importante la materialización de este convenio con la JUNAEB ya que este era un anhelo que veníamos trabajando desde el año 2016 y hoy se retoma la entrega de un producto sano, nutritivo y orgánicos, es un paso muy importante porque debemos entender que el 70% de los productores de choritos son pequeños y medianos productores por lo tanto la economía es 100% regional y desde lugares insulares que permite que se redistribuya esta economía de pequeña escala a toda la región a través de programas como éste”, explicó.

Cabe señalar que hasta el año 2020 -previo a la pandemia- esta estrategia conjunta entre Junaeb y Corfo permitió que los choritos sean incorporados el Programa Alimentación Escolar de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Valparaíso, beneficiando a más de 310.000 estudiantes de 2.200 establecimientos. Instancia que además generó una relación comercial virtuosa entre productores de pequeña escala, microempresarios y empresarios productores del mejillón chileno de la región de Los Lagos y las empresas concesionarias de PAE de Junaeb.

Cabe señalar que las proyecciones del programa Estratégico Regional Mejillon de Chile articulado por Corfo es incorporar a los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y recintos carcelarios.

Se realizó Jornada de Educación Ambiental para Educadoras de Párvulos de Puerto Montt

  • En instalaciones del Campus Dos Esteros de la UACh Sede Puerto Montt.
La actividad que benefició a los 30 jardines infantiles municipales fue organizada en conjunto por la Seremi de Medio Ambiente y la Municipalidad de Puerto Montt a través de sus departamentos de Educación y medio Ambiente, con el apoyo del Área de Vinculación y Comunicación de la Ciencia de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y el Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por esta misma casa de estudios.

La jornada tuvo como objetivo retomar el trabajo con los jardines infantiles de la comuna de Puerto Montt, respecto de la problemática de contaminación atmosférica y el uso de estrategias educativas para abordar este tema al interior de las comunidades educativas.

Participaron de esta actividad los 30 jardines dependientes del Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt y en ella las educadoras pudieron conocer las causas de la contaminación atmosférica, las formas de prevenir la contaminación atmosférica y el material educativo disponible para poder abordar este tema con los párvulos y familias.

Ministerio de Hacienda realizará Diálogos Sociales de la Reforma Tributaria en la Región de Los Lagos

  • Al encuentro, que tendrá lugar este viernes 20 en el Campus Chuyaca de la Universidad de Los Lagos, en Osorno, están invitadas las organizaciones sociales de la zona para abordar los principios que debería orientar nuestro sistema tributario.
Un encuentro ciudadano para conversar sobre los objetivos que debería tener el sistema impositivo con representantes de organizaciones de la sociedad civil realizará el Ministerio de Hacienda este viernes 20 en la ciudad de Osorno, en la Región de Los Lagos, como parte de los Diálogos Sociales: Reforma Tributaria con las personas.

La actividad está programada a las 17 horas en la Universidad de Los Lagos (Campus Chuyaca), sala AV-101 en Aulas Virtuales, ubicada en Av. Alberto Hertha Fuchslocher 301. La convocatoria es abierta y quienes deseen participar pueden inscribirse en el sitio web reformatributaria.cl.

La subsecretaria de Hacienda Claudia Sanhueza explica que para el Gobierno es fundamental que la reforma tributaria, que se enviará en junio al Congreso, incorpore visiones no solo de los expertos sino también de distintos sectores de nuestra sociedad que, hasta ahora, no habían sido consideradas. En su opinión, la reforma tributaria debe responder a los desafíos que tiene el país en materia de equidad territorial, desarrollo productivo, derechos sociales y medioambientales.

“Con la reforma que impulsará nuestro gobierno, luego de los diálogos sociales, aspiramos a convertirnos en una sociedad donde cada uno paga sus impuestos de acuerdo a los ingresos que percibe. Así tendremos las herramientas para llegar a ser un país más justo y más desarrollado”, dijo.

Sanhueza destacó que “sabemos que las necesidades de las regiones son diversas, es por eso que representantes de la coordinación tributaria están viajando a distintos puntos del país para conocer en primera persona las inquietudes y planteamientos en materia tributaria”. Agregó que “los encuentros ciudadanos de los diálogos sociales servirán como insumo que permitirán enriquecer nuestra reforma tributaria”.

Hasta ahora se han inscrito cerca de 900 interesados en participar de los diálogos sociales de la reforma tributaria y se han realizado más de 40 audiencias públicas. Durante los próximos días también se organizarán encuentros ciudadanos en la Región Metropolitana y de Coquimbo.

Alimentos reciclados: Transformando la comida que sería descartada en una nueva alternativa de consumo


Daniela Inostroza Moya
Académica de Nutrición y Dietética
Universidad San Sebastián – Sede De la Patagonia

Hoy 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concientizar a la sociedad de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para evitar contribuir al cambio climático y así proteger el medioambiente.

Se calcula que cada año, cerca de 1300 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo humano, lo que equivale aproximadamente a un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo, se pierden o se desperdician.

Considerando esta grave problemática ¿Qué podemos hacer para comenzar a reciclar alimentos y así contribuir a la disminución en la cantidad de desperdicios de alimentos?

Una alternativa es el reciclaje de alimentos; hay muchas personas que han tomado esta línea de trabajo para comenzar a emprender, este concepto también es conocido como el upcycling food que en nuestro país cada vez tiene más auge; aunque desde nuestros hogares también podemos aportar en la disminución de alimentos que tiramos a la basura.

La industria de los jugos desecha hasta la mitad de la fruta que utiliza. Esto significa que miles de toneladas de frutas terminan en la basura cada año, las cuales terminan contaminando el medioambiente si no son tratadas, en nuestras casas, si compramos fruta que esté a punto de madurar, podríamos ocuparla para hacer pulpa de fruta y congelar para hacer jugos de fruta más adelante.

Una opción válida también, es que compremos a granel, ya que muchas veces nos vemos obligados a comprar más de lo que necesitamos. Al comprar por piezas es más fácil acertar en la cantidad que necesitamos ocupar durante nuestra planificación semanal.

Con las cáscaras de los restos de verduras que usamos para cocinar, como las papas, zanahorias, pimiento morrón, cebolla, podemos sofreír un poco, dejémoslo hervir media hora y colar para tener un delicioso y natural caldo de verduras que podremos utilizar para una sopa o un guiso.

También se puede ocupar la cascara de papa para colocarla en el horno y consumirla horneada con otros condimentos.

Dejemos “un día de alimento congelado para el almuerzo”, Si te das cuenta de que te sobra un poco de comida día a día, esa porción guárdala en el congelador y luego la dejas para un almuerzo o cena en la semana, y así te ahorras de cocinar un día.

Si lo pensamos, debemos sólo ser más conscientes de lo que desechamos a la basura; antes de hacerlo, considera una nueva utilidad que podrías darle a esos alimentos.

Niños, niñas y jóvenes de Chaitén compitieron en la etapa comunal de tenis de mesa de los Juegos Deportivos Escolares

  • Este certamen congregó a estudiantes del Liceo Peninsular Ayacara, Escuela Rural Buill y Escuela Básica Almirante Juan José Latorre.
Puerto Montt, 17 de mayo 2022

Alumnos y alumnas de Chaitén participaron en el Campeonato Comunal de Tenis de Mesa, categorías Sub 14 y Juvenil, realizado en el Colegio Juan José Latorre, en el marco de los Juegos Deportivos Escolares 2022.

En la categoría sub 14 damas, el primer lugar fue para Laura Altamirano Gallardo y en el segundo puesto se ubicó, Martina Gómez Roa, ambas del Colegio Juan José Latorre. Mientras que en varones, el primer lugar lo obtuvo Juan Ojeda Gallardo y en el segundo lugar quedó Aníbal Gallardo, ambos de la Escuela Rural Buill y el tercer lugar, fue para Ricardo Barrientos del Liceo Peninsular Ayacara.

En tanto, en la Categoría Juvenil Damas el primer lugar fue para Nuvia Rogel Venegas; segundo lugar, Giuliana Fava Illanes y tercera, resultó Martina Villagrán Zúñiga, todas del Colegio Juan José Latorre.

La etapa provincial de esta disciplina está programada para el mes de junio.

La Seremi del Deporte, Carolina Urrutia Soto, felicitó a los ganadores de la jornada y los instó a seguir practicando este deporte y preparándose para competir en las siguientes etapas y así clasificar a las fases provincial y regional de los Juegos Deportivos Escolares 2022.

Corte Apelaciones de Santiago ratificó decisiones del Consejo para la Transparencia y ordenó entregar contratos de vacunas contra Covid-19


La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó una serie de reclamos de ilegalidad interpuestos en contra de las decisiones del Consejo para la Transparencia (CPLT) ratificando la orden de entregar copia de los contratos firmados por el Estado para la compra de vacunas contra el Covid-19 (amparos roles C1863-21, C585-21, C1049-21, C2104-21, C2977-21, C3810-21 y C5814-21).

La tercera sala del tribunal de alzada estableció en fallos unánimes lo ya planteado por el CPLT, relativo al carácter público y de interés ciudadano de estas materias, asociadas a salud pública. Asimismo, en su pronunciamiento destacaron lo ya establecido por el Consejo en el sentido de que las empresas farmacéuticas -como terceros involucrados que deben ser consultados por el organismo público que es objeto de este tipo de solicitudes de información-, no habrían demostrado de manera fehaciente la causal para mantener la información bajo reserva, asociada al interés nacional y a eventuales perjuicios económicos de difundirse los antecedentes requeridos.

“Si tú puedes dar información hay que darla, y si en un contrato hay unas cláusulas muy delicadas, éstas se pueden borrar, no se entregan esas cláusulas”, explicó el titular del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia. “La discusión que se tuvo fue entre un gobierno que no quería entregar nada y el Consejo, que empujó por la entrega de algunas cosas” y no por mantener todo bajo reserva, detalló el presidente del CPLT. Asimismo, subrayó la relevancia de este pronunciamiento, en el que “queda consolidado el criterio de que existe un interés público y un interés superior de la comunidad en conocer contratos delicados como los de las vacunas”.

Las empresas podrán presentar recursos de queja en contra de los integrantes de la sala que emitió los fallos, acción que puede realizar hasta el 18 de mayo.

Sede Puerto Montt: Abordarán la diversidad cultural de la región en conversatorio de arte, cultura e identidad


Proyecto AUS 2095
  • La actividad se realizará el jueves 19 de mayo, desde las 12.00 horas en el Aula Magna del Campus Pelluco (Los Pinos s/n).
Inscripciones escribiendo a valentina.reyes@uach.cl

El conversatorio es abierto a la comunidad y se realizará en colaboración con la Escuela de Arqueología, que se encuentra conmemorando el Mes del Patrimonio, y con la Dirección de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. El evento contará con la participación de Claudia Arellano Hermosilla, antropóloga, Magíster en Estudios Latinoamericanos del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IEHAL) y Doctora en Estudios de Género de la U. Paris VIII Saint-Denis, Francia.

El encuentro es promovido por el proyecto AUS 2095 de fortalecimiento de la oferta programática artística y cultural en el sur austral, que se ejecuta desde 2021 en la Sede Puerto Montt y el Campus Patagonia de la UACh. En este sentido, con el conversatorio se busca promover el análisis teórico-conceptual del conocimiento de la diversidad, el pluralismo cultural, el patrimonio y el arte, y de esta forma potenciar el desarrollo cultural e identitario regional, vinculando además las políticas culturales regionales en la formación de audiencias y educación patrimonial.

Al respecto se refirió Valentina Reyes, coordinadora del proyecto AUS 2095 en la Sede Puerto Montt, destacando que: "Es importante para una Dirección de Vinculación no sólo relacionarse con el territorio, sino también fortalecer los lazos internos con la Universidad. En este sentido, quisimos colaborar con las actividades que está organizando la Escuela de Arqueología de la sede, para que así desde el proyecto AUS podamos generar más actividades y programación en el marco del Mes del Patrimonio. Debido a esto, pretendemos generar vínculos de colaboración con las carreras, pensando que de esta forma empezamos a proyectar un trabajo hacia el futuro, lo cual está totalmente relacionado con lo que se está realizando en el proyecto, sobre todo con el trabajo que se está llevando a cabo en San Juan de la Costa".

A través del conversatorio se busca promover y contribuir al modelo educativo de la UACh, fomentando la integración de las acciones de vinculación y extensión artístico cultural con la formación integral de las y los estudiantes.

Plan Tenglo: se llevó a cabo Segundo Taller de Conciencia Ambiental orientado a Pescadores Artesanales de Puerto Montt

  • En la ocasión, los pescadores artesanales pudieron efectuar preguntas y resolver dudas en relación al reciclaje.
Puerto Montt. Recientemente, en el marco del “Plan Tenglo”, se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Anahuac, el segundo taller de conciencia ambiental, impartido por la consultora “Paz Recycling”, instancia en la que se abordaron temas relacionados con la contaminación en el mar y aquella que está directamente relacionada con el quehacer de la pesca artesanal, que acciones adoptar para evitarla y el reciclaje como una forma de mitigar sus efectos. Oportunidad en la que los pescadores artesanales pudieron efectuar preguntas y resolver dudas en relación al reciclaje.

La actividad, coordinada por la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, logró conglomerar a una veintena de pescadores y contó con la presencia del Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT Felipe Hernández, del Capitán de Puerto de Puerto Montt Capitán de Fragata LT Renzo Cuneo Loyola y de Noemí Manríquez, conocida como la “Niña Planeta”, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con los pescadores artesanales haciendo énfasis en la importancia del cuidado del borde costero y del medio ambiente marino.

Al término del taller Juan García, Presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac, agradeció la presencia de los socios de la Caleta, del Gobernador Marítimo, Capitán de Puerto y de todos quienes se hicieron presente “el llamado es a la conciencia, al trabajo, para que entre todos tengamos un canal que podamos sentirnos orgullosos de nuestro sector a futuro. Seguir trabajando a largo plazo y llevar esto a otros lugares. Es un lindo proyecto”.

Por su parte, el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Comandante Felipe Hernández precisó “felicitar a los socios integrantes de Caleta Anahuac por su participación que están teniendo en el Plan Tenglo, en el proceso de ordenamiento del borde costero. La contribución de los pescadores artesanales como integrantes y trabajadores del mar es sumamente importante para la conciencia que pueda tener el resto de la comunidad, agradezco su participación”.

Finalmente el Comandante Cuneo, hizo un llamado a participar en las actividades que se encuentran en desarrollo y que forman parte del “Plan Tenglo”, el que es liderado por la Quinta Zona Naval y coordinado por la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, en el que a la fecha se han ejecutado cuatro campañas de limpieza de playa, desguace de naves y talleres de conciencia ambiental.

Droga incautada y siete detenidos fueron los resultados de operativo policial en Calbuco


Una maleta de viaje con 117.3 gramos de marihuana elaborada identificada por un can de la Armada de Chile, fue uno de los resultados que arrojó el operativo policial intersectorial que fue liderado por la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira Almonacid, en la comuna de Calbuco durante el fin de semana.

El operativo se realizó en distintos sectores de la comuna como Caicaén, Costanera, Muelle La Vega, Sector Caracolitos, Playa San Antonio, Punta Chullehua, Bahía San José y Rampa de Pargua.

Además, contó con el trabajo de la municipalidad, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Armada de Chile, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, SENDA y Subsecretaría de Prevención del Delito.

La Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, explicó que este operativo es un esfuerzo intersectorial del Gobierno de Chile para responder a las necesidades de las comunidades.

"Este es un operativo especial es un esfuerzo intersectorial y una respuesta a distintas solicitudes, tanto de la ciudadanía como de la Municipalidad. Es un refuerzo extraordinario al trabajo que ya realizan las distintas policías en este territorio. Además, este operativo se realizó simultáneamente en Castro y Osorno", explicó la representante de Gabriel Boric en la región.

Junto con el descubrimiento efectuado en las fiscalizaciones de los buses que trasladan pasajeros desde Pargua a Chacao, se suman los decomiso de 137 gramos de marihuana preparada, 11 gramos de cocaína y 1.6 gramos de tusi, gracias a las diligencias de Carabineros de Chile.

El mayor Felipe Bustamante, comisario de la Cuarta Comisaría de Calbuco, calificó el operativo especial como un éxito. "Como resultado de la ronda se detuvieron a siete personas, una de ellas por microtráfico la cual quedó en prisión preventiva en Cárcel de Alto Bonito. Se incautaron más de 200 gramos de droga de distintas nomenclaturas y se ejecutaron más de 300 controles, entre identidad y vehicular. Esta ronda fue un completo éxito ya que nuestros vecinos pudieron ver bastante presencia de organismos públicos relacionados con la seguridad".

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol realizó un total de 110 alcotest y 7 narcotest, dando como resultado 1 positivo por cocaína. Mientras que el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones realizó 30 controles, efectuando 6 multas por luces antirreglamentarias, documentos vencidos y licencias no aptas.

"Buscamos personas que estén infringiendo la ley y, por otro lado, dar una señal fuerte del trabajo mancomunado de las instituciones públicas junto a las policías, además de mostrar nuestro trabajo diario de fiscalización", comentó el Seremi de Transporte, Pablo Joost.

En tanto, la Policía de Investigaciones de Chile identificó un ciudadano extranjero que ingresó al país por un paso no habilitado y que actualmente se encontraba realizando trabajo remunerado, lo que constituye una infracción al Art. 117 de la Ley de Migración y Extranjería, situación que fue informada al Servicio Nacional de Migraciones.

Francisco Calbucoy, alcalde de Calbuco, este tipo de iniciativas coordinadas con el Ministerio del Interior permiten entregar tranquilidad a la comuna.

"Creemos que la seguridad pública es una necesidad de los vecinos, la cual debemos trabajar de forma conjunta para que nuestros barrios y comuna puedan tener mayor tranquilidad, para que podamos vivir en una comuna más tranquila y amigable, donde los vecinos nos reconozcamos como cercanos", explicó el edil.

Sernatur lanza nueva versión del concurso Mujer Empresaria Turística

  • Esta iniciativa conjunta con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Banco Estado ha contado con la participación de más de 5.410 mujeres desde 2011
Un nuevo concurso Mujer Empresaria Turística se lanzó para este año, esta versión que es la numero 13, busca atender al lema 2022 de la OMT, que es ‘Repensar el turismo’, el foco del concurso está en aquellos aspectos que respondan a las nuevas tendencias en viajes y busquen soluciones a partir de la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y las alianzas que las mujeres han logrado en el contexto de pandemia.

Paulina Ros, Directora Regional Sernatur Los Lagos comentó que “Las mujeres de la industria turística aportan a todas las áreas de la actividad, como tradiciones y costumbres del entorno en que se desarrollan sus productos y servicios, elementos que brindan experiencias únicas y muy auténticas a los visitantes. En esta versión esperamos que muchas mujeres de la región de Los Lagos puedan postular”.

Por su parte Macarena Gré Briones, Seremi de la mujer y equidad de género declaró que “Como Seremia de la mujer y EG de la región en la reactivación económica con enfoque de género, sabemos que fortalecer los emprendimientos turísticos femeninos permite brindar a la mujer mayor autonomía y libertad en sus decisiones, por esta razón queremos invitarlas a participar en esta importante iniciativa”.

Esta nueva versión busca entregar $4.000.000 en efectivo a repartir entre dos ganadoras, es decir, $2.000.000 para cada una, sumados a un kit audiovisual que contempla videos promocionales y un book de 40 imágenes profesionales, para la difusión de cada una de las experiencias ganadoras. Este premio equivale a $4.000.000, aproximadamente, por ganadora.

“Desde Banco Estado Microempresas esperamos también seguir apoyándolas en las distintas actividades que realizan. Desde lo financiero para reactivar la actividad en cada destino o comuna del país, apoyando la adopción de tecnologías e inversiones que les permitan adaptarse o mitigar los efectos del cambio climático, o desde el ámbito de la comercialización, permitiendo la recepción de pagos con medios de pago, protegiendo sus negocios de riesgos de la naturaleza o de robos, por ejemplo.” Comentó Eduardo Gutiérrez, Subgerente Regional Banco Estado.

Pueden participar mujeres de todo Chile que estén a cargo empresas que desarrollen experiencias y productos turísticos, cuyas ventas anuales no excedan las 40.000 UF. Se postula hasta las 23:59 horas del lunes 27 de junio de 2022 a través del formulario disponible en www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica

16 may 2022
Folklore, Danza Contemporánea y Ballroom brillaron en el 14° Aniversario de la Academia Arte Motus

  • Casi un centenar de bailarinas y bailarines de Motus, junto a destacados exponentes de la danza a nivel nacional celebraron la danza en una noche llena de movimiento y emoción.
Puerto Montt, 14 de mayo de 2022. Junto a la comunidad y destacados artistas nacionales, toda la academia Arte Motus cerró el día y Mes de la Danza con su tradicional Gala Aniversario. Esta actividad se enmarca en su plan de gestión 2022 financiado Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC 2022, del Ministerio de las Cultural las Artes y el Patrimonio y contó con la participación de destacados exponentes de esta disciplina artística.

Folklore y danza contemporánea fueron las protagonistas de una noche llena de color y alegría la celebración que cada año la academia comparte con la comunidad de Puerto Montt y sus alrededores, con el objetivo de mostrar su trabajo diario, “como siempre agradecemos a la familia Motus acompañarnos en este nuevo aniversario, un marco de público que emociona, ya que tanto nuestros y nuestras alumnas como todo el equipo profesional siente la valoración de su trabajo”, así lo manifestó Pamela Troncoso Torres, directora de la Academia.

Al cerca de un centenar de bailarinas y bailarines de Motus, quienes bailaron al ritmo del artista nacional Gepe, este 2022, como cada gala se sumaron destacados exponentes de la danza a nivel nacional, quienes compartieron su arte en el escenario del recinto Arena Puerto Montt. “Mostrar nuestro trabajo fuera de Santiago es maravilloso. EL recibimiento y el cariño de la gente es muy grande” comentó Neilas Katinas reconocido bailarín y coreógrafo de ballroom, mientras su compañera de baile Zagala Salazar destacó a la gran organización y profesionalismo de Motus. Durante la velada la pareja regaló al público puertomontino una muestra de bailes de salón.

La emoción y reflexión de la danza contemporánea llegó de la mano de Movimiento Arte Experimental MAE, junto a Claudio Puebla y Nagua Calderón entregaron toda la pasión y sentimiento en la búsqueda y encuentro de nuestras energías vitales. Por su parte Kike Faundez y Melissa Briones con sus movimientos nos llevaron a recoger el llamado a remirar los ciclos de la naturaleza y una impactante mirada del bullying, con enfoque en la familia. “Estamos felices de la invitación que nos hizo Motus de venir a bailar, que nos puedan ver en vivo, lo encuentro muy lindo. Y que hayan traído diferentes estilos de danza, y que la comunidad de Puerto Montt pueda ver variedad”, concluyó Melissa Briones.

Finalmente, el público asistente vivió el encuentro como una verdadera fiesta de la danza. “Cada año es más profesional y podemos no solo ver el trabajo de nuestros hijos, sino también nuevas formas y variedades de danza, que no tenemos la oportunidad de apreciar tan seguido acá, en vivo”, comentó Ximena Uribe quien pudo disfrutar de la gala 2022.

Subsecretario y Alcalde de Puerto Montt acuerdan plan de trabajo conjunto y reforzar labor preventiva

  • El titular de la SPD recibió esta jornada a la autoridad comunal, con quien además se pactó una visita a la capital de la Región de Los Lagos.
El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, sostuvo esta jornada una reunión de trabajo con el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, con quien acordó un plan de trabajo conjunto y reforzar la labor preventiva, en el marco de la constante coordinación con las autoridades comunales del país.

“Hemos recibido al alcalde de Puerto Montt y también miembros del concejo, como también del equipo municipal. Él nos ha manifestado su preocupación por la prevención del delito y la seguridad y hemos acordado una hoja de ruta conjunta”, informó el titular de la SPD sobre el encuentro, en el que además participaron el administrador municipal Ricardo Trincado y el concejal Emilio Garrido.

Según explicó el Subsecretario, asimismo se pactó “un plan de trabajo para reforzar su labor preventiva”.

En la reunión que se desarrolló en dependencias de la Subsecretaría de Prevención del Delito, también se definió una visita a la comuna, “donde estaremos presente para operativizar muchas de las acciones necesarias”, explicó Vergara.

Y añadió: “Él tiene una disposición total de articular a los diferentes actores públicos como privados en torno a la seguridad de la comuna”.

Asimismo, explicó que la colaboración de la Subsecretaría de Prevención apunta, entre otras materias, “a la una capacidad para operativizar a las policías, dialogar con el Ministerio Público y otras instituciones”.

“También iniciaremos una evaluación de las capacidades tecnológicas de la comuna y veremos en concreto en qué podemos ayudar”, adelantó.

En tanto, el Alcalde Paredes agradeció al Subsecretario Vergara por anunciar el fin de la concursabilidad de los recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública, lo que en la práctica significa que desde el próximo año se medirán variables sociales e indicadores policiales, entre otras, para apoyar el trabajo de prevención del delito de los municipios.

“Una noticia que es bastante buena es que los fondos ya van a ser asignados directamente a partir del próximo año, hay una reforma con respecto a eso y eso a nosotros nos alegra porque lo que no queremos es estar compitiendo con el resto de municipios del país”, señaló el jefe edilicio.

Por último, la Autoridad Municipal dijo que tras finalizada la cita “dejamos una programación, dejamos una agenda de trabajo en Puerto Montt y me parece que es una reunión que es bastante satisfactoria”, concluyó.

AmiChile se reúne con nuevo Seremi de Economía y se estrechan lazos para avanzar en una mitilicultura sustentable

  • Durante el encuentro, Luis Cárdenas, el nuevo Seremi de Economía de Los Lagos, se mostró abierto al diálogo y se identificaron diversas iniciativas que están en convergencia con los desafíos del Gremio.
En las dependencias de AmiChile, se reunieron representantes de la asociación gremial de mitilicultores de Chile, y el nuevo Seremi, para conocer en qué está la industria y analizar cuáles son sus mayores desafíos.

En esa línea, ambas partes se mostraron dispuestas al diálogo y coincidieron en muchos temas que tienen que ver con transformaciones, sostenibilidad y trabajo desde el territorio, que son los principales focos del nuevo Gobierno y es hacia dónde está avanzando la mitilicultura. Algunos temas analizados y abordados durante la reunión fueron los que dicen relación con la problemática de residuos y posibles soluciones; Acuicultura de Pequeña Escala y su alcance; conectividad; educación, entre otros.

“Estamos convencidos de que este tipo de reuniones nos permiten analizar en profundidad dónde están las necesidades y cómo podemos aportar de forma más efectiva, desarrollando acciones que estén dirigidas a contribuir a la competitividad de los productores, pero también generando impactos positivos en la comunidad”, señaló Branco Papic, Presidente de AmiChile.

Por su parte, Luis Cárdenas, Seremi de Economía Los Lagos, indicó: “Hemos tenido una reunión provechosa, existe amplia disposición del sector mitilicultor a cooperar y colaborar en desarrollar una acuicultura sustentable y sobre todo que esta sea impulsada desde nuestros territorios, que es lo que más nos interesa”, cerró.

En este encuentro, ambas partes se comprometieron a seguir profundizando en las iniciativas de convergencia, por lo que se espera que existan las voluntades para poder avanzar hacia las reales transformaciones que se quieren impulsar de forma colaborativa en beneficio de la mitilicultura y de la comunidad.

Estatuto laboral acuícola: Un importante desafío que necesita el apoyo legislativo

  • El diputado Mauro González junto al Consejero Regional Rodrigo Wainraihgt, se reunieron con los representantes del mundo laboral.
  • Multisindical, Coordinadora de la Industria del Salmón, la CUT de la Provincia de Llanquihue y la Corporación Nacional de Trabajadores Salmoneros Miticultores Transportistas y Ramas afines.
La salmonicultura y sus ramas representan un amplio sector económico y laboral de la región, y es desde allí que los representantes de sindicados han manifestado las necesidades que el sector requiere: mejorar las condiciones de higiene, seguridad y laborales de los trabajadores de la industria salmonera, “es muy importante avanzar en materias específicas para la industria y por eso necesitamos redactar el estatuto laboral, que nos permita hacer modificaciones al Código del Trabajo, como también a la Ley General de Pesca y Acuicultura”, asegura el diputado Mauro González.

Alejandro Santibáñez, Presidente Multisindical quien participó en la reunión concuerda con el parlamentario, “debemos iniciar el trabajo del estatuto laboral acuícola que abarque no sólo trabajadores de planta de procesos, sino que también de cultivo, transporte marítimo, buceo, transporte terrestre y todas las áreas relacionadas con el sector salmonicultor y acuicultor”.

Al respecto, Leslie Ormeño, Presidenta CUT de la Provincia Llanquihue, “es muy buena la idea de legislar un estatuto laboral porque actualmente la ley tiene muchos espacios en blanco que nos dejan a nosotros como trabajadores a la deriva”.

Mientras que el Consejero Regional Rodrigo Wainraihgt, es enfático en señalar la importancia del mejoramiento de las mutuales en lo que concierne a la atención de accidentes y/o enfermedades laborales, “es preciso que cuenten con más personal, más capacitado y con más herramientas para enfermedades propias de la industria del salmón”.

Estos cambios, que son prioridad para los trabajadores del sector, quieren realizarlos en conjunto, estableciendo una mesa tripartita entre trabajadores, empleadores y representantes del Parlamento, para redactar el nuevo estatuto laboral y presentarlo ante la Ministra del Trabajo, Jeanette Jara. “Queremos redactar el estatuto laboral, poner las principales prioridades y buscar el patrocinio del Gobierno, para así tener un apoyo transversal. Es necesario avanzar pero no desde un punto administrativo, sino que legislativo”, expresa el diputado González luego de la fructífera reunión con los representantes sindicales.

Rodrigo Wainraihgt, agrega que “decisiones tan importantes como estas, no se pueden tomar a cuatro paredes e imponérselas a los trabajadores, sino por el contrario se les debe escuchar y hacer participes de estas; y a partir de ahí buscar soluciones administrativas, laborales y legislativas concretas a las problemáticas que le afectan día a día en el desempeño de sus funciones o labores”.

Por su parte, el representante Multisindical se manifestó satisfecho y esperanzado con la convocatoria: “Es muy grato iniciar este trabajo junto al diputado Mauro González y esperamos que se sigan sumando más trabajadores y sindicatos también a este evento mancomunado, para poder generar desde la región y hacia el Ministerio del Trabajo, condiciones laborales mejores que las que tenemos hoy día y avanzar juntos en dignificar el trabajo, que es lo importante para nosotros”.

Tras la reunión Leslie Ormeño, Presidenta CUT de la Provincia Llanquihue señaló que “estamos muy contentos de participar en estas instancias de diálogo y conversación con parlamentarios que están dispuestos a tener cambios y que sean representativos dentro de la región”.

Luego de una instancia satisfactoria para todos los participantes es que se confía que, con el apoyo desde el Congreso, se puedan prontamente, de manera conjunta resolver las demandas de los trabajadores de la industria de la salmonicultura.

CCPM llama a fotógrafos a participar de la convocatoria para el 8° Encuentro de Fotografía Los Lagos 2022


Las postulaciones estarán abiertas hasta el 22 de mayo de este 2022.

"Hoy Por Hoy" es el concepto que enmarcará la 8º versión del Encuentro de Fotografía ENFOTO 2022, que abrió sus postulaciones el 20 de abril, convocando a fotógrafas y fotógrafos mayores de 18 años, chilenos y extranjeros, residentes u originarios de las regiones de Los Lagos, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes a participar de este llamado que estará disponible hasta el 22 de mayo 2022.

Este espacio de convergencia en torno a la imagen fotográfica, organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt con el apoyo de la Secretaría Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Los Lagos, a través del FONDART Regional, se desarrollará en el mes de agosto en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt.

En esta nueva versión del encuentro de fotografía se dará continuidad a la entrega del Premio ENFOTO, que aportará con un millón de pesos para el desarrollo de una exposición individual al artista premiado o premiada, en la versión 2023 del encuentro.

Además, se producirá junto a los y las artistas seleccionadas una exposición colectiva que será exhibida en la sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera.

Los y las postulantes, podrán hacerlo en las dos categorías establecidas en las bases: fotografía documental y fotografía artística, con series de al menos 4 y máximo 10 imágenes y/o propuestas multimediales, que no excedan los 5 minutos de duración. Cabe destacar que el proceso de postulación se hará exclusivamente a través de la plataforma convocatorias.culturapuertomontt.cl

14 may 2022
Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco eligió a su nueva directiva


En el marco de su asamblea habitual y en concordancia con las bases de su reglamento, la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco realizó recientemente la elección de su nueva directiva gremial.

De esta forma y tras dos periodos consecutivos (4 años) con la directiva saliente -quienes realizaron un balance de su gestión, rindiedo cuenta de tesorería y gestión realizada como gremio ante Indespa, Corfo, PER Mitílidos y otras instituciones- la asamblea decidió mediante votación que ésta quedase presidida desde ahora por el mitilicultor calbucano Walker Kaiser Alfaro, acompañado por Jorge Matamala como secretario y por Roberto Pavéz como tesorero.

De igual manera, junto a ellos se eligieron como directores de la asociación a: Eugenio Yokota, Claudio Torres y Andrés Vallejos; quienes trabajarán a la par para seguir potenciando su gestión y poner en valor su rubro, dinámica que los tiene hoy como una de las asociaciones gremiales más importantes de la comuna de las “aguas azules”, con una trayectoria de 26 años trabajando.

Para el nuevo presidente de la Asociación gremial, Walter Kaiser, “este desafío es muy importante porque se reafirma la confianza depositada por los asociados y a su vez, presenta nuevos desafíos futuros acorde a las exigencias nacionales como internacionales de nuestra industria, manteniendo un equilibrio con nuestro desarrollo y el medio ambiente. Creo importante mencionar y no olvidar que nuestro rubro mitilicultor es una industria orgánica, donde no incorporamos alimentos ni aditivos en el proceso de cultivo y crecimiento de mejillón o chorito”.

Junto con ello, Kaiser indicó que dentro de sus principales objetivos en el cargo será “ser un vocero, ante las autoridades, de las reales necesidades de nuestros asociados -pequeños y medianos productores- y activar el continuo desarrollo de nuestra asociación mediante proyectos que vayan en beneficio de los asociados y de la comunidad, siempre con el debido resguardo del medio ambiente”.

Finalmente, el dirigente gremial calbucano quiso destacar que “la industria de la mitilicultura o del mejillón chileno, más conocido como el chorito… aporta a la región el 4% de los empleos y un PIB regional estimado del 7% y en ese marco, nuestra comuna de Calbuco es la mayor productora de la región, por tal motivo que presidir la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco es un gran honor que me dan por segunda instancia los asociados”.

Cabe señalar que la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco está compuesta por 25 socios quienes son productores de pequeña escala y microempresarios mitilicultores y del rubro acuícola; los cuales llevan décadas en la actividad y han aportado con su trabajo a toda la comunidad de Calbuco y sectores insulares que la componen.

Seo Services