Municipalidad proyecta reposición de carpa y optimización de instalaciones de Feria Altos de Alerce

  • Puerto Montt. Agenda de trabajo proyecta consolidación de actividad económica de 40 locatarios —en Avenida Norte Sur con Transversal 1 en Alerce Sur—que desarrollan su quehacer de lunes a domingo.
Afianzar un espacio definitivo con instalaciones adecuadas a las particularidades climáticas de la zona y para que la comunidad disponga de una alternativa para comprar alimentos a precios accesibles, contempla la agenda de trabajo que delinea la Municipalidad con el Comité Feria Altos de Alerce. De la misma forma, el plan incluye reponer la carpa dañada por las inclemencias meteorológicas.

En cuanto a la importancia de brindar apoyo a la feria compuesta por 40 emprendedores que funcionan de lunes de domingo en Avenida Norte Sur con Transversal 1 en Alerce Sur, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce en proyectar una solución definitiva para quienes han sentado de las bases de un quehacer económico y de ingresos para sus familias.

“Vamos a elaborar el proyecto. Requieren de una solución definitiva. Son 40 emprendedores que han arraigado un ámbito económico. En consecuencia, necesitan del apoyo municipal. Vamos a trabajar conjuntamente para otorgar soluciones a sus requerimientos”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

RESPONDER A UN ANHELO

Acerca de la trascendencia de optimizar instalaciones y reponer el toldo que cubre el área en la que despliega su quehacer la Feria Altos de Alerce, la presidenta de los locatarios, Luz Sánchez, especificó que se plasma en viabilizar fuentes de ingresos. Asimismo, en evitar que las condiciones atmosféricas —precipitaciones y viento— entorpezcan las ventas.

“Es hacer factible que continuemos trabajando. También es responder a un anhelo de nuestros asociados: que el tiempo no dificulte el acceso del público y la venta de nuestra mercadería”, concluyó Sánchez.

La Municipalidad de Puerto Montt informó que Feria Altos de Alerce—cuya oferta comprende el ámbito gastronómico, verduras, frutas y artesanía— está compuesta en un 90% por jefas de hogar.

31 may 2022
El Mar y sus naufragios fueron parte del Día de los Patrimonios 2022


* Crédito fotos: David Letelier.
  • En el marco de las celebraciones del Día de los Patrimonios y el Mes del Mar investigadores chilenos dieron a conocer la relocalización y documentación de los restos del vapor británico Valparaíso, naufragado accidentalmente hace 150 años en las inmediaciones del actual Santuario de la Naturaleza isla Kaikué/Lagartija, golfo de Ancud.
El Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacífico Sur Oriental, ARQMAR en conjunto con la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral, el Museo Regional de Ancud, La Seremi de las Culturas Los Lagos y el Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultural (OHC) se sumaron a las actividades realizadas la última semana de mayo, en el marco de la celebración del Día de los Patrimonios, con la conferencia "Prospecciones arqueológicas y geofísicas marinas en aguas del golfo de Ancud y canal de Chacao", la que dio a conocer antecedentes de un vapor de ruedas naufragado hace 150 años.

La presentación estuvo a cargo del arqueólogo Diego Carabias, director ARQMAR y el antropólogo Ricardo Álvarez, docente Escuela Arqueología de la Universidad Austral de Chile (UACh), ambos miembros del Núcleo Milenio OHC, quienes fueron acompañados por todo un equipo de investigadores del área entre quienes destacan Isabel Cartajena, Directora del Núcleo y Leonor Adán, anfitriona del evento y docente de la UACh.

Dentro de los aspectos señalados en la presentación -realizada en dependencias de la UACh Sede Puerto Montt y del Museo Regional de Ancud- es importante destacar que el estudio combinó uso de tecnología de sensoramiento remoto y operaciones de buceo arqueológico, técnicas no invasivas, con la recuperación de información perteneciente a la tradición oral de la comunidad de buzos locales.

Diego Carabias, destaca los aportes significativos de esta investigación, mencionando que el "vapor Valparaíso contaba con una tecnología que permitió acortar significativamente la duración de los viajes por mar, siendo la primera nave del mundo equipada con la nueva máquina a vapor diagonal compuesta. Esta innovación permitió un ahorro determinante en el consumo de carbón haciendo posibles largos viajes marítimos donde el reabastecimiento era imposible, lo que posibilitaría a la Pacific Steam Navigation Company (PSNC) conectar regularmente Chile con Europa a partir de 1868".

El arqueólogo expone, además, que habría sido hacia 1976 cuando el pecio fue reconocido históricamente como los restos del vapor "Valparaíso", recuperándose por parte de buceadores artefactos entre los cuales destacan elementos del servicio de mesa empleado a bordo, fabricado especialmente por la PSNC en Inglaterra. Con este material se habría realizado una exposición en la misma sede de la compañía naviera en Liverpool, de la cual se cuenta con muy pocos antecedentes. En los últimos años, el estudio arqueológico de la vajilla y otros artefactos relacionados a partir de intervenciones arqueológicas subacuáticas realizadas en Valparaíso ha permitido una mejor comprensión de la vida a bordo de los vapores británicos del período.

Para quienes se encuentren interesados/as en esta u otras investigaciones asociadas, prontamente estarán disponibles en www.oceanoycultura.cl sitio web del Núcleo Milenio Océano Patrimonio y Cultura (OHC).

Proyecto de co-docencia UACh apoya a estudiante sorda de Pellines

  • La semana recién pasada se inició taller en Lengua de Señas Chilena para el primer ciclo, a cargo del Instructor Sordo UACh.
El Instituto de Especialidades Pedagógicas (IEPE) de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt desarrolla un proyecto co-docencia con la Escuela de Pellines que beneficia a párvula sorda.

A través de esta iniciativa el Instructor Sordo UACh en Lengua de Señas Chilena (LSCh), Roberto Muñoz, va todos los miércoles a la escuela Pellines para trabajar con Vicky, estudiante sorda, de 5 años, junto con ello se realiza un trabajo colaborativo con docentes de Educación Parvularia y Educación Diferencial en la planificación y práctica de dos estudiantes UACh en el curso de la alumna.

Al respecto la Dra. Karina Muñoz, académica cuya área de desarrollo es la educación Inclusiva para sordos, Cultura e identidad Sorda y Epistemologías Sordas, comentó que "este proyecto se generó por la necesidad que nos presentó la Escuela de Pellines, actualmente tenemos estudiantes en práctica profesional de educación diferencial en la escuela. visualizada la necesidad, conversamos con la dirección del Instituto de Especialidades Pedagógicas, la Escuela de Educación Parvularia y Diferencial junto con la Coordinación de prácticas de la Sede, para ver de qué manera podía afrontar esta necesidad y nos organizamos. También nos está apoyando el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la Universidad Austral de Chile FID UACh con un presupuesto para materiales y gastos de movilización para las estudiantes".

Sobre la posibilidad de desarrollar prácticas de co-docencia la académica indicó que "era un tema anhelado por la coordinación de prácticas y directores de escuelas de pedagogía UACh, la necesidad de la Escuela Pellines se tomó como una oportunidad de desarrollarse en esta primera instancia entre educación diferencial y educación parvularia, es la primera vez que se desarrolla y esperamos sea le inicio de un trabajo colaborativo entre las pedagogías de poner al servicio de la comunidad nuestros conocimientos, agradecemos a la Dirección y UTP de la Escuela, quienes vieron en esta situación una oportunidad de aprendizaje para toda la comunidad educativa".

Con el apoyo de las áreas involucradas, la UACh destinó que el Instructor Sordo, Roberto Muñoz se desplazara los días miércoles a la escuela y apoye a la estudiante sorda en la adquisición de la Lengua de Señas Chilena y la ejecución de una capacitación en esta lengua a los y las profesores y profesoras de esta escuela del primer ciclo.

Con el objetivo de registrar el aprendizaje logrado con este trabajo, los/as estudiantes en práctica y docentes de la UACh están documentando cada actividad de manera de poder compartirla en futuros encuentros pedagógicos.

El equipo de trabajo

El equipo docente que está trabajando con la estudiante sorda son:

Co-docencia entre profesoras en formación de Pedagogía en Educación Diferencial 4to año y Pedagogía en Educación Parvularia de 2do año en el kínder.

Profesora en formación de Pedagogía en Educación Diferencial 4to año en el curso del hermano de la estudiante sorda como apoyo a la familia y reforzamiento de la LSCh en el hogar.

El Instructor Sordo UACh que se suma todos los miércoles para el trabajo específico de la enseñanza de la Lengua de Señas Chilena.

Las asesorías son entregadas desde la Coordinación de prácticas y docentes de cada pedagogía.

Realizarán capacitación audiovisual para profesores en proyecto de alimentación saludable


El proyecto de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile "Sé de alimentos y elijo alimentarme bien: cápsulas educativas para la apropiación del conocimiento sobre mi alimentación", realizará una capacitación para profesores de la región de Los Lagos para utilizar este material.

Esta iniciativa res dirigida por el Dr. Javier Parada S., académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh. La Directora Alterna del Proyecto es la Profesora Albina Cifuentes, académica del Instituto de Especialidades Pedagógicas UACh Sede Puerto Montt.

Tribunales ratifican decisión del CPLT en relación a que partes policiales cursados en manifestaciones sociales son públicos


Tras un fallo que confirma la decisión del Consejo para la Transparencia (CPLT) en el marco de un amparo presentado en contra de Carabineros de Chile, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la calidad de públicos de los partes oficiales cursados por funcionarios de la institución en el marco de las manifestaciones del estallido social (rol Nº 493-2022).

Tras el pronunciamiento del tribunal de alzada –que ratifica lo ya establecido por el CPLT (C3876-21)-, la policía uniformada deberá entregar la información asociada a personas heridas por el uso de escopetas antidisturbios, bombas lacrimógenas y que, a su vez, comuniquen sobre estas cuestiones a los mandos institucionales.

Para el presidente del CPLT, Francisco Leturia, este fallo ratifica la línea del consejo en materia de acceso a la información, “existe un déficit de control ciudadano en Carabineros, muchas veces posibilitado por el uso de una norma muy antigua, el Código de Justicia Militar, que permite abusar de las causales de secreto y hay temas que las personas tienen derecho a saber. Un ciudadano, una persona tiene derecho a saber qué pasó en el contexto de un operativo policial, si estos antecedentes no son parte de una causa judicial, esto no debe mantenerse bajo reserva y es información pública”.

Leturia además agregó que “las crisis de confianza se afrontan con acceso a la información y aún hay temas pendientes asociados a transparencia en entidades con importantes desafíos en este sentido, como es el caso de Carabineros.”

La petición realizada a Carabineros específicamente alude a los antecedentes en días específicos de octubre y noviembre de 2019, “de acuerdo con el título IV N 1. 5 y 1.6. del Manual de Operaciones para el Control de Orden Público de Carabineros de Chile” –se lee en la decisión del CPLT-, y considera el tarjado de todo dato personal y/o sensible que pudiese estar contenido en las mencionadas comunicaciones policiales.

El acceso a estos antecedentes fue requerido a la rama uniformada en 2021, siendo denegada por el organismo, que de acuerdo al fallo de tribunales y al propio Consejo, no logró acreditar las causales de reserva a las que aludió.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó asimismo que, de acuerdo a los antecedentes presentados, la materia de que se trata y la documentación que se ordenó entregar no corresponde a una investigación en curso, ni a diligencias de esta clase, y que Carabineros maneja la información requerida, puesto que en sus descargos argumentó tener como “única información disponible” la copia de los partes policiales que se remitieron al Ministerio Público dando cuenta de los lesionados en las fechas solicitadas.

Municipio promueve el envejecimiento activo en Mirasol

  • Puerto Montt. Taller de manualidad textil se desarrolla en la sede social de la Junta de Vecinos de la población Juan Pablo II.
Con mucho entusiasmo adultos mayores del Club Armonía de Mirasol desarrollan un taller que, junto con permitirles volver a sus actividades habituales de capacitación, les permitirá generar productos de decoración para el hogar para fines familiares y para la venta.

La monitora de la actividad Jovita Moreno resaltó la inquietud de las socias por querer aprender y desarrollar sus habilidades para generar productos, para que no sólo sean un logro fruto del aprendizaje, sino que también en algunos casos se transforme en una oportunidad para comercializar sus trabajos.

El segundo taller será de diseño con productos reciclados, donde además de reutilizar materiales de tela que abundan en las casas, como restos de género, camisas y jeans entre otros, podrán producir una nueva prenda que ayuda a cuidar el medio ambiente.

DESTACAN ACTIVIDAD

La presidenta de la organización destacó que cada vez que tienen una oportunidad de realizar un taller, siempre son responsables y metódicas a la hora de asistir más allá de las condiciones climáticas, que sortean con mucho sacrificio y entusiasmo. “Yo pedí el curso y anduvo muy rápido: me llamaron y convoqué a las socias, quienes concurrieron inmediato ante la oportunidad de aprender esta técnica”, indicó la dirigente.

La delegada municipal en Mirasol, Laura Carrillo, señaló que este tipo de acciones vienen a promover el envejecimiento activo, “todas estas actividades sin duda ayudan al fortalecimiento de la salud mental y a mantener a las personas con ganas y entusiasmo de vivir, y ojalá puedan replicar lo aprendido acá en otras instancias”, sentenció la Delegada Municipal de Mirasol.

30 may 2022
Gobierno inicia diagnóstico y plan de acción para vertederos municipales de Chiloé


Cumpliendo con el compromiso asumido por el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Crispi, desde este lunes y por toda la semana, profesionales de esta repartición pública, del Gobierno Regional de Los Lagos y de la Delegación Presidencial Provincial, revisarán el estado de los vertederos municipales de Chiloé y realizarán reuniones de coordinación con equipos técnicos municipales, la Asociación de Municipios de la provincia y el Comité Técnico Operativo (CTO).

Tal como explicó la delegada presidencial Mariela Núñez Ávila, el objetivo de estas visitas, que se iniciaron en la comuna de Quellón, es poder analizar los vertederos desde la perspectiva de revisar la inversión realizada y su implementación, analizar su operación y visualizar posibles inversiones para mejorar condiciones de infraestructura.

"Nuestro compromiso como Gobierno es apoyar a las municipalidades de Chiloé y es por ello que iniciamos este diagnóstico que nos permitirá levantar una valiosa información para definir acciones de mejoras en los vertederos y avanzar en un futuro en el plan de cierre de éstos, el objetivo de la visita técnica de profesionales de la Subdere es para dar inicio a ese compromiso", dijo la delegada presidencial provincial.

Del mismo modo la autoridad recalcó que el Ejecutivo está trabajando diversas propuestas que aporten en dar una solución al problema de los Residuos Sólidos Domiciliarios a través de iniciativas como Chiloé Reduce, cuyas acciones están dirigidas a generar una adecuada gobernanza en la provincia para que los actores públicos y privados trabajen de manera participativa, mediante herramientas de la educación ambiental, para la reducción de los residuos sólidos domiciliarios a través de un consumo responsable, reciclaje y compostaje como solución de mediano plazo.

"Además, como Delegación Presidencial Regional y Provincial de Chiloé, Seremi de Medio Ambiente y Salud, junto al GORE Los Lagos, quienes conforman el CTO, estamos trabajando en un plan de contingencia que permita activar mecanismos de apoyo a la disposición final de residuos sólidos domiciliarios en caso de que alguna de las 10 comunas de Chiloé presente una emergencia sanitaria, al igual como esta vez fue requerido por Ancud", puntualizó.

La delegación continuará su revisión de vertederos este martes en Queilen, Puqueldón, Chonchi y Castro, mientras que el miércoles será el turno de las comunas de Quinchao, Curaco de Vélez y Dalcahue, para cerrar el jueves en Quemchi y Ancud.

"El principal objetivo que tenemos es hacer un diagnóstico de la situación actual de los sitios de disposición final de residuos sólidos, vertederos que están acá en Chiloé. Con ese diagnóstico vamos a tener la capacidad de poder identificar las situaciones que están deficientes y que podemos mejorar con algún tipo de proyecto y también identificar mecanismos de operación que se está llevando a cabo en cada una de estas instalaciones, también con el objetivo de implementar alguna mejora, por tanto nos vamos a fijar mucho en infraestructura y cómo se está manejando la masa de residuos", expuso el encargado de la Unidad Nacional de Residuos Sólidos de la Subdere, Manuel Muñoz.

Asimismo, la Asociación de Municipios de Chiloé en conjunto con el Gobierno Regional de Los Lagos están trabajando para avanzar en el diseño de un Centro de Tratamiento Integral de los RSD de carácter provincial.

Jardín infantil celebró con Gran Carnaval El Día Del Juego

  • Comunidad “Sueño de Colores” salió a la calle con coloridas representaciones y batucadas para poder acercar y compartir con los vecinos del sector La Rotonda de Puerto Montt.
Con la alegría que caracteriza al jardín “Sueño de Colores”, funcionarias, párvulos y apoderados organizaron una entretenida jornada que mostró a la ciudadanía su sello educativo caracterizado por el baile, el arte, el juego y el canto.

La caravana se tomó los alrededores del jardín infantil, donde se encuentra ubicado un persa, una feria, muchas fruterías y el principal Mercado de la comuna de Puerto Montt.

Se trató de la primera actividad masiva del jardín infantil -que cuenta con un 51 por ciento de niños y niñas migrantes- tras la pandemia y donde batucadas, carritos alegóricos, actividades lúdicas y disfraces se hicieron parte de estas celebraciones en el marco del Día del Juego.

“Llevamos el juego a todos los vecinos. Estamos muy contentos, porque participaron todos y tuvimos la oportunidad de relacionarnos con nuestras familias haitianas. Lo pasamos muy bien, jugamos al luche, a la payaya, al run run e hicimos unas pichangas de pelota”, destacó su directora de Sueño de Colores, Flor Barría.

La técnica en Educación Parvularia del establecimiento, Patricia Mansilla, resaltó que “este carnaval fue una importante instancia donde los niños y niñas aprenden a leer, a conocer los números, convivir con las familias y conocer otras costumbres”.

La unidad educativa de Población La Rotonda cuenta con una gran comunidad de familias de distintas nacionalidades a los cuales se les brinda educación inicial y apoya en el proceso de integración social.

Artesanos y productores puertomontinos animarán la «Expo Raíces Otoño»

  • Puerto Montt. A partir de este jueves, comenzará el evento en Arena Puerto Montt con 100 stands que acogerán a emprendedoras, productores y gastronomía, junto con música en vivo hasta el domingo.
Una muestra de la riqueza cultural, patrimonial y de la gastronomía se dará cita entre jueves y domingo con la Expo Raíces de Otoño en el Arena Puerto Montt, evento que reúne 100 stands de artesanos, emprendedores y productores agrícolas, quienes estarán acompañados de música en vivo y con un sector de degustación de comidas típicas que se ofrecerán a la venta.

“La Expo Raíces es una feria de productos y servicios con identidad local ligada a diferentes procesos productivos de la comuna, donde se expone el trabajo de nuestra cultura, artesanía, música y gastronomía”, manifestó el alcalde Gervoy Paredes, añadiendo que frecuentemente es un evento que se realiza en el período estival.

Por ello, indicó, queremos invitar a toda la comunidad, a que puedan asistir, disfrutar como comprar a nuestros emprendedores, “donde se mostrará todo el talento de quienes laboran en madera, orfebrería, manualidades, fieltro, tejidos, mimbre, cestería, huertos, plantas, pinturas, cosméticos, entre otros productos”, agregó el jefe comunal.

ASISTENCIA DE VISITANTES

Para la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) Jacquelin Paz el éxito del evento viene supeditado a la asistencia de la comunidad, para apoyar el trabajo de los emprendedores locales. “La Expo Raíces es una marca registrada de la Municipalidad, es una actividad que tradicionalmente hemos efectuado en el Muelle Costanera o la Plaza de Armas y, dada las condiciones que hubo en el verano, con el retroceso de fase se debió suspender en verano para poder retomar en esta oportunidad”, explicó.

En la oportunidad, los concejales presentes como Leonardo González, Evelyn Chávez y Emilio Garrido hicieron hincapié en apoyar estas actividades que permiten fomentar la reactivación económica de los emprendedores puertomontinos que se vieron afectados por la pandemia y consiguientes restricciones que hubo en sus ventas.

El horario estipulado para la actividad será a contar del mediodía hasta las 21 horas, desde el viernes a domingo; mientras el jueves, el evento comenzará desde las 17 horas, manteniendo la hora de cierre antes señalada.

Tasa de desocupación en la región de Los Lagos se ubica en 3,5%

  • La cifra registró una disminución con respecto al mismo trimestre del 2021 de 0,2 puntos porcentuales.
Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional durante el trimestre febrero, marzo, abril de 2022 fue de 3,5%, registrando una disminución anual de 0,2 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. En tanto, los ocupados aumentaron 3,2% en doce meses, lo que equivale a 10.743 personas.

“La cifra durante el trimestre móvil fue de 3,5%, lo que representa una disminución con respecto al mismo trimestre del 2021 de 0,2 puntos porcentuales. Y aunque las cifras siguen apuntando a la baja vemos con preocupación que los ocupados informales se ubicaron en 27,9% lo que representa un aumento de 1,7% en 12 meses, incididos tanto por las mujeres en mayor medida como por los hombres. Es por ello que desde el Gobierno, a través del plan Chile Apoya, extendimos el IFE laboral durante tres meses más hasta septiembre, porque es importante seguir fomentando el empleo y su formalización, ya que no solo hay puestos de trabajo que no se han recuperado, sino que también tenemos en la región un índice importante de trabajo informal donde necesitamos apoyar tanto la contratación formal como la seguridad social", explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

la variación de la tasa de desocupación fue producto del aumento de la fuerza de trabajo (3,0%) en menor proporción que el incremento de los ocupados (3,2%). Por su parte, los desocupados disminuyeron 1,6 %.

En cuanto a la tasa de participación (49,3%) aumentó 1,0 pp. en doce meses, mientras que la tasa de ocupación (47,6%) aumentó también en 1,0 pp.

Productores y asesores de Chiloé participaron de un taller sobre praderas y cultivos suplementarios en INIA Butalcura

  • En la ocasión el experto en praderas y cultivos de INIA Remehue, Alfredo Torres, destacó la importancia de hacer una planificación anticipada y prepararse de una temporada a la otra para el verano e invierno siguientes.
En una actividad organizada en conjunto con el coordinador del Grupo de Extensión Tecnológica (GET) de asesores técnicos ovinos de Chiloé, Gabriel Peña, el investigador de INIA Remehue, Alfredo Torres, realizó un taller de capacitación a casi 60 productores y asesores técnicos de la provincia de Chiloé.

En la ocasión, el investigador entregó una serie de recomendaciones para enfrentar eventos adversos en la ganadería producidos por el cambio climático. En su presentación, Torres explicó que “tanto el invierno como el verano se debe planificar con anticipación, esto es a inicios del invierno para el verano e invierno siguiente, de manera de preparar el suelo con anticipación y sembrar a tiempo en primavera para lograr buenos rendimientos. Para hacer esta planificación se debe comenzar por realizar un balance forrajero, es decir, determinar cuál va a ser la demanda de alimentos para el año siguiente”.

“Esta determinación debe ser planificada de forma mensual. Con ese antecedente, se debe planificar qué cultivos suplementarios se adaptan mejor a los requerimientos de los animales y cuánta superficie debe ser sembrada”, resaltó.

Entre los cultivos suplementarios para el verano, hay variadas alternativas como alfalfa, siete venas, chicoria, raps forrajero y nabos forrajeros, entre otros. Para el invierno entre las alternativas más usadas, están la rutabaga, las coles forrajeras y la remolacha forrajera.

Visita a terreno

El profesional de INIA puntualizó que en INIA Butalcura se está ejecutando parte del Programa "Capacitación para mejorar la fertilización integral de praderas de la región de Los Lagos", financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, en convenio con la Seremi de Agricultura, en el cual se sembraron especies tolerantes a la sequía como festulolium, festuca y pasto ovillo, que producen entre un 50% y un 100% más que ballica en los meses de verano. "Estas praderas están siendo utilizadas por ovejas chilotas para evaluar la cantidad de carne producida por cada una de estas especies forrajeras y poder así transferir a los productores un ranking de especies forrajeras más productivas para enfrentar los continuos veranos secos en la provincia de Chiloé”, sostuvo.

Gabriel Peña, profesional de apoyo de INIA Butalcura, agradeció el aporte del experto en praderas y cultivos forrajeros de INIA Remehue, Alfredo Torres, y destacó el entusiasmo que mostraron los productores y asesores del archipiélago de Chiloé por la actividad realizada. “Varios de los asistentes se acercaron a felicitarnos y agradecer el trabajo y solicitaron volver frecuentemente a recibir capacitaciones y ver los avances de este proyecto”, indicó.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Sesiones abiertas en distintas regiones del país: El CPLT sesionará en terreno


Retomando la iniciativa de abrir las puertas del Consejo para la Transparencia (CPLT) hacia la ciudadanía y dar a conocer el quehacer de la entidad, a partir de junio 2022 el Consejo Directivo realizará sesiones abiertas en distintas comunas de la Región Metropolitana y fuera de Santiago.

El CPLT trasladará su jornada de trabajo en terreno y con ello se suma a dar una señal de descentralización, mostrar el impacto de la transparencia y el acceso a la información en la comunidad, además de incluir la participación ciudadana.

Respecto a lo anterior, el presidente del Consejo, Francisco Leturia sostuvo que “queremos iniciar una primera etapa de trabajo abierto con las personas, porque nos interesa la participación activa, abrir nuestra labor a otras comunas y regiones, que la gente no solo en Santiago conozca de cerca lo que hacemos y cómo funciona el Consejo para la Transparencia, además de aprender a usar su derecho a saber”.

El Titular del CPLT dijo que “en esta primera parte nuestro desafío es incluir un trabajo en las comunas de San Ramón, San Miguel, La Florida, y trasladarnos a la quinta región, específicamente a Viña del Mar”.

El Consejo espera que el primer encuentro sea una sesión ordinaria del Consejo Directivo encabezada por el presidente de la entidad, Francisco Leturia; los consejeros Gloria de la Fuente; Natalia Gonzalez y Bernardo Navarrete; el director general, David Ibaceta y el secretario del organismo, Felipe Diaz.

En la inédita instancia se analizarán una serie de casos de solicitudes de información dirigidos a organismos públicos.

El Tabaco y Disfonía


Pamela Carrasco
Docente Carrera de Fonoaudióloga
Universidad de Las Américas Sede Concepción

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco. Este día lo instauró la OMS con el objetivo de concientizar a la población acerca de los daños que este causa a corto y largo plazo en la salud. Si bien el consumo a nivel mundial ha ido a la baja en los últimos años, aún existe cerca de un 22% de la población que mantiene este hábito.

El tabaco es uno de los principales factores de riesgo que afectan a la voz, por lo que eliminar el consumo es la mejor opción para cuidarla, pues en muchas personas es una herramienta fundamental de trabajo al ser nuestro canal de comunicación.

Según la OMS, el tabaquismo es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. Dentro de las enfermedades que se asocian al tabaco hay varias que provocan alteraciones en las vías respiratorias tales como bronquitis crónica, edema de cuerdas vocales, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, de laringe, bucofaríngeo y laringitis crónica. Se ha demostrado que el riesgo relativo de desarrollar cáncer laríngeo en los fumadores que consumen al menos 10 cigarrillos al día por 10 años es 30 veces mayor al de los no fumadores.

Varias de estas enfermedades tienen como síntoma la disfonía, que es la pérdida parcial de la voz. Existen otras alertas importantes a las que debemos estar atentos, como el cansancio vocal, dolor al hablar, carraspeo, tos crónica y/ ronquera.

Las toxinas y el humo del cigarrillo tienen efectos importantes en el tracto vocal generando también cambios del tono, sonido más grave y ronco, lo que es más notorio en las mujeres. Cuanto mayor es el consumo más se ve afectada la voz y, por lo tanto, la comunicación efectiva de una persona.

Algunos síntomas y alteraciones son reversibles, pero otros pueden provocar daño permanente en nuestro cuerpo, por lo que mientras antes se tome la decisión de abandonar el hábito tabáquico, más probabilidades se tienen de evitar enfermedades irreversibles. Es importante recalcar que si luego de una semana de la aparición de una disfonía esta no desaparece, se recomienda consultar con un médico especialista para la evaluación completa, la cual incluye algún examen de visualización de las cuerdas vocales como lo es la laringoscopía.

BYC Yoga: calor que sana dolencias físicas y emocionales


En un momento marcado por la pandemia de COVID-19 en que el entorno global se encuentra con altos niveles de estrés detonados por los efectos de la emergencia, los expertos en salud mental han recomendado la práctica del yoga como una herramienta de salud y sus practicantes dan testimonio de los positivos efectos de la milenaria disciplina y cómo les ha ayudado a mejorar y mantener la calma frente a la incertidumbre que nos rodea.

Una de las alumnas de BYC Yoga que ha entregado su testimonio es Alejandra Doepking, reconocida escritora de Frutillar descendiente de inmigrantes alemanes e italianos quien relata que para ella, la práctica continua desde hace 4 años en el estudio de Puerto Varas ha significado un bienestar para la salud y un particular rejuvenecimiento ya que la energía que hoy siente es inigualable. La práctica del BYC Yoga ha mejorado sus articulaciones y el buen dormir “practicar yoga fortalece el cuerpo y el espíritu al aumentar mi agilidad física también genera una agilidad mental permitiendo tener mayor claridad, efectos que se producen debido a los altos niveles de oxigenación que va teniendo tu cuerpo con los ejercicios de compresión y estiramiento, sintiéndome incluso más productiva en mis tareas diarias, yo lo recomiendo y promuevo siempre por los positivos efectos que he sentido, logrando comprobar un método de salud que se practica hace mas de 4.000 años en la India”, explicó.

La serie de hot yoga que hace alusión Alejandra es un revolucionario sistema de salud tradicional proveniente de la India para el tratamiento y recuperación consciente de enfermedades crónicas y el logro de una salud integral, un método que hoy se practica en salas acondicionadas mediante la aplicación de alta tecnología para ser desarrollado en espacios seguros, limpios y amigables con el medioambiente y que vuelve abrir sus puertas en el Sur de Chile.

Claudio Bahamondes es alumno de BYC yoga y se dedica al trabajo en madera nativa en un taller rústico industrial en el sur de Chile , es practicante desde hace 4 años “llegué a sala caliente porque era jugador de rugby y mis articulaciones estaban destruidas, sumado a una depresión permanente con mucho pánico que me imposibilitó muchas veces en mi trabajo, mi cuerpo estaba mal tratado y las crisis de pánico eran cada vez más seguidas, hoy tras 4 años de práctica las dolencias físicas han mejorado recuperando el cien por ciento de mis articulaciones, la energía que he ido recuperando con la práctica del yoga me ha hecho mirar la vida desde un nuevo punto de vista, la depresión desapareció y las crisis de pánico son cada vez menos recurrentes debido al control que tengo de mis pensamientos sin duda hay un antes y un después en la vida de quienes practican yoga”, señaló.

Así como ellos, han sido miles que tienen la certeza del beneficio que esta disciplina aporta a los alumnos y su salud. Todas las personas pueden practicar, no importa su condición de salud, si estás enfermo es cuando más necesitas la práctica al ser un sistema capaz de tratar enfermedades como obesidad, fibromialgia, diabetes, estrés, osteoporosis, tabaquismo, depresión, adicciones, diabetes, presión alta, entre otras, cada clase en si misma es un regalo de bienestar para el cuerpo. Como sistema de salud está basado en la práctica continua.

Actualmente los estudios de BYC tienen una promoción para alumnos nuevos que consiste en la práctica de 3 clases seguidas a un valor único especial ($21.000). Este plan puede ser adquirido para practicar en los tres estudios del sur, incluyendo el estudio de Valdivia que abre sus puertas esta semana.

Pueden encontrar más información en www.bycyoga.cl y en los estudios de Puerto Montt ubicados en Luis Ross 460 y en Puerto Varas Mall Paseo Puerto Varas, y en redes sociales @byc_yoga_sur

Acreditación Institucional: UACh recibirá visita de pares evaluadores externos

  • El programa incluye una visita presencial, actividades híbridas y recorrido en terreno por los campus durante los días lunes 30 y martes 31 de mayo.
  • Los pares continuarán su trabajo evaluativo vía online el miércoles 01, jueves 02 y viernes 03 de junio.
La Universidad Austral de Chile recibirá la visita de los pares evaluadores externos en el marco de la recta final de su proceso de Acreditación Institucional, el cual permitirá certificar sus niveles de calidad en las áreas de docencia de pre y postgrado, investigación, vinculación con el medio y gestión.

El programa incluye una visita presencial, actividades híbridas y un recorrido en terreno por los campus y laboratorios durante los días lunes 30 y martes 31 de mayo. Los pares continuarán su labor evaluativa vía online el miércoles 01, jueves 02 y viernes 03 de junio. Este trabajo contempla encuentros con autoridades de Rectoría, Vicerrectorías y Facultades, académicos e investigadores, y estudiantes de pre y postgrado.

Según destacó el Rector Dr. Hans Richter, "la UACh se aproxima a cumplir 70 años de existencia enfrentando un momento institucional cubierto de desafíos sincrónicos de gran envergadura, entre los cuales figuran el cierre del proceso de Acreditación Institucional". En ese marco, recalcó que "se registra una marcada evolución de la UACh en todos sus ámbitos de desarrollo en los años que estamos sometiendo a consideración de los pares evaluadores de la CNA".

La autoridad planteó que "es muy importante que nuestra comunidad conozca a fondo los indicadores clave del informe de autoevaluación institucional, porque de este modo demostramos que no sólo valoramos a nuestra Universidad, sino que además la conocemos muy bien tanto en sus fortalezas como en sus desafíos. Para esto invitamos a la comunidad a conocer el resumen de este informe que refleja más de dos años de trabajo de autoevaluación".

El Rector Richter también recordó que "la vocación pública y el compromiso de la UACh con las grandes transformaciones del sistema de educación superior se demuestran en su ya histórica adhesión al sistema nacional de aseguramiento de la calidad cuando éste todavía era optativo".

De acuerdo con la definición de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), calidad se refiere al cumplimiento de los estándares que esta organización ha establecido para tales efectos (consistencia externa), sin embargo, existe una definición institucional mediante la Política de Calidad de la UACh, la cual define calidad como la capacidad de cumplir con el Plan Estratégico, Estatutos, modelo educativo y entes externos, logrando así un equilibrio entre consistencia interna y externa.

Dentro de los objetivos de un proceso de acreditación está también recuperar espacios en donde las universidades puedan volver a ser vistas como piezas vitales en el desarrollo y fortalecimiento de lo público, incorporando conceptos propios de la vida universitaria, a través de la experiencia de integrantes de la comunidad.

Gobierno dispondrá más de 120 millones para enfrentar alerta sanitaria en Ancud

  • A través de recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, solicitados por el Gobierno Regional de Los Lagos, la Delegación Presidencial Regional Chile implementará diversas acciones durante 30 días.
Con fecha 27 de mayo, Contraloría General de la República toma de razón del Decreto de Alerta Sanitaria para enfrentar la emergencia de salud que vive actualmente la comuna de Ancud respecto a la acumulación de residuos sólidos domiciliarios.

Para Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, esta medida permite que de manera intersectorial el Estado de Chile intervenga para dar solución a esta problemática.

"Como Gobierno hemos trabajado desde el día uno, desde que se produjo el corte de carretera en la región del Biobío, entregando una batería de opciones a la Municipalidad de Ancud, a través de nuestra Seremi de Salud y otras instancias para no llegar a la alerta sanitaria", comentó la autoridad.

Según explicó la representante del Presidente Gabriel Boric en la región, el Gobierno está trabajando con urgencia ante la contingencia. "Nos haremos cargo de la urgencia de forma responsable y eficiente, como lo estamos haciendo hace días, entendiendo que debe existir un plan a largo plazo".

La autoridad explicó que durante la presencia del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo en Curaco de Vélez, esta materia fue abordada con la Asociación de Municipalidades de Chiloé. "En la visita de nuestro Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, abordamos junto a la asociación de municipios de Chiloé la situación de los residuos sólidos domiciliarios de la provincia y el camino que vamos a elegir en conjunto para solucionar este problema", precisó.

En tanto la Delegada Presidencial Provincial de Chiloé, Mariela Núñez, explicó que se está trabajando para avanzar en los procesos administrativos para implementar el plan de emergencia. "Desde que comenzó el paro de camioneros, hemos prestado un apoyo constante al encargado de medio ambiente del Municipio de Ancud y coordinado acciones en conjunto con el alcalde, concejales, gobernador regional, consejero regional de Chiloé y organizaciones sociales. Tras la toma de razón de este decreto, se está trabajando para seguir avanzando en los procesos administrativos para aportar con soluciones eficientes y responsables frente a este grave problema", comentó.

Sobre la Alerta Sanitaria

El Seremi de Salud, Carlos Becerra, explicó que la Alerta Sanitaria permitirá trasladar los residuos sólidos domiciliarios a un centro de transferencia transitorio, para finalmente ser depositados en Los Ángeles, Región del Biobío.

"Haremos un plan de trabajo, que se viene discutiendo en la comuna, liderado por las delegaciones regional y provincial, para apoyar las labores. Donde, a través de un centro de transferencia, eliminar los residuos en un lugar de disposición final autorizado y que cumpla las normativas. Estamos interesados como Gobierno en hacer las cosas bien y en la salud de la población", comentó la autoridad sanitaria.

Becerra agregó además que se está trabajando entre diversos organismos públicos para que los vertederos de la provincia cumplan con la normativa. "La Alerta Sanitaria es un paquete de herramientas administrativas que permite colaborar con la comuna para disponer de los residuos domiciliarios sólidos fuera de la Provincia de Chiloé. En eso hay que hacer un énfasis. No vamos a instruir llevar los residuos a los vertederos de la provincia".

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, explicó que serán más de 120 millones que se pondrán a disposición para enfrentar esta emergencia.

"Estamos disponiendo la solicitud de recursos especiales del Fondo Nacional de Desarrollo Regional a la Subsecretaría de Desarrollo Regional para proveer los más de 120 millones que se van a poner a disposición para resolver la acumulación de basura, ponerse al día con los camiones y crear condiciones para resolver el tema durante estos 30 días. Hemos estado trabajando en equipo entre la Delegación Presidencial Regional y el municipio, pero ahora hay que aportar recursos", explicó el Gobernador Vallespin.

Los recursos serán entregados al Ministerio del Interior donde, a través de la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, se contratarán diversos servicios, principalmente para el manejo y traslado de los residuos sólidos domiciliarios a un sitio de transferencia y, posteriormente, al vertedero ubicado en la Región del Biobío.

29 may 2022
Karatecas de la Kenshokan en Campeonato Panamericano W.K.F.

Francisca Gómez (20), Catalina Peña (22), Enrique Villalón (21), en Karate; y Sebastian Kanisius (22) en Parakarate, competirán este fin de semana en Curazao – Antillas Holandesas, en el más importante evento continental de Karate. Luego de importantes logros obtenidos en el Sudamericano de Karate y ocupar lugares de vanguardia en el Ranking Nacional Federado de Karate en la categoría senior, los seleccionados nacionales de Karate, Francisca Gómez (kumite), Catalina Peña (kata), Enrique Villalón (kumite), y Sebastián Kanisuis (Parakarate); competirán en el XXXV Campeonato Panamericano de Karate Senior Curazao 2022, organizado por la Federación Panamericana de Karate, evento fundamental señalado en la calendarización de la World Karate Federation (W.K.F.), a desarrollarse en dependencias del salón de eventos del World Trade Center Curazao.

“Estamos orgullosos de representar a la Región de Los Lagos el más importante evento continental de Karate, nos hemos preparado intensamente para dar lo mejor en Curazao. Doy los agradecimientos por el apoyo recibido del Gobierno Regional, y el I.N.D. de Los Lagos en nuestra preparación”, dijo Villalón.

Francisca Gómez por su parte agradeció las facilidades que la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián le otorga para participar en eventos internacionales.

Nuestros representantes han tenido que compatibilizar exigencias académicas a nivel superior, junto con las exigencias que el deporte federado a nivel internacional impone en categorías senior, mientras que Catalina Peña, estudiante de Psicología, y Enrique Villalón en Licenciatura en Estudios Internacionales, ambos de la Universidad de Chile.

Sebastian Kanisius, campeón nacional y Nro. 1 del Ranking Nacional en categoría parakarate silla de ruedas, quien junto con su Técnico Carlos Villegas, esperan repetir el podio obtenido en Uruguay el año pasado para incentivar el deporte paralímpico, a pesar de las limitaciones económicas para desarrollar esta disciplina.

El cielo es el límite para estos grandes deportistas de la Kenshokan a cargo del Prof. Mauro Fuentes en la en su escuela del barrio Lintz.

Con show de luces naranjas el municipio conmemorará este lunes el Día de la Esclerosis Múltiple

  • Puerto Montt. Jornada incluirá entrega de información a la ciudadanía con el fin de informar y educar a la comunidad sobre esta enfermedad. Agrupación iniciará trabajo con Oficina de la Discapacidad.
Un importante acto se realizará en las afueras de la Municipalidad de Puerto Montt -calle San Felipe- el 30 de mayo, ocasión en que se celebra a nivel mundial el “Día de la Esclerosis Múltiple” y que será el motivo para iluminar el frontis del edificio con luces naranjas, que representan esta conmemoración.

En el detalle, la esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. El daño a los nervios interrumpe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo, ocasionando distintos síntomas como la pérdida de la visión, dolor, fatiga y disminución de la coordinación, donde la gravedad y la duración varían según las personas.

Para el alcalde Gervoy Paredes, “estas iniciativas siempre contarán con el apoyo del Municipio como uso de los espacios porque es fundamental que nuestra comunidad esté informada en distintas materias, especialmente como es la salud. Y la Agrupación de Esclerosis Múltiple ha preparado otra sorpresa, que significa mucho para nosotros, que será su constitución como entidad y trabajarán coordinadamente con la Oficina de la Discapacidad”.

En tanto, la encargada de la Oficina Municipal de la Discapacidad, Pamela Robertson agregó que “es una instancia que viene a hacer consciencia dentro de la población respecto al conocimiento de esta enfermedad. Está presente en un gran número tanto a nivel mundial como nacional. En Chile, son más de 3.200 personas que presentan esta enfermedad. Además, esta agrupación se conformará formalmente, teniendo su personalidad jurídica”.

AFECTA LA VIDA DIARIA

En el concepto médico, Miguel Aravena, encargado del Departamento de Salud Municipal detalló que “la causa de esta enfermedad aún no está clara, no es conocida, se están haciendo una serie de estudios, pero sí que es un mal que va en forma progresiva causando un deterioro neurológico a las personas”, explicó.

La actividad está programada para este lunes 30 de mayo, a partir de las 17:15 horas en el frontis de la casa edilicia, en la cual se realizará un show artístico y se entregará además, información a la ciudadanía sobre esta patología, con el fin de informar, educar y concientizar a los ciudadanos, aumentar la visibilidad sobre la necesidad de acceso a evaluaciones y tratamientos en los sistemas de salud existentes (GES y Ley Ricarte Soto).

En el día de Los Patrimonios las Culturas invita a conocer la «Fiesta de los Indios» en Calbuco


El día domingo 29 de mayo, desde las 5 A.M. con la misa de diana en la Iglesia, en el marco de la celebración de la Fiesta de los Indios en Calbuco, la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, región de Los Lagos, como parte de sus actividades en el Día de los Patrimonios, hará entrega a la Cofradía de Fiscales San Juan Bautista de Calbuco de una publicación sobre antecedentes históricos de dicha festividad, textos que aparecieron originalmente en los Cuadernos de Caicaén. El objetivo es dar realce a la vigencia de la fiesta que se realiza desde hace más de tres siglos entre las islas de las aguas azules y que da cuenta del respeto y apego por las tradiciones por parte de las comunidades calbucanas.

La Seremi Cristina Añasco invitó a la comunidad a participar señalando que “este 29 de mayo estaremos conmemorando el día de Los Patrimonios y que mejor que hacerlo en la festividad de los Indios, en Calbuco y haciendo entrega ese día de un registro histórico por parte de la Cofradía de Fiscales hará entrega de un texto para ellos, que recopila parte de la historia que ellos han rescatado a lo largo de estos años, para nosotros es fundamental generar vínculos con la comunidad y tenemos que hacerlo también con las comunidades organizadas y con las que hoy son patrimonio inmaterial, como lo son la Cofradía de Fiscales y por lo mismo estaremos presentes ese día junto al Director regional del Patrimonio haciendo entrega de este texto”.

La historia de la Fiesta de San Miguel o Fiesta de los Indios Caciques, muestra de la profunda religiosidad y apego a las tradiciones por parte de las personas en Calbuco. Toma el nombre “Fiesta de los Indios Caciques”, ya que desde tiempos remotos la dirigen los Fiscales, quienes en su origen surgieron desde aquellos caciques o longkos del territorio. A la cabeza de la fiesta se encuentra el Procurador, quien reúne y organiza a Fiscales, Fiscalas, Patrones, Patronas, bandas de pasacalles y creyentes, para que animen la llama de la tradición por nueve días antes de la misma fiesta, que acontece el Día de la Ascensión de Señor, es decir cuarenta días después de la Pascua de Resurrección.

El Director Regional del Servicio del Patrimonio, Fidel Angulo señaló “Como institución reconocemos el aporte al patrimonio regional de estas comunidades que año tras año realizan la celebración en honor a San Miguel, patrono de Calbuco y en esta ocasión quisimos apoyar a través del rescate y reedición de esta sencilla publicación que relata antecedentes históricos, descripción de la fiesta y de los ritos asociados, siendo un registro muy valioso del patrimonio inmaterial que involucra esta festividad”.

28 may 2022
Junaeb apuesta por aumentar la entrega de platos en base a choritos en su Programa de Alimentación Escolar

En el marco de una de las actividades de reforzamiento de consumo de productos marinos –dado el Mes del Mar- realizada en la Escuela San Carlos de Chonchi, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas anunció que esperan prontamente incorporar a los “choritos” unas siete a ocho veces al mes, en las minutas alimenticias que entregan diariamente a miles de estudiantes de educación básica y media en la región de Los Lagos y el país.

Así lo señaló la directora regional de Los Lagos, Sarita Carcamo, argumentando que en el marco del convenio que mantienen con CORFO a través de su Programa Estratégico “Mejillón de Chile”, el objetivo es retomar la dinámica que tenían hasta el año 2019 –previo a la pandemia- donde las empresas concesionarias a cargo de la alimentación escolar, entregaban el denominado “mejillón chileno” más de una vez, cómo se realiza actualmente en la programación de este primer semestre de 2020, tras el retorno a las clases presenciales.

“Evidentemente nosotros como Junaeb estamos muy preocupados de poder mejorar las minutas, es un trabajo que hemos hecho desde el 2 de marzo para que cada día estas preparaciones sean más atractivas para los estudiantes, que tengan vinculación regional, que puedan hacer una reactivación económica del mercado que sobre todo se desarrolla acá en la comuna de Chonchi relacionado con el sector mitiilocultor. Nosotros no hemos podido estar presentes durante los dos años de pandemia que tuvimos, dado que estuvimos con el sistema de canastas, pero ahora que estamos con el sistema de alimentación convencional en todos los establecimientos educacionales adscritos al PAE, tanto jardines infantiles como establecimientos que dependen de la Junaeb, nosotros estamos entregando la alimentación regular que era comúnmente” sentenció la autoridad regional.

La noticia fue muy bien valorada por autoridades locales, como el alcalde dueño de casa, Fernando Oyarzun quien destacó el aumento en la incorporación de este tipo de productos que son patrimonio gastronómico de la comuna de Chonchi y la provincia de Chiloé. “Fortalecer las minutas de alimentación que se da en cada uno de los establecimientos educacionales y más aun dentro de nuestra comuna de Chonchi, una comuna que es productora, que además procesa los choritos o mejillón como se quiera decir. Creo que esto refuerza esta cadena, sin lugar a dudas, donde los mayores beneficiados son los niños y niñas que a través de la alimentación escolar son favorecidos, ya que el chorito tiene una gran importancia desde el punto de vista de las proteínas y aminoácidos que componen principalmente el producto. En ese sentido, creo que es un producto de muy buena calidad y que además fortalece el quehacer diario de los propios establecimientos educacionales de nuestra comuna de Chonchi, así que muy contento, muy satisfecho con esta actividad, para que, efectivamente, productos locales también se vayan incorporando a las minutas alimenticias en nuestras comunas y por supuesto que sea una política pública”.

En ese mismo sentido se manifestó la Directora Provincial de Educación, Lorena Romero, quien recalcó la importancia de relacionar la pertinencia de la alimentación que se les entrega a los estudiantes con los entornos donde habitan. “Asi como hablamos de pertinencia curricular, también podemos hablar de pertinencia alimentaria. Si bien es cierto, hoy día los estudiantes están probando un alimento que es típico de Chiloé, que es producido por empresas del rubro de acá de Chonchi, es importante saber interiorizarse en eso, porque es también es el alimento que ellos comen y prueban en sus casas. Esta actividad está enmarcada dentro del mes del mar entonces es muy importante para nosotros como ministerio hacer esta bajada para desarrollar, fomentar e impulsar la pertinencia tanto curricular como también de la parte alimentaria que es importante dentro de los establecimientos educacionales”.

Quienes también alabaron la propuesta de Junaeb, fueron los productores del mejillón chileno o chorito, agrupados en la Asociación de Mitilicultores de Chile (AMiChile) argumentando que para ellos es prioritario el aumento del consumo de choritos en el país, por eso el aumentar la frecuencia en la que se entrega este producto a los escolares es muy positivo y un compromiso que asumen con responsabilidad. “Nosotros estamos contentos de poder participar en este tipo de actividades, que se incentive el consumo de productos del mar porque es importante para los niños, para los adolescentes para su crecimiento, así que estamos felices de poder participar, de que se sigan desarrollando estas actividades, estas iniciativas que permiten que los niños se acerquen más a productos que a veces no comen mucho y que son sanos. También agregar que como industria estamos abiertos a conversar con los colegios y las empresas para poder generar conversaciones que permitan entregar un buen producto de calidad a los colegios y que así la alimentación sea la más óptima para todos” señaló Paula Toro, encargada de comunicaciones de AMiChile.

Cabe señalar que previo a la pandemia, esta estrategia conjunta permitió que los choritos sean incorporados al Programa Alimentación Escolar de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Valparaíso, beneficiando a más de 310.000 estudiantes de 2.200 establecimientos. Instancia que además permitió que productores de pequeña escala, microempresarios y empresarios de Chiloé que producen el mejillón chileno de la región de Los Lagos comercialicen sus cultivos con las empresas concesionarias que entregan la alimentación en escuelas y colegios de la región y el país.

27 may 2022
Colegio Cahuala de Castro representará a la Provincia de Chiloé en Vóleibol Sub 14 de los Juegos Deportivos Escolares

  • Tanto las damas como los varones competirán en el Campeonato Regional programado para el 04 de agosto en Puerto Montt.
Con la participación de los representantes de las comunas de Ancud y Castro se realizó el Campeonato Provincial de Vóleibol Varones Sub 14 en Chiloé, en el marco de los Juegos Deportivos Escolares 2022.

En el partido de definición, el Colegio Cahuala de Castro se enfrentó al Liceo Bicentenario de Ancud, venciendo por 2 sets a 1.

Esta instancia fue organizada por la Unidad de Deporte de Competición del Mindep IND y el Departamento Extraescolar de Castro. Al respecto, la Seremi del Deporte, Carolina Urrutia Soto, destacó que “los estudiantes de la región han demostrado gran entusiasmo y ganas por participar en los Juegos Deportivos Escolares, en las distintas disciplinas deportivas de competencia, es así como hasta el momento tenemos un registro de más de cinco mil seiscientos deportistas inscritos en nuestra plataforma y eso es muy positivo para el desarrollo deportivo de la región”.

En tanto, en damas el equipo del Colegio Cahuala también representará a la provincia en la fase regional, programada para el 04 de agosto en Puerto Montt.

En el marco del mes del mar reúnen 2,3 toneladas de basura en campaña de limpieza de playas Pelluco y Pelluhuin

  • La actividad, coordinada por la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, logró reunir a 200 personas entre ellas representantes de Universidades, Salmoneras, Jardines Infantiles y servidores navales.
Inserta en el Mes del mar 2022 y el #PlanTenglo, este 27 de mayo se llevó a cabo una nueva limpieza de playas esta vez en Pelluco y Pelluhuin de Puerto Montt.

La actividad, coordinada por la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, logró reunir a 200 personas entre ellas representantes de Universidades, Salmoneras, Jardines Infantiles, así como a la “Niña Planeta” y servidores navales.

Pamela Meza Educadora de Párvulos del Jardín Infantil “Mi Pequeño Submarino” de Villa Marina precisó que “nos sumamos con nuestros niños y niñas a esta excelente iniciativa para cuidar nuestras playas. Ayudar a crear conciencia y recuperar espacios en donde a veces como seres humanos dejamos nuestra huella. Contenta de estar aquí”.

Por su parte, el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Comandante Felipe Hernández agradeció la participación de todos los presentes “agradecemos la participación y preocupación de todos en esta tarea. Hoy estamos ejecutando esta tarea simultánea en todo el país. Asi que muchas gracias por su participación”.

En tanto el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Mauricio Arenas tras la actividad valoró los esfuerzos que lograron reunir 2,3 toneladas de basura “esta limpieza de playas en el contexto del #PlanTenglo que incorpora esfuerzos como este en el que se obtuvo un resultado extraordinario de más de 2,3 toneladas de basura mucha de ella que se ira a reciclaje. Y otras actividades más preventivas o de concientización del cuidado del borde costero o de la conciencia marítima de debemos tener como población a través de esfuerzos como este letrero instalado hoy, que nos invita a ser más cuidadosos con nuestra basura, algo muy sencillo pero que no necesariamente se práctica como se debe. Estamos muy contentos con los resultados”.

Sence Los Lagos lanzó cursos gratuitos para conducción profesional clase A3 Y A5


En el Terminal de Buses Rurales del Mercado Osorno el Ministerio del Trabajo y Sence región de Los Lagos, junto a dirigentes de la locomoción colectiva rural, lanzaron el programa Sence Sectorial Transporte 2022, el cual cuenta con 240 cupos en la zona, para optar a cursos conducentes a obtener licencia clase A3 y A5. Este beneficio promueve que nuevos choferes mujeres y hombres se sumen a la locomoción colectiva necesarios y escasos en las principales comunas de la región de Los Lagos.

El programa tiene por objeto generar competencias laborales en las personas vulnerables, con el propósito de aumentar la posibilidad de encontrar un empleo de calidad en un sector productivo, específicamente en el Sector Transporte, contribuyendo a reducir el desempleo y propender a que la formación de competencias sea eficiente, eficaz, y apropiadamente compartida entre los sectores público y privado y así aumentar sus ingresos.

Manuel Peña, presidente de la Asociación de Buses Rurales de Osorno diagnostica la realidad del sector “Tenemos un déficit de conductores de un 30 por ciento, a muchos de los que teníamos, les ha ofrecido mejores remuneraciones en el norte del país y se han ido. Estos cursos Sence nos vienen como anillo al dedo. Los habíamos solicitado hace un buen rato, pero con la Pandemia y no pudimos concretarlo”.

El seremi de Trabajo y Previsión Social, Angel Cabrera precisó que “estos cursos de capacitación ayudan a la formación de los trabajadores y trabajadoras para que se inserten en el mundo laboral. La importancia de esto es que viene a solucionar un problema que tiene la comuna por falta de conductores profesionales para el transporte público, por eso estamos con los dirigentes reunidos en estas acciones que tienen que ser de cara a la gente, en conjunto con los diversos actores en esta materia y eso nos parece la línea que tenemos que seguir trabajando”.

En la misma línea, la delegada Presidencial Provincial, Claudia Pailalef destacó “la articulación de los sistemas públicos para contribuir a un tema tan importante que los han manifestado los gremios del transporte en Osorno. Una de las grandes dificultades es que no cuentan con conductores. Estas capacitaciones son un instrumento que permite abordar esa necesidad. Invito a postular en la página Sence, tanto hombres como a las mujeres porque este también es un espacio donde ellas pueden cumplir un rol importante “.

El director de Sence Los Lagos, Mauricio Toro detalló que “Como región de Los Lagos contamos con 240 cursos disponibles para que hombres mujeres y jóvenes de las comunas de Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro. Para postular a ellos, tienen que entrar a la página Sence, y acceder a estos cupos para obtener licencias de conducir A3 y A5 para el trasporte público y paras el de carga”.

El curso Licencia A3 quienes lo aprueben habilita para conducir indistintamente, taxis, ambulancias, transporte escolar o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin límite de capacidad de asientos. En tanto la licencia clase A5 sirve para conducción de vehículos simples y articulados para el transporte de carga, realizando -entre otras- operaciones de carga y descarga de materiales.

Los requisitos de este programa son pertenecer al 60% de la población más vulnerable; Tener sobre los 20 años, según normativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y estar en posesión de licencia de conducir clase B, por un periodo mínimo de 2 años. Asimismo, se pedirá rendir examen de salud (de visión y audiometría) y test psicológico, donde se determinen la idoneidad del postulante para desarrollarse como conductor profesional. La postulación vía web se realiza a través de la plataforma habilitada en la web del Servicio. www.sence.gob.cl o también los interesados pueden dirigirse a las oficinas de Sence regional en Urmeneta 690 Puerto Montt o alas oficinas Omil de sus municipalidades.

Seo Services