¡El Seminario Internacional «Hablemos de Autismo en Mujeres» se Acerca!: Se esperan más de 500 asistentes


La fecha se acerca rápidamente para uno de los eventos más esperados del año para la comunidad autista. El Seminario "Hablemos de Autismo en Mujeres" se llevará a cabo el jueves 2 de noviembre de 12 a 17 horas en el Arena Puerto Montt. Se esperan más de 500 asistentes que viajarán desde todo Chile. Este seminario promete ser una instancia enriquecedora que arrojará luz sobre la realidad de las mujeres en el espectro autista.

Este evento se caracteriza por la participación de expertos renombrados en el campo del autismo, entre ellos, la Dra. María Merino, quien desde España compartirá su experiencia y conocimiento. También contaremos con la presencia de distinguidas exponentes nacionales del autismo en mujeres, incluyendo a Mariluz Jiménez, Neuropsicóloga y miembro de la Mesa Interregional por la ley de Autismo "MILA", organización que impulsó la recientemente promulgada Ley de Autismo. Asimismo, contaremos con la participación de la destacada psiquiatra Constanza Román quién al igual que Jiménez, vive en autismo en primera persona y ha desarrollado su carrera en torno esta temática. También participarán destacados regionales: El psicólogo Álvaro Barra, Dra. María Raquel Lipchak y la fonoaudióloga Daniela Fuentes quienes nos compartirán experiencias desde sus distintos roles.

Este seminario ofrecerá una ronda de preguntas, brindando a los asistentes la oportunidad de participar activamente en la discusión y aprender más sobre esta temática relevante.

Los invitamos a asistir a este evento extraordinario que se realiza por primera vez en Chile. Para registrarse y obtener más información, visite www.teabrazo.com

Acerca del Seminario

El Seminario "Hablemos de Autismo en Mujeres" es un evento organizado por la Fundación Teabrazo Puerto Varas, el Servicio de Salud del Reloncaví y el Colegio de Fonoaudiólogos de Chile. Está diseñado para generar conciencia y discutir las necesidades y desafíos únicos de las mujeres en el espectro autista.

Agradecemos el apoyo de nuestros auspiciadores Hotel Cabaña del Lago, Hotel Kalfu, Tablón del Ancla, Restaurante Ibis y D´Alessandro, por hacer posible este evento y contribuir a su éxito.

Sobre la Fundación Teabrazo Puerto Varas

La Fundación Teabrazo Puerto Varas es una organización dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas en el espectro autista y sus familias. A través de programas de apoyo y concientización, la fundación trabaja para crear un mundo más inclusivo y comprensivo para aquellos que viven el autismo.

martes, octubre 31, 2023
Casi 400 pymes recibieron asesoría experta de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme tras dos años de operaciones en Los Lagos

  • La Red de Asistencia otorga la oportunidad a las Pymes de conocer sus brechas tecnológicas y desarrollar un plan para adoptar tecnologías digitales.
La transformación digital se ha convertido en una necesidad para las pequeñas y medianas empresas en la Región de Los Lagos, y el programa "Fortalece Pyme" de Corfo ha estado a la vanguardia de este esfuerzo. Después de dos años de ejecución, el programa ha desplegado sus esfuerzos en la región, identificando diversas brechas de digitalización en áreas clave, como ventas, procesos, comunicación, datos y analítica, personas y organización.

En total, el equipo en la región de “Fpyme Los Lagos” ha realizado asistencias técnicas y diagnósticos a casi 400 pymes desde el año 2021, entregando capacitación y formación. El objetivo principal es asesorar e incentivar a las Pymes a adoptar nuevas herramientas digitales. Esto se logra a través de un diagnóstico de la situación actual de cada empresa, seguido de asistencia técnica que permite realizar un análisis específico y proporcionar recomendaciones personalizadas. Además, el programa ofrece capacitación continua y conexiones con proveedores tecnológicos según las necesidades de cada Pyme.

Gabriel Pérez Director Regional de Corfo Los Lagos señaló que “esta Red de Asistencia Digital fue el propósito que Corfo se puso en los territorios para que cientos de pymes pudieran acceder a herramientas y servicios que les permitan aumentar sus ingresos y mejorar sus niveles de productividad. En Los Lagos, el programa ha tenido un gran éxito, las casi 400 pymes atendidas han logrado adoptar tecnología digital en sus procesos de negocio (productivos, de gestión y/o comerciales), nos sentimos muy satisfechos con los logros obtenidos”, explicó.



Bárbara Rivas, gestor en Transformación Digital, destacó la importancia de que las pymes de nuestra zona continúen avanzando en sus procesos de digitalización. “Estamos comprometidos en impulsar la transformación digital de las Pymes en la región de Los Lagos, y los resultados alcanzados hasta el momento demuestran que hay un gran interés y necesidad en esta área. Este segundo año ha sido bastante productivo y superamos nuestras metas alcanzando a casi 400 pymes pymes asesoradas en lo que va del programa”.

“Esta red brinda y seguirá brindando servicios de diagnóstico y asistencia técnica con el objetivo de apoyar a estas pequeñas y medianas empresas en la adopción de tecnologías digitales. En estos 2 años de ejecución hemos tenido la oportunidad de asesorar a pymes con variadas necesidades de digitalización y de distintos rubros, entre ellos; turismo, comercio, construcción y salud, logrando que muchas de ellas implementen software de punto de venta y control de inventario, herramientas de comunicación y colaboración, canales de venta, CRM, herramientas de gestión de tareas, entre otros”, explicó Rivas.

Este programa es un testimonio del esfuerzo de Corfo y su dedicación para apoyar el crecimiento y la adaptación de las Pymes en un mundo cada vez más digitalizado.

La importancia de la digitalización radica, por ejemplo, en que un proceso de ventas y atención a clientes con tecnologías digitales puede aumentar hasta en un 20% la facturación de una pyme.

La iniciativa está abierta a todas las pymes que en el último año registren ventas entre 2.400 UF y 100.000 UF.

Para conocer la oferta de servicios que presta la Red deben ingresar al sitio https://www.corfo.cl/sites/cpp/red_fortalece_pyme. Quienes deseen participar pueden escribir al correo electrónico contacto@fpymeloslagos.cl o también nos pueden escribir directamente a nuestro Instagram @fpyme_loslagos donde tendrán respuesta inmediata.

Comisión Nacional de Riego e INIA capacitan a más de 40 productores agrícolas y profesionales de la Provincia de Osorno

  • Como parte del convenio de capacitación y fomento para fortalecer el riego tecnificado financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y que abarca las comunas de San Juan de la Costa, Río Negro, Puerto Octay, Frutillar, Los Muermos, Fresia, Ancud, Palena y Futaleufú.
Más de 40 productores agrícolas y profesionales del agro de las comunas de San Juan de la Costa y Río Negro en la Región de Los Lagos recibieron certificados de participación en el Programa de Capacitación de Riego llevado a cabo por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el apoyo y financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos.

Francisco Zeballos, coordinador del convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional, explicó que “hoy en día estamos entregando una certificación a agricultores y equipos técnicos territoriales del convenio que tenemos entre la Comisión Nacional de Riego e INIA Remehue. Ellos han estado a cargo de desarrollar la parte técnica y los módulos que se gestionaron en la región”.

Sostuvo que “hoy particularmente estamos certificando a usuarios de dos comunas de la Provincia de Osorno” y resaltó que “estamos muy contentos de los resultados, sabemos que hay muchos usuarios que están con muchas ganas de participar en estos módulos, así es que esperamos que esta iniciativa se repita más adelante y podamos contar con el apoyo de INIA, que ha hecho un aporte técnico muy importante para el desarrollo de esta actividad”.

Para Niria Martínez, una de las usuarias del programa “es muy importante que todas las personas conozcan este sistema porque nos está ayudando mucho a la agricultura campesina. Yo soy una agricultora hortalicera y necesito mucha agua, entonces para mí ha sido una experiencia muy especial e invito a todos los agricultores que puedan hacer estos cursos que los hagan”.



Seminario

Durante esta jornada, previo a la ceremonia de certificación, se desarrolló el seminario “Herramientas para un uso eficiente de los recursos hídricos y el agua de riego”, en el que se expusieron tecnologías y experiencias para un uso eficiente del agua.

En la ocasión Carla Silva, ingeniera agrónoma de la CNR, presentó los instrumentos disponibles y la experiencia de distintos proyectos financiados por la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Rodrigo Bravo, investigador de INIA Remehue y encargado nacional de la Red Agrometeorológica de INIA, se refirió al tema: Meteorología agrícola al servicio de los agricultores.

Homero Barría, investigador y extensionista en riego de INIA Remehue, dio a conocer la experiencia del INIA en el uso de tecnologías para el monitoreo del riego.

Finalmente, Josué Martínez, expuso los trabajos desarrollados por el INIA para hacer un uso eficiente del recurso hídrico considerando la huella hídrica.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo, innovación y transferencia agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de cerca de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta iniciativas que contribuyen a la transformación sostenible de la agricultura nacional, creando soluciones innovadoras y productos con valor agregado que responden a los desafíos agroalimentario del país y el mundo.

En sus 59 años de historia, INIA Chile posee una rentabilidad social que retorna entre 15 % y 25 % más por cada peso invertido en sus proyectos.

Exitoso seminario fue liderado por organización de mujeres «Somos Power Co»


Por: Paola Leiva Cortés 
Periodista y Comunicadora Social
  • Con un amplio marco de público, se llevó a cabo en el Centro de Arte Molino Machmar de Puerto  Varas, el Seminario “Diversifica tus Ingresos con el Network Marketing”, iniciativa impulsada por un grupo de mujeres emprendedoras, pertenecientes a la organización “Somos Power Co”, quienes desde hace más de tres años, promueven la Filosofía de Salud Japonesa en el Sur de Chile.
Una jornada de mucho aprendizaje fue la que vivieron los participantes de este seminario, iniciativa que contó con la participación de tres expositoras, quienes presentaron temáticas vinculadas a la diversificación financiera.

“Uno de los principales objetivos de esta iniciativa, fue aportar conocimientos a la comunidad, en el ámbito de la educación financiera, otorgando énfasis a la importancia de generar diversas fuentes de ingresos a través del Network Marketing y el manejo de las emociones, al momento de impulsar nuevos proyectos, precisó Paola Leiva, Periodista, Influencer de Bienestar y una de las organizadoras de este evento”.

Durante la actividad, Pía Sandoval Ingeniero en Medio Ambiente y Networker, a partir de su ponencia explicó “con este seminario quisimos buscar una instancia un poco mas masiva, para explicar en que consiste este modelo de negocio y comunicar lo importante que es el Network Marketing, a la hora de querer diversificar los ingresos, donde además la educación financiera cumple un rol fundamental, es por ello que consideramos importante que la gente conozca esta temática”.

La presente iniciativa se traduce en una importante opción, para generar nuevos ingresos o complementar los ya existentes, es por ello que la agrupación, Somos Power Co, consideró que era de real importancia, impulsar un evento de estas características, donde se otorguen, herramientas y conocimientos de lo que significa, conocer el abanico de posibilidades que ofrece el mercado.

Por su parte, Evelyn Fiegehen, Terapeuta y Coach Ontológico, quien habló de las emociones y los nuevos desafíos,  indicó “las emociones no deberían influir al momento de iniciar un nuevo proyecto, porque están ligadas a otro sistema, a uno más de protección de nuestra vida, pero lamentablemente la vida moderna no nos deja mucho espacio, es más nos insta a ocupar el mundo emocional, por lo tanto deberíamos, dedicarnos a resolver los problemas cotidianos con pensamientos y con la lógica, sobretodo cuando iniciamos nuevos proyectos, porque podemos tomar reacciones emocionales, donde caemos en una sobre reacción que no nos permite ser muy eficientes”.

Asimismo, una de las charlitas más esperadas del evento Romina Capetillo, influencer, generadora de contenido y autora del libro del “Desorden al Orden” destacó “estoy muy contenta y agradecida de haber sido parte de este seminario, creo que es muy importante y relevante democratizar la educación financiera, si bien en Santiago, se concentra la mayor cantidad de eventos, charlas, me parece increíble la motivación de este grupo de mujeres admirables, me siento muy honrada de participar en esta iniciativa, creo que es fundamental hablar de la educación financiera en cada rincón de nuestro país”.

Finalmente, María Paz Herrera, una de las asistentes a este seminario, precisó “como mujer creo que es muy importante participar de estas instancias, uno siempre anda buscando otras oportunidades, sobre todo cuando eres mamá, que te permitan salir de lo estricto que es tener un empleador dependiente, entonces el poder conocer otras áreas que te otorguen flexibilidad, es lo que más me llama la atención del network, hoy ha sido una gran jornada de aprendizaje”.

Durante el desarrollo del seminario, se realizaron concursos y sorteos, donde los ganadores recibieron obsequios para la salud - bienestar y ejemplares del libro de Romina Capetillo, también se exhibió un showroom con productos de tecnología japonesa y además se contó con una guardería infantil, para facilitar la participación de quienes asistieron al evento.

Artistas visuales comparten sus técnicas en IV encuentro provincial en Chiloé


Entre el 10 y 28 de octubre, Castro fue la sede del IV Encuentro de Artistas visuales de la provincia de Chiloé, encuentro que se realiza por 4 años y que se ha transformado en un espacio de compartir las distintas miradas que existen en la provincia de Chiloé sumadas a actividades de forma presencial organizadas por la Corporación Cultural de Castro y financiada por el Programa de Fortalecimiento de la identidad Regional Cultural FIRC del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio región de Los Lagos. En la inauguración los asistentes presenciaron una impecable presentación en trapecio y bateria a cargo de Daniel Solis y Karla Vera titulada "Estelar”.

“Quisimos acompañar este encuentro que lleva 4 años realizándose y que sabemos que se ha transformado en un espacio de encuentro entre los artistas que desarrollan su arte en la provincia de Chiloé. Estos son los espacios que debemos ir recuperando donde nos encontramos y reflexionamos en el que está pasando y como podemos seguir contribuyendo al desarrollo de estas técnicas en la región”, comentó en la ocasión la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco.



Por su parte, el conocido pintor Alejandro Pocho Barrientos y quien además es el encargado de Cultura de la Municipalidad de Castro agregó que “este es un proyecto que está financiado por la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos y apoyado por la ilustre municipalidad de Castro que a través de su departamento de Cultura y Turismo, organizamos una serie de actividades que tienen por objetivo visibilizar el trabajo de los artistas de la provincia de Chiloé de las diferentes comunas y también las diferentes técnicas o disciplinas que se dan dentro de las artes visuales como el dibujo, el grabado, el collage, la acuarela, el óleo, el acrílico, fotografías , medios audiovisuales, ese es el sentido de esta muestra”.

Explicó, además que en esta versión del encuentro se integró a la comunidad en general y también la estudiantil a través de talleres y charlas de apreciación del arte con dos artistas nacionales: el conocido escultor Luis Alberto Gonzalez Sánchez que viajó desde Ancud para participar y Rafael Luis Valencia, destacado artista nacional que habló del “Arte en tiempos de guerra”. Por otro lado, realizaron un taller de” iniciación a la paleta española” con Mauro Olivos, un taller de paisaje urbano al aire libre dictado por Johana Ruiz, un taller de acuarela realizado por Cristian Díaz, arquitecto y acuarelista de Ancud, y además se desarrolló una mesa de reflexión en torno al imaginario de la provincia de Chiloé con el cual elaborarán un documento para que sea considerado en las políticas culturales de la región, instalando desde ya la idea de trabajando para generar una academia de artes visuales en un futuro próximo en Chiloé.

Selección femenina de Futsal UACh Campeonas provinciales y regionales de la Ligas Deportivas Educación Superior (LDES) 2023

  • Triunfaron frente a las selecciones de las Universidades Santo Tomás y San Sebastián.
En el gimnasio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt se disputaron los dos torneos ganados por la Selección Fútbol Sala (Futsal) de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. El equipo alcanzó el logro más importante al que pueden optar este año 2023 y aprovecharon la revancha, tras haber quedado en último lugar de las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) en 2022, año en que el triunfo de la UACh Sede Puerto Montt fue de la selección de varones de la misma casa de estudios que este año por un escaso margen de diferencia de un gol ocupó el segundo lugar Provincial.

La fase provincial de LDES se jugó desde el 4 hasta el 7 de septiembre entre la UACh Sede Puerto Montt y la Universidad San Sebastián con el triunfo de 2-1 que permitió a la UACh avanzar en el campeonato. Luego jugaron con la Universidad Santo Tomás y lograron la victoria con 3-2 en los resultados. La final regional fue entre UACh y Santo Tomás de Osorno que culminó con el marcador a favor de la UACh Sede Puerto Montt en 5 - 3 que les otorgó el título de campeonas.

El equipo de Futsal Damas UACh Sede Puerto Montt está conformado por las delanteras Pilar Agüero Velásquez (Ingeniería Comercial), Margarita Silva Turra (Ingeniería Comercial), Fernanda Muñoz Riquelme (Ingeniería Civil Industrial), las medio campistas Katherine Caro Ruiz (Ingeniería Civil Industrial), Maura Barrera Loaiza (Trabajo Social), Maylen González Ojeda (Ingeniería Comercial), Camila Araya Montenegro (Tecnología Médica) y Sol Vera Jara (Enfermería): en defensa Constanza Lagos Guerrero (Pedagogía Educación Diferencial), Katherine Cavero Vargas, (Pedagogía en Educación Básica), Elizabeth Colivoro Cárdenas, (Fonoaudiología) y la arquera Dominga Paredes Saldaña (Pedagogía en Educación Diferencial).

El Director Regional del IND, Ernesto Villarroel Jaramillo, destacó el desarrollo del componente "Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES)" en la región, señalando que "mediante este programa se busca fomentar la práctica deportiva a través de competencias dirigidas a jóvenes de 18 años y más, que pertenecen a instituciones de educación superior, tales como universidades, instituto profesionales y centros de formación técnica, entre otros". La autoridad regional agregó "hemos revisado el acontecer de este 2023 y estamos viendo la feminización de estos distintos torneos y campeonatos en la Región de los Lagos". Además, aprovechó la instancia para felicitar al equipo ganador "vi el esfuerzo y trabajo que se viene desarrollando en la UACh en esta disciplina y otras más que están en competencia, las felicito por su destacada participación y triunfo".

El técnico deportivo de la selección UACh, Marco Alvarado Dunker, celebró el triunfo y destacó la perseverancia de las selecciones: "ha sido un año lleno de emociones, mucho esfuerzo y sacrificio. El año pasado fuimos campeones de fútbol sala con varones y salimos en último lugar de fútbol sala con damas. Desde entonces nuestra misión era revertir esa situación y hacer lo mejor posible, por eso nos preparamos constantemente entrenando en conjunto, conseguimos apoyo de auspiciadores y psicólogos". La selección futsal UACh ha ganado tres campeonatos regionales consecutivos y esperan avanzar a instancias nacionales el próximo año, según detalló Alvarado: "nuestra meta es mejorar para jugar un nacional ya que este año no hubo, esperamos seguir dando a conocer el fútbol femenino y seguir entregando alegrías a la comunidad. Estoy muy agradecido por el apoyo del Coordinador en Vinculación en Deporte y Recreación de la UACh Sede Puerto Montt, Marcelo Vera, por su entrega y de las y los jugadores, gracias por creer en este proyecto".

La capitana de la selección UACh Maura Barrera destacó el apoyo que recibieron de sus compañeros de la selección futsal varones y la constancia de su equipo "los demás equipos también tenían buenas jugadoras, pero nos tocó ganar. La calidad humana de nuestra selección es importante, nosotras entrenamos tres veces a la semana y nos complementamos con nuestra rama masculina, es grato haber ganado este año ya que el año pasado nos dejó un sabor amargo la derrota, lo lindo del fútbol es que te da revanchas y este año nos tocó estar en primer lugar y no solamente provincial sino también regional, nos merecíamos ganar por la garra y ganas y perseverancia. Un factor que influye mucho en el tema deportivo es que somos un grupo humano con muchos valores. Vamos a seguir entrando, perseverando para entregar siempre lo mejor al representar a nuestra institución".



Ligas Deportivas de Educación Superior 2023

La plataforma de competencias deportivas de carácter nacional busca reunir en torno al deporte a todas las Instituciones de Educación Superior del país. El Director Regional del IND, Ernesto Villaroel explicó "el objetivo es ofrecer y motivar la práctica deportiva sistemática en las Instituciones de Educación Superior del país, como parte del Sistema Nacional de Competencias Deportivas a través de un componente especialmente dirigido a la práctica deportiva de personas que se encuentran estudiando en dicho nivel".

Los torneos, para todas las disciplinas, tienen competencias a nivel regional, Inter-regionales, Zonales y una gran Final Nacional, instancia que define año a año a los campeones nacionales de la Educación Superior. El profesor y coordinador de la Unidad de Deporte de la UACh Sede Puerto Montt Marcelo Vera, es quien preside la Mesa Regional de LDES Los Lagos y explicó que durante este año ya se han concretado las competencias de tenis de mesa y futsal, además anunció "en las próximas semanas, esperamos que las y los jóvenes puedan demostrar sus habilidades y destrezas en la competencias Provinciales y finales Regional de Taekwondo fijado (4 de noviembre), final Regional de Vóleibol el (7 de noviembre), fútbol y básquetbol que se desarrollará entre el 6 y el 24 de noviembre, en sus fases provinciales y finales regionales, con estas competencias estaríamos cerrando estas fiestas del deporte de la educación superior este año 2023"detalló.

Vera aprovechó la instancia para felicitar a la selección de la casa de estudios que representa "quiero felicitar el desempeño y garra que demostró la selección de damas de Futsal en este campeonato 2023, destacó la entrega de cada una de las jugadoras en la cancha y la constancia de asistir a cada entrenamiento para alcanzar esta victoria, así mismo felicitó el trabajo del entrenador Marco Alvarado y el apoyo de la rama masculina en la preparación entregada a sus compañeras".

La LDES es convocada por el Ministerio del Deporte (Mindep) y el Instituto Nacional del Deporte (IND) quienes, en conjunto con las Instituciones de Educación Superior, han desarrollado y puesto en marcha esta plataforma de competiciones a nivel nacional. En ella participan Universidades Públicas, Privadas, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Escuelas Matrices de todo el país y su principal objetivo es generar instancias de participación deportiva permanente, masivas y de calidad, para los y las deportistas del sector.

Diputado Bernales socializa con vecinos futura obra de doble vía Puerto Montt-Aeropuerto El Tepual

  • En la cita residentes destacaron que esta obra mejorará la calidad de vida y acortará los tiempos de desplazamiento.
Una reunión en terreno para atender dudas y consultas y además analizar el potencial que tendrá para la conectividad la futura doble vía desde Puerto Montt al aeropuerto El Tepual, sostuvo el diputado Alejandro Bernales (PL) con vecinos de ese sector.

En la cita junto con valorar la importancia de esta mega obra que alcanzará una inversión global de 75 mil millones de pesos, se destacó igualmente el mejoramiento integral en la calidad de vida de quienes allí habitan, dado que actualmente es una ruta de alto tráfico vehicular.



"Estuvimos contándoles a los vecinos lo que va a significar el proyecto de la doble vía que va a conectar a Puerto Montt con el aeropuerto EL Tepual. Sabemos que esta es una vía que está congestionada constantemente y que los vecinos lamentablemente ven perjudicada su calidad de vida por esta ruta que se congestiona y se llena de vehículos todos los días", indicó el diputado Alejandro Bernales.

Sumó que "este un proyecto que ya comienza a dar sus primeros pasos, pero también es un proyecto de largo aliento que va a comenzar el próximo año con la aprobación del presupuesto que vamos hacer en la Cámara de Diputados durante las próximas semanas, para que se inicie la etapa de expropiación de los lugares que se necesitan para que este camino se transforme en una doble vía y solucione el problema que viven cientos de vecinos que circulan por este sector".

La obra que ya cuenta con su diseño y que iniciaría sus expropiaciones el otro año, fue valorada también por el presidente de la villa Melihuen, Jaime Pérez.

"Esta nueva ruta viene a descongestionar este trayecto, hay mucha problemática a diario por el taco, los vecinos deben desplazarse a sus trabajos y retorno de su hogar. Sé que esto (obras) es a futuro, no es inmediato, pero vendrá a cortar las horas de desplazamiento", puntualizó el dirigente.

Judoca Francisco Solís González aportó con una medalla de plata para el país en el medallero de los Juegos Panamericanos Santiago 2023

  • En los próximos días competirán exponentes en las disciplinas de atletismo, básquetbol y karate.
El judoca formado en Osorno, Francisco Solís González, obtuvo medalla de Plata en la categoría +100 kilos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

El deportista venció a los rivales, Omar Cruz de Cuba y Marc Deshênes de Canadá, perdiendo el último combate frente al cubano Andy Granda, quien se quedó con la presea de oro.

En tanto, Giselle Álvarez Rivera se ubicó en el séptimo lugar Panamericano, en la disciplina de atletismo tras competir en los 10.000 metros planos damas, consiguiendo un registro de 34 minutos 01 segundos 07 centésimas.

Asimismo, este martes 31 de octubre a las 20:00 horas se inicia el básquetbol 5X5, que integran Nicolás Aguirre de Castro y Sebastián Carrasco de Ancud. En el primer partido se enfrentan a Puerto Rico en el Polideportivo 1, mientras que el miércoles jugarán ante el equipo de Brasil y el jueves frente a México.

Además, el miércoles 01 de noviembre a las 18:25 horas, competirá el atleta Cristóbal Muñoz Fuentealba en la serie de 400 metros vallas y el sábado 04 de noviembre en el relevo 4X 400 metros masculino.



Por otra parte, el jueves 02 de noviembre a las 18:15 horas competirá la puertomontina Ivana Gallardo en el lanzamiento de la bala.

Mientras que en la disciplina de karate, el viernes 03 noviembre a las 11:00 horas el osornino Simón Luengo Delgado competirá en kata y Enrique Villalón Ruíz a las 14:00 horas en la categoría - 60 kilogramos.

La Seremi del Deporte, Carolina Urrutia Soto y el Director Regional (S) del IND, Ernesto Villarroel Jaramillo, destacaron la participación de los deportistas que están representando al país en estos Juegos Panamericanos e instaron a la comunidad a apoyarlos, mirando las transmisiones de las competencias en los canales de televisión abierta y en el canal oficial de la cita panamericana.

Reunión de Coordinación Fortalece Etapa de Acompañamiento para Casos Complejos en el Colegio Ramón Ángel Jara

  • Acciones del convenio de trabajo conjunto desarrollado desde octubre 2022 para la ejecución de un proyecto pionero de prevención del consumo de drogas que se implementa en toda la comunidad educativa.
El Colegio Ramón Ángel Jara de Los Muermos dio un paso importante hacia la mejora de la calidad de vida de sus estudiantes que enfrentan desafíos relacionados con conductas adictivas. En una reunión de coordinación celebrada en las dependencias del Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, el equipo directivo del colegio se reunió con los profesionales del centro para fortalecer su colaboración en el acompañamiento de casos complejos.

La reunión, que contó con la participación activa del equipo directivo del colegio y profesionales del Centro Clínico y Comunitario UACh, se centró en el reporte de los avances del programa de apoyo a estudiantes y sus familias que enfrentan desafíos relacionados con conductas adictivas. El objetivo principal es brindar un apoyo más completo y personalizado a los jóvenes que están atravesando estas dificultades.



La etapa de acompañamiento está diseñada para abordar de manera integral las necesidades de los estudiantes y sus familias, proporcionando recursos y orientación para ayudar a los jóvenes a superar los obstáculos y construir un camino hacia la recuperación y el bienestar.

"Estamos comprometidos en brindar un apoyo efectivo a los estudiantes que más lo necesitan y en trabajar de la mano con el equipo directivo para lograrlo", comentó Carolina Cárcamo Hernández, directora del Centro Clínico y Comunitario UACh.

La reunión destacó la importancia de la colaboración entre el colegio y el centro en la identificación temprana de situaciones problemáticas y la implementación de estrategias de apoyo. Se espera que esta cooperación fortalecida tenga un impacto positivo en la vida de los jóvenes que enfrentan desafíos relacionados con conductas adictivas.

Presentan primer programa tecnológico de turismo para el cambio climático y reportan los avances del programa ruta de los parques de la patagonia

  • La subsecretaría de Turismo, Verónica Pardo encabezó la ceremonia en Puerto Montt, junto al Gobernador Regional Patricio Vallespín y el director regional de Corfo Gabriel Pérez, quienes presentaron el inédito Programa Tecnológico de Turismo ante el Cambio Climático, en la oportunidad más de 70 operarios turísticos conocieron los avances del programa Mesoregional Ruta de Los Parques de la Patagonia.
Nacional. 31 octubre 2023.- La actividad se desarrolló en el Salón Azul del Gobierno Regional, con la presencia de la subsecretaria Pardo, junto al gobernador regional Patricio Vallespín, Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos y el diputado Alejandro Bernales, con la presencia de más de 70 empresarios y emprendedores del rubro turístico.

El Programa Tecnológico de Turismo ante el Cambio Climático es una iniciativa inédita en Chile que permitirá fortalecer a los destino turísticos a través de tecnologías para el desarrollo sustentable, en particular en los temas relacionados con soluciones basadas en naturaleza, provisión y tratamiento de aguas, electromovilidad, datos e información georreferenciada para el sector público y privado, entre otros.

Durante el evento se desarrolló un taller de inicio del Programa Estratégico Mesoregional "Ruta de los Parques de la Patagonia”, como destino mundial de naturaleza y conservación", donde se expusieron aspectos relevantes del trabajo de diagnóstico y elaboración de la hoja de ruta del proyecto que abarca parques y reservas naturales de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La subsecretaria Verónica Pardo expresó su profunda convicción respecto de la importancia del turismo de conservación y resaltó la importancia de generar espacios para el uso y desarrollo de las comunidades.

“A propósito de lo que se lanza hoy día, que es inteligencia artificial para poder monitorear y obtener informaciones que son relevantes para el desarrollo y conservación de los parques, vamos a tener la posibilidad también de generar mayor conciencia, mayor educación, mayor visibilización y mayor accesibilidad a nuestros parques”, indicó.



La representante gubernamental destacó, asimismo, que la Ruta Escénica de Lagos y Volcanes, que involucra a las regiones de Los Ríos y Los Lagos, es la cuarta iniciativa que el Gobierno está posicionando a nivel internacional. “Y cuando posicionamos una ruta de esta naturaleza, tenemos que tener la seguridad que vamos trabajando en el desarrollo de mejores estándares de calidad, de mejores estándares de accesibilidad, de mejores posibilidades para todos los turistas que cada día están llegando más”, aseveró.

El gobernador Patricio Vallespín calificó el Programa Tecnológico de Turismo ante el Cambio Climático como una iniciativa innovadora, junto con resaltar la alianza de actores públicos, como Corfo y la Subsecretaría de Turismo, con las universidades Católica, San Sebastián y de los Lagos. “Cómo hacemos del cambio climático, una realidad que está presente, una oportunidad. Acá queremos llegar a más de 2.700 posibles beneficiarios de esta iniciativa. Estamos hablando de más de 1.100 millones de pesos, donde el 20% lo coloca el gobierno regional, porque creemos en esta alianza”, puntualizó.

El director regional de Corfo, por su parte, destacó que los programas Tecnológico de Turismo ante el Cambio Climático y Ruta de los Parques de la Patagonia, demuestran el esfuerzo por desarrollar una industria de turismo sostenible, “con miras a generar oportunidades y de acceso una mejor calidad de vida para los habitantes de la región de Los Lagos”.

Concluyó que “con estas iniciativas se genera un despliegue territorial que va desde Araucanía hasta Magallanes, buscando instalar un nuevo modelo de desarrollo para la industria del turismo con foco en la conservación y la protección de los ambientes”.

Junji inicia proceso de inscripción a salas cuna y jardines infantiles en la Región de Los Lagos para el año 2024

  • El proceso de inscripción a salas cunas y jardines infantiles para niñas y niños menores de 4 años se extenderá hasta el 30 de noviembre y se puede realizar de manera online en www.junji.cl
Con el juego como concepto convocante y las familias y equipos educativos como grandes protagonistas, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) comenzó la difusión de su Proceso de Inscripción y Matricula 2024 en la región de Los Lagos.

Son aproximadamente 4 mil cupos disponibles en las salas cunas y jardines infantiles clásicos, alternativos y vía transferencia de fondos VTF de JUNJI a nivel regional.

Hasta el jardín infantil Capullito de Osorno llegó el director regional de la institución, Francisco Oshiro Riveros quien hizo un llamado a las familias a inscribirse en este proceso “hoy día tenemos 201 jardines entre JUNJI, VTFs en la región por lo que es muy importante que las familias ingresen a la página de JUNJI que puedan postular y que puedan hacernos llegar todos los antecedentes de sus niños y niñas para el próximo año”.

Agregó que “es importante porque luego viene un proceso de evaluación y en diciembre esperamos tener la lista de resultados donde estarían ubicados cada uno de sus hijos e hijas por lo que es relevante que hoy día puedan hacer las postulaciones en los distintos lugares de la región donde residen o en los jardines que están cerca de manera de poder satisfacer las necesidades de las familias”, indicó Francisco Oshiro Riveros.

Por su parte, director provincial de Educación de Osorno, Giovani Hernández, señaló que “nuestro ministro Nicolás Cataldo nos ha encomendado un trabajo fundamental, como es normalizar el sistema educativo y dentro de ello, es que iniciamos este proceso a través, de lo que es la educación inicial así es que estamos muy motivados para poder llevar a efecto un trabajo de reactivación escolar a través de los jardines”.



Al igual que en años anteriores, la JUNJI enfoca sus esfuerzos en dar acceso a una educación parvularia pública y de calidad a niñas y niños provenientes de 60% de los hogares que requieren más aportes del Estado a nivel nacional. Para poder postular, las familias interesadas deberán estar inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), y que su hija o hijo posea RUN (Rol Único Nacional) o IPE (Identificador Provisorio Escolar). 

De esta forma, hasta las 23:59 hrs del 30 de noviembre se estarán recibiendo las postulaciones de niñas y niños menores de 4 años. El llamado es a inscribirse de manera online en www.junji.cl (botón “Postula a un jardín infantil”) o en http://simonline.junji.gob.cl.  Otra alternativa es realizar el trámite de manera presencial en el jardín infantil de preferencia.  También se puede postular a través del Sistema de Información y Atención Ciudadana de JUNJI Los Lagos en Rengifo 830, Puerto Montt (horario de atención lunes a jueves: 8:30 a 17:30 y viernes: 8:30 a 16:30), para realizar las consultas está disponible el fono 652 387010.

Los resultados del proceso de inscripción se darán a conocer desde el 20 de diciembre de 2023, en tanto el periodo de matrícula está contemplado desde el 26 de diciembre al 12 de enero del 2024.

Cabe señalar que JUNJI Los Lagos tiene presencia en las cuatro provincias de la región, ya sea con uno o todos sus programas educativos.

lunes, octubre 30, 2023
Asociación de Empresas Familiares distingue a la familia Schiess con el «Reconocimiento al Compromiso Filantrópico de Impacto» destacando su labor con Fundación Teatro del Lago, Plades y el Colegio Kopernikus


Aniversario número 15 de la organización
  • Bajo el lema "Fortaleciendo confianzas" y ante una convocatoria de más de 220 empresarios familiares del país, la AEF también distinguió a la familia Luksic con el "Reconocimiento a la Familia Empresaria del Año" y, por primera vez, a cuatro instituciones públicas por su aporte para promover la confianza ciudadana: Banco Central, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y Bomberos de Chile.
  • En su alocución, el presidente de la Asociación, Arturo Palma Matetic, instó a las empresas familiares a ser modelos de integridad. Por su parte, el empresario Jean Paul Luksic, los invitó a trabajar con mirada de largo plazo, pasión y compromiso con Chile.
Con un llamado a fortalecer la confianza al interior de las empresas y en la sociedad y a que las empresas familiares sean un referente de integridad en el país, la Asociación de Empresas Familiares -organización que promueve el desarrollo y la trascendencia de estas empresas en Chile- celebró su 15º aniversario. En un encuentro que congregó a más de 220 personas, el presidente la Asociación, Arturo Palma Matetic, repasó el momento político, social y económico que vive el país e hizo un llamado a fortalecer los vínculos en la familia, al interior de la empresa y en la sociedad, de manera de contribuir a generar mayor confianza en el país.

"Las empresas familiares deben ser referentes de buena empresa en Chile. Modelos en cercanía, buen trato y en las condiciones que entregamos a los trabajadores; modelos en la entrega de productos y servicios de calidad, que cumplan con las promesas que hacemos a los clientes; modelos en el impacto positivo que generan en su entorno y en la relación con la comunidad", afirmó el presidente de la AEF.

En la ceremonia fue galardonada la familia Schiess con el "Reconocimiento al Compromiso Filantrópico de Impacto", distinción que buscó resaltar su aporte a la descentralización de la cultura y el arte en el país a través de Fundación Teatro del Lago, iniciativa que, junto al innovador modelo pedagógico del Colegio Kopernikus de Frutillar y la Fundación para el Desarrollo Sustentable de Frutillar (PLADES), han generado un importante impacto territorial, movilizando la colaboración público-privada y desarrollando una filantropía estratégica que potencia el emprendimiento y la innovación.

Christoph Schiess recibió la distinción en nombre de la familia, haciendo una especial mención a su hermana Nicola, quien no pudo estar presente en la ceremonia y quien, según destacó, ha tenido un rol clave a la hora de forjar el Teatro del Lago, proyecto pensado como "un faro arquitectónico que invita a desarrollar la cultura, artes y educación" desde Frutillar como un polo que, desde lo regional, ha pasado a ser un ícono internacional. "Como hemos aprendido hoy, hay que construir confianzas y proyectos que nos empujen hacia adelante, así que en ese sentido y con ese espíritu recibimos este Reconocimiento que nos compromete con más fuerza hacia el futuro", afirmó.

Galardón a una familia emblemática y a la trayectoria

En la ceremonia se entregó también el tradicional "Reconocimiento a la Familia Empresaria del Año", distinción que entregan los propios socios de la AEF luego de una votación y que busca resaltar el espíritu innovador, las buenas prácticas empresariales, el compromiso con la comunidad, la sucesión generacional, la gobernanza con visión de futuro y la filantropía de una familia socia. Este 2023 recayó en la familia Luksic, integrada por la matriarca Iris Fontbona, sus hijos Andrónico, Guillermo (fallecido en 2023), Jean Paul, Paola y Gabriela, una activa tercera generación de nietos y una reciente de bisnietos, por su destacada labor empresarial, filantrópica y gobernanza con visión de futuro.

"Gracias al trabajo duro, al esfuerzo, a la capacidad para formar equipos y crear valor, al talento combinado y a la visión de la primera, segunda y tercera generación, la familia Luksic se ha constituido como uno de los grupos empresariales más diversificados y exitosos del país, con presencia en más de 120 países a través de los holdings Quiñenco SA, Antofagasta PLC e inversiones en la industria hotelera en Croacia", afirmó la gerenta general de la AEF, Magdalena Díaz Le-Fort, al hacer entrega de este galardón a Jean Paul Luksic, su mujer Belinda James y a su hija Isabella Luksic, junto al presidente de la AEF y al director de la Asociación, Per Von Appen. La ejecutiva destacó igualmente el aporte consistente de la familia Luksic al desarrollo de Chile, a través del trabajo de sus fundaciones dedicadas a la formación educacional, emprendimiento, programas de deporte, vinculación local y desarrollo territorial; y enfatizó también su compromiso con grandes causas que mueven a Chile, como la Teletón y otras que surgen debido a catástrofes y la pandemia. "La familia Luksic también ha llevado a cabo una gobernanza con visión de futuro, involucrando a las siguientes generaciones desde jóvenes en las empresas e instituciones, desde una mirada profesional y que fortalece la unión y el legado familiar", agregó.

Tras recibir la distinción, Jean Paul Luksic hizo un reconocimiento a su fallecido padre, Andrónico Luksic Abaroa, por su "perseverancia, espíritu emprendedor, obsesión por el trabajo bien hecho y el respeto por las personas". Igualmente, instó a los empresarios familiares presentes a trabajar con mirada de largo plazo, pasión y compromiso con Chile y destacó cómo la tercera generación está encabezando el trabajo filantrópico de la familia Luksic, en particular su hija Isabella, quien se desempeña como gerenta general de la Fundación Luksic que agrupa a gran parte de los esfuerzos de la familia en esta materia.

"Hemos crecido junto con Chile y sentimos que parte de nuestro éxito, como el de muchos de quienes hoy están acá, es haber contribuido también al desarrollo humano de nuestro país. Porque ese es el impacto del progreso: el que toca positivamente la vida de las personas, generando oportunidades, dándole vida a la movilidad social y haciendo que muchos sueños se hagan realidad", afirmó Luksic, quien actualmente preside Antofagasta PLC.

oro su parte, el empresario Eduardo Mewes recibió un galardón que la AEF entregó por primera vez: el "Reconocimiento a la Trayectoria Empresarial", distinción a través de la cual se resalta su destacada trayectoria de 55 años que a sus nueve décadas de vida lo convierte en el agente aduanero activo con mayor experiencia en el país. Un sector en el que se inició en 1968 luego de fundar Agencia de Aduanas Mewes en la región de Valparaíso, que hoy está presente en dicha ciudad, Santiago, San Antonio, Los Andes, Antofagasta, Talcahuano y Arica, generando oportunidades para más de 600 personas que se desempeñan en las oficinas de la agencia y la empresa logística.

Reconocimiento a Instituciones Públicas

En un hecho inédito, la Asociación destacó también, a cuatro instituciones públicas que son percibidas como las más confiables por la ciudadanía, de acuerdo a diversos estudios: Banco Central, PDI, Carabineros y Bomberos de Chile. "Reconocimiento por su Contribución a Fortalecer la Confianza en Chile" fue el nombre del galardón que fue recibido anoche por Rosanna Costa, presidenta del Banco Central; por el Prefecto General César Cortés, Subdirector de Administración, Logística e Innovación de la PDI; el Teniente Coronel Gerardo Aravena, Prefecto de la Prefectura Andes de Carabineros de Chile; y Valeska Acevedo, Secretaria Nacional de Bomberos de Chile.

Al agradecer la distinción entregada, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, destacó la labor que los trabajadores de la institución realizan con compromiso y perseverancia para contribuir al bienestar de las personas a través de políticas que preservan la estabilidad macroeconómica del país, vía el control de la inflación de la estabilidad de los pagos internos y externos. "Esto parece tan lejano, pero no lo es en absoluto. La inflación es un golpe duro que enfrentan a diario los ciudadanos cuando no está alineada a su meta. Una economía desajustada que no ofrece horizontes estables es un territorio menos adecuado al desarrollo de proyectos que permitan el mejor desarrollo de un país. Doble honor recibir esta distinción en esta instancia en la cual por primera vez se otorga este reconocimiento a instituciones públicas", dijo la Presidenta Costa, quien resaltó que la Planificación Estratégica 2023-2028, titulada "Nuestro mandato, nuestro compromiso", refuerza la meta de mantener una inflación baja y estable, seguir siendo un Banco de vanguardia, colaborativo y conectado con la comunidad.

La actividad también contempló la charla del director ejecutivo de Tenemos que hablar de Chile, Hernán Hochschild y la conducción del actor, productor y emprendedor, Pablo Díaz del Río, socio de la AEF.

Programas Capital Abeja y Semilla Emprende entregan más de 700 millones de pesos a microempresarios de la región

  • En total fueron 159 emprendedores de las provincias de Llanquihue, Osorno, Chiloé y Palena quienes recibieron un aporte de $3.500.000.
Promover la creación de nuevos negocios con oportunidad de participación en el mercado, a través de la formalización y de la formulación de un Plan de Negocios, es el principal objetivo de los Programas Semilla Emprende y Capital Abeja que a nivel nacional ejecuta Sercotec. Cabe señalar que el Programa Capital Abeja Emprende es financiado a través de fondos pertenecientes al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) ya que está destinado exclusivamente a mujeres emprendedoras.

Con la entrega de estos fondos correspondientes al año 2023, 41 microempresarios de la provincia de Llanquihue, 54 de la provincia de Osorno, 44 de la provincia de Chiloé y 19 de la provincia de Palena, recibieron un monto total de $3.500.000 de los cuales, un mínimo de $200 mil son destinados a acciones de gestión empresarial, tales como asistencia técnica, capacitación y marketing y desde $3 millones hasta $3,3 millones pueden ser destinados a inversiones.

Entrega de fondos

Durante estos días, el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec junto a su Centro de Negocios de Puerto Montt ha entregado en diferentes ceremonias los certificados que acreditan el ser beneficiarios de este importante apoyo financiero.

Fue en este contexto que en las dependencias del Centro de Negocios Sercotec de Puerto Montt se realizó la entrega de los fondos pertenecientes al Programa Capital Semilla Emprende que en la provincia de Llanquihue benefició a 20 emprendedores de las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco, Cochamó, Frutillar y Fresia que se dedican a rubros tales como el comercio al por menor, servicios personales (contadores, jardineros, fotografías, servicios de amplificación, etc.), cafetería, hospedaje, textil y terapias.

De igual manera, recientemente se realizó en la ciudad de Puerto Montt la entrega de fondos correspondientes al Programa Capital Abeja Emprende, entre mujeres que se dedican de manera formal a la elaboración de alimentos, comercio al por menor, productos textiles, servicios de entretenimiento, salud humana, servicios de belleza entre otros, y que pertenecen a las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Maullín, Llanquihue, Frutillar, Calbuco y Fresia.

Durante la ceremonia, Jessica Kramm, directora regional de Sercotec en la región de Los Lagos destacó el honor que significa el poder estar frente a empresarias, ya que tienen esa categoría al haberse formalizado; “para nosotros es un gran orgullo ya que muchas veces caen en la tentación de seguir trabajando de manera informal porque no ven los beneficios de la formalización, pero a través de estos programas que ejecuta Sercotec les entregamos el incentivo para realizar algún tipo de inversión”. “Sabemos que para las mujeres no es fácil y esto muchas veces en el ámbito de los negocios no se ve, pero Sercotec está aquí para apoyarlas y este impulso es para que puedan concretar sus sueños” agregó.

En la oportunidad también entregó su testimonio Frida Carrio, propietaria del conocido emprendimiento “Fridita Ilustraciones” quien obtuvo un Fondo Capital Abeja Emprende durante el 2021. Para la diseñadora, que actualmente cuenta con su tienda oficial en la Galería Bosquemar y que tiene un punto de venta en el Teatro Diego Rivera, el haber sido beneficiaria de este programa; “significó un incremento en el aspecto de la producción y por consecuencia también en las ventas, antes producía de manera más casera y con Sercotec pude semi-industrializar mi emprendimiento, producir en mayores cantidades y abarcar otros puntos de ventas. Con este impulso pude empezar a llenar de stock diversos lugares y ciudades” explicó.

Nuevos emprendimientos

Dentro de los beneficiarios, recibió su certificado Ingrid Matamala propietaria del emprendimiento “Espacio IM Fitness” consistente en un gimnasio que es completamente personalizado y que está ubicado en el centro de Puerto Montt. Para la personal trainer el haber obtenido este fondo es una ayuda para seguir creciendo; “esto fue parte de la idea de independizarme ya que antes trabajaba para las grandes cadenas de gimnasios y quiero seguir ampliándome y poder abarcar más gente. Con esto también se me abren otras puertas para futuros proyectos” valoró.

Por su parte Carol Márquez propietaria junto a su madre del emprendimiento de ropa reutilizada “La Chiricoca”, esta adjudicación le permitió tomarle el peso a lo que significa trabajar a través de la sostenibilidad y el reciclaje, “queremos demostrar lo que conlleva esto y darle un nivel mucho más alto, por lo mismo el haber obtenido este beneficio es muy importante ya que significa avanzar ya que podré acceder a las maquinarias que me ayudarán a producir de manera más rápida ya que el proceso sin la maquinaria adecuada requiere más tiempo” expresó.

Programa Propedéutico UACh Egresó Generación 2023

  • El viernes 20 de octubre en el Aula Magna 2 del Campus Pelluco.
Junto a familiares, profesores de sus establecimientos educacionales 32 destacados estudiantes de 4° medio que aprobaron el Propedéutico 2023 de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, recibieron sus diplomas y reconocimientos de egreso por su comprometida participación.

La ceremonia que fue encabezada por la Vicerrectora Subrogante, MSc. Sandra Burgos y la Directora de Servicios Estudiantiles y Comunidad Universitaria, Leonor Valencia, contó con la participación de la encargada del Programa Propedéutico, Karen Honorato, docentes del Programa y orientadoras/es de los establecimientos educacionales.

Fueron 32 estudiantes de 4° medio provienen de diferentes establecimientos educacionales de la Provincia de Llanquihue, que aprobaron y destacaron por su rendimiento académico.

También se entregaron presentes a las/os estudiantes más destacados, seleccionados por cada docente de asignatura correspondiente a Matemáticas, Lenguaje y Gestión de Personas, donde se destacó la participación activa, y el proceso académico de notas.

La Vicerrectora Subrogante de la Sede Puerto Montt, MSc. Sandra Burgos, destacó que, "iniciativas como estas nos llenan de orgullo de ser una universidad inclusiva, orgullosa de poder dar la posibilidad a estudiantes de la provincia, de tener un programa de acceso a la educación superior de calidad y con un enfoque integral."

Asimismo, agradeció "la confianza y el apoyo de los establecimientos educacionales, como también a familiares y apoderados, a los y las estudiantes para llegar a esta instancia" y felicitó "a los y las estudiantes que finalizan hoy y les deseamos mucho éxito en su futuro."

La estudiante Paula Monsalve, del Instituto Inglés Antuquenu de Alerce (Puerto Montt), destacó respecto a este programa de Propedéutico que desconocía en un inicio "el programa, fue mi orientadora la Miss Edita del liceo que nos mencionó el tema, escogió a quienes teníamos mejores notas hasta ese momento y nos hizo entrar. Fue complicado porque significó que los sábados había que levantarse súper temprano. Igual uno ve al pasar el tiempo que es una gran oportunidad que no había que desecharla entonces ahí mis expectativas son entrar a la carrera que quiero Medicina en la UACh Valdivia."

Por su parte, el profesor Fernando Torres, Orientador Establecimiento Educacional San Cristóbal Los Muermos, valoró esta oportunidad, "soy profesor de historia y orientador, en primer lugar, agradecerle a la Universidad Austral por dar esta oportunidad a nuestros estudiantes destacados y premiarlos por el esfuerzo que ellos llevan y por motivarlos también a seguir estudiando. En el caso de nosotros tuvo una pequeña dificultad por la distancia, pero las estudiantes se esforzaron mucho, vinieron todos los sábados y están muy felices de haber aprobado y están muy motivadas en poder seguir estudiando en esta Universidad, que también es la mía, así que nosotros como colegio estamos felices de seguir contando con esta posibilidad y que se les premie de esta forma los alumnos más destacados."



El Propedéutico

El objetivo del Programa es implementar un modelo de ingreso a la educación superior que disminuya la desigualdad en el acceso y aporte a la equidad social y a la restitución de los derechos educativos de estudiantes talentosos con proyección académica. Siendo una de las distintas vías de ingreso especiales que tiene la Universidad Austral.

Durante cuatro meses de trabajo en los que se desarrollaron competencia de pensamiento lógico matemático, habilidades comunicativas y vocacionales, entre otras. En colaboración con el área de Difusión de Carreras de la Sede UACh, durante la jornada se realizó una muestra de las carreras que posee la Universidad y la Trabajadora Social Vanessa Soto realizó la charla ¿Cómo financiar la Educación Superior?, donde habló de los beneficios ministeriales, beneficios internos y, sobre todo, de cómo completar el FUAS, para obtener financiamiento 2024.

Este año participaron 61 estudiantes de 7 establecimientos educacionales, con sus más talentosos estudiantes quienes se comprometieron a asistir a clases todos los sábados desde temprano y lograron cumplir esa meta, por lo que recibieron el reconocimiento, y la oportunidad, si así los puntajes lo permiten, de acceder a un ingreso especial.

domingo, octubre 29, 2023
Experto de INIA expuso sobre diferentes alternativas de producción de carne de vacuno en períodos de mayor demanda

  • Rodrigo Morales, doctor en calidad de carnes rojas y coordinador nacional de Ganadería del INIA, fue el encargado de exponer en este día de campo realizado en la comuna de Río Bueno en la Región de Los Ríos.
Una charla sobre diferentes alternativas de producción de carne de vacuno en períodos de mayor demanda realizó el coordinador nacional de Ganadería del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Rodrigo Morales, a los socios de la Cooperativa de la Carne Los Ríos (Coopcarne).

El investigador de INIA Remehue informó que “hoy hemos comenzado un ciclo de días de campo en conjunto con la Cooperativa de la Carne Coopcarne y hoy en particular hemos analizado y discutido diferentes estrategias para producir carne en las épocas de mayor demanda”.

El profesional se refirió a las distintas opciones y nichos de mercado que existen tanto para la producción de carnes premium como para abastecer al retail, carnicerías de barrio y al canal Horeca (de hoteles restaurantes y casinos), entre otros puntos de distribución, con carnes producidas en el sur de Chile en sistemas de libre pastoreo.

El presidente de la cooperativa Coopcarne, Leonidas Matínez, junto con agradecer a los dueños de casa y socios de Coopcarne, Álvaro y Sebastián Vásquez, valoró el aporte del especialista en calidad de carnes rojas de INIA Rodrigo Morales.

Por su parte, Víctor Valentín, gerente de la cooperativa destacó que estos 3 días de campo de Coopcarne cuentan con el apoyo de Corfo a través de la Red Asociativa AGRO+ con objetivo de mejorar la oferta de ganado del productor primario.

En las siguientes jornadas se tratarán temas relacionados con la ganadería regenerativa y producción de carne con una mirada sostenible.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo, innovación y transferencia agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de cerca de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta iniciativas que contribuyen a la transformación sostenible de la agricultura nacional, creando soluciones innovadoras y productos con valor agregado que responden a los desafíos agroalimentario del país y el mundo.

En sus 59 años de historia, INIA Chile posee una rentabilidad social que retorna entre 15 % y 25 % más por cada peso invertido en sus proyectos.

Puertomontinos colaboran con 9 medallas en histórica presentación del remo chileno

  • En el resumen Victoria Hostetter lideró el cuadro de preseas, incluyendo una de oro, dos de plata y otra de bronce. Christina Hostetter y Brahim Alvayay aportaron con una plata y un bronce, cada uno y Eber Sanhueza conquistó otra en los Panamericanos.
Una gran presentación tuvo la delegación de remo proveniente de Puerto Montt y que participó en la histórica cosecha obtenida en la disciplina, que ayer cerró el telón en estos Juegos Panamericanos Santiago 2023.

A pesar de la neblina que cubrió durante las primeras horas de la mañana el sector de la Laguna Grande de San Pedro de la Paz y que retrasó el inicio de la última jornada del deporte acuático, en nada afectó la actuación nacional de los dirigidos por el coach español Bienvenido Front.

Y es que el equipo chileno terminó sumando ayer dos medallas más de plata, una de las hermanas Melita y Antonia Abraham en la competencia de Doble Par Remos Cortos y otra por el cuadro de 8 con Timonel Mixto.

Pero fue precisamente en la Región del Biobío donde cuatro puertomontinos sacaron la cara por la Región de Los Lagos, ya que en el recuento final consiguieron 9 medallas en total, destacando las cuatro conseguidas por la deportista del club Viento y Marea Victoria Hostetter (1 Oro, 2 Plata y 1 Bronce), dos aportadas por Christina Hostetter (plata y bronce), más las dos que sumó Brahim Alvayay (plata y bronce) y finalmente, la plata que obtuvo Eber Sanhueza.

En el recuento, Victoria Hostetter logró el Oro en la prueba de Cuatro sin timonel con las hermanas Melita y Antonia Abraham y Magdalena Nannig; también se subió dos veces con la presea de plata en el Cuatro par remos cortos femenino junto a Christina y las hermanas Abraham y luego con el 8 Mixto que se corrió en el último día. Finalmente, sumó el bronce junto a su hermana Christina en el 8 Femenino.

Cristina Hostetter se llevó la plata en la competencia de Cuatro par remos cortos femenino y también el bronce en el Ocho con timonel.

Su compañero de club Brahim Alvayay se hizo acreedor de dos medallas: una plata en el Cuatro par remos cortos junto al experimentado Óscar Vásquez, Francisco Lapostol y Andoni Habasch, mientras que obtuvo el bronce en el Ocho con timonel. En la final del Doble Masculino remató en el séptimo puesto.

Para completar los resultados de los porteños, la dupla olímpica del integrante de Estrella Blanca, Eber Sanhueza y del sampedrino César Abaroa, se quedaron con la plata en el Doble par peso ligero.

Al respecto, Christina Hostetter, se refirió a su participación, señalando que “Todavía me está costando un poco procesar lo que estamos viviendo acá como equipo de remo, solo sé que estoy demasiada agradecida de ser parte de este equipo, es un orgullo inmenso y solo quiero ver a mis compañeros competir hoy, estoy con muchas ansías de verlos. Yo creo que han sido muchos sentimientos, porque por un lado uno lo pasa súper bien, al entrenar regatas sufres demasiado y después cuando terminas, todos estamos peleando por el oro y cuando sale algo menos que eso, uno queda un poco decepcionado, pero los contrincantes han sido demasiado fuertes y han sido competencias muy difíciles que al final, solo estoy contenta de lo que podíamos lograr”.

Luego agregó, “Quiero descansar una semana en la casa y estar con mi familia y después volver al club a entrenar con mi equipo para competir en el nacional que se efectuará en Concepción. Mi mayor éxito fue formar parte del equipo nacional y lo demás fue un regalo más”.



En tanto, Brahim Alvayay, expresó que “la verdad es que el remo es el deporte que más medalla ha aportado a este Panamericano, yo creo que es un orgullo ser parte del equipo de remo, ha sido una participación magnífica de parte de todos mis compañeros. Me voy un poco con sabor amargo pero estoy conforme con lo que he hecho, no es fácil, recién tengo 20 años, mi primer panamericano y me voy con una medalla de plata y una de bronce, dentro de todo es un buen resultado para mis logros personales. En el doble hubo complicaciones por la neblina, se atrasó la prueba y después la adelantaron, no hubo nada de tiempo para calentar y otros factores, como que nos cambiaron de puesto y competimos en un bote que ni siquiera entrenamos, pero estoy orgulloso por lo que logramos y de aportar con dos medallas para el país. Ahora quiero descansar, fue un proceso largo de diez meses entrenando para esto y ahora a despejar la mente y luchar por el siguiente objetivo”.

Por su parte, Victoria Hostetter, indicó que “estoy disfrutando y celebrando este momento al cien, viviéndolo, fue tremendo, estoy muy orgullosa del equipo nacional, hicimos un campeonato histórico con 10 medallas y personalmente muy feliz, fueron tremendas regatas con mis compañeras y compañeros, dimos lo mejor de nosotros, llevamos mucho tiempo trabajando y han sido muchas horas dedicadas a esto, mucho trabajo por detrás y competir pala con pala frente a Estados Unidos y Canadá que trajeron un equipo muy fuerte, estoy muy orgullosa por el equipo, satisfecha por mi desempeño, ahora a disfrutar las vacaciones y a seguir adelante, porque se viene mucho más”.

Mientras que Eber Sanhueza, con respecto a su participación precisó que “fue hermoso, inolvidable, realmente hicimos algo histórico, me llena de orgullo ser parte de lo que hicimos en el evento que pasó, ya terminado y todo, ahora ya más tranquilo, personalmente para mí fue una plata con sabor a oro, porque estamos desde la primera palada hasta la última, no se dio el oro pero dimos todo, por eso nos fuimos felices y si a eso se suman los resultados de mis compañeros, los cuales fueron impresionantes igual, como equipo nos vamos muy felices de haber sido parte de algo que sin duda será parte de la historia del remo chileno y nacional, que fueron todas las medallas que obtuvimos como deporte. No pudo haber sido mejor de lo que fue. Al final nos ganaron rivales que ya están clasificados a los Juegos de París, algo a lo que tenemos que aspirar pero ahora enfocarnos en los resultados que para nosotros fueron positivos”.

La Seremi del Deporte, Carolina Urrutia Soto, se mostró contenta con el desempeño de los deportistas, mencionando que “como Seremi del Deporte estoy muy contenta con los resultados obtenidos, sabíamos que al remo le iría bastante bien, pero superaron todas las expectativas, estamos muy contentos que deportistas regionales hayan aportado con medalla de oro, plata y bronce, logrando hasta tres medallas una sola, sabemos que falta mucho para seguir trabajando, pero ya con esto nos da un incentivo extra para todos los niños y niñas, que vieron los encuentros por televisión o presencial. Sabemos que el legado que dejan va a ser maravilloso a futuras generaciones para que sigan incentivándose a hacer actividad física y deporte por mucho tiempo y prontamente estaremos con los parapanamericanos”.

Asimismo, el Director Regional (S) del IND, Ernesto Villarroel Jaramillo, destacó el triunfo de los remeros puertomontinos, señalando que “estamos contentos por el desempeño que tuvieron nuestros remeros de Puerto Montt, que pertenecen a los clubes “Viento y Marea” y “Estrella Blanca”, esto demuestra el trabajo, la responsabilidad, el compromiso que tienen con su disciplina deportiva desde hace mucho tiempo, estos grandes logros que obtuvieron, nueve medallas, entre Victoria, Christina, Brahim y Eber, demuestran el gran trabajo que han estado desarrollando y su formación en los clubes de nuestra ciudad y el trabajo que realizan con su entrenador Bienvenido Front, que ha sacado su rendimiento y los ha llevado a lo más alto en distintas citas de carácter mundial, hoy estamos celebrando los logros de ellos en los Juegos Panamericanos y desde ya felicitarlos por esto, por la entrega que tuvieron que dieron hasta el último para alcanzar la presea dorada, pero el esfuerzo que entregaron y el ejemplo que dan de constancia, responsabilidad y de permanencia en el deporte es un ejemplo para nuestra juventud y son modelos a seguir para todos los que están preparando la boga en los clubes de Puerto Montt”.

Futuros cocineros exploran la versatilidad del chorito en experiencia gastronómica

  • La iniciativa fue organizada por el Programa Estratégico Regional (PER) Mejillón de Chile, articulado por Corfo Los Lagos, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, AmiChile y los representantes de la campaña nacional Camanchaca, St. Andrews, Landes, Manuelita, Sudmaris y Orizon.
En una experiencia culinaria innovadora, estudiantes de gastronomía exploraron la versatilidad del chorito y aprendieron a incorporarlo de manera creativa en diversas preparaciones. Todo ello, en un taller de cocina dictado por destacados chefs de la región y que se suma, a la campaña nacional que lleva adelante la industria mitilicultora para fomentar el consumo de esta nutritiva proteína.

El taller gastronómico fue organizado por el Programa Estratégico Regional (PER) Mejillón de Chile, de Corfo Los Lagos, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, AmiChile y representantes de la campaña nacional “Hay Choritos”, Camanchaca, St. Andrews, Landes, Manuelita, Sudmaris y Orizon.

“Se está trabajando de manera muy alineada con el sector privado para hacer campañas de difusión que permitan promover el consumo del chorito o mejillón. Siendo una industria tan importante para la región y el país, primeros exportadores y segundo productores mundiales, es importante que podamos disfrutar de los beneficios que tiene esta proteína, entendiendo que el consumo es relativamente bajo. Por lo tanto, se seguirán profundizando este tipo de acciones ”, señaló el Director Regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez.

La campaña nacional “Hay Choritos” fue destacada por la gerente de AmiChile, Yohana González. “Queremos generar la identidad en nuestros territorios, trabajar con los municipios, las dueñas de casa, los centros gastronómicos y los restoranes. Nuestro desafío es que ellos aprendan a consumir nuestro producto, a prepararlo bien, que se vea atractivo y que nos guste consumir choritos”, dijo.

Igualmente, el Seremi de Economía de Los Lagos, Luis Cárdenas, afirmó que “el promover el consumo interno es una responsabilidad bien importante y es parte de los desafíos que existen no sólo para la industria del mejillón, sino también como Gobierno para impulsar su consumo y tener mayores consumidores en nuestro país”, comentó.

Los estudiantes de cocina del Liceo Miramar, Colegio María Auxiliadora, Escuela Especial Los Eucaliptus y de la carrera de gastronomía de la Universidad Santo Tomás descubrieron el potencial del chorito, ya que concentra muchos minerales, vitaminas, proteínas y grasas de buena calidad, y además es bajo en calorías, ideal para quienes quieren comer rico y sin engordar.



El primer plato estuvo a cargo del cocinero chileno suizo Frederic Emery con unos choritos a la chalaca como entrada, posteriormente el reconocido cocinero Gustavo Sandoval efectuó dos platos tradiciones de fondo, como los choritos arvejados y finalmente, la fusión estuvo a cargo de la pareja de cocineros que este año ganaron la Copa Culinaria Carozzi 2023 en la feria Food & Service, Camilo Villarroel y Sergio Barría.

“Es una excelente iniciativa el incorporar a todos los jóvenes promisores, chefs o cocineros que están en diferentes escuelas, también la educación pública y muy importante la inclusividad con la Escuela Especial Los Eucaliptus. Esto nos permite ir dando versatilidad a lo que es el producto chorito, identitario de nuestra región y comuna”, manifestó Marcelo Wilson, Director de Turismos de la Municipalidad de Puerto Montt.

Trabajo público privado que también fue valorado, por el presidente del PER Mejillón de Chile y mitilicultor, Walter Kaiser. “Para nosotros es muy importante dar a conocer la bondad que tiene el producto, sobre todo en su capacidad de riqueza de proteína. Recordemos que por cada 100 gramos de choritos que nosotros consumimos, un 45% solo son proteína que recibe nuestro organismo y estos atributos son importantes difundirlos entre los estudiantes de gastronomía”, puntualizó.

Al finalizar la actividad, los estudiantes recibieron un diploma de asistencia al taller dictado por los Chefs Frederic Emery, Gustavo Sandoval, Camilo Villarroel y Sergio Barría.

Sin duda, una experiencia culinaria de la campaña #HayChoritos que tendrá una nueva versión para continuar promoviendo en los estudiantes de gastronomía la utilización y consumo del chorito en la región de Los Lagos.

Seo Services