Confirman adquisición de nuevos retenes móviles para Puerto Montt

  • A través de dos líneas de financiamiento paralelas, la capital regional busca aumentar la presencia policial. La primera, a través del Ministerio del Interior, tras una solicitud realizada en septiembre pasado por el diputado Héctor Ulloa, y una segunda vía, a través de financiamiento municipal.
La Ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió favorablemente a la solicitud realizada en septiembre pasado por el diputado Héctor Ulloa y confirmó la licitación del primer nuevo retén móvil para Puerto Montt.

El vehículo policial viene a reforzar la seguridad comunal luego que la zona quedó con solo 1 retén disponible, de 6 existentes al año 2019, comenta el parlamentario. "Recibí una muy buena noticia de parte de la ministra del interior, Carolina Tohá, en términos de que aceptó nuestro requerimiento que realicé durante el 2022, quien se comprometió con un retén móvil para la comuna de Puerto Montt, el cual se encuentra en licitación pública, lo que sin duda se va a traducir en mayor presencia policial que sin duda es un tema tan requerido por la ciudadanía", puntualizó.

En tanto, la tarde de éste martes el municipio de Puerto Montt a través del concejo municipal aprobó destinar saldo inicial de caja para contar con 2 retenes móviles extra.

Con esfuerzos paralelos tanto del mundo parlamentario como municipal, aspiran a contribuir en materia de seguridad y mejorar el control policial en sectores como Mirasol, Bosquemar, Puerta Sur, Alerce y el sector centro.

martes, enero 31, 2023
Con énfasis en temas de seguridad y salud Concejo Municipal aprobó proyectos financiados con saldo inicial de caja

  • Puerto Montt. Entre otras materias, destaca la compra de dispositivos con GPS para adultos mayores afectados con alzheimer o demencia senil, para evitar que se extravíen.
Como una clara señal de apoyo a las peticiones ciudadanas y para fortalecer áreas sociales que resultan clave para los planes de acción municipales, el Concejo aprobó una decena de proyectos presentados por la autoridad comunal que presentan un fuerte énfasis en aspectos de seguridad pública, salud primaria que significan un 35% del financiamiento total entregado, correspondiente a $3.886 millones de pesos.

A las áreas mencionadas se agregan partidas importantes para materias medioambientales y para organizaciones sociales, de tal modo -como señaló el Alcalde Gervoy Paredes- de responder a las necesidades detectadas y peticiones que aborden situaciones que denotan mayor urgencia ciudadana.

En materia de seguridad -que destinó $745 millones de pesos- destaca el recambio de luminarias (1.672 en la primera fase, a las que se agregarán 467 en Alerce) más la compra de dos retenes móviles para Carabineros destinados a la ciudad satélite y El Tepual, más la compra de bicicletas para funcionarios de la Armada y de Carabineros.

En salud, destacan los recursos destinados al Centro de Diálisis, apoyo para elaboración y entrega gratuita de lentes y, de forma inédita, para la compra de dispositivos con GPS para adultos mayores que lo requieran, afectados por demencia senil o alzheimer. Además, se fortalecerán los equipos profesionales de Salud Rural.


ALCALDE

“2022 fue un año con muchos desafíos y cuyos problemas no terminamos de superar, pero eso no es motivo para no dar un paso adelante y dar respuesta a las urgencias que nos han presentado los vecinos de forma reiterada y que tienen que ver con la sensación de seguridad. También queremos seguir ofreciendo soluciones en salud, con novedades propuestas para nuestro exitoso modelo de gestión”, explicó.

A propósito de reiteradas denuncias por la destrucción del medio ambiente, el municipio financiará -con $259 millones de pesos- estudios de los humedales en sectores rurales, comprendiendo que dichos cuerpos de agua forman un ecosistema en la comuna, con otros en zonas urbanas.

Destaca también la compra de la futura clínica veterinaria móvil que se destinará exclusivamente a Alerce, respondiendo a las necesidades de los vecinos para atender a sus mascotas y animales de compañía.

El Fosis lanza convocatoria Innova Fosis 2023 con $300 millones para innovación social

  • La iniciativa convoca a la sociedad civil, el sector privado y la academia a presentar soluciones innovadoras a tres desafíos focalizados en niñas y niños en jardines infantiles y salas cuna en contextos de violencia, estudiantes rezagados, con ausentismo o deserción, y niñas, niños y adolescentes infractores de ley. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 20 de marzo en www.innova.fosis.cl.
Con un fondo de $300 millones para promover la innovación social, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, abrió las postulaciones a distintos actores de la sociedad civil, el sector privado y la academia, a Innova FOSIS 2023.

Esta iniciativa, busca soluciones innovadoras que generen nuevas respuestas para distintos desafíos vinculados a la superación de la pobreza. Innova FOSIS es un programa pionero en pilotear innovación social en el Estado.

Este 2023 contará con un presupuesto de $300 millones para la ejecución de seis pilotos. Cada piloto recibirá $50 millones y acompañamiento de FOSIS para guiarlo en la ejecución del modelo de pilotaje, con el objetivo de escalarlos a políticas públicas.

Los tres desafíos de este año están focalizados en niñas y niños en jardines infantiles y salas cuna en contextos de violencia, estudiantes rezagados, con ausentismo o deserción, y niñas, niños y adolescentes infractores de ley, y para ello se trabajará como socios con la Fundación Integra, la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Subsecretaría de Educación.

El director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, destacó que "desde el FOSIS hacemos un llamado a la sociedad civil, el sector privado y la academia para que postulen con ideas innovadoras para mejorar las políticas públicas en materia de superación de la pobreza. Los invitamos a informarse y postular en innova.fosis.cl hasta el 20 de marzo. Chile necesita una sociedad comprometida con derrotar la pobreza”.

“Innova FOSIS es una caja de herramientas para los servicios públicos que busquen testear una solución para posteriormente escalarlo en política pública permanente”, detalló.


Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo señaló “Nuestro Presidente, Gabriel Boric mediante nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Servicios relacionados, en este caso FOSIS, buscamos construir soluciones a problemas sociales, mediante colaboraciones público-privadas. INNOVA Fosis convoca a instituciones de la sociedad civil a presentar soluciones para desafíos prioritarios de pobreza y vulnerabilidad social; las propuestas seleccionadas recibirán financiamiento y acompañamiento a través de un Modelo de Pilotaje propio”.

Las postulaciones serán abiertas a todas las regiones del país, a través de eventos virtuales, con participación de las principales autoridades, fundaciones, organizaciones y universidades vinculadas a los desafíos 2023.

El lanzamiento contó con la presencia del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la directora ejecutiva de Fundación Integra, Nataly Rojas y representantes de la Subsecretaría de Educación.

La directora ejecutiva de Fundación Integra subrayó que “el ecosistema de innovación que propone el FOSIS nos parece que es una tremenda oportunidad no sólo para resolver la problemática que enfrentamos, sino que, además, lo vemos como oportunidad en la búsqueda de fortalecer la relación público-privada, y avanzar en el diseño, transformación e implementación de programas e innovaciones basadas en la evidencia”.

Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura UACh recibió a nueva graduada

  • La nueva profesional estudió las brechas en la identificación taxonómica de especies de la macrofauna bentónica y sus implicancias en la estimación del índice biótico AMBI.
La bióloga marina, Gladys Rivera, finalizó con éxito sus estudios en el programa de Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura (MABA) de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt.

La profesional presentó la investigación titulada “Levantamiento de brechas en la identificación taxonómica de especies de la macrofauna bentónica y sus implicancias en la estimación del índice biótico AMBI”, el cual buscó evaluar brechas para la identificación taxonómica a nivel de especies en los informes ambientales de centros de cultivos de salmónidos y sus implicancias en la estimación del índice AMBI2.

Los objetivos específicos, en tanto, se centraron en:

1. Caracterizar las brechas para la identificación taxonómica a nivel de especies en los informes ambientales (INFAs) de centros de cultivo de salmón, disponibles entre los años 2012-2019.

2. Evaluar las implicancias del nivel de identificación taxonómica para el cálculo del índice AMBI.

3. Comparar el resultado de la calificación ambiental obtenidas desde las INFAs y el AMBI.

Según indicó la profesional UACh, en este trabajo se realizó un análisis de la información ambiental, específicamente la identificación de macrofauna, realizada por entidades de análisis certificadas por SERNAPESCA.

Algunos de los elementos evaluados fueron brechas referidas al nivel de identificación y conocimiento taxonómico de la macrofauna bentónica, lo cual demostró que en Chile aún no es factible estimar AMBI con el nivel de identificación taxonómica que se realiza actualmente.

Del mismo modo, y en lo que respecta al aporte de dicha investigación a la industria, la nueva Magister UACh indicó que este trabajo aportará a una más rigurosa fiscalización de. la actividad productiva, ya que se tratará de incorporar a la actual evaluación ambiental un índice biótico como AMBI, el cuál utiliza como indicadores ambientales a la macrofauna bentónica, cuya característica principal es la de responder ante cualquier cambio en el ambiente.

“El incorporar AMBI, respondería a la necesidad de situar a esta actividad productiva nacional a la altura de los estándares internacionales, cumpliendo con las actuales exigencias asociadas a la evaluación ambiental”, señaló Rivera.

Finalmente, la bióloga marina entregó un mensaje respecto de su paso por el Magister en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura UACh, donde destacó que el MABA cuenta con un equipo docente altamente capacitado para entregar conocimientos con diferentes enfoques, desde conocer la Legislación que regula la actividad en Chile hasta los diferentes efectos que puede tener en aquellas zonas más sensibles donde es llevada a cabo.

“Nos entregaron las herramientas y conocimientos para investigar y trabajar con el fin de encaminarla en ser una actividad que puede ser sostenible en el tiempo y sustentable con el medio ambiente. Estoy muy agradecida de los conocimientos adquiridos, de la etapa vivida y de las personas conocidas. Fue un desafío autoimpuesto que estoy feliz de haber finalizado”, cerró.

Asesor en praderas elogió el trabajo de INIA y ensayos de especies forrajeras tolerantes a la sequía de verano

  • Durante visita del GTT Los Ricos, Alfredo Torres, especialista en praderas y cultivos forrajeros de INIA Remehue, entregó recomendaciones para este período y dio a conocer resultados de ensayos con animales en pastoreo.
Carlos Soto asesor en praderas y coordinador del grupo GTT Los Riscos elogió la presentación del ingeniero agrónomo Alfredo Torres y los ensayos de campo de especies forrajeras tolerantes a la sequía de verano que se están realizando en INIA Remehue, 8 kilómetros al norte de Osorno.

Durante una visita del GTT el profesional se refirió a la visita que efectuaron los productores y al trabajo que está llevando a cabo el INIA. “Tuvimos una primera presentación realizada por el ingeniero agrónomo Alfredo Torres, muy interesante desde el punto de vista de la producción forrajera con énfasis en enfrentar las frecuentes sequías de verano que se están presentando en la zona”, informó Carlos Soto.

Agregó que “posteriormente fuimos a ver a terreno un ensayo en el cual se presentaban las especias forrajeras más resistentes a sequía de verano y estaban siendo pastoreadas por un lote de vaquillas”.

Respecto al trabajo de investigación del INIA sostuvo que “fue muy interesante, pudimos apreciar las distintas especies y su comportamiento durante este período de verano en condiciones de pastoreo con vaquillas” y “lo que más le interesó a los agricultores fue ver un ensayo diseñado con macroparcelas, verdaderos potrerillos, en donde se estaban haciendo las pruebas de crecimiento y de pastoreo con vaquillas”.

Finalmente resaltó que el grupo quedó “tremendamente conforme” y “muy agradecido” de INIA y del investigador Alfredo Torres.

Resultados

Sobre esta visita, Torres indicó que “en las últimas semanas se ha incrementado el interés de agricultores, estudiantes y asesores por tener actividades presenciales de capacitación en INIA Remehue”.

Resaltó que “una de las tecnologías de mayor impacto para enfrentar efectos adversos en la producción forrajera, tanto bióticos como abióticos, es el uso de especies tolerantes al déficit hídrico de verano”. En esa línea puntualizó que “producto del cambio climático, de los últimos 10 años hemos tenido 8 veranos secos, por lo tanto, se debe contemplar las siembras de praderas permanentes distintas a la ballica perenne, como el festulolium, la festuca, pasto ovillo y bromo, las cuales producen entre un 50% y un 133% más que ballica en los meses de verano”.

Respecto a los ensayos dijo que “actualmente se está evaluando la ganancia de peso con terneros en cada una de las especies forrajeras tolerantes a sequía en el sector carne de INIA Remehue y los resultados preliminares indican que hay ganancias de peso de 1,33 kilos de carne por día en pasto ovillo; 1,25 kilos en festuca; 1,02 kilos en festulolium y 1 kilo en ballica perenne, lo anterior en un período comprendido entre el 21 de diciembre de 2022 y el y el 26 de enero de 2023”.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Castro y Puerto Montt iniciaron clases de Cursos Sence del Sector Construcción

  • Son tres capacitaciones de Carpintería en Terminaciones que empezaron su fase lectiva, a cargo de la Fundación Cades.
Carpintería en Terminaciones es la capacitación Sence perteneciente al programa “Maestros y Maestras Para la Construcción de Viviendas de Calidad”, que iniciaron sus clases presenciales en Castro y Puerto Montt y que están a cargo del organismo técnico, Fundación Cades. Estos son los primeros en empezar su fase lectiva en la región de Los Lagos y corresponden a 75 de los 325 cupos regionales iniciales de este programa.

En Castro, se realizó un acto donde autoridades regionales y locales, encabezadas por seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera entregaron un mensaje a dos cursos; 50 futuros maestros y maestras quienes empiezan su curso Carpintería, con la idea de mejorar sus expectativas laborales y a la vez ser aporte de recurso de humano en el Plan de Emergencia Habitacional, impulsado por el Presidente de la República, Gabriel Boric y que busca construir cerca de 260 mil viviendas sociales de calidad. En Puerto Montt, el director regional (S) Tomás Vega y Esteban Vera, director nacional de Fundación Cades -quien también estuvo en Castro- entregaron similar mensaje motivacional al curso de 25 personas que empezaba en la capital regional.

Sobre los inicios de los cursos, Ángel Cabrera, seremi del Trabajo y Previsión Social manifestó que “la llegada de los cursos a Castro fue una gestión que hicimos junto al director regional de Sence y esto es una muestra que estamos muy comprometidos con el programa Maestros y Maestras Para la Construcción de Viviendas de Calidad. El presidente Gabriel Boric ha hecho hincapié que tenemos que articularnos entre los distintos servicios y, por cierto, en este esmero el Ministerio de Vivienda y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, lograron articularse para que los recursos de esta línea de capacitación estuvieran disponibles y ahora estamos contentos de estar inaugurando las primeras clases en la región de estos tres cursos, dos en Castro y uno en Puerto Montt y que también estaremos implementado en Osorno. Vemos que hay un gran interés, una gran esperanza en los alumnos y alumnas de tener mejores herramientas para insertarse en el mundo laboral”.

Tomás Vega DR(S) de Sence sobre el inicio de clases indicó que “como Servicio nos sentimos muy comprometidos en llevar adelante la iniciativa de los cursos del sector Construcción y nos alegra ver los rostros de estas personas, mujeres y hombres que inician su capacitación, con la intención de sumarse al campo laboral en esta área. Estos tres cursos, son el comienzo de clases en Castro y Puerto Montt y en los próximos días estarán iniciando en Osorno y otros más en la capital regional. Asimismo, queremos comentarles que el Sence cuenta con una nueva misión institucional que tiene su foco en mejorar la empleabilidad y potenciar las trayectorias laborales de las personas, con especial atención en aquellas que tienen dificultad el acceso y continuidad en el mercado del trabajo, incorporando la transversalización de perspectiva de género y la de los derechos fundamentales a través de una oferta integrada de políticas, programas e instrumentos de habilitación laboral e incentivos a la contratación y este programa de Sence Maestro y Maestras para la Construcción, va en esa línea”.

Esteban Vera, gerente general de Fundación Cades, sobre estos inicios de Cursos detalló que “estamos iniciando estos tres cursos, maestros carpinteros de terminaciones y me siento contento y orgulloso del trabajo que estamos desarrollando. Estos son parte de 12 cursos que impartiremos en la región de este programa Maestros y Maestras para Construcción en tres planes formativos Carpintero en Terminaciones, Maestro Yesero y Maestro Pintor. A nivel nacional en total ejecutaremos 40 de estas iniciativas de este programa de Sence que es una política importante y que nosotros como Fundación Cades estamos acompañando al Sence”.

Los cursos tendrán una duración promedio de 128 horas e incluirán, además de la formación en el oficio escogido, habilidades transversales, que permitan el desarrollo laboral de sus egresadas y egresados. Los requisitos para postular a las capacitaciones del programa son los siguientes:

• Pueden postular hombres y mujeres con edades desde los 16 años.
• Estar dentro del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), salvo en las regiones de Aysén y Magallanes, donde podrán acceder personas del 80% de vulnerabilidad. Se exceptúa de requisito de RSH a las personas con discapacidad y migrantes.

Beneficios

Subsidio de $4.000 por día asistido; Subsidio de cuidado infantil, fijado en $5.000 por día asistido para aquellas personas con menores de 6 años bajo su cuidado; Seguro contra accidentes en la capacitación.

¿Cómo postular?

En ww.sence.cl y sus oficinas de atención a nivel nacional. En la Región de los Lagos el Servicio se encuentra ubicado en calle Urmeneta #690 Puerto Montt, con atención a público en horario de 9 a 14:00 horas de lunes a jueves, el viernes de 9 a 13:00 horas. En Osorno estamos en calle Francisco de Bilbao 1129, edificio Bicentenario noveno piso y en Chiloé en Castro en el edificio de la Delegación Presidencial Provincial, ubicado en O’Higgins S/N frente a plaza de Armas.

Los cursos del del Programa Maestros y Maestras para la Construcción son las siguientes:

• Ayudante de topografía.
• Ayudante instalaciones sanitarias.
• Maestro/a albañil.
• Maestro/a carpintero obra gruesa.
• Maestro/a carpintero terminaciones.
• Maestro/a ceramista.
• Maestro/a concretero.
• Maestro/a ductero.
• Maestro/a enfierrador.
• Maestro/a estructurero.
• Maestro/a gasfíter instalador clase 3.
• Maestro/a mayor yesero.
• Maestro/a postventa.
• Maestro/a trazador.
• Maestro/a yesero.
• Rigger.
• Soldador/a.

Construcción pone la sostenibilidad como eje del desarrollo


A lo largo de la historia, la industria de la construcción ha sido una actividad altamente consumidora de recursos y generadora de residuos. La conciencia que existe hoy, frente a la protección de nuestro medio ambiente, lleva a reflexionar en torno a cuáles son las prácticas concretas a impulsar para avanzar en el camino de un desarrollo sostenible para el territorio.

Frente a esta reflexión, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), ve con urgencia la necesidad de hacerse cargo de disminuir y mitigar las externalidades que la industria genera, por lo que ha comenzado a incorporar poco a poco modificaciones que produzcan un cambio cultural real en el sector.

Los caminos para lograr estos objetivos son múltiples y van desde cambiar el enfoque en las etapas de conceptualización y diseño de los proyectos, en la definición de materialidades, mejorar los procesos constructivos, mayor eficiencia en la ejecución y operación, por mencionar algunos.

Con este fin, el gremio constructor se ha propuesto reducir la generación de residuos en obra y realizar un mejor manejo de éstos. Por ello, está trabajando, junto con las sedes de CChC Antofagasta, Valparaíso y Punta Arenas, en comenzar el proceso de firma de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la Construcción para la provincia de Llanquihue con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, lo que permitirá comprometer a empresas del sector (socias y no socias del gremio) a incorporar mejoras en sus procesos y avanzar hacia una industria más sostenible.


CAMINO HACIA UN APL PARA LA PROVINCIA DE LLANQUIHUE

Un Acuerdo de Producción Limpia es un acuerdo de carácter voluntario celebrado entre una asociación empresarial representativa de un sector productivo y los organismos públicos competentes, cuyo objetivo es aplicar la producción limpia a través de metas y acciones específicas en un plazo determinado.

El camino hacia la firma de este APL comenzó el año 2022 con la manifestación de interés y diagnóstico, etapas que han llegado a su fin a través de toda la información recopilada en los distintos talleres participativos realizados durante el segundo semestre. Lo anterior llevó a la CChC a definir como problema central la "falta de prevención y gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCG) de parte de los actores de la cadena de valor del sector construcción en la región de Los Lagos".

Con esta premisa y buscando ideas y acciones concretas para dar solución a la problemática es que se definió como objetivo central de este proyecto el "fomentar la prevención y gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en la cadena de valor del sector construcción en la región de Los Lagos para impulsar la economía circular".

Continuando con las distintas etapas del acuerdo, durante este 2023 la CChC Puerto Montt construirá la propuesta que se firmará y trabajará en adherir a las empresas socias y no socias para poder implementar el APL en el 2024.

Pero, aunque en el papel lo anterior se ve fácil, es una gran tarea, ya que la firma de este APL no sólo depende del compromiso del gremio, sino también de las empresas, las autoridades regionales, trabajadores y la ciudadanía en general, ya que es fundamental contar con una red consolidada de actores que permitan continuar los ciclos de los residuos segregados y disponer de un destino final adecuado para los materiales que no pueden ser tratados.

Es por esto que, durante todas las sesiones de trabajo, se ha contado con representantes del Gobierno Regional, seremi de Vivienda y Urbanismo, MOP y Medio Ambiente, ya que ellos son actores estratégicos para el éxito de este desafío.

Este apoyo se vio plasmado en el encuentro de Validación de la Propuesta de Firma del APL, realizado el pasado 17 de enero de 2023, oportunidad en la que el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, participó señalando que esta iniciativa es la forma correcta de alianza público-privada para aportar al desarrollo de la región. En la oportunidad también estuvieron presentes representantes de MOP, Medio Ambiente, empresarios y socios del gremio, quienes conocieron de primera fuente cuáles son los objetivos generales y estratégicos, junto a las acciones que se implementarán para conseguir el desafío final de incorporar la economía circular a la industria.

"Como gremio hemos tomado la sostenibilidad y la economía circular como eje central de nuestro trabajo, ya que estamos conscientes de que desde el interior de nuestras obras podemos realizar un cambio significativo en el cuidado de nuestro territorio, aportando con mejores prácticas y mejorando la calidad de vida de las personas y el entorno. Esperamos contar con el apoyo de los distintos actores de la sociedad, para que juntos avancemos en el desarrollo de ciudades más sostenibles, amigables, respetuosas e inclusivas", Francisca Sanz, presidente Cámara Chilena de la Construcción Puerto Montt.

Desocupación en la Región de Los Lagos fue de 3,6% en trimestre octubre-diciembre de 2022

  • La tasa de desocupación regional durante el trimestre octubre - diciembre de 2022 fue 3,6%, registrando un aumento de 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.
De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ocupados regionales tuvieron un crecimiento de 2,6% en doce meses (igual a 8.604 ocupados adicionales), destacando la incidencia positiva de asalariados informales (17,2%) y personal de servicio doméstico (29,1%). Según sector económico, el alza de la población ocupada fue incidida principalmente por hogares como empleadores (67,1%), enseñanza (21,3%) e industria manufacturera (9,0%).

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, informó que "La tasa de desocupación regional durante el trimestre octubre, noviembre, diciembre de 2022 fue 3,6%, registrando un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior. Respecto al reporte anterior representa una disminución de 0.3 puntos porcentuales. En tanto, los ocupados aumentaron, tal y como esperábamos, en 2,6% lo que representa 8.604 personas más ocupadas. Como observamos, por séptimo mes consecutivo los ocupados formales continúan en aumento en la región de Los Lagos según las cifras del INE. Esta ha sido una constante en nuestra zona. Podemos observar una evidente y paulatina recuperación del empleo. Por ello, continuamos sumando esfuerzos, impulsado el trabajo con las OMIl de toda la región, que, por cierto, recientemente firmamos un convenio con la municipalidad de Quemchi y hemos organizado ferias laborales en las distintas comunas con Sence. Además, estamos trabajando, por instrucción de nuestro Presidente Gabriel Boric y de nuestra Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, en promover la formalidad a través del IFE Laboral, que estará activo durante el primer semestre del 2023 junto al Subsidio Protege. Estos datos nos movilizan con más fuerza y esperamos que las cifras en materia de empleabilidad continúen mejorando".

Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas señaló "los ocupados en nuestra región aumentaron en un 2,6% en los últimos 12 meses equivalente a 8 mil 604 personas, aquí podemos observar un alza contante lo que refleja una progresiva recuperación del empleo en nuestra región. Al revisar la tasa de informalidad vemos que la ocupación informal es de un 29%, está se mantiene bastante estable respecto de los periodos anteriores y aquí quiero destacar el compromiso de nuestro presidente Gabriel Boric en la agenda que recién hemos lanzado denominada Agenda de productividad donde buscamos abordar la informalidad laboral en todas sus dimensiones y de esta manera poder avanzar en los rediseños necesarios para poder abordar de buena manera una problemática tan importante como lo es informalidad en nuestros país".

Por sexo, la estimación de las personas ocupadas aumentó 2,6%, incidida únicamente por las mujeres (11,0%), mientras que los hombres variaron en -2,5%. Por tramo etario, el segmento 15 a 34 años (9,4%) fue la principal incidencia positiva en el alza de la población ocupada regional.

Por grupo ocupacional, el aumento de la población ocupada (2,6%) fue incidida principalmente por ocupaciones elementales (17,5%), técnicos y profesionales de nivel medio (16,7%) y personal de apoyo administrativo (5,7%).

Por su parte, el alza de la tasa de desocupación regional fue producto del incremento de la fuerza de trabajo (2,8%) en mayor proporción que el incremento de las personas ocupadas (2,6%). Por su parte, los desocupados aumentaron 7,2%.

La tasa de desocupación masculina se situó en 3,4% disminuyendo en 0,2 pp. en doce meses, debido a la disminución de la fuerza de trabajo (-2,6%) en mayor proporción del decrecimiento de los hombres ocupados (-2,5%), mientras que la tasa de desocupación femenina alcanzó 3,9% incrementándose en 0,5 pp. en un año, producto del ascenso (11,6%) de la fuerza de trabajo femenina en mayor proporción que el aumento de las mujeres ocupadas (11,0%).

Los ocupados informales aumentaron 7,9%, incididos principalmente por las mujeres (22,1%) y en menor medida por los hombres (0,5%). En tanto, la tasa de ocupación informal se situó en 29,0%, con un aumento anual de 1,4 pp.

La población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 0,6% en doce meses (2.279 personas menos), determinado por la incidencia de las mujeres (-4,8%), mientras que los hombres incidieron positivamente (6,2%). Por su parte, los inactivos potencialmente activos aumentaron (11,0%).

La tasa combinada de desocupación y tiempo parcial involuntario se situó en 7,3% creciendo 0,8 pp. en doce meses, mientras que la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial fue de 23,4% con un incremento de 1,5 pp. en doce meses.

IPS preparó sus procesos para implementar el reajuste de la Pensión Garantizada Universal

  • A partir de febrero, el nuevo monto de la Pensión Garantizada Universal, PGU, será de $206.173. El Instituto de Previsión Social ya implementó los ajustes necesarios para concretar este incremento.
El Instituto de Previsión Social (IPS) informa que ya dispuso de todas las adecuaciones necesarias en sus sistemas para implementar el reajuste de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el que se verá reflejado en los pagos de febrero, de acuerdo con lo instruido por la Superintendencia de Pensiones en virtud de la normativa vigente.

“Eso quiere decir qué, a partir de febrero, el monto del beneficio sube desde $193.917 a $206.173 pesos mensuales, para quienes lo reciben en su totalidad. El incremento se calculó a partir de la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el período junio-diciembre 2022, que alcanzó un 6,32 %, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)”, informó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

Además, la Superintendencia de Pensiones instruyó también que a partir de febrero de 2023 se reajuste el valor de la llamada “Pensión Inferior” y el de la “Pensión Superior”, que sirven de parámetros para uno de los requisitos de la PGU. La Pensión Inferior sube desde los actuales $660.366 mensuales a un nuevo monto de $702.101; mientras que el de la Pensión Superior aumentará desde $1.048.200 a $1.114.446. Cabe recordar que solo pueden acceder a la PGU, o a una parte de ella, quienes tengan una Pensión Base calculada inferior a la Pensión Superior establecida en la Ley, entre otros requisitos.

En febrero también se incrementará el monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, valor equivalente al de la PGU, y del Subsidio por Discapacidad para menores de 18 años, correspondiente al 50 % del monto de la PGU. En total, desde febrero se verán beneficiadas aproximadamente 2 millones de personas con los reajustes a la PGU y estos beneficios.

Múltiples canales de solicitud y consulta de la PGU

El IPS también aprovecha de recordar las diversas alternativas disponibles para solicitar la Pensión Garantizada Universal, para las personas que tengan 65 años o más de edad y estén o no pensionadas, siempre que cumplan los demás requisitos legales:

1. En línea, por el sitio www.chileatiende.cl, con la ClaveÚnica.
2. En las 194 sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS.
3. A través de la sucursal virtual del organismo, desde el sitio web ChileAtiende.
4. En las municipalidades en convenio con el IPS.
5. En las AFP o compañías de seguros a la que estén afiliadas las personas.

El director IPS (s) Los Lagos, Héctor Quiroz, hizo un llamado a que “todas las personas cuando cumplan 65 años no dejen de consultar por los requisitos para la PGU, y hagan su solicitud cuando corresponda; para ello, tenemos diversas alternativas presenciales y no presenciales, e incluso cada mes realizamos acercamientos a los propios barrios donde viven las personas”.

Más información y requisitos de la Pensión Garantizada Universal se pueden consultar en www.chileatiende.cl. Además, para resolver dudas, están disponibles las redes sociales @ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram, y el Call Center 101.

CEREMONIA DE PRIMERA PIEDRA DEL PROYECTO CESFAM ALERCE (COMUNA DE PUERTO MONTT)


Con la presencia del Gobernador Regional Patricio Vallespin, La Delegada Presidencial Regional Giovana Moreira, el Alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes y la directora del Servicio de Salud Del Reloncaví Bárbara del Pino, junto a otras autoridades, funcionarios y comunidad se realizó la Ceremonia de Primera Piedra del proyecto CESFAM Alerce en la comuna de Puerto Montt.



Centro de Salud Familiar de Antonio Varas es el primer establecimiento de atención primaria en lograr acreditación

  • Puerto Montt. Este hito marca un precedente dentro de la atención primaria en salud (APS), ya que es el primer centro de APS en el sur de Chile en lograr esta certificación de la Superintendencia de Salud.
Tras años de trabajo enfocados en mejorar la atención y calidad asistencial a los usuarios, el Centro de Salud Familiar de Antonio Varas obtuvo la acreditación del establecimiento por parte de la entidad calificadora “Avanza en calidad”, aprobando con un 91% de las características exigidas. Este es un proceso que involucra a los funcionarios junto al apoyo constante de los directivos y referentes comunales de la institución.

Un centro acreditado demuestra el interés de los funcionarios por mejorar la calidad de vida y salud de su población usuaria, buscando que los procesos se desarrollen de manera correcta y puedan ser sometidos a supervisión o seguimiento, con una mirada de mejora continua, bajo el amparo de la Ley 19.966 conocida como GES o Auge, donde se instruye el cumplimiento de la “garantía de calidad”.

Frente a esto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, señaló que están “muy contentos porque hemos conocido la gran noticia de la acreditación. Es el primer centro de salud en Puerto Montt de la atención primaria que la recibe, por lo tanto, eso significa una consolidación del trabajo que han hecho los funcionarios, funcionarias y profesionales a todo nivel junto a su directora”.


Por su parte la directora del Centro de Salud, Mónica Arellano, explicó que “estar acreditados por la Superintendencia de Salud significa que el Cesfam provee una atención que respeta la dignidad del paciente y resguarda principios éticos esenciales en el trato. Fue un trabajo en equipo de años, trabajo que tenemos que seguir manteniendo. En tres años más hay que volver a re acreditarnos y ese será el siguiente desafío”.

Miguel Aravena, director del Departamento de Salud Municipal, agregó que esto marca un enorme avance. “Primero porque estamos en unas normativas que son muy similares a las ISO en cuanto a calidad y seguridad asistencial. Por otro lado, también significa que teniendo un centro, vamos rápidamente a explorar otros centros para poder lograr de aquí al 2025 tener, por ejemplo, el Cesfam de Alerce y Padre Hurtado también acreditados, en calidad y seguridad asistencial”.

PLANES A FUTURO

En el intertanto, se espera poder acreditar al Laboratorio Clínico y al Centro de Salud Renal Municipal (hemodiálisis), puesto que por normativa también deben contar con este proceso.

“Esos son procesos que van a ir en forma paralela y esperamos tener buenas noticias para la comuna de Puerto Montt”, planteó Miguel Aravena, respecto de los planes futuros de la DESAM.

lunes, enero 30, 2023
Con alta participación de residencias de niñas, niños y adolescentes se cierra concurso de pintura agua


A principio de este año se lanzó el Concurso de Pintura organizado por Carnaval del Sur, Mejor Niñez y la empresa ESSAL, invitando a participar a niñas, niños y adolescentes de la red de residencias Mejor Niñez en la región de Los Lagos. Diez residencias respondieron a la invitación con un trabajo artístico sobre la temática del agua, entre los cuales se elegirá el primer lugar y 16 menciones honrosas.

Las 16 residencias partícipes recibieron un kit de trabajo el que consistió con todos los materiales necesarios para que los niños puedan participar, entre otras cosas para facilitar la participación de todas las residencias. El cierre de la recepción de dibujos fue el pasado viernes 27 de enero, donde participaron 10 residencias de la región.

Frente a esta iniciativa, Pedro Adrians Díaz, Director Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia Los Lagos explicó “El arte por definición es un espacio que proyecta el alma y espíritu, que permite explorar y desarrollar habilidades y por lo tanto, también es una estrategia de reparación. Por eso, son tan significativas las experiencias como este concurso, que se realizó en conjunto con Carnaval del Sur y la empresa ESSAL para poder incentivar la participación de niños, niñas y adolescentes justamente expresando su vida interior y su visión del mundo, en particular en el ámbito del medio ambiente, que en este caso, es el agua a través de expresiones artísticas y eso es un tema que tenemos que promover nosotros como servicio en un contexto de protección integral, como lo hemos dicho desde un principio”.

Agregando “Entonces, esta es una estrategia que ya se viene impulsando desde distintos ámbitos en cada uno de los proyectos de intervención nuestros y la comuna de Puerto Varas, es un espacio visible para todos y todas, donde una expresión de un niño niña o adolescente de nuestra red de protección va a estar presente para toda la comunidad”.

Cabe mencionar que la pintura ganadora será replicada en formato mural a gran escala por el artista visual y muralista Ignacio Cárdenas Marín. El mural será pintado en las instalaciones de ESSAL en la ciudad de Puerto Varas e inaugurado a fines de febrero 2023 junto a una exposición de todos los trabajos recibidos durante el concurso. También, para el primer lugar y las 16 menciones honrosas que se seleccionaron, hay interesantes premios pensados especialmente para las niñas, niños y jóvenes de la red Mejor Niñez.

La iniciativa, es posible gracias a una valiosa alianza colaborativa entre el mundo privado, público y la sociedad civil, cumplió con su objetivo central que es fomentar en niñas, niños y adolescentes mayor conciencia hacia el cuidado y conservación de la naturaleza, el agua y los ecosistemas vivos como también activar en sus etapas formativas instancias de creatividad y reflexión eco-social.

Carolina Cruz, Directora Carnaval del Sur, explicó que “estamos muy felices por la participación que tuvo este concurso a nivel regional y el interés que generó en niños, niñas y adolescentes de la red Mejor Niñez. Agradecida de la alianza público y privada que hizo posible concretar este concurso, ya que nos permite poder ir generando instancias para entregar más arte y cultura a los niños, niñas y adolescente en nuestra región”.

Es así como Carnaval del Sur continúa expandiendo su compromiso con la infancia, las culturas, las artes, el patrimonio y el medioambiente a través de procesos que contribuyen a la transformación social.

Cartela Cultural Corporación Cultural Puerto Montt 30 de enero al domingo 05 de febrero 2023

Lunes 30 de enero:


Festival de Cine de Puerto Montt presenta en su ciclo de cine clásico: «Perros de la calle» de Quentin Tarantino
20.00 horas
Sala Mafalda Mora
Valor entrada $1.000

Martes 31 de enero


Festival de Cine de Puerto Montt presenta en su ciclo de cine alemán: «Leif in concert - vol.2» de Christian Klandt
20.00 horas
Sala Mafalda Mora
Entrada liberada

Miércoles 01 de febrero


Festival Nuevas Creaciones presenta: «Gritoss» de la Cía. Kabal-Teatro
20.00 horas
Sala Teatro Diego Rivera
Valor entrada pre venta $5.000
Valor entrada general: $6.000
3 entradas por $12.000


Festival de Cine de Puerto Montt presenta en su ciclo de cine de terror: «Color out of space» de Richard Stanley
20.00 horas
Sala Mafalda Mora
Valor entrada: $1.000

Jueves 02 de febrero


Festival Nuevas Creaciones presenta: «Homónima» de la Cía. La Décima Teatro
20.00 horas
Sala Teatro Diego Rivera
Valor entrada pre venta $5.000
Valor entrada general: $6.000
3 entradas por $12.000


Festival de Cine de Puerto Montt presenta en su ciclo de cine de terror: «The void» de Jeremy Gillespie y Steven Kostanski
20.00 horas
Sala Mafalda Mora
Valor entrada: $1.000

Viernes 03 de febrero


Viernes acústicos presentan: «Negra Rosales Banda»/20.00 horas/ Sala Mafalda Mora/ Valor entrada: $2.000.

Sábado 04 de febrero

Sebastián Montero presenta: «Tour Vuelvo»
20.00 horas
Sala Teatro Diego Rivera
Entrada liberada


Festival de Cine de Puerto Montt presenta en su ciclo de cine infantil: «Tarsilinha» de Celia Catunda y Kiko Mistrorigo/12.00 horas/ Sala Mafalda Mora/ Valor entrada: $1.000.

Domingo 05 de febrero


Encuentro Internacional de Folclor Infantil «Sembrando semilla en Latinoamérica»
17.00 horas
Sala Teatro Diego Rivera
Entrada liberada

Avances en el análisis de la microbioma marcó el primer seminario de Aqua Bacteria organizado por CIBA

  • El evento se desarrolló con capacidad completa y donde se entregó información de alta calidad científica para mejorar el proceso productivo.
Con gran éxito de convocatoria se desarrolló el pasado 25 de enero el primer seminario denominado Aqua Bacteria 2023, el que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes abordaron los últimos avances en torno a las principales enfermedades bacterianas que afectan el cultivo de salmónidos en Chile.

En el evento, que fue organizado por el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) y la Universidad Católica de Chile, se analizaron distintos temas relacionados a la incidencia de las bacterias en el proceso productivo de los salmónidos.

Asimismo, se dieron a conocer nuevas técnicas diagnósticas y sensibilidad antimicrobiana, como también la influencia de la dieta y el bienestar animal para bajar los niveles de estrés de los ejemplares a fin de contar con una salud que impida efectos no deseados por la presencia de patógenos, por ejemplo.

El doctor Marcos Godoy, director de CIBA y académico de la Universidad San Sebastián Sede Patagonia, sostuvo que uno de los temas que más llamó la atención fue el de la microbioma en salmones y los alcances que puede tener en la mejora de la producción.


“Este seminario ha sido pionero en introducir el conocimiento y uso del microbioma. Asimismo, cómo el conocimiento de la flora bacteriana, en su estatus normal, cómo la podemos mantener y cómo contribuye a la salud de los peces”, sostuvo el investigador.

Por su parte, Diego Caro, jefe técnico de CIBA, comentó que ya están trabajando esta temática con algunos productores de la región, ya que el laboratorio cuenta con un secuenciador que permite entregar datos sobre el estado de la microbiota de los peces.

De acuerdo al doctor Godoy, CIBA ya se encuentra analizando las peticiones de varios temas -que presentaron los asistentes- para realizar un nuevo seminario científico durante este año 2023.

Cabe mencionar que Aqua Bacteria 2023 se llevó a cabo en el salón Club House del Hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas, el que reunió a cerca de 180 personas entre profesionales del área técnica de la salmonicultora, productores y trabajadores en general del área.

«Ociosos» en vacaciones


Guillermo Tobar Loyola
Académico del Instituto de Filosofía
Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia

Para tranquilidad de todos hay que señalar que la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 dice expresamente que: "Toda persona tiene derecho al descanso y al disfrute del tiempo libre”. Las vacaciones son parte importante en la vida de hombres y mujeres, no por una cuestión política sino por una cuestión de dignidad, salud mental y aprecio por la persona humana. Pero, a nadie le gusta que le llamen “ocioso” cuando merecidamente toma vacaciones o dispone de tiempo libre. Antes de sentirnos ofendido con este calificativo tal vez deberíamos reflexionar qué se entiende por “ocio”.

La palabra “ocio” la encontramos tanto en la cultura griega como en la latina. Del griego procede del término Skholè que significa “tiempo libre” del cual, a su vez, se desprende la raíz latina Schola de cuyo vocablo deriva en español “Escuela”. El término latino Otium es el equivalente al griego y designa igualmente “tiempo libre”, hace referencia a todo cuanto se puede hacer con él: aprender, oír, observar, reposar, crear u ocuparse de asuntos varios, pero siempre bajo la premisa de una auténtica libertad lejos de constricción alguna, tal cual señaló Cicerón: “No considero libre a quien no tiene algunas veces sus ratos de ocio”.

No es necesario ser erudito en la materia para concluir que el ocio no es pérdida de tiempo, ni tiempo improductivo, por el contrario, su dependencia con el concepto Escuela del que se origina la enseñanza, el aprendizaje y la lección, deja en claro que el ocio, en sentido estricto, es creación humana por medio de la contemplación. Esto hace que la Skholè (ocio) tenga un estrecho vínculo con la educación y la cultura. De hecho, Aristóteles escribió que las ciencias nacieron en aquellos países en los que se privilegió el ocio, razón por la cual el filósofo griego afirmó que Egipto fue la cuna de las matemáticas.

Descansar supone disponer de tiempo libre y si este tiempo es “ocio” en el sentido de la cultura clásica, entonces estar tendidos sobre un prado contemplando el horizonte, compartiendo entre amigos, o tomando una siesta bajo una sombra con aire costero, puede ser la oportunidad de recuperar fuerzas del cuerpo y del espíritu para continuar creando y aportando a la sociedad. Por ello ocio no significa no hacer nada, sino hacer lo que hago con voluntad clara de que, aunque descanse, duerma o reflexione, en todo momento tengo la posibilidad de ser mejor. No se trata de qué hago en ese tiempo sino de cómo lo hago. La intensidad, la actitud y el sentido que imprimo en aquello que realizo es la garantía del ocio. De tal suerte que “ocioso” es aquel que aprovecha constructivamente su tiempo libre, sea en vacaciones o durante el año. El tiempo libre se transforma en ocio sólo cuando hay libertad para crear y aportar a la cultura, por lo que mientras más creativo eres tal vez más ocioso seas.

Más de seiscientos estudiantes de la Región de Los Lagos participaron en Programa de Educación al Aire Libre

  • Iniciativa del PAR Explora Los Lagos invitó a las comunidades a potenciar aprendizajes fuera del aula.
El Programa de Educación al Aire Libre (PEAL) impulsado por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, convocó en su vuelta a la presencialidad a más de 600 estudiantes de 13 comunas de la Región de Los Lagos a participar de actividades educativas lugares como el Monumento Natural Lahuen Ñadi o en los faldeos del Volcán Osorno de manera gratuita.

Esta iniciativa ofreció este año a las comunidades educativas 5 diferentes programas o circuitos al aire libre destinados a desarrollarse de manera presencial, y con el objetivo de ser un aporte en las asignaturas de Ciencias, Historia, Ciencias Sociales y Geografía. Cabe destacar que este 2022, el PEAL fue rediseñado en su metodología para ampliar su cobertura a todos los niveles educativos; desde la educación parvularia hasta educación media, a solicitud de los establecimientos educacionales.

Respecto a estos circuitos, entre los meses de agosto a noviembre se llevaron a cabo 26 salidas a los circuitos Sendero Vulcanológico (faldeos del Volcán Osorno), Circuito del Agua (Llanquihue), Circuito Patrimonial (Puerto Varas), Circuito de los Sentidos (Monumento Natural Lahuen Ñadi) y Circuito de las Turberas (Chonchi), donde participaron diversos cursos de 19 establecimientos educacionales.

La docente Mónica Droguett del Colegio El Pilar de Ancud, quien asistió con dos quintos básicos en el Circuito de las Turberas de Púlpito, destacó el entusiasmo de las y los estudiantes que tras dos años de pandemia han podido volver a realizar actividades al aire libre en un lugar especialmente relevante para la biodiversidad de la Isla de Chiloé como lo son los pomponales de Chonchi.

“Después del terreno, con los estudiantes hicimos un post laboratorio donde realizamos unos experimentos que nos enseñó Verónica (monitora) en el laboratorio de nuestro colegio usando microscopios, viendo las hojas del pompón y videos. Fue una actividad donde nos preparamos previamente, donde se les habló de la importancia de los pomponales, fuimos a terreno, y después de observar en terreno, reforzamos esos contenidos porque lo importante es que del terreno salga algo positivo que ellos aprendieron y que se van a llevar para toda la vida”, comentó la profesora.

Alejandra Martínez, docente de la Escuela Rural Cañitas de Los Muermos, también destacó la salida que realizó con un séptimo básico a los faldeos del Volcán Osorno, un lugar que no era conocido por esta comunidad estudiantil, y que fue significativa sobre todo para los aprendizajes en las asignaturas de Ciencias y de Historia.


“Se interesaron mucho con el tema de las erupciones ya que estuvimos al pie del volcán. Quedaron impresionados al ver la fuerza de la naturaleza y como dejaba su huella, entonces encuentro que fue una experiencia muy significativa para los estudiantes. Además, como grupo ayudó a fortalecer la convivencia escolar también por los dos años de pandemia; a ellos lo que más les gustó fue ese tema de poder salir en grupo con sus pares, poder compartir esta experiencia de visitar un lugar poco conocido para ellos. Podría yo evaluarlo en una nota del uno al siete, yo le pondría un siete, porque realmente los niños se relajaron, pudieron aprender y compartir”, expresó Martínez.

Estos circuitos fueron guiados por un equipo de monitores asociados al PAR Explora Los Lagos conformado por las especialistas Paula Terra, Catalina Enberg, Verónica Díaz y Hermes Vera. Verónica Díaz, bióloga en Gestión de Recursos Naturales quien estuvo a cargo del circuito de las Turberas, destacó el entusiasmo de las comunidades educativas que participaron en esta oportunidad, por lo que resumió su experiencia como “muy satisfactoria”.

“El PEAL facilita a las comunidades educativas la visita a espacios naturales y culturales del territorio. Las actividades que se desarrollan al aire libre son un excelente complemento para las actividades pedagógicas que realizan las y los profesores. Estas invitan a nutrir la imaginación, activar los sentimientos, vincular conocimientos, entender y reflexionar acerca de cómo funcionan los diferentes ecosistemas y cómo interactuamos con ellos. Permiten acercar a los y las estudiantes a su territorio con una mirada hacia la sustentabilidad”, destacó Díaz sobre la iniciativa.

Javiera Barría Campos, profesional encargada de actividades Regionales del PAR Explora Los Lagos, manifestó que en general, la actividad se desarrolló de manera satisfactoria a pesar de factores como el clima propio de la zona, donde el principal impulso fue el compromiso de los establecimientos y la motivación de las y los estudiantes participantes.

“El Programa de Educación al Aire Libre ha sido un espacio importante para la educación ambiental en la Región de los Lagos, permitiendo que más de 600 estudiantes de diferentes comunas de nuestra región puedan acercarse y formar conocimientos al aire libre. Esperamos como equipo que este espacio siga existiendo para que más niños niñas y jóvenes conozcan parques humedales y otros espacios, además de comprender el valor y la vitalidad que tienen para todos y todas”, expresó Barría.

El Programa de Educación al Aire Libre se realizó con el apoyo de CONAF Región de Los Lagos, Fundación Sendero de Chile, Trekka Patagonia, Mesa de Humedales Chiloé y Systemic Soluciones Socioambientales.

domingo, enero 29, 2023
Karatecas de Puerto Montt rumbo a Brasil para participar de pretemporada 2023


Con miras al Campeonato Nacional Federado de este año, cinco deportistas de la escuadra Kenshokan, partieron a la región de Minas Gerais, Brasil, a participar de un training camp de alto rendimiento.

Cinco jóvenes karatecas de la Escuela Kenshokan Puerto Montt, parten a Brasil a realizar su pretemporada, con el objetivo de preparar la participación en el Campeonato Nacional Federado 2023, a desarrollarse en Santiago la primera semana del mes marzo venidero.

Tras obtener el cupo clasificatorio en el pasado Campeonato Zonal Sur, y obtener valiosos puntos en el Ranking Nacional, estos karatecas no han menguado la intensidad de su entrenamiento y viajan para participar de un training camp junto a seleccionados verde-amarillos en la región de Minas Gerais, por el lapso de 15 días de arduo trabajo de índole táctico, técnico y físico.

Entre ellos destacan Isidora Garay (15), medallista de plata sudamericana; Adriana Catín (13), campeona Zonal Sur; Benjamín Díaz (12), campeón Zonal Sur; y Catalina Silva (17) campeona Zonal Sur, quienes viajan junto a la Sempai Ana Ulloa.


Adriana Catín nos contó que “Es un poco sacrificado viajar desde Puelo a entrenar karate a Puerto Montt pero vale la pena, una vez fui a competir a Las Vegas en Estados Unidos. Este año se viene con muchos desafíos, por eso voy a este training camp en Brasil. Les mando saludos a mis profesores y compañeros de la Escuela Rural Río Puelo, por su constante apoyo”.

Benjamín Díaz, haciendo honor a su nombre como el más pequeño del equipo, alumno del British School Patagonia, comentó que “Es la primera vez voy a un evento deportivo internacional, estoy feliz y mentalizado en aprovechar cada minuto de esta experiencia, sobre todo responder a la confianza de mis padres”.

Deseamos que esta experiencia sea exitosa y que los frutos se vean reflejados en los resultados de las venideras competencias nacionales.

En Puerto Montt se realizó la 1era Comisión Coordinadora de Protección del 2023

  • Con autoridades y representantes de servicios públicos se constituyó la primera sesión de la comisión en beneficio de los niños, niñas y adolescentes
Esta semana se dio inició al nuevo ciclo de reuniones de la Comisión Coordinadora de Protección Regional, que se encuentra mandatada por la ley 21.302 que creó el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y que en el artículo 17, crea la Comisión Coordinadora de Protección, cuya labor es la coordinación intersectorial de los órganos de la Administración del Estado para desarrollar acciones orientadas a la protección de los niños, niñas y adolescentes sujetos de atención del Servicio y sus familias.

De esta manera, se presentaron los principales avances y acuerdos realizados durante el año 2022 junto al planteamiento de proyecciones y desafíos para este año 2023. Al respecto, Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional, sostuvo que esta Comisión de Protección nos permite mejorar el trabajo del intersector que trabaja con niños, niñas y adolescentes para resguardar sus derechos y también para dar respuesta a situaciones de vulneración de derechos. Por ello, volver a encontrarnos presencialmente, poder hacer un análisis de la situación en la que estamos, ver cuales son nuestros puntos críticos y en base a eso avanzar en acciones concretas que responda realmente a los problemas que tenemos como región y que este intersector funcione de manera permanente y continua, y por sobre todo responder a la solicitud de nuestro Presidente Gabriel Boric, de poner todos los servicios a disposición para la protección de niños, niñas y adolescentes.


Enzo Jaramillo, Seremi de Desarrollo Social y Familia

Vimos los resultados de lo que pasó el 2022 que fueron aprendizajes y también mucho diagnóstico, entonces sabemos como avanzar bien el 2023 y hoy día estamos trabajando con cosas ya más concretas, ya que es una ley, un mandato donde los servicios públicos den prioridad en toda su oferta programática a niños, niñas y adolescentes que son del sistema proteccional, por lo que estamos muy atentos a esas coordinaciones y agradecer también a nuestra Delegada que nos ha ayudado mucho en ese tema.

Pedro Adrians, Director regional del Servicios de protección Especializa a la Niñez y Adolescencia, Hemos tenido una buena noticia de partir este 2023 con la primera sesión de la Comisión Coordinadora de Protección en infancia y adolescencia a nivel regional con la participación activa de autoridades regionales, de servicios y de profesionales técnicos que también puedan poner los temas sobre la mesa, porque el trabajo este 2023 va a ser intenso, tenemos que construir un plan de trabajo que hoy día estamos sesionando justamente para avanzar en ese ámbito y el desafío importante es primero que nuestros niños, niñas ya adolescentes sean prioritarios en la oferta programática de distintos servicios del Estado. Segundo es que podamos generar articulación para que este circuito de protección pueda funcionar adecuadamente con las responsabilidades de cada uno de los órganos del Estado y tercero poder definir cuales asociaciones en conjunto o de forma bilateral podemos hacer, pero estamos muy optimistas porque hoy existe un compromiso desde el Ministerio, desde la Delegación Presidencial y desde nuestro servicio para poder sacar adelante esta tarea y efectivamente convocar a todos los actores.

viernes, enero 27, 2023
INDAP incorpora mejoras a Programa Prodesal que beneficiará a más de 68 mil agricultores

  • El servicio del Ministerio de Agricultura realizó una serie de mejoras que priorizarán el apoyo a mujeres y jóvenes rurales. Así mismo, privilegiará el financiamiento de proyectos sustentables, agroecológicos, asociativos y que busquen optimizar el uso del agua.
Una serie de mejoras ha ejecutado el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a su Programa de Desarrollo Local (Prodesal), a través del reenfoque de recursos y su operación, destinados a brindar mayores beneficios a las y los usuarios del instrumento que opera en 255 comunas del país.

Entre los principales cambios está el aumento de los aportes entregados por el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura a cada municipio o entidad ejecutora que desarrolla el programa. Asimismo, se priorizará a jóvenes y mujeres rurales tanto en el ingreso como en las postulaciones a inversiones que ofrece el programa.

“Como gobierno tenemos un compromiso de seguir mejorando la calidad de los programas e instrumentos que entregamos en INDAP. Es por esto, que hemos estado trabajando para incrementar el aporte por usuario y usuaria, lo que permitirá continuar con la asesoría técnica e inversiones a los más de 68.000 agricultoras y agricultores de todo el país”, dijo el director Nacional de INDAP, Santiago Rojas.


El Programa de Desarrollo Local de INDAP, es una herramienta que permite asesorar, capacitar y entregar inversiones a miles de familias campesinas, que se encuentran entre el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares. El Prodesal posee dos instrumentos que permiten financiar la producción agrícola y que son el Fondo de Operación Anual (FOA) y el Incentivo de Fomento Productivo (IFP). A través del FOA, las y los agricultores reciben recursos para la compra de insumos y equipamiento básico para mantener una producción de alimentos para autoconsumo. “Elevamos también el FOA en un 26%, y doblamos los recursos a los que pueden postular a través del IFP pues sabemos lo importante que es proporcionar una base productiva a las familias que componen el Prodesal y así aportar a su desarrollo”, agrega Santiago Rojas.

Es así que el FOA aumentó de $115.000 a $145.000; mientras que el IFP duplicó los montos disponibles para inversiones, pasando de $1.000.000 a $2.000.000 como monto individual al cual pueden postular los usuarios y usuarias para cofinanciar sus proyectos agrícolas hasta en un 90%. Este último monto será de $2.200.000 por agricultor para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, además de territorios insulares definidos como geográficamente aislados.

En relación al funcionamiento del programa, INDAP ha agilizado los procesos administrativos para optimizar los tiempos de respuesta y pagos de servicio a las entidades ejecutaras. Otro de los cambios realizados al programa, es la incorporación de las Mesas de Coordinación que reemplazan a las antiguas Mesas de Control Social, y que tienen por objetivo elaborar y fiscalizar la ejecución de los planes de trabajo anuales, así como su difusión entre las y los usuarios. Junto a estas medidas, se simplificaron diversos procesos administrativos que permitirán reducir los tiempos de dichos trámites.

jueves, enero 26, 2023
Seo Services