Espectáculo folclórico «Aires de la Patagonia y con América en la Piel»


El Club de Cueca «Calfulafquen» presenta
  • Valses peruanos, marineras, cumbia, chacarera, cueca, chapecao, jarabillo, toro rabon y jarabe tapatío, son algunas de las expresiones de la danza latinoamericana que deleitarán al público

Un espectáculo folclórico inspirado en los aires de la Patagonia chilena y un paseo por las hermosas danzas de latinoamérica presentará el Club de Cueca 'Calfulafquen' el próximo miércoles 4 de agosto, a las 20:00 horas, en el la sala Teatro de la Casa del Arte Diego Rivera. Serán 40 los artistas sobre el escenario, que dirijidos por Luís Baez y Daniela Jorquera, rescatarán la magia y riqueza tradicional de los pueblos de nuestro continente.





El primer cuadro de la presentación tendrá como protagonista a la semejanza entre las danzas de Argentina y las de la Patagonia chilena. El segundo, presentará una muestra de danzas latinoaméricanas, donde destacan las de Perú, Colombia, México, Argentina y Chile. Valses peruanos, marineras, cumbia, chacarera, cueca, chapecao, jarabillo, toro rabon y jarabe tapatío, son algunas de las expresiones que deleitarán al público.

En la ocasión, también se presentará el grupo “Cantatas”, quienes acompañarán a los actuales ganadores del campeonato nacional de cueca adulto realizado en Arica, Pablo Soto y Cristina Cárdenas.

Dentro de las presentaciones del grupo 'Calfulafquen' se encuentra una gira a Bariloche en enero de 2003, la participación en el encuentro Nacional de Folclore realizado en Osorno el 2003 y el Encuentro Nacional de Folclore de la Unión en 2007, entre otros.


CCPM viernes 30 de julio de 2010

sábado, julio 31, 2010
Senador escalona: «tenemos que revitalizar, renovar y reunificar a la oposición»

El senador Camilo Escalona advirtió este viernes en Chiloé, donde estuvo reunido con los alcaldes de Queilen y Curaco de Vélez, que pese al alto respaldo de la opinión publica a la Presidenta Bachelet “la Concertación no se puede confundir. No es un respaldo a la propia Concertación” y que, para superar esto, “debemos establecer una coalición con capacidad propositiva, capaz de influir en la marcha del pais”.

“Para el gobierno es preocupante esta primera medicion y para la Concertacion tambien. Creo que tenemos que conformar una oposicion que tenga una mucho mejor evaluacion en la opinion publica”, dijo.

Sostuvo que los datos para “nuestra coalicion no pueden ser, ni mucho menos, de autocomplacencia, independientemente que tenemos una gran evaluacion en la persona de Michelle Bachelet. Pero tenemos mucho que superarnos todavia, para poder estar a la altura de las circunstancias, de poder establecer una coalicion con capacidad propositiva y, al mismo tiempo, de ser capaz de influir en la marcha del pais”, expresó.

Por ello el senador socialista dijo que “es un desafio, tanto para el gobierno –porque no es una buena adhesion para el gobierno- como para nosotros la Concertación, de poder fortalecer el sistema democratico en el pais”, indico.

Además dijo compartir que la Concertación no se puede confundir con esa evaluacion. “Tenemos un respaldo en la Presidenta Bachelet, una figura politica sin lugar a dudas situada en el centro del escenario nacional”, manifesto.

“Pero la Concertacion no se puede confundir. No es un respaldo a la propia Concertación y nosotros tenemos que asumir el desafio de superar a la coalición, de revitalizarla, renovarla, reunificarla, con el proposito de dar cuenta de los nuevos desafios en la oposición ahora”, enfatizo.

RESPALDO A BACHELET

Consultado por el alto respaldo de la opinión publica a la Presidentga Bachelet, el senador Escalona dijo que “yo siento que el apoyo que tiene la Presidenta Bachelet es muy importante y que hay que escuchar la voz del pueblo, en el sentido de que muchas personas se confunden y la perdida del gobierno las ha hecho llevar a tener un punto de vista muy catastrófico de la situación de los ultimos veinte años”.

Además dijo que el respaldo a Bachelet en la opinión publica “es el respaldo a un Sistema de Proteccion Social. Es la valoración de una política de Estado –incluyendo el ámbito económico- en el cual se puso por encima de cualquier otra consideración el einteres del pais, no sec ayo en el populismo ni en la demagogia, no se gastaron los recursos del Estado a destajo, ni se despilfarraron, sino que, por contrario, se ahorro”.

Además añadió que se tuvo la consistencia para hacer una inversion publica que aminorara los efectos de la crisis y además “sostener y profundizar el Sistema de Proteccion Social. En consecuencia, para todos aquellos que sienten una mirada negativa, este es un clarisimo desmentido”.

“ESTE GOBIERNO ABUSA DE LOS ANUNCIOS”

Consultado por el 45 por ciento de respaldo al gobierno de Piñera, el senador Escalona sostuvo que “este gobierno abusa de los anuncios. Creo que ese es uno de sus problemas mas importantes. Confunde los deseos con la realidad y eso induce a la opinión publica a tomar distancia”.

“No es casual que, en el ambito de la confianza, sea uno de los aspectos mas debiles de la evaluacion del propio Presidente de la Republica. Hay un exceso de protagonismo, una sobrepresentacion que induce a la saturacion de la opinión publica”, dijo.

En segundo lugar, dijo, el gobierno “debe hacerse cargo de problemas que no ha resuelto, como es el tema de los conflictos de interes, que no esta resuelto, como en Chilevison y en Colo Colo”.

“Esta el problema de un discurso que, a veces, es confrontacional y, otras veces, es conciliatorio y, en consecuencia, un rumbo incierto. La opinión publica no sabe, exactamente, en que rumbo se encaminara”, comento.

Además señaló que la reacción que ha tenido el gobierno “en relación al tema de la pobreza y los resultados de la Encuesta Casen, ha tenido la grave desventaja para el gobierno de introducir una duda de su compromiso con el Sistema de Proteccion Social. La manera virulenta en que se reacciono en torno a este tema, ha llevado a que muchas personas hayan sentido que hay un ataque al Sistema de Proteccion Social, en su conjunto, y frases y acciones muy desafortunadas, como la directora de la Junji y otros, que han confundido los tiempos de campaña con los tiempos de gobernar, que son completamente distintos”.

“En consecuencia, no creo que el problema sea falta de protagonismo, sino que creo que es exactamente lo contrario. Un exceso de anuncios y una escasa capacidad de llevarlos a la practica”, manfiestó.

En otro aspecto, se refirio al almuerzo entre el Presidente Piñera y el seandor Eduardo Frei. “Me alegro de la conversación de ayer del senador Frei con el Presidente Piñera, de la cual fluye la necesidad de un nuevo clima politico, en que se terminen las descalificaciones”, expreso.


30 de julio de 2010.-

Secretaría de Prensa
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona

A celebrar el Día del Niño con taller de Origami, Teatro y Expos con Visitas Guiadas


En la Casa del Arte Diego Rivera y en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue
  • Taller de Origami para estimular el desarrollo intelectual, visitas guiadas para aprender la historia del arte plástico local en forma didáctica, teatro infantil para conocer la mitología hulliche-chilota y charlas para formar mejores personas y felices es parte de la oferta que tiene este año la Corporación Cultural de Puerto Montt para celebrar a los más pequeños

Con el ánimo de celebrar el Día del Niño con actividades que aporten al desarrollo integral de la familia, la Corporación Cultural de Puerto Montt ha programado una serie de panoramas artísticos culturales en la Casa del Arte Diego Rivera y en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue.

La celebración comienza el domingo 8 de agosto, a las 11 de la mañana, en el inmueble histórico emplazado al interior del parque La Paloma, con un taller de Origami, destinado a niños mayores de 7 años. Son sólo 15 cupos para participar y conocer el arte de origen japonés del plegado del papel en el que sólo se utilizan las manos, sin pegamento ni tijeras, para crear infinitas figuras y estimular el desarrollo intelectual de forma entretenida.

El taller tiene un costo de $3.500 pesos, dura 2 horas y es dictado por la artista Antonieta Gatica.




La fiesta infantil continúa, a las 15:00 horas, en la Casa del Arte Diego Rivera con una visita guiada por la Sala Pinacoteca, para disfrutar de la exposición “Arte y Mar” que alberga a los más destacados pintores y fotógrafos locales y en la que los pequeños podrán tener un acercamiento didáctico a la historia del arte plástico puertomontino.

La entrada a la visita guiada es liberada, la dinámica dura 1 hora y estará a cargo de Rosa Miranda, Coordinadora de las Artes Visuales de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Luego, a las 16:00 horas, los pequeños podrá disfrutar de una matinée de teatro infantil a cargo de la Agrupación de Actores de Puerto Montt con “Huenchur, viento del sur”, que es el último trabajo de la Compañía Dequeteríes?Teatro, y que a través de la exploración en el teatro de animación con títeres de manipulación directa, máscaras y sombras chinas, interpreta una historia de la Mitología Huilliche-Chilota que explica el origen del sonar del viento en las montañas del Lago Cucao.

La entrada para ver la obra tiene un costo de mil pesos y la función tiene una duración de 40 minutos.

Dentro del marco de celebración y destinada a los padres se realizará el miércoles 11 de agosto una charla sobre "Cómo formar mejores personas y más felices. La importancia de la vida sana en los niños", dictada por la Docente de la Universidad de Los Lagos, Rosa Cristina González Pozo, quien es profesora de Educación Física de la Universidad de Chile y magíster en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Diplomada en Promoción de la Salud de la Universidad de Chile.

Además, es miembro del Comité Latinoamericano de Promoción de la Salud en los Establecimientos Educacionales, dependiente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En esta instancia de reflexión y conocimiento que también se enmarca dentro de las charlas Bicentenario impulsadas por la CCPM junto la Universidad de Los Lagos, expondrá Ciro Schmidt Andrade, quien obtuvo el grado de Bachillerato en  Filosofía en la Universidad del Salvador  de  Buenos  Aires, Argentina. Licenciado en Filosofía y en Educación y Profesor de Estado  en  Filosofía titulado en la  Universidad  Católica  de Valparaíso. Post-títulos como Orientador Educacional y  Administrador  Educacional.

Schmidt ha sido profesor de Etica en Sedes Universitarias e Institutos Profesionales de Puerto Montt, pero toda su carrera docente la ha desempeñado en el Colegio San Francisco Javier del cual fue profesor de Filosofía e Historia de la Cultura, además de consejero de los alumnos mayores. Los últimos años se desempeñó como profesor del Instituto Catequético, formador de profesores de religión.

Autor de varios libros, entre ellos: "En el dolor, una esperanza",  "Pensando  la Educación", "Desde Santo  Tomás", "Reflexiones para tiempos  de silencio", "La Sabiduría como sentido del  filosofar", "Nosotros, pecadores...", “Mis Salmos”, “La vocación del Educador: educación y Palabra de Dios”, “Cartas a un ex alumno”, “Cartas al Padre Dios”, “Nostalgias y presencias”, “Fundando la Educación” (publicado en México), “Crecer al final” (publicado en Venezuela) y otros.

El destacado profesor puertomontino tambien es creador de un centenar de trabajos en diversas publicaciones, especialmente universitarias, relacionadas  con  Filosofía, Literatura, Educación  y Religiosidad, tanto en Chile como en el extranjero en donde destaca España, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil, Paraguay, Puerto Rico.


CCPM jueves 29 de julio de 2010

11 iniciativas fortalecerán la cultura Mapuche Williche en la Región de Los Lagos


Desde San Pablo a Palena con proyectos en áreas tales como teatro, conmemoraciones de fechas históricas, artesanía, capacitaciones, se ejecutarán en el marco del “Concurso Regional de Arte Indígena Mapuche Huilliche 2010” de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, el cuál adjudicó 11 iniciativas y tendrán una inversión de 20 millones de pesos.

En tal sentido, se firmaron los respectivos convenios, que contó con la presencia del Gobernador Provincial Rodrigo Kauak y el Director Regional de CONADI, Carlos Llancar quienes destacaron la importancia de la cultura tanto para las propias comunidades, como para sociedad chilena en general “no podemos perder nuestra identidad, la cual nos la entregan los pueblos originarios” manifestó la primera autoridad provincial.




Ganadores

Las propuestas ganadores son “Aprendiendo el Che Zugun a través del Teatro, II obra wiyinieyin ta newen” de Carmen Jaramillo, “Conmemoración del Tratado de Paz” del Lonco del territorio de Cuinco, Luis Pailapichun, “Bailando Purrun y hablado el chezugun: Fortalecimiento del Conjunto Infantil Mapuche de Caleta Pichicolo, Hualaihue” de la Comunidad Indígena Lafken Mapu y “VII encuentro Intercultural Aliwen Chaurakahuin en la Futahuillimapu” de María Rupayan,.
Además de “Aprendido desde la ciudad mis raíces ancestrales” de Graciela Guimai, “Talleres de capacitación en chezsugun y salud mapuche williche para funcionarios de la red hospitalaria de la provincia de Osorno y la Dirección del Servicio de Salud” de José Puñaco y “Ser indígena en la comuna de Hualaihue” de Víctor Uribe. Todos estos con un aporte estatal de 2 millones de pesos.

En tanto recibieron 1,5 millones los proyectos “Muestra de artesanía Chiguaipulli de María Inés Cheuquian, “Encuentro de Bandas del territorio de San Pablo” de Gilberto Pindal, “Organizar y realizar una exposición de artesanía mapuche Huilliche en greda en la comunidad Tres Esteros” de la Comunidad Indígena Tres Esteros y “Pankojal tañin kimvn, abrazando nuestro conocimiento” de Juan Painemal.

Al respecto el Lonco Luis Pailapichun, uno de los 11 beneficiados, explicó que estos recursos servirán para lograr una mayor convocatoria a la actividad que conmemora el Tratado de Paz de las Canoas que data de 1793 donde los caciques de la Futawillimapu llegaron a un acuerdo con los españoles.

Campesinado de la región celebró en Fresia su día


  • Con anuncios en mejoras de políticas agrícolas y desafíos futuros se celebró en nuestra región el Día del Campesino, actividad que se llevó a cabo hoy jueves en la comuna de Fresia y donde más de 300 agricultores se dieron cita para compartir las tradiciones y alegría del mundo campesino

El 28 de julio conmemora en todo el país el Día del Campesino que marca el hito que recuerda el compromiso permanente del Instituto de Desarrollo Agropecuario con la Agricultura Familiar Campesina.

Es por ello que este año, en la Región de Los Lagos, las celebraciones se llevaron a cabo en cada una de las provincias comenzando este miércoles 28 en el Hotel Waeger de Osorno y en Futaleufú en el recinto Polifuncional de esa localidad y continuando hoy con la celebración regional en el Club de Rodeo de Fresia.

En esa comuna se dieron cita las principales autoridades de la región encabezadas por el Intendente Regional Juan Sebastián Montes, el alcalde la Fresia, Bernardo Espinoza y el director regional de INDAP, Claudio Ernst, quienes junto a más de 300 campesinos y campesinas de toda la provincia celebraron las tradiciones y costumbres del agro en una jornada de fiesta y alegría.

En la ocasión, las mujeres de la comuna mostraron los mejor de sus productos campesino, entre ello las mermeladas, el manjar casero y productos derivados de la miel, como el propóleo y licor. Asimismo, José Luis Dolarea, Chef Asesor de INDAP, presentó lo mejor de la gastronomía local con innovadores preparaciones en bases a productos como papa nativa, ajo chilote, caracoles, miel y frutillas, entre otros, que encantaron a los participantes de la celebración.

Además, se reconoció en al ceremonia a siete agricultores destacados de la comuna en el rubro lechero y por la incorporación de riego a sus actividades productivas.

En la oportunidad, el intendente regional destacó la importancia que el mundo campesino tiene para el gobierno de Sebastián Piñera y para el crecimiento de la región, donde el agro es, sin duda, una de las actividades económicas más importantes y donde le papel que juega la pequeña agricultura en este desarrollo es fundamental.

“Los desafíos principales apuntan a buscar la forma de generar más bienestar en el agro, donde el estado tiene la misión de integrar las políticas públicas, no sólo en le ámbito productivo, sino que también con una mirada más integral en salud, en educación, en obras viales y todo lo que conlleve bienestar para el mundo rural. Ese es el nuevo lenguaje y la nueva mirada que este gobierno quiere aportar a Chile, un agro sin ideologismos y con una mirada productiva de futuro”, destaco Montes.





Anuncios

Al respecto, el director regional de INDAP, destacó en su intervención el impulso que el INDAP le da al campesinado regional a través de los diversos programas de fomento que se aplican en la región y que benefician a más de 14 mil usuarios.

“Hemos reconocido en los campesinos de la provincia y de toda la región el entusiasmo y las ganas de emprender. Por eso, queremos como institución de fomento productivo un mejor INDAP, con más cobertura, con mayor cantidad de recursos, con más asistencia técnica, con mayor riego, con un mejor perfeccionamiento de los mercados, con más encadenamiento productivo y con mejor presencia en terreno, lo que nos permitirá generar un mayor desarrollo de nuestro mundo rural”, señaló Ernst.

Por ello, el director regional destacó que entre los principales desafíos para los próximos años, se debe mejorar la colocación de los recursos del programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) y de los créditos para que tengan un impacto mayor y, por ende, generen mejores beneficios para los agricultores. Además, destaco la necesidad de aumentar la cobertura regional del Programa Prodesal que en la región llega a más de 6.600 agricultores y que a nivel nacional busca aumentar la cobertura en un 30% en los próximos años y donde en la región se llegaría a una cobertura de unas 8.000 familias.

Igualmente, anunció el próximo concurso para el establecimiento de praderas de rotación corta y cultivos suplementarios por un monto superior a los $600 millones de pesos y que serán inversiones destinadas a mejorar la disponibilidad de forraje para la agricultura familiar campesina de tal manera de estar preparados para que el ganado pueda enfrentar de mejor manera los veranos secos y con condiciones estivales difíciles, así como también para almacenar forraje para los inviernos crudos como el que se ha desarrollado en gran parte del país y también en nuestra zona este año.

Personas con discapacidad participan de talleres gratuitos de computación organizados por INJUV Los Lagos


  • Jóvenes con discapacidad participarán de taller Icdl de computación en el Infocentro del Instituto Nacional de Juventud-Injuv.

Desde esta semana y por un mes un grupo de jóvenes, mujeres y varones asistirán al Injuv para tomar clases de computación en la modalidad ICDL sigla en inglés que significa Licencia Internacional para el Manejo de Computadores y el cual es una certificación internacional de las competencias de una persona para utilizar productivamente computadores personales y las principales aplicaciones informáticas a un nivel básico de destrezas.

Mediante el trabajo intersectorial realizado entre el del Servicio Nacional de la Discapacidad - SENADIS y el Instituto Nacional de la Juventud – INJUV se ha gestionado realizar este importante curso, el cual beneficiará a personas con discapacidad de la comuna de Puerto Montt.

Sandra Carrasco de 25 años, señaló que “esto es una buena oportunidad para que las personas con discapacidad aprendamos computación y así tener mayores posibilidades en el mundo laboral”.

Así mismo la Coordinadora de Gestión Operativa del SENADIS Los Lagos, Valeria Ortiz González manifestó que “Generar estas instancias de capacitación permite a los jóvenes ampliar sus conocimientos y obtener una certificación la cual les favorecerá al momento de acceder a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones y ampliar sus posibilidades laborales, acciones que la nueva ley de discapacidad N°20.422 menciona que se deben garantizar”.



Por su parte la Directora Regional del Injuv, Pilar de la Cerda expresó que el compromiso adquirido con Senadis es fundamental para el trabajo intersectorial del Instituto y “Porque además nos permite dar una mayor cobertura de nuestros talleres al mundo juvenil contribuyendo a la equiparación de oportunidades y que valora las capacitaciones entregadas por las instituciones públicas”.

Finalmente la Directora Regional informo que desde el año 2007 el Injuv de la Región de los Lagos ha capacitado y certificado a más de 500 jóvenes, varones y mujeres.

XXV Festival Nacional de la Canción de Raíz Folklórica al Mar en Puerto Montt


Del Norte y Sur de Chile son los temas que participarán en el XXV Festival al Mar
  • Provenientes de Valparaíso, Santiago, Concepción, Loncoche, Valdivia, Panguipulli, Ancud, Quellón y Puerto Montt, son las composiciones que competirán por llevarse “El Velero del Sur” y los dos millones 500 mil pesos.
  • El evento se realizará el 3 y 4 de septiembre en el recinto Arena Puerto Montt y contará con la presencia de grandes artistas invitados.

Luego de varias semanas de escuchar y analizar las 71 obras que llegaron desde diferentes localidades del territorio nacional, el jurado pre-seleccionador del Festival Nacional de la Canción de Raíz Folklórica al Mar en Puerto Montt, hoy dio los resultados de los 10 temas que entrarán a competir en la XXV versión del certamen puertomontino. Provenientes de Valparaíso, Concepción, Valdivia, Santiago, Ancud, Panguipulli, Loncoche, Quellón y Puerto Montt, son las composiciones que pugnarán por llevarse “El Velero del Sur” y los dos millones 500 mil pesos.




El evento se realizará el 3 y 4 de septiembre en el recinto Arena Puerto Montt y contará con la presencia de grandes artistas invitados. Los compositores que tendrán el honor de interpretar las creaciones en competencia en el escenario son:

Susana Saéz de Ancud con la sirilla “Mi niña, el mar y la luna”; Richard Saravia de Concepción con la Tonada “Juan Chichorrero del Mar”; Elizabeth Duran de Panguipulli con el vals “En busca del Amor Vengo Mar”; Germán Concha de Santiago con el vals “Mi Niña, Mi Mascarón de Proa”; Miguel Inostroza de Valparaiso con “Celos Tengo de Ti”; José Chávez de Loncoche con el vals “Cielo Agua”; Alejandro Delgado de Puerto Montt con la pericona “Calbucano Pescador”; José Benito de Quellón con la Pericona “La pesca de la Sierra”; Danny Rodríguez de Santiago con “Fiesta de Arena y Mar”; Romilio Sandoval de Valdivia con la tonada “Velero Artesanal”.
El concejal Eduardo Matamala, miembro del Directorio de la Corporación Cultural de Puerto Montt, destacado folklorista y Presidente de la Comisión Festival al Mar 2010, agradeció a los integrantes del jurado pre-seleccionador integrado por la folclorista y profesora, Georgina Navarrete Barría; Hugo Barrientos, autor y compositor con 38 años de experiencia en música tradicional chilena; Paulo Hurimilla, poeta de gran intensidad y solidez creativa dentro de la literatura mapuche; Marta Navarro Triviño, fundadora de diferentes conjuntos folklóricos y de activa participación en el desarrollo de la cultura tradicional en la isla de Chiloé; y Pedro Aro Soto, profesor de educación musical de vasta trayectoria como folklorista a nivel nacional.
En la ocasión Matamala, también valoró el aporte y trabajo de esta comisión evaluadora que permitirá que sus conocimientos y trayectoria folclórica se plasmen en el escenario con una competencia de calidad. En tanto, Moyra Holzapfel, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt, destacó la participación de los compositores de todo Chile, la cual valida este espacio de creación y participación que fortalece la difusión y composición de la música de raíz folklórica chilena.

Además Holzapfel, recalcó el objetivo principal del certamen nacional que es “estimular la creación de música de raíz folkórica; difundir y promocionar la historia, tradiciones, el entorno humano y geográfico del borde costero, participar junto a la comunidad local de un evento de calidad, con los logros artísticos que estimulen y potencien el crecimiento cultural y el enriquecimiento del patrimonio musical de la región y el país”.

La XXV versión del Festival al Mar en Puerto Montt es financiada por el Fondo de la Música 2010, la Ilustre Municipalidad y organizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt.


CCPM viernes 30 de julio 2010

Alcalde de Hualaihue y senador escalona consiguen construcción de nueva escuela en Chaqueihua


Con éxito se llevó a cabo este jueves eb la mañana la reunión entre el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache y el ministro de Educación, Joaquín Lavín, luego que la autoridad ministerial se comprometiera a la construcción de una nueva escuela en la localidad de Chaqueihua y quedara en estudio la de la escuela de Cholgo.

El encuentro se realizó gracias a una gestión del senador por la región de Los Lagos, Camilo Escalona, quien estuvo presente en la cita. “A través de una gestión en que nos apoyó el senador Escalona, vinimos desde la Décima Región, provincia de Palena, a pedirle al ministro de Educación a que nos ayudara a financiar un par de escuelas que tenemos en muy mal estado en la Carretera Austral. El ministro ha accedido a avanzar en una de ellas, en la que tenemos con más matrículas. Por lo tanto, ha sido positiva la visita”, dijo el alcalde.

El jefe comunal explicó que “una de las escuelas está ubicada en Chaqueihua y otra en Cholgo. Está todo en la ruta 7, en la Carretera Austral. Una está al pié del volcán Hornopirén y la otra un poco más al sur, entre el Parque Pumalín y el Parque Hornopirén”.

“Vamos a partir con la que tiene más matrículas, es decir, con la escuela de Chaqueihua”, anunció.

Agregó que “ahora vamos a trabajar con los organismos técnicos, para terminar la construcción de esta escuela. “Nos ha ido bien, estamos contentos y haremos contactos administrativos para concluir este tema. Nos vamos casi con una escuela lista”, concluyó el alcalde.


29 de julio de 2010.-

Seminarios organizados por Sercotec



Empresas locales buscan superar obstáculos para financiamiento

El acceso al crédito y lograr financiamiento para llevar a la práctica distintas ideas de negocios, es probablemente uno de los mayores obstáculos que deben superar emprendedores y empresarios en el camino a concretar sus proyectos. En ese sentido, el Servicio de Cooperación Técnica convocó a una serie de seminarios destinados precisamente a capacitar a las empresas de menor tamaño (EMT) en torno a las alternativas, caminos y requerimientos para tener éxito en esta tarea.

Este jueves se desarrolló en Puerto Montt uno de los encuentros programados con micro y pequeñas empresas regionales, con las que se trabajó en torno a actitudes, conocimientos y habilidades para superar las trabas que impone el sistema financiero, tal como indicó el Director Regional de SERCOTEC, Nicolás Benko: “Junto a cerca de treinta empresarios de distintos rubros, se ha visto un estudio con la mirada de los bancos, con lo que desde ese sector se plantea como problemas de los empresarios para postular a créditos, pero también se ha planteado la visión de los mismos empresarios. Hay conclusiones y acuerdos, como la burocracia, y en que están muy poco preparados y no conocen los instrumentos, y necesitan prepararse tanto psicológica como profesionalmente para poder llegar a negociar, como en cualquier ámbito de la vida, adecuadamente los créditos que necesitan en la banca”, comentó Benko.
Es preciso indicar que, continuando con el programa de seminarios de acceso al financiamiento, SERCOTEC organiza la próxima semana un nuevo encuentro empresarial, esta vez en Castro.



SERNAC FINANCIERO

Por su parte, la Seremi de Economía, Beatriz Díaz, destacó la participación de los empresarios y el nivel del diálogo generado en torno al tema, destacando que desde el Gobierno existe voluntad para avanzar en torno a éste y otros temas que interesan a las EMT. Precisamente, la Seremi valoró el anuncio de un nuevo proyecto de ley que entregará mayor transparencia a la relación entre el sistema financiero y el empresariado. “ En este ámbito es importante destacar que hoy hay una propuesta de Sebastián Piñera en torno al tema del SERNAC financiero, que es una promesa de campaña que hoy se está manifestando y convirtiendo en realidad, de tal manera que los clientes se sientan más protegidos a la hora de enfrentar una situación frente al banco. Eso también les va a permitir pararse de mejor forma frente a la institución financiera”, concluyó Beatriz Díaz.

Resgistro Civil conmemoró 126 años


por Walter Velásquez
para PtoMontt.cl


Con motivo del cierre de actividades de la conmemoración de los 126 años del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, la dirección de la Región de Los Lagos, encabezada por Rosanna Silva Andrade, realizó el miércoles 28 de julio un desayuno dirigido a diversos medios de comunicación locales, con el fin darles un reconocimiento por el apoyo y difusión que hacen de las actividades que realiza la institución.

Durante este desayuno Rosanna Silva manisfestó sus agradecimiento a los medios presentes por la difusión de las actividades que realiza Registro Civil, entre ellas el hecho de que varios trámites de registro civil se pueden realizar vía Internet, las 24 hrs. del día los 365 días del año, como son la compra de certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, estado de vehículos, así como también el bloqueo de documentos, y también diversas charlas talleres que se realizan en terreno sobre los productos y servicios de la institución.

También mencionó que Registro Civil está trabajando en incorporar pronto en línea al compra de certificados de antecendentes.

jueves, julio 29, 2010
Diversas instituciones se unen para trabajar problemática de perros vagos


29 de julio 2010

La definición de estrategias claras para abordar la problemática de los perros vagos en forma intersectorial y coordinadamente, son parte de los objetivos que persigue la Seremía de Salud, así lo manifestó la titular de salud Mónica Winkler, quien junto al encargado de zoonosis de la institución de salud sostuvieron una importante reunión de trabajo con diversas instituciones del ámbito de salud, académico y la sociedad civil, la que hoy se ha comenzado a materializar en un primer anteproyecto de trabajo que “será evaluado y consensuado por los diversos actores que integran este comité”, explicó

Mónica Winkler sostuvo que tras la reunión se comenzó a desarrollar un importante proyecto de trabajo, a cargo del Encargado de Zoonosis de la Seremía de Salud, Alejandro Parada, que busca dar soluciones claras a este tema “las propuestas para trabajar un tema complejo como el de los perros vagos debe abordarse de forma compleja, es por ello que nosotros actualmente estamos trabajando un anteproyecto que posteriormente será evaluado con los diversos actores como la Municipalidad, las Universidades y la sociedad civil”, sostuvo, agregando que “se necesita la participación de toda la comunidad para recoger sus aportes de modo que el trabajo que se emprenda sea integrador y cuente con el interés y respaldo de todos los sectores”.

De acuerdo a las estadísticas del encargado de Zoonosis de la institución de salud, en la comuna de Puerto Montt durante el 2009 se registraron 844 mordidas de perros, que requirieron atención en un centro de salud, “en el Cesfam Angelmó se atendieron 138 personas, mientras que en Antonio Varas un total de 126 y en el Consultorio Padre Hurtado fueron 121”, expresó Alejandro Parada.

Cabe señalar que la mesa de trabajo está compuesta por la Gobernación Provincial de Llanquihue, funcionarios del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Puerto Montt, Carabineros, las escuelas de Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y la agrupación 2Albergando un Amigo”.


De acuerdo a la información entregada por el profesional médico veterinario de la institución, “si Puerto Montt posee una población de 225.008 habitantes, (I.N.E 2008) y si consideramos una relación 1/6, es probable que tengamos una población de 37 mil 501 perros. Muchos de aquellos caninos exponen a la población a mordeduras, zoonosis infecciosas y parasitarias, sensación de inseguridad, dispersión de basura e incluso accidentes de tránsito”, expresó Alejandro Parada.

2º Congreso de Juntas de Vecinos

Vivienda y seguridad temas centrales del debate

Descentralizar los temas que son propios de las Juntas de Vecinos de la Región de Los Lagos, como es vivienda y seguridad ciudadana, es el objetivo que pretenden alcanzar más de 300 dirigentes vecinales que este sábado se reunirán en el 2º Congreso Regional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos.

La actividad que se realizará en la comuna de Llanquihue es organizada por la Unión Comunal de esa ciudad y la de Puerto Montt, encuentro que considera una serie de charlas por parte de las autoridades de Gobierno y talleres de trabajo de los dirigentes que permita sacar conclusiones en las materias que los convoca.

“Vamos a abordar dos temas que son importantes: vivienda y seguridad. Vivienda, para tener claridad de cuales son los trabajos que tienen que realizar las EGIS (Entidades de Gestión Inmobiliaria Social) y cuales son los proyectos a futuro del Gobierno entrante. Y segundo, seguridad ciudadana, porque creemos que hay que ver la factibilidad de si los planes cuadrantes funcionan o no, o si las leyes que están siendo ejecutadas para mejorar la calidad de vida son acordes con lo que queremos en nuestra región”, explicó Ronny Torres, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos del Reloncaví de Puerto Montt.

Al lanzamiento de esta actividad, fue invitado el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, quien expresó que es “muy positivo que las organizaciones sociales participen con las autoridades comunales. Creo que mientras mayor intercambio de opinión hay, más avanza la comuna. A veces, uno no ve lo que está viendo el propio dirigente en su población y es bueno que ellos lo den a conocer siempre buscando una solución, no sólo creando más problemas, ya que problemas hay muchos en las comunidades y es necesario que ellas mismas vayan dando propuestas de solución”, puntualizó el edil.

El 2º Congreso Regional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, se realizará a partir de las 9 hrs de este sábado 31 de julio, en la Escuela Gabriela Mistral de la comuna de Llanquihue y ya cuenta con la confirmación de asistencia de más de 250 dirigentes vecinales.


Com. 104 29/07/2010

Consejales rechazan licitación de la basura


«Concejales rechazaron la propuesta por cuestiones personales», dijo Quinteros

El Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, lamentó profundamente que algunos Concejales de la comuna negaran a los vecinos el tener un buen servicio de recolección de la basura y limpieza de calles, tras la no aprobación de la adjudicación de la licitación de este sistema por parte del Concejo Municipal.

Quinteros señaló que de parte de los cuatro Concejales que votaron en contra “no existe ningún argumento técnico ni económico, para justificar esta votación” y agregó “la recolección de la basura y el barrido de calles una vez más quedó en ascuas, yo no sé ahora que vamos a hacer”, puntualizó el edil.

“Es muy fácil hablar, vociferar, mentir, engañar, decir palabras al viento como que hay que internalizar el servicio... por algo lo externalizamos, porque es mucho mejor y más económico ya que nosotros (como Municipio) no contamos con los recursos para este servicio: hay que comprar un flota de camiones especializados y hay que contratar personal para este servicio y que el Municipio no puede hacerlo porque tiene copada su planta”, explicó el jefe comunal.

“Lamentablemente, esta nueva situación de incertidumbre respecto a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna con un nuevo servicio de recolección de la basura tiene responsables directos con nombre y apellido y estos responsables son los concejales Aburto, Pineda, Espinoza y Paredes, que votaron en contra de la propuesta inspirados en cuestiones personales, presunciones y suposiciones que no tienen ningún fundamento ni asidero en la realidad”, enfatizó el Alcalde.



LICITACION

En esta nueva licitación de la recolección de los residuos domiciliarios y barrido de calles, se incorporó todas las observaciones planteadas por la Fiscalía Nacional Económica, así como también las opiniones de los propios Concejales.

Tras un largo proceso que llevó a los propios Concejales a aplazar la actual concesión de la recolección de la basura para mantener el servicio mientras se resolvía la licitación, se presentaron dos empresas (Servitrans S.A. y Gestión Ambiente S.A.) a la licitación presentando sus diferentes propuestas económicas. (Ver presentación)

Tras el análisis exahustivo de cada propuesta, que presentaba una diferencia que superaba los 80 millones de pesos mensuales entre cada una, se estableció que la mejor alternativa para la comuna era optar por el servicio de Gestión Ambiente, idea que se presentó al Concejo y fue rechazada por cuatro Concejales, no alcanzando el cuórum necesario.

El Alcalde Quinteros dijo que lo que viene ahora es estudiar cómo enfrentar esta situación con el fin de buscar el mecanismo para que la comuna cuente con un servicio de calidad respecto a la recolección de la basura, sin embargo aclaró que no va a ser fácil dado que los trámites administrativos pueden llegar a tomar más de un año.

Asimismo, el edil agradeció a los Concejales Sandoval, Matamala, Andrade y Reyes por el apoyo que entregaron a esta iniciativa, “ya que supieron comprender la importancia que tiene este servicio para contribuir a mejorar la calidad de vida de los puertomontinos”, finalizó la autoridad comunal.

miércoles, julio 28, 2010
Militantes del Partido Socialista de Chile eligieron a sus representantes a la mesa comunal Puerto Montt



Con normalidad y espíritu cívico los militantes del Partido Socialista de Chile eligieron a sus representantes a la Mesa Comunal Puerto Montt, quienes dirigirán los destinos del Partido Socialista durante estos dos años venideros.

De los elegidos en Puerto Montt la gran triunfadora fue la Lista A “HACIA UN SOCIALISMO DE MIL COLORES”, la cual obtuvo la primera mayoría comunal, lo que les da 4 representantes a la Mesa Comunal:

1.- SONIA HERNANDEZ ASENCIO.
2.- ROBERT AGUAYO.
3.- JUAN BALBOA CAICO.
4.- MINDY VELASQUEZ COÑUECAR.

El segundo lugar lo obtuvo la Lista B “UNIDAD SOCIALISTA”, teniendo tres representantes:

1.- EUGENIO OJEDA.
2.- NANCY TRIVIÑO.
3.- FRANSISCO BARRIENTOS.

Y por último la Lista C “CON UNIDAD Y LUCHA VENCEREMOS”, obtuvo 2 representantes:

1.- AMAPOLA VALENZUELA.
2.- NECO ALVARADO.

Arturo Sánchez Gatica, Presidente del Tricel Comunal Puerto Montt, dijo que la elección se desarrolló con gran participación de los militantes, quienes desde las 09:00 hrs. Comenzaron a concurrir a las urnas a sufragar.

Sánchez agradeció además a Carabineros de Chile, en la persona de los carabineros Mario Matus Cofré y Gastón Sánchez Guilcán, de la 2ª Comisaría de Puerto Montt, por su gran colaboración prestada durante todo el proceso eleccionario, y también felicitó a quienes colaboraron para sacar este acto eleccionario adelante como también a los medios de comunicación, por la difusión y colaboración prestada.


ARTURO SÁNCHEZ GATICA
Departamento de Comunicaciones
TRICEL Comunal Puerto Montt
Partido Socialista Chile
Fono: 83810001

English Winter Camp 2010


27 de julio de 2010

¡Atrévete a compartir!

Los campamentos de inglés cuentan con una especial relevancia desde que el Ministro Joaquín Lavín anunciara que este año los alumnos de tercero medio rendirán la prueba Simce de lengua inglesa

Durante la presente semana, del 26 al 31 de julio, se está desarrollando en el Liceo Rural Piedra Azul de la comuna de Puerto Montt, la actividad English Winter Camp, organizada por el Ministerio de Educación a través del Programa Inglés Abre Puertas.

En el Liceo Piedra Azul, se encuentran participando alrededor de 70 alumnos de enseñanza media quienes fueron recibidos por voluntarios del programa, quienes organizaron bailes para lograr que los jóvenes se sintieran relajados y puedan conversar en inglés sin temor. Los estudiantes cumplieron los requisitos solicitados para ingresar, es decir, lograr más de un 5.0 en las asignaturas de lenguaje e inglés. Los alumnos se inscribieron por Internet y rindieron un test on line. El grupo está integrado de manera equitativa entre hombres y mujeres, provenientes de establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Estos campamentos de inmersión a la lengua inglesa, surgen como una innovadora y dinámica iniciativa de aprendizaje del idioma y están diseñados para entregar a estudiantes chilenos(as) talentosos(as), la oportunidad de practicar el inglés en contextos reales, con actividades interactivas tales como personificaciones, proyectos grupales, visitas a terreno y juegos de competencia.

Actualmente, los campamentos cuentan con una especial relevancia desde que el Ministro Joaquín Lavín anunciara que este año los alumnos de tercero medio rendirán la prueba Simce de Inglés. Se realizará la última semana del mes de octubre y sus resultados se conocerán durante el primer semestre del 2011. El examen corresponde al Toeic Bridge es desarrollado por el Educational Testing Service.

Cabe señalar, los English Camps se realizan en la Región desde el año 2007 y también cuentan con una versión de verano, denominada English Summer Camp.

Funeraria del Hogar de Cristo celebra misa en memoria


Funeraria del Hogar de Cristo, en un esfuerzo por ayudar a superar la pérdida de un ser querido y mantener vivo su recuerdo, realizará una misa en memoria de las personas fallecidas durante el mes de julio. La ceremonia se realizará el día viernes 06 de agosto a las 19:30 horas, en la Parroquia San Francisco Javier (Iglesia Jesuita de Puerto Montt), ubicada en la calle Guillermo Gallardo 269, esquina Rengifo, ciudad de Puerto Montt.

Cesantía en alerce: esperanzas en Alerce Sur y angustia en Alerce Norte


Etapa 1 Parque Las Araucarias Alerce Norte construida con FRILL

De un total de más de tres mil quinientos cesantes en todo Alerce

En Agosto se inician cuatro proyectos FRILL en Alerce Sur de la comuna de Puerto Montt, mientras que en Alerce Norte existe angustia e incertidumbre en la Mesa de Trabajo de Cesantes respecto de futuros programas y cupos laborales, según lo manifestó el Presidente de esa organización social Fredy Aguila Garcés, ya que actualmente hay 40 personas trabajando pero no tienen claridad respecto de futuras contrataciones y el inicio de nuevos proyectos donde puedan asegurar algun ingreso económico a sus asociados, para el segundo semestre de uno de los años más difíciles para los alercinos de la comuna de Puerto Varas.

PROYECTOS FRILL Y PRO EMPLEO EN ALERCE SUR E HISTÓRICO:

En el mes de agosto estarían en ejecución 5 proyectos FRILL que la Municipalidad de Puerto Montt presentó al Gobierno Regional, y donde ya se está desarrollando uno que es la construcción de la plazoleta de ingreso a la Avenida Transversal 1 que tiene un contrato para 50 personas por tres meses.

En el mes de Agosto, según nos informó el Delegado Municipal Juan Carlos Troncoso Garay (comuna de Puerto Montt), la OMIL de su repartición tiene tres mil quinientos inscritos en los registros de personas cesantes; de los cuales al mes de Agosto habrán 766 con contrato en los programas FRILL y Pro Empleo. Estas personas tienen un ingreso asegurado durante tres meses; lo cual permitirá que los meses más difíciles del invierno tengan algún ingreso para el sustento familiar.

Los Proyectos FRILL permitirán construir cuatro plazoletas en la principal Avenida de Alerce Sur (Transversal 1), la creación de la Plaza “Lemui” en la Población Volcán Calbuco (recuperación de espacios públicos) y el Cierre Frontal y Mejoramiento del Vivero Forestal Municipal, ubicado en camino Colonia Alerce. Mientras que con las 518 personas contratadas por los programas Pro Empleo, quienes trabajan media jornada, se están realizando labores de limpieza. Mejoramiento de Plazas, Plazoletas, construcción de jardines, limpieza de Pasajes vecinales de Alerce Histórico, Sedes Sociales y Centros Comunitarios en la Ciudad Satélite de Alerce, comuna de Puerto Montt.


Transversal 1 sin FRILL



Transversal 1 de Alerce Sur que será beneficiada por FRILL



Plazoleta en construcción en Transversal 1 Alerce Sur


LOS 300 CESANTES DE ALERCE NORTE ANGUSTIADOS:

Así lo manifestó a nuestro medio, el emblemático Presidente de la Mesa de Trabajo de los Cesantes de ese sector alercino, que depende de la comuna de Puerto Varas, Fredy Aguila Garcés; ya que dijo que actualmente sólo hay cuarenta personas en Pro Empleo, y le pide a las autoridades que se implementen proyectos FRILL, pues ello permitirá un ingreso más digno para la gente. Ellos tienen un registro de más de trecientas personas inscritas que están cesantes en Alerce Norte.

Por otro lado, el dirigente Fredy Aguila reconoció el compromiso del Alcalde Bahamondes y las autoridades de Gobierno sobre la construcción de una Cancha semi techada y la segunda etapa del Parque Las Araucarias, pero aún no tienen claridad respecto de la ejecución de estas obras que se harían por medio de Proyectos FRILL, y cuándo podrán tener cupo sus asociados, ya que muchas familias están sufriendo el corte del agua y la luz por la falta de ingresos económicos. Junto a la organización Unión Bicentenario esperan que los trabajos lleguen pronto a su sector.

martes, julio 27, 2010
Municipalidad de Puerto Montt reitera llamado a pagar patentes comerciales con tiempo

Hasta el 2 de agosto

Un llamado a los contribuyentes a realizar el pago de sus patentes comerciales antes del plazo límite, realizó la Municipalidad de Puerto Montt quien indicó que a la fecha sólo el 12,5% de las personas que tienen esta obligación han realizado este trámite.

El Municipio recordó que sólo hasta el próximo lunes 2 de agosto, los contribuyentes puedan cancelar la cuota correspondiente al segundo semestre del año en curso y que corresponde a las patentes comerciales, profesionales, industriales y de alcoholes.

El Alcalde de la comuna, Rabindranath Quinteros, señaló que “hasta el día de hoy (martes) se han cancelado un total de mil 387 patentes que corresponde al 12,5% del total de patentes que tenemos en la comuna”.

En este sentido, “es importante que las personas que deben realizar este trámite lo hagan con tiempo para evitarse los típicos atochamientos del sistema que se producen los últimos días por la gran cantidad de gente que llega a realizar este trámite”, dijo el edil.

Recordó también que este año el Municipio de Puerto Montt ha habilitado un sistema de pago a través de internet permitiendo a los contribuyentes cancelar su cuota las 24 hrs. del día, para lo cual deben ingresar al sitio web de la Municipalidad www.puertomonttchile.cl.

En la actualidad, la comuna de Puerto Montt cuenta con un total de 7.454 patentes comerciales, 927 patentes profesionales y 105 patentes industriales. Mientras que la cantidad de patentes de alcoholes autorizadas es de 922. El Municipio estima que este año la recaudación por las patentes debería alcanzar a los dos mil millones de pesos.

PAGO EN LINEA

Con el fin de facilitar este trámite a los usuarios, la Municipalidad porteña implementó el pago de las patentes comerciales a través de internet, “iniciativa que se encuentra dentro de la serie de herramientas de modernización que nuestro Municipio está realizando”, dijo Quinteros.

Para ello, los contribuyentes deben ingresar al sitio web de la municipalidad, www.puerttomonttchile.cl, y pinchar el banner (aviso) que se encuentra en la columna derecha del sitio, en donde -tras ingresar los datos pertinentes- se puede realizar el pago de la forma que más le convenga a la persona.

Además se dispuso de un teléfono de mesa de ayuda, 600 401 50 05, a través del cual se podrá resolver las consultas de los usuarios y guiarlos en el proceso del pago de las patentes a través de internet. El horario de atención de esta mesa de ayuda es de lunes a viernes de 8.30 a 14 hrs. y de 15 a 18 hrs.

Para quienes aún prefieran realizar el trámite de forma presencial, se ha establecido un horario especial de atención de público a partir de este miercoles.

Estos horarios son de 8.15 a 17 hrs. (continuado) los días 28, 29 y 30 de julio y lunes 2 de agosto, en las cajas ubicadas en San Felipe 80 y en el Edificio Consistorial de Presidente Ibáñez. Además en estas mismas cajas, el día sábado 31 de julio se atenderá de 8.30 a 13 hrs.

En tanto que en la Dirección de Tránsito, el pago se puede realizar en el horario habitual de lunes a viernes entre las 8 y las 13 hrs. y de 14.30 a 16.15 hrs.

Intendente Montes se reúne con senador Horvath para generar barreras sanitarias contra el alga Didymo


Genera alto impacto ecológico en ríos de aguas frías y con alta oxigenación
  • Esta especie expande rápidamente su área de distribución geográfica, debido a la introducción accidental del hombre, principalmente mediante equipos de pesca y embarcaciones deportivas.

Generar barreras sanitarias para evitar la propagación del alga Didymo en los ríos de la región y el país, fue el objetivo de la reunión sostenida entre el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, el senador Antonio Horvath y el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Alfredo Fröhlich.

En la ocasión, Horvath informó al intendente Montes, que ya existe presencia de esta alga en secciones del río Espolón, comuna de Futaleufú, “situación que afecta al turismo y la realización de actividades deportivas, como la pesca deportiva, kayak y navegación, además de ser un depredador de la fauna marina”, precisó el senador de la República.

Horvath agregó que un grupo de científicos ya está estudiando el tema, con la finalidad de mitigar el avance de esta alga en otros ríos del país, y así evitar lo que sucedió en Nueva Zelanda, donde se contaminaron más de 40 ríos. “Es importante precisar que uno de los principales vectores transmisores de esta alga son las botas de goma de los pescadores, por lo que las medidas de bioseguridad y desinfección son fundamentales para frenar la masificación del alga Didymo”, añadió Horvath Kiss.

En este sentido, el intendente Juan Sebastián Montes, precisó que en conjunto con el SAG efectuarán todas las medidas preventivas, de control aduanero, de sanitización y señaléticas e informativos “necesarios para evitar la propagación de esta alga que afecta a los ríos de la región y el país”.

Didymo

La diatomea Didymosphenia geminata es un alga unicelular, con una importante capacidad para impactar los ecosistemas acuáticos donde es introducida, que rápidamente se esta expandiendo a escala mundial.

En los últimos años, se ha registrado su presencia como especie invasora de alto impacto, en distintos cuerpos de agua de Nueva Zelanda, América del Norte, Europa y Asia.

Inician inédito plan de esterilización de perros vagos en Llanquihue


  • Este domingo partió en esa comuna el “Programa de esterilización y tenencia responsable de mascotas”, desarrollado por la Municipalidad de Llanquihue, el Centro de Estudios de la Universidad de Santiago (CEUS-Llanquihue), y la empresa privada local.

El plan busca esterilizar mensualmente a 50 perras vagabundas durante un año, procedimiento medico a cargo de profesionales de las clínicas Veterinaria Puerto Montt, Central Veterinaria Los Lagos, de Osorno, y estudiantes de la carrera técnico veterinario, del instituto Valle Central.

La alta población de perros vagos en la “ciudad industrial” es considerado por las autoridades locales como un problema de salud publica, así lo manifestó el alcalde Juan Fernando Vásquez , quien estimó que en la comuna existen alrededor de 4mil perros sin dueños, de los cuales 2mil son hembras en edad reproductiva.

En este sentido, Astrid Sepereiza, medico veterinario y directora del Ceus, explicó que el programa incluye tres etapas: La primera, consiste en esterilizaciones masivas, las que se están desarrollando en dependencias del centro de estudios; paralelamente, se llevara a cabo jornadas de educación, dirigidas a juntas de vecinos y establecimientos educacionales, y finalmente, el municipio generará una ordenanza municipal que incluirá este tema.




“Esperamos que al cabo de tres años podamos solucionar este problema, la idea es que a partir del segundo año, comencemos a esterilizar perritas con dueños. Para ello necesitamos el compromiso no sólo del municipio, sino que también, de la empresa privada, ya que su aporte económico es fundamental para seguir desarrollando esta iniciativa”, destacó Seperiza.

En tanto el edil Vásquez, señaló que el proceso de esterilización se inicio con la recolección de perras en diversos puntos de la ciudad, las que posteriormente fueron trasladadas al canil municipal, en donde fueron sometidas a un tratamiento antipulgas, sarna y parásitos. Para luego ser operadas, identificadas y devueltas a su lugar de origen.

Por su parte, la Dra. María Lucila Salazar, veterinaria de la Clínica Puerto Montt, y una de las profesionales voluntarias que integran este operativo, dijo que “esto es un ejemplo para el resto de las comunas, no sólo del sur de Chile, sino que a nivel nacional. Nos parece espectacular que con el tamaño que tiene Llanquihue, se preocupen del control de los perros vagos y realicen este tipo de operaciones”, expresó.

Algunos de los problemas asociados a los canes que deambulan libremente por las calles, son por ejemplo: accidentes de transito, enfermedades como zoonosis infecciosa y parasitaria, ruidos molestos, dispersión de basura y la posterior proliferación de roedores e insectos.

Finalmente el municipio lacustre, informó que considerando el programa de esterilizaciones y tratamientos, más la mantención de caniles, uso de pabellones y el traslado de animales, se requiere mensualmente una cifra cercana a los 2,5 millones de pesos.


Galería completa a mayor resolución en:
http://www.flickr.com/photos/puertomontt/sets/72157624594659564/

Intendente Montes se reunió con contralor regional para agilizar toma de razón de proyectos de inversión

Jefe del Gobierno Regional sostuvo que iniciativas tienen un alto impacto social
  • Para el representante del Gobierno en la región, la aprobación de cada proyecto es un real beneficio para las provincias y sus habitantes. “Entregan progreso y trabajo”, precisó Montes Porcile.

Una reunión de trabajo sostuvo esta tarde el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, con el contralor regional, Ricardo Provoste, instancia en que se abordó fundamentalmente la agilización de la toma de razón de una serie de proyectos de inversión financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que están actualmente en observaciones técnicas de carácter administrativo.

Tras el encuentro con Provoste, el intendente de Los Lagos informó que el contralor firmó hoy cinco convenios, por lo que “el resultado de esta reunión, permitirá iniciar durante el mes de agosto, la totalidad de los proyectos de inversión que se encontraban en revisión por la contraloría”, precisó Montes.

Para el intendente Juan Sebastián Montes, todos los proyectos que se aprueban en los consejos regionales, tienen un real impacto en las cuatro provincias de la región, ya que benefician directamente en la calidad de vida de los habitantes, además de entregar empleos en las distintas comunas.

Asume nuevo Jefe Provincial de Educación de Llanquihue


26 de julio de 2010

Con amplia experiencia en el sector educacional
  • El pasado lunes 19 de julio, Patricio Catalán recibió la noticia del nombramiento por parte del Subsecretario de Educación Fernando Rojas

A partir de hoy Patricio Catalán, asumió sus funciones el nuevo Jefe Provincial de Educación de Llanquihue. Catalán es profesor de Educación General Básica de la Universidad de Los Lagos, posee un Post Título en Administración Educacional y una Licenciatura en Educación, ambos de la Universidad Católica del Norte. Además es candidato a Magíster de Gestión en Educación de la Universidad Diego Portales.

Oriundo de la ciudad de Río Negro, provincia de Osorno, realizó sus estudios básicos en el Colegio Sagrada Familia y la enseñanza media en el Liceo de Hombres de la mencionada comuna.
Se desempeñó 12 años como director de la escuela San Andrés de Tegualda y cinco años como Jefe del DAEM de Fresia.

El pasado lunes 19 de julio, recibió la noticia del nombramiento por parte del Subsecretario de Educación Fernando Rojas, quien le invitó a un proceso de inducción al cargo, en conjunto con los demás jefes provinciales del país, encuentro que se realizó en Viña del Mar.

Dentro de su planificación de trabajo, espera realizar reuniones de trabajo con las diversas áreas del Departamento Provincial para conocer sus trabajos, asícomo con los profesionales y funcionarios.

Catalán señaló que manejará en el Deprov una política de puertas abiertas, recibiendo y escuchando a toda la comunidad educativa. Destacó además su interés por trabajar con los Departamentos Municipales, con quienes, manifestó tener cercanía.

En los demás departamentos provinciales de la región de Los Lagos asumieron Gloria Ramos Santander como Jefa Provincial de Chiloé, Manuel Jara Vera en Palena y Luis Gabriel Iturra en Osorno.

Lanzamiento 2° Congreso Regional de Uniones Comunales de JJVV, Region Los Lagos, Llanquihue 2010

La conferencia de prensa se realizará en la Sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos "Reloncaví", ubicada en Benavente 338, Puerto Montt, el día miércoles 28 de julio a las 11 hrs.

En este lanzamiento estarán presentes el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros; alcalde de Llanquihue, Juan Fernando Vásquez; Carlos Villanueva, presidente UC JJ.VV. "Che Newen", Llanquihue; Rony Torres, presidente UV JJ.VV. "Reloncavi", Puerto Montt.


Alex Vidal Brecas
I. Municipalidad de Llanquihue
Cel. 9-5463567
Tel. Ofic. (56) 65-574194

Escalona expresa sorpresa ante inexacta opinión de intendente sobre entrega subsidios en Quellón gestionados en gobierno de Bachelet

Sostuvo que autoridad regional atribuyó méritos a una ministra que asumió recién en marzo
  • El parlamentario, que envió un cordial saludo a las familias beneficiarias las que son “el protagonista principal”, dijo que ellas han estado durante años trabajando y que gracias a las “vigorosas políticas sociales llevadas adelante en especial en el Gobierno de la Presidenta Bachelet”, obtuvieron su vivienda.
  • Además criticó la insensibilidad e ineficiencia de la autoridad ante la baja inversión regional. “Quisiera solicitar al señor intendente que por favor se preocupe que los recursos que el fisco le entrega a la Región sean debidamente invertidos; que no seamos una de las dos peores regiones del país. La gente necesita trabajo y empleo, ingresos y para eso el Gobierno regional tiene que ser capaz de invertir y hacer el debido utilizamiento de recursos, que el Presupuesto nacional le entregó a la región”.

Su sorpresa ante la nueva columna de opinión publicada esta semana por el intendente, manifestó el senador PS por la región, Camilo Escalona, referente a la entrega reciente de subsidios de viviendas sociales en la comuna de Quellón. “Efectivamente esa es una gran noticia; sin embargo, lo curioso es que el señor intendente le asigna una especialísima y relevante contribución a la nueva señora ministra de la Vivienda, Magdalena Matte”, quien asumió recién en marzo pasado.

Agregó que “resulta curioso. Yo no tengo nada en contra de la señora Matte, no podría emitir ningún juicio sobre su trabajo, ya que recién tenemos poco más de 4 meses desde que asumiera dicha responsabilidad, pero me parece francamente un abuso asignarle tan especial contribución, para lo que han recibido las familias de Quellón”, sostuvo.

El senador envió un cordial saludo a las familias beneficiarias por haber obtenido ese importante logro, afirmando que “ellas son en realidad el protagonista principal, como reconoce la columna del intendente”, agregando que han estado durante cinco, seis o siete años en ese esfuerzo, pero gracias además a la existencia de “vigorosas políticas sociales llevadas adelante en especial en el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

El parlamentario precisó que una de medida fue “la adquisición de los terrenos por parte de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, para poder contar con los lugares apropiados donde implementar la construcción de este numeroso grupo de viviendas sociales”.

Además, dijo, estuvo todo lo realizado en “materia económica, para contar con recursos con los cuales nuestro país gozara de estas posibilidades y no despilfarrara la bonanza del cobre, así como tener siempre la capacidad de enfrentar una crisis mundial que conmocionara el globo, con un país en capacidad de enfrentar con los ahorros que nuestra política económica había logrado hacer durante tanto tiempo”.

Escalona reparó además en el “criterio curioso, pero estrecho, de asignarle tanta y singular responsabilidad, a una autoridad que sólo hace unas cuantas semanas atrás asumiera”.

Mal resultado en inversión presupuestaria regional

El senador Camilo Escalona enfatizó además en que pareciese que “de pronto el intendente quisiera hacer olvidar que la Región de Los Lagos se vio conmocionada por la noticia que es una de las dos peores regiones del país en lo que se refiere a la inversión regional”.

Por ello el legislador socialista dijo que “quisiera solicitar al señor intendente regional, que por favor se preocupe que los recursos que el fisco le entrega a la Región de Los Lagos, sean debidamente invertidos; que no seamos una de las dos peores regiones del país. La gente necesita trabajo y empleo, necesita ingresos y para eso el Gobierno regional tiene que ser capaz de invertir y hacer el debido utilizamiento de los recursos, que el Presupuesto nacional le entregó”.

“Por favor señor intendente -dijo- no se distraiga en artículos tan sesudos y en la búsqueda de tan relevantes contribuciones de personas que recién vienen asumiendo sus cargos. Preocúpese por favor señor intendente, que la Región utilice los recursos que el presupuesto le entregó, para que la gente tenga trabajo y un empleo digno”, concluyó el senador por la región, Camilo Escalona.

26 de julio de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona

Presentación de las actividades Bicentenario del mes de agosto

Mañana, martes 27 de julio, a las 11.30 horas, el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, encabezará la conferencia de prensa donde se realizará la presentación de las actividades Bicentenario del mes de agosto, actividad donde también estarán presentes el seremi de Gobierno, Jaime Brahm, el director regional de Cultura, Alejandro Bernales, la directora regional del Instituto Nacional de la Juventud, Pilar de la Cerda y el director regional del Instituto Nacional del Deporte, Juan Fernando Alvarado.


Claudio Flores Alarcón
Periodista Intendencia

En Osorno difunden políticas para el emprendimiento y la innovación

  • Políticas para el Emprendimiento y la Innovación se denomina el seminario organizado por la Subsecretaría de Economía, con el apoyo de importantes cooperativas de la ciudad de Osorno, el que se llevará a cabo en dicha ciudad este miércoles 28 de julio en dependencias del Hotel Sonesta.

Como es sabido, entre los objetivos fundamentales del nuevo gobierno, y en particular del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, está el desarrollo de las empresas de menor tamaño (EMT), a través del mejoramiento de su gestión, eficiencia e inserción en los mercados internos y externos.

Es por ello que en el seminario se analizarán el Estatuto PYME, que contiene el nuevo ámbito regulatorio, se revisará el cómo la asociatividad valida el trabajo de las EMT y las potencia, para un mejor perfil de desempeño en los mercados.

Se analizará también la política de innovación, con las características propias de la Región de Los Lagos y una visión práctica de la Estrategia Digital del nuevo gobierno y sus potencialidades para las EMT, para cerrar con los instrumentos financieros de CORFO.

En cuanto al programa a desarrollar entre las 9:00 y las 18:00 hrs. de este miércoles 28 en Osorno, se indicó que participarán profesionales de la Subsecretaría de Economía tales como Ximena Clark Núñez, Jefe División EMT; Raquel Cerda Amor, Jefe Departamento de Cooperativas, Juan Ladrón de Guevara, Jefe Unidad de Políticas División de Innovación y Alfredo Barriga Cifuentes, Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Desarrollo Digital.

Junto a ellos estarán Dieter Konow, Presidente Aproleche, Julián Goñi, Director Ejecutivo Corposorno, Fernando Becker, Presidente de BANSUR además de la Seremi de Economía Beatriz Díaz y el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Economía Claudio Ragni. El Subsecretario Tomás Flores se excusó de participar debido a una actividad agendada con anterioridad, donde deberá acompañar al presidente Sebastián Piñera.

Cabe señalar que la actividad está orientada a emprendedores, representantes de las empresas de menor tamaño en la zona, por lo que se espera una concurrencia aproximada de 250 personas, entre los que se cuentan autoridades comunales, regionales y parlamentarios.


Comunicaciones
Secretaría Regional Ministerial Economía
Región de Los Lagos
065-255440

De vuelta a la segregación social

Leopoldo Pineda Herrera
Concejal de Puerto Montt


De poco y nada sirvió que la copa del mundo se jugará en Sudáfrica para conocer la historia de segregación y un líder como Nelson Mandela que la enfrentó ganándose la cárcel por casi 30 años para lograr la integración social. Autoridades como el Alcalde Quinteros, la diputada Turres y el Gobernador Provincial han levantado una propuesta populista de participación, al creer que por medio de una consulta ciudadana debe resolverse la radicación del campamento o la construcción de un complejo deportivo en los terrenos que hoy se levantan mediaguas que albergan a parte del 15,1% de los más pobres de nuestra sociedad.

Soy un ferio promotor de la participación ciudadana, impulsé los presupuestos participativos, las audiencias públicas que han hecho realidad hoy el concejo municipal, del cual me siento orgulloso, pero ello no puede ser instrumentalizada para confrontar a habitantes de un mismo sector para determinar si unos pocos puede vivir ahí.

Recordemos que el campamento existía antes de que se construyera buena parte de las viviendas existentes hoy. En 25 años fueron incapaces de proponer una solución integral que beneficie a todos los habitantes, los del campamento con vivienda digna y sus vecinos que sufren con los cortes de luz por los “colgados” que SAESA no quiere instalarle medidores como lo solicitara la coordinadora de campamentos de Puerto Montt.

Afortunadamente el Intendente Montes y el Concejo Municipal han tenido una visión integradora, inclusiva y de cohesión social; reconociendo el derecho de los habitantes a poder construir sus viviendas definitivas en los mismo terrenos que hoy habitan y dando tranquilidad a los vecinos que verán terminado el campamento. La solución habitacional debe ser abordada integralmente, considerando la red de oportunidades de trabajo que no existen en Alerce y acceso a los servicio de salud, educación y otros.

El concejo municipal ha constituido una comisión especial donde se resolverán estos temas, la promoción de instancias fuera de las instituciones sólo buscan diluir el logro alcanzado por el único actor ausente EL ALCALDE quién se niega a que los más pobres vivan en Puerto Montt. Quinteros a priorizado la construcción de mega obras deportivas faraónicas como el polideportivo que nos costó 4 mil millones, cuando debía construirse por un privado y jamás ha tenido un diseño, ni mucho menos ha solicitado presupuesto para construir un equipamiento deportivo en Mirasol en 20 años de autoridad. No volvamos a los triste episodios de la segregación social y reconozcamos el derecho a vivir en Puerto Montt, reconociendo su historia de poblaciones autoconstruidas como la Techo para Todos y la ex Pampa Irigoen, hoy población Libertad.

lunes, julio 26, 2010
Obra Infantil: Huenchur... Viento del Sur


En el marco de la 5ª Temporada de Teatro que organiza la Agrupación de Actores de Puerto Montt, La Compañía Dequeteríes? Teatro, tiene el agrado de invitarlos al ESTRENO de su último trabajo teatral, llamado:

"HUENCHUR...VIENTO DEL SUR"

Un montaje a partir de la exploración en el teatro de animación con títeres de manipulación directa, máscaras y sombras chinas; La historia está basada en la Mitología Huilliche-Chilota que nos explica el porqué del sonar del viento en las montañas en el Lago Cucao… Huenchur es la historia de una Machi, originaria de la Buta Huilli Mapu o “Grandes Tierras del Sur”, que es portadora de conocimientos ancestrales y nos conduce en la búsqueda de la armonía entre los seres humanos y la tierra, dejándonos una gran enseñanza por medio del sacrificio que es capaz de realizar por amor.

Actores-Titiriteros: CRISTIAN IGOR, LUNA RIQUELME, KITTY OSSA y SERGIO COFRÉ.

Iluminación: YANIRA ROMERO.
Músico: EDUARDO QUIRÓZ.

LAS FUNCIONES SON LOS PRÓXIMOS DÍAS:
Martes 27, Miércoles 28, Jueves 29 y Viernes 30 de JULIO.
EN DOS HORARIOS: a las 15:00 y 17:00 horas.
en la Sala Mafalda Mora, 4º piso de la Casa del Arte Diego Rivera.

ADHESIÓN GENERAL: $1000

Están todos cordialmente invitados, vayan con sus hijos, primos, sobrinos, con toda su familia y amigos a disfrutar de la magia y misterio de este hermoso montaje teatral...

Hazte el tiempo... Vive teatro

IMPERDIBLE, NO FALTEN !! Los esperamos


Luna Riquelme Urtubia.
Profesora de Teatro y Actriz
93853736

Seo Services