CCPM hace amplia invitación para los artistas visuales de la región para que participen del 2° Salón de Arte Sur-Austral SURMUNDO 2013




Recepción de obras entre 17 de diciembre y 7 de enero

Con el objetivo de abrir espacios de integración para los artistas de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena y puedan exhibir sus obras en las distintas salas de exposiciones de la Casa del Arte Diego Rivera, la Corporación Cultural de nuestra ciudad, Municipalidad de Puerto Montt y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos invitan a los creadores a participar del 2° Salón de Arte Sur-Austral “SURMUNDO 2013”.

Para participar de la selección de las obras, los artistas deberán hacer llegar al Departamento de Artes Visuales de la Corporación Cultural de Puerto Montt un correo electrónico de confirmación de la participación, junto con la ficha de inscripción que se adjunta a estas bases a la dirección artesvisuales.ccpm@gmail.com.

Las obras físicas serán recepcionadas entre el 17 de diciembre de 2011 y el 7 de enero de 2013, en el segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera, ubicada en Quillota 116, comuna de Puerto Montt. O consultar las bases adjuntas, que además pueden ser descargadas de la página web de la Corporación Cultural.

El jurado está conformado por Alex Chellew, artista visual, Presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile APECH; Edward Rojas, arquitecto, artista visual, Presidente Corporación MAM Chiloé; Ana María Matthei, directora Revista Internacional Arte Allimite; Roberto Candia, fotógrafo; Un representante del CNCA Los Lagos; y un representante del Directorio de la CCPM como ministro de fe.

OBJETIVO

Para la Corporación Cultural, el objetivo es impulsar, incentivar, difundir y promocionar las dinámicas de creación de los artistas de la comuna de Puerto Montt y de la Región de Los Lagos, además de generar un espacio de integración regional que permita la configuración de una reflexión desde la creación contemporánea desde un territorio común.

Este Salón de Arte es una instancia de participación colectiva, que busca inyectar aires nuevos a la tradicional exposición “Pinceles de Puerto Montt”, diversificando las áreas involucradas en la muestra con la inclusión del arte objetual, la escultura, la fotografía, además de nuevos lenguajes, como la instalación, el video-arte, entre otros. También ampliar la cobertura a otras provincias, permitiendo así extender las propuestas formales, temáticas y conceptuales.

viernes, noviembre 30, 2012
Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt cierra el año con concierto en el Teatro Diego Rivera

En Teatro Diego Rivera

Con un amplio repertorio de temas clásicos, populares y folklóricos, la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt, que nace bajo el alero de la Corporación Cultural de nuestra ciudad, se presentará este sábado 1 de diciembre a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera en la realización de su último concierto del año, cerrando la temporada 2012, evento que tiene entrada liberada.

Para la ocasión, los jóvenes músicos han preparado una serie de temas de distintos autores y que muestran el crecimiento en la ejecución técnica lograda por los jóvenes artistas, de la mano de su Directora Verónica Solís.

ORQUESTA

La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt es dirigida por la Directora Verónica Solís y este año cuenta con la participación de 58 estudiantes que tendrán clases de teoría musical e instrumentos todos los sábados del año en la Casa del Arte Diego Rivera, con destacados profesores provenientes de diferentes ciudades de Chile. La formación sinfónica de los alumnos es posible gracias a la subvención anual que entrega la Ilustre Municipalidad a la Corporación Cultural de Puerto Montt. 

Los pequeños talentos interpretan el fagot, oboe, corno, trombones, clarinetes, violines, violas, violonchelos, entre otros instrumentos. Esta orquesta se inscribe en la historia cultural de Puerto Montt como la primera en su tipo, cuyos logros y avances actualmente son reconocidos a nivel nacional.

Intendente y seremi del Trabajo celebraron positivo escenario del empleo en la Región de Los Lagos


  • Como ya ha sido una tónica durante todo el año 2011, la nueva encuesta de empleo del INE, posicionó a la región de Los Lagos como una de las zonas del país con menor empleo con un 4% de tasa de desocupación.
El intendente de la Región de Los Lagos; Jaime Brahm, en conjunto con la seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rosmanich, mostraron su satisfacción por las cifras arrojadas por el INE respecto a la medición del empleo en la región. Esto ya que, en la encuesta correspondiente al trimestre móvil Agosto-Septiembre-Octubre del presente año, la región marco un 4%.

En las obras del futuro puerto Chincui, iniciativa privada que se levanta en Puerto Montt con una inversión de más de 25 millones de dólares, el Intendente Brahm, señaló que la encuesta refleja un importante dinamismo en la economía de la Región, del que se desprende un fuerte incremento en la fuerza de trabajo. “Es decir hoy muchas más personas están buscando un empleo porque tienen la esperanza de encontrarlo, esto ha ocasionado que la tasa de desocupación pase de un 3,7% a un 4% en relación al mismo trimestre del año anterior”, acotó.

La máxima autoridad regional agregó que los números dan cuenta de un fuerte incremento de los trabajadores asalariados y una disminución del empleo por cuenta propia. “El dinamismo de nuestra economía regional no sólo está generando más trabajos, sino que también mejores trabajos, por lo que lideramos el mercado laboral a nivel país”, afirmó.


Otro motivo de alegría, dijo Brahm, es el importante crecimiento que ha registrado el empleo femenino, lo que genera un segundo ingreso para la familia, o en el caso de las jefas de hogar mejora sustantivamente la calidad de vida de su entorno. “Nuestra Región es un ejemplo de cumplimento de los compromisos del Gobierno del Presidente Piñera, de generar más y mejores empleos, y una sociedad de seguridades y oportunidades”, indicó la autoridad.

Por su parte, Andrea Rosmanich, seremi del Trabajo destacó la buena salud, que ha sostenido a lo largo de todo el presente año el empleo en la región “en lo que va de nuestro gobierno se han creado más de 50 mil nuevos puestos de trabajo”, apuntó.
Además de la creación de empleos, que se ha generado en la región, Rosmanich explicó que la encuesta arroja que estos empleos están beneficiando en su gran mayoría a las mujeres y los jóvenes

“Los empleos que se han generado durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, apuntan a mejorar la calidad de los mismos, lo que se refleja en la disminución de los trabajadores por cuenta propia y el crecimiento de los trabajadores asalariados con contrato indefinido, los que alcanzan un 76,5% lo que significa mayor estabilidad y seguridad, en definitiva mejor calidad del empleo”, comentó

Finalmente la titular del trabajo afirmó que la región va por el buen camino, “lo importante es que la ocupación en nuestra región aumenta, más que la tasa de desocupación en si, lo que nos interesa es que las personas tengan trabajo, lleven dinero a su casa y tengan una mejor calidad de vida”, cerró.

Rotary Internacional dona teatro de títeres, datashow y bongó


  • Los clubes rotarios Melipulli de Puerto Montt y Nuevas Generaciones de Bariloche, Argentina, realizaron donación a Escuela Especial Los Eucaliptus.
Los niños y jóvenes de la Escuela Especial Los Eucaliptus de Puerto Montt fueron favorecidos por un completo teatro de títeres, un datashow y un bongó - instrumento de percusión -, para la realización de sus actividades educativas y recreativas, los que fueron donados por los clubes rotarios Melipulli de Puerto Montt y Nuevas Generaciones de Bariloche.

La donación se realizó el lunes 26 de noviembre en el marco de una ceremonia preparada por todos niños para la ocasión, y en la que estuvieron presentes Sandra Sepúlveda, Directora de Educación Municipal; Myrtha Paz González, Directora del establecimientos; Alex Silva, presidente rotario y algunos socios en representación del Rotary Melipulli, además de José María Roldán del Rotary Nuevas Generaciones, quien estuvo acompañado de 5 socios.


Al respecto, el Presidente Rotario Alex Silva indicó que una de las preocupaciones del Rotary es realizar actividades que beneficien a niños, niñas y jóvenes pertenecientes a establecimientos escolares vulnerables de la comuna de Puerto Montt, dándose la oportunidad que el Rotary Club Puerto Montt Melipulli adoptase las necesidades de la escuela Los Eucaliptus, beneficiándolos con estos implementos educativos y de recreación.

Por su parte, Sandra Sepúlveda, Directora de Educación Municipal, agradeció el gesto de los socios rotarios de ambos clubes y destacó el trabajo que silenciosa y permanentemente realizan en beneficio de los estudiantes.

Universidad San Sebastián se la juega por la Teletón


Comunidad Sebastiana en sintonía con la cruzada solidaria
  • Sede Puerto Montt realiza diversas actividades de cara a las 27 horas de amor que se vivirán a partir de este viernes en la noche.
Puerto Montt, 30 de noviembre de 2012.- Durante la jornada de ayer jueves, alumnos del Campus Pichi Pelluco de la Universidad San Sebastián participaron de diversas iniciativas orientadas a reunir dinero para la Teletón que, precisamente se inicia esta noche en el país.

“Estamos todos listos para apoyar esta causa que, en realidad, une a todo Chile entorno a los niños, jóvenes y adultos que día a día luchan por recuperarse en los diferentes centros de Fundación Teletón. Desde hoy, nadie puede ser indiferente a esta gran campaña que hace florecer lo mejor del pueblo chileno”, destacó José Guillermo Leay, Vicerrector de la Univerdad.

Campañas

En esta cruzada de amor y solidaridad, la Asociación de Estudiantes “El Roble” organizó un show en vivo en el casino de la institución donde, además de la música, se realizó un desfile de moda, subastas y rifas, con la finalidad de aportar a la noble causa.

Sin embargo, eso no es todo. Desde miércoles, el Centro de Alumnos de Educación Física realizó la “Teletón Game”, actividad en la que los jóvenes universitarios podían jugar diversos videojuegos contribuyendo con un aporte en dinero de 300 pesos.

Por su parte, la Carrera de Kinesiología culmina hoy una “relajante” actividad que consiste en ofrecer masajes de 15 minutos a toda la comunidad universitaria por tan sólo 500 pesos, los cuales incluyen además la toma de presión arterial, calculo de peso, estatura e índice de masa corporal.

En tanto, la Carrera de Odontología participará mañana sábado 1 de diciembre en el Campamento Laderas de Angelmó, apoyando la iniciativa de Fundación Techo Para Todos denominada “Proyecto Colgate”, donde realizarán un operativo dental y la entrega de información a 20 niños del sector.

SALMONCHILE A.G. ultima preparativos para décima cena de la industria del salmón

  • En el sitio web del gremio está disponible el listado de iniciativas que postulan este año al Premio RSE, que entrega anualmente la Asociación. En esta oportunidad serán las propias empresas, sus trabajadores y la comunidad en general, los encargados de elegir al ganador a través de su votación on line.
Afinando los últimos detalles se encuentra la Asociación de la Industria del Salmón, SalmonChile A.G., para celebrar la “Décima Cena de la Industria del Salmón”, que se desarrollará el próximo miércoles 12 de diciembre y contará con la participación de importantes autoridades nacionales, regionales y los máximos representantes de la industria.

“Invitamos a todos quienes trabajan en la industria del salmón a adherir a este importante evento. Este año tendremos grandes sorpresas y un show inédito en la región”, manifestó Felipe Manterola, gerente de Administración y Finanzas de SalmonChile A.G.

Como ya es tradicional, en la Cena se premiarán las empresas destacadas durante 2012 en los ámbitos de responsabilidad social empresarial y sustentabilidad, además de un reconocimiento a la entidad que haya desarrollado un trabajo de Colaboración Público-Privada.

En materia de RSE, este año SalmonChile invitó a los asociados a postular sus iniciativas, las que pueden ser votadas a través de la web del gremio (www.salmonchile.cl). “Queremos integrar a toda la industria en la entrega de este reconocimiento- declaró Manterola- además de difundir la labor en RSE de las empresas. Invitamos a todos a votar por la iniciativa empresarial que, a su juicio, representa mejor el espíritu de responsabilidad social. Este año serán las propias empresas, sus trabajadores y la comunidad en general los encargados de elegir al ganador, a través de su votación on line”, concluyó.

En el sitio web del gremio está disponible la lista de iniciativas que postularon al premio RSE SalmonChile 2012, con sus objetivos, beneficiarios y resultados, entre otros. El plazo de votación on line vence el próximo viernes 7 de diciembre de 2012 al mediodía y los resultados se darán a conocer el miércoles 12 de diciembre, durante la Cena Anual de SalmonChile, evento se llevará a cabo en el Hotel Patagónico de Puerto Varas (Klenner 349).

Cabe destacar que esta Décima Cena Anual de la Industria cuenta con el auspicio de las empresas Lan Cargo, Marel y Skretting. Los interesados en asistir a este importante evento sectorial pueden reservar sus entradas al correo cena2012@salmonchile.cl o al teléfono 65 – 256 666.

SENDA Los Lagos Informa a Establecimientos Educacionales sobre Apertura de Inscripción Para Material Preventivo 2013


  • El durante el año 2011 se inscribieron 682 establecimientos en al región para recibir este material preventivo
En un punto de prensa realizado en la Escuela Argentina de Puerto Montt, el Coordinador regional Rafael Cepeda Alvez dio a conocer la apertura de inscripción a dos programas preventivos “En Busca del Tesoro” y “Actitud”, que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) pone a disposición de los establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y de las salas cunas y jardines infantiles de las redes Junji y de la Fundación Integra de las 15 regiones del país.

El programa considera una línea para párvulos de establecimientos de educación prebásica denominado En Busca del Tesoro y otro llamado Actitud (Activa tu Desarrollo) dirigido a estudiantes de primer y segundo ciclo básico y de enseñanza media.

“Esperamos este año poder aumentar la cifra regional que tuvimos el año pasado, pues la idea es hacer un llamado a los diferentes establecimientos educacionales tanto municipales como particulares subvencionados de la región a que postulen, que se incentiven y que se acerquen al portal de SENDA donde pueden inscribirse”, explicó Cepeda.

A su Vez el coordinador explicó que estos programas buscan fortalecer las competencias de los estudiantes, de acuerdo a su edad, con el objetivo de que puedan desarrollar estilos de vida saludables y prevenir el consumo de drogas
El proceso se extenderá el próximo 28 de diciembre y está dirigido a establecimientos municipales y particulares subvencionados de las 15 regiones del país.

Las postulaciones se recibirán a través del portal de SENDA (www.senda.gob.cl/actitud2013) donde los jardines infantiles y colegios también podrán canalizar sus dudas y consultas sobre el proceso.

Los establecimientos educacionales recibirán durante 2013 los textos y el material preventivo para los alumnos, así como las herramientas de apoyo para los profesores encargados de implementar estos programas.

Además, SENDA entregará orientación técnica respecto a la aplicación de ambas iniciativas.

Niños y jóvenes protagonizarán II temporada de Orquestas Escolares en Puerto Montt


Evento es organizado por el Campus Pichi Pelluco de la Universidad San Sebastián
  • Actividad busca consolidar un proyecto que potencia el talento local y que el año pasado resultó ser todo un éxito en la zona.
Puerto Montt, viernes 30 de noviembre de 2012.- Una nueva versión de la Temporada de Orquestas Escolares de la Universidad San Sebastián se llevará a cabo durante la primera semana de diciembre, instancia en la que diversos establecimientos educacionales interpretarán obras musicales de destacados compositores de renombre mundial.

“Queremos invitar a toda la comunidad escolar de la región a participar de un espectáculo que el año pasado resultó ser todo un éxito. Cientos de personas se maravillaron con estos pequeños niños que en realidad demostraron ser grandes artistas en un show de primer nivel que queremos repetir en Puerto Montt”, destacó José Guillermo Leay, Vicerrector de la casa de estudios.

De acuerdo al programa, las orquestas que conformarán parte de este magno evento se presentarán los siguientes días:

Martes 04 de diciembre – 19.00 horas – Aula Magna
-Orquesta del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt
-Orquesta del Liceo Bicentenario Colegio Domingo Santa María

Miércoles 05 de diciembre – 19.00 horas – Aula Magna
-Orquesta Juvenil de Cochamó
-Orquestas de Apresto e Infantil del Colegio Salesiano de Puerto Montt

Jueves 07 de diciembre – 19.00 horas – Aula Magna
-Orquesta Juvenil de Fresia
-Orquesta del Colegio Felmer Niklitschek de Puerto Varas

Los conciertos, abiertos a toda la comunidad, se llevarán a cabo en el Campus Pichi Pelluco de la Universidad ubicada en Lago Panguipulli #1390, Pichi Pelluco, Puerto Montt.

Actual Premio Nacional de Historia realizará conferencia magistral en Puerto Montt


Jorge Pinto se presentará este lunes en la Universidad San Sebastián
  • El historiador se referirá a temas actuales ligados a la cultura, la identidad y el territorio nacional en una exposición denominada “La Historia y Desafíos Actuales”.
Puerto Montt, 30 de noviembre de 2012.- Dos interesantes actividades realizará este próximo lunes, el Premio Nacional de Historia Jorge Pinto en la Universidad San Sebastián. En su visita a Puerto Montt, el reconocido historiador se reunirá en un coloquio académico con los estudiantes de la carrera de Pedagogía Media en Historia y Geografía y, más tarde, efectuará una conferencia magistral en el principal auditórium de la casa de estudios local.

“Será una charla para la comunidad. No será una conferencia técnica. Se tratarán temas que tienen que ver con la contingencia, lo que ha sido Chile con su historia en términos de identidad, cultura y territorios y cómo hoy se ha ido formando en término de proyección futura como nuevos desafíos para las generaciones que van a escribir y explicar estos temas”, apuntó el Director de la Carrera de Historia y Geografía, Aldo Fredes.

Programa
En la primera de sus actividades, Pinto mantendrá un diálogo abierto con los universitarios sobre la formación de docentes del área, las investigaciones que surgen en el campo de la historia y lo que es ser Premio Nacional frente a toda una trayectoria de producción y publicación científica.

Mientras tanto, en la conferencia magistral que se iniciará a las 16 horas en el Aula Magna universitaria, el historiador se referirá a lo que él siempre ha estudiado: temas de identidad, territorio y cultura en Chile.

Mitilicultores de la comuna de Calbuco finalizan ejecución de Programa de Emprendimiento Local


Veinte microempresarios pertenecientes a la Asociación de Mitilicultores de la comuna de Calbuco pudieron acceder nuevas oportunidades de negocios basadas en iniciativas individuales de tipo multisectorial a través de la ejecución de un Programa de Emprendimiento Local PEL.

Este Programa, perteneciente a la línea de apoyo al microempresario de Corfo y que en la región de Los Lagos es implementado por el Agente Operador Intermediario Copeval Desarrolla, entregó a los microempresarios beneficiados un cofinanciamiento de hasta un millón de pesos en sus inversiones, lo que les permitió desarrollar de mejor manera sus competencias y capacidades.

Los beneficiados, pertenecientes a sectores tan diversos de la comuna de Calbuco, tales como; Isla Quenu, Isla Puluqui, Chope, Chanquiar, Punta Machil, Isla Chiguapi, Canal Chisguapi, Canal Caicaén y sector Huito, pudieron además acceder de manera gratuita a capacitaciones, asesorías y asistencias técnicas especializadas, las que les permitieron lograr una mayor competitividad de sus sistemas productivos y una mayor estabilidad de sus respectivos negocios.

Al respecto, Rodrigo Carrasco, Director Regional de Corfo destacó en la ceremonia de cierre de este Programa que como Gobierno Regional están por apoyar a esta industria ya que ha tenido bastantes inconvenientes; “aprovechando esta instancia hemos querido instalar en ellos la cultura del emprendimiento y la innovación; acá se entregaron capacitaciones en diferentes áreas y varias de ellas tenían relación con la innovación lo que nos pone muy felices por que estamos construyendo un motor productivo puntual en la comuna de Calbuco”.



Por su parte Jennifer Ramos, Jefa Regional de Copeval Desarrolla expresó en la oportunidad que; “nuestra objetivo como agente operador es potenciar aquellas áreas de negocio que tienen un real crecimiento productivo y económico por lo que incorporar el ámbito de la mitilicultura en la región resulta trascendental en la difusión y entrega de las diferentes herramientas que posee Corfo para los microempresarios locales”.

Finalmente una de las beneficiadas, la microempresaria Paola Cárcamo destacó que esta fue una buena experiencia; “me gustó la forma en que se trabajó y estoy muy conforme con lo logrado ya que aprendí mucho sobre todo en las capacitaciones. Obtuve cofinanciamiento para comprar flotadores, un motor estático y una motobomba, también recibí capacitaciones en manejo de residuos, mecánica de motores y administración de empresas”, indicó.

Presidente del Senado en ENADE: El desafío de Chile es la desigualdad

  • “Tenemos niveles asfixiantes de desigualdad, que afectan la dignidad de las personas. Por eso, cuando se afecta la dignidad de las personas aparece la irritación y la protesta social”, afirmó el senador Escalona en el encuentro empresarial 2012.
El presidente del Senado, Camilo Escalona, afirmó en la asamblea anual del empresariado, Enade 2012, que “el desafío de Chile en el futuro próximo es la desigualdad”.

“Estamos en unas disyuntiva de país muy de fondo, que lo que se juega, no en las elecciones, sino que en la conciencia, en lo que seamos capaces de adoptar como nación, es de muy largo plazo”, señaló Escalona.

Recordó que las fuerzas de la Concertación “concurrimos la transición, reinsertamos al país, logramos crecimiento económico, le dimos estabilidad a la nación, ampliamos los servicios sociales, elevamos la inversión pública, logramos algo que el país no tenía, una política de responsabilidad fiscal que permitió tener ahorros para enfrentar una crisis tan severa como la del 2009. Formamos parte de un proyecto de nación, que era recuperar la libertad”.

“Nosotros aspiramos legítimamente a gobernar, para que en nuestro país se consolidara la libertad, porque en Chile el totalitarismo, a diferencia del totalitarismo de Stalin, no fue de izquierda, fue totalitarismo de derecha”, señaló.

“nuestra contribución fue determinante y decisiva para que el país avanzara veinte años”, dijo.

“Ahora, estamos en otra situación. No está en riesgo la libertad. Creo que eso lo llevamos los chilenos, lo hemos incorporado en el ADN. Es uno de nuestros logros. Civiles y uniformados. No hay en Chile ningún actor que vaya a osar pretender alterar la libertad que hay en nuestro país”, expresó.

“Pero ¿Por qué existe ese reconcomio en la sociedad? ¿Por qué ese sentimiento difuso de malestar? ¿Por qué esa irritación, ese desencanto? Desde mi punto de vista, al alma de Chile le duele la desigualdad que hay en nuestra sociedad. No tenemos una sociedad justa. Esa es nuestra principal autocrítica que debemos hacernos quienes gobernamos, sin perjuicio de que ello nos desautorice como para plantear y presentar este tema, como el centro de gravedad de donde debe situarse la preocupación política para los próximos años, para las próximas décadas. Si no enfrentamos la desigualdad, se va a afectar nuestra estabilidad”, afirmó el senador Escalona.

“Tenemos niveles asfixiantes de desigualdad, que afectan la dignidad de las personas. Por eso, cuando se afecta la dignidad de las personas aparece la irritación y la protesta social”, afirmó.

“Los niveles de desigualdad han generado el hábito del abuso contra los sectores populares y también de la clase media. Y no sólo en el sector privado, sino también en el sector público”, manifestó.

“Se ha ido estructurando un sistema de relación social en que se abusa del grado de desigualdad que existe en nuestra sociedad, en que el que se siúa arriba, le pone el pie encima al que está abajo”, declaró.

“Nuestra preocupación es invitarlos a que podamos dialogar en relación a cómo enfrentamos la desigualdad en Chile”, dijo Escalona.

“No está la solución en una nueva espiral de concentración de la riqueza”, aseguró.

“La libertad se ganó. Ahora hace falta construir una idea-fuerza que permita que surjan los instrumentos prácticos que permitan cerrar la brecha de la desigualdad y construir una sociedad más justa en nuestro país. El país necesita crecer en equidad. Ese es el desafío de Chile de los próximos veinte, treinta o cuarenta años. Una sociedad fracturada no puede progresar. Necesitamos una sociedad con los grados de cohesión, armonía, complementariedad, de disfrute y goce de la diversidad, en el marco del respeto a la dignidad humana como factor esencial, que nos posibiliten en el mundo seguir siendo un país que puede competir y puede progresar”, concluyó en su exposición en la Enade.

“EL MINISTRO DE HACIENDA NO PUEDE SER EL OPERADOR DE UNA CANDIDATURA”

En otro aspecto, tras finalizar su exposición en Enade, al ser consultado por la prensa por las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, sostuvo que “efectivamente, el año 2009, sin la política de responsabilidad fiscal que nos permitió tener ahorros suficientes para enfrentar la más grave crisis económica desde 1929 a la fecha, según todos los especialistas, si no hubiese sido por lo que hicimos por muchos años la economía se hubiera hundido, porque no hubiese tenido capacidad de resistir. De manera que si nos guiamos por lo que dice en ministro de Hacienda, la ciudadanía tendría que votar masivamente por el candidato de oposición en las próximas elecciones. Los que dimos una respuesta capaz de anular de manera decisiva los efectos de la crisis mundial el 2009, fuimos nosotros que estábamos en el gobierno”.

A juicio del senador Escalona, “parece que el ministro se está pasando para la Concertación, porque si es por su argumentación, creo que no hay un argumento más poderoso para la gente que ese. De la crisis del 2009 fuimos capaces de salir porque tuvimos un gobierno que, encabezado por Bachelet, estuvo a la altura de las circunstancias”.

“Creo que él (el ministro de Hacienda) tiene una pretensión que no le corresponde al ministro de Hacienda. Al jefe de la conducción económica no le corresponde ser operador de ninguna candidatura. El se rebaja en ese rol. El se auto-menoscaba. La autoridad económica es para otra cosa”, afirmó el presidente del Senado.


Prensa
Presidencia del Senado
9 de noviembre de 2012.-
Visite www.camiloescalona.cl

Puertomontina ganó Torneo Nacional de Atletismo


Paulina Núñez: la pequeña gigante del sur

La estudiante de la carrera de kinesiología de la USS Puerto Montt tuvo una descollante participación en el más reciente Campeonato Nacional de Atletismo Universitario donde consiguió cinco medallas que se sumaron a las de otros deportistas que permitieron triunfar a la Universidad San Sebastián. Sin embargo, su carrera como atleta comenzó desde muy temprano.

Dicen que la práctica hace al maestro. Y bien que lo sabe Paulina Núñez, alumna de la Carrera de Kinesiología que desde los cinco años practica atletismo. “Más allá de un deporte, se ha convertido en un estilo de vida”, dice la estudiante de la sede Puerto Montt. Hoy, a sus 22 primaveras, suma decenas de campeonatos que le han dado experiencia y categoría en el deporte olímpico.

Su última hazaña fue participar de cinco exigentes pruebas durante la última versión del Torneo Nacional de Atletismo Universitario, campeonato que se efectuó en Santiago y que congregó a más de 10 universidades del país. Sin embargo, eso no es todo. Su participación fue impecable: cuatro medallas de oro y una de bronce se convirtieron en un importante aporte para consolidar el primer lugar de la Universidad San Sebastián en este torneo.

“Participar de este campeonato fue una experiencia súper linda. Independiente de que uno busca logros personales, el trabajo en equipo se nota. Estoy muy contenta, porque todos dieron su máximo esfuerzo en cada una de sus especialidades y, además, se generan lazos de amistad muy fuertes al interior del grupo y eso se rescata mucho”, indicó la joven que ya cursa el tercer año de su carrera.

Bajo el mando de su entrenador Claudio Ávila, la universitaria de 1,52 metros de estatura, suma 305 medallas a lo largo de su carrera como deportista. “No ha sido fácil y como ves, es un trabajo que requiere de dedicación, constancia y también vocación por el deporte”, indica Paulina que intensamente entrena de lunes a sábado en diversos puntos de la ciudad.

Para Nayareth Fernández, Coordinadora de Deportes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, los logros de Paulina son conocidos incluso desde antes de su ingreso a la Universidad. “Ella siempre se ha destacado en la región. Es una deportista que a pesar de su corta edad, entregó muchas satisfacciones a la provincia, lo que la ha hecho conocida. La verdad es que hoy estamos muy orgullosos de que forme parte de nosotros, de que nos represente como universidad y de la superación que muestra día a día en el deporte y sus estudios”, indicó.

Actualmente, Paulina Núñez, disfruta de sus logros y sueña con participar en un mundial de maratón. ¿dónde y cuándo? No lo sabe, pero esta segura de que trabajará duro para llegar a esta meta. En el último tiempo, obtuvo el tercer lugar de la media maratón nocturna en Villarrica y ahora se prepara para los próximos torneos nacionales de su especialidad.

Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA 2012

Los integrantes de la agrupación cultural de minorías sexuales de Puerto Montt “MISEX” en conjunto con la SEREMI de Salud región de los Lagos. Conmemoraran este viernes 30 de Noviembre el Día mundial del sida, el que se lleva celebrando a nivel mundial desde el 1 de diciembre de 1998. Este día une a personas de todo el mundo para trabajar en la concienciación de la respuesta al sida, y sumarse de manera solidaria a los millones de personas que viven con y están afectadas por el VIH. "Llegar a cero" es el tema del Día mundial del sida. Hace eco del objetivo de ONUSIDA de alcanzar "cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el sida". Este tema se empleará hasta el 2015.

Actividad que comenzara hoy viernes con la instalación de mesas informativas, en paseo Talca de la capital Regional, la que comenzara a las 11:00 am y se prolongara hasta las 14:00hrs, en la que asistirán destacados profesionales y estudiantes de las diferentes universidades que imparten carreras relacionadas con el área de la salud de la Región, durante la jornada, se entregara información de prevención, entrega de preservativos y folleteria que está enfocada a prevenir el virus del VIH/SIDA, dentro del margen de la campaña nacional en la que Rostros de televisión y el espectáculo lanzaron este miércoles, la campaña para la Prevención del VIH-Sida 2012, la cual apunta a que todas las personas se realicen el examen para detectar la enfermedad, y de esta forma a partir de 2020 nadie en el país muera por este mal.

"El VIH no mata, tu miedo al examen sí", es el llamado que hicieron los convocantes en una actividad realizada en el Museo de Artes Visuales, del Plaza Mulato Gil, en el sector de Lastarria, Santiago Centro.

La exhortación es que todas las personas se realicen el examen para detectar la enfermedad porque se estima que en Chile cerca de 15 mil personas son portadores de la misma, pero no lo saben. Una vez que se detecte la enfermedad se inicia el tratamiento correspondiente, lo cual está cubierto por el Plan Auge, tanto para el sector público como para el privado.

Estas actividades culminaran el día Sábado 08 de Diciembre, con La Vigilia Internacional en Memoria de las Víctimas del sida (en inglés: International Candlelight Vigil Memorial), que es un programa del Consejo Global de Salud bajo el nombre de International Candlelight AIDS Memorial, que promueve la intervención de comunidades y personas de todo el mundo en actividades relacionadas con la lucha contra el sida mediante su participación en una vigilia mundial que se realizara el próximo sábado 08 de diciembre desde las 21:00hrs en el sector de costanera de la capital Regional.


Saludos Cordiales. José Arcos Ojeda
Presidente CCMISEX Región de los Lagos
Consultas de esta actividad al fono 88440112 o al correo ccmisex@gmail.com

Todo el público está invitado a las exposiciones y conciertos preparados por la Corporación Cultural este fin de semana


Exposiciones de destacados artistas en las distintas salas de la Casa del Arte Diego Rivera y en la Casona Cultural se agregan a dos encuentros especiales con la comunidad de Puerto Montt y la música: la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de nuestra ciudad y este sábado y, el domingo, la Banda Municipal que celebra 5 años de existencia junto a otras cuatro bandas instrumentales.

Las actividades y sus horarios son los siguientes:

1.- Presentación Orquesta Infantil Juvenil de Puerto Montt, sábado 1 de diciembre a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Tradicional concierto con el que los jóvenes integrantes cierran sus actividades anuales y muestran sus avances en materia interpretativa musical. La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt cuenta con la participación de 58 estudiantes que tienen clases de teoría musical e instrumentos todos los sábados del año en la Casa del Arte Diego Rivera, con destacados profesores provenientes de diferentes ciudades de Chile. La formación sinfónica de los alumnos es posible gracias a la subvención anual que entrega la Ilustre Municipalidad a la Corporación Cultural de Puerto Montt. Los pequeños talentos interpretan el fagot, oboe, corno, trombones, clarinetes, violines, violas, violonchelos, entre otros instrumentos. Esta orquesta se inscribe en la historia cultural de Puerto Montt como la primera en su tipo, cuyos logros y avances actualmente son reconocidos a nivel nacional.


2.- Celebración del 5° Aniversario de la Banda Municipal con “Encuentro de Bandas Instrumentales”, domingo 2 de diciembre a las 19 horas, Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Dirigida por el Maestro Javier Sánchez, el encuentro reunirá a las Bandas Instrumentales del Liceo de Hombres, de la comuna de Maullín, del Colegio Federico Ozanam y del Colegio Salesiano. El repertorio según Sánchez será sorpresa, pero marcado hacia el Jazz y apuntado hacia la entretención del público. La Banda tiene como objetivo general: estimular, recrear y  difundir la música a nivel local, como una forma de enriquecimiento humanístico de la sociedad. El trabajo de esta agrupación musical ha tenido una gran aceptación en el público regional, gracias a la versatilidad de las presentaciones realizadas en diferentes sectores y comunas.


3.- Exposición “In Situ” del artista Marcelo Gallardo, abierta hasta el 20 de diciembre en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera.
Una visita a las raíces culturales y religiosas que conforman nuestra identidad en el territorio isleño que representa el sur de Chile a partir de Puerto Montt es la propuesta que el artista Marcelo Gallardo preparó con su exposición “In Situ”. Para el artista, que recorre y recoge la imaginería religiosa que se construyó y mantiene –a su juicio- a través del contacto marítimo, constituye un elemento esencial de la identidad cultural del ethos del archipiélago austral, configurando tradiciones y creencias que derivan en los rasgos distintivos de la población tanto de Puerto Montt, Chiloé e islas adyacentes.


4.- Exposición “A Mano Alzada” de Zenén Vargas, abierta hasta el 16 de diciembre en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Exhibición del trabajo de un artesano gráfico quien durante más de 40 de años ideó y plasmó con pintura distintos avisajes y letreros para la locomoción, comercio, clínicas e instituciones y que reflejan la historia urbana de Santiago, convirtiendo su actividad en objeto de culto. De un oficio su trabajo se ha convertido en arte y es así que el año pasado Zenén Vargas fue invitado a exponer en el Museo de Bellas Artes en Santiago.

5.- Exposición “Sinopsis y Color” de la Agrupación Cultural Aticco, abierta hasta el 25 de diciembre en la Casona Cultural del Parque La Paloma. Entrada liberada.
La exposición reúne 25 obras de los pintores Marta Águila Menares, Lucio Mondaca Calbucoy, Janina Barrera Vilugrón, Cristián Paredes Ruiz, Nancy Espinoza Ferrada y Nina Reyes Guzmán, con técnicas de óleo y acrílico sobre tela, mixta, arte digital y óleo sobre madera. La exhibición se nutre del yo interno de los seis artistas, quienes exploran la belleza desde sus particulares perspectivas del entorno y permiten así que se establezca una comunicación entre el creador y el público. Danza, artesanía, literatura, escultura, pintura, tejido son algunas de las artes que cultivan los 24 integrantes de la Agrupación Cultural Aticco, con el fin de apoyar la actividad cultural en la Región. Creada el 12 de enero del 2007, uno de sus objetivos principales ha sido el trabajo con niños.

6.- Talleres de Teatro de la Agrupación de Actores de Puerto Montt (AGAP), viernes 30 de noviembre (19 horas) y sábado 1 de diciembre (18 horas). Sala Mafalda Mora, Casa del Arte Diego Rivera.
Actividad que tienen por fin generar un espacio para el desarrollo del potencial creativo y lúdico de los participantes a través de técnicas que ofrece la actuación. Los talleres, que se extenderán por 22 sesiones permitirán que personas con vocación para el teatro puedan aprender y practicar la disciplina en un espacio de desarrollo que abarca además aspectos profesionales. La AGAP informó que los cursos han sido diseñados para apoyar la gestión profesional de ejecutivos, gerentes y profesionales, de tal manera de enseñar técnicas de relajación, control muscular y de la respiración que ayudan a enfrentar el estrés, el manejo de grupos y de audiencias numerosas.


7.- Exposición “Iraque & Alma” de la artista Pía Schulze, abierta hasta el 15 de diciembre en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada Liberada.
La exploración del ser humano más allá de la materia que habita hacia sus proyecciones espirituales es la base que sustenta la nueva exposición de la artista osornina Pía Schulze, quien inicia esta búsqueda para complementar lo que denomina “la idea de sanar, del arte como proceso terapéutico del individuo y la sociedad, que expresa el impulso inicial de la elevación del espíritu, al tornar en el ícono la poiesis (poesía) y mimesis del fenómeno de la existencia humana, en su diálogo naturaleza-vida-desvanecimiento- redención- elevación”, explicó.

8.- Exposición con selección de obras en la Sala Pinacoteca Municipal, tercer piso Casa del Arte Diego Rivera. Muestras permanente.
Tras un meticuloso trabajo de mantención y remozamiento, fue inaugurada la Sala de la Pinacoteca Municipal –ubicada en el tercer nivel de la Casa del Arte Diego Rivera- con una selección de obras de destacados pintores y artistas de nuestra ciudad. La muestra reúne el trabajo de más de cuatro décadas de pintura local, a través de los más destacados exponentes de la tradición plástica puertomontina, cuya selección estuvo a cargo del artista Mario Barrientos.

jueves, noviembre 29, 2012
Puerto Montt prepara su árbol a la espera del paso de la Caravana de Navidad Coca-Cola


  • La caravana incluirá en su desfile, árboles navideños de gran tamaño decorados por sus habitantes e incorporará adornos típicos de cada una de las 18 localidades que visitará.
  • El recorrido comienza el 1 de diciembre en Puerto Montt y culmina el domingo 23 de diciembre en Santiago, con el paso de la caravana por la Alameda.
Puerto Montt, 29 de noviembre 2012.- Con la invitación a decorar un árbol de navidad de dos metros y medio de altura, ubicado en la Plaza de Armas, hoy jueves 29 de noviembre se dio inicio a las actividades de la Caravana de Navidad Coca-Cola 2012 en Puerto Montt. En la oportunidad, el gerente de ventas de Coca-Cola Embonor, Francisco Ramírez, invitó a toda la comunidad puertomontina a adornarlo con elementos típicos de la región.

Finalmente, y al cabo de dos días, el árbol se incorporará a la Caravana de Navidad Coca-Cola y recorrerá las principales ciudades del país.

Arribo de la Caravana

El próximo sábado 1 de diciembre Puerto Montt recibirá seis enormes camiones completamente adornados e iluminados que integran la espectacular Caravana Navideña de Coca-Cola. El evento contará con la presencia del viejito pascuero y su villa mágica; su enorme trineo y los símbolos más representativos del país; un coro de tiernos osos polares de Coca-Cola y un gran piano iluminado que interpretará villancicos. El espectáculo itinerante incluirá además, llamativos efectos especiales de nieve y burbujas.

El recorrido comenzará en el Arena de Puerto Montt y pasará por las calles Egaña, Diagonal Germania, Benavente, Guillermo Gallardo, Costanera y España, para llegar finalmente a la Plaza de Armas.



CARAVANA EN CHILE

La Caravana Navideña de Coca-Cola llevará por tercer año consecutivo su magia a diversas zonas del norte, centro y sur del país. En su versión anterior fue vista por casi 400 mil personas y este año tiene previsto recorrer más de 1.500 kilómetros.

Su viaje contempla las ciudades de Puerto Montt, Osorno, Valdivia, Temuco, Los Ángeles, Chillán, Talcahuano, Concepción, Talca, Curicó, Rancagua, Quilpué, Santiago, Valparaíso, Viña Del Mar, Santiago, Coquimbo y La Serena, para terminar su gira el día domingo 23 de diciembre en Santiago, con un desfile por la Alameda. Entre las comunas de la capital que serán visitadas están: San Miguel, La Cisterna, Maipú, Puente Alto, la Florida y Peñalolén.

787 docentes y educadores tradicionales se capacitarán en la Asignatura de Lengua Indígena en la Región de Los Lagos

  • Proyecto de la Seremi de Educación implicará una inversión de $1.000 millones aportados por el Gobierno Regional y el Mineduc, y beneficiarán a 15 mil estudiantes de la zona.
 
El Intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm Barril, junto con el Secretario Ministerial de Educación, Carlos Muñoz, y representantes de las comunidades indígenas, anunciaron este jueves un proyecto que permitirá capacitar a profesores y educadores tradicionales en Lengua Indígena de la región. La iniciativa, elaborada por el Mineduc a nivel regional, beneficiará a 393 docentes y a 394 educadores tradicionales a lo largo de dos años, y se estima que impactará a un total de 15 mil alumnos de Enseñanza Básica en la región, con una inversión de $1.000 millones.

“La normativa vigente establece que la Asignatura de Lengua Indígena debe impartirse en forma obligatoria en todos los establecimientos con más de un 20% de niños de ascendencia indígena. A nivel regional deberían ser 15 mil los estudiantes que accedan a esta educación; sin embargo, en parte por la falta de docentes, sólo 1.200 niños, un 8% del total, está recibiendo la formación en Lengua Indígena”, indicó el Seremi Muñoz, explicando el origen del proyecto, que busca perfeccionar a los docentes y entregarles fundamentos pedagógicos a los educadores tradicionales. “Además, pretendemos desarrollar nuevas herramientas y material didáctico para apoyar la enseñanza de la asignatura”, agregó.

El Intendente Brahm destacó que se trata de un proyecto inédito a nivel nacional, y que podría ser replicado en otras zonas del país. “Estamos muy contentos como Gobierno Regional, porque gracias al trabajo conjunto de la Seremi de Educación con las comunidades lideradas por el Lonko Eric Vargas, vamos a poder implementar esta iniciativa que permitirá reconocer el valor que tienen nuestras culturas ancestrales”, manifestó la máxima autoridad de Los Lagos.

En la ocasión, la educadora Teresa Paillahueque y el dirigente mapuche Eric Vargas resaltaron la concreción de un proyecto de esta naturaleza. “Hoy se ha marcado un hito muy importante en la historia de nuestra sociedad, porque se ha comprendido el valor de la presencia del pueblo mapuche huilliche en este territorio. Quisiera agradecer públicamente al Intendente, al Seremi y a los integrantes del Consejo Regional, u esperamos llevar adelante este proyecto de manera conjunta y de la mejor manera posible”, afirmó el Lonko Eric Vargas Quinchamán.

La capacitación se desarrollará a contar de 2013 y tendrá una duración de dos años, y el financiamiento corresponde a un aporte de $370 millones del Ministerio de Educación y a $630 millones adjudicados por el Gobierno Regional de Los Lagos, monto que fue aprobado por el CORE en noviembre de este año.

Con masiva concurrencia se desarrolló Primera Feria Provincial de Liceos Técnicos


  • Los asistentes pudieron observar en terreno el resultado del trabajo que realizan los establecimientos técnicos de la provincia de Llanquihue. Los liceos expositores imparten especialidades vinculadas al mundo acuícola, forestal, turismo, mecánica automotriz, construcciones metálicas y cocina entre otras.
En el Liceo Comercial Buin de Puerto Montt se llevó a cabo la primera Feria de Liceos Técnicos Profesionales de la provincia de Llanquihue. A la muestra asistieron directores de establecimientos, profesores, alumnos, representantes de centros de educación superior, empresas de diversos rubros que dan trabajo a las especialidades técnicas y proveedores de insumos para el desarrollo de las mismas.

La actividad, fue encabezada por el Seremi de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz, el Jefe Provincial de Educación de Llanquihue, Patricio Catalán y la Directora Regional de Injuv, Pilar de la Cerda y tuvo por objetivo promover y difundir los aprendizajes, equipamientos y trabajo desarrollado por las especialidades con las que cuenta cada uno de los liceos Técnicos Profesionales de la provincia.

En la oportunidad el Seremi, Carlos Muñoz, indicó que “esta iniciativa del Ministerio de Educación es una gran oportunidad para conocer la realidad de los establecimientos técnicos de la provincia, además de los beneficios y proyecciones laborales existentes para los alumnos que se forman bajo dicha modalidad”, señaló.



Por su parte Sandra Soto, Directora del Liceo Comercial, destacó la iniciativa recalcando que “la educación técnico profesional es fundamental para el desarrollo de la sociedad actual, por lo que destaco el rol del Ministerio de Educación al entregar recursos y oportunidades para los estudiantes que optan por esta modalidad formativa”.

En los 25 stands el público asistente pudo informarse mediante visitas guiadas, material impreso, muestra y degustación de productos, y observar el funcionamiento de maquinarias y equipamiento correspondiente a las especialidades técnicas. Además, se realizó una charla informativa referente a beneficios para quienes deseen postular a la educación técnico profesional y un taller denominado “Tips para el ingreso al mundo laboral”.

“Como Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos por entregar educación de calidad y de proyección, en ese sentido la formación técnico profesional es una de nuestras prioridades, considerando que más del 50% de nuestros jóvenes se forma bajo esta modalidad. Es por tal motivo que hemos implementado a los liceos con la mejor tecnología, con la finalidad de ofrecer movilidad social y mejores oportunidades a nuestros alumnos”, concluyó el Seremi de Educación, Carlos Muñoz.

Alumnos de Pedagogía se lucieron con novedosos trabajos en Expo Básica 2012


Actividad se llevó a cabo en el Campus Pichi Pelluco de la Universidad San Sebastián
  • La iniciativa buscó dar a conocer los materiales didácticos y educativos con los que los jóvenes complementan sus clases en los diversos centros de práctica en los que se desempeñan.
Puerto Montt, lunes 26 de noviembre de 2012.- Ingenio e innovación fueron la tónica de los diferentes trabajos expuestos en la segunda versión de la Expo Básica 2012, actividad organizada por la Carrera de Pedagogía Básica de la Universidad San Sebastián con el fin de exhibir el aporte de las metodologías que sus propios alumnos desarrollan en el contexto de la enseñanza al interior de las aulas.




“Creemos que la imaginación, la creatividad y el ingenio potencian enormemente el trabajo de un docente en el proceso enseñanza-aprendizaje y esta exposición no es sino el espacio para demostrar que, conjugando estos factores, nuestros alumnos pueden lograr interesantes recursos para seguir educando con la excelencia y progreso que nos caracteriza”, afirmó la Directora de Pedagogía en Educación Básica, Marcela Gallardo.

En la oportunidad, se exhibieron iniciativas del lenguaje y la comunicación , las matemáticas, ciencias naturales y otras áreas del saber. Algunos de los trabajos mostraron los efectos de un movimiento sísmico, la erupción de un volcán, las regiones de Chile, las placas tectónicas, la didáctica de la lectoescritura, el aporte de los libros, las figuras y los géneros literarios, la didáctica de los números, entre muchos otros.

Copa Líder se quedó en la Universidad San Sebastián


Tercera versión del torneo de futbolito se jugó en Puerto Montt
  • La seleccionadas del cuadro sebastiano fueron las campeonas del evento organizado por Supermercados Líder y cuyos encuentros fueron disputados en el recinto deportivo Tricolor.
La visión de que el fútbol es sólo para hombres, quedó en el pasado. Hoy, son decenas de mujeres las que disfrutan de un deporte que por años ha estado dominado por el género masculino.

En Chile, son diversos los torneos que fomentan balompié femenino. Uno de los campeonatos más conocidos en el último tiempo es la denominada “Copa Líder” que congrega a diversos conjuntos deportivos de diversas regiones del país. En Puerto Montt, participaron más de 10 equipos de mujeres, siendo vencedora, la escuadra de la Universidad San Sebastián.

“Estamos súper contentas por el título obtenido. Llevamos cinco años jugando juntas y creo que eso se vio reflejado en la cancha. Somos un gran equipo y sobretodo, nos gusta mucho el futbol”, indicó Yasna Tonioni, capitana del equipo de futbolito de la casa de estudios y alumna de la Carrera de Educación Física de la universidad.

Bajo la supervisión de Sebastián Romero, las chicas de la selección entrenan dos veces por semana y, aunque ya hay un equipo conformado, Tonioni manifestó que si hay jóvenes interesadas en sumarse, que lo hagan. “En estos cinco años, hemos tenido la capacidad de integrar a niñas de carreras como Educación Física, en su mayoría, pero también a alumnas de Medicina, Enfermería, Kinesiología, Inglés, Básica y las puertas siguen estando abiertas para quienes quieran integrase”, indicó.

Tras llevarse la “Copa Líder” al Campus Pichi Pelluco de la Universidad San Sebastián, esta selección de entusiastas universitarias participó del Intersedes, campeonato deportivo organizado por la casa de estudios en Concepción, donde obtuvieron el tercer lugar de la competencia.

Jornada recreativa reunió a personas en situación de calle

  • El Ministerio de Desarrollo Social en marco de los programas de Chile solidario, presenta por cuarto año consecutivo el programa de Apoyo Psicosocial a personas en Situación de Calle. En esta oportunidad el ministerio junto a la Municipalidad de Osorno llevaron a cabo la actividad.
El equipo calle de la municipalidad ejecutó el programa, donde gradualmente el Ministerio fue entregando recursos para especializar y mejorar la intervención realizada, en pos de superar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los usuarios del programa calle.

Al respecto el Seremi de Desarrollo Social Felipe de Mussy indicó que “Además de considerar apoyo psicosocial se conceden recursos extras para apoyar a los usuarios en temáticas de salud mental y habilitación socio Laboral. Pues se debe considerar que la superación de la situación de calle depende de múltiples factores, entre ellos los niveles de autoestima, anímicos y emocionales en general.”

Por segundo año consecutivo, el psicólogo Helmud Vera realizó talleres motivacionales y reflexivos con los usuarios del programa, en la ocasión comenta “este año asumimos un nuevo grupo con 26 usuarios, yo atiendo en salud mental. El programa contempla 3 etapas, diagnóstico, derivación si lo amerita y desarrollo de talleres como alcoholismo, autoestima, que fortalezcan el desarrollo de ellos como personas”.

Para el cierre de esta actividad el ministerio junto a la municipalidad y a todo el equipo de personas que involucra el programa, organizó un partido de futbol donde muchos usuarios en situación de calle pudieron disfrutar de una mañana recreativa
En tanto el Seremi recalcó “quiero que sepa esta gente que no están solos y todos nuestros esfuerzos apuntarán a la superación de esta situación de extrema vulnerabilidad y pobreza”.

Sergio Molina de 52 años vive en el Hogar de Cristo y lleva 1 año en el programa Calle nos cuenta “he recibido cosas como útiles de aseo y hacen talleres que nos sirven harto. Esto que están haciendo hoy está muy entretenido”.

Banda Instrumental Municipal celebra 5° Aniversario con encuentro musical de conjuntos este domingo en el Teatro Diego Rivera


A las 19 horas

Una invitación especial a la comunidad para asistir al concierto que celebra el 5° Aniversario de su creación hizo el director de la Banda Instrumental Municipal Javier Sánchez a los vecinos de la ciudad para “celebrar en grande” y en compañía de otros 4 conjuntos musicales de colegios y otras ciudades, evento que ha sido programado para el domingo 2 de diciembre a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera, con entrada liberada.

En la ocasión la banda interpretará una serie de temas que buscarán entretener al público y aunque se tocarán temas populares, la presentación estará enfocada hacia el Jazz, de acuerdo a lo informado por su Director Javier Sánchez.

Al evento han sido invitadas la Orquesta de Vientos Infantil del Colegio Salesiano, la Banda Instrumental del Liceo de Hombres, la Banda del Colegio Federico Ozama y la Banda Instrumental de Maullín.

BANDA

La Banda Instrumental Municipal nació el año 2007, bajo el alero de la Municipalidad de Puerto Montt, como una idea de sumarse a las acciones de fomento a la música y el turismo. La Banda está integrada por 20 músicos de gran trayectoria y experiencia en su área. Esta agrupación es dirigida por Javier Sánchez y en sus presentaciones considera un amplio y variado repertorio de música contemporánea.

La Banda tiene como objetivo general: estimular, recrear y  difundir la música a nivel local, como una forma de enriquecimiento humanístico de la sociedad. El trabajo de esta agrupación musical ha tenido una gran aceptación en el público regional, gracias a la versatilidad de las presentaciones realizadas en diferentes sectores y comunas.

Este grupo humano desea llegar a los diferentes públicos, y así lograr un nexo más entre la ciudadanía y la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt. Asimismo, esta agrupación musical, está en condiciones de ejecutar los diferentes himnos patrios de los paises que nos visitan, dar conciertos de gala, realizar retretas dominicales en Plazas de Armas, visitar colegios y participar en eventos ceremoniales.

Artista Marcelo Gallardo inaugura exposición «In Situ» que revisa la religiosidad como elemento cultural de nuestra identidad


Sala Multiuso, jueves a las 19 horas

Una visita a las raíces culturales y religiosas que conforman nuestra identidad en el territorio isleño que representa el sur de Chile a partir de Puerto Montt es la propuesta que el artista Marcelo Gallardo preparó con su exposición “In Situ” que inaugura el jueves 29 de noviembre a las 19 horas en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra de serigrafía es un ejercicio gráfico que busca transformar el espacio expositivo en un acto generador del acto creativo, alterando sus componentes espaciales al objeto tradicional del arte.

Para el artista, que recorre y recoge la imaginería religiosa que se construyó y mantiene –a su juicio- a través del contacto marítimo, constituye un elemento esencial de la identidad cultural del ethos del archipiélago austral, configurando tradiciones y creencias que derivan en los rasgos distintivos de la población tanto de Puerto Montt, Chiloé e islas adyacentes.

ARTISTA

Marcelo Gallardo Paredes, construye su arte a través de la fotografía, arte digital, técnicas gráficas e instalaciones.

Nació en Puerto Montt, en 1971. Estudió Licenciatura en Artes Plásticas con mención en Grabado en la Universidad de Concepción desde 1992 hasta 1996.

En la actualidad hace itinerancia entre el centro y sur del país, teniendo como base de operaciones, las dependencias de Cyan Taller, un espacio ubicado en el centro de Santiago y creado para el desarrollo de las Artes Gráficas en el año 2005.

El otro extremo de sus desplazamientos es su ciudad natal, Puerto Montt, donde reside en una parcela a las afueras de la ciudad.

En sus obras se aprecia como punto de partida, la fotografía, más un tono autobiográfico como una constante creadora que se puede expresar de manera emotiva por medio de paisajes físicamente localizados, pero que también puede desencadenar en estructuras con un contenido político y religioso, propias de su paisaje cultural.

Registro Civil inicia temporada de matrimonios en el mar


Aumentan cupos

A mediados de diciembre comenzará la temporada de matrimonios a bordo de la oficina marítima de Servicio de Registro Civil e Identificación en la ciudad de Puerto Montt. La novedad de este año es un considerable aumento de cupos para los enlaces, debido al éxito obtenido en la temporada anterior.

“En los últimos años la demanda por los matrimonios en la oficina marítima o también llamada lancha Civil Sur, aumentó considerablemente por lo que este año decidimos incrementar la cantidad de cupos para que las parejas de todo Chile puedan casarse de una manera original y romántica, aprovechando las condiciones climáticas favorables del verano y el hermoso entorno natural del seno del Reloncaví”, dijo la directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación de la Región de Los Lagos, Teresa Alanis Zuleta.

Los matrimonios son gratuitos al igual que en cualquier oficina del Registro Civil a lo largo del país. “Los contrayentes sólo pagan por la libreta de matrimonio $1830 y decidir el régimen patrimonial que estimen conveniente, que puede ser sociedad conyugal, Separación Total de Bienes o Régimen de Participación en los Gananciales”, aseguró Alanis.

Los enlaces se realizarán entre el lunes 17 de diciembre y el viernes 28 de febrero (a excepción del 24 y 31 de diciembre y el 2 de enero), de lunes a viernes, a las 09.00, 11.00 y 14:30 horas.

Los interesados deben dirigirse con su cédula de identidad, y la de su pareja, a la Dirección Regional del Registro Civil, ubicada en Av. Presidente Ibáñez 600, en horario de oficina o comunicarse con Marianela Ortega Lamas al fono (65) 201700 o al correo marianela.ortega@registrocivil.cl


Cifras matrimonios oficina marítima

Desde el verano del 2008 se realizan los denominados “Matrimonios en el Mar” cuya aceptación se visualiza en la cantidad de matrimonios realizados cada verano:

año 2008: 22 matrimonios
año 2009: 27 matrimonios
año 2010: 35 matrimonios
año 2011: 39 matrimonios
año 2012: 50 matrimonios

Total de matrimonios Puerto Montt 2012

Sociedad Conyugal: 363
Separación de Bienes: 296
Participación en Gananciales: 10
Total: 669

Total de matrimonios en el país 2012

Sociedad Conyugal: 29.309
Separación de Bienes: 22.746
Participación en Gananciales: 1.254
Total Anual: 53.309

Trabajadores Sindicalizados de Alitec impedidos negociar en plazos reglados y con plenos derechos

  • Esto debido Dictamen contradictorio de la Dirección del Trabajo Ordinario N°3678/0127 del 05 de septiembre 2003
Cuarenta y tres trabajadores del sindicato de empresa Alitec Pagua, ubicada a 40 kilómetros de Puerto Montt perteneciente al grupo multinacional Kontaktinformation BioMar Danmark de Dinamarca, dedicada a la producción de alimentos de salmones que utiliza en sus procesos la tecnología más sofisticada del continente, tiene en ascuas a sus trabajadores que presentaron proyecto de contrato colectivo el 18 de octubre y después de 41 días aun no reciben respuesta al pliego presentado.

Las razones que da la empresa es que como no existe contrato colectivo anterior debió haberle comunicado al resto de los trabajadores este hecho, usando el resquicio legal de 35 días adicionales, lo que se contradice con las normas del código del trabajo que cuando existe instrumento colectivo el empleador está obligado a responder a los 15 días de presentado el proyecto, esto porque en la empresa existe convenio colectivo de grupo negociador que vence el 30 de noviembre 2012.

Esta decisión de la empresa sin mayor análisis de sus efectos en los derechos laborales y fundamentales fue respaldada por la inspección del trabajo, basándose en un dictamen de la dirección del trabajo del año 2003 que es abiertamente contradictorio al código del trabajo, lo que deja al sindicato en una situación que le impide negociar con plenos derechos y en los plazos legales establecidos.

Con el agravante que la empresa desconoce que los beneficios del convenio colectivo que expira para los trabajadores sindicalizados pasan a formar parte de los contratos individuales, como una forma de presionar para que el sindicato acepte la oferta de convenio que paralelamente negocia con grupo negociador encabezado por el jefe de de turno y los profesionales de la planta.

Este acto reñido con la buena fe y las buenas prácticas laborales de seguro que son condenadas en Dinamarca, país de origen de la propiedad de la empresa, pero que en chile por la precariedad de nuestra legislación y la vista gorda de nuestras autoridades fiscalizadoras pasan como si nada.

Solicitamos a toda la comunidad nacional e internacional condenar este hecho y pida a la empresa que negocie con sus trabajadores sindicalizados, también le pedimos transcribir este documento al idioma ingles y danes para remitirla al correo info@biomar.dk (Web: www.biomar.dk) y en chile (http://www.biomar.com/chile) enviar correo de apoyo a sindicatoalitec@hotmail.com; cjiron@biomar.com, info_cl@biomar.com, omora@biomar.com


Raúl Pozo P Presidente, Patricio Arias L. Secretario, Carlos Saldivia B Tesorero,
sindicatoalitec@hotmail.com

http://melipullinforma.blogspot.com/2012/11/dictamen-de-la-direccion-del-trabajo.html

miércoles, noviembre 28, 2012
Directora DEM entregó equipamiento a personal auxiliar de establecimientos educacionales


Se trata de zapatos de seguridad y cotonas que tuvieron una inversión estimada de 12 millones de pesos.

Como una manera de apoyar y reconocer el trabajo que diariamente realiza el personal auxiliar en todos los establecimientos municipales, esta semana la Directora de Educación, Sandra Sepúlveda, hizo entrega de cuponeras a 232 asistentes de aula y que tuvo un costo estimado de 12 millones de pesos.

Al respecto la autoridad educacional expresó que “esto surgió como acuerdo con la Asociación Gremial de Asistentes de la Educación (Agrepa), quienes me solicitaron esta ayuda. Además, considero que es muy importante darles este beneficio a quienes tienen especial dedicación con nuestros niños en las escuelas y liceos, convirtiéndose en un apoyo fundamental para nosotros”.


Hermógenes Luna, Presidente de Agrepa, sostuvo que “estamos bastante contentos porque se está cumpliendo uno de los compromisos asumidos con la nueva dirección del DEM, lo que se suma a otros compromisos como la estabilidad laboral y el pago de indemnizaciones a quienes cumplen 60 ó 65 años de edad y se acogen a retiro”.

María Delgado, asistente de la educación de la Escuela Los Eucaliptus, calificó como muy buena esta iniciativa y dijo que “a nosotros los auxiliares nos hace mucha falta este tipo de cosas para trabajar, por lo que estoy muy contenta y agradecida con lo que nos entregaron hoy”.

Por su parte, Juana Pineda, asistente de la educación del internado del Liceo Comercial, señaló que “esto es muy bueno, porque de verdad que nos ayuda mucho, a nosotros como auxiliares de servicio siempre se nos hechan a perder los uniformes con el cloro y otros productos de limpieza, por lo que es bueno saber que contamos con esto”.

Escolares del Programa de Educación Intercultural exponen sobre Monteverde


El 29 y 30 de noviembre
  • En la Escuela España se efectuará la Feria Infantil Monteverde, Poblamiento Americano y Pueblo Mapuche Huilliche del Territorio Lonco Cayenel, donde se presentarán los trabajos de alumnos que forman parte del taller de interculturalidad.
Mañana, desde las 10 y hasta las 17 horas, en la Escuela España, se inicia la Feria Infantil Monteverde, Poblamiento Americano y Pueblo Mapuche Huilliche del Territorio Lonco Cayenel, en la que se presentarán los trabajos realizados por los alumnos que forman parte del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) de la Dirección de Educación Municipal.

En la exposición, además, se efectuarán presentaciones artísticas de las escuelas participantes y se entregarán obsequios a los estudiantes.

En la Feria Escolar, que estará abierta hasta el viernes 30 de noviembre, se darán a conocer los trabajos logrados por el Equipo de PEIB, que este 2012 se ha insertado en 15 establecimientos educacionales de la comuna. Es así como se podrán apreciar exposiciones de las escuelas Cayenel, Chamiza, Arturo Prat, Lenca, Kimun Lawal, Argentina, España, Correntoso, Puntilla de Tenglo, Licarayén, Padre Hurtado, Rural Alerce, Pelluco, Darío Salas y Escuela de Cultura y Difusión Artística.


La Directora de Educación Municipal, Sandra Sepúlveda Soto, señaló que esta exposición es de gran importancia, ya que es “el fruto de los trabajos realizados mediante el Programa de Educación Intercultural Bilingüe, que busca integrar a la etnia mapuche en nuestros establecimientos, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de los estudiantes tiene ascendencia indígena”.

“Nuestra intención es que todos los estudiantes tengan acceso a la educación y que esta sea inclusiva y de calidad . Es por ello que integrar a las culturas originarias es fundamental para un mejor desarrollo educativo”, agregó Sandra Sepúlveda.

En los talleres se impartieron clases de medicina, música, lengua, historia y cosmovisión Mapuche Huilliche. Además, junto al departamento de Arqueología Educativa del DEM se organizaron visitas guiadas al sitio arqueológico de Monteverde, las que se efectuaron en los meses de octubre y noviembre, donde se realizaron las actividades propias de la arqueología viva como la realización de fuego por frotación de madera y actividades del pueblo Mapuche Huilliche.

Desarrollo Social capacita a encargados comunales en la nueva ficha social

  • En la jornada se capacitaron alrededor de 30 encargados comunales, informándolos de manera detallada lo que involucra este nuevo proceso de implementación de la nueva ficha y de la importancia que tiene el trabajo en equipo en este caso entre los municipios y el Ministerio.
El Jefe de la unidad de Focalización del Ministerio de Desarrollo Social, Max Franco, junto al Seremi de Desarrollo Social Felipe De Mussy, llevaron a cabo una capacitación para los encargados comunales de la ficha social en la región.

El jefe de la unidad de Focalización, Max Franco en la ocasión aclaró “en la ficha antigua existen muchas falencias, por lo tanto mucha gente honesta tiene puntajes altos y no refleja realmente las necesidades que ellos poseen. El 78% de la población de la Región tiene ficha, por lo tanto, los cambios son necesarios es por esto que desde la semana pasada quisimos hacer hincapié en la ficha nueva y distribuimos de una mejor forma los días de atención”.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social Felipe De Mussy indicó “para poder lograr un cambio efectivo, que por cierto depende de todos los chilenos, debemos someternos a un trabajo en equipo, donde los principales actores son el Ministerio y los Municipios, pero a su vez las familias juegan un rol fundamental”.

Este nuevo plan contempla cambios en la Ficha Social. El primero a considerar son los principales gastos que enfrenta una familia como luz, agua, alimentación, educación y para comprobar lo antes mencionado, se pedirán respaldos, como las cuentas de servicios básicos.

Un factor antes obviado son las enfermedades, para las cuales se exigirán los documentos que certifiquen lo declarado.
Se determinara puntajes sectoriales, una vez sacado el puntaje global de la familia, se irán construyendo puntajes secundarios que ayuden a una mejor focalización de carencias específicas como Vivienda, Salud, Educación, Agricultura, entre otros, que serán construidos en conjunto a los ministerios respectivos.
En cuanto a los adultos mayores, se establecerá un puntaje secundario que buscará entregar una mejor identificación de esta población específica ya que sus necesidades son distintas.

Se establecerá además un reporte por familia e individual, donde la nueva ficha tendrá un componente familiar y otro en que se preguntará a cada adulto de la familia para ser más claro en la encuesta y delimitar mejor la responsabilidad del que responde.

Se pretende encuestar durante todo diciembre, enero, febrero y marzo a la mayor cantidad de familias posibles, la meta es tener implementado este nuevo sistema primer semestre del año 2013. Para aquellos que nunca han tenido ficha a partir de enero podrán acercarse a su municipio y solicitar una hora para ser encuestados y obtener su ficha.

Médicos Generales de Zona se darán cita en Congreso Científico sobre Medicina de Catástrofes


En Puerto Varas, 30 noviembre y 01 diciembre
  • Además, el día jueves 29 de noviembre se contempla un Curso Pre Congreso de Vía Aérea.
Un importante encuentro sostendrán los Médicos Generales de Zona en Etapa de Destinación y Formación de la Región de Los Lagos y de todo el país, en la ciudad de Puerto Varas el próximo 30 de noviembre y 01 de diciembre, cuando se den cita en el XIX Congreso Científico que organiza  la Agrupación Nacional de Médicos Generales de Zona en Etapa de Destinación y Formación.

Con ayuda de connotados expositores, los más de 250 profesionales que llegarán hasta la ciudad de Las Rosas, reflexionarán sobre la medicina de catástrofes con el fin de aunar criterios y realizar acciones oportunas y eficaces, frente a un desastre natural. Tal como ocurrió con la erupción del Volcán Chaitén, el Cordón Caulle o el terremoto y tsunami, los médicos generales de zona cumplieron un rol fundamental.
“Nos hemos dado cuenta que aún se puede mejorar el actuar, en todos los estamentos, frente a una catástrofe. Salud no es la excepción, ya que debe ser parte primordial en las atenciones en pos de lograr la calma posterior a la tragedia” explicó el coordinador del Congreso, Doctor Andrés Torrealba, sobre las razones del tema central del congreso.

En esta misma línea, el facultativo agregó que “como médicos y miembros del equipo de salud, nunca vamos a estar exentos de la responsabilidad de guiar a la población en situaciones extremas. Se debe estar preparado, y la única forma de estarlo es enriqueciéndose con la discusión de los expertos en la materia. Así se podrán crear planes de contingencia local, de manera de abordar el problema los más preparado posible”.

Cabe destacar que la agrupación de los médicos generales de zona es actualmente el gremio médico que sostiene a los hospitales tipo IV y una parte importante de la atención primaria en toda la Región de Los Lagos, brindando atención en los lugares más aislados y rurales, como por ejemplo en la provincia de Palena donde son 13 profesionales y en Llanquihue 28, respectivamente.

Expositores

Entre los temas que se abordarán están la coordinación pre hospitalaria frente a una catástrofe, desarrollo y gestión de riesgos de desastres en el área salud, traslados aeromédicos desde zonas afectadas, y el rol social del médico ante la crisis.
La cita contará con la presencia de destacados relatores en la materia, como el Dr. Manuel Sanhueza Castro, Coordinador Nacional de SAMU; y Gisela Acosta Poqué, Jefa Departamento de Emergencia y Desastre del MINSAL, entre otros.

Pre Congreso Vía Aérea

Además, el día jueves 29 de noviembre se contempla un Curso Pre Congreso de Vía Aérea dirigido a médicos generales, médicos generales de zona en urgencia, hospitalizados, enfermeras y matronas; el cual estará a cargo del Dr. Cristian Rocco, Anestesiólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y su equipo docente.


Carolina Leyton
Periodista
carolinaleytongonzalez@gmail.com

Seo Services