Festival de las mascotas congregó a cientos de personas


  • Organizada por la Municipalidad, con apoyo de agrupaciones animalistas, reunió a familias y niños entorno al cuidado responsable de los animales.
Puerto Montt, 30 de enero de 2014.- Con una gran asistencia de público se realizó este miércoles el Festival de las Mascotas, evento que forma parte del Verano 2014 y que tuvo exposiciones, stands con información de organizaciones animalistas y de adopción de canes, más la exhibición del Grupo de adiestramiento canino de Gendarmería.

La iniciativa fue organizada por la Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, en conjunto con las organizaciones Albergando un Amigo, Refugio de Adán y Grupo de rescate de canes del Vertedero de Lagunitas.

El alcalde Gervoy Paredes destacó este suceso por su masividad y colorido, que congregó actividades recreativas, con un mensaje que puso acento en el cuidado animal. “Este Festival de las Mascotas, que se realiza por primera vez, ha sido muy exitoso, por cuanto reunió a diversas instituciones y organizaciones sociales que trabajan para el cuidado animal”.

El concejal Leonardo González,  manifestó su alegría por la gran asistencia de público y familias.

“Ha sido una gran atracción para la familia y se pudo apreciar a muchos niños con sus mascotas, con la participación de la agrupación Albergando un Amigo y Refugio de Adán, donde también la gente realizó adopciones de perros abandonados”.    

Andrea Sanz, coordinadora de la organización Albergando un Amigo, destacó la realización de este evento por parte del Municipio.

“Loable, muy buena. Una actividad que califico con un siete, como nota máxima, porque necesitamos difusión, necesitamos que vean que hay muchos perros abandonados y en malas condiciones, que hay que esterilizar y educar, castrar y denunciar los malos tratos. En esta muestra se puede ver que a la gente le interesa, que le gusta y que está cooperando”.

Uno de los participantes, Miguel Ángel Gallardo, manifestó su opinión positiva de esta iniciativa, donde incluso adoptó una pequeña mascota, señalando que estas acciones son positivas puesto que “la gente llegó a este festival y esto ayuda a que la comunidad se motive a adoptar y a tener conciencia para cuidar a los animales”.

jueves, enero 30, 2014
La iniciativa es parte de las actividades del Verano 2014 y busca poner en valor el típico plato sureño.


Comenzó concurso que busca la Mejor Paila Marina de Puerto Montt

Puerto Montt, 30 de enero de 2014.- En el Hotel Manquehue, uno de los 7 establecimientos que se inscribieron para participar en el concurso que busca la Mejor Paila Marina de Puerto Montt, comenzó la actividad cuya organización está a cargo del municipio y la Cámara de Comercio y Turismo.

Entre los participantes destacan el Hotel Don Luis, Club Alemán, Club de Yates y los locales de Angelmó Don Juan, Mónica y Aurora, que fueron los que cumplieron con las bases de participación.

El jurado tomará la decisión en base a 6 criterios: sabor, receta, técnica (punto de cocción), presentación, armonía del menú (colores, adornos, volumen) y los productos del mar utilizados.

Jacqueline Paz, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, dijo que la actividad premiará al local que prepare el mejor plato.

“Hicimos una convocatoria con la Cámara de Comercio e hicimos una invitación a los hoteles y restaurantes para inscribirse. Y el día lunes vamos a premiar al mejor de estos 7 y conocer el lugar en dónde se hace la mejor Paila Martina de la ciudad”.
Dijo que la placa que reconoce el primer lugar, será entregada al ganador durante el Festival “Sentados Frente al Mar”.

El alcalde Gervoy Paredes recalcó que el concurso es parte de las acciones del verano y busca poner en valor este típico plato sureño.

El jurado compuesto por representantes de la Cámara de Comercio local, la Municipalidad de Puerto Montt, un Chef, los medios de comunicación y un miembro de la carrera de gastronomía de una universidad, serán los encargados de elegir el lugar en dónde se prepara la mejor Paila Marina de Puerto Montt el próximo 31 de enero.

Mañana se inicia entrega de entradas para la Noche Latinoamericana del Festival Sentados Frente al Mar


A partir de las 10 horas

Para todos quienes gusten de los ritmos y música de nuestro continente, desde mañana a las 10 horas comenzarán a entregarse los tickets para acceder al show de la Noche Latinoamericana que se vivirá el 8 de febrero a partir de las 21 horas en el Arena Puerto Montt en el marco del 2º Festival Sentados Frente al Mar con la presentación de Bordemar, Manuel García, el humorista Arturo Ruiz Tagle y Los Jaivas.

Para acceder a las entradas, las personas deberán realizar fila en la boletería del edificio Diego Rivera que desde las 10 horas comenzará a entregar los tickets, con un máximo de 2 por interesado, que permitirá ingresar al show que es gratuito.

“Esperamos que la jornada sea como la vivida hoy: tranquila, ordenada y ejemplar, con un público que mostró un alto grado de educación cívica y que nos ha permitido entregar las entradas en un marco de respeto. No tengo dudas de que será un gran show y que la gente lo pasará muy bien”, dijo el Director Ejecutivo de la Corporación Cultural Marcelo Utreras.

Esta mañana, en la segunda jornada de entrega de entradas para la Noche de Rock (7 de febrero), el público –en su mayoría jóvenes- agotó las entradas en 40 minutos.

DÍAS DE ENTREGA POR CADA SHOW

Lunes 27 y martes 28 de enero se entregarán los tickets correspondientes a la Noche Tropikal (6 de febrero), que animan el Conjunto Cumbia ‘e tu Mare, el grupo Garras de Amor, humor con Los Atletas de la Risa, para cerrar con el Conjunto Noche de Brujas.

Miércoles 29 y jueves 30 de enero se entregarán los tickets para la Noche de Rock (7 de febrero), que incluyen al Grupo La Citrola DeSKApotable, el humor con Fusión Humor, Grupo Los Tr3s y Lucybell.

En tanto, para viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero, las personas podrán retirar las entradas para la Noche de Música Latinoamericana (8 de febrero) cuya parrilla incorpora al Grupo Bordemar, el humor con Arturo Ruiz Tagle, Manuel García y Los Jaivas.

El lunes 3 y martes 4 de febrero, la llamada Noche Romántica (9 de febrero) la gente podrá pedir sus tickets para ver a la Agrupación de Cantantes y Músicos de Puerto Montt, Buddy Richard, el humor con Centella y a la cantante Marisela.

Nuevo Magíster será dictado por la U. San Sebastián a partir de mayo de este año

Abogados podrán especializarse en Derecho del Trabajo y Litigación Oral Laboral
  • El programa será dictado por destacados especialistas a nivel nacional e internacional en el Campus Pichi Pelluco de la institución universitaria.
Puerto Montt, jueves 30 de enero de 2014.- A partir de la implementación de la Reforma Procesal Laboral en el año 2001 (Ley N° 19.759 que modificó el Código del Trabajo) en lo relativo a las nuevas formas de contratación, al derecho de sindicación, a los derechos fundamentales del trabajador y otras temáticas relacionadas al área, la Facultad de Derecho y la Carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián a partir de mayo de este año impartirá el programa de “Magíster en Derecho del Trabajo y Litigación Oral Laboral” en su sede Puerto Montt.

De acuerdo a lo informado por la casa de estudios, este nuevo postgrado busca dar una formación académica y profesional especializada y de alta exigencia a los operadores de la Nueva Justicia Laboral.

“El programa persigue como objetivo que sus egresados adquieran el nuevo conocimiento del Derecho del Trabajo y Litigación Oral desarrollado a partir de las recientes reformas del ordenamiento jurídico laboral y la incorporación  de los principios de oralidad, inmediación e impulso oficial; y, desde el análisis de la experiencia judicial y doctrinaria, los fundamentos teóricos y las herramientas prácticas para facilitar el acceso a la justicia laboral”, manifestó Jorge Martel, Director de Programas de Postgrados de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt.

El Magíster está compuesto por tres Diplomados: Derecho del Trabajo y Gestión de Unidades Productivas, Derecho del Trabajo y Protección de Derechos de los Trabajadores y Derecho Procesal del Trabajo.

Las clases serán impartidas por destacados especialistas del área por un período de 14 meses a contar de su fecha de inicio, en horario compatible con el desarrollo profesional.

Continúa Programa del Verano 2014 «Disfruta… Puerto Montt»


Puerto Montt, 30 de enero de 2014.- El Festival de las Mascotas y la Danza, la realización del 10° Festival Cuarta Colina, la Gala Ranchera, la elección de la Mejor Paila Marina y la Merluzada en Anahuac son algunas de las actividades de esta semana que organiza la Municipalidad de Puerto Montt.

El alcalde Gervoy Paredes realizó un llamado a los puertomontinos y los turistas que visitan la zona a participar y disfrutar del programa.

“Para nosotros es un orgullo tener una parrilla de actividades tan completa, que contempla iniciativas deportivas, artísticas, culturales y que rescatan nuestras tradiciones como las fiestas costumbristas o la realización de la Merluzada, dando cuenta de la diversidad que existe en la ciudad, con un programa que busca responder a un verano entretenido y participativo para toda la familia y los turistas. Por ello invito a la gente de la ciudad y a los turistas que están en estos días para que participen y disfruten de estas acciones”.

El miércoles comenzó el campeonato de Rugby, que se juega en la Playa Pelluco, y que finalizará el día viernes, al igual que el Campeonato de Básquetbol, que con tres fechas tendrá su gran final en el Gimnasio Municipal, el sábado 1° de febrero.

Ayer miércoles, desde las 15.30, los amantes de los animales tuvieron un espacio en el Festival de las Mascotas, en la Plaza de Armas, con concursos y la exhibición del Grupo de Entrenamiento Canino de Gendarmería, acompañados de música, stands con atención veterinaria y la participación de grupos animalistas y adopción de mascotas.

Pichi Pelluco y Hermanos Bustos

Hoy jueves, los fanáticos del baile y la expresión corporal disfrutarán del Festival de Danza en el Teatro Diego Rivera, desde las 20.00 horas.

Además, continuará el tradicional Festival de la Canción Cuarta Colina, en población Pichi Pelluco, que en esta ocasión vivirá su décima versión, con una exhibición de bandas invitadas, desde las 21.00 horas.

Mañana viernes, desde las 20.00 horas, se efectuará la Gala Ranchera en la Plaza de Armas (puede haber cambio de locación por las condiciones climáticas), que contará con artistas locales y concluirá con el plato fuerte: Los Hermanos Bustos.

Cicletada familiar

El sábado el programa sigue con variadas acciones, que se llevarán a cabo en el sector urbano y rural de la ciudad.

A las 10 de la mañana, en Alerce, se efectuará una gran Cicletada Familiar por los Ríos del sector, la que se iniciará en la Delegación Municipal en Alerce Sur y recorrerá los ríos Arrayán, Negro, Arenas y los afluentes interiores, para crear conciencia de su cuidado. Los menores deberán estar acompañados de un adulto de forma obligatoria.

Festival de la Dueña de Casa

La música tendrá un espacio en el Festival de la Dueña de Casa, que se inicia el sábado a las 20:00 horas en el Liceo Industrial de Alerce, donde además de variados números locales como Vannia Aguilar y Ethel Dietz, cerrará con la Nueva Ola y el domingo, con Antonio Ríos y un espectacular show de Fuegos Artificiales (Alerce).

El sábado se realizará en Caleta Anahuac, desde las 12.00 horas, una sabrosa Merluzada, que contará con preparaciones especiales de Merluza, Cancato, Ceviche y Caldillo de Congrio.

"Otro panorama será la Ruta de las Tradiciones, que se vivirá en tres jornadas. El sábado 1 se realizará la fiesta costumbrista en Salto Grande, y el mismo día y el domingo 2 de febrero, en Isla Maillen, sector Estero, con salidas de lancha desde el Muelle de las Papas o del sector palafitos de Angelmó".

El domingo 02 de febrero extenderán las actividades con el espectacular Torneo de Fútbol Rural, en la Cancha del Club Deportivo O´Higgins de Piedra Azul, desde las 13.00 horas.

También el domingo, continuará el Cine Infantil en el Teatro Diego Rivera, con la película El Gato con Botas, a las 12.00 horas (gratuita).

Además, para el mediodía se contempla una Misa a la Chilena en la Capilla de Alerce Histórico.

Empresarios conocieron los servicios de Centro Chile Emprende en la región


Un Seminario en el que se presentaron las diferentes acciones que realiza el Centro Chile Emprende, perteneciente a Corfo, en pro del crecimiento de las pymes, es el que se realizó recientemente en las dependencias del Hotel Cabañas del Lago de Puerto Varas.

La actividad, cuya convocatoria congregó a más de cien empresarios y emprendedores, fue ejecutada por el Agente Operador Intermediario de Corfo Copeval Desarrolla y estuvo destinada a entregar las herramientas que permitan orientar y facilitar la creación y materialización de diversas ideas de negocios.

En la oportunidad los asistentes, a través de la exposición de Luís Ramírez, Jefe Zona Sur de Copeval Desarrolla, pudieron conocer el trabajo especializado que se realiza junto a microempresarios, consistentes en asesorías en la presentación de diagnóstico de la empresa, planes de trabajo, charlas, asesoría y capacitaciones.




La jornada contó además con la participación de Rodrigo Saa, Ingeniero Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María y Magister en Comportamiento del Consumidor de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien brindó una interesante charla motivacional con el tema “Innovando desde la Emoción”.

Marcela Bravo, Directora Regional de Corfo, presente en la oportunidad destacó la realización de este tipo de actividades al señalar, “sin duda estas instancias son muy importantes ya que sirven para que los emprendedores no se sientan solos, para motivarlos y explicarles que hay una red de fomento productivo que no solo los puede apoyar entregando inversión y recursos sino que también capacitaciones para que ellos puedan emprender de la mejor forma posible”.

Nadia Ferreira, empresaria dedicada a la confección de vestimenta en telares y bisutería, expresó que la jornada” fue muy activa e interesante para aprender para que uno entienda más sobre lo que está emprendiendo”.

Finalmente Juan Carlos Villarroel, empresario dedicado a la entrega de servicios de plataformas tecnológicas destacó que la actividad fue “de gran orientación ya que nos enseña como modelar un producto en el mercado y poder encontrar una nueva forma de entregar y prestar servicios”.

Autoridades refuerzan llamado a formalizar contrataciones de trabajadores en temporada estival


  • Cuando ya ha transcurrido más de un mes de verano, la seremi del Trabajo y Previsión social, Andrea Rosmanich junto a la directora regional del Trabajo, Camilla Jordan, informaron sobre las condiciones que se deben cumplir a la hora de contratar a trabajadores por la temporada estival.

Puerto Montt, 29 de enero de 2014

Hasta el reconocido sector de Angelmó de Puerto Montt, llegó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rosmanich, acompañada de Camila Jordan, Directora Regional del Trabajo. En el lugar ambas autoridades repartieron volantes informativos, tanto a locatarios como trabajadores, en donde se detallan las condiciones que deben tener los trabajadores de temporada, respecto a la formalización de su vínculo laboral con su empleador.

En ese sentido, la titular del trabajo comentó que lo que se busca como ministerio es que todas personas que trabajen, ya sea por horas por días, mese o semanas, tengan este vínculo por escrito mediante un contrato de trabajo, esto con el afán de resguardar los derechos de los trabajadores a su salud y previsión, así como también de un posible accidente laboral.



“Queremos que exista formalización total delos trabajadores de temporada, a pesar de que se contrate a plazo fijo o por la época de verano, incluso también reforzar aquella norma de contratación de menores de edad, mayores de 15 años, que también deben contar con contrato de trabajo y todo lo que viene aparejado, esto es el pago de la remuneración las cotizaciones previsionales”, señaló Rosmanich.

Por su parte, Camila Jordan, explicó que la idea es no cursar multas, sino que se cumplan la normativa y en definitiva que se resguarden los derechos de todos los trabajadores.

“Quienes no cumplan con la normativa se exponen a multas que van desde las 10 a las 60 UTM, dependiendo la cantidad de trabajadores de la empresa. La formalidad en la contratación es el mínimo cumplimiento que debe tener un empleador con un trabajador, sobre todo en esta época, donde se realizan trabajos de temporada y muchos son jóvenes que buscan trabajo para juntar dinero ya sea para sus estudios o para lo que estimen conveniente”, agregó.

Finalmente Jordan realizó un llamado a denunciar cualquier tipo de irregularidad en esta materia “Hacemos un llamado a que aquellos que no tengan un contrato de trabajo, que no se le respete su jornada laboral, realizar la denuncia respectiva ya sea en una de las 7 oficinas de la inspección del trabajo existentes en la región o bien a través de la página www.dt.gob.cl o al teléfono 600 450 4000”, concluyó.

Muerte de un trabajador a causa de la mala implementación de las pasarelas de acceso en el muelle OXXEAN


Las autoridades del trabajo y marítimas de la region de los lagos deben responder por la muerte del trabajador marítimo en un muelle en Puerto Montt por abandono grave de deberes de fiscalización

De nuestra consideración: Hago llegar mis molestias por la falta de fiscalización que emanan de las autoridades del Trabajo y de la Autoridad Marítima quienes no cumplen su rol de fiscalización en forma responsable. Hoy tenemos que lamentar una vez más la pérdida humana, de un trabajador que en esta mañana muere a causa de la mala implementación de las pasarelas de acceso en el muelle OXXEAN. Cabe hacer notar que ya hace un tiempo atrás hemos hecho notar las condiciones en que se encuentran portalones y escalas de acceso, existen portalones en muy malas condiciones estructurales que en su superficie están hechas con mallas acmas que revisten un claro peligro que un poco de humedad se transforman en un peligro eminente ya que según el ángulo de inclinación y la humedad lo hacen peligrosamente resbaladizo.



El muelle OXXEAN de propiedad de los hermanos Pacheco incurren en graves condiciones de seguridad para la gente que labora y transita por estos muelles no nos cabe en nuestras mentes como estas empresas no son fiscalizadas por La Autoridad Marítima y del trabajo, cual es la relación de apego que tienen con estas empresas que son parte de ARMASUR A.G. para incurrir en acciones poco éticas en el desarrollo y prestaciones de servicios al interior de sus instalaciones lucrativas muy alejada de salvaguardar la vida de sus trabajadores. Aquí pareciera que el único interés es el lucrar y no velar por las buenas condiciones de seguridad.

Constantemente FESIMAR realiza denuncias de este tipo, pero las instituciones involucradas prestan poca atención a los dichos y denuncias de esta FEDERACIÖN de Trabajadores Marítimos y a través de su Depto. Marítimo de la CUT Llanquihue.

Hoy se ha perdido una vida más y lamentamos que sigan ocurriendo estos hechos y dejar claro que en este país, las instituciones NO funcionan que tenemos una Autoridad Maritima que actua como patrón de fundo, donde poco hace por velar realmente por la seguridad y la Vida humana en el mar.

El Comandante en Jefe de la Armada Sr. Larrañaga, tendrá que dar explicaciones por el deficiente desempeño de su institución La ARMADA DE CHILE en abordar la seguridad de vida humana y si es necesario cambiar los protocolos de fiscalización que apunten a mejorar las condiciones de los puertos y de las embarcaciones que operan en nuestro país.


Pedro L. Cáceres Maldonado
Presidente de FESIMAR
Depto. Marítimo CUT Llanquihue

Crean mesa de trabajo para convertir en zonas típicas Barrios Estación y Chorrillos-Miraflores


Puerto Montt, 29 de Enero de 2014.- Con mesas de trabajo entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Puerto Montt y las Juntas de Vecinos del sector, se comenzó a trabajar en la postulación para declarar como zonas típicas los barrios Chorrillos -Miraflores y el barrio Estación (Huasco).

El día lunes pasado los vecinos votaron abrumadoramente por la conformación de la mesa de trabajo del barrio Chorrillos-Miraflores, en un proceso electoral en el que participaron 113 personas y 83 votaron a favor.

El alcalde Gervoy Paredes valoró la iniciativa liderada por la Municipalidad de Puerto Montt que permitirá que un equipo de profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales, del MINVU y la Municipalidad, más la participación de los vecinos, pueda comenzar la recolección de información acerca del patrimonio arquitectónico y cultural de estos tradicionales sectores de la comuna.

“Este es un tremendo avance y un reconocimiento a quienes viven en estos históricos barrios de nuestra ciudad, en donde se inició gran parte de la historia de Puerto Montt, como el barrio Estación y el barrio Puerto. Ha sido un enorme compromiso, que parte con la conformación de una mesa de trabajo, que postulará a la declaratoria ante el Consejo de Monumentos Nacionales, que esperamos culmine en que por primera vez en su historia la ciudad tenga una zona típica, como la tienen otras ciudades importantes como Valparaíso o Santiago”.

Dijo que la declaratoria de zona típica permitirá que el sector cuente con mayores recursos del Estado “para mejorar la calidad de vida de los vecinos que viven en nuestros barrios históricos. Hay líneas de inversión exclusivas para esos lugares”.

Pablo Fábrega, encargado de la Oficina Municipal de Patrimonio, recalcó que el trabajo para convertir los barrios en zonas típicas “refleja el cariño que los vecinos tienen por su barrio y la necesidad de rescatar y poner en valor parte del patrimonio de Puerto Montt”.

En playa de Quellón y con entretenidas actividades se sumaron a la campaña de verano de SENDA


  • Con gran éxito y diversas iniciativas artístico-culturales y deportivas, hicieron un llamado a decidir un verano sin drogas y sin alcohol.

En la playa y con un hermoso día, Quellón se sumó a la campaña “Decide tu verano, sin drogas, sin alcohol” del Servicio Nacional para la Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. En la ocasión la oficina comunal SENDA Previene eligió diversas y entretenidas actividades para hacer un llamado a disfrutar del verano sanamente.

Camas elásticas, juegos inflables y zumba fueron sólo algunas de las entretenidas actividades en la que niños y jóvenes disfrutaron de esta entretenida tarde de playa. Además, en la ocasión participaron la Orquesta Juvenil de Peñalolén y el Ballet Municipal Aitue de Molina.

También estuvieron presentes Carabineros, Policía de Investigaciones, Armada de Chile, JUNJI, Departamento de Salud Municipal, Oficina de Turismo y diversas instituciones, quienes mediante stands informaron sobre sus ofertas programáticas relacionadas con la prevención y difundiendo estilos de vida saludable en esta época del año.

Al respecto, el director regional de SENDA, Rafael Cepeda, explicó que “con la campaña de verano de SENDA queremos invitar a niños y adolescentes, así como sus padres, a informarse sobre los riesgos y factores que inciden en el consumo de alcohol y otras drogas, especialmente durante la época estival, cuando los menores disponen de mayor tiempo libre. Estamos promoviendo la importancia de disfrutar sanamente y a través de diversas y recreativas actividades”.



En esta oportunidad, el Alcalde de Quellón, Cristián Ojeda, manifestó que “en la comuna estamos comprometidos con la prevención y nos adjudicamos el 2% del FNDR con el proyecto Quellón le hace un gol a las drogas, hoy estamos entregando la implementación a las agrupaciones beneficiarias de esta buena práctica”.

A su vez, la coordinadora de SENDA Previene, Paola Godoy, agregó que “estamos haciendo un llamado a tomar conciencia y comprometerse con la campaña Decide tu verano, sin drogas y sin alcohol”.

Además, SENDA Los Lagos hizo un llamado a los jóvenes para subir sus fotografías en el blog de la campaña http://www.senda.gob.cl/decidetuverano2014/, donde podrán plasmar cómo están decidiendo su verano, alejados del consumo del alcohol y otras drogas.

Las imágenes deben mostrar acciones que reflejen que los niños, jóvenes o adolescentes están aprovechando su tiempo libre, ya sea a través de deportes, compartir con sus amigos o familias, entre otras actividades.

En los próximos días se estarán realizando diversas y entretenidas actividades en diferentes comunas de la Región de Los Lagos para fomentar la campaña Decide tu verano, sin drogas, sin alcohol, para mayor información puedes agregarnos al Facebook SENDA Los Lagos.

Estudio de riesgo de río Blanco abre nuevas oportunidades para Chaitén


  • Gobernadora de Palena junto al Director Nacional de Obras Hidráulicas anuncian que nuevo enrocado puede entregar la seguridad que requiere el sector sur de la ciudad para su desarrollo
CHAITEN, 26 de enero del 2014

Más de mil 900 millones de pesos que financiará la SUBDERE, será el costo de construcción de un nuevo enrocado en el nuevo cauce del río Blanco que cruza Chaitén y que fue uno de las consecuencias del desastre urbano que significó la erupción volcánica del año 2008; lo cual fue el resultado de un estudio de riesgo efectuado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y que fue presentado a la comunidad de la capital de la provincia de Palena, lo cual fue recibido con júbilo por el centenar de vecinos presentes en la actividad.

El estudio se inició con un levantamiento topográfico de 3 km del cauce del Río Blanco y además, se efectuó un reconocimiento aéreo del terreno para establecer el estado de la parte alta de la cuenca y evaluar la factibilidad de ocurrencia de aluviones. Esta labor determinó que el único lugar en que se pueden producir aluviones que puedan aumentar significativamente el caudal en Chaitén es en la cuenca del río  Chai Chai, donde los cauces son más estrechos y tienen mayores pendientes.
 
Posteriormente, mediante un modelo computacional se determinó hasta dónde llegaría el nivel de las aguas si se produjera la crecida y con estos antecedentes se buscó una alternativa que pudiera contener las crecidas y que fuera rentable. Por tanto, se optó por la construcción de dos enrocados en paralelo en la ribera sur. El enrocado interior será bajo, pero suficiente para contener las crecidas que ocurren una vez cada 5 años.

Con esto se asegura un cauce con velocidad adecuada para que el sedimento sea transportado hacia el mar. El enrocado exterior, por su parte, sólo se activará para las grandes crecidas del río en el espacio entre ambos enrocados.  El costo de la solución adoptada es de $1.900 millones de pesos y será financiado por la Subdere. Para su ejecución, será necesaria la demolición de todas las estructuras existentes entre el cauce actual y la calle Sur.


Recuperación de Chaitén

La Gobernadora de Palena, Clara Lazcano, expresó su satisfacción por el resultado del estudio, ya que entrega no sólo una evaluación de la realidad de Chaitén, sino que además permitió una labor acuciosa por parte del Ministerio de Obras Públicas para definir una solución técnica que permite entregar una solución a las familias que residen en el sector sur de Chaitén. La autoridad estimó que a partir de este trabajo y de la inversión que realizará la Subdere en esta trascendente obra, permitirá recuperar un gran terreno para el crecimiento habitacional y urbanístico de esta ciudad.

Por su parte, Arnaldo Recabarren, Director Nacional de Obras Hidraúlicas, agregó que “estamos muy orgullosos como Ministerio de Obras Públicas y como Gobierno poder entregar una solución concreta a los habitantes de Chaitén. Hoy aquí estamos entregando una buena noticia, y que significará un tremendo avance para los vecinos del sector. Sabemos lo difícil que ha sido para todos y nos llena de orgullo poder ayudar en entregar nuevamente Chaitén a los chaiteninos”. 


GOBERNACION PROVINCIAL DE PALENA

Estadio Regional de Chinquihue nominado al premio «Stadium of the Year»


El nuevo centro deportivo de Puerto Montt está compitiendo en la útima edición del «Stadium of the Year» (Estadio del Año), la votación más grande a nivel mundial de su tipo, que incluye 18 estadios de diferentes países del mundo inaugurados durante el 2013, y el Estadio Regional de Chinquihue es el único nominado de Chile.

En los útimos años se han visto grandes progresos en cuanto a infraestructura deportiva en Chile, y ahora el Estadio Regional de Chinquihue, con una capacidad para 10.000 personas, tiene una oportunidad para ser reconocido mundialmente. Esta nominación es a su vez un reconocimiento mundial para el programa Chilestadios.


Stadium of the Year es una votación abierta donde cualquier persona conectada a Internet puede participar en la nominación y proceso de votación a través de la página http://stadiumdb.com/competitions/stadium_of_the_year_2013.

Un vez que se ingresa al sitio hay que elegir 5 estadios, y repartir 5, 4, 3, 2 y 1 estrellas dependiendo de nuestra preferencia. Luego se presiona el botón votar. Se puede realizar sólo una votación por computador.

La fecha límite para votar es el 22 de febrero de 2014.

miércoles, enero 29, 2014
Niños y jóvenes de la Región de Los Lagos serán instruidos en materia de Pesca Recreativa


  • Considerando que los jóvenes son los futuros anfitriones del desarrollo turístico de la región, Sernatur Los Lagos apuesta por la temprana formación en materia de Pesca Recreativa para crear conciencia de la preservación del recurso y el desarrollo sustentable de la actividad.

Con la realización del primer Taller de Pesca recreativa para niños y jóvenes de la región, Sernatur Los Lagos dio por iniciada una serie de exhibiciones prácticas que se realizarán durante todo este año en diferentes localidades de la región.

Nancy Vera, Directora (S) de Sernatur Los Lagos, expresó que, “la idea de estos talleres, es que los jóvenes de la región puedan conocer buenas practicas en materia de cuidado del recurso y de las especies que existen en nuestras cuencas. De igual modo, se les entregan técnicas de pesca conforme a las edades de los jóvenes, para que se interioricen sobre este deporte a través de la práctica in situ”.

Considerando que la pesca recreativa es uno de los grandes polos de atracción turística del sur de Chile y nuestra región posee un enorme potencial, es por ello que la Dirección Regional de Turismo realizará una serie de talleres en varias localidades aledañas a emblemáticos ríos y lagos de la zona, jornadas que estarán enfocadas en la educación de niños, jóvenes y estudiantes.

Esta iniciativa pretende educar a las nuevas generaciones sobre el turismo y los recursos naturales con los que cuenta su territorio para el desarrollo sustentable de la pesca recreativa.

La realización de esta serie de talleres está enmarcada dentro de la ejecución del Programa FNDR de Capacitación y Asistencia para el Mejoramiento para la Pesca Recreativa.

Programa de Capacitación y Asistencia para el mejoramiento para la Pesca Recreativa

Actualmente Sernatur Los Lagos se encuentra ejecutando el Programa de Capacitación y Asistencia para el mejoramiento para la Pesca Recreativa, que es financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y que pretende potenciar de manera sustentable el desarrollo de esta práctica deportiva en la región.

Con este programa se pretende consolidar la pesca recreativa como un producto icono de la Región de Los Lagos, a través del uso sustentable del recurso y promoviendo el compromiso de actores públicos y privados, posicionando.

Este programa esta dedicado a pequeños y medianos empresarios dedicados a la pesca recreativa o servicios asociados, asimismo se desarrollan actividades transversales enfocadas a educar sobre buenas prácticas en materia cuidado y preservación del recurso.

Puerto montt entró a las grandes ligas: firmó convenio y se convirtió en socio de empresarios chinos en Chile


Se abren posibilidades de inversión con el primer socio comercial de Chile.

Puerto Montt, 28 de enero de 2014.- La Municipalidad de Puerto Montt firmó un importante convenio de colaboración mutua con la Asociación de Empresarios Chinos en Chile, el que permitirá realizar acciones de cooperación y fomentar el desarrollo local en áreas turísticas, culturales, educacionales, tecnológicas, económicas y comerciales.

De esa forma la ciudad de Puerto Montt entró al selecto grupo de 77 municipios que firmaron la alianza con los empresarios asiáticos en Chile, encabezados por el presidente de la entidad gremial, Hexing Wang.

En el documento, que suscribió el alcalde Gervoy Paredes, el Municipio de la capital regional se compromete a entregar informaciones de sus proyectos de desarrollo en diversas áreas a los cerca de 400 inversionistas que están agrupados en este colectivo comercial.

En tanto, la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile generará herramientas necesarias para dar a conocer en China los proyectos de desarrollo comunal y oportunidades de negocios entre ambas naciones.

El alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes valoró la alianza, destacando que nuestra comuna pasa a integrar el selecto grupo de ciudades que entablarán relaciones con los empresarios asiáticos que viven en el país.


“Hemos sido escogidos como uno de los municipios para tener una alianza estratégica, una alianza táctica, junto a los empresarios chinos. Tenemos que ver la posibilidad de construir un puerto de cruceros; debemos ver qué hacemos con nuestros 73 kilómetros de borde costero y cómo arreglamos nuestros problemas de conectividad y abordamos los sectores donde hay que hacer una fuerte inversión, por ello es razonable lo que estamos haciendo, donde nos han escogido como Capital de la Región de Los Lagos para invertir junto a otros municipios de Chile”.

Señaló que la idea es presentar algunos ideas de inversión a los empresarios chinos para que vengan a la zona. “Debemos seducirlos para que se decidan invertir en la ciudad, que tiene aún un enorme potencial”, recalcó la autoridad comunal.

Gastón Krauss, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, también expresó su satisfacción por esta firma.

“Me siento muy honrado de participar y representar a la Cámara de Comercio, mediante una invitación de la Municipalidad de Puerto Montt, a la firma de este convenio que se realiza con el objeto de divulgar las bondades de nuestra ciudad, y hacer que inversionistas puedan ir a la ciudad, interesarse y producir nuevos y buenos negocios”.

El concejal José Segura, integrante de la Comisión de Turismo del Concejo Municipal, sostuvo que la firma es una excelente oportunidad para mostrar la comuna a los empresarios asiáticos.

“Muy contento porque este convenio con los empresarios es muy relevante, y significativo para la ciudad, que esperamos que se traduzca en inversiones. Asistieron autoridades muy notables, como el senador Frei y el representante de la Embajada de China, así que es muy positivo para nuestra comuna”.

Por su parte el senador Eduardo Frei indicó que “hemos acompañado al alcalde Gervoy Paredes para firmar un convenio de las ciudades chilenas con los empresarios chinos. Esto es muy importante porque permitirá conectar a las ciudades chilenas con los empresarios. Hay una potente inversión de China en el país y lo demuestra la instalación de sus bancos. Este país es hoy nuestro primer socio comercial, con más de 35 mil millones de dólares de intercambio”.

Segundo Festival de Danza Tierra Azul se tomará Puerto Montt con bailes, talleres, acrobacias, técnicas de artes escénicas, yoga y charlas


Miércoles y jueves

Un amplio panorama de artes escénicas, talleres, presentaciones y charlas es lo que traen destacados académicos, artistas y cultores del Segundo Festival de Danza Tierra Azul cuyas actividades comenzaron el lunes y culminan el jueves en Puerto Montt, gracias al esfuerzo organizador de la Municipalidad de Puerto Montt, Corporación Cultural y Compañía Tierra Húmeda.

Hoy a las 20 horas se realizará una gala especial en el Teatro Diego Rivera con la presencia de numerosos artistas.

Las actividades estarán a cargo de ocho compañías de cinco ciudades de Chile: Compañía Espiral, Colectivo Catedral, Úrsula Campos, Ariela Espinoza, Ballet de Cámara de Valdivia, Compañía Tierra Húmeda, Elenco Flor de Agua, Compañía Danza Viento Austral, Compañía Manuel Jaramillo, , Movimiento Coreográfico Pudú y Colectivo Agua Madera.

"Tierra Azul" es un Festival de Danza Contemporánea que difunde y expone el trabajo creativo de compañías consolidadas y emergentes del país. En su segunda versión, contaremos con artistas provenientes de Valparaíso, Santiago, Valdivia, Castro y Puerto Montt, los que desarrollarán clases abiertas, intervenciones urbanas y funciones en el Teatro Diego Rivera.

Todas las actividades, enmarcadas en el Festival de Danza Contemporánea "Tierra Azul", organizado por la compañía Tierra Húmeda y la Corporación Cultural de Puerto Montt, tienen carácter gratuito y se llevarán a cabo los días 29 y 30 de enero de 2014.

CLASES ABIERTAS II FESTIVAL DE DANZA

Miércoles 29
• Técnica Académica nivel intermedio – ULA serena 77, sala 1, 10.00 hrs. Lorena Zurita.
• Técnica Moderna – ULA serena 77, sala 1, 11.45 hrs. Yasna Vergara.
• Danza Contemporánea – ULA serena 77, sala 1, 13.30 hrs. Rafael Silva.

Jueves 30
• Técnica Académica nivel intermedio – ULA serena 77, sala 1, 10.00 hrs. Lorena Zurita.
• Técnica Moderna – ULA serena 77, sala 1, 11.45 hrs. Yasna Vergara.
• Danza Butoh – ULA serena 77, sala 1, 13.30 hrs. Úrsula Campos.
* Danza Contemporánea - ULA serena 77, sala 1, 15.00 hrs. Estefanía Pereira.

martes, enero 28, 2014
Transportes realiza balance del nuevo examen práctico de conducir en la Región de Los Lagos


A dos meses de su puesta en marcha
  • Durante los primeros dos meses en vigencia, 1.483 personas han rendido el nuevo examen práctico en la región, con una tasa de aprobación que corresponde al 78%.
  • La nueva prueba es parte de un profundo cambio al sistema de otorgamiento de las licencias de conducir, implementado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, en los últimos años.
Puerto Montt, 28 de enero 2014.- A dos meses de la entrada en vigencia del nuevo examen práctico de conductores no profesionales, la Región de Los Lagos presenta un 78% de aprobación, lo que corresponde a 1.154 exámenes aprobados de un total de 1.483 en los distintos municipios de la región. Así lo aseguró la Secretaria Ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez en su visita a Puerto Montt.

El pasado 29 noviembre comenzó a regir el nuevo examen práctico para conductores no profesionales en todo el país. La nueva prueba aumentó las exigencias, al contar con una duración mínima y clasificar los errores que pueda cometer el postulante según su nivel de gravedad.

En la oportunidad, Francisca Yáñez explicó que “este resultado es muy satisfactorio y nos motiva a seguir mejorando las condiciones de seguridad de las personas en el transporte. Como Gobierno, trabajamos para contar con mejores conductores para Chile, que sean responsables y que cuenten con las capacidades y los conocimientos necesarios para manejar de forma segura. Este esfuerzo es parte de un trabajo integral que busca prevenir accidentes y proteger la vida de las personas”.

Los primeros pasos de la reforma al otorgamiento de licencia fueron la implementación de un nuevo examen teórico para conductores profesionales y no profesionales, además de nuevos cursos de formación profesional con simulador. Luego se implementó este nuevo examen práctico para conductores clase B.


Las causas de reprobación en Los Lagos

De las personas que reprobaron el examen en la región, 8 de cada 10 postulantes fueron reprobados al cometer una falta reprobatoria, lo que significa que la prueba termina inmediatamente. “Basta con que el postulante cometa un error reprobatorio, por ejemplo no colocarse el cinturón de seguridad al iniciar su prueba o pasar una luz roja o un signo Pare, para que sea reprobado inmediatamente. Queremos, especialmente, que los jóvenes que obtendrán su licencia por primera vez, sean conscientes sobre la responsabilidad que implica convertirse en conductor y en la prevención de accidentes”, agregó Francisca Yáñez.

Nuevo examen práctico

Hasta ahora, no existía un examen práctico de dificultad uniforme a nivel nacional. En el nuevo examen, se evalúa la conducción en su totalidad. Para ello, los errores que puede cometer un conductor durante el desarrollo de su examen se clasificarán en leves, graves y reprobatorios. También reprueban quienes acumulen dos errores graves, como no respetar el derecho preferente de paso de un peatón o ciclista y manipular la radio o un celular durante el examen.

El nuevo examen dura a lo menos 25 minutos, en los cuales se deberán recorrer por lo menos 5 kilómetros. El desarrollo del examen se divide en dos etapas de conducción: una libre y una guiada. La conducción libre, de al menos 10 minutos, es aquella que realiza el postulante en forma autónoma sin recibir instrucciones por parte del examinador, dirigiéndose a un punto de destino determinado al inicio del examen. La conducción guiada, de al menos 15 minutos, es aquella que realiza el postulante siguiendo las indicaciones entregadas por el examinador.

Toda la información que requieren los postulantes a licencia de conductor, tanto del examen teórico como del nuevo examen práctico, los materiales oficiales de estudio, e información respecto de los municipios autorizados para otorgar licencia, está disponible de forma gratuita en el sitio web www.conaset.cl

Comparación examen antiguo y nuevo

Película «Refugiados en su Tierra» trae el miércoles el calvario de los habitantes de Chaitén post erupción


Casa del Arte Diego Rivera

Toda una vida de esfuerzos perdida entre el fango, las cenizas y el agua debido a la acción del volcán que arrasó con su pueblo, es lo que narra el documental “Refugiados en su Tierra” (Argentina, 2013) que se exhibe el miércoles a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, con entrada liberada.

Bajo la dirección de Fernando Molina y Nicolás Bietti, la producción de 96 minutos fue filmada en Chaitén y cuenta la vida de un grupo de personas que regresa a su pueblo, tras la erupción del volcán, para impedir que las autoridades abandonen el lugar.
Allí se encuentran con un escenario desolador, el río se ha desbordado y muchas casas han desaparecido por completo. Los años pasan y el veredicto final sobre el futuro del pueblo no llega.

El tiempo parece haberse detenido. Ahora viven entre las cenizas, sumidos en el abandono y perseguidos por el Estado, buscando defender su identidad. La película es un retrato intimista del hombre y su pertenencia, una lucha interior forjada por las fuerzas naturales.

Seminario y lanzamiento de Fondo Concursable PAE 2014


Puertas abiertas para emprender en Los Lagos
  • Este miércoles se presenta en Puerto Varas el centro de atención Chile Emprende de la provincia de Llanquihue. CORFO se encuentra además difundiendo la convocatoria al fondo concursable PAE 2014.
Con un seminario a desarrollarse este miércoles en el hotel Cabañas del Lago de Puerto Varas, CORFO presentará en detalle para la cuenca del Lago Llanquihue la oferta del centro Chile Emprende, oficina de atención que concentra las múltiples alternativas de apoyo al emprendimiento que ofrecen los servicios públicos y entidades asociadas.

La actividad será encabezada por la Directora Regional de CORFO, Marcela Bravo, quien en la ocasión se referirá además a una nueva versión del Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor, conocido como PAE, fondo concursable orientado a proyectos que busquen fomentar el desarrollo de un entorno que mejore la competitividad económica de un territorio mediante la promoción del emprendimiento y la innovación. La apuesta, según comentó Marcela Bravo, es “apoyar proyectos e iniciativas que promuevan una cultura del emprendimiento y la innovación, que impulsen actitudes, habilidades y competencias que ayuden a desarrollar un entorno innovador”. Corfo apoyará subsidiando hasta el 80% de los proyectos que resulten seleccionados, con un tope de $ 70 millones de pesos. Mayor información sobre esta iniciativa puede encontrarse en el sitio web institucional www.corfo.cl .

CHARLA MOTIVACIONAL

La presentación del centro Chile Emprende contará además con una charla a cargo del destacado emprendedor, consultor y académico Rodrigo Saa, quien desarrollará temáticas relativas a la innovación, buscando motivar a los asistentes para aplicar estos conceptos en sus vidas y negocios. La cita es este miércoles a las 11:00 AM en el hotel Cabañas del Lago. La entrada es liberada.

EXPLORA invita a niños y niñas a leer «Las Superbacterias»


Con la fantástica experiencia de Florencia en el Laboratorio de Extremófilos del doctor Alexander Machinov, el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, a cargo de la Universidad de Los Lagos, busca educar a niños y niñas en torno a la existencia, características y utilidades de los microorganismos extrémofilos y el estudio que de ellas realizan científicos de la región.

Este nuevo cuento científico infantil denominado “Las Superbacterias”, presenta de manera fácil y entretenida los diferentes tipos de bacterias, cuya característica principal es su capacidad de sobrevivir en condiciones extremas y la utilidad de estas, ya que algunas pueden ser usadas para descontaminar el planeta, producir detergentes naturales, elaborar alimentos más saludables, perfumes, medicamentos y muchos otros beneficios que mejoran la calidad de vida del ser humano.

La creación que contó con la asesoría científica de Académico del Departamento Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Los Lagos, Aléx González, fue escrita por Manuel Gallegos, ilustrada por Álvaro Silva y diseñada por Paola Bravo.

“Las Superbacterias” está disponible para ser visto y descargado en la página web www.explora.cl/lagos por lo que se invita a padres, profesores y público en general a utilizar este material que entrega conocimientos científicos para niños y niñas en edad escolar.

Esforzadas familias que vivían en precarias condiciones reciben asignación directa para adquirir su vivienda propia


Por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos
  • El seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, se manifestó muy contento con el visto bueno del ministro Rodrigo Pérez para entregar la asignación directa de estas dos familias “que necesitaban con urgencia una solución habitacional, dada su situación social y económica”.
PUERTO MONTT.- Mucha felicidad al conocer la noticia que les cambiará la vida expresaron Cecilia Durán y Malvina Oyarzún, quienes por sus precaria situación socio económica obtuvieron gracias a la gestión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, la asignación directa de sus subsidios habitacionales, que les permitirá “con cheque en mano” adquirir su anhelada casa propia.

Malvina Oyarzún, 56 años, vive en muy básicas condiciones en una pieza sin servicio de alcantarillado junto a su hijo Juan Pablo de 28 años, quien tiene discapacidad mental y física, situación que complejiza la vida diaria de esta familia que actualmente reside en el sector de Chinquihue de Puerto Montt. “Todos los días tengo que trasladar a mi hijo en silla de ruedas hacia todas partes, pero lo más difícil del día es cuando tengo que subir una gran cuesta para llegar a nuestra pieza, que no tiene baño ni las condiciones básicas para una persona discapacitada”, expresó la emocionada beneficiaria, quien agradeció la gestión del departamento social del Minvu.

Quien también estaba muy feliz era Cecilia Durán, de 34 años, viuda, quien vive con sus cuatro hijas (María José, Camila, Martina y Mariana), en una pequeña pieza en el patio de la casa principal. “No tenemos espacio para nada, un baño en muy malas condiciones y una calidad de vida muy básica. Pero he luchado siempre y lo seguiré haciendo para que mis hijas estudien y salgan adelante. Soy capaz de dejar de comer para que mis niñas vayan al colegio”, expresó Cecilia, quien ahora podrá comprar su vivienda gracias a la asignación directa entregada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que bordea los 13 millones de pesos.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, se manifestó muy contento con el visto bueno del ministro Rodrigo Pérez para entregar la asignación directa de estas dos familias “que necesitaban con urgencia una solución habitacional, dada su situación social y económica, “casos que a todo el equipo nos conmovió, por el gran esfuerzo que han tenido que hacer para salir adelante con muy pocas herramientas y muchos obstáculos. Nuestro ministerio es muy sensible y está preocupado de todos los casos que llegan a nuestra seremi”, expresó el titular de Vivienda en Los Lagos.

Se informa de acuerdos con empresa ENACO por construcción de parque en Valle Volcanes

Estimados y estimadas, tras sostener una reunión con el Gerente General de ENACO, Carlos Rivas y el jefe de proyecto de Puerto Montt informamos lo siguiente:
  • La postura de ENACO referente al tema de parque es positiva y manifestaron absoluto compromiso con éste. El diseño está listo pero carecen de un estudio fehaciente de la situación de la laguna como ecosistema. Respecto de este punto se pro...puso como Movimiento aportar en esta tarea ya que contamos con destacados profesionales del área.

  • Se solicitó encarecidamente cierre perimetral y limpieza de maleza cuanto antes. No se atrevió a dar plazos

  • Según ENACO este convenio no se concretó el 2009 por dilatación la administración del municipio de la época y que la iniciativa fue por parte de la empresa. ENACO cuenta con una serie de parques en el país.

  • Dimos a conocer los temas que aquejan a los vecinos como la inseguridad del sector y la prevención de accidentes en la laguna ya que no es un lugar apto para el baño

  • ENACO se comprometió a preocuparse de la limpieza de escombros periodicamente e instalarán letreros donde se indique las multas establecidas por el incumplimiento de la norma

  • Según el Gerente General la reunión que sostendrán con el municipio será para acercar posiciones y se espera que en marzo se zanje esta situación del convenio dependiendo de la negociación con el municipio.

  • En concreto los actores que ahora deben responsabilizarse y, que siempre tuvieron que hacerlo, es la empresa y el municipio. Nosotros como movimiento y los concejales que apoyan esta iniciativa estaremos atentos a lo acontece en la reunión de este mediodia y en el desarrollo de las gestiones y plazos que queden estipulados en su oportunidad


Facebook: https://www.facebook.com/rescatemos.lalaguna
Movimiento Ciudadano Rescatemos el Parque Laguna Mansa

Se modificó horario para la entrega de entradas del Festival Sentados Frente al Mar


A partir de las 10 horas

Para evitar aglomeraciones, largas esperas del público interesado y posibles desórdenes, la Corporación Cultural de Puerto Montt desde hoy modificó el horario de entrega de los tickets para acceder a los distintos shows del 2º Festival Sentados Frente al Mar, entregando las entradas en boletería desde las 10 de la mañana hasta agotar stock.

De esta manera, se pondrán a disposición del público en una sola entrega los dos mil tickets disponibles para hoy y que corresponde a la primera noche del show en el Arena Puerto Montt, el 6 de febrero, que animarán los grupos Garras de Amor y Noche de Brujas. De igual manera ocurrirá con las restantes jornadas: Noche de Rock, Noche Latinoamericana y Noche Romántica.

El calendario de entrega de entradas se mantendrá tal como estaba organizado, esperando que las medidas ayuden a facilitar el acceso al espectáculo, sin que las personas deban tener que realizar esperas demasiado extensas.
Cada persona podrá retirar como máximo dos tickets.

DÍAS DE ENTREGA POR CADA SHOW

Lunes 27 y martes 28 de enero se entregarán los tickets correspondientes a la Noche Tropikal (6 de febrero), que animan el Conjunto Cumbia ‘e tu Mare, el grupo Garras de Amor, humor con Los Atletas de la Risa, para cerrar con el Conjunto Noche de Brujas.

Miércoles 29 y jueves 30 de enero se entregarán los tickets para la Noche de Rock (7 de febrero), que incluyen al Grupo La Citrola DeSKApotable, el humor con Fusión Humor, Grupo Los Tr3s y Lucybell.
En tanto, para viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero, las personas podrán retirar las entradas para la Noche de Música Latinoamericana (8 de febrero) cuya parrilla incorpora al Grupo Bordemar, el humor con Arturo Ruiz Tagle, Manuel García y Los Jaivas.

El lunes 3 y martes 4 de febrero, la llamada Noche Romántica (9 de febrero) la gente podrá pedir sus tickets para ver a la Agrupación de Cantantes y Músicos de Puerto Montt, Buddy Richard, el humor con Centella y a la cantante Marisela.

La Biodiversidad de la región en cuarto capítulo de PURA CIENCIA


Una entrevista al investigador Carlos Valdivia sobre el impacto del hombre en el ecosistema y las experiencias del taller de ciencias del Colegio Emprender de Osorno, son los contenidos del nuevo capítulo de PURA CIENCIA, el informativo científico del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, a cargo de la Universidad de Los Lagos.

El académico e investigador del Laboratorio de Vida Silvestre de la Universidad de Los Lagos, Carlos Valdivia, explica en forma sencilla las líneas de trabajo desarrolladas en este laboratorio en torno al estudio de la interacción planta-animal. Todo esto enfocado en el daño que produce la acción del hombre y la introducción de especies foráneas.




Este capítulo también contempla, en su sección Taller de Ciencias, la participación del Colegio Emprender de Osorno, cuyos alumnos comentan las acciones realizadas relativas al ahorro de agua, reciclaje, medición de calidad del agua y la reconstitución de la dieta de Tyto alba como un controlador natural de plagas.

El Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, les invita a disfrutar y aprender con este interesante capítulo a través del siguiente link. http://bit.ly/Mpj3Sf.

Vecinos y autoridades inauguran Multicancha Barrio Mirador


Luego de la inauguración del anhelado Mirador Afquintue, correspondiente a la obra de confianza elegida por los vecinos cuando se instaló el Programa Recuperación de Barrios del Minvu Los Lagos, ejecutado en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt, los vecinos hicieron una fiesta ciudadana y cortaron cinta a la segunda obra tan esperada por ellos, en especial por los niños y jóvenes del barrio, correspondiente a la construcción del techado de la multicancha.

Esta obra, que supera los 67 millones de inversión, ha permitido mejorar la multicancha ya existente y techarla completamente. De esta manera, la estructura metálica quedó conformada por una cubierta de colores propuesto por los mismos vecinos del barrio; como cerramiento se consideró una malla con alturas mayores, además, de iluminación adecuada para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales. Además, se consideró la ampliación de la superficie de radier afinado y la instalación de nuevos arcos para esta multicancha, lo que, de acuerdo a Luis Castillo, arquitecto del Minvu, permitirá generar un espacio deportivo a través del cual se promueva la sana convivencia, la recreación, el esparcimiento, la promoción de estilos de vida saludable, pero por sobre todo, generar espacios amables y cómodos que incentivarán el desarrollo de buenas prácticas deportivas.

Los más contentos con la inauguración son los más pequeños del barrio, Dylan Ailuardo, es uno de ellos, y nos comentó por qué es tan esperada esta obra, “Ahora, vamos a poder jugar a la pelota y hacer goles, antes teníamos que ir a otras canchas o jugar en la calle, queremos que la abran pronto”.

La multicancha, obra ejecutada por la Constructora Valle Volcanes, está en pleno funcionamiento para los niños, jóvenes y vecinos del barrio. Una buena forma de comenzar el verano y fomentar la actividad física dentro del sector. La inauguración de esta nueva obra barrial, se suma al espíritu del programa de mejorar y habilitar los espacios públicos en cada barrio de nuestro país.

Decana de la Universidad de Chile se reunirá con Seremi de Cultura para analizar necesidades artístico-culturales de la Región

Martes, 28 de enero de 2014
  • La máxima autoridad de la Facultad de Artes de esta casa de estudios sostendrá una reunión con Alejandro Bernales con el fin de generar alianzas estratégicas que favorezcan la descentralización de la cultura y las artes.
PUERTO MONTT.- En el marco del concierto que realizará la Banda de la Universidad de Chile junto a la banda de la FACH en el Teatro del Lago el martes 28 de enero en las Semanas Musicales de Frutillar, Clara Luz Cárdenas, pianista y máxima autoridad académica de la Facultad de Artes se encuentra de visita en la región.

Es por esto que la Decana ha invitado a una reunión al Director del Consejo de la Cultura y las Artes, Alejandro Bernales, con el fin de conocer el diagnóstico de las necesidades en materia de formación artístico-cultural que requiere la Región de Los Lagos, replicando el trabajo realizado con los Consejos Regionales de Arica y Parinacota y Magallanes y Antártica Chilena.

"Para la región muy importante la generación de alianzas estratégicas que puedan fortalecer el desarrollo artístico-cultural. En los últimos años hemos avanzado significativamente al respecto pero creemos que todavía hay mucho trabajo por hacer, por lo que valoramos el aporte que la Facultad de Artes Universidad de Chile pueda hacer en nuestra región”, afirmó Alejandro Bernales, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos.

Sobre la cita que sostendrá la académica y máxima autoridad de la Facultad de Artes con el Director del CRCA de Los Lagos, la Decana señaló: "Estoy al tanto de la gestión de Alejandro Bernales en la región, del aporte que ha realizado al arte y la cultura y de los vínculos que ha logrado generar a la cabeza del Consejo Regional, por lo que estoy esperanzada en que nos podrá aportar con valiosa información acerca de las necesidades artístico culturales en la Región de Los Lagos para que nosotros podamos articular programas que atiendan esas necesidades", concluye.

Exposición «Trama» se inaugura el martes y rescata saberes ancestrales del uso de tejidos vegetales


Casa del Arte Diego Rivera

Mantener saberes ancestrales en riesgo de extinguirse, rescatando sobre todo los procesos de obtención de materias primas, es el objetivo de la exposición “Trama” que se inaugura el martes a las 19 horas en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera y que destaca el proceso de hilado de fibras vegetales, típicas de la zona sur de Chile.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra recoge la experiencia desarrollada en el taller “Rescate y Formación en Saberes Ancestrales para Artesanos de la Provincia de Llanquihue” que estuvo a cargo de la artesana Eugenia Levicoy y que tuvo el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La cestería tiene un uso tradicional que fue bastante común hasta hace un par de décadas, patrimonio inmaterial que por desuso y desconocimiento corrió riesgo de perderse y que ahora tiene en el quiscal y la manila la materia prima para mantener saberes ancestrales.

PATRIMONIO INMATERIAL Y NATURAL

La cestería es una de las primeras invenciones del hombre —incluso anterior a la cerámica— que llevaron a cabo las distintas culturas amerindias con objeto de subvenir a sus necesidades.

Técnicas de elaboración más baratas, tales como la transformación del plástico o del caucho, hicieron que el uso de fibras naturales quedara (hasta hoy) en trance de desaparecer al no poder competir en el mercado económico, lo que tiene como consecuencia que cada vez menos artesanos que se dediquen a esta labor.

Sin embargo, iniciativas como las impulsadas por el BID en conjunto con la Corporación Cultural ayudan a mantener aspectos que cruzan la etnografía, el lenguaje, usos y costumbres de la cultura local.

CORFO apoya el turismo y comercio en Alto Palena


Emprendedores invirtieron y se capacitaron con Programa PEL

  • Veinte microempresarios de esta comuna cordillerana recibieron los certificados correspondientes al Programa de Emprendimiento Local (PEL) financiado por CORFO, y que en esta ocasión permitió entregar recursos y capacitación a los rubros del comercio y turismo.
Vehículos para el transporte de turistas, equipamiento para hospedajes y cabañas, y también capacitación en áreas como gestión y administración de sus negocios, son algunas de las nuevas herramientas con las que cuentan veinte microempresarios de Alto Palena, aislada comuna cordillerana en la que CORFO desarrolló, a través de su agente intermediario Codesser, un Programa de Emprendimiento Local (PEL) que permitió entregar apoyo a los rubros de turismo y comercio. Fue así como dueños de mini markets y panaderías, almacenes, hostales y rent a car, entre otros emprendimientos, pudieron invertir en nuevo equipamiento y herramientas de trabajo con montos de subsidio entregados por CORFO de hasta casi tres millones de pesos por empresa. Más importante aún, los participantes pudieron capacitarse en áreas fundamentales para hacer crecer sus negocios, tanto desde el punto de vista técnico como administrativo.

SUPERAR OBSTÁCULOS

Esta fue justamente una de las áreas más valoradas por los participantes, para quienes las largas distancias y los altos costos han sido históricamente fuertes limitantes para acceder a capacitación y asesoría. Blanca Nieves Torres, microempresaria del comercio detallista y una de las beneficiarias de este PEL, destacó en ese sentido: “Vivir en un lugar tan alejado hace muy difícil tener la oportunidad de tener una capacitación relacionada con la actividad que uno hace, así es que por ese lado excelente, y ojalá se abran más oportunidades y más gente pueda participar en esto, porque creo que nos hace mucha falta”. Un testimonio interesante es también el de Félix Aguirre, propietario del hostal El Paso, destruido a fines del 2011 por un dantesco incendio que arrasó además con otras propiedades en la zona urbana de Palena. Sobreponiéndose a este duro golpe, Aguirre pudo reconstruir su hostal y reemprender, apoyándose en el PEL de CORFO para obtener recursos de inversión y nuevas habilidades: “Aunque no haya tenido casa acá, seguí laborando, haciendo mis pegas, mis trabajos para poder subsistir, y a su vez pagar los impuestos que es lo que corresponde. Así es que estoy feliz, así como mi mujer y mi familia, muy contentos de haber recibido esta ayuda, que cayó como anillo al dedo. El valor que nos dio fue la voluntad del Gobierno de ayudarnos, y gracias a eso nosotros pudimos poner todo nuestro esfuerzo y salir adelante como lo estamos haciendo”, reflexionó.


NUEVAS HERRAMIENTAS

La ceremonia de egreso de los beneficiarios del PEL Comercio y Turismo de Palena fue presidida por la Directora Regional de CORFO Los Lagos, Marcela Bravo, quien compartió con los empresarios y empresarias participantes, comprometiéndose a orientar los esfuerzos para desarrollar nuevas iniciativas de apoyo a la economía local en esta aislada zona del sur de Chile. “Definitivamente este PEL tuvo mucho éxito, los emprendedores estaban muy contentos no solo por la inversión que realizaron, sino también por las capacitaciones. Se dieron cuenta de la importancia que tenía capacitarse, de lo relevante que es tener nuevas herramientas y poder transmitírselas a las personas que trabajan con ellos, así es que la verdad este PEL fue tremendamente exitoso”, comentó Bravo.

Junto al PEL de Comercio y Turismo cerrado hace algunos días en Palena, continúan desarrollándose en esta comuna otros dos Programas de Emprendimiento Local, uno orientado al rubro ganadero, y otro destinado a apoyar a veinte empresas y emprendedores del turismo.

CUT LLANQUIHUE: Convocatoria reunión martes 28 enero 2014 09:30 horas

Estimad@s, se informa que mañana martes 28 de enero 2014 nos reuniremos los directorios Provinciales de la CUT Osorno, Llanquihue y Chiloe, para definir en un documento las demandas laborales de la Región, trabajo que recopila las problemáticas que enfrentan los trabajadores a diario.-

La reunión se llevara a efecto a partir de las 09:30 horas en la sala Clotario Blest ubicada en el subterráneo de la inspección Benavente 485 Puerto Montt, donde se invita a todas las organizaciones base que deseen participar y hacer sus aportes.

Posteriormente a las 10:30 horas se entregara este documento al senador Rabindranat Quinteros Lara para que recoja estos temas y lo incluya en su agenda laboral que llevara adelante por la región.

También queremos hacer extensiva la invitación recibida del SENCE, que este mismo día a las 12 horas realizara en las dependencias del gran hotel don Vicente un taller de postulación a las becas laborales 2014.


Consejo Provincial Cut Llanquihue
Cutllanquihue2012@gmail.com

Maria Rosalía Ulloa Uribe
Secretaría General
chaliaulloa@yahoo.com

Jose J Pacheco Sanchez
Presidente
jose.pacheco@essal.cl

Revista internacional expone desafíos del crecimiento urbano de Puerto Montt


Portus Magazine incluyó profundo análisis de arquitectos de la U. San Sebastián
  • Drago Vodanovic y Marcelo Vera plantean que aún falta por asumir la condición de ciudad-puerto para proyectar un desarrollo completo y sostenible de la capital de Los Lagos.
Puerto Montt, lunes 27 de enero de 2013.- En su última edición online, la revista europea Portus Magazine, acaba de publicar un especial denominado: “Chile: retos y oportunidades para las ciudades portuarias”, el cual incluye la visión de dos arquitectos locales en torno al desarrollo que ha experimentado la ciudad de Puerto Montt y su relación con la zona portuaria.
 
A través de “Puerto Montt: ciudad-puerto, una relación urbana incompleta”, Drago Vodanovic y Marcelo Vera exponen argumentos que permiten vislumbrar -desde hitos históricos y presentes- la configuración del desarrollo que debiese experimentar la gran metrópolis de la región de Los Lagos.
 
“Perfilar a Puerto Montt como una ciudad-puerto es sin lugar a dudas el desafío a enfrentar; que la ciudad reconozca su condición marítima en su estructura urbana es el único camino posible para que los nuevos cambios permitan un desarrollo adecuado y sustentable de esta privilegiada ciudad con su territorio y maritorio”, apuntó Vodanovic, quien también es director de la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián.
 
Al respecto, Vera también coincide en que el gran desafío es asumir esta identidad urbana portuaria de la ciudad, pero va más allá. “Asumiendo que somos una ciudad-puerto, podremos proyectar mejores gestiones en diversos ámbitos, pero sobre todo considerando el alza de visitas que experimenta esta zona con la llegada de los cruceros, la consolidación de la Patagonia como destino turístico internacional y la consolidación de Puerto Montt como centro de operaciones para industrias marinas y acuícolas de relevancia mundial”, explicó el profesional.
 
El artículo se puede ubicar en http://www.portusonline.org/, principal website de la revista que se dedica a examinar las relaciones puerto-ciudad en todo el mundo, además de la revitalización de las fachadas marítimas urbanas, con particular atención en Europa y América Latina dada la creciente colaboración entre expertos de ambos continentes.

Primera Corrida Nocturna en Puerto Varas «Night City Trail 2014»


  • La cita deportiva se realizará a fines del presente mes en la ciudad de Puerto Varas y en ella pueden participar deportistas y aficionados de la región y el país.

El próximo Viernes 31 de enero se realizará en Puerto Varas la Competencia Night City Trail 2014 de 9K, primera carrera del Tour Nacional “City Trail Tour” y la primera competencia nocturna en la capital del turismo del sur de Chile, entregándole a los participantes de esta experiencia un mayor desafío en cuanto a atractivo y complejidad.

El City Trail es una nueva modalidad de carreras urbanas, creado en Chile por el equipo de Vulkan Producciones, que consiste en traer el Trail Running a la ciudad. El trail running es un deporte  que consiste en correr fuera de una pista definida, por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas

Esta vez, esta modalidad se ha llevado a la ciudad. Es una carrera técnica por cerros, senderos, parques, escaleras, playas, calles, cuestas, entre otros, con una ruta en total de 9K.



Cristian Günther de Vulkan Producciones, productor de Night City Trail, nos comenta que “esta carrera puede ser de día o noche pero escogieron, por ser la primera del City Trail Tour, que sea de noche para entregarle otro atractivo y complejidad”.

Por las características de esta competencia los participantes requieren un poco más de entrenamiento, ya que se corre en playa, cerro y calles con inclinaciones. Esto lo hace más técnico que carreras planas o en calle solamente.

Marcelo Vergara, preparador físico e integrante del equipo organizador del City Trail Tour, recomienda a los participantes que “aparte de una buena hidratación antes y después de la carrera, es importante una alimentación rica en proteínas y minerales para evitar desgarros”.

El valor de la inscripción es de 15 mil pesos y se está llevando a cabo en la Tienda Paralelo 41, ubicada en San Juan 431, Puerto Varas y en la página web www.citytrailtour.cl. Todos los participantes por su inscripción recibirán su kit de competidor, el que está compuesto por: Una polera oficial de la carrera, que deberán utilizar el día de la competencia, un headlight, el número que les corresponda como competidor, chip de cronometraje y además se llevarán unos regalos de los auspiciadores del evento.

Es muy importante recordarles a los participantes el uso de la “headlight” o linterna delantera, ya que el uso es obligatorio para el día de la carrera, ya que es fundamental para resguardar la seguridad de los participantes.

Más Información en contacto@vulkanproducciones.cl


www.citytrailtour.cl
www.vulkanproducciones.cl
www.facebook.com/vulkanpro
www.twitter.com/vulkanpro

sábado, enero 25, 2014
Seo Services