Proyecto Explora Los Lagos UACh realiza Lanzamiento del Año 2021 con positivo balance

  • Se desarrollarán inciativas y actividades, como, los Clubes de Investigación e Innovación Escolar, Curso de Formación Docente, Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología, Campamento Explora VA, Programa de Indagación para Primeras Edades PIPE, Festival de la Ciencia, Programas de Educación al Aire Libre, Laboratorios Abiertos UACh Sede Puerto Montt, ciclo de charlas y talleres online, entre otras.
Con música y la participación de estudiantes, docentes, representantes de instituciones públicas y privadas y autoridades regionales y nacionales, se realizó este miércoles el Lanzamiento del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos Año 2021, que continuará desarrollando su labor, con un sello sustentable, inclusivo, intercultural y democratizador.

En el lanzamiento se destacó la gestión realizada el año 2019 y 2020 por parte del Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, donde han participado más de 56 mil personas en diversas iniciativas y actividades de valoración y divulgación científica, súmandose al desafío más de 300 establecimientos educacionales de las 30 comunas de la Región de Los Lagos de las provincias de Palena, Chiloé, Llanquihue y Osorno y también más de 100 investigadores/as y divulgadores/as científicos e intituciones de la región y el país.

En la instancia, Rodrigo Tapia, jefe de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, resaltó la labor realizada del PAR. “Los proyectos asociativos regionales cumplen un rol central en el despliegue territorial de las diversas actividades e instrumentos que tiene el Programa Explora. Ha sido una tremenda experiencia ver como efectivamente los territorios se conectan y obviamente hay que reconocer que han sido años complejos y de modificaciones por el contexto y muchas de las actividades que tradicionalmente se realizaban presencialmente no se han podido hacer y eso también es un punto a destacar de los proyectos en general, que es la capacidad de adaptarse a estos nuevos contextos y de una y otra forma tratar de cumplir con la misión y el objetivo que tienen”, expresó Tapia.

La docente Sandra Burgos en representación de la Vicerrectora de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Dra. Daniela Vera Bachmann, también estuvo presente en la actividad y enfatizó en la importancia del proyecto para la universidad. “Como Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, tenemos convicción de la relevancia que tiene la misión del PAR Explora Los Lagos, por ello, bajo el alero de nuestra Universidad cuenta con una excelente asesoría científica y compromiso explícito con un sello de calidad y de pertinencia territorial. Esto, va en la línea con uno de nuestros objetivos como institución de educación superior, que es promover y articular la interacción con el medio a través de la generación y divulgación de conocimientos y el fomento de una cultura científica, contribuyendo de esta forma al fortalecimiento del desarrollo integral de nuestra comunidad”, sostuvo Burgos.

Gabriela Navarro, directora Proyecto Explora Los Lagos UACh, explicó que “nuestra misión es desarrollar en párvulos, niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores de nuestra región competencias hacia la formación del pensamiento crítico, reflexivo y colectivo, invitándolos a ser actores partícipes del desarrollo de la ciencias y la tecnología regional, además de contribuir al fortalecimiento de competencias científicas pedagógicas y didácticas en las educadoras/es, técnicos de educación y docentes de la educación básica y media. Buscamos así, que estas competencias contribuyan al quehacer educativo y que potencien el rol de liderazgo al interior de las comunidades educativas”.

En relación a las actividades que se desarrollarán este 2021, Karina Bravo, encargada Comunidad Escolar PAR Los Lagos, señaló que “una de ellas y de las más importante del proyecto son los Clubes de Investigación e Innovación Escolar que buscan ser un aporte en el desarrollo de la capacidad investigativa investiga innata que tienen niños,niñas y jóvenes para resolver preguntas sobre su entorno y vida cotidiana. Este año se volverá a realizar el Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología y el Campamento Explora VA en modalidad virtual y también se desarrollará la segunda versión del Programa de Indagación para Primeras Edades PIPE”.

Por su parte, Rocío Bize, encargada Ciencia Pública PAR Los Lagos, indicó que “se han complementado el Programa de Educación al Aire Libre y Laboratorios y Museo Abiertos UACh Sede Puerto Montt que desarrolla el PAR Los Lagos desde el 2019, para que toda la comunidad pueda acercarse al entorno natural, cultural y al conocimiento científico de la región desde sus hogares a través de la plataforma https://loslagosvirtual.cl/ . Para el mes de octubre se desarrollará el Festival de la Ciencia Los Lagos que presentará un programa de actividades gratuitas, lúdicas, didácticas e interactivas orientadas a público general. También, gracias a un trabajo en conjunto con instituciones asociadas se co-diseñarán espacios de divulgación científica, como, ciclo de charlas, talleres, conversatorios, donde las personas podrán interactuar con científicos y científicas”.

Durante el evento, la destacada gestora cultural, cantautora, Hilda Cristy, profesora de música oriunda de Concepción y profesora del Colegio San Mateo de Osorno, amenizó el encuentro cantando tres canciones sobre ciencias y educación ambiental y también se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Álbum Digital Eclipsados que busca poner en valor la temática astronómica, adaptando a un formato digital el material gráfico y didáctico diseñado y trabajado en el Álbum Explora “Eclipsados en búsqueda de los poderes del Sol” del año 2019.

El álbum está disponible en http://www.albumexploraloslagos.cl/ donde se estructura una divertida historia que permite a niños y niñas junto a sus familias aprender de forma interactiva y desarrollar experimentos, sobre la estrella solar, sus características, dimensiones y beneficios.

Todas las actividades del 2021, se comunicarán durante el año a través de la página web https://www.explora.cl/lagos/ y también en las redes sociales del Proyecto.

30 abr. 2021
Niños/as de Castro y Valdivia experimentarán con el vapor de agua en nuevo laboratorio creativo

  • La actividad convoca a niñas/os de las comunas de Castro y Valdivia y contará con expediciones virtuales, exploraciones en el hogar y sesiones a través de Zoom en diferentes horarios, todo previa inscripción.
El lunes 3 de mayo comienza una nueva aventura en los Centros de Creación (Cecrea) de Castro y Valdivia de la mano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile y la connotada ilustradora Nicole Montano, quienes invitan a niños/as cuyas edades estén entre los 7 y 10 años a sumarse al laboratorio Detectives del Vapor, un espacio diseñado especialmente para tomar la lupa, la libreta de anotaciones y comenzar a explorar e interactuar con todos aquellos misterios que se ocultan dentro de las casas, en los patios o los lugares que se suelen frecuentar, siempre cuidando las medidas sanitarias preventivas y de autocuidado.

Detectives del vapor se desarrollará de dos formas, la primera es a través de la plataforma Zoom, que será el espacio de encuentro entre todas/os quienes participen y desde donde podrán recorrer virtualmente y en tiempo real el Fundo Teja Norte y un laboratorio de ciencias de la Universidad Austral de Chile. La segunda forma será recibiendo en sus hogares el kit detectivesco, que incluye una lupa, un set de frascos científicos, etiquetas adhesivas, bicarbonato, una pipeta y la bitácora exploradora para tomar muestras y anotar todas las pistas y descubrimientos que realicen en los horarios de desconexión.

La participación es gratuita y los datos de inscripción, sesiones de laboratorio y expediciones son:

Castro:
Inscripciones: cecreacastro@cultura.gob.cl o +56956693282
Fechas: Lunes y miércoles 10, 12, 17 y 19 de mayo, de 17:30 a 18:30 h.
Expediciones virtuales: 3 y 5 de mayo, de 16:30 a 17:30 h.

Valdivia:
Inscripciones: losrioscecrea@gmail.com o +56976845068
Fechas: Lunes y miércoles 10, 12, 17 y 19 de mayo, de 16:30 a 17:30 h.
Expediciones virtuales: 3 y 5 de mayo, de 16:30 a 17:30 h.

La manifestación del agua: laboratorios creativos gaseosos, líquidos y sólidos

Este laboratorio es el resultado de la primera de tres residencias que impulsan el programa Cecrea y la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile en las comunas de Castro y Valdivia en un proyecto que lleva por nombre La manifestación del agua, haciendo honor al elemento que une a las regiones de Los Ríos y Los Lagos y pretendiendo que éste sea el hilo conductor en un relato que reconoce la riqueza natural y cultural de dichos territorios.

El proyecto se estructura a partir de los tres estados del agua, siendo Detectives del vapor el laboratorio que se hace cargo del estado gaseoso, mientras que los próximos laboratorios líquido y sólido tendrán lugar durante los meses de agosto y octubre respectivamente y convocarán a niñas/os y jóvenes de los grupos etarios de 10 a 13 y 12 a 10 años cada uno.

918 delitos contra la salud pública se registraron durante la última semana en la región de Los Lagos

Autoridades entregaron  balance policial
     
  • En tanto, desde marzo de 2020 a la fecha,  la cifra llega a más de 34 mil detenidos por infracción a las normas sanitarias  a nivel regional.
  En un nuevo balance policial semanal las autoridades encabezadas por el Intendente Regional Carlos Geisse y el Jefe de la X zona de Carabineros General, Patricio Yáñez, dieron a conocer detalles de los principales resultados policiales arrojados en la última semana para la región de Los Lagos.
 
Entre los principales datos se visualizan los detenidos por delitos contra la salud pública que llegan a 918 en la última semana, totalizando 34.240 desde el 19 de marzo 2020 a la fecha.
 
Luego del balance, el Intendente Geisse hizo un llamado a la comunidad a respetar las medidas sanitarias vigentes en época de pandemia y se refirió a las acciones de Carabineros destacando que “se han registrado un total de procedimientos con 1.290 detenidos en la región; 918 contra delitos de salud pública; 79 delitos de mayor connotación social y 293 relacionados con otros delitos, Ley de Armas, drogas en general”.
 
El Jefe Regional destacó además “sobre la labor que está haciendo Carabineros destaco los 1.290 detenidos de la última semana, lo que habla de 8 detenidos por hora, esa es la labor que está haciendo la policía con los detenidos que son por alguna infracción, el ritmo y el avance durante toda la semana”.
 
El Intendente Geisse también explicó que durante la mañana participó de la incineración de 21 kilos de droga (18 kilos 368 gramos de marihuana; 1 kilo 178 gramos de droga sintética;1 kilo 154 gramos de cocaína  y 15.72 gramos de hongos) manifestando “en la última semana se decomisaron alrededor de 10 kilos de marihuana y 10 armas,  esto habla de la cantidad de droga que se está moviendo  en la zona, no toda para acá alguna transita para algunas regiones eso es algo que nos preocupa y nos ocupa porque la triada droga-arma-violencia es lo más grave para la población y por eso que el Gobierno está preocupado de la seguridad  y en ese sentido es eslabón más importante para poder controlar  este gran flagelo” sostuvo Geisse.
 
Balance
 
En cuanto a la labor desarrollada por Carabineros en la última semana el General Patricio Yáñez indicó  que “desde el inicio de la pandemia 19 de marzo del 2020 se han registrado 34.240 detenidos por infracción a las normas sanitarias como incumplimiento de toque de queda o de restricciones derivadas por cuarentena pasos 1 y 2 según lo establecido por el ministerio de Salud. En lo que respecta a delitos contra la salud  26 mil 964 personas detenidas durante todo el periodo del 19 de marzo hasta esta fecha 4.609 de ellos registran 2 o más detenciones estos son el grupo de los denominados “incorregibles” donde 4100 de ellos registran 2 a 3 detenciones;  409  (4 a 5 detenciones); 74 (6 o 7 detenciones); 16 (8 a 9 detenciones), y  entre 10 a 15 detenciones 10 personas”.
 
Sobre la obtención de permisos desde comisaría virtual la autoridad policial señaló  “a la fecha se  han otorgado en la región más de 5 millones y medios de permisos temporales, solamente en el año 2021 y los salvoconductos más de 121 mil durante el presente año lo cual habla de que la comisaría virtual ha facilitado las diligencias de obtención de estos permisos y  ha evitado las aglomeraciones en los cuarteles policiales”.
 
Por último, en relación a delincuencia organizada referido a drogas la autoridad señaló “se registra actualmente en la región solamente en este año 56.8 kilos de droga, con un hallazgo de 7,8 kilos que fue una interceptación de droga en encomienda que fue realizado por el OS7”, indicó el General Patricio Yáñez.

Ciclo de talleres permitió a mitilicultores conocer normativas vigentes que regulan su quehacer

Con la presencia de más de 200 participantes en total, entre mitilicultores de pequeña escala, empresarios e industriales del rubro, el “Ciclo de Talleres Normativos” organizado por el Programa Estratégico Regional (PER) para la industria mitilicultora, concitó el interés del quienes conforman la industria productiva del mejillón chileno o chorito.

La actividad, que se desarrolló a través de Zoom en 4 jornadas entre el 20 y 29 de abril; tuvo por objetivo actualizar la información concerniente a leyes, procedimientos y normativas vigentes que regulan y rigen el quehacer del rubro mitilicultor; en el marco del trabajo que viene realizando la “Mesa de Trabajo Normativo” creada por el mencionado programa estratégico junto a entidades como Sernapesca, Subpesca, Directemar y las Seremis de Salud y de Medio Ambiente de Los Lagos.

Dentro de las temáticas abordadas en los talleres estuvieron aspectos de la Ley de Mitílidos, a cargo de funcionarios de Sernapesca y Directemar; además de “modificaciones a los requisitos y formación del personal marítimo”, “operatividad de los centros de cultivos en condiciones de puerto variable y cerrado”, expuesto por personal de la Gobernación Marítima de Puerto Montt; la “propuesta del Reglamento Acuicultura a Pequeña Escala” a cargo de personal de Subpesca y “reportes y registro de emisiones y transferencias de contaminantes (RETC), realizado por una profesional de la Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos.

Para el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, “este tipo de instancias forman parte de uno de los objetivos del programa estratégico para la industria mitilicultora que es facilitar la información y su acceso a quienes forman parte del rubro, sobre todo a los productores de pequeña escala y microempresarios que necesitan estar al tanto de las normas que hoy rigen la actividad, para seguir funcionando de buena manera y seguir creciendo en sus emprendimientos, que son un eslabón imprescindible en la cadena productiva del mejillón chileno, que tiene hoy a nuestro país como el principal exportador mundial de este producto”.

Los participantes, por su parte, agradecieron la instancia y la información proporcionada por las instituciones que expusieron en cada uno de los talleres, además de tener la oportunidad de resolver sus dudas e inquietudes en las rondas de preguntas que se realizaron a final de cada jornada.

Desde el PER para la industria mitilicultora en tanto, indicaron que ya se trabaja en la programación de nuevos talleres, con temáticas que fueron solicitadas por los participantes durante las jornadas de trabajo, a fin de seguir entregándoles herramientas para fortalecer el quehacer del rubro, segunda actividad acuícola más importante en la región de Los Lagos.

Recomendaciones para la producción hortícola en época de otoño-invierno en el sur de Chile

  • El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) organizó webinar en el marco del Programa de Transferencia tecnológica para el eslabón productivo de la cadena ovina, láctea y hortofrutícola, perteneciente a la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario del Gobierno Regional de Los Ríos.
Con charlas virtuales sobre producción y manejo de hortalizas al aire libre, en condiciones protegidas y producción de cultivos de invierno los profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Sigrid Vargas Schuldes, investigadora de INIA Quilamapu; Maritza Bastías Millanao, investigadora de INIA Carillanca; Gabriel Saavedra Del Real, investigador de INIA Carillanca y Ana María Méndez Espinoza, investigadora de INIA Remehue, entregaron valiosa información a los participantes del evento para que puedan mejorar su productividad en el rubro hortícola en la época de otoño e invierno.

El investigador de INIA Josué Martínez-Lagos, coordinador y moderador del evento, indicó que “es importante resaltar la presencia e interés de los productores, asesores técnicos, profesionales del agro, profesores de liceos técnicos y alumnos no solo de la región de Los Ríos, sino también de La Araucanía, Ñuble, Los Lagos y Aysén en este seminario web, ya que incorporando en las unidades de producción la tecnología disponible y los conocimientos y avances técnicos obtenidos y puestos a disposición por INIA, el rubro hortícola regional podrá ser más competitivo, logrando no solo un mayor volumen de producción, sino procurando que esta sea más sustentable y eficiente en el uso de insumos y recursos naturales”.

En este sentido, Sigrid Vargas, entregó consejos para el manejo de infraestructura para horticultura protegida en esta época, como por ejemplo la orientación del invernadero y sus posibles medidas, manejo de temperatura y ventilación, cuidado en el huerto de algunas de las principales especies en la horticultura protegida, además del control de enfermedades y plagas de manera agroecológica.

Por su parte, Gabriel Saavedra mostró las distintas clasificaciones de las hortalizas, además de presentar las hortalizas novedosas de invierno como el romanesco, la mizuna, kale, la mostaza japonesa, pak choi y el tatsoi y cuáles son las de mayor potencial industrial y comercial para el sur de Chile.

La investigadora Maritza Bastías contó la experiencia que han desarrollado en La Araucanía en producción a gran escala de zanahoria, betarraga, lechuga, acelga, puerro, repollo, coliflor, brócoli, kale, romanesco, espinaca, cilantro y ajo, sus variedades, desempeño, manejos como fertilización y aspectos de venta de las mismas.

Finalmente, la nueva investigadora de INIA Remehue Ana María Méndez se refirió a la situación de las leguminosas en Chile, entregando información relevante de leguminosas de grano como, por ejemplo: arveja, poroto, haba, lenteja y lupino, sus requerimientos nutritivos y manejos. Además, indicó la importancia que tienen las cubiertas vegetales en la producción hortícola.

Los interesados pueden ver este webinar hortícola, en el siguiente link: https://fb.watch/5960xCRitt/

Este seminario web complementó el ciclo de los 5 webinars hortícolas que se desarrollaron por INIA en el 2020 en temas como: Estrategias de desarrollo sustentable para el rubro hortícola regional, mejoramiento de la competitividad hortícola y la gestión predial, la agroecología como base para la producción hortícola sustentable, desarrollo de mercado del rubro hortícola regional y nuevas opciones hortícolas productivas para el sur de Chile.

El próximo webinar INIA titulado: “Recomendaciones para el manejo de berries en predios de la AFC durante la época de otoño-invierno” se realizará el miércoles 5 de mayo, a las 9:00 horas y se tratarán temas como producción y manejo de frambueso, arándano y frutilla.

Para inscribirse y obtener los datos de ingreso a la sesión deberá registrarse utilizando el siguiente link: https://forms.gle/g4MnSnN3aEKmfi3r8 Posterior al registro se le enviará al e-mail los datos para poder unirse al evento en el día y la hora indicada.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Concurso FOTOCONCIENCIA 2020 Genera Calendario Digital y fondos de pantalla

  • Por el contexto de Pandemia y para dar a conocer las fotografías ganadoras.
  • De descarga gratuita para dispositivos.
El Concurso Fotográfico “FOTOCONCIENCIA 2020”, actividad de carácter nacional que organiza cada año la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile a través de Extensión Científica y el Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas generó como producto para difundir las fotografías ganadoras un calendario Digital 2021 y fondos de pantalla para descargar. Los Links están al final de la nota.

El primer lugar de este concurso fue recibido por el investigador Mauricio Palacios Subiabre, académico e Investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, con fotografía titulada “Recorriendo el bosque de algas”, refiriéndose a una imagen de un de Macrocystis pyrifera (huiro) que es la macroalga más ampliamente distribuida, y formadora de hábitats de la Tierra, en investigación de proyecto de tesis doctoral que se desarrolla en la región de Magallanes.

El segundo lugar fue recibido por la investigadora Dra. Yanina Poblete, profesora titular de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad de Las Américas, con la fotografía “No te metas en mi territorio 2”, relacionada con un proyecto donde investigaron si las conductas de riesgo tienen implicancias en la biología reproductiva en una población de Rayaditos (Aphrastura spinicauda) ubicada en Isla Navarino, sur de Chile.

El tercer lugar fue recibido por la profesora Matilde Montenegro, docente de ciencias de la Escuela Básica el Sauce de la provincia de Los Andes, con la fotografía denominada “Identificación y caracterización de líquenes en cerro Mercachas Los Andes 1”, que se relaciona con aventura de pandilla científica que busca caracterizar alguno líquenes que se encuentran presente en el cerro Mercachas.

El investigador Mauricio Palacios Subiabre logró también reconocimiento en la Categoría Artística con su fotografía “Superficial”, con fotografía de Macrocystis pyrifera.

La investigadora Dra. Patricia Águila, académica de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, del Laboratorio de Microbiología Molecular, logró reconocimiento en la Categoría Científica, con su fotografía “Vida microbiana en microplásticos marinos”. La resistencia a los antimicrobianos es un problema de salud pública.

El profesor de aula, Andrés Ávila Espinoza Profesor de Artes Plásticas, del Liceo Rayen Mapu de Quellón, logró Mención Honrosa con su fotografía denominada “Foca Fotogénica”, obtenida en su participación a Visita a la Antártica Chilena, en la Expedición Científica Antártica Escolar, organizada por el Instituto Antártico Chileno.

El jurado estuvo compuesto de Cristian Larrere, fotógrafo de naturleza, Ingeniero Comercial y Comunicador Audiovisual. https://www.facebook.com/fotosclw/; Marco Jiménez, fotógrafo y fotoperiodista con estudio fotográfico en Puerto Montt (www.estudiomarcojimenez.com); Sandra Burgos, Profesora de Matemáticas y directora del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y como moderadora Gabriela Navarro, Ecóloga Paisajista, encargada de la Unidad de Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Link para descargar el calendario en versión digital: http://aniversario.spm.uach.cl/wp-content/uploads/2021/04/Calendario-Fotoconciencia-2021-.pdf

Los códigos QR al escanearlos los lleva a este link donde se pueden descargar fondos de pantalla de cada una de las fotos http://aniversario.spm.uach.cl/fotoconciencia-calendario

Se puede recorrer la galería virtual con las imágenes, pinchando el siguiente link:
https://www.flickr.com/photos/146696821@N04/albums/72157718046261221

Tasa de desocupación en la región de Los Lagos alcanza a un 3,9%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el día de hoy los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo correspondientes al trimestre móvil enero-febrero-marzo de 2021. La región de Los Lagos se sitúa con una tasa de desempleo de un 3,9% lo que representa una disminución de 1,2 puntos porcentuales en relación con igual período del año anterior. La tasa de desocupación nacional fue de un 10,4%.

Los ocupados del trimestre móvil enero-febrero-marzo en la región de Los Lagos disminuyeron 11,0% en doce meses, equivalentes a 42.351 personas. El descenso de los ocupados fue incidido en su mayor parte por las categorías ocupacionales, asalariados formales, trabajadores por cuenta propia y asalariados informales, que representaron disminuciones anuales de 7,8%, 14,6% y 14,5% respectivamente.

La tasa de ocupación informal se situó en 26,1%, con un descenso de 1,9 puntos porcentuales en doce meses, como consecuencia de la disminución de ocupados informales en un 17,2%.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, recalcó que “la tasa de desempleo de un 3,9% reportada por el INE muestra buenos indicadores de la tendencia a la recuperación del empleo, sin embargo, aún nos resta trabajar para recuperar al menos 40 mil empleos que estaban en ejercicio previo a la pandemia y que afecta principalmente a trabajadores por cuenta propia con un 14% de impacto y un 7,8% de impacto en asalariados formales”. Además, agregó que “desde el ámbito de Economía, hemos dispuesto una importante batería de programas orientados al apoyo a las micro y pequeñas empresas que general el 50% del empleo a nivel regional, por un monto superior a 9 mil millones de pesos y con 20 programas que van orientados a la digitalización, no solamente para emprendedores, sino también para personas naturales, para que puedan adecuarse a las nuevas tendencias de consumo producto de la pandemia”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, explicó que “de la tasa de desocupación regional del trimestre móvil enero-febrero-marzo, podemos observar que mes a mes las cifras de desempleo presentan leves mejorías, pero nos mantenemos cautos, aunque las cifras siguen siendo positivas, especialmente si son comparadas con las cifras a nivel nacional. En este sentido es importante destacar el impacto de beneficios del Gobierno como el Subsidio al Empleo, en sus líneas Regresa y Contrata, que en la región llegan a 3.751 empresas que han postulado a 19.100 trabajadores para sus nuevas contrataciones y a 1.802 que estaban con suspensión laboral”.

Presidenta del CPLT subrayó costos económicos y «fracturas sociales» que provoca la corrupción en panel sobre experiencia de Dinamarca

La presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT) Gloria de la Fuente y el consejero Francisco Leturia participaron de la actividad “Transparencia y anticorrupción” organizado en conjunto con la embajada danesa, en el que analizaron las razones que han llevado a este país a convertirse en uno de los menos corruptos del mundo y qué medidas podrían implementarse en Chile.

¿Qué aprender de las experiencias en materia de corrupción de Dinamarca y Chile? Esta fue una de las preguntas centrales que buscó responder un panel de expertos que reunió a especialistas nacionales e internacionales en transparencia, anticorrupción e historia de la política danesa y representantes del Consejo para la Transparencia de Chile.

Al inicio del encuentro, la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, comentó respecto de este flagelo que “La corrupción es una verdadera enfermedad en nuestras sociedades, con costos muy relevantes. No sólo económicos, sino de fracturas en las sociedades. Hay que generar un ecosistema de transparencia e integridad pública que garantice devolver la confianza ciudadana”.

En el encuentro, los expertos abordaron las experiencias de ambos países en el combate contra la corrupción. En el caso de Dinamarca, profundizando en una perspectiva histórica e intercambiaron opiniones respecto de las realidades que se viven en este ámbito y las eventuales fórmulas que podrían replicarse para reducir el flagelo, el que en el caso danés, pese a ser uno de los modelos más exitosos en la materia sigue existiendo.

El consejero de del CPLT, Francisco Leturia, se refirió a la cultura de la transparencia y de la decencia, indicando que “hay experiencias muy interesantes que ver en Dinamarca que puede ser referencia para nuestro país”, uno de los países con los niveles más bajos de corrupción a nivel global.

En tanto la historiadora especialista en anticorrupción en el caso danés, Mette Frisk Jensen, hizo un repaso histórico y explicó cómo el país fue estableciendo una serie de estructuras que permitieron ir consolidando un sistema para combatir el flagelo. “Es importante no hablar solamente de la corrupción política, también de la burocracia. Tuvimos que establecer un marco legal en nuestro país para criminalizar la corrupción, así se establecieron los deberes de los funcionarios públicos”, dijo Frisk haciendo hincapié en que a una de las cuestiones a las que se debe apuntar es a una cultura anticorrupción en la administración del Estado, así como al fortalecimiento del Estado de Derecho.

El vicepresidente de Transparencia Internacional Capítulo Dinamarca, Jesper Olsen, señaló que la corrupción se manifiesta de distintas formas y que en su combate debe haber una acción coordinada: “en esto estamos juntos y que tenemos una responsabilidad global", destacando rol del CPLT de brindar apoyo e intercambiar experiencias para enfrentar la corrupción.

Finalmente, María Jaraquemada, Oficial del Programa de Chile y Cono Sur de IDEA Internacional, afirmó que “si bien no hay recetas, hay cosas que hacen países que luchan de forma más efectiva contra la corrupción en las que podríamos avanzar”, como potenciar el rol de la sociedad civil, el de los medios de comunicación y la participación ciudadana porque "ayudan a tener un mejor control social".

La actividad fue organizada por la Embajada de Dinamarca en Chile, el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) y el CPLT, y transmitida por plataformas de Radio BioBio.

¡Gracias trabajadores de la región de Los Lagos!

Fernando Gebhard Vásquez
Seremi del Trabajo y Previsión Social
Primero que nada, ¡Gracias! Este 1 de mayo quiero partir agradeciendo y reconociendo a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de nuestra extensa e insular región de Los Lagos. Han sido tiempo complejos pero gracias a ustedes, poco a poco, la economía se ha ido reactivando y las cifras de desempleo, aunque nos siguen preocupando, han ido mejorando, en especial si comparamos los índices de nuestra zona con los del resto del país.

Y como la emergencia sanitaria continúa afectándonos hoy toma mucha importancia el anuncio de la extensión de apoyos y la ampliación de coberturas que integran la Red de Protección Social, medidas que van enfocadas en cuatro ejes: mayor protección a los ingresos familiares, apoyo a la clase media, fortalecimiento del apoyo a Pymes y mayor protección al empleo. Todas estas iniciativas involucran un desembolso de US$ 6 mil millones, los que se sumarán al Fondo Covid de US$ 12 mil millones aprobados en 2020.

Pero en este espacio quiero profundizar en el eje 3, el de protección del empleo. Primero para destacar la Ley de Protección del Empleo, que permite que empleadores acojan a sus trabajadores a suspensión de contrato, manteniendo el vínculo contractual, recibiendo un ingreso de parte del Seguro de Cesantía y el pago de cotizaciones por parte del empleador. El beneficio puede ser solicitado por empleadores de trabajadores dependientes hasta el 06 de junio de 2021 en www.afc.cl.

Luego Crianza Protegida, beneficio para que madres, padres o cuidadores de niños nacidos a partir del año 2013, afiliados al seguro de desempleo, puedan acogerse a la Ley de Protección del Empleo para cuidar a sus hijos y mantener el vínculo laboral e ingresos durante la pandemia. Las postulaciones se extendieron también hasta el 6 de junio en www.afc.cl. En caso de que el empleador no haga el trámite, en 2 días hábiles puede solicitarlo el trabajador.

El Beneficio para Trabajadores de Casa Particular, en la que pueden acceder al Seguro de Cesantía al término de la relación laboral, incluyendo a las prestaciones solidarias, y con ello, más derechos laborales. Postulaciones en www.afc.cl o de manera presencial con agendamiento vía web.

En la misma línea, quiero destacar el Subsidio al Empleo, que a través de sus líneas Regresa y Contrata, ha incidido de manera positiva en los informes de empleo que mes a mes entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El Regresa, Promueve el retorno de trabajadores formales que estaban acogidos a Ley de Protección del Empleo producto de la pandemia. Esto mediante el apoyo a las empresas que se hayan visto afectadas en sus ingresos en al menos un 20%. A ellas se les entrega un pago de $160 mil mensuales por cada trabajador, con un límite máximo de 6 meses, y cuyas remuneraciones mensuales brutas sean menores a 3 ingresos mínimos mensuales ($979.500).

El contrata, promueve nuevas contrataciones, en especial de mujeres, discapacitados o jóvenes. Para este grupo, si la remuneración mensual bruta es menor a $450.000, el subsidio será igual al 65% de la remuneración mensual bruta. En caso de que sea mayor o igual a $450.000 pero menor o igual a $979.500, el subsidio será de $290.000. Para hombres sobre 24 años, si la remuneración mensual bruta es menor a $500.000, el subsidio es igual al 50% de la remuneración mensual bruta. Si es mayor o igual a $500.000 pero menor o igual a $979.500, el subsidio será igual a $250.000.

Y finalmente el Protege, que surge como una tercera línea del Subsidio al Empleo, y se trata de un beneficio de $200 mil mensual para el cuidado de hijos menores de dos años. Tendrá una duración de tres meses, renovables hasta 6, si no cuenta con sala cuna garantizada por el empleador.

Todos estos beneficios, vinculados al ámbito laboral, fueron potenciados y forman parte de la Red de Protección Social, que busca, en tiempos difíciles, apoyar a quienes más lo necesitan.

Lanzan Plan Protege Calle 2021 con refuerzo de albergues, rutas sociales y vacunación contra Covid-19 e Influenza

Este año serán 10.106 personas en situación de calle que recibirán atención diariamente en 513 dispositivos en alianza con más de 160 organizaciones públicas y privadas en todo Chile.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto al subsecretario de servicios sociales, Sebastián Villarreal, el jefe de Zona Metropolitana, General Inspector de Carabineros, Marcelo Araya, y el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, lanzaron hoy el Plan Protege Calle 2021 para resguardar la vida y salud de las personas en situación de calle con servicios oportunos, pertinentes y efectivos que mitiguen los riesgos a los que están expuestos por el Covid-19 y bajas temperaturas. Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, entregó detalles de los dispositivos y acciones que aplican para la región de Los Lagos.

“Estamos hablando de un Programa Calle completo, integral, reforzado. Que lo que busca que en medio de la pandemia por supuesto que sean prioritarias las personas en situación de calle. Hemos redoblado recursos, redoblado albergues y la preocupación por las personas en situación de calle mayores o con enfermedades crónicas. El programa de alimentación con la Junaeb, que se hace con cariño, con profesionalismo, permite llegar con esos alimentos, acompañados de abrigo a esas personas en situación de calle”, señaló la ministra Rubilar.

La ministra Rubilar explicó que “este año, vamos a tener 71 rutas sociales con Carabineros de Chile, llegando a casi 3.000 personas. Son más de 200 carabineros en 71 comisarías de todo Chile. Eso sumado a las 37 rutas sociales de las organizaciones sociales, donde más de 75 profesionales que también se dedican a entregar estos kits (...) esperamos poder llegar a más de 4.200 personas diarias”.

Según el Registro Social de Hogares (RSH) Anexo Calle, a marzo de 2021, la población en calle a nivel nacional se estima oficialmente en al menos 16.573 personas, de las que 644 corresponden a la región de Los Lagos. Teniendo presente la situación sanitaria y sus necesidades, el Plan contempla para este año 7.885 cupos adicionales para su atención, entre abril y agosto de este año. Y en el extremo sur se mantendrá hasta diciembre. Estos se suman a los 2.111 cupos que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia mantiene de forma permanente mediante la Red de Centros Noche Digna y Red Calle Niños, con 245 centros residenciales.

Así, la capacidad de atención total para este año será de 10.106 personas en situación de calle diariamente en 513 dispositivos en alianza con más de 160 organizaciones públicas y privadas en todo Chile. Esto incluye la atención a 353 personas en 181 Viviendas con Apoyo, programa realizado en alianza con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

En tanto, el subsecretario Sebastián Villarreal sostuvo que “sin duda que el trabajo y el compromiso con ellos no se puede circunscribir solamente al invierno. Es un trabajo que tenemos que hacer de forma permanente y que este año a través de la estrategia Protege Covid 2021 nos va a permitir diariamente atender a más de 10 mil personas con las rutas, 154 albergues que se van a implementar en todo el país y nuestra oferta permanente como son los Centros de Superación, los Centros Noche Digna y los Centros para niños y niñas en calle”.

Asimismo, ante la exposición a riesgos como el acceso restringido a servicios higiénicos, las enfermedades crónicas que padecen (33,9%) y su edad, el Plan Protege Calle 2021 contempla la vacunación contra el Covid-19 e Influenza. Gracias al trabajo colaborativo con el ministerio de salud (Minsal), han sido inoculadas contra el Covid-19 4.200 personas pertenecientes a programas Calle y de programas de las organizaciones de la sociedad civil.

Como segundo eje, para este año se reforzaron las Rutas Sociales con Carabineros. Serán 71 Rutas Sociales que apoyarán diariamente a 2.945 personas en situación de calle con alimentación -a través de Junaeb-, artículos de higiene y Elementos de Protección Personal (EPP). “Este año, vamos a tener 71 rutas sociales con Carabineros de Chile, llegando a casi 3 mil personas. Son más de 200 carabineros en 71 comisarías de todo Chile. Eso sumado a las 37 rutas sociales de las organizaciones sociales, donde más de 75 profesionales que también se dedican a entregar estos kits, nuestro objetivo es llegar a más de 4.200 personas diarias”, detalló la ministra Rubilar.

En esa línea, el general Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, Marcelo Araya, afirmó que “esto para Carabineros no es nuevo, es una función y una misión que se ha realizado por harto tiempo. Es la suma de voluntades para ir en ayuda de quienes más lo necesitan. Para ello, Carabineros también tiene un rol que es fundamental que es el rol de solidaridad social, por medio del cual se preocupa y mantiene permanente contacto con la ciudadanía, la comunidad, para apoyarlos en sus necesidades más básicas”.

En los primeros días de funcionamiento de las rutas, se han entregado 21.280 raciones de alimento y kits de higiene. Para este año, se consideró entregar 375.445 canastas de alimentos, lo que significa un presupuesto total de $1.689.502.500.

El director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, detalló que “esta iniciativa es un ejemplo de cómo se puede llegar con soluciones oportunas y eficientes a las personas que los necesitan cuando el Estado de Chile actúa de manera coordinada, eficiente y útil y usa todos los recursos que tiene a su disposición con la capacidad operativa que tenemos. En este caso Junaeb ha puesto a disposición del ministerio de Desarrollo Social el Programa Alimentación que opera en todo Chile”.

El tercer pilar del Plan Protege Calle 2021 es el reforzamiento de los Albergue Protege Calle que, por primera vez, cuenta con 22 dispositivos abiertos desde el 1 de enero y llegarán a 154 en todo el país. En ellos, este grupo, especialmente vulnerable, tiene acceso a servicios como alojamiento, alimentación, abrigo, atención básica de salud y elementos de higiene personal.

Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia destacó el trabajo regional que se ha logrado articular “hoy se lanzó a nivel nacional el Plan Protege Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en nuestra región estamos elaborando una serie de actividades relativas a nuestras personas en situación de calle. Hemos diseñado un albergue para Osorno, dos albergues para Puerto Montt y un albergue para Castro. Estamos también ad portas a licitar las rutas sociales para Ancud y Castro. Adicionalmente, del brazo de Carabineros de Chile nos encontramos realizando rutas entregando alimentación y abrigo a las personas en situación de calle. Como iniciativa regional, impulsamos un plan de vacunación móvil contra el coronavirus en alianza con el Ministerio de Salud, ya se ha vacunado a un grupo de personas en situación de calle dura, aquellos que no adhieren a los dispositivos de albergue, plan de vacunación móvil se va a extender a Puerto Montt y la provincia de Chiloé. También contamos con un programa inédito, del cual nos sentimos orgullosos que es Vivienda Primero, un programa que solo tres regiones del país lo tiene, y que ha permitido a 20 personas dejar atrás la calle y que tengan su propia vivienda, trabajo articulado con Hogar de Cristo”.

29 abr. 2021
Autoridades llegan hasta Río Puelo en Cochamó para verificar avance de diversas obras para la localidad

  • Entre ellas la construcción del jardín infantil y proyecto de alcantarillado de Río Puelo, con recursos FRIL y Subdere, respectivamente.
Para verificar el estado de avance de diferentes obras que se están ejecutando en la localidad de Río Puelo, en la comuna de Cochamó, llegó el Intendente Regional Carlos Geisse, acompañado del Jefe Regional Subdere Los Lagos, Pablo Hernández.

En la ocasión, las autoridades sostuvieron reuniones con los dirigentes del sector para darles a conocer el proceso de desarrollo de las iniciativas regionales como la construcción de ampliación con recursos por cerca de 100 millones de pesos del Gobierno Regional, a través, del FRIL social del jardín infantil y sala cuna Mis Primeros Pasitos.

El Intendente Regional, Carlos Geisse quien recorrió diversos sectores de la comuna de Cochamó indicó “visitamos el jardín infantil cuya ampliación fue financiada con recursos del FNDR a través de un FRIL, es una ampliación que se hizo al jardín infantil que permite tener hasta 60 alumnos y lo que le falta hoy es la parte de la administración, así que van a tener que presentar un nuevo proyecto vía otro recurso para dejarlo en perfectas condiciones, porque realmente en estos lugares aislados es muy importante que lleguen los niños para poder darles una educación temprana”.

Las obras contemplan la construcción de 149,32 (m2) de superficie para la ampliación jardín infantil, la construcción es de un nivel y considera la ampliación de la sala de hábitos higiénicos, sala de amamantamiento, sala de hábitos higiénicos de sala cuna, patio cubierto y sala de actividades, entre otras.

Otro de los proyectos que se está desarrollando en la localidad y que fueron atendidos por las autoridades es el correspondiente al programa de Mejoramiento de Barrios diseño alcantarillado, tratamiento de aguas servidas y saneamiento sanitario para Río Puelo, con fondos Subdere por más de 115 millones de pesos y que beneficiará a los 814 habitantes del sector.

Sobre ello el Jefe Regional manifestó “junto al jefe Subdere llegamos hasta el APR de Puelo para hablar con la dirigente de la junta de vecinos doña Pamela, para explicarles en qué etapa va el diseño del alcantarillado de esta ciudad. Es inconcebible que en el año 2021 la capital de una comuna no tenga alcantarillado, es una limitante para todo el resto del avance para que ellos puedan postular a algunos recursos para que se puedan pavimentar las calles, por lo tanto, es importante poder avanzar en el alcantarillado”.

Por su parte, Pablo Hernández Subdere Los Lagos sostuvo “estamos muy contentos porque hemos llegado hasta el sector de Río Puelo para sostener una reunión junto al Intendente y también la presidenta del sector de Río Puelo Pamela Medrano principalmente contándole los avances que se han ido desarrollando con respecto al estudio de alcantarillado y de planta de tratamiento de aguas servidas el proyecto ya presenta un 30% de avance lo que significa que hoy día ya tenemos diseñado los colectores tenemos parte también del proyecto de pavimentación parte también del proyecto de la planta de tratamiento”.

La etapa de diseño de ingeniería del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas de Río Puelo, que considera la localidad completa incluida la población Las Rosas, contempla la red colectora, plantas elevadoras y planta de tratamiento. También se consideran las obras de urbanización propias del programa de mejoramiento de barrios, tales como mejoramiento de baños, pavimentación y aguas lluvias.

Autoridades celebran el Día Nacional del Emprendimiento y Aniversario de Corfo visitando destacados emprendimientos de la región de Los Lagos

El Día Nacional del Emprendimiento es una iniciativa instaurada el año 2013 por el Presidente Sebastián Piñera, que busca reconocer la importancia y el aporte al desarrollo económico que tienen las pymes en nuestro país, fecha que además concuerda con el aniversario de la creación de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo).

En el marco de Día Nacional del Emprendimiento y Aniversario número 82 de Corfo, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz junto al Director Regional de Corfo, Rodrigo Carrasco y Directora Regional de Sernatur, Paulina Ros, visitaron emprendimientos para conmemorar este importante día.

En el año 2020 en la región de Los Lagos se constituyeron 6.725 nuevas empresas, esta cifra es la más alta de creación de empresas desde el año 2014. Actualmente en la región existen 104.952 inicio de actividades asociadas a empresas, que se desglosan de la siguiente manera: 91.064 microempresas, 11.997 pequeñas empresas, 1.357 medianas empresas y 534 grandes empresas.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, destacó que "el Día Nacional del Emprendimiento se conmemora en Chile desde el año 2013, mismo año que se creó el portal tuempresaenundia.cl del Ministerio de Economía, en el que se han implementado una serie de medidas tendientes a desburocratizar la creación de empresas y los trámites asociados a ellos, hoy tenemos todo esto en una sola página web".

Además, la autoridad de Economía en la región de Los Lagos añadió que “este año como Gobierno hemos orientado nuestros esfuerzos en tres ejes: primero, en la reactivación de las empresas a través de instrumentos de fomento, que en la región de Los Lagos van alcanzar 9 mil millones de pesos; segundo, en la creación de 20 programas orientados a la digitalización y el ecommerce, que están siendo desarrollados por Sercotec, Centro de Desarrollo de Negocios, Sence y Corfo; y tercero, en propiciar la innovación a través de programa e instrumentos que busquen desarrollar ideas innovadoras".

En el contexto de la celebración del Día Nacional del Emprendimiento, este martes y miércoles las autoridades visitaron a emprendedores del Archipiélago de Chiloé de la isla Quinchao, península de Rilán, Puqueldón y de la isla Quehui en la comuna de Castro. Destacan negocios como “Quinchao Murtao”, “Hotel Nubes de Quinchao” y “Medán” y nuevos emprendimientos de la península de Rilán. Asimismo, compartieron con el sindicato de pescadores artesanales de la isla de Quehui, quienes se adjudicaron una lancha para el turismo para diversificar sus negocios y la cooperativa para el cultivo de papas de la isla Lemuy en Puqueldón que se adjudicó un proyecto Corfo del SAR Turismo Comunitario.

Paulina Ros, directora regional de Sernatur, dijo que “Los Lagos tiene más de 3 mil emprendimientos turísticos registrados en Sernatur que, sin duda, se han visto afectados por la pandemia. Sin embargo, entre el 2020 y 2021 se han registrado más de 400 nuevas empresas turísticas en la región, cifra que va en aumento año a año y que nos deja en la segunda posición a nivel país. Esto refleja que en lugar de bajar los brazos muchos emprendedores se reinventaron para ganarle a la pandemia, ofrecen nuevos productos y servicios esperando la reactivación turística”.

Respecto al valor del emprendimiento e innovación para la región de Los Lagos el director de Corfo, Rodrigo Carrasco, sostuvo que “hemos puesto el foco en la modernización de instrumentos con tal de fomentar el espíritu emprendedor, transmitiendo la relevancia por ejemplo de las nuevas plataformas digitales y la oportunidad que éstas ofrecen para continuo desarrollo de negocios aún en tiempos de pandemia, el que ha propiciado un profundo cambio en el modelo, revelando el fuerte incremento del uso de nuevas herramientas digitales para atender las necesidades del mercado, es así que la adaptabilidad, la asimilación y la creatividad ante los cambios son aspectos claves de una emprendedor quien se ve constantemente desafiado para atender los requerimientos sus clientes y adecuarse a ellos”, señaló.

Las autoridades relevaron el emprendimiento “Chester Beer”, una micro cervecería de la comuna de Llanquihue a cargo de dos emprendedores que elaboran con pasión cuatro diferentes estilos de cervezas de fermentación tipo Ale, hechas con aguas y maltas del sur. Ellos han ido tomando las oportunidades de fomento y desarrollo colaborativo, liderado iniciativas como el Primer Congreso Cervecero Artesanal Independiente del Sur, apoyado por Corfo y que logró reunir a más de cien productores artesanales, permitiéndoles mejorar sus capacidades técnicas, productivas, comerciales, mejorando su propuesta de negocio, canales de comercialización y vinculando la cerveza artesanal a la oferta gastronómica y turística del Cuenca del Lago Llanquihue.

Finalmente, el emprendedor Russ Marquart destacó el apoyo recibido por Corfo que les permitió “ordenar la empresa, armar un plan de negocio, un plan de venta y con esto abrirnos a otros mercados”. Su socio, Derek Way, enfatizó que su principal objetivo “es entregar una experiencia cervecera a sus clientes, en la que pueden ver el proceso completo de lo que están bebiendo”.

Subsecretaria crea canal de comunicación permanente con Mujeres de la Pesca Artesanal de Los Lagos

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, creó un canal para mantener una comunicación permanente con las mujeres que se desempeñan en el sector pesquero artesanal de Los Lagos, y de las demás regiones del país.

A través de “La Subse te responde”, pescadoras artesanales, acuicultoras de pequeña escala y las mujeres que desempeñan oficios en las caletas podrán formular preguntas a la autoridad y hacerle llegar sugerencias.

La Subsecretaria responderá o formulará comentarios -según el caso-, a través de videos en redes sociales, otros mensajes en esas mismas plataformas, o correos electrónicos, dependiendo de las consultas o ideas recibidas.

“¿Qué buscamos con esta iniciativa? Dialogar permanentemente con las mujeres de la pesca artesanal. Para escucharlas, apoyarlas y buscar junto a ellas mayores espacios de equidad en este sector”, sintetizó Alicia Gallardo.

Las pescadoras, buzas, recolectoras de orilla, patronas de lancha (armadoras), acuicultoras de pequeña escala y aquellas que cumplen actividades conexas en las caletas (encarnadoras, fileteadoras, ahumadoras y charquedoras, entre otras) deben enviar sus preguntas o sugerencias al correo lasubseteresponde@subpesca.cl.

“Mi compromiso es responder o comentar con claridad, honestidad y la mayor rapidez posible, como corresponde a una servidora pública”, advirtió la Subsecretaria.

“La Subse te responde” es una iniciativa que se encuadra en la política de puertas abiertas de la autoridad, y se alinea con otras iniciativas de Subpesca que poseen un enfoque de género.

En el Registro Pesquero Artesanal -repertorio clave para el funcionamiento del sector- se encuentran inscritas 23 mil mujeres, y se estima que en las actividades conexas (oficios en caletas) trabajan otras 20 mil mujeres a lo largo del país.

28 abr. 2021
Autoridades regionales invitan a participar en la segunda versión de encuesta sobre consumo de alcohol y otras drogas en pandemia

Autoridades reforzaron la importancia de la participación de la ciudadanía, ya que estas mediciones permiten tomar decisiones con evidencia, para cuidar de mejor manera la salud de las personas.

Ya está disponible la nueva versión de la encuesta que medirá el efecto del Covid-19 en el consumo de alcohol y otras drogas en los chilenos, la que permitirá conocer cómo y por qué los ciudadanos han cambiado su uso. La encuesta, -voluntaria, anónima y dirigida a consumidores de alcohol y otras drogas mayores de 18 años-, se realizará de manera online hasta el 11 de mayo y permitirá tener una evidencia clara y certera de cómo los chilenos están haciendo uso de las sustancias.

La Directora Regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, invitó a participar explicando que “Como lo ha manifestado nuestro Director Nacional Carlos Charme realizar estas mediciones, nos permite tomar decisiones con evidencia, para cuidar de mejor manera la salud de las personas. De esta forma, los resultados permitirán conocer cuál ha sido el cambio de las personas en el consumo de alcohol y otras drogas producto de las medidas de aislamiento social y cuarentena que se han desarrollado en Chile, y se identificará cómo se ha transformado la demanda por tratamiento de estas sustancias”.

El Seremi de Salud de Los Lagos, Alejandro Caroca, señaló que “Esta encuesta, que busca dilucidar lo que ocurre con el consumo de alcohol, de estupefacientes, de una serie de otras drogas, en este contexto de pandemia covid19, es fundamental. Llamamos a todos los miembros de la comunidad de la Región de Los Lagos a que puedan contestar en el sitio respectivo. La información nos permitirá, oportunamente, tener un diagnóstico acertado y poder tomar las medidas que se requiere para bien de toda nuestra comunidad”.

El estudio utilizará la misma metodología de la primera versión, es decir, un cuestionario online a través de la página web www.senda.gob.cl y que también será difundido por el programa de Gobierno Saludablemente y por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. En esta ocasión y de forma inédita, se incluirá un módulo sobre violencia en la pareja y uso de sustancias; y se realizarán preguntas para determinar el nivel socioeconómico de las personas que responden.

Al respecto, la Directora Regional de Sernameg Los Lagos, Kattia Galindo, se refirió a la importancia de esta encuesta con perspectiva de género, agregando que “al incorporar en una encuesta de estas características la perspectiva de género, vamos a poder conocer la incidencia o prevalencia del consumo de sustancia en situaciones de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, aún cuando sabemos que nada justifica la Violencia en contra de la mujer”.

Más de 73 mil personas han solicitado el IFE Ampliado durante abril en la región de Los Lagos

El pago comenzó el día de hoy
  • El instrumento que fue ampliado a 100 mil pesos y con cobertura al 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares se pagará durante los meses de abril, mayo y junio y puede ser solicitado hasta el viernes 30 de abril en www.ingresodeemergencia.cl
El Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado que hoy comenzó el pago del mes de abril ha recibido 73.299 solicitudes de la región de Los Lagos, ante ello las autoridades hicieron un nuevo llamado a quienes cumplan los requisitos a postular hasta el próximo viernes para recibir el aporte de 100 mil pesos en el pago del mes de mayo.

En relación a este beneficio mejorado el Intendente Regional, Carlos Geisse manifestó “hoy día se inicia el pago del IFE ampliado para el mes de abril así que invitamos a todos a que revisen sus cuentas, aquí lo importante es postular, inscribirse y revisar porque el que no lo hace no va a tener ninguna posibilidad pero el que lo hace puede optar a este importante apoyo de la Red de Protección Social del Gobierno en estos momentos de pandemia y de crisis junto con el Bono Clase Media son los grandes apoyos que está recibiendo hoy día la gente más vulnerable”.

Agregó que “como señaló el Presidente Piñera en este pago se transferirán $1,08 billones de pesos, es decir, US$1.544 millones. Este esfuerzo, se convierte en la transferencia directa más alta y masiva de la historia de nuestro país por parte del Estado a los chilenos”.

La seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Los Lagos, Soraya Said, hizo un llamado a postular al beneficio y utilizar la plataforma IFE “como ministerio de Desarrollo Social y Familia queremos convocar a todas las familias para que hagan su solicitud al Ingreso Familiar de Emergencia. Nos olvidar que las postulaciones al Ingreso Familiar de Emergencia son hasta este 30 de abril y adicionalmente hoy parte el pago del Ingreso Familiar de Emergencia que es muy importante y no olvidar que como se amplió el plazo de solicitud del Ingreso Familiar de Emergencia, quienes queden dentro de este ingreso familiar, sus pagos se van a realizar conjuntamente con el ingreso familiar del mes de mayo, así que en la plataforma www.ingresodeemergencia.cl hasta este viernes 30 de abril”.

El beneficio es de $ 100 mil por integrante familiar y forma parte de la Red de Protección Social impulsada por el Gobierno, que busca dar un alivio a las familias afectadas por la pandemia de Covid-19.

La transferencia del beneficio a las personas comienza este miércoles con las cuentas Rut y desde el lunes 3 de mayo se inicia el proceso para las personas que tengan que ir de manera presencial a las sucursales del Banco Estado y de la Caja de Compensación Los Héroes.

Detalle del Fortalecimiento

Se entregará un monto de hasta $100.000 por integrante del hogar (decreciente a partir del 5to integrante) independiente de la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna.

Los hogares que obtengan el beneficio durante el mes de abril no necesitarán volver a solicitarlo en los meses de mayo y junio, dado que se sumarán a la nómina de familias que reciben sus pagos de manera automática.

Quienes se encuentren dentro del 80% del Registro Social de Hogares deben solicitar este beneficio, el que no considerará como requisitos los ingresos del hogar ni tampoco la condición sanitaria de la comuna donde vive.

Serán beneficiarios de manera automática las familias que cumplan con cualquiera de las siguientes condiciones:

- Contar con al menos un integrante beneficiario del 6° aporte del IFE
- Contar con al menos un causante del Subsidio Familiar (SUF)
- Contar con al menos un integrante parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO)

En el Día internacional de la Danza visibilizan y destacan proyectos que se ejecutan en la región

Este jueves 29 de abril se conmemora el día Internacional de la Danza que fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO). La Danza nos conecta. En tiempos tan difíciles, la OMS ha señalado claramente los beneficios para la salud de las artes (mediante la participación activa o pasiva) y la Danza, en su esencia, nos inspira y emociona. En la región de Los Lagos desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destacaron proyectos realizados en pandemia, el año 2020 y el 2021, para visibilizar y difundir acciones concretas que realizan y realizaron agentes de la danza en distintos territorios de la región.

Así comentó la Seremi Paulina Concha indicando que “desde el Ministerio estamos trabajando en apoyar de modo transversal el desarrollo de la danza en el territorio y es por ello que distintos artistas y agrupaciones hoy están desarrollándose con mucho éxito gracias a Fondos Concursables del Ministerio en áreas tan diversas como: cursando Becas, en Investigación, en Creación Artística y en Festivales todo lo cual contribuye a realzar y relevar la importancia de esta disciplina artísticas, también para la región.”

En la región, se destacan acciones que se están ejecutando a través de distintas líneas de financiamiento en el área de Danza, del año 2021 (por ejecutar) y el 2020, en sus distintas líneas, en creación, festivales, formativas, beca e investigación como por ejemplo: en el área de Creación Artística a través del Fondart 2020 “Jacqueline” de Verónica Arellano de Puerto Montt quienes trabajaron una obra de danza contemporánea basada en una historia de amor entre un funcionario judicial y una mujer detenida desaparecida en una dictadura latinoamericana, cruzando el lenguaje coreográfico. También, contemplado en el Fondart Regional 2020 en el área de Creación Artística “Relato Escénico de los Pueblos Originarios del Sur de Chile” de Karin Encina de Puerto Montt quienes trabajaron la creación de puesta en escena sobre los pueblos originarios del Sur de Chile.

En la línea Artes Escénicas Itinerantes Regional 2020, destacó Con-Fin- Arte desarrollado por el Ballet Folclórico Tupamarka de Puerto Montt, quienes desarrollaron un programa regional implementando un modelo mixto de formatos donde se integren el regreso paulatino a lo presencial con los nuevos hábitos digitales, que llegaron para quedarse. En la línea Difusión también destacó “FIIN, Festival Itinerante internacional Nómade” de Álvaro Facuse de Puerto Montt, quienes trabajaron con artistas locales, nacionales e internacionales en diversos espacios de exhibición, que permitieron valorar y resignificar el uso de la infraestructura cultural para las artes escénicas y; a su vez generar instancias de perfeccionamiento para los artistas escénicos de la región de los lagos, estrategias de mediación y formación de audiencias para la comunidad local. En la línea Actividades Formativas proyecto ejecutado el 2020 también destacó “Travesía Danza Chiloé” iniciativa encabezada por Pilar Leal de la comuna de Castro, quienes implementan un programa de formación en danza que permita generar en el archipiélago de Chiloé un espacio reconocido en la formación artística especializada de jóvenes y adultos.

Proyectos Danza 2021

En el Fondo de las Artes Escénicas, Programas Formativos y Profesionalización del sector destaca “Encuentro de Formación Escénica Interdisciplinar en un pedazo de tierra rodeado de mar” de Verónica Vargas de la comuna de Ancud, quienes trabajarán en “Encuentro de Formación Escénica Interdisciplinar en un pedazo de tierra rodeado de mar”, para generar actividades de profesionalización de calidad internacional a las/os agentes y artistas escénicas/os de la zona sur del país.

En tanto, en la línea Festivales y Encuentros/Regionales destaca el “5to Carnaval de las Artes Escénicas Quellón 2021” de Paloma Diaz de Quellón cuyo objetivo es garantizar a la comunidad el derecho al acceso igualitario de bienes culturales, por medio de la participación y exhibición de diferentes disciplinas de las artes escénicas. Por otro lado, En la línea Investigación destaca “La danza como trans-formadora en la niñez: Estudio del proceso de formación en ballet en niñas y niños del sur de Chile” de Fundación Benéfica Cultural y Educacional Teatro del Lago de Frutillar y en la línea Becas Chile Crea, Becas de Especialización y Perfeccionamiento destaca “Fomentemos la danza como un estilo de vida sana” presentado por Sebastián Barria de la comuna Castro quien asistirá al campamento “Catch the Flava Breaking Camp” para el perfeccionamiento en la disciplina del Breaking (Break Dance).

Mindep IND transmitió evento deportivo recreativo denominado «Modo Fiesta Deportiva»

  • Las próximas actividades serán anunciadas en las redes sociales institucionales de Mindep Los Lagos.
Con rutinas de ejercicios de entrenamiento funcional y body attack se realizó el evento recreativo online denominado “Modo Fiesta Deportiva”, organizado por el programa “Deporte de Participación Social” de Mindep IND.

La actividad fue transmitida a través del Facebook institucional y registró un alcance de 3.678 personas y 1.467 reproducciones.

Las clases fueron ejecutadas por los monitores David Vera y Carolina Oyarzún del subcomponente “Eventos Deportivos Recreativos”.

Así lo dio a conocer, el Seremi del Deporte, Matias Bahamonde, quien señaló que “esta iniciativa tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de la población, mediante el fortalecimiento de los hábitos y la cultura de actividad física y deportiva, a fin de disminuir los niveles de sedentarismo e inactividad física de las personas, fomentando estilos de vida saludable a través de la realización de eventos y talleres dirigidos a un grupo etario, que abarca desde los 15 hasta los 80 años”.

La autoridad regional del deporte precisó que las clases emitidas por plataforma virtual en el Facebook institucional, quedan a disposición de las personas para que puedan revisar nuevamente los ejercicios y practicarlos en casa durante esta pandemia.

En Maullín y Carelmapu partió programa «DT Acompaña»

  • Se trata de una iniciativa de la Dirección del Trabajo de Los Lagos destinada especialmente a la difusión para promover el cumplimiento de las normas laborales entre las micro y pequeñas empresas.
“DT Acompaña” es un programa creado en nuestra región por la Dirección del Trabajo y que considera una etapa de difusión, otra de capacitación y, finalmente, una de fiscalización dirigida a las micro y pequeñas empresas. Según explicó el Director Regional de la institución, Mauro González, “partimos en Maullín y Carelmapu, donde desarrollaremos un programa de trabajo por alrededor de un mes, para luego continuar con otras localidades de la región”.

La autoridad agregó que con esta instancia se busca promover y facilitar el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social, de salud en el trabajo, además de entregar asistencia técnica para mejorar las condiciones de los trabajadores de micro y pequeñas empresas emplazadas en un territorio determinado.

El programa se iniciará con una difusión en medios de comunicación y en cada uno de los establecimientos que tienen trabajadores. En terreno se informará a empleadores y trabajadores sobre normas relativas a contrato de trabajo, registro de asistencia, derecho a saber, reglamento interno, normas básicas de salud y seguridad en el trabajo, así como normas de protección del Covid - 19. En dicha instancia se invitará a empleadores y trabajadores a participar de una capacitación on line sobre las materias que requieren ser conocidas y aplicadas.

A partir de la primera quincena del mes siguiente a la capacitación se procederá a verificar el cumplimiento de la norma, a cargo de la Unidad de Fiscalización de la Inspección Provincial de Puerto Montt, por medio de acciones telemáticas y en terreno.

La puesta en marcha de la primera experiencia de “DT Acompaña” contó con la presencia de Mauro González, del Inspector Provincial del Puerto Montt, Cristian Espejo, y funcionarios de esa oficina. El programa se inauguró con la visita de las autoridades locales del Trabajo a las radios Pangal FM y Maullín FM, con la difusión de un mensaje en la Radio Comunitaria de Carelmapu y con la llegada de inspectores a un total de 15 establecimientos.

Mauro González indicó que “el programa DT Acompaña se enmarca en la política de difusión de la Modernización de la Dirección del Trabajo y busca lograr un beneficio directo a los trabajadores y trabajadoras de empresas pequeñas, en particular se intervienen comunas que están más lejanas de nuestras oficinas, aplicando difusión, capacitación, fiscalización y verificación de los cumplimientos”.

¿Porqué la Danza es importante para la sociedad?

Como academia Arte Motus creemos en la danza y en toda expresión artística como elementos vitales para el desarrollo del ser humano ya que crea una integralidad entre el desarrollo cognitivo, afectivo y social. Cada 29 de abril celebramos el día internacional de la Danza y desde Puerto Montt, compartimos nuestro arte con el mundo.

Para nuestro equipo promover el desarrollo artístico cultural comunal, has sido un hermoso desafío. Desde esta ciudad al sur del mundo, la danza nos ha permitido crear un vínculo participativo con la comunidad, desarrollar procesos de formación, entregando herramientas para el desarrollo de habilidades artísticas y de formación de audiencia. Y queremos seguir avanzando en el desarrollo de la danza y otras expresiones artísticas impulsando y salvaguardando nuestro patrimonio cultural local.

Hace algunas décadas vivir en regiones nos distanciaba de la evolución permanente que tiene el desarrollo artístico, tanto a nivel creativo como profesional, lo que ocasionó que el arte en general fuera visto de una forma más simplista y no con las características y proyecciones que realmente posee. Pero hoy hemos saltado esa difícil valla, generando diferentes espacios locales, construidos por profesionales de la danza que han permitido comenzar un camino de profesionalización y madurez en esta disciplina artística.

Hoy la pandemia nos desafía nuevamente, dejando a la vista las falencias en las políticas públicas relacionadas con el arte, evidenciando el abandono y la precariedad que viven los artistas de todo el país. Creemos que es necesario generar nuevas formas de financiamiento para el desarrollo de las artes, replanteando por ejemplo la concursabilidad de los fondos de cultura ya que muchas buenas iniciativas ven en peligro su continuidad debido a la incertidumbre que genera el resultado que se obtiene del proyecto concursado. Será la cultura, a través de sus diferentes expresiones la que siga contando nuestra historia. No la abandonemos.


Pamela Troncoso
Directora de Academia Arte Motus

Profesores UACh expusieron en encuentro sobre Prácticas Pedagógicas Inclusivas

  • En la ponencia los docentes Ximena Oyarzo y Santiago Rodríguez presentaron la experiencia llevada a cabo en la implementación de las prácticas profesionales de las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial en modalidad virtual.
Los profesores Ximena Oyarzo Velásquez y Santiago Rodríguez Ponce del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Sede Puerto Montt, expusieron en el XI encuentro de la “Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre integración/Inclusión educativa (RIIE)- 2021, denominado “Prácticas emergentes en torno a la “Discapacidad” y procesos educativos, sociales y políticos en la pandemia”, el encuentro fue organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro-México, se realizó de forma remota los días 22, 23 y 24 de abril del presenten año.

Este espacio contó con la participación de varios académicos que lideran las investigaciones en el área de Educación Inclusiva, destacando entre ellos: la presidenta de la RIEE Dra. Blanca Zardel Jacobo, Dra. Beatriz Miranda (Ecuador) y el Dr. Carlos Skliar (Argentina), los cuales reflexionaron sobre los desafíos que presentan las universidades, la gestión pública y la comunidad educativa en general, frente a la educación en contexto de pandemia.

La ponencia de los profesores Oyarzo y Rodríguez, se tituló “Práctica Profesional en pandemia: Experiencia de estudiantes en formación inicial de pedagogía Diferencial de a UACh, con estudiantes con discapacidad”, la cual presenta la experiencia llevada acabo en la implementación de las prácticas profesionales de las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial en modalidad virtual en el marco de la pandemia año 2020.

Los resultados obtenidos se presentaron en base a diferentes dimensiones (autopercepción del desempeño y emociones de los estudiantes, la percepción sobre el acompañamiento del profesor/ guía y del profesor/a supervisor/a, entre otros criterios, los que permitieron indagar sobre las percepciones que las/os 35 estudiantes tuvieron frente a esta experiencia.

En opinión del profesor Santiago Rodríguez, coordinador de prácticas, UACh, Sede Puerto Montt “esta participación nos permitió compartir y reflexionar sobre el cambio del ethos cultural que vive nuestra sociedad versus la realidad que viven muchas escuelas en donde las brechas digitales se presentan como barreras de acceso y participación en nuestra región. En este contexto la formación inicial docente en contexto de pandemia tiene que dar cuenta de los desafíos que significa la implementación de las prácticas pedagógicas en escenarios digitales, cautelando las competencias profesionales y el perfil de egreso de las carreras”.

Por su parte, la profesora Ximena Oyarzo, recalcó que “es urgente repensar la educación en este contexto de pandemia, sobre todo cuando nos referimos a estudiantes en situación de discapacidad, por ejemplo: la incorporación de Tics, asociados a las prácticas pedagógicas es un reto que debemos enfrentar, enriqueciendo las progresiones de los aprendizajes de todos nuestros estudiantes”.

Casa de las Artes UACh realizará recital de violín con estudiantes de este taller

  • El día 29 de abril a las 19.00 hrs. por plataforma Zoom para todo público, link al final de la nota.
El “Recital de Otoño” de los alumnos del Programa de Violín de la Casa de las Artes de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt dirigido por el profesor René Santibáñez, tiene como objetivo mostrar los aprendizajes de los estudiantes, al mismo tiempo de generar una instancia de sociabilización dado el contexto de pandemia.

En este recital los/as estudiantes de la Casa de las Artes, tanto universitarios como los hijos de funcionarios, darán a conocer un repertorio seleccionado del programa de Educación del Talento que dicta el Profesor René Santibáñez H.

Junto con esto se dará la bienvenida a los estudiantes nuevos que recién comienzan con las cátedras, en el programa de educación del talento.

Unirse a la reunión Zoom

https://reuna.zoom.us/j/82187353163?pwd=N3ZCMWxHV1JaZ0JBeVU2VHlYRXM4UT09

ID de reunión: 821 8735 3163

Código de acceso: 519964

USS inaugura nuevas dependencias de la Escuela de Arquitectura en Puerto Montt

  • Espacios abiertos e integrados configuran un edificio en el que los aprendizajes son adquiridos desde la creatividad y el ingenio, valores que han dado vida a proyectos estudiantiles que han alcanzado reconocimiento nacional e internacional.
Una intervención a gran escala es la que realizó la Universidad San Sebastián al edificio de su Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño en Puerto Montt. Esto, con el fin de generar espacios cada vez más adecuados para la formación de arquitectos en la capital regional de Los Lagos.

Terminadas las obras, y con un marco de público reducido por las condiciones sanitarias, las autoridades universitarias inauguraron las nuevas dependencias, rescatando no sólo el diseño y ampliación estructural, sino también las posibilidades que surgen para el proceso formativo de los futuros arquitectos. “Se propone una nueva imagen de escuela, más contemporánea, transparente e integradora, que favorece el intercambio de experiencias entre los estudiantes y por tanto nuevas formas de aprendizaje”, destacó el vicerrector de la Sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla.

En efecto, se rediseñaron salones y talleres en los que los estudiantes podrán ver lo que hacen compañeros de otros niveles, posibilitando que el aprendizaje se realice no sólo de profesor a estudiante, sino también entre los mismos alumnos y cursos gracias a un taller integrado que será un elemento distintivo del plan de estudios de la carrera.

Para el decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la U. San Sebastián, Drago Vodanovic, “contar con estas nuevas instalaciones era un anhelo que hoy se concreta para enriquecer la docencia en arquitectura, disciplina que enfrenta desafíos no sólo desde el punto de vista de la materialidad y su durabilidad, sino también desde la habitabilidad como de la sustentabilidad de las viviendas. Estamos seguros que estos nuevos espacios serán aprovechados por nuestros estudiantes, por nuestros académicos, y no me cabe duda que seguiremos posicionando la carrera en el concierto nacional como en el extranjero”.

En esta línea, la presidente del Centro de Estudiantes, Imai Zúñiga, valoró el hecho de que “estos cambios se ajustan mejor a nuestras necesidades y logran capturar la esencia de nosotros como estudiantes de Arquitectura, de personas creativas, llenas de ideas y que por sobretodo trabajan en equipo compartiendo aprendizajes”, manifestó.

Nuevas instalaciones

En concreto, gracias a la intervención de los espacios se logró ampliar los talleres de 1er y 2do año en más de un 50% de sus superficies, los talleres de 3ro a 5to año son reubicados y se les define con mejores proporciones, calidad espacial e iluminación, además de intervenir todos los espacios que antes eran sólo funcionales, logrando hoy una nueva atmósfera de integración y flexibilidad adecuadas para los procesos creativos y de enseñanza-aprendizaje de la arquitectura.

De acuerdo a Carolina Fonseca, directora de Arquitectura, esto marca simbólicamente un antes y un después en las proyecciones de la carrera: “implica el cierre de una etapa que culmina con estos nuevos espacios y el inicio de los nuevos retos, pues estamos iniciando una revisión curricular que conlleva a una actualización de nuestro perfil, y la posibilidad de crecer con otros programas formativos a nivel de pre y postgrado”, expresó.

La académica agregó que la remodelación “mejora sustancialmente las condiciones de trabajo, la accesibilidad y la pertinencia espacial para el desarrollo de los estudios de una disciplina creativa como la arquitectura, donde el aprender haciendo es una premisa educativa del programa académico”.

Seo Services