Más Recientes

Publicidad
Gervoy Paredes se refirió a información sobre juicio de cuentas emanado desde Contraloría
  • Puerto Montt. Al tiempo de calificar como “equivocada” la acción del ente contralor, precisó que en julio la fiscalía desestimó hechos dolosos o delitos, materia a la que no se le da el mismo tratamiento para hacer noticias.
Como un acto de sensacionalismo para los vecinos, pero que no tiene mérito ya que fue zanjado hace meses por el Ministerio Público al aclarar que no existen delitos ni hechos dolosos, comentó el Alcalde Gervoy Paredes la información relativa al juicio de cuentas de Contraloría que lo obligaría a devolver -junto a otras 8 personas- al fisco $680 millones de pesos por obras realizadas en la Pileta Ornamental.

Respecto del proceso del ente contralor, el jefe comunal precisó que no comparte el criterio aplicado y la decisión adoptada, explicando que existe un proceso abierto en el que se seguirán los procedimientos de revisión y eventuales apelaciones, “además de que se trata de procesos extensos en el tiempo, de décadas en algunos casos, por lo que hay mucho que ver todavía”.

La postura responde a la solicitud de contraloría que pide restituir $680 millones al jefe comunal y otros 8 funcionarios del municipio, por eventuales faltas cometidas en la construcción de la Pileta de Aguas Danzantes, pese a los informes negativos de la Inspección Técnica de Obras.

Inaugurada en junio de 2019, contó con más de 3 mil personas en la ceremonia, correspondía pagar los trabajos, sino “se caía en una figura de enriquecimiento sin causa”, explicó Gervoy Paredes. El enriquecimiento sin causa es un principio general del Derecho que consiste en que repudia el enriquecimiento a expensas de otro sin una causa que lo justifique.

El informe, emitido en abril, es anterior a lo expuesto por fiscalía en julio pasado, en orden a no perseverar en la investigación, ya que no existen antecedentes que hagan ver delitos en el accionar del municipio.

ALCALDE

“Se trata de información antigua que se emite de forma sensacionalista y que busca enlodar y complicar ante la opinión pública mi persona y la gestión del municipio. Este juicio de cuentas lo vamos a ganar, porque hicimos una obra funcional, hermosa, que hace sentir orgullosa a la gente y que levantaremos de nuevo, luego que fuera vandalizada en octubre de 2019”, señaló.

Subrayó que se trata de informes administrativos y de obras que van de la mano de la modernización del centro de la ciudad -en plena ejecución hoy en día- y que busca apoyar el turismo.

“Hay cierto sector político que quiere sacarme del cargo por secretaría, porque es notoria la odiosidad en la forma de presentar las cosas, creando un ambiente de duda, enrareciendo la atmósfera respecto del trabajo técnico que hacemos, que me lleva a tener este tipo de deducciones. Una información de abril es presentada hoy, con carácter de escándalo, cuando mucho más fresca es la notici que despeja esas dudas de parte de la fiscalía, que no ve irregularidades en nuestro actuar. Me parece impresentable”, dijo Paredes.

PILETA

Ubicada en un lugar que es símbolo de obras emblemáticas y de nuevos comienzos para el desarrollo de Puerto Montt, el costado sur de la Plaza de Armas, la Fuente de Aguas Danzantes o Pileta Ornamental, es un proyecto impulsado por el municipio y que se enmarca en el proceso de modernización del centro de la ciudad.

Se trata de una fuente en la que se utiliza la más alta tecnología, estando el cerebro del sistema en el subsuelo, con bombas recicladoras de agua y sistemas informáticos que regulan los flujos de agua para ajustarlos al ritmo de música ambiental. El proyecto completo fue adjudicado por el Gobierno Regional por una suma de $15 mil millones, con el fin de cambiar el rostro del principal eje comercial de la capital regional.

4 oct 2022
Jardín Infantil Fen Ayun organizó su Primera Feria de Ciencia
  • Equipo educativo expuso proyecto de innovación ganado el 2020 a la comunidad alercina, llamado “Conociendo el Mundo a través del Prisma de la Ciencia”.
En la instancia, la comunidad educativa expuso las diferentes temáticas innovativas, tales como: “¿Por qué flotan los barcos?”, “Como se forma un arcoíris”, entre otras interrogantes desarrolladas por los niños y niñas y, además, de la presentación de diferente material pedagógico del jardín infantil.

“Esta es nuestra primera feria de ciencia, proyecto que comenzamos a aplicar en tiempos de pandemia el 2020, con un trabajo a distancia, cumpliendo las familias un rol fundamental y en que los lineamientos institucionales se desarrollaron para gestionar las actividades y experimentos desde las casas”, explicó la directora del establecimiento, Evelyn Inostroza.

Tras la vuelta a la presencialidad de los párvulos al jardín infantil, el proyecto se implementa en un laboratorio de ciencia en sala, con el objetivo de desarrollar actividades en un espacio acorde al juego y el aprendizaje.

Dlugeina Cabrera, apoderada del Fen Ayun, destacó que, “a través de esta iniciativa, los niños y niñas pueden descubrir y ser súper creativos en sus experiencias educativas”.

En tanto, Hayde Gomez resaltó que “la feria es una oportunidad más para que nuestros hijos experimenten, exploren y tengan una mentalidad más abierta en el ámbito de la ciencia”.

La actividad, que tuvo una gran asistencia de público, se efectuó en la unidad educativa de la Población Volcán Calbuco del sector de Alerce, en el marco del proyecto FIEP entregado por el Ministerio de Educación el 2019 y donde los niños y niñas son los protagonistas, a través del juego, de sus propios aprendizajes.

Senama constituyó nuevo Consejo Asesor de Personas Mayores en Los Lagos

En la comuna de Puerto Montt, se llevó a cabo la conformación del nuevo Consejo Asesor de Mayores esto con presencia del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo, la Coordinadora Regional del SENAMA, Evelyn Valenzuela, Carlos Aguilar, encargado nacional del programa Escuela y Formación Para Dirigentes, miembros del ex Consejo Asesor y la nueva directiva.

“Para el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric las personas mayores son una prioridad, el envejecimiento digno, activo y saludable es la consigna que hemos utilizado para promover nuevas acciones en su beneficio. Con este tipo de instancias, buscamos potenciar los liderazgos de las personas mayores organizadas en nuestra región, el proceso participativo potencia la política pública” enfatizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo.

El objetivo del Consejo Asesor de Mayores es ofrecer espacios de participación y formación a personas mayores integrantes de organizaciones que no cuentan con toda la información sobre políticas y oferta pública dirigida hacia ellos, con el fin de que puedan conocer y hacer valer sus derechos.

Además, dicho consejo colabora con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en las políticas de participación social de las personas mayores en la región, así como también en la difusión de los derechos, conocer, sugerir y hacer recomendaciones respecto de políticas, planes, programas e iniciativas relacionadas con las personas mayores de Los Lagos.

La Coordinadora Regional del SENAMA, Evelyn Valenzuela señaló “Acá tenemos representantes de todas las provincias, hoy vamos a realizar un plan de trabajo anual donde la participación y el envejecer digno son los temas principales para la región. Esperamos una jornada productiva, donde podamos fijar los lineamientos de las políticas públicas que queremos como región”.

Por su parte, Maria Gabriela Vidal, Consejera Regional indicó “Me gusta trabajar con los adultos mayores. Hoy estamos convocados en la primera reunión que tenemos después de la pandemia, con nuestra nueva coordinadora de SENAMA para expresar nuestra enseñanza y aprendizaje que hemos tenido. Estaremos compartiendo nuestros conocimientos con los nuevos consejeros, me siento muy alagada de ser parte de este nuevo consejo”.

Los nuevos integrantes del Consejo Asesor de Mayores en la región, estará compuesto en este nuevo período por:

Alto interés en Olimpiada Chilena de Informática 2022 demuestra asistencia a Taller UACh
  • En los laboratorios de Computación de la Sede Puerto Montt se desarrolla el Curso de Programación del lenguaje Pyhton para estudiantes de Educación Media.
Entre el sábado 24 de septiembre y el sábado 8 de octubre durante las mañanas se desarrolla el Curso de Programación del lenguaje Pyhton iniciativa gratuita enfocada a estudiantes de educación media interesados/as en participar en la próxima Olimpiada Chilena de Informática 2022(OCI), que se realizará por primera vez en Puerto Montt. El curso que cuenta con una importante convocatoria es organizado por el Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas (CiBa) junto al Instituto de Gestión e Industria de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Al respecto la profesora a cargo Mg. Viviana Alvarado, indicó que "se inscribieron 53 estudiantes, de los cuales asisten 40 alumnos, los que llegaron muy entusiastas para aprender a programar. De la carrera Ingeniería en Información y Control de Gestión (IICG) participan 4 estudiantes, los cuales realizan algunas clases y ayudan a resolver las dudas que se presenten".

Ignacio del Río, estudiante de la generación 2020 de Ingeniería en Información y Control de Gestión UACh y monitor del taller, destacó que "desde el primer día se notó el entusiasmo de los y las escolares, incluso llegaron antes del horario en que se les citó, y luego en la clase estaba lleno, participaron, tenían muchas dudas, se las resolvimos, quedaron con ganas de venir a la segunda clase donde la asistencia no disminuyó, llegaron motivados hicieron las tareas que les dimos. También hicimos un grupo de WhatsApp para resolver dudas que surgieran durante la semana. Mis otros colegas son de la generación 2021, mientras unos exponen los demás estamos de apoyo en los computadores para resolver dudas e ir viendo que ninguno se quede atrás. En la tercera clase este sábado, veremos más ejercicios que van ligados a las olimpiadas".

El equipo de docentes a cargo de esta actividad son profesoras Mg. Viviana Alvarado y Docente Sandra Ruiz del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas y el Mg. Moisés Coronado del Instituto de Gestión e Industria junto a un equipo de estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión que trabajan como monitores del taller.

La Olimpiada Chilena de Informática 2022

La próxima Olimpiada Chilena de Informática 2022(OCI) que se realiza en su primera etapa regional en la Sede Puerto Montt el 15 de octubre, contará en la zona con la UACh como Sede Puerto Montt, es la primera vez que la Casa de Estudios organiza la realización de la Olimpiada Chilena de Informática, el taller Pyhton se organizó como oportunidad para que los y las escolares se prepararan mejor.

Al igual que en otras oportunidades, la competencia de este año se llevará por etapas. En la primera fase se desarrollará una competencia distribuida a nivel nacional, la que tendrá lugar el sábado 15 de octubre del 2022. De esta fase clasificarán los estudiantes que participarán en la siguiente etapa, la final nacional, que tendrá lugar los días 25 y 26 de noviembre en el contexto de las Jornadas Chilenas de Computación en Santiago.

En esta final se seleccionarán a los estudiantes que formarán parte de la selección nacional, quienes recibirán un entrenamiento especial por varias semanas, para finalmente realizar la selección del equipo de 4 estudiantes que representará a Chile en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) en 2023.

Más información e inscripción para las olimpiadas (plazo el 10 de octubre) en: https://www.olimpiada-informatica.cl/

Gobierno y gremios del Comercio se reúnen para fortalecer la seguridad pública
  • Los representantes del gremio en la región realizaron un positivo balance del encuentro y destacaron la importancia generar coordinaciones público-privadas.
Autoridades de Gobierno y representantes de las Cámaras de Comercio de Puerto Varas, Puerto Montt y Castro, se reunieron para analizar distintas preocupaciones en materia de seguridad y reactivación económica en la región de Los Lagos.

La actividad liderada por la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira y el seremi de Economía, Luis Cárdenas, junto a la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Sonia Parra, permitió identificar las principales inquietudes del gremio en las provincias, además de establecer un plan de trabajo junto a los servicios pertinentes en temas como control y prevención del delito.

Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, destacó la importancia de generar este trabajo intersectorial.

"La recuperación de espacios públicos, el combate contra el comercio ilícito y el crimen organizado, es un trabajo que requiere distintas miradas y conversaciones, y por sobre todo, un trabajo intersectorial con organismos tanto públicos como privados. Es por esto que nos reunimos con gremios del comercio de distintas provincias, para establecer un plan de trabajo colaborativo para dotar de seguridad a los barrios comerciales, con el objetivo de que las familias de nuestra región puedan caminar tranquilas por las calles", explicó la representante del Presidente Gabriel Boric en la región.

Al respecto, el titular de Economía en la región reafirmó el compromiso adquirido con las Cámaras de Comercio de entregar seguridad pública, pero también de activar la economía.

"La recuperación de los espacios públicos es fundamental para nosotros, para darles seguridad a nuestras familias y ese es el trabajo que estamos desarrollando. Tenemos la convicción que es el camino correcto para poder profundizar y mejorar la vida de nuestras personas en cada uno de nuestros territorios", indicó Luis Cárdenas.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Eduardo Salazar, apuntó a estandarizar los procedimientos de seguridad y a aplicar controles en los lugares de origen de las mercaderías.

"Hoy se está aplicando un plan piloto en Puerto Montt, el cual se quiere llevar a las otras ciudades para que sea el mismo procedimiento. Hablamos también de tener ciertos controles en los lugares de origen de las mercaderías y pedir las facturas que amparan la venta de ese comercio se está realizando en la calle", señaló Salazar.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Castro, Julio Candia, valoró la instancia y destacó la importancia de cada organismo.

"Creo que ese tema es sumamente relevante porque tiene que estar en conjunto no solamente con la entidad administrativa, sino que también con las entidades municipales. Los alcaldes tienen que empoderarse también en trabajar porque si esto es simplemente a nivel de Gobierno y las municipalidades no están haciendo el trabajo que corresponde, definitivamente esto no va a servir de nada", indicó Candia.

Por último, su par de Puerto Varas, Horacio Bóvolo, realizó un positivo balance del trabajo coordinado que se ha llevado a cabo con la Municipalidad, Carabineros y Juzgado de Policía Local, pero afirmó que el problema son las fuentes de abastecimiento.

"El tema logístico aquí es clave. La gente que recibe el abastecimiento es gente de afuera, no es gente de nuestra comuna, ya lo hemos podido corroborar. Son siempre gente que vienen de otras comunas a ejercer el comercio ilícito a la ciudad", indicó Rómulo.

Al encuentro también participó la representante del comercio establecido de Castro, Kathy Villavicencio, quien calificó como "productiva" la reunión y valoró la gestión del gobierno.

"Me voy con hartas esperanzas para la Isla. La verdad es que es más de lo que nosotros esperábamos. Por lo menos el gobierno tiene un plan anticipado de lo que nosotros veníamos a pedir. Eso me sorprendió, como que estamos todos en la misma sintonía. Espero que podamos conseguir, a través de esta reunión, que todos los planes, de los que se hablaron hoy día, se concreten, pero vamos por buen camino", señaló.

Recordando a Claudia Agüero, José Huenante, Violeta Gutiérrez y Rodrigo Ramos, diputado Bernales apoyó normativa sobre proceso unificado de búsqueda de personas desaparecidas

Recordando entre otros a Claudia Agüero, joven madre desaparecida mientras viajaba a su trabajo el 2019, José Huenante, el primer detenido desaparecido en democracia el 2005, a Violeta Gutiérrez, profesora jubilada a quien se le vio por última vez en el Hospital de Puerto Montt en agosto pasado y a Rodrigo Ramos, joven mochilero desaparecido en Castro hace dos años, el diputado Alejandro Bernales (PL), respaldó las modificaciones del Senado, al proyecto que regula el proceso unificado de búsqueda de personas desaparecidas y crea el Sistema interconectado para dichos efectos. Con ello, la iniciativa terminó su tramitación y quedó lista para ser promulgada.

"Necesitábamos con urgencia un sistema que garantice la búsqueda de estas personas que han desaparecido, que haga rápidamente y que además sin discriminación, independiente de su condición social, su sexo, de su estado de salud, porque muchas veces no lo buscan (a la persona) por tener un estado de salud mental complejo y resultan que esas horas que se pierden son vitales", indicó el parlamentario por el Distrito 26.

Añadió que con esta nueva ley, "hay una obligatoriedad de recepción de la denuncia, cualquier persona podrá denunciar la desaparición de una persona cuando se desconozca su paradero y se tema por la afectación de su vida, integridad física o síquica, la denuncia podrá hacerse ante Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o Ministerio Público, aun cuando el denunciante y el desaparecido se encuentren en lugares distintos geográficamente. La denuncia se comunicará, de inmediato, al Ministerio Público e ingresará al Sistema. Con ello, se da cumplimiento al protocolo institucional, con diligencias a realizar dentro de las primeras 24 horas".

Con esta normativa se establece un marco legal integral de búsqueda de personas extraviadas y desaparecidas. La idea es superar las falencias actuales y agilizar los tiempos de respuesta.

Ataques cibernéticos: Consejo para la Transparencia lanza inédita guía para funcionarios públicos que eleva estándares en tratamiento de datos personales por parte del Estado
  • Documento reúne recomendaciones básicas orientadas a explicar de forma sencilla la regulación vigente y reforzar la protección de datos personales que se manejan en instituciones de la administración central y municipios, incluyendo la reducción de accesos no autorizados y de tratamientos indebidos de este tipo de información.
  • El presidente del CPLT, Francisco Leturia, afirmó que “esfuerzos como éste deben ser promovidos y, a la vez, traducidos en medidas y procedimientos concretos al interior de los servicios”.
  • La guía cualquier persona la puede bajar en https://www.consejotransparencia.cl/ y es gratuita.
  • “Ante el aumento de ataques a sistemas de distintos organismos vistos en las últimas semanas, como Consejo lanzamos este documento inédito que reúne estándares apropiados para el tratamiento de información personal y sensible de la ciudadanía por parte de entidades del sector público, porque nos parece que poner el acento en estas cuestiones es prioritario para cualquier Estado”, afirmó esta mañana el titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, al presentar una guía orientada funcionarios y funcionarias de organismos de la Administración Central y municipios sobre protección de datos personales.

    A través de esta iniciativa se busca explicar de manera simple y accesible temas vinculados a la protección de datos personales, aspectos normativos asociados a la Ley N°19.628 que resguarda este tipo de información, y recomendaciones que el propio Consejo emitió sobre la materia en diciembre de 2020. Ello, entre otros fines, busca robustecer los estándares de tratamiento de datos en poder de organismos públicos.

    El titular del CPLT detalló que en este documento se abordan temáticas relevantes para el resguardo de datos personales y que servirán a funcionarios y funcionarias del sector público que, en el cumplimiento de sus funciones, deben tratar o manejar datos personales o sensibles.

    Entre estas cuestiones destacó el esfuerzo por ciudadanizar materias normativas y obligaciones legales que tienen las entidades públicas para tratar y proteger este tipo de información. Asimismo, la guía reúne definiciones sobre datos personales, principios orientadores que informan la protección de datos personales en Chile, reglas aplicables para el tratamiento de datos sensibles, derechos que tienen los titulares respecto de sus propios datos personales, como el de rectificar la información que se maneja sobre ellos o la eliminación de los mismos, entre otros contenidos.

    Leturia subrayó la relevancia de promover el conocimiento de la normativa vigente y las mejores prácticas en esta materia entre los funcionarios públicos; los que, muchas veces, no tienen suficientemente clara su función en este ámbito y la responsabilidad y obligaciones que conlleva tratar datos personales, por ejemplo, en lo que concierne a la seguridad y confidencialidad de los datos personales.

    También enfatizó en que “el Consejo para la Transparencia, siempre está trabajando por mejorar el resguardo de la información personal que trata la Administración del Estado”.

    Agregó que “Sin duda, acciones como ésta colaboran con el resguardo de los datos personales y sensibles de la ciudadanía, pero no logran sustituir deficiencias estructurales del sistema de protección de datos que deben ser abordadas mediante modificaciones de carácter legal, y que incluso pueden tener estrecha vinculación con los diversos episodios de vulneraciones o accesos no autorizados a infraestructura tecnológica de organismos del Estado que hemos conocido en los últimos días”.

    Detalló que “esfuerzos como éste son un aporte concreto dado que hemos evidenciado deficiencias en distintos niveles en este ámbito, los que, además de requerir ser traducidos en procedimientos concretos al interior de los servicios, deben ser reforzados por medidas de fondo de carácter legislativo que atiendan los desafíos y riesgos de hoy”. “No podemos seguir con una regulación en materia de datos personales que data de 1999, y que, en cuanto a la ciberseguridad de esa clase de datos nos mantiene en la era del hielo”, comentó.

    “Sin perjuicio de la necesidad de actualizar la norma de protección de datos personales, mediante esta guía logramos dotar de una herramienta muy útil para reforzar la actuación de los funcionarios, lo que colabora con la obligación del Estado de mantener permanentemente un respeto y resguardo del derecho fundamental de protección de datos personales de toda la ciudadanía”, finalizó.

    La guía es gratuita y puedes descargarla en la web de la institución:
    https://www.consejotransparencia.cl/informacion/consulta-transparencia-activa-2/

Un Encuentro de Fútbol organizado por Mindep IND se realizó en Llanquihue
  • La actividad congregó a beneficiarios del programa “Crecer en Movimiento”, que participan en un taller del Componente “Elección Deportiva”, que se ejecuta en coordinación con el Club Talento Llanquihuano.
80 menores de 12 a 14 años participaron en un “Encuentro de Fútbol” efectuado en el Estadio Municipal de Llanquihue.

La actividad fue organizada por el programa “Crecer en Movimiento” a través del Componente “Elección Deportiva” del Mindep IND, en coordinación con el Club Deportivo Talento Llanquihuano.

En el lugar, se realizaron partidos de fútbol, batallas de arqueros, tenis-fútbol y baile entretenido, además se instalaron juegos inflables.

La Seremi del Deporte, Carolina Urrutia estuvo presente en el encuentro y compartió con los menores, mencionando que “en esta actividad, que se realiza en la cancha sintética del estadio ANFA, están participando niños y niñas que son parte del programa “Crecer en Movimiento”, utilizando implementos deportivos de calidad que son proporcionados mediante esta iniciativa y aprendiendo con los profesores a cargo de los talleres, quienes enseñan y motivan la práctica de esta disciplina”.

Por su parte, Germán Apablaza, presidente del Club Deportivo Talento Llanquihuano, se refirió a este evento, señalando que “hace tres años que desarrollamos este tipo de encuentro enfocado en los niños, para que ellos participen en estas actividades, tendientes a unir a la comuna de manera recreativa y no competitiva, de tal manera, que lo pasen bien. Es un encuentro dirigido a niños y niñas con diferentes equipos y públicos. La idea es enseñarles a jugar fútbol y a la vez, adquieran valores y entregarles todas las herramientas para que se desarrollen como niños”.

En tanto, Iris Ojeda, destacó este encuentro, precisando que “esta actividad me parece muy bien, es una iniciativa muy hermosa para los niños, es una opción para que ellos se alejen de la tecnología y disfruten jugando al aire libre, nosotros estamos aquí apoyando como padres y apoderados a nuestros niños”.

Centro Clínico y Comunitario UACh valoró nuevo egreso de su programa
  • En el contexto de actividad en terreno.
El sábado 01 de octubre el Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, realizó una nueva actividad de Trekking Terapéutico, iniciativa que se encuentra dentro del programa de actividades de experiencias compartidas que desarrolla el centro con su comunidad.

La actividad se desarrolló en el Parque Municipal Caicaen de Calbuco, quienes facilitaron todas las instalaciones de manera gratuita.

En la actividad participaron más de 40 personas, entre usuarios/as del programa del Centro Clínico UACh, familiares, a los que se sumaron la Directora Regional(s) de Senda Los Lagos y una profesional de la institución pública.

Junto con el desarrollo de todas las actividades clínicas al aire libre programadas, se realizó una nueva ceremonia de egreso, que tuvo como protagonista a Patricia, quien luego de estar un poco más de un año en tratamiento en este Centro UACh, pudo recibir orgullosa su alta terapéutica. "Este logro que, sin duda alguna, es un orgullo para el equipo profesional y para toda la comunidad", señaló Carolina Cárcamo Hernández, Directora del Centro Clínico y Comunitario UACh. "Fue un emotivo momento donde en una de las estaciones del recorrido en el trekking, la familia de Patricia junto al equipo, le hicieron el reconocimiento por los logros y el trabajo realizado. Hoy ella puede contar que cambió su vida, que tiene otra mirada y que puede estar cerca de su familia de una manera saludable y sin consumo. Patricia es familiar de una estudiante de la UACh Sede Puerto Montt, aspecto que nos enorgullece más en saber que el cambio de vida impacta en el entorno social de la persona en tratamiento y ser un aporte para nuestra institución. Destacar el compromiso y la motivación de las y los profesionales que trabajan en el centro, dado que el éxito de las actividades está relacionado con ello", manifestó.

Por su parte Patricia indicó que está muy feliz con el avance que logró para su vida "hoy logré la Medalla del Sabio que tiene un gran significado para mí, me siento muy agradecida del equipo del Centro y de mi familia, grandes personas. Quiero decirles que hoy para mi no termina nada, todo lo contrario, este es un inicio de algo mucho mejor y que agradezco infinitamente. Gracias por su apoyo, por su ayuda, además fue una jornada súper especial por el momento lindo que me hicieron pasar, el lugar fue hermoso."

La hija de Patricia, quien acompañó a su madre en todo ese proceso destacó que ella: "Hizo lazos muy significativos para ella, los cuales a mi parecer fueron y serán uno de los pilares fundamentales que contribuyeron a todos los logros que ella ha podido conquistar en este camino. Pude también tener la dicha de acompañarla y celebrar con ella todos sus progresos para poder ver con mis propios ojos la gran calidez con la que la recibieron siempre y la acompañaron en el centro yo me siento muy orgullosa de ella y también de todo el equipo que facilitó y contribuyó cada uno con su granito de arena a que esto hoy sea posible, hoy puedo verla con un semblante distinto, puedo volver a reconocer en sus ojos ese brillo característico de las personas que han vencido sus miedos y que continuará trabajando con mucha convicción para que estos aprendizajes y logros perduren en el tiempo y continúen a su desarrollo personal."

La Directora Regional Subrogante de Senda Los Lagos, Melissa Almonacid, quien participó de toda la actividad, agradeció la invitación y la experiencia compartida con la comunidad del Centro Clínico y Comunitario UACh, "creemos que generar nuevas instancias, aprovechar nuestra naturaleza que tenemos en la región es muy positivo para poder generar nuevas estrategias de intervención en espacios naturales como es con el trekking. Hay muchos estudios que apuntan a que esta instancia aporta no sólo a la salud física, sino que también a la salud mental, potencia mayor autoestima mayores relaciones sociales, etc. Felicitamos a todo el equipo clínico y agradecemos a los usuarios por permitirnos ser parte de este proceso."

Pilar Cisterna, gestora de calidad del área de Tratamiento de Senda Los Lagos, agradeció y felicitó al equipo de profesionales, usuarios y usuarias del programa terapéutico de la Universidad Austral, "por compartir conmigo una actividad hermosa junto a los usuarios y usuarias y sus familias donde pudieron compartir un trekking, donde vivimos una experiencia muy gratificante de reflexión, de acompañamiento de una usuaria que egresaba por alta terapéutica, sin duda fue una experiencia hermosa donde podemos comprender que con el esfuerzo, el compromiso, con el amor se pueden realizar grandes acciones. Agradecer, ya que aquí se hace realidad toda la política pública que tiene que ver con entregar tratamientos de calidad para personas que tienen un trastorno por el uso de sustancias."

En este contexto la Universidad Austral de Chile a través de su comunidad Terapéutica hace un llamado a las personas que sienten que tienen un problema de consumo de sustancias en que no duden en pedir ayuda: Teléfono: +569 41638395 - correo: ccc@uach.cl - carolina.carcamo@uach.cl

Autoridad marítima incautó 400 metros de red de pesca en santuario de la naturaleza de Río Maullín

Las dos redes de enmalle se encontraban sin recurso hidrobiológico, ni acreditación de propietario.

Maullín. El domingo 2 de octubre pasado el mediodía personal de la Capitanía de Puerto de Maullín efectuó patrullaje control en Borde Costero en Bote Goma, por denuncia de caza de aves nativas con uso de arma de fuego.

Al respecto el Capitán de Puerto de Maullín, Capitán de Corbeta Litoral Ricardo Cartes indicó que “durante el patrullaje, se detectaron un total de dos redes de enmalle sin recurso hidrobiológicos y acreditación de propietario de aproximadamente 200 metros cada una, en cercanías del humedal Piedrecitas, siendo levantadas e incautadas, conforme a lo dispuesto por el Fiscal de Turno Lorena Meza , por infringir Ley 18.892, artículo 136 ter.”

Finalmente el Oficial fue enfático en señalar “Hacemos un llamado al resguardo de nuestros patrimonios naturales como es el caso de la prohibición de pesca con redes, cuya calidad de santuario de la naturaleza restringe las actividades de pesca de esta índole, enmarcadas en el cumplimiento de la legislación nacional y en aspectos de preservación de los recursos pesqueros y de la biodiversidad”.

14 estudiantes de la región de Los Lagos se reunirán con destacados líderes empresariales y emprendedores de Chile

IV Jornada Nacional de Jóvenes y Empresarios Líderes
  • La actividad, que se llevará a cabo entre el 4 y el 7 de octubre en formato online, es organizada por Fundación Generación Empresarial (FGE) en conjunto con la Academia de Líderes del Grupo Ciencia + Diálogo y patrocinada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
  • Estarán presentes en ella Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF); Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería; Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC); María José Zaldívar, ex ministra del Trabajo; además de los emprendedores Jaime Villouta (Achoclonados) y Josefa Cortés (Palpa).
Estudiantes de enseñanza media de todo Chile tendrán la valiosa oportunidad de reunirse con empresarios y emprendedores chilenos en la Jornada Nacional de Jóvenes y Empresarios Líderes que se realizará entre el 4 y el 7 de octubre. Se trata de la cuarta versión de este evento que es organizado por Fundación Generación Empresarial (FGE) en conjunto con la Academia de Líderes del Grupo Ciencia + Diálogo y el patrocinio de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), buscando estrechar lazos entre los jóvenes y el mundo empresarial para contribuir al fortalecimiento de las habilidades de liderazgo de las futuras generaciones.

“Este espacio de diálogo y reflexión potencia algo que es clave en el Chile de hoy, como es que empresarios y emprendedores puedan conocer los sueños e inquietudes de los más jóvenes, así como compartirles sus experiencias para inspirar a quienes serán los futuros líderes del país. Eso es lo que busca esta actividad que realizamos por cuarto año consecutivo, la cual permite que los estudiantes se acerquen y conozcan el mundo empresarial en un ambiente de diálogo, confianza e intercambio de experiencias”, destaca Fernanda Hurtado, gerente general de FGE.

En esta edición, 14 alumnos de la región de Los Lagos tendrán la oportunidad de sumarse. Se trata de jóvenes de enseñanza media del colegio Instituto del Pacífico y de los liceos Bicentenario Ancud y Bicentenario Manuel Jesús Andrade Bórquez.

Emprendimientos que concientizan

El encuentro comenzará el 4 de octubre y contempla actividades para generar confianzas y lazos entre los estudiantes de todo chile. Víctor Vial, Gerente Legal, Compliance y Asuntos Públicos de Samsung Electronics Chile, presentará sobre cómo esta empresa global líder en el desarrollo de tecnología y equipos se preocupa por prevenir el ciberacoso y el bullying a través de las redes sociales, promoviendo el buen uso de la tecnología y trabajando en conjunto con influencers que representan los valores de la empresa.

La jornada del 5 de octubre contará con la presencia de Susana Carey, directora de empresas; María José Zaldívar, ex ministra del Trabajo; y la emprendedora Josefa Cortés, diseñadora y creadora de Palpa, iniciativa que busca concientizar a mujeres desde la juventud en la prevención y detección del cáncer de mamas a través de un autoexamen que utiliza un dispositivo que fue concebido por ella como parte de su proyecto de título. El 6 de octubre será el turno de Jaime Villouta, más conocido como “Jaime Emprende”, figura de redes sociales como TikTok y forjador de numerosos emprendimientos, entre ellos “Achoclonados”, un proyecto de carritos de venta de choclo en vasos.

En tanto, el 7 de octubre los estudiantes compartirán con Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF); Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería; Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio; y Beltrán de Ramón, gerente general del Banco Central.

En las distintas jornadas también estarán directores de FGE, además de gerentes y representantes de empresas como Ventisqueros, Melón, Ultramar, Viña Concha y Toro, Emaresa, Cadem y SB Pay, entre otras.

Municipalidad impulsará proyecto para tercera cancha en Complejo de los Viejos Cracks
  • Puerto Montt. Junto a los dirigentes de esta asociación, el alcalde Gervoy Paredes junto a equipos técnicos y el concejal Leonardo González visitaron el lugar para estudiar el terreno y evaluar su concreción.
En una visita al Complejo Deportivo de los Viejos Cracks, el alcalde Gervoy Paredes planteó la alternativa de que el recinto cuente con una tercera cancha para la práctica, tanto de la asociación, como de organizaciones y del establecimiento educacional que se encuentra adyacente al recinto.

Una instancia en la que fue acompañado por profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan); el Departamento de Deportes, a través del encargado Alejandro Sade; el concejal Leonardo González; como la directiva de esta institución, con amplia trayectoria en la comuna.

Respecto a la visita, el alcalde Gervoy Paredes detalla que son varios los clubes deportivos dentro de esta asociación, con quienes han establecido un trabajo sostenido en el tiempo, que se empezó a consolidar una vez que la ciudad fue sede del Mundial Sub 17 en 2015, que permitió concretar una remodelación al recinto.

“Ahora, estamos pensando en una tercera cancha acá, que podría servir no sólo a ellos (asociación), sino también a los niños de la Escuela Anáhuac, que está a un costado. Estamos desarrollando un proyecto de gimnasio para la escuela conjuntamente, entonces creo que están dadas las condiciones para aquello. El equipo de planificación está trabajando para conseguir esos recursos”, manifestó.

DISPOSICIÓN DE LA COMUNIDAD

Por su parte, el concejal Leonardo González señaló que “es un importante proyecto, dado que esta administración municipal ha tenido una especial preocupación por el deporte en sus diversas disciplinas. Están los trámites avanzados y esperamos que pueda avanzar esta obra, para beneficiar a quienes practican como a disposición de la comunidad”.

Según explica Luis González, presidente (s) de la Asociación de Viejos Cracks, con 47 años en la ciudad como institución deportiva, son 22 clubes que agrupan y reúnen cada fin de semana, en cuatro categorías (series de 40, 47, 54 y 60 años), permitiendo que sean más de 7 mil personas las beneficiadas con esta nueva infraestructura, la cual el equipo de Secplan está abordando técnicamente, para estudiar el terreno y evaluar las posibles vías de concreción.

“Son más de 7 mil 200 personas activas en la asociación, entonces para nosotros es un anhelo y un sueño poder contar con una tercera cancha, donde sabemos que el alcalde nos apoyará. Él ha estado llano a ayudarnos, junto a los concejales quienes son personas ligadas al deporte y a la asociación. Esperamos que esto se pueda concretar en el próximo año”, concluyó.

Casa del Arte Diego Rivera trae a la pantalla al vampiro más famoso del mundo en nuevo ciclo de cine clásico
  • Nosferatu (1922), Drácula (1931) y El horror de Drácula (1958) son la tres cintas que presentará durante octubre la Casa del Arte Diego Rivera en los lunes de cine clásico de realiza el centro cultural.
La historia del vampiro más famoso del cine; Drácula, llegará en octubre a la Casa del Arte Diego Rivera, donde se exhibirán tres cintas inspiradas en el icónico personaje creado por el irlandés Bram Stoker en 1897, en el marco del ciclo de cine clásico que organiza el centro cultural, los días lunes.

La primera jornada del ciclo de cine que se desarrollará el lunes 3 de octubre traerá a la pantalla de la sala Mafalda Mora, la película "Nosferatu" estrenada el 4 de marzo de 1922 en Berlín por el cineasta alemán Friedrich Wilhelm Murnau. Se trata de la primera cinta basada en la novela de Bram Stoker, la cual por los derechos de autor, que fueron reclamados por la viuda del escritor irlandés, se sustituyó el nombre de Drácula por el de Nosferatu. Además, la acción se traslada de Londres a Wisborg y se cambia el nombre de los personajes.

Con imágenes sin sonido, hace cien años exactamente, esta cinta despertó el miedo y el terror del público. La película cuenta la historia del joven matrimonio Hutter, él es enviado desde Londres a una lejana región tras los Cárpatos para vender una propiedad al conde Orlok. Por el camino oirá rumores inquietantes y los comprobará de primera mano cuando conozca al misterioso ser que vive de noche y duerme de día. La hospitalidad del conde se convertirá en terror cuando tras la venta de las propiedades éste marche rumbo a Inglaterra, obsesionado con el retrato de la esposa de Hutter.

La segunda jornada del cine clásico de la Casa del Arte, se desarrollará el lunes 17 de octubre, donde se presentará en la sala Mafalda Mora la cinta de terror "Drácula" de 1931 dirigida por Tod Browning. Esta película también es una adaptación de la famosa novela de Stoker combinada con la obra de teatro, del mismo nombre, de 1927 de John Balderston y Hailton Deane, montaje que llevó a la fama al actor Bela Lugosi, por protagonizar al conde Drácula, primero en el teatro y posteriormente en el cine.

De esta manera con Béla Lugosi en el papel principal, la cinta de 1931 muestra a Renfield, un inocente agente inmobiliario que cae ante el hechizo del Conde Drácula. Ahora convertido en su sirviente, lo ayuda a viajar de Transylvania a Inglaterra, donde pretende convertir en su esposa a Mina una joven ya comprometida, todo esto bajo la mirada del doctor Van Helsing.

La última entrega del ciclo se desarrollará el lunes 24 de octubre y traerá la película "El horror de Drácula", dirigida por Terence Fisher y protagonizada por Christopher Lee y Peter Cushing en los papeles del Conde Drácula y el Doctor Van Helsing. Esta cinta de 1958 fue producida por Hammer y es la primera versión a color del popular vampiro. En una versión menos teatral y más fiel a la novela original, que las anteriores películas, es más explícita en la violencia, el uso de la sangre y el erotismo en algunas de sus escenas.

Cabe destacar que todas las películas se exhibirán en doble jornada a las 15:30 y a las 19 horas en la sala Mafalda Mora del centro cultural y las entradas tienen un valor de mil pesos por persona.

3 oct 2022
Prográmate esta semana en la Casa del Arte Diego Rivera

Te invitamos a conocer las novedades que trae el centro cultural de la comuna de Puerto Montt entre el 1 y el 7 de octubre, donde la música y el cine se tomarán la programación semanal de la Casa del Arte Diego Rivera.

Este sábado 1 de octubre se da inicio a un nuevo mes lleno de actividades en la Casa del Arte Diego Rivera y además llegan a su fin las exigencias sanitarias por Covid-19, entre ellas, medidas obligatorias como: el uso de mascarilla, limitación de aforos en espacios abiertos y cerrados y la eliminación del pase de movilidad, ya no serán obligatorias ni exigidas para participar de actividades, sin embargo con el objetivo de cuidarnos, recomendamos el uso de mascarilla para las personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias.

1.- De esta forma, las actividades de octubre en el centro cultural iniciarán este fin de semana con el Festival de Rock Torrencial, I Encuentro de bandas locales, evento que se desarrollará con entrada liberada este sábado 1 y domingo 2 de octubre en el Teatro Diego Rivera a partir de las 16 horas y que contará con en su primera jornada (el sábado 1) seis bandas locales: Monastereo, Enemigo de todo, Los más vivos, Compleja evidencia, Nekropsya, Piso 6. En tanto la segunda jornada del festival (domingo 2) contará con la presentación de: Vermillion, Melvin blues, Concuerda, Komo murra y Wilmontt.

- El evento se desarrollará, en ambas jornadas, desde las 16 horas en el Teatro Diego Rivera.
- Entrada liberada

2.- El lunes 3 de octubre el vampiro más famoso del cine, llegará ciclo de cine clásico de la Casa del Arte Diego Rivera, con la exhibición de la película "Nosferatu", cinta estrenada en 1922 en Berlín por el cineasta alemán Friedrich Wilhelm Murnau, y que a cien años de su primera proyección, continua siendo un ícono del cine de terror y del expresionismo alemán. Se trata de la primera cinta basada en la novela "Drácula" de Bram Stoker, la cual por los derechos de autor, que fueron reclamados por la viuda del escritor irlandés, se sustituyó el nombre de Drácula por el de Nosferatu.

- La proyección de la cinta se realizará en doble jornada a las 15:30 y a las 19:30 horas en la sala de cine Mafalda Mora.
- Valor de la entrada: $1.000

3.- Para los amantes de la danza, este lunes 3 de octubre La Escuela de danzas Paula Avalos presentará una gala a beneficio de la academia para reunir fondos y así poder participar en el Campeonato Sudamericano de Danza que se realizará en febrero en Viña del Mar y que congregará a bailarines de 10 países. En este contexto, la academia de Paula Avalos presentará un espectáculo en el Teatro Diego Rivera, cuya entrada tendrá un valor de cinco mil pesos por persona, en el que alrededor de 70 bailarinas de la academia realizarán coreografías de danza contemporánea, Kpop, urbana, ballet, lyrical, girly entre otras, ofreciendo una puesta en escena variada.

- El evento se desarrollará desde las 19:30 horas en el Teatro Diego Rivera.
- Valor de la entrada: $5.000

4.- El martes 4 de octubre iniciará una nueva versión del ciclo de cine alemán de la Casa del Arte Diego Rivera, que durante este mes estará centrado en la tercera edad. Tal es el caso de primera cinta que llegará al tradicional martes de cine alemán, donde este martes se presentará la premiada película de Thomas Stuber "Herbert" film que muestra a una antigua estrella del boxeo que debe enfrentar una grave enfermedad.

- La película se exhibirá a partir de las 19 horas en la sala Mafalda Mora.
- Entrada liberada.

5.- En una nueva celebración del Día de la Música Chilena, este 4 de octubre de 2022, la Corporación Cultural de Puerto Montt, trae al escenario del Teatro Diego Rivera a las agrupaciones Shóniken y Ayekafe, quienes ofrecerán un espectáculo gratuito a partir de las 19 horas, donde desplegarán toda la fusión latinoamericana y ritmos folclóricos del sur de Chile.

- La actividad se realizará en el Teatro Diego Rivera a las 19 horas.
- Entrada liberada.

6.- Este miércoles 5 de octubre el pianista osornino Diego Ponce Carvajal ofrecerá el concierto "Chile en 88 teclas" en conjunto con el músico Sebastián Fernández en el Teatro Diego Rivera, evento que se desarrollará a las 19 horas con entrada liberada. En la instancia los músicos interpretarán cuatro obras para piano de compositores chilenos de los siglos XX y XXI como Alfonso Leng, Enrique Soro y también están incluidas en el repertorio dos composiciones de Diego Cortés Morales. De esta forma se ofrecerá un espectáculo de 40 minutos que incluirá las siguientes piezas musicales.

- El concierto se realizará a las 19:00 horas en el Teatro Diego Rivera.
- Entrada liberada.

7.- El escritor y poeta, oriundo de la comuna de Llanquihue Héctor Vargas Montaña presentará, también este miércoles 5 de octubre desde las 19 horas en la sala Mafalda Mora su libro de poemas "Raíces del alma", texto compuesto por una selección de 120 poemas y poesías escritas por él. En la instancia además se presentará el mediometraje chileno-peruano, basado en el poema titulado "Todo o nada" de Héctor Vargas y que da título al trabajo audiovisual. El mediometraje fue dirigido el realizador peruano Héctor Marreros.

- La presentación se llevará a cabo en la sala Mafalda Mora a las 19:00 horas.
- Entrada liberada.

8. El jueves 6 de octubre se proyectarán en la sala Mafalda Mora el cortometraje de ficción titulado "MTI" dirigido por el realizador Mauricio Corco, retrata la historia de un inmigrante haitiano, después de años ahorrando, durante su estadía en Chile, decide regresar con su esposa e hija en Haití. Sin embargo, sus planes se ven truncados por el repentino robo de su dinero. Además en la misma jornada se exhibirá "Bestiario del Ruido" serie documental dirigida por Susana Díaz, que muestra a bandas y solistas en Chile, que nacieron entre las décadas de los ochenta, noventa y dos mil, y que han hecho frente a los cambios culturales como a los mismos sistemas de producción en el ámbito musical, todo esto mediante experimentaciones formales y propuestas sonoras que dialogan con el descontento social de este país.

- La proyección del corto y documental se realizará en la sala Mafalda Mora a las 19:00 horas
- Valor de la entrada: $1.000.

9.- Este viernes 7 de septiembre, en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera se desarrollará el segundo Festival de Guitarra clásica de Puerto Montt, evento que congregará cinco destacados instrumentistas de la Región de Los Lagos y Los Ríos, entre los que se encuentran: Fernando Oyarzún, joven talento de 11 años quien hará su debut como guitarrista y Martin Cossio de 20 años quien actualmente estudia en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral. Junto a ellos, se presentarán destacados guitarristas nacionales como Alonso Bardón de Chiloé, Fernando Cáceres intérprete local y Juan Carlos Coche de Valdivia.

- La actividad iniciará a las 19 horas en la sala Mafalda Mora.
- Valor de la entrada: $2.000.

10.- Este viernes 7 de octubre la banda nacional "Ases falsos" llegará al escenario del Teatro Diego Rivera con un espectáculo imperdible que además será acompañado por la banda local "Compleja evidencia".

- El concierto se realizará desde las 20:00 horas en el Teatro Diego Rivera
- Valor de la entrada: $8.000 (pre venta en oficina del 2do piso de la Casa del Arte Diego Rivera) y $10.000 entrada general (a través de Passline).

Feria Libre de Navegando el Futuro 4 Alerce en el Primer Día Sin Mascarillas

Esta Feria Libre se realiza los sábado y domingo en la Avenida 2 Oriente en Navegando El Futuro 4. En esta feria se pueden encontrar una diversidad de productos, gastronomía y entretención como juegos y música en vivo. Además cuenta con baños públicos en muy buenas condiciones.

1 de octubre de 2022.

Municipalidad articula agenda de trabajo con juntas de vecinos para incrementar calidad de vida
  • Puerto Montt. Coordinación se estableció con las juntas de Mirador de la Bahía, Jardín Oriente 3, 18 de Septiembre, Miramar y Las Bandurrias.
Para incrementar índices en calidad de vida reforzando iniciativas en Seguridad Ciudadana, optimizar el alumbrado público a través de la incorporación de tecnología led y agilizar el retiro de basura, la Municipalidad coordina agenda de trabajo con las juntas de vecinos Jardín Oriente 3, Mirador de la Bahía, 18 de Septiembre, Miramar y Las Bandurrias. En torno al activo diálogo que además incorpora temáticas como resolver dificultades en evacuación de aguas lluvias, el alcalde Gervoy Paredes indicó que es la evidencia del diálogo constante del municipio con organizaciones sociales y juntas de vecinos para otorgar solución a problemáticas determinadas, pero que influyen sustantivamente en la vida diaria de la comuna.

“Hay diversos ámbitos. Comprenden al quehacer de alumbrado público. Proyectamos dar solución a las dificultades en el menor tiempo posible en todo Puerto Montt. Asimismo, estamos diseñando una estrategia en Seguridad Ciudadana. En síntesis, es una agenda con las juntas de vecinos”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

INQUIETUDES Y RESPUESTAS

Acerca de la coordinación con el municipio, los presidentes de las juntas de vecinos Mirador de la Bahía, Diether Reuck, y 18 de Septiembre, Javier Mancilla, coincidieron en especificar que la cercanía del municipio —a través de la asesoría y orientación de sus profesionales— es la ruta más breve para dar respuestas a las inquietudes y demandas de la comunidad.

“Lo importante es explicar en qué consisten los problemas. En exponer cuáles son las necesidades de los vecinos y que piden que sean resueltas”, manifestó Reuck.

“Una infinidad de temas a los que hay que otórgales una respuesta. Es analizarlos para definir cuál es la solución más apropiada”, selló Mancilla.

En los encuentros con las juntas de vecinos participó la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO; Departamento Eléctrico; la Secretaría de Planificación Comunal, SECPLAN; Seguridad Pública y la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, DIMAO.

1 oct 2022
Tasa de desocupación en la región de Los Lagos fue de 5,5% en el trimestre móvil junio-agosto
  • La cifra registró un aumento de 2,1 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del 2021
Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional durante el trimestre junio, julio, agosto de 2022 fue de 5,5%, registrando un aumento anual de 2,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. En contraste, los ocupados aumentaron 7,2% en doce meses, lo que equivale a 23.520 personas ocupadas.

“Observamos que durante el trimestre móvil junio, julio, agosto la tasa de desocupación fue de 5,5%, que representa un aumento de 2,1% puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior. Esto se produce fundamentalmente porque aumenta la fuerza de trabajo de manera muy importante y en contraste con la encuesta del INE, los ocupados aumentaron en 7,2% en doce meses, lo que equivale a 23.520 personas más ocupadas. Lo que quiere decir que continuamos por tercer mes consecutivo observando variación positiva en el aumento de los ocupados. Un factor preponderante en este aumento de los ocupados son las herramientas que desde el Gobierno del presidente Gabriel Boric, pusimos a disposición de la ciudadanía como la extensión del IFE laboral, que ahora será hasta diciembre. Desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, seguimos preocupados y ocupados porque es importante seguir fomentando el empleo y su formalización, ya que en la región seguimos teniendo un índice importante de trabajo informal por lo que necesitamos apoyar la contratación formal para que nuestros trabajadores puedan acceder a seguridad social, cobertura médica, entre otros beneficios”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

En tanto, Luis Cárdenas, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, dijo que "La tasa de desocupación regional se incrementó de un 4,7% a un 5,5% registrando un aumento de 2,1 respecto del mes anterior. Esto está relacionado con que también hay un aumento en la fuerza de trabajo, hay más gente disponible buscando trabajo y por lo tanto eso también hizo aumentar en mayor proporción que los ocupados, eso genera un efecto respecto de los desocupados que se genera un aumento proporcional justamente en la incidencia que tenemos en el mes de septiembre".

La variación de la tasa de desocupación fue producto del aumento de la fuerza de trabajo (9,6%) en mayor proporción que los ocupados (7,2%).

En cuanto a la tasa de participación (50,6%) aumentó 4,0 pp. en doce meses, mientras que la tasa de ocupación (47,8%) aumentó en 2,8 pp.

La tasa de ocupación informal se situó en 27,1%, con un aumento de 1,2 pp. en doce meses, debido a que los ocupados informales aumentaron (12%) en mayor proporción que los ocupados regionales (7,2%).

Domingo 2 de octubre se realizará Marcha Familiar por los Animales en Puerto Montt
  • La actividad se retoma tras la suspensión debido a la pandemia y se espera la participación de las familias y sus animales de compañía
  • La caminata se iniciará a las 11 hrs desde Angelmó rumbo a la Plaza de Armas
Tras dos años de suspensión debido a la pandemia, las organizaciones animalistas y los rescatistas independientes organizaron para este domingo 2 de octubre en Puerto Montt, la XIII Marcha Familiar por los Derechos de los Animales.

Esta caminata tradicional que culmina con la bendición de los animales y sus dueños, en el marco de la celebración del día de San Francisco de Asís, se inició el 2008, año en que los puertomonttinos y cientos de personas de todo Chile y el extranjero, se organizaron para rescatar a los perros y gatos que habían quedado abandonados tras el desalojo de la ciudad de Chaitén, debido a la erupción volcánica.

En esa ocasión se pudieron rescatar casi 500 animales, pero una cantidad similar murió de hambre y sed en medio de una ciudad desierta.

Es por ello que Cristina Mansilla de la Agrupación Albergando un Amigo hizo un llamado a las familias a sumarse a esta caminata que se iniciará a las 11 hrs en la entrada de Angelmó y culminará con actividades en la Plaza de Armas de la capital regional.

El objetivo es recordar que Puerto Montt fue la primera ciudad de Chile donde la esterilización masiva y el control ético de la población canina y felina se convirtieron en prioridad no sólo del voluntariado, sino también de los medios de comunicación, las facultades y clínicas veterinarias, y las autoridades municipales y regionales.

Es así como en Puerto Montt existe un Centro de Esterilización Municipal, una Clínica Móvil de Esterilización y una red de apoyo para perros y gatos en abandono a cargo de los voluntarios, gracias al respaldo de la comunidad a sus colectas y rifas, lo que les permite cubrir los gastos médicos en aquellas clínicas veterinarias que les otorgan la posibilidad de pago en cuotas.

Maullín: procedimiento naval deja como saldo un detenido, incautación de 129 kilos de recurso en veda y de un vehículo

Todos los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía local

Maullín. La Capitanía de Puerto de Maullín informa que durante la madrugada de este jueves 29, personal de Policía Marítima, durante un patrullaje focalizado en el sector denominado Astillero Bajo, comuna de Maullín, detectó el desembarco no autorizado de recurso hidrobiológico.

“De este modo se detectó el traspaso de “Concholepas concholepas” (locos) desconchados, desde una embarcación menor a un vehículo que esperaba en terreno de playa, logrando con ello la detención del conductor y recuperando un total de 1.490 unidades del recurso, equivalente a 129,02 kilos”, precisó el Capitán de Puerto local, Capitán de Corbeta Litoral Ricardo Cartes.

Conforme a las diligencias del procedimiento, se comunicó el hecho el Fiscal de Turno, quién dispuso la incautación del recurso y el vehículo, pasando su conductor a control de detención por infracción a los artículos 109 y 119 de la Ley General de Pesca y Acuicultura y al Decreto de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura Nº 820/2017.

29 sept 2022
Grupo Aeronaval Puerto Montt entrenó en tiempo real en la Bahía de Puerto Montt
  • El vuelo de ejercicio consistió en un rescate de una persona que se encontraba en una balsa simulando el naufragio de un buque en el medio de la mar.
El Grupo Aeronaval Puerto Montt, perteneciente a la Quinta Zona Naval, desarrolló recientemente un vuelo entrenamiento en la Bahía de Puerto Montt.

Tras el entrenamiento el piloto del Helicóptero HH-65, Teniente 2° Felipe Vergara detalló que “este vuelo de ejercicio consistió en rescate de una persona que se encontraba en una balsa, simulando el naufragio de un buque en el medio de la Bahía. Contando además, con el apoyo de una Lancha de Rescate de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt”.

De igual modo, el Teniente Vergara destacó que “la dotación del Grupo Aeronaval está compuesta por Pilotos, Mecánicos y Nadadores de Rescate entrenados, siempre listos para desplegarnos en el menor tiempo posible en caso que ocurra un accidente en el mar y se necesite buscar y salvar vidas”.

Por lo anterior, el Grupo Aeronaval Puerto Montt, “cuenta con aeronaves tales como el avión P-68 que posee una cámara optrónica, facilitando la rebusca en el área requerida, además de una balsa que le puede arrojar a los náufragos. Además también cuenta con otro tipo de material, como helicóptero HH-65 que tiene la capacidad de lanzar Nadadores de Rescate, una grúa para rescatar náufragos y la capacidad de llevar enfermeros con sus equipos médicos en caso de un requerimiento de Evacuación Médica” finalizó diciendo el Oficial.

Seo Services