Más Recientes

Publicidad
Seremi del Trabajo Ángel Cabera llama a denunciar a empleadores y empleadoras que impidan a bomberos cumplir con su labor

Demostrando su preocupación por aquellos voluntarios y voluntarias de bomberos que se hayan visto sometidos a presiones por parte de su empleador para no cumplir con su labor o que estén siendo llamados a volver a sus trabajos, pese a estar prestando ayuda en una situación de emergencia, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, hizo un llamado a formalizar las denuncias en la Inspección del Trabajo más cercana, o a través del portal Mi DT en www.dt.gob.cl

La autoridad informó, en el marco de la campaña “Evitemos una Tragedia” que impulsa el Gobierno de Chile, que la protección de los derechos laborales de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos que acuden a colaborar en emergencias, como los actuales incendios forestales que se registran en la zona sur del país, están definidos en un dictamen emitido por la Dirección del Trabajo el 31 de enero de 2017.

El Seremi Cabrera manifestó que “desde nuestro Ministerio siempre estamos velando por la protección de los derechos de las trabaja
doras y trabajadores. Recordemos que en el ordinario 2.211, publicado el 23 de diciembre de 2022, rige el deber de protección de las trabajadoras y los trabajadores que podrían resultar afectados por los incendios forestales. Además, por dictamen del 31 de enero de 2017, se protegen los derechos laborales de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos que acuden a colaborar en emergencia. Es decir, los voluntarios están facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral, no arriesgando con ello ni su fuente laboral ni sus remuneraciones”.

“Es por ello que estamos haciendo un llamado a respetar no solo los derechos de los trabajadores y trabajadores sino en especial a nuestros voluntarios y voluntarias, que día a día están entregando el máximo para combatir estas emergencias”, agregó el titular de la cartera de trabajo en la región de Los Lagos.

Asimismo, el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, expresó que “como Gobierno queremos ser enfáticos: el Código del Trabajo garantiza el derecho a estas personas a ausentarse del lugar de trabajo mientras dure la emergencia”, por lo que hizo “un llamado al personal de bomberos a que hagan las denuncias respectivas ante la Dirección del Trabajo. Seremos implacables con estas empresas y cursaremos las multas respectivas, las que pueden ascender hasta las 60 unidades tributarias mensuales”.

Esto rige para los contratos enmarcados en el Código del Trabajo, en el Estatuto Administrativo contenido en la ley N° 18.834, y en el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales contenido en la ley N° 18.883, de aquellas personas que se desempeñen adicionalmente como voluntarios del Cuerpo de Bomberos. “El tiempo que estos trabajadores/as destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales”, expresa la normativa.

Es decir, el empleador no podrá, en ningún caso, calificar esta salida como intempestiva e injustificada para configurar la causal de abandono de trabajo establecida en el artículo 160 del Código del Trabajo, o como fundamento de una investigación sumaria o de un sumario administrativo.

Adicionalmente, la Dirección del Trabajo tomó contacto con la Superintendencia de Bomberos, institución que informó que aún no ha recibido denuncias sobre este tema, pero sí varias consultas respecto a cómo opera la normativa en el caso de los voluntarios/as que asisten a las labores de emergencia.

De todas maneras, el empleador puede solicitar a la Comandancia de Bomberos respectiva la acreditación de que el trabajador estuvo prestando servicios en una emergencia.

Estas son las medidas que ha adoptado el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ante las emergencias por los incendios forestales:

I.- Protección a los derechos laborales

De acuerdo con el ordinario 2.211, publicado el 23 de diciembre de 2022, rige el deber de protección de las trabajadoras y los trabajadores que podrían resultar afectados por los incendios forestales.

Además, por dictamen del 31 de enero de 2017, se protegen los derechos laborales de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos que acuden a colaborar en emergencia. Es decir, los voluntarios “están facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral”, no arriesgando con ello ni su fuente laboral ni sus remuneraciones.

El escrito agrega que “el tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales”. Por ello, se explicitó que “el empleador no podrá, en ningún caso, calificar esta salida como intempestiva o injustificada” para configurar la causal de abandono de trabajo establecida en el artículo 160, número 4, letra a) del Código del Trabajo, o como fundamento de una investigación sumaria o de un sumario administrativo.

La Dirección del Trabajo también realizó una reunión informativa en la que se abordaron dos aspectos relacionados con la emergencia. El primero fue una presentación que el jefe de urgencia de la Posta Central hizo a todos los directores regionales del Trabajo para hablar de la ola de calor que vive actualmente la zona centro sur del país y su afectación a los trabajadores y las trabajadoras y cuáles son los escenarios a analizar en caso de trabajadores expuestos de manera directa e indirecta a la radiación ultravioleta.

El segundo tema abordado fue la coordinación sectorial en el caso de aquellas regiones que están siendo afectadas por esta ola de calor, con un énfasis especial en aquellas zonas en que hay ocurrencia de incendios forestales. Debido al riesgo para la seguridad y salud de las personas se analizaron escenarios de los sectores agrícola y forestal, y de rubros que no están directamente afectados por los incendios, pero que sí reciben daños colaterales como el humo que emana de los siniestros.

II.- Refuerzos de la Seguridad Social

1.- Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO):

• Acciones con las Mutualidades: medidas preventivas para personas que deban actuar en el control de incendios y disponibilidad de ambulancias para las zonas afectadas. En el caso de la ACHS, el centro de atención Chillán se encontrará abierto el fin de semana.

• En coordinación con autoridades regionales se pone a disposición apoyo y contención emocional: profesionales otorgarán apoyo psicológico.

• Cajas de Compensación: condonación de multas; mayor periodo de pago; y facilidad para los trámites necesarios de quienes han sido afectados por los incendios.

2.- Instituto de Seguridad Laboral (ISL):

• Cierre anticipado para resguardo de funcionarios y usuarios.
• Entrega de equipamiento para voluntarios: guantes de cabritilla, gorros legionarios, antiparras y bloqueador solar.

• Traslado de 6 prevencionistas de riesgos desde la Región Metropolitana a las zonas afectadas: 3 a la Región de Ñuble y 3 a la Región de Biobío. En caso de que se requiera se dispondrás de más profesionales.

3.- Instituto de Previsión Social (IPS):

• Se evaluará cierre anticipado de sucursales para resguardo de funcionarios y salud de sus usuarios.

• A partir del lunes 5 de febrero de 2023, se instruirá a Caja de Compensación Los Héroes para aplicar el procedimiento interno que permita pagar a todas aquellas personas que perdieron su cédula de identidad en los incendios, en las sucursales de las regiones del Biobío y Ñuble.

• Móvil de atención IPS de La Araucanía se trasladará el lunes 6 de febrero a la Región Ñuble para actividades de apoyo.

III.- Medidas para créditos prendarios

1. Eximición de costo del Duplicado de Póliza.

A los usuarios/as del servicio de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), se les eximirá del costo de derecho de emisión a las pólizas de usuarios afectados por el incendio.
◦ Duplicado de póliza: 1% calculado sobre el capital prestado.

2. Eximición del costo de Derecho de Emisión.

Esta medida beneficia principalmente a los empeñantes del rubro objetos varios, ya que pueden recuperar sus especies a un menor costo, y debe ser solicitada por cada usuario al momento de concurrir a la Unidad. Exime del costo de derecho de emisión a las pólizas de usuarios afectados por el incendio en dos modalidades: tradicional y cuotas.

3. Suspender el devengo de intereses

En los créditos vigentes se suspende el devengo de intereses de los usuarios que hayan sido afectados por el incendio.

4. Extender el plazo de vigencia en los créditos

Se extiende el plazo de vigencia en los créditos vigentes de los usuarios que hayan sido afectados por el incendio, por ejemplo, dos meses adicionales.

7 feb 2023
Municipalidad invita a disfrutar de diversas actividades en Aniversario de Puerto Montt
  • Artistas, espectáculo musical en Parque Costanera como realización de “Expo Raíces” asoman como la gran cartelera que prepara el municipio para el cumpleaños N°170 de la ciudad.
Villa Cariño, Los Vásquez, la Combo Tortuga, Cami y Los Jaivas son algunos de los artistas que se presentarán en Puerto Montt como parte de las actividades de aniversario, que el municipio ha dispuesto para toda la comunidad y visitantes, a contar de este viernes hasta el domingo, día en la cual la capital regional de Los Lagos celebrará 170 años desde su fundación.

Evento que será en el Parque Urbano La Paloma, con un espectáculo musical que inicia a las 18 horas y estará acompañado por stands de gastronomía típica de la zona, distintos productos, juegos populares e inflables para la familia, productores cerveceros, como la realización de la tradicional Expo Raíces, con múltiples trabajos de artesanas y emprendedores, que iniciarán sus ventas desde las 10 horas, todo ello con entrada gratuita.

Respecto a esta importante actividad, el alcalde Gervoy Paredes recalcó que “es un evento donde invertiremos más de $160 millones de pesos, para una puesta en escena de artistas nacionales, pero sobre todo locales, quienes debieron sortear años difíciles con motivo de la pandemia, como a nuestros emprendedores que nos acompañarán en el Parque La Paloma, para un espectáculo de primer nivel”.

En tanto, la directora de Desarrollo Comunitario Carla Comicheo comentó que “es un show con artistas nacionales de gran calidad, de buen nivel que van a estar presentes junto con artistas locales, lo cual encontramos una buena apuesta, una forma agradable de poder celebrar nuestro aniversario y apoyando a nuestros emprendedores, en su desarrollo económico”, resaltó.


INVITACIÓN DE GREMIOS

Durante el acto que procedió al detalle de la parrilla de artistas, las autoridades municipales estuvieron acompañadas por representantes del rubro musical local como gastronómico que serán fundamentales para el desarrollo del evento, quienes agradecieron el espacio que ha otorgado el municipio.

“En el momento de la pandemia lo pasamos muy mal pero ahora estamos trabajando arduamente y queremos invitar a la gente, que tenga mucha confianza en los alimentos que se van a comercializar, todos los gastronómicos somos personas responsables y no les vamos a fallar, vamos a tener todo tipo de alimentos”, expresó Cecilia Uribe.

Desde la música, María Andrea Uribe quien es vocalista del grupo “Lluvias de Amor” manifestó que “hemos tenido una excelente recepción hacia nosotros, queremos invitar a todo el público para este fin de semana, en este espectáculo de gran nivel y estamos agradecidos que nos hayan considerado”.

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA

Adicionalmente, en el Parque Costanera se estarán realizando intervenciones artísticas desde el viernes hasta el domingo, desde las 15:00 horas en dos escenarios que se colocarán a disposición, donde participarán artistas como Kate Baldovinos, Teatro Lambe Lambe, Mariachi Sol de México, Payasos con Ropa de Calle, Felipe Almonacid, Barrio Puerto, Mercenarios del Gipsy, Cata Efusiva, Cristián Igor, Sendero Sonoro, entre otros.

“Los puntos de reunión de público (escenarios) serán en la Escultura Sentados Frente al Mar y la otra a un costado del Museo Juan Pablo II. Serán pequeños dispositivos técnicos que permitan presentar al artista local, reconocer manifestaciones de la cultura en Puerto Montt y darles un espacio a distintas estéticas y expresiones”, sostuvo Marcelo Utreras, director de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

CIBA informa que zona sur está en prealerta por Floración de Algas Nocivas (FAN)
  • Si bien la temperatura del mar está por debajo de los parámetros del año pasado -a la misma fecha- la alta luminosidad podría generar importantes florecimientos.
Un monitoreo constante en varios puntos de la región de Los Lagos y Aysén está realizando el Centro De Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) en relación a posibles floraciones de algas nocivas (FAN).

Diego Caro, jefe técnico de CIBA, detalló que si bien la zona sur ha tenido varios días de calor en las últimas semanas, esto, dijo, no necesariamente se refleja en la temperatura del mar.

“Para enero y febrero de 2023, paradójicamente, hay una diferencia negativa, por decirlo así. Hay menos temperatura en el agua que a la misma fecha de 2022, lo que es positivo en términos de floraciones de algas”, apuntó Caro, enfatizando que esta situación se da en los puntos de monitoreo que tienen en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Sin embargo, advierte el profesional, el riesgo se mantiene debido a los sucesivos días de calor por sobre los 23 grados promedio en el área.

“Esta es una época donde se intensifica la vigilancia. Tenemos un servicio. Llevamos más de 6 años de monitoreo que es anual, contando con cifras para hacer comparaciones diarias”, destacó Diego Caro.

Prealerta

Sobre el nivel en que se encuentra la zona en relación a posibles FAN, el investigador de CIBA comentó que de acuerdo a los parámetros de Sernapesca se está en prealerta.

“Hoy la alerta se concentra en el Seno del Reloncaví y Chiloé. En base al semáforo, digamos, que tiene Sernapesca, estamos en prealerta”, puntualizó Caro.

El especialista en monitoreo de FAN también remarcó que cada vez más las empresas están tomando el servicio anual de vigilancia para tomar medidas preventivas con antelación.

“Hoy tenemos sistema de vigilancia en Puerto Montt, Chiloé, Puerto Cisne, Melinka, Puerto Aysén y Magallanes, siendo la dinámica en cada área bien distinta. Yo diría que hay que hacer un análisis de riesgo por área”, aseveró Diego Caro.

En relación a puntos de florecimiento de algas de color verde que se han visto en las cercanías de la ciudad de Puerto Montt, el jefe técnico de Caro explicó que se trata floración de algas no nocivas y que no generar daño a las especies ni al ser humano.

AquaSur Tech 2023: La feria tecnológica para la Salmonicultura apostará por la transformación azul

La región de Magallanes será el punto de encuentro de la acuicultura entre el próximo 29 y 30 de marzo, en AquaSur Tech, donde se reunirán proveedores de la industria para abordar los desafíos de la sustentabilidad en el sector.

Este evento que por primera vez se realiza en Punta Arenas, se da en la antesala de lo que será AquaSur 2024 cuyo eje es avanzar a la propuesta de transformación azul de la ONU de cara al 2030, donde se proyecta la acuicultura como una actividad relevante en la seguridad alimentaria global y que posee importantes desafíos para asegurar la sustentabilidad de los ecosistemas en los que está inserta.

En esta primera versión, AquaSur Tech está auspiciada por CMPC, Salmofood y Elanco. En el encuentro los visitantes podrán recorrer 35 stands de la exhibición donde encontrarán soluciones tecnológicas para la industria.


En el marco de la exhibición que se llevará a cabo en el Hotel y Casino Dreams, se realizará en paralelo el Seminario de Acuicultura Transformacional en el que participarán más de 30 conferencistas provenientes del sector público, privado y de la academia, y se proyecta la asistencia de más de 300 personas. El encuentro busca conectar las tendencias globales, con iniciativas y estudios de caso locales.

“Esperamos que este evento, antesala de la exhibición y congreso AquaSur 2024, sea un aporte a la acuicultura local, convocando a tecnologías de vanguardia hacia la Región de Magallanes, uno de los polos acuícolas más importantes de Chile y el mundo”, destacó Paula Miranda, gerente de AquaSur.

Asimismo, destacó que “desde Fisa estamos muy contentos por el trabajo conjunto con la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, porque de esta manera sin duda estamos aportando al fortalecimiento de la cultura acuícola en la región”.

Avión de la Armada de Chile será guía del Ten Tanker en la región del Biobío
  • El primer vuelo realizado en conjunto fue en la localidad de Tambillo, ubicada en la comuna de Nacimiento.
El día lunes 6 de febrero y producto del Estado de Excepción de Catástrofe que rige en la región del Biobío producto de los incendios forestales que ya han consumido más de 130.000 hectáreas, arribó al aeropuerto Internacional Carriel Sur de la ciudad de Concepción el avión Ten Tanker, el cual tiene la capacidad de cargar 35.000 litros de agua y que ha sido gestionado por el Gobierno de Chile con el fin de combatir la emergencia que afecta a la zona centro sur del país.

El Ten Tanker será guiado, mientras opere en la región del Biobío, por el avión naval C-295 el cual es utilizado para realizar exploración aeromarítima, pero que gracias a sus cámaras fleat, permite detectar los focos de incendio.


El primer vuelo realizado en conjunto fue por las localidades de Tambillo, ubicado en la comuna de Nacimiento y por Santa Ana en la comuna de Santa Juana, puntos de vuelo que fueron entregados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en un trabajo coordinado y mancomunado que permitió el eficiente accionar del Ten Tanker.

El Capitán de Corbeta, Patricio Berardi comentó lo realizado la tarde de este lunes. "Hoy realizamos la primera operación con el Ten Tanker proveniente de Estados Unidos, tuvimos dos maniobras muy efectivas las cuales se coordinaron con la gente de Conaf y también con gente de personal de tierra y de Aeronáutica, estuvimos prácticamente volando tres horas, donde estuvimos en el área para verificar los mejores puntos de lanzamiento", indicó.

Cabe señalar que, desde que comenzó la emergencia, la Armada de Chile ha puesto a disposición de las autoridades todos los medios y unidades disponibles con el fin de prevenir y cooperar en el combate de los incendios forestales.

Cartela Cultural Corporación Cultural de Puerto Montt 6 al 12 de febrero del 2022
Lunes 06 de febrero


Festival de Cine de Puerto Montt presenta en su ciclo de cine clásico musical: «Fiebre de sábado por la noche« de John Badham
20.00 horas
Sala Mafalda Mora
Valor entrada $1.000

Martes 07 de febrero


Festival de Cine de Puerto Montt presenta en su ciclo de cine alemán lo mejor del 2022 con «Toni Erdmann» de Maren Ade
20.00 horas
Sala Mafalda Mora
Entrada liberada

Miércoles 08 de febrero


Festival de Cine de Puerto Montt presenta: «Memorias de barrio: Población Modelo» de Cristian Pérez
20.00 horas
Sala Mafalda Mora
Entrada liberada.

Jueves 09 de febrero


Festival de Cine de Puerto Montt presenta: «Ni toda la lluvia del sur» de Paulo Vargas
20.00 horas
Sala Mafalda Mora
Entrada liberada.

Sábado 11 de febrero


Festival de Cine de Puerto Montt presenta: «Ponyo en el acantilado» de Hayao Miyazaki
20.00 horas
Sala Mafalda Mora
Valor entrada $1.000


El artista local Marco Fuentes presenta «Reflejos en basalto»
Sala Mexicana
Entrada liberada.

6 feb 2023
En tres sectores rurales seguirá la «Ruta de las Tradiciones» en este inicio de febrero
  • Chamiza por Carretera Austral, Huelmo en la costa hacia la comuna de Calbuco, como La Vara Senda Sur cercano a Alerce serán los lugares para recibir a los turistas este fin de semana.
Recorriendo la extensa geografía de Puerto Montt, la “Ruta de las Tradiciones” entra en tierra derecha en el mes de febrero con una nueva jornada del circuito costumbrista este fin de semana, mostrando sus bondades de la cocina, artesanía, juegos populares como música en vivo en tres puntos distintos de la comuna.

Este sábado y domingo, la festividad continuará en la Carretera Austral con la celebración en el sector de Chamiza; el sector de Alerce albergará el evento en la localidad de La Vara Senda Sur, mientras que a ruta costera hacia Calbuco podrán disfrutar de la actividad en Huelmo.

“Hasta ahora el balance es positivo, con muchas personas visitando este circuito costumbrista, nuestros emprendedores también han reportado números azules en cuanto a sus ventas en las distintas localidades, por lo tanto, nuestra invitación es a los turistas que vienen llegando a Puerto Montt, que visiten estos bellos sectores”, expresó el alcalde Gervoy Paredes.


UBICACIONES

Desde el sector de La Vara Senda Sur, su dirigente Rosa Casin ha realizado una invitación a la comunidad, agregando que “esperamos que nos acompañen en la realización de nuestra fiesta costumbrista, habrá una variedad de gastronomía, artesanía y paquetería para que disfruten junto su familia, desde las 10 hasta las 21 horas”.

Dicha celebración se realizará en el km. 04 de la Ruta V-629 hacia Senda Sur, pasado el sector de La Vara (para quienes provienen desde el sur) o tras la conexión con Alerce (por el norte), a un costado de la sede social. En Chamiza, el punto de encuentro será en el km. 08 de la Carretera Austral a un costado del CECOSF del sector, mientras en Huelmo, será a la altura del km. 46 de la Ruta V-815 hacia Calbuco y luego hacia el interior hasta llegar a la cancha del Club Mercedario.

3 feb 2023
Las Culturas certifica 84 iniciativas artísticas por más de mil millones para la provincia de Llanquihue

Las iniciativas corresponden a proyectos adjudicados a través de Fondos Concursables 2023 del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que contempla, el fondo de la Música, fondo del Libro, fondo Audiovisual, Artes Escénicas, Fondart Nacional, Fondart Regional y Becas Crea. este año en la región se entregarán $ 1.950.381.324 para desarrollar 151 iniciativas y en la provincia de Llanquihue $1.068.406.091 para 84 proyectos, lo que contribuye a la reactivación económica del sector cultural, una de las iniciativas impulsadas por la ministra Julieta Brodsky y el presidente Gabriel Boric.

“Estamos certificando a artistas, gestores, trabajadores/as de la cultura, iniciativas culturales, comunitarias, colaboradoras, de centro de padres, juntas de vecinos. Desde el área cultural estamos activando la economía, reactivando el circuito de los trabajadores/as culturales por que no son solo iniciativas de una jornada, son creaciones, les dan trabajo a otras personas como sonidistas, iluminadores, transportistas, etc. Es importante contar con el apoyo y acompañamiento del gobierno regional, la delegación regional y otros ministerios, porque esto es trabajo colaborativo” comentó la seremi de las Culturas, las artes y el Patrimonio, Cristina Añasco.

Por su lado, el gobernador regional, Patricio Vallespin señaló que, “más de mil millones en Llanquihue, creo que es una muy buena señal, seguiremos trabajamos con visiones compartidas con el ministerio de las Culturas, hemos tenido reuniones muy positivas con la ministra y la seremi, para ver como aunamos voluntades para que la cultura deje de ser un elemento del discurso…” indicó.

En tanto, la delegada presidencial regional Giovanna Moreira, comentó que “se ha tomado la decisión de descentralizar la entrega de estos fondos, para relevar la importancia que tiene el arte, las culturas y el patrimonio en cada territorio de esta región. Estamos respondiendo al trabajo que se lleva realizando en estos 10 meses de gobierno que tiene que ver en entregar seguridades y acá es, seguridad económica, que permite desarrollar proyectos y poder reactivar un sector que fue profundamente golpeado durante los 2 años de pandemia”.


En la ceremonia de certificación también participó el diputado Jaime Sáez quien indicó que “esperamos este año tramitar en el congrego el estatuto de los trabajadores/as de la cultura, compromiso y deuda que tiene nuestro país desde hace mucho tiempo, no solo aprobando mayores recursos sino que entregando certidumbre …” así mismo la seremi de Gobierno, Danitza Ortiz agregó que “en este Gobierno los y las trabajadores de las artes, las culturas y quienes levantan nuestros valores patrimoniales no están solos, estamos trabajando de la mano para construir un mejor país”.

Dentro de los proyectos ganadores a destacar en la provincia de Llanquihue, por instituciones así como por personas naturales destaca, la Corporación Cultural de Puerto Montt que totaliza $171.592.179 tras adjudicarse 9 iniciativas, entre ellas, la XXXIV versión de los Temporales Internacionales de Teatro; el Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas, que contará con $70.538.979 para realizar 3 iniciativas entre ellas “El color del sur, Encuentro y Concurso de Artes Visuales”, la Librería Árbol Rojo que realizará en Cochamó, la Feria Itinerante del Libro adjudicándose $36.412.700; la Fundación para la Cultura y las Artes Bosque Nativo de Puerto Varas que realizará la “III Versión del Encuentro de la Artesanía: Feria de Artesanas y Artesanos de la cuenca del Llanquihue”, que contempla $19.200.773 para su realización, el Centro de Padres y Apoderados Escuela Rural Chucagua de Isla Huar desarrollaran el proyecto: “Mi biblioteca: un arcoiris literario en medio del mar” adjudicándose $21.817.903 del Fondo del Libro y la Lectura; la Librería ComparteLetras Limitada de Calbuco, desarrollarán la iniciativa “Habilitación de Librería Activa ComparteLetras Calbuco 2023-2024” gracias a la adjudicación de $30.772.525; LaMaga SPA ejecutará el “Plan de gestión integral librería infantil LaMaga” con $26.269.178, y la Escuela de Rock Torrencia SPA ejecutará “Sala de ensayo Escuela de Rock Torrencial” quienes se adjudicaron $18.698.389, entre otras iniciativas a desarrollar en la provincia de Llanquihue gracias al ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Tenimesista osornina del programa «Promesas Chile» prepara su retorno a Alemania
  • Nastasha Ríos integró un campamento de entrenamiento deportivo en el país europeo, preparando su retorno para el 15 de este mes, luego de participar en Chile en un preselectivo de clasificación al Panamericano Santiago 2023.
La tenimesista osornina Natasha Ríos se prepara para retomar viaje a Alemania y continuar su preparación para los próximos torneos nacionales e internacionales.

La deportista del programa “Promesas Chile” del Instituto Nacional de Deportes estuvo entrenando en Alemania, para prepararse para competir en el selectivo que se realizó en Santiago de Chile, para clasificar a la selección nacional que representará al país en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, ubicándose entre las ocho mejores del país. Ahora, retornará a Alemania para continuar su preparación para competir en los eventos futuros, de acuerdo al calendario.


Con relación a este país, la deportista indicó que “integré un campamento, jugando partidos de una Liga integrada por jugadoras de las selecciones Sub 15 y 18 de Alemania, con técnicos de las selecciones menores, tenía que regresar a Chile para participar en mis competencias habituales, que eran el nacional por equipo y selectivos, y ahora estaré en Alemania, desde el 15 de febrero al 30 de abril, terminando mis partidos de Liga de esta temporada 2022 y 2023, regresaría a Chile la primera semana de mayo”.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Carolina Urrutia, destacó que “el programa “Promesas Chile” busca potenciar el desarrollo de nuestros mejores deportistas en las primeras fases del deporte competitivo para llevarlos hacia el Alto Rendimiento. Se centra en los procesos de detección, captación, proyección y desarrollo de deportistas entre 9 y 24 años; con un foco especial en aquellos con miras a la participación chilena en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 y a las competencias del ciclo olímpico”.

Subsecretaría de Previsión Social inicia proceso de postulaciones al concurso Fondo para la Educación Previsional FEP 2023
  • Subsecretario Christian Larraín destacó la iniciativa que financia proyectos, programas y actividades de promoción, educación y difusión sobre el sistema de pensiones.
La Subsecretaría de Previsión Social dio el vamos a la Décima Octava versión del Concurso Nacional del Fondo para la Educación Previsional FEP 2023, a través de la publicación de las bases técnicas y administrativas.

El Fondo para la Educación Previsional fue creado por la reforma previsional de 2008 para apoyar financieramente, mediante concurso público, a proyectos y programas presentados por personas naturales y jurídicas que contemplen actividades de educación sobre el sistema de pensiones.

“El concurso Fondo para la Educación Previsional 2023 contempla dos ámbitos educativos: Formación Ciudadana sobre el Sistema de Pensiones y su funcionamiento, y la difusión del Sistema de Pensiones que buscan, con un lenguaje de fácil comprensión informar a la ciudadanía sobre la seguridad social en Chile. Por eso, quiero hacer un llamado a postular, ya que tendrán la posibilidad de obtener recursos entre $50 millones y $100 millones”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

El Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín destacó la iniciativa y reiteró el llamado a participar del concurso en su versión 2023, especialmente dijo “a los postulantes de regiones porque nos interesa difundir la educación previsional a lo largo de todo el país”.

La Ley de Presupuestos de cada año asigna los recursos al FEP, correspondiendo $1.494.047.000. para el 2023. Los proyectos serán elegidos por un Comité de Selección que la conforman un integrante de la Subsecretaría de Previsión Social, institución que administra el FEP; un representante de la Superintendencia de Pensiones; otro del Instituto de Previsión Social; y uno de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones.

Desde la primera versión del FEP en el año 2009, se han efectuado 17 llamados a concursos públicos, materializándose 14 de ellos. En este período, el fondo ha financiado 437 proyectos de educación previsional.


Fechas de postulación y resultados

– 3 de febrero: inicio postulación, papel y online, desde las 13:00 horas.
– 17 de marzo – 13:00 horas término postulación soporte papel
– 24 de marzo – 13:00 horas término postulación soporte web
– 6 al 28 de abril: evaluación y selección de proyectos.
– 3 de mayo: publicación de resultados

Tanto la Resolución como las bases del XVIII Concurso FEP, están disponibles en el sitio institucional www.previsionsocial.gob.cl , junto a otros documentos normativos.

Organizaciones de la discapacidad sostienen primer encuentro de 2023 con Municipalidad
  • Avances y proyecciones en materia de inclusión –en el marco del 170º Aniversario de la comuna– marcó el diálogo con autoridades
Un importante encuentro con agrupaciones de discapacidad sostuvieron las autoridades del municipio. La jornada fue encabezada por el alcalde Gervoy Paredes, la directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) Carla Comicheo Villarroel, el concejal Leonardo González y la jefa de Oficina de la Discapacidad, Pamela Robertson.

La cita permitió describir avances en materia de inclusión, poner a disposición proyectos y recursos para continuar fortaleciendo los lazos entre las partes, mediante reuniones periódicas durante el año.

“Detallamos los avances que hemos concretado y que precisaremos con motivo del 170º Aniversario de la comuna. Como municipalidad hemos contribuido con muchas de estas organizaciones que reciben una subvención para distintas terapias, entre otros aspectos”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.


INCREMENTAR EL ACCESO A TERAPIAS

En la misma línea, la directora de DIDECO, Carla Comicheo, indicó que “es conducir de mejor forma las proyecciones y progresos de cada una de las agrupaciones que estamos apoyando través de grandes obras que hemos sostenido”.

Con más de 60 usuarios, la organización social “Lafquén Pucará” realiza un tratamiento de equinoterapia y de la que esperan, mediante postulación, acceder a recursos para favorecer a familias con intervenciones con equinos: caballos.

Conjuntamente, la terapeuta de la organización, María Belmar, describió que los esfuerzos se intensifican en hacer más viable el acceso a recursos para costear equinoterapia. A la par, agregó que la lista de espera –conformada esencialmente por grupos familiares con dificultades económicas– es extensa.

“Nos encontramos evaluando de qué manera obtener alguna postulación o financiamiento porque no todas las familias tienen la posibilidad de asistir continuamente”, subrayó la terapeuta María Belmar.

Simultáneamente, el jefe comunal y autoridades homenajearon al plantel del club “Cruz del Sur de Puerto Montt”, quienes –tras ganar el cuadrangular de Los Ángeles– se consagraron como Campeones de la Liga Nacional de Básquetbol en Silla de Ruedas.

Universitarios viajaron más de quince horas para apoyar comunidad fronteriza en la Patagonia
  • Más de veinte estudiantes se trasladaron hasta la remota localidad de Lago Verde, ubicada al norte de la región de Aysén, muy cerca de Argentina y donde el acceso a servicios es limitado.
Un viaje al corazón de la Patagonia nacional es el que realizaron 26 estudiantes de la Universidad San Sebastián junto a 13 académicos de las carreras de Arquitectura, Medicina, Enfermería, Medicina Veterinaria, Odontología e Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo.

¿El objetivo? Apoyar a los chilenos que hacen patria en una comuna donde el acceso a diferentes servicios es limitado. La iniciativa es parte del programa Lago Verde que impulsa la Sede De la Patagonia en alianza con el municipio local y consideró atenciones odontológicas, exámenes médicos preventivos, un diagnóstico del turismo local y operaciones veterinarias a mascotas, caballos y ganadería del sector.

“Como Universidad hemos tomado la decisión de apoyar a aquellas comunidades que están haciendo soberanía y tienen necesidades que el Estado todavía no las ha logrado abordar al cien por ciento. De ahí nuestra contribución, de aportar y solucionar problemas que puedan presentar”, expresó Antonio Pujol, vicerrector de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales.

Para llegar a Lago Verde, los estudiantes y profesores debieron efectuar un viaje de 16 horas por mar y tierra. “Es nuestra segunda vez en esta comunidad, cumpliendo un compromiso que habíamos asumido para brindar atención en áreas que requieren del apoyo de la Universidad y de nuestros estudiantes que adquieren enriquecedoras experiencias para su formación”, destacó Sergio Hermosilla, vicerrector de la Sede De la Patagonia USS.

La autoridad universitaria añadió que “son este tipo de instancias, donde nos vinculamos con la comunidad, donde ellos conocen la realidad y estamos agradecidos de la hospitalidad con la que nos han recibido para poder desarrollar estas actividades”.


Reafirmando la vocación

Fortalecer una cultura de apertura, conexión e integración con la sociedad es una premisa que busca promover la Universidad a través de Vinculación con el Medio, brindando oportunidades de formación mediante experiencias significativas.

“Feliz de poder estar aquí, de conocer otras realidades, de colaborar con la comunidad y reafirmar nuestra vocación en terreno, con las personas y junto a compañeros de la Universidad”, apuntó Bárbara Vega, estudiante de Medicina. Algo similar comparte David Hernández, futuro odontólogo, quien reconoce que “es una oportunidad para desarrollarme desde lo profesional y desde lo humano”.

Dada la relación existente con la comuna fronteriza, se espera que en el futuro otros estudiantes también puedan vivir la experiencia de formarse en el territorio aportando a lugares tan remotos como Lago Verde y otros ubicados en el sur austral del territorio nacional.

Seremi de Desarrollo Social junto a Senama y Senadis presentan datos actualizados de discapacidad y dependencia en el país

En la comuna de Puerto Montt, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo junto a la Coordinadora Regional de SENAMA, Evelyn Valenzuela y la Directora Regional de SENADIS, Jessica Droppelmann presentaron los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, ENDIDE 2022. La muestra lograda a nivel nacional fue de 35.536 personas de 2 años y más, mientras que en la región de Los Lagos fue de 1.850 personas. En los anexos se incorporó la distribución de la muestra de personas lograda por tramo de edad, región y zona geográfica urbana y rural.

“La Encuesta ENDIDE 2022, es un proyecto de nuestro Ministerio liderado por la División Observatorio Social de la Subsecretaría de Evaluación Social, en colaboración SENAMA y SENADIS, dos de nuestro servicios relacionados; fue llevado a cabo por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile en todas las regiones del país. El trabajo de campo se realizó entre el 22 de abril y el 26 de agosto de 2022.Dicha iniciativa busca estimar la prevalencia de la discapacidad y dependencia en Chile, entregando datos de caracterización fundamentales para el diseño de políticas públicas en materia de salud, calidad de vida e inclusión social de la población. Esta encuesta levanto por primera vez de manera simultánea información respecto de situaciones de discapacidad y dependencia en el país” señaló el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo.

ENDIDE 2022 recogió los objetivos y experiencia de los principales estudios de referencia nacional en la medición de discapacidad y dependencia funcional: el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, 2015 (Endisc II) y el Estudio Nacional de la Dependencia en las Personas Mayores, 2009 (EDPM).

Entre las principales innovaciones se encuentran la Medición Dependencia Funcional en personas adultas, la profundización en el estudio del cuidado, la participación de Niños, Niñas, y Adolescentes (NNA), un protocolo inclusivo de entrevista y la incorporación de las más recientes recomendaciones de la OMS en la materia.

Por su parte, la Coordinadora Regional de SENAMA, Evelyn Valenzuela señaló “a través de esta muestra se pudo visualizar el rol de las cuidadoras, identificar la carga de responsabilidades. Desde que comenzó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric empezamos a trabajar en aquello, una de las iniciativas fue aumentar el presupuesto de los centros diurnos a nivel nacional en un 50%, lo que a nivel regional nos permitió llegar a 16 centros diurnos en 16 comunas para trabajar fuertemente en todo lo que es la prevención del deterioro cognitivo. Estamos poniendo nuestro foco en la prevención y también en visualizar la salud mental”.

“ Esta encuesta es muy significativa, con una metodología innovadora y cobertura que no habían sido aplicado antes en el país en especial lo referente a dependencia. El cual no se abordaba de manera tan completa desde el último estudio del 2019. Nuestro Presidente Gabriel Boric ha puesto especial énfasis en mejorar aspectos en material de salud, calidad de vida e inclusión social de la población. Estos resultados presentan un gran desafío a SENADIS en la línea de poder fortalecer su oferta programática, cubertura y trabajo intersectorial” afirmó la Directora Regional de SENADIS, Jessica Droppelmann.


DISCAPACIDAD

Dentro de los principales resultados respecto de la discapacidad, ENDIDE reveló que el 17,6% de las personas adultas del país presenta algún grado de discapacidad, lo que equivale a 2.703.893 personas. De ellas, un 11,4% presenta discapacidad severa y un 6,2% presenta discapacidad leve o moderada.

La encuesta también evidenció que la prevalencia de la discapacidad es mayor entre las mujeres que entre hombres, con un 21,9% y un 13,1%, respectivamente. Estas brechas de género se observan en todos los grupos etarios y todos los niveles de ingreso.

Al mismo tiempo, el estudio muestra que la probabilidad de presentar una discapacidad aumenta con la edad. El porcentaje de personas con discapacidad pasa de un 9,9% en el grupo de 18 a 29 años, a un 11,7% en las personas de 30 a 44 años, un 17,5% en las personas de 45 a 59 y, finalmente, un 32,6% en el grupo de personas de 60 años y más.

Los datos también revelan que la probabilidad de presentar discapacidad disminuye a medida que aumenta el ingreso del hogar de las personas. Mientras que en el primer quintil el porcentaje es de 21,9%, en el quintil de mayores ingresos la proporción de personas con discapacidad es 13,5%.

DEPENDENCIA

Según los resultados de la encuesta, el 9,8% de la población adulta del país, equivalente a casi 1,5 millones de personas, se encuentra en situación de dependencia. De este total, un 2,7%, es decir, cerca de 420 mil personas, está en situación de dependencia severa.

La mayoría de las personas que se encuentra en situación de dependencia son mujeres, con un 12,4%. En los hombres, en tanto, el porcentaje es de un 7,1%.

La encuesta también arrojó que la dependencia aumenta con la edad, especialmente al llegar al tramo de 60 años o más, grupo donde la proporción es de 22,2%. Pese a esto, es importante destacar que, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la gran mayoría de las personas mayores, un 77,8%, son personas autovalentes.

El nivel de ingresos de los hogares donde viven las personas con discapacidad también influye en su situación de dependencia. Mientras que el 13,1% de la población del primer quintil de ingresos presenta dependencia, en el quintil de mayores ingresos la cifra es de 6,2%.

CUIDADOS

ENDIDE también permite identificar a las personas que son responsables principales del cuidado de otro integrante del hogar. Los resultados presentados este sábado muestran que 41,3% de las personas con dependencia declara no tener un(a) cuidador(a) que le preste asistencia de manera permanente, mientras que el 41,5% declara tener uno(a) o más cuidadores(as) que residen en el hogar. Un 8,6% tiene uno(a) o más cuidadores(as) que residen fuera del hogar, y otro 8,5% cuenta con personas cuidadoras tanto dentro como fuera del hogar.

La caracterización las personas que ejercen labores de cuidados dentro de los hogares del país estará disponible en una nueva ronda de presentación de resultados, que se publicará en marzo de este año. Durante ese mismo mes, se publicarán las cifras de discapacidad para la población de niñas, niños y adolescentes de entre los 2 y los 17 años.

Los resultados y antecedentes del estudio se pueden consultar en el sitio web del Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/

«Festival LatinoAmeriCannabis», 10° Encuentro Internacional de Cannabicultores en Puerto Montt
  • En los jardines del Parque La Paloma y en la Casona ex Banco Llanquihue se realizará este sábado 18 y domingo 19 de febrero 2023 el 10mo Encuentro de cannabicultores, evento auto gestionado y producido por la Organización CULTIVA PUERTO MONTT representantes de la escena cultural social y ambiental en Puerto Montt.
El encuentro es un evento familiar, para todo público, que ofrece una variada programación gratuita de actividades deportivas, ambientales, enfocados en los niños con una zona para ellos con juegos inflables, juegos de mesa, intervenciones teatrales, guias de sendero para reconocimiento de flora, fauna y reino Fungi del Parque la paloma. Por otra parte, habrá charlas como el uso medicinal de cannabis para patologías cómo la fibromialgia, dolores crónicos, insomnio, dolores crónicos, artritis artrosis, Alzheimer, Parkinson y talleres como cultivos hidropónicos, apicultura, fabricación de Champu sólido, alimentación saludable, odontología y cannabis, tratamientos para la depresión y ansiedad, uso de hongos en la salud y mucho más dictadas por expertos en medicina, investigadores académicos, leyes y medio ambiente que podrán resolver dudas de los asistentes.

Habrá Información de cultura fungí, ecológica, cannabica, vegetariana y veggie. Además este año se dió protagonismo a la escena artística urbana de la región, con música en vivo Dj y bandas locales emergentes.

La entrada es GRATUITA para los niños, 3ra edad, entradas de cortesía público general. Cupos limitados. La apertura será a las 11.00 y cerrará a las 20hrs.

Para mayor información, te invitamos a visitar los sitios oficiales de la organización

www.latinoamericannabis.com

Facebook: https://www.facebook.com/Festivalatinoamericannabi

Instagram:
https://instagram.com/festival.latinoameric4nnabis

Nuevo libro rescata memorias de un testigo en la colonización de desarrollo de escuelas agrícolas en las Regiones de Aysén y Los lagos en el siglo XX

Este nuevo libro del antropólogo Wladimir Soto Cárcamo rescata los recuerdos de Tomás Orlando Soto González, un habitante del sur de Chile, que muestra su agitada vida en el siglo XX desde su nacimiento en la isla de Quihua sector San José en la comuna de Calbuco, su entrada a la Escuela Agrícola de Ancud, las exploraciones por Aysén que fue parte abriendo sendas y su vida laboral en las escuelas agrícolas en la zona central, la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y en la Región de los Lagos que cumplieron un importante trabajo de formación profesional y de los caminos que tomaría el agro en esta región del mundo.

Si quieres adquirir el libro puedes conseguirlo en Librería Sotavento Libros, avenida Diego Portales 570, Puerto Montt – Fono: 65 2 256650. En su web https://www.sotaventolibros.cl/ y sus redes sociales. También en las redes sociales de Editorial Cartonera sin filo.

Biografía del autor

Wladimir Roberto Soto Cárcamo nació el 18 de enero de 1974 en Puerto Montt. Es antropólogo, titulado en la Universidad Austral de Chile. Posteriormente curso postgrado en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS), obteniendo el grado de Magister en Ciencias Sociales.

Ha publicado numerosos artículos y trabajos literarios en publicaciones de la Región de los Ríos y los Lagos como la revista “palabras de mujer” de Valdivia, “ Meliwaren” de Puerto Montt y “ Araña gris” de Calbuco, en el Diario el Llanquihue y los diarios electrónicos El gong, ambitosur.com y guardiandelsur.cl de Puerto Montt. También ha estado presente en Rebelión.org sitio web internacional con un trabajo titulado “Pampa Irigoin, 1969: claves de una masacre” el cual fue publicado el 2008.

El año 2003 una investigación de este autor titulada “Fuentes para el estudio de las culturas indígenas entre el Río Bueno y el Canal de Chacao (1544 - 1767)” salió publicada en el libro del Primer Congreso de historia de Puerto Montt, editado por la Universidad de Los Lagos en 2003.

Concejo Municipal elige a Hijos Ilustres y Ciudadanos Destacados de Puerto Montt
  • Nombramiento. José Muñoz, folclorista e investigador; José Pérez, dirigente deportivo y deportista; y el músico y compositor Jaime Barría fueron los elegidos por el alcalde y los ediles como Hijos Ilustres.
Como es tradicional, y como parte de los festejos para celebrar el 170° aniversario de Puerto Montt, el Concejo Municipal aprobó durante su última sesión las nominaciones de Hijos Ilustres y ciudadanos destacados de la capital regional.

De esta forma, fueron elegidos de forma unánime el folclorista, investigador, autor y Premio Nacional en Cultura Tradicional “Margot Loyola Palacios” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio José Muñoz Contreras; y en el dirigente deportivo y fundador del Club Barrancas -aparte de formador de generaciones de trabajadores de la construcción, José Pérez Coñuécar.

Asimismo, el compositor y músico y miembro de Bordemar Jaime Barría fue elegido también como uno de ellos.

Al respecto, el alcalde Gervoy Paredes expresó que "una vez más hemos elegido a dos grandes personajes de nuestra comuna, que han contribuido de manera anónima y comprometida al desarrollo de sus respectivas áreas, destacándose por su gran versatilidad, calidad humana y un excepcional nivel en sus ámbitos, generando un valioso legado para las nuevas generaciones”.

Los Ciudadanos Destacados son Patricio Lerou Bravo, dirigente fundador del Club de Rugby Los Lobos y bombero; Elizabeth Biava, dirigente de la Agrupación Síndrome de Amor; Carlos Arriagada atleta destacado de la ciudad y ex funcionario municipal; y Raúl Fernández, recopilador de la historia del sector Carretera Austral y de la historia de los clubes deportivos de esa zona.


HIJOS ILUSTRES

José Muñoz Contreras, de 84 años, obtuvo en 2022 el Premio Nacional a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es la primera vez que un puertomontino obtiene el máximo reconocimiento nacional en el área del Folclor y la gestión cultural.

Se trata de un destacado profesor puertomontino y recopilador del folclor regional, profesor de música y folclor en escuelas primarias de Puerto Montt. Los últimos 32 años de su profesión los desarrolló en la Escuela de Cultura y Difusión Artística de la ciudad. Desde allí investigó, recopiló y elaboró numerosas obras originales, varias de las cuales fueron representados en el Encuentro Nacional de Folclor de San Bernardo, en diferentes años y por distintas agrupaciones.

A partir del rescate y valorización del Patrimonio Cultural de la región, especialmente de la cultura chilota, formó a numerosas generaciones de folcloristas que siguen divulgando esa enorme riqueza.

En tanto, José Pérez entregó un gran legado en el deporte, al crear, pese a sus limitaciones económicas, de participar y crear asociaciones deportivas.

Creador del Club Deportivo Barrancas en 1968, que sirvió para dar forma a una real inclusión social, haciendo que el tejido vivo de los vecinos pudiera amalgamarse a partir de allí en una institución que ha formado y acogido a personas -desde niños a adultos mayores- para participar de competencias deportivas que favorecen una vida sana y una integración al territorio y a la comuna, siendo dirigente, presidente, por más de 13 años.

Con múltiples logros deportivos (más de 50) en todas sus categorías, hoy el Club Barrancas goza de buena salud y aglutina a más de 1.500 personas entre socios, participantes y vecinos amigos del club.

Jaime Barría, nacido en 1959, es un pianista con estudios junto a Sergio Parra en la Universidad Austral de Valdivia, y de composición en Santiago con Alejandro Guarello, Jaime Barría Casanova es un compositor con perfeccionamiento en armonía y contrapunto, pero su currículo pesa, sobre todo, por su involucramiento con Bordemar, la agrupación de cámara que fundó en 1983 con el objetivo de “rescatar, registrar y difundir el folclor de Chiloé”, desde un foco contemporáneo.

Sus creaciones son reconocidas en todo el mundo y sus melodías utilizadas en televisión, obras teatrales y todo tipo de presentaciones.

Seo Services