Más Recientes

Publicidad
Tenimesista Manuel Moya dirigió una Clínica de Entrenamiento en Puerto Montt
  • El deportista compartió su experiencia de cómo llegó a entrenar a nivel de Alto Rendimiento, en una actividad efectuada en la capital regional.
Puerto Montt, 26 de noviembre 2021

Deportistas “Promesas Chile” de Tenis de Mesa de la región asistieron a una Clínica Deportiva, realizada en el Centro Deportivo IND en Puerto Montt.

La actividad fue organizada por el Departamento de Alto Rendimiento y Competitivo de Mindep IND y consistió en una Clínica de entrenamiento de Tenis de Mesa dirigida por el destacado deportista nacional, Manuel Moya.

En la ocasión, el expositor guió una sesión de entrenamiento de esta disciplina con las características propias de iniciación al Alto Rendimiento; manejando las cargas en función de deportistas que no son especialistas.

El evento contó con la presencia del Director Regional del IND, Matias Bahamonde y el Seremi del Deporte, Claus Lindemann quien señaló que “quiero agradecer esta importante visita del tenimesista Manuel Moya, doble medallista de los Juegos Sudamericanos 2014, Campeón Sudamericano por equipo 2015, Campeón Latinoamericano doble 2012, Vicecampeón Sudamericano por equipo 2018 y Vicecampeón Sudamericano adulto 2019, quien realizó una Clínica Deportiva bajo el programa “Promesas Chile”, con la participación de deportistas de Osorno y Puerto Montt”.

27 nov 2021
Expo PRODEMU se presenta durante este fin de semana en Puerto Varas
  • Artesanía, plantas, serigrafías, productos apícolas y reciclados, además de talleres prácticos y música en vivo es parte de la feria de emprendimiento en donde 60 expositoras de toda la región mostrarán sus productos hasta el domingo 27 noviembre de 10:00 a 20:00 horas en la plaza de la comuna lacustre.
Esta tarde fue inaugurada la Expo PRODEMU feria de emprendimiento de la fundación donde participan mujeres del sector rural y urbano de la región de Los Lagos que han participado de sus programas.

Una de las emprendedoras Paulina Chiscao, enfatizó la importancia de la superación personal de las mujeres, “el primer paso nos cuesta dar, pero después van a tener un antes y un después, a través de esta institución nos conocemos y apoyamos, la feria de Prodemu se hace entre todas las mujeres, ejercemos la solidaridad”.

En el acto se apertura estuvo presente el Delegado Presidencial Regional de Los Lagos, Carlos Geisse quien manifestó que “como Gobierno siempre estamos apoyando a las mujeres emprendedoras. Prodemu que es un servicio que lo dirige la Primera dama Cecilia Morel se preocupa y se encarga de apoyar siempre a las mujeres en cada uno de sus emprendimientos, se suma el apoyo de INDAP, SENCE, CONADI e incluso Subpesca apoya a las mujeres pescadoras en las distintas actividades que desarrolla Prodemu”.

Para la directora regional de PRODEMU Ximena Pardo esta feria es “una muestra de la colaboración de las instituciones gubernamentales, hemos trabajado de la mano de Indap, FOSIS, Sercotec durante muchos años para que las mujeres tengan estas oportunidades y alcances sus objetivos. Hoy es nuestra última expo Prodemu, y por eso era importante que se hiciera a nivel regional, hay que destacar que esta es una feria donde las participantes cancelan la totalidad de sus gastos, Prodemu es una fundación que empodera a las mujeres”.

Finalmente, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Garate, destacó que “el empoderamiento de la mujer se logra a través de un proceso de aprendizaje que es colectivo, donde se construyen y tejen redes en conjunto para enfrentar desafíos que no son sólo técnico sino emocionales, familiares, valóricos y de auto reconocimiento, estos procesos son de carácter más cualitativo”.

En esta versión que se realiza en la comuna de Puerto Varas participan 60 productoras urbanas y rurales, enmarcándose en una actividad que rescata la identidad territorial, constituyéndose como el espacio ideal para que las emprendedoras puedan realizar la comercialización de sus productos, poniendo en práctica técnicas de mercadeo y vinculándose directamente con potenciales clientes.

Artesanía, plantas, serigrafías, productos apícolas y reciclados, talleres prácticos y música en vivo es parte de la feria de emprendimiento en donde 60 expositoras de toda la región mostrarán sus productos hasta el domingo 27 de 10:00 a 20:00 horas en la plaza de la comuna lacustre.

AmiChile, Municipalidad de Castro y Programa Estratégico de Corfo Los Lagos invitan a participar de una nueva versión del «Día del Mejillón Chileno»
  • El evento, que se realizará el sábado 27 de noviembre, tiene entre sus actividades un concurso gastronómico para restaurantes, hoteles y aficionados; con importantes premios.
Una nueva versión del “Día del Mejillón Chileno” se celebrará este sábado 27 de noviembre en la Plaza de Armas de Castro y contará con diversas actividades como concursos, entretención para niños y grupos musicales.

La actividad, organizada por la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), la Municipalidad de Castro y el Programa Estratégico Regional “Mejillón de Chile» de Corfo; contará con stands informativos en torno al mejillón chileno o “chorito”, regalos para los visitantes, degustaciones y muchas sorpresas más; desde las 11:00 de la mañana hasta las 16:00 hrs.

En la ocasión, además, el municipio castreño realizará la primera versión de su concurso gastronómico “Castro Cocina: Choritos”, actividad que se centrará en mostrar lo mejor de la gastronomía local con un concurso que constará de 3 categorías: cocinerías; restaurantes y cafeterías; y aficionados.

Para esta actividad, las distintas empresas del rubro mitilicultor, entre las que están Sudmaris Chile S.A, BlueShell S.A, Camanchaca Cultivos Sur S.A y St. Andrews S.A, repartirán una donación de choritos a los participantes para que cocinen un plato con identidad, que luego será evaluado por un importante jurado, quienes decidirán a los ganadores, optando a recibir importantes premios, como un horno industrial, congelador, selladora al vacío y más.

Según los organizadores, el evento está pensado para la familia y busca promover el consumo del mejillón chileno o choritos, del cual hoy Chile es el primer exportador mundial; por esto, la cita contará con música en vivo, animación en vivo, concursos y sorpresas para todas las edades.

“Estamos felices de poder celebrar una nueva versión del Día del Mejillón, ya que el año pasado debido a la crisis sanitaria, por covid 19, no pudimos llevar a cabo este evento, tan importante para nosotros y para la comunidad, porque pueden conocer más sobre nuestra actividad y los atributos que tienen los choritos, un producto endémico, con identidad local, que se cultiva en las diversas zonas costeras de la X Región”, comentó Yohana González, Gerente General de AmiChile.

Rodrigo Carrasco, Director Regional de Corfo Los Lagos hizo hincapié en que “Chile es el segundo productor mundial y principal exportador de mejillones y gran parte de la industria es de nuestra región de Los lagos. Esta es una instancia que celebramos todos los años en Chiloé y Calbuco, con tal de generar esta identidad con las comunidades locales y promocionar el consumo, resaltando las múltiples características que posee este producto. Por eso estamos contentos de poder retomar esta celebración, esta vez en asociación con el municipio de Castro, donde habrá cocina en vivo, degustaciones, actividades para los niños y muchas cosas más es esta nueva versión de la fiesta del mejillón en Chiloé a la que invitamos a participar en familia”, señaló.

Por esta razón, se invita a toda la comunidad a participar y disfrutar en torno a este molusco que busca establecerse como patrimonio gastronómico e identitario de la isla de Chiloé y la región de Los Lagos, por ser un producto sano y natural, que podrán degustar en la ocasión, bajo las estrictas normas establecidas por las autoridades por la pandemia del COVID-19.

Policía marítima incauta carca de 13 mil kilos de salmón robado
  • Ante una denuncia por robo de salmones en un centro de cultivos ubicado al sur de Isla Tranqui, la Capitanía de Puerto de Quellón activó sus medios marítimos y terrestres de forma inmediata para interceptar la nave involucrada en el ilícito.
En horas de la madrugada del jueves 25 de noviembre, la guardia de la Capitanía de Puerto de Quellón, recibió un llamado por parte de un centro de cultivos ubicado al sur de Isla Tranqui en la Comuna de Queilen, informando que las cámaras térmicas del centro evidenciaban la presencia de una nave atracada a una de las balsas jaulas, con ocho tripulantes efectuando sustracción de salmones.

Al tomar conocimiento de la denuncia, se activaron los protocolos necesarios para interceptar la nave participante en el delito, desplegando de forma inmediata al sitio del suceso una patrullera tipo “Arcángel” y una patrulla terrestre a fin de controlar los posibles puntos de desembarco, pudiendo encontrar la nave sin tripulantes varada en sector terreno playa con más de 12 toneladas de salmón robado, especies que fueron reconocidas por los trabajadores del centro, dado su especie y calibre.

En cuanto a la nave partícipe del delito, esta utilizó lonas de plástico para que su silueta fuera difusa y tapara las señales de identificación, es preciso señalar que se pudo dar con la embarcación, gracias a que una lancha del centro de cultivo mantuvo un sigiloso y continuo seguimiento de la nave que se daba a la fuga, lo que permitió mantener controlado el comportamiento y derrota de la nave participante en el delito.

El Fiscal de turno del Ministerio Público de Quellón, dispuso la incautación de la nave a la Capitanía de Puerto de Quellón y la devolución de las especies robadas a la empresa denunciante para su desnaturalización mediante el ensilaje. En cuanto al avalúo de las especies sustraídas, este alcanzó los 63 millones de pesos.

26 nov 2021
Son más de 10 mil las personas indígenas de Chiloé las que podrán participar del proceso de elecciones de consejeros nacionales
  • Unas 250 mil personas indígenas podrán concurrir en todo el país para marcar su preferencia y proponer a los 8 nuevos integrantes del Consejo Nacional de CONADI.
Hasta el sector de Chanquin en la comuna de Chonchi llegó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas junto al Director Regional de CONADI, Cristián Soto y el Delegado Presidencial Provincial de Chiloé, Pedro Andrade para reunirse con el Cacique, Roberto Panichine para conocer su trabajo como artesano en la confección de Violines Chilotes, tradición familiar que se ha traspasado por 3 generaciones y que él ha desarrollado por más de 30 años. Adicionalmente, las autoridades informaron detalles del proceso de elecciones para consejeros indígenas ante CONADI.

“Quiero invitarlos para este 5 diciembre a la elección de los consejeros nacionales del pueblo indígena. Vamos a tener la disposición de todas las mesas donde invitamos a los pueblos, a las comunidades y a todas las personas que tengan la calidad de indígena a poder votar. Es una instancia muy importante donde las comunidades podrán elegir a sus representantes con el fin de generar mayores políticas y acciones con profundo respeto la identidad, cultura y tradiciones indígenas” destacó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas.

La votación fue fijada para el domingo 5 de diciembre en todo el país, en la que pueden participar personas integrantes de comunidades y asociaciones indígenas, y personas con calidad indígena inscritas en el Registro Especial Indígena (REI). En la región de Los Lagos son alrededor de 33 mil las personas habilitadas para participar de este proceso, mientras que en la provincia de Chiloé son más de 10 mil, existirán 66 locales de votación, para mayor información revisar en www.conadi.gob.cl

Por su parte el Cacique Roberto Panichine señaló “aprovecho esta instancia para invitar a la comunidades indígenas a votar el 5 de diciembre y elegir a nuestros consejeros nacionales. Ojalá Dios quiera que salga una persona que trabaje con buen fundamento, con todos sus sentidos y que haga el bien para todos nosotros”.

El proceso de votación para esta consulta tiene un padrón de posibles electores cercano a las 250 mil personas para poder elegir a los 8 consejeros (cuatro Mapuche, un Aymara, un Atacameño o Likan Antai, un Rapa Nui y uno con domicilio en un área urbana del territorio nacional). De este padrón indígena, un 86,4% corresponde al pueblo mapuche; siguiendo en cantidad el pueblo aymara y el pueblo rapa nui.

Los nuevos integrantes indígenas del Consejo Nacional de CONADI se mantendrán en este cargo durante 4 años desde la publicación del decreto que los nombra.

Por su parte el Director Regional de la CONADI, Cristian Soto destacó “ Desde Chonchi, de las tierras de Cucao del Cacique Roberto Panichine, la invitación es a todos los pueblos originarios a que participen de este proceso eleccionario para la elección de los consejeros nacionales, un organismo que asesora a la Conadi en las políticas públicas de los pueblos indígenas a nivel país”.

“Como representante del Presidente Sebastián Piñera queremos hacer un llamado a todas las comunidades indígenas del archipiélago de Chiloé a participar de este proceso eleccionario, es importante porque van a tener la representación necesaria y poder delinear el futuro de los pueblos indígenas” enfatizó el Delegado Presidencial Provincial de Chiloé, Pedro Andrade.

Finalmente, cabe mencionar que el Consejo Nacional de la CONADI es el organismo que define la política de la institución y vela por su cumplimiento. Asimismo, propone el proyecto de presupuesto anual del servicio, aprueba los diferentes programas que tiendan al cumplimiento de los objetivos de la Corporación, los evalúa y asegura su ejecución.

Ministerio de Educación completa plan de modernización de Textos Escolares que beneficiará a casi 3 millones de estudiantes en 2022
  • Tras un recorrido de supervisión del proceso de impresión de textos, el ministro de Educación llamó a los padres y colegios que reciben subvención del Estado a elegir este material, que ha incorporado importantes mejoras, y actualmente equivale en calidad y contenido a los libros pagados que se ofrecen en el mercado.
  • Para las comunidades de colegios privados, en tanto, se habilitó una plataforma para conocer y comparar la oferta de textos de más de 20 editoriales.
Luego de realizar una supervisión en la imprenta A-Impresores, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó el resultado del Plan de Modernización de Textos Escolares que permitirá entregar casi 18 millones de textos a cerca de 3 millones de alumnos de colegios públicos y subvencionados que reciben financiamiento del Estado.

La seremi de Educación, Paulina Lobos, explicó que “entre las principales mejoras que se han incorporado se considera la cobertura completa de los contenidos que consideran las bases curriculares para cada nivel, nuevas imágenes más atractivas, grandes y contextualizadas, nuevas preguntas más motivadoras para los distintos niveles de aprendizaje. Además, se ajustó el vocabulario y la extensión de los textos de acuerdo a la edad de los estudiantes, se incorporó un cuadernillo de ejercicios, guía del docente y para 12 asignaturas se abrió la oferta educativa, por lo que los colegios podrán elegir entre dos opciones”, sostuvo la autoridad regional.

“Hemos impulsado un enorme trabajo para modernizar y mejorar la calidad de los Textos Escolares que entrega el Ministerio de Educación y estamos muy contentos porque el próximo año los textos ya contarán con todas las mejoras que consideró el plan. Tal como lo ha señalado un estudio de la Fiscalía Nacional Económica, los textos del Mineduc son igual de buenos que los que se venden en el mercado, con material de alta calidad para el aprendizaje de los niños y totalmente gratuitos para alumnos de colegios que reciben financiamiento del Estado. Por eso el llamado a los apoderados y colegios es a elegir los textos del Mineduc”, destacó el ministro Figueroa.

Entre las principales mejoras que se incorporaron en los textos están:

1. Cobertura completa y alineamiento con las Bases Curriculares.
2. Ajuste del nivel de lectura (extensión y dificultad) según la edad de los estudiantes.
3. Nuevas imágenes atractivas, motivadoras, grandes, y contextualizadas.
4. Extensión adecuada de los textos en relación a la cantidad de horas anuales de la asignatura.
5. Incorporación de nuevas preguntas motivadoras para diferentes niveles de aprendizaje.
6. Incorporación de cuaderno de actividades para escribir, colorear, dibujar y recortar.
7. Guía para el Docente con planificaciones clase a clase, orientaciones didácticas, etc.
8. Cuadernillo de ejercicios separado de los textos, que permite que los textos puedan reutilizarse si el establecimiento así lo define voluntariamente, promoviendo una cultura sostenible de este material.

Mayor elegibilidad

Adicionalmente, para 12 niveles educativos se abrió la oferta en Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, por lo que los colegios podrán elegir entre dos opciones de textos, sumando los de los programas Leo Primero de 1° y 4° básico y Sumo Primero de 1° a 6° básico. El plazo para seleccionar los textos termina el 15 de diciembre a través de la plataforma SIGE del Mineduc.

Plataforma para conocer oferta de textos privados
Siguiendo las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica, en 2020 se hicieron cambios al proceso de licitación, aumentando los plazos y separando el contenido de la impresión para aumentar la participación de las editoriales y tener un mejor desarrollo de los textos, pero además se creó una plataforma especial para las comunidades educativas de colegios particulares. En el portal aprendoenlinea.mineduc.cl, podrán encontrar la plataforma “Textos escolares para particulares” en que podrán conocer la oferta de textos que se comercializa en el sector privado y contactar a las más de 20 editoriales que participan del proyecto. “Lo que estamos entregando a través de este buscador es una herramienta para que las comunidades educativas cuenten con mayor información, la posibilidad de contactar a las editoriales y así puedan elegir la mejor alternativa tanto en precio como en calidad que se ajuste mejor a su proyecto educativo”, sostuvo el ministro.

Armada y Educación se unen en Concurso de Pintura in Situ Colores de Tenglo
  • Un total de 30 Establecimientos Educacionales se sumaron a la convocatoria hecha para todos los Colegios con sello artístico en la provincia de Llanquihue. 12 fueron las categorías divididas en Enseñanza Básica y Media, por lo que 30 alumnos fueron parte del concurso.
Puerto Montt. Durante la jornada del jueves 25 de noviembre se desarrolló el primer Concurso de pintura In situ ´Colores del Tenglo´, que tuvo como escenario la Base Naval Chinquihue con vista al Canal Tenglo, la instancia fue organizada por el Departamento Provincial de Educación Llanquihue, la Quinta Zona Naval y el apoyo de la red de difusión artística.

Un total de 30 Establecimientos Educacionales se sumaron a la convocatoria hecha para todos los Colegios con sello artístico en la provincia de Llanquihue. 12 fueron las categorías divididas en Enseñanza Básica y Media, por lo que 30 alumnos fueron parte del concurso.

Respecto a la actividad la Secretaria Ministerial de Educación Los Lagos, Paulina Lobos comentó que “hoy tuvimos una exitosa jornada en el Muelle donde los estudiantes pudieron conocer las embarcaciones y también relevar la importancia de cuidar nuestro mar que baña todas las costas de nuestro país y que es patrimonio de todos los Chilenos. Agradecemos esta maravillosa instancia”.

Luego agregó “este es un trabajo mancomunado con la Armada de Chile, para el Ministerio de Educación es fundamental el desarrollo de un trabajo integral, la vinculación con el medio de todos nuestros estudiantes y que las comunidades educativas puedan ser partícipes de actividades que relacionan y vinculan a estudiantes de distintas escuelas y puedan compartir entre sus pares”.

En tanto, Elianira Chamorro alumna del Segundo Medio “B” del Liceo Andrés Bello de Puerto Montt, muy contenta expresó que su obra que logró el primer lugar en la categoría de Enseñanza media era su primera pintura de óleo “desde la enseñanza básica me comencé a interesar en la acuarela, es mi primera vez en realizar una obra con óleo tardé dos horas y media en terminarla. Estoy muy contenta”.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Bienestar de la Quinta Zona Naval, Capitán de Fragata Jaime Álvarez precisó que “con la idea de desarrollar la conciencia marítima en Puerto Montt, logramos coordinar este concurso con la idea de aproximar el mar a las comunidades, mantener viva la expresión y que puedan plasmar como ven el mar, estamos contentos de haber llegado a las obras ganadoras”.

Consejo para la Transparencia ordena a Superintendencia de Salud entregar datos de fiscalizaciones a Isapres por más de tres años
  • El organismo intervino tras negativa de la Superintendencia de Salud a la publicidad de antecedentes asociados a procesos de fiscalización o auditorías por empresa fundamentales para su supervisión.
Tras decisión unánime del Consejo para la Transparencia (CPLT), que acogió el amparo presentado en contra de la Superintendencia de Salud, el organismo ordenó la entrega a la persona que lo solicitó de fiscalizaciones y auditorías realizadas por las Isapres y otras entidades bajo supervisión de esta entidad pública.

Acorde a la solicitud realizada a la Superintendencia de Salud, el período al que corresponden los antecedentes requeridos va desde enero de 2018 a mayo de 2021, y contemplan el detalle de los distintos tipos de procesos de fiscalización o auditorías iniciadas por el organismo, instrumentos relevantes para ejercer el control y tareas de supervisión en el sector.

La institución pública respondió a este requerimiento de información entregando cifras totales de fiscalizaciones en el período consultado -3.215 aproximadamente, acorde a la decisión del caso del CPLT (amparo rol C4684-21), estimando que el análisis, identificación y procesamiento de los datos solicitados –incluyendo el tachado de información personal y sensible- implicaba un trabajo de dedicación exclusiva de un funcionario por un plazo cercano a los 370 días.

Lo anterior, recoge el texto de la decisión del caso: “distrayéndolo indebidamente de sus funciones, postergando prioridades nacionales e institucionales y permitiría conocer las estrategias y lineamientos de fiscalización que esa Superintendencia ejecuta”.

El Consejo Directivo del CPLT, entidad que vela por garantizar el derecho de cualquier persona a acceder a antecedentes de entidades públicas, estableció que se debe entregar la información requerida al desestimar la causal de “distracción indebida” de sus funcionarios, la que no fue fehacientemente acreditada. Y subrayó “que una deficiente gestión documental, en ningún caso, puede justificar la denegación de lo solicitado, ni obstaculizar el ejercicio del derecho de acceso a información que obra en poder de los órganos de la Administración del Estado”.

Niñas exploran el ambiente marino con talleristas del Instituto de Acuicultura UACh
  • En el taller desarrollado en 6 sesiones participan niñas de Puerto Montt, Osorno y Concepción.
Cómo hacer una investigación acuícola, analizando las especies bentónicas (que viven en el suelo marino) y las adaptaciones de los crustáceos en distinto ambientes, es lo que están aprendiendo niñas, de la Región de Los Lagos y el país, en el Taller Explorando Ambientes Marinos que se está desarrollando desde noviembre a diciembre de este año.

La iniciativa es organizada por el Proyecto Explora Los Lagos, financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en conjunto con el Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y el apoyo del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes IDEAL.

Claudia Álvarez, profesional del área Ciencia Pública, detalló que “la actividad es parte del Ciclo de Talleres: Laboratorios Abiertos UACh 2021 y tiene por objetivo generar un espacio para que niñas y adolescentes de la región puedan acercarse a los conocimientos de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación desarrollados en los laboratorios y museo de la UACh Sede Puerto Montt. En específico, en este taller participan 12 niñas, provenientes de Puerto Montt, Osorno y Concepción, con edades que van desde los 9 a los 13 años”.

Respecto a la iniciativa, Álvarez agregó que “es un espacio de indagación en torno a cómo se hace ciencia en el mar, analizando los ecosistemas marinos y sus componentes. Las participantes pueden estudiar las especies bentónicas (que viven sobre el suelo marino), descubriendo cómo se cuentan estas especies (para saber su estado poblacional) y cómo interactúan entre ellos. Además, podrán analizar las adaptaciones de los crustáceos en distintos ambientes marinos. (ambiente intermareal, ambiente submareal, antártica, un ambiente especial)”.

Leonor Álvarez de 11 años del sector de Correntoso, comuna de Puerto Montt, es una de las participantes del taller y comentó que su motivación para ser parte de la instancia fue “que siempre me ha gustado el mar, conocer las especies, las algas y como no conozco mucho, aprender algo sobre lo que me interesa es muy divertido”, puntualizó.

Los talleristas que comparten sus conocimientos son Thamara Matamala, bióloga marina, integrante del Programa de Investigación Pesquera de la Universidad Austral de Chile con experiencia en biodiversidad del fondo marino de ambientes intermareales y submareales y especial énfasis en macroinvertebrados y el Dr Kurt Pascke, biólogo marino, Dr. en Ciencias Naturales que lidera el Laboratorio de Ecofisiología de invertebrados marinos del Instituto de Acuicultura de la UACh. Sus Investigaciones se basan en la ecofisiología de Invertebrados y busca comprender el efecto de factores ambientales en la fisiología de animales.

Al finalizar el taller, las participantes recibirán de regalo un ejemplar “El gran libro del cambio climático” cortesía del Centro Ideal y las guías interactivas “Mamíferos Marinos del sur de Chile” y “101 Animales Marinos Amenazados y Protegidos del sur de Chile” de editorial Oceanósfera.

Conciertos presenciales UACh estrenaron creaciones de compositores del sur de Chile
  • Los tres conciertos fueron la culminación de la Ruta Sonora, ciclo de cápsulas virtuales compartidas en redes sociales que guiaron al público para ir conociendo a las y los compositores y su música.
El Área de Vinculación con las Artes y las Culturas de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, a través de su Laboratorio Sonoro Puerto Montt (LaSo PM), desarrollaron de manera exitosa tres conciertos presenciales los días 22, 23 y 24 de noviembre en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, donde contaron a través de la interpretación del Ensamble LaSo PM, el Dúo Riquelme-Girtain, y varios ensambles del Foro de Compositores Sur (FoCo Sur), se dieron a conocer de forma inédita melodiosas piezas musicales que son inspiración de jóvenes compositores y compositoras provenientes el sur y vinculados con la Universidad Austral en Valdivia y Puerto Montt.

La iniciativa que comenzó a forjarse desde las reuniones virtuales semanales que realiza el Foro de Compositores del Sur, organización que se creó el año 2020 en el contexto de la pandemia Covid 19 y la imposibilidad de reunirse presencialmente. Consistió en la creación del Laboratorio Sonoro Puerto Montt (Laso Puerto Montt) que surge para promover e incentivar la creación y la innovación musical en el sur de Chile, ofreciendo un espacio de encuentro para compositores de cualquier idioma musical. Es así como se fue produciendo una serie de Microconciertos de publicación semanal, a lo que se sumaron entrevistas a compositores del FoCo Sur, esta serie llamada Ruta Sonora, que fue revelando desde la virtualidad quiénes son los/as compositores y conduciendo al público seguidor desde las redes sociales a la presencialidad.

En el mes de noviembre, los días 22, 23 y 24 en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt con aforo reducido se realizaron los tres primeros encuentros presenciales con el público, donde se presentaron conciertos con programas completos, los cuales constituyen creaciones nuevas que han sido escritas, interpretadas y producidas por estudiantes, profesores, miembros y profesionales asociados al Foro de Compositores Sur y Laboratorio Sonoro Puerto Montt durante el último año.

Al respecto el Director del Área de Vinculación con las Artes y las Culturas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Mg. Edgar Girtain, quien dirige el FoCo Sur, destacó que los y las compositores de hoy tienen una imagen muy distinta de lo que fue en el pasado. "Los compositores no son solamente hombres muertos europeos, y académicos enclaustrados en Santiago. Los Compositores son mujeres, vecinos, profes de sus hijos, y músicos que tocan en sus restaurantes favoritos, están vivos/as, y entre ustedes ahora mismo y estos conciertos son para que ustedes para que puedan conocerles".

Finalmente indicó que " FoCo Sur y LaSo Puerto Montt, son espacios de encuentro. A través de ellos, la UACh está demostrando que el sur de Chile es un eje de creación musical, llena de voces nuevas y cautivadoras que están tomando un escenario histórico".

Quienes no hayan podido presenciar las cápsulas LaSo PM Ruta Sonora o los conciertos, las cápsulas y parte de los conciertos se encuentran disponibles en el canal de YouTube de la Casa de las Artes UACh Sede Puerto Montt.

XI Jornadas de Arqueología de la Patagonia difunde sus actividades de vinculación con el medio

  • Abiertas a todo público por las redes sociales de la Escuela de Arqueología y la UACh Sede Puerto Montt y por plataforma Zoom.
Entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre, la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, recibirá las XI Jornadas de Arqueología de la Patagonia, un encuentro que reúne a investigadores/as de Chile y Argentina en torno a la discusión de trabajos de investigación en el territorio de la Patagonia, que por la actual pandemia COVID 19 se debió planificar a distancia de manera virtual.

Las Jornadas de Arqueología de la Patagonia son organizadas además por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), y la Sociedad Argentina de Antropología (SAA). Es un evento binacional que se realiza desde el año 1993 y que, en esta ocasión, debido a las condiciones sanitarias, esta versión se llevará a cabo en un formato online previa inscripción. Contempla charlas magistrales, simposios y actividades abiertas para todo público.

Actividades de Vinculación

Las Jornadas de arqueología de la Patagonia ofrecen espacios de vinculación con el medio de acceso libre para la comunidad por plataforma Zoom, y que además se podrán ver por las redes sociales de la UACh Sede Puerto Montt.

· Lunes 29 de noviembre a las 19:25 horas: Charla "Tres perspectivas de sitios arqueológico de más de 15.000 años atrás en América del Norte: Problemas y Nuevas direcciones", dictada por el académico de la Escuela de Arqueología UACh Dr. Tom Dillehay.

· Miércoles 1 de diciembre a las 19:10 hrs. "Piedra Museo, un lugar en la odisea Sudamericana de Final de la última gran glaciación" dictada por la arqueóloga argentina, Laura Miotti.

Junto con ello también podrán presenciar los dos homenajes:

· Martes 30 de noviembre a las 19:15 hrs. Homenaje a Mariana De Nigris (1970-2017). Doctora en Arqueología de la Universidad de Buenos Aires (UBA-2003) y Licenciada en Ciencias Antropológicas por la misma Universidad (1994), se desempeñaba como Investigadora Independiente del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y como docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

· El Jueves 02 de diciembre a las 19:10 hrs. se realizará el "Homenaje A Mauricio Massone", Mauricio Massone, arqueólogo y magíster en arqueología (Universidad de Chile), Doctor Honoris Causa (2011, Universidad de Magallanes), investigador y autor de libros y artículos referidos a la arqueología del sur de la Patagonia y Tierra del Fuego.

Para poder acceder a las videoconferencias de vinculación:

Link Zoom: https://reuna.zoom.us/j/

ID De Reunión: 83533529433

Código de acceso: 773682

Las inscripciones para asistir a todas las jornadas, programa y más información están disponibles en el sitio oficial https://xijap2021.cl/

Deportistas de la región destacaron en los Juegos Para Araucanía Chile 2021 realizados en Temuco
  • Los representantes en Para Atletismo y Para Natación conquistaron ocho medallas de oro en las diferentes pruebas en competencia.
Puerto Montt, 25 de noviembre 2021

Ocho medallas de oro lograron deportistas de Para-Atletismo y Para-Natación, que representaron a la región en los Juegos Para-Araucanía Chile 2021, que se desarrollaron en la Región de la Araucanía.

En Para-Atletismo, Pablo Contreras de Puerto Montt, que entrena en el Club Gerardo Manzanares, obtuvo el primer lugar en la prueba de los 5000 metros planos clase T 13 y primer lugar, en los 1500 metros planos.

También una destacada participación tuvo Víctor Ojeda de Castro, quien consiguió dos medallas de oro, una en la prueba de los 100 metros clase T 54 y la otra, en los 400 metros planos.

Mientras que en Para-Natación, Crismilex Arias de Puerto Montt se ubicó en el primer lugar en los 400 metros libres damas, en la categoría S 10 y Pedro Marcos de Puerto Montt obtuvo medalla de oro en los 50 metros libres varones S 8, 100 metros libre y 100 metros espalda.

El Seremi del Deporte, Claus Lindemann destacó la participación de los deportistas, mencionando que “estamos contentos con las medallas y los logros obtenidos por nuestros para atletas y nadadores, tras su participación en los Juegos Para- Araucanía Chile 2021, sin duda, conseguir los primeros lugares en sus pruebas fue el premio a su buen desempeño, su constancia, preparación, entrenamiento diario, dedicación y al gran esfuerzo que ponen en cada competencia, por lo cual, felicitamos a cada uno de ellos”.

25 nov 2021
La Trayectoria, el Artista Emergente y la Cultura Tradicional se reconocen en Premios Regionales de Cultura Los Lagos

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región de Los Lagos, dio a conocer el resultado de los Premios Regionales de Cultura 2021, proceso que recibió este año la cifra inédita de 39 postulaciones de artistas y agentes culturales en la áreas de Artes Visuales, Artesanía, Artes Escénicas, Cine, Danza, Fotografía, Literatura, Música y Patrimonio, entre otras. A través del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) del Departamento de Ciudadanía Cultural se busca reconocer y promover la creación y expresión de creadoras y cultores, además de valorar el rol social de éstos en el desarrollo cultural del país y nuestra región.

Por unanimidad, el jurado coincidió en los nombres seleccionados por su trabajo y trayectoria en la zona, así en las categorías de “Premio al Artista Regional de Trayectoria” se destacó a: grupo de Música Williche Wechemapu de San Juan de la Costa, al fotógrafo Rodrigo Muñoz de Ancud y al historiador Renato Cárdenas de Castro; en la categoría “Premio Artista Regional Emergente”, se distinguió a Pía Schulze, artista visual de Osorno y por 1°vez se reconoció el “Premio a la Cultura Tradicional Regional” quien recayó en la “componedora de huesos” Haydee Mera de San Juan de la Costa.

El Seremi César Pardo señaló que “como Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para nosotros es un gran honor poder reconocer el trabajo y la trayectoria, así como, el valor de lo emergente. Para nosotros es un proceso vital e importante. A través de este espacio queremos galardonarlos, conocer su rol social. Los artistas para nosotros son la sangre que mueve a la Seremia, felicitamos a los que están reconocidos hoy representando un mundo de artistas y cultores de la región de Los Lagos y como equipo hemos hecho un trabajo exhaustivo para reconocer a estas personas que hoy se llevan una muy linda estatuilla y no solo eso, sino un aporte económico”.

Por su parte el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse destacó la participación de 39 artistas locales de la provincia de Osorno, Llanquihue y Chiloé, si bien Palena no estuvo representada hizo un llamado e invitación especial los cultores a sumarse a esta iniciativa el próximo año con el fin de resaltar la labor de esta alejada zona, “Queremos felicitar a los ganadores en las tres categorías, artista regional de trayectoria, donde se entregan tres premios y también al artista regional emergente para Pía Schulze, artista de Osorno que hizo una escultura para el hospital en el contexto de la pandemia y, en el premio de cultura tradicional regional, a una artista de San Juan de la Costa. Felicitaciones a todos los ganadores y al resto de los artistas invitarlos a que participen el próximo año, se entregaron en total ocho millones en los premios, es un buen aporte para los artistas de todas las ramas de la cultura de nuestra región”, enfatizó la autoridad regional.

Pía Schulze, Premio a “Artista Emergente” indicó que “el reconocimiento es súper importante, agradecer a todas las personas que me apoyaron en las diversas actividades, a la Universidad de Los Lagos, donde soy académica, agradecer a todos los artistas que me han ayudado, el mensaje es que sigamos unidos trabajando en el arte”. Por su parte, Ponciano Rumian director de grupo de Wechemapu comentó que “hemos cumplido 45 años de trayectoria haciendo música mapuche Williche representando a la comuna de San Juan de e la Costa, la región y el país. Estamos tremendamente contentos y felices, aunque aún no lo hemos comunicado a todos nuestros integrantes, al regreso será la oportunidad de compartir esta felicidad”. A su vez, Renato Cardenas, historiador agregó que “quisiera agradecer a quienes han hecho posible ese trabajo a las cientos o miles de personas que me han ido entregando pequeñas partículas de sus vidas, de sus recuerdos, de sus experiencias, especialmente a la gente del campo de todas la región, porque ellos fueron traspasando ese universo que diariamente se va construyendo acá, la cultura no solo está armada por elementos técnicos sino por cosmovisiones que nos permiten entender que no solamente estamos en la tierra sino que dentro de un universo”.

De los ganadores:
“Premio al Artista Regional de Trayectoria”: Grupo de Música Williche Wechemapu, comuna San Juan de la Costa.
Nace en 1975 en sector Cumileifú, por medio de instrumentos como el bombo, la trutruca y guitarras y versos champurreados del zun gun y el castellano, nos hablan de sus vivencias, trabajos, alegrías y tristezas. Weche Mapu que significa Gente joven de la tierra, inicia un tímido pero constante caminar en el área artística con presentaciones en el plano local, regional, nacional e internacional, convirtiéndose en embajadores de la comuna de San Juan de la Costa.

“Premio al Artista Regional de Trayectoria”: Rodrigo Muñoz Carreño, desde la comuna de Ancud, Chiloé, ha desarrollado una obra continua en el tiempo, de reconocida excelencia, creatividad y de un trascendente aporte a la cultura regional en el campo dela Fotografía. Durante 40 años ha puesto a disposición sus ojos, su manera de mirar para adentrarnos en las huellas o los vestigios de un tiempo de transformaciones haciendo un registro del cambio en la macro zona sur austral, de la destrucción del pasado, en su estructura histórica, sus ecosistemas, sus formas vida y costumbres.

“Premio al Artista Regional de Trayectoria”: Renato Cárdenas Alvarado, de la comuna de Castro, Chiloé. Cuenta con medio siglo de investigación histórica y etnográfica en la región. 40 libros publicados y centenares de artículos en revistas y prensa regional y nacional. Además de producción y guion en dos series de TV –Al sur del mundo y – Frutos de País y documentales cine nacional y extranjero. Este trabajo ha sido referencial para el conocimiento de nuestra región y ha influido en su difusión. Existe además reconociendo de su trabajo en instituciones nacionales como la Academia Chilena de la Lengua, DIBAM, Universidades, entre otras y nuestro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lo ha señalado como Premio Nacional de Cultura Popular.

“Premio Artista Regional Emergente”: Pía Schulze Uribe. Artista visual de la comuna de Osorno formada en la Universidad de Chile, Académica del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad de Los Lagos, profesora de la carrera de Pedagogía en Artes mención en Música y Artes Visuales, sede Puerto Montt. Como Artista visual ha participado de diversos simposios nacionales e internacionales de escultura, representando a la región destacando en creación pictórica, escultórica y multimedia desde el año 2000 a la actualidad. Ha logrado desarrollar el lenguaje de la pintura, escultura, el dibujo y la multimedia. Así en la pintura busca transportar la estética del paisaje natural del territorio de la región de Los Lagos, como embajador a otros territorios y desde la escultura recupera conceptos universales y absolutos del arte desde lo latinoamericano indagando en las raíces y la tradición.

“Premio a la Cultura Tradicional Regional”: Haydee Mera Coliguechún. Sector Popoen, comuna San Juan de la Costa. Ostenta la dignidad ancestral del pueblo Williche de Lawentufo, antiguo oficio relacionado a la salud física de las personas que cotidianamente se conoce como “componedora de huesos”, herederas de antiguas “meicas” y “parteras” o incluso de “machis”. Haydee reconoce haber heredado su oficio de su madre y abuela williche, ambas “parteras”, “meicas” y “yerbateras”. Desde muy pequeña a los 10 años se dio cuenta que tenía una relación especial con su actual oficio, el que comenzó a practicar en el año 2010. Pese a la lejanía donde vive su agenda promedia 200 personas por año, siendo los mismos pacientes quienes promueven el nombre de la “ñaña Haydee”, como también se le conoce. Este reconocimiento pone en valor su oficio, ya que no solo logra el reconocimiento de la comunidad del pueblo Williche en San Juan de la Costa, su práctica y saber está implícito en nuestro patrimonio cultural inmaterial generando nuestra identidad.

Autoridades de Los Lagos lanzan campaña #NoEstásSola, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
  • La iniciativa pone énfasis en el compromiso como sociedad de erradicar todo tipo de conductas violentas.
El Mercado Presidente Ibáñez de Puerto Montt fue el marco para la conmemoración regional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer lugar hasta donde llegó el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza.

En dicha instancia los personeros de gobierno destacaron la nueva campaña contra la Violencia de Género 2021 #NoEstásSola, que pone énfasis en el compromiso como sociedad de erradicar todo tipo de conductas violentas.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse sostuvo que “el mensaje va orientado a la difusión para las mujeres que sufren algún tipo de violencia psicológica, física y sexual y no la denuncian, eso es importante que tengan la información, porque si no hay una denuncia no se estipula el delito y existe el número telefónico de apoyo 1455, porque queremos un mundo sin violencia hacia la mujer”.

En tanto, la Presidenta de la Asociación Gremial Mercado Ibáñez, Angélica Jordan manifestó que “hay que trabajar bastante porque todavía existen muchas mujeres que sufren violencia y muchas de ellas no tienen conocimiento de esto. En su rol de dirigenta señaló que “nosotras nos empoderamos también de esto porque trabajamos con muchas mujeres, aquí en el mercado casi el 80% son adultas mayores que quizá muchas de ellas sufrieron violencia ya que años atrás no existía esto que hoy en día está, por lo que agradecemos al gobierno porque esto nos ayuda a prevenir el femicidio y a advertir a las mujeres que no se dejen maltratar o golpear y que no solamente es lo físico, sino también lo emocional y psicológico”.

Por su parte, la secretaria de la cartera en la región de Los Lagos, Viviana Sanhueza apuntó que “este un día de reflexión y de conmemorar a todas esas mujeres que hemos perdido por causa de la agresión máxima que es el femicidio. En la región de Los Lagos tenemos indicadores de este año que llevamos un femicidio consumado; 2 femicidios tentados y 12 frustrados. Además en la región tenemos 24 municipios que cuentan con oficinas de la mujer que nos permite tener un trabajo territorial. Esto no se trata de una tarea del Estado, ni del Gobierno ni de un municipio se trata de la sociedad en su conjunto de entender que es un cambio cultural que vamos avanzando día a día en la erradicación de la violencia en contra de la mujer y estamos muy satisfechos, pero todavía nos falta seguir trabajando”.

Agregó la autoridad regional que “en el año el 2020 comenzó la entrega de dispositivos que van a hacer parte de una herramienta más para que las mujeres tengan en su poder que permite alertar a tres números telefónicos de alguna situación de emergencia. Bajo esta modalidad se ha logrado salvar una vida”.

En la región de Los Lagos se cuenta con 700 dispositivos que se han entregado a través de las encargadas de la oficina de la mujer, centros de la mujer y casas de acogida.

Campaña #NoEstásSola

• El mensaje central de la campaña es “La violencia de género primero te saca de tu vida y luego te la quita”, que va acompañada del texto: “Si notas que alguien deja de estar en los lugares y con las personas que quiere, puede estar necesitando ayuda”.

• Bajo el alero de la campaña se entregará además información relevante sobre los canales de orientación y denuncia para las mujeres que están viviendo algún tipo de violencia, como el Fono 1455 y el whatsapp silencioso +56 9 9 700 7000.

• Asimismo, se solicitará colaboración a la comunidad para involucrarse cuando sean testigos o haya sospecha de alguna situación o acción de violencia contra una mujer.

Se calcula que el 35% de las mujeres en el mundo han sido víctimas de algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

En Chile, según la última encuesta de Violencia Contra la Mujer (ENVIF 2020), 2 de cada 5 mujeres aseguran haber sufrido violencia alguna vez en su vida.

Sin embargo, la misma encuesta muestra una baja de las denuncias en distintos tipos de violencia, entre 2017 y 2020. Por ejemplo, del total de denuncias recibidas en 2017:

- La violencia psicológica pasó del 22,8% al 19%.
- La denuncia por violencia física descendió del 36,5% al 29%.
- Y la denuncia por violencia sexual bajó del 23% al 16,3%.

Por otra parte, las principales razones que entregan las mujeres para no denunciar son:

- No lo consideré necesario (violencia psicológica y física)
- Me daba vergüenza contar mi situación (psicológica, física y sexual)
- Tuve miedo (violencia sexual)

Menores disfrutaron practicando deportes a través de juegos en Ancud
  • La iniciativa fue organizada por el programa “Crecer en Movimiento” de Mindep IND, que convocó a niños y niñas de los jardines infantiles de JUNJI, Fundación Integra y establecimientos educacionales de la comuna.
100 niños y niñas asistieron a un evento denominado “Plaza Activa de Juegos” realizado en Ancud, dirigido a menores entre 4 y 6 años, que participan en los talleres del componente “Jugar y Aprender” del programa “Crecer en Movimiento” de Mindep IND.

Los menores se divirtieron jugando en los circuitos de motricidad y juegos inflables instalados en el Gimnasio de la Escuela Yerbas Buenas.

Al respecto, el Seremi del Deporte, Claus Lindemann, señaló que “esta actividad se concretó con el objetivo de fomentar la práctica de la Actividad Física y el Deporte, en los niños y niñas de Ancud que participan en los talleres del programa “Crecer en Movimiento” de Mindep IND, que se ejecutan en convenio con los Jardines Infantiles de JUNJI y Fundación Integra, con el fin de que ellos se incentiven a practicar deportes de manera sistemática a través del juego y la exploración, permitiendo el desarrollo motriz integral”.

Cabe indicar, que un evento similar se efectuará el viernes 26 de noviembre desde las 15 horas, en la Plaza de Armas de Puerto Octay.

Más de 7 mil potenciales beneficiarios del aporte previsional solidario de vejez no lo han solicitado
  • En la región de Los Lagos el IPS busca entre sus pensionadas y pensionados a potenciales beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez que, aunque cumplen con los requisitos legales para recibir el beneficio, aún no lo solicitan.
Si bien a nivel nacional en la actualidad más de 1 millón de pensionadas y pensionados reciben cada mes el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), aún hay cerca de 175 mil personas que -cumpliendo los requisitos-, no han solicitado este beneficio que complementa las pensiones más bajas, ya sea del Sistema de AFP o de las ex cajas de previsión.

En tanto “de esos potenciales beneficiarios del APS de Vejez, 7.174 son pensionados de nuestra región de Los Lagos. De esta cifra 1.201 personas son pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) y 5.973 corresponden a pensionados del sistema de AFP” señaló el director regional del IPS-ChileAtiende, Dalmiro Yáñez Martinez.

Al respecto el directivo agregó que “como IPS nuestra preocupación fundamental es facilitarles la vida a las personas, es por ello por lo que nos interesa que aprovechen todos los beneficios que el Estado pone a su disposición. Hacemos un llamado a informarse sobre los requisitos en www.ips.gob.cl o en www.chileatiende.cl”.

¿Cómo saber si puedo solicitar el APS de Vejez?

Para solicitar el Aporte Previsional Solidario (APS) de Vejez es necesario cumplir con los siguientes requisitos legales:

• Tener, al menos, 65 años.
• Integrar un grupo familiar del 60 % más pobre de la población.
• Tener una pensión previsional -del Sistema de AFP o ex cajas de previsión- bajo los siguientes montos:


• No ser imponente ni pensionado de Dipreca o Capredena.
• Acreditar residencia en Chile por un período de 20 años, contados desde que se cumplieron los 20 años.
• Haber vivido en el país, al menos, 4 de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.

SOLICITUD DEL BENEFICIO

La solicitud del APSV se puede realizar en las siguientes modalidades:

1. Por Internet:
• Sistema de Video atención: ingresar a www.ips.gob.cl, opción Video atención y buscar “Aporte Previsional Solidario de Vejez”, contactando a un ejecutivo o ejecutiva (habilitar la cámara del dispositivo, sea celular o computador).

2. Presencial:
• Si prefiere, puede solicitarlo en cualquier sucursal ChileAtiende del IPS.

¿DÓNDE INFORMARSE?

Se puede encontrar más información sobre este y otros beneficios, en:

• www.chileatiende.cl
• www.ips.gob.cl
• Redes sociales ChileAtiende (Facebook, Twitter e Instagram),
• Call Center 600 440 0040, opción 2.

Cabe recordar que los funcionarios del IPS y su red ChileAtiende jamás pedirán las claves bancarias de las personas usuarias.

Sociedad del «Yo, Ahora»

Margarita Campillay Caro
Docente Ética Profesional
Directora de Carrera Derecho
UST Sede Puerto Montt

Hace unos años un video, que se volvió viral, mostró cómo un cliente de una cadena de comida rápida, muy alterado, exigía un producto en particular. No existió consideración con los trabajadores ni con los demás clientes presentes. Él quería su pedido “aquí, ahora y ya”.

Tal vez nos pareció jocoso, porque lo veíamos como un exceso, algo fuera de la civilidad.

Hoy ya no es tan particular. Es habitual presenciar, o incluso ser partícipes directos o indirectos, de actos así, de exigencia inmediatas. Tomamos nuestras necesidades como las más importantes y urgentes.

Ello justifica que nuestra conducta sea agresiva, temeraria e impulsiva. La escena del “cuarto de libra”, se exacerba a límites insospechados en la actualidad.

Conductores que violan las reglas del tránsito por nimias razones, clientes agresivos, “funas” en redes sociales, imputaciones livianas, detenciones ciudadanas al límite; esto impone la autotutela, contra toda normatividad existente. Hemos visto en redes sociales o televisión que, ante un accidente vehicular, muchas veces no se denuncia, se prefiere romper o impactar el vehículo contrario, y, en extremo, dirigir la acción contra la persona que conducía. La justicia en nuestras manos.

Es posible entender que estamos enfrentados a situaciones de estrés, pandemia, necesidades económicas o desconfianza en el sistema, pero nunca se justifica violentar al otro en pos de mis necesidades, deseos o reclamos.

La infinidad de necesidades nos alejan del bien común.

Jurídicamente vulneramos derechos básicos, reconocidos en la Carta Fundamental, tales como la presunción de inocencia, el debido proceso, derecho a la honra y dignidad del ser humano, respecto de los cuales podemos recurrir ante los Tribunales de Justicia; sin embargo, desde lo ético podemos aportar con practicar las virtudes cardinales, que nos llaman a la prudencia, la fortaleza, la templanza, pero de forma relevante a la JUSTICIA, aquella de la cual Santo Tomás de Aquino señaló que «es alabada en la medida en que el virtuoso se comporta bien con respecto al otro» (ST, II-II, q. 58, a. 12, in c), practicándola en ese sentido la sociedad logrará una pacífica convivencia.

Seo Services