Más Recientes

Publicidad
Gobierno presenta 5 microbancos de alimentos en la región de los lagos: recuperarán cerca de 1 tonelada de frutas y verduras por mes
  • La iniciativa de Elige Vivir Sano y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia recupera alimentos saludables, en buen estado y los entrega a personas en situación de inseguridad alimentaria a través de diferentes organizaciones sociales como ollas comunes y juntas de vecinos, entre otras.
La Región de Los Lagos cuenta desde hoy con 5 Microbancos de Alimentos Saludables, los cuales permitirán recuperar cerca de 1 tonelada mensual de frutas y verduras en buen estado desde ferias y mercados locales para entregarlos a personas en situación de inseguridad alimentaria a través de diferentes organizaciones sociales como ollas comunes, comedores solidarios y juntas de vecino, entre otras.

La encargada de dar a conocer esta noticia fue la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Paula Rojas junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott, quienes en compañía de Tania Salas, Seremi de Agricultura, Lilian Alarcon, Seremi de Medio Ambiente (s), Karen Valdivia, Directora Fundación Cristo de la Noche, Angelica Jordan, Presidenta de la Asociación Gremial del Mercado Presidente Ibañez y José Secos, Jefe gabinete de Municipalidad de Puerto Montt visitaron el Mercado Presidente Ibáñez de Puerto Montt, conocieron los locatarios que son parte de esta iniciativa y dialogaron sobre la implementación de los Micro Bancos de Alimentos en la región de Los Lagos.

La secretaria ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano, Paula Rojas señaló “estamos en el Mercado de Presidente Ibañez de Puerto Montt inaugurando los 5 microbancos de alimentos saludables que estamos implementando en la región a través de la recuperación de frutas y verduras de las ferias libres y mercados. Estos alimentos están destinados a organizaciones que apoyan personas en situación de discapacidad, personas en situación de calle, niños, niñas y adolescentes, mujeres, quienes más sufren de inseguridad alimentaria, es decir, tienen dificultad para acceder a ellos. Para nosotros es muy importante potenciar los microbancos de alimentos, los mercados y ferias libres, porque son lugares que nos permiten un desarrollo económico, el respeto por el medio ambiente y el acceso a la alimentación saludable a un precio justo. Durante el 2023 se logró 3 toneladas de frutas y verduras, esperamos poder aumentar ese número este año”.

“Trabajar en alianza es clave, esta es una bonita política pública que lo demuestra, podemos reciclar alimentos que antes se desperdiciaban y otorgárselo a personas que hoy no tienen los medios ni recursos para poder acceder a ellos. Esto conmueve e inspira a que sigamos trabajando en conjunto, tal como lo ha mandatado nuestro Presidente Gabriel Boric” destacó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott.

Los Microbancos de Alimentos son una iniciativa colaborativa que se financia gracias a un convenio entre el MDSyF y Elige Vivir Sano con la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema) y la Asociación de Ferias Libres (ASOF), con la cual se recuperan alimentos saludables y en buen estado que hasta hoy se perdían en ferias libres y mercados locales y, a través de diferentes organizaciones sociales se gestiona su entrega a personas vulnerables en instancias como comedores solidarios, ollas comunes, juntas de vecinos y clubes de personas mayores, entre otras.

Por su parte, la Seremi de Agricultura, Tania Salas indicó “ estamos super contentos por esta iniciativa, todos deberían tener acceso a la alimentación saludable, gracias a la voluntad de diferentes personas y organizaciones lo podemos llevar a cabo. No es necesario esperar situaciones de catástrofes para ir en ayuda de nuestros compatriotas, lo podemos hacer a diario. Esperamos que más actores se puedan incorporar a esta importante tarea. Como Estado estamos generando las herramientas para poder llegar con ayudas a todos y todas”.



La Seremi de Medio Ambiente (s) Liliana Alarcón puntualizó “ es tremendamente importante poder dar estas señales, como Gobierno poder avanzar en temas de reducción de residuos, sabemos que alrededor de un tercio de alimentos se pierden a nivel mundial por eso el objetivo del Estado es avanzar en políticas que tengan que ver con la eficiencia energética y seguridad alimentaria, por eso es tan relevante lo que está pasando acá, es un banco de voluntades y actores que se congregan en un punto fijo que es la solidaridad para nuestro pueblo”.

Karen Valdivia, directora de la Fundación Cristo de la Noche, quien colabora en esta labor manifestó “estamos trabajando con el banco desde año 2023 hacemos reciclaje de residuos, los locatarios nos otorgan lo que ellos desechan pero además ponen una cuota adicional para las personas en situación de calle. Nosotros hacemos una asistencia en ruta para llevar alimentación nutritiva, los martes y jueves a personas en situación de calle, en total son 400 raciones de alimentos al mes, además sostenemos un hogar de acogida donde trabajamos la rehabilitación de las mismas personas en situación de calle, nuestro foco es dignificar sus vidas”.

A su vez, Angelica Jordán, presidenta de la asociación Gremial del Mercado Presidente Ibañez comentó “nosotros como asociación tenemos locatarios que están periódicamente sus donaciones que van en ayuda de la gente que lo necesita, nos sentimos contentos saber que somos una pieza tan importante en un mundo tan grande”.

José Secos, jefe de Gabinete de la municipalidad de Puerto Montt explicó “esta es una política de Gobierno que ojalá pudiera existir en todas las comunas del país, es primordial para crecer en una sociedad que sea más justa, más igualitaria, donde no existan diferencias”.

De esta forma, ya se cuenta con un total de 82 Microbancos de Alimentos funcionando a nivel nacional y en las próximas semanas se sumará un nuevo para llegar a los 83, y así contar con esta iniciativa funcionando en las 16 regiones del país, con los cuales ya se están recuperando entre 25 y 30 toneladas de alimentos saludables y en buen estado cada mes.

viernes, febrero 23, 2024
Veinte proyectos de la región resultaron favorecidos con recursos Fondeporte 2024
  • De las iniciativas seleccionadas, quince se implementarán en la Provincia de Llanquihue, dos en Osorno y tres en Chiloé.
Veinte proyectos deportivos de la región fueron seleccionados para recibir recursos del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, FONDEPORTE 2024, del Instituto Nacional de Deportes.

La Seremi del Deporte, Carolina Urrutia Soto, destacó que “este año se aprobaron veinte iniciativas deportivas que se implementarán en las provincias de Llanquihue, Osorno y Chiloé, con una inversión de $118.300.710 pesos. En estos momentos, las organizaciones deportivas favorecidas se encuentran en proceso de entrega de la documentación requerida para posteriormente proceder a la firma de los convenios y luego transferir los recursos que permitirán materializar las iniciativas en beneficio de la comunidad”.

Los proyectos seleccionados corresponden a las comunas de Puerto Montt (10), Llanquihue (2), Puerto Varas (2), Calbuco (1), Osorno (2), Castro (1), Quinchao (1), y Chonchi (1).

En cuanto a los tipos de proyectos, cinco son de la categoría Formación para el Deporte, ocho del Deporte Recreativo y siete al área del Deporte de Competición.



Entre las disciplinas deportivas que se desarrollarán figuran: ajedrez, fútbol, ciclismo, atletismo, karate, básquetbol, tenis de mesa y vóleibol.

El Director Regional (S) del IND, Ernesto Villarroel Jaramillo, señaló que “esperamos que en los próximos concursos públicos se presenten más iniciativas, para lo cual, invitamos a estar atentos a los llamados a postular y a participar en las capacitaciones sobre Fondeporte, que a nivel nacional se realizan de manera online a través de las redes sociales institucionales y a nivel regional, se desarrollan de forma presencial en comunas, además que durante el año se pueden efectuar las consultas respectivas en dependencias de la Oficina Regional en Puerto Montt”.

El FOSIS amplía plazo para que organizaciones postulen a programa Innova FOSIS 2024
  • Iniciativa dirigida a la sociedad civil, sector privado y academia, tendrá abierta sus postulaciones hasta mediados de marzo.
El programa del FOSIS que busca generar soluciones innovadoras para distintos desafíos vinculados a la superación de la pobreza, Innova FOSIS, ha ampliado su postulación hasta marzo próximo.

Así, todas las organizaciones de la sociedad civil, sector privado y academia que deseen postular a este programa pionero en pilotear innovación social en el Estado, podrán hacerlo hasta el próximo 17 de marzo, en www.innova.fosis.cl

Para este 2024 se cuenta con un presupuesto de $450 millones para la ejecución de 10 pilotos. Cada piloto recibirá $50 millones y acompañamiento del FOSIS para guiarlo en la ejecución del modelo de pilotaje, con el objetivo de escalarlos a políticas públicas.



Postulación Los Lagos

En particular para la región de Los Lagos, los desafíos que se abordarán este año son: mejorar las opciones de inclusión laboral de las personas con discapacidad y fortalecer las habilidades de los jóvenes que forman parte de programas de cuidado residencial, para sostener su autonomía. Para estos desafíos, el FOSIS trabajará junto a otras instituciones públicas, como el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Al respecto, el director del SENCE Los Lagos, Mauricio Toro comentó: “quisiéramos hacer un llamado a todas las organizaciones para que puedan ser parte de esta tremenda iniciativa que está realizando FOSIS. Nosotros como SENCE quisiéramos rescatar la alianza que existe entre los distintos servicios públicos, para generar instancias tanto en la capacitación, como en la inclusión laboral”.

Con anterioridad, en la región de Los Lagos se abordaron desafíos en el ámbito de la educación, como el proyecto de Biblioteca Tutorizada, cuyo objetivo fue la nivelación de lecto-escritura en escuelas rural de la provincia de Llanquihue; o el piloto Generación INN, cuyo objetivo fue fomentar competencias de innovación y emprendimiento en jóvenes insertos en contextos de vulnerabilidad social.

Por último, la directora del FOSIS Los Lagos, Constanza Castillo, también invitó a organizaciones regionales y universidades públicas a participar de esta convocatoria: “hacemos un llamado a las organizaciones a postular y desarrollar pilotos con un real impacto social para los grupos que se priorizaron en nuestra región. Para quienes estén interesados, aún hay tiempo para postular y ante cualquier duda se pueden comunicar con nosotros de forma presencial, por nuestras redes sociales del FOSIS Los Lagos, o al teléfono: 65 2493011”.

AMICHILE: avanzando hacia un mejillón de alta calidad cultivado con estandares de sostenibilidad
  • El gremio junto a Intemit y el Centro de Extensionismo para el Mitilicultor (CEM) está trabajando muy de la mano con captadores de semilla, productores y plantas de proceso con el fin de avanzar hacia un proceso más tecnificado y sostenible, que dé paso a un producto de mayor calidad, y que les permita a los cultivadores mejorar su rentabilidad.
A pesar de los desafíos globales que enfrenta la industria mitilicultora nacional, que se está moviendo en un panorama económico complejo los últimos años, marcado por los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania y, en general, en un escenario de desaceleración económica, a lo que se suma una reducción en la cosecha de choritos en 2023, el sector está demostrando resiliencia y compromiso en su búsqueda por mejorar la eficiencia y sostenibilidad.

Yohana González, gerente general de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) destaca el constante trabajo territorial de su Centro de Extensionismo para el Mitilicultor (CEM) para fortalecer la sostenibilidad del sector desde diversas aristas, adaptándose a las diferentes realidades de las más de 600 empresas mitilicultoras distribuidas en la Región de Los Lagos. La ejecutiva destaca que: “esto no es una tarea sencilla. Si bien existe un segmento intermedio de emprendedores, que con un poco de asesoría es capaz de avanzar y resolver sus problemas, también existen mitilicultores que desarrollan una actividad más bien de subsistencia, aún muy artesanal con grandes debilidades en su administración y operación. Ellos requieren de asistencia permanente para poder alcanzar un estándar mínimo de sostenibilidad que les permita mantenerse y cumplir con todos los requerimientos de los mercados”.

González enfatiza que el enfoque del gremio va más allá de la mera asistencia técnica, buscando empoderar a los mitilicultores para que desarrollen mejores prácticas productivas, cumplan con las regulaciones vigentes y se involucren activamente en la preservación del medio ambiente y la comunidad. Esto se traduce en el desarrollo de iniciativas como la articulación de un programa para la inversión de tecnologías limpias, en el marco del segundo Acuerdo de Producción Limpia, diseñado para impulsar acciones estratégicas que contribuyan a la reducción de Gases de Efecto Invernadero, la eficiencia energética, la gestión de residuos y la promoción de una economía circular, involucrando a toda la cadena de valor y a los actores territoriales.

AmiChile y su equipo de trabajo, liderado por Yohana González, están marcando una diferencia significativa en la sostenibilidad del sector mitilicultor, promoviendo un futuro más próspero y responsable para la industria y las comunidades que de ella dependen.

Fiesta Costumbrista en Mirasol Impulsa la activación económica local y finaliza el circuito de la Ruta de las Tradiciones
  • Más de 30 puestos ofrecerán una amplia variedad de gastronomía típica y artesanías locales, esta festividad promete convertirse en un espacio familiar y apoyar el comercio de la zona.
La Oficina Territorial de Mirasol, perteneciente a la Municipalidad de Puerto Montt, anuncia la realización de una nueva edición de Fiesta Costumbrista, que tendrá lugar los días 24 y 25 de febrero en sus instalaciones, ubicadas en la Avenida Alessandri #1050. Este evento, de gran arraigo en la comunidad, no solo resalta las tradiciones más preciadas, sino que también representa un importante impulso para la economía local y la descentralización cultural.

Destacando la relevancia de esta iniciativa, la delegada municipal de Mirasol, Laura Carrillo, resaltó el compromiso de la comunidad y la disposición de la alcaldesa (s) Jacqueline Paz, así como de la directora de DIDECO, Carla Comicheo, y los diversos equipos de prensa de la comuna de Puerto Montt. Este respaldo institucional demuestra el firme compromiso del municipio con el desarrollo local y la promoción de nuestras tradiciones.

La programación de la Fiesta Costumbrista incluirá la presentación de más de una docena de grupos musicales, entre los que destacan Esencia Ranchera, Hechizo de Amor, Claudia y su Banda Ranchera, Los Cachorritos de la Cumbia, y muchos más.

Para garantizar el éxito de este evento, se han coordinado medidas de seguridad y logística, incluyendo el cierre temporal de calles aledañas, la presencia de carabineros y seguridad pública municipal, así como el apoyo logístico y financiero por parte del municipio, bajo la dirección del alcalde Gergoy Paredes.

Oficina Territorial de Mirasol reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la comunidad, impulsando iniciativas que fortalezcan nuestra identidad cultural y económica.

jueves, febrero 22, 2024
Teletón Puerto Montt recibe prestigiosa acreditación internacional y se sitúa entre las mejores instituciones de rehabilitación del mundo
  • Luego de un riguroso proceso de examinación, donde se evaluaron más de 1.600 aspectos relacionados a la calidad de atención, el instituto de la región recibió la máxima certificación que entrega la organización CARF® International.
Una importante distinción recibió el Instituto Teletón de Puerto Montt. Tras un riguroso proceso de certificación, el centro fue acreditado por tres años por CARF® International (sigla en inglés de Comisión para la Acreditación de Instituciones de Rehabilitación), lo que constituye el máximo reconocimiento que entrega la entidad internacional con sede en Estados Unidos y Canadá.

Esta certificación es el resultado del riguroso proceso de acreditación al que se sometió el instituto regional durante el pasado mes de enero, instancia en que un equipo de acreditadores visitó el centro para entrevistar a trabajadores, familias y usuarios del centro para evaluar el nivel de excelencia y cumplimiento de estándares internacionales en calidad en atención.

Se trató de una revisión de alta exigencia, con más de 1.600 aspectos evaluados, y en la que los acreditadores destacaron -entre otras cosas- las instalaciones del instituto, su capacidad de atención, el trabajo con la comunidad, el uso de tecnologías y el trabajo en áreas de educación, psicología, talleres de arte y deporte adaptado, entre otras.

El director del Instituto Teletón de Puerto Montt, doctor Marcelo Salazar, valoró el reconocimiento entregado por la entidad, señalando que fue “una oportunidad para mostrar todo el trabajo que hacemos a una entidad extranjera, imparcial, que tiene mucha experiencia evaluando a instituciones de rehabilitación a nivel mundial”.

“Esto nos inyecta energía para seguir mejorando para nuestro propósito, que es dar rehabilitación integral a nuestras familias”, añadió.

Por su parte, Claudia Jiménez, subdirectora de Calidad y Normalización de Teletón, destacó que la acreditación obtenida por Puerto Montt se suma a las ya conseguidas por los institutos de Coquimbo, Antofagasta y Concepción.

“Tenemos mucho de qué enorgullecernos, porque en el día a día, en el quehacer diario, muchas veces no visualizamos lo que somos y lo que hacemos. Cuando evaluadores de la experiencia de CARF, reconocen lo que hacemos, es para sentirnos orgullosos, ya que acreditarnos con ellos es estar a la altura de las mejores instituciones de rehabilitación a nivel mundial”, destacó.

En esta línea, el director médico nacional de Teletón, doctor Bruno Camaggi, remarcó que el logro obtenido por el instituto de Puerto Montt es un paso más en el camino para “consolidar a Teletón como un referente de clase mundial y como una institución que recoge las mejores prácticas que la evidencia nos recomienda, que transita al futuro de la mano de la tecnología e innovación, pero que también busca mantener intacto el valor de solidaridad, compasión y humanidad bajo el cual ha crecido todos estos años”.



¿Qué es la acreditación CARF® International?

CARF® es una organización internacional, independiente y sin fines de lucro, con sede en Estados Unidos y Canadá, dedicada a proporcionar estándares de acreditación a instituciones de todo el mundo que trabajan en servicios de atención a personas en múltiples áreas, entre las que se encuentran la salud y la rehabilitación. Las entidades que solicitan esta acreditación, se comprometen a cumplir con los estándares de la organización.

Lo anterior implica un compromiso de mejora continua por parte de la institución solicitante, y someterse a una exhaustiva revisión por parte de una comisión externa de la gestión institucional.

La postulación a esta acreditación es voluntaria, y obtenerla forma parte del compromiso por entregar atenciones de alta calidad y calidez en todos nuestros institutos, los cuales han ido logrando ésta y otras acreditaciones, a lo largo del tiempo.

Más de una semana sin locomoción en Isla Puluqui

Comunidad y usuarios del transporte público denuncian abandono por parte de empresas de buses y de mantención de caminos

Acusando falta de información o comunicados oficiales, y evaluando posibles manifestaciones en el pedraplén de Calbuco, vecinos de Isla Puluqui se lamentan por estar ya aproximadamente una semana con servicios irregulares o nulos de buses al interior de la isla.

Ante una "pana" por problemas de mantención de los buses del operador Buses Miranda, los vecinos de la Isla Puluqui en Calbuco llevan aproximadamente una semana con problemas a la hora de realizar sus traslados dentro y fuera de la isla. Según indica la gente de la zona, hay un servicio que se encuentra realizando todavía recorridos de manera irregular, mientras que el otro se encuentra completamente fuera de operación, dejando a varios sectores como San Ramón sin ninguna conectividad si no se cuenta con vehículo particular. Durante el paso de los días se han gestado acaloradas discusiones en los canales de comunicación de la isla, entre los que se repite el malestar por la falta de información, lo que implica pérdida de horas médicas, atraso en la hora de llegada al trabajo, entre otros, a lo que se suman además, llamados de vecinos a realizar manifestaciones y cortes de calle en Calbuco.

ABANDONADOS

Las reacciones de los dirigentes sociales de la isla y de lo usuarios del transporte público no se hicieron esperar, quienes denuncia derechamente un abandono por parte de varias entidades, "la empresa Buses Miranda hace una semana que no está realizando su recorrido en la Isla Puluqui, de los 3 buses anda haciendo su recorrido un solo bus, que anda al 50%, porque el día de ayer pasó a quedar en pana otra vez y hoy reinició operaciones, pero no sabemos cuánto va a durar, no hemos tenido respuestas de la empresa, les hemos escrito pero no contestan, no han erigido ningún comunicado y tienen a la gente botada en la isla, porque la gente espera en la mañana esperando que se van a iniciar los recorridos y eso no es así, la gente queda esperando en los caminos, en Calbuco, en Máchil... Esperamos que ojalá se puedan tomar cartas en el asunto y se pueda solucionar este tema, porque la empresa Buses Miranda hoy en día no entrega ningún comunicado ni tampoco responde a nuestros llamados", denuncia Gerardo Gutiérrez, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Isla Puluqui de Calbuco.

"Nuevamente nos encontramos con una situación que no tiene nombre ocurriendo en Isla Puluqui. Esperamos y hacemos un llamado tanto a la empresa a subsanar este tema como a las autoridades a efectuar las medidas correspondientes ante estos incumplimientos, ya que se trata de un servicio subsidiado en el que a todas luces se deja ver que la empresa no ha estado manteniendo sus buses como corresponde, una problemática que como hemos dicho en otras ocasiones, se repite en demasiados servicios de la región, donde las máquinas son mantenidas recién cuando ocurren accidentes o panas como la de ahora. Agrego que no es de extrañar que en la comunidad de Isla Puluqui se sientan abandonados, si cosas como esta pueden durar más de una semana pasando y nadie fuera de la isla se entera, esto no puede seguir así", sostuvo Jordi Valenzuela Muñoz, presidente de la Agrupación de usuarios del transporte público de la Provincia de Llanquihue.

CAMINOS

Adicional a la problemática de la locomoción que acusa la comunidad isleña, los vecinos ponen énfasis también a la nula o mala mantención de caminos internos de la isla que ya lleva tiempo arrastrándose, acusando a la empresa Itenex, encargada por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, de no contestar a ninguno de los llamados ni mensajes que se les ha realizado y de entregar un servicio deficiente, "Aquí en Pollollo del 24 de diciembre de 2023 que no ha pasado la máquina, y (la semana pasada) cruzó el día viernes en la mañana, vino a pasar por un par de caminos y el día sábado a las 4 de la tarde se volvió a ir la máquina y los caminos siguen igual", denuncia nuevamente Gerardo Gutiérrez, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Isla Puluqui de Calbuco.

Fuente: Agrupación de usuarios del transporte público de la Provincia de Llanquihue

miércoles, febrero 21, 2024
AMICHILE comparte los avances y desafíos de la mitilicultura para lograr la sostenibilidad del sector en EL MARCO deL pacto los lagos
  • La gerente general de AmiChile, Yohana González, destacó durante un reciente encuentro convocado por El Pacto de la Región de Los Lagos, los esfuerzos de la mitilicultura local para alcanzar una mayor sustentabilidad y los retos pendientes para un mayor progreso.
El Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva –liderado por el Gobierno Regional de Los Lagos– partió el año 2024 con un interesante encuentro realizado el pasado 15 de enero en Puerto Montt y que convocó a los principales liderazgos productivos de la región. En la reunión, presidida por el gobernador, Patricio Vallespín, participó la gerente general de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), Yohana González, quien aprovechó de destacar temas relevantes para la actividad.

En primera instancia, la ejecutiva celebró la importancia de participar en este pacto. “Esta iniciativa, ratifica que vamos por buen camino y nos impulsa a seguir diseñando acciones para lograr que la mitilicultura sea realmente sostenible. Dentro de las metas que nos hemos impuesto, puedo señalar importantes avances como, por ejemplo, los esfuerzos que estamos realizando en torno al Segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL2) para sumar a toda la cadena productiva, así como también el trabajo que estamos desarrollando a través de nuestro Centro de Extensionismo para el Mitilicultor (CEM)”, mencionó.

De igual forma, la ejecutiva hizo ver algunas de las necesidades del sector. “Si queremos avanzar en sostenibilidad, se requiere de la articulación público privada con una activa participación del Estado para que se instalen en la región alternativas para el manejo y valorización de residuos, dando un riguroso cumplimiento normativo ambiental. También necesitamos abordar seriamente la armonización del borde costero y mejorar la infraestructura y conectividad en las localidades más vulnerables y alejadas, entre otros desafíos”, dijo.


Por nuestra parte, estamos proponiendo, a través del APL, desarrollar pilotos para utilizar una parte de las conchillas para la estabilización de caminos y, con diversos grupos de investigación (UST, UCN, y SECOS, por nombrar algunos), además, estamos avanzando en el diseño de ecocemento para la restauración del borde costero y construyendo arrecifes artificiales para la regeneración del medio acuático. Estas iniciativas las esperamos co-construir junto con el Servicio de Salud, el Ministerio del Medio Ambiente, Subpesca, Sernapesca, la Autoridad Marítima, el Gobierno Regional, las municipalidades y la comunidad. Sin este trabajo colaborativo, difícilmente podremos progresar”, manifestó la ejecutiva.

Acotó que en la mitilicultura existen empresas que están dispuestas a generar alianzas e invertir para materializar diversas acciones necesarias para el desarrollo del sector. “Un ejemplo es Ecocal, proyecto que permitiría valorizar los principales residuos orgánicos del sector, incluidas las conchas de chorito. Nos interesa también que Cal Austral retome su operación, incorporando mejoras tecnológicas para ser más amigable con el medio ambiente y con los vecinos”, afirmó.

La profesional enfatizó que “nuestro gremio tiene un gran desafío, que es movilizar a toda la cadena productiva, y especialmente a los mitilicultores en sus territorios, para que logremos, como sector, cumplir con cada uno de los compromisos que hemos asumido en el pacto”.

martes, febrero 20, 2024
Gore Los Lagos impulsa Programa «Renueva tu Micro 2023» con una colaboración de más de 4 mil millones de pesos

El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, encabezó la ceremonia de inicio del programa Renueva tu Micro 2023 en la región de Los Lagos, marcando un hito significativo en la modernización del transporte público. En una colaboración sin precedentes entre el Gobierno Regional y el Consejo Regional, se destinó una cifra récord de 4.500 millones de pesos para la renovación de 129 buses y 134 taxis colectivos.

El Ministro Muñoz destacó la importancia de este proceso anual de renovación, enfatizando que este año se ha logrado un avance sin precedentes con el respaldo financiero significativo del Gobierno Regional, añadiendo que son “4.500 millones de pesos para poder renovar, por una parte, 129 buses y 134 taxis colectivos, un aporte que permite que la flota de transporte público, tanto mayor como menor, se vaya modernizando, lo que es muy importante para los usuarios”.

Este esfuerzo conjunto busca modernizar tanto la flota de transporte mayor como la menor, contribuyendo a la mejora de la movilidad en la región. El Jefe de la División de Infraestructura y Transporte, Jorge Westermeier, en representación del Gobernador Regional de Los Lagos, destacó el esfuerzo y la voluntad histórica del Gobernador Patricio Vallespin y el Consejo Regional al adjudicar subsidios a 129 personas para recambios de vehículos.



“Estos subsidios han sido destinados para poder permitir tener un estándar muy alto, permitiendo que también, la gente pueda volver a usar el transporte público tan necesario, especialmente en las ciudades más grandes como Puerto Montt, donde hay un nivel de congestión alto” añadió.

El Consejero Regional de Los Lagos y Presidente de la comisión provincial de Llanquihue, Cesar Negrón, resaltó la importancia del trabajo conjunto para el desarrollo regional. Sin embargo, señaló la urgente necesidad de abordar la falta de conductores para operar los nuevos buses, mencionando que ”lo han dicho los gremios, que no tienen choferes disponibles para poder conducir estas máquinas y es ahí donde necesitamos urgente hacer una mesa de trabajo donde se involucre el Seremi del Trabajo, el Seremi de Transporte, los gremios y por supuesto el Gobierno Regional y el Consejo Regional para que de ahí podamos obtener algunas alternativas de solución y que estos buses puedan ser operados por choferes profesionales.”

Más de 87 mil Aportes Familiares Permanentes (ex Bono Marzo) se pagarán en la región de Los Lagos
  • La semana pasada iniciaron los pagos de los más de 87 mil aportes familiares permanentes en la Región de Los Lagos, que corresponden a la primera nómina de personas beneficiarias, quienes la segunda mitad de cada mes reciben Subsidio Único Familiar, beneficios por Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), siempre que hayan tenido esos beneficios vigentes a diciembre de 2023.
  • El pago es automático y no se debe hacer ningún trámite. Las personas pueden consultar en www.aportefamiliar.cl
El Instituto de Previsión Social, IPS, informa que desde este jueves 15 de febrero se inició el pago del Aporte Familiar Permanente 2024, también conocido como “Bono Marzo”, al primer grupo de beneficiarios y beneficiarias.

Estas primeras familias corresponden a personas que durante la segunda mitad de cada mes cobran Subsidio Único Familiar o que pertenecen a los programas Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), siempre que hayan tenido esos beneficios vigentes a diciembre del 2023. Los demás grupos de personas beneficiarias podrán consultar desde el 1 de marzo y 15 de marzo, respectivamente.

“Para este año 2024, el monto del Aporte Familiar Permanente es de $61.793 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario. Así, por ejemplo, una familia en donde la madre (causante de Subsidio Familiar) está al cuidado de sus cuatro hijos y recibe el Subsidio Familiar por cada uno de ellos, tendrá derecho a cinco aportes familiares (uno por cada beneficiario del Subsidio Familiar) y recibirá un monto total de $308.965”, explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner.

“Estimamos que en esta primera nómina de beneficiarios se entregarán más de 87 mil aportes familiares permanentes en la región, los que llegarán a casi 38 mil familias que comenzarán a recibir el beneficio a partir del 15 de febrero. Esto significará un esfuerzo fiscal por parte del Estado por más de 5 mil 400 millones de pesos para llegar con esta ayuda económica a las familias de menores ingresos, quienes requieren apoyo en una de las épocas más complejas del año, por los gastos que conlleva, como es el inicio del año escolar”, agregó el Seremi Ebner.

“Más del 90 % de las personas de esta primera nómina de beneficiarios recibirán su Aporte Familiar Permanente directamente en su CuentaRUT u otra cuenta bancaria registrada. Los demás beneficiarios podrán cobrar su dinero de forma presencial en Caja Los Héroes o BancoEstado. El derecho al bono, así como el lugar y fecha de pago, se puede consultar en www.aportefamiliar.cl. No se requiere trámite de solicitud, dado que el Estado determina a las personas beneficiarias a partir de la información disponible en las instituciones que intervienen en este beneficio”, explicó el director del IPS-ChileAtiende Los Lagos, Héctor Quiroz.

“Hacemos un llamado a las personas a informarse en www.aportefamiliar.cl y en el caso de que no aparezcan en este grupo de beneficiarios, esperar la publicación de las próximas dos nóminas que se darán a conocer el 1 y 15 de marzo, respectivamente. En esta última, se incluyen las personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas acreditadas a diciembre pasado”, agregó el director Quiroz.

A nivel nacional, el Gobierno destinará más de 188 mil millones de pesos en total para materializar la entrega de este aporte económico a las familias que cumplen los requisitos para recibirlo.

Atención con los próximos pagos

Además de este grupo que parte cobrando su Aporte Familiar el 15 de febrero, las próximas personas que recibirán el beneficio podrán consultar en www.aportefamiliar.cl y www.chileatiende.cl en estas fechas:

• Desde el 1 de marzo: personas con Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben sus pagos durante la primera mitad de cada mes, además de pensionados del IPS con cargas familiares registradas a diciembre de 2023.

• Desde el 15 de marzo: personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, además de pensionados de entidades distintas al IPS, con cargas familiares registradas a diciembre de 2023.

Hay un plazo de nueve meses para cobrar el Aporte Familiar, desde la fecha de emisión del documento de pago.

Para más información y consultas, están disponibles los sitios www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl, las redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram y el Call Center 101.

lunes, febrero 19, 2024
Presidente del CPLT advierte que «sólo el 19% de los municipios tienen códigos de ética»

Este jueves, el presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete, asistió al lanzamiento de la política de integridad de la Municipalidad de Renca, que considera la implementación de un Código de Ética, un Reglamento de Transparencia y un Manual de Probidad, así como el establecimiento de un canal de denuncias anónimas, a través del cual funcionarios y vecinos puedan dar cuenta de cualquier situación irregular de que puedan tener conocimiento.

En la oportunidad, el titular del CPLT, Bernardo Navarrete, destacó la iniciativa, señalando que “es muy importante lo que ustedes están haciendo; han ido avanzando bastante. Yo creo que esta es de las únicas municipalidades que tiene un sistema de integridad pública que se está articulando como tal. Es importante destacar que sólo 65 comunas en Chile tienen un código de ética, que ni siquiera son como el que tienen ustedes, en términos prácticos. Es decir, el 19% de las comunas tiene algo cercano a lo que podría considerarse un código de ética. Por tanto, el desafío de ir avanzando en la implementación de este tipo de instrumentos es enorme”.

Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro, señaló que “para fortalecer la legitimidad de nuestras instituciones, es crucial que actuemos con determinación y firmeza. El 2023 terminamos de redactar un código de ética y buenas prácticas, que nació de una encuesta de integridad municipal en la que participó toda la comunidad funcionaria de Renca. Este código, que estamos firmando ahora, es un paso en la dirección correcta: Un paso a un municipio más transparente con nuestros vecinos y vecinas, y de cara al país”.

A la ceremonia asistieron, además del Presidente del CPLT, representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, de la Municipalidad de Temuco y funcionarios de la Municipalidad de Renca.

Escuelita Libre y Feliz «Monito del Monte» anuncia Admisión 2024 en Puerto Montt


La Escuelita libre y feliz «Monito del Monte» se complace en anunciar la apertura del proceso de admisión para el año 2024.

Este proyecto educativo, basado en la metodología Lefebre Lever, ha florecido gracias al compromiso y esfuerzo conjunto de las familias que lo conforman, consolidándose como un espacio de aprendizaje autogestionado y constructivo. En este sentido la escuelita se distingue por ser una comunidad donde las familias participan activamente en el diseño y desarrollo del plan educativo, fomentando un ambiente de colaboración y participación constante. Su enfoque educativo va mas allá de las aulas convencionales pues busca el desarrollo integral de las y los estudiantes promoviendo la curiosidad, la creatividad, la exploración, el descubrimiento y el respeto por la diversidad, con la convicción de promover un aprendizaje que tenga significado en la vida de cada niño y niña.



La Escuelita Monito del Monte, no es sólo un lugar de aprendizajes, es una comunidad unida por valores compartidos, que fomenta la participación de las familias en actividades, proyectos y decisiones que afectan a la escuela.

Las familias interesadas en unirse a este proyecto educativo pueden participar del proceso de admisión escribiendo a: monitodelmontelyf@gmail.com @escuelita_monitodelmonte

jueves, febrero 15, 2024
Día Internacional de Los Humedales: Protección del Humedal Urbano

La Oficina Territorial Mirasol, perteneciente a la Municipalidad de Puerto Montt, en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente celebraron el «Día Internacional de los Humedales: Protección del Humedal Urbano».

2 de febrero
Parque Mirasol, Avenida Alessandri 1050, Puerto Montt.

miércoles, febrero 14, 2024
Fin de semana internacional en el Diego Rivera

El músico, cantante, guitarrista y compositor argentino Juan Quintero se presenta este viernes 16 de febrero en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt. Un día después, en una velada dedicada al jazz, llega desde Bélgica el Dúo Orbit, quienes presentarán su más reciente álbum "Gravity". Un espectáculo que también contará con Nicolás Vargas cuarteto, músicos locales que prometen deslumbrar con su ya reconocido jazz fusión.

En formato solista y con guitarra en mano, el compositor con más de 15 producciones y ganador en tres ocasiones del Premio "Revelación del folclore", entregado por dos reconocidos medios de comunicación argentinos, ha recorrido parte importante de Latinoamérica y Europa con sus composiciones, las que también han sido grabadas e interpretadas por artistas como; Carlos Aguirre, Pedro Aznar, Orquesta El Arranque y Juan Falú, entre otros.

Un talento que lo ha llevado a compartir escenario con artistas de la talla de Mercedes Sosa, Pepe Núñez, Raúl Carnota y Jorge Fandermole, entre otros, y que lo ha consolidado como uno de los más importantes compositores argentinos contemporáneos.

Compra tus entradas aquí:
https://welcu.com/juan-quintero/juan-quintero-en-vivo

Desde Bélgica llega a uno de los escenarios más importantes de la región el vibrante Dúo Orbit, formado por el saxofonista chileno, radicado en Bélgica, Marcelo Moncada y el guitarrista belga Willem Heylen quienes prometen una performance única presentando su más reciente álbum "Gravity". Un espectáculo que también contará con Nicolás Vargas cuarteto, músicos locales que expondrán el jazz fusión que, desde años, han forjado bajo el alero del jazz moderno, el rock, la improvisación y un sonido actualizado.

Valor entrada: $2.000.-p/persona.

Seremi del Trabajo junto a DT Los Lagos suspenden labores de 14 niños, niñas y adolescentes en circo en Puerto Montt
  • La fiscalización fue impulsada por el Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente que Trabaja (CRETI).
En un trabajo mancomunado e intersectorial, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner Torres, junto al director regional del Trabajo, Claudio Salas, y Carabineros de Chile, encabezaron un proceso de fiscalización a un circo, ubicado en el sector La Paloma, en Puerto Montt, tras recibir una alerta por parte de la Subsecretaría de la Niñez Los Lagos, indicando una presunta vulneración de derechos laborales. La denuncia señalaba la presencia de un gran número de niños y niñas, algunos de apenas 5 años de edad, realizando actividades potencialmente peligrosas, durante horarios laborales permanentes.

Ante esta situación, se desplegó una acción inmediata con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de la normativa laboral y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes involucrados en el trabajo circense.

Actualmente, la normativa laboral regula el trabajo de niños, niñas y adolescentes con el fin de que el contacto con el mundo del trabajo sea seguro y protegido; es por ello que se ha establecido que los niños y niñas menores de 14 años no puedan trabajar, con excepción de espectáculos artísticos siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos y resguardos (como contar con autorización de la madre y el padre o tutores, una autorización del Tribunal de Familia, que el trabajo no sea calificado como peligroso, entre otros).

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner Torres, informó que "al conocer la situación a través de la Dirección Regional del Trabajo es que realizamos una visita inspectiva a la empresa Sociedad GH SPA, propietaria del 'Circo Los Trompitos'. Durante la fiscalización, se verificaron diversas materias como contratos de trabajo, autorizaciones de madres, padres, y tribunales de familia, ante la Dirección del Trabajo, entre otros aspectos relacionados con la seguridad y bienestar de trabajadores y trabajadoras y niños, niñas y adolescentes".



El seremi Ebner, agregó que "durante el procedimiento, que se realizó en horas de la noche, la empresa no pudo acreditar el cumplimiento de la normativa laboral, lo que llevó a la suspensión inmediata de todas las actividades circenses que involucraban a menores de edad, que en total son 14. Nosotros estamos acá con el objetivo de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Esa es nuestra motivación. Queremos agradecer la colaboración no sólo de los fiscalizadores de la Inspección Provincial del Trabajo, sino también la presencia de funcionarios y funcionarias de Carabineros de Chile para la realización efectiva de este proceso".

En tanto, el director regional del Trabajo, Claudio Salas, explicó que "además, se citó a la empresa para comparecer ante el organismo fiscalizador, donde podrían enfrentar multas de hasta 400 UTM en caso de no acreditar el cumplimiento de la normativa. Cabe destacar que el circo podría continuar sus funciones y espectáculos, pero sin la participación de los niños, niñas y adolescentes".

Posterior al proceso de fiscalización se enviaron los antecedentes a la Defensoría de la Niñez.

La diligencia también contó con la colaboración de la Delegación Regional Presidencial, con el objetivo de prevenir y abordar posibles vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes en otras esferas.

En este contexto, la Subsecretaria del Trabajo, a través del Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente que Trabaja (CRETI), reafirma su compromiso con la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, y continuará trabajando en conjunto con otras instituciones para garantizar un entorno seguro y propicio para el desarrollo de todos los niños y niñas en Chile. Asimismo, invita a visitar el sitio web www.noaltrabajoinfantil.cl, donde están disponible diferentes contenidos y recursos para abordar la erradicación del trabajo infantil y promover los derechos fundamentales en el mundo laboral.

martes, febrero 13, 2024
Con recital lírico se celebrará el día del amor en el Teatro Diego Rivera
  • Clásicos de música de Piazzola, Guastavino y Gardel se podrán escuchar este 14 de febrero en la voz del barítono Franklin Delima y el pianista Diego Ponce en el Teatro Diego Rivera a partir de las 20:00 horas.
Con un recital lírico, que reunirá en la sala Diego Rivera al barítono venezolano Franklin Delima y al pianista y tenor osornino Diego Ponce, la Corporación Cultural de Puerto Montt celebrará el "Día del amor" este miércoles 14 de febrero a partir de las 20:00 horas en la sala principal del centro cultural puertomontino. Las entradas para el recital tienen un valor de cinco mil pesos y se pueden comprar en la oficina del segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera.

Los concertistas buscarán llegar al corazón del público interpretando piezas icónicas de la música popular, así lo adelanta Franklin Delima, cantante de ópera de reconocida trayectoria internacional, quien describe el espectáculo como un "concierto diferente" donde pondrán en escena a artistas clásicos haciendo música popular. "A ese estilo se le llama pop lírico. Se hizo famoso cuando Jhon Denver y Placido Domingo hicieron la canción Pherhaps Love (Quizás amor) donde se unía por primera vez la voz de un cantante de ópera con un cantante de música popular", explica Delima.

Para el cantante, esta concierto será una buena oportunidad para pasar un momento agradable durante este 14 de febrero, "la música ha sido una de las expresiones más frecuentes del amor desde tiempos inmemorables y también es el medio selecto para innumerables voces y talentos que en todas las épocas se han refugiado en ella para inspirar y despertar las más profundas emociones y eso es lo que esperamos que pase este miércoles en el escenario del Diego Rivera, que se convierta en el lugar perfecto para volverse a enamorar en un concierto netamente romántico".

De esta manera el programa musical, tendrá música napolitana de Ernesto de Curtis, Di Bixio, Piazzola, Guastavino, Gardel y Lepera, entre otros. Así también el espectáculo "será la ocasión para interpretar piezas como "O sole mío" que haría muy famosa el Tenor Luciano Pavarotti, un Libertango de Piazzola "Oblivion", "Por una Cabeza", "Perfidia", "Granada", entre otras piezas instrumentales" anuncia el Delima.

Juan Gómez Vera asume como seremi de Educación de Los Lagos

La Subsecretaría de Educación nombra a Juan Eduardo Gómez Vera, profesor de Educación General Básica, como nuevo Secretario Regional Ministerial de Educación de Los Lagos, quien asumirá sus funciones a partir de este lunes 12 de febrero de 2024.

Asimismo, agradecemos la labor realizada por Tulio Scheihing Harves, jefe (s) del Departamento de Planificación en la Secretaría Regional Ministerial de Educación en Los Lagos, quien se desempeñó como seremi subrogante desde el pasado 7 de febrero de 2024.

Asume nueva directora regional en FOSIS Los Lagos
  • Se trata de Constanza Castillo Fernández, quien es Analista en Políticas y Asuntos Internacionales, con experiencia en gestión en el ámbito público.
Desde comienzos de febrero, el FOSIS región de Los Lagos cuenta con una nueva directora, la profesional puertomontina Constanza Castillo.

La recién asumida autoridad regional es Analista en Políticas y Asuntos Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile y cuenta con experiencia en el sector público, organismos no gubernamentales y centros de estudios.

Con anterioridad, se desempeñó como encargada del Fondo de Apoyo a la Educación Pública en la Municipalidad de Llanquihue y también como profesional de apoyo del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, en la Seremi de Educación de Los Lagos.


Su último rol profesional, antes de llegar al FOSIS Los Lagos, fue como encargada de la Oficina de la Juventud de la Dirección de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Puerto Montt.

La nueva directora de la institución gubernamental tiene experiencia en implementación de políticas públicas, diseño de proyectos, vinculación con el medio, participación juvenil y voluntariado. Cabe destacar que es la primera mujer en ocupar este cargo en la dirección regional Los Lagos.

Sobre su arribo al organismo público, Constanza Castillo señaló: “asumo este cargo con mucha responsabilidad, ya que el FOSIS es una institución muy valorada por la ciudadanía, especialmente por las personas que viven o han vivido vulnerabilidad económica. El servicio es un organismo orientado a abrir puentes para que las personas de nuestra región con ideas de emprendimientos puedan desarrollarlos y así conseguir un mayor bienestar para ellos, sus familias y comunidades; siempre tomando en cuenta las características propias de nuestra zona y su complejidad geográfica”.

lunes, febrero 12, 2024
Seremi del Trabajo y Previsión Social hace un llamado a respetar derechos laborales de los voluntarios y voluntarias del cuerpo de bomberos

Tras los incendios forestales que se registran en la región de Los Lagos, autoridades de la zona están haciendo un llamado a los empleadores y empleadoras a respetar los derechos laborales de los voluntarios y voluntarias que deban acudir a emergencias, ya que existen dudas respecto a cómo justificar la salida de sus trabajos remunerados para acudir a combatir los incendios forestales, lamentablemente comunes durante el verano.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner Torres, informó que, “primero quiero agradecer y enaltecer la ardua labor que realizan las y los bomberos en nuestra zona. En cuanto a la situación de los voluntarios/as del Cuerpo de Bomberos, cabe precisar que estos pueden concurrir a las emergencias propias de su voluntariado sin poner en riesgo su fuente laboral, ni sus remuneraciones, mucho menos ser objeto de sumarios o investigaciones administrativas. Para esto, pueden presentar a su empleador un documento que acredite que fueron llamados a esta emergencia y que pertenecen a un cuerpo de bomberos de ser solicitado por el empleador”.

“Lo anterior está respaldado por el artículo 66 ter, incluido en el Código del Trabajo en virtud de la Ley N°20.907 publicada en el Diario Oficial el 14/04/2016. Dicho artículo protege a los voluntarios de Bomberos que en sus actividades laborales habituales están afectos al Código del Trabajo, al Estatuto Administrativo contenido en la Ley N°18.834 y al Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales contenido en la Ley N°18.883”, agregó el Seremi Ebner.

“Es muy importante agradecer la labor voluntaria que realiza Bomberos de Chile para combatir los incendios forestales a lo largo de todo el país. Actualmente distintos cuerpos de bomberos se despliegan junto a las brigadas de CONAF y otros organismos de emergencias en distintos focos de nuestra región, por lo que el llamado que le hacemos a los empleadores es a respetar los derechos laborales de los voluntarios y voluntarias, para que puedan acudir a estas emergencias con la tranquilidad y el respaldo que se merecen. Las y los voluntarios de bomberos son un orgullo para toda la nación, por lo que la labor que realizan debe ser respetada y apoyada por todos nosotros”, manifestó por su parte la Delegada Regional Presidencial, Giovanna Moreira.

Detalles del Código del Trabajo

La normativa encargada de proteger la situación laboral de bomberos es la Ley N°20.907, publicada en abril de 2016. Esta regula la situación del trabajador dependiente que se desempeña como voluntario del Cuerpo de Bomberos.

El artículo 66 ter al Código del Trabajo, actual artículo 66 quáter, introdujo la siguiente regulación:

“Art. 66 ter.- Los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo y aquellos regidos por el Estatuto Administrativo contenido en la Ley Nº18.834, y por el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales contenido en la ley Nº 18.883, que se desempeñen adicionalmente como voluntarios del Cuerpo de Bomberos estarán facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral.

El tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales. El empleador no podrá, en ningún caso, calificar esta salida como intempestiva e injustificada para configurar la causal de abandono de trabajo establecida en el artículo 160, número 4, letra a), de este Código, o como fundamento de una investigación sumaria o de un sumario administrativo, en su caso.

El empleador podrá solicitar a la Comandancia de Bomberos respectiva la acreditación de la circunstancia señalada en este artículo”.

Canal para denuncias

La Dirección del Trabajo ha puesto a disposición el correo denunciaincendio@dt.gob.cl para hacer denuncias en caso de alguna vulneración a los derechos descritos anteriormente.

viernes, febrero 09, 2024
Desconocida colección arqueológica de Chiloé se encuentra en Museo Americano de Historia Natural de Nueva York
  • Investigadores UACh la visitaron en el marco de proyecto que aborda interculturalidad, impacto y definición arqueológica de Chiloé y su jurisdicción en los siglos XVI-XVIII.
Los docentes de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Simón Sierralta y Constanza Cortés viajaron a Estados Unidos en septiembre 2023, donde revisaron una colección arqueológica sobre Chiloé, que está conservada en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York desde hace 90 años. Esto permitió dar a conocer una colección que es casi desconocida para la arqueología nacional (ver https://www.instagram.com/p/CxgWb7sg4tS/).

El viaje formó parte del proyecto Fondecyt Regular 1230727 "Colonialismo insular en los confines australes de América: interculturalidad, impacto y definición arqueológica de Chiloé y su jurisdicción (siglos XVI-XVIII)", financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), liderado por el Dr. Simón Urbina, de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt.

El proyecto -adjudicado el 2023 y que tiene una duración de cuatro años- plantea una investigación desde la arqueología histórica del proceso de implantación colonial en un contexto marítimo y culturalmente diverso localizado en el margen meridional del imperio español en América, desde la fundación de Castro en 1567 hasta la gradual definición de la jurisdicción de Chiloé en los siglos XVII y XVIII.

Comprender las relaciones interculturales en Chiloé

Durante el viaje realizado en septiembre del año pasado los profesores Simón Sierralta y Constanza Cortés analizaron la colección arqueológica recuperada entre 1935 y 1936 por los norteamericanos Junius y Margaret Bird en el archipiélago de Chiloé.

La colección comprende artefactos líticos (de piedra), malacológicos (moluscos), óseos y cerámica indígena y europea, claves para comprender las relaciones interculturales en el periodo Alfarero Tardío y el periodo Colonial.

El Prof. Simón Sierralta explica que a finales de 1934 el Museo Americano de Historia Natural financió una expedición arqueológica, cuyo objetivo era investigar la antigüedad del poblamiento humano en Patagonia. "Esa exploración fue conducida por el arqueólogo neoyorquino Junius Bird. Junto con su mujer Margaret, pasaron dos años de luna de miel recorriendo e investigando en Patagonia occidental. La idea era probar la hipótesis de que el poblamiento inicial de Patagonia hubiera ocurrido a través de los archipiélagos. En parte gracias a ello hoy sabemos que no fue así. Entonces lo que hicieron fue llegar en tren a Puerto Montt, donde compraron una lancha chilota velera a la que adaptaron un motor de auto Ford. Zarparon desde isla Maillén, y navegaron hasta Punta Arenas excavando conchales y conociendo a los kawésqar", comenta.

"Para no tener que ir y volver a Nueva York, que en esa época se hacía en barco, pasaron el invierno de 1936 en Chiloé, alojando en un hotel de la plaza de Castro. Recorrieron la isla, recolectaron materiales y excavaron algunos sitios, y todas esas piezas y documentos se fueron a Nueva York. Eso fue hace 90 años, y como la arqueología en Chiloé se ha desarrollado poco, esa colección no se investigó más, a diferencia de aquéllas que obtuvieron en Magallanes e Isla Navarino", destaca el profesor Sierralta.



Conchal Piedra Azul

Ya de retorno a Chile aparecieron unos huesos humanos en un sector costero cercano a la Sede Puerto Montt UACh en Río Mar (Carretera Austral, Comuna de Puerto Montt). Por solicitud del Consejo Nacional de Monumentos, estos vestigios fueron rescatados por la Escuela de Arqueología UACh y hoy están conservados en el Laboratorio de Colecciones de la Sede pues eran arqueológicos, junto a otros restos y herramientas.

Un poco después, este laboratorio recibió una colección muy importante, que retorna a su territorio gracias al esfuerzo de la comunidad del entorno. Se trata de la Colección Arqueológica de Pierda Azul y que estará conservada en el laboratorio UACh.

El conchal Piedra Azul fue excavado hace 23 años, durante el mejoramiento del tramo Chamiza-Quillaipe de la Carretera Austral. Con una antigüedad superior a 6.500 años, se convirtió en el sitio arqueológico más antiguo registrado en el litoral de la región de Los Lagos, marcando un hito en la arqueología regional. Con un depósito arqueológico de más de dos metros de profundidad, Piedra Azul es un testigo único de la larga historia de los pueblos costeros del sur austral, que vivieron de los recursos marinos y navegaron los mares con sus embarcaciones de tablas cosidas.

Gracias a la gestión conjunta de la Escuela de Arqueología UACh, el proyecto Fondecyt 1230727, la Dirección Museológica UACh, la agrupación Ruta de los Conchales de la Carretera Austral, y el investigador responsable de las excavaciones Nelson Gaete, hoy la colección arqueológica de Piedra Azul volvió a su comuna de origen. Ello permitirá ponerla en valor para la comunidad, y seguir obteniendo información científica para aumentar el conocimiento de la historia regional y local.

Proyecto UACh

La investigación espera ampliar e integrar los registros históricos y arqueológicos relativos a las interacciones entre diversas poblaciones prehispánicas y coloniales como condición necesaria para discutir la modalidad del colonialismo y plantear visiones alternativas del pasado colonial. Del mismo modo, persigue identificar patrones materiales y asentamientos que permitan evaluar el impacto multidimensional de proceso colonial y sus mecanismos específicos. Finalmente, el equipo de investigación está comprometido con aportar a la agenda de descentralización de la producción teórica relativa al estudio arqueológico del contacto cultural y el colonialismo como a los procesos identitarios y demandas de descentralización regional emergentes en el contexto chileno y de Chiloé en particular.

El Dr. Simón Urbina valora de este proyecto "su amplitud geográfica -Chiloé insular y continental, entre el río Maipué por el norte e isla Guafo por el sur- y cronológica entre el siglo XIII y XVIII, integrando las etapas prehispánicas y el período Colonial. Esperamos adicionalmente que fortalezca el rol de la carrera de Arqueología UACh, Sede Puerto Montt, en el plano de las ciencias sociales y las humanidades en la Región de Los Lagos y el sur austral de Chile, especialmente (y más allá de los objetivos científicos) en la formación de nuevas generaciones de profesionales y que los resultados generados apoyen la gestión local y regional del patrimonio arqueológico".

miércoles, febrero 07, 2024
Seo Services