Más Recientes

Publicidad
Cuatro premiadas películas sobre la guerra se presentarán en el Ciclo de cine Bélico de marzo

Desde el miércoles 20 al sábado 23 se desarrollará el ciclo de cine en la sala Mafalda Mora del centro cultural.

La Corporación Cultural de Puerto Montt presenta nuevamente en la sala de cine Mafalda Mora el Ciclo de cine Bélico que entre el miércoles 20 y el sábado 23 de marzo presentará cuatro destacadas películas que reflexionan sobre las consecuencias de la guerra en la sociedad. De esta forma se proyectarán títulos como "Nacido para matar", "El Francotirador", "La delgada línea roja" y "Nacido el 4 de julio". El ciclo iniciará a las 19:00 horas y la entrada tendrá un valor de mil pesos, las que se pueden comprar en la oficina del segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera.

El ciclo bélico parte este miércoles 20 con uno de los clásicos de Stanley Kubrick; "Nacido para matar" (Full Metal Jacket), película anglo-estadounidense basada en la novela 'Un chaleco de acero' de Gustav Hasford, quien intervino como guionista en la producción. El filme lanzado en el año 1987 es aún reconocida por presentar una visión diferente y mucho más cruda de la guerra, así como también por su banda sonora. Ambientada en la Guerra de Vietnam, "Nacido para matar" narra la historia de un grupo de reclutas novatos, desde su llegada al centro de entrenamiento Parris Island hasta la Batalla de Huế, una de las más largas y sangrientas de todo el conflicto.

El jueves 21 "El Francotirador", película bélica británico-estadounidense de 1978, dirigida por Michael Cimino y ganadora de cinco Premios Oscar continuará con el ciclo bélico de la Casa del Arte Diego Rivera.

Protagonizada por Robert De Niro, Christopher Walken y Meryl Streep, esta cinta narra la historia de unos amigos, amantes de la caza y obreros de una fábrica de fundición de acero, quienes pasan las últimas horas juntos, antes de despedirse para acudir a la llamada del ejército para combatir en la guerra del Vietnam. Michael Cimino divide el film en dos partes: en la primera se muestra la humilde vida de los personajes, sus sueños, juergas y esperanzas; mientras que en la segunda se muestra con dureza los efectos de la guerra y sus penosas consecuencias.

El viernes 22 el ciclo continua con "La delgada línea roja" de 1998. Dirigida por Terrence Malik, esta película que cuenta con un elenco de reconocidos actores como Sean Penn, John Travolta, George Clooney, Woody Harrelson, Jared Leto entre otros, narra la Batalla de Guadalcanal, en 1942, desde el punto de vista de un batallón de soldados estadounidenses, adaptando la novela del mismo nombre de James Jones. En esta cinta, Malik presenta una profunda reflexión filosófica y espiritual en torno a la muerte, el sentido de la vida y de la guerra, el origen de la violencia o las consecuencias de la barbarie en la psique humana.

El ciclo bélico finalizará el sábado 23 con "Nacido el 4 de julio" película estadounidense de 1989, escrita, producida y dirigida por Oliver Stone, y protagonizada por Tom Cruise, Willem Dafoe y Kyra Sedgwick en los papeles principales. Esta cinta es la adaptación cinematográfica de la autobiografía de Ron Kovic. En el desarrollo de la película se muestra la historia de un joven que se alista como voluntario para ir a la guerra, convencido de que defender a su país es la mejor manera de demostrarle su amor. Pero sus convicciones cambiarán radicalmente cuando regrese como veterano de guerra, postrado en una silla de ruedas y atendido en un cochambroso hospital.

lunes, marzo 18, 2024
Con Ceremonia se conmemorará Aniversario 15° Centro de Salud La Colina UACh
  • El 17 de marzo de 2024 cumplió 15 años de existencia desde su creación en el año 2009.
Con una ceremonia que se desarrollará el día 22 de marzo a las 14:30 horas, en el Hall de este establecimiento y encabezado por la Vicerrectora de la Sede Puerto Montt Dra. Marcela Astorga Opazo, la Universidad Austral (UACh) de Chile Sede Puerto Montt conmemorarán los 15 años del Centro de Salud La Colina, Campo Clínico de esta universidad abierto a la comunidad con atención gratuita en las áreas de Fonoaudiología, Otorrinolaringología y Oftalmología.

Este centro dependiente de Ciencias de la Salud de la Sede Puerto Montt UACh se transformó en uno de los referentes más importantes de vinculación con el medio de la Universidad Austral de Chile en la Región de Los Lagos, con atenciones abiertas a niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores, que presta servicios gratuitos de exámenes auditivos, oftalmológicos, rehabilitación de voz, auditiva y de lenguaje, y atención de médico general y médicos especialistas en otorrinolaringología y oftalmología.

Este centro se encuentra emplazado en una población histórica de la ciudad de Puerto Montt, con la finalidad de contribuir a mejorar el poco acceso de salud especializada que existe en la Comuna.

El Centro de Salud La Colina y su aporte

Este centro que se encuentra ubicado en la calle Pedro Aguirre Cerda s/n Población Alerce atrás de Escuela Municipal Básica Gabriela Mistral (ex Escuela La Colina), por pasaje Caupolicán, fue creado el primer semestre del año 2009 a través de un convenio con la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, cuenta con boxes de atención y equipos de última generación, un auditorio y sala de espejo que es utilizado tanto en entrevistas observadas con fines docentes en las distintas disciplinas, así como en reuniones y clases. En La Colina trabajan profesores y estudiantes en práctica de tercer, cuarto y quinto año de formación, bajo supervisión docente de las carreras de Fonoaudiología y Tecnología Médica con sus dos menciones.

Durante el año 2023 en este centro se realizaron 791 atenciones (terapia) en el Área Infanto-Juvenil a 113 personas, 517 atenciones (terapia) en el Área de Voz a 41 personas, 197 atenciones (terapia) en el Área audio-vestibular a 36 personas, 2.271 Evaluaciones y Procedimientos Oftalmológicos, 541 Atenciones de Médico Oftalmólogo, 2.010 exámenes y procedimientos de Otorrinolaringología, 489 Atenciones de Médico Otorrinolaringología y 625 Atenciones Médico General.

También se realizaron evaluaciones Oftalmológicas de 267 pacientes del CESFAM Techo para Todos y 283 Atenciones de rehabilitación fonoaudiológica a 54 niños con fisura labio palatina del Hospital de Puerto Montt. Lo que implica un aporte de 7.991 atenciones gratuitas en salud para la comuna de Puerto Montt.



La historia de este Centro

Junto a la Escuela La Colina existía una infraestructura que estaba desocupada, allí se reunieron un día del año 2008 el entonces alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros Lara, actual Senador y el ex Vicerrector Dr. Renato Westermeier Hitschfeld, actual profesor Emérito de la UACh, quienes hablaron del sueño de generar una clínica de alto nivel gratuita para la comunidad de Puerto Montt, así comenzó a gestionarse el actual Centro de Salud la Colina que aunó voluntades públicas y académicas en pro del bien común y la salud.

El jueves 26 de marzo del 2009, año del aniversario número 20 para la Sede Puerto Montt UACh, el Centro de Salud La Colina UACh abrió sus puertas para atender a sus primeros pacientes y en el mes de abril de ese mismo año, en una significativa ceremonia, con las más altas autoridades de salud, servicios públicos, académicos y representantes de la comunidad, fue inaugurado.

En esa ceremonia el entonces Alcalde Quinteros señaló que "a través de una mancomunidad municipio y universidad se cumple con el fin que es el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de la comuna de Puerto Montt... de esta manera se tiende una mano a la gente modesta que no tiene recursos y que necesitan ser atendidos en salud... Le quiero agradecer a la Universidad Austral de Chile. Qué grato va a ser decirle hoy a la comunidad, y no sólo del entorno, sino a la comunidad en general que acá en este Centro de Salud se podrán hacer los exámenes que hasta ahora no podían hacerse, qué bonito ejemplo está haciendo la Universidad".

Especialistas y estudiantes comenzaron a atender así en forma gratuita en el "Centro de Salud La Colina" de la UACh, con presencia de Fonoaudiología, Tecnología Médica y Psicología, esta última por su propio desarrollo pasados unos años inauguró el Centro de Atención Psicológicas (CAPS UACh) establecimiento gratuito ubicado en el centro de Puerto Montt.

Contacto para solicitar una hora:

e-mail: centrodesaludlacolina@uach.cl; lacolina@uach.cl
Teléfono: +56(65)2487436
Horario de atención: lunes a jueves de 08:00 a 13:00 hrs. y 14:00 a 17:00 hrs.
Viernes: de 08:00 a 13:00 hrs. y 14:00 a 16:00 hrs.

Usuarios del transporte público de Los Lagos, Valparaíso y Coquimbo se reúnen con miras a conformar organización nacional
  • La Agrupación de usuarios del transporte público de la Provincia de Llanquihue, la Agrupación de usuarios y usuarias de ascensores de Valparaíso y la Organización de usuarios del transporte de la Región de Coquimbo, se reunieron recientemente, iniciando un trabajo conjunto que busca visibilizar la situación crítica del transporte público en regiones a nivel nacional.
Luego de algunos meses de conversaciones previas e intercambios de experiencias entre organizaciones, esta primera quincena de marzo 2024 se concretó la primera reunión de la ya denominada “Coordinación nacional de usuarios del transporte público de Chile”, la que cuenta con la participación de organizaciones constituidas en las regiones de Los Lagos, Valparaíso y Coquimbo, y que busca aglutinar a más organizaciones similares del resto de regiones del país.

En las instancia, se compartieron las principales experiencias de las organizaciones y las particularidades específicas que tiene cada región con sus medios de transporte, destacando tanto las similitudes en las problemáticas que tienen todas las regiones y comunas fuera del Gran Santiago, como las diferencias y particularidades que posee cada región tanto por poseer medios de transporte únicos o situaciones muy específicas en territorios alejados.

En ese sentido, Felipe Barraza Araya, presidente de la Organización de usuarios del transporte de la Región de Coquimbo, la más antigua de las presentes, celebró el encuentro, declarando que “estamos muy contentos y esperanzados por esta nueva instancia que se ha creado, que es esta coordinación nacional de usuarios del transporte público de distintas regiones, donde hemos compartido experiencias y hemos visto que tenemos nuestras problemáticas locales pero que también son transversales en lo nacional… Nosotros como organización nos creamos en marzo de 2012 para llevar la voz de los usuarios de la conurbación La Serena – Coquimbo principalmente, quienes nos hemos visto afectados por un mal sistema de transporte público”.



Por otro lado, César Andrade Barrientos, presidente de la Agrupación de usuarios y usuarias de ascensores de Valparaíso, también valoró esta primera reunión con las demás organizaciones, poniendo énfasis en que “estamos peleando desde el año 2021 por el tema de la recuperación de los ascensores de Valparaíso y que sean considerados como un medio de transporte al mismo nivel que cualquier otro medio de transporte como el metro, como las micros y los colectivos. Nos hemos encontrado con muchas dificultades y creemos que por lo menos una de ellas tiene que ver con el centralismo, es decir este es un medio de transporte muy de Valparaíso que no se repite en otras comunas de Chile, y también una excepción a nivel mundial, porque si bien hay otros funiculares en el mundo son más bien un atractivo turístico. Hemos visto que es muy difícil levantar este tema desde una comuna que no sea Santiago y que se tomen decisiones a nivel político, es por eso que estamos viendo que esto se repite en otras comunas y otras regiones, y que es necesario unirse, plantear estas demandas, y que lleguen a la parte alta de la tabla, pero sin perder las particularidades que cada ciudad, región o zona extrema tiene”.

Finalmente, Jordi Valenzuela Muñoz, presidente de la Agrupación de usuarios del transporte público de la Provincia de Llanquihue, se mostró muy optimista del futuro de esta nueva coordinación, aseverando que “es increíble intercambiar experiencias con otras regiones y ver que mucho de lo que se está viviendo en cuanto a transporte público es similar, los problemas que tanto hemos denunciado en Puerto Varas, Puerto Montt, Calbuco, Frutillar y otras comunas se repiten lamentablemente, como lo son los altos valores de pasajes, bajas frecuencias, nula mantención de máquinas, falta de accesibilidad universal, malos tratos, no respeto de beneficios tarifarios de adulto mayor y estudiantes, sectores sin movilización, y más, es por eso que pese a que se ha cuestionado, nosotros seguiremos sosteniendo que existe una crisis del transporte público en regiones, un término que se repite en distintos medios de comunicación a lo largo del país. Tengo mucha fé en esta nueva instancia de coordinación nacional, con la que esperamos plantar cara al Gran Santiago y obtener al fin soluciones para las regiones de nuestro país”.

Las tres organizaciones ya se encuentran trabajando en sus primeras acciones en conjunto, destacando la planificación de un futuro “Foro nacional de usuarios del transporte público”, evento que sería abierto a toda la ciudadanía del país, y en que cada organización expondrá las situaciones que se están viviendo en sus respectivas regiones y el cómo se podrían abordar estas problemáticas desde el mundo público.

Explora Los Lagos inicia convocatoria para Programa de Investigación e Innovación Escolar 2024
  • El Programa IIE invita a docentes de educación básica y enseñanza media a postular con sus proyectos de investigación e innovación hasta el 1 de abril.
El Proyecto Explora Los Lagos, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral, Sede Puerto Montt, abrió la primera convocatoria del 2024de sus instrumentos, correspondiente al Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE).

El período de postulación se extiende hasta el lunes 1 de abril, a las 23:59 horas, y se realiza en el sitio web del proyecto, www.explora.cl/lagos, donde se encuentra disponible las bases y el formulario de postulación y otros documentos asociados al proceso.

La iniciativa está orientada a estudiantes de primero básico a cuarto medio de establecimientos municipales, particulares subvencionados, privados y dependientes del Servicio Local de Educación Pública, de todas las comunas de la región de Los Lagos.

La idea es que profesoras y/o profesores de enseñanza básica o media trabajen con un equipo conformado por un mínimo de 10 estudiantes, sin límite de integrantes, en categorías de innovación o investigación y áreas disciplinarias de ciencias naturales y/o exactas, ciencias sociales o artes y humanidades. El programa tiene un cupo de 30 equipos.

Los equipos seleccionados contarán con acompañamiento periódico para el desarrollo de las investigaciones y proyectos de innovación, a través de asesoras/es científicas/os que serán gestionados desde Explora Los Lagos y cuyo papel será ayudar con recomendaciones en los aspectos relevantes del proceso de investigación.



El principal objetivo de este programa es fomentar en la comunidad educativa el desarrollo de competencias para la investigación e innovación, con énfasis en identificar situaciones y problemáticas presentes en su entorno y vida cotidiana de manera colaborativa, además de propiciar como una práctica habitual de las comunidades educativas la investigación e innovación.

Gabriela Navarro Manzanal, directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh, señaló que el trabajo que realizan los equipos de investigación e innovación “es tan significativo para sus comunidades escolares, e incluso para los entornos de esos establecimientos educacionales que participan, porque muchas veces los proyectos están relacionados con problemáticas cercanas y las conclusiones aportan soluciones u otros puntos de vista para mejorar situaciones y así se convierten en instancias de trabajo mancomunado, por eso esperamos que nuevas y más profesoras, profesores y estudiantes, de primer y segundo ciclo, de todas las comunas de la región quieran ser parte de esta experiencia de aprendizaje e intercambio”, indicó.

viernes, marzo 15, 2024
En INIA Remehue se realizó jornada de actualización para veterinarios
  • A este workshop organizado en conjunto por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con la Universidad Estatal de Michigan de Estados Unidos y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, asistieron más de 50 personas.
Una jornada de actualización de conocimientos destinada a médicos veterinarios en temas como la eficiencia de ordeño y eutanasia en animales bovinos, se realizó en las instalaciones de INIA Remehue en las cercanías de Osorno.

Natalie Urrutia, investigadora de INIA Remehue, especialista en nutrición de vacas lecheras en pastoreo, explicó que esta jornada de capacitación se realizó en temáticas muy importantes para el ejercicio de la veterinaria en ganadería como la eficiencia de ordeña y eutanasia de ganado.

Añadió que “esta jornada la hemos organizado con la Michigan State University, a través de la Dra. Paola Bacigalupo y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile con el Dr. Richard Arancibia”.

También contó con el apoyo y participación de la Sociedad Chilena de Buiatría, el Colegio Médico Veterinario de Chile y las empresas DeLaval, Zoetis y el Consorcio Lechero.



Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo, innovación y transferencia agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de cerca de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta iniciativas que contribuyen a la transformación sostenible de la agricultura nacional, creando soluciones innovadoras y productos con valor agregado que responden a los desafíos agroalimentario del país y el mundo.

En sus 59 años de historia, INIA Chile posee una rentabilidad social que retorna entre 15 % y 25 % más por cada peso invertido en sus proyectos.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Inician el año parvulario en la Región de Los Lagos con énfasis en la reactivación educativa
  • Personeros del Educación, de la JUNJI e Integra se reunieron en el Jardín Infantil "Castillo de Ilusión" de Puerto Montt para dar el vamos a las actividades 2024 con el propósito de incentivar la asistencia y afianzar la vinculación de las familias con los establecimientos de educación parvularia.
Con la presencia del seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez; la directora (s) de JUNJI Los Lagos, María Soledad Solís y el director regional de Integra, Francisco Valdés, entre otras autoridades afines y junto a la comunidad educativa, se dio inicio oficial al Año Parvulario 2024.

En este nuevo ciclo, las autoridades locales reforzaron el mensaje de la importancia de la asistencia permanente al jardín infantil y sala cuna, el resguardo del derecho a la educación que tienen los niños y niñas y el impacto que tiene en su desarrollo. Todo esto, bajo el lema "Vamos al Jardín".

"Vamos al Jardín es nuestro sello y desafío de revincular y mejorar la asistencia escolar y en todos los niveles en la región. Para ello, hemos propiciado el trabajo mejoramiento de infraestructura y de conservación, donde los establecimientos están en buenas condiciones y hemos dispuesto un trabajo de preparación para el inicio del año escolar. Hacemos un llamado a los apoderados a confiar en la Educación Pública y a enviar a los estudiantes al jardín infantil, establecimientos básicos y liceos", resaltó el seremi de Educación, Juan Eduardo Gomez.

En tanto, el director de Integra destacó las experiencias pedagógicas que viven los párvulos y el proceso de vinculación con la comunidad que tiene la unidad educativa del sector de Pichipelluco. "Este es un Año Parvulario en que tenemos el desafío de aumentar la asistencia constante, por lo tanto, es responsabilidad de todos y todas que podamos llevar adelante este importante objetivo que busca que los párvulos tengan la oportunidad de construir aprendizajes significativos para toda la vida", sostuvo Francisco Valdés.

Para María Soledad Solís de JUNJI es esencial garantizar una educación de calidad en los jardines infantiles de la institución, "donde los niños y niñas tengan espacios seguros y de bienestar integral, lo que se ha traducido en invertir en infraestructura, como en este establecimiento donde se añadieron $185 millones de pesos en mejoramiento de techumbre y normalización del sistema eléctrico. Además, del reforzamiento del trabajo continúo con el equipo educativo".



¿Por qué es importante asistir al jardín infantil?

Diversos estudios respaldan la importancia de la educación inicial, ya que durante los primeros años de vida se produce la mayor cantidad de conexiones neuronales, por lo que los aprendizajes y vivencias en esta etapa son claves para el presente y el futuro. Además, una asistencia permanente al jardín infantil y sala cuna es clave porque:

· Es el primer espacio de socialización después de su núcleo más cercano.

· Niñas y niños se vinculan con su entorno, interactúan con sus pares, se expresan y comunican.

· Desarrollan la creatividad, la imaginación y aprenden a través del juego libre en compañía de equipos educativos preparados.

· El jardín infantil es un lugar donde se resguardan y promueven los derechos de niños y niñas, como a la educación y participación en ambientes pertinentes y bientratantes.

· Les permite adquirir herramientas socioemocionales claves para fortalecer su identidad y autonomía necesarias para el ejercicio de su ciudadanía.

Cupos disponibles

La JUNJI mantiene hoy una oferta disponible en los jardines infantiles y salas cuna de la región, principalmente en Osorno en sector de Rahue Alto, Llanquihue, Ancud y Alerce en Puerto Montt. Las familias interesadas deben acercarse al establecimiento de su preferencia o ingresar en la página web de JUNJI en link Postula A Un Jardín Infantil.

Día Mundial del Sueño: equidad del dormir para la salud global

Por: Dra. Claudia Torres-Farfán, académica del Laboratorio de Cronobiología del Desarrollo, Instituto de Anatomía, Histología y Patología, Facultad de Medicina Universidad Austral de Chile (UACh).

En el marco del Día Mundial del Sueño y a pocos días del cambio de hora en Chile, comparte su opinión la Dra. Claudia Torres-Farfán, académica del Laboratorio de Cronobiología del Desarrollo, Instituto de Anatomía, Histología y Patología, Facultad de Medicina UACh.

Con motivo del Día Mundial del Sueño 2024 y su lema “Equidad del Dormir para la Salud Global”, se nos recuerda la importancia crítica del sueño en el mantenimiento de nuestra salud y bienestar. Esta celebración subraya cómo un descanso nocturno de calidad es un derecho fundamental, aún no universalmente garantizado.

Es vital entonces diferenciar entre el acto físico de dormir, del proceso mental de soñar. Mientras que dormir representa un estado de reposo esencial para la recuperación física y el rendimiento óptimo, soñar juega un papel crucial en el procesamiento consolidación de las emociones y la memoria. Ambos procesos, se desarrollan en paralelo durante la noche, son vitales para nuestro ciclo de descanso y están regulados por un reloj central (localizado en el cerebro-Núcleo Supraquiasmático) que sincroniza cada uno de nuestros relojes localizados en cada célula y órgano, es decir es una señal de tiempo que le dice a nuestro cuerpo qué hora es y de esa manera pueda organizar sus funciones de acuerdo con aquello, para evitar conflictos y optimizar la salud y el rendimiento.

Lamentablemente, la sincronización de nuestro reloj biológico, dependiente de la alternancia natural entre día y noche, se ve comprometida por la exposición a luz artificial nocturna. Esta interrupción inhibe la producción de melatonina, desencadenando una cronodisrupción con consecuencias severas para nuestra salud, incluyendo trastornos reproductivos, metabólicos, cognitivos, y un aumento en el riesgo de cáncer, ya que los procesos regulados por lo hormona del descanso, melatonina, dejan de ocurrir. Además, esta condición es exacerbada por la demanda de servicios 24/7, resultando en una contaminación lumínica que desacopla nuestros relojes internos. Un informe reciente de la ONU enfatiza cómo esta contaminación trasciende la salud humana, impactando ecosistemas enteros y alterando patrones migratorios y de desarrollo de diversas especies, poniendo de relieve la contaminación lumínica como un problema antropocéntrico global.

En el ámbito humano, la cronodisrupción surge también de condiciones laborales adversas, como el trabajo nocturno y la exposición prolongada a luz artificial, aumentando la vulnerabilidad a enfermedades no transmisibles como la hipertensión, diabetes, cáncer y depresión. En este contexto, nuestras investigaciones en el laboratorio de Cronobiología del Desarrollo de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, con más de dos décadas de estudios, han evidenciado cómo la cronodisrupción puede comprometer el embarazo y el desarrollo fetal bajo condiciones adversas de fotoperiodo. Este enfoque se alinea con la teoría del Origen Fetal de la Salud y la Enfermedad (DOHAD; por sus siglas en inglés), que explica cómo las exposiciones tempranas a agentes nocivos durante la preñez pueden influir significativamente en los resultados de salud más adelante en la vida adulta de esos fetos gestados bajo condiciones adversa, por lo tanto, las consecuencias de la cronodisrupción gestacional también se extienden hasta la adultez aumentando la probabilidad de adquirir enfermedades no transmisibles. Factores ambientales como la dieta y el estrés pueden exacerbar los efectos adversos de estas disrupciones, subrayando la importancia de mantener un ritmo circadiano saludable a lo largo de la vida para prevenir enfermedades no transmisibles y mitigar el impacto de la cronodisrupción gestacional.

Aunque hemos avanzado en la comprensión de estos efectos mediante modelos animales, aún queda un amplio campo por explorar, especialmente en cuanto al impacto a largo plazo en la calidad de vida y las implicaciones específicas en la fisiología femenina.

En este Día Mundial del Sueño hacemos un llamado a la acción colectiva para destacar la importancia del descanso reparador y combatir las barreras que lo impiden, promoviendo así sociedades más equitativas y saludables. Por ello, abogar por la equidad del sueño implica un compromiso continuo con la investigación y el desarrollo de intervenciones efectivas que mejoren la salud individual y aborden los desafíos globales de salud pública.

Sence abre 500 cupos regionales para capacitaciones en el sector Construcción
  • Los cursos que se distribuyen en diversas comunas de la región significan una inversión estatal de más $550 millones.
  • Pretende aportar con el desarrollo de habilidades de las trabajadoras y trabajadores que harán posible el plan de Emergencia Habitacional del Gobierno.
Puerto Montt 14 de marzo 2024. En la obra de la constructora Ararat, en el sector de Cardonal en Puerto Montt, fue el lugar donde autoridades regionales encabezadas por el seremi del Trabajo Ricardo Ebner y el director regional de Sence, Mauricio Toro realizaron el lanzamiento regional de 500 cupos de capacitaciones de la línea Construcción de Sence, Maestras y Maestros de la Construcción 2024 y que representan un aporte estatal de más de $550 millones.

A la actividad de difusión, se sumaron diversas oficinas municipales de información laboral de Castro, Puerto Montt, Osorno, Futaleufú, Llanquihue, Fresia, Purranque, Rio Negro, Calbuco, Frutillar, Ancud, San Juan de la Costa y Maullín, comunas que cuentan con cursos disponibles y que de manos del seremi del Trabajo y el director del Sence recibieron simbólicamente las capacitaciones.

Capacitación en labores de albañilería, carpintería, enfierradura en construcción, revestimiento con cerámica y/o porcelanato entre otras, forman parte de la gama de cursos disponibles en este llamado. El programa se traduce en cursos presenciales, con una extensión que varía entre 86 y 246 horas, y la postulación se realiza, con Clave Única, en www.sence.cl. Los requisitos son 16 años cumplidos y pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según Registro Social de Hogares, RSH.

Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner manifestó que “con esta actividad estamos dando el puntapié inicial para el año 2024, en lo relacionado a los proyectos y capacitaciones del área de la Construcción de Sence. Sin duda, esta iniciativa es una valiosa alianza estratégica entre el sector público, privado y también por la intermediación que realizan las distintas oficinas Omil en la región de Los Lagos. El plan Maestras y Maestros de la Construcción, sin duda entrega beneficios a las ciudadanas y ciudadanos de nuestra región, debido a que estas capacitaciones se vinculan con el plan de reconstrucción de viviendas sociales que tiene nuestro gobierno. Es un inicio para mejorar las condiciones laborales de los ciudadanos y sobre todo contribuir a la construcción de viviendas sociales en nuestra región”.

El programa Maestros y Maestras para la Construcción de Viviendas de Calidad tiene su origen en 2022, a partir de un programa piloto de Construcción del Gobierno del presidente Gabriel Boric, que busca formar a personas para apoyar la construcción de 260 mil viviendas sociales de calidad en los próximos 4 años y generar más oportunidades que posibiliten el acceso a empleos de calidad.

Mauricio Toro, director regional de Sence indicó que “estamos muy contentos de ir generando este compromiso con las diferentes comunas que van a ser beneficiadas de este programa de la línea Construcción de Sence. Más de $500 millones de inversión pública para ejecutar en este programa de capacitación en la región de los Lagos. Comunas pequeñas tales como, Futaleufú, San Juan de la Costa y Fresia están teniendo con Sence permanentemente ofertas claras de capacitación y como Sence hemos articulado estos cursos para estar en la región completa. Sabemos las realidades que existen dentro de la región y es porque estamos articulando a través de nuestras oficinas Omil, para poder generar espacios de empleabilidad como de capacitación”.

Todos los cursos cumplen con el perfil ChileValora, lo que implica que quienes aprueben el plan formativo elegido, además de recibir el diploma Sence que acredita la capacitación podrán solicitar y acceder, de forma gratuita, a la certificación de sus competencias laborales y los conocimientos adquiridos durante este proceso de formación.

Karin Gilchrist de la Omil de Calbuco planteó que “estamos acá en la recepción de un beneficio que es para la comuna, que es un curso de capacitación del área de construcción. Estamos muy contentos porque en realidad es una necesidad latente en los vecinos y, digamos, los ciudadanos de Calbuco. Hay hartas obras que se están construyendo, que nos están requiriendo mano de obra calificada. Por lo tanto, este curso viene a beneficiar a la comuna y también a los usuarios que nos piden de forma permanente, cursos de capacitación”.

El programa genera, además, una coordinación interministerial y con el mundo privado a través de la Cámara Chilena de la Construcción, para conocer y levantar los perfiles y requerimientos que caracterizan la demanda actual del mercado laboral y que son recogidos en cada uno de los territorios, para generar de cursos atingente.

Declaración Pública por Denostación de la Ley Lafkenche

Los abajo firmantes en su condición de Autoridades Ancestrales del Ñizol Ngülam ta Fütxa Willimapu (Consejo de Autoridades Ancestrales del Gran Territorio del Sur), ante el clima de incertidumbre que se viene orquestando por la provocación de ciertos actores políticos, quienes en complicidad de funcionarios públicos, que en forma arbitraria, y al amparo de connotados dirigentes y actores sociales de las tierras del sur, en cuanto a las solicitudes de las ECMPO (Espacio Costero Marinos para Pueblos Originarios), a la opinión pública, dirigentes, actores sociales, políticos, empresarios y funcionarios del Estado interventor, venimos en esclarecer y declarar lo que se expone.

KIÑE : Denunciamos y rechazamos enérgicamente la campaña ejercida por parlamentarios defensores de los intereses de la gran empresa pesquera y salmonera en territorios sureños, quienes no han dudado en mentir y tergiversar, confundiendo, a las comunidades costeras de los pueblos originarios y pescadores artesanales, denostando y desacreditando, los alcances y derechos que comprende la llamada Ley Lafkenche (Ley 20.249, que norma las ECMPO), derechos que podemos definir como mínimos y básicos; en donde hemos detectado campañas orquestadas desde estos parlamentarios, que han asumido algunos funcionarios públicos, como propias, que sobrepasando la probidad pública, están recorriendo las caletas y territorios de las comunidades williches lafkenche, generando confusión e incertidumbre en las comunidades costeras interrumpiendo la sana convivencia y armonía social que buscamos y queremos mantener en los territorios. Para condimentar estas compleja situación, sobran las voces de los eternos y conocidos dirigentes sociales, pesqueros y agitadores lobbistas, corruptos defensores de la industria pesquera y salmonera, quienes sin argumentos alzan la voz, con declaraciones y discursos extrañamente coincidentes al de los parlamentarios amigos de las empresas corruptoras, que se amparan en el silencio cómplice de los funcionarios públicos, que se encontrarían en la obligación de denunciar dichas situaciones.

EPU : Es necesario hacer saber que esta Ley fue aprobada hace muchos años, por el pleno del congreso en forma unánime y sólo hubo una abstención de un parlamentario de esa época, lo que nos hace exigir por moral parlamentaria, que cualquier intervención de esta Ley, debe contar con el mismo Quórum de su aprobaciones; Por otra parte es dable informar que esta Ley está amparada en diversos tratados internacionales que ha suscrito y ratificado el Estado Chileno, en donde se consagran los derechos ancestrales consuetudinarios, de los pueblos originarios indígenas y tribales del mundo.

KÜLA: Enfatizamos enérgicamente en que los espacios costeros marinos solicitados por las comunidades NO otorgan derechos, ni concesiones, ni propiedad sobre estos espacios; muy por el contrario, es un modelo que permite y brinda la posibilidad de generar un sistema de administración colectiva que debe ejercerse, en conjunto con todos los actores vinculados al borde costero (comunidades, pescadores, municipalidades, turismos, ambientalistas, empresarios, portuarios, y otros intereses del borde costero) donde se puede escuchar, analizar y acordar un sistema de manejo y administración participativo, respetuoso y armónico con nuestra Ñuke Lafken (Madre Mar).

MELI : Llamamos al gobierno a investigar y sancionar a estos funcionarios que se han osado realizar proselitismo político con nuestro pueblo, actuando arbitrariamente, sobrepasando sus facultades funcionarias, intentado provocar y transgredir nuestros derechos ancestrales; en especial observamos el actuar, de la dirección zonal de pesca, que tiene por misión llevar adelante las políticas públicas en cuanto a las ECMPO; como así también observamos el rol de algunos integrantes del programa “Buen vivir“ que al parecer se han alejado de su misión de construir diálogos y acuerdos con nuestro pueblo nación mapuche williche y que arbitrariamente se han sumado al contubernio de los parlamentarios pro-industria pesquera salmonera y dirigentes corruptos para profundizar la denostación de la Ley Lafkenche.

KECHU: Valoramos el trabajo del equipo técnico de CONADI en cuanto a la definición del uso y derecho consuetudinario para la aplicación de las ECMPO en la Fütxa Willimapu, pese a que lo consideramos un trabajo infructuoso, porque no se han puesto los recursos adecuados, para ello, y es esta, la principal razón de las demoras, en sus tramitaciones, de manera que no es un problema legal, sino presupuestario, por lo que no es necesario modificar la Ley, sino sus reglamentos, cuestión largamente debatida en el IX Congreso Lafkenche.

KAYU : En nuestra condición de Autoridades ancestrales del Pueblo Nación Mapuche Williche, Invocamos a la sociedad a tomar una actitud de buena fe, en donde todos los actores involucrados tengan espacios de participación con planteamientos sensatos, transparentes, de cara a la sociedad, en donde, no se permita la mentira, la corrupción, el tráfico de influencia, en donde nos miremos a la cara sin resentimientos, ni odio, ni ocultando mezquinos intereses personales, para así lograr un trabajo respetuoso y armónico, en donde todos los actores puedan participar en dignidad, tanto en sus propuestas, como en las decisiones a tomar, todo esto considerando el valor de lo que significa la condición de ser Ñen Ruka, (dueños de casa) en el territorio ancestral de la Fütxa Willimapu (gran territorio del sur), para así tomar decisiones respetuosas y participativas con todos actores involucrados en el borde costero.

En representación del Ñizol Ngülam ta Fütxa Willimapu, suscriben la presente declaración bajo los principio de buena fe y confianza de quienes se aluden en adelante, como así también de quienes reconocen y aprueban compartiendo este texto en las redes sociales de Facebook, Instagram, Twitter, WhastApp, y otras formas de difusión.

Suscriben la presente declaración en adelante:

Longko Carlos Paillamanqui Territorio San Juan de la Costa Chaura Kawin
Inalongko Heriberto Teuquil Territorio Tenglo Melipulli
Longko Cristian Chiguay Territorio Yaldad Quellón
Ñizol Hector Witte Mañado Territorio Hualaihué
Jaime Millan Stuven, Werken Ñizol Ngülam Fütxa Willimapu
Eric Vargas Quinchaman, Longko Ñizol Ngülam Fütxa Willimapu

Melipulli, walüg, we küyen, verano, luna nueva, marzo 2024

miércoles, marzo 13, 2024
Alumni UACh suscribe convenio con Clínica Dental Valle Volcanes de Puerto Montt
  • Atenciones consideran beneficios a funcionarios y egresados UACh. Los descuentos y facilidades de pago también pueden aplicar a familiares directos de funcionarios UACh.
En dependencias de la Vicerrectoría de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt se firmó un convenio entre Alumni UACh y la Clínica Dental Valle Volcanes de dicha ciudad, de la cual es socio Richard Villegas, quien egresó de Ingeniería Comercial de la casa de estudios el año 2012. La alianza permitirá atenciones odontológicas y prestaciones de servicios dentales para egresados y trabajadores de la UACh a precios preferenciales.

Richard Villegas, Alumni de Ingeniería Comercial UACh Sede Puerto Montt indicó que "el sello que tenemos todos los ex alumnos es vivir y ser parte de una universidad que es regional. Ser contratados, vincularnos y hacer negocios con gente de la misma zona ha hecho que tengamos un sello de pertenencia. Por ejemplo, nuestra forma de actuar, de hacer los negocios con responsabilidad con el medio ambiente".

Por su parte la Vicerrectora de la Sede Puerto Montt UACh Dra. Marcela Astorga Opazo señaló que: "Como Institución buscamos fortalecer el seguimiento a nuestros egresados y egresadas: No sólo formamos a nuestros estudiantes, sino también nos preocupamos de cómo siempre seguir en contacto con ellos y vincularnos. En este caso, el programa Alumni permite concretar acciones como UACh y que sigan siendo parte de nuestra comunidad, pues siempre reconocen a su Alma Máter".

En la ratificación del convenio además estuvieron presentes Valentina Reyes, Directora de Vinculación con el Medio UACh Sede Puerto Montt y Karen Honorato, coordinadora Alumni UACh Sede Puerto Montt.

COWO Incubadora Corfo presenta el evento Showcase Foodtech que conecta con Startups Innovadoras de la Industria Alimentaria en el Sur de Chile

COWO Incubadora Corfo invita a todos los líderes corporativos, fondos de inversión, redes ángeles, venture builders, tiendas de alimentos saludables, distribuidores de productos alimenticios y plantas de maquila del país, a participar en el primer Showcase Foodtech, un evento en línea que destaca las innovaciones disruptivas en la industria alimentaria del Sur de Chile, que se realizará el jueves 11 de abril desde las 15:00 hrs en formato virtual.

Este evento reunirá a 10 startups prometedoras en tres categorías clave como: Salmonicultura, Agroindustria, Bienestar y Alimentos Funcionales. Los participantes tendrán la oportunidad de explorar nuevas colaboraciones, establecer conexiones comerciales y descubrir oportunidades de inversión en etapas pre seed y seed.

Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos, recalcó la importancia de estos eventos para visibilizar lo que se está haciendo en temas de innovación alimentaria en el sur de Chile “como Corfo Los Lagos estamos muy contentos de anunciar e invitar a este evento, ya que creemos que la innovación de base científico-tecnológico en alimentos, y especialmente en alimentación saludable, es una oportunidad que debemos aprovechar. Por lo que conocer las ideas innovadoras que están marcando tendencia en este rubro y hacerlas visibles junto a las y los emprendedores, que se encuentran desarrollando productos y servicios innovadores con tecnologías de punta y nuevos modelos de negocio, es una oportunidad para impulsar la competitividad territorial. Es por esto que están todas y todos invitados a ser parte de este showcase foodtech 2024 que COWO Incubadora Corfo está impulsando para la macrozona sur del país”.

¿Por qué participar?

Alejandro Velásquez, Director de COWO Incubadora Corfo, destacó la oportunidad de conectar estos temas con la realidad y desafíos que Chile tiene en materia alimentaria “Esta es una gran oportunidad para representantes de Corporativos y Empresas, ya que si eres un líder en la salmonicultura, la agroindustria o los alimentos funcionales, este evento te ofrece la oportunidad de estar a la vanguardia de la innovación, explorando nuevas oportunidades de colaboración y pilotaje con startups visionarias. También es un evento para Fondos de Inversión, Redes Ángeles y Venture Builders, con la posibilidad de descubrir las últimas tendencias en tecnología alimentaria y biotecnología, siendo una ventana para encontrar una gran oportunidad de inversión.

Finalmente, el evento también está pensado para Tiendas de Alimentos Saludables, Distribuidores y Plantas de Maquila, impulsando nuevos productos y tecnologías que agregan valor a tus servicios, extendiendo las redes de colaboración en el desarrollo de nuevos alimentos funcionales”, aseveró Velasquez.



Agenda del Showcase Foodtech 2024:

El evento inicia a las 15:00 hrs con el showcase de Salmonicultura, donde se presentarán 4 startups: Inkus Lab, Aqua Trace, Nalca Biotech y Tierwoohl. Luego es el turno de las startups del sector de Agroindustria donde participarán; AgroLink, la Cooperativa Agrícola Eco Cultivadores y Bovino Market. Finalmente y cerrando el evento, se presentarán startups del área de Bienestar y Alimentos Funcionales, donde estarán PatagonBiolabs, Nova Agro y Nómade.

Únete al primer showcase foodtech y descubre el futuro de la industria alimentaria del Sur de Chile. Para inscripciones y más información, visita: https://cowo.cl/showcase/

COWO Incubadora Corfo es un centro de innovación y emprendimiento que impulsa el desarrollo de startups en la industria alimentaria, promoviendo la colaboración, la tecnología y la sostenibilidad. Conéctate con nosotros en www.cowo.cl y sigue nuestras novedades en @cowo_pm

Este fin de semana Primera gran Fiesta del Arrollado de Manzana en la comuna de Fresia

El Gremio de Turismo Fresia Natural A.G. con la Ilustre Municipalidad de Fresia, realizarán este domingo 17 de marzo desde las 14:00 horas en el Complejo Intercultural, ubicado en el sector Beatas- Fresia, a la primera gran Fiesta del Arrollado de Manzana el cual se elaborará en vivo, donde el desafío es realizar 60 metros de arrollado usando manzanas de la zona y así batir el récord regional.

En la elaboración de este arrollado participarán más de 60 mujeres y hombres de la comuna de Fresia, donde se contará con Chef comunales, regionales y nacionales, como también pasteleras y mujeres de comuna que buscaron y crearon una receta común la cual usarán para esta preparación, todo esto dirigido por la Chef fresiana, Yanela Ojeda.

Las(os) asistentes podrán degustar un trozo de este delicioso arrollado de manzana, solo mostrando la entrada, la cual la se podrá adquirir el mismo día, en el lugar del evento.

Para disfrutar un domingo en familia se podrá recorrer los diferentes stands de los emprendedores, donde habrá artesanías, manualidades y diferentes productos para degustar (empanadas, sopaipillas, milcaos, mermeladas entre otras). Además, se contará con música en vivo como el Ballet Folclórico de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Orquesta de cámara de Los Muermos, la orquesta Infanto Juvenil de Los amigos de la música de Fresia y el Trío Romance.



Acompañarán tres chef nacionales entre ellos Cristian Urrutia, (Instagram: chefurrutia), que realizarán un Masterclass y algunos de los(as) artesanos realizarán talleres para niños y adultos.

Según indicó Herna Valdivia, representante de, Gremio de Turismo Fresia Natural A.G., "nuestro principal desafío es posicionar la comuna de Fresia como una oferta turística de la Región de Los Lagos, mostrando su ruralidad, su gente amable y sencilla que es capaz de ejecutar un trabajo colaborativo entre distintos emprendedores locales."

martes, marzo 12, 2024
10 tips para el ingreso a clases en universidades
  • Por ejemplo, establecer metas claras, organizar el tiempo, familiarizarse con el plan de estudios o establecer rutinas de estudio efectivas, entre otras.
El inicio del año académico puede ser emocionante pero también desafiante. Natalia Cortés, Coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Universidad Austral de Chile, comparte algunas estrategias para enfrentar este período con éxito:

1.    Establece metas claras: antes de que comience el año académico, reflexiona sobre lo que esperas lograr. Define metas académicas y personales que te ayudarán a mantenerte enfocado y motivado.

2.    Organiza tu tiempo: crea un horario semanal que incluya todas tus clases, actividades extracurriculares, tiempo de estudio y tiempo libre. Mantén un equilibrio entre el estudio y el descanso para evitar el agotamiento.

3.    Participa en orientaciones y actividades de bienvenida: aprovecha las actividades organizadas por la universidad para conocer a tus compañeros, familiarizarte con el campus y los recursos disponibles, y obtener información sobre los servicios de apoyo académico y socioemocional, además de las organizaciones que podrías ser parte.

4.    Familiarízate con el plan de estudios: revisa la malla curricular de tu carrera para que sepas cuáles son las asignaturas que tienes para este primer año, los pre-requisitos y criterios de aprobación. Esto te ayudará a planificar tu carga académica y a evitar sorpresas desagradables más adelante.

5.    Establece rutinas de estudio efectivas: identifica cuáles son los momentos del día en los que te sientes más alerta y concentrado, y reserva esas horas para estudiar. Utiliza técnicas de estudio como la elaboración de resúmenes, la enseñanza a otros o la práctica en voz alta para mejorar tu retención de información.



6.    Haz uso de los recursos de apoyo académico y socioemocional: aprovecha los recursos de apoyo académico y socioemocional que ofrece la universidad, como asesorías, talleres, tutorías, etc. Estos recursos pueden ayudarte a aclarar dudas, mejorar tus habilidades académicas y obtener mejores resultados.

7.    Mantén una comunicación abierta con tus profesores: no dudes en acercarte a tus profesores si tienes preguntas o necesitas ayuda con el material del curso. Participa activamente en clase y busca oportunidades para interactuar con tus profesores fuera del horario de clase.

8.    Cuida tu bienestar físico y mental: prioriza tu salud física y mental durante este período. Duerme lo suficiente y encuentra formas saludables de manejar el estrés, como la meditación, el yoga o la respiración profunda.

9.    Busca oportunidades de crecimiento personal y profesional: explora oportunidades para participar en actividades extracurriculares, clubes estudiantiles, pasantías o voluntariados que te permitan desarrollar habilidades adicionales, ampliar tu red de contactos y explorar tus intereses.

10.   Sé proactivo y busca ayuda cuando la necesites: si te enfrentas a desafíos académicos o personales, no tengas miedo de pedir ayuda. Ya sea a tus profesores, centros de estudiante, compañeros de clase o servicios de apoyo estudiantil, tales como la Unidad de Apoyo al Aprendizaje o unidades similares. Hay muchas personas dispuestas a ayudarte a tener éxito en tu primer año universitario.

Recuerda que el primer año universitario puede ser una transición emocionante pero también desafiante. Con una planificación adecuada, hábitos de estudio efectivos y el uso de los recursos disponibles, puedes enfrentar este período con confianza y alcanzar tus metas académicas y personales.

Algunos de estos consejos también pueden ser útiles para estudiantes de cursos superiores que estudien una carrera en una Universidad.

Una masiva participación de estudiantes marcó la Bienvenida UACh Sede Puerto Montt a la generación 2024
  • A gimnasio lleno se llevó a cabo la jornada de bienvenida UACh donde las y los nuevos estudiantes participaron en actividades en los campus Pelluco y Costanera.
A las 09 horas se dio inicio a la ceremonia de Bienvenida a las y los nuevos estudiantes que en el proceso de postulación y matrícula a la educación superior, eligieron a la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile como su nueva casa de estudios. Las actividades de la jornada comenzaron con un recibimiento por parte de cada una de las 17 carreras que conforman la oferta de pregrado en la Sede en el paradero de la universidad, para posteriormente dirigirse al Gimnasio del Campus Pelluco.

Este acto central estuvo encabezado por la Vicerrectora de la UACh Sede Puerto Montt, Dra. Marcela Astorga, quien dio la bienvenida institucional a los 814 estudiantes de la generación 2024 que se suman desde distintas latitudes del país a la sede más grande de la Universidad Austral de Chile y que recientemente cumplió 35 años de tradición en la capital de la Región de Los Lagos.

La máxima autoridad de la UACh Sede Puerto Montt, aprovechó la instancia para invitar a las y los estudiantes a empaparse de la vida universitaria, generar lazos con sus pares y desenvolverse integralmente. Posterior a la ceremonia, comentó que, "esta actividad es para motivar a los estudiantes, poder recibirlos en este primer día, donde se les entregó información para iniciar cada uno con sus directores de carrera, las distintas medidas de apoyo que tiene la Universidad para la formación de estos estudiantes. Quisimos darles una bienvenida premiando también a los mejores puntajes de cada una de las carreras, haciendo un reconocimiento a estos estudiantes y dándoles los mejores deseos para el inicio de su nuevo año académico".

Fueron 17 estudiantes quienes recibieron un reconocimiento al ser los puntajes más altos de sus respectivas carreras. Entre ellos, se destacó a Ayelén Fredes, joven proveniente de La Serena y nueva estudiante UACh de la carrera de Arqueología. Sobre sus motivaciones, la estudiante destacó, "mi interés por la historia, la conservación y restauración. El sur me llamaba la atención ya que es diferente el ambiente. Es interesante como nueva experiencia".

En esta bienvenida se contó con la participación del representante del Plenario de Centros de Estudiantes Sede Puerto Montt, el estudiante Juan García, quien se dirigió a sus nuevos compañeros y destacó la importancia de la activa participación de las y los estudiantes en las diversas problemáticas que representa la vida universitaria. También estuvieron presentes docentes y músicos de la Casa de las Artes y las Culturas UACh Sede Puerto Montt, y el BAFUACh dirigido por la profesora Paulina Aburto.



Bienvenida de las Escuelas

Posterior a la ceremonia de Bienvenida, se realizaron las respectivas inducciones por carrera para las y los mechones UACh. Las respectivas delegaciones desplegaron un campus tour por los distintos espacios de los campus Pelluco y Costanera, en cuyas dependencias se realizaron diversas charlas y actividades por salas, las cuales incluyeron charlas informativas, presentación del cuerpo docente, dinámicas e incluso una charla propiciada por la Segunda Compañía de Bomberos Germania de Puerto Montt para la carrera de Ingeniería Ambiental.

Sobre estas acciones, el director de la Escuela de Arqueología, Dr. Simón Urbina manifestó que, "hemos recibido a nuestros estudiantes en nuestra casa, que es la casa de ellas y ellos desde ahora en adelante. El grupo de profesores ha recibido a los estudiantes, se ha presentado cada estudiante y contarnos de dónde viene, sus intereses que les motivaron a estudiar esta carrera. Algo que ha sido muy significativo es que han participado delegados estudiantiles de tercer y quinto año (Eric Cisterna y Damaris Mansilla) muy comprometidos con la carrera y que además han entregado información sobre las claves de cómo relacionarse y trabajar colaborativamente a nivel del estudiantado".

Por su parte, Joaquín Andrade, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y que además ingresó a la universidad gracias al Programa PACE, proveniente del Liceo Industrial de Puerto Montt, destacó su elección por esta casa de estudios y comentó que sus principales motivaciones para escoger esta carrera y universidad se relacionan con su interés por poder "en un futuro administrar una empresa y además, me gustan las matemáticas".

Cabe destacar que en el proceso de Admisión 2024, fueron 86 las y los nuevos estudiantes quienes provienen de establecimientos PACE y/o fueron habilitados por el programa, representando un considerable aumento de futuros profesionales que ingresan a través de esta vía a la educación superior en la Sede Puerto Montt.

La jornada culminó frente al Campus Costanera en la playa de Pelluco con una Feria del Conocimiento, donde las diferentes unidades y programas de la universidad expusieron los diferentes servicios que entregan a la comunidad estudiantil a través de stands en los que las y los nuevos estudiantes pudieron informarse sobre los recursos y beneficios a los que pueden acceder en su nueva casa de estudios.

Las acciones de Bienvenida UACh en la Sede Puerto Montt cerraron el día viernes durante la mañana con charlas de las unidades que componen la Dirección de Servicios Estudiantiles y Comunidad Universitaria (DISECU) y Dirección Académica, como la Unidad de Apoyo al Aprendizaje (UAAEP), Programa de Inclusión en la Educación Superior (PIES), Biblioteca UACh e Informática donde los nuevos estudiantes conocieron el funcionamiento de estos servicios.

Posterior a ello, se realizó una jornada conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer 8M, organizada por la Unidad de Género y Diversidad UACh Sede Puerto Montt, que incluyó las charlas "Mujeres en la música. Presencia de la mujer en la historia de la música occidental" a cargo de la docente Aracely Rojas, que además incluyó la interpretación musical de la docente y el profesor Edgar Girtain (Sonata 3 de la compositora italiana Anna Bon); "Prácticas organizacionales y licencias parentales. Experiencias de mujeres académicas del sur de Chile", a cargo de la Dra. Ximena Oyarzún, y el cierre a cargo de Ramito e' Murta; agrupación folclórica formada por mujeres músicas, bailarinas y poeta popular.

SERVIU y SENCE Los Lagos fomentan la participación laboral de la mujer en la construcción
  • Gracias a una alianza intersectorial, 50 mujeres tendrán más oportunidades como especialistas en instalaciones sanitarias, carpintería y pintura. Programa Maestras de la Construcción 2024 se inicia capacitando a trabajadoras en Osorno y continuará en toda la región.
Como una forma de avanzar en la inclusión de la mujer en el mundo laboral, en particular en el área de la construcción, 50 mujeres fueron becadas para participar de cursos de capacitación del rubro, todas de la comuna de Osorno. Lo anterior, fruto del trabajo conjunto entre SERVIU y Sence de la Región de Los Lagos, lo que se enmarca el programa Maestras de la Construcción y que durante este año 2024 continuará ofreciendo oportunidades a más mujeres que se interesen por capacitarse como trabajadoras de esta actividad tradicionalmente masculina.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, valoró la instancia, indicando que “damos el puntapié inicial al programa Maestras de la Construcción, en que se vinculan el Sence y el Minvu. Dentro del objetivo que tiene nuestro gobierno de construir al menos 260 mil viviendas en el país, sea con aporte y mano de obra femenina en un rubro muy masculinizado como es la construcción. Estaremos apoyando en todo lo necesario para estar pronto en la certificación de estas primeras 50 mujeres que serán sin duda un aporte al trabajo de Sence y a la inclusión de las mujeres en el rubro de la construcción”.

“Estamos contentos en el marco del Día Internacional de la Mujer, con 50 mujeres que se van a formar como nuevas maestras de la construcción. Esto es fruto del trabajo que hemos hecho con nuestro equipo de Participación Ciudadana, donde hemos logrado levantar una demanda de aproximadamente 250 mujeres interesadas en aprender un oficio en el mundo de la construcción. Hoy en conjunto con Sence estamos iniciando la capacitación de las primeras 50 mujeres que mejorarán la calidad de la mano de obra que será clave en el Plan de Emergencia Habitacional que llevamos adelante como Ministerio de Vivienda”, expresó Alvaro Valenzuela, director subrogante del SERVIU Los Lagos.

Por su parte, Macarena Gré, seremi de la Mujer y Equidad de Género, relevó la importancia de la autonomía económica en que se traduce para las mujeres contar con un oficio y un empleo digno. “Como Ministerio de la Mujer buscamos que se reconozca el trabajo de las mujeres. Reconocer que tenemos una jornada múltiple, porque las mujeres trabajamos, cuidamos, criamos, somos dirigentas y una serie de otras actividades que no son remuneradas. Todo este trabajo con Sence y Serviu permite avanzar en la autonomía económica de más mujeres, no solo porque de esta forma las mujeres entran en espacios masculinizados, sino porque la autonomía económica previene la violencia. Una mujer que tiene trabajo decente y digno y que puede mantener a sus hijos es muy probable que pueda prevenir acciones de violencia o tomar decisiones que promuevan su autonomía”, recalcó la representante de Sernameg.

Roxana Neipil se inscribió en el curso de maestra en pintura y reconoce que tenía un poco de miedo cuando se matriculó, “porque es algo nuevo, pero ahora siento q es una nueva oportunidad para mí, como mujer y como mamá, es una oportunidad para tener un trabajo seguro. Soy mamá soltera y mi hija va a la escuela, por lo que debo coordinar mis horarios, pero me gusta el tema de la construcción y no sabía que podía hacer un curso hasta ahora”, expuso. Lilian Hernández, otra de las beneficiarias, recalcó que “esto es super bueno porque mi iniciativa parte por querer hacer algo en mi propia casa, poder yo trabajar en instalaciones sanitarias, no tengo experiencia pero ahora voy a aprender”.

“Como Sence estamos trabajando siempre en equidad de género. Nuestras capacitaciones tienen que ser transversales, hombres y mujeres deben adquirir los saberes para acceder a todos los sectores económicos, incluso a aquellos muy masculinizados como la construcción. Por eso es que estamos enfocados en que exista una oferta de trabajo importante para las egresadas de nuestros cursos. En esto, la alianza público privada es muy importante, por eso nos acompañó Melcon Martabid, de la empresa Ararat, y la Cámara de la Construcción, porque esperamos que cada vez más empresas contraten mujeres en el rubro de la construcción, y continuaremos trabajando para eso”, manifestó Mauricio Toro, director de Sence Los Lagos.

El Programa Maestras de la Construcción 2024 que impulsan los ministerios del Trabajo y Vivienda, a través del Sence y Serviu, se inició este año capacitando a trabajadoras en Osorno y continuará en toda la región. Los cursos, de carácter gratuito, buscan capacitar e intermediar en oficios relacionados al sector de la construcción para responder a la política de Gobierno de construir 260 mil viviendas sociales de calidad, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional del Minvu.

Además, se busca generar acciones que posibiliten el acceso a empleos de calidad, y a la vez, que respondan a la necesidad existente en el rubro de contratar personas con las competencias necesarias para desempeñarse en el sector construcción. Más información en www.sence.cl y en todas las oficinas de Sence y Serviu de la región.

lunes, marzo 11, 2024
Académico de la UACh Sede Puerto Montt es nombrado Abogado Integrante de la I. Corte de Apelaciones
  • Abogado Integrante es el nombre con que se denomina a un reducido número de abogados que cumplen las condiciones requeridas para ejercer el cargo de Ministro de Corte de Apelaciones.
Por segundo período consecutivo, el Dr. Darío Parra Sepúlveda, profesor de la Escuela de Derecho en la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt y director del Instituto de Ciencias Jurídicas de dicha casa de estudios, fue nombrado Abogado Integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Abogado Integrante es el nombre con que se denomina a un reducido número de abogados que, cumpliendo las condiciones requeridas para ejercer el cargo de Ministro de Corte de Apelaciones, han destacado en la actividad universitaria o profesional.

Así, después de un proceso de nombramiento, donde intervienen los poderes Judicial y Ejecutivo, pasan a formar parte de las distintas Cortes de Apelaciones del país en reemplazo de sus miembros titulares.

"Es un honor integrar por segundo año consecutivo la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Sin duda es un reconocimiento al trabajo que llevamos realizando desde el año 2018 en la Escuela de Derecho de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile", indicó el Dr. Darío Parra.

Agregando que este nombramiento "implica una gran responsabilidad y desafío intelectual que sólo podré enfrentar con el apoyo de la Casa de Estudios a la que pertenezco como académico a jornada completa, lo cual permite proyectar un trabajo en libertad, con independencia e imparcialidad, que es lo que entrega la dedicación a la actividad académica".

Para para el año judicial 2024 fueron nombrados los siguientes Abogados Integrantes en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt:

1° Darío Andrés Parra Sepúlveda

2° Mauricio Antonio Cárdenas García

3° María Paz Olavarría Pérez

El cargo de abogado integrante tiene como principal función dar apoyo a las salas de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. En un supuesto excepcional que se verifica cuando por diversas circunstancias la respectiva sala no cuenta con el número de ministros requeridos para funcionar.

"Como académico de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, espero ser un aporte a la judicatura desde el ámbito de mi especialidad", concluyó.

Sobre el académico

Darío Parra Sepúlveda es abogado, Doctor en Derecho y Máster en Derecho Privado por la Universidad Carlos III de Madrid.

Actualmente se desempeña como director del Instituto de Ciencias Jurídicas, profesor de Derecho Civil de la Universidad Austral de Chile en su Sede Puerto Montt.

Integra el comité académico del programa de Doctorado en Derecho y es autor de publicaciones científicas en el área de su especialidad, así como profesor invitado de postgrado en Universidades chilenas, europeas y latinoamericanas.

Autoridades invitan a la comunidad a conmemorar el Día Internacional de la Mujer con actividad físicas que se efectuarán en Puerto Montt

La jornada considera actividades para adultos mayores, baile entretenido, yoga, aerobox y zumba.

Mindep e IND de la Región de los Lagos conmemorarán el “Día Internacional de la Mujer” con actividades físicas que se realizarán este lunes 11 de marzo, desde las 17:00 hasta las 21:00 horas, en el Centro Deportivo IND, ubicado en Maratón #950 en Puerto Montt.

Así lo dio a conocer, el Director Regional (S) del IND, Ernesto Villarroel Jaramillo, quien extendió una invitación a quienes vivan, tanto en Puerto Montt como en los alrededores para participar, mencionando que “Quiero invitar a toda la comunidad de Puerto Montt y sus alrededores, las comunas aledañas a conmemorar este lunes 11 el Día Internacional de la Mujer, invitamos a todos a nuestro recinto en calle Maratón, donde habrán actividades deportivas, desde las 17 hasta las 21 horas, tendremos strong, zumba, baile entretenido y para adultos mayores, entre otras, así es que dejamos cordialmente invitados a todos para este día, en conmemoración al mes de la mujer en la Región de Los Lagos”.



La jornada considera clases de baile entretenido, actividades para personas mayores, yoga, aerobox y zumba, tal como lo indicó, la Seremi del Deporte, Carolina Urrutia Soto, quien señaló que “Este lunes 11 de marzo vamos a vivir la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, esto se realizará en Puerto Montt en calle Maratón #950, donde está el Instituto Nacional de Deportes, vamos a tener actividades para personas mayores, yoga y aerobox, entre otras, esperamos contar con su presencia a partir de las 17 horas”.

El Censo de Población y Vivienda ya comenzó: Conoce el sitio web para saber dónde están los censistas
  • Con la aplicación que muestra el trabajo en terreno por zonas, en cada comuna, los más de 24.000 censistas comenzaron el despliegue que se extenderá hasta junio y que le permitirá al país saber cuántos somos, dónde y cómo vivimos.
Este sábado 09 de marzo se dio inicio al Censo de Población y Vivienda 2024 en la Región de Los Lagos y en todo el país. Se trata de la operación estadística más grande que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas, y en la cual participan todas las personas que residen habitualmente en el país. Este operativo nos permitirá responder a las preguntas “¿cuántos somos?” y “¿dónde y cómo vivimos?”.

En la actividad, realizada en el sector de Mirasol de la comuna de Puerto Montt, participó el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sergio Zuloaga; la delegada presidencial para la Región de Los Lagos, Giovanna Moreira; el seremi de Economía Luis Cárdenas, la seremi de Gobierno Danitza Ortiz y la administradora municipal de Puerto Montt, Jacqueline Paz, quienes dieron el vamos al proceso censal 2024.

Cabe mencionar que durante el hito, se dio a conocer la nueva aplicación Donde está el Censo que permitirá saber en qué territorios se encontrará trabajando el equipo de censistas y personal de terreno. Esta nueva aplicación web es una herramienta simple y de fácil acceso para informar a la ciudadanía en qué territorios se encontrará trabajando el equipo censal durante los 3 meses que dura el operativo.

A través del sitio web https://dondeestaelcenso.ine.gob.cl/, e ingresando la comuna del país sobre la que quieres obtener información, se desplegará un mapa en donde se mostrará demarcado el límite comunal y, en su interior, coloreados los sectores que están siendo visitados en el momento de la consulta, información que se actualizará a medida que los sectores visitados vayan cambiando. Esta herramienta, además, permitirá que las policías y gobiernos locales puedan complementar sus medios de supervisión, favoreciendo así la seguridad de la ciudadanía y de los equipos en terreno.

Sobre el proceso que comienza, la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira explicó que “hemos hecho todo un trabajo de seguridad con Carabineros de Chile, con la Policía de Investigaciones donde tenemos un despliegue para poder entregar seguridad a los censistas pero también a las personas que están en sus casas. El pedido que estamos haciendo es que las personas abran la puerta y entreguen la información necesaria, son 50 preguntas del censo que nos van a permitir construir las políticas públicas del país”.



En tanto, el Director Regional del INE, Sergio Zuloaga explicó que se trata de información que es vital actualizar, ya que el último Censo en el país ocurrió hace siete años, y desde entonces, el país ha sufrido importantes cambios demográficos a raíz de la pandemia y otras variables.

“La geografía de la región es bien compleja y por lo mismo nos hemos estado preparando desde hace varios meses y hemos estado coordinándonos con distintas instituciones para poder llegar a lugares aislados, vamos a priorizar los lugares de difícil acceso más alejados para ir entre la primera quincena de abril, queremos ir a todos los lugares de difícil acceso, más alejados como las islas, porque además de la geografía tenemos el clima y la idea es aprovechar el buen tiempo”, agregó Zuloaga.

Debido a que el Censo 2024 se hará en un período prolongado y en días laborales, basta con que una sola persona conteste por el resto de las y los integrantes de la vivienda. Esa persona debe tener 18 años o más y conocer la información del resto de las personas que residen en la vivienda y ser residente habitual, es decir, que hayan vivido la mayor parte de los últimos 12 meses en esta o que tengan la intención de seguir viviendo allí por al menos 6 meses.

Cabe destacar que, la presencia en terreno de los equipos operativos y de las y los censistas se extenderá de lunes a domingo, entre 09:00 y 21:00 horas y no se pedirá ni cédula de identidad, ni pasaporte, ni situación migratoria o licencia de conducir. Toda la información que las personas entregan a las y los censistas se encuentra protegida por el Secreto Estadístico, de acuerdo con la Ley 17.374, es decir, es confidencial y sólo tiene uso para fines estadísticos. En materia de seguridad, el personal en terreno vestirá indumentaria identificada con INE/Censo y portarán una credencial con código QR y un número telefónico para verificar la identidad de él o la censista, la que se podrá corroborar ingresando su RUT en https://verificador.ine.cl o llamando al Fono Censo 1525.

¡Abramos la puerta al Censo 2024!

Una masiva participación tuvo el evento de cierre de los talleres del Mindep IND en Puerto Montt
  • Ciclistas y atletas llenaron de vida el borde costero de la capital regional y pudieron disfrutar de las clases de strong y baile entretenido, en el Parque Costanera.
Con alrededor de 900 personas inscritas se desarrolló el evento de cierre de talleres deportivos, insertos en la campaña “Marca Tu Verano 2024” del Mindep IND en la Región de Los Lagos.

La actividad se efectuó en el Parque Costanera de Puerto Montt y consideró una cicletada y corrida familiar, además en el lugar los participantes pudieron disfrutar una jornada agradable, con clases de strong y baile entretenido. También recibieron de regalo una polera, un brazalete y una medalla de participación.

La Seremi del Deporte, Carolina Urrutia Soto, destacó el gran interés manifestado por las familiar por participar en este evento e instó a estar atentos a las redes sociales del Mindep Los Lagos para asistir a las próximas actividades de promoción para una vida activa y saludable.



Mientras que el Director Regional (S) del IND, Ernesto Villarroel Jaramillo, expresó que “Estamos celebrando hoy nuestro gran evento de finalización de verano, año 2024, donde después de un calentamiento previo, vamos a dar inicio a la cicletada y después a la corrida por el borde costero de Puerto Montt, donde esperamos que este marco de público que estuvo lidiando con el tiempo, porque el día estuvo bien amenazante en la ciudad, pero pudimos ver que hubo una gran cantidad de jóvenes, niños y la familia en general, que era la invitada a participar en este evento, así es que estamos muy contentos por la gran cantidad de participantes en esta jornada, que se ha preparado para finalizar nuestro verano”.

La autoridad regional invitó a la comunidad a participar en la próxima corrida que se realizará por el borde costero de Puerto Montt, el día domingo 07 de abril, para celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Por su parte, Susan Rincón, valoró este evento, señalando que” fue una experiencia muy emocionante, porque me gusta hacer deporte y que esta ciudad brinde iniciativas para que todas las personas que vivimos acá podamos tener un día diferente y agradable, con una actividad que es tan buena para la salud. Estoy muy agradecida por esta oportunidad”.

Seo Services