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Segegob de Los Lagos contribuye en la detección temprana del VIH

La Secretaría Regional Ministerial de Gobierno (Segegob) es parte de la Estrategia del Autotest del VIH que lleva a cabo el Ministerio de Salud con el objetivo facilitar el acceso a la detección del virus de la inmunodeficiencia humana de manera confidencial y rápida. Personas naturales y organizaciones sociales pueden conseguir el autotest a través de la División de Organizaciones Sociales de esta cartera.

“Nuestro Ministerio, en conjunto con el Ministerio de Salud, generaron un convenio de colaboración que va a permitir que las organizaciones, a través de nuestra División de Organizaciones Sociales, puedan solicitar el Autotest de VIH. Este autotest es una herramienta que permite que las personas en la comodidad de su hogar, donde, como y cuando quieran, puedan hacer el diagnóstico de la presencia o no del virus del VIH. Recuerden que prevenir y cuidarnos es una tarea de todas y todos”, indicó la seremi de Gobierno de Los Lagos, Danitza Ortiz Viveros.

El Autotest de VIH consiste en una prueba para apoyar el diagnóstico del VIH en la cual las personas recolectan su propia sangre o fluido oral, ejecutan el test e interpretan el resultado. Un resultado positivo requiere un nuevo análisis de personal sanitario capacitado en un centro de salud. El acceso a este instrumento es universal y gratuito en los establecimientos de salud sin necesidad de una orden médica.

Como forma de contribuir a esta estrategia, la División de Organizaciones Sociales de la Segegob distribuye el Autotest de VIH en las ferias de servicios que se realizan constantemente en distintas localidades de la región. Además, las organizaciones sociales que requieran el autotest para promoverlo en sus comunidades pueden solicitarlo en la oficina de la Secretaría General de Gobierno de Los Lagos, ubicada en Av. Décima Región #480, Ed. Anexo 2º piso, Puerto Montt.

La aplicación del autotest es siempre voluntaria y en completa privacidad, por lo que no se solicitan datos personales en su entrega.

viernes, mayo 17, 2024
«Melipulli a la Mesa»: parte la fiesta de sabores locales en el tradicional mercado puertomontino

Platos típicos, artesanía, degustaciones y música en vivo, para celebrar el Mes de los Patrimonios.

Una invitación a poner en valor distintas preparaciones típicas de Puerto Montt, es la que hacen los locatarios del Mercado Pueblito Melipulli para este viernes 17 y sábado 18 de mayo, desde las 12:00 a las 17:00 horas.

Una fiesta de sabores y artesanía tradicional es la promesa de la comunidad en torno al mercado Costanera Pueblito Melipulli. Bajo esta perspectiva este viernes 17 y sábado 18 de mayo desde el mediodía, en colaboración con la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt (DITUR), invitan a participar de una serie de actividades como muestras gastronómicas, música en vivo y taller de artesanías y folclore durante la tarde de ambas jornadas.

Durante este mayo 2024 la DITUR busca promover la celebración del Mes de los Patrimonios, una serie de actividades para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios comunales, impulsando acciones que favorezcan la formación, promoción, educación y valoración locales. Y ahí es donde juega fuerte la comida.

En ambos días habrá degustaciones abiertas al público, destacando al mediodía del sábado una cocina en vivo a cargo del programa “Sabores del Puerto” de la Dirección de Turismo, a través de su carro móvil donde la cocinera Claudia Guzmán, docente de instituto Inacap, ofrecerá recetas con impronta local ancestral, pero con productos contemporáneos como el salmón.

Asimismo se contemplan talleres de elaboración de artesanías en manila, platos especiales para los visitantes, concursos y la participación de grupos musicales de amplio recorrido en los escenarios comunales. Así, en ambos días, la fiesta se extenderá durante toda la tarde.

Marcelo Wilson, director de Turismo, junto con invitar a la comunidad y a los visitantes, detalló que se trata de “una actividad con sello identitario en que la gastronomía, la artesanía y el folklore serán los protagonistas con una presentación de cocina en vivo, con platos típicos y el mejor ambiente tradicional que ofrece este mercado municipal”.

Junto con esta actividad, existe una variada oferta de panoramas durante este mes de mayo, que se pueden consultar en el calendario presente en las redes sociales y el sitio web www.puertomontt.travel

Programa actividad:

Viernes 17:

12:00 Inauguración.

12:15: Show Folclórico Matamala Esquinazo.

12:40 y 13:30 Los Porteños.

13:30 y 15:00 Concursos del mercado

15:00 - 16:00 Show niños (coordinación del mercado)

14:00 y 17:00 Taller de Manila.

(Plato a cocinar por el mercado Pantrucas con cerdo Ahumado).

Sábado 18:

12:00- 13:00 Foodtruck. (Muestra gastronómica con Cooking Show cancato en vivo)

13:00 a 14:00 Calfulafquen.

14:00 a 15:00 Banda municipal.

14:00 a 16:00 Concursos del mercado.

15:00 a 17:00 (ARTISTA POR CONFIRMAR por el mercado)

Investigadora de INIA Remehue es nombrada integrante del Comité Científico Asesor de Cambio Climático
  • La Dra. Camila Muñoz es médico veterinaria, especialista en nutrición de rumiantes, y se ha destacado a nivel nacional e internacional por sus trabajos en mediciones de metano en vacas lecheras y estrategias de mitigación.
La investigadora de INIA Remehue, Camila Muñoz, fue seleccionada junto a otros diez expertos para formar parte del Comité Científico Asesor de Cambio Climático, una instancia liderada conjuntamente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Ministerio de Medio Ambiente.

“Este nombramiento reconoce la trayectoria de la investigadora INIA, Ph.D. en Ciencia Animal, en el desarrollo de propuestas innovadoras para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en la actividad ganadera”, informó Christian Alfaro, subdirector nacional de I+D de INIA, al comunicar la noticia.

“Felicitamos a Camila por integrar este comité multisectorial, un nuevo espacio de análisis y contribución al desarrollo de una agricultura sostenible en Chile”, añadió el directivo del INIA en un comunicado interno enviado a todo el instituto.

El Comité Científico Asesor de Cambio Climático tiene el rol de brindar asesoramiento al Ministerio del Medio Ambiente en los aspectos científicos que se requieran, para la elaboración, diseño, implementación y actualización de los instrumentos de gestión del cambio climático establecidos en la Ley Marco de Cambio Climático.

Trayectoria

La Dra. Camila Muñoz ha desarrollado numerosos trabajos científicos en relación a mediciones y mitigación de las emisiones de metano en vacas lecheras, entre ellos experimentos que requirieron la implementación de una técnica llamada SF6 que utiliza collares instalados en las vacas para hacer las mediciones. Además, ha liderado estudios de suplementación con concentrados en vacas lecheras alimentadas a praderas y también con semillas de oleaginosas. Asimismo, ha evaluado los efectos del mejoramiento del manejo de pastoreo y el uso de un inhibidor de metano desarrollado por uno de los principales fabricantes de vitaminas y minerales para rumiantes, entre otros proyectos de investigación.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo, innovación y transferencia agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de cerca de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta iniciativas que contribuyen a la transformación sostenible de la agricultura nacional, creando soluciones innovadoras y productos con valor agregado que responden a los desafíos agroalimentario del país y el mundo.

En sus 59 años de historia, INIA Chile posee una rentabilidad social que retorna entre 15 % y 25 % más por cada peso invertido en sus proyectos.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Sence Región de Los Lagos otorgó becas gratuitas de Cursos de Licencia de Conducir Clase B a mujeres participantes de Sernameg

Puerto Montt, 15 de mayo 2023. En el marco del convenio entre las direcciones regionales de los Lagos de Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), y con el apoyo en la ejecución del organismo técnico CapChile, se logró materializar 5 becas de curso de licencia de conducir clase B, capacitaciones gratuitas que benefician a mujeres participantes de los programas de SernamEG en Puerto Montt.

Mauricio Toro, director regional de Sence, valoró la entrega de estos cursos gratuitos para licencias de conducir e indicó que “como Sence estamos sumamente contentos de poder generar estos espacios y herramientas a mujeres empoderadas, para que puedan tener sus licencias de clase B. Seguiremos trabajando y fortaleciendo los lazos junto con Sernameg, porque lo importante es que nuestras mujeres de la región puedan contar con herramientas y oportunidades para poder mejorar sus expectativas laborales”.

Por su parte, Rosario García-Huidobro, directora regional SernamEG, valoró esta acción y expresó que “esta es una iniciativa que surge a través de un convenio con Sence y un trabajo estipulado con el organismo técnico CAP Chile que pone a disposición 5 becas para que mujeres puedan sacar adelante un curso de licencia clase B para poder aprender a manejar. Estas acciones son super importantes ya que pone a disposición acciones concretas con lo que sería el fortalecimiento de la autonomía física y también económica de las mujeres de nuestra región. A través de estas becas también vamos acortando un poco estas brechas para que las mujeres puedan ir avanzando en obtener estos derechos, lo que es un camino para ir fortaleciendo su autonomía”, afirmó.

Paola García participante de los programas de SernamEG manifestó estar muy feliz con esta posibilidad de aprender a conducir y comentó que “me siento muy agradecida por estar ingresando a un curso de conducción. Agradezco la oportunidad que nos entrega Sence, para brindarnos estas oportunidades como jefa de hogar, así que es una tremenda posibilidad para poder crecer como persona”.

Promover el acceso de capacitación de las mujeres de la región es hacerse cargo de una de las barreras que limitan su ingreso al mercado laboral. Al obtener nuevas herramientas pueden optar a un trabajo dependiente o independiente y con ello la posibilidad de decidir el rumbo de sus propias vidas y de las de sus familias, por lo que estas acciones y programas cobran especial relevancia al momento de contribuir al bienestar de toda la sociedad.

INIA, UACh y empresas dieron a conocer innovadores productos alimentarios
  • En Máfil y con el apoyo de Fomento Los Ríos de CORFO se realizó el primer simposio “Innovando con Recursos Genéticos”, cuyo objetivo fue visibilizar el conocimiento que se está desarrollando desde la academia y cómo las empresas lo incorporan para generar procesos de innovación.
Casos concretos de innovación basados en el conocimiento que se desarrolla en la academia fueron presentados en el Simposio “Ingredientes de última generación” que se realizó este miércoles 15 de mayo, en el Centro de Innovación Colaborativa, CIC Los Ríos, en la comuna de Máfil.

Este encuentro es el primero que se efectúa como parte del proyecto Viraliza Los Ríos “Innovando con Recursos Genéticos”, financiado por Fomento Los Ríos, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Universidad Austral de Chile en colaboración con CIC Los Ríos, SOFOFA Hub, AVA Los Ríos y el programa Mujeres Visibles.

Manuel Muñoz, Director del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, destacó el impacto de este evento. “Una vez más INIA, institución que ha cumplido 60 años de historia, está trabajando de la mano con la Universidad Austral de Chile y con las empresas en la búsqueda de nuevos productos que potencien la industria agroalimentaria”, enfatizando que estas alianzas aportan al desarrollo sostenible del país. “Así, hemos estructurado esta primera jornada en torno a tecnologías de última generación para el mundo empresarial, abordando también los encadenamientos productivos y los desafíos que enfrenta el sector”, agregó.

El Dr. Aníbal Concha, Prodecano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, macrounidad que cumple 70 años desde su fundación, relevó el aporte que en estas siete décadas ha desarrollado a través de la investigación en sintonía con las necesidades del sector productivo y de la sociedad en general. “Hoy presentamos las nuevas tecnologías de la Universidad disponibles y con un potencial importante para transformar transferencia tecnológica con el sector agroalimentario, entregando soluciones que nacen de la investigación científica, validadas para su aplicación para así obtener alimentos más saludables”, señaló.

Esta iniciativa permite conectar a los empresarios con la academia y centros de investigación. Así lo destacó Carla Paredes, Subdirectora de Innovación y Emprendimiento de Fomento Los Ríos, indicando que “tenemos un grupo importante de empresarios aprendiendo, inspirándose de otros emprendimientos y experiencias, incluso de otras regiones del país que nos permiten también abrir los ojos respecto de lo que estamos haciendo como región y de lo que podemos seguir haciendo”.

Asimismo, señaló que este proyecto va en la línea de lo que plantea la estrategia de desarrollo regional en el sentido de vincular la investigación y la ciencia con las necesidades de los empresarios.



Experiencias

En la primera parte se expuso la mirada empresarial sobre innovación en recursos genéticos, ocasión en que los asistentes pudieron conocer las experiencias de emprendedores y emprendedoras que han desarrollado sus productos gracias a alianzas con la academia.

Manuel Miranda, coordinador del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento e I+D de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), señaló que “hoy estamos presentando nuevos modelos de gestión para la incorporación de nuevos mensajes saludables en el reglamento sanitario de los alimentos, en un trabajo conjunto que hemos estado realizando con el Ministerio de Salud”.

Por su parte, Yanett Omegna, Gerente de I+D de Casona El Monte, contó su experiencia de trabajo en encadenamiento productivo e innovación en ingredientes. “En conjunto con INIA hemos desarrollado varios prototipos y pilotajes de innovaciones de los clientes de INIA, que son a su vez las personas que nosotros apoyamos en sus desarrollos”, explicó.

En tanto que Nimia Manquián, de Patagonia Valdivia SpA y el Centro de Desarrollo de Alimentos y Nutracéuticos, se refirió al trabajo que han desarrollado con ingredientes del bosque valdiviano y los productos que han ido incorporando al mercado.

Desde la ciencia

La segunda parte se centró en el trabajo de investigación que tanto INIA como la UACh han desarrollado en diversas áreas, tales como los vegetales de alto valor proteico, colorantes naturales, alimentos funcionales, harinas no convencionales, algas como fuente de propiedades saludables, la riqueza genética de las manzanas patrimoniales, compuestos bioactivos, hongos silvestres y la producción de huevos de colores, entre otros.

La Dra. Cristina Vergara de INIA La Platina, expuso la experiencia del INIA en el desarrollo de prototipos de alimentos y su acompañamiento en el desarrollo de innovadores productos a partir de materias primas con propiedades funcionales.

Los próximos encuentros de “Viraliza Los Ríos: Innovando con Recursos Genéticos” se realizarán los días 18 y 19 de junio en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, ocasión en que se abordarán los temas “Agricultura sustentable” y “Cambio climático y la seguridad alimentaria”, respectivamente.

El programa de cada jornada y más información de estos eventos se pueden revisar en www.innova-recgen.cl

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo, innovación y transferencia agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de cerca de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta iniciativas que contribuyen a la transformación sostenible de la agricultura nacional, creando soluciones innovadoras y productos con valor agregado que responden a los desafíos agroalimentario del país y el mundo.

En sus 59 años de historia, INIA Chile posee una rentabilidad social que retorna entre 15 % y 25 % más por cada peso invertido en sus proyectos.

Teletón Puerto Montt recibe prestigiosa acreditación internacional CARF y anuncia la creación de un centro de atención en Chiloé
  • Se trata del cuarto Instituto Teletón que obtiene este sello de calidad, que lo sitúa a la par de las mejores instituciones de rehabilitación del mundo. Junto con este reconocimiento, la institución celebró la decisión del Concejo Municipal de Castro de respaldar la apertura de un centro local que permitirá acercar algunas atenciones de Teletón a niños, niñas y jóvenes del archipiélago.
Desde este viernes, el Instituto Teletón de Puerto Montt cuenta con una nueva certificación de calidad en sus instalaciones. En una emotiva ceremonia, se descubrió la placa que certifica que el centro cuenta con la prestigiosa acreditación CARF® International (sigla en inglés de Comisión para la Acreditación de Instituciones de Rehabilitación), lo que constituye el máximo reconocimiento que entrega la entidad internacional con sede en Estados Unidos y Canadá, y que sitúa al recinto sureño dentro de las mejores instituciones de rehabilitación a nivel mundial.

Este sello es el resultado del riguroso proceso de acreditación al que se sometió el instituto regional durante el pasado mes de enero, instancia en que un equipo de acreditadores visitó el centro para entrevistar a trabajadores, familias y usuarios del centro para evaluar el nivel de excelencia y cumplimiento de estándares internacionales en calidad en atención.

El director del Instituto Teletón de Puerto Montt, doctor Marcelo Salazar, detalló que este fue un proceso de alta exigencia, que evaluó más de 1.600 aspectos, y que permitió mostrar el trabajo que realiza el centro no solo a nivel médico, sino que a nivel multidisciplinario. “Esto nos inyecta energía para seguir mejorando para nuestro propósito, que es dar rehabilitación integral a nuestras familias”, añadió.

Por su parte, el director médico nacional de Teletón, Bruno Camaggi, manifestó que “tenemos que estar orgullosos de lo que hemos construido juntos. En estos años hemos crecido un 30% en las atenciones que le damos a los pacientes. Y no son solo números: es frecuencia, intensidad, una rehabilitación que se entrega de manera más oportuna y terapias que se entregan con mayor periodicidad, y que nos permiten lograr mejores resultados. Pero, también, es una atención que se entrega con calidez, que es parte del sello de lo que hacemos todos los días”.

La acreditación de Puerto Montt se suma a las ya conseguidas por los institutos de Coquimbo, Antofagasta y Concepción.



Avances en centro provisorio en Chiloé

Junto con destacar el logro obtenido con la acreditación internacional CARF, el director de Teletón Puerto Montt destacó la “gran noticia” surgida en el último Concejo Municipal de Castro, que entregó su respaldo a la iniciativa que permitirá contar con un centro transitorio de rehabilitación para la isla de Chiloé.

El proyecto contempla habilitar, durante el segundo semestre de 2024, un box médico, un box psicosocial, enfermería, además de un gimnasio de kinesiología y terapia ocupacional, en un inmueble ubicado a pasos del muelle de Castro, donde se entregarán algunas atenciones a las más de 300 familias de Chiloé que hoy deben viajar largas distancias - por tierra y por mar- para llegar al instituto de Puerto Montt, o bien, esperar las rondas médicas que se realizan en el archipiélago.

Salazar detalló que con la llegada de este centro provisorio “la presencia médica va a ser más frecuente” en la zona, mientras se siguen realizando los esfuerzos para contar en el futuro con un instituto definitivo en Chiloé, que entregue la totalidad de los servicios de rehabilitación que ofrece Teletón.

Dirección Regional del Trabajo fiscaliza a 15 faenas forestales en las provincias de Osorno y Llanquihue
  • Inspecciones verificarán cumplimiento de normas laborales y de higiene y seguridad.
La Dirección Regional del Trabajo inició un programa de fiscalización en el sector forestal de las provincias de Osorno y Llanquihue para hacer cumplir normas laborales y de higiene y seguridad a favor de trabajadores y trabajadoras de este sector productivo.

El inicio de las 15 fiscalizaciones planificadas tuvo lugar este miércoles 15 de mayo en el sector de Rupanco, comuna de Puerto Octay y estuvo a cargo del director regional del Trabajo, Claudio Salas; el coordinador inspectivo regional, Nelson Carrasco; un equipo de la Inspección Provincial del Trabajo de Osorno y funcionarios de la Seremi de Salud y de Carabineros.

En esta primera fiscalización se aplicó la suspensión de faenas en la plantación forestal, porque estas se ejecutaban sin contar con medidas higiénicas básicas, tales como acceso permanente a agua potable y baños.

Claudio Salas fundamentó la importancia de este programa inspectivo que se extenderá hasta agosto en que “el sector de la industria forestal es uno de los sectores económicos que presenta tasas de accidentes graves y fatales que afectan a los trabajadores que se desempeñan en cada una de las diversas tareas que esta actividad productiva desarrolla”. Recordó que en 2023 se hicieron otras diez fiscalizaciones, seis de las cuales culminaron con multas.

Según estadísticas 2023 de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), el sector económico “agricultura, ganadería, caza y silvicultura”, dentro del cual está incluida la actividad forestal, registró 11.342 accidentes de trabajo y 21 trabajadores fallecidos.



Procedimiento de fiscalización

Trece de las fiscalizaciones se efectuarán en la provincia de Osorno y otras dos en la comuna de Puerto Varas.

En las visitas a las faenas se fiscalizará:

• Remuneraciones: no pagar en forma íntegra y/o correctamente.
• Jornadas y descansos: no llevar correctamente registro de asistencia y determinación de horas de trabajo y descanso.
• Contrato de trabajo: no escriturar en el plazo legal.
• Seguridad y salud en el trabajo:
• No cumplir obligaciones legales por agua potable.
• No cumplir con obligaciones para faenas forestales.
• No suprimir factores de peligro en el lugar de trabajo.
• No informar acerca de los riesgos laborales a trabajadores.

Todas estas infracciones acarrean multas de entre 3 y 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.

Al valor de la UTM de mayo ($65.443) la multa mínima puede ser de $196.329 y la máxima de $3.926.580.

Jóvenes podrán ganar millonario premio por crear videos de prevención del consumo de drogas
  • Núcleo Milenio de Políticas de Drogas y SENDA lanzaron el concurso “Dale Play a la Prevención” dirigido a adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años.
Santiago, mayo de 2024. "Dale Play a la Prevención”. Este es el nombre del concurso organizado por el Núcleo Milenio para la Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas (nDP), que busca motivar a estudiantes de la educación superior a crear cápsulas audiovisuales de prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

La convocatoria busca fomentar la conciencia entre los jóvenes ante el uso de sustancias, sus riesgos y consecuencias. Es patrocinada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y financiada por el programa Iniciativa Científica Milenio de ANID

Los participantes deben crear una cápsula audiovisual de hasta de 90 segundos dirigida al público juvenil. Estas tienen que seguir alguno de los mensajes preventivos detallados en las bases disponibles en el sitio web http://www.nucleondp.cl/concurso.

El video ganador obtendrá $1.500.000 (canjeables con una gift card), mientras que el segundo y tercer lugar se quedarán con $600.000 y $500.000, respectivamente. Además, habrá un premio del público de $300.000.

OBJETIVO

El director del Núcleo Milenio, Álvaro Castillo, destacó que uno de los objetivos es vincularse con un segmento que muchas veces es más distante ante este tipo de acciones. "Es una población que no es de fácil acceso para promover las estrategias de prevención o incluso de la investigación en drogas", resaltó.

En tanto, la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, valoró este tipo de instancias, ya que permiten “instalar las temáticas asociadas a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas desde una perspectiva distinta a lo que generalmente realizamos, con lo que podemos llegar a las y los jóvenes con los mensajes preventivos de manera más directa”.

Por su parte, el director del INJUV, Juan Pablo Duhalde, relevó que “vamos a estar apoyando la difusión de esta iniciativa destinada a estudiantes, para que se motiven a generar contenidos y relatos audiovisuales que promuevan la prevención desde la mirada juvenil”.



CARACTERÍSTICAS DE LOS VIDEOS

Según las bases, el tema central de los videos debe ser la educación sobre el consumo de alcohol y otras drogas. Las cápsulas tendrán que ser dirigidas específicamente a la población joven y enviadas antes del 30 de junio de 2024. Además, tienen que seleccionar uno de los mensajes propuestos para crear el material audiovisual:

● Uso adecuado del ocio y tiempo libre.
● Actividades que se transformen en factores protectores y beneficios para la salud, tanto física como mental.
● Construcción de identidad y proyecto de vida
● Interacción y participación con la comunidad.
● Cuidado de vínculos significativos en la familia, en los entornos educativos y el barrio.
● Gestión de riesgos para promover la toma de decisiones ante determinadas situaciones de consumo o una evaluación de patrones de uso.
● Prevención del consumo y conductas de riesgo en contextos de carrete.

Más información en http://www.nucleondp.cl/concurso

miércoles, mayo 15, 2024
Museo Colonial Alemán de Frutillar presentará el lanzamiento oficial de su Recorrido Virtual inclusivo
  • La actividad que se desarrollará el próximo 24 de mayo es el resultado de un proyecto Fondart Regional Los Lagos que busca difundir y poner en valor acervo patrimonial que resguarda el museo, permitiendo así un acercamiento contemporáneo y democrático a toda la comunidad.
El Museo Colonial Alemán de Frutillar (MCAF), perteneciente a la Dirección Museológica UACh, presentará este 24 de mayo, en el marco del mes de Los Patrimonios, los resultados del proyecto "Patrimonio virtual de la cuenca del Llanquihue. Recorridos virtuales por las museografías del MCAF". La propuesta que es posible gracias a fondos provenientes del Fondart Regional Los Lagos busca promover una experiencia inclusiva y tecnológica a través de la habilitación de recorridos museográficos virtuales por sus edificaciones, jardines y parque que componen el museo.

Estos recorridos ofrecerán a visitantes locales, nacionales e internacionales la oportunidad de explorar el museo desde cualquier parte del mundo, gracias a una experiencia inmersiva y educativa, así lo explicó el director del proyecto y Encargado de Colecciones del MCAF, Felipe Rodríguez. "Con esta nueva tecnología deseamos por un lado visibilizar el valioso patrimonio del museo y promover su acceso a nuevas audiencias a escala local, nacional y global. De igual forma, con este nuevo recorrido queremos complementar los dos ya existentes y que presentan a los Museos de la Exploración R.A. Philippi e Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele. Ambos alojados en nuestra web institucional museosaustral.cl", explicó.

Asimismo, Rodríguez destacó que es este recorrido virtual realizado junto a la tecnología de la empresa GETARQ, contempló la elaboración de un guion museográfico educativo inclusivo, que resalta los aspectos más relevantes del patrimonio del Museo, garantizando así una experiencia enriquecedora para todos los usuarios. "Queremos que los visitantes puedan explorar las colecciones, la arquitectura y la biodiversidad del museo desde la comodidad de sus hogares o desde las salas de clases, en el caso de los establecimientos educacionales. También queremos ofrecer la oportunidad a las comunidades sordas de poder recorrer el museo y conocer sobre su historia y colecciones a través del empleo de lengua de señas; la idea es que toda la comunidad en especial la Frutillarina puede acceder a esta visita virtual del Museo".

Actividades de Mediación

Otro aspecto fundamental que se ha considerado dentro de la ejecución del proyecto es la creación de materiales didácticos impresos y digitales, como lo son los cuadernillos de trabajo que servirán de complemento al recorrido. A esto se sumarán la realización de talleres educativos y acciones de asociatividad con agentes claves asegurando así un impacto significativo en las comunidades presentes en el territorio. La Coordinadora del Área de Educación Patrimonial de la Dirección Museológica UACh, Carolina Maturana, se refirió a la importancia de contemplar este tipo de actividades de mediación porque enriquecen el proyecto y vinculan a la comunidad y públicos del museo. "Esta propuesta no solo facilita la integración de las nuevas tecnologías en las comunidades locales, sino que también invita a explorar el museo de manera presencial. La secuencia didáctica detallada en el cuadernillo está diseñada para fomentar el reconocimiento y caracterización de elementos patrimoniales, promoviendo así el desarrollo de habilidades propias del pensamiento patrimonial. Este enfoque refleja uno de los propósitos fundamentales que nuestra institución busca promover", indicó.

El lanzamiento oficial del recorrido virtual se llevará a cabo el próximo 24 de mayo a las 12:00 hrs en dependencias del Molino de Agua del museo. Para más información sobre este proyecto y cómo acceder a los materiales didácticos y talleres, contactarse al correo contactomuseos@uach.cl

Segunda Edición del Concurso Escolar de Fotografía Patrimonial «Valorizamos al Observar: Patrimonio de Frutillar»
  • La actividad que busca estimular la comprensión de la lo local y el aprecio que la comunidad brinda a su entorno y habitantes mediante la expresión artística de la fotografía, cierra su periodo de postulación el próximo 19 de mayo.
En el marco de la celebración del Día de Los Patrimonios, que este año tendrá lugar los días 25 y 26 de mayo, el Museo Colonial Alemán de Frutillar (MCAF) y la Ilustre Municipalidad de Frutillar presentan la convocatoria para la segunda edición del Concurso Escolar de Fotografía Patrimonial "Valorizamos al Observar: Patrimonio de Frutillar".

Este evento tiene como objetivo principal fomentar el conocimiento de la historia local y promover el valor que la comunidad otorga al paisaje y a la gente a través de la creación fotográfica. Según explicó el Encargado de Colecciones del MCAF, Felipe Rodríguez, el concurso aspira a tender puentes hacia la esencia del patrimonio, inspirando a toda la comunidad a sumergirse en una reflexión colectiva que abrace la identidad cultural y la riqueza presente en el entorno natural local.

El concurso tendrá dos categorías, la de "Nuestra Naturaleza" (Categoría Infantil de 7 a 13 años) y la de "El Lugar donde Habitamos" (Categoría Juvenil de 14 a 18 años). En el caso de la primera el foco estará puesta en fotografías que capturen elementos naturales de importancia para la comunidad de Frutillar, resaltando así el patrimonio natural local; y en la segunda se evaluarán fotografías que retraten prácticas, objetos y lugares tradicionales que sean significativos para la comunidad, destacando el patrimonio cultural.

Los y las interesados en participar deberán enviar las imágenes en formato JPG o PNG, pueden ser en blanco y negro o color y deben tener un peso mínimo de 1 MB y máximo de 20 MB. Se privilegiará el formato horizontal y cada participante puede enviar un máximo de dos fotografías.

Los participantes deben enviar las imágenes al correo fotopatrimoniofrutillar@gmail.com con el asunto "Concurso Fotográfico Patrimonial de Frutillar".

El concurso recepcionará fotografías hasta el domingo 19 de mayo. Treinta de las imágenes serán seleccionadas para ser expuestas en el Museo Colonial de Frutillar el domingo 26 de mayo, día en el que también se anunciarán los ganadores del concurso en ambas categorías. Las fotografías estarán en exhibición en el museo durante dos semanas, para luego ser parte de un circuito itinerante por distintos espacios públicos de Frutillar.

Para conocer más sobre las bases de este concurso, estas pueden ser descargadas del siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/1EF2tcaCDAkvvU67L3E4sP2uaoj_EJrMo/view?usp=sharing

Más información y/o consultas en contactomuseos@uach.cl

Formación del Profesorado, Sustentabilidad y Agencia

Por: Profesor Rodrigo Jiménez Villarroel
Director Escuela de Pedagogía en Matemáticas
Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt

El profesorado es clave para facilitar la transición de las y los estudiantes – y con ello la sociedad- hacia estilos de vida sostenibles, en una época en que la información está disponible en todas partes y su función está experimentando grandes cambios. Los profesores y las profesoras, independiente del nivel y asignatura en que se desempeñen, pueden transformarse a sí mismos al ayudar a su alumnado a comprender las complejas decisiones necesarias para la transición ecosocial y motivarlos para que influyan positivamente en los territorios donde se desenvuelven. Sin embargo, esto no es espontáneo, a fin de orientar y empoderar al estudiantado, es necesario que el profesorado esté equipado con capacidades, sensibilidades y valores que se requieren para tal transición. Todo ello se aprende y, por lo tanto, en las instituciones formadoras de docentes se puede enseñar.

En esa línea, la Hoja de Ruta de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) propuesta por UNESCO alienta a los Estados miembros a poner en marcha iniciativas nacionales, sugiriendo cinco ámbitos de acción prioritarios. Uno de estos ámbitos dice relación con la necesidad de desarrollar las capacidades del profesorado para que, entre otros aspectos, sepan cómo se producen las acciones transformadoras y cuáles enfoques pedagógicos y didácticos pueden ayudar a hacer realidad y promover dichas acciones. Asimismo, esta Hoja de Ruta insta a las instituciones de Formación Inicial del Profesorado a incluir el desarrollo sistemático e integral de capacidades en materia de Educación para el Desarrollo Sostenible, así como espacios de aprendizaje en comunidades donde se puedan compartir experiencias de éxito y desafíos en materia de educación y sustentabilidad, especialmente enfocadas en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).

Una de estas capacidades relevantes para la sustentabilidad, que se requiere promover en el profesorado, es la agencia. La agencia docente se entiende como la cualidad de influir sobre las circunstancias de la propia vida y formular el significado del bien común. Así, para que el profesorado sea agente de cambio real en su comunidad educativa requiere desarrollar habilidades para actuar de manera intencionada, autorreflexiva y socioculturalmente relevante, es decir, transformadora.

Para lograrlo, la formación inicial docente tiene un enorme desafío; los planes de estudio debiesen promover espacios en que los y las estudiantes – futuros y futuras docentes – sean aprendices activos y que la organización del aprendizaje pedagógico, didáctico y disciplinar se desarrolle en función de productos de acción que se acuerdan entre el profesor formador y sus estudiantes, considerando 3 características fundamentales: control sobre la propia conducta a través de la autorregulación, producción de acciones interdependientes entre el estudiante y su contexto inmediato y autoconciencia, manifiesta mediante la responsabilidad de las acciones propias. Las metodologías más apropiadas para este fin, como el Aprendizaje Servicio (A+S) y STEM, de a poco toman fuerza en la formación docente de nuestra institución, lo que es una potente muestra que se avanza en la línea correcta.

Como se puede observar, es posible que el futuro profesorado desarrolle su capacidad de agencia desde el ámbito de acción personal y educativa, para contribuir en la construcción de sociedades “glocales” más armónicas y sustentables. Entonces, es labor de las instituciones formadoras generar experiencias y dispositivos pedagógicos que tributen a este desafío. En ese camino se avanza actualmente.

«El Impacto de los nuevos Ingenieros e Ingenieras Ambientales Sello UACh Sede Puerto Montt, en la Era de la Sostenibilidad»

Por: Dr. Gustavo Alonso Muñoz Magna
Director de la Escuela de Ingeniería Ambiental
de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt

Como director de la escuela de Ingeniería Ambiental de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh), es un deber destacar la relevancia y el impacto que nuestra primera promoción de graduados tendrá en el escenario regional y nacional. Estos profesionales no solo representan el futuro de la ingeniería ambiental, sino que también son agentes de cambio en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos ambientales que enfrentamos como sociedad.

En nuestra carrera, nos enorgullece formar a ingenieros e ingenieras ambientales, con sello UACh, capacitados para abordar problemas complejos como la actual crisis climática, la gestión de recursos naturales, la prevención y mitigación de la contaminación ambiental. Otro aspecto relevante es su indiscutible papel en el cumplimiento de normativas ambientales. Los ingenieros e ingenieras ambientales UACh, poseen la capacidad de asesorar a empresas y entidades gubernamentales para asegurar que sus operaciones cumplan con las regulaciones ambientales vigentes, promoviendo así prácticas responsables y respetuosas con el entorno.

Importante es destacar que, su formación no solo se limita a lo técnico, sino que también enfatiza la ética, la responsabilidad social y la colaboración interdisciplinaria, aspectos fundamentales en el actual mundo laboral. Además, su compromiso con la educación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida los convierte en líderes en constante evolución, capaces de adaptarse a un entorno cambiante y de impulsar la adopción de mejores prácticas en sus lugares de trabajo, imprimiendo el característico sello UACh.

La llegada de estos nuevos y nuevas profesionales al mundo laboral es un punto de inflexión en la manera en que las empresas y las organizaciones abordan la sostenibilidad. Su capacidad para integrar la ciencia, la tecnología y la innovación con un enfoque holístico y orientado al bienestar social es un activo invaluable en la creación de un futuro más sostenible.

En resumen, la incuestionable relevancia de esta primera promoción de profesionales graduados en Ingeniería Ambiental en la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, radica en su capacidad para impulsar la transición hacia un modelo de desarrollo más sostenible y resiliente, donde se armonicen las necesidades humanas con la conservación del medio ambiente. Su labor es fundamental para enfrentar los desafíos ambientales actuales y construir un futuro más próspero y equitativo para todos y todas.

La utilidad que tiene LATAM no es por meritocracia o habilidad comercial

Por Jorge Said Yarur
Empresario

El 2008 LAN tenía una deuda de US$3.300m con una utilidad de US$320m, en el 2010 tomaron una muy mala decisión, comprar TAM y de ahí se les disparó la deuda de la nueva compañía Latam hasta llegar en el 2019 a unos US$19.900m incluyendo los leasing ya que se deben contabilizar como deuda de acuerdo a la nueva normativa contable. Dicha deuda estranguló a la compañía financieramente hasta verse obligados a acudir a un Chap. 11 en EEUU.

Hoy tienen una deuda de US$6.800m el resto de la deuda la dejó de pagar en otras palabras recortó deuda y capitalizó pero a costa de las AFP, bancos, bonistas y accionistas minoritarios.  La utilidad que tienen actualmente no es por meritocracia o habilidad comercial o financiera es solo por dejar de pagar intereses de la deuda que dejó de pagar. O sea la cultura del no pagar. Hay muchas familias que han perdido mucho dinero, los ahorros de toda su vida invertidos en Latam. Ellos no tienen la fortaleza ni el coraje ni el tiempo ni la Plata para estar detrás de Uds.  No me hago ninguna ilusión de recuperar el dinero perdido solo tengo metido en mi cabeza una sola cosa “Justicia”.  Por ello insistí en el Congreso que se firmará una comisión investigadora de Luis Hermosilla, el abogado estrella de Sebastián Piñera y de los señores Cueto.

Es honorable diputado Naranjo me invitó a la comisión investigadora y relate los hechos de mi querella contra Piñera e Ignacio Cueto por violación a la ley de Mercado de valores donde el abogado estrella Luis Hermosilla los defendió , un abogado investigado hoy por la fiscalía por graves actos .  Como por ejemplo en una de los audios dice si es necesario quemar una oficina del SII hay que hacerlo y otras cosas más graves. Grave, grave señor Cueto dime quien te defiende y te dire quien eres. Esto lo voy a investigar y perseguir hasta las últimas consecuencias ya sea en Chile como en EEUU ya que hoy el mayor dueño de la compañía es un holding bancario en EEUU el State Street Corporation 46% y una compañía aérea americana Delta Airlines 10% Qatar 10% y en EE.UU. muchas penas financieras y de otra índole son más gravosas.  Por lo tanto, señores están advertidos ya sea por sus actos o por complicidad pasiva.

En Puerto Montt se desarrolló jornada de diálogo regional para la construcción de la Política Nacional de Capacitación
  • Fueron 2 presentaciones realizadas por el Instituto de Desarrollo local y Regional de la Universidad de la Frontera que tuvo como objetivo generar dialogo para la elaboración de esta iniciativa pública tripartita.
Puerto Montt 14 de Mayo 2024.

En el Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt, se realizó el dialogo regional para la Construcción de la Política Nacional de Capacitación, que será parte de la hoja de ruta del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. La jornada se dividió en dos talleres; el primero convocó a los miembros del Consejo Regional de Capacitación, instancia tripartita, que en esta oportunidad fue liderada por la dirección regional de SENCE, el Seremi de Trabajo y Previsión Social y contó con la participación de representantes de los trabajadores, sector privado y Estado. Por su parte, el segundo taller citó a actores claves regionales del sistema de capacitación.

El desarrollo de estos talleres estuvo a cargo de profesionales del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de la Frontera. Durante estos diálogos participativos, se identificaron desafíos críticos específicos de la realidad regional, tales como; la necesidad de considerar las condiciones locales de la región de Los Lagos al desarrollar la Política Nacional de Capacitación. Esto implica tener en cuenta aspectos como la existencia de áreas remotas con acceso limitado a la conectividad, la integración efectiva de la población migrante como una fuerza laboral significativa, y la rápida adopción de tecnologías en los sectores comercial y agrícola.

Sobre la primera jornada, Ricardo Ebner, seremi del Trabajo y Previsión Social, manifestó que “estuvimos con los diversos sectores que representan el Consejo Regional de Capacitación, para discutir las propuestas el escenario local, en vista a poner estos insumos en la Política Nacional de Capacitación, que se está discutiendo a nivel nacional. Fue una jornada provechosa, ya que hemos tenido un claro panorama de cuáles son las implicancias regionales que tendrían que estar presentes para esta nueva política de capacitación, la que cuenta con pilares fundamentales tales como; el trabajo decente, la integración territorial, la pertinencia a los sectores productivos de la región y todo esto, en miras a este nuevo plan que apunta a una mejor calidad pertinencia y capacitación de los y las trabajadoras de la región”.

Esta actividad resaltó la importancia de mejorar la comunicación y la difusión de información sobre la franquicia tributaria y el sistema de capacitación en general, destacando los beneficios que estos ofrecen a los trabajadores.

Mauricio Toro, director Regional de Sence puso en valor la realización de este taller al indicar que “Estuvimos en esta jornada tripartita, en donde conversamos diversas temáticas sobre la Política Nacional de Capacitación. Agradecemos a los sectores productivos a los representantes de los trabajadores y a la Universidad de la Frontera con quienes pudimos hacer este levantamiento de estas temáticas importantes, para poder generar políticas públicas de capacitación pertinentes a la región”.



Sandra Aguilar, presidenta de la CUT en la Provincia de Llanquihue, resalta el ser parte de estas instancias ya que “así nos vamos informando y entregando nuestra visión desde el mundo de las trabajadoras y trabajadores, para construir los desafíos que se requieren en el Sistema de Capacitación, lo que se han ido mejorando desde el año 2023, con el trabajo tripartito del Consejo Regional de Capacitación. Este diálogo se está realizando a nivel nacional, así que siempre será importante darle la relevancia a los cambios en esta materia en la región de Los Lagos”.

Eduardo Schwerter, presidente de AgroLlanquihue, sobre esta jornada expresó que “este taller, realizado en el marco en el Consejo Regional de Capacitación donde participamos como Agrollanquihue, buscó generar ideas regionales para una Política de Capacitación a nivel Nacional y para nosotros esto es muy importante, ya que nuestro sector requiere ir mejorando la capacitación. Si bien ya llevamos un tiempo trabajando en esta materia, lo de la capacitación es dinámico y requiere cada vez ir perfeccionando y trayendo nuevas herramientas. La tecnología va aumentando y es fundamental para nosotros poner esta mirada en el recogimiento de estas ideas, para que finalmente se pueda concretar y alcanzar una Política Nacional en Capacitación”.

En la instancia se valoró la necesidad de fomentar un diálogo tripartito en la formulación de la Política Nacional de Capacitación, reconociéndolo como un enfoque constructivo para avanzar hacia una descentralización efectiva en la toma de decisiones en este ámbito.

martes, mayo 14, 2024
Investigador de INIA Remehue entrega recomendaciones prácticas para enfrentar las heladas en predios ganaderos
  • Cristian Moscoso llamó a proteger las praderas y a los animales, sobre todo a aquellos de menor tamaño como terneros.
El investigador del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, especialista en praderas, Cristian Moscoso, dio a conocer una serie de recomendaciones prácticas para enfrentar las heladas en predios ganaderos.

El experto dijo que “ante las heladas que se han registrado en los últimos días los agricultores debieran tener y tomar cuidado con la pradera, pero también con los animales”.

Añadió que “desde el punto de vista de la pradera, no se debiera ingresar animales a pastorear cuando esta se encuentra en un proceso de congelamiento. Por otro lado, los animales que deban pasar la noche en un potrero, de preferencia este potrero debe estar cubierto con alguna presencia de árboles con la finalidad de que los animales no sientan tanto el frío de la helada que está produciéndose”.

En el caso de los animales menores como terneros, sostuvo que “estos debieran permanecer bajo resguardo en un galpón o ternerera adecuada para ello, mientras que las vacas pueden volver al pastoreo una vez que la helada ya se ha levantado”.

De acuerdo a los datos de la Estación Agrometeorológica de INIA en Osorno se registró una temperatura mínima de – 3 C° grados.



Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo, innovación y transferencia agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de cerca de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta iniciativas que contribuyen a la transformación sostenible de la agricultura nacional, creando soluciones innovadoras y productos con valor agregado que responden a los desafíos agroalimentario del país y el mundo.

En sus 59 años de historia, INIA Chile posee una rentabilidad social que retorna entre 15 % y 25 % más por cada peso invertido en sus proyectos.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Profesores de la Región analizan Resultados de Prueba PISA 2022
  • En taller organizado por la UACh Sede Puerto Montt para docentes de matemática.
En dependencias del Museo Colonial Alemán de Frutillar, y con la presencia de 40 docentes de la Región de los Lagos, se llevó a cabo el "Taller de formación PISA en el aula: ítems y aspectos relevantes a trabajar con los resultados" organizado por la Agencia de Calidad de la Educación en conjunto con la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh).

La presentación estuvo a cargo del Dr. Felipe Almuna, Académico del Instituto de Especialidades Pedagógicas y contó con la presencia de la Vicerrectora de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dra. Marcela Atorga Opazo; la Directora de Vinculación con el Medio de la UACh Sede Puerto Montt, Valentina Reyes Rebolledo y la Coordinadora del Proyecto Alumni UACh AUS2295, Daniela Gutiérrez.

Las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) son exámenes estandarizados que evalúan la formación de jóvenes, en promedio de 15 años, que están a punto de culminar la educación obligatoria. Estas pruebas son implementadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se centran en tres áreas de conocimiento: Competencia lectora: Evalúa la habilidad de los estudiantes para comprender y analizar textos escritos, Competencia matemática: Mide la capacidad de los estudiantes para aplicar conceptos matemáticos en situaciones del mundo real; y Competencia científica: Examina la comprensión de los estudiantes sobre conceptos científicos y su capacidad para aplicarlos en contextos prácticos.

Diego Velásquez, Encargado de Desarrollo Profesional Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Llanquihue, indicó que esta jornada tuvo como objetivo principal presentar los resultados PISA 2022 (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), su relación con el SIMCE 2023 en presencia de la Agencia de Calidad de la Educación y hacer una bajada hacia los docentes y establecimientos.

"Esta Alianza que se da entre la Universidad Austral de Chile, el Servicio Local de Educación Pública Llanquihue y la Agencia de Calidad de la Educación, es muy importante pues todos somos actores activos de la educación, por tanto gestores también de movilizar y hacer nuevos cambios. Es relevante este tipo de instancias y que la Universidad Austral se sume, así juntos podemos sacar adelante la educación" recalcó Velásquez.

Por su parte, la Dra. Marcela Astorga, Vicerrectora Universidad Austral, Sede Puerto Montt, destacó la jornada de trabajo, fruto de la alianza entre la UACh, el Servicio Local de Educación Pública Llanquihue y la Agencia de Calidad de la Educación, ya que "necesitamos generar este vínculo para que el proceso de formación de nuestros pedagogos recoja lo que ocurre en la realidad de las aulas de Enseñanza Media. Necesitamos conocer y recoger datos, capacitar profesores y obtener información, para contribuir a la formación de nuestros futuros profesores".

Finalmente, Daniela Gutiérrez -Coordinadora del Proyecto Alumni UACh AUS2295- hizo entrega de credenciales ALUMNI a 11 docentes asistentes que forman parte de la Red de Egresados y Egresadas de la Universidad Austral de Chile, destacando su importante rol en el desarrollo de la educación de la Región de los Lagos e instándolos a seguir vinculados con la UACh y contar con el respaldo de su casa de estudios.

«Arqueología y Antropología del Bordemar del Reloncaví» fue la temática que se abordó con en el segundo Café Científico de Puerto Montt

Una masiva asistencia tuvo la charla "Habitar el bordemar del Reloncaví. Arqueología y antropología de los canoeros australes" con Arturo Sáez y Simón Sierralta, docentes de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, en el marco del segundo Café Científico de este año y que organiza el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos.

Durante casi dos horas, más de 60 personas conocieron detalles relacionados con sitios arqueológicos con importante evidencia, como conchales y corrales de pesca, para explorar la historia de formas de vivir orientadas hacia el mar y sus recursos, la navegación y la convivencia con el bosque. Dado que el litoral de los archipiélagos australes ha sido habitado por seres humanos durante los últimos 6.500 años. La exposición de Sáez y Sierralta enseñó la arqueología de un proceso que continúa incluso hasta la actualidad, a través de la construcción de una sociedad bordemarina.

Luego de exponer una serie de datos y pormenores de las investigaciones efectuadas en sectores del Seno del Reloncaví y también en Chiloé, los docentes de la Escuela de Arqueología de la UACh, Sáez y Sierralta establecieron un diálogo con parte de las y los asistentes que no dudaron en plantear interesantes preguntas.



HISTORA E IMPORTANCIA

La Unidad de Vinculación y Comunicación de las Ciencias, a través del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos, organiza mes a mes el Café Científico de Puerto Montt, con una invitación abierta a la comunidad que pueda estar interesada en la temática que se aborda cada vez o que asiste frecuentemente, como una forma de valorar el trabajo para disponer un espacio de divulgación más informal y cercano.

En su origen, en la última década del siglo XX, el filósofo Mar Sautet generó un espacio para difundir y discutir temas relacionados con la filosofía, en Paris, Francia. Posteriormente, el inglés Duncan Dallas adoptó este modelo de encuentro para hacer divulgación científica y ahí tomó mayor fuerza y pasó a denominarse Café Científico.

En nuestro país también se realiza en ciudades como Concepción, Coquimbo, Punta Arenas y Santiago, mientras que la UACh lo desarrolla desde fines del 2011.

Arturo Sáez, Licenciado en Antropología con mención en Antropología Física y Master en Biología Humana de la Universidad de Chile, comentó acerca de la importancia de actividades como el Café Científico, porque "es fundamental para disminuir la distancia que tiene la gente con este tipo de preguntas de temas que pueden ser complicados", destacó. También indicó que la idea es que con Simón mostremos cómo hacemos nuestro trabajo, a qué información podemos llegar y esta cercanía, la del Café Científico, es fundamental", indicó.

Por otra parte, Simón Sierralta, Arqueólogo de la Universidad de Chile y doctorante en la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, comentó que actividades como el Café Científico son una oportunidad porque tiene una regularidad que permite estar con gente con la que a lo mejor nosotros no nos vinculamos cotidianamente porque "aquí llegan otras personas, público que a lo mejor tiene intereses distintos y eso nos sirve. Yo vengo con esa expectativa, a lo mejor que me hagan preguntas a las que no esté acostumbrado", dijo.

Una estrecha alianza con las familias en los jardines infantiles y salas cuna
  • La educación parvularia surge como un espacio de aprendizajes y bienestar para las niñas y niños; además de un importante apoyo para las mujeres trabajadoras.
  • Un 61,3% de las familias que forman parte de Fundación Integra las madres trabajan y en un 58,7% de éstas, las mujeres son las jefas de hogar.
La rutina de Mariano empieza muy temprano cada mañana alistándose para caminar en compañía de su mamá hasta el jardín infantil y sala cuna La Colina de Fundación Integra en Puerto Montt, donde el equipo lo espera con mucho cariño para iniciar su jornada educativa, en un ambiente de bienestar y juego.

Su mamá, Nicole Hernández, cuenta que Mariano comenzó a ir a la sala cuna cuando tenía un año y que hoy ya está en medio mayor, en un proceso que no estuvo exento de temores por parte de ella, pero que ha resultado muy positivo. “Al principio fue difícil y sé que no solo para mí porque lo he conversado con otras mamás, me costaba dejarlo tras haber estado todos los días con él antes que entrara al jardín, pero con el tiempo me di cuenta que las tías contienen súper bien a los niños, entonces me quedo con la tranquilidad que va a estar todo bien”.

Nicole agrega que el jardín “ha sido súper bueno para él, ha aprendido a socializar, cuando llegó más pequeño era más retraído y prefería jugar solo, pero ahora comparte más, me habla de sus compañeros, me cuenta con quien juega y que aprendió. Las tías también tienen mucha vocación y buen trato; lo quieren, lo cuidan y están muy atentas a sus necesidades”, recalca.

En el jardín La Colina, Mariano junto a otros niños y niñas comparten aprendizajes significativos y de calidad, tal como lo explica su directora Belén Andrade: “la educación inicial es primordial para el desarrollo de los niños y niñas, aquí conocen y exploran un espacio distinto al hogar, descubriendo nuevas posibilidades de juego e interacción con sus pares y personas adultas, todos los días los invitamos a construir sus aprendizajes. También reciben todas sus comidas y leches lo que es indispensable para que puedan crecer y desarrollarse integralmente”.

El director regional de Fundación Integra, Francisco Valdés, profundiza en la relevancia de la educación parvularia: “El ingreso a la sala cuna o jardín infantil es uno de los hitos más importantes que niñas y niños viven en sus primeros años de vida. Es importante que asistan de manera constante y regular, porque a través del compartir y el juego pueden aprender aspectos tan importantes como la socialización, comunicarse, ser ciudadanos protagonistas y sujetos de derechos, énfasis que tenemos definidos en nuestra Política de Calidad Educativa. Hemos puesto todos nuestros esfuerzos en garantizar que estén en espacios amorosos, estimulantes, seguros y de bienestar, con equipos educativos capacitados para acompañarlos en esta etapa que es insustituible en sus aprendizajes”, recalcó.



Apoyo para las familias

Más de 6 mil niños y niñas asisten a los 110 jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales de Integra en la región, que constituyen una importante red de apoyo para la diversidad de familias. Un importante número de éstas son lideradas por mujeres tal como lo demuestran las cifras del Reporte Integra 2022, que señala que en el 58,7% de las familias las mujeres son las jefas del hogar y en un 61,3% de éstas las madres trabajan.

“Sabemos que hoy en día los padres y madres tienen que trabajar, con una vida laboral extensa y la red más cercana que tienen es el jardín. La alianza con las familias es el paso fundamental que como equipo educativo tenemos que dar, conseguir esta confianza para que las familias traigan a los niños y niñas, que están desde las 8.30 hasta las 19.30 horas. Aquí se desenvuelven, descansan, están cómodos y muy cuidados por nosotros, se sienten acogidos en un clima cariñoso que brinda el jardín y las familias van a trabajar tranquilas, sabiendo que en la tarde vienen a buscar a sus hijas e hijos y que van a estar felices”, cuenta la directora de La Colina.

El director regional concuerda y enfatiza que “como institución asumimos nuestro rol de agentes de cambio social, a través del cual buscamos aportar en la construcción de una sociedad inclusiva, justa y democrática, garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso, aprendizaje y participación de todas las niñas y niños. Y en este sentido trabajamos en nuestros establecimientos para contribuir en la disminución de las brechas y barreras socioculturales de género, reflexionando sobre roles y generando conciencia en cuanto a la corresponsabilidad en la crianza”.

“Integra me ha dado el apoyo para poder seguir desarrollándome profesionalmente, porque una se queda con los niños y después cuando quiere volver a trabajar existe este vacío laboral, que para una no es un vacío porque criar es un trabajo y un trabajo súper duro. Entonces ha sido un apoyo súper grande, porque no hay nada mejor que ir a trabajar y saber que tu hijo está en un lugar seguro, donde se está desarrollando, le están enseñando y que está con personas que lo quieren y lo cuidan”, concluye Nicole.

Mindep e IND lanzaron el programa «Deporte y Participación Social» en Puerto Montt

La jornada consideró actividades recreativas para personas con discapacidad, personas mayores, jóvenes y mujeres en general.

Puerto Montt, 12 de mayo de 2024

Con la participación de beneficiarios de los talleres de las comunas de Osorno, Frutillar, Maullín y Puerto Montt, se realizó el lanzamiento del programa “Deporte y Participación Social”, en el gimnasio IND de la capital regional.

En la jornada se efectuaron actividades físicas, deportivas y prácticas corporales para personas con discapacidad, baile entretenido y aerobox para personas mayores, boxeo, calistenia y acondicionamiento físico para jóvenes y finalmente, zumba para mujeres.

El Director Regional (S) del IND, Ernesto Villarroel Jaramillo, destacó la convocatoria obtenida en este evento, manifestando que “esta es una actividad organizada por los funcionarios, que están a cargo de este programa aquí en nuestro recinto deportivo en Puerto Montt. Este programa cuenta con 174 talleres repartidos en las 30 comunas de la región, hoy día estamos en este lanzamiento oficial. Aquí trabajamos con jóvenes, mujeres y personas mayores, o sea, todo un ciclo de vida en el cual los deportistas desarrollan actividad física durante periodos de tres horas a la semana, desde el mes de abril a noviembre de cada año. Así es que estamos muy contentos por la participación que hemos tenido esta tarde tan helada acá en el recinto, pero con la calidez que entrega la actividad física y el deporte se ha desarrollado todo con mucho entusiasmo y también felicitar a las comunas de Osorno, Frutillar, Maullín y Puerto Montt, que están participando en esta jornada”.



Mientras que la Seremi del Deporte, Carolina Urrutia Soto, precisó que “estamos muy contentos ya finalizando lo que ha sido este lanzamiento del programa “Deporte y Participación Social” aquí en Puerto Montt. Tuvimos distintas actividades tanto para personas con discapacidad, actividad física, deporte, así como también, calistenia, boxeo, zumba, baile entretenido para personas mayores, todo ha sido un éxito. Tuvimos personas desde Osorno, Maullín, Puerto Montt y alrededores que lograron disfrutar tanto en familia como también con amigos, lo cual nos llena de orgullo. Ha sido una jornada bastante bonita en donde esperamos que este programa sigan siendo un éxito en las 30 comunas, son 174 talleres gratuitos que funcionan en la región, con un inversión de 400 millones de pesos aproximadamente, utilizados para la contratación del recurso humano y la compra de materiales, es un beneficio para todas y todos, que nos llena de alegría y permite la promoción de la práctica del deporte y actividad física, en cada una de las comunas de nuestra Región de Los Lagos”.

Cabe indicar, que el programa “Deporte y Participación Social” del Instituto Nacional de Deportes, se implementa en todas las comunas de la región, beneficiando a 2.730 personas, entre los 18 hasta los 60 años y más. Se trata de 174 talleres y 14 encuentros recreativos gratuitos que se realizan durante el año, incentivando la participación de actividades, tales como: zumba, acondicionamiento físico, hiit, yoga, calistenia, fútbol, básquetbol, actividades recreativas para personas mayores, boxeo, pilates, baile entretenido, aerobox, actividades recreativas para personas con discapacidad, palín, actividades ancestrales y rugby, entre otras.

Los ECMPO se rigen por planes de administración que ordenan los usos presentes en los espacios costeros, incluidos los de la pesca artesanal

Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott

Durante el encuentro que sostuvo el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott la semana pasada con dirigentes sociales de Chiloé, representantes de comunidades indígenas y pescadores, los asistentes manifestaron sus preocupaciones respecto al desarrollo de actividades productivas que están afectando severamente los recursos naturales y ecosistemas de los que dependen para subsistir. En la instancia, el Seremi enfatizó la importancia de los Espacios Costeros Marítimos de Pueblos Originarios (ECMPO) de la región, su uso, normas que los establecen y los organismos que intervienen en este proceso.

"Hay mucho desconocimiento sobre la ley. Los ECMPO se rigen por planes de administración que ordenan los usos presentes en los espacios costeros, incluidos los de la pesca artesanal. Es importante poner en antecedentes a toda la comunidad de la región, respecto a esta materia, para que puedan comprender nuestro rol como ministerio y la importancia de estos espacios. Los ECMPO se dan en administración a un conjunto de comunidades indígenas para resguardar sus usos consuetudinarios. El borde costero corresponde a una parte del territorio nacional de gran importancia para nuestro país, por sus diversos valores sociales, económicos y ecosistémicos, y las ECMPO son compatibles con otros usos locales, por ejemplo, con la pesca artesanal” destacó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott.

Las comunidades que tiene un ECMPO se desenvuelven según los planes de administración, que es el instrumento que da un ordenamiento a los usos en la zona, pues los usos consuetudinarios conviven con otros usos y son incluidos en los planes de administración. Periódicamente las comunidades deben reportar a Subpesca sobre el cumplimiento del plan, Subpesca tiene a cargo la fiscalización y eventual revocación de un ECMPO por resolución exenta.

Todo delito que pueda ocurrir al interior de un ECMPO, como cualquier otro delito que ocurra dentro del territorio nacional, debe ser denunciado e investigado por los organismos pertinentes. En ese sentido, es impreciso señalar que CONADI o MIDESOF tienen esa responsabilidad.

Es importante aclarar que los ECMPO no afectan derechos constituidos. La ley establece que impedir el tránsito y acceso está prohibido y los derechos constituidos de terceros son respetados, incluyendo derechos de la Ley de Pesca.

Es importante destacar que el derecho y uso consuetudinario indígena del borde costero se encuentra reconocido de manera general en la Ley Lafkenche (N°20.249, que crea el ECMPO) y en el Convenio 169 de la OIT, tratado internacional ratificado en 2008 por Chile, lo que le otorga el rango de constitucional.

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