Más Recientes

Publicidad
Estudiante UACh participó en XVI Conferencia Anual de la Red Interamericana de Administración Pública
  • Evento que se desarrolló del 16 al 20 de mayo del 2022 en la provincia de Mendoza, Argentina.
Valentina Toledo Lizama, estudiante de cuarto año de la carrera de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, participó con una ponencia en la XVI Conferencia Anual de la Red Interamericana de Administración Pública (Inpae): "Las transformaciones de las administraciones públicas en América Latina: los retos de la nueva Agenda Global para el Desarrollo, en tiempos de incertidumbre", evento que se realizó de manera híbrida del 16 al 20 de mayo desde Mendoza, Argentina.

La estudiante, quien contó con el apoyo de la Escuela de Administración Pública UACh para participar, asistió de manera virtual en la Mesa: Nuevos modelos de gestión frente a los desafíos del cambio climático, la sostenibilidad, la inclusión y el reconocimiento de la diversidad, que se realizó el viernes 20 de mayo y fue moderada por Cristian Pliscoff, Director de la carrera de administración pública de la Universidad Católica de Chile.

La ponencia que presentó Valentina Toledo se denominó "Colaboración Intermunicipal como Herramienta para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030; caso de la región de los Lagos".

Al respecto la estudiante UACh destacó que la ponencia se relacionó directamente con su proyecto de investigación, cuyo tema central "nace a raíz del trabajo que desarrollé como asistente de investigación de una red de investigadoras que se basan en el estudio de las redes de gobernanza, en donde participa la Doctora Karina Retamal profesora de la Universidad Austral de Chile que fue también mi profesora guía en todo este proceso de investigación, de la cual estoy eternamente agradecida por su entrega y también por haberme acompañado en todo este tiempo".

Señaló Valentina Toledo, además que la experiencia de haber participado en esta conferencia internacional, "fue de suma importancia para mi crecimiento tanto académico como profesional, y porque no personal, ya que esta instancia me abrió más puertas en el área en la que me desarrollaré, con profesionales de alto prestigio como me tocó evidenciar en las mesas de trabajo de la conferencia. Actores con reconocimientos internacionales acuden a estas instancias donde uno tiene la ventaja de aprender, conocer, hacer redes y vínculos con las personas con las cuales serás en pocos años colegas. También instancias para conocer a más jóvenes como uno que está en la búsqueda de lo mismo, del conocimiento e innovación son muy enriquecedor.

Manifestó además que fue una tarea ardua en donde do mucho de sí, "pero lo que aprendí me ayudará para siempre en distintos ámbitos tanto universitario como personales, por lo tanto, les recomiendo a todas y todos siempre estar participando en distintas instancias cómo estás, investigar, leer, aprender y también generar conocimiento, ya que esto es una forma muy enriquecedora de aportar en la sociedad y aplicar todas las herramientas que se entregan a lo largo de la carrera".

Por su parte la Dra. Karina Retamal, académica del Instituto de Gestión e Industria, destacó que: "Integrar a estudiantes en nuestros equipos de investigación genera un círculo virtuoso que favorece tanto a nuestras investigaciones como a la formación de quienes participan en ellas. En este caso, la participación de Valentina en este grupo de investigadoras permitió que expusiera en un congreso de importancia latinoamericana para nuestra disciplina, lo que es una instancia muy importante para su formación y su carrera".

Agregó la académica que "debemos instar a que las y los estudiantes interesados formen parte de nuestras investigaciones y asistan permanentemente a congresos y seminarios. En otras partes del mundo los/as estudiantes se titulan y ya tienen un currículo bastante desarrollado precisamente porque participan de este tipo de instancias. Si pensamos el futuro de la Universidad a nivel internacional, con egresados que se especializan fuera del país, nuestros estudiantes deben tener las mismas oportunidades de enriquecer su experiencia y currículo que los de otras universidades del mundo".

XVI Conferencia Anual Red Inpae

El encuentro se desarrolló en modalidad presencial del 16 al 20 de mayo del 2022 en la provincia de Mendoza, organizado por la Red Interamericana para la Educación en Administración Pública (Inpae) y el Centro de Estudios de Innovación Institucional de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (CEII-FCPyS-UNCuyo).

El eje temático del encuentro se relacionó con los desafíos que la nueva agenda global plantea a las gestiones públicas, a partir de todas las exigencias y urgencias que planteó la pandemia a nivel global y que hace imperioso avanzar en las problemáticas planteadas en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, que fuera aprobada por la ONU en el 2015. En este marco, la Conferencia intentó ser un espacio de debate e intercambio, insumo para profundizar los desarrollos académicos y científicos que hay sobre la temática y para la mejora de las gestiones públicas de los países del Continente.

25 may 2022
Servicio Mejor Niñez realizó el Lanzamiento provincial del Plan de Familias de Acogida Especializada (FAE)
  • Se trata de una iniciativa que busca incentivar y promover la búsqueda de Familias de Acogida Externa para niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos.
En la comuna de Puerto Varas, se realizó el primer lanzamiento provincial del Plan de Familias de Acogida Especializada (FAE), ocasión donde participaron representantes del Municipio local, de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Fiscalía, Carabineros, PDI y organizaciones de la sociedad civil, quienes participaron de un foro panel, donde se informó sobre la importancia que tiene para los niños, niñas y adolescentes contar con una familia de acogida. Además, se resolvieron consultas de los asistentes sobre el proceso para convertirse en una familia de acogida.

Enzo Jaramillo, Seremi de Desarrollo Social y Familia, agradeció a los asistentes a la actividad, “porque de esto depende que nosotros podamos entregar una solución a los niños, niñas y adolescentes (NNA) que han sufrido la vulneración de sus derechos y a los cuales hoy día como sociedad no estamos respondiendo, de poder dar soluciones, de sensibilizar a las autoridades de nuestro Gobierno que tiene como prioridad trabajar en este tema”.

Paulina Concha, Directora regional (s) del Servicio Mejor Niñez, sostuvo que “esta iniciativa tiene características regionales, ya que se está realizando desde el territorio con una mirada provincial. Por eso estamos lanzando el Plan de Familias de Acogida, donde lo principal es la captación de familias que lo estamos haciendo aquí en la provincia de Llanquihue y desde la comuna de Puerto Varas y posteriormente realizaremos lo mismo en Osorno y Castro, porque queremos hacer un llamado fuerte y potente a que la comunidad se haga parte en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestra región”.

“Para ser familia de acogida, primero se pasa por un proceso de diagnóstico a través de los programas que trabajan con las familias que son los FAE que se ubican en Puerto Varas, Puerto Montt y Calbuco”.

Claudia Agüero, Directora del FAE PRO Puerto Varas, enfatizó que “esto era algo que estábamos esperando hace mucho tiempo, que con el cambio de Sename a Mejor Niñez se ha hecho más visible lo que son las familias de acogida, a pesar de que llevaban mucho tiempo acá en la región, pero que no eran muy conocidas. Así que esto es una instancia muy positiva para todos, porque todos buscamos lo mismo, que los niños puedan contar con familias idóneas en el acogimiento cuando vienen con una medida de protección cuando han sido vulnerados en sus derechos”.

Regina Soto, quien es familia de acogida del sector de Piedra Azul de la comuna de Puerto Montt, explicó que “como familia de acogida externa nos complace saber que podemos entregar nuestro testimonio y así promover este tipo de acciones como la única forma de remediar las falencias de familias en nuestros niños, donde es mucho más idóneo un contexto familiar que una residencia y de esta manera, los niños, niñas y adolescentes que necesitan un hogar, hoy día van a ser mucho más acogidos y contenidos, siendo que la idea de esto es que podamos lograr un cambio en ellos, porque son niños que necesitan afecto y nosotros estamos aquí para entregárselo”.

Directora Nacional de Prodemu oficializó entrega de carpa a organización comunitaria en Cucao, comuna de Chonchi
  • En el marco de la visita de Marcela Sandoval Osorio, directora nacional de Prodemu (DN) a la región de Los Lagos, hoy se inauguró el espacio de comercialización NUTRAMWE NEWENTUN, “Lugar de conversación con una gran fuerza”, en Chiloé.
Chiloé, Mayo 2022. Directora Nacional de Prodemu oficializó la entrega de los activos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a organización formada por 19 familias, destacando una carpa de 130 metros cuadrados, lo que les posibilita más y mejor trabajo.

La ceremonia es el resultado del proyecto de “Fortalecimiento territorial, rescate cultural”, desarrollado en el marco del FNDR, ejecutado y gestionado por la Fundación Prodemu, y que nace del compromiso con el territorio y de la convicción de que este proyecto constituye el puntapié inicial para la reconversión económica y sustentable del territorio y una oportunidad para las mujeres y familias de Cucao en Chonchi.

Es por esto, que tras la buena experiencia de comercialización que se realizó entre el 13 de enero y el 28 de febrero pasados, 78 personas accedieron capacitarse con 275 horas, en áreas como: Fito-cosmética, artesanía en madera, orfebrería, marketing digital, valor agregado a productos elaborados con algas, fortalecimiento de la organización, género, presentación de productos, organización y montaje de espacios de comercialización y teñido natural de lanas.

De esta manera, 19 familias beneficiadas se agruparon y dieron paso a conformar la Organización Comunitaria “Nutramwe Newentun”, organización que cuenta con 15 mujeres de las cuales 13 son del rubro pesquero y 4 hombres, donde 1 es del sector pesquero. La agrupación se formalizó al alero del FNDR y cuenta con un calendario de trabajo para todo el año 2022.

Es por todo lo anterior, que la organización recibió de parte de Fundación Prodemu todos los activos que se financiaron con el FNDR, siendo el más importante una carpa de 130 metros cuadrados instalada en marzo de este año, donde podrán seguir trabajando.

Gabriela Chodil, presidenta de Nutramwe Newentun, agradeció “estamos muy contentos de recibir nuestra tan anhelada carpa para nuestra agrupación que significa lugar de encuentro, agradecemos al Gobierno regional por entregarnos estos recursos para que nuestros sueños se hicieran realidad, y ayudarnos en estos momentos difíciles tanto por la pandemia como por la falta de oportunidades de trabajo, por la falta de recursos. También agradecer a la Fundación Prodemu, a la directora regional Ximena Pardo y a su equipo de trabajo que entregaron todo para ayudarnos y capacitarnos, han sido una gran organización en nuestro territorio”.

En la ocasión, la Directora Nacional de Prodemu señaló “sé que en este proceso como en toda base de construcción social no está y probablemente no estará exento de dificultades, pero eso lo hace mucho más desafiante y lo hace mucho más fuerte en el tiempo. Las agrupaciones que perduran son también aquellas que nacen en la adversidad entendiendo también que quienes construyen, son personas distintas con intereses distintos, pero que los mueve algo en común, la construcción de territorio, de identidad local y justamente este proyecto habla de eso, de construir una feria que tiene que ver con la promoción de sus propios productos de sus emprendimientos, pero que tienen identidad local, componente muy importante que tiene que ser resguardado en los territorios, donde las agrupaciones sociales son vitales y las mujeres en eso tienen un rol fundamental (…) Deseo los mejores augurios para este lugar de encuentro, deseo futuro y un presente victoriosos a esta agrupación, larga vida a “Nutramwe Newentun”.

Finalmente, el Gobernador de la región, Patricio Vallespin López aseguró que “no ha sido fácil el trabajo en Cucao desde que tuvimos problemas con la mar, porque tenemos que evaluar si ese recurso puede seguir siendo soporte económico de esta zona. Tenemos que hacer nuevas cosas, cuando se ve lo que pasa en el desarrollo del turismo en lugares como este, donde mucha gente viene a ver como se vive en lugares apartados, tenemos que ver que el turismo también es un oportunidad y por eso que esta feria que une lo artesanal y lo gastronómico es una buena idea que tiene que funcionar que hoy quedará materializado en este espacio que es para ustedes”.

Incidencias del cambio climático

Una de las primeras actividades que tuvo la Directora Nacional fue el conversatorio: “¿Cómo afecta la crisis climática a las mujeres? Elaborando propuestas para la comunidad”. En donde también expusieron, el Diputado de la región, Jaime Sáez y las Seremi de Agricultura, Tania Salas.

Al respecto la Marcela Sandoval mencionó: “Prodemu siempre va a estar disponible para generar espacios de conversación frente a temas que hoy día, nos demanda como institución apoyar a las mujeres, en cuanto a innovación, enfrentar desafíos que tienen que ver con su realidad cotidiana en el mundo rural, la crisis climática es un escenario en que las mujeres deben enfrentar numerosas problemáticas que tienen que ver con la escases hídrica, que ven afectada su economía familiar, pero también su fuente de subsistencia y para eso tenemos que estar dispuestos a escucharlas, a generar redes y apoyarlas en sus emprendimientos y a sus nuevas realidades”.

En el Teatro Diego Rivera se realizará el 1° Encuentro de Acordeonistas con discapacidad visual de Puerto Montt

Este jueves 26 de mayo a partir de las 19 horas se realizará el primer Encuentro de Acordeonistas con discapacidad visual en el Teatro Diego Rivera, el evento contará con la participación de cuatro renombrados artistas a nivel nacional y regional. De la comuna de Puerto Montt se harán presentes los instrumentistas Hugo Añazco y Belarmino Almonacid, quienes compartirán escenario con Enrique Millán de la comuna de Achao y Rafael "Rafaelito" Alcaíno desde Talca.

Este evento es organizado por el músico Belarmino Almonacid, con el apoyo de la Municipalidad y la Corporación Cultural de Puerto Montt, con el objetivo de generar espacios de inclusión, esto porque los cuatro artistas, además de su pasión por la música y el acordeón, comparten el hecho de ser personas con discapacidad visual, haciendo de este evento algo "inédito", según señala Berlamino Almonacid.

"Estamos muy emocionados de poder llevar a cabo esta actividad, que es inédita en el país. Nunca antes se ha hecho un encuentro de estas características, con músicos, acordeonistas con discapacidad visual. Nos tiene muy orgullosos poder sacar adelante este trabajo, mostrar nuestro arte y ojalá este sea el primero de muchos encuentros de este tipo que realicemos", señaló Almonacid.

Por su parte el músico y fundador de Los Luceros del Valle, Rafael Alcaíno aseguró que "será un momento único e inolvidable, que nos enaltece como músicos, como artistas y personas no videntes. Espero que este encuentro sea el primero de muchos y que se sigan abriendo los espacios para la diversidad de artistas que hay, con distintas técnicas y capacidades".

Se conformó Consejo Asesor Observatorio Laboral Sence Región de Los Lagos

Con la participación del sector productivo público y privado de la región, el Observatorio Laboral liderado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y ejecutado en la región por la Universidad de Los Lagos, sostuvo una primera reunión de su Consejo Asesor, presidido por el director de Sence y que involucra al sector público y privado.

El comité integrado por personalidades de los distintos sectores y organizaciones sociales, tiene por objetivo validar y legitimar instrumentos de información del empleo, generar información sobre sectores productivos y ocupacionales de la Región, especialmente en las brechas que existen en estas áreas.

El director regional del Sence, Mauricio Toro expresó que “la región de Los Lagos tiene un territorio extenso y diverso, por lo cual como Sence requerimos información fidedigna hacia dónde va el desarrollo productivo, las capacidades para generar mayor y mejor empleo, los nichos y brechas, con tal de hacer más pertinentes localmente nuestras capacitaciones y en eso el Observatorio laboral cumple un rol fundamental. Hoy estamos en la conformación de su Consejo Asesor un grupo público y privado que tiene por objetivo validar los instrumentos del Observatorio y generar información necesaria para sus análisis”.

La directora del Observatorio Laboral de Sence, académica Luz Ferrada presentó al Consejo Asesor el plan de trabajo que dicho organismo ha tenido desde 2018 cuando se creó a nivel nacional, instalándose uno en cada región del país, ejecutado por un equipo de profesionales de la Universidad de Los Lagos.

“El objetivo es implementar un sistema de información orientada a producir conocimiento sobre las brechas de capital humano actuales y prospectivas en la Región de Los Lagos para contribuir a la toma de decisiones de las personas, empresas y grupos interesados. La misión del Consejo Asesor es vincular el observatorio Laboral con el medio y realizar recomendaciones estratégicas para que el observatorio pueda cumplir con su objetivo”, explicó Ferrada.

El Observatorio Laboral acogió las inquietudes y propuestas que emanaron desde este nuevo Consejo Asesor integrado por sectores públicos y privados, servicios, direcciones regionales y el mundo de la educación, siendo uno de los temas más recurrentes poder desagregar información con un foco local dentro de la región y considerar la perspectiva de género en la representación de los resultados estadísticos.

Al respecto, Ángel Cabrera seremi del Trabajo y Previsión Social indicó que “me parece relevante la necesidad de poder fijar una ruta respecto a la desegregación de datos del Observatorio Laboral del Sence en temas de género y etario que desde la visión del Gobierno del presidente Gabriel Boric y la ministra Jeannette Jara han sido un tema trasversal a todas las políticas públicas que hemos planteado. Como Seremi es importante dentro de este Comité Asesor poner en la mesa la necesidad de desagregar datos para enfocar de buena forma las políticas públicas”.

En la reunión se presentaron los productos que desarrolla el observatorio y que buscan representar un impacto en la región para la toma de decisiones y para la confección de las políticas públicas. Ellos son: Enadel (Encuesta Nacional de Demanda Laboral, la ENECAP (Encuesta Nacional de Empleo y Capacitación, micro y pequeña empresa, ERSEL (Encuesta Regional de Situación y Expectativas Laborales), así como otros productos permanentes: Termómetro Laboral, estudios cualitativos, asistencia técnica, boletines e infografías y la labor de difusión y vinculación con el medio.

En una próxima reunión el Observatorio espera mostrar resultados de los instrumentos de recolección de información con los cuales cuenta. Luz Ferrada agradeció la conformación del Consejo Asesor en el “que su visión y trabajo será fundamental para el éxito de este”, apuntó.

24 may 2022
Investigadora de INIA Remehue participa en proyecto internacional que busca reducir los gases invernadero derivados de la ganadería
  • La Dra. Camila Muñoz estuvo en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria, junto a representantes de 10 países.
Con el propósito de discutir los objetivos y las principales actividades de un proyecto internacional que busca reducir las emisiones de gases con efecto invernadero derivados de la ganadería, viajó recientemente a Viena, Austria, la investigadora de INIA Remehue, Camila Muñoz.

La Dra. Muñoz, médico veterinaria especialista en nutrición de rumiantes, explicó que “esta fue la primera reunión de coordinación del proyecto titulado: Investigación sobre técnicas nucleares y relacionadas para medir el impacto del tipo de sistema de alimentación y producción en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la productividad ganadera, en el que participan representantes de Argentina, Brasil, Chile, Egipto, Etiopía, China, India, Indonesia, Pakistán, Sudáfrica, además de asesores de Estados Unidos y Reino Unido”.  

“La actividad organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tuvo como objetivos compartir información relativa a la realidad ganadera productiva de cada país, los recursos locales de alimentación y la producción de gases de efecto invernadero; y revisar y actualizar los planes de trabajo de proyectos de investigación de cada país participante”, indicó.

Añadió que “el programa de trabajo duró 5 días en el que pudimos conocer a los otros participantes del proyecto y trabajar con ellos y con los 2 asesores técnicos. En la primera parte del programa cada investigador hizo una presentación para entregar datos sobre los sistemas nacionales de producción de ganado, los recursos y las prácticas de alimentación, así como las emisiones de gases invernadero de cada país. Luego, los asesores técnicos realizaron presentaciones sobre procedimientos y el estado del arte de la investigación en producción de gases de efecto invernadero de los sistemas ganaderos para finalmente adecuar en conjunto los programas de investigación que serán desarrollados por cada país”.

La experta sostuvo que “en el caso de Chile, tenemos bastantes investigaciones y hemos logrado determinar que hay estrategias de mitigación que pueden permitir reducir las emisiones, fundamentalmente a través de la dieta y el uso de inhibidores, pero es un tema que se debe estudiar de manera integral para evaluar los efectos generales de cada estrategia y eso es lo que actualmente estamos haciendo en INIA Remehue”.

Puntualizó que “para este proyecto, evaluaremos el uso del afrecho de trigo, que es el subproducto local más utilizado en los concentrados como suplemento en las dietas de vacas lecheras a pastoreo, para conocer su impacto sobre las emisiones de gases. Además, se utilizarán técnicas nucleares con isótopos estables -que no son radioactivos- para evaluar la eficiencia de uso de nitrógeno, una moderna técnica que hasta ahora no ha sido validada en nuestro país con este objetivo”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Seremi de Desarrollo Social lanza «Fondo Para Vivir Mejor» 2022 junto a organizaciones sociales

Participación ciudadana, salud mental, un sistema de cuidados transversal, migrantes, desigualdades de género y, desarrollo y fortalecimiento de redes de apoyo, son las líneas de acción que financiará el nuevo “Fondo para Vivir Mejor” 2022 del Ministerio de Desarrollo Social lanzado en la región de Los Lagos, y que estará disponible para su postulación hasta el 15 de junio a las 23:59 horas.

La actividad estuvo liderada por el Seremi de Desarrollo Social, Enzo Jaramillo junto a la Seremi de Gobierno, Luz Gloria Torres en la instancia participaron diversos representantes de fundaciones y organizaciones sociales sin fines de lucro, quienes recibieron una capacitación para llevar a cabo un proceso de postulación correcto y exitoso.

Respecto al lanzamiento del fondo, el Seremi, Enzo Jaramillo explicó que, “hoy estamos realizando el lanzamiento de “Para Vivir Mejor”, un fondo especialmente enfocado en fundaciones, corporaciones, ONG´s que desarrollen proyectos con innovación social y que aporten en procesos donde no existe oferta programática. Hemos tenido grandes resultados, el 2021 donde 9 organizaciones se adjudicaron sus proyectos en la región de Los Lagos, con un total de inversión de casi 190 millones de pesos. Hago un llamado a la sociedad civil a que postulen porque hoy tenemos la voluntad de hacerlos parte en la complementariedad de la política pública. Pueden realizarlo hasta el 15 de junio mediante el sitio web www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl en la sección de sociedad civil”.

Líneas de financiamiento

En la ocasión, el Seremi de Desarrollo Social también explicó que, el Fondo cuenta con dos importantes líneas de financiamiento; una que corresponde a Acción Social, orientado a fundaciones y corporaciones que tengan proyectos de entre 6 a 12 meses y propuestas en todas las dimensiones de la pobreza multidimensional, con especial atención a las demandas sociales destinadas a salud mental, migrantes, desigualdades de género y participación ciudadana. Los proyectos podrán optar a un monto máximo de financiamiento de 20 millones de pesos y el presupuesto total de adjudicación en esta línea es de 820 millones de pesos.

La otra línea, dice relación con la Evaluación de Experiencia y es dirigido principalmente a proyectos que desarrollen evaluaciones de programas de intervención social innovadores, también orientados a la superación de situaciones de vulnerabilidad. Los proyectos podrán durar entre 6 a 12 meses con un monto máximo de financiamiento de $20.000.000, con un presupuesto total de adjudicación de $200.000.000.

Por su parte, la Seremi de SEGEGOB, Luz Gloria Torres señaló “Para nosotros como SEGEGOB es fundamental poder apoyar este tipo de iniciativas ya que tienen que ver con la participación ciudadana, construcción de redes y profundización de la democracia con enfoque de género, esto llega a cumplir con lo que es el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Estamos muy contentos de participar y colaborar con el proceso de postulación, ser el nexo con el Seremi de Desarrollo Social para resolver dudas que la comunidad tenga y así juntos construir un país mejor”.

Experiencia

Soledad Subiabre, psicóloga y directora de la Fundación Puerto Can compartió su experiencia como beneficiaria del fondo “nosotros nos dedicamos a trabajar con jóvenes en situación de discapacidad, el año pasado nos adjudicamos el fondo. En esta oportunidad, realizamos un emprendimiento de confección y estampado de poleras, lo hemos podido desarrollar en ciudad de Puerto Montt, ha sido una iniciativa importantísima, de alto impacto tanto para los jóvenes como para sus familias, un trabajo transversal. En este momento estamos ejecutando para pronto poder desarrollar y sacar su proyecto completo con desarrollo sostenible. Los invito a todos y a todas a participar en este fondo que es una oportunidad y posibilidad de contar con recursos y efectivamente poder apoyar a la población más vulnerable”.

Cabe señalar que, las postulaciones se realizarán de manera virtual en la plataforma informática del Ministerio de Desarrollo Social, ingresando al link http://concurso.ministeriodesarrollosocial.gob.cl y pueden presentar iniciativas, incluso, quienes ya se hayan adjudicado el fondo en años anteriores.

Vuelven las becas online #YoProgramoConMustakis

Convocatoria 2022
  • A pesar de que la gran mayoría de las iniciativas educativas han vuelto a la presencialidad, algunas como las relacionadas con la programación continúan capacitando a niñas, niños y adolescentes de manera online facilitando el aprendizaje en los diferentes territorios.
  • En ese contexto, hasta el 3 de junio se realiza la convocatoria anual para optar por la beca #YoProgramoConMustakis, dirigida a un público infantil y juvenil entre 12 y 17 años de todo Chile junto a docentes y establecimientos educativos que fomenten el sello tecnológico en sus comunidades educativas.
MAYO 2022.- En la era postpandemia, uno de los aprendizajes que quedaron fue la relevancia de preparar a niños, niñas, jóvenes y docentes en lenguajes digitales. En ese marco, Fundación Mustakis junto a Silabuz.com, ponen a disposición el programa de becas #YoProgramoConMustakis para desarrollar las herramientas digitales claves para el futuro como la programación. La convocatoria anual se encuentra abierta hasta el 3 de junio a través de la postulación en el siguiente link: silabuz.com/yoprogramoconmustakis.

Son 1.000 los cupos disponibles para participar en el programa que este año solo tendrá una convocatoria, por lo que la idea es que las y los interesados se inscriban pronto. "Nuestro objetivo es acercar la tecnología y las herramientas digitales a niñas, niños y jóvenes desde los 12 años. A través de estos cursos buscamos familiarizar a los estudiantes y docentes con temáticas relacionadas con la ciencia, la tecnología, el pensamiento computacional y las herramientas que se necesitan para afrontar las exigencias de este siglo", comenta Marcelo Ríos, jefe del programa de Ciencia y Tecnología de Fundación Mustakis.

Las becas #YoProgramoConMustakis son una oportunidad única para aquellos establecimientos educativos y docentes que busquen potenciar el sello tecnológico en sus comunidades educativas. Los educadores están constantemente aprendiendo y buscando plataformas y contenidos que sean un apoyo para el aprendizaje virtual efectivo de sus estudiantes. En ese sentido, esta propuesta puede acompañarlos en ese proceso, por lo que desde Fundación Mustakis se invita a participar de las becas para profesora/es y sus comunidades educativas.

En ese marco, todos los cursos de #YoProgramoConMustakis están asociados al curriculum priorizado del MINEDUC y al finalizar los cursos los participantes obtienen un certificado el cual puede ser utilizado como una herramienta de evaluación formativa.

Al obtener la beca, cada estudiante tendrá acceso gratuito a una plataforma en línea, de fácil acceso, donde podrá cursar 4 cursos 100% online y obtener los certificados de haber completado satisfactoriamente cada curso.

Los cursos interactivos y de aprendizaje autónomo online, van desde los conceptos básicos de la computación y tecnología, hasta programación, diseño de videojuegos y creación de páginas web.

Los cursos disponibles son:

1) Hola Mundo: Introducción a Scratch

2) CodiGo: herramientas de GitHub

3) Programación en Python

4) Paginas Web: HTML , Javascript y CSS

5) Simulación de circuitos electrónicos con TinkerCad

Estos tienen una duración aproximada de 8 horas, intervalo de tiempo que el alumno/a puede administrar a su gusto y tiempo. Con esto se apunta a que los participantes aprendan de manera autónoma, efectiva, interactiva y online. El plazo máximo para completar los cuatro cursos son 12 meses.

Con el fin de que las y los participantes comprendan la materia y no se desanimen ante alguna dificultad, existirá un canal de preguntas abiertas, y habrá sesiones sincrónicas donde las y los estudiantes podrán asistir de manera optativa para repasar los contenidos y resolver los desafíos propuestos en cada curso.

Al finalizar los cursos, las y los estudiantes tendrán la oportunidad de participar de una HackEscolar, concurso de innovación en la que sus participantes deberán preparar e idear un proyecto, cocrearlo en equipos, prototipar y crear un pitch para promocionarlo.

Fechas

HackEscolar de inicio - martes 7 de junio: Evento online para explicar qué es una HackEscolar, cómo pueden participar, que deben saber los participantes y dejar sembrada la curiosidad para que vayan pensando en una problemática que deberán solucionar con las herramientas que aprendan durante los cursos.

Acompañamiento sincrónico - 13 de junio al 12 de agosto (horario por confirmar): Junto a los mentores del programa CyT cada semana los participantes podrán resolver dudas y avanzar en los desafíos que propone cada curso. Además de aterrizar las ideas en miras la HackEscolar de cierre. Se promueve el trabajo colaborativo en equipo de hasta 4 integrantes.

HackEscolar de cierre - semana de 15 de agosto (híbrido, fecha por definir): En este espacio los participantes que hayan inscrito sus proyectos y equipos deberán presentar sus resultados en un evento presencial en Fundación Mustakis junto a un espacio online para quienes no puedan asistir.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 3 de junio. Para registrarse, se debe ingresar a silabuz.com/yoprogramoconmustakis, completar un formulario con los datos básicos (nombre, edad, correo electrónico, colegio y motivación para realizar los cursos). Una vez que el postulante sea seleccionado, llegará un código a su correo electrónico.

En el caso de que los docentes tengan dudas sobre cómo implementar estos cursos en sus establecimientos educacionales, se puede escribir a cyt@fundacionmustakis.org, o contactarse a través de nuestras redes sociales.

En UACh Vicepresidente Convención Constituyente Gaspar Domínguez realiza Charla
  • En Aula Magna UACh en un marco de público estudiantil universitario y escolar.
Este 23 de mayo a las 11:00 de la mañana en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, se realizó la Charla «Hito Histórico Momento Constituyente»: encuentro con la comunidad universitaria y organizaciones sociales, y cuyo expositor fue Gaspar Domínguez, Vicepresidente de la Convención Constitucional. La actividad fue organizada por la Escuela de Administración Pública e Instituto de Gestión e Industria de la UACh, Sede Puerto Montt.

El objetivo de la actividad -la que contó con la presencia de los diputados de la República Alejandro Bernales Maldonado y Jaime Sáez Quiroz- fue generar un encuentro con la comunidad universitaria y organizaciones sociales a fin de exponer sobre las normas ya aprobadas en el Pleno de la Convención Constituyente, para luego responder dudas y dialogar con la comunidad presente en el encuentro.

En ese contexto Gaspar Domínguez indicó que el principal desafío de la difusión previa al plebiscito, "es comprender que éste es un desafío republicano del país, no es un desafío sólo de los constituyentes, y es por eso que esperamos que las universidades, tal como la Universidad Austral lo hizo, así como los medios de comunicación públicos y privados, nos pongamos en "modo constituyente" en aras de transmitir de forma objetiva cuáles son los elementos y contenidos del borrador, y así lograr que las personas se informen de aquellos aspectos que están en la norma y que afectarán directamente sus vidas y sus intereses. Así, por ejemplo, que las personas que tienen una relación especial con la educación conozcan la norma relativas a la educación, las personas que viven en zonas aisladas o fuera de la región metropolitana, que conozcan las innovaciones en materia de formas de Estado, y así que cada persona pueda informarse principalmente de los aspectos que le generan mayor interés según su propia motivación".

Por su parte Pedro Díaz Polanco, Director de la Escuela de Administración Pública UACh Sede Puerto Montt, indicó que "atendiendo a la importancia del "Proceso Constituyente" en el que está nuestro país, y en virtud de la gran responsabilidad que tiene Gaspar Domínguez, sumado al hecho que su investidura la alcanzó en el distrito 26, es que hemos considerado que su presencia y reflexión es importante a la hora explicar los avances normativos que ya están aprobados en el Pleno y que pudieran estar presente -más allá del trabajo que debe hacer la Comisión de Armonización- en el documento final que se someterá a la voluntad ciudadana en el Plebiscito de Salida.

"Este es un proceso importante para el país y es por eso que como Universidad estamos invitando a distintos referentes políticos para dar a conocer sus respectivas posiciones en torno a lo que es el borrador de nueva Constitución, evidenciándose pluralidad y rigurosidad académica".

Isidora Manríquez, estudiante de quinto año de Administración Pública de la UACh y representante de los consejos de delegados de la carrera, destacó que la actividad le pareció excelente, "ya que promueve el conocimiento en la toma de decisiones cívicas". La estudiante destacó y valoró que el Vicepresidente de la Convención, como persona que proviene de la región y que la conoce a partir del trabajo realizado como médico, no sólo explique a la comunidad regional la importancia del Proceso Constituyente, sino que también responda las preguntas de la comunidad. Por último, la estudiante señaló que la actividad fue una instancia valiosa, ya que es una muy buena oportunidad para que nosotros -como estudiantes- podamos interactuar y consultar en forma directa a las personas que han sido protagonistas de la historia reciente de nuestro país".

El constituyente también entregó a las(os) asistentes material impreso en donde se describe algunos derechos aprobados en el Pleno de la Convención Constituyente, tales como Derechos Laborales, Derecho a vivir en entornos seguros, Derecho a la Vivienda Derecho a la Salud, Pueblos indígenas, Derecho al Agua, Derecho a la Seguridad Social y Derecho a Emprender. Gaspar Domínguez, destacó la relevancia de que esta constitución se basa en el trabajo.

Quienes deseen ver esta Charla que quedó registrada en Facebook pueden ir al siguiente link:
https://www.facebook.com/uachpm/videos/5100581993328129

Denuncian riesgo de alumnos por mal estado de escuela básica de Isla Maillen

Diputado Mauro González, calificó este hecho como “un problema grave de precariedad” y pidió la renuncia de los encargados de educación municipal. El concejal Yerco Rodríquez dijo que el “DAEM no ha cumplido con sus compromisos”.

La escuela Puqueldón de isla Maillen en Puerto Montt estuvo clausurada dos semanas por la Seremi de Salud por la mala calidad sanitaria en su infraestructura y del agua potable que estaba con larvas. Tras reparaciones efectuadas por el DAEM, la clausura fue levantada y la escuela otra vez pudo funcionar, pero los problemas de fondo no se han solucionado.

Fue el diputado del distrito 26, Mauro González, quien corroboró los inconvenientes que registra el establecimiento educacional tras una invitación efectuada por la directiva del Centro General de Padres y Apoderados de la escuela Puqueldón de Maillen.

El legislador dijo que existe un problema de inseguridad para las y los escolares, por el deterioro que evidencia en su infraestructura.

“Es inaceptable la situación que están viviendo los estudiantes por la filtración del viento, la lluvia, el deterioro en el piso, en la techumbre, el riesgo eléctrico, la falta de agua potable hace más de un año y medio, y los baños que funcionan con bidones de agua para que los niños y niñas puedan ocupar esos servicios higiénicos”.

Admite el diputado González que esto es un problema “grave de precariedad” que se está viviendo en este recinto educacional, por lo que los encargados de su mantención deberían renunciar.

“La autoridad competente debe dar solución, y si el departamento de educación municipal y la unidad de operaciones no resuelven esta situación, es mejor que den un paso al costado y renuncien para nombrar a gente idónea que haga el trabajo como corresponde y de esa forma asegurar que los alumnos y alumnas no sufran este invierno, debido al precario estado en que está su escuela, el lugar donde pasan más del 50% de su jornada diaria”.

Recintos de calidad

Yerco Rodríguez, concejal de Puerto Montt, también conoció en isla Maillen los problemas que presenta la escuela Puqueldón.

Rodríguez destacó que el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt no está cumpliendo con sus compromisos. “Hay establecimientos educacionales, donde se filtra la lluvia, falta agua potable, accesos básicos, no están los filtros de agua para contar con una buena calidad de agua lo que no está ocurriendo”.

Argumentó el edil que el DAEM no cumple con sus compromisos “que es entregar recintos de calidad, estamos a semanas que llegue el invierno, y hay establecimientos con falta de calefacción y con vidrios rotos. No es posible que en el DAEM existan escuelas de primera y segunda categoría. Acá en la escuela Puqueldón se han hecho varias reuniones y han prometido soluciones, y plazos, y hasta el momento no han ejecutado nada”.

Lucía Martínez secretaria del Centro General de Padres y Apoderados de la escuela básica municipal Puqueldón Maillen dijo que el inmueble (de construcción de madera) presenta un “gran deterioro”, “se están cayendo los ventanales, se gotea la techumbre, hay problemas en el cielo raso, en el piso y prácticamente toda la infraestructura con evidentes daños, donde se filtra el viento”.

“Queremos que se solucionen estos problemas de una vez por todas, porque acá lo único que se ha hecho es entregar promesas”, cerró.

Mindep IND Los Lagos invita a participar en el Día de Desafío 2022
  • Este día consiste en hacer actividad física por 15 minutos ininterrumpidos, en lugares habilitados especialmente o de trabajo, salas de clase, oficinas, entre otros, con el objetivo de sensibilizar a las personas en la importancia de la vida activa y adopción de hábitos saludables.
Puerto Montt, 23 de Mayo de 2022.

Mindep IND como cada año está promoviendo el Día del Desafío, para este miércoles 25 de mayo, en las diferentes comunas de la Región de Los Lagos.

La Seremi del Deporte, Carolina Urrutia Soto, destacó que “se trata de una campaña de incentivo a la práctica del deporte y la actividad física, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de la práctica del ejercicio físico, asociado con el tiempo libre, como forma de mantenimiento de la salud, estimulando la participación de los organismos públicos y privados”.

La autoridad regional del deporte agregó que “la idea de esta jornada es involucrar a personas de todas las edades, en la práctica de todo tipo de deporte y actividades físicas, por lo menos durante 15 minutos”.

En Puerto Montt, los programas Mindep IND han preparado una serie de actividades que se realizarán en el gimnasio del Centro Deportivo, este miércoles 25 de mayo, que comenzarán a las 10 de la mañana con un Encuentro Deportivo Formativo que se extenderá hasta las 13 horas y que considera diversos deportes, tales como Atletismo, Básquetbol, Estaciones de Motricidad, Artes Marciales, Tenis de Mesa y juegos inflables.

Mientras que por la tarde las actividades continuarán a partir de las 15 horas con una Pausa Activa; a las 15:35 horas una clase de Taekwondo; a las 16:30 horas Actividades Físicas para el Adulto Mayor y desde las 19 horas, un taller de Zumba.

La Seremi del Deporte, Carolina Urrutia invitó a la comunidad a participar en las diferentes actividades programadas para este día y a compartir fotografías a través de las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram, etiquetando a @MindepLosLagos y utilizando los hashtags #díadeldesafío y #chilesemueve

23 may 2022
26 trabajadoras de Integra en la región cumplen sueño de titularse como técnicos de párvulos
  • Gracias al programa institucional de formación continua “Crecer Más” que se realiza en conjunto con la Universidad Metropolitana de Ciencias de La Educación, las funcionarias estudiaron dos años para convertirse en Técnicos Universitarios Asistentes de Educador de Párvulos.
Tras dos años de estudios y mucho esfuerzo en el proceso, un grupo de 26 trabajadoras de jardines infantiles de Fundación Integra de la Región de Los Lagos, se titularon como Técnicos Universitarios Asistentes del Educador de Párvulos.

Las funcionarias que se desempeñan como asistentes de párvulos y auxiliares en distintos establecimientos, dieron este gran paso profesional gracias al programa de formación continua “Crecer Más” de Fundación Integra, el cual busca fortalecer las competencias y el desarrollo de las personas y equipos, para cumplir con el compromiso de entregar una educación parvularia de calidad.

Marcelo Florio, director regional (I) de Integra, destacó el compromiso y dedicación de las trabajadoras “que superaron con éxito esta prueba, tanto la institución, sus familias y compañeras de trabajo estamos muy orgullosos y contentos por lo que han logrado, y, sobre todo, porque los niños y niñas se benefician directamente, al tener a su lado a personas fortalecidas en sus saberes, que pueden brindarles mejores oportunidades de aprendizaje, en un contexto de bienestar y de cuidado para el desarrollo pleno desde sus primeros años de vida”, destacó.

El año 2019 se dio inicio a la 17a etapa de este programa, que estuvo a cargo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en un proceso de estudios marcado por la pandemia, por lo que debió realizarse en modalidad online.

Las tituladas terminaron su ciclo de estudios de manera exitosa y cumplieron su sueño de crecer profesionalmente, lo que culminó con una emotiva ceremonia realizada en Puerto Montt y que contó con la presencia de sus familias, resguardando los protocolos sanitarios.

En la ceremonia, Irene Pacheco, auxiliar de servicios del jardín infantil y sala cuna Más Amigos de Puerto Montt, fue reconocida como alumna destacada por su espíritu de superación, compañerismo, responsabilidad y participación. Sobre su decisión de estudiar, ella detalló que “me gusta mucho compartir con los niños, cada vez que puedo apoyo en sala; entonces empecé a postular desde el 2014 hasta que se dio la posibilidad y aunque estaba un poco asustada de este desafío, gracias al apoyo de mi familia pude salir adelante. Fueron muchas horas de trabajo, pero entre las compañeras nos apoyamos siempre y finalmente lo logramos”.

Por su parte, Claudia Salas, quien trabaja en el jardín Las Golondrinas de Puyehue, comentó que “después de 20 y tantos años de haber estudiado, volver al aula fue un desafío muy grande, pero el haber llegado al final es maravilloso, algo que una de repente no piensa que puede lograr y en el proceso nos fuimos dando cuenta que sí somos capaces y de cosas muy grandes, así que estoy feliz y muy agradecida de toda la gente que nos acompañó en este momento de estudiar e invito al resto de las colegas a que se atrevan, que pueden llegar a cumplir grandes metas”, destacó.

Bienes Nacionales entregó concesión de dos inmuebles a la Fundación Chilena para la Discapacidad
  • Las casas fiscales serán destinadas a viviendas tuteladas y a la sede regional de la fundación.
El seremi de Bienes Nacionales de la Región de Los Lagos, Pablo Flores Merino, entregó el viernes recién pasado, las llaves de los dos inmuebles fiscales entregados en concesión a la Fundación Chilena para Discapacidad.

Las casas ubicadas en el sector de Mirasol de la ciudad de Puerto Montt serán destinadas a viviendas tuteladas y a la sede regional de la fundación. Todo con el objeto de disminuir las barreras que generan la discapacidad, concientizando e implementando servicios que promuevan la accesibilidad universal y la inclusión social.

“Como Ministerio estamos muy contentos de poder otorgar esta concesión de uso gratuito. Entendemos las necesidades y entendemos que hacen falta más líneas activas y trabajo intersectorial respecto a otros servicios, en relación a las personas en situación de discapacidad”, indicó el seremi Pablo Flores; quién agregó además que “espero que le sirva mucho estas dependencias y pueden contar con nosotros y esperamos seguir trabajando en conjunto más adelante”, finalizó diciendo la autoridad regional.

La institución de carácter nacional, que busca disminuir las barreras que generan la discapacidad, está representada por Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD), quien señaló que “damos las gracias a Bienes Nacionales por recibir esta concesión de uso gratuito para poder implementar un programa de viviendas tuteladas y también una sede regional de la Fundación Chilena para la Discapacidad”.

Poblete, añadió que “el programa que va estar a cargo del Área de Transito de la Vida Independiente, está dirigido por Catalina González, y dentro la región de Los Lagos, que está también dirigida por Florencia Zamorano”. Finalmente, agradeció nuevamente a la seremía de Bienes Nacionales y a la Ministra Javiera Toro. “Agradecemos al Gobierno de Chile, a la seremía de Bienes Nacionales, a la Ministra de Bienes Nacionales por la posibilidad de poder contar con este espacio que sin lugar a dudas va hacer de mucho beneficio para la comunidad”.

Estudiantes de siete liceos de la provincia de Llanquihue clasificaron a final regional de concurso de innovación
  • Más de sesenta jóvenes de establecimientos de cuatro comunas participaron de una feria para exponer sus ideas de emprendimiento en la Universidad San Sebastián.
En el marco de la Feria Provincial Llanquihue del proyecto “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, estudiantes de siete establecimientos educacionales lograron el pase a la final regional que tendrá lugar en el mes de agosto en Puerto Montt. El equipo que obtenga el primer lugar en dicha instancia viajará junto a su profesor a una pasantía en la NASA en Estados Unidos.

De los quince proyectos de innovación que participaron de la feria provincial, los ganadores fueron la iniciativa “La portabilidad de la energía es hoy: dispositivo eólico-solar de generación eléctrica” del colegio Rosita Novaro de Puerto Varas; el proyecto “Pellet de chacay” del colegio Patagonia Alerce Cordillera de Alerce; “Sur Sub” del Instituto Comercial de Puerto Montt; “Elaboración de historietas y cuentos para estudiantes de primer ciclo de enseñanza general básica; evolución de la pesca artesanal en Carelmapu” del liceo Carelmapu; “Fundiendo plástico para embellecer nuestro entorno” del liceo Bosque Nativo de la capital regional; “Reconocimiento del arte urbano en los muros de Calbuco” del liceo Francisco Hernández Ortiz-Pizarro de Calbuco; y “Solar Punk” del liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Puerto Montt. Las iniciativas presentadas en la feria correspondían a las áreas de medioambiente, energía, salud, tecnología y patrimonio.

Camila Espinoza, del liceo Francisco Hernández Ortiz-Pizarro de Calbuco, explica que su proyecto busca responder a “la falta de concientización acerca del arte urbano, cómo se gestiona el arte urbano y cómo los artistas desarrollan su labor. Como primer paso en nuestro proyecto queremos realizar talleres a la comunidad para trabajar con los jóvenes e interiorizarlos en el muralismo y el graffitti”.

Dylan León, del colegio Rosita Novaro de Puerto Varas, apunta al gran gasto en que incurren las familias al pagar la cuenta de la luz. “Nuestro proyecto es un prototipo de generación de energía eléctrica a partir de un sistema dual de captación, que combina las energías solar y eólica, y que además es portátil”, relata.

Natalia Ralil del colegio Patagonia Alerce Cordillera observó “el problema de la plaga del chacay, muy presente en la zona” por su naturaleza invasiva, que implica graves peligros de incendio. “Nuestra solución es hacer pellets a base de chacay”, sintetiza.

La directora del proyecto y académica de la Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia, Valeria Muñoz, expresó que “como universidad estamos muy felices con esta feria desarrollada en la provincia de Llanquihue. Todos los equipos participantes pudieron mostrar el gran trabajo que han realizado durante los últimos ocho meses: detectaron problemas que afectan a sus propias comunidades en Puerto Varas, Calbuco, Carelmapu y Puerto Montt, y propusieron soluciones innovadoras basadas en la ciencia y la tecnología con el apoyo de mentores de la universidad y de la Fundación Ciencia Joven”.

El proyecto “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos” fue postulado por la Universidad San Sebastián al financiamiento del Gobierno Regional en 2019; fue adjudicado en febrero de 2020, y comenzó a desarrollarse, en sus primeras etapas, en plena pandemia en 2021.

La Feria Regional que definirá al proyecto ganador que viajará a la NASA reunirá a los equipos finalistas de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.

INIA da conocer estrategias para enfrentar los efectos del cambio climático a productores lecheros de la región de Los Lagos
  • El especialista en praderas y cultivos de INIA Remehue, Alfredo Torres, recibió la visita del GTT Quilanto integrado por empresarios agrícolas de las comunas de Puerto Octay y Frutillar.
El especialista en praderas y cultivos forrajeros de INIA Remehue, Alfredo Torres, entregó una serie de recomendaciones para enfrentar el cambio climático y eventos adversos en la ganadería, durante la visita que realizó un grupo de productores lecheros de la zona sur al Centro Regional de Investigación INIA Remehue, ubicado en las cercanías de Osorno.

A esta actividad organizada en conjunto con Günther Opitz, coordinador del grupo GTT Quilanto, asistieron 18 empresarios agrícolas de las comunas de Puerto Octay y Frutillar.

En su presentación sobre estrategias para enfrentar veranos con déficit hídrico y el invierno en la región de Los Lagos, Torres explicó que “en los meses de junio y julio debemos planificar los periodos críticos del próximo año, no solo el invierno sino que también el verano”.

Para el invierno destacó el uso de cultivos suplementarios como las coles forrajeras, rutabaga, remolacha forrajera y ensilaje de maíz.

Veranos secos

Respecto al verano señaló que “producto del cambio climático, en los últimos 10 años hemos tenido veranos secos en 8 ocasiones, por lo tanto, se debe contemplar forraje conservado, ensilaje y fardos no sólo para el invierno, sino que también para el verano, junto con sembrar cultivos suplementarios como la alfalfa, raps forrajero, nabos forrajeros, chicoria o siete venas, entre otros”.

Durante la visita a los ensayos de forrajeras tolerantes a sequia ubicados en el sector de la lechería robótica de INIA Remehue, Torres reiteró que “para las siembras de praderas permanentes existen alternativas a la ballica perenne, como festulolium, festuca, pasto ovillo y bromo, las cuales producen entre un 50% y un 133% más que ballica en los meses de verano”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

CPLT pidió al Servicio Nacional de Migraciones transparentar cifra de extranjeros que ingresaron al país desde 2020

Este lunes 23 de mayo vence el plazo que el Consejo para la Transparencia (CPLT) dio al Servicio Nacional de Migraciones (SNM) para responder a un oficio solicitando, entre otros antecedentes, el número de migrantes ingresados al país desde marzo de 2020.

Desde el CPLT explicaron que se requirió información sobre la cifra de personas con residencia definitiva, temporal y permanencia transitoria, además de detalles asociados a los permisos de residencia, beneficiarios de una visa de estudiante, residente sujeto a contrato o residente temporario que se hubiesen entregado previo a la entrada en vigencia de la Ley N°21.325.

La solicitud incluye además el número de personas extranjeras a quienes se les ha reconocido la condición de refugiados, en el caso de contar con un “permiso de residencia por razones humanitarias”, según se lee en el documento.

“Nuestra tarea como Consejo es facilitar el acceso a la información. Tenemos derecho a conocer antecedentes sobre cuestiones claves para el país, y permitir asi que se opine mejor y con más fundamento y se corrijan políticas que no andan bien”, explicó el titular del CPLT, Francisco Leturia.

“Lo hicimos con dotaciones policiales y ahora queremos avanzar en estos datos sobre migrantes. La clave de una democracia es que tenemos derecho a estar informados, pues debemos controlar y evaluar las políticas y decisiones que se están aplicando en materias de salud, seguridad, beneficios sociales, entre tantas otras materias de interes general ”, subrayó.

21 may 2022
Conversatorio sobre el Proceso Constituyente

23 de mayo, 11 hrs. Aula Magna, UACh Sede Puerto Montt.

La Escuela de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, los invita a participar del conversatorio sobre el proceso constituyente histórico que está desarrollando nuestro país y que contará con la participación del vicepresidente de la CC, Gaspar Domínguez, quien expondrá de manera única y última en la región de Los Lagos.

También participará de este encuentro con organizaciones sociales y comunidad estudiantil, el Gobernador Regional Patricio Vallespín, la Delegada Presidencial Regional Giovanna Moreira, el Diputado Alejandro Bernales y los y las seremis de Energía, Economía y de la Mujer y Equidad de Género.

Confirmación de participación al siguiente número 65 2 524729 o eapu@uach.cl

Natalie Urrutia, primera mujer directora regional de INIA Remehue: «Es un gran desafío y me siento muy honrada»
  • La nueva autoridad del agro, médico veterinario Ph.D. en nutrición, uno de los aspectos más relevantes de la producción lechera, destacó la importancia que tiene generar nuevos conocimientos y transferir los resultados de investigación.
En una conversación muy distendida y cordial con Michel Junod, conductor del programa radial Contacto Lechero de Radio El Conquistador, la nueva directora del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, Natalie Urrutia, dio a conocer cómo han sido sus primeros días al mando del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, siendo la primera mujer en ejercer este cargo.

Como investigadora especialista en nutrición de vacas lecheras, la nueva autoridad regional del INIA analizó los desafíos que enfrenta el sector lechero y el aporte que el INIA está realizando en temas de adaptación al cambio climático, alimentación de vacas lecheras y temas ambientales, entre otras variables que afectan la producción y sustentabilidad de las lecherías y se refirió al énfasis que tendrá en este período la transferencia de tecnología y la extensión agropecuaria.

Estos y muchos otros temas interesantes, los puedes escuchar en el siguiente link:
https://www.contactoagropecuario.cl/contacto-lechero/

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

CCPM extiende plazo para postular a las convocatorias de ENFOTO y IV Festival de Cine de Puerto Montt

Hasta las 23:59 horas del 26 de mayo se extendió el plazo para postular a las convocatorias del 8º Encuentro de Fotografía ENFOTO 2022 y IV Festival Internacional de Cine de Puerto Montt, ambas instancias organizadas por la Corporación Cultural de Puerto Montt, para potenciar el desarrollo de los y las artistas del sur del país.

En el caso de las postulaciones abiertas para ser parte de la próxima versión del Festival de Cine que se desarrollará entre el 6 y el 12 de junio en el Teatro Diego Rivera con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt, el llamado está dirigido a cineastas, realizadores independientes, comunicadores audiovisuales y/o estudiantes de escuelas de cine de las regiones de la Araucanía hasta Magallanes, esto con el objetivo de contribuir al desarrollo de la audiencia cinematográfica y audiovisual regional.

En esta versión del certamen cinematográfico se ha establecido dos categorías de participación: Cortometrajes regionales de ficción (de máximo 30 minutos de duración) y Documentales regionales de hasta 100 minutos. Cabe destacar que podrán participar de esta selección obras de ficción de realizadores o equipos residentes en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes que fortalezcan o representen la identidad del territorio sur austral y Patagonia chilena.

En tanto las inscripciones para participar del ENFOTO 2022, evento que se llevará a cabo durante el mes de agosto en la Casa del Arte Diego Rivera, con el apoyo de la Secretaría Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Los Lagos, a través del FONDART Regional, los y las postulantes podrán hacerlo en las dos categorías establecidas en las bases: fotografía documental y fotografía artística, con series de al menos 4 y máximo 10 imágenes y/o propuestas multimediales, que no excedan los 5 minutos de duración.

El proceso de postulación, para ambas instancias se hará exclusivamente a través de la plataforma convocatorias.culturapuertomontt.cl

Más de 150 estudiantes Técnico-Profesionales participan de la «Semana Formativa de la Construcción»

En la macrozona sur austral

Alumnos y docentes del rubro recibieron charlas vocacionales, gracias al proyecto "Construyo Mi Futuro" de la Cámara Chilena de la Construcción y ONG Canales, en alianza con la Red Futuro Técnico.

Más de 150 de estudiantes de liceos Técnicos Profesionales de la zona macro sur austral fueron partícipes de la denominada “Semana Formativa de la Construcción” organizada en conjunto por la Cámara Chilena de la Construcción y ONG Canales, en alianza de la Red Futuro Técnico impulsada por las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación.

En la Región de Los Lagos, la cita contó con la participación de más de 60 estudiantes pertenecientes a los liceos: José Toribio Medina de Río Negro, con su especialidad construcción con mención en edificación; el Liceo Politécnico de Castro, con la especialidad construcción con mención en terminaciones de la construcción; y el Colegio Técnico Profesional Piedra Azul de Puerto Montt, con la especialidad: construcción con mención en edificación.

Fueron ellos quienes tuvieron la posibilidad de presenciar las charlas vocacionales de “Proyección laboral” realizada por Carlos Salgado de Constructora e Ingeniería Arsalco Ltda. de CChC Valdivia y “Mi vocación en la construcción y perspectiva de género” a cargo de Karina Venegas, ceramista y jefa de patio en la obra Desarrollos Constructivos AXIS junto a Félix Villegas de CAV Construcciones, ambos de CChC Puerto Montt.

En este sentido, Francisca Sanz, presidenta CChC Puerto Montt señaló “como gremio estamos muy contentos con el trabajo que se ha realizado con los alumnos de los liceos técnicos, ya que se ha logrado entregarles herramientas concretas y reales para enfrentarse prontamente al mundo laboral, lo que los convertirá en un aporte a la industria. Esperamos que estos jóvenes incorporen a la construcción nuevas ideas e innovación para desarrollar una industria más sustentable en la región”.

Quien también resaltó la realización de este tipo de eventos fue Paula Arriet, encargada del proyecto “Construyo Mi Futuro” de ONG Canales, manifestando su satisfacción porque “pudimos reunir a estudiantes y docentes de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes en torno a la reflexión y conversación sobre la vocación y la proyección laboral en la industria de la construcción. Este es un aprendizaje que nos dejó la pandemia, la flexibilidad y las posibilidades que nos brinda la tecnología, y sin duda, este espacio formativo logra conectar de manera directa e inmediata a profesionales que hoy están en la industria con las comunidades educativas”.

En tanto, Pedro Villarroel, jefe técnico del área industrial del Liceo Politécnico de Castro manifestó que estas charlas siempre contribuyen en la formación de las y los estudiantes. “Para nosotros es relevante que los alumnos interactúen con los expositores o idealmente con alguna interacción personal directa con otras instituciones y puedan presentar sus inquietudes y conocer más sobre el mundo del trabajo en la Construcción”.

Además, estudiantes del  Colegio TP Piedra Azul de Puerto Montt realizaron una visita pedagógica a la obra Altos de Reloncaví de la empresa AXIS.

Estas actividades de la Construcción están enmarcadas en un mes con diferentes semanas formativas donde se ha relacionado a estudiantes con trabajadores, gerentes y emprendedores no solo de esta industria, sino también del turismo, Marítimo Portuario, Agropecuaria, Acuicultura y Tecnologías.

Seo Services