Otra medalla de oro logró la región en tenis de mesa en los Juegos Deportivos Escolares


  • Además del primer lugar en dobles damas, los deportistas de la región sumaron otro oro y dos medallas de bronce en la competencia individual de este certamen nacional.

Puerto Montt, 30 de septiembre de 2018

Constanza Mesas de la Escuela Efraín Campana Silva de Osorno se coronó campeona nacional de tenis de mesa en la categoría individual, en una competencia disputada en el marco de la Final Nacional de Los Juegos Deportivos Escolares en Santiago.

La deportista del Centro de Entrenamiento Regional (CER) de Los Lagos venció por 4 a 0 a la representante de la Región Metropolitana, Catalina Muñoz logrando clasificar para los Juegos Sudamericanos Escolares de Arequipa- Perú, que se desarrollará entre el 01 al 09 de diciembre de este año y viajará junto a su técnico Hernán Ríos.

El Seremi del Deporte, Mario Bello Garrido estuvo en Santiago apoyando a los tenimesistas, destacando la confianza que tenían por obtener triunfos en esta Final Nacional, precisando que “el tenis de mesa de nuestra región demuestra todo su potencial entregándonos cuatro medallas en estos Juegos Deportivos Escolares. Es el reflejo del trabajo bien hecho del CER, de los técnicos y por supuesto de deportistas comprometidos y motivados en conseguir triunfos. Tuve la oportunidad de acompañarlos en Santiago y desde el primer día tenían confianza absoluta en una buena cosecha de medallas. Un aplauso para ellos, también para sus familias y que sigan los triunfos”.


Al respecto, Constanza Mesas, se mostró muy contenta por este logro, señalando que “estoy muy contenta por haber obtenido el primer lugar y haber clasificado al Campeonato Sudamericano que se juega en Arequipa - Perú.”

Además, la deportista agregó que “quiero agradecer en primer lugar a mi familia, al IND de la Región de Los Lagos y al programa CER avanzado por ayudar con parte de la implementación deportiva, a la Escuela Efraín Campana de Osorno y al Seremi que vino a dar su apoyo”.

En tanto, los puertomontinos y alumnos del Colegio Domingo Santa María, Macarena Reyes y Matías Alvarado, obtuvieron el tercer lugar individual damas y varones, respectivamente.
Cabe destaca, que Constanza Mesas también logró medalla de oro en dobles damas junto a Macarena Reyes en la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares.

domingo, septiembre 30, 2018
Bienes Nacionales brinda atención legal a un centenar de vecinos en Caleta Aulen


Un centenar de personas en la escuela rural de Caleta Aulen, provincia de Palena, recibieron atención legal por parte del Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno y su equipo de la unidad de regularización, concentrando una masiva asistencia para resolver dudas respecto de saneamientos e ingreso de solicitudes para regularizar sus terrenos.

El seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno señaló que “estamos muy felices de haber llegado hasta el sector de Aulen, recorrimos toda la costa y conversamos con la gente. Atendimos un centenar de familias que llegaron hasta el escuela de la localidad, estamos en terreno, como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y atendimos en compañía del alcalde y concejales”.


El alcalde de Hualaihue, Fredy Ibacache destacó la actividad indicando que “de verdad es la primera vez, que viene un Seremi a atender público, con atención muy personalizada, muy directa con abogados y el equipo de Bienes Nacionales junto a la municipalidad, que somos los que conocemos los casos, por esto, es importante la coordinación, fue una jornada muy extensa, apareció mucha gente con problemas de saneamiento y titulo gratuito”.

Por último, la concejal María Cristina Espinoza, agregó que “quiero destacar la dedicación que tuvo el Seremi de venir a estos lugares tan apartados, se conoció la realidad de la gente que está por años esperando, ni siquiera algunos han ingresado una solicitud, por esa parte agradezco, que hayan escuchado el clamor de la comunidad y eso se valora”.

viernes, septiembre 28, 2018
Mascotas y caballos son atendidos de manera periódica en Alerce Norte


  • Esto gracias a los operativos realizados por la Escuela de Medicina Veterinaria de Universidad Santo Tomás.

Exámenes clínicos, vacunación de antirrabica, desparasitación e implantación de microchip de identificación, promoción de medicina preventiva, y en el caso de los caballos, procedimientos quirúrgicos de mediana complejidad con énfasis en castraciones, manejos sanitarios, reproductivos y ecografías, son los principales servicios que han entregado a la comunidad de Alerce Norte los estudiantes y docentes de la carrera de Medicina Veterinaria de Universidad Santo Tomás Puerto Montt a través de diversos operativos de atención a mascotas.

Las atenciones, que se realizan en dependencias del Centro Integral que posee esta casa de estudios posee en el sector, tienen como propósito brindar a la comunidad atención personalizada y en directa ayuda de sus principales necesidades y en este caso, de sus animales.

A este respecto, el docente encargado de estos operativos de mascotas, Samuel Vásquez valoró que el impacto social del trabajo médico veterinario y docente en estos sectores ya que este; “favorece la educación de la población en temas relacionados con tenencia responsable, salud ambiental y prevención de enfermedades transmitidas por animales, conocidas como zoonosis y todo ello se traduce como un real aporte a la salud pública”. “Los pacientes se vacunan, se desparasitan, se identifican por medio de microchips, se realizan atenciones médicas a los usuarios que no pueden cubrir los gastos que de forma particular esto genera. La vinculación de nuestros estudiantes con el medio social más vulnerable les entrega la posibilidad de ayudar, conocer la realidad fuera de las aulas y entregar un servicio que a la vez los retroalimenta como parte de su aprendizaje”, valoró el doctor en medicina Veterinaria.

Próximas atenciones

Para este segundo semestre se contempla continúen estas atenciones y para ello la calendarización es la siguiente; las mascotas serán atendidas los jueves 25 de octubre, 29 de noviembre y 27 de diciembre. En tanto los equinos serán atendidos los viernes 28 de septiembre, 26 de octubre, 30 de noviembre y 28 de diciembre.

Los interesados en ser beneficiados por este u otros operativos pueden acercarse al Centro Integral o contactarse con la secretaria, Sharon Soto, al teléfono 65 2316360 o al mail ssoto13@santotomas.cl.

Judoca osornina obtuvo medalla de bronce en los Juegos Deportivos Escolares


  • Estefanía Fernández de la Escuela Adventista compitió en la categoría menos 48 kilos, en esta instancia que reúne a los mejores deportistas a nivel nacional.

Puerto Montt, 28 de Septiembre de 2018

Una presea de bronce logró la judoca osornina Estefanía Fernández de la Escuela Adventista, en la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares que se desarrolla en la Región Metropolitana.

La deportista del Centro de Entrenamiento Regional (CER) de Judo de Osorno, compitió en la categoría menos 48 kilos.

El Seremi del Deporte, Mario Bello Garrido compartió con los jóvenes deportistas y técnicos en el recinto de competencia en Santiago, expresando que “nos pone muy contentos el resultado de Estefanía en un contexto de unos juegos con alto nivel, siempre es importante tener buenos resultados, que motivan a otros jóvenes a seguir trabajando y entrenando”.

En otros resultados, Lucas Parada del Colegio Bosquemar de Puerto Montt obtuvo el quinto lugar en menos 48 kilos varones, Matías Valle del Liceo de Hombres de Puerto Montt se ubicó en el séptimo lugar en menos 53 kilos y Catalina Martínez del Colegio Antillanca de Osorno, en el quinto lugar en la categoría menos 53 kilos.


Este Domingo Estudiantes UACh celebran la primavera con niños invitados


  • Domingo 30 en el gimnasio de la Sede Puerto Montt.

La ONG “Todos Juntos, Nadie Sobra”, organización sin fines de lucro, compuesta por 35 estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y liderada por el estudiante UACh José Oyarzo, de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial realizarán este domingo 30 del presente un evento que beneficiará a 150 niños y niñas de diferentes escuelas de Puerto Montt.

La actividad que se ha preparado con antelación se realizará desde las 10:00 hasta las 17:30 hrs. en dependencias de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, es una actividad recreativa para fomentar la alegría, la empatía y sobre todo la felicidad de cientos de niños/as que se relaciona con los objetivos que busca desarrollar esta organización juvenil.

En esta ocasión la mayor cantidad de tiempo se ocupará en actividades de esparcimientos dentro del recinto universitario, donde instalarán, igual que años anteriores un centro de recreación con juegos inflables, también habrán 5 stand para que los pequeños y pequeñas visiten y trabajen en diferentes áreas como pintura, salud bucal, globoflexia entre otros.

Finamente habrá 2 presentaciones artísticas.

Según indicó el líder de la agrupación José Oyarzo destacó que, “trabajamos promoviendo la integración e inclusión social de personas en situación de discapacidad, en riesgos social y altos índices de vulnerabilidad, participando en acciones comunitarias en conjunto con familias y organizaciones sociales”.

Señaló a su vez que “se debe destacar el gran apoyo de nuestra Universidad a través del Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier, las escuelas de Ingeniería Civil Industrial, Pedagogía en Educación Diferencial, Terapia Ocupacional, Dirección de Asuntos Estudiantiles y Difusión.”

Junto con ello la ONG cuenta con el auspicio de diversas empresas y organizaciones como: Fiordos Austral, Alimentos Express, Centro Odontológico Puerta Sur, Clínica Universitaria Puerto Montt, Comercial Reutter, Frutiparty, AquaChile y la Agrupación infantil Las Panditas.

Proyecto FIC Región de Los Lagos-UACh «Algas y su uso como fertilizante en invernaderos»


Hoy viernes 28 de septiembre a las 11:30 horas en el Liceo Rayen Mapu de Quellón, se presentó el proyecto "Aplicación de Algas como Fertilizante Natural en el Cultivo de Hortalizas en Invernadero". El proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y es dirigido por el Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile y especialista en algas, el Dr. Renato Westermeier H.

El proyecto tiene como objetivo la evaluación de arribazones de algas en diferentes lugares de la Provincia de Llanquihue y Chiloé con el propósito de conocer las biomasas de algas que se depositan en estos ambientes y su potencial utilización en otras iniciativas.



Con estas especies se preparan fertilizantes líquidos que serán utilizados en diferentes especies de hortalizas y comparados sus porcentajes de germinación de semillas y de crecimiento de estas plantas v/s esos los resultados con plantas control sin el uso de algas utilizando fertilizantes de composición con nitrógeno, fósforo y potasio.

Luego las hortalizas cosechadas serán evaluadas en su composición nutricional de proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales, vitaminas, entre otros con el propósito de conocer el efecto de estas algas en el contenido específico de estos vegetales.

Los primeros resultados usando algas muestran que la germinación es más rápida que con fertilizantes con nitrógeno, fósforo y potasio o sin ellos. Al mismo tiempo se ha observado mayor resistencia a los cambios de temperatura, textura, color y como repelente ante la presencia de especies de invernaderos.

Los Lagos: Revolución Democrática realizará este sábado un encuentro interregional


  • El evento que se efectuará en la ciudad de Puerto Montt, se enmarca en el Congreso Estratégico 2018 y que busca sentar las bases para la estrategia política que el partido llevará en los próximos años.

Como una instancia de deliberación de estrategias políticas o planteamientos ideológicos a seguir, el partido Revolución Democrática (RD) efectuará un Congreso Estratégico, la cual es la máxima instancia de deliberación del partido, la cual se realiza cada dos años y marca la hoja de ruta para todos sus militantes y orgánicas internas.

Cabe destacar que desde a finales de agosto del presente año, la colectividad dio el puntapié inicial a su Congreso Estratégico nacional 2018, la cual concluirá con un plenario a fines de noviembre y posteriormente, un referéndum final.

Es en el marco de este proceso, es que se desarrollara en la ciudad de Puerto Montt, un encuentro interregional en el cual se darán cita el conjunto de militantes de RD de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El encuentro se realizará este sábado 29 de septiembre, en las dependencias de Oficina Virtual Patagonia, Diego Portales 860, a cuadras del Terminal de Buses. La jornada comenzará formalmente a partir de las 10:00 horas (previamente se realizará una acreditación desde las 09:00 horas), para concluir a las 18:00 horas.

Esteban Vielma presidente regional de RD, destacó la importancia del encuentro y añadió que “Tras 6 años de existencia, este congreso vienen a reforzar el estilo de política que queremos impulsar, de amplia deliberación colectiva y unidad en la acción territorial. Hoy Revolución Democrática necesita establecer definiciones claras y a partir de ellas poder contribuir a la coalición política (el Frente Amplio) que la ciudadanía quiere para generar estabilidad política, desarrollo integral y sustentable”.


Vielma también efectuó un llamado a la militancia de RD a participar en masa en este proceso político, el cual será clave para el desarrollo ideológico de la colectividad.

“Convocamos a todos los y las militantes a participar en esta instancia de construcción colectiva para seguir construyendo un partido de izquierda democrática del siglo XXI, que profundice la democracia, se la juegue por más derechos sociales y un nuevo modelo de desarrollo, que ponga en el centro el bienestar social, por sobre los intereses del mercado, como un eje de la acción política, acompañado además de una férrea defensa de la protección del medio ambiente y la descentralización”.

Por otro último, los dirigentes regionales de Revolución Democrática informaron que a nivel nacional se está organizando un evento denominado “¡A Toda Marcha! Debatiendo Izquierdas/Construyendo Futuro", el cual está programado para realizarse durante el mes de octubre de este año. Dicha instancia busca convertirse en un espacio de reflexión política sobre la visión de izquierda democrática y el progresismo del siglo XXI, previo al congreso que se llevará a cabo en Noviembre. En el caso de la región de Los Lagos, se espera la realización de dos eventos, uno en Puerto Montt y otro en Osorno, donde expondrán destacadas figuras nacionales de diferentes organizaciones políticas, tales como la diputada Carmen Hertz (PC) o el senador Juan Ignacio Latorre (RD).

Región de Los Lagos se mantiene con la menor desocupación del país


  • Un 3,5% de desocupación registró la región de Los Lagos según la última encuesta del INE
  • En un año la cifra de ocupados aumentó en más de 14 mil personas, siendo la construcción, el transporte y la industria manufacturera los sectores que están creando empleos en la región

Puerto Montt, 28 septiembre 2018. Como una cifra muy positiva calificó el Intendente Harry Jürgensen la tasa de 3,5% de desocupación que registró la región de Los Lagos según la última encuesta de empleo del INE, correspondiente a los meses de junio, julio y agosto 2018.

La primera autoridad regional se encuentra en Valdivia participando en XXXVI Encuentro del Comité de Integración Binacional Los Lagos, lugar donde analizó la cifra del INE junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social Mauro González, quienes informaron un aumento de más de 14 mil puestos de trabajo en un año, gracias a rubros que inciden positivamente en el empleo como la Construcción, el Transporte y la Industria Manufacturera. Esta cifra mantiene a la región de Los Lagos con el menor desempleo del país por quinto trimestre consecutivo.

El Intendente Harry Jürgensen valoró la cifra regional y el aumento de la ocupación femenina “la buena noticia que el INE nos acaba de informar es que la región de Los Lagos baja su tasa de desempleo nuevamente a un 3,5% y sigue como la región que genera más empleos en el país, por eso es que detrás de las cifras también vemos que subió la tasa de ocupación de las mujeres en nuestra región, pero también nos preocupa que haya demasiado empleo informal, aquel que no está relacionado con la previsión, por eso es que hay que seguir esforzándose para generar más y nuevos empleos, la inversión pública debe destinarse a eso, cada inversión pública debe destinarse a crear más y mejores empleos”.

Sobre las cifras el Seremi del Trabajo y Previsión Social Mauro González sostuvo “hoy tenemos buenas noticias, continuamos como región con la tasa de desocupación más baja del país, un 3,5%, esto significa que tenemos más de 14 mil empleos adicionales en un año, y eso hay que destacarlo. Los sectores que están influyendo positivamente en la creación de empleos son la construcción, el transporte y la industria manufacturera. Otro dato interesante y muy importante es que sube la tasa de trabajadores asalariados, significa que tenemos mayor formalidad, tenemos contratos, cotizaciones, seguridad laboral y estabilidad, es lo que ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, queremos trabajos de calidad que vayan creciendo en el tiempo, así que contentos con esta tasa de desocupación, esperamos que esto continúe y estamos trabajando para ello”.
Sobre las cifras de la calidad del empleo en los ocupados, la categoría de trabajadores asalariados aumentó en 16.070 personas, en tanto la tasa de ocupación informal fue de un 31,4%, casi 1 punto menos que el trimestre anterior.

El desglose regional de la cifra de empleo indica que la provincia de Llanquihue registró un 4,4% de desocupación, la provincia de Osorno alcanzó un 3,1% y las provincias de Chiloé y Palena un 2,1%, registrando una disminución interanual de 2,8 puntos para estas dos últimas provincias.

2° Campeonato Comunal de Cueca Puerto Montt Superior ya tiene ganadores


  • Evento organizado por la Mesa Puerto Montt Superior en el contexto de las Fiestas Patrias.

De la Universidad Santo Tomás es la pareja ganadora del Campeonato de Cueca Puerto Montt Superior 2018 realizado hoy jueves 27 de septiembre en el gimnasio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

En el contexto de una sana competencia entre estudiantes de educación superior y mucha alegría se desarrolló la segunda versión de este campeonato de cueca que congregó a 10 parejas de las diferentes casas de estudios superiores de Puerto Montt, quienes dieron lo mejor de sus destrezas artísticas en el baile nacional.

El objetivo Principal del Campeonato Comunal de Cueca de Educación Superior, es fomentar y difundir el baile nacional entre los estudiantes y sus familias, además de afianzas lazos entre las diferentes casas de estudios de la comuna, dando la posibilidad a los estudiantes poder compartir y dar a conocer el baile que nos reconoce y nos identifica como país.

El tercer lugar fue de la pareja compuesta por Carolina Ampuero y Nicolás Miranda del INACAP.

El Segundo lugar fue para la pareja compuesta por Carolina Solís y Lucas Silva de la Universidad de Los Lagos.

El primer lugar fue para la pareja compuesta por Yaritza Carrasco y Nicolás Muñoz de la Universidad Santo Tomás.



El jurado estuvo compuesto por Juan Machado, Jessica Navarro, Carolina Ampuero, Valeria Azócar y Patricio Toledo, todos ellos destacados exponentes de la Cueca en la Región, quienes evaluaron la presentación de la danza (Cueca Huasa), y todos los detalles de vestimenta, prestancia de las parejas, etc.

El público estuvo compuesto por estudiantes, docentes, funcionarios de las distintas casas de estudio, amigos y familiares de bailarines.

El presidente de la Mesa de trabajo Puerto Montt Superior Daniel Solís director del Instituto AIEP, es la segunda oportunidad en que estamos reunidas todas las casas de estudio de la ciudad en un torneo de cueca, post 18 con el sentido de seguir unificándonos trabajando los temas que están marcando las directrices de nuestra futura corporación. El año pasado hicimos este campeonato en Arena Puerto Montt pero desde este año lo instalamos dentro de nuestras instituciones, es un gran despliegue en donde las diez instituciones de educación superior colocan su granito de arena para lograr este campeonato, así queremos coordinarnos para desarrollar todos los temas de nuestro interés que tienen como punto central a los estudiantes y la importancia de ofrecerles una ciudad más acogedora para estudiar.”

jueves, septiembre 27, 2018
Subsidio de Transporte para Caleta San Pedro presenta importante retraso


Los recursos asignados para el transporte de las familias del sector costero no estarían resueltos por parte del Gobierno, según explicó el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, en reunión con el Alcalde Héctor Barría y vecinos de Purranque. Situación que causa preocupación en la primera autoridad comunal.

“Nos causa preocupación los resultados de la reunión sostenida con vecinos de San Pedro y el seremi de Transporte, ya que este subsidio de transporte ya se licitó y ahora nos informan que será reevaluado”, declaró el Alcalde Barría. Al mismo tiempo, el Edil confía en que “el Seremi se ha comprometido a colaborar en la reformulación del subsidio, para que esto avance con mayor rapidez y prolijidad”, situación que debiera resolverse durante el próximo año, ya con recursos asignados. De igual manera, Barría señala que solicitará que “este proceso sea totalmente transparentado, porque no puede ser que la gente tenga que viajar hasta la capital regional en busca de respuestas”.


Por su parte, el seremi Nicolás Céspedes confirmó que durante octubre viajará a la costa junto a su equipo técnico y el Municipio de Purranque, para constatar la realidad de los caminos y recorridos que deben sortear cada día las familias del sector. En la misma instancia, el personero de Gobierno hizo un llamado a “canalizar todo tipo de requerimientos sociales y técnicos, a través del Municipio, ya que son ellos, liderados por su Alcalde quienes tienen las herramientas y los conductos para encausar hacia el Estado las necesidades de la comunidad”.

Para el viernes 26 de octubre se fijó la visita técnica a los sectores de San Pedro y Manquemapu.

miércoles, septiembre 26, 2018
¿Cómo generar Oferta Turística Invernal y Sustentable en nuestra región?


La interrogante surge luego de la baja de llegada de turistas a Chile enero - julio 2018, 3.607.597 turistas a misma fecha del año anterior 3.835.507, con una variación negativa del 6% en la reciente temporada, y de las que muchos operadores y empresarios turísticos se hacen.

La propuesta que se presenta es tener una hoja de ruta por la cual transitar y sintonizarnos con las necesidades de nuestra industria para poder hacer de ésta una actividad sustentable y sostenible.

1° Dirigir promoción en los mercados prioritarios

Los cuadros estadísticos que existen en materia turística nos muestran que el principal visitante nacional proviene de la ciudad de Santiago 60%, y entre los mercados extranjeros son los argentinos con un 60% (INE) y brasileños, 3,9%,(INE) por lo tanto es ahí donde debemos poner todos nuestros esfuerzos para el corto y mediano plazo. Para el largo plazo pero con una coordinación país con todas las entidades trabajando de forma asociativa, hacia Europa, Asia y Norteamérica

2° La “Asociatividad” como factor clave.

La industria del turismo está obligada a trabajar de manera conjunta y planificada para lograr cumplir con las expectativas que nos exigen nuestros turistas, por lo que los TTOO, deberán asociarse con un alojamiento, restaurantes, actividades por nombrar algunas, y trabajar en sintonía donde los puntos de contacto con el cliente estén alineados con altos estándares de calidad.

3° Definir Productos Regionales con alto nivel de Innovación.

De acuerdo a la Literatura, deberíamos “Definir Productos, por Destinos”, entiéndase en la Región, de acuerdo a la política Regional de Turismo, Destino de Cordillera a Mar, Lagos Llanquihue y Todos los Santos, Puerto Montt Cultural y Arqueológico, Patagonia Verde y Chiloé. Sin volvernos locos debemos seleccionar al menos un producto por destino.

4° Debemos saber y entender lo que quieren los turistas.

Cada Turista CO- CREA su experiencia, por lo tanto, los resultados de esta no se pueden prever por completo, las personas tiene sus propias motivaciones, expectativas y conocimientos previos, que es importante tener presentes a la hora de diseñar una experiencia.

La literatura especializada identifica a los denominados “buscadores de experiencias” como el segmento más atractivo a ser atraído por estas, están presentes en todo el mundo, pertenecen a diversos grupos etarios y tienen distintos niveles de ingreso, ellos comparten sus afición por el Turismo de intereses especiales, y en nuestra región podemos dar cátedra de esto.

Lo que buscan es; aprender algo nuevo, experimentar vivencias auténticas y participativas, desafiarse a sí mismos, conocer ambientes culturales y naturales inexplorados.


5° Diseñar la experiencia Paso a Paso
  1. Conoce tu Público (¿quiénes son?, ¿de donde vienen?, ¿qué ingresos tienen?, ¿qué actividades prefieren)?
  2. Conoce tu Entorno (¿qué te hace diferente a las demás zonas geográficas?, cuales son las particularidades, naturales y/o culturales
  3. Define el Timing (orden de la experiencia, narrativa o cuento, momento wow)
  4. Diseña los lugares y relatos (elementos que necesito, contenidos del relato, infraestructura)
  5. Evalúa y Corrige (Define tu estándar de calidad, oportunidad de mejora, feedback positivo)
Un buen ejemplo en Puerto Montt es la “Caminata de los sentidos del Parque Katalapi” los visitantes descubren los sonidos y las texturas del bosque, sumergiéndose en la naturaleza con los pies descalzos con los ojos vendados o de noche.

En el siguiente gráfico se puede observar los episodios (e) que ocurren en un viaje turístico.


6° Diferenciación

Bajos precios, calidad total, asociatividad, convenios con públicos objetivos

7° Comercialización

Los canales de comercialización: RRSS, ferias, gigantografías en aeropuertos, portales web, diarios locales, material de promoción, Fam Trip, Press Trip, videos promocionales.

Establecimientos educacionales municipales de la Carretera Austral realizaron Feria Educativa


  • Actividad fue organizada por el Daem Puerto Montt en Liceo Rural Piedra Azul.

El Departamento de Administración y Educación Municipal de Puerto Montt, organizó una Feria Educativa que agrupó a todos los establecimientos municipales de la Carretera Austral en dependencias del Liceo Rural Piedra Azul, la jornada contó con gran asistencia de público y la participación de jardines infantiles, liceos y escuelas del sector, donde la misma comunidad escolar exhibió las fortalezas de su oferta educacional a padres, apoderados, docentes y estudiantes.

La actividad se realizó en el marco de la postulación al Sistema de Admisión Escolar que se extendió en su primera etapa hasta el 1 de octubre, y se postula vía online a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl, además se ofrece asesoría a familias que no tengan acceso a internet en las Delegaciones Municipales de Alerce, Mirasol, Oficina Municipal de Migrantes, también el trámite se puedeL realizar en la oficina AYUDA MINEDUC de la Dirección Provincial de Educación, establecimientos educacionales municipales y para asesoría vía telefónica está disponible la línea gratuita 800100600 del Daem Puero Montt.

La Feria Educativa puso en evidencia las fortalezas de la educación municipal como diversas carreras técnicas, formación científico humanista, sello medio ambiental de jardines infantiles, y la educación integral para el desarrollo de estudiantes activos, con valores como el respeto y la tolerancia, en un ambiente inclusivo, organizado y en el que predomine una cultura de altas expectativas.



Trabajando Juntos

Tras la cita Bruno Santibáñez, coordinador del sistema de admisión escolar del Daem Puerto Montt, manifestó que “para nosotros es sumamente importante dar una señal del territorio de establecimientos municipales, que están trabajando juntos jardines infantiles VTF, escuelas y liceos bien representados, en Puerto Montt estamos divididos en cinco territorios a los cuales hemos dado importancia desde los jardines infantiles, enseñanza básica y media, es fundamental mostrar lo que se está haciendo en los establecimientos educacionales y sus proyectos educativos”.

Por su parte Pía Naiman encargada de internado del Liceo Rural Piedra Azul, expresó que “como liceo ofrecemos un tremendo entorno natural, muchos liceos cuentan con carreras de edificación, además de ello tenemos tremendo Programa PIE, una enseñanza pre básica jornada completa, atendemos niños de sectores rurales y urbano, y brindamos todo para que se cubran sus necesidades”.

Finalmente, Belén Torres, estudiante de la especialidad de contabilidad del Instituto Comercial Puerto Montt, indicó que “nosotros tenemos diversos talleres, deportes con cinco laboratorios de contabilidad, administración y ciencias, la fortaleza que tenemos son nuestros profesores, alumnos y la buena convivencia que tenemos”.

UACh inicia inscripción Diploma en Reputación Corporativa Estratégica y Comunicación en Crisis


  • Este diploma se llevará a cabo desde el día 5 de octubre 2018 en la Sede Puerto Montt.

La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a través de su Educación Ejecutiva abre inscripciones para el Diploma en Reputación Corporativa Estratégica y Comunicación en Crisis enfocado a temáticas de contingencia local, enfocado a profesionales y técnicos de instituciones, organizaciones y empresas con el objeto de que logren obtener nuevas y necesarias herramientas que les permitan poder manejar la comunicación de manera exitosa.

Este diploma, está como siempre, orientado a la realidad productiva y laboral de la Región de Los Lagos con un enfoque teórico práctico que rompe los paradigmas tradicionales, con una mirada hacia las necesidades específicas de profesionales y técnicos que buscan estar mejor preparados para sus desafíos laborales.

Este Diploma ahonda en la relevante temática de la comunicación en momentos de crisis, pues independiente del sector en que se desarrollen las organizaciones, en el contexto actual se incorpora cada vez más la comunicación de crisis a la cultura y estrategia empresarial, ya que disponer de planes de gestión de la comunicación en momentos difíciles puede suponer reforzar la imagen y reputación de la compañía o perder esos atributos, en algunos casos, de manera irreversible.

Diploma en Reputación Corporativa Estratégica y Comunicación en Crisis, proporciona una visión de las implicaciones y consecuencias significativas de la gestión empresarial responsable; entregándole herramientas eficaces para lograr una gestión enfocada a aumentar el valor de la empresa, la fidelización de los clientes, la licencia social, necesarios en toda industria, y especialmente para el desarrollo de proyectos en los cuales el aspecto ambiental se vuelve un aspecto crítico en la ejecución adecuada del mismo, en ese contexto el conocimiento de los grupos de interés que cada organización tiene.


Brindar herramientas, directrices y herramientas de cómo prepararse y actuar ante las crisis desde la perspectiva comunicacional, bajo una perspectiva proactiva oportuna y enfocada, minimizando los conflictos sociales y/o reacciones que concluyan en impactos fuera de control con un fuerte análisis de los grupos de interés y la relevancia que tienen estos dentro de la organización.

Todo lo anterior respaldado con prestigio y trayectoria de excelencia de la Universidad Austral de Chile, única universidad de la zona acreditada por 6 años en todas las áreas acreditables, como también de su Educación Ejecutiva reconocida dentro de las mejores de Latinoamérica y única de regiones, unido a la trayectoria y experiencia nacional e internacional de los académicos de cada Diploma, respalda el éxito que estos programas están teniendo a lo largo del Sur de Chile.

Para mayor información, escribir al correo de contacto: educacionejecutiva@spm.uach.cl, y teléfono de contacto es el +56 9 61921571

Con imágenes fotogramétricas capturadas con drone Bienes Nacionales ejecuta plan de ordenamiento territorial en Hualaihué


Con la instalación de una oficina de operaciones en la ciudad de Rio Negro Hornopirén por parte de la empresa ejecutora, la monumentación y georreferenciación de 4 sectores de la comuna e imágenes obtenidas a través de un vuelo fotogramétrico realizada con un drone, Bienes Nacionales ha establecido el actual plano para la regularización de este sector.

De esta forma, a paso firme continúa el proceso de regularización en la provincia de Palena, que comenzó en Hualaihué a través del “Programa de Saneamiento de la Tenencia Irregular de la Propiedad – Patagonia Verde”, en ejecución desde enero del presente año, gracias al convenio Gobierno Regional y Ministerio de Bienes Nacionales.

El Seremi de Bienes nacionales, Jorge Moreno indicó que “estamos muy contentos con el plan Patagonia Verde que ejecutamos en el Hualaihue, la comunidad se ha enterado de esto y nos ha colaborado siendo realmente participativa, la empresa ha trabajado con drones utilizando última tecnología, para tomar fotografías aéreas y así poder determinar la realidad de la situación y dar una solución efectiva a las ocupaciones que estamos tratando de regularizar, estamos en pleno proceso, estamos contentos de los avances que hemos tenido y la comunidad así también lo ha manifestado, esperamos en un tiempo muy próximo, seguir dando muy buenas noticias entregando los títulos de dominio”.

Las acciones comprenden la licitación de planos de 4 sectores fiscales en Hornopirén donde se emplazan 336 ocupaciones, la mensura Isla Chulín, la ficha de terreno Cochamó y Hualaihué, donde existen 355 solicitudes sobre propiedad fiscal, la mensura y elaboración de plano de terreno fiscal en Isla Llancahue y del Cerro Teta, comuna de Futaleufú.

Se adelantó que para el próximo año se licitará las fichas de terreno en las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú, mensuras de los casos viables y estudios de caracterización de los inmuebles para fomento productivo.

Programación Corporación Cultural de Puerto Montt 24 al 30 de septiembre de 2018

LUNES 24

No hay eventos este día

MARTES 25


19:00 horas - Cine alemán "El tutor y su poeta: Robert Walser" - Dir. Percy Adlon, 1978, 89 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora

La cinta narra las conversaciones entre el poeta suizo Robert Walser y el crítico, editor y mecenas Carl Seelig. Walser, enfermo y olvidado por el resto del mundo, se encuentra ingresado en un sanatorio mental entre 1936 y 1956. Allí recibe las visitas de Seelig, que busca relacionarse con quien ha sido destrozado por el ambiente cultural. Las disputas entre el artista y el erudito en arte no carecen de comicidad.

MIÉRCOLES 26


19:00 horas - Lanzamiento serie documental para TV "Insulares" - Dir. Marcela López - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora

Se trata de la primera serie televisada en la región de Los Lagos, donde se busca mostrar el lugar donde se inician los fiordos y archipiélagos del sur de Chile, concentrando la mayor población insular del país; una serie que buscará atrapar al telespectador en la realidad social y cultural.

JUEVES 27


19:00 horas - Cine Miradoc "Petit Frère" - Dir. Roberto Collío y Rodrigo Robledo, 2018, 70 min. - Entrada $1.500; est. y 3era edad $1.000 - Sala Mafalda Mora

El documental, dirigido por Roberto Collío y Rodrigo Robledo, aborda las temáticas de la nueva comunidad haitiana que habita en Chile, a través de boletín en creole que edita el hermano Wilner Petit Frère. En cada noticia que Wilner escribe y relata, se descubrirán aspectos de la vida de los haitianos que han migrado a nuestro país, sus condiciones laborales, sus ritos, su vida familiar, sus aspiraciones y la mirada que tienen sobre Chile.


19:00 horas - Inauguración exposición "Concepción de mercado" - Alexis Díaz Belmar - Entrada liberada - Sala Méxicana

Alexis Díaz Belmar es el autor del proyecto que reflexiona sobre los procesos de gestión del territorio y de gentrificación que vive actualmente la ciudad. El mercado fue construido en 1940 por los arquitectos Ricardo Miller y el húngaro Tibor Weiner, alumno de la Bauhaus, y hoy es uno de los vestigios de las pocas construcciones modernas de la ciudad.

VIERNES 28


19:00 horas - Documental "Venus. Confesiones desnudas" - Dir. Mette Carla Albrechtsen y Lea Glob, 2016, Dinamarca, 80 min. - Entrada $1.500, estudiantes y tercera edad $1.000 - Sala Mafalda Mora

Venus hace una reflexión acerca de la sexualidad real de las mujeres, desde una perspectiva feminista y libre de estereotipos. Donde muestra diferentes miradas y maneras de vivir la sexualidad.


19:00 horas - Lanzamiento del libro "Pampa Irigoin. Historia de una matanza en Puerto Montt" - Wladimir Soto Cárcamo - Entrada liberada - Sala de reuniones 3er. piso

La historia relata la suerte que corrieron 11 pobladores que ocupaban una toma de terreno (en la actual población La Rotonda de Puerto Montt), durante la mañana del domingo 9 de marzo de 1969, después de que las autoridades de la época dieran orden al cuerpo armado de Carabineros para comenzar el desalojo.

SÁBADO 29


20:00 horas - Danza "Cinema dance" - Compañía Danzaustral - Entrada $3.000 - Sala Teatro Diego Rivera

La coordinadora del evento, Vanessa Mancilla –directora, además, de “Verde Oliva”- “este es un espectáculo musical muy diverso, donde nuestros intérpretes van a exponer lo mejor de ellos en el escenario. Se han preparado todo el primer semestre, y estamos recibiendo con mucha alegría la primavera. Queremos darle más color y fuerza a esta estación y potenciar esto a través de la danza”, dijo la bailarina, quien además expresó que la misión de la agrupación es poder incorporar a toda la comunidad a estar y disfrutar del escenario y del espectáculo”.


20:00 horas - Trío Arpegio - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora

Trío Arpegio viene de distintas latitudes para tocar diversos instrumentos que encantan por su melodiosa armonía. Son músicos, pero también profesionales que se dedican a entregar sus conocimientos a niños y niñas.

DOMINGO 30


12:00 horas - Cine infantil "Zambezia" - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera

Sinopsis: Kai, un joven e inexperto halcón peregrino residente de Cotungu, choca con los ideales de su padre acerca de cómo ve la vida. Otras aves le han contado, que existe un grandioso y magnífico lugar llamado Zambezia, allí las aves pueden vivir en armonía sin tener que vérselas en peligro como en la selva, pero su padre le quita toda esperanza asegurando que allí lo único que sucede con los halcones como ellos, es que como son fuertes, deben cuidar a los débiles y al final los que terminan sufriendo por no disfrutar la vida como los demás son ellos.


19:00 horas - Gala Academia Rodrigo Díaz - Entrada $8.000 (agotadas) - Sala Teatro Diego Rivera

El evento, que ya tiene sus entradas agotadas, promete desplegar coordinación y talento sobre el principal escenario de la región -de la mano de un staff de estudiantes en danza y coreógrafos profesionales quienes por más de una hora exhibirán un trabajo de meses en una serie de coreografías y musicales.

lunes, septiembre 24, 2018
Encuentro Folclórico Escolar 2018


Viernes, 14 de septiembre @ 19:00 - 20:30
Entrada liberada


Estudiantes de cerca de diez escuelas de la educación pública municipal de la comuna, en compañía de alumnos de otras unidades educativas y del Ballet de Educación Municipal BAFEM, se presentan en la primera versión del Encuentro Folclórico Escolar.

Con el fin de difundir el folclore en las escuelas e incentivar la práctica de estas danzas en niños y niñas, el Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt realizará este viernes 14 de septiembre el Primer Encuentro Folclórico Escolar.

Aprendizajes y técnicas de danza que fueron ensayadas en los talleres de folclore y clases de Educación Física de diversas unidades educativas, es lo que aproximadamente 70 estudiantes bailarines demostrarán por más de una hora sobre el escenario del Diego Rivera.

Así, la directora del BAFEM Leslie Pérez señaló que esta es una actividad abierta a toda la comunidad, que presentará una diversidad de cuadros folclóricos de todo el territorio nacional. “En el acto, estará representada la zona norte, el centro, las destrezas en cueca, el folclore tradicional y las fantasías folclóricas”, dijo Pérez.

La actividad se llevará a cabo este viernes 14 de septiembre a las 19 horas, con entrada completamente liberada en la Sala Teatro Diego Rivera.

domingo, septiembre 09, 2018
Programación Corporación Cultural de Puerto Montt 10 al 16 de septiembre de 2018

LUNES 10


11:00 horas - Reconocimiento Asát'ap - Día Internacional de la Mujer Indígena - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora

Por tercer año consecutivo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en la Región de Los Lagos. En esta oportunidad, la actividad -que anualmente es organizada por el Departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio- busca hacer reflexionar a la comunidad local sobre el rol, la historia de vida y el actual de las mujeres indígenas en sus diferentes comunidades y entornos sociales.


19:00 horas - Cine terror “Holocausto caníbal” - Dir. Ruggero Deodato, 1980, 98 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora

Sinopsis: Cuatro jóvenes documentalistas se adentran en la selva amazónica, en pleno corazón de América del Sur, para realizar un reportaje sobre las tribus que habitan en esa región, de las que se dice que todavía practican el canibalismo. Debido a la desaparición de los reporteros, dos meses después un grupo de rescate es enviado para averiguar qué ha sido de ellos; lo único que encuentran es el material filmado sobre su terrible fin. (FILMAFFINITY).


19:00 horas - Teatro inclusivo "Las aventuras del hombrecito Principito" - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera

Como una iniciativa y una gestión del Centro Cultural y Social EN SEÑAS de Puerto Montt, la obra de la Compañía “Oh, válgame Dios Nicanor” llega al principal escenario de la región con la versión teatral inclusiva de la novela más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry.

MARTES 11


18:00 horas - 2do Concurso Regional de Micro Documental - Memoria y Derechos Humanos - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera

Liderado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Corporación Egaña 60, con la colaboración del Gobierno Regional, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, el Instituto Nacional de los Derechos Humanos de la Región de Los Lagos y el patrocinio de la Corporación Cultural de Puerto Montt, se realizó el 2° Concurso “MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS”, en soporte Micro Documental, que tuvo como fin estimular la creación de los jóvenes, a través del fortalecimiento a la memoria histórica del país y a la valoración de los Derechos Humanos.


19:00 horas - Cine alemán "Bagdad Café" - Dir. Percy Adlon, 1987, 91 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora

Sinopsis: En medio del desierto de Mohave (EE.UU.), la alemana Jasmine y su marido tienen una fuerte discusión. Ella se baja del coche, coge la maleta y llega a un sucio bar de carretera, el Bagdad Café, regentado por una mujer negra llamada Brenda. Jasmine se instala allí y, poco a poco, entabla amistad con los clientes habituales. Entre ellos se encuentra un antiguo decorador de Hollywood, empeñado en retratar a la alemana. Mientras, ésta consigue transformar el destartalado local en un lugar muy popular, al que cada noche acude una numerosa clientela. (FILMAFFINITY).

MIÉRCOLES 12


19:00 horas - Cine terror “Raw” - Dir. Julia Ducournau, 2016, 98 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora

Sinopsis: Justine, una joven de 16 años, vive en una familia donde todos son veterinarios y vegetarianos. Es una estudiante brillante y prometedora, pero al ingresar en la facultad de veterinaria descubre un mundo decadente, despiadado y peligrosamente seductor. Durante la primera semana, obsesionada por encajar con sus compañeros de clase, se aleja de los principios que le han inculcado su familia, y come carne cruda por primera vez. Las consecuencias no tardan en llegar, y la joven empezará a desvelar su verdadera naturaleza. (FILMAFFINITY).


19:30 horas - Inauguración exposición “Horizontes de Melipulli” - Asociacion Artistas Plásticos de Puerto Montt - Entrada liberada - Sala Hardy Wistuba

La exposición, descrita por sus artistas, “es un relato que describe los rasgos mas esenciales de este asentamiento llamado Puerto Montt”. Son 12 artistas locales que exhibirán, durante un mes, en la principal sala de exposiciones de la Casa del Arte Diego Rivera sus más fieles pinceladas a la geografía y a la sinuosidad de la capital regional.

JUEVES 13


19:00 horas - Cine Miradoc "Petit Frère" - Dir. Roberto Collío y Rodrigo Robledo, 2018, 70 min. - Entrada $1.500; est. y 3era edad $1.000 - Sala Mafalda Mora

“Petit Frère” tuvo su estreno mundial en el festival suizo de cine Visions du Réel, y tendrá un pre-estreno en salas nacionales, entre las que se cuenta la Sala Teatro Diego Rivera que espera recibir -exclusivamente- a escolares gracias al Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional en colaboración con Miradoc.


19:30 horas - Gala de danza "Danza a la Patria" - Agrupación Artística y Cultural Aurora Austral - Entrada $3.500 - Sala Teatro Diego Rivera

Un espectáculo que pondrá en escena a alumnas que, durante todo el año, han aprendido y perfeccionado sus técnicas en danza creativa infantil, danza clásica, neoclásica, danza moderna, danza contemporánea, jazz lírico y danza acrobática, es lo que se vivirá la tarde del jueves 13 de septiembre en la Sala Teatro Diego Rivera.

VIERNES 14


19:00 horas - Encuentro Folklórico Escolar 2018 - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera

Con el fin de difundir el folclore en las escuelas e incentivar la práctica de estas danzas en niños y niñas, el Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt realizará este viernes 14 de septiembre el Primer Encuentro Folclórico Escolar.

SÁBADO 15


16:30 horas - Ballet clásico "La bella durmiente" - Santiago City Ballet - Entrada $5.000 - Sala Teatro Diego Rivera

Como una nueva iniciativa de la Academia de Paloma Olivares, el Santiago City Ballet -una de las academias más prestigiadas de la danza clásica a nivel nacional- llega al escenario del Diego Rivera en el marco de su gira sur 2018.

19:00 horas - Ballet clásico "Trauco" - Santiago City Ballet - Entrada $5.000 - Sala Teatro Diego Rivera

Como una nueva iniciativa de la Academia de Paloma Olivares, el Santiago City Ballet -una de las academias más prestigiadas de la danza clásica a nivel nacional- llega al escenario del Diego Rivera en el marco de su gira sur 2018.

DOMINGO 16


12:00 horas - Cine infantil "Mis vecinos los Yamada" - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera

SinopsisBasada en el famoso manga de Hisachi Ishii, esta película cuenta pequeñas e imaginativas historias de la vida diaria de una típica familia de clase media de Tokyo. Los Yamada son Takashi y Matsuko (el padre y la madre), Shige (la suegra), Noboru (el hijo), Nonoko (la hija) y Pochi (el perro de la familia). (FILMAFFINITY).


20:00 horas - Final Nacional Miss Earth 2019 - Entrada con invitación - Sala Teatro Diego Rivera

El certamen que reunirá a 16 delegadas de diferentes ciudades del país, se llevará a cabo en el principal escenario de la región el próximo domingo 16 de septiembre, a partir de las 20 horas

Seo Services