Corfo potencia negocio de caracoles de tierra en Quellón


  • Con el desarrollo de un Programa de Emprendimiento Local (PEL), los beneficiarios mejoraron la calidad de sus negocios a través de subsidios a inversiones, capacitación y asesorías técnicas.
Mejoramiento de la infraestructura de los planteles y orientación para la exportación de los productos, fueron algunos de los resultados del Programa de Emprendimiento (PEL) desarrollado por veinte microempresarios dedicados al cultivo del caracol terrestre pertenecientes a la Cooperativa de Trabajo Alpro-Helix, en la localidad de Quellón.

La iniciativa de Corfo, ejecutada por el Agente Operador Intermediario Copeval Desarrolla, cofinanció nuevas oportunidades de negocios basadas en iniciativas individuales de tipo multisectorial, a lo que se sumó la entrega de herramientas tales como capacitaciones, asesorías y asistencias técnicas.


Miriam Millaquipay, tesorera de la Cooperativa de Trabajo Alpro-Helix expresó que “esta alternativa nos pareció interesante desde un primer momento, porque nos permitió mejorar la infraestructura de nuestros planteles y comprar reproductores, ya que todos los años sufren una baja debido a que aquí el invierno es bastante fuerte. En cuanto a las capacitaciones también nos ayudaron sobre todo a lo que se refiere al tema de la exportación”.

El Director Regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, dijo que “los PEL son una herramienta muy versátil que permite cofinanciar inversiones y apoyar capacitaciones, en grupos de empresarios de un mismo sector productivo o de una localidad. En este caso, se trató de helicicultores de la comuna de Quellón, pero este mismo programa lo hemos aplicado en diferentes sectores de Chiloé, como Ancud, Castro, Chepu-Coipomó, Dalcahue, entre otros.

En tanto, la Jefa Regional de Copeval Desarrolla, Jennifer Ramos, destacó “el valor social que implica apoyar este tipo de iniciativa. Resulta muy gratificante poder colaborar para que emprendedores de diversos rubros y ámbitos salgan adelante”.
Seo Services