Alcalde Vera ofreció terreno para instalar planta asfáltica en Castro


Beneficiando con ello a los sectores rurales e insulares, no solo de la comuna, sino que de todo el archipiélago chilote

Un ofrecimiento a la dirección nacional de Vialidad que podría mejorar la calidad de vida de los habitantes de las islas menores y sectores rurales de toda la provincia de Chiloé y, junto a lo anterior, se aceleraría el proceso de pavimentación, hizo el alcalde de Castro al director nacional de la entidad pública en el sentido de disponer de un terreno para que Vialidad instale en Castro una planta asfáltica lo que se traduciría en comenzar a proyectar la pavimentación de todas las islas menores del archipiélago chilote, incluyendo, por cierto, a las islas de Quehui y Chelín.

La idea es poder comenzar a tener una mirada provincial que beneficiaría a las 10 comunas de la isla y, por sobre todo, a las islas menores, especificó Juan Eduardo Vera asumiendo con ello, también, el liderazgo para mejorar la calidad de vida de todos quienes vivimos en la isla grande.

Tal planteamiento lo realizó Vera en su condición de presidente de la Comisión de Vivienda de la Asociación Provincial de Municipalidades, “si se logra concretar aquello no solo estamos pensando en nuestra comuna, si logramos ese importante convenio también podríamos llegar a todas las comunas con algo concreto, real y que disminuiría, por cierto, la espera en los proyectos de pavimentación que tan urgentemente requerimos”, subrayó el alcalde de Castro.

Indicó también que este ofrecimiento lo recibió de buena manera el director nacional de Vialidad Jaime Retamal, el cual se comprometió a estudiar la iniciativa y coincidió con el edil en el sentido que se mejorarían los tiempos de espera para la pavimentación de sectores aislados.

“El terreno está disponible, así lo planteamos seriamente para que se instale en Castro una planta asfáltica, lo que sería un tremendo avance y un hito importante de esta administración que beneficiaría no solo a los castreños, sino que a todos los que vivimos en el archipiélago chilote”, puntualizó el alcalde Juan Eduardo Vera.

Por otra parte, Vera aseguró que el director nacional de Vialidad le entregó certezas de que el by pass de Castro continuará construyéndose porque se trata de una obra de Estado y, en tal sentido, indicó que los trabajos en ese sector que descongestionará el insufrible paso de vehículos por el centro de la comuna avanzan según lo estipulado.

lunes, febrero 28, 2022
Tasa de desocupación en la región de Los Lagos alcanzó un 3%



Lunes 28 de febrero de 2022.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el día de hoy los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo correspondientes al trimestre móvil noviembre, diciembre 2021 y enero 2022. La región de Los Lagos se sitúa con una tasa de desempleo de un 3,0% lo que registra una disminución de 0,7 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del período anterior. La tasa de desocupación nacional fue de un 7,3%.

La tasa de desocupación regional fue un 3%, debido a que la fuerza de trabajo disminuyó anualmente (-1,1%) en mayor proporción con los ocupados (-0,4%). Por su parte, los desocupados disminuyeron un 20,4%.

Respecto a los resultados de la encuesta, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, expresó que “el 3% de la tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre, diciembre y enero muestra señales de consolidación de la recuperación del empleo en la región de Los Lagos considerando una temporada estival la cual el turismo, la agricultura y la ganadería se reactivan con mucho vigor en este período” añadió que “nuestro Gobierno dispuso de instrumentos como el Bono de Alivio a las Pymes, que alcanzó 88 mil millones de pesos en la región, más bonos a emprendimiento 6.700 millones de peso y también la medida del IFE Laboral que actualmente tiene una cobertura de 39 mil trabajadores y ya se anunció la extensión por tres meses más. Esto ha permitido que en la región de Los Lagos recuperemos 26 mil puestos laborales desde el período más desfavorable de la pandemia correspondientes a los meses de mayo, junio y julio de 2020”.

Además dijo que “hemos visualizado que nuevos ámbitos productivos se han consolidado en la recuperación del empleo como la construcción que aumentó un 56% su fuerza laboral y también otras actividades profesionales científicas y técnicas aumentando un 52%”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, manifestó que “la cifra del 3% de desocupación regional refirma las señales positivas en el mercado laboral. En tanto, la tasa de participación alcanzó 46,2%, disminuyendo 1,0 punto porcentual en doce meses, y los ocupados disminuyeron 0,4% en doce meses, lo que equivale a 1.272 personas. Por este motivo que herramientas como el IFE Laboral que se amplió al 31 de junio siguen tomando gran relevancia en la reactivación económica y del mercado laboral”.

Puerto Montt contará con unos de los centros de días comunitarios más grande de la región de Los Lagos

  • Tendrá una cobertura para 90 adultos mayores, se espera en los próximos dos meses iniciar su puesta en marcha.
De 3 a 11 han aumentado los centros de días comunitarios para adultos mayores que ha ejecutado la Coordinación Regional de SENAMA en la región de Los Lagos, así lo informaron las autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse y Coordinador Regional, Mauricio Aroca luego de visitar una de las obras más importantes que está en su etapa final y a la espera de iniciar su funcionamiento en la ciudad de Puerto Montt.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, señaló que el Centro de Día Comunitario que se emplazará en el sector alto de la capital regional, “es una obra que ya está terminada, faltan algunos detalles para poder ser entregada, el cual atenderá a 90 personas mayores de la región”.

La autoridad regional, destacó las iniciativas que lidera SENAMA como los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) y distintas obras como los proyectos de condominios de viviendas tuteladas; las ciudades amigables con las personas mayores que se ha implementado en las treinta comunas de la región; proyectos como cuidadoras domiciliarias y la entrega de leña y gas. “Es importante porque el Presidente Sebastián Piñera nos pidió trabajar por los adultos mayores ellos, los niños y las personas con discapacidad siempre tienen que estar primero y es por eso que se ha hecho un esfuerzo importante en la región en estos últimos 4 años para poder avanzar en estas obras”.

Por su parte el Coordinador Regional de SENAMA, Mauricio Aroca indicó que “las políticas gubernamentales han ido dirigida en forma importante hacia los adultos mayores a nivel regional. El año 2018 teníamos 3 centros días ahora existen 11 hemos aumentado en 8 comunas para que cerca de 800 personas mayores tengan atención diaria para mejorar su calidad de vida desde el punto de vista de la dependencia leve. Hoy día la obra más importante a nivel regional es el centro día referencial que va a poder atender a adultos mayores de toda la región y es el más grande de la región”.

Aroca, agregó que se ha incrementado la capacidad de los dispositivos de las viviendas tuteladas pasando de 5 a 7 condominios con 140 beneficiarios. Durante este periodo se ejecutó el diseño de 4 nuevos condominios (San Juan de la Costa, Río Negro, Maullín y Puerto Montt), los que se encuentran con financiamiento para iniciar obras durante el 2022, y así subir de 7 a 11 dispositivos en la región.

El profesional, señaló que con fondos regionales del FNDR -que significó una inversión de mil 78 millones de pesos- se implementó un programa inédito denominado Cuidados Domiciliarios. “A través del cual partimos con 300 personas mayores que van a recibir atención en su domicilio por su situación de dependencia severa se encuentra en ejecución por parte de la Universidad Santo Tomás”.

A su vez, con los mismos fondos, se dictarán cursos para capacitar a 250 cuidadoras informales, quienes serán certificadas para poder entregar un mejor cuidado a la personas mayores y para que puedan ser remuneradas.

Durante este verano, agregó el Coordinador Regional de Senama, se está entregando leña seca a personas mayores jefes de hogar y donde se espera llegar a 10 mil beneficiarios desde Osorno hasta Quellón y en el caso de la provincia de Palena las cuatro comunas recibirán vales de gas. “Hemos amplificado el alcance del trabajo con las personas mayores en la región, ese ha sido el mandato del Presidente Piñera desde el primer día y estamos muy conformes de la gestión y de los resultados que hemos tenido hasta ahora”, aseveró.

«Ruta del Propietario» recorrió tres provincias de la región Los Lagos entregando 320 títulos de dominio

  • En una semana, familias de las provincias de Osorno, Chiloé y Palena se convirtieron en nuevos propietarios.
  • Las entregas de títulos de dominio finalizaron en Hualaihué donde se entregaron más de 150 certezas jurídicas.
Con la entrega histórica de títulos gratuitos a 147 familias de la comuna de Hualaihué, finalizó ayer viernes la “Ruta de Propietarios”, donde en una semana se entregaron 320 títulos de dominio a vecinos de las provincias de Osorno, Chiloé y Palena.

Las más de cien familias que recibieron sus inscripciones que títulos gratuitos, sumado con la entrega de 17 certezas jurídicas a vecinos que realizaron su proceso de saneamiento a través del programa Chile Propietarios, representan el éxito del trabajo conjunto para mejorar la vida de personas de región de Los Lagos, como lo explicó el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno.

“Sacamos la tarea adelante, luego de un arduo trabajo pudimos entregar 147 títulos gratuitos a vecinos que llegaban años esperando. Y también entregamos 17 saneamientos bajo el programa Chile Propietario. Con esto se le abren las puertas a los múltiples beneficios que entrega el Estado, como mejoramiento de vivienda, empalme eléctrico, entre otros”.

La autoridad regional además destacó que gracias al aporte de $1.200 millones entregados por el Gobierno Regional para el Programa Chile Propietario y $500 millones para el Programa Patagonia Verde, se pudieron hacer, en los cuatro años de gestión, 4823 nuevos propietarios en la región de Los Lagos.

“Nosotros no les estamos regalando nada, sus propiedades siempre fueron de ustedes, nosotros solo estamos ayudándolos en el proceso, que gracias a los $12.000 millones entregados el FNDR, pudimos regularizar más de 4.800 títulos de domino en la región, además de los 147 títulos gratuitos, gracias a los $500 millones destinado al Programa Patagonia Verde”, señaló el seremi Jorge Moreno.

Osorno y Chiloé

La “Ruta del Propietario” comenzó el martes pasado en provincia de Osorno donde se entregaron 52 títulos de dominio a familias de diversas comunas, entre ellas Purranque donde recibieron sus certezas jurídicas la Municipalidad de dicha comuna y la Junta de Vecinos Bahía el Encanto de Puyehue.

En esta provincia se entregaron mas de 820 títulos de dominio en los cuatro años de gestión.

El recorrido siguió en la provincia de Chiloé donde 112 vecinos se convirtieron en propietarios, destacando en la oportunidad, a las 16 familias del barrio Matadero de Castro que luego de 50 años de espera pudieron tener en sus manos sus ansiados títulos de dominio.

La provincia de Chiloé fue la segunda de la región en tener más nuevos propietarios con 1530 títulos entregados desde el año 2018 a la fecha.

La “Ruta del Propietarios” seguirá la semana que viene en las comunas de Calbuco, Maullín, Los Muermos y Cochamó, siendo el gran cierre en Puerto Montt el jueves próximo, donde se dará por finalizada las entregas de documentos legales y realizará un balance de la gestión realizada en estos cuatro años de trabajo.

sábado, febrero 26, 2022
Menores de la región participaron en el programa «Trabajos de Temporada, Centros de Cuidado» de Mindep IND

  • En estos lugares, recibieron atención diaria a través de actividades artísticas, deportivas, culturales y recreativas, de apoyo para el desarrollo infantil y de carácter lúdico, mientras los padres realizaban trabajos de temporada.
Puerto Montt, 25 de febrero 2022

525 menores fueron parte del programa “Trabajos de Temporada, Centros de Cuidado", que se implementó en la Región de Los Lagos durante esta temporada estival.

Se trata de una iniciativa intersectorial de los Ministerios de Desarrollo Social y Familia, Deportes a través del Instituto Nacional de Deportes (IND), JUNAEB y las Municipalidades.

Al respecto, el Seremi del Deporte, Claus Lindemann, indicó que “este programa tiene como objetivo estimular la inclusión y el desarrollo integral de los niños y niñas, entre 6 a 12 años, donde reciben alimentación, cuidados y entretención a través de actividades deportivas y recreativas, siendo muy importante para respaldar el cuidado de los niños y generar actividades de esparcimiento para ellos, mientras sus padres desarrollan labores de temporada”.

Los centros funcionaron en las comunas de San Pablo, Osorno, Puyehue, Río Negro, Puerto Octay, Purranque, Fresia, Los Muermos, Calbuco, Curaco de Vélez, Quinchao, Quellón y Hualaihué.

Con relación a su implementación, el monitor Freddy Soto, dijo que “fue una experiencia nueva, también con miedo que nuestros niños y niñas se puedan contagiar, pero nosotros como instructores tomamos todas las medidas sanitarias para llevar a cabo las actividades de mejor manera, para que no suceda nada malo y también, dar la tranquilidad a los padres que sus hijos están bajo nuestro cuidado en todo ámbito”.

Asimismo, agregó que “como instructores se planificaron actividades de acuerdo a la situación actual, como realizar actividades al aire libre, manteniendo siempre la distancia y a la vez, se logró que los niños y niñas disfruten al máximo el verano, siendo todo un éxito, ya que los niños estaban felices, así como también los padres, que nos agradecieron el trabajo realizado durante los meses de enero y febrero. Yo como instructor me siento satisfecho, contento y orgulloso por el trabajo que desarrollamos, ya que nadie dijo que sería fácil trabajar con niños de diferentes edades en tiempo de pandemia”.

Por su parte, la instructora Yesenia Mercegué, precisó que “trabajamos en el Colegio Paul Harris de Osorno donde tuvimos a nuestra disposición las instalaciones de manera adecuada y con todo lo que se exige para el desarrollo de este programa, incluso utilizando materiales e implementos deportivos necesarios para realizar los ejercicios físicos. Además, se logró un buen grupo de trabajo con los colegas y quedamos contentos, por la felicidad de los niños y niñas que participaron este año”.

Ministerio de las Culturas y Armada de Chile encabezan embarque del Moai Tau en Valparaíso para su viaje a Rapa Nui

  • Luego de 152 años y gracias al trabajo realizado por el Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto con ASMAR y la Armada de Chile, el moai retornará a la isla a bordo de la Barcaza “Rancagua”
Hasta el Molo de Abrigo de Valparaíso, llegó durante este viernes 25 de febrero la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto al Comandante en Jefe de la Armada Almirante Juan Andrés De la Maza para verificar el proceso de embarque del Moai Tau a bordo de la Barcaza LST-92 “Rancagua”.

El proceso de traslado de la estatua de más de 700 kilos, desde el Museo Nacional de Historia Natural, fue realizado por personal de ASMAR, quienes previo a su desplazamiento construyeron una nueva base metálica de 116 kilos, realizando un embalaje especial para su protección de 194 kilos, lo que implica un peso total mayor a 1.250 kilos. Posteriormente lo subieron a un camión y lo trasladaron hasta el Molo de Abrigo de Valparaíso para ser embarcado.

En la oportunidad, la Ministra Valdés indicó que “este es un momento muy especial, es prácticamente la última etapa de un compromiso que hicimos con la comunidad Rapa Nui, a comienzos del 2019 con la restitución del Moai Tau que se ha embarcado en la Barcaza ‘Rancagua’. Yo quiero expresar mi más profundo agradecimiento a la Armada, a ASMAR que ayer hicieron una maniobra acuciosa para retirar el Moai desde el segundo piso del Museo de Historia Natural. Este Moai llegó al continente hace 152 años a bordo de un buque de la Armada, la Corbeta O’ Higgins y miren que coincidencia que sea ahora la propia Armada la que devuelve, restituyendo el Moai a la comunidad Rapa Nui. El valor que hay detrás de esto es muy significativo, el gesto simbólico de la Armada y de la restitución de los bienes culturales a los pueblos originarios”.

Mientras que el Almirante De la Maza señaló que “quiero agradecer a todos los presentes, especialmente a la gente de ASMAR que hicieron posible que estemos llegando a este momento. Para nosotros es un tremendo orgullo también, y un honor restituir este Moai a la isla en un buque de la Armada, tal como salió hace 152 años. También, esto demuestra el compromiso que tiene la Institución con las comunidades aisladas y los compatriotas que están más alejados de la zona central del país. Estos buques como la Barcaza “Rancagua”, “Chacabuco” y el “Aldea” son buques que en su rol secundario están para apoyar a las comunidades aisladas y eso es lo que estamos haciendo hoy día. No solo lo hacemos con la isla de Rapa Nui, lo hacemos con el Archipiélago de Juan Fernández, con los habitantes que viven al sur de la isla grande de Chiloé; así es que nosotros como Institución estamos muy orgullosos y honrados de que el Ministerio haya confiado en nosotros en esta tremenda tarea”.

Por su parte, el Comandante de la Barcaza “Rancagua”, Capitán de Fragata Esteban López, manifestó que “para la dotación es un honor y un privilegio poder participar en este muy bonito desafío que nos ha impuesto el Estado de Chile en restituir esta valiosa carga a un valioso territorio como es Rapa Nui”.

La Unidad de la Armada de Chile, zarpará durante la madrugada del lunes 28 de febrero para efectuar apoyo logístico a la comunidad de Rapa Nui, junto con reabastecer a la Estación Naval de Hanga Roa; trasladar material educativo perteneciente a la JUNJI; además del traslado de insumos médicos para el Hospital de Hanga Roa. Posteriormente, la Barcaza, se desplazará hacia el Archipiélago de Juan Fernández para efectuar mantención de la señalización marítima.

Cabe señalar que, en su tránsito hacia el territorio insular, el Buque también efectuará control y fiscalización de las flotas pesqueras que se encuentren en el espacio marítimo y parques marinos, para resguardar la Zona Económica Exclusiva de nuestro país.

Presidente Piñera visita avance de obras de Puente Chacao, que será el más largo de América Latina y conectará Puerto Montt con Chiloé: «Este es un hito de la ingeniería porque va a ser parte de la identidad de esta región y de nuestro país»

  • El puente colgante, que ha entregado empleo a más de mil trabajadores, tiene un 23% de avance y entrará en operaciones en marzo de 2025, beneficiando a más de 200 mil personas de manera directa y a más de 900 mil de forma indirecta.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó este viernes las obras de construcción del Puente Chacao, que reducirá los tiempos de traslado entre las comunas de Calbuco, en Puerto Montt, y Ancud, en Chiloé, a 3 minutos.

 “Hoy tenemos la enorme alegría y satisfacción de comprobar que ya está en plena construcción y que a comienzo del año 2025 va a unir el Chile continental con Chiloé. Hemos hecho todo lo que era necesario para poder estar compartiendo esta alegría con ustedes, tal como lo comprometimos hace dos años atrás”, destacó el mandatario tras recorrer las instalaciones acompañado por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno y el Delegado Presidencial Regional de Los Lagos, Carlos Geisse.

Con 2,7 kilómetros de extensión, es el puente colgante más extenso de América Latina, capaz de resistir más de 12 mil vehículos circulando por sus cuatro pistas y con una vida útil de 100 años. Se proyecta que, cuando entre en operaciones, el flujo diario aumente de 3 mil a 5.500 autos diarios. 

Esta megaestructura, que tiene una inversión total de US$772 millones, está construida de hormigón armado a 200 metros de altura sobre el nivel del mar. El puente se compone de más de 40 mil toneladas de acero de refuerzo y estructural, que equivale a cinco veces el peso de la torre Eiffel; casi 10 mil toneladas de cables; 20.700 toneladas de tablero metálico; y más de 130.000 m3 de hormigón armado, que, en volumen de agua, podría llenar 40 piscinas olímpicas.

“Este puente va a permitir una conexión más expedita, más permanente lo cual va a significar viajes más cortos, más seguros y va a permitir integrar mejor y darle un tremendo impulso a la economía de la Isla de Chiloé y de todo nuestro país (…) Este es un hito de la ingeniería porque va a ser recordado y va a ser parte de la identidad de esta región y de nuestro país”, afirmó el Jefe de Estado.

En el lugar, además, el Presidente realizó una cuenta pública del Plan de Desarrollo para la Región de Los Lagos.

Junto con la construcción del Puente sobre el Canal Chacao, el Mandatario destacó la puesta en marcha de los proyectos hospitalarios en las provincias de Llanquihue y Chiloé, el Bypass de Castro, la entrega de 43.920 soluciones habitacionales, 18 nuevos Liceos Bicentenarios de Excelencia y el cierre de 13 campamentos.

En el eje salud, destacan cinco 5 proyectos hospitalarios: el Hospital de Ancud, que cuenta con un 75% de avance, una inversión de $68.200 millones y beneficiará a más de 52 mil habitantes; el Hospital de Chaitén, que tiene un 14% de avance y considera una inversión de $14.770 millones; el Hospital de Puerto Octay, que presenta un 42% de avance y considera una inversión de $5.400 millones, beneficiando a más de 10 mil personas; el Hospital de Quellón, que cuenta con un 93% de avance y considera una inversión de $ 53.320 millones; y el nuevo Hospital de Puerto Varas, que se acaba de firmar su adjudicación y se espera que comience su ejecución durante el primer trimestre del 2022, beneficiando a más de 150 mil personas cuando entre en operaciones. En total la inversión de estos proyectos alcanza los $173.000 millones.

En educación se destacan los 18 nuevos Liceos Bicentenarios en las comunas de: Calbuco, Castro, Chonchi (2), Dalcahue, Futaleufú, Llanquihue, Los Muermos, Osorno, Puerto Montt, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao. Estos liceos alcanzan una matrícula de 12.496 alumnos.

En materias de vivienda destaca la entrega casi 44 mil soluciones habitacionales entre aquellas viviendas construidas, aquellas adquiridas y aquellas a las cuales se les aplicó algún tipo de mejora. Además, se ha logrado cerrar un total de 13 campamentos.

De un total de 90 iniciativas, un 89% se encuentran en ejecución o terminadas. La inversión público-privada para su desarrollo considera más de US$5.784 millones durante un período de 8 años. 

“Mejorar la calidad de vida la gente de esta querida región de Los Lagos y contribuir a su desarrollo, ha sido parte del corazón de nuestro Gobierno, una misión a la que nos hemos entregado en cuerpo y alma porque ese fue el mandato que nos entregó la mayoría de los chilenos”, finalizó el Presidente Piñera.

Titular del CPLT valoró acuerdo de trabajo entre Contraloría y policía a favor de adecuado uso de recursos públicos

  • Destacó el enfoque preventivo de las acciones que implementarán en la policía uniformada y subrayó el rol del ente contralor, con el que han trabajado coordinadamente en pro de la instalación de un ecosistema de transparencia y probidad.
Ante un escenario de crisis de confianza en las instituciones, la que se ha visto profundizada a partir de casos emblemáticos que involucran a a ex autoridades del alto mando de distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de las policías, la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, felicitó el acuerdo alcanzado entre Carabineros de Chile y la Contraloría General de la República para avanzar en acciones que permitan fortalecer un buen uso de los recursos del Estado y evitar actos en contra del principio de probidad en la función pública.

“Cualquier acción que apunte a reformar prácticas que, como hemos visto, terminan por afectar negativamente la confianza en instituciones clave para la democracia, como es el caso de Carabineros y las Fuerzas Armadas, es una excelente noticia”, afirmó la titular de Transparencia.

La representante del CPLT subrayó la perspectiva de colaboración y de prevención que involucra la coordinación que anunciaron Contraloría y la policía uniformada. Al respecto comentó que: “Como Consejo para la Transparencia, hemos desarrollado un trabajo muy cercano con la Contraloría General de la República en lo que denominamos un ecosistema de transparencia y probidad”.

Agregó que: “esperamos que Carabineros y las FFAA participen de iniciativas como ésta, orientadas a trabajar en la apertura y en una cultura de transparencia y rendición de cuentas con un enfoque preventivo”.

Asimismo, la presidenta del Consejo se refirió a la Ley que Fortalece la Probidad y Transparencia en las Fuerzas de Orden y Seguridad recientemente publicada, que incluye entre otras acciones auditorías a las declaraciones de patrimonio e intereses y la creación de unidades de auditoría en ambas policías. “Son mecanismos de control que deben reforzarse y que son avances concretos”, recalcó.

Sin embargo, instó también a revisar el Código de Justicia Militar, en particular su artículo 436, el que desde una interpretación amplia de la causal de reserva por Seguridad de la Nación ha permitido que información que el Consejo para la Transparencia ha calificado de pública, a partir de decisiones de amparos presentados ante el organismo, se mantengan como secretos y no sean entregados a quienes lo solicitan usando la Ley de Transparencia.

Nuevos estudiantes Santo Tomás Puerto Montt inician año académico con Inducción a la Vida Universitaria y Semana Cero

  • Estas actividades buscan facilitar la inserción y transición de los estudiantes en el proceso inicial de ingreso a la institución y se desarrollan durante las dos primeras semanas previas al inicio de las actividades regulares de cada plan de estudio.
Con el objetivo de presentar los detalles del funcionamiento y organización, además, de las características de sus carreras a los alumnos que ingresan a las distintas instituciones Santo Tomás de la sede Puerto Montt este 2022, el lunes 28 de febrero se inicia la Semana Cero para los nuevos tomasinos del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica y la Inducción a la Vida Universitaria para aquellos que entran a la UST.

Esta actividad, que recibe, acompaña y orienta de manera previa a los estudiantes de primer año, se inicia con una inducción general a la Sede donde conocerán a las autoridades académicas, para luego seguir con reuniones por carrera, aplicación de encuestas, pruebas de diagnósticos en las áreas de matemáticas y lenguaje, además de talleres relativos al rol del alumno, técnicas de estudio, herramientas tecnológicas y ciencias.

Jaime Alvarado, director del Centro de Aprendizaje de Santo Tomás sede Puerto Montt explicó que “primero se hará una bienvenida general para todos los estudiantes nuevos que este año suman más de mil entre las tres instituciones, para posteriormente pasar a una serie de talleres que tienen que ver con conocer cómo funciona la Educación Superior, sobre todo en un contexto bien especial como el que estamos viviendo, todavía dentro de un proceso sanitario complejo, pero donde se intenta volver a la normalidad con clases presenciales”.

Durante la jornada inicial, los nuevos tomasinos conocerán, además, los nombres y roles de quienes encabezan cada una de las direcciones y unidades de apoyo académico del Instituto Profesional, del Centro de Formación Técnica y de la Universidad Santo Tomás; entre ellas la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Formación e Identidad, el Centro de Aprendizaje, la Dirección de E-Learning y la Biblioteca.

“Es muy importante asistir a todas las actividades que están programadas durante estas dos semanas porque conocerán a sus compañeros en compañía del jefe y director de carrera, además de coordinadores de área, así sabrán quiénes son las personas directas con la que se van a relacionar durante el año. Y ellos le van a presentar a las diferentes instancias donde pueden recurrir mientras estén estudiando con nosotros porque en Santo Tomás nos preocupamos de brindar un apoyo constante al alumno”, concluyó Alvarado.

Los protocolos sanitarios están activos en la institución por lo que se hace un llamado a los nuevos estudiantes a asistir con el correcto uso de la mascarilla. Al llegar a las dependencias se controlará, a través de su cédula de identidad, el ingreso a la sede y se cumplirán los aforos correspondientes por sala. Las actividades concluyen el viernes 11 de marzo y el lunes 14 se inician las clases regulares.

viernes, febrero 25, 2022
Equipos de Integra se preparan para recibir a los niños y niñas

  • Los jardines infantiles y salas cuna de la región de Los Lagos retoman sus actividades de manera presencial a partir del miércoles 2 de marzo, reforzando aspectos de calidad educativa y protocolos sanitarios.
Mil 885 trabajadores de jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales de Fundación Integra en la región de Los Lagos, retomaron sus actividades de cara al inicio del año parvulario 2022 el próximo 2 de marzo.

Para ello, los equipos de los 110 establecimientos de Integra en la región, participaron en jornadas de capacitación donde reforzaron conocimientos sobre Bases Curriculares de la Educación Parvularia y el Referente Curricular de Integra, con el fin de entregar una educación de calidad a los más de 6 mil 800 niños y niñas que ingresarán de manera presencial.

La directora regional de Integra, Marcela Gallardo, explicó que “el programa de formación bienal busca profundizar en la labor educativa conjunta entre equipos, familias y las comunidades en el contexto del Proyecto Educativo Institucional, dada su relevancia en el bienestar, aprendizaje y desarrollo de niños y niñas, más aún en el contexto actual donde los equipos han debido reinventarse para dar continuidad a su trabajo educativo. De igual forma, el propósito es reflexionar en torno a cómo nos posicionamos en nuestro rol de agentes de cambio social”.

Junto con esto, Gallardo detalló que “esta jornada de capacitación no se realizaba de manera presencial desde el 2019 debido a la pandemia Covid-19, por lo que esperamos dar continuidad a los objetivos del programa a través de instancias de encuentro en cada establecimiento. Además, los materiales de trabajo fueron confeccionados con el apoyo técnico especializado del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales y de la Consultora Bienestar Humano Capacitaciones”.

La directora de la Sala Cuna Pichi Yampai, Jenny Zamudio, señaló que en el establecimiento “estuvo participando todo el equipo educativo; educadoras y técnicos en párvulos, tanto de jornada normal como de extensión horaria, auxiliares de servicio y administrativas también, con foco en recordar lo vivido durante la formación bienal 2019. Al mismo tiempo, nos estamos preparando y realizando los ajustes necesarios para dar la mejor bienvenida y recepción a nuestros niños y niñas”.

Medidas preventivas

La directora de Integra destacó que “durante esta semana, las 1.885 personas que forman parte de nuestros equipos de la región se encuentran abocadas además a revisar y organizar en sus establecimientos los diferentes aspectos asociados a los protocolos sanitarios, para tener un retorno seguro que garantice la salud de los equipos, niños, niñas y sus familias”.

En el marco de la aplicación de protocolos y orientaciones institucionales y de las autoridades de Salud y Educación, se han desarrollado medidas preventivas, que incluyen espacios de control sanitario en accesos a establecimientos, instalación de señaléticas y elementos de demarcación de espacios, Elementos de Protección Personal (EPP) e insumos de aseo para los equipos.

Por otra parte, Integra ha elaborado una serie de materiales e instructivos relacionados con las medidas sanitarias, preventivas y de protección de la salud para todos los jardines infantiles, que se abordaron y reforzaron con los equipos a través de capacitaciones.

AquaSur: La feria acuícola más importante del sector comienza este miércoles 2 de marzo

  • La exhibición será inaugurada por la subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo, y los gremios más importantes del sector.
  • Para asistir de manera presencial los visitantes deben registrarse en www.aquasur.cl
Entre el miércoles 02 y el viernes 04 de marzo en Puerto Montt, región de Los Lagos, se realizará AquaSur 2022, la XI versión de la exhibición acuícola más importante del Hemisferio Sur que busca analizar los grandes desafíos del sector, impulsar su desarrollo y dar a conocer las nuevas tecnologías para impulsar una industria más sustentable y amigable con el medioambiente.

La exhibición contará con un espacio de 15.000 m2 donde se presentarán más de 1.000 marcas, 35 países, con la participación de más de 10.000 visitantes durante el evento. La feria contará con más de 250 expositores nacionales y provenientes de Noruega, España, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, China, Japón, Corea, Francia y Portugal, entre otros países invitados.

La ceremonia inaugural que se realizará el 02 de marzo a las 11:00 horas estará encabezada por la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo y por Branco Papic, presidente de AMICHILE; Fernando Villarroel, presidente del Consejo del Salmon; Arturo Clement, presidente Salmon Chile, Arturo Clement y; Carlos Odebret, presidente Salmones Magallanes, Carlos Odebret

El encuentro internacional se realizará en formato híbrido, es decir, virtual y presencial ya que cuenta con la plataforma virtual AquaSur Connect, donde podrán encontrar un Marketplace abierto en donde las empresas exhibirán sus productos y servicios con filtros de búsqueda rápida y avanzada para una fácil navegación, que también podrán apreciar en el recinto.

Desde la organización, el gerente general de Fisa, Francisco Sotomayor, indicó que “estamos muy entusiasmados de que comience AquaSur 2022, para reafirmar el importante rol que tiene nuestro país en la industria mundial del salmón y demostrar los avances que presenta a la fecha”.

“Será un espacio donde las personas podrán participar de forma presencial o virtual, que mostrará a la más grande industria mundial del salmón, que aunque se vio afectada por la pandemia del covid-19, hoy se está poniendo de pie con fuerza”, resaltó Sotomayor.

El encuentro internacional buscará además impulsar la reactivación económica, potenciar la sustentabilidad de la industria y aportar al desarrollo local y nacional a través de la generación de oportunidades de negocios y la creación de empleos directos e indirectos que se producen en torno a la feria.

Congreso Internacional

En el marco de la exhibición además se realizará el “Congreso Internacional Trilogía Azul: Océano, Acuicultura y Sociedad, alimentado el futuro”. El encuentro que se realizará el jueves 03 de marzo abordará temáticas de Sustentabilidad e innovación; Tecnología y capital humano: los cambios que se vienen y; Bienestar y salud, una perspectiva One Health.

La inauguración del congreso contará con la participación de la Fundación Bill & Melinda Gates, entidad que apoya y fomenta la asociatividad en la industria acuícola.

En el marco del encuentro también se relevará que este 2022 es el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanal, declarado por la FAO.

En la oportunidad, el director ejecutivo de AquaSur, Rodrigo Lobo sostuvo que “en este encuentro internacional se abordarán los grandes desafíos del sector acuícola, su desarrollo futuro y las nuevas tecnologías para una industria más sustentable”.

En la Región de los Lagos durante diciembre 2021, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las exportaciones alcanzaron los US$ 536,8 millones, registrando un alza de 17,1% en doce meses, incidida principalmente por el sector industria, que exhibió un incremento de 17,8%.

En lo que respecta al valor de las diversas líneas de productos derivados del salmón, en el presente periodo participaron 85,7% de las exportaciones de la región, y 89,5% de las exportaciones de alimentos, totalizando MM US$ 459,9, significando un incremento de 21,5% en doce meses.

Ficha técnica AquaSur:
• Fecha: 2 al 4 de marzo
• Lugar: Ruta 5 Sur Km 1018, Chinchin, Puerto Montt
• Para ingresar a la feria registrarse aquí: https://www.aqua-sur.cl/registro-virtual/
• Para conocer detalles del Congreso ingresar aquí: https://www.aqua-sur.cl/wp-content/uploads/2022/02/Programa-Aquasur-2022-11-02.pdf

Mineduc entrega dispositivos tecnológicos para apoyar aprendizajes de estudiantes en el regreso a clases presenciales

  • La iniciativa considera la distribución de más de mil tablets a escuelas especiales, rurales y escuelas hospitalarias de la Región de Los Lagos.
Una de las principales razones para que los niños retornen a las clases presenciales, es la importancia que recuperen los aprendizajes, y la mejor manera para hacerlo es a través del contacto directo con sus profesores y compañeros.

En ese sentido, la tecnología es un apoyo importante para las actividades educacionales, por ello, el Ministerio de Educación, dentro de sus políticas educativas y de implementación de las tecnologías de la información, está impulsando una iniciativa para entregar kits tecnológicos en establecimientos que presentan necesidades particulares, como las escuelas especiales, rurales y las escuelas hospitalarias.

Es por lo anterior que la seremi de Educación, Paulina Lobos Alvarado, visitó la Escuela Especial Andrés Bello de la Fundación Coanil, para hacer la entrega de 34 dispositivos y destacó que en la región son 45 los establecimientos beneficiados en los que se entregarán 1.010 tablets, las que apoyarán el aprendizaje de cerca de 3 mil alumnos.

“Es muy importante incorporar tecnología en los procesos educativos de los estudiantes, ya que eso estimula sus aprendizajes y los acerca al mundo digital. Para el Ministerio de Educación es primordial entregar nuevas herramientas y acercarlas a los establecimientos educacionales”, destacó la autoridad regional.

De esta manera, ya se están distribuyendo las más de 18 mil tablets a lo largo del país, la que son entregadas con funda y un plan de Internet a través de una Simcard con 6GB mensuales, por un periodo de 12 meses.

Durante la actividad de entrega, el director del establecimiento, Williams Quintul, aseguró que para ellos “es un insumo con el que no contábamos, pero que nuestros alumnos sí manejaban. Gracias a esta iniciativa estamos generando una oportunidad de educación para todos nuestros estudiantes”.

En la oportunidad el director también abordó el retorno a clases presenciales de los más de 100 alumnos de la escuela y señaló que están implementando los protocolos y medidas sanitarias necesarias para evitar contagios. Además, señaló que los estudiantes están “ilusionados y todos quieren volver a reencontrarse”.

jueves, febrero 24, 2022
Autoridades anuncian permanencia de Oficina de Promoción e Información de los Derechos Indígenas (PIDI) para la Provincia de Palena


El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas en compañía del Delegado Presidencial Provincial de Palena, Jose Luis Carrasco se reunieron con diferentes representantes indígenas de la provincia con el fin de anunciar oficialmente la permanencia de la Oficina de Promoción e Información de Derechos Indígenas (PIDI) que opera en la comuna de Chaitén por todo el 2022.

En la ocasión, se compartió con usuarios y funcionarios a cargo de la PIDI, comprobando en terreno la alta demanda de esta repartición, que busca contribuir a la igualdad de oportunidades en el acceso a la información de los pueblos indígenas.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas destacó que esta es una iniciativa muy importante para todas aquellas familias que viven en sectores más alejados, aislados y extremos de la región “ es importante mencionar que la oficina provincial PIDI se encuentra funcionando desde Agosto de 2020 atendiendo público en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Palena ubicada en Calle Bernardo O’Higgins #54, en la Comuna de Chaitén, en horario de 8.30 am – 17.30 horas de lunes a viernes. Durante este período la oficina ha realizado más de 120 trámites de Certificado de Calidad Indígena en los sectores más aislados de la provincia, evitando que las personas deban viajar horas para realizar el trámite”.

De los 100 trámites, 44 se entregaron en esta oficina. Se han establecido nexos con más de 19 dirigentes de Comunidades y Asociaciones. Se han agregado nuevos comuneros a las diferentes organizaciones de la Provincia, actualización de Directivas, más de 15 reuniones organizacionales de difusión de concursos y promoción de la información indígena adaptándose a las condiciones geográficas adversas existentes en la Provincia y más de 378 atenciones presenciales y virtuales solo en el año 2021 facilitando el acceso a la información de manera oportuna.

Dicha iniciativa corresponde a un convenio entre la CONADI y la Delegación Presidencial Provincial de Palena liderada por José Luis Carrasco “para nosotros como Gobierno, es muy importante reforzar nuestra presencia territorial, es por eso que hoy estamos muy contentos de anunciar la permanencia de la oficina PIDI que permitirá seguir dando a conocer la oferta programática que tiene CONADI, que puedan participar y realmente se sientan incluidos”.

A lo anterior se suma, las líneas programáticas transversales de CONADI en la provincia de Palena; como son los Concursos de Tierra, donde han habido adjudicatarios especialmente de la Comuna de Hualaihué (13 familias con Subsidio de tierras el año 2019 en el Concurso N° 17, capturando $25 Millones cada familia para compra de Tierras), y la cerebración directa de Convenios de Riego y Drenaje con las Municipalidades de Palena ($50 Millones este año 2021) y Hualaihué ( $100 Millones en 2019, y $50 Millones ahora en 2021).

miércoles, febrero 23, 2022
Bienes Nacionales entregó 112 títulos de dominio en la provincia de Chiloé

  • La entrega fue histórica, ya que las 16 familias del barrio Matadero de Castro, recibieron sus certezas jurídicas, luego de más de 50 años esperaron ser propietarios.
Una histórica entrega de títulos de dominio se realizó hoy miércoles en Chiloé. Fueron 112 certezas jurídicas en total, de los cuales 16 corresponden a los vecinos del barrio Matadero de Castro.

El seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno; junto al Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse y el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, se reunieron con las familias de Matadero, en una ceremonia marcada por la emoción y gratitud.

“ Hoy estamos viendo que luego de 50 años los sueños se han cumplido. Ustedes han sido perseverantes y nunca perdieron la esperanza. Esfuerzo y sacrificio es la constante que ustedes tienen”, indicó el Seremi Jorge Moreno, quien además destacó la entrega de casi 5 mil títulos entregados en toda la región de Los Lagos en los cuatro años de gestión.

“ Cuando asumimos hace cuatro años nuestro Presidente Sebastián Piñera nos pidió hacer de Chile un país de propietarios y eso hemos hecho. En la región hemos entregado más de 4.800 títulos y en la provincia de Chiloé más de 1.500 títulos. Esto gracias al aporte del Gobierno Regional, quienes a través del FNDR entregaron $1.200 millones”.

En la oportunidad, el Delegado Presidencial, Carlos Geisse, destacó la labor del Ministerio de Bienes Nacionales al entregar los históricos títulos de los vecinos de Castro.

“Durante estos 4 años de Gobierno en la región de Los Lagos se han entregado casi 5 mil títulos y de ellos más de mil 500 solo aquí en la provincia de Chiloé, eso es algo  importante, a pesar de la pandemia y de lo difícil  que ha sido poder trabajar en terreno en algunos periodos, igual hemos podido avanzar y  cumplir con lo que nos ha pedido el Presidente Piñera, hacer propietarios a los chilenos para que tengan su título y puedan optar a más beneficios”.

Por su parte, el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera, destacó sus compromiso con los vecinos de Matadero, diciendo que en “forma pionera creamos nuestra oficina de saneamiento que colabora en la concreción se estos sueños y seguiremos trabajando fuertemente para que la gente más humilde pueda contar con su título se dominio”.

Finalmente, Manuel Vera, presidente del Comité el Adelanto de Gamboa, pronunció emotivas palabras de agradecimiento. “ Se trabajo mucho junto a los vecinos. Fueron muchos años de gestionar para hoy estemos viendo este sueño. Quiero agradecer a la autoridades por sacar este proyecto adelante”.

112 títulos

La agenda de trabajo del seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, en Chiloé se extendió por la comuna de Dalcahue donde se entregaron 31 títulos de dominio.

Se entregará también títulos en otras comunas de la provincia en el resto de la semana, haciendo un total de 112 documentos legales que acredita a los vecinos como legítimos dueños de su bien raíz.

Productores Mapuche de Fresia cuentan con su primera Unidad de Asesoría PDTI de INDAP


Los Lagos, miércoles 23 de febrero.- Un grupo de 75 familias de pequeños agricultores mapuche de la comuna de Fresia podrán recibir atención integral para sus proyectos productivos gracias a la creación de la primera unidad operativa del Programa de Desarrollo Territorial Indígena -PDTI- de INDAP el que será ejecutado por ese municipio de Los Lagos.

La unidad comenzará a funcionar con un presupuesto fijado para este 2022 por $23.537.500 asignado por el servicio del Ministerio de Agricultura y destinado a fomentar la participación y las capacidades productivas con acceso a financiamiento, capacitación y asesoría especializada, todo en el marco de una estrategia sustentable y a partir de su propia visión de ese desarrollo.

El lanzamiento se realizó este miércoles en un acto en el Centro Intercultural de Fresia que encabezaron el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, el alcalde (S) Eduardo Rupallán, la presidenta del Consejo de Comunidades y Asociaciones Mapuches, Patricia Antilef, y al que asistieron las y los productores y otras autoridades como el regional de INDAP, Carlos Gómez.

“Estamos muy contentos”, señaló Carlos Recondo, porque estas 75 familias podrán desarrollar la agricultura en sus predios “con asistencia técnica para mejorar cultivos, incentivos a la inversión, para incorporar equipos, maquinarias e infraestructuras, y también apoyo en financiamiento”. Enfatizó además la pertinencia cultural “en que son las propias comunidades participantes las que toman decisiones respecto del programa y como quieren ir mejorado los instrumentos con los cuales se les apoya”.

La representante de las comunidades, Patricia Antilef, comentó que esta unidad PDTI “es un logro muy importante para nosotros con gente de la tierra” que permitirá, dijo, mejorar la producción y “tener más recursos económicos para poder llevar la vida cotidiana” y todo, destacó, “visto desde el ámbito indígena para que cada agricultor tenga los medios para seguir rescatando nuestra cultura”.

El alcalde (S) Eduardo Rupallán, en tanto, agradeció la decisión, afirmó que están “muy comprometidos en sacar adelante esta unidad operativa” y apuntó que “las más de 22 organizaciones de comunidades indígenas están muy expectantes también en razón de poder sacarle el mejor provecho para poder trascender en la pequeña agricultura a través de lo ancestral, a través de lo cultural”.

El Programa PDTI, que a lo largo de Chile en 2021 atendió a 48.708 productores de distintos pueblos originarios, es una herramienta creada por INDAP para el trabajo exclusivo con este sector y fija con las comunidades locales sus prioridades de gestión de acuerdo a sus objetivos principales que son empoderar, potenciar proyectos económicos familiares y comunitarios y articular soluciones con distintos servicios.

Más 37 mil personas se han beneficiado por pagos IFE Laboral en la Región de Los Lagos

  • Hasta junio se podrá postular al IFE Laboral y al Subsidio Protege según lo anunciado esta jornada por el Presidente de la República.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera anunció en esta jornada la extensión del plazo de postulación del IFE Laboral y el Subsidio Protege hasta el mes junio. En la región de Los Lagos estos aportes estatales han beneficiado a más de 37 mil 900 personas en el caso del IFE Laboral y a 2 mil 685 mujeres en el caso Subsidio Protege.

El IFE Laboral se extenderá el plazo de postulación del beneficio hasta el 30 junio de 2022. Esto implica que más trabajadores dependientes que han comenzado una nueva relación laboral podrán postular a este beneficio que a nivel nacional, lo han recibido más de 740 mil trabajadores. Se entregarán hasta 3 meses de subsidio para los beneficiarios que postulen en los meses de febrero, marzo y abril de 2022. Los trabajadores que postulen exitosamente en Mayo, tendrán derecho a 2 pagos, y quienes postulen en junio, recibirán 1 mes de pago, siempre que se mantengan empleados.

El Subsidio Protege La nueva extensión beneficiará a todas aquellas personas que postulen exitosamente hasta junio de 2022, y se mantengan en sus puestos laborales como dependientes o independientes hasta 3 meses.

Sobre este anuncio el delegado Presidencial de Los Lagos, Carlos Geisse afirmó que “este anuncio es una buena noticia para los trabajadores y una buena noticia para las mujeres, para los niños y para las familias, porque permitirá seguir impulsando la creación de más y mejores empleos en la región. También es un gran impulso para seguir protegiendo a nuestros niños y cumpliendo un compromiso que era compatibilizar mejor el rol de madre con el rol de trabajadora, sin duda que el Subsidio Protege colabora en esa compatibilización. Estos beneficios son parte de una Red de Protección Social que ha permitido acompañar, apoyar y llevar alivio a más de 17 millones de chilenos”.

Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard resaltó que “las personas que inician una nueva relación laboral hasta junio del 2022 pueden optar al IFE Laboral y al Subsidio Protege, que les entrega un aporte de hasta $250 mil en el caso del IFE Laboral y 200 mil en el caso del Protege. Hasta la fecha más de 37 mil 900 personas han sido beneficiados con el IFE Laboral y en el caso del IFE a más 2685 personas”.

El director regional de Sence, Mauricio Toro afirmó que “es necesario continuar con estos subsidios pro- empleo que entrega el Gobierno a través de Sence IFE Laboral y Subsidio Protege, ya que son importantes en la reactivación del campo laboral y son un aporte económico que impacta positivamente la economía familiar de las personas que inician un vinculo contractual en estos tiempos de pandemia. Como Servicio estamos realizando todos los esfuerzos para recibir los requerimientos y las consultas de las personas que pretenden acceder a estos beneficios”.

Es importante mencionar que no se modificarán los requisitos de acceso, de mantención ni los montos asociados de ninguno de los beneficios.

Requisitos:

IFE Laboral

Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación). Para esto, SENCE revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud en los 3 meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio. Contar con una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.050.000) Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto, SENCE revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.

Subsidio Protege

Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años. Alternativamente, el padre trabajador, dependiente o independiente, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.Que la madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

martes, febrero 22, 2022
35 nuevos propietarios tiene la provincia de Osorno

  • Bienes Nacionales ha entregado en los cuatro años de gestión más de 800 certezas jurídicas a familias de toda la provincia.
El seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, encabezó la ceremonia de entrega de 35 títulos de dominio a familias de la provincia de Osorno. Ocasión donde la autoridad regional realizó el balance provincial del trabajo hecho en estos cuatro años de gestión.

“Hoy se convirtieron en propietarios y al abrir sus carpetas, estas están llenas de ilusiones y sueños, porque ustedes soñaron y nunca perdieron la fe que este momento llegaría”, señaló emocionado el seremi Jorge Moreno, quien además señaló que gracias al aporte de $1.200 millones del Gobierno Regional de Los Lagos “hemos entregado en los cuatro años de gestión más de 4800 títulos de dominio en toda la región y 823 en la provincia de Osorno. Trabajo que nos enorgullece y nos llena de alegría”.

La ceremonia que se realizó en la Delegación Provincial, contó con la presencia del Delegado Mario Bello, quien destacó la labor realizada por la seremía en los cuatro años de administración por sacar adelante un número importantes de casos.

“Son más de cuatro mil títulos entregados en la región y ustedes hoy se llevan la certeza jurídica que los acreditan como dueños de lo que siempre ha sido de ustedes”.

Las entregas de títulos de dominio seguirán toda la semana en las demás provincias de la región, entregando en cinco días alrededor de 300 títulos de dominio.

Corte de Apelaciones de Santiago ratificó decisión del CPLT que ordenó a la Armada entregar información sobre viajes de ex vicealmirante

  • Se trata de detalles de comisiones de ex integrante del alto mando, quien acorde a antecedentes de la institución se desempeñó como Agregado Naval en Colombia, entre otros cargos.
La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el reclamo de ilegalidad presentado en contra de la decisión del Consejo para la Transparencia (CPLT) –amparo rol C3593-21- que estableció la calidad de públicos de los antecedentes sobre viajes al extranjero que realizó Ricardo Marcos Vivanco durante el tiempo en que integró el alto mando de la Armada.

La solicitud de información usando la Ley de Transparencia contempló la duración de las comisiones y porcentaje de viático asignado, de quien acorde a fuentes públicas de la rama de las Fuerzas Armadas, se habría desempeñado como Observador Militar en la Misión de Paz en Camboya, para Naciones Unidas, Agregado Naval de la Embajada de Chile en Colombia, entre otros cargos.

El Tribunal de alzada en su sentencia (Rol Nº 452- 2021),desestimó la reclamación que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) hizo en representación de la rama uniformada, al establecer que el detalle sobre comisiones al extranjero mientras el funcionario fue integrante del alto mando de la Armada, en lo relacionado al año, país, duración y porcentaje del viático asignado, es público, como ya lo había consignado el CPLT en su decisión.

La Corte evidenció en su fallo que el CPLT (adoptada en sesión ordinaria N°11809) fundamentó su decisión - de agosto de 2021- en defensa de la naturaleza pública de la información antes mencionada, y que no se habría explicado ni acreditado de manera concreta y suficiente la causal de reserva alegada por la institución, sobre seguridad de la Nación.

El CDE, en representación de la Armada, presentó un recurso de queja (Rol N° 5451-2022), por lo que se requerirá esperar el pronunciamiento del máximo tribunal.

Cuidados de mascotas con necesidades especiales o discapacidad

  • Cambios en el cuidado de las mascotas a raíz de alguna discapacidad física o por disminución y/o ausencia en algunos sentidos, deben ser primordiales para generar un bienestar en los animales de compañía.
Las mascotas con necesidades especiales o en situación de discapacidad son animales que a pesar de experimentar una situación desafortunada son capaces de conservar su personalidad y cariños por sus tutores.

Nuestras mascotas están propensas a diversas enfermedades o accidentes que pueden incluso generar una discapacidad en su vivir. Existe una variedad de enfermedades invalidantes que pueden afectar su condición física, visual, auditiva, vocal y olfativas.

Esto generará cambios en su cuidado, supervisión y tenencia responsable por parte de los tutores, de esta manera es importante tener en consideración una serie de cuidados, según tipo de necesidad especial o discapacidad.

Cuidado de mascotas con necesidad especial o discapacidad de tipo física

Se debe tener presente que el tipo de actividad o juego a realizar con la mascota por nada del mundo se debe eliminar, pero si se debe disminuir en tiempo, con la finalidad de evitar sobreesfuerzo o fatiga del cuerpo, sobre todo si presenta lesiones de extremidades torácicas y pélvicas, por ejemplo, en el caso de parálisis de uno de estos segmentos o bien de todos ellos.

El Dr. Manuel Saldivia, académico de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt explica que “en el caso de mascotas con tetraplejia (parálisis de miembros torácicos y pélvicos) es importante poder entablar conversaciones del tutor con ellos, ya que estimulan a la mascota sensorialmente generando disminución de la ansiedad y confortabilidad. Los masajes y movimientos pasivos ayudan a la circulación arterial y venosa, permitiendo mejorar la oxigenación de los tejidos y evitan la acumulación de líquidos en los miembros afectados”.

Saldivia sugiere disponer de soportes para la alimentación de la mascota. Lo ideal es que pueda alimentarse en pie, de esta manera la digestión se optimiza y se evita el generar sobrecargas gástricas al permanecer mayor tiempo el alimento en el estómago, por compresión al encontrarse en una postura no adecuada.

La cama debe ser confortable y de agrado para ellos. En el caso de mascotas con parálisis de cuerpo completo, se recomienda disponer de colchones ortopédicos que ayuden a la circulación de sangre.

Algo importante es que sus camas sean de fácil limpieza frente a la presencia de orina y heces. Se debe evitar o reducir la utilización de pañales, esto minimizará la presencia de lesiones causadas por la orina, hongos e incluso afecciones urinarias en el caso de hembras por contacto de las heces con sus órganos genitales.

Es fundamental que el hogar de la mascota presente superficies no resbalosas y se sugiere bloquear acceso de escaleras o peldaños que puedan ser un riesgo en su desplazamiento.

En el caso de mascotas con carritos ortopédicos o prótesis se deben usar por cortos periodos de tiempo, ya que puede producir lesiones en la piel o problemas musculares, articulares o de postura.

Cuidado de mascotas con necesidad especial o discapacidad de tipo visual, auditiva y olfativa

“En el caso de las mascotas con una nula o menor capacidad visual se debe estimular el oído con sonidos ambientales agradables que eviten generar desorientación y que permitan guiar a la mascota con la finalidad de tener un camino en su mente para su desplazamiento. Hablarles incrementa la confianza y la seguridad”, sostiene el académico UST.

El Dr. Manuel Saldivia, además, indica que “se debe evitar realizar cambios drásticos en la casa para que sea más fácil para el perro o el gato ubicar el alimento, la puerta, el patio, entre otros. Es indispensable crear rutas dentro del hogar que la mascota pueda seguir para evitar chocar con esquinas, escaleras, paredes, muebles y, al momento de pasear, siempre deben ir sujetos a la correa, olfateando para que este sentido les permita recordar los recorridos”.

Es importante que siempre, frente a cualquier duda, puede consultarlo con su médico veterinario y así dar una mejor calidad de vida a las mascotas.

lunes, febrero 21, 2022
En Castro lanzan la «Guía Chorito» los mejores restaurantes para disfrutar el sabor del mejillón chileno


En una actividad realizada en la tradicional Feria Campesina Yumbel de Castro, representes de Corfo Los Lagos, Sernatur, Amichile y la municipalidad de la comuna, junto a representantes del sector gastronómico y el restaurante “Donde la Chuma”, se llevó a cabo el lanzamiento de la denominada “Guía Chorito” que reúne a los 30 mejores restaurantes y “picadas” de la región de Los Lagos donde comer y disfrutar del sabor del mejillón chileno o comúnmente conocido como “chorito”.

Se trata de una guía 100% digital elaborada por el Programa Estratégico Regional de Corfo Los Lagos: “Mejillón de Chile”, en conjunto con Sernatur Los Lagos, que busca promover el consumo de choritos en el segmento familiar, además de dar un impulso a la necesaria reactivación económica del sector gastronómico de Los Lagos, golpeado aún por los efectos de la pandemia.

Son 30 restaurantes y picadas dónde comer platos en base a choritos; afianzando relaciones entre dos gremios que son motores de la economía local, como lo son el mitilicultor y el gastronómico.

Precisamente este fue uno de los aspectos que destacó Hugo Escobar, representante de Corfo Los Lagos quien señaló “hoy tenemos un sector tremendamente relevante para la región, más aún considerando que somos el segundo productor mundial de mejillones y el principal exportador de este producto, sin embargo tenemos un desafío que es aumentar el consumo de choritos en Chile y la vinculación de sectores como son el turismo y la gastronomía es fundamental. En esta moderna guía digital pueden conocer más de 30 lugares de nuestra región, que están preparando platos con choritos. Se destaca cada uno de sus platos, las reseñas del lugar y como tener acceso a ellos. Una más de las acciones que Corfo ha estado desarrollando con el fin de promover esta industria el consumo de su producto”, explicó.

Por su parte Luis Hurtado, representante de Sernatur señaló que “es muy importante contar con este tipo de iniciativas que permita al visitante visitar y conocer los productos locales, una guía que entrega información completa sobre sus preparaciones y locales donde poder degustar sus preparaciones y así enriquecer la experiencia, entendiendo que este producto tiene una identidad única con Chiloé y nuestras costas, es un verdadero valor agregado introducirlo en una guía de restaurantes creada por un destacado ilustrador” señaló

Una guía con identidad regional

Quien también estuvo presente en el lanzamiento de la Guía Chorito, fue la encargada de turismo de la Municipalidad de Castro, Francisca Riveros quien señaló que para el municipio es importante apoyar este tipo de iniciativas que ponen en valor el patrimonio identitario de un sector como es la mitilicultura considerando que Chile es el principal exportador mundial de este molusco siendo un producto muy bien apreciado por los chilotes, el desafío es que aumente su consumo considerando el aporte nutritivo de un producto tan noble, alto en proteína y muy bajo en colesterol y que es prácticamente 100% regional concentrando su producción en la costa chilota como en Calbuco”.

La Asociación de Mitilicultores de Chile AmiChile, un férreo impulsor de la actividad mitilicultora en el Archipiélago de Chiloé, dedicado a unir a pequeños, medianos y grandes productores de la industria, promoviendo la colaboración con el sector público y privado a través de actividades como estas y su activa participación en el Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile, fueron parte de este lanzamiento: “Para AmiChile es muy importante poder participar de estas actividades; nos sentimos muy contentos de que se generen estas iniciativas donde damos a conocer las bondades que tiene este producto y además que se muestre -a través de esta guía- la versatilidad del chorito con los diversos tipos de receta en los distintos lugares que están dentro de la Región”, señaló Claudio Mansilla, Director de AmiChile.

Tras su presentación en sociedad, la Guía Chorito quedó a disposición de turistas y todos quienes quieran disfrutar de las exquisiteces que allí se promueven, pudiendo descargarla en el sitio web que utiliza Sernatur Los Lagos para promover los atractivos de la región, bajo la marca “Los Lagos Travel” en el enlace: https://loslagos.travel/guiachorito.

Allí podrán encontrar una variedad de platos y restaurantes de las comunas antes mencionadas, pero también de localidades como Maullín, Carelmapu, Quemchi, Dalcahue, Cochamó y Hualaihué, con sus respectivos horarios de atención y enlaces a Google Maps, para saber cómo llegar; invitando a conocer y disfrutar del chorito o mejillón chileno, un producto 100% sano y nutritivo que hoy sigue sumando esfuerzos para convertirse en patrimonio gastronómico de la región de Los Lagos.

Seo Services