Sub Director Nacional de Senadis lanzó Sello Chile Inclusivo


  • El Sello Chile Inclusivo se entrega en los ámbitos de Inclusión Laboral de personas con discapacidad y en Accesibilidad Universal al entorno. El Sello Chile Inclusivo Oro incorpora ambas categorías. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Cooperación Europea.
Puerto Montt, 13 de diciembre de 2012. El Sub Director Nacional, Óscar Mellado Berríos, junto al Intendente Regional, Jaime Brahm, realizó el lanzamiento del Sello Chile Inclusivo, reconocimiento que entrega el Gobierno de Chile, a través del Senadis, a las empresas y a las instituciones públicas y privadas que realicen medidas de acción positiva para la inclusión de las personas con discapacidad en la región de Los Lagos.

El Sello Chile Inclusivo se entrega en los ámbitos de Inclusión laboral y en Accesibilidad Universal al entorno a las empresas y a las instituciones públicas y privadas que realicen gestiones para la inclusión laboral de personas con discapacidad, a partir de políticas no discriminatorias y aquellas en las cuales su infraestructura cuente con condiciones de Accesibilidad para todos. El Sello Chile Inclusivo Oro se entrega a quienes incorporan ambas categorías.

La autoridad nacional del Senadis invitó a los empresarios y a los representantes de las instituciones públicas de la región a postular al Sello. “Estamos convencidos que el trabajo y el empleo es un elemento central en la vida de las personas porque, además, de contribuir al ingreso familiar, mejora la calidad de vida, da sentido de pertenencia y por sobre todo, nos define como personas, al interior de nuestra comunidad y del grupo social”.


“Por otra parte, desarrollar entornos accesibles aumenta la fidelización de sus clientes y trabajadores, y mejora la competitividad de su organización. El Sello Chile Inclusivo se ha materializado gracias a la cooperación chileno – europea”. Esto en el marco del proyecto desarrollado por Senadis, sobre “Seguimiento, evaluación y fortalecimiento de políticas descentralizadas de inclusión social de las personas con discapacidad en Chile, coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI”, perteneciente al Programa de Apoyo a la Cohesión Social de la Unión Europea y Gobierno de Chile.


Por su parte, el Intendente Regional, Jaime Brahm, ratificó el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera con la inclusión social de las personas con discapacidad. “Esta iniciativa busca promover la inclusión social de las personas con discapacidad de nuestra región, comenzando por la adopción de medidas de acción positiva en el ámbito de la Inclusión Laboral y Accesibilidad al entorno físico”.

Las empresas e instituciones públicas y privadas podrán iniciar su inscripción el lunes 5 de noviembre a través del sitio www.sellochileinclusivo.cl

Senadis evaluará tanto los requisitos exigidos para la postulación como los aspectos de gestión que desarrolle la organización y tiendan a mejorar la inclusión de personas con discapacidad.

La Inclusión Laboral debe considerar la adopción de medidas de acción positiva orientadas a incluir a las personas con discapacidad en el mercado del trabajo.

La Accesibilidad Universal se refiere a un entorno universalmente accesible, siendo una ventaja para todas las personas y un factor que favorece ampliamente la calidad del servicio y su producción.

De acuerdo a los datos de la Sofofa, los atributos más valorados por la empresa respecto a trabajadores con discapacidad son:

87% en responsabilidad
74% en bajo ausentismo laboral
72% en puntualidad
63% en calidad de trabajo
Seo Services