TREMENDAS e INJUV invitan a voluntariado internacional sobre memoria y género


Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico 2023
  • Hasta el 10 de mayo, mujeres entre 18 y 29 años podrán postular al programa gratuito “Juventudes, feminismo y memoria”, que busca fomentar las habilidades de incidencia y formulación de proyectos con enfoque de género en mujeres de países miembros de la Alianza del Pacífico.
Santiago, 28 de abril de 2023.- En el marco del Foro de Niños, Niñas, Adolescentes y Juventudes de América Latina y el Caribe 2030, que se llevó a cabo en FAO, Fundación Tremendas y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) lanzaron la convocatoria al proyecto de Chile del Voluntariado de la Alianza del Pacífico 2023.

Tras la pandemia, este año el voluntariado vuelve a ser presencial, por lo que quienes postulen podrán intercambiar experiencias con personas jóvenes de Perú, México y Colombia. El proyecto de Chile tiene por nombre “Juventudes, feminismo y memoria”, y busca relevar la memoria histórica de las lideresas sociales en los últimos 50 años, así como fortalecer habilidades de incidencia y desarrollo de proyectos con enfoque de género. La postulación es hasta el 10 de mayo, y pueden participar mujeres de entre 18 y 29 años de Chile, México, Perú y Colombia, que participen en alguna iniciativa de activismo y/o voluntariado feminista, medioambiental, de desarrollo sostenible, cultural y/o relacionado con derechos humanos. Los resultados serán publicados en la página de la Alianza del Pacífico el 13 de junio 2023, y desde ahí comenzará la etapa de capacitaciones en formato virtual que finalizan con el encuentro presencial en el mes de agosto.



Dada la temática, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) invitó a la Fundación Tremendas a ser coorganizadora de todas las actividades. “Para TREMENDAS, liderar este proyecto junto a INJUV es fundamental para la consolidación de un trabajo de activismo femenino colaborativo e informado que asiente sus áreas de incidencia en toda Latinoamérica. Es fundamental abrir y consolidar espacios regionales con perspectiva de género que permitan el desarrollo de las mujeres jóvenes en áreas donde se nos ha hecho más difícil históricamente, como la política y la incidencia pública”, explica María Ignacia Aybar, directora ejecutiva de la organización.

domingo, abril 30, 2023
Más de 800 atenciones de listas de espera ambulatoria resuelve el Hospital Puerto Montt en conjunto con la Armada de Chile

  • En la jornada se efectuaron 800 consultas médicas ambulatorias a pacientes en lista de espera, llevadas a cabo por 56 médicos de distintas especialidades de adultos y pediátricos.
En una extensa jornada, especialistas del Hospital Puerto Montt, en conjunto con médicos reservistas de la V Zona Naval de la Armada de Chile, realizaron más de 800 atenciones a pacientes que se encontraban en lista de espera ambulatoria por meses o años, en algunos casos, provenientes de toda la Región de Los Lagos, lo que fue agradecido por la comunidad hospitalaria.

“Me parece excelente este operativo, porque gracias a esto atendieron a mucha gente que necesitaba desesperada esta atención. Yo vine a cirujano y hace cinco años tenía atrasado este control. Ojalá sigan con esto, estoy muy agradecida y los felicito por la iniciativa”, señaló Cecilia Melián, parte de los más de 800 pacientes que recibieron atención durante la jornada.

Luis Pérez, de 65 años, agregó, “estuve esperando cerca de un año esta atención. Vine por control próstata, y la atención me pareció excelente. Se agradece mucho, me faltaban unos exámenes, pero ya recibí mi orden para hacérmelos acá en el Hospital. Nos parece buenísimo que de a poco se vayan atendiendo a las personas que llevaban tanto tiempo esperando”.

Fueron 56 médicos de distintas especialidades, como ginecología, salud mental, oncología y cirugías infantiles, y más de un centenar de profesionales de apoyo, quienes realizaron el operativo, por el que el director del Hospital Puerto Montt, Manuel González, agradeció a la V Zona Naval de la Armada de Chile por la coordinación y a los funcionarios del HPM que participaron de la extensa jornada.



“Agradecer a todos los funcionarios de nuestro hospital, un equipo que sin mucho esfuerzo hace su labor porque sabe que para eso están. En general, no se nota cuando hacemos nuestro trabajo y en esta oportunidad fueron son más 100 funcionarios a disposición de la comunidad que más necesitada de atención de salud. Agradecemos a la Armada de Chile, ya que este es el fiel reflejo de que cuando las instituciones del Estado se coordinan, la ciudadanía se da cuenta que el Estado sí funciona”, precisó el director González.

Personal médico y administrativo de la V Zona Naval de la Armada de Chile decidió iniciar con este operativo las celebraciones del ‘Mes de Mar’, uno de los pocos operativos que la institución hace ‘en tierra’ y el primero en conjunto con el HPM, lo que fue destacado por el Comandante en jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Alejandro Torres, quien agradeció poder liderar el equipo que ayudó a reducir las listas de espera del principal establecimiento de salud de Los Lagos.

“Estoy muy contento y agradecido de que podamos iniciar las actividades del ‘Mes del Mar’ en la ciudad de Puerto Montt con un operativo médico que busca reducir las listas de espera. El principal agradecimiento es para el personal del Hospital, y los cerca de 56 doctores voluntarios que nos están apoyando. Este ha sido muy gratificante ya que para la Armada nos vincula con la comunidad aportando con nuestro granito de arena”, precisó el Comodoro Torres.

Por su parte, Bárbara Del Pino, directora del Servicio de Salud del Reloncaví, destacó “este ejemplo de solidaridad, de compañerismo y también de altruismo. Este es un operativo que no tiene costo, producto de la voluntad y el compromiso de los propios funcionarios médicos y no médicos del Hospital, que han venido hoy, sábado, a cumplir con una meta muy importante que es llegar a resolver los problemas de salud de las personas que han quedado postergadas producto de la pandemia. Y esto no hubiese sido posible sin la coordinación de la Armada de Chile. Estas son las cosas que tenemos que hacer, y un ejemplo a replicar”.

sábado, abril 29, 2023
Invitación a Encuentro «Educación para la CTCI: experiencia del PAR Explora y desafíos de la CTCI en la macrozona sur»


Se invita a toda comunidad regional a participar del Encuentro "Educación para la CTCI: experiencia del PAR Explora y desafíos de la CTCI en la macrozona sur".

La Dirección de Investigación UACh Sede Puerto Montt junto al Centro de Estudios Regionales de la UACh invitan a la comunidad a participar de la Charla Educación para la CTCI: experiencia del PAR Explora y desafíos de la CTCI en la macrozona sur a realizarse el 3 de mayo del 2023 desde 10:00 hasta 12:30 horas en el Aula Magna, Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Encuentro dirijo a: Gobierno Regional de Los Lagos, Consejo Regional de Los Lagos, Secretarias Ministeriales de la Región de Los Lagos, Rectores de las Instituciones de Educación de la Región, Colegio de Profesores de la Región, Centros de Estudios, profesor@s de diferentes niveles, DAEM de las 30 comunas de la Región de Los Lagos, e investigador@s de la región.

Link de inscripción previa: https://forms.office.com/r/bpsZhPmD7P

PROGRAMA ACTIVIDAD:

Educación para la CTCI: experiencia del PAR Explora y desafíos de la CTCI en la macrozona sur

Fecha: 3 de mayo del 2023

Horario: 10:00 – 12:30 horas

Lugar: Aula Magna, Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Programa

• 10:00 – 10:15: Palabras de bienvenida
• 10:15 – 10:35: Educación para la CTCI en la Región de Los Lagos: Experiencias del PAR Explora. Expone: Gabriela Navarro Manzanal, directora del PAR Explora Los Lagos
• 10:35 – 10:55: Evolución para la educación: desafíos de género en instituciones de Educación. Expone: Karina Miranda Cerón, Coordinadora Cambiar es Avanzar UACh
• 10:55 – 11:15: Brechas de género en la creación de Conocimiento y Tecnología. Expone: Maite Castro Gallastegui, SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur
• 11:35- 11:45: Preguntas y comentarios
• 11:45 – 12:15: Taller Lupa territorial: Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en Los Lagos. Expone: Luis Vidal Vidal, director de estudio de elaboración Estrategia CTCI de la Región de Los Lagos
• 12:15: Palabras de cierre y coffee

Invitad@s:

Gobierno Regional de Los Lagos, Consejo Regional de Los Lagos, Secretarias Ministeriales de la Región de Los Lagos, Rectores de las Instituciones de Educación de la Región, Colegio de Profesores de la Región, Centros de Estudios, profesor@s de diferentes niveles, DAEM de las 30 comunas de la Región de Los Lagos, e investigador@s de la región.

Con una amplia cartelera de actividades se conmemorará en todo Chile el Día Internacional de la Danza

  • Toda la programación está disponible en la plataforma del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Chile Cultura.
Con intervenciones públicas, talleres, clases magistrales y estrenos en distintas salas y espacios culturales, este sábado 29 de abril se conmemorará un nuevo Día Internacional de la Danza, fecha establecida por la Unesco en 1982, en honor al nacimiento del bailarían francés Jean-Georges Noverre, quien es considerado creador del ballet moderno por su gran legado de coreografías y publicaciones relacionadas a esta práctica.

En el marco de esta fecha, distintas Secretarías Regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio impulsarán actividades abiertas a la ciudadanía, con el objetivo de acercar y visibilizar esta disciplina que se manifiesta en Chile a través de una amplia diversidad de áreas, estilos y técnicas.

En la región de Los Lagos, la Seremi de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco señaló que “a través del trabajo colaborativo con la asamblea de la Danza Los Lagos, hemos consensuado un trabajo sostenido, para la celebración del Día de la Danza, con el objetivo de visibilizar y difundir la disciplina de la Danza, a través de una programación en lugares y espacios convencionales y no convencionales, colocando la disciplina en post de una programación más social. Se realizarán desde charlas en el ámbito educacional, clases abiertas y presentaciones de obras regionales. La programación se focalizará en gran parte de Escuelas rurales y abarcará las Provincias de Llanquihue, Chiloé y Osorno”.

 De esta forma se informó que se realizará la siguiente programación apoyadas por el ministerio que no contempla la celebración solo un día:

• Charla online Creando Danza en la Escuela, por Manuel Jaramillo 29 de abril, 16:00 horas participa:  https://us02web.zoom.us/j/3155717687 ID: 3155717687
• Danzantes Chiloé Coreografía “Quizás” Vienes 12 de mayo 11:00 Gimnasio fiscal de Castro.
• Clase abierta danza contemporánea, Enfocada a jóvenes y adultos, 3 de mayo, 18:15 hrs. en Academia de danza Mónica Bustos. 
• Clase abierta ballet, Enfocada a niños y niñas de 6 a 10 años, 2 de mayo 17:10 hrs. en Academia de danza Monica Bustos. 
• Obra: “Mujeres con fuerza de volcán” trabajo de interpretación Poemas de Rolando Toro, Escuela Biodanza Puerto Varas. 
• Duo “Entredanzas” obra “OXIGENO”, en la casa Cultura de Calbuco, 27, mayo 18 horas. 
• Duo “CUARZO” Obra “REFLEJOS”, Centro Cultural Osorno sábado 25 mayo, 19:00 horas. 
• BAFOMONTT, Presentación Proyecto artístico, “Mi propia fiesta”, 3 de mayo 11:00, Escuela Rural Trapen de la Comuna de Puerto Montt. 

SAESA informa: Alerta temprana preventiva por ingreso de sistema frontal


Debido al ingreso de un sistema frontal se ha decretado alerta temprana preventiva desde hoy viernes 28 al 30 de abril para las regiones Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Es importante que estés preparado para esta condición, te recomendamos: Mantener a mano tu número de cliente en caso de alguna interrupción imprevista del servicio eléctrico.

Como empresa hemos activado nuestro plan de contingencia climática, reforzamos todos nuestros equipos de terreno, logístico y de canales remotos digitales, para dar una rápida respuesta a los requerimientos que puedas tener. Nuestros canales estarán disponibles para ti durante esta emergencia.  

En caso de interrupción del suministro eléctrico te recomendamos utilizar nuestros canales digitales, a través del botón estoy sin luz o ingresando al mapa de desconexiones.

https://www.gruposaesa.cl/saesa/estoy-sin-luz/

https://desconexiones.gruposaesa.cl/mapa?empresa=S

También puedes reportar sin suministro en la App de SAESA. Si aún no la tienes, descárgala escaneando el código QR.

Seremi del Trabajo Ángel Cabrera llamó a respetar este 1 de mayo el feriado obligatorio e irrenunciable del comercio

  • Multas pueden superar el millón de pesos por cada trabajador en infracción.
  • Aquellos locales que sean atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos sí podrán funcionar.
Un llamado a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable para trabajadores y trabajadoras del comercio durante el próximo lunes 1 de mayo hizo este viernes el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, junto al director regional del Trabajo, Claudio Salas.

El 1 de mayo es uno de los cinco feriados obligatorios e irrenunciables en el comercio, tal como el del 1 de enero, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre, establecidos como tales a fines de 2007.

“El feriado obligatorio e irrenunciable del 1 de mayo señala que los trabajadores del comercio tendrán que estar fuera de su lugar de trabajo a las 21:00 horas del domingo 30 de abril y hasta las 06:00 horas del martes 2 de mayo. La excepción horaria aplica para aquellos dependientes que laboren en turnos rotativos de trabajo, caso en el cual estos podrían prestar servicios entre las 21:00 y las 00:00 horas del día 30 de abril o entre 00:00 y las 06:00 del día 2 de mayo”, informó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

“Esta es una norma obligatoria e irrenunciable a favor de los trabajadores y las trabajadoras del comercio para que puedan descansar junto a sus familias, más aún en una fecha de tanto simbolismo para el mundo del trabajo”, agregó el Seremi Cabrera.

Por su parte, el director regional del Trabajo, Claudio Salas, recordó que las multas en este caso son consideradas gravísimas "y pueden superar el millón 200 mil pesos", enfatizando que "los empleadores deben tener presente que no respetar el feriado es una infracción sancionada con multas aplicadas por cada trabajador sorprendido en infracción".

“Esta vez la DT fiscalizará dos materias: el feriado como tal y el descanso de los trabajadores del comercio que cumplieron turnos para el mismo empleador el 1 de mayo de 2022. Esto último, en virtud de una norma vigente desde mayo de 2016 que permite este reposo alternado bianual para los dependientes del comercio exceptuados del feriado”, precisó Salas.

Si durante las fiscalizaciones -que se realizarán en respuesta a denuncia, y también fruto de recorridos en terreno o por conocimiento a través de medios locales o regionales- se detecta trabajadores laborando, se deberá suspender sus turnos y cursar la multa correspondiente a sus empleadores.

Las denuncias serán recibidas durante el lunes 1 de mayo:

• En el Canal de Atención Telefónico (600 450 4000), hasta las 15:00 horas.
• En el sitio web institucional (www.dt.gob.cl), desde las 00:00 hasta las 15:00 horas.

SANCIONES

En caso de no cumplir con este feriado obligatorio e irrenunciable, las infracciones serán sancionadas con multas que van desde las 5 UTM ($315.370 al mes de mayo de 2023) hasta 20 UTM ($1.261.480 al mes de mayo de 2023) por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número de trabajadores total de la empresa. (Inc. final, Art. 2. Ley 19.973).

• De 1 a 9 trabajadores: 5 UTM por cada trabajador afectado.
• De 10 a 49 trabajadores: 5 UTM por cada trabajador afectado.
• 50 a 199 trabajadores: 10 UTM por cada trabajador afectado.
• De 200 y más trabajadores: 20 UTM por cada trabajador afectado.

Los trabajadores en infracción deberán cesar de inmediato sus turnos y abandonar su lugar de trabajo.

En caso de no otorgar el descanso alternado a los trabajadores que laboraron en el mismo feriado del año anterior, las multas van desde las 5 UTM ($315.370 al mes de mayo de 2023) hasta 20 UTM ($1.261.480 al mes de mayo de 2023) por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número de trabajadores total de la empresa. (Inc. final, Art. 2. Ley 19.973).

• De 1 a 9 trabajadores: 5 UTM por cada trabajador afectado.
• De 10 a 49 trabajadores: 5 UTM por cada trabajador afectado.
• De 50 a 199 trabajadores: 10 UTM por cada trabajador afectado.
• De 200 y más trabajadores: 20 UTM por cada trabajador afectado.

NORMAS

El feriado obligatorio e irrenunciable del 1 de mayo impone que el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del domingo 30 de abril y hasta las 06:00 horas del martes 2 de mayo, salvo que los dependientes laboren en turnos rotativos, caso en el cual estos podrían prestar servicios entre las 21:00 y las 00:00 horas del día 30 de abril o entre 00:00 y las 06:00 del día 2 de mayo cuando el respectivo turno incida en dichos períodos.

Son favorecidos los trabajadores del comercio cuyas labores se relacionen con el expendio o venta directa al público y también quienes cumplen labores íntimamente ligadas con esa función, como cajeros y empaquetadores. No gozan de este beneficio quienes cumplen otras funciones no directamente ligadas con la venta. Por ejemplo: tareas administrativas, de bodegaje, reposición y transporte de mercadería, vigilancia de seguridad.

Se exceptúan del feriado irrenunciable los trabajadores del comercio de clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento (cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret), locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; y expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las llamadas "tiendas de conveniencia" adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

Todos estos trabajadores sí tendrán derecho a tomar descanso a lo menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador, según la ley 20.918. En virtud de ella, los trabajadores pueden pactar con su empleador la rotación del personal necesaria para este fin. Es decir, si un trabajador laboró el 1 de mayo del 2022 y continúa trabajando para el mismo empleador, esta vez deberá descansar.

Por ello, y poniéndose en el caso de cada uno de los otros cuatro feriados obligatorios e irrenunciables, el director del Trabajo llamó a los empleadores a precaver infracciones a este descanso bianual alternado, organizando sus turnos con antelación, suscribiendo el respectivo pacto.

"Por ejemplo, si tomamos este 1 de mayo como base, el empleador de un restaurante debería atender esta vez con un grupo de sus trabajadores, reservando a otro grupo para que atienda el 1 de mayo del 2024. Ello, porque los que atiendan ahora descansarán el próximo 1 de mayo", dijo la autoridad fiscalizadora.

Asimismo, la autoridad recordó que "es importante señalar que los locales comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden abrir porque no existe relación laboral en este caso".

Mejorando la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras

  • Ángel Cabrera, Seremi del Trabajo y Previsión Social, región de Los Lagos.
Hoy primero de mayo, Día Internacional del Trabajador, lo conmemoramos con una noticia que nos llena de alegría y satisfacción. La aprobación, promulgación y publicación, de la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, un anhelo muy valorado por los trabajadores y trabajadoras, sus familias y la sociedad en general, y que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, honrando su compromiso, decidió impulsar en base al diálogo social y la colaboración de expertos.

La reducción de la jornada laboral significa adquirir mayor soberanía sobre el tiempo, lo que se traduce en mayor soberanía sobre la propia vida.

En Junio del año pasado iniciamos a nivel regional un trabajo prelegislativo, instalando la "Mesa Técnica por las 40 Horas", instancia que se replicó en el resto del país y que incluyó a más de 200 organizaciones, entre ellas sindicatos, gremios empresariales y asociaciones de micro, pequeñas y medianas empresas. La ley es sólida técnicamente, pertinente a distintas realidades sectoriales, responsable económicamente y sustentada en una fuerte legitimidad social.

Esta ley implica una reforma integral al Código del Trabajo, incluyendo jornadas especiales, jornadas parciales y jornadas excepcionales de uso habitual en la agricultura, la salmonicultura y el sector forestal, entre otros rubros. Además, se incluyen mecanismos para organizar el uso del tiempo, priorizando a madres y padres cuidadores, lo que permitirá avanzar en corresponsabilidad y en un enfoque social de los cuidados.

La implementación de la reducción de la jornada se llevará a cabo de forma gradual, lo que permitirá a las empresas tener un período de ajuste de cinco años. También se contemplan medidas de acompañamiento a la Micro y Pequeña empresa para potenciar su capital humano y el cumplimiento normativo.

En este primero de mayo, Día Internacional del Trabajador nuestro compromiso es seguir avanzando en Trabajo Decente, significando la oportunidad de acceder a un empleo que genere un ingreso justo, a la seguridad en el trabajo, a que nuestros trabajadores y trabajadores tengan mejores perspectivas de desarrollo personal y la igualdad de oportunidades y trato para todos y todas.

Punto de Prensa Cuenta Pública Alcalde Gervoy Paredes (video)


El 28 de abril de 2023, en el Arena Puerto Montt, el Alcalde de la Comuna de Puerto Montt, el Sr. Gervoy Paredes Rojas, presentó su Cuenta Pública ante más de 1000 personas que asistieron al evento. Después de su presentación, el alcalde participó en una punto de prensa y recibió los saludos de los presentes.



Cifra de ocupados en la región de Los Lagos aumentó en 1,7% y se ubicó de 5,8% entre enero y marzo de 2023


Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación durante el trimestre enero-marzo 2023 fue de 4,2% en la Región de Los Lagos, registrando un alza de 1,7 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior. 

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, manifestó que “En contraste, y como hemos podido observar en los últimos meses, los ocupados volvieron a aumentar de muy buena manera en 5,8%, lo que representa 19.378 personas más ocupadas. Este incremento fue incidido principalmente por el rubro de enseñanza, industria manufacturera y actividades de salud”.

En esa misma línea, la autoridad regional agregó que “En nuestra región de Los Lagos los ocupados formales continúan en alza de manera progresiva. Basados en los últimos reportes trimestrales del INE se ha evidenciado una recuperación sostenida del empleo. Por ello, continuamos redoblando esfuerzos, articulando un trabajo continuo con las OMIl de toda la región y organizando ferias laborales en las distintas comunas. Recordar que, durante el 2022, a través del Sence, en trabajo articulado con las OMIL logramos colocar a más de 5 mil personas en la zona en puestos de trabajo. Además, continuamos trabajando fuertemente, por instrucción de nuestro Presidente Gabriel Boric y de nuestra Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara en promover la formalidad. Sin embargo, estos datos nos movilizan con más fuerza para mejorar las cifras en materia de empleabilidad, por lo que seguiremos reforzando medidas en pro de los trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, explicó que “La tasa desocupación regional durante el trimestre móvil enero marzo 2023 sufre un incremento de 1,7 p.p llegando al 4,2 % esto; se manifiesta por un incremento en la fuerza laboral (7,6%), es decir, las personas que se encontraban inactivas laboralmente por diferentes condiciones salieron a buscar trabajo y eso, se generó en mayor proporción que las personas ocupadas (5.8%), es decir una creación de empleo en doce meses equivalente a 19.378 personas. Es importante destacar que las personas que ingresan a la fuerza laboral están siendo absorbidas paulatinamente por el mercado laboral dado que se están creando empleos regionales y por tanto es posible apreciar que las cifras se están moviendo hacia los indicadores normales de prepandemia donde la fuerza laboral estaba sobre las 400.000 personas”.

Por sexo, la estimación de las personas ocupadas aumentó 5,8%, incidida tanto por las mujeres (8,2%) como por los hombres (4,2%). Por tramo etario, se observaron incrementos anuales en todos los grupos etarios, liderados por los segmentos 15 a 34 años (10,1%) y 35 a 54 años (2,7%).

Por grupo ocupacional, el aumento de la población ocupada (5,8%) fue incidida principalmente ocupaciones elementales (11,1%), técnicos y profesionales de nivel medio (15,9%) y trabajadores de los servicios y comercios (7,4%).

Por su parte, el alza de la tasa de desocupación regional fue producto del incremento de la fuerza de trabajo (7,6%) en mayor proporción que el incremento de las personas ocupadas (5,8%). Por su parte, los desocupados aumentaron 80,8%.

La tasa de desocupación masculina fue de 2,8% aumentando en 0,6 pp. en doce meses, debido al alza de la fuerza de trabajo (4,8%) en mayor proporción que el incremento de los hombres ocupados (4,2%). En tanto, la tasa de desocupación femenina alcanzó 6,2% incrementándose en 3,3 pp. en un año, producto del ascenso (12,0%) de la fuerza de trabajo femenina en mayor proporción que el aumento de las mujeres ocupadas (8,2%).

En doce meses, las personas ocupadas informales aumentaron 3,5%, incididas principalmente por las mujeres (9,6%) y en menor medida por los hombres (0,2%). En tanto, la tasa de ocupación informal se situó en 29,1%, disminuyendo 0,7 pp. respecto al año anterior.

La población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 4,9% en doce meses (18.949 personas menos), determinado por la incidencia de las mujeres (-5,2%) y en menor medida de los hombres (-4,4%).  Por su parte, la fuerza de trabajo potencial, o inactivos potencialmente activos, aumentó 4,3%, incidida únicamente por los hombres (10,2%).

La tasa combinada de desocupación y tiempo parcial involuntario se situó en 6,4% creciendo 1,6 pp. en doce meses, mientras que la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial fue de 21,9% con un incremento de 0,9 pp. en un año.

viernes, abril 28, 2023
JUNJI los lagos rinde homenaje a personal por años de servicio

  • La ceremonia de reconocimiento a la trayectoria de los funcionarios de distintos estamentos correspondió a quienes cumplieron entre 30 a 37 años en su trayectoria en la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
En el marco de una emotiva ceremonia de aniversario número 53, la Dirección de JUNJI Los Lagos celebró los años de servicio de 19 funcionarios de la institución en la región.

La actividad, realizada en el Jardín Infantil “Lugar de Sol” de Puerto Montt, estuvo encabezada por el director de JUNJI Francisco Oshiro Riveros, autoridades locales y representantes de asociaciones, quienes reconocieron la trayectoria y la entrega de las personas al estar gran parte de su vida en el servicio público.

“Este fue un día muy importante, en que nos volvemos a encontrar como institución y donde relevamos el rol de la educación inicial de calidad, donde los niños y niñas son el centro de nuestra misión”, destacó Francisco Oshiro.

Agregó la autoridad: “tenemos grandes desafíos en seguir entregando una educación de calidad, trabajando de forma mancomunada con los jardines infantiles Integra y Vía Transferencia de Fondos y junto a las comunidades educativas y dirigentes de la JUNJI”.

Uno de los galardonados fue el funcionario Jaime Colil, de la unidad de Control de Bienes de la Dirección Regional y quien cumplió 37 años de servicio en la institución.

“Se me vienen muchos recuerdos y emociones. Yo ingresé en 1985 como reemplazo de auxiliar de servicio al Jardín Infantil Castillo de Ilusión. Estoy agradecido de todos los colegas que están alrededor de uno y de hacer lo mejor para la institución y los niños”, resaltó Colil.



Fueron reconocidos los siguientes funcionarios:

1. Jaime Colil Yefi: Dirección Regional (Puerto Montt)- 37 años
2. Monica Rivera Gallardo: Jardín Infantil “Heidi” (Puerto Varas) - 36 años
3. Mabel Orellana Barrientos: Jardín Infantil “Principito” (Osorno) - 35 años
4. Luis Huentelican Lerchundi: Coordinación JUNJI Osorno (Puerto Montt) - 33 años
5. Joanina Carmona Bravo: Jardín Infantil “Blanca Nieves” (Osorno) - 32 años
6. Sara Delgado Navarro: Jardín Infantil “Castillo de Ilusión” (Puerto Montt) - 32 años
7. Nelson Huenchul Mancilla: Coordinación JUNJI Osorno - 31 años
8. María Baez Ulloa: Jardín Infantil “Castillo de Ilusión” (Puerto Montt) - 31 Años
9. Nancy Gonzalez Aguila: Jardín Infantil “Sueño de Colores” (Puerto Montt) - 31 años
10. Sandra Delgado Avilés: Jardín Infantil “Estrellita” (Osorno) - 31 Años
11. Verena Rosembreg Castro: Jardín Infantil “Pequeños Pasos” (Osorno) - 31 años
12. Viviana Rodriguez Lopez: Jardín Infantil “Estrellita” (Osorno) - 30 Años
13. Laura Zuñiga Vera: Jardín Infantil “Flores del Valle” (Puerto Montt) - 30 años
14. María Gallardo Garces: Jardín Infantil “Estrellita” (Osorno) - 30 Años
15. Carmen Gloria Sepulveda Alvarez: Jardín Infantil “Papelucho” (Osorno) - 30 años
16. Elba Santibañez Márquez: Jardín Infantil “Capullito” (Osorno) - 30 años
17. Carmen Gloria Rudolph Antillanca: Jardín Infantil “Aladino” (Osorno) - 30 años
18. María Fernanda Oyarzun Rojas: Jardín Infantil “Capullito” (Osorno) -30 años
19. Delmira Coronado Escobar: Jardín Infantil “Capullito” (Osorno) - 30 años

La Araucana realiza exámenes gratuitos para la detección del cáncer de mama en Calbuco

  • El servicio se está realizando en 83 comunas y atenderá a cerca de 3000 mujeres adultas y pensionadas, llegando a zonas aisladas de todo el país.
  • En paralelo, el Diario Oficial de la República publicó una norma que indica que estos exámenes preventivos de salud no necesitarán de una de orden médica para su realización.
Abril, 2023.- El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en Chile y muchos de estos casos se pudieron evitar si hubieran sido detectados a tiempo. Con ese fin, La Araucana y Fundación Arturo López Pérez (FALP) se unieron y lanzan un nuevo Tour Preventivo de Detección Precoz de Cáncer de Mama gratuito 2023 para sus afiliadas. Puntualmente, los exámenes se estarán realizando puntualmente este viernes 28 de abril en Calbuco.

Esta iniciativa, contempla el recorrido por 83 comunas, con cerca de 3.000 exámenes que se realizarán en una clínica móvil de FALP, que cuenta con un mamógrafo digitalizado y personal técnico, para atender a mujeres que viven en zonas aisladas del país. Además, se entregará material educativo interactivo, que invita a conocer la importancia de prevenir el cáncer y a adoptar hábitos de vida saludable.

En paralelo, el pasado 19 de abril el Diario Oficial de la República publicó la aprobación de un proyecto de ley, en la que se indica que para la realización de un examen preventivo de cáncer de mama, no será necesario tener una orden médica, lo que demuestra la importancia de que las mujeres puedan llevar a cabo estos exámenes y prevenir previamente la enfermedad.

El cáncer de mama es un tumor de carácter maligno que se gesta en la glándula mamaria y puede invadir otros tejidos sanos de alrededor. “5 mil mujeres se diagnostican con cáncer de mama al año en Chile lo que tiene un gran impacto en sus familias en términos sicológicos, sociales y económicos. Por ello y tratando de dar respuesta a esta problemática queremos acercar este examen de manera gratuita en 83 comunas, para que nada sea un impedimento para que las mujeres puedan detectar esta enfermedad a tiempo”, explica Francisco Sepúlveda, gerente general de La Araucana.



¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

• A mayor edad aumenta el riesgo.
• Haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años.
• Menopausia posterior a los 55 años.
• Primer embarazo después de los 30 años.
• No haberse embarazado.
• Obesidad o sobrepeso (IMC superior a 25)
• Tabaquismo.
• Consumo excesivo de alcohol.
• Algunas terapias de sustitución hormonal en la menopausia.
• Antecedentes personales de biopsia por lesión de alto riesgo o precursora.
• Predisposición familiar y genética.
• Antecedentes familiares directos (por línea materna o paterna) de cáncer de mama, ovario, colon, próstata, páncreas y/o melanoma.

Principales síntomas

• Aparición de nódulo en la mama.
• Dolor en la mama al palpar.
• Cambio de tamaño de alguna de los pechos.
• Irregularidades en el contorno.
• Alteración en la piel de la mama (úlceras, cambio de color, aparición de piel de naranja).
• Cambios en el pezón (como hundimiento del mismo).
• Aparición de un nódulo en la axila.

Este beneficio, se suma a otros que entrega la caja de compensación para facilitar a sus afiliadas, afiliados y sus familias el acceso a la salud, consultas o acceso a medicamentos a menor costo. Cabe destacar, que incluso esta iniciativa “Atenciones Médicas Preventivas”, fue distinguida por la Red Pacto Global ONU Chile con el Premio Conecta 2022.

Para más información de las ciudades que recorrerá la clínica móvil y las fechas en donde se encontrará, lo pueden revisar en www.falp.beneficioslaaraucana.cl

Contacto de Comunicación Externa: Feedback, agencia Caja La Araucana

• Felipe Maldonado, fmaldonado@feedback.cl, celular +56 9 8549 3325
• Patricio Silva, psilva@feedback.cl, celular +56 9 8228 0613

Preuniversitario UACh Sede Puerto Montt becó a 130 estudiantes de la zona

  • Actividades se iniciaron el sábado 22 de abril.
En dependencias del Campus Pelluco de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile se dio inicio al ya tradicional Preuniversitario UACh Sede Puerto Montt, el que cuenta con una importante convocatoria de 130 jóvenes provenientes de diversos establecimientos educacionales de la Provincia de Llanquihue.

La bienvenida a las y los estudiantes del Preuniversitario UACh se realizó el sábado 22 de abril en el Pabellón 100, donde además se les recibió con stand de información de todas las carreras de la Sede Puerto Montt y la UACh.

Este Preuniversitario que es de carácter gratuito está dirigido a estudiantes que por problemas económicos no pueden costear un preuniversitario.

En este Preuniversitario se dictan las áreas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas para alumnos/as de 4° medio de establecimientos educacionales que se caracterizan por participar de las actividades de la Sede Puerto Montt UACh.

Al respecto la encargada de Difusión, área dependiente de Dirección Académica, destacó que este año 2023 "trabajamos en poner en marcha nuevamente este preuniversitario, ya que estuvimos años en pausa por motivos de la pandemia, y hemos vuelto con gran interés de parte de los alumnos. Tenemos 130 estudiantes becados de la Provincia de Llanquihue, algunas comunas de donde provienen los estudiantes son Puerto Montt, Puerto Varas, Nueva Braunau, Llanquihue, Frutillar, Fresia y Los Muermos.

Las clases se realizan todos los días sábado y finalizarán la primera semana de noviembre.

«NO ES BROMA, ES VIOLENCIA»: El mensaje que busca instalar Programa Regional para sensibilizar a hombres en violencias contra las mujeres

  • La iniciativa, adjudicada por ONG TREKAN a través del FNDR del Gobierno Regional de Los Lagos, utilizará cápsulas audiovisuales y radiales para concientizar sobre la violencia simbólica en el uso del lenguaje.
El pasado mes de marzo se dio inicio al programa Itinerante de “Sensibilización, prevención y atención en violencias contra las mujeres”, contando con la participación del Gobernador Regional de Los Lagos, sr Patricio Vallespín; Seremi de la Mujer y Equidad de Género, sra Macarena Gré; Consejeros regionales, alcaldes, y comunidad en general. Durante la instancia, se pudieron ver las piezas audiovisuales invitando a la reflexión en torno a esta temática.

Este programa itinerante se basa en la sensibilización de la violencia simbólica a través de una campaña comunicacional con cápsulas audiovisuales y radiales; talleres de prevención dirigidos a hombres para problematizar y concientizar en su responsabilidad en torno a la violencias contra las mujeres; y finalmente, el área de atención psicosociojurídica a mujeres mayores de 18 años que vivan violencias de pareja o ex pareja y que voluntariamente quieran iniciar un proceso de acompañamiento profesional.

Para poder difundir este mensaje en toda la región de Los Lagos, la ONG TREKAN trabajó junto al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) en la elaboración de guiones que den cuenta de la situación real que se vive el sur de Chile, con testimonios actuados por niños y adultos de la región. De esta forma, se desarrollaron 5 piezas audiovisuales con distintos escenarios, que van desde el uso ofensivo del lenguaje hasta la violencia física.

La primera de estas cápsulas ya se encuentra en el canal de YouTube de la ONG TREKAN, y puedes revisarlo haciendo click en el siguiente enlace:  https://youtu.be/1tUHlw63INk

Además, si eres de las comunas de Quinchao, Quellón, San Juan de la Costa o Puyehue, y sabes de alguien que vive violencia en contexto de pareja o ex pareja o quieres que el programa asista a tu organización institucional o comunitaria para talleres de prevención dirigidos a hombres, puedes llamar al +569 5057 8951 o escribir a vcmitineranteloslagos@ongtrekan.cl.

Los Lagos da inicio a proyecto de convivencia escolar que beneficiará a más de 6 mil personas


Gracias a un convenio firmado por el Gobierno Regional y la Universidad San Sebastián, ocho comunidades escolares de la Provincia de Llanquihue recibirán formación en temáticas relacionadas con la convivencia escolar.

Con el objetivo de fortalecer la convivencia escolar y generar una cultura de paz en los establecimientos educacionales, el Gobierno Regional de Los Lagos y la Universidad San Sebastián (USS) sede De la Patagonia, firmaron un convenio para implementar un programa piloto de Convivencia Escolar Positiva en ocho establecimientos pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública Llanquihue.

Se trata de un proyecto financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el cual será ejecutado por la Facultad de Educación de la USS a través del Magíster en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales, la carrera Advance de Pedagogía en Educación Diferencial, y la Dirección de Postgrado, en alianza con la Fundación Volando en V.

El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, indicó que “Sabemos que la pandemia generó muchas situaciones donde la convivencia escolar tiene que fortalecerse y en ese sentido el Gobierno Regional impulsó y buscó socios estratégicos, como la Universidad San Sebastián y el Servicio Local de Educación como beneficiario, para enfrentar este desafío de cómo hacemos que la convivencia entre los escolares mejore. Solo en marzo tuvimos 5 eventos de violencia de alta connotación, que de alguna manera expresan que hay una tensión que tenemos que enfrentar y analizar”.



El vicerrector de Sede Patagonia de la USS, Sergio Hermosilla, dijo que “esta alianza viene a afianzar un trabajo que se ha venido haciendo permanentemente con los colegios y ahora se materializa en una labor mucho más profunda con el Servicio Local, donde ocho establecimientos serán intervenidos a través de un trabajo colaborativo. Porque entendemos que el desarrollo de las comunidades educativas es un trabajo de todos: académicos, estudiantes y familia; todos tenemos responsabilidades de llegar a un buen resultado de convivencia, más aún contando con el apoyo del Gobierno Regional, que nos permitirá hacer una positiva gestión y gran programa”.

El director nacional de la Dirección de Educación Pública, Jaime Veas, señaló que “Hemos venido a acompañar una decisión que reconocemos y valoramos profundamente, que es el aporte que realizará el Gobierno Regional y su Consejo en alianza con la USS y el Servicio Local Llanquihue, lo que significará un esfuerzo de construir durante dos años soluciones pedagógicas que permitan a nuestros establecimientos educacionales contar con una metodología que aborde el bienestar educacional. Preferimos hablar de bienestar educacional, porque supone una mirada más comprensiva no sólo de estudiantes, sino también de funcionarios, asistentes de la educación, docentes y equipos directivos”.

En sintonía con la política pública del Mineduc “Seamos Comunidad”, el proyecto considera la instalación de un modelo de gestión de la Convivencia Escolar y su posterior consolidación a través de la formación de líderes escolares y asesoría a los equipos de convivencia escolar, incorporando una sólida formación en temáticas relacionadas para todos los miembros de la comunidad escolar, que contempla también un fortalecimiento de profesionales que se desempeñan en establecimientos educacionales.

Se espera que esta iniciativa signifique la posterior construcción de un sello de convivencia escolar que nazca en la Región de los Lagos, y sirva de modelo para otras regiones del país.

Detalles del Proyecto

Los establecimientos beneficiados son: en Frutillar, la Escuela Vicente Pérez Rosales, el Liceo Ignacio Carrera Pinto y el Liceo Industrial Chileno-Alemán; en Fresia, la Escuela Básica Fresia y el Liceo Carlos Ibañez del Campo, mientras que en Puerto Varas participarán el Colegio Mirador del Lago, la Escuela Grupo Escolar y el Liceo Pedro Aguirre Cerda.

Cada establecimiento tendrá la oportunidad de levantar requerimientos según sus necesidades, brechas y oportunidades de mejora, para luego planificar acciones tendientes a mejorar el clima de convivencia. La USS realizará una medición del clima de convivencia en cada establecimiento, en áreas como: sentido de pertenencia, apoyo social, relación de pares, percepción de seguridad y conflictividad, victimización, espectadores, normativa y formación en convivencia.

Además de la formación de líderes referentes, se contempla la creación de una Red de líderes estudiantiles de la convivencia escolar, compuesta por los jóvenes líderes que son parte del Programa, a quienes aparte del trabajo sistemático y periódico, se les reunirá semestralmente, para formarlos en temáticas relevantes de liderazgo e identidad grupal.

Alcalde Paredes reiteró al Presidente Boric urgencia de incrementar Seguridad Ciudadana y conectividad mediante el tren

  • Jefe comunal agregó que el municipio continuará trabajando con el Ejecutivo para desplegar iniciativas que contribuyan el desarrollo de la capital regional como urbe esencial del sur del país.
Desplegar conectividad con el resto del territorio nacional, incrementar políticas públicas en materia de Seguridad Ciudadana en barrios de la capital regional, aumento de recursos para implementar un Centro de Salud Familiar, CESFAM, y Subcomisaría en el sector de Puerta Sur, fueron parte de los ejes centrales de los planteamientos que realizó el alcalde Gervoy Paredes al Presidente de la República, Gabriel Boric.

Sobre el tema de conectividad, el jefe comunal indicó que se reitera como una formulación esencial –que adjunta el tren– a más de un gobierno. De la misma forma, explicó, con la urgencia de acelerar la concreción del CESFAM para un importante sector de la comuna.

“El tren es un elemento que venimos enfatizando hace bastante años. Lo precisamos a los gobiernos de Bachelet, Piñera y hoy a la administración de Gabriel Boric. De similar forma, en cuanto al centro de Salud. Del mismo modo, es imperioso que se agilice la conectividad de Puerto Montt a través de la cartera de Obras Públicas”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

Simultáneamente, Paredes entregó cartas de la Asociación de Funcionarios del Departamento de Educación Municipal, AFUDEM, y de la Salud Primaria.

Al mismo tiempo, subrayó el compromiso de la Municipalidad de trabajar permanente con el Gobierno para continuar potenciando a la comuna como plaza nacional e internacional del desarrollo. Igualmente, como una metrópolis esencial para el quehacer del sur de Chile.

Fosis los lagos tiene más de 2 mil cupos para sus programas de emprendimiento


Las postulaciones están disponibles en www.fosis.gob.cl

Visitando a una destacada usuaria en la ciudad de Puerto Montt, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, de la Región de Los Lagos dio inicio al proceso de postulaciones a los programas de emprendimiento para este año 2023.

A nivel nacional son 27 mil los cupos disponibles y en la Región de Los Lagos son más de 2 mil cupos para los programas Emprendamos (Básico y Avanzado), Emprendamos Semilla Regular y Emprendamos Semilla Seguridades y Oportunidades. Las postulaciones se pueden realizar en www.fosis.gob.cl y contemplan capacitación, acompañamiento y entrega de un capital de entre $430 mil y $550 mil.

El Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, indicó que “este programa se traduce en la entrega de una asesoría específica para cada emprendedor o emprendedora, para que lleve adelante su negocio, junto a la ayuda económica que se materializa en la compra de materiales y herramientas necesarias para su desarrollo".

A nivel regional, el Director Regional del FOSIS, Pablo Baeza, conoció el trabajo de Cinthya Vega, creadora de Lissette Cosmética Natural, quien recientemente participó en el programa Emprendamos Semilla.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott comentó “estamos muy contentos por entregar esta buena noticia, sabemos que son muchas las personas, sobre todo mujeres, jefas de hogar las que desean emprender, estos programas no sólo entregan recursos sino que también entregan herramientas, capacitaciones y un acompañamiento donde los y las empoderamos para que con convicción lleven a cabo sus ideas de negocios. Mediante Fosis, uno de nuestros Servicios Relacionados seguimos reforzando el compromiso de nuestro Presidente Gabriel Boric y Ministro Giorgio Jackson por ayudar a todas aquellas familias que más lo necesitan”.

Pablo Baeza, Director Regional del FOSIS Los Lagos, afirmó que “así como Cinthya, que está viendo cómo su emprendimiento va creciendo gracias a ayudas como la del FOSIS, los invitamos a realizar sus postulaciones con su Clave Única en el sitio web www.fosis.gob.cl. Estamos seguros que, al igual que Cinthya, muchos de los habitantes de nuestro territorio van a tener la oportunidad de iniciar un proceso o ir mejorando algunos de los sueños que ya están en ejecución”.

Cinthya Vega elabora cosmética natural: jabones, productos para mascotas, champú en barra para mujeres y hombres con insumos certificados como biodegradables y con envase de cartón. Sin embargo, el producto más innovador es un jabón ecológico biodegradable hecho con aceite de cocina usado, que se utiliza para lavar la loza o la ropa. Con el aporte del FOSIS compró una máquina de corte para fabricar las etiquetas y envases de los productos.

“Soy la creadora de Lissette Cosmética Natural y quiero invitarlos a visitar mi página de Instagram @lissette_cosmeticanatural y nuestra página web www.lissette.cl. Los invito a postular a los programas del FOSIS, así como yo tuve la ayuda para poder mejorar muchas cosas en mi emprendimiento, va a ser de gran ayuda para todos ustedes”, concluyó la emprendedora.

Las postulaciones están abiertas hasta el 8 de mayo en www.fosis.gob.cl. Los requisitos básicos para postular son: ser mayor de 18 años, tener cédula de identidad vigente, tener Clave Única y estar dentro del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Celebra el día de la Danza con Flamencura!


El viernes 28 de abril, a las 19:00 hrs. en el Teatro Diego Rivera, celebramos el día internacional de la danza. Cómo Centro Cultural Verde Oliva hemos preparado un montaje especial denominado "Flamencura".

En la ocasión compartiremos escenario con la Compañía Tierra Húmeda y La escuela de Fran Molins.

La entrada al evento es Liberada.

Flamencura es un montaje escénico creado y dedicado a aficionados al flamenco y público general. Se trata de un elenco de bailaores de diversas edades, cada uno con un estilo muy propio y particular, que nos invitan a recrear distintos palos del flamenco Andaluz.

Con la interpretación de piezas propias y grupales, el montaje profundiza hacia una mirada muy íntima. Contará con la utilización de Palmas, la Guitarra, los Cantes, el Cajón y las Castañuelas, escenificando la cotidiana interacción flamenca.

Pero también podremos escuchar audios del tesoro clásico de las danzas españolas, cómo la Malagueña, el Vito, y la Farruca.

Hay una evolución mestiza que tiende a romper el canon de género en favor de la libertad más absoluta. Es un montaje muy profundo, rupturista, alegre y elegante.

En la actualidad, el Centro Cultural Verde Oliva, se encuentra retomando el pulso de las actividades habituales generando material de difusión, clases y encuentros que guardan relación con el estudio de la cultura flamenca. Continuamos creciendo poco a poco y paso a paso "literalmente".

Idea original: Creación colectiva de la comunidad Verde Oliva.
Interpretes-Creadoras- Bailaores: Pamela Garcés, Paz Villegas, Liliana Mella, Loreto Vargas, Belén Délano, Gabriel Mancilla y Vanessa Mancilla /
Guitarra: Diego Barría /
Diseños, Iluminación y Coordinación general: Pamela Garcés y Vanessa Mancilla/ Colaboración: Cirus Bar, Sede Social Las Bandurrias/
Patrocinio: Corporación Cultural de Puerto Montt y Centro Cultural Verde Oliva

Diputado Bernales solicitó al Presidente Boric fortalecer la salud pública de la región y habilitar el ex hospital de seminario


Diputado sostuvo reunión con el mandatario, en la previa de su visita a la zona

Su preocupación por lo que está ocurriendo en el ámbito de la salud pública en Puerto Montt, le planteó el diputado Alejandro Bernales (PL) al Presidente Gabriel Boric, en el marco de la reunión que sostuvieron parlamentarios de la zona con el mandatario en Cerro Castillo, en la previa de su visita a la Región de Los Lagos.

"No podemos tener urgencias colapsadas, no pueden seguir ocurriendo casos como el niño de 6 años que falleció producto de hanta o el caso de Benjamín que ocurrió en enero, quien, tras 12 horas de espera, terminó también fallecido", sentenció el legislador del distrito 26.

Añadió que "por ello le pedimos que se refuerce la red hospitalaria de la Región de Los Lagos, que el Hospital de Calbuco pase de baja a mediana complejidad, que se acelere el proyecto de Puerto Varas y que también Castro, Ancud y Quellón, puedan contar con sus hospitales".

Del mismo modo explicó que se le solicitó al Presidente Boric, que el ex recinto que albergó el Hospital de Puerto Montt de calle Seminario, pueda habilitarse también para recibir pacientes y no sólo funcione el SAPU en ese lugar.

"También pudimos expresar temas de conectividad, problemas que hay en Alerce, temas que tienen relación con seguridad ciudadana e ir ayudando a los municipios para que puedan por ejemplo cambiar luminarias y recuperación de espacios públicos", cerró el diputado.

miércoles, abril 26, 2023
Municipalidad incorpora detección patentes de vehículos robados e implicados en delitos

  • Seguridad. Aplicación –que se suma a diversos dispositivos municipales para combatir actividades ilícitas– detectará mediante aplicación en línea desde móviles de Seguridad Ciudadana
Como parte de las políticas para incrementar los niveles de Seguridad Ciudadana a través de la agilización de procedimientos para prevenir y restar espacios al quehacer delictual, la Municipalidad incorporó la detección de placas patentes de automóviles robados e implicados en delitos, a través de un dispositivo instalado en las patrullas de Seguridad Pública. La iniciativa se concretó con la firma de un convenio entre el municipio con la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Aseguradores de Chile.

Acerca de la aplicación que permitirá consultar en línea –desde los dispositivos de Seguridad Ciudadana– cuál es la situación de un vehículo gracias a su detección en una base de datos nacional, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como parte de una serie de iniciativas públicas para combatir actividades ilícitas. De la misma forma, como evidencia del apoyo que ha brindado el Concejo para implementar políticas que desde el ámbito de la Seguridad, incrementan la calidad de vida de la comunidad.

“Es una acción que se suma a las propuestas que ha concretado la Municipalidad con el activo apoyo de la Comisión de Seguridad del Concejo. Asimismo, hace bastante tiempo que trabajamos en la materia. No es casual que contemos con una Central de Televigilancia. Por tanto, el Convenio es un paso muy importante”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

Por su parte, el edil que preside la Comisión de Seguridad, Emilio Garrido, puntualizó que los concejales se han destacado por aprobar una serie de propuestas que se reflejan en el proceso de modernización del alumbrado rural y urbano. También en la entrega de cuarteles móviles que, entre otros aspectos, son coherentes con la detección de patentes asociadas a delitos.

“Los concejales han permitido, por unanimidad, ámbitos como la licitación para modernizar con tecnología led el alumbrado público de Puerto Montt. A la par, entregar cuarteles móviles para la policía. Por tanto, avanzamos enormemente con esta aplicación”, explicó Garrido.



INVERSIÓN DE 2 MIL 400 MILLONES DE PESOS

La Municipalidad adelantó que para fines del tercer trimestre de 2023, sumará, con recursos propios, 89 cámaras de televigilancia que se plasmarán como una inversión de 2 mil 400 millones de pesos. Permitirá, agregó, contar con 173 aparatos similares en diversos puntos de la urbe.

Simultáneamente, informó que durante el primer semestre se entregarán dos retenes móviles a Carabineros que cubrirán Alerce y Puerta Sur. La inversión llegará a los 113 millones de pesos. En la misma dirección, la compra –vía adjudicación con recursos compartidos con la Subsecretaría de Prevención del Delito– de dos drones el segundo semestre de 2023.

La ceremonia de firma de convenio –en el marco del Consejo Comunal de Seguridad Pública- contó con la participación de Gobernador Regional, Patricio Vallespín; un representante de la Asociación de Aseguradoras de Chile; los concejales Emilio Garrido y Juan Carlos Cuitiño –miembros de la Comisión de Seguridad Pública-; Armada de Chile, PDI, Fiscalía, Senda y Sag, entre otros.

En doble jornada la CCPM celebra el Día Internacional de la Danza en el Teatro Diego Rivera

  • Serán cerca de cien bailarines en escena los que se presentarán el 28 y 29 de abril sobre el escenario del Teatro Diego Rivera para celebrar el mes de la danza.
Seis elencos de la ciudad darán vida a dos veladas llenas de talento y pasión por la danza, las cuales se desarrollarán con entrada liberada desde las 19 horas. En la oportunidad se exhibirán diferentes cuadros coreográficos con los más diversos estilos de danza, entre los que se cuentan la danza contemporánea, española, clásica, tap y ritmos latinos, ente otros.

En el marco de festividad, el director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), Marcelo Utreras señaló que "en adhesión a la celebración del Día Internacional de la Danza, establecido por la UNESCO en 1982, la programación del mes de abril en la Casa del Arte Diego Rivera reúne a exponentes de diversas modalidades de la danza en un evento programado por la CCPM que pretende dar cuenta resumida de lo que está ocurriendo en nuestra ciudad con los cultores de la danza, ya sean profesionales o alumnos en formación, quienes semana a semana cultivan el estilo de movimiento y armonía corporal que más les apasiona".

De esta manera bailarines entre los 8 y los 60 años integran los elencos de "Tierra Húmeda", el Estudio de danza de Fran Molins, el Centro Cultural Verde Oliva, la Escuela de ballet de Cristina Ortega, Danzas Españolas y el Estudio de Danza de Soraya Salazar, todas compañías con amplia trayectoria en la ciudad, con líneas formativas y elencos profesionales.

Danza contemporánea, ritmos latinos y danzas españolas en la primera jornada

"Tierra Húmeda" tendrá como protagonistas a Rafael Silva y Tomás Ferrada quienes junto al apoyo en técnica de María Olga Delos presentarán una propuesta de creación interdisciplinar. Cabe señalar que Tierra Húmeda es una compañía de danza que nace el año 2011 con la necesidad de generar un espacio escénico de experiencia, compromiso y búsqueda de identidad en la escena.


En la misma jornada se presentará la compañía femenina y el estudio de danza de Fran Molins, la cual intentará encender al público con ritmos latinos, salsa, bachata y extractos de un tributo a Celia Cruz con cerca de 20 bailarines en escena.

Por otra parte, los zapateos de "Flamencura" llegan al teatro de la mano de Verde Oliva con un montaje creado y dedicado para aficionados al flamenco y al público en general. Se trata de un elenco de aproximadamente 10 bailaores de diversas edades, cada uno con un estilo muy propio que invitarán a recrear distintos palos del flamenco andalúz.

"Flamencura, profundiza en una mirada muy íntima con la utilización de las palmas, la guitarra, los cantes, el cajón y las castañuelas, escenificando la cotidiana interacción flamenca, pero también podremos escuchar audios clásicos cómo la Malgueña y una Farruca. Hay una evolución mestiza que tiende a romper el canon de género en favor de la libertad más absoluta", dijo la directora del elenco, Vanessa Mancilla.

En la actualidad, el Centro Cultural Verde Oliva, se encuentra retomando el pulso de las actividades habituales generando material de difusión, clases y encuentros que guardan relación con el estudio de la cultura flamenca. Las inscripciones se pueden realizar a través de puntoflamencoverdeoliva@gmail.com o de las redes sociales @punto.flamenco.verde.oliva (IG) y @puntoflamencoverdeoliva (FB).

Diversidad de danzas y cerca de 70 bailarines en la segunda noche

Uno de los elencos es la Escuela de ballet de Cristina Ortega que con veinticinco niñas -que van de los 8 a los 20 años- presentará diferentes coreografías, algunas de las cuales pudieron verse con ocasión de se aniversario número 60 -celebrado el año recién pasado.

Se trata de una escuela que ha formado a tres generaciones en el ballet que, en esta oportunidad presentará bailes clásicos y tap, a cargo de las coreógrafas Cristina Ortega y Pilar Canales; una escuela que se puede contactar a través de la web https://balletcristinaortega.cl/, y que durante este año mantiene sus inscripciones abiertas para niñas desde los 4 años.

En esta segunda jornada, también se presentará Danzas españolas, el reconocido semillero del flamenco en Puerto Montt. Una escuela formada el año 93, que hoy cuenta con cerca de 50 alumnas que van desde los 8 a los 60 años y que, en esta oportunidad, presentará a 20 bailarinas de la compañía quienes junto a integrantes de los elencos adultos "puerto gitana" y "andares" y alumnas de la tercera edad presentarán danza bolera, fandango, tango de cádiz, tango flamenco y fiesta por sevillana.

Para Patricia Morales, directora de Danzas españolas, "quisiera recalcar lo importante que es para nosotros la participación de la tercera edad, de repente, las personas no se atreven, pero a mí me encantaría tener un espacio más estable con personas de la tercera edad. Aquí hay técnicas que se pueden aprender y que favorecen a la movilidad muscular".

Morales aprovechó la instancia para recordar el principal canal de inscripción, el número de whatsapp +56992612996.

Comité de Desarrollo Productivo Los Lagos asignará $4.181 millones para Mipymes y emprendedores de la región

  • Este presupuesto permitirá abrir convocatorias en el territorio para iniciativas de Corfo y algunos programas de Sercotec desde mayo en adelante.
En las instalaciones del Gobierno Regional de Los Lagos se realizó la segunda sesión del Comité de Desarrollo Productivo (CDP) Los Lagos, instancia presidida por el Gobernador Regional, Patricio Vallespín. En la oportunidad, se definieron los ejes estratégicos, presupuesto, así como las fechas de las sesiones de los próximos plenos y subcomités.

El órgano colegiado, donde participan actores públicos y privados, también aprobó el marco presupuestario, asignando para este 2023 una cifra total de $4.181 millones, los cuales permitirán abrir convocatorias, a partir de mayo, desde Corfo y Sercotec.

“Esta ha sido una sesión muy productiva. Bajo la mirada estratégica del Gobierno Regional hemos abordado ejes que tienen relación con los sectores productivos definidos en el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, con foco en la economía circular, colaborativa y regenerativa. Los integrantes del comité están muy comprometidos con esta tarea de trabajar por el desarrollo sostenible de la región. Buscamos alinear los instrumentos de fomento y para ello hemos aprobado los presupuestos para este año acogiendo la experiencia de Corfo y Sercotec, hablamos del orden de $3.400 millones desde ambos servicios”, señaló el Gobernador Regional.

Por su parte, el director regional de Corfo y Director Ejecutivo del CDP Los Lagos, Gabriel Pérez, indicó que las convocatorias se informarán de manera oportuna a los emprendedores de la región para postular a las distintas líneas de fomento que sean definidas e impulsadas por el Comité.

A su vez, destacó la relevancia de esta segunda sesión en la que se acercaron posturas y generando las confianzas necesarias para pensar la región de una manera distinta a lo que hemos estado acostumbrados.

“A través de este CDP recogemos las miradas de los territorios, que son aportadas por los consejeros regionales, y la vocación del Gobernador para llevar adelante el proceso de descentralización y generar condiciones para que las comunidades tengan acceso a una mejor calidad de vida”, manifestó el director de Corfo los Lagos.



La Presidencia del Subcomité de Fomento Productivo quedó a cargo de Hector Henríquez, Presidente de la Multigremial y Armasur, quien relevó la participación del sector privado en este tipo de iniciativas para el bienestar de la región, las comunidades y el desarrollo comercial y productivo.

“Este es un comité de toma de decisión regional. Nuestra principal preocupación es que se asignen bien los recursos hacia instrumentos que tengan foco en sostenibilidad, circularidad e innovación esta es la finalidad virtuosa que tenemos que aportar”, señaló Henríquez.

En tanto, la directora regional de Sercotec, Jéssica Kramm, sostuvo que “que la propuesta presentada ha sido aprobada por unanimidad. Fue una sesión muy clara, muy objetiva, transparente y lo que esperamos es aportar al desarrollo de nuestra región de Los Lagos. Tenemos expectativas y muchas ganas de trabajar en torno a ello, sabemos lo que significa como servicio y continuaremos aportando” señaló.

Finalmente, el Seremi de Economía Fomento y Turismo, Luis Cardenas, explicó que el “Comité trabajará desde una mirada estratégica, con lineamientos como la descarbonización justa; la adaptación a la crisis climática y los impactos socioambientales y la diversificación productiva sostenible. Esto permitirá potenciar el emprendimiento, la innovación y el fomento productivo, generando políticas habilitantes desde una mirada descentralizada, equitativa, sostenible, territorialmente equilibrada y con perspectiva de género".

El CDP Los Lagos es un organismo regional colegiado, con atribuciones delegadas para la toma de decisiones en materia de gestión presupuestaria y de asignación de fondos, lo que permitirá avanzar en la distribución del poder y en la capacidad de los gobiernos regionales para potenciar el desarrollo productivo de acuerdo con las necesidades y anhelos de sus territorios.

Mes de la salud: cuidarnos desde la prevención


Valeria Villarroel García
Académica de Obstetricia
Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia

Con el tiempo, abril se ha convertido en un mes en el que convergen diversas celebraciones: día de la tierra, día de la concientización sobre el autismo, de la convivencia escolar y conmemoración de semana santa, pero también es el mes donde se acentúa la relevancia de cuidar y preservar nuestra salud.

El Ministerio de Salud en Chile ha destacado que la prevención es uno de los pilares fundamentales de la salud pública, y que es necesario seguir trabajando en este ámbito para fortalecer la atención primaria y acercar los servicios a la población.

Entre las medidas de prevención y promoción de la salud que se están impulsando se encuentran la vacunación, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sanitaria y control de enfermedades crónicas no transmisibles, además de la atención de la salud mental.

La pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia la importancia de la prevención y el cuidado de la salud, así como la necesidad de contar con sistemas de salud fuertes y resilientes.

Por lo mismo, y ad portas de culminar este mes de abril, resulta importante recordar que la salud es un derecho humano fundamental y que todos tenemos un papel importante que desempeñar en su prevención y promoción. Estilos de vida saludables son herramientas clave para mantener nuestra salud y bienestar a lo largo de toda la vida. Sigamos trabajando juntos por una sociedad más saludable y resiliente.

Seo Services