Primer Encuentro Regional de Cantoras Sede Puerto Montt


El día 25 de febrero se realizó el Primer Encuentro Regional de Cantoras sede Puerto Montt.

La actividad fue organizada por la Asociación Cultural de Cantoras de la Región de Los Lagos y el apoyo de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, a través del Departamento de las Culturas.

Entre los objetivos de este encuentro está el de dar a conocer la gran cantidad de cantoras que existen en la región. Según la coordinadora del encuentro, Ana Ester Martínez, la idea de este primer encuentro nació producto de la cuarentena por la pandemia Covid, lo que obligó a muchas cantoras nacionales a transmitir su canto a través de videos en vivo de la red social Facebook.

Este primer encuentro de cantoras además de contar con artistas de la región, también contó con invitadas de otras regiones de Chile.

Las participantes quedaron muy emocionadas y conformes con el evento, y entusiasmadas para realizar una segunda versión el próximo año, esperando contar con más invitadas y más recursos.










martes, febrero 28, 2023
Comenzar una nueva etapa: recomendaciones para que niños y niñas puedan adaptarse al jardín infantil

  • Pasar de la casa al jardín infantil –o sala cuna–, es uno de los momentos clave en la vida de niños y niñas, aunque también trae dudas y desafíos para las familias y equipos educativos. Por ello, Fundación Integra y Fonoinfancia entregan consejos para afrontar este proceso.
El ingreso al jardín infantil o sala cuna es uno de los hitos importantes que los niños y niñas viven en sus primeros años de vida: deben vincularse con una cultura distinta de la conocida hasta el momento, dejando así un espacio reconocible para explorar uno nuevo, junto a personas desconocidas y a la vez distintas entre sí.

Esto también es un reto para las familias y las comunidades educativas, ya que deben generar instancias, procedimientos y rutinas que permitan realizar este proceso de forma armónica, respetando siempre la visión e intereses de las y los párvulos. Por ello Fundación Integra, en conjunto con Fonoinfancia, entregan una serie de recomendaciones.

Nataly Rojas Seguel, directora ejecutiva de Fundación Integra, indicó que “invitamos a las familias a que lleven a sus hijas e hijos al jardín infantil, un espacio seguro y clave para su desarrollo. Acá exploran su entorno a través del juego, descubren y experimentan, creando habilidades que perdurarán en el tiempo. Sabemos que a algunos niños y niñas les cuesta un poco más iniciar esta nueva etapa, por eso nuestros establecimientos se encuentran con las puertas abiertas para acompañar a las familias en este proceso de adaptación”.

Niños y niñas podrían reaccionar de diversas maneras lo que dependerá, por ejemplo, de sus propias experiencias o la etapa de su desarrollo en que se encuentren. Si están en sala cuna, podrían llorar al alejarse de su padre, madre o cuidador/a, estar más irritables o podrían observarse problemas para conciliar el sueño. Las y los párvulos de mayor edad podrían llorar, sentirse tímidos, hacer una “pataleta” o entrar al jardín sin despedirse.

Alicia Varela Hidalgo, psicóloga y jefa del Departamento de Promoción y Fonoinfancia, recuerda que “podría suceder que algunos niños y niñas vivencien esta experiencia como una suerte de ‘abandono’, pues aún les es complejo comprender ciertas nociones de espacio y tiempo, por lo que la separación podría ser vivenciada de manera angustiante, ya que no saben por cuánto tiempo se va a extender. Lo importante es que las madres y padres entreguen un mensaje de seguridad y confianza, nunca mentir o hacer promesas que no podrán cumplirse; al despedirse, decir adiós con naturalidad y enfatizar el hecho de que ‘te vamos a dejar y a equis hora te vamos a buscar’”.


UNA EXPERIENCIA POSITIVA

Si bien esta transición debe efectuarse con un enfoque positivo, las familias podrían sentir “cierto grado de culpa” por dejar a sus hijos/as en el jardín infantil o sala cuna, además de preocupación por sus reacciones, cuidados e incluso pena, por ello la comunicación es clave: se debe conversar, entregando mensajes que transmitan seguridad y confianza.

También, es importante considerar los siguientes aspectos:
  • Hay que estar disponibles e interesados/as en lo que niños y niñas puedan necesitar, sentir y expresar, junto con transmitirles que pueden preguntar sobre el tema.
  • Las inquietudes de niños/as deben responderse de forma clara, concreta y sensible, considerando cómo se sienten, edad, etapa del desarrollo en la que se encuentren, y entendiendo lo que ocurre a su alrededor.
  • Es importante que en este proceso se escuche a niños/as y se les ofrezcan espacios de contención si lo necesitan, lo que puede ser cercanía o contacto físico.
  • Al momento de conversar con los niños y niñas sobre el jardín infantil, hay que tener en claro sus necesidades, inquietudes y emociones, por sobre las que tengan las y los adultos.
  • Es vital entregar seguridad a las y los párvulos, por lo cual se les puede motivar a que lleven un objeto de apego (juguete, almohada, “tuto”, etc.)
  • Al retirarse del jardín infantil, hay que despedirse con naturalidad y resaltar el hecho que se regresará.
  • Si se necesita apoyo en este proceso, las familias pueden comunicarse de manera gratuita con las/os psicólogas/os de Fonoinfancia, de Fundación Integra, al teléfono 800200 818 o por chat al www.fonoinfancia.cl.
Fundación Integra, con 32 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en el país, con más de 1.200 jardines infantiles y salas cuna gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.

Bernales anuncia proyecto de ley que obligue a los municipios a transparentar en qué gastan ingresos por los permisos de circulación


El diputado Alejandro Bernales (PL), anunció que presentará un proyecto de ley que obligue a los municipios a transparentar en qué gastan los ingresos que reciben por los permisos de circulación.

"A través de este proyecto buscamos que los municipios estén obligados a rendir cuentas ante la ciudadanía respecto a las platas que ingresan por concepto de pago del permiso de circulación. Nos parece relevante que esto se transparente y que las y los vecinos sepan en qué se gastan sus recursos", precisó el parlamentario por el distrito 26.

Explicó que actualmente la ley permite que estos fondos sean de libre disposición, por lo tanto cada comuna puede ocuparlos en los ítems que estima conveniente.

"Hemos visto en algunos municipios por ejemplo que usan el pago de permiso de circulación para poder pagar sueldos del personal, otros para pagar cuentas de servicios básicos y algunos también en inversión y mejoramiento de obras. Los vecinos en estas fechas, no sólo les cuesta pagar el permiso de circulación, sino que también muchos de ellos ven una serie de falencias que hay en distintas ciudades, como por ejemplo el mal estado de las calles y veredas ", aseguró el diputado.

Del mismo modo, informó que el 37,5% del pago del permiso de circulación es un ingreso directo para el municipio, donde la persona paga este impuesto y el otro 62,5% pasa al Fondo Común Municipal. "De ese porcentaje regresa una parte al municipio dependiendo de los criterios que disponga el Fondo Común Municipal", manifestó Bernales.

Añadió asimismo que la entrega de información pudiera ser canalizada a las y los vecinos una vez que realizan el pago de este servicio.

Sernac recuerda las herramientas financieras gratuitas disponibles para afrontar gastos de marzo

  • El Servicio ofrece gratuitamente a los consumidores diversas herramientas para facilitar el acceso a información antes de tomar decisiones de consumo relevantes.
  • Entre las herramientas ciudadanas se encuentran la Calculadora de Presupuesto Familiar, el Comparador de Tarjetas de Créditos, la Calculadora de Gastos de Cobranza y el Comparador de Créditos de Consumo, todas disponibles en el sitio web institucional www.sernac.cl.
  • Durante todo el mes y a través de redes sociales, se difundirán piezas audiovisuales explicando cómo usar cada uno de estos instrumentos.
Con el objetivo de ayudar a las familias a afrontar de mejor manera los gastos del mes de marzo, el SERNAC recuerda las herramientas financieras que han sido desarrolladas para apoyar a los consumidores y, de esta forma, puedan tomar mejores decisiones de consumo.

Las plataformas ciudadanas se encuentran en el sitio web institucional www.sernac.cl y buscan facilitar a los consumidores el acceso a información útil, por ejemplo el Comparador de Créditos de Consumo, un simulador gratuito cuya nueva versión fue co-construida y testeada con los propios consumidores.

Para el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, “marzo es un mes complejo para las familias, hay gastos en útiles y vestuario escolar, en el pago de los permisos de circulación y diversos consumos asociados, por lo que muchas veces las familias deben endeudarse para afrontar esta carga. Pero antes de asumir un crédito, el consejo es ordenar las prioridades financieras, planificar e informarse”.

“Por ello, en un momento económico estrecho, las herramientas ciudadanas desarrolladas por el Servicio van en directa ayuda de los bolsillos de las familias, especialmente de las más vulnerables”, sostuvo la autoridad.

En este contexto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, hace un llamado al consumo responsable, “sabemos que este es un mes complejo por los gastos asociados a la vuelta al colegio, permiso de circulación y otros, por eso es importante que los consumidores tengan la información y así puedan cotizar antes de tomar una decisión, apoyándose en los datos que entregan las herramientas del SERNAC que están disponibles en su página web”.

Adicionalmente, durante todo el mes, a través de redes sociales del Servicio Nacional del Consumidor, se difundirán piezas audiovisuales explicando cómo usar cada uno de estos instrumentos.

HERRAMIENTAS CIUDADANAS DISPONIBLES EN WWW.SERNAC.CL

Calculadora de Presupuesto Familiar: Permite a las personas calcular su capacidad de pago, evitar el sobreendeudamiento y hacer mejor uso de su dinero.

Esta herramienta es todavía más relevante en un contexto inflacionario, donde la capacidad adquisitiva de las personas es menor.

La calculadora permite a las personas registrar información sobre sus ingresos, presupuesto personal y/o familiar, y así conocer su capacidad de endeudamiento y ahorro a través de un “semáforo”, donde una vez completada la información, arrojará un color rojo si se excede; amarillo cuando está al límite de su carga financiera; y verde si está dentro de los parámetros recomendados por el SERNAC.

Durante el año pasado esta herramienta recibió más de 21 mil visitas.

Comparador de Tarjetas de Crédito: Herramienta que permite a los consumidores saber cuánto cuesta usar su tarjeta y comparar con la información de casi 200 tarjetas vigentes en el mercado.

Esta herramienta es única en su tipo y es muy útil para los consumidores, pues posibilita que puedan tomar decisiones de consumo más convenientes para el bolsillo, lo que también ayuda a evitar el sobreendeudamiento.

En términos generales, la plataforma ha permitido visualizar las importantes diferencias que existen en los cargos de mantención que cobran las entidades financieras por el uso de las tarjetas de crédito.

Calculadora de Gastos de Cobranza: Permite verificar de manera sencilla que las empresas no estén realizando cobros indebidos por este concepto.

Recordemos que los gastos de cobranza corresponden a lo que gasta una empresa para cobrar una deuda atrasada, por ejemplo, el envío de cartas certificadas, llamados, mensajes, entre otros.

Los gastos de cobranza deben corresponder a acciones efectivamente realizadas por la empresa para exigir el pago de la deuda.

En materia de cobranzas extrajudiciales, las empresas sólo pueden aplicar cobros por concepto de gastos de cobranzas después de los primeros 20 días de atraso de la deuda y sólo se pueden exigir, en todo caso, los topes máximos que establece la Ley que van entre 3 y 9% dependiendo del monto de la deuda.

Comparador de Créditos de Consumo: En esta aplicación el consumidor podrá comparar créditos de consumo de diferentes instituciones financieras.

El objetivo es saber cuál será el costo del crédito antes de solicitarlo, y así poder tomar la mejor decisión de consumo.

La nueva versión 2023 ha sido co-construida y testeada con los consumidores.

Recomendaciones para un endeudamiento responsable:
  • Antes de pedir o comprar a crédito, piense si necesita adquirir el producto o contratar el servicio ahora o puede esperar y ahorrar.
  • No se deje tentar por los ofertones o publicidad, ningún crédito es gratis.
  • Converse con su grupo familiar ante la posibilidad de adquirir una deuda y analice qué gastos podrían disminuir o ajustar para cumplir con el pago.
  • Infórmese responsablemente sobre los productos y servicios ofrecidos (precio, condiciones de contratación etc.). Esto implica preguntar todo lo que no entienda (que se lo anoten o se lo impriman si es necesario), y cotizar distintas alternativas antes de elegir en qué lugar tomará el crédito.
  • Lea detalladamente los contratos antes de firmarlos para comprender totalmente su contenido y exija que cumplan todo lo que prometieron, sobre todo en la publicidad.
Es importante recordar que cuando un consumidor tiene un problema y la empresa no responde o su respuesta es insatisfactoria, puede recurrir al SERNAC e interponer su reclamo.
  • Puede hacerlo a través del sitio web www.sernac.cl.
  • Llamando en forma gratuita al teléfono 800 700 100 de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y sábado de 09:00 a 19:00 horas.
  • A través de las oficinas regionales del SERNAC existentes en cada una de las capitales regionales; y de las Oficinas de Atención Municipal en aquellos municipios con los cuales el Servicio tiene convenios.
Todas las herramientas digitales de apoyo a los consumidores se encuentran disponibles en el sitio web institucional www.sernac.cl

Tasa de desocupación en la Región de Los Lagos fue de 3,3% en trimestre noviembre de 2022-enero de 2023

  • De acuerdo con el INE, esto representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en los últimos doce meses.
  • Los ocupados regionales aumentaron 5,5% en doce meses equivalente a 17.810 personas.
De acuerdo con la encuesta, la tasa de desocupación en la región de Los Lagos se ubicó en un 3.3%, lo que representa un alza de 0,3 pp en los doce meses. Esto último, según el INE, se explica por un alza en la fuerza de trabajo de 5,8% que fue mayor al aumento de las personas ocupadas, de 5,5%.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, señaló que "La tasa de desocupación regional durante el trimestre noviembre, diciembre, enero del 2022 fue de 3,3% registrando un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto a igual periodo del año anterior. Respecto al reporte anterior, esto representa una disminución de 0,3 puntos porcentuales, siendo así que los ocupados aumentaron tal y como lo hemos estado proyectando en 5,5%, esto representa en concreto 17 mil 810 personas más ocupadas, observándose así que por octavo mes consecutivo los ocupados formales continúan en aumento en nuestra región de Los Lagos".

El representante regional de la cartera de trabajo, explicó que "Esta Ha sido una constante en nuestra zona, también se ha visto incidida por los trabajos formales de temporada, pero seguimos observando una evidente y una paulatina recuperación del empleo en nuestra región , por ello vamos a continuar sumando esfuerzos impulsando el trabajo de las OMIL de toda la Región de Los Lagos, organizando ferias laborales en las distintas comunas y trabajando, por cierto, por instrucción de nuestro presidente Gabriel Boric y de nuestra ministra del trabajo y previsión social Jeannette Jara en promover la formalidad a través del IFE Laboral ,además del subsidio protege que son beneficios que se van a entregar durante todo este primer semestre del año 2023. Finalmente estos datos nos van a movilizar con más fuerzas y vamos a esperar a que las cifras sigan mejorando en materia de empleabilidad en nuestra región".

En tanto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, indicó que "La tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre 2022 - Enero 2023, fue de un 3.3 %, generándose un aumento de 0,3% en doce meses, es decir respecto del periodo anterior. Ahora bien, al comparar el trimestre móvil anterior, es decir la tasa desestacionalizada (octubre -diciembre 2022) está presenta una caída de 0,3% pasando de 3,6% a 3,3%".

Respecto a lo anterior, la autoridad regional explicó "Podemos observar que este índice ha mantenido un comportamiento bastante regular, lo que nos muestra una estabilidad en el mercado del trabajo regional y es consistente con las cifras nacionales donde apreciamos que la región de Los Lagos sostiene la tasa más baja de desempleo, en relación con el 8.0% nacional".

En cuanto a la ocupación regional, Cárdenas, señaló que "Está se incrementó en un 5.5%, lo que equivale en doce meses a 17.810 personas más ocupadas, este indicador está en línea con la recuperación del empleo formal y como en nuestra región el mercado laboral sigue ajustándose y retomando niveles prepandemia".

Finalmente analizó "Podemos apreciar que la dinámica de los diversos sectores productivos regionales se mantiene estables, lo que junto a la estacionalidad nos permitirán seguir sosteniendo buenas cifras para nuestra región. Como Gobierno, seguiremos implementando políticas públicas y estrategias que nos permitan seguir avanzando en la creación de nuevos y mejores empleos formales en nuestro país".

Las personas desocupadas aumentaron 17,7%. Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se estima en 4,0%, y la de hombres en 2,9%.

Respecto a la ocupación, en doce meses, la estimación de las personas ocupadas aumento 5,5%, incidida tanto por las mujeres 10,8% como por los hombres 2,3%.

Según sector económico, el alza de la población ocupada fue incidida principalmente por industria manufacturera (17,3%), enseñanza (18,9%) y transporte (16,6%). Por categoría ocupacional, el incremento fue incidido principalmente por asalariados formales (3,5%) y asalariados informales (18,5%). La tasa de ocupación informal fue 30,5%, aumentando en doce meses 1,2 pp.

Participación laboral

Las tasas de participación y ocupación se situaron en 48,4% y 46,8%, variando 2,2 pp. y 2,0 pp., respectivamente. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 3,2%, incidida ´únicamente por inactivos habituales (-6,9%).

Sernac invita a participar en la encuesta «Mujer y Consumo» para conocer la experiencia de consumo en las mujeres

  • la encuesta digital estará disponible en www.sernac.cl hasta el 14 de marzo.
  • La iniciativa es un insumo importante para detectar conductas que podrían afectar a las mujeres lo que permite definir áreas de trabajo y acciones de protección.
SERNAC está realizando una nueva versión de la Encuesta Mujer y Consumo, con el fin de levantar las conductas de las empresas o sus dependientes, que puedan afectar a las consumidoras en el comercio y entender aquellos ámbitos en los que puedan ser más vulnerables por ser mujer.

¿Crees que los servicios que ofrece el mercado incluyen tus necesidades como mujer?; ¿Cuáles son los productos y/o servicios que más compras y/o contratas? o ¿Qué tendrían que hacer las empresas para que las mujeres se sientan representadas en la publicidad?, son parte de las preguntas en esta versión 2023.

La encuesta es un insumo importante que permite conocer sus experiencias al momento de comprar productos y contratar servicios, y saber si han tenido o sentido actos discriminatorios en los mercados.

La iniciativa busca, además, promover mejores prácticas al respecto, realizar estudios, o incluso fiscalizaciones en aquellos casos donde puedan incubarse infracciones por lo que permite definir áreas de trabajo y acciones de protección.

Para el Director Regional de SERNAC Los Lagos, Osvaldo Emhart, un ejemplo de estos hechos es, por ejemplo, sufrir malos tratos al momento de comprar un producto suponiendo que no saben lo que están pidiendo o que les hayan solicitado requisitos extras para contratar un crédito, sólo por ser mujer.

El año pasado, el sondeo arrojó que un 89% de las mujeres se han sentido discriminadas como consumidoras por ser mujer, detectando que la mayoría de ellas indicó haberse sentido discriminada al comprar un producto o contratar un servicio, especialmente en empresas culturalmente asociadas a lo masculino como automotrices, financieros, ferretería o tecnología.

Para participar en nuestra encuesta “Mujer y Consumo”, deben visitar nuestro sitio web www.sernac.cl hasta 14 de este mismo mes. El link es https://www.sernac.cl/portal/617/w3-article-62232.html

Día Nacional de la Inclusión Social y la no Discriminación


Marta Navarro
Gestora de Inclusión Laboral Grupo EULEN Chile

En Chile, este 1 de marzo conmemoramos por primera vez el “Día Nacional de la Inclusión Social y la no Discriminación”, el cual busca que todos los chilenos tomemos conciencia de la existencia de personas que son discriminadas ya sea por su condición socioeconómica, de género, capacidades físicas u otros motivos.

Si bien en la tramitación de la ley por la que se estableció esta conmemoración se destacó la necesidad de concretar políticas que promuevan un fácil acceso de las personas con discapacidad a la cultura -haciendo eco del concepto "cultura de la accesibilidad"-, es también necesario que discutamos como sociedad la estrategia que utilizaremos para integrar de manera transversal a las personas excluidas socialmente del mercado laboral.

En este sentido, es bueno recordar que mientras la Inclusión social remite a garantizar un nivel básico de servicios, educación y, por ejemplo, el acceso a la cultura y espacios públicos, la Inclusión laboral debe enfocarse en ampliar la participación de personas generalmente excluidas de lo que es el Trabajo Decente, definido por la OIT como el que recibe un ingreso justo, el que ofrece seguridad y protección social, con perspectivas de desarrollo personal, libertad para poder expresar nuestras opiniones y participar en las decisiones que nos puedan afectar. Es, finalmente, el trabajo que ofrece igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres.

Por esto, importantes pasos para avanzar en inclusión social y laboral dentro de las organizaciones, que además contribuyan al cierre de brechas existentes en la sociedad, son por ejemplo priorizar la capacitación técnica y profesional de nuestros equipos de trabajo, permitiendo el crecimiento a nivel interno en la compañía, o también propiciar la conciliación del trabajo con la vida personal y familiar. De esta manera, podríamos luego pensar en avanzar hacia objetivos mayores, como lo es la propuesta de creación del Ministerio del Adulto Mayor y de las Personas con Discapacidad.

Pueblos Originarios de Chile enriquecen la cartelera turística en Puerto Montt

  • Cultura. Iniciativa de la Compañía Payasos con Ropa de Calle recorrió distintos puntos de la comuna durante la temporada estival.
Acercar la memoria de los pueblos originarios de nuestro país a vecinos de Puerto Montt y a todos quienes visitan la ciudad en la temporada estival fue la apuesta novedosa que este año desarrolló la Dirección de Turismo del municipio local junto a la Compañía de Teatro Payasos con Ropa de Calle.

Esta iniciativa contó con 7 dioramas de los pueblos Mapuche, Chonos (pueblos canoeros del sur de Chile), Rapa nui, Selknam, Lican antay (atacameños), Diaguitas y Changos que recorrieron distintos espacios públicos de la comuna y eventos con una importante afluencia de público.

El Director de Turismo Marcelo Wilson valoró la muestra “ya que pone en valor y otorga mayor densidad los procesos identitarios dela comunidad, al tiempo de ofrecer una imagen de la geografía humana e histórica de Chile”.

El encargado del Departamento de Las Culturas, Arturo Vera, destacó el aporte de la Compañía que “de manera lúdica y amena”, aporta a la difusión de nuestros pueblos originarios de manera coherente con la implementación de las líneas de acción del Plan Municipal de Cultura (PMC). “Buscamos conformar instancias que permitan la valoración de la memoria e identidad cultural e indígena de nuestra comuna y el país”, señaló.


COMPAÑÍA TEATRAL

Jacinta Teijeiro, de la Compañía de Teatro Payasos con ropa de calle, agradeció a la municipalidad que haya considerado la iniciativa de la compañía para acercar el proyecto a la comunidad en el espacio público. “´La idea era acercar la memoria de los pueblos originarios de nuestro país a la calle y la recepción de los turistas nacionales y extranjeros fue súper buena”, manifestó.

REACCIONES

Los vecinos de Puerto Montt, así como los turistas que visitaron la comuna, felicitaron la invitación a conocer la cultura y la historia nacional a través de propuestas novedosas y lúdicas. “Llamativa la presentación de los pueblos originarios de nuestro país y la explicación, súper original y didáctica”, manifestó Gisela Oliva, de Coronel. Gonzalo Muñoz, vecino de Puerto Montt felicitó la iniciativa municipal. “Muy bueno esto, porque incentiva a la comunidad a conocer y aprender la historia y la cultura”.

La instalación recorrió el centro (Plaza de Armas y Oficina de Informaciones Turísticas), el Mercado Típico de Angelmó y las Fiestas costumbristas de La Paloma y Lenca.

lunes, febrero 27, 2023
Estudiante de Doctorado colombiano realiza pasantía en INIA Remehue

  • Juan Vargas Martínez está cursando un doctorado en la Universidad de Florida, Estados Unidos, y estará hasta el mes de mayo en INIA Remehue.
Más de 2 meses estará trabajando con el equipo que lidera la investigadora Camila Muñoz en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en Osorno, el estudiante de doctorado de la Universidad de Florida de Estados Unidos, Juan Vargas Martínez.

Zootecnista de profesión con una maestría en la Universidad Nacional de Colombia en Producción Animal, Juan espera aprender la nueva metodología que está trabajando la Dra. Camila Muñoz y el Dr. Emilio Ungerfeld de INIA en el área de metabolismo y fermentación ruminal, compartiendo con ellos esa nueva experiencia.

Su pasantía en Chile fue financiada por el programa de becas de CLIFF-GRADS, una iniciativa conjunta de la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero Agrícolas (GRA) y el Programa de Investigación de CGIAR sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS).

CLIFF-GRADS tiene como objetivo desarrollar la capacidad de estudiantes y aportar a la formación de científicos de países en desarrollo para realizar investigaciones aplicadas sobre la mitigación del cambio climático en la agricultura. El financiamiento para el programa es proporcionado por el Gobierno de Nueva Zelanda y por el Fondo Fiduciario CGIAR y acuerdos bilaterales en apoyo de CCAFS.

CLIFF-GRADS ofrece visitas breves de investigación de hasta 6 meses que brindan oportunidades para que los estudiantes tengan acceso a equipos, software y experiencias diferentes a las de su instituto de origen.

Durante su visita de investigación, Juan formará parte del equipo de investigación en gases invernadero, específicamente metano proveniente de vacas lecheras a pastoreo que encabeza la Dra. Camila Muñoz de INIA Remehue y colaborará con el proyecto Fondecyt 1190574 del investigador Emilio Ungerfeld, de INIA Carillanca.

En el concurso que ganó el profesional colombiano, de cerca de 300 solicitantes de 42 países, fueron seleccionados 31 científicos de 14 países en desarrollo quienes recibieron premios de investigación para impulsar su capacidad científica en la tercera ronda de la iniciativa conjunta CLIFF-GRADS.


Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Municipio habilita Arena Puerto Montt como lugar exclusivo para el pago de los permisos de circulación

  • Ciudad Satélite. Además, se dispuso el local de Artesanos de Alerce (Avda. Gabriel Mistral) y para el pago en línea los sitios www.puertomontt.cl y www.puertomonttenlinea.cl
Para asegurar un trámite expedito y tiempos de atención acotados y diligentes, la Dirección de Tránsito inició la segunda etapa para el pago de los permisos de circulación, habilitando el segundo piso del Arena Puerto Montt con un diseño de funcionamiento que permitirá atender un flujo masivo de personas propietarias de vehículos, estimado en más de 76 mil para nuestra comuna.

La nueva etapa se extenderá desde hoy hasta el 31 de marzo, fecha límite para cumplir con esta obligación, y se espera una recaudación de $8 mil millones de pesos.

Se requiere el Permiso de Circulación vigente al 31 de marzo de 2023. Revisión técnica vigente y Certificado de Emisión de Contaminantes o certificado de homologación. Seguro Obligatorio con vencimiento al 31 de marzo 2024. En caso de cambio de nombre el Certificado de Dominio del vehículo. La atención se realizará en horario continuado entre las 8.30 y 18.30 horas.

Valeria Maldonado, directora de Tránsito, explicó que ante los buenos resultados del año pasado, “se eligió este local que tiene gran cantidad de cajas y puntos de atención. Esperamos, al igual que el año pasado o en cantidad superior, que los trámites on line sean superiores a un 50% del total por cubrir, por lo que estimamos que habrá gran fluidez en el proceso y rapidez para realizarlo, evitando pérdidas de tiempo a los vecinos”, precisó-


ALERCE Y SITIOS WEB

Como medida añadida y para evitar atochamientos y traslados, para los vecinos de la ciudad satélite se dispuso un local en Artesanos de Alerce, ubicado en Avenida Gabriela Mistral (frente oficinas de ESSAL), con horario de atención entre 9 y 18.30 horas.

Para los pagos en línea está disponibles dos sitios web: www.puertomontt.cl y www.puertomonttenlinea.cl

Se pueden utilizar tarjetas bancarias (Visa, MasterCard, Magna, American Express), cheques al día, Red Compra, tarjetas de débito y efectivo.

Como apoyo estarán prestando asesoría las Mesas de Ayuda con los fonos 652 261 652, 652 261 641 y 652 261 877.

Obra de teatro familiar «La Previa»: Espectáculo dirigido a todos los públicos, para toda la familia


Reseña:

En una escuelita rural del sur de Chile, la Tía Carola cree que el juego es un instrumento pedagógico muy... ¡muy! eficaz. Entre la imaginación y la importancia de investigar nuevos métodos de enseñanza, dos niñas, Camilita y Valentina, conviven con el teatro como un medio significativo al alcance y servicio de tod@s, donde el arte se manifiesta en ellas como un juego para crear, imaginar y reflexionar.

Puerto Montt: Sábado 26 de Febrero a las 12.00 y 18.00 hrs. ¿Dónde? Casa del Arte Diego Rivera, Quillota 116, Puerto Montt!!! Reserva de entradas presencial en Teatro Diego Rivera

DOBLE FUNCIÓN:
12.00 Y 18.00 hrs.

COMPRA TUS ENTRADAS EN PUERTAS DEL TEATRO

¿Quieres más información?
Escríbenos al +569 9024 9852 para conocer más detalles de cada función

Ficha Artística

Música y composición: Ana Gloria kampers, Pablo Venegas
Diseño escenográfico: Valentina Guerrero, Hugo Soto y Sylvain Ducat
Gestión, Dramaturgia y Dirección Escénica:Camila Klein Espinoza
Elenco:Ananda Rozzi, María Ananda Noguera, Natalia Cárcamo, Pablo Venegas, Camila Klein
Cámara: Fernando Rioseco
Técnico: Fernando Rioseco y equipo técnico Teatro Diego Rivera
Participación Especial: Verónica García-Huidobro

domingo, febrero 26, 2023
IND convoca a deportistas a conformar la selección regional de los Juegos Binacionales de Paraaraucanía 2023


Se invita a deportistas mayores de 16 años de la región que practiquen paranatación y paraatletismo a completar una encuesta en la página web www.ind.cl que estará habilitada hasta el 28 de febrero.

Una invitación a ser parte de la selección regional de los Juegos Binacionales de Paraaraucanía, en las disciplinas de paranatación y paraatletismo, expresó la Seremi del Deporte, Carolina Urrutia.

La autoridad regional del deporte, indicó que “Estamos en el proceso de invitar a nuestros deportistas de la región, mayores de 16 años, a completar una encuesta en la página web www.ind.cl, para tener un registro y definir la selección que nos representará en los Juegos Binacionales de la Paraaraucanía, que se efectuarán entre el 02 al 06 de mayo en Temuco”,

El plazo para llenar esta encuesta es hasta el martes 28 de febrero en el siguiente link: https://ind.cl/catastro-deportistas-paralimpicos-region-de-los-lagos-2023/

Ante consultas, se recomienda escribir al correo electrónico: hector.castro@ind.cl

sábado, febrero 25, 2023
Visitantes de la playa de Centinela disfrutaron con la Campaña «Tu Verano Más Motivado» del IND

  • Además, de actividades deportivas y recreativas, se dispuso de puestos con diferentes informaciones y una zona de bienestar y evaluación.
  • Con actividades deportivas, recreativas y de entrega de información en distintas materias, se llevó a cabo un evento en la playa Centinela de Puerto Octay bajo la campaña “Tu Verano Más Motivado” del Instituto Nacional de Deportes, con el apoyo del Ministerio del Deporte y la Delegación Presidencial Provincial de Osorno.

    La instancia contó con la presencia de la Seremi del Deporte, Carolina Urrutia; el Delegado Presidencial Provincial de Osorno (S), Enrique Cárdenas y representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del programa “Apoyo a Víctimas y Denuncia Seguro” y Sernameg.

    En el lugar, el equipo IND ofreció distintas actividades para todo el grupo familiar, tales como fútbol tenis, acondicionamiento físico, baile entretenido y zumba, además de disponer de juegos inflables para niños y niñas. También se entregaron folletos y atenciones personalizadas en el área de salud.


    La Seremi del Deporte, Carolina Urrutia, mencionó que “Según nos mandata el Presidente Gabriel Boric de salir a terreno, hoy estamos en la playa de Centinela con nuestro programa del Instituto Nacional de Deportes “Tu Verano Más Motivado”. Agradecemos a la Municipalidad de Puerto Octay, también a la Delegación Presidencial Provincial de Osorno, que trajo un stand con apoyo para que las personas puedan realizar preguntas directas, además tuvimos actividades gratuitas que las personas pudieron disfrutar y a la vez, aprovecharon la oportunidad para aclarar dudas en materia de salud y en el área jurídica”.

    Con respecto al próximo evento, la autoridad regional del deporte, sostuvo que “La próxima actividad está programada para el martes 28 de febrero en Chaitén, con una corrida familiar y tendremos a disposición de las personas diferentes stands informativos y de atención para el bienestar en general. Invitamos a todos los vecinos de Chaitén y la provincia, esto cuenta con el apoyo de la Delegación Presidencial Provincial de Palena, así es que, esperamos que puedan participar y asistir a este evento”.

    Artista Hugo Soto pinta bancas de la Plaza de Armas para recuperar espacios públicos

    • Puerto Montt. Iniciativa de la Cámara de Comercio y del municipio pretende revertir daños por uso, rayados y suciedad del mobiliario público en el marco del programa “Puerto Montt Cuida”.
    Un trabajo que no sólo busca recuperar las bancas de la Plaza de Armas, sino también llamar a la conciencia para cuidar el patrimonio y espacios públicos fue la acción realizada por el artista Hugo Soto Rozas, quien limpió y barnizó los asientos en una iniciativa que contó con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo y la Municipalidad de Puerto Montt.

    Un trabajo que el artista planteó “desde la humildad” y para mostrar que a veces pequeños gestos de cada uno pueden generar cambios mayores, mejorando la relación entre vecinos y la comunidad, además de aportar positivamente a la ciudad, sin esperar retribuciones.

    “Puerto Montt me ha dado mucho y debemos velar por su cuidado, por su belleza y armonía visual. Esto es un tributo, un trabajo sencillo, que busca llamar a las personas a cuidar nuestros espacios comunes, un llamado a generar una cultura del bien hacia lo que nos convoca y nos permite reunir, al espacio público que a veces es maltratado”, explicó el pintor.

    El trabajo se enmarca en el programa “Puerto Montt Cuida”, iniciativa que busca desarrollar un proceso de transformación y rescate del centro de Puerto Montt, como un lugar seguro para todos quienes viven en la comuna y para quienes nos visitan.


    REACCIONES

    El director de Turismo Marcelo Wilson valoró el aporte de Hugo Soto, diciendo que “agradecemos la noble labor desarrollada, quien ha llevado a buen puerto la remodelación de las bancas que dan una nueva cara al centro de Puerto Montt”, señaló.

    El trabajo, se pudo realizar gracias al apoyo de la Cámara de Comercio que entregó los materiales al artista. El barniz permitirá proteger las bancas de las inclemencias del clima y de los eventuales rayados que pudieran afectarlas.

    Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, valoró el trabajo de Hugo Soto, precisando que “Puerto Montt Cuida es una excelente idea y la Cámara de Comercio seguirá apoyando cualquier iniciativa que apunte al desarrollo, mejoramiento y un mejor rostro de la ciudad para el turista que nos visita”, indicó.

    Niños y niñas disfrutan sus últimos días en jardines de verano 2023

    • La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) desarrolla con éxito hasta este viernes 24 de febrero su programa estacional, comprendiendo las comunas de Puerto Montt, Osorno y Ancud.
    Por estos días unos 200 párvulos continúan sus actividades en cuatro establecimientos de la JUNJI Los Lagos, los cuales ofrecen una alternativa de educación inicial para muchas familias que requieren en este período de esta importante red de apoyo, principalmente, a quienes deben seguir con sus actividades laborales.

    Los recintos utilizados con este objetivo son “Sueño de Colores” de sector alto de Puerto Montt, “Raíces de Colores” de la localidad de Alerce; Semillitas Chilotas de Ancud y Cumbre de Colores de Osorno”, lugares en donde los párvulos reciben educación parvularia de calidad y bienestar integral.

    La modalidad funciona hasta este viernes 24 de febrero y está orientada a las familias que requieren mayor asistencia social por parte del Estado, donde las actividades pedagógicas se centran al aire libre y preparan experiencias lúdicas y recreativas, con el propósito de aprovechar las mejores condiciones climáticas.

    En ese contexto, la JUNJI cuenta con unas 40 funcionarias en la región, entre educadoras, técnicas y auxiliares de servicio.

    El director de JUNJI Los Lagos, Francisco Oshiro, resaltó que estas actividades son un tremendo apoyo hacia las familias y a la mujer trabajadora de las comunas de la Región de Los Lagos.

    Es relevante destacar el trabajo realizado este verano por parte de “Nuestros equipos educativos, quienes han llevado a cabo un gran trabajo, lo cual ha permitido dar continuidad a la educación Parvularia de calidad, en dónde estamos permanentemente aportando al bienestar integral de nuestros niños y niñas con especial atención a aquellas familias que tienen mayores niveles de vulnerabilidad social ”, acotó.


    Reactivación educativa

    El reinicio de las actividades presenciales a todos los Jardines Infantiles JUNJI comienza el próximo 6 de marzo -para los párvulos nuevos- y el 8 de marzo -para el ingreso de los párvulos antiguos-. Ante cualquier duda sobre el proceso, Junji Los Lagos invita a seguir sus páginas oficiales en Facebook, Instagram y Twitter. Además, el equipo del SIAC estará disponible para responder todas sus dudas del proceso en el correo electrónico msuribe@junji.cl y línea de teléfono 652387010.

    viernes, febrero 24, 2023
    En tres sectores de Puerto Montt se dará el cierre a la Ruta de las Tradiciones 2023

    • Costumbrista. Durante este sábado y domingo continuarán las tradicionales fiestas en Isla Maillen, sumándose el sector de Las Quemas, así como la realización de la fiesta urbana y Festival de la Voz en Mirasol.
    La Ruta de las Tradiciones en su versión del 2023 concluye este fin de semana luego de un extenso recorrido por sectores urbanos y rurales -y en las que han participado unas 150 mil personas- por estimaciones de los organizadores, y donde destacan la gastronomía, el trabajo de artesanos, emprendedores y presentaciones musicales.

    Este sábado y domingo, el evento continuará en el sector Estero de Isla Maillen, que estará bajo la organización de la junta de vecinos de la localidad. Por los campos porteños, la comunidad de Las Quemas celebrará la realización del circuito costumbrista, mientras que, en la zona urbana, Mirasol albergará el trabajo de distintos emprendimientos, como la XII versión del Festival de la Voz.

    “Hay que destacar la organización que tuvieron las comunidades, comités y juntas de vecinos que se sumaron en este retorno post pandemia de la ‘Ruta de las Tradiciones’. Es un evento inserto en nuestra ciudad, que invita a disfrutar a quienes nos visitan cada año y esperamos cerrarlo con una masiva asistencia en las fiestas de Isla Maillen, Mirasol y Las Quemas”, destacó Carla Comicheo, directora de Desarrollo Comunitario (Dideco).


    MIRASOL

    “Estamos cumpliendo el mandato del alcalde Gervoy Paredes, de apoyar en forma permanente a todas las organizaciones territoriales, funcionales, culturales y deportivas para estos espacios sean de encuentro. Hoy estamos retomando estas acciones, como el ‘Festival de la Voz’ y la fiesta costumbrista”, detalló la delegada de Mirasol, Laura Carrillo.

    El encuentro en el sector será en las dependencias de la Oficina Territorial -ex Delegación Municipal-, que se ubica en Avenida Alessandri N° 1050, donde estarán ubicados los puestos de gastronomía, como el espacio para la música y el arte. En Isla Maillen, la festividad continuará en la cancha del sector Estero, la cual se podrá llegar por vía marítima a través de lanchas que zarparán en el Mercado de Angelmó.

    Finalmente, la comunidad de Las Quemas albergará su iniciativa campestre al costado de la Parroquia Santo Toribio de Mogrovejo, ubicado en el km. 19 de la Ruta 226 hacia la comuna de Los Muermos.

    Plan Comunal de Salud ejecutará presupuesto histórico de $39 mil millones durante 2023

    • Puerto Montt. Destacan obras emblemáticas como la construcción del nuevo Cesfam Angelmó, que incluye SAR, clínicas dentales móviles y fortalecimiento de Centro de Diálisis Municipal.
    Salud oportuna, eficiente y humana son la filosofía de trabajo de la atención primaria que promueve el Departamento de Salud Municipal (Desam) que este año ejecutará un presupuesto histórico de más de $39 mil millones de pesos en beneficio de la comunidad de Puerto Montt, en una de las áreas clave del Pilar Social que impulsa el municipio.

    El Plan de Salud Comunal es el principal instrumento de gestión y planificación del sector salud a nivel local y representa los principales objetivos, indicadores y metas de la Atención Primaria de Salud. En Puerto Montt, la población inscrita en Fonasa alcanza a 184 mil 480 personas, de los cuales 13 mil 700 viven en sectores rurales.

    AUTORIDADES MUNICIPALES

    Gervoy Paredes señaló que “para nosotros como municipio el tema de la salud, junto con educación, son prioridad. Por lo mismo siempre estamos dispuestos a buscar oportunidades de mejorar, de aportar fondos para el desarrollo de las iniciativas que busquen ser un aporte al bienestar de nuestras vecinas y vecinos. Es un orgullo tener este presupuesto”.

    Miguel Aravena, director del DESAM, afirmó que “estamos contentos por esta oportunidad, el municipio de Puerto Montt se ha caracterizado por hacer salud primaria innovadora, con estrategias que en otras comunas aún no existen, o se encuentran en etapa de planificación”.


    OBRAS EMBLEMÁTICAS

    Entre las obras para 2023 se contempla la Reposición del Cesfam Alerce (que tuvo su primera piedra el 30 de enero e inicio de obras en abril). Este proyecto tiene un plazo de ejecución de 600 días. La superficie del edificio es de 3 mil metros cuadrados para 30 mil personas inscritas, con una inversión de $9 mil millones de pesos.

    En Angelmó se espera reposición de casi 4 mil metros cuadrados y con inversión de $12 mil millones de pesos. Esto incluye la construcción de un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR).

    Se espera poder adquirir 6 nuevos sillones para el Centro de Salud Renal (centro de diálisis), lo que permitirá fortalecer la atención y esperando que, durante el segundo semestre de este año, se puedan aumentar los cupos a 108 pacientes.

    Para el caso de las postas para los sectores de Correntoso y Huelmo, el presupuesto estimado es de $1.200 millones de pesos, mejorando las condiciones de atención para ambas comunidades.

    Además, serán adquiridas dos nuevas clínicas móviles, por $170 millones de pesos.

    Acoso Sexual en Municipalidad de Puerto Montt: Declaración Pública Dirección Desarrollo Comunitario


    1.- Ante las consultas realizadas por medios de comunicación referentes a la denuncia por eventuales acoso y abuso sexual que habrían afectado a una funcionaria de esta repartición, se informa que la denuncia fue acogida y se instruyó un sumario administrativo que se encuentra en la etapa indagatoria, con fiscal a cargo, y que tiene carácter secreto.

    2.- En virtud de la prescindencia que debe observarse mientras se llevan a cabo las indagaciones, y con el fin de no dañar la reputación de las personas involucradas, esta Dirección está impedida de emitir opiniones y/o comentarios sobre la situación de los funcionarios sujetos a la investigación.

    3.- Ante la denuncia, se actuó con la mayor celeridad posible de acuerdo a los procesos administrativos que están en curso, para resguardar a la persona afectada, evitando que se viera vulnerada en sus derechos. El municipio informó con antelación a la persona denunciante que el pago de sus honorarios se mantiene.

    4.- Asimismo, precisar que tanto la denunciante como el denunciado no han tenido contacto directo desde la recepción de la acusación.

    5.- El funcionario denunciado se encuentra suspendido de sus funciones, por decisión de la fiscal a cargo del sumario. Esta potestad es exclusiva de la fiscal y el municipio como institución no tiene herramientas administrativas para aplicar esa medida.

    6.- Como Dirección, esperamos que la investigación cumpla con los requisitos establecidos por la ley y aportaremos las condiciones para que el proceso sea llevado de manera impecable, asegurando una investigación imparcial y objetiva que recoja los méritos del debido proceso.

    Desarrollo Social lleva a cabo Encuentro Regional del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados con Perspectiva de Género


    Hasta la comuna de Purranque llegó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo junto a la Coordinadora Regional de SENAMA, Evelyn Valenzuela y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré para desarrollar un encuentro regional con todos los encargados comunales del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC), iniciativa que es parte y prioridad del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Dicho encuentro técnico administrativo y de capacitación tuvo como objetivo incorporar la perspectiva de género asociada al cuidado en todas las acciones que se lleven a cabo. La actividad contó con la presencia del Alcalde de la comuna, Cesar Crot, los referentes técnicos regionales SNAC, el referente técnico unidad de administración y finanzas de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Victor Catrilef: y Francisca Varas Rojas, investigadora de redes de apoyo en la vejez, Socióloga (U. Chile) y especialista en Políticas del Cuidado con Perspectiva de Género (CLACSO).

    “Este primer encuentro permitió acercar experiencias y a los equipos que están implementando el programa en la región. Como Gobierno estamos poniendo especial atención sobre la perspectiva de género en el cuidado dada la feminización de este, aproximada el 90 % de las personas que ejercen el cuidado son mujeres. Estamos trabajando en impulsar fuertemente la corresponsabilidad en el cuidado, con el fin de disminuir la brecha de participación en el cuidado de la población masculina y a la vez de darle valor a lo que se realiza en cuidado desde la perspectiva de las familias” enfatizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo.

    En la región de Los Lagos el SNAC beneficia a 337 personas en situación de dependencia funcional moderada o severa. El programa se encuentra implementado a nivel regional en 7 comunas con representación en las 4 provincias: Quemchi, Curaco de Velez, Los Muermos, Calbuco, Purranque, Chaitén y Palena.


    Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré manifestó “la labor interministerial es fundamental, tenemos un mandato de poder avanzar en que las mujeres que son cuidadoras se inscriban en el registro nacional de cuidadoras porque necesitamos tener los datos para poder generar políticas públicas acorde a las necesidades que hay en el territorio. Para poder contar con un sistema nacional de cuidados que realmente venga a aportar a las labores que hacemos las mujeres, pero no solamente eso, si no que a comprender que los cuidados tienen que ver con un tema social, debemos tener corresponsabilidad, tanto del Estado, las instituciones y la ciudadanía para avanzar en que esta tarea no recaiga solamente en las mujeres”.

    El SNAC se desarrolla a través de convenios con los Municipios, los cuales disponen de una contraparte comunal y constituyen equipos de trabajo, los cuales son supervisados técnica y administrativamente por las Secretarías Regionales Ministeriales de Desarrollo Social y Familia. Además, se instala una Red Local compuesta por entidades locales relacionadas con la temática, como Oficina de Discapacidad, Oficina del Adulto Mayor, Oficina de la Mujer, DIDECO, Salud, RSH, entre otros. A través de un plan de trabajo, se despliega el desarrollo de los componentes del Plan de Cuidados, el Servicio de Atención Domiciliaria y Servicios Especializados.

    La iniciativa fue implementada el año 2020 en Purranque como comuna Piloto en la región de Los Lagos, posteriormente incorporándose Los Muermos, Quemchi, Chaitén y Palena. Durante el 2022 se incorporaron 2 nuevas comunas, Curaco de Vélez y Calbuco.

    “El SENAMA esta trabajando en varias líneas en esta materia, una de las más fuertes es la línea de los cuidados, tenemos un acompañamiento a los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) y queremos potenciar fuertemente los Centro Diurnos (CEDIAM) que hoy son 16 en la región, cuyo objetivo es prevenir lo que es la dependencia con equipos multidisciplinarios y que avancemos a poder conversar como vamos a cuidar nuestras personas mayores con dependencia en un futuro” enfatizó la Coordinadora Regional del SENAMA, Evelyn Valenzuela.

    El Alcalde de Purranque, César Crot Vargas, aseguró que “en Purranque estamos atendiendo a muchas familias, porque si bien participa del programa una persona, hombre o mujer del Programa Red Local de Redes y Cuidados, también tiene que ver el beneficio para una familia completa. El año pasado fuimos dotados con 147 millones de pesos”.

    La guitarra clásica y el rap buscarán sorprender esta noche en el Diego Rivera


    El destacado músico puertomontino tiene preparado un espectáculo que buscará fusionar la música chilena y latinoamericana, en un concierto íntimo que comienza a las 19.30 horas en la Sala Mafalda Mora.

    Autores como Gaspar Sanz y Johan Sebastian Bach, además de clásicos de la música de la zona central, de Chiloé, de la Patagonia y de Víctor Jara, se podrán disfrutar esta tarde en un espectáculo que ya tiene a la venta sus entradas, en el segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera.

    Y a las 21.00 horas en el Teatro Diego Rivera, se presenta uno de los cantautores que ha revolucionado la escena urbana musical.


    Su habilidad lírica y la exploración musical han sido factores claves en la carrera de Bronko Yotte. Profesor de lenguaje de profesión, ha logrado amplio renombre dentro de la escena urbana chilena por la mirada particular y positiva que imprime en sus letras y que se plasman en sus elogiados cinco trabajos discográficos, siendo su más reciente álbum "Fuero Interno" el que lo ha llevado a la consagración, valiéndole nominaciones como disco del año y aumentando su número de seguidores y oyentes.

    Compra tus entradas aquí:
    https://www.portaldisc.com/evento/bronko-yotte-puerto-montt-2023

    Con esquinazo en la municipalidad comenzó Tercer Campeonato Nacional de Cueca «Jóvenes del Melipulli»

    • Puerto Montt. Parejas de todo Chile competirán en los cuadros de danza, después de dos años de inactividad producto de la pandemia.
    Un total de 17 parejas de todo Chile, realizaron un esquinazo de cueca en el frontis del edificio municipal, dando el puntapié inicial del Tercer Campeonato Nacional de Cueca “Jóvenes del Melipulli”, que se desarrollará durante los días 23, 24 y 25 de febrero a las 19 horas en el Arena Puerto Montt.

    En el esquinazo se presentó ante las autoridades y a la comunidad a las once parejas participantes y a otras seis parejas invitadas, las cuales brindarán a Puerto Montt, un importante espectáculo de cueca de carácter nacional, el cual es organizado por la Agrupación Cultural y Social Melipulli y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt.


    En esa línea, el presidente de la agrupación y director nacional del Campeonato, Héctor Sandoval, contó los orígenes del evento, el cual ha tenido una gran repercusión nacional. “Esto fue una idea que partió en 2019 de crear la Agrupación Cultural y Social Melipulli, para luego organizar un campeonato nacional porque, hasta ese momento, no había en Puerto Montt ni en la zona sur, un campeonato de esas características y desde entonces, hemos tenido buena aceptación”, explicó Sandoval.

    En representación del municipio, asistió la alcaldesa subrogante, Jacqueline Paz, quien mencionó el trabajo que realizó la municipalidad con los organizadores. “Nosotros sabemos el trabajo que se desarrolla acá y por eso, la municipalidad está comprometida con el trabajo y también económicamente, donde hemos ayudado a través de una subvención para que este trabajo se pueda desarrollar”. Además, la edil aprovechó de extender la invitación a todas las personas que se encuentren en Puerto Montt para asistir a la actividad, que es totalmente gratuita.

    jueves, febrero 23, 2023
    AmiChile y Seremi de Economía Los Lagos manifiestan la importancia de incentivar mayor inversión en la región

    • El gremio participó junto al Seremi de Economía de la región, sr Luis Cárdenas, y otros sectores productivos, en el Comité Operativo Regional de Inversión Privada – Plan Invirtamos en Chile, que tiene como objetivo realizar un seguimiento periódico del avance de los proyectos de inversión en la región de Los Lagos.
    Durante la jornada de este martes en la ciudad de Puerto Montt se reunieron representantes de diferentes gremios para dar a conocer sus puntos de vista sobre la situación económica en Los Lagos. La iniciativa se desarrolla en el marco de la Agenda Pro-inversión que el Gobierno del presidente Gabriel Boric está desarrollando específicamente a través del Plan Invirtamos en Chile.

    En esa línea, desde la Seremía de Economía de Los Lagos, manifestaron su interés por destrabar las acciones burocráticas que han impedido darle más énfasis al mercado nacional y así buscar las soluciones para facilitar que más empresas inviertan en la región.

    "El Plan ‘Invirtamos en Chile’ tiene por objetivo dinamizar los procesos de inversión en nuestro país, fortalecer e impulsar un desarrollo económico más sustentable y equitativo; para ello, la agenda contempla ejes estratégicos de acción. En ese sentido, una de las medidas fue la creación de esta mesa operativa regional de inversión privada, la que busca levantar y consolidar los proyectos en fase de ejecución en nuestra región y acompañar para identificar potenciales cuellos de botellas y destrabar problemas dentro del marco institucional, para agilizar los procesos de inversión regional", indicó Luis Cárdenas Mayorga, Seremi de Economía Los Lagos.

    Por otro lado, la Autoridad Regional explicó que "actualmente estamos en la fase de levantamiento de toda la inversión privada en nuestra región, para ello estamos trabajando con todos los diversos sectores productivos a través de sus gremios. Esperamos contar con toda esa información las próximas semanas y de esta forma comenzar a trabajar en el seguimiento y acompañamiento para la materialización de la ejecución de la inversión en nuestra región de Los Lagos".


    Y agregó "creo que es importante mencionar que esta agenda obedece a un diagnóstico compartido con los diferentes Gremios de nuestro país y sobre las propuestas que los mismos han planteado".

    Por su parte, los diversos gremios que participaron de la instancia indicaron que para incentivar inversiones se requiere mayor intervención por parte del Estado y entregar certezas sobre ordenamiento del territorio, planificación y, sobre todo, cumplimiento de la Política Nacional del Uso del Borde Costero (PNUBC).

    “Creemos en la importancia de incentivar la inversión, porque el desarrollo va de la mano con el emprendimiento, con el empleo y el bienestar general de la población, pero necesitamos eliminar o al menos reducir la incertidumbre, y para ello, se debe avanzar de forma concreta en el ordenamiento y planificación territorial, donde es clave el liderazgo del Gobernador Regional y de las autoridades sectoriales involucradas. Como gremio, estamos convencidos de que ese es el único camino para que las empresas realmente decidan materializar sus inversiones en el país y en nuestra Región”, señaló Branco Papic Ayerdi, Presidente de AmiChile. 

    Esta mesa tiene como objetivo realizar un monitoreo y seguimiento periódico de los avances de los proyectos de inversión en la región de Los Lagos, así como identificar proyectos de alto impacto regional e identificar y solucionar problemas en su tramitación y ejecución.

    Desde la Seremi de Economía de Los Lagos indicaron que para la siguiente Mesa se quiere contar con la participación del Gobernador Regional para que pueda escuchar directamente a todos los sectores productivos.

    Para conocer más sobre este Plan de Inversión puedes ingresar en el siguiente link:
    https://amichile.com/mdocuments-library/

    Seo Services