Entidades religiosas de derecho público podrán obtener certificado vía internet


El vamos a la medida se dio en Puerto Montt
  • Tras el lanzamiento efectuado durante la mañana de este viernes en el salón azul de la Intendencia Regional, se cumplió otro de los compromisos contraídos por el Presidente Sebastián Piñera con el mundo evangélico.
El Intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm junto al seremi de Justicia, Marcos Velásquez, efectuaron el primer lanzamiento a nivel nacional del nuevo sistema de obtención vía internet del certificado que acredita la calidad de entidad religiosa de derecho público, medida implementada por la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (Onar) y el Ministerio de Justicia.

Durante la ceremonia, el intendente Brahm, destacó que “con este lanzamiento, estamos dando cumplimiento a uno de los 30 compromisos del Presidente Sebastián Piñera con el mundo evangélico y esto demuestra que se está avanzando en forma rápida para atender las necesidades de los diferentes credos religiosos, con medidas como la entrega de credenciales a los ministros de culto para asistir espiritualmente a enfermos en hospitales”.

Por su parte el seremi de Justicia, Marcos Velásquez, explicó que “la implementación de la medida permitirá obtener a las entidades religiosas de derecho público, un certificado de su personalidad jurídica de manera rápida a través de internet. Este Registro que se habilitó recién este jueves, después de un largo trabajo del ministerio de Justicia en conjunto con la Onar y la Región de Los Lagos es la primera actividad en el país en que se da a conocer la medida a los representantes de las distintas iglesias”.


Asimismo, Velásquez agregó que para obtener el certificado solamente deben ingresar a “la página web del ministerio de Justicia, donde hay un banner especial que abre el menú de personalidades jurídicas y con sólo colocar el nombre de la entidad o su número de registro pueden obtener el certificado de inmediato. Esto facilitará este trámite que era sumamente lento, ya que cuando nosotros recibíamos las solicitudes teníamos que enviar la petición a Santiago y eso podía demorar semanas o meses si faltaba algún antecedente”.

Sobre la utilidad del documento, que ahora se puede obtener en línea, el secretario regional añadió que “sirve en el caso de que entidades religiosas deseen postular, por ejemplo, a fondos regionales de cultura o seguridad o a cualquier otro, como también para efectuar distintos trámites personales”.

Finalmente el presidente del Consejo de Pastores de Puerto Montt, Alberto Huilipán, manifestó que “quiero aprovechar esta ocasión, para agradecer las gestiones realizadas para obtener este certificado y nosotros nos encargaremos de seguir transmitiendo esta información y trabajando por el bien de nuestra comunidad”· 
Seo Services