Entra en vigencia la Ley Devuélveme la casa


Diputado Héctor Ulloa valora avances legislativos para restituir anticipadamente inmuebles arrendados

Este jueves fue publicada en el Diario Oficial la Ley 21.461, que incorpora medidas precautorias de restitución anticipada de inmuebles y establece un procedimiento monitorio para el cobro de rentas de arrendamiento.

La Ley fue impulsada como moción parlamentaria y aprobada en el Congreso a mediados de abril. Al respecto el diputado independiente Héctor Ulloa, quien integra la Comisión de Vivienda en la Cámara Baja, dijo que el procedimiento refuerza los derechos de los propietarios, obligando a los usurpadores de inmuebles a restituir las viviendas y pagar deudas.

"Es una muy buena noticia la publicación de la Ley conocida como Devuélveme la casa, que es un procedimiento que aprobamos hace más de 2 meses en la Cámara de Diputados y que tiende a establecer un procedimiento nuevo, expedito y mucho más oportuno, para restituir los inmuebles producto del no pago de las rentas de arrendamiento", sostuvo.

A su vez dijo que la medida contribuirá en que cientos de familias vulnerables no se vean sometidas a procesos judiciales extensos, que pueden alcanzar hasta 2 años de duración para obtener sus propiedades, muchas veces en condiciones precarias.

"Creo que es una muy buena Ley que sirve y tiende a establecer mayores beneficios y finalmente a otorgar una justicia mucho más oportuna y expedita para todas aquellas familias que han tenido o tienen problemas para la restitución de sus bienes inmuebles. Ojalá este sistema lo podamos seguir perfeccionando en el futuro", concluye el diputado Ulloa.

Entre algunos de los puntos que contempla la Ley se indica que: el juez podrá ordenar la restitución anticipada del inmueble y el lanzamiento del arrendatario demandado, con auxilio de la fuerza pública si fuere necesario. Destaca a su vez, que si la demanda monitoria cumple con los requisitos legales, será acogida y el deudor deberá pagar los montos pendientes en el plazo de 10 días, junto al pago de los intereses y costas.

jueves, junio 30, 2022
Innovación y detección temprana: Las claves contra el VIH en Chile

  • La pandemia por COVID-19 impactó alrededor del mundo y actualmente alrededor de 6.1 millones de personas en el mundo no conocen su estado serológico positivo a VIH.
Santiago, 30 de junio. - Desde 2020 el mundo ha diversificado su atención y recursos para combatir la amenaza a la salud mundial. Como resultado, las pruebas de VIH disminuyeron un 22% en comparación con los niveles anteriores a la pandemia1.

La pandemia amenaza con revertir el progreso logrado en las últimas tres décadas, impactando directamente en los diagnósticos y tratamiento oportuno del VIH. Hoy en día, alrededor de 6.1 millones de personas con estado serológico positivo a VIH en todo el mundo no saben sobre ello2, lo que permite que el virus se propague. Las personas que no saben que son positivas a VIH representan hasta el 38% de las nuevas infecciones3.

Esto debe cambiar

El Dr. Alejandro Afani, Director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y especialista en Medicina Interna e Inmunología, explica que una persona que conoce su diagnóstico debe iniciar lo antes posible el tratamiento, para suprimir la replicación del virus a niveles indetectables, lo que a su vez refuerza el sistema inmunológico y evita la posibilidad de transmitir el virus.

“Esto se puede lograr a través de pruebas rápidas de VIH que simultáneamente pueden detectar antígenos y anticuerpos hasta 20 días antes de las tradicionales pruebas de anticuerpos. El sistema inmune produce anticuerpos cuando está expuesto a un virus como el VIH. Los antígenos son sustancias extrañas para el cuerpo que son bloqueadas por los anticuerpos”, explica el especialista.

Sin embargo, a pesar de saber la importancia y la factibilidad de las pruebas de VIH, las pruebas para detectar el virus han seguido encontrando obstáculos por estigmas y creencias negativas que rodean a la enfermedad.

Las pruebas de VIH son importantes para la salud pública

Los datos de ONUSIDA revelaron que casi dos millones de adultos y niños de América Latina y el Caribe vivían con el VIH4. Poco más de 6,700 chilenos fueron diagnosticados con VIH el 2019, según AIDS Healthcare Foundation, elevando el número total de personas con VIH diagnosticado a aproximadamente 71,0005 en el país.

Se estima que 28 millones de infecciones por VIH pueden prevenirse en 2030 si se cumplen los hitos establecidos por ONUSIDA6. Los objetivos 95-95-95 significarían que el 95% de las personas conocen su estado serológico, el 95% de las personas que conocen su estado serológico reciben tratamiento y el 95% de las personas que reciben tratamiento han suprimido el virus lo suficiente para que no pueda propagarse. Alcanzar estos objetivos de vía rápida requiere una investigación amplia y pruebas accesibles para que los expertos de salud pública sepan cómo el virus está afectando a las comunidades.

Programas innovadores como el Programa de Vigilancia de Virus de Abbott7, que es un segmento de la Coalición de defensa contra la Pandemia de Abbott8, ha estado recolectando muestras virales de VIH, hepatitis y más para realizar investigaciones desde 1994. En 2019, científicos del programa anunciaron que encontraron un nuevo subtipo de VIH9. Descubrimientos como este ayudan al mundo a avanzar en la lucha contra el VIH y ampliar el conocimiento de la salud pública.

Abbott ha tenido un largo historial de investigación en VIH, incluyendo la creación de la primera prueba hace 35 años10. “Dada la naturaleza en rápida evolución del VIH, la detección se convierte en un desafío constante, por lo que estamos trabajando diariamente a través de un compromiso con la ciencia para estar siempre un paso por delante del virus”, dijo el Dr. Oscar Guerra, Director Médico del Negocio de Diagnósticos Rápidos en Abbott.

El conocimiento sobre el virus es clave para las personas y las pruebas diagnósticas juegan un papel importante en la atención sanitaria del VIH, ya que una vez que los resultados de las pruebas están disponibles los profesionales de la salud pueden planificar tratamientos y evitar propagaciones.

Estudiantes de 16 liceos de la región se capacitaron para comunicar efectivamente sus proyectos de innovación

  • Más de 70 estudiantes y docentes de establecimientos de las cuatro provincias de Los Lagos participaron de un “Laboratorio de Incidencia Ciudadana” dictado por Educación 2020.
En el marco del proyecto “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia, estudiantes y profesores de 16 establecimientos participaron de un “Laboratorio de Incidencia Ciudadana” impartido por la fundación Educación 2020.

Los alumnos están desarrollando proyectos de innovación y emprendimiento al alero de esta iniciativa regional, y forman parte de los equipos finalistas que competirán, en octubre, por una pasantía internacional en la NASA.

“Esta jornada de capacitación, destinada a los estudiantes y docentes que participan del proyecto, tiene como objetivo dotar a los equipos de herramientas en el ámbito de la comunicación efectiva, para que puedan generar una estrategia comunicacional y una identidad gráfica para sus proyectos de innovación”, señaló Valeria Muñoz, académica y líder del proyecto.

Los equipos finalistas que participaron del taller corresponden a los liceos Bicentenario People Help People de Pilmaiquén y José Toribio Medina de Río Negro, por la provincia de Osorno; colegios Rosita Novaro de Puerto Varas, Patagonia Alerce Cordillera de Alerce, Instituto Comercial de Puerto Montt y los liceos Carelmapu de Carelmapu, Francisco Hernández Ortiz-Pizarro de Calbuco, Bosque Nativo y Benjamín Vicuña Mackenna de Puerto Montt, por la provincia de Llanquihue; liceos Polivalente de Ancud, Bicentenario Insular de Achao, Francisco Coloane de Castro, Manuel Jesús Andrade de Chonchi y Bicentenario Paulo Freire de Quellón, por la provincia de Chiloé; y las escuelas Roberto White de Palena y Peninsular de Ayacara.

Paloma Paredes, estudiante del colegio Patagonia Alerce Cordillera, destacó la utilidad de la capacitación para su proyecto, que busca elaborar pellets a partir del chacay: “Ha sido bastante entretenida e informativa, y nos sirve para tener más claro lo que tenemos que hacer a futuro y las cosas que podríamos mejorar de nuestro proyecto”.

Para Borjas Aburto, del liceo Bosque Nativo de Puerto Montt, “la actividad nos sirve para fundamentar hacia quién vamos a dirigir nuestro proyecto de bloques ecológicos a base de plástico, y por qué lo estamos haciendo. Sabiendo esto podemos hacer que la comunidad se entusiasme con nuestra idea”.

Pamela Velásquez, profesora guía del grupo del Instituto Comercial Puerto Montt, estima que este taller es fundamental para la formación de los estudiantes finalistas. “La capacitación en comunicación efectiva es primordial para que todos los equipos estén en igualdad de condiciones, es muy importante que tengan esta preparación sobre los objetivos, las estrategias y todos los aspectos visuales de la comunicación”, señaló la docente.

La feria regional del proyecto “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, en la que los grupos presentarán los prototipos de sus proyectos de innovación, se desarrollará a fines de octubre en Puerto Montt. Los premios para los equipos ganadores contemplan una pasantía internacional en dependencias de la NASA en Orlando, Florida; y pasantías nacionales en ferias de emprendimiento de BancoEstado y laboratorios de innovación de la Universidad San Sebastián en Santiago y Puerto Montt.

Presentan nueva marca «Buen Artesano» y cinco innovadoras recetas de quesos saludables para un mercado gourmet


Emprendedores de distintos puntos de la Región de Los Lagos, productores de quesos, representantes de instituciones como Sercotec, INDAP, FIA y estudiantes, participaron de esta actividad organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Centro de Negocios Sercotec Osorno.

Durante un seminario realizado este miércoles 29 de junio, en el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei en Osorno, INIA Remehue junto al Centro de Negocios Sercotec Osorno, presentaron la nueva marca “Buen Artesano” y cinco recetas innovadoras de quesos saludables a productores queseros y emprendedores de la Región de Los Lagos.

En la oportunidad, Ignacio Subiabre, ingeniero en alimentos, Magister en Producción Animal e investigador de INIA Remehue, presentó las 5 nuevas recetas de quesos: Nativo, un queso chanco madurado 30 días; Coraza, un queso tipo Manchego de pasta dura, madurado dos a tres meses; Maquichego, con una adición de berries, específicamente maqui, que le aporta antioxidantes; Alma, un queso de pasta blanda tipo Brie, madurado un mes y Brieberry, que tiene una adición de arándanos en la corteza.

El profesional informó que estos prototipos fueron desarrollados en el marco del proyecto: “Elaboración de quesos saludables utilizando materias primas con compuestos funcionales del sur de Chile”, ejecutado por INIA Remehue, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Posteriormente, el ingeniero en alimentos, fromelier y gestor comercial de exportación de alimentos, Alejandro Thomas, presentó la nueva marca de quesos “Buen Artesano”, que busca el desarrollo de un canal de comercialización para quesos artesanos de autor, elaborados con leche de vacas que pastorean (VQP).

Thomas resaltó la importancia del trabajo del INIA, que ha demostrado las propiedades nutritivas y saludables de la leche que se produce en el sur de Chile. “Gracias a las investigaciones científicas que ha hecho el INIA sabemos que la leche producida en sistemas de libre pastoreo tiene una calidad excepcional e incluso propiedades funcionales que la transforman en la mejor leche del mundo, por eso ahora nos queda aprovechar mejor esa materia prima, produciendo quesos destinados a un mercado de alta gama y mayor valor agregado, que tiene una demanda insatisfecha y representa una gran oportunidad de negocio”, afirmó.

El especialista hizo una invitación a los productores de quesos de la región a trabajar en conjunto con el INIA y bajo el alero de la nueva marca y canal de comercialización “Buen Artesano”, para diversificar la oferta productiva a través de la elaboración de nuevas recetas de quesos artesanos de autor, con un sistema de comercio justo que permita mejorar la rentabilidad del negocio, siguiendo el ejemplo del exitoso modelo de cooperativas de Suiza y otros países europeos.

Natalie Urrutia Cruz, directora regional de INIA Remehue destacó el gran interés que generó este seminario. “Estamos muy contentos con el resultado de este evento organizado por el INIA junto al Centro de Negocios Sercotec Osorno, con el apoyo del Instituto Adolfo Matthei, que tuvo como objetivo dar a conocer algunos resultados de nuestros trabajos de investigación, presentar nuevos prototipos de quesos, una nueva marca y un canal de comercialización para productos lácteos saludables, innovadores y de autor”.

Alfredo Sepúlveda, subdirector Provincial Sercotec Osorno, sostuvo que estas jornadas presenciales son importantes, ya que permiten generar redes de contacto, especialmente en temas tan relevantes para el mundo lácteo como la elaboración y diversificación de la oferta de quesos. "Este tipo de alianzas donde se unen la investigación, educación y emprendimiento, permiten generar un combinación muy positiva y potente, aportando al desarrollo empresarial y a toda la comunidad. Esto es esencial para la economía de la provincia, ya que este seminario generó una nueva visión tanto a estudiantes, emprendedores locales y profesionales del sector agrícola y generar nuevas oportunidades de negocio".

Visión de los productores

Marcelo Maldonado, productor de quesos de vaca y presidente de la Cooperativa El Laurel, valoró el apoyo recibido por los especialistas del INIA durante la ejecución del proyecto que permitió el desarrollo de las nuevas recetas de quesos y se mostró dispuesto a participar en esta nueva etapa. “Si uno no se arriesga no cruza el río, así es que vamos a elaborar alguna de las recetas para comercializarlas a través de la nueva marca Buen Artesano”, indicó.

Paulina Retamal, productora de quesos DCabra de Frutillar, también se mostró interesada en la iniciativa y dijo que “ésta es una muy buena oportunidad, ya que junto con el desarrollo de recetas innovadoras hay una canal de comercialización y eso es muy bueno porque nos permite a nosotros dedicarnos a producir, que es lo que más sabemos”.

Similar opinión expresó Constanza Borlone, productora de quesos con un estilo italiano, cuyos productos actualmente se están comercializando junto a los de otros emprendedores de la Región de Los Lagos en la caja de productos lácteos de suscripción mensual COWinABOX. “Tengo muchas ganas de ser parte de esto, aprender y elaborar nuevas recetas porque creo que justamente lo que tenemos que hacer es diversificar nuestra oferta y hacer quesos de autor realmente diferentes y de mayor valor agregado”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Artesanas productoras cuentan con otro espacio para promocionar productos

  • Puerto Montt. Patio techado del Centro Administrativo Regional –Ex Intendencia- ha permitido ser opción de ventas para emprendedoras en el período invernal, siendo asesoradas por el Municipio.
Por espacio de tres días, productoras mostraron distintas creaciones como trabajos en la realización de la “Expo Lluvia de Artesanos y Emprendedoras” que se efectúa en el Patio Techado del Centro Administrativo Regional (o Ex Intendencia Los Lagos), en una labor colaborativa por parte de la Municipalidad de Puerto Montt.

La actividad es parte de una serie de acciones llevadas a cabo por el municipio para el fomento y promoción de estos artesanas, con quienes se ha trabajado activamente para el desarrollo económico de sus familias.

El alcalde Gervoy Paredes visitó esta expo, acompañado por la directora de Desarrollo Comunitario Jacquelin Paz, donde pudieron ver los trabajos realizados por las emprendedoras y considerando otros eventos similares. “Son personas que en su mayoría vienen trabajando con nosotros, en algunas agrupaciones o con el Departamento de la Mujer, están muy motivadas y pretendemos seguir con estas intervenciones como otras acciones a seguir”, apuntó.

A su vez, la directora de Dideco comentó que “son tres días al mes, días hábiles en que estamos presentes con alrededor de 20 a 25 productoras y artesanas de la comuna. En este espacio, que hemos convenido con ellos para que puedan traer sus productos y ofrecerlas a la comunidad, que nos permita ir consolidando el trabajo de nuestros productores locales”.

SIGUIENTES FECHAS

La próxima realización de la “Expo Lluvia” está contemplada para el 20 al 22 de julio en un horario hasta las 17 horas, que permita a todo el público llegar a ver estos trabajos y manualidades, los cuales se van rotando para que distintas expositoras y expositores puedan exhibir sus productos y generar recursos. Mientras en agosto, la instancia está fijada desde el 22 al 24 de dicho mes.

“Son personas que no han dejado de trabajar confeccionando sus productos, continuamos con la reciente “Expo Raíces Otoño” y en el mes de septiembre, haremos algo más porque es una tarea ardua que realizan. Están saliendo adelante y nosotros vamos a continuar apoyándolas, es de primera línea lo que están creando con mucha motivación”, concluyó el alcalde Paredes.

6 claves para cuidar árboles y plantas en invierno

  • En el marco del Día Mundial del Árbol, desde la Universidad Andrés Bello, el académico Leonardo Vera, aconseja abonar con compost en época de otoño, resguardar plantas y realizar podas anuales de los árboles para mantener su sobrevivencia, entre otros consejos para proteger el patrimonio verde de la humanidad.
  ¿Por qué cuidar los árboles? Razones hay muchas. Desde creencias místicas, hasta la más importante: producción de oxígeno; almacenamiento de dióxido de carbono (CO2), con lo que contribuyen a mitigar el cambio climático.  Para facilitar su cuidado y mantención, el académico e investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida, de la U. Andrés Bello, Leonardo Vera, entrega 6 claves para preservar el patrimonio verde de la humanidad en época invernal.
 
Las bajas temperaturas no han dado tregua durante las últimas semanas, así lo indican los termómetros. Recién comenzó el invierno y aún quedan varios meses en estas condiciones.
 
Ante este panorama, los árboles no solo pierden valor paisajístico, la escasez de sus hojas y sus escuálidas ramas, hacen olvidar el gran aporte socioambiental que poseen, principalmente en invierno.
 
“Hoy el valor de los árboles es invaluable, porque proporcionan y producen el oxígeno. Fijan el CO2, para la sobrevivencia humana, por lo tanto, no otorgarles el valor que se merecen es un suicidio para la raza humana”, afirma Vera.
 
Para enmendar esta situación, el experto revela 6 claves para contribuir al cuidado de ellos en época invernal:
 
1. Cuando los árboles están ya maduros, es muy importante que sus raíces estén cubiertas con el suelo. Lo que en agricultura se llama aporcar, es decir, bien cubiertas de tierra, para no exponerlas.
 
2. Abonar en otoño los suelos de las plantas y árboles. En este tiempo se alimentan los suelos. Se aconseja abonar con 2 kilos de compost por metro cuadrado.
 
3. Es importante tener en cuenta que cuando los árboles son pequeños (recién creciendo), se les debe colocar un acotado techo de plástico, si es que son sensibles a una helada, como, por ejemplo, los árboles florales y cítricos.
 
4. Atención con las plantas y/o árboles que no pertenecen a su lugar climático, porque no sobrevivirán. Por ejemplo, algunos cactus, no resisten las bajas temperaturas.
 
5. Se deben proteger las plantas de las heladas. ¿Cómo se protegen? Se resguardan en conjunto. Lo más sencillo, es un lugar donde estén lo más cerca unas de otras, ya sea en una terraza, un patio, una repisa, o simplemente un espacio destinado para ellas, pero siempre juntas.
 
6. En época de invierno, se sugiere podar las ramas que no estén en buenas condiciones, eso ayuda a que el árbol desarrolle una estructura corpulenta y disminuya la probabilidad de que los dañen las inclemencias del tiempo.
 
Todas estas claves son relevantes a la hora de cuidar árboles y plantas. Pero, más importante aún son las cifras arrojadas por el reporte de la ONU “The State Of The World’s Forest 2020”, que indican que 1990 se han perdido 420 millones de hectáreas de bosque debido a la conversión a otros usos de la tierra, aunque la tasa de deforestación ha disminuido en las últimas tres décadas.
 
El mismo reporte, señala que, hasta diciembre de 2019, se habían incluido un total de 20.334 especies de árboles en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (UICN, 2019a), de las cuales 8.056 se evaluaron como amenazadas a nivel mundial (en peligro crítico, en peligro o vulnerable).
 
Incluso, más de 1.400 especies de árboles están evaluadas en riesgo crítico y necesitan medidas de conservación urgentes, a lo que el académico de la UNAB, indica que esta situación se considera compleja, dado que los árboles, “son el reservorio de la biodiversidad. Ellos los principales paradigmas de innovación, ya que las principales soluciones de hoy, se están pensando en la naturaleza, todo está en el bosque. Por eso es tan importante, cuidarlo, mantenerlo, protegerlo y sobre todo protegerlo conscientemente -menos contaminación, economía circular- de la importancia que tienen”, afirma Vera.

En 3,6 se ubicó la tasa de desocupación en la región de Los Lagos en el trimestre marzo, abril y mayo


La cifra registró una disminución con respecto al mismo trimestre del 2021 de 0,6 puntos porcentuales

Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional durante el trimestre marzo, abril, mayo de 2022 fue de 3,6%, registrando una disminución anual de 0,6 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. En tanto, los ocupados aumentaron 5% en doce meses, lo que equivale a 16.657 personas.

“Como es habitual en nuestra región de Los Lagos, la cifra durante el trimestre móvil marzo, abril, mayo fue de 3,6% y esto representa una disminución de 0,6% puntos porcentuales en la misma fecha del año anterior. Las cifras siguen apuntando a la baja, pero los ocupados informales se ubicaron en 27,2% que en esta oportunidad representa, a diferencia de meses anteriores, una disminución de 0,3 puntos porcentuales en doce meses; y además representa una baja de 0,7 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Aunque la cifra representa una leve disminución, seguimos preocupados y es por ello que desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través del plan Chile Apoya, extendimos el IFE laboral durante tres meses hasta septiembre, porque es importante seguir fomentando el empleo y su formalización, ya que no solo hay puestos de trabajo que no se han recuperado, sino que también tenemos en la región un índice importante de trabajo informal donde necesitamos apoyar tanto la contratación formal como la seguridad social", explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

la variación de la tasa de desocupación fue producto del aumento de la fuerza de trabajo (4,4%) en menor proporción que el incremento de los ocupados (5%). Por su parte, los desocupados disminuyeron 11 %.

En cuanto a la tasa de participación (49,3%) aumentó 1,6 pp. en doce meses, mientras que la tasa de ocupación (47,5%) aumentó también en 1,8 pp.

miércoles, junio 29, 2022
Armada apoyó evacuación médica de urgencia desde Isla Queullín

  • «El efectuar una evacuación médica desde zonas aisladas durante la ejecución de otras tareas, permite demostrar la versatilidad de este tipo de unidades» precisó el Comandante del buque.
Calbuco. El Patrullero de Servicio General (PSG) Contramaestre Micalvi dependiente de la Quinta Zona Naval, el martes 27 de junio durante navegación en la que apoyaba otras tareas en el área del seno de Reloncaví, recibió la petición de realizar una evacuación médica de urgencias.

La mujer de 43 años habitante de Isla Queullín, en el Archipiélago de Calbuco, requería ser evacuada ante la presencia de fuerte dolor abdominal y convulsiones, encontrándose en una condición de seminconsciente.

Ante la recepción del llamado, la Unidad se dirigió inmediatamente a la Isla para evacuar a la paciente, que ante condiciones meteorológicas poco favorables presentes en el área no contaba con otro medio para ser evacuada.

La paciente fue trasladada hasta Calbuco donde fue desembarcada para ser llevada hasta el centro hospitalario para tratamiento especializado.

Respecto al apoyo realizado, el Comandante de la Unidad, Capitán de Corbeta Felipe Rivera precisó “el efectuar una evacuación médica desde zonas aisladas durante la ejecución de otras tareas, permite demostrar la versatilidad de este tipo de unidades. Además de demostrar del compromiso y determinación de la dotación al enfrentar condiciones meteorológicas adversas en su ejecución, evacuación que finalmente resultó exitosa”.

Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Los Lagos hace un llamado a pequeñas y medianas empresas de la zona a digitalizarse

  • La invitación surge desde la red de asistencia digital que arribó a la región para otorgar una oportunidad a las Pymes para que realicen un test digital, sin costo y que permite conocer su nivel de madurez digital.
El proyecto Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Los Lagos (Fpyme Los Lagos), brinda servicios de diagnóstico y asistencia técnica SIN COSTO para apoyar a las Pymes en la adopción de tecnologías digitales. Entregando conocimiento experto para acompañar a las PYMES de la región en este proceso.

Es por ello qué Guillermo Morales, director de la Red de Asistencia Digital de CORFO Los Lagos, está haciendo un llamado a las pymes de la región a que realicen un test digital y gratuito, “actualmente más de 100 empresas son parte del programa. Para postular solo se exige ser pyme de la región con ventas superiores a las 2.400 UF anuales hasta 100.000 UF y tener el emprendimiento en las áreas de turismo, comercio o agro alimentos, entre otros. Es decir no hay restricciones”.

“Este es un momento en que necesitamos la digitalización, promover el crecimiento en la región y entregar herramientas de competitividad para que las empresas realmente puedan hacer cosas distintas, creando valor agregado”, agregó Morales.

El Director Regional de CORFO Los Lagos, Gabriel Pérez, señaló que para mejorar nuestra productividad de manera sostenible en nuestro país, se requiere avanzar por la vía de la adopción y utilización de nuevas tecnologías productivas y por sobre todo digitales, que ayuden a maximizar y reorientar los recursos disponibles, permitiendo que las pymes no solo mejoren su desempeño a nivel competitivo, sino que puedan producir de forma más sostenible.

A la fecha, el equipo en la región de Fpyme Los Lagos ha realizado más de 100 asistencias técnicas e igual cantidad de diagnósticos, ha entregado capacitación y formación a 77 pymes y un total de 59 asesorias integrales.

Además, como Fpyme Los Lagos logramos una nueva alianza con Aldea Mercado, un ecommerce de marcas del lugar donde vives que buscan ser una vitrina y un canal adicional de ventas para todas las marcas que participen en el programa, potenciando el comercio local y dando a conocer productos únicos, chilenos, con un despacho rápido y a un precio atractivo para el cliente objetivo.

En conjunto, estaremos trabajando para lograr que muchas pymes puedan comenzar el camino de la digitalización y creemos que nuestra plataforma puede ser un muy buen comienzo ya que se preocupan de potenciar el comercio local y con foco en la zona.

Para conocer la oferta de servicios que presta la Red deben ingresar al sitio https://www.corfo.cl/sites/cpp/red_fortalece_pyme. Quienes deseen participar pueden escribir al correo electrónico contacto@fpymeloslagos.cl o también nos pueden escribir directamente a nuestro Instagram @fpyme_loslagos donde tendrán respuesta inmediata.

La comuna de San Pablo tiene cinco nuevos propietarios

  • Las familias podrán acceder a diversos beneficios que entrega en Estado, entre ellos, subsidios habitacionales y mejoramientos de vivienda.
El viernes pasado, el seremi de Bienes Nacionales de la región de Los Lagos, Pablo Flores Merino, llegó hasta la comuna de San Pablo para hacer entrega de cinco títulos de dominio a familias que llevaban años esperando sus documentos legales.

En la oportunidad, el Secretario Regional Ministerial, señaló que “esta es una pequeña actividad, pero muy significativa, porque sé cuánto han esperado. Lastimosamente, nos encantaría que el trámite no sea más largo, pero somos un Ministerio pequeño, pero aun así nosotros representamos el corazón y el sentir de la gente. Es un gusto estar aquí con ustedes”.

En el encuentro, el alcalde de la comuna de San Pablo, Juan Carlos Soto, destacó el trabajo conjunto que se comenzará a realizar con Bienes Nacionales. “El seremi está en nuestra comuna para entregarles noticias muy positivas para ustedes y para apoyar más el trabajo que estamos haciendo nosotros como municipio para poder resolver remas tan importantes como son los títulos de dominio. Nos comprometimos a trabajar fuertemente para poder coordinar las acciones correspondientes entre Bienes Nacionales y el municipio”, aseveró el edil.

El título de dominio es una herramienta que les permitirá a los beneficiados mejorar su calidad de vida, ya que quienes regularicen su propiedad podrán acceder a diversos beneficios sociales entregados por el Estado, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado, entre otros.

Consejo Regional de Seguridad define prioridades para la región

  • En la instancia se acordó generar medidas para la violencia intrafamiliar y de género, el robo en lugar no habitado, las infracciones a la Ley de Drogas y el consumo de alcohol en la vía pública.
La Delegada Presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, encabezó la primera reunión del Consejo Regional de Seguridad 2022, desarrollada en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, quien contó con la presencia del Jefe de Gestión Territorial, Adolfo Gonzalez, en representación del Subsecretario de dicha institución, Eduardo Vergara.

La finalidad de este encuentro es fomentar la colaboración entre instituciones y el desarrollo del Plan Regional de Seguridad Pública, a través del diálogo de los distintos actores y el análisis de las estadísticas policiales en nuestra región.

Por medio de este trabajo participativo, se establecieron tres delitos delitos prioritarios violencia intrafamiliar, robo en lugar no habitado e infracción a la ley de drogas. Igualmente, la priorización de la incivilidad de ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública. Junto con una gran preocupación regional en materia de seguridad, que es el alto nivel de Violencia de Género.

Este Consejo contó con la presencia de los siguientes miembros permanentes: Delegadas y Delegados Presidenciales Provinciales, representantes de municipios de la región, Seremi de Justicia, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, representante de la Corte de Apelaciones, Fiscal Regional del Ministerio Público, Defensora Regional de la Defensoría Penal Pública, Jefe de Décima Zona de Carabineros de Chile, Jefe Décima Región Policial de la Policía de Investigaciones de Chile, Jefe V de Zona Naval, Director Regional de Gendarmería de Chile, Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Directora Regional del Servicio Nacional de Menores, y Directora del Servicio de la Mujer y Equidad de Género.

Además, en la instancia se acordó la incorporación de nuevas instituciones: Gobierno Regional de Los Lagos; Las Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno, de la Mujer y la Equidad de Género, de Desarrollo Social, de Vivienda y Urbanismo, de Educación, de Transporte y Telecomunicaciones, de Cultura y de Deportes; y finalmente, el Instituto Nacional de la Juventud Los Lagos.

También estuvieron presentes el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), además de Sistema Lazos y Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) de Osorno, Puerto Montt y Castro, pertenecientes a la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, destacó el rol que tienen los municipios en la construcción de estrategias de seguridad regionales.

"En este encuentro se reunieron en mesas de trabajo diversas autoridades, y se expusieron problemáticas vinculadas a la seguridad que afectan a las y los pobladores de todo el territorio de Los Lagos. Se establecieron compromisos sectoriales, con especial énfasis en la prevención de los delitos, y también con una mirada de género sobre crímenes que afectan a las mujeres y disidencias sexo genéricas. Todo lo conversado será recogido para la elaboración del Plan de Seguridad Pública nuestra región", explicó la representante del Presidente Gabriel Boric en la Región de Los Lagos.

Esta instancia se enmarca en la conformación de los Consejos Regionales de Seguridad en todo el país, los que concluirán este 30 de junio con el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el que será encabezado por el Presidente de la República. La siguiente reunión a nivel regional será en el mes de agosto.

Comité de Emergencia Comunal analizó situación climática en Puerto Montt

  • Puerto Montt. De acuerdo a información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el Departamento de Emergencias y Gestión de Riesgos del Municipio detalló que en las últimas 24 horas, se han registrado 18.8 milímetros (mm) de agua caída en la comuna.
Durante esta jornada se realizó un Comité de Emergencia (COE) presidido por el alcalde Gervoy Paredes, unidades municipales, delegados y bomberos, carabineros y Onemi. En la oportunidad, se entregaron datos referentes a las precipitaciones caídas junto con las emergencias que se han suscitado.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológicade Chile (DMC) al Departamento de Emergencias y Gestión de Riesgos, se informó que en las últimas horas se han registrado 18.8 milímetros (mm) de agua caída en la comuna, donde la lluvia estuvo acompañada de fuertes vientos entre 40 y 60 km/h con ráfagas de hasta 80 km/h. Se pronostican entre 20 - 30 milímetros de agua caída en la comuna.

El alcalde Gervoy Paredes indicó que “estamos preocupados por la situación climática, con el equipo municipal desplegado, y alertas a las remociones de masas. La situación está siendo monitoreada por nuestro equipo municipal, con la Dirección de Operaciones, Seguridad Pública, Delegaciones y apoyo de Carabineros, Bomberos y ONEMI, que también participaron de la reunión. Estamos trabajando cohesionados en este tema, pero también les pedimos a nuestros vecinos que colaboren y ayuden, porque para estos temporales hay que tener con las mantenciones techos, caños de chimeneas y canaletas. El autocuidado es fundamental”, indicó.

Efectos

Agrego además que los lugares que se vieron más afectados, con caída de ganchos de árbol, en el sector Pelluco camino a Chamiza, despejado por Carabineros y Seguridad Pública; desprendimiento de techumbres en una vivienda de sector Metri, La Herradura; desprendimiento de techumbre en Av. VicuñaMackenna con Calle 2, con apoyo de Bomberos; desprendimiento de techumbre en Los Pidenes, Población Las Bandurrias; desprendimiento de techumbre en calle Los Coigues, Alerce Norte; desprendimiento de techumbre en Pasaje Los Jesuitas esquina Av. La Cruz, Población Padre Hurtado y en calle Circunvalación, Población Presidente Ibáñez. También con desprendimiento de caño de chimenea en Colegio Licarayén, con labores de Bomberos; caída de árbol en sector Tres Lagunas y daño de estructura de una viga en Puente Dorner, en sector Panitao Bajo, según el registro preliminar.

Felipe Segovia, encargado comunal de emergencias del municipio, comentó que se ha mantenido el monitoreo constante desde la central de televigilancia de emergencias del municipio. “Se han recepcionado y derivado a las autoridades pertinentes. Se va a mantener el monitoreo en puntos críticos por anegamiento y riesgo de remociones de masas y/o de derrumbes”, indicó.

El equipo del Departamento de Emergencias, Seguridad Pública y Delegaciones Municipales, seguirán desplegados en los diferentes puntos críticos de anegamientos y laderas, que tienen con riesgo de remociones en masa (RM) de la comuna. Finalmente, se reiteró que el fono de la Central de emergencias 800 600 100, está disponible las 24 horas.

martes, junio 28, 2022
En Puerto Montt conmemoran 204 años de la Marina Mercante Nacional

  • El acto incluyó las condecoraciones por 10, 15 y 20 años efectivos de embarco tanto para Oficiales como Tripulantes de la Marina Mercante.
Este martes con una ceremonia interna en dependencias de la Gobernación Marítima Puerto Montt se conmemoró el bicentésimo cuarto aniversario de la Marina Mercante Nacional, ceremonia que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Mauricio Arenas y encabezada por el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío Litoral Felipe Hernández.

En la ceremonia se encontraban presentes además autoridades locales, representantes de los Armadores, agencias Navieras y entidades públicas y privadas ligadas a la actividad marítima regional e invitados especiales, así como Oficiales y Tripulantes de la Marina Mercante.

En sus palabras el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, junto con recordar el origen de la Marina Mercante señaló que en el plano local continuarán trabajando y cumpliendo con la labor fiscalizadora como de servicios. Finalmente, destacó que la Marina Mercante Nacional es y seguirá siendo fundamental para nuestro país, pues es un rubro que nació con la Patria y cuya gestión debe contribuir al engrandecimiento del país.

Luego, el acto incluyó las condecoraciones por 10, 15 y 20 años efectivos de embarco tanto para Oficiales como Tripulantes de la Marina Mercante. De este modo la medalla por 10 años fue recibida por los Tripulantes General de Cubierta José Alcalde; Iván Casas; Agustín Almonacid y Hernán Paredes.

En tanto la medalla por 15 años fue entregada a los Motoristas Primeros Jorge Mondaca y Luis Almonacid. Mientras que la medalla por 20 años efectivos de embarco fue recibida por el Capitán Costero Jaime Oyarzún y el Tripulante General de Cubierta Jorge Mancilla.

Villalon aporta medallas para Chile en los Juegos Bolivarianos


Karateca regional proyecta su carrera a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

Enrique Villalón (21), completó su participación como parte del Team Chile de Karate, y subió al pódium de los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, al obtener sendas medallas de bronce en las categorías individual kumite – 60 kg., y kumite por equipos.

Sobre su experiencia que por primera vez los tuvo como protagonista en unos Juegos Bolivarianos, Villalón señaló:

“El apoyo de las autoridades regionales ha sido muy importante para llegar de buena forma a este desafío. Agradezco también, el respaldo de la Escuela Kenshokan Puerto Montt, mi Sensei y del cuerpo técnico de la Federación”.

Los Juegos Bolivarianos congregan a los atletas más selectos en las múltiples disciplinas deportivas, y fue en esta oportunidad que concurrieron representantes de 11 países de América. Este megaevento deportivo, es una de las estaciones que permitirán sumar puntaje para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, y para aquellos que ansían poder participar en los JJ.OO.

Nuestro medallista internacional y Nro. 1 de Chile en su categoría, ha debido complementar sus estudios en la Universidad de Chile, con las demandas del alto rendimiento en un intenso calendario competitivo durante este semestre, en España, Ecuador, Curazao y Egipto, como Seleccionado Nacional de esta disciplina.

De este modo, Villalón continúa con sus entrenamientos en el CEO, con el compromiso de seguir representado a nuestra región, en busca de su ansiada clasificación para Santiago 2023.

208 municipios superan las 40 horas extras mensuales establecidas por ley


Fiscalización CPLT
  • La norma establece excepciones que podrían justificar pagos por más de 51 mil millones de pesos entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021.
El Consejo para la Transparencia (CPLT) realizó un informe de horas extraordinarias municipales, entre el periodo diciembre de 2020 y noviembre de 2021, identificando pagos sobre los 51 mil millones de pesos, repartidos en el 84% de los municipios del país que fueron parte del proceso, además evidenciaron casos en los que se superan las horas extra diurnas señaladas por la norma.

El presidente del CPLT, Francisco Leturia, dijo que “este trabajo de caracterización de horas extraordinarias que se ejecutaron a nivel municipal posibilitó conocer el comportamiento de estas instituciones en materia de uso y pago de horas extra”. Agregó: “Con este mapeo o radiografía pudimos identificar no sólo cómo se usan y pagan las horas extras, sino que ponemos antecedentes sobre la mesa para analizar con atención que está pasando en este sentido con el empleo público y con las formas de hacer de las municipalidades en este ámbito”. El uso de horas extras debiera ser, acorde a lo que establece la normativa, la excepción y no la regla, y no es lo que vemos desde una mirada general de la situación de la mayoría de las municipalidades”.

El proceso impulsado por el organismo permitió establecer también a nivel general que, en el grupo de municipios y período analizados, el número de horas extra realizadas fue de 11 millones, y que del total de funcionarios municipales que efectuaron horas extras, la mayor proporción corresponde a contratados bajo modalidad de planta (50%) y pertenecientes al sector municipal (57%).

“La cantidad de horas extras que aquí se reportan es de tal magnitud que confirma un secreto a voces: que es un mecanismo para incrementar los sueldos que se consideran bajos de muchísimos funcionarios y que no se pueden modificar porque la ley lo impide. Entonces, la forma de engordarlos es con horas extras que nadie fiscaliza. Algunos ni siquiera tienen cuidado con las matemáticas y le ponen más horas al día de las que existen. Es obscena y sorprendente la cantidad de dinero que se gasta en horas extras”, comentó Leturia.

Otro de los hallazgos de la fiscalización apuntó a la cantidad de personas, montos pagados y tipos de funcionarios a los que se les asigna la ejecución de horas extra entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021. Al respecto, se logró evidenciar que mensualmente en promedio, 1 de cada 5 funcionarios municipales realizó horas extras, recibiendo una media de 189 mil pesos al mes por dicho concepto. Además, que cada hora extraordinaria realizada tuvo un valor promedio en los once meses de $4.604 pesos.

Para finalizar Leturia subrayó que “el foco lo pusimos en establecer cuál es el nivel de acceso y calidad de la información sobre uso y pago de horas extras, y en primer momento en registros de horas extraordinarias que podrían superar lo que plantea la ley vigente, que establece un máximo de 40 horas mensuales en horario diurno, por ejemplo. La legalidad o ilegalidad de esto es una cuestión que le corresponde determinar a la Contraloría, por lo que ya pusimos estos resultados en conocimiento del organismo, porque tenemos que considerar que puede haber excepciones según señala la norma”.

Empresa de servicios especializados capacita y ofrece 500 puestos de trabajo en distintos rubros


Las últimas cifras de empleabilidad dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, revelaron que el empleo sigue recuperándose, pero a un ritmo menor.

En línea con esta necesidad, Grupo EULEN Chile se encuentra actualmente buscando suplir una cantidad cercana a los 500 puestos de trabajos en todas sus operaciones, las que se extienden desde Arica a Punta Arenas, y en cargos que se dividen en funciones operativas o de mantenimiento, hasta roles más complejos para los que se necesita formación profesional.

Trabajadores menos calificados pueden optar a un proceso de formación

Por otra parte, frente a los 228 mil empleos que aún falta recuperar para volver a los niveles previos a la pandemia, y que tiene a los trabajadores menos calificados y mujeres no jefas de hogar en el grupo más rezagado, Grupo EULEN Chile cuenta con su Instituto EULEN de Capacitación, que precisamente apunta a la formación de sus colaboradores para que éstos puedan contar con las herramientas necesarias para la correcta y segura ejecución de las labores que deberán desempeñar.

La compañía, que este año celebra sus 60 años de existencia con operaciones en distintos países del mundo, hace 22 años que ofrece en Chile servicios especializados para distintas industrias y actualmente a más de 660 clientes. Funciones tales como mantenimiento de plantas industriales, limpieza o seguridad en instalaciones, hasta limpieza vertical, son algunos de los más de 50 servicios que sus equipos cumplen en diversos sectores de la economía nacional.

Funciones e integración que responden al crecimiento de las empresas del país

Tamara Salgado, Jefa Nacional de Reclutamiento y Selección, indica que “la versatilidad de los trabajos que se busca integrar -y que son parte de los servicios especializados que entrega esta compañía-, es precisamente una respuesta al crecimiento de las empresas en Chile y sus respectivas áreas o divisiones que requieren de un permanente apoyo para mantener una correcta operatividad”.

Desde la guardia más austral del mundo a servicios de seguridad y limpieza en operaciones mineras del norte grande del país, pasando por seguridad marítima portuaria y operación de plantas salmonicultoras en los fiordos del sur, además del mantenimiento de las más variadas instalaciones en edificios de la capital, son necesidades que Grupo EULEN Chile hoy puede abordar gracias a sus cerca de 7.500 trabajadores distribuidos en todo el país.

En esta línea y con la finalidad de seguir apoyando la recuperación de la empleabilidad en el país, la compañía invita a quienes busquen ser parte de un proceso de formación que apunta a convertirse en “un socio estratégico”, y contribuir a la solución de los más diversos problemas y necesidades de las distintas industrias que son parte de Chile, a que postulen a los procesos de búsqueda que permanentemente se están desarrollando.

Los interesados en postular a los cargos disponibles pueden hacer llegar sus antecedentes a: preclutamiento@eulen.com, preclutamiento2@eulen.com o a los whatsapp +56997334305, +56997178547. También pueden revisar las ofertas disponibles en https://eulen.com/cl/encuentra-tu-empleo/ofertas-de-empleo/

Sernatur Los Lagos entrega Sello R para que turistas identifiquen la oferta formal de servicios turísticos

  • Dos empresas turísticas participantes del Programa Vacaciones Tercera Edad en el destino Chiloé, Región de Los Lagos, obtuvieron el distintivo. Toda la oferta turística formal a nivel nacional se puede encontrar en el sitio serviciosturisticos.sernatur.cl
Este 22 de junio en la comuna de Ancud, Sernatur entregó el nuevo distintivo que favorecerá el reconocimiento de la oferta formal de servicios turísticos en el país. Se trata del Sello R, el cual incluye el logotipo oficial, el correspondiente número de registro del prestador y un código QR, para que los viajeros puedan escanearlo y verificar la información del servicio.

En la ocasión, participó la directora regional de Sernatur Los Lagos, Paulina Ros, quien lideró la ceremonia de entrega del Sello R a un prestador de Servicio de Alimentación y a una Agencia de Viajes que ya forman parte del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.

El Rancho de Don Hugo y Viajes Nativa forman parte del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos y desde hoy ya cuentan con este distintivo. Ambos prestadores de servicios participan de la oferta turística del Programa Vacaciones Tercera Edad en el destino Ancud, Chiloé.

La directora regional sostuvo que “a través de la entrega del Sello R a las empresas que están en nuestro registro, proporcionamos una herramienta adicional para que los prestadores registrados puedan visibilizar su oferta, señal clara contra la informalidad ya que estamos apostando por elevar los estándares para el mejoramiento de los servicios turísticos. Sernatur Los Lagos espera entregar 80 sellos de registro durante el presente año, el cual podrá ser exhibido en los establecimientos para ser reconocidos por turistas y visitantes”.

Una de las empresarias que recibió el Sello R fue Yolanda Gajardo, dueña de la Agencia de Viajes Nativa, Operador Local del programa VTE, quien manifestó que “como Agencia Nativa spa, obtener el sello otorgado por Sernatur nos da un respaldo de responsabilidad hacia nuestros turistas, manteniendo siempre la línea de la calidad y eficiencia en cuanto a nuestro rubro, en el cual debemos trabajar en constante crecimiento, y este sello así lo permite”.

Cómo obtener el Sello R

Para obtener el Sello R, las empresas turísticas registradas deben actualizar la información de su servicio en la plataforma registro.sernatur.cl y, luego, comunicarse con la dirección regional de Sernatur correspondiente a su región.

Quienes no son parte del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos deben seguir estos pasos antes de obtener el Sello R: crear su cuenta de usuario de manera gratuita en registro.sernatur.cl, validarla mediante el enlace que recibirán en sus correos y, posteriormente, completar la información y subir la documentación de la empresa y los servicios que ofrecen. Una vez aprobado su ingreso al registro, las empresas podrán descargar el Sello R y material promocional que pueden utilizar en su página web y sus redes sociales.

Toda la oferta formal turística a nivel nacional se puede encontrar en el sitio serviciosturisticos.sernatur.cl

21 familias de Puerto Varas recibieron sus títulos de dominio

  • La entrega de los documentos legares se realizó en el marco de los Diálogos Ciudadanos desarrollados en toda la región.
En el marco del Dialogo Ciudadano realizado el sábado pasado, el seremi de Bienes Nacionales de la región de Los Lagos, Pablo Flores Merino, entregó 21 títulos de dominio a vecinas y vecinos de la comuna de Puerto Varas.

“Hoy estamos acá para fortalecer los programas de regularización de títulos de dominio y en especial, regularizar los títulos de propiedad de las tierras indígenas, como lo ha mandatado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, señaló la autoridad regional.

Asimismo, indicó que “esta ceremonia es la oportunidad propicia para hablar de temas tan relevantes para nuestro Ministerio, como son: los loteos irregulares y los accesos a playas”. Finalmente, felicitó a los nuevos propietarios y se comprometió a acelerar los procesos de regularización. “Nos gustaría que los procesos sean más rápidos. Estamos trabajando para aquello. Esa es una meta que nos hemos puesto a mediano plazo”, aseveró.

El título de dominio es una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas, ya que quienes regularicen su propiedad podrán acceder a diversos beneficios sociales entregados por el Estado, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado, entre otros.

Por su parte, la alcaldesa (s) de Puerto Varas, Maritza Canobra, expresó que “estamos felices que las autoridades del nivel central vengan a los territorios, y esto es muestra democratizar de Estado, de estar en todos los lugares”, agregó además que “las familias que hoy reciben sus títulos son la expresión viva de aquello que cuesta. De esta tranquilidad que estas familias van a recibir hoy día con algo que han esperado durante muchos años. Hoy es un momento de certeza y de trasmisión del esfuerzo y la perseverancia”, sostuvo.

Genetista Julia Saravia se graduó del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura UACh

  • Su investigación final permitió estudiar especies nativas, de momento sin interés económico pero con gran valor ecológico.
La genetista argentina, Julia Saravia Aguilleiro, defendió con éxito su examen de grado y finalizó sus estudios en el Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

La ahora doctora presentó el Trabajo Final titulado “"Effect of Temperature on the Innate Immune System and Stress response in Antartic and Sub-Antarctic Notothenioid Fish Harpagifer antarticus and Harpagifer bisnipis”, el cual fue realizado con el apoyo del Centro IDEAL y la adjudicación del proyecto del INACh lidero (DG 13-20).

La investigación tuvo por objetivo general determinar el efecto de la temperatura sobre la respuesta al estrés y el sistema inmune innato en Harpagifer antarcticus -también llamado Espinudo- y Harpagifer bispinis -conocido como Diablito de los Canales-.

Los objetivos del trabajo se centraron en:

• Evaluar la respuesta al estrés térmico agudo en individuos de H. antarcticus mediante el análisis de su tolerancia térmica.
• Determinar el efecto de la temperatura sobre la respuesta inmune innata frente a LPS y Poly I:C, mediante ensayos in vivo e in vitro en ejemplares de H. antarcticus y H. bispinis.
• Determinar in vivo el efecto de la temperatura sobre la respuesta al estrés y daño celular en especímenes de H. antarcticus y H. bispinis.

Según indicó la profesional, estudios recientes indican que el impacto de la salmonicultura sobre las especies nativas es uno de los puntos donde se requiere mayor y mejor investigación; por lo que es importante poner énfasis en las enfermedades y parásitos , así como también en las especies de especial interés. (Niklitschek et al., 2013; Quiñones et al., 2019).

“Lo anterior cobra gran relevancia dado que la expansión de la salmonicultura en Chile está dándose en la región de Magallanes, la cual se encuentra en alta proximidad al territorio antártico chileno. Además, bajo el contexto de cambio climático global se prevé que el aumento de temperatura del océano modifique la distribución de muchas especies marinas, especialmente a altas latitudes”, agregó Saravia.

Así, el estudio de la respuesta inmune en peces adaptados al frío arroja indicios sobre los potenciales impactos del calentamiento global en combinación con otros estresores, como lo es la actividad humana.

En lo que respecta a los procedimientos que se realizaron para obtener los resultados expuestos, la genetista comentó que debieron simular infecciones bacterianas y virales en estos peces bajo variación de temperatura, lo que les permitió identificar patrones específicos exhibidos por estos peces que dan cuenta de su capacidad para tolerar los estresores ambientales y antropogénicos.

“Estimamos la tolerancia térmica máxima (CTMax) de H. antarcticus (18-18.5°C) -la más alta registrada para una especie de nototénido antártico hasta la fecha-, la temperatura moduló la respuesta inmune innata y la respuesta al estrés en ambas especies. Y obtuvimos resultados muy novedosos, como la inducción de la proteína Hsp70 ante estrés térmico, una respuesta que se argumenta como ausente en nototénidos antárticos y que indagaremos en mayor profundidad”, añadió.

La Comisión Evaluadora del Examen Final estuvo integrada por el profesor externo Dr. Juan Pontigo Vásquez, de la Universidad San Sebastián; el Dr. Alex Romero, del Instituto de Patología Animal de la UACh; y el Dr. Kurt Paschke, del Instituto de Acuicultura UACh.

El Profesor Patrocinante fue el Dr. Luis Vargas, del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas UACh; mientras que la Dra. Marcela Astorga, directora de la Escuela de Graduados UACh Sede Puerto Montt, presidió el examen como Ministra de Fe.

“El programa DCA cumplió con mis expectativas al 100%, desde el contenido y entrega de los cursos hasta el examen de grado. Me siento muy agradecida y orgullosa de haber formado parte del que considero el mejor programa de postgrado de la UACh. El equipo académico es destacable por su productividad y preparación, y sobresale por su calidad humana, dedicación y respeto”, concluyó Julia Saravia.

Sectores productivos identifican brechas importantes en instalación de primeras mesas

  • Tanto el sector salmonero, como el silvicultor, además del agrícola; lograron identificar rápidamente ciertas grietas en sus respectivos rubros, que hay que atender; para proyectarnos como una región sostenible e inclusiva.
Las particularidades de los sectores salmonero, silvicultor y agrícola; completaron la parrilla de reuniones de esta semana, con lo que se da inicio al proceso de trabajo de las mesas técnicas de cada uno de los sectores productivo de la región; que convocados por el gobernador Patricio Vallespín, buscan suscribir un Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva.

De esta manera, representantes de instituciones del Estado, de la academia, de los trabajadores y de las respectivas industrias, además de ONGs; comenzaron a establecer las brechas de cada uno de los sectores; de la mano de los coordinadores técnicos de la Universidad de Los Lagos, quienes son los llamados a liderar el trabajo ejecutivo del proyecto.

En el caso de la mesa de la salmonicultura, ésta estuvo liderada por los académicos del Centro I-Mar de la ULagos, doctor Mauricio Pineda y el doctor José Luis Muñoz; ocasión en que destacó el diálogo transparente y sincero entre todos los actores, poniéndose sobre la mesa, el siempre complejo equilibrio que tiene la industria, entre lo productivo y lo ambiental.

No pudieron asistir, por encontrarse participando del Aquaforum Patagonia, en Punta Arenas; los líderes gremiales de SalmonChile y del Consejo del Salmón; sin embargo, sí estuvieron representados por sus unidades más técnicas.

SILVICULTURA

Luego fue el turno de la mesa del sector silvicultor, que liderada por el académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, Gustavo Torres; brindó un marco conceptual de un sistema socio-ecológico, para luego repasar algunos indicadores de sustentabilidad y otros criterios de inclusividad.

Los asistentes coincidieron en que la historia nos muestra que pasamos de la venta de astillas, a la venta de leña y a la subdivisión predial, como amenazas que generan un gran impacto en los bosques.

Se lograron identificar algunas brechas, y quedó la pregunta instalada en el ambiente, respecto de cómo le agregamos valor al campo; para que vuelva a ser interesante de trabajar, para evitar fenómenos como el explosivo aumento de las parcelaciones y la deforestación, entre otros.

AGRICULTURA

Mientras que la mesa de Agricultura estuvo liderada por el destacado académico de la carrera de Agronomía de la Universidad de Los Lagos, doctor Julio Kalazich; instancia a la que acudieron representantes de la agricultura familiar campesina, del sector vitivinícola de la zona, productores de avellanas, centros de formación técnica, además de representantes de los organismos del Estado; entre otros.

La pregunta si somos o no sostenibles en materia agrícola, cruzó el debate; el que estuvo condimentando por las amenazas que enfrenta el sector; reconociéndose que hoy tenemos suelos menos productivos, además de constatar la ausencia de información científica acabada que le permita a los productores tomar mejores decisiones. Porque como alguien apuntó en la discusión, “hoy, vivir y trabajar en el campo, es un acto de resistencia”.

Sobre el final, se establecieron cuatro grandes brechas, que darán pie al trabajo más focalizado de las próximas semanas, como son el suelo, el agua, los residuos y los insumos.

REACCIONES

Para el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Luis Cárdenas, el trabajo de las mesas demuestra que se pueden gestionar las cosas de manera distinta. “Creo que nosotros tenemos que profundizar la descentralización. Esto es un gran avance en ese camino. Y en la medida que sigamos impulsando este tipo de mesas, se contribuirá de manera relevante a que las cosas las hagamos desde las regiones. Así daremos respuesta a los problemas que se generen acá, con políticas públicas construidas desde el territorio”.

Por su parte, el director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, señaló que “la dirección regional ha dispuesto para cada una de las mesas programadas para el desarrollo de esta trascendental iniciativa, la experiencia y conocimiento de los ejecutivos técnicos sectoriales participantes en diversos programas estratégicos y territoriales impulsados por Corfo en la región, con tal de facilitar la articulación entre las distintas áreas productivas, con tal de potenciar acciones integrales y coordinadas, para adoptar prácticas sostenibles e inclusivas, incorporando los modelos económicos circulares amigables con el medio ambiente y con la calidad de vida de los habitantes de nuestro territorio; un compromiso que hemos adquirido con el Gobierno Regional y cuya tarea involucra desafíos sociales y económicos que permitan dar un fuerte empuje al desarrollo productivo sustentable y equitativo en el país”.

Lobitos participan en Festival Nacional de Rugby Infantil

  • Durante el fin de semana y de cara al partido Chile - Escocia, se vivió una nueva versión del Festival Nacional de Rugby Infantil en el Estadio Santa Laura en Santiago.
Hasta Santiago viajaron nuestros Lobitos para participar en el Festival Nacional de Rugby Infantil en el Estadio Santa Laura, en un encuentro formativo en donde pudieron compartir con jugadores infantiles de clubes de rugby desde Ovalle a Punta Arenas, retomando un ritmo de juego normal después de la pausa que significó la pandemia.

Los jugadores infantiles locales de las categorías M8 y M12, tuvieron la oportunidad de compartir con sus pares y estrechar lazos entre clubes. En esta ocasión, dos lobitos, Teo Foncada y Álvaro Rain, tuvieron el honor de escoltar a los cóndores en su ingreso a la cancha en el partido contra Escocia. “Llevé a mis dos niños, porque es importante para su formación, para fomentar la unidad y el trabajo en equipo, además lo pasan increíble”, comentó Juan Carlos Paredes, padre de dos lobitos.

Para el club, la formación de los jugadores juega un rol esencial, por eso “tenemos la convicción más firme de que en la medida que formamos niños felices y facilitamos los entornos para el desarrollo de las personas, vamos a tener mejores jugadores y por tanto mejores resultados a mediano y corto plazo”, asegura el facilitador y coach Mario Alegría.

Por otro lado, Karen Guerrero, secretaria del club y presidente de la Asociación de Rugby del Sur, concuerda con que la clave está en formar mejores personas; entregando las herramientas para que los muchachos, de la mano de sus facilitadores, puedan desarrollar su potencial siendo la mejor versión de sí mismos. “Los buenos resultados son sólo una consecuencia de tener un club sano, un club con valores y principios que representa a Puerto Montt”, agrega Guerrero.

Alcaldes de ocho comunas crean Comité Retorno del Tren al Sur para servicio de pasajeros

  • Conectividad. Cita contó con la presencia de los gobernadores regionales de Los Lagos y Los Ríos, quienes suscribieron el acuerdo que busca atender a unas 2 millones de personas como público potencial.
Para contrarrestar las dificultades de tránsito que se expresan en congestión vehicular y aumentar la conectividad en el sur de Chile, generando una nueva dimensión del transporte para el público, alcaldes de 8 comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos resolvieron crear el Comité Retorno del Tren al Sur, que retome los servicios ferroviarios para pasajeros entre Temuco y Puerto Montt.

El acuerdo firmado ayer en Antilhue, comuna de Los Lagos (Región de Los Ríos), contó con la presencia de jefes comunales y representantes de las ciudades de Puerto Montt, Osorno, Río Negro, Los Lagos, Valdivia, Paillaco, Máfil y San José de la Mariquina, quienes en su primera jornada de trabajo acordaron desplegar esfuerzos para generar acciones que impulsen el retorno del tren a estas regiones, que suman una población de poco más de unas 2 millones de personas y que agregarían unos 353 kilómetros de trazado.

Suscribieron el acuerdo los gobernadores regionales de Los Ríos y Los Lagos, Luis Cuvertino y Patricio Vallespín, además de la Delegada Presidencial de Los Ríos, Paola Peña.

El objetivo de este esfuerzo común, será retomar el impulso para concretar este medio de transporte que genere una alternativa a la conectividad intercomunal, provincial y regional, así como el fomento productivo y turismo, entre otros aspectos positivos para el desarrollo de nuestros territorios.

OPINIONES

“Queremos sumarnos a este esfuerzo, formando un equipo que busca responder a las expectivas de una ciudad como la nuestra que vio desaparecer el tren de pasajeros en 1992. Ahora hemos sido acogidos y se nos ha agradecido participar de esta iniciativa, que se enmarca en una serie de proyectos complementarios a este servicio que impulsa nuestro municipio: buses de acercamiento y teleféricos entre terrazas”, dijo el administrador municipal de Puerto Montt, Ricardo Trincado.

En tanto el Alcalde de Los Lagos Aldo Retama, y quien organizó este encuentro, explicó que esta es una aspiración que tiene una clara ambición social, “posible y que busca integrar de otra manera los territorios que hoy están representados”, explicó.

Puerto Montt ha desarrollado una agenda de trabajo con el Ministerio de Transportes para analizar la viabilidad de un tren de cercanías entre Puerto Montt y Alerce, que ha tenido directo interés de las comunas de la cuenca del Lago Llanquihue y Osorno, incorporando sistemas de transporte público bimodal con buses eléctricos y servicio de transferencia de pasajeros entre terrazas de la ciudad, de 230 mil habitantes.

lunes, junio 27, 2022
Seo Services