FOSIS realiza charla de eficiencia energética


  • FOSIS Los Lagos participa en taller del Programa de Autoconsumo con familias de la comuna de San Juan de la Costa.

En el marco del taller de hábitos de alimentación y estilos de vida saludable, perteneciente al Programa de Autoconsumo del Ministerio de Desarrollo Social, la Encargada del Programa de Eficiencia Energética, Judith Herrera realizó una charla a las familias para concientizar a la población sobre el ahorro de energía invitándoles a ser eficientes y responsables en sus hogares, iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

Este programa está dirigido a usuarios de diversos programas FOSIS, es por ello que a través de este taller se les incentiva a realizar un adecuado uso de energía, asimismo se les entrega un packs de 4 ampolletas de ahorro de energía a las familias de nuestra región, esto en el marco de la eliminación progresiva de las ampolletas incandescentes.


Al respecto, la encargada del Programa indicó “económicamente es una oportunidad, donde el programa nos enseña a valorar y a prender de los recursos que tenemos y a educar a los integrantes que componen las familias de la región, ya que el ahorro de energía contribuye a disminuir los gastos básicos del hogar”.

En dicha oportunidad, se contó con la presencia de la autoridad comunal de San Juan de La Costa, Bernardo Candia quien señaló “todo lo que contribuya a mejorar las condiciones de vida de las familias, bienvenido sea, ojala puedan utilizar bien los recursos que se le han entregado de tal forma que sea una disminución del consumo de energía y se traduzca en mayor ingreso para ellos y más familias se puedan incorporar a este programa de eficiencia energética”.

Por su parte, Olga Ancapan de Caleta el Manzano “estoy muy agradecida porque el programa de Autoconsumo me permitirá tener mi propio invernadero y además el tema de ahorro energía es muy positivo y conveniente para nosotros que vivimos aislados”.

miércoles, abril 30, 2014
Este sábado todos a pedalear por La Tierra


  • Esta actividad que es totalmente gratuita partirá desde la rotonda de Valle Volcanes frente al supermercado Santa Isabel y recorrerá el trazado de la ex línea férrea de Puerto Montt, finalizando en la plaza de Puerto Montt con una muestra artística.

(Puerto Montt, 30 DE abril 2014) El viento y la lluvia no será un impedimento para que este sábado 03 de mayo se efectúe la cuarta versión de la Cicletada “Pedaleando por la Tierra” que es organizada por el Comité Regional de Educación Ambiental – CREA.

Así, lo informaron los organizadores del evento que están invitando a toda la comunidad puertomontina a celebrar el Día de la Tierra a partir de las 09:30 horas, en las inmediaciones de la rotonda de Valle Volcanes.

Esta actividad que es totalmente gratuita, -que se había suspendido la semana pasada por temas de seguridad frente al Rally Móvil-, partirá desde la rotonda de Valle Volcanes frente al supermercado Santa Isabel y recorrerá el trazado de la ex línea férrea de Puerto Montt, finalizando en la plaza de Puerto Montt con una muestra artística.

Para los representantes del Comité Regional de Educación Ambiental la cicletada es una oportunidad para tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestro planeta sino que también permitirá promover el rescate del patrimonio histórico y natural de la ciudad, acercando a la ciudadanía a espacios naturales insertos en la ciudad, no muy conocidos, y que nos hablan de la historia, además de las hermosas vistas hacia Puerto Montt y sus alrededores.

La cicletada "pedaleando por la tierra", es organizada en conjunto por Fundación Sendero de Chile, la I. Municipalidad de Puerto Montt, Conaf, Seremi Minvu, Seremi del Medio Ambiente, Universidad de Los Lagos, Universidad Austral de Chile y Poch ambiental. Además cuenta con el valioso apoyo del Centro Cultural Balmaceda Arte Joven; Bikemontt; Programa “Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla”; Essal; Mutual de Seguridad y Carabineros de Chile.

El día de la Tierra se celebra en todo el mundo cada 22 de abril y recuerda la fecha en el senador estadounidense Gaylord Nelson logro movilizar a miles de ciudadanos para llamar la atención de los gobiernos y crear conciencia sobre los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Zorro chilla se salvó de morir ahorcado en Chamiza


Animal fue encontrado con un guache para cazar conejos en la décima región
  • Personal del SAG derivó al mamífero hasta el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián, donde se recuperó satisfactoriamente de sus heridas. Hoy será puesto en libertad.
 
Puerto Montt, martes 22 de abril de 2014.- La esperanza es lo último que se pierde. Y bien que lo sabe el zorro chilla que quedó atrapado en una de esas tradicionales trampas para animales pequeños, conocidas como “guaches”, la cual capturó al mamífero a la altura de su cuello impidiendo su liberación y ocasionándole graves heridas.
 
“La verdad es que prácticamente se estaba ahorcando. Era cuestión de un par de días o quizás horas, para que esta trampa surtiera efecto y matara al animal”, comentó Javier Cabello, médico veterinario al cuidado del zorro chilla que presentó deshidratación al momento de su rescate.
 
Lo cierto es que pese al panorama poco alentador, la vida le volvió a sonreír al animal. Tras curar sus heridas, someterlo a un tratamiento y una alimentación adecuada, el zorro chilla recobró sus fuerzas y fue puesto en observación. Al mostrar positivos signos de recuperación, lo especialistas están listos para otorgarle el alta.
 
En efecto, a casi 20 días de su llegada al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián, el animal fue por personal del SAG y alumnas de la casa de estudios que también participaron de su cuidado. En un sector cercano a donde fue encontrado se realizará el operativo. Un final feliz para un lindo ejemplar de zorro chilla cuya especie es controladora de plagas, especialmente de roedores, además de ser dispersores de semillas de especies nativas de la zona.

Gobernador Provincial Llanquihue autoriza Marcha 1° Mayo en Puerto Montt


A las 10 horas en la Gobernación Provincial de Llanquihue en Puerto Montt, la Central Unitaria de Trabajadores CUT Llanquihue se reunió con el Gobernador Juan Carlos Gallardo Gallardo para informar autorización de la Marcha y el recorrido.

También se informo que a cargo del resguardo del acto se encontrará el Suboficial mayor de Carabineros José Sánchez.



Consejo Provincial
Central Unitaria de Trabajadores, CUT Llanquihue
Jose J Pacheco Sanchez
Presidente
Cutllanquihue2012@gmail.com
http://cutllanquihue.blogspot.com/

Con un 4% de desempleo, región de Los Lagos es la segunda zona del país con menor desocupación


  • Según lo indica la encuesta mensual de empleo INE, correspondiente al trimestre móvil enero-marzo 2014, la región se ubica en el segundo lugar del país como la zona con menor tasa de desocupación. En cuanto a las provincias, Llanquihue y Osorno registran un 4,1% mientras que Chiloé anota un 3,4%. El desempleo nacional registro un 6,5%.

Tranquilo se mostró el SEREMI del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Gonzalo Reyes, quien junto al intendente Nofal Abud se refirieron a las cifras de empleos regional que entrega INE, correspondiente al trimestre móvil enero-marzo de 2014.

En ese sentido, y aprovechando una nueva conmemoración del Día del Trabajo, el Intendente Nofal Abud reiteró el compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de trabajar codo a codo con los trabajadores y sus organizaciones en las mejoras que el mundo laboral ha esperado por mucho tiempo.

“Esta conmemoración de un nuevo 1 de mayo es la oportunidad ideal para reiterar el compromiso de la presidenta Michelle Bachelet con generar no solo más empleos, si no que avanzar en un desafío que va mucho más allá de las encuestas; el compromiso es con la participación de los trabajadores, evaluar y potenciar las áreas productivas de la región, potencias la integración de nuestros trabajadores ahí, enfocado sobre todo a las mujeres y jóvenes”, recalcó.

Por su parte Gonzalo Reyes, SEREMI del Trabajo y Previsión Social indicó que las cifras, que tienen a la región con un 4% de desocupación-segunda a nivel nacional- dan cuenta de una leve variación respecto al trimestre móvil anterior, 0,1% y de 0,9 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto al leve aumento el titular del trabajo explicó que este se debe al ingreso de más personas a la fuerza de trabajo que pasaron de ser desocupados a ocupados. “La principal razón que explica esta variación no tiene que ver con la incidencia de los ocupados versus los desocupados, si bien es cierto en este trimestre móvil aumentaron los desocupados, la diferencia está en aquellas personas que ingresan al mercado de trabajo, es decir a la fuerza de trabajo, destacando en este punto el aumento de la fuerza del trabajo en jóvenes de 15ª 19 años”.

En cuanto a las tareas que vienen en materia laboral, Reyes sostuvo que se inició una seria de reuniones de trabajo con los distintos actores, esto con el fin de conocer de primera fuente la realidad regional y de cada provincia de los trabajadores.

“Hay que conocer la realidad regional, para ellos junto a la CUT, gremios y organizaciones sindicales estamos construyendo un trabajo que partió a nivel de las provincias reuniendo a todas las bases para ir construyendo un diagnostico regional que apunte a determinar aquellos aspectos significativos que inciden en la dinámica laboral en la región”, concluyó Reyes.

El agobio ante el mundo cruel llega con «El Graznido» este viernes y sábado en el Diego Rivera


Sala Mafalda Mora 20 horas

El fracaso como elemento de perdición mental ante una sociedad inhumana es la trama de la obra “Graznidos” de la Compañía Voqui Teatro –perteneciente a la Agrupación de Actores de Puerto Montt (AGAP)- que se presenta este viernes y sábado a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, valor de entrada general de $2.500 pesos y para estudiantes y tercera edad, $1.500 pesos.

El montaje, que es parte de la temporada de presentaciones de la AGAP, aparece muy desarrollado en sus textos y logra un ambiente apropiado para generar una fuerte respuesta psicológica del público, trabajo de la compañía local que funciona desde 2008 y en la que anteriormente ha tenido gran éxito con dos obras previas: “Lombrices” y “Algo en común”.

“Graznidos” es dirigida por Rosana Ilabaca y tiene un elenco compuesto por Manuel Moraga, Alfredo Castro y Aníbal Rodríguez.

RESEÑA

La trama muestra a una persona en su nuevo departamento, prácticamente revoloteando entre los plásticos se desvanece todo aquello que creía legítimo: la familia y la propiedad no son más que el espejismo del último vuelo.

El montaje invita a una reflexión acerca de cómo las estructuras sociales -símbolos de estabilidad- son una simple máscara bajo la cual el individuo aplaca el impulso de muerte que lo rodea. Las imposiciones de la sociedad terminan enajenando al individuo, ser que es construido a base de falsas expectativas, que sólo se develan su precariedad una vez consumado el fracaso de la persona.

Y ahí, frente a la caída, el dolor, la furia y su límite aparecen los signos de esta esquizofrenia: la venganza que a diario leemos en los crímenes de la crónica roja; la locura como resultado del agobio.

Senador Quinteros destaca sanción contra supermercado por prácticas antisindicales


En vísperas del Día del Trabajo

El senador por la Región de Los Lagos Rabindranath Quinteros destacó la resolución de la Corte Suprema que ratifica la condena por prácticas desleales de parte de Supermercados Unimarc en contra del Sindicato Número 1 de trabajadores de esa empresa.

Esta semana, el máximo tribunal del país ratificó la condena de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y del Juzgado del Trabajo de esta ciudad en contra de la empresa Rendic Hermanos, perteneciente al grupo controlador de Supermercados Unimarc, por prácticas desleales que afectaron al sindicato de trabajadores número 1 Inversiones Aspen S.A.

Quinteros, en compañía de representantes del Sindicato y del presidente de la CUT José Pacheco, explicó que el motivo de la denuncia de prácticas desleales se originó en el no pago de la cuota sindical por extensión de beneficios del contrato colectivo suscrito en junio del año 2011, entre la empresa denunciada y la organización sindical, que agrupa a 523 trabajadores, desde Llanquihue a Coyhaique.

El Parlamentario destacó que esta sentencia de condena de prácticas desleales dictada por el Juzgado Laboral de Puerto Montt es la primera en la zona en contra de esta firma que pertenece al grupo controlador de los Supermercados Unimarc.


La sanción que se impone a la empresa es una multa a beneficio del SENCE por 50 UTM, Asimismo se ordena se remitir la sentencia a la dirección del trabajo para su registro y publicación. Agregó que el perjuicio que se genera al sindicato denunciantes, asciende aproximadamente a 36 millones de pesos.

“Creemos necesario, en vísperas de este 1 de mayo, dar a conocer este hecho, y poner de manifiesto la necesidad de fortalecer a los sindicatos y la sindicalización, mejorando el sistema de negociación colectiva, y haciendo más severas las sanciones para aquellas empresas, que como Rendic Hermanos S.A., incurran en estas prácticas desleales o antisindicales”, precisó Quinteros.

Añadió el legislador que es importante fortalecer el proceso de negociación colectiva y proteger la libertad sindical de los trabajadores y llamó a los trabajadores a que se integren a los sindicatos de sus empresas.

El Senador por Los Lagos informó además que en la comuna de Ancud, la Inspección del Trabajo determinó que el ingreso por la fuerza de parte de representantes de la Sociedad Inmuebles Cataluña Ltda -ex pesquera Messamar- a la sede del sindicato Esfuerzo Unido, es constitutiva de práctica antisindical, por lo que esa organización de trabajadores está pronta a llevar el tema a tribunales. En marzo pasado, el parlamentario había denunciado el hecho, y entregó su apoyo a los trabajadores.


Oficina Senador por la Región de Los Lagos
Rabindranath Quinteros Lara
Edificio Puerto Nuevo
Benavente 405, Of. 204
Puerto Montt
Fono 65-2258657


Alcalde de Hualaihué realiza cuenta pública de la gestión municipal 2013


La Cuenta Pública de la gestión municipal 2013 se llevó a cabo en dependencias del Mercado Típico de Hornopirén este martes 29 de abril con la presencia del gobernador de Palena Miguel Mardones, el senador Rabindranath Quinteros, la diputada Jenny Álvarez, concejales de Hualaihué, autoridades y dirigentes locales. En la ocasión el alcalde Freddy Ibacache disertó los aspectos y estadísticas que marcaron el año pasado.

Dentro de los datos relevantes, se destaca un total de $3.358 millones de ingresos percibidos en la Municipalidad de Hualaihué, mientras que en el Departamento de Educación los ingresos ascendieron a $3.441 millones.

En las obras más importantes gestionadas durante el 2013 resalta la reposición de la Escuela Antupirén por un monto de $2.117 millones (FNDR), reparación del Colegio Mauricio Hitchcock de Contao por $28 millones (FNDR), construcción de carpeta sintética del estadio municipal de Hornopirén por $337 millones (FNDR), construcción de alcantarillado en Hornopirén por $3.962 millones (actualmente en construcción, fondo FNDR), construcción de alcantarillado de Contao por $1.529 millones (actualmente en proceso de licitación, fondo FNDR), construcción de la Escuela El Varal por $50 millones (FRIL), mejoramiento de Plaza de Armas de Contao por $50 millones (FRIL), construcción de Plaza de Artesanos de Hornopirén por $50 millones (FRIL), asfaltado de la Ruta 7 tramo Puelche – Puente Puñon por $3.800 millones (Finalizado, fondo MOP).

La máxima autoridad comunal, Freddy Ibacache, precisa que “mostramos el trabajo del municipio de todo un año que se hace en las distintas oficinas y departamentos. La principal inversión viene de los FNDR y los FRIL, esto es gestión esencialmente desarrollada en proyectos y fondos que ingresan al municipio lo que demuestra que cada año hemos ido creciendo. Además, la presencia de los parlamentarios nos deja contentos porque ellos dan un apoyo a la gestión, así como también la asistencia de dirigentes vecinales que vinieron de todas partes de la comuna, lo que nos da un respaldo porque uno nota el cariño de muchos de ellos en estos años que hemos ido trabajando. Finalmente estoy satisfecho, esperando que este año podamos tener muchas inversiones para ir mejorando la calidad de vida de nuestros habitantes”.

El senador Quinteros, expresó que “fue una cuenta bastante maciza, detallada donde se nota que se ha hecho una tremenda labor. Hay hitos importantes como el asfalto, la cancha sintética, me alegro del trabajo que se hace con los pequeños agricultores, los adultos mayores y con las comunidades indígenas. En definitiva una cuenta muy contundente la de Freddy Ibacache”.

Miguel Mardones, gobernador de Palena, dijo que en Hualaihué “tienen un tremendo alcalde, ya que se nota en el trabajo y la orientación donde está claro que se está trabajando con un plan de desarrollo que le permite tener el norte. El conoce muy bien a su gente, dirigentes y qué es lo que necesitan por lo que él tiene las prioridades y sabe donde tocar las puertas para captar los recursos para poder tener el financiamiento para los proyectos. Esta cuenta pública llama a la transparencia como municipio”.

La diputada Jenny Álvarez, comentó que “quisimos acompañar al municipio de Hualaihué y a su alcalde en esta cuenta pública donde vimos el trabajo intenso que significa administrar una comuna como Hualaihué, donde muchas veces los recursos son escasos, pero vemos que aquí se han aprovechado bien. Se ha trabajado en el área social, deportes, cultura, en estar atendiendo las demandas de los vecinos. Quiero felicitar al alcalde, me consta su preocupación por el tema de los alcantarillados, las viviendas y los caminos”.


Cristian Barría Cifuentes
Encargado de Comunicaciones
I. Municipalidad de Hualaihué
Fonos: 84131533 / 85694668

EXPLORA invita a participar en trivia sobre medioambiente de Chiloé


El Proyecto Asociativo EXPLORA CONICYT Región de Los Lagos, a cargo de la Universidad de Los lagos, invita a estudiantes de entre 5º a 8º Básico a participar de su trivia sobre el Capítulo 7 del programa PURA CIENCIA. Las respuestas pueden apoyarse, además, en bibliografía y sitios en Internet.

Las mejores respuestas obtendrán de regalo un KIT EXPLORA, consistente en jockey, polera y colección de cuentos y cómic científicos.

¿Qué es la biodiversidad?

¿Qué es la conservación?

¿Qué es la ecología?

¿Qué animales y aves estudia Senda Darwin?

¿En qué consiste el ciclo de indagación de CECPAN?

¿Qué es una ONG?

En un mapa de la Isla de Chiloé marca con una X los siguientes topónimos: Ancud, Quilo y Puñihuil, escanéalo y envíalo con tus respuestas a exploraloslagos@ulagos.cl




Mira PURA CIENCIA Capítulo 7 aquí




Mayor información:
Web: www.explora.cl/lagos
Facebook: https://www.facebook.com/explora.loslagos
Twitter: https://twitter.com/EXPLORALosLagos
Youtube: http://www.youtube.com/user/ExploraLosLagos2013

martes, abril 29, 2014
Chaiteninos conmemoran erupción del volcán con variado evento cultural


Con el fin de conmemorar los seis años de la erupción del volcán Chaitén y aportar en la reconstrucción social y cultural de la comuna, el próximo 1 de mayo comenzará la actividad literaria “la Erupción de las letras” organizada por la Agrupación Cultural de Chaitén con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y una alianza estratégica entre Naviera Austral la municipalidad y el Club de Leones. La actividad, que se extenderá hasta el 3 de mayo, tiene entrada liberada.

Autores de la talla de Rosabetty Muñoz, Carlos Genovese, músicos como la Banda trifulka, las compañías de teatro de Santiago “La Mona Ilustre” y “Teatro Afuera” son algunos de los artistas invitados que durante tres días darán vida a intensas y variadas actividades culturales.

Juan Carlos Elicer, Presidente de la Agrupación Cultural de Chaitén destacó que se haya escogido una actividad con base literaria ya que refleja una necesidad de la comunidad. “Hace pocos días se celebró el Día del Libro y la Lectura, donde vimos muchos actos a nivel regional y nacional, pues bien, nosotros felices de participar de ello, ya que nuestra comunidad se encuentra ávida de la lectura en papel porque no tenemos librerías ni kioscos de revistas. Si bien internet suple esa carencia no es reemplazable un libro por una pantalla. Acá aún faltan cosas a niveles básicos para el desarrollo y progreso para una comuna, pero los chaiteninos somos fuertes y queremos que avance no sólo Chaitén, sino toda la Provincia de Palena”, declaró Elicer.

El presidente de la agrupación cultural destacó el apoyo que ha recibido la iniciativa de diversas entidades públicas, privadas y artistas que se sumaron a la iniciativa.

Luis Andrés Sepúlveda, gerente general de Naviera Austral contextualizó el apoyo al programa de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía. “Nuestro programa de RSE se circunscribe al ámbito de la Cultura y las Artes. Es en este contexto que estamos apoyando “La erupción de las letras”, pero es importante precisar que el sentido no es donar pasajes a cambio de un logo, sino dice relación con un trabajo conjunto con las comunidades donde operamos. La condición irrenunciable para que exista ayuda es que se produzca un trabajo conjunto, objetivos, una visión y metas a desarrollar y alcanzar”. Aseveró el gerente general.

Sepúlveda destacó que para el evento, además de viajar una representante de la empresa, lo harán medios de comunicación, con el fin de facilitar la cobertura de prensa no sólo de la actividad, sino de los temas asociados a la Provincia.
El presidente de la Agrupación invitó a la comunidad chaitenina a asistir a las diversas actividades que se desarrollarán en los tres días y dar testimonio del lema acuñado tras la erupción del volcán “Chaitén Vive”


Puerto Montt 29 de abril de 2014


PROGRAMA


JUEVES 01 DE MAYO
15:00 hrs. Ceremonia de Inauguración del Festival Cultural. Lugar. Casa de la Cultura.
19.00 hrs. Peña literaria y musical “Enjambres literarios”. Lugar: Sala Club Leones de Chaitén.
Conjunto Mahuida. Poetas invitados. Rosabetty Muñoz.
Musicalización: “Poemas de mi tierra” de Fray Conrado Oyarzún.
Presentaciones musicales de bandas locales.
Manifestación social y cultural Pillán Likán.
Estelar: grupo Trifulka de Chiloé

VIERNES 02 DE MAYO
11:00 hrs. Presentación cuentos seleccionados, Concurso Literario Escolar Cuenta Cuentos.
Autor invitado: Sr. Carlos Genovese. Lugar Sede Sector Sur de Chaitén.
15:00 hrs. Talleres Literarios con Poetas y Autores invitados. Cuenta cuentos y teatro. Lugar: Casa de la Cultura.
19:00 hrs. Obra de Teatro “Plomo”. Compañía Teatro Afuera. Dir. Ronald Heim. Lugar: Escuela Básica J.J. Latorre.

SÁBADO 03 DE MAYO
11:00 hrs. Obra de Teatro “Juan Salvador Tramoya”. Compañía Teatro La Mona Ilustre.
Lugar: Sala Club Leones de Chaitén.
15:00 hrs. Charlas y exposiciones con autores invitados. Lugar: Casa de la Cultura.
19:00 hrs. Obra de Teatro “Plomo”. Compañía Teatro Afuera. Dir. Ronald Heim. Lugar: Escuela “luz del Corcovado”
Sector Sur de Chaitén.
20:00 hrs. Festival Musical “Chaitén Vive” .Lugar: Sala Club Leones de Chaitén.

$87 millones entregará Fondo de Medios a radios, canales televisivos, revistas y sitios web de la Región de Los Lagos


Dependiente de la Secretaría de Gobierno
  • Junto al Fondo de Iniciativas Locales (FIL) que otorgará $49 millones para organizaciones sociales, serán en total $136 los millones que la Secretaría de Gobierno distribuirá en la Región de Los Lagos para fortalecer la relación entre el Estado y la ciudadanía.
A 50 días de asumido el Gobierno por la Presidenta Michelle Bachelet, la Secretaría de Gobierno de la Región de Los Lagos realizó el lanzamiento del Fondo de Medios de Comunicación Social 2014, una importante instancia que pretende financiar en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional que refuercen el desarrollo social y cultural a nivel local.

De acuerdo al seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Francisco Reyes, “queremos que estos recursos sean utilizado para fortalecer la relación entre el Estado y la ciudadanía. A través del FIL y este fondo de comunicación, buscamos apoyar a nuestros medios de comunicación local que son nuestros principales soportes de la relación con la comunidad, favoreciendo el pluralismo informativo que esperamos siga siendo un aporte en cada una de las comunas en las cuales los medios están insertos”.

A esta iniciativa se suman los avances que en esta etapa ha presentado el Gobierno, donde “estamos dando pasos agigantados en materia de cumplimiento. La Presidenta nos ha pedido acelerar el trabajo con la comisión por la regionalización y descentralización donde tenemos 3 integrantes de la Región de Los Lagos; ayer se anunció el bono de invierno que en dos días más empieza a estar operativo y estamos tremendamente contentos con avances en materias tan profundas como lo es el cambio al Binominal, que es la espina clavada en la democracia que queremos se discuta en el nivel parlamentario pero también que la ciudadanía tome conocimiento en lo que queremos avanzar”, comentó el secretario regional.


A este fondo de comunicación pueden postular radios, medios escritos y electrónicos, además de canales de televisión, los que pueden presentar proyectos de forma individual, con acceso a un monto máximo de $2.500.000 o de forma asociativa, donde por su envergadura y alcance requiera para su ejecución la participación de dos o más medios. Este año serán entregados $52 millones para proyectos radiales y el resto se repartirán entre las iniciativas elaboradas en las otras plataformas de comunicación. En total son $86.556.000 millones disponibles para este proceso 2014, más de 6 millones adicionales en relación al 2013.

A través de este financiamiento, “de cierta manera intentamos suplir las dificultades que tienen los medios con los temas de avisaje en una industria que se torna más esquivo y no permite financiar medios que son importantes y que dan cuenta de una realidad local”, reafirmó la autoridad regional.

Para el dueño del canal BOC de Puerto Montt, Claudio Basualto, esta iniciativa es “una importante ayuda que históricamente el Estado entrega a los medios de comunicación regionales, el que es muy relevante porque cuesta mucho en regiones levantar un medio y mantenerlo, por lo que se agradece mucho. Nos interesa como medio local -más allá de recibir los recursos- poder generar un aporte social, cultural o educacional y vamos a ver dónde postulamos porque hay hartas instancias que nos interesan”, destacó el comunicador.

Se puede postular a este fondo de forma escrita, desde el 28 de abril hasta el 16 de mayo, o de forma digital hasta el 20 del mismo mes, a través del sitio www.fondodemedios.gob.cl

El lanzamiento del Fondo de Medios se realizará este miércoles a las 9:45 en la Gobernación de Osorno y la próxima semana en Palena y Chiloé.

Basada en hechos reales se exhibe película «Patagonia de los sueños» este miércoles en el Teatro Diego Rivera


A las 19 horas

Una historia de vida perdida en el siglo XIX logra renacer en formato fílmico gracias al rescate de las memorias de la francesa Chantal Rouquaud en la película “Patagonia de los Sueños” (Chile, Argentina, Alemania 2013) que se exhibe este miércoles a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera, en el marco del proyecto “Luz, Cámara, Acción”.

La iniciativa busca ofrecer un ciclo de cine continuo y talleres formativos para el público –no para realizadores- con el fin de generar una masa crítica, al tiempo de entregar competencias a personas interesadas en las distintas facetas de la producción cinematográfica.

Del director Juan López, la cinta de 108 minutos tiene por elenco a Juanita Ringeling, Ariel Canale, Alessandra Guerzoni, Francisco Medina, Omar Morán, Martín Neglia, Pablo Krögh, Julio Jung.


RESEÑA

“Patagonia de los Sueños” se basa en la historia real que aparece en el diario de vida de Chantal Rouquaud, joven miembro de una aristocrática familia francesa, que a fines del siglo XIX se ve obligada por motivos familiares a viajar a Chile y radicarse en el sur del país junto a su madre y su hermano.

La película retrata las aventuras y desventuras de los primeros colonos que buscaron establecerse en la Patagonia, a través de las vivencias de Chantal y su familia, quienes se ven envueltos en conflictos sociales, geográficos y comerciales.

En medio del duro ambiente patagónico y el difícil clima de la zona, los protagonistas deberán aprender que las grandes dificultades sólo se superan a través del compromiso, la perseverancia y el trabajo en equipo.

Iván Zamorano valoró las políticas sociales de Alcalde Gervoy Paredes


  • Ex Capitán de la Selección Chilena destacó las políticas que impulsa Paredes en ámbitos deportivos y de integración social. Llamó a la comunidad a sumarse el Mundial Sub 17.

Puerto Montt, martes 29 de abril.- El ex capitán de la Selección Chilena de Fútbol, Iván Zamorano, valoró el aporte el aporte del alcalde de Puerto, Gervoy Paredes, en materias de integración social deportiva y educacional.

Zamorano, que se reunió con Paredes para estudiar diversos proyectos para mejorar la relación escolar, destacó que se encuentra estudiando diversos proyectos – relacionados con Educación y Deportes – en la comuna. El seleccionado puntualizó que Puerto Montt es una ciudad emergente. Además, cuenta con un alcalde que está preocupado por el desarrollo de la convivencia escolar y de incrementar su calidad de vida.

“Nuestra intención es desarrollar diversas iniciativas. Pensamos que esta es una gran ciudad. El alcalde está preocupado de mejorar la calidad de vida de los estudiantes de Puerto Montt. Pensamos que podemos contribuir”, precisó Zamorano.

“Puerto Montt es una ciudad emergente. El alcalde también está preocupado de la convivencia escolar. Está preocupado de mejorar la calidad de vida de los estudiantes de Puerto Montt. Si podemos ayudar en ese sentido sería fantástico”.

Consultado acerca de Puerto Montt como sede del Mundial Sub-17, el ganador del ‘Trofeo Pichichi 1994-1995’ precisó que es maravilloso ser sede de un campeonato del mundo. Agregó que espera que la comunidad se sume al evento en la comuna y en el Estadio Chinquihue.

“Es maravilloso se sede de un campeonato del mundo. Ojala que la comunidad se sume. Que el Estadio de Chinquihue, que es uno de los más hermosos del mundo, tenga la posibilidad de recibir a este mundial. El alcalde está feliz de tenerlos a todos acá. Será una fiesta para toda la comunidad”.

Por su parte, el alcalde Gervoy Paredes agradeció la visita de Iván Zamorano. Destacó que el ex deportista es un referente en Chile y en el mundo. Gervoy Paredes informó que con Zamorano se pretende desplegar un proyecto para mejorar la convivencia escolar que será presentado, después de la Copa del Mundo, en agosto.

“Tenemos 74 colegios que presentan ciertas patologías sociales en el ámbito de la convivencia. Debemos enfrentarlas y qué mejor que con un gran deportista, como Iván Zamorano. Le presentaremos un proyecto en agosto. Comenzaremos a trabajar con diversos establecimientos y especialmente con escuelas vulnerables”, adelantó Paredes.

“Tenemos 74 colegios y tenemos que darnos cuenta de que presentan alguna patologías sociales. Debemos enfrentarlas de alguna manera y qué mejor que con un gran deportista. Por tanto, después del mundial de fútbol le presentaremos un proyecto. En agosto comenzamos a trabajar con colegios y especialmente escuelas vulnerables”.

Gervoy Paredes agradeció la valorización que hizo Iván Zamorano acerca de las políticas que su administración de encuentra aplicando en materia de integración social y deportiva. Señaló que la ayuda del ex Capitán de la Selección Chilena es una contribución fundamental para incrementar la calidad de vida de los estudiantes de Puerto Montt.

En Esfocar Puerto Montt se Realiza 2º Concurso de Pintura Escolar Con Motivo del Aniversario de la Institución


  • Con la participación de 12 escuelas básicas de la región se realizó este concurso de pintura

Con la coordinación del área artística del Departamento de Educación Municipal y la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Puerto Montt se llevó a cabo el segundo concurso de pintura escolar que conmemora los 87 años del quehacer de Carabineros de Chile.

En la oportunidad participaron 12 colegios con un total de 104 pinturas, siendo las categorías de competición: preescolar, 1º a 3º básico, 4º y 5 º básico, 6 º básicos y
7 º y 8 º básico.






Además, todos los niños pudieron disfrutar de una alegre velada donde fueron premiados y pudieron compartir de un exquisito chocolate caliente y galletas, acompañados de la música de la banda de la Esfocar “Sangre verde”.

A su vez el Comandante de la escuela, Teniente Coronel Javier Gonçalves Rey expresó su satisfacción con el concurso, explicando que este tipo de actividades ayuda a estrechar los lazos de la institución con la comunidad.

EXPLORA ofrece apoyo a ferias científicas escolares


El Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Los Lagos, a cargo de la Universidad de Los Lagos, invita a los establecimientos educacionales de la Región a solicitar apoyo a sus ferias científicas escolares 2014.

La oferta considera la posibilidad de contar con jurado evaluador, charlista, muestras temáticas y premios a los primeros lugares. Las inscripciones de coordinación deben realizarse en el correo electrónico exploraloslagos@ulagos.cl.



EXPLORA es un Programa Nacional de Educación No Formal en Ciencia y Tecnología, creado en 1995 por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), cuya misión es contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la comunidad, particularmente en quienes se encuentran en edad escolar, mediante acciones de educación no formal con objeto de desarrollar la capacidad de apropiación de los beneficios de estas áreas.


Mayor información:
Web: www.explora.cl/lagos
Facebook: https://www.facebook.com/explora.loslagos
Twitter: https://twitter.com/EXPLORALosLagos
Youtube: http://www.youtube.com/user/ExploraLosLagos2013

En octubre de 2014: Chile se prepara para albergar la feria acuícola más importante del Hemisferio Sur


Este año la feria internacional AquaSur contará con más expositores y visitantes que nunca. Es que, de acuerdo con estimaciones de la empresa organizadora (Grupo Editorial Técnico Editec S.A.), la VIII versión espera congregar en 13.500m2 de exposición a 1.000 empresas representadas provenientes de alrededor de 50 países. Paralelamente, calculan la presencia de 19.000 visitantes de los cinco continentes, entre los que destacan empresarios, inversionistas, autoridades, ejecutivos, profesionales, delegaciones extranjeras, investigadores, académicos y medios de comunicación.

AquaSur 2014, que es auspiciada por Alltech y Hotel Manquehue y patrocinada por ProChile, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la Cámara Chilena-Noruega de Comercio y la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), se realizará entre los días 22 y 25 de octubre en Puerto Montt (Región de Los Lagos), ciudad donde los proveedores, distribuidores y fabricantes podrán desplegar las últimas tecnologías y servicios que la industria requiere.

"Con este continuo crecimiento ha quedado demostrado que todos estos años de esfuerzo han tenido frutos y que la feria goza de un posicionamiento internacional. Este año superó las expectativas de las ediciones anteriores. Hemos tenido muchos requerimientos", asegura el gerente general de Editec, Cristián Solís.

En sus siete versiones anteriores, la exhibición, que es considerada la feria acuícola más importante del Hemisferio Sur (AquaNor, en Trondheim, Noruega, la más relevante del Hemisferio Norte), ha ido creciendo a la par con la acuicultura y a la vez la ha acompañado en sus altos y bajos. Además, se han realizado mejoras de acuerdo con los requerimientos del sector. De hecho, desde 2010 el evento se desarrolla en un nuevo recinto ferial, más amplio y con mejores accesos, ubicado en el km 1.018, Ruta 5 Sur (trayecto Puerto Montt-Puerto Varas).




Interés internacional

“La invitación es a seguir alcanzado transferencias tecnológicas y generando vínculos multilaterales, puesto que solo así se logrará una mejor acuicultura que permita generar empleo, riqueza para los territorios donde se emplaza y, lo más importante, alimentos nutritivos para el mundo”, concluye el timonel ejecutivo de Editec, firma que es la casa editorial de los Medios AQUA.

Vecinos de Alerce Norte construyen Áreas Verdes y Ciclovía



Inversión alcanza a los 50 millones de pesos

Puerto Montt, 29 de abril de 2014.- Tres mil 455 metros cuadrados de áreas verdes, que incluyen la disposición de pavimento para una ciclovía y la instalación de iluminación solar, construyen 29 vecinos en Alerce Norte.

La iniciativa es parte del Programa de Financiamiento Urbano (PMU) que ejecuta la Municipalidad de Puerto Montt a través de la Delegación Municipal de Alerce.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, visitó los trabajos cuya inversión es de 50 millones de pesos. Anunció que priorizará las zonas de Alerce Norte y Bernardo O’Higgins. Serán incluidos en el Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Estamos viendo los avances de este programa en Alerce Norte. Hace algunos días comenzó este PMU y vienen más proyectos de este tipo: 6 ó 7. Ahora estamos tratando de buscar el financiamiento a través de la Subdere. Conversé con el seremi de vivienda, hace unos días, para priorizar los sectores de Alerce Norte y Bernardo O’Higgins para que sean incluidos en el concurso del Programa de Recuperación de Barrios”.

Esto significa – subrayó la autoridad comunal – mejorar estas zonas con áreas verdes, nuevas plazas, construcción de sedes sociales.

La capataz, María Aracena, puntualizó que el proyecto ha significado una responsabilidad para las mujeres jefas de hogar de Alerce Norte.

“Estamos muy contentos porque estamos realizando labores que ayudarán a mejorar el entorno de nuestro barrio. También porque tenemos trabajo. La mayoría somos mujeres jefas de hogar y es una gran responsabilidad para nosotras”.

El concejal Fernando España dijo que “vinimos a ver en terreno lo efectivo de los programas PMU, que no solamente mejoran el entorno del sector. Además, que la posibilidad de ocupar, en forma remunerada, a la población en una zona que carece de ingresos”.

Municipalidad entregó credenciales a comité de feriantes Bernardo O'Higgins


  • En solemne acto, alcalde Gervoy Paredes encabezó entrega de documentos a los socios de esta organización.

Puerto Montt, 29 de abril de 2014.- Sesenta personas que integran el Comité de Feriantes Bernardo O´Higgins, recibieron sus credenciales oficiales de parte del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.

El municipio a través del documento reconoce a los feriantes, y sus actividades comerciales, en el espacio que ocupan en calle Janequeo en Población Bernardo O’Higgins.

La autoridad comunal destacó el trabajo de la Municipalidad con la organización. Se inició el 2013 – conformado exclusivamente por vecinos del sector – con la formalización del comité de la feria.

“Hacemos un reconocimiento que ya hemos concretado con otras ferias: regularizarlas y legalizarlas. Es algo que habían solicitado. Asimismo, quiero agradecer a los dirigentes del Comité, del sindicato, con quienes estamos trabajando. Es una forma de decirle a la gente, que creemos en nuestros feriantes. En los hombres y mujeres emprendedores que, en su mayoría, son madres jefas de hogar que hacen un esfuerzo importante”, sostuvo.

El alcalde sostuvo que la Municipalidad de Puerto Montt, ha hecho esfuerzos para mejorar la situación de estos comerciantes. Ha redundado en que “no hay reclamos de los vecinos del sector. Trataremos de hacer un proyecto, con ellos, para cuidar este espacio. Que se encargan de mantenerlo. Además, quiero resaltar que lo que más agrada es ver la unidad de esta comunidad en la organización. Al mismo tiempo, esta feria está naciendo con gente responsable y por eso estamos satisfechos. Los vecinos, de sectores aledaños a Bernardo O’Higgins, pueden visitar tranquilamente y adquirir productos en esta y otras ferias colindantes”, aseveró.

La presidenta del Comité de Feriantes Bernardo O´Higgins, Cristina Ojeda Ruiz, aseveró que las credenciales tienen un gran significado para su organización.

“Esto para nosotros implica un logro tremendo, con más de un año de gestiones para alcanzarlo, y por eso estoy muy contenta por toda mi gente y por el trabajo realizado”.

Concluyó indicando que están conformes por el reconocimiento, de esta labor asociativa, que busca generar condiciones óptimas para los vendedores y las personas que visitan la feria que funciona de lunes a lunes, de 09.00 de la mañana a las 14.00 horas.

Corfo celebra 75 años


Al servicio del desarrollo productivo del país

  • El próximo martes 29 la Corporación de Fomento de la Producción celebrará 75 años. Fundada en 1939 durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, con el fin de impulsar la actividad productiva nacional, cumple un nuevo aniversario enfocada en mejorar la competitividad, impulsar la innovación y mejorar la calidad de los emprendimientos en el país.

Con gran compromiso y alegría, y al igual que en el resto del país, Corfo Los Lagos se prepara para cumplir un nuevo año de vida. La entidad de fomento, dirigida a nivel regional por Adolfo Alvial Muñoz, vive con entusiasmo el aniversario número 75, un hito más en una historia que comenzó cuando Chile vivía difíciles momentos. La puesta en marcha de la Corfo en abril de 1939, proceso de larga discusión que se vio acelerado por el terremoto de Chillán en enero de ese año, permitió poner en marcha la industrialización de Chile, con el consiguiente desarrollo económico futuro. Gracias a la decisión del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, se crearon importantes empresas estatales como la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), la Compañía de Aceros del Pacífico (Cap) y la Industria Azucarera Nacional (Iansa), entre otras que impulsaron crecimiento de la economía chilena.

A través de planes especiales de desarrollo, que implicaron una activa política de créditos y aportes de capital e intervenciones directas, Corfo dio un fuerte impulso a actividades como la minería, la electrificación del territorio nacional, la agricultura -mediante la importación de equipos mecanizados y desarrollo de nuevos cultivos-, el comercio y transporte y la industria, favoreciendo el desarrollo de numerosas empresas como Laboratorio Chile, Pesquera Arauco, Industria Nacional de Neumáticos (Insa) y Manufacturas de Cobre (Madeco), por nombrar sólo algunas.

A esta labor sumó, en los años ‘50, la realización de estudios económicos que permitieron conocer por primera vez el Ingreso Nacional y el Producto Nacional Bruto del país. En la década de 1960, siguiendo con su tarea de incentivo productivo, Corfo impulsó un gran plan de inversiones básicas, que contempló la creación de empresas como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y Televisión Nacional de Chile; el apoyo financiero a otras empresas; y la investigación y asistencia técnica a la industria en general, a través de la creación del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y el Instituto Nacional de Capacitación (Inacap), así como de organismos de investigación como el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop).

A comienzos de la década de 1970, la transformación de la estructura productiva, planteada por el gobierno de la Unidad Popular, encontró en Corfo una herramienta efectiva para la realización de una amplia política de estatización de empresas de las más diversas áreas. A fines de 1973, la corporación tenía a su cargo más de 500 unidades productivas a lo largo de Chile.

El gobierno militar dio un giro totalmente opuesto a la tarea de Corfo, ya que inició una política de privatización que devolvió gran número de empresas a sus antiguos dueños y culminó con el traspaso al sector privado de importantes empresas públicas como Endesa y Entel, entre otras.



Regreso a la democracia

Sanear el déficit financiero que implicó el proceso privatizador y la existencia de una cartera de créditos de alta morosidad, constituyó una de las principales tareas de la institución al momento de retornar el país a la democracia. La cartera crediticia se licitó a los bancos y se sustituyó el otorgamiento directo de préstamos por la intermediación financiera; esquema mediante el cual los recursos eran entregados al sistema financiero privado para su colocación en las empresas.

Lo anterior también implicó revisar la labor de Corfo y definir los programas y acciones mediante los cuales continuaría fomentando el desarrollo productivo. Fue así como se definió que la Corporación debía potenciar la investigación y el desarrollo tecnológico con impacto económico y de amplia repercusión en los diversos sectores productivos; promover la asociatividad empresarial, especialmente de las empresas medianas y pequeñas, de manera que colaboren para competir mejor; facilitar la modernización de la gestión de las empresas privadas para aumentar su competitividad en los diferentes mercados; facilitar el acceso al financiamiento y a nuevos instrumentos financieros a las empresas nuevas, exportadoras y de menor escala y contribuir al desarrollo equilibrado de las distintas regiones del país, estimulando la inversión privada, particularmente en aquellas zonas que han ido quedando rezagadas del proceso de crecimiento, mediante programas especialmente diseñados de acuerdo a las condiciones locales.

En coherencia con este nuevo enfoque, surgió la necesidad de restar a la institución su histórica tarea de administración de las empresas públicas y en 1997 esta labor pasó a manos del Sistema Administrador de Empresas, hoy conocido como SEP. 

Innovación y productividad, el nuevo foco
El nuevo milenio llegó a Chile con repercusiones económicas provocadas por la crisis asiática de 1998. Las empresas de menor tamaño se transformaron en el foco de Corfo para responder a su necesidad de modernizarse e incorporar competencias para enfrentar los desafíos planteados por el nuevo mundo globalizado al que el país entraba de la mano de los tratados de libre comercio.

La consolidación de su rol en el fomento productivo, posibilitó a Corfo expandir su ámbito de apoyo y promoción. Primero su acción se concentró en elevar la competitividad individual de las empresas; luego, de las cadenas productivas y más tarde la del entorno empresarial, en el entendido que todos forman redes que se influyen entre sí.

En esta visión global, para que Chile continúe su desarrollo económico no basta con mejorar la competitividad de las empresas existentes y su entorno. De igual forma, hay que preocuparse de materializar nuevas empresas e inversiones.

Para eso, Corfo dispuso iniciativas tendientes a atraer a Chile inversión extranjera, especialmente de empresas insertas en redes productivas internacionales de alta competitividad, como las dedicadas a las tecnologías de información. Al mismo tiempo, trabajó por captar inversiones que se localizaran en las distintas regiones del país, de modo de alcanzar un crecimiento equilibrado también en el nivel territorial.

La mayoría de las acciones, instrumentos y programas, se centran en apoyar a la pyme, grupos de empresas y cadenas de producción. También nacieron experimentalmente los apoyos enfocados a la microempresa y emprendedores, se promovió el surgimiento de nuevos negocios, la innovación en las empresas, las inversiones y el apoyo al emprendimiento innovador.

Entre los años 2006 -2010, este trabajo de apoyo a la Pyme se realizó a través de cuatro gerencias: Fomento, Intermediación Financiera, InnovaChile (Innovación) e Inversión y Desarrollo, las cuales se cruzaron transversalmente con una política de clusters productivos, que implicaba enfocar el trabajo en potenciar sectores productivos específicos de alto potencial.

Durante los años 2010 al 2014, se redefine nuevamente el perfil de la Corfo y su ámbito de acción. En esta etapa, se buscó fortalecerla como agencia orientada a facilitar e impulsar el emprendimiento y la innovación, y a apoyar mejoramientos en la competitividad de las empresas de menor tamaño: micro, pequeñas y medianas.

A través de los años, y con positivos resultados, Corfo ha mantenido su tarea esencial como motor del desarrollo de Chile. En los primeros años implicó industrializar, con un impacto en el desarrollo económico nacional ampliamente reconocido. En el nuevo milenio significa que Chile logre ser más competitivo como país, para que sus hombres y mujeres tengan mejores empleos, así como un entorno propicio para que sus ideas creadoras puedan materializarse y convertirse en fuente de riqueza y bienestar.

Teatro Mori presenta obra «Piaf, concierto íntimo» en inicio de Gira Movistar en el Diego Rivera


10 y 11 de mayo

Luego del éxito en noviembre del año pasado en nuestra ciudad, la Gira Teatro Mori Movistar presentará tres montajes que tendrán como escenario el Teatro Diego Rivera, en una nueva serie de funciones que comenzarán el 10 de mayo a las 20.30 con la obra “Piaf, concierto íntimo”, que se repetirá el 11 de mayo a las 19 horas.

Las entradas estarán a la venta a través de www.puntoticket.com y los días de función en la boletería del teatro. El valor general de entrada es de $6 mil pesos y para clientes Movistar es de 2x1.

La gira en esta ciudad cuenta con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura Los Lagos y el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, más el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

“En Movistar tenemos un gran compromiso con el país: todos los días conectamos a millones de personas en torno a sus intereses y necesidades. Por eso, a través del Club Movistar y en conjunto con Teatro Mori, apoyamos iniciativas como ésta para llevar teatro de calidad a regiones, aportando significativamente a la generación de nuevas audiencias y respondiendo a las necesidades culturales de los chilenos”, explica Andrés Wallis, Director de Asuntos Corporativos de Movistar Chile.

“PIAF, CONCIERTO ÍNTIMO”

La destacada actriz nacional Annie Murath hace un homenaje a Edith Piaf a través de la interpretación en vivo de su repertorio más importante de canciones, conmemorando el cincuentavo aniversario del fallecimiento de la cantante francesa. Las funciones serán el 10 de mayo a las 20:30 horas y el 11 de mayo a las 19 horas.

“VIVA LA DIFERENCIA”

Roberto Nicolini adapta el best seller de Pilar Sordo en “Viva la Diferencia”, que habla sobre la pareja chilena y cómo se vive hoy la convivencia entre el pensamiento mágico de las mujeres y el modo más concreto de los hombres. Un exitoso e impredecible monólogo que avanza según la reacción del público y donde una presentación nunca es igual a otra. Las funciones serán el 17 de mayo a las 20:30 horas y 18 de mayo a las 19 horas.

“LA MALETA EN EL CERRO”

La obra familiar “La maleta en el cerro” de Cantando Aprendo a Hablar muestra las aventuras de cuatro personajes que buscan una misteriosa maleta que está en la cima de un cerro. Ellos interpretarán las canciones más reconocibles de este exitoso grupo, imperdible para los más pequeños e ideal para compartir en familia. Las funciones serán el 17 y 18 de mayo a las 16 horas.

Autoridades llaman a respetar feriado irrenunciable del 1 de mayo

  • El descanso por la conmemoración del Día Internacional del Trabajo rige para todos los trabajadores del comercio y se inicia la noche del 30 de abril y se extiende hasta la madrugada del 2 de mayo.
Puerto Montt, 28 de abril de 2014

Con el propósito de difundir el carácter de feriado irrenunciable que tiene el 1 de mayo para los trabajadores del comercio, llegaron hasta el Paseo Talca de Puerto Montt, el SEREMI del trabajo y previsión social, Gonzalo Reyes, quien en compañía del SEREMI de Gobierno Francisco Reyes informaron a los trabajadores sobre horarios y los derechos y deberes que deben cumplir en una nueva conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

En ese sentido, el titular del trabajo señaló que como ministerio se está haciendo una gran labor de difundir la norma del feriado irrenunciable para el comercio, ya que esto forma parte de los derechos de los trabajadores a contar con el descanso adecuado en su día

“Estamos lanzando una campaña de difusión con el fin de resguardar el feriado irrenunciable de los trabajadores del comercio de este 1 de mayo, porque una de las principales medidas que queremos implementar durante este periodo es el debido cumplimiento de la normativa que dice relación con el descanso de los trabajadores durante su día”, indicó la autoridad.

Por su parte, Francisco Reyes, SEREMI de Gobierno, comentó que el gobierno está para garantizar los derechos de las personas y los trabajadores y en esa dirección no solo se trata de salvaguardar los feriados irrenunciables del comercio que son cuatro, el 1 de mayo,18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero; “sino también a través de la indicación al proyecto de multirut, que busca velar por los derechos de los trabajadores y la lucha que han dado por tanto tiempo en relación a la sindicalización y derechos laborales”, enfatizó.

Multas

En cuanto a las multas a las que se arriesgan los empleadores que incumplan la norma, el titular del Trabajo, Gonzalo Reyes recalcó que están van desde las 5 UTM, a empresas que tengan hasta 49 trabajadores, de 10 UTM para las que tienen entre 50 y 199 trabajadores y de 20 UTM para empresas con sobre 200 trabajadores, “cada una de estas multas se aplica por cada trabajador que se encuentre trabajando ese día”, puntualizó.

“Hay algunas excepciones para trabajadores que se desempeñan en las farmacias de turno, los trabajadores de las bombas de bencina, restoranes y lugares de entretenimiento, donde caben los cines y casinos”, recordó.

Finalmente, Ernesto Morales director del trabajo (s) informó que el horario del feriado irrenunciable parte el día 30 de abril a las 21:00 horas, hasta las 6:00 de la madrugada del día 2 de mayo. Las denuncias se pueden hacer efectivas en la página www.dt.gob.cl o al número 600-450-4000.

Convocatoria Conmemoración 1° de Mayo


La Central Unitaria de Trabajadores, CUT Llanquihue, junto a los pobladores, estudiantes, dueñas de casa y el mundo organizado convoca a conmemorar este 1° de Mayo como un día de unidad en la lucha por los cambios que chile necesita, bajo el la consigna:

TRABAJADORES YA ES TIEMPO DE CAMBIAR CHILE

• POR UNA REFORMA TRIBUTARIA
• UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD LABORAL
• POR UN NUEVO SISTEMA DE PENSIONES

En Puerto Montt este 1° de mayo conmemoramos el día internacional de los trabajadores, en el teatro diego rivera, a las 10:30 horas luego se realizara una marcha por las calles céntricas de la ciudad, para terminar en el ex edificio de la PDI para rendir homenaje a los mártires de chicago y los cientos y miles que cayeron en la dictadura militar por defender los derechos del pueblo.
Central Unitaria de Trabajadores, CUT Llanquihue Maria Rosalía Ulloa Uribe Jose J Pacheco Sanchez


Secretaría General Presidente
chaliaulloa@yahoo.com josepachecosanchez@gmail.com



Programa conmemoración 1° Mayo


Central Unitaria de Trabajadores, CUT Llanquihue

Abr 29 19 hrs Casa Pauly
Foro: La Desigualdad en Chile y Reforma Tributaria, expone Felipe Correa Economista de la Universidad de Chile en el marco de La Escuela de los Trabajadores La Clase.

Abr 30 19 hrs Catedral de Puerto Montt
Monseñor Cristian Caro Cordero, Arzobispo de Puerto Montt invita a todos los Trabajadores/as a una Eucaristía de Acción de Gracias.

May 01 10:30 hrs Acto Central Teatro Diego Rivera
Se invita a todos y todas al Acto Central de Conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, este 1o de mayo, que no sea sólo de los trabajadores, sino que de todos los que quieren cambios en Chile. El acto central contempla la intervención de todos los actores sociales de la comuna y su expresión artística y cultural.
MARCHA: a continuación del Acto Central se invita a todos a una Marcha que saldrá en la Plaza de Armas, luego continuará Por Calle OHiggins, Benavente, Cauquenes, Juan Solermanfredini, Valdivia, Antonio Varas hasta llegar a Calle Serena, para finalizar en el frontis del ex edificio de la PDI donde se rendirá un homenaje a los mártires de la lucha de los derechos de los trabajadores.

May 03 12 horas Feria Padre Hurtado
Acto Ecuménico de acción de gracias para bendecir el trabajo de los comerciantes de la Feria Libre Padre Hurtado, Acto que será concelebrado por Monseñor Cristian Caro Cordero arzobispo de Puerto Montt y El Obispo Samuel Figueroa Sánchez, Presidente del Concilio de Obispos y Pastores Evangélicos de la Region de Los Lagos.

May 03 16 horas Sede Chile Barrio
Mateada del Movimiento Territorial de Pobladores de la población Cayenel y Chile Barrio, para conversar sobre los problemas y propuesta de los pobladores del barrio. Actividad que será acompañada de un acto artístico y cultural.

Sensibilizan a universitarios con prevención sobre el VIH


Lunes 28 de Abril 2014

Con una charla sobre la “Epidemiología del VIH en la región de Los Lagos”, profesionales de la Seremi de Salud junto al INJUV visitaron las dependencias de la Universidad Austral, Campus Pelluco, para sensibilizar, orientar conductas de sexualidad responsable y promover la toma del test de Elisa, en los alumnos de esta casa de estudios.

En la actividad participaron más de 100 alumnos de diversas carreras relacionadas al área de la salud quienes se interiorizaron más de esta enfermedad que sólo en el 2013 tuvo 90 casos notificados en la región de Los Lagos.

Las acciones son parte de la Respuesta Regional Integrada para la prevención del VIH, y es por ello que una de las estrategias es el contacto con los planteles universitarios, “la idea es promover una salud responsable considerando que el aumento del VIH en nuestra región es una realidad y que el principal grupo afectado son los jóvenes de entre 20 a 39 años”, expresó la encargada del programa de salud sexual, la matrona Cristina Olivares.

La profesional de la Seremi de Salud, agregó además que en el país se encuentran unas 17 mil personas viviendo con el VIH, de ellas 754 son de la región de Los Lagos, de ellas 287 corresponden a la provincia de Osorno; 413 pertenecen a la provincia de Llanquihue y 54 a la provincia de Chiloé.

La profesional de la Seremi de Salud agregó que son 20 las personas que fallecen anualmente a consecuencia del SIDA en nuestra región, “es por ello que estamos incentivando la sexualidad responsable y además la toma del test de Elisa, el mejor método para la detección del VIH a tiempo”, expresó Olivares.

La actividad contó con la coordinación de la Unidad de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile, Campus Pelluco.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región

Talleres gratuitos de Tango, Cueca Brava, Ballet y Flamenco hará el martes Agrupación Danzaustral por Día de la Danza


Invitan a la comunidad

Una serie de talleres gratuitos de Tango, Cueca Brava, Ballet y Flamenco para cualquier vecino que quiera aprender o acercarse a estos estilos de baile, ofrecerá el martes la Agrupación Danzaustral con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Danza, actividad que considera además dos galas infantil y de adultos y una función de cine en la Casa del Arte Diego Rivera.
Las actividades comenzarán desde las 11 horas y se extenderán hasta las 22 horas, con acceso liberado, y tendrá como protagonistas a decenas de bailarines y maestros que saldrán al escenario para presentar los distintos tipos de coreografías que tienen preparadas además de la función de cine con la película postulante al Premio Óscar “El Cisne Negro”.

TALLERES

Con la intención de apoyar la formación, desarrollo y difusión de la danza como también mantener un vínculo constante y cercano con la comunidad artística local, se realizarán talleres gratuitos para los vecinos que estén interesados en el Teatro Diego Rivera.

De esta forma, las clases serán de Tango (12 a 13 horas), Cueca Brava (13 a 14 horas), Ballet (15 a 16 horas) y de Flamenco (16 a 17 horas).

ACTIVIDADES MATINALES

Desde las 11 horas está programado realizar en el foyer del Teatro Diego Rivera la denominada "Expo-danza", muestra de artículos de danza, zapatillas, mallas, calzas, tutús, polainas, bolsitos, faldas de ensayo, enteritos, técnicas moderna, jazz, contemporáneo en distintos modelos, tallas, colores y formas.
A la misma hora se desarrollará la Gala Infantil que lucirá la variedad de estilos y técnicas de danza en montaje preparado especialmente para los más pequeños.

CINE PARA MAYORES DE 14

La función de cine está programada para las 18 horas en el Teatro Diego Rivera, cuando se exhibirá la película “El Cisne Negro” (2012) que cuenta la historia de Nina (Natalie Portman) quien es una bailarina de una compañía de ballet de New York extremadamente competitiva. Su vida, al igual que la mayoría de las bailarinas de nivel profesional, está dedicado tiempo completo al ballet.

GALA ADULTOS

Magia pura y fuego sobre el escenario promete ser la expresión física de los distintos ritmos en un espectáculo que pretende remecer la ciudad a través de grandes maestros de la danza, sumando expresión, sensualidad, elegancia y ritmo.
Participarán de la Gala, la Compañía de Flamenco Verde Oliva, Centro Español de Puerto Montt, Agrupación Raiquén, Escuela de Danza Mónica Bustos, Escuela de Ballet de Cristina Ortega, Compañía Puerto Montt (Tango), Compañía Embrujo Porteño, Estudio de Danza Claudia Bravo, Taller de Danza del Colegio Inmaculada Concepción y Compañía Puerto Latino (Salsa).

Santo Tomás realizará su octavo ensayo PSU a nivel nacional

  • Ya están abiertas las inscripciones para participar de la octava versión del Ensayo Nacional PSU, evento que se realizará el próximo sábado 10 de mayo en más de 20 locales de rendición a lo largo del país.

Los estudiantes que este año deben rendir la Prueba de Selección Universitaria 2014 tendrán una oportunidad única, porque el próximo sábado 10 de mayo Santo Tomás los invita a medir sus conocimientos y vivir de forma anticipada el ambiente con el que se enfrentarán a fin de año. Se trata de la octava versión del Ensayo Nacional PSU Santo Tomás, un reconocido y consolidado evento que la institución realiza hace más de seis años en sus 24 sedes de Arica a Punta Arenas.

El objetivo principal de este ensayo, que en Puerto Montt se realizará en las dependencias de Universidad Santo Tomás, Buena Vecindad 91, desde las 09:00 hrs., es servir de orientación a los jóvenes, ya que quienes asistan el próximo sábado 10 de mayo se someterán a una situación de evaluación similar a la que enfrentarán en los días de rendición de la PSU, debiendo responder las preguntas con las mismas condiciones de disciplina y tiempo. Este ejercicio les permitirá familiarizarse anticipadamente con el ambiente de la prueba, ayudándolos a manejar la ansiedad, tener más seguridad en sí mismos y mejorar la eficiencia a la hora de contestar.

Este año la institución ha programado dos ensayos nacionales: el primero se realizará el próximo sábado 10 de mayo, y el segundo está fijado para inicios del mes de octubre. El llamado a los estudiantes es que aprovechen de rendir ambas pruebas, ya que al realizar este primer ensayo obtendrán un diagnóstico de su aprendizaje con bastante antelación y podrán focalizar sus estudios en los ítems que hayan obtenido resultados más deficientes. De esta forma, cuando respondan el segundo en octubre, podrán evaluar el avance que han tenido en las materias más débiles detectadas en el primer ensayo del año.

En un plazo de 10 días hábiles después de haber rendido el Ensayo Nacional PSU Santo Tomás, los estudiantes recibirán vía e-mail su puntaje y un informe detallado con los resultados.

Además, los establecimientos de enseñanza media que logren una asistencia al ensayo de 15 o más estudiantes de IV medio, también recibirán un informe con el rendimiento del conjunto de alumnos, documento que les ayudará a evaluar el panorama, detectar falencias y programar soluciones.

La inscripción para participar de esta nueva versión del Ensayo Nacional PSU Santo Tomás es gratuita, y estará abierta hasta el jueves 08 de mayo en el link ensayopsu.santotomas.cl y en el sitio web www.santotomas.cl. Los cupos son limitados.


María Pía Sepúlveda Contreras
Periodista
E-Mail: piasepulveda@gmail.com
Puerto Montt

116 Carabineros Alumnos Juraron en el Acto Aniversario N 87 de la Institución en Puerto Montt


  • Con gran éxito se desarrollo el desfile N 87 de Carabineros en Campo Marte de la ciudad de Puerto Montt, oportunidad en la que la comunidad saludo y felicitó a los funcionarios por su día.

A pesar de la lluvia y del frío la costanera de la ciudad de Puerto Montt, donde se desarrolló el desfile, se repletó de gente quienes querían saludar a los Carabineros en su día, especialmente a los 116 Carabineros alumnos que juraron a la bandera con motivo de su próximo egreso ahora en junio.

Las actividades comenzaron a las 8 de la mañana de ayer con el izamiento de la bandera en todos los cuarteles y prefecturas de dependencia de la X zona de Carabineros Los Lagos, donde además se entregaron medallas y galardones por 20 y 30 años de servicio.


En la oportunidad el Jefe de Zona, General Eduardo Weber Vejar reiteró el compromiso con la comunidad y manifestó que; “Estamos trabajando en el planteamiento estratégico 2015-2018: seguridad para todos, que considera 6 mil nuevos carabineros y el análisis de información y mejoramiento de estrategias en el área para optimizar la labor”, explicó.

A su vez el Comandante de la Escuela de Formación grupo Puerto Montt, Teniente Coronel Javier Gonçalves Rey expresó su satisfacción respecto al egreso de los futuros jóvenes carabineros, “Para nosotros como escuela grupo Puerto Montt es un orgullo haber formado a estos jóvenes durante 1 año para que sean futuros carabineros bajo el lema la alegría de ser Carabinero, formando buenas personas que trabajen en las calles al servicio de la comunidad”.




Senador Quinteros entrega propuesta para mejorar atención de salud en Chiloé


  • Un proyecto para mejorar la atención salud en Chiloé entregó el senador por la Región de Los Lagos a la directora del Servicio de Salud de esa provincia Paulina Reinoso.

La propuesta preparada por el senador junto a un equipo de profesionales y expertos en el área describe un conjunto de acciones que permitirían al Servicio de Salud de Chiloé asegurar el abastecimiento de medicamentos para todas las unidades del territorio –desde Cesfam a postas rurales- con una periodicidad quincenal, reduciendo los costos y garantizando una adecuada capacitación para encargados de farmacia y bodega.

“La gestión de los medicamentos es un tema especialmente delicado para los servicios de salud, por eso es que hemos puesto un primero foco en esta materia, y esperamos que la idea que he propuesto al servicio de Salud Chiloé a través de su directora pueda ser aplicada y sirva como experiencia piloto para que después sea ampliada a otros lugares de la región y el país”, puntualizó Quinteros.

Según explicó el senador por Los Lagos, al mejorar el abastecimiento y la gestión de medicamentos no sólo se ahorran recursos económicos, sino también de mejora el control sobre la entrega, los excedentes y la pérdida de remedios vencidos.

Quinteros se reunió con la directora del Servicio de Salud Chiloé en la ciudad de Castro, donde también revisaron el estado de avance de distintos proyectos de infraestructura sanitaria para la provincia.

“El acceso a una atención de salud de calidad es una de las principales preocupaciones de la comunidad de Chiloé. Me interesa profundamente avanzar en las soluciones de éstos y otros problemas que aquejan a los vecinos de la isla”, explicó Quinteros.


Oficina Senador por la Región de Los Lagos
Rabindranath Quinteros Lara
Edificio Puerto Nuevo
Benavente 405, Of. 204
Puerto Montt
Fono 65-2258657

Cine y Pintores: Francis Bacon


Miércoles 30 Cine Galería Bosque Nativo

ESTUDIO PARA UN RETRATO DE FRANCIS BACON (EL AMOR ES EL DEMONIO)
de JOHN MAYBURY. (1995, UK, 91 m.)
Guión: John Maybury
Fotografía: John Mathieson
Música: Ryuichi Sakamoto
Reparto: Derek Jacobi, Daniel Craig, Anne Lambton,Tilda Swinton...

En la década de 1960, pintor británico Francis Bacon (1909-1992) sorprende a un ladrón y le invita a compartir su cama. El ladrón, un hombre de clase obrera llamado George Dyer, junior 30 años de Bacon, acepta. Bacon encuentra la amoralidad y la inocencia de Dyer atractiva, presentándole a sus amigos del Soho. En su vida sexual, Dyer domina, Bacon es el masoquista. Los combates de Dyer con la depresión, la bebida y la píldora lo hacen estallar, y sus pesadillas satánicas tensan la relación, al igual que su dolor con las infidelidades ocasionales de Bacon. Pinturas de Bacon, charlas con el ingenio y actuaciones sobre el descontrol.




TERRITORIOS: ASESORIAS Y GESTION CULTURAL
PUERTO VARAS - CHILE
territoriosycultura@gmail.com

Seo Services