Ópera «Huenchur, are you sure» del escritor puertomontino Manuel Gallegos tendrá estreno nacional en el Diego Rivera


El viernes a las 19.30 horas

Las hermosas historias que conforman la mitología de Chiloé es la base que sustenta el estreno nacional de la ópera “Huenchur, are you sure”, del compositor Gustavo Barrientos y texto del escritor puertomontino Manuel Gallegos, que pondrá en escena la Academia de Arte y Cultura Contemporánea de la Universidad de Los Lagos, para concluir sus actividades del año, en una cita programada para el viernes 21 de diciembre a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.

Con el auspicio del Hotel Gran Pacífico, Liceo Técnico Profesional Bosque Nativo y Corporación Cultural de Puerto Montt, la obra -dirigida a niños, jóvenes y adultos- cuenta la historia de la machi Huenchur y su esposo Antilemu, cuya hija AyliñKillén es enamorada por Millalobo, el rey del mar. Los padres de Ayliñ la buscan incansablemente hasta encontrarla rodeada de los personajes míticos de la isla de Chiloé.

“Huenchur, Are youSure?” fue compuesta por Gustavo Barrientos, Magíster en Artes de la Universidad de Chile y Director Orquestal, quien dirigió “Carmina Burana” o “Réquiem” de Mozart. Es Director de la Academia de Arte y Cultura Contemporánea de la Universidad de Los Lagos, quien para el estreno nacional de la opera Huenchur, ha reunido a un selecto elenco de cantantes que serán acompañados por músicos del Ensemble Orquestal de Santiago y el Coro de Cámara de la Academia de Arte y Cultura Contemporánea de la Universidad de Los Lagos.

INTÉRPRETES

La obra será interpretada por cantantes nacionales que han destacado en escenarios chilenos y extranjeros, tales como Adriana Muñoz Briones (contralto, con estudios en Chile, Argentina, Italia, Francia y Alemania), intérprete de las óperas “Andrea Chenier”, “Aída”, “Tosca”, “Carmen” y “La Flauta Mágica”.

También estará Nancy Gómez, soprano, intérprete en los más importantes festivales de música contemporánea en Chile y el extranjero. En el Teatro Municipal de Santiago actuó en la ópera “Suor Angélica”, “La Traviata”, “Cavallería Rusticana” y “Carmen”.
Se suma Carlos Campos, tenor puertomontino, solista en agrupaciones de música barroca, clásica, romántica y de vanguardia: Ópera Dido, Eneas de Purcell, Cantatas de Bach y Telemann, música de Haendel, Réquiem de Mozart, Valses de Amor de Brahms, Misa en Sol Mayor de Schubert, Carmina Burana,y “Tirana rit”.

Cecilia Barrientos, soprano, integra las agrupaciones vocales ConcertoVocale, Ex-Tempore, Surantigua y Música Barroca Latinoamericana, solista en “Magnificat” “Gloria”, “Vísperas de la Beata virgine”, “Misa de Coronación” y “Gran misa en Do menor”, ópera “La púrpura de la Rosa”, “Acteon”, “Venus y Adonis”, ”Hansel y Gretel”, y musical “La Novicia Rebelde”.

Javier Weibel Hormazabal, barítono, instrumentista y cantante, Coro de Madrigalistas de La UMCE, Coro de Cámara de la Universidad Católica, Conjunto Barroco Andino y otros. Solista de Óperas, selecciones de Musicales, antologías y Zarzuelas en Teatros del país; Requiem de Mozart. Ha cantado en el Coro Profesional del Teatro Municipal de Santiago en las óperas “Don Carlo” ,“Nabucco”, “La Flauta Mágica” “Lady Macbeth“, “Turandot”, “Aida” y la Novena Sinfonía”
Seo Services