Programación Corporación Cultural de Puerto Montt 30 de septiembre al 6 de octubre de 2019

LUNES 30


19:00 - Cine y exilio español, documental "Exilis" - Dir. Diego Meza, 2013, 66 m. - Cortometraje "Limits" - Dir. Juan Cobo, 2018, 10 m. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Una mirada sobre la salida obligada de muchos españoles durante y tras la guerra civil española. La vida de estas personas, de estas familias se percibe desde la actualidad a través del cine documental como un testimonio histórico sobre el exilio. Esta muestra de cine se realiza en el marco de las actividades del “80 aniversario del Winnipeg”.


19:30 - Taller de impostación de la voz - Sala 3er piso.

Con el objetivo de que más personas aprendan a internalizar las técnicas básicas de la respiración costodia-fragmática para la impostación de la voz hablada y/o cantada, Marita Cortés, destacada profesora de canto, ha decidido liderar y poner a disposición de la comunidad, gratuitamente, esta propuesta que se realizará en el tercer piso de la Casa del Arte Diego Rivera, los lunes 9, 16, 23 y 30 de septiembre desde las 19.30 a las 21 horas.

MARTES 01


19:00 - Cine alemán "Tren a la libertad" (Zug in die Freiheit) - Dir. Sebastian Dehnhardt & Matthias Schmidt, 2014, 90 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Más de cinco mil ciudadanos de la RDA permanecían en el territorio de la embajada de la RFA en Praga, cuando el 4 de septiembre de 1989 -por primera vez- el gobierno los dejó salir y emigrar. El entusiasmo de esas noticias decayó enseguida por la condición impuesta por el régimen, para que el tren de los refugiados cruzara la RDA y no iría directamente a su destino, la ciudad Hof en Baviera. La gente intimidada y agotada teme un truco de las autoridades y las últimas horas -antes de dejar su país- serán las más fuertes y emocionantes.

MIÉRCOLES 02


19:00 - Obra de teatro “Travesía” - Teatro Achen - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

La puesta en escena es de la compañía Teatro Achén, Premio APES a la agrupación de actores por su aporte a la cultura y al teatro regional, y cuyos integrantes adaptaron para el escenario la novela «Travesía Infernal» del escritor nacional Manuel Gallegos, editada por Zig-Zag, y preparada con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, habiendo ya cumplido un plan itinerante por Chiloé y otras localidades del país con gran éxito.

JUEVES 03


19:00 - Miradoc "Zurita, verás no ver" - Dir. Alejandra Carmona, 2018, 76 min. - Entrada $1.500; est.y 3era. edad $1.000 - Sala Mafalda Mora.

Raúl Zurita, escritor, artista y activista político, ha plasmado su poesía en acciones de arte que impregna en papel, la geografía chilena e incluso su propio cuerpo. Hace 17 años padece de parkinson, pero a pesar de su deterioro, mantiene una intensa vitalidad y emprende nuevos desafíos como el rock, demostrando que no se rinde ante la muerte.


20:00 - Concierto y Masterclass - Ibacache & Alarcón Proyecto Jazz Peñi - Entrada $3.000 y 2x$5.000 - Sala Diego Rivera.

“Ibacache & Alarcón Proyecto”, es una nueva propuesta musical de “Jazz Chileno / Jazz Peñi”, liderado por los destacados músicos y compositores chilenos César Ibacache (Temuco) y Maxi Alarcón (Santiago), que busca desmarcarse del «jazz afroamericano». Este nuevo concepto musical “Jazz Peñi”viene a proponer una nueva estética sonora, con una identidad que nace desde Temuco, la Araucanía, del Sur del país, y que además reconoce la tierra y el territorio, sus orígenes, su gente, y la cultura e instrumentación Mapuche como “eje interpretativo”, dando paso al concepto “Peñetazo”, que representa el “fuego de la tierra araucana”, que se ve expresada y reflejada a través de la música en cada interpretación de “Ibacache & Alarcón Proyecto”.

VIERNES 04


20:00 - Cuentos de Pedro Lemebel - Cía. Cuentos Mestizos - Entrada $2.000 - Sala Mafalda Mora.

La compañía que lleva tres años de trayectoria en la narración oral para públicos adultos e infantiles, viene de una gira que la llevó a presentar su trabajo en las ciudades de Valparaíso, Santiago, Temuco, Villarrica, Coñaripe, Chiloé, Bolivia y ahora Puerto Montt. Para Cristian Francke, integrante de la compañía, «esta es una técnica muy cercana al público y a la oralidad. Se trata de transmitir la esencia de los cuentos o conceptos a través de la palabra y la imaginación».


20:00 - Espectáculo de música latinoamericana y danzas españolas - Entrada $3.000 - Sala Diego Rivera.

Serán 40 bailarinas, quienes a partir de los 16 años, mostrarán todas sus técnicas aprendidas en la Escuela de Danzas Españolas de Puerto Montt. «En esta oportunidad, el espectáculo incluirá, además, la música en vivo del grupo local Ayekafe, la Orquesta instrumental de Puerto Montt, la presentación de la Escuela de Danzas de Puerto Montt y de Danzahora de Arte Motus», señaló Ricardo Gajardo de la escuela organizadora del evento.

SÁBADO 05

10:00 - Taller de introducción a la narración oral - Cía. Cuentos Mestizos” - Entrada $14.000.


17:30 -“Cuentos para niñ@s rebeldes!” Historias de princesas valientes y príncipes sensibles - Cía Cuentos Mestizos - Entrada $2.000 – Sala Mafalda Mora.

Cuentos para niñ@s rebeldes


18:30 - "Cuentos para niñxs rebeldes 2" - Cía. Cuentos Mestizos - Entrada $2.000 - Sala Diego Rivera.

Cuentos para niñxs rebeldes


19:00 - Cine Chileno “Perro bomba” – Dir. Juan Cáceres, 2019, 80 min. – Entrada $1.000 – Sala Mafalda Mora.

Perro bomba


20:00 - Canciones salvajes - Universidad de Los Lagos - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

Canciones salvajes

DOMINGO 06


12:00 - Cine infantil "Hotel Transylvania 3" - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

Nuestra familia de monstruos favorita se embarca en un crucero de lujo para que por fin Drac pueda tomarse un descanso de proveer de vacaciones al resto en el hotel. Es una navegación tranquila para la pandilla de Drac, ya que los monstruos se entregan a toda la diversión a bordo que ofrece el crucero, desde el voleibol de monstruos y las excursiones exóticas, a ponerse al día con sus bronceados de luna. Pero las vacaciones de ensueño se convierten en una pesadilla cuando Mavis se da cuenta de que Drac se ha enamorado de la misteriosa capitana de la nave, Ericka, quien esconde un peligroso secreto que podría destruir a todos los monstruos.

domingo, septiembre 29, 2019
Hacen llamado a las familias a conversar acerca de la donación de órganos


Un llamado a las familias de Puerto Montt y la región a reflexionar acerca de la donación de órganos es el que realizaron profesionales de la salud en el marco del Día Internacional del Donante de Órganos, que corresponde al 27 de Septiembre.

En el Hospital Puerto Montt existe la Unidad de Procuramiento de Órganos integrado por médicos y enfermeros, quienes trabajan en turnos, las 24 horas del día para estar atentos ante alguna posibilidad de donación.

La ley establece que todos los mayores de 18 años somos donantes de órganos, sin embargo el Hospital Puerto Montt les solicita a los padres la autorización igual como ocurre con los menores de edad.

Patricio Fuentes, enfermero de la Unidad, explica “debido a que hablar de la muerte no es agradable, las familias no conversan el tema, es muy importante que se respete la voluntad del familiar que ha fallecido pero en la mayoría de los casos eso no ocurre, generalmente debido a la tristeza del momento, por desconfianza, temas religiosos u otros”.


El profesional agrega que el presente año, a la fecha se han realizado tres procuramientos de órganos en el Hospital Puerto Montt, “existe una lista única nacional, el ISP tiene una lista de personas que están esperando por un órgano y de acuerdo a su gravedad y tiempo de espera, entre otros factores, se le da un determinado puntaje y prioridad para recibir el órgano”.

El Director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle agregó que es importante que las personas confíen en los equipos de salud, “nuestra vocación es salvar vidas y los equipos de salud trabajan para ello, pero es imposible saber si la persona que se accidentó o se enfermó será un posible donante, eso solo se sabe con una muerte encefálica”.

Finalmente el director hizo un llamado la solidaridad y a la comunicación acerca de este tema en los hogares, ya que a través de la donación se genera una oportunidad de una vida nueva, “es una decisión altruista y una conversación que debe tenerse con la familia”, afirmó.

Para encontrar más información y aclarar dudas pueden revisar la página o en Salud Responde https://yodonovida.minsal.cl/ al 600 360 7777.

sábado, septiembre 28, 2019
Valoran proyecto de atención odontológica en Colegio Los Alerces de Puerto Montt

Grupo de participantes de la ceremonia realizada en el Colegio Los Alerces.

  • Iniciativa de Vinculación con el Medio favoreció a 291 estudiantes de enseñanza básica con tarea de promoción y educación de la salud bucal.

La realización de diagnósticos, además de atención odontológica y educación preventiva a un grupo de estudiantes del Colegio Los Alerces de Puerto Montt fue el objetivo principal del un proyecto colaborativo odontológico que la Universidad San Sebastián desarrolló en este establecimiento educativo desde mayo del año pasado.

El cierre de esta iniciativa impulsada por el área de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios a través de la carrera de Odontología concluyó mediante un solemne acto en el que participaron directivos, docentes y estudiantes de ambas instituciones, quienes compartieron experiencias en el marco de este proyecto.

Educar para prevenir
Cabe destacar que el trabajo fue liderado por la académica de la carrera de Odontología de la Sede De la Patagonia, Dra. Bárbara Hope, junto a los odontólogos egresados Johana Ascencio y Sebastián Estay; los estudiantes Francisco Espinosa, Catalina Padró, Catalina Carvacho y la colaboración del Dr. Mario Garay.

Los estudiantes efectuaron actividades educativas e instrucción de cepillado, además de fluoraciones a aquellos niños que lo requirieron.

El Dr. Mario Flores, director de la carrera de Odontología en Puerto Montt explicó que el proyecto “buscó determinar el estado de salud oral de los niños, además de identificar a aquellos que requerían de una atención más urgente en el Centro de Salud de la Universidad”.

La Dra. Bárbara Hope explicó que la iniciativa se realizó entre mayo y diciembre de 2018 y consideró “actividades de educación en técnicas de intrusión de cepillado, entrega de cepillo y pasta dental, además de aplicación de barniz de flúor”.

Este trabajo benefició a un total de 291 estudiantes de 1° a 8° básico del Colegio Los Alerces, de los cuales quienes tenían mayores complicaciones fueron derivados al Centro de Salud de la Universidad.

“Lo más destacado del proyecto es que este colegio se encuentra en una condición de vulnerabilidad al ubicarse en Alerce Norte, lo que antes pertenecía a administrativamente a la comuna de Puerto Varas. Al pasar a Puerto Montt quedaron con una brecha, respecto al acceso a módulo dental. Contaban con una carencia y nuestro objetivo fue tratar de suplirla”, indicó la Dra. Hope.

Participantes del programa junto a preescolares del establecimiento.




Caries a la vista

Respecto a los resultados, hubo una alta prevalencia de enfermedad de caries, alrededor del 56% de éstos presentaba una o más lesiones de este tipo; Gingitivis con alrededor de 88 % y anomalías dentomaxilares en el 98.3%, lo que es una cifra muy alta.

Dayana Medrano, encargada del Programa de Salud Bucal del Servicio de Salud del Reloncaví valoró el trabajo realizado junto a la carrera de Odontología a través de la promoción y prevención de la salud bucal, especialmente con la prevalencia de los problemas referidos a los más pequeños. “Iniciamos nuestro trabajo desde la etapa preescolar a través del programa ‘Sembrando Sonrisas’ que tiene un componente promocional preventivo, realiza la fluoración, el diagnóstico y también se incluye el apoyo de los padres y apoderados”.

Experiencia Estudiantil

Johana Ascensio, egresada de la carrera de Odontología y que el año pasado estuvo en este programa como parte de su proceso formativo valoró la disposición del colegio para poder desarrollar su labor. “En mi caso me correspondió efectuar actividades educativas, donde los niños fueron muy responsables y respetuosos al entender los procedimientos de limpieza”, apuntó.

Por su parte, el estudiante Sebastián Estay explicó que “trabajamos por una carencia que existe en este lugar. Fue un trabajo estadístico, clínico y de educación muy relevante”, expresó.

Caroline L’Huissier, directora del Colegio Los Alerces agradeció el trabajo realizado en este proyecto “porque nuestros niños pudieron acceder a tratamientos y atención bucal, lo que es muy valorado, dado el contexto en el que nosotros vivimos”.

El director de la carrera de Odontología de la U. San Sebastián, Dr. Mario Flores, avizora que es relevante “volver a articular apoyos junto a la Municipalidad de Puerto Montt para poder identificar a los niños que tengan necesidades de atención odontológica más compleja y poder brindar esa cobertura -que no pueden obtener en el servicio público- en nuestro Centro de Salud. Para ello contamos con el programa de becas de atención odontológica y podemos realizar un diagnóstico de quienes así lo requieran”, concluyó.

La Dra. Bárbara Hope agregó que este trabajo permitió resultados de otro tipo. “Aprovechamos de utilizar la muestra obtenida de 4° a 8° básico para un proyecto de investigación que corresponde a una validación de escala que mide calidad de vida en relación a maloclusiones en niños y adolescentes para poder ser aplicadas en Chile. De acuerdo con todos los exámenes clínicos realizados se pudo validar la escala y hoy ello se encuentra en vías de ser publicado el trabajo en una revista científica”.

viernes, septiembre 27, 2019
Core aprueba 11 iniciativas en el marco de los Fondos de Innovación Gore 2019


  • El Intendente Harry Jürgensen explicó que los proyectos seleccionados provienen de la Fundación Chinquihue, Universidad de Concepción, Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Austral, Universidad de Los Lagos, Universidad de Santiago, Universidad San Sebastián y Universidad Santo Tomás.

El Consejo Regional de Los Lagos aprobó 11 proyectos que se adjudicaron el Concurso de Fondos de Innovación del Gore 2019, iniciativa que en esta oportunidad dispone cerca de 2 mil millones de pesos para proyectos relacionados a “Desafíos de Innovación” y el “Programa fomento de la cultura del emprendimiento y la innovación en alumnos de enseñanza media de colegios de la región”.

El Intendente Harry Jürgensen explicó que en dicho concurso “se recibieron 46 postulaciones en la plataforma, de las cuales se han seleccionado en función de las bases correspondientes 11 proyectos de innovación provenientes de: la Fundación Chinquihue, Universidad de Concepción, Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Austral, Universidad de Los Lagos, Universidad de Santiago, Universidad San Sebastián y Universidad Santo Tomás”.

Agregó que las iniciativas “están referidas a diversificación de la producción del agar agar orgánico; nano filtración de agua de mar y aguas lluvias, empleando energías renovables; otros proyectos de pesca artesanal de comunidades costeras; puesta en valor de los parques nacionales de la región, entre otros”.

Las postulaciones realizadas a través de la plataforma http://concursofic.goreloslagos.cl tuvieron por primera vez en la historia del FIC regional, una universidad de fuera de la región (Universidad Católica) con mayor cantidad de iniciativas que las universidades regionales.

En cuanto a las temáticas, turismo en baja temporada e incorporación de valor agregado a los productos silvoagropecuarios fueron los más postulados. Floración de algas nocivas, solo tiene una postulación que se presenta en conjunto a SERNAPESCA.




Proyectos

El Jefe Regional explicó que los proyectos “cumplen las líneas de acción que nos hemos propuesto en la Región de Los Lagos, orientadas a tratar de escalar en nuestra producción de distintas especies. Vamos a tratar de aplicar nuevos procesos de escalamiento productivo desde el conocimiento científico a la producción efectiva y comercial de nuevos productos, también encontrar y resolver brechas que existen actualmente en la pesca artesanal, por el escalamiento hacia plantas procesadoras para lograr el valor agregado tan ansiado. Esperamos que estos 11 proyectos se constituyan en un aporte efectivo a la economía de la región aportando nuevas posibilidades de desarrollo económico”.

1. Agregación de valor y diversificación de la producción a partir de agar-agar orgánico, mediante la elaboración de dulces artesanales por parte de la comunidad Buta Huapi Chilhué , Región de los Lagos.

2. Desarrollo de un prototipo de nano filtración de agua de mar y aguas lluvias empleando energías renovables para el abastecimiento de agua potable de comunidades costeras de la Región de los Lagos.

3. Innovaciones para la implementación de un plan de desarrollo territorial para la producción, transformación y comercialización de quínoa chilota.

4. Preservando la tradición pesquera artesanal de las comunidades costeras para el siglo XXI a través de la acuicultura de pequeña escala.

5. Estrategias de innovación turística para posicionar y aumentar la demanda del territorio paleo-arqueológico astrofísico de Pilauco, destacando las potencialidades invernales de la provincia de Osorno, en la Región de los Lagos.

6. Paquete tecnológico para la elaboración y uso de un fertilizante orgánico a base de túnica de piure

7. Plataforma geo-informática inteligente para la gestión del riesgo de desastres socio-naturales en contextos de amenazas de borde costero para la Región de los Lagos

8. Puesta en valor del parque nacional alerce andino a través de la habilitación arquitectónica y digital de senderos interpretativos

9. Aplicación e integración de tecnologías de información y nuevas herramientas biotecnológicas, para el monitoreo colaborativo de Lagos, que asegure la conservación del recurso hídrico, resguarde la salud humana, animal y contribuya al desarrollo integral de la Región.

10. Virtualización de las rutas turísticas, atractivos naturales y patrimoniales para la gestión del turismo en la provincia de Palena

11. Desarrollo de nuevas oportunidades frutícolas en la Región de los Lagos en base al cultivo de vides

Core aprueba Programa de Capacitación para mejorar la Fertilización Integral de praderas permanentes de la Región de Los Lagos


  • La distribución de los recursos FNDR a nivel provincial se ejecutará de la siguiente forma: Osorno 34%, Llanquihue 36% y Chiloé 30%.

El Core realizado en Osorno aprobó $2.200 millones para la ejecución del “Programa de Capacitación para mejorar la Fertilización Integral de praderas permanentes de la Región de Los Lagos”, que consta de un concurso de incentivo para el mejoramiento de la fertilidad de suelos, que busca mejorar el nivel de acidez de suelo, fósforo, potasio y azufre, realizando un concurso en otoño y primavera de cada año.

El monto a cubrir es el 50% del item fertilizante con un tope de $2.500.000, siendo la diferencia aportada a través de recursos frescos y/o valoración de actividad asociadas a esta labor. El productor podrá participar en todos los concursos, pero con distintos sectores del predio, considerando todos los rubros que desarrolla en su unidad productiva (leche, carne, ovinos).

El modelo a aplicar en el proceso del concursabilidad, considera como público objetivo productores cuya superficie predial fluctué entre las 5 y 200 hectáreas, pudiendo ser usuarios o no de los distintos programas de asesoría de INDAP. Todos los productores que postulen a este incentivo, deberán presentar análisis de suelo del sector a intervenir.

La distribución de los recursos de este programa seguirá con el diseño definido por el GORE respecto a la distribución de los recursos FNDR, quedando la distribución Provincial de la siguiente forma: Osorno 34%, Llanquihue 36% y Chiloé 30%, lo que corresponde a la provincia de Palena será utilizado para cubrir la demanda de los postulantes que falte por financiar, independiente de la Provincia. Cabe destacar que dentro de esta distribución se considera destinar a productores de la AFC a lo menos un 15% de los fondos asignados por Provincia.



El Intendente Harry Jürgensen explicó que “es un proyecto ansiado por este Intendente, justamente para apoyar la mejor competitividad de nuestro sector agrícola. El Core aprobó el proyecto que involucra más de $2.200 millones de pesos que va a permitir la recuperación de más de 11.000 hectáreas de suelos degradados, y que va a fortalecer la producción de más de 800 agricultores en la región. Este proyecto es integral, porque también involucra a técnicos, expertos en el manejo de praderas, en las buenas prácticas de praderas y por lo mismo, pensamos que va a tener un impacto muy positivo en la agricultura. Es un programa para 2 años y aplica el fosforo, el potasio y el azufre, es decir, es una aplicación integral de fertilización para nuestra región, a través, de concursos públicos”.

Concurso
La ejecución del concurso de incentivo de fertilización será responsabilidad de la SEREMI de Agricultura de la Región de Los Lagos, en su rol de Unidad Técnica del Programa, lo que considera publicación, generación de bases técnicas apoyado de INIA, selección productores, pago de incentivos, mientras que las jornadas de transferencia de tecnología serán llevadas a cabo por profesionales de INIA Remehue, que cumplirá un rol de unidad ejecutora para estos efectos. Para validar técnicamente el proceso de concursabilidad, se considera hacer una evaluación, bajo distintos suelos de la región, del impacto de este programa en la nutrición del suelo, labor que se ejecutará INIA Remehue.

Resultados

El “Programa de Capacitación para mejorar la Fertilización Integral de praderas permanentes de la Región de Los Lagos”, espera como resultado 11.000 hectáreas fertilizadas, 800 productores que recibirán incentivos de mejoramiento de fertilidad de sus suelos, 100 Técnicos y profesionales ligados directamente a la Asesoría Técnica de los potenciales beneficiarios con conocimientos acerca de buenas prácticas en el manejo de fertilidad de suelos.

¡Talleres, visitas a colegios, teatro y mucho más en la 4TA Feria del Libro de Puerto Montt!


Desde este sábado 5 al domingo 7 de octubre el recinto Arena Puerto Montt vuelve a ser el epicentro de la fiesta de la literatura en Puerto Montt.

Serán 22 stands de diferentes editoriales y librerías, charlas, talleres de fomento lector, presentaciones de libros, mesas literarias, actividades en establecimientos educacionales y hasta seminarios, lo que traerá esta cuarta versión de la Feria del Libro de Puerto Montt, la que abrirá sus puertas en horario ininterrumpido desde las 11 hasta las 20 horas, en el segundo piso del recinto Arena Puerto Montt.

Autores destacados

Sábado 5 oct. Rodrigo Taibo se presentará desde las 14.30 hrs. Dos horas después, Pedro Cayuqueo junto a Fernando Parican conformarán la 1ra Mesa Historia Wallmapu, la que tendrá una segunda versión a las 19.15 hrs. A las 18.30 hrs., se presentará la Mesa “Mujeres frente a la palabra” con Pía Barros y Maha Vial y, finalmente, Mauricio Redolés presentará “Algo nuevo anterior”, entre otras actividades.

Domingo 6 oct. Ricardo Mariño (ARG) y Pepe Pelayo (CUB) iniciaran las presentaciones a las 15 horas con la Mesa de literatura infantil; a las 16.30 horas se dará paso a la mesa chilena/mexicana de poetas mujeres, y a las 18.30 horas Carlos Tromben y Doris Soto conversarán acerca del cambio climático.

Lunes 7 oct. Marcelo Arismendi llega a las 11 horas con la Charla de ciberbullying; y desde las 15.30 hrs., Roxana Miranda y Nora Gomringer compartirán sus lecturas poéticas.Esa misma tarde, llegará Isabella Castellón (18 hrs.) y Pablo Dittborn con “La experiencia de Editorial Quimantú”.

Inician inscripciones a talleres

Ya están abiertas las inscripciones para los talleres gratuitos de fomento lector. “Susurradores” (5 y 6 de oct., desde las 15 a las 17 horas y 7 oct., desde las 14 horas), está dirigido a mayores de 14 años que busquen aprender una técnica entretenida y diferente para fomentar y transmitir la lectura; “Cuentos en pañales” está dirigido a adultos al cuidado de infantes y “Contando y construyendo un cuento, padres, madres e hij@s” está ideado para adultos en compañía de sus niños (máximo 3) de entre 4 y 6 años. ”Estos últimos dos talleres están orientados a que los niños conozcan la lectura a través de la relación con sus padres”, señaló la tallerista Paula Arriet.

Finalmente, para inscribirse a los talleres, abiertos a la comunidad y de carácter gratuitos, los interesados deberán escribir un correo electrónico a talleresferialibropuertomontt@gmail.com.

Subsecretario López inaugura la primera electrolinera de Puerto Varas interconectando 350 kilómetros del sur de Chile


  • “Actualmente, tenemos una red de electrolineras entre Santiago y Concepción, y con esta inauguración de hoy avanzamos de manera importante para incorporar Temuco-Castro en el corto plazo”, dijo el subsecretario de Energía.

Puerto Montt, 27 de septiembre de 2019

En el marco de su visita oficial a la Región de Los Lagos, el subsecretario de Energía, Francisco López, junto al seremi de Energía, Rodrigo Barahona, la Intendenta Regional (s), Leticia Oyarce, y el gerente general de Saesa, Francisco Alliende, encabezó esta mañana un importante hito en el marco de la masificación de la electromovilidad a nivel nacional, al inaugurar la primera electrolinera de la comuna de Puerto Varas, con la cual se concreta la conexión de 350 kilómetros entre Temuco y Puerto Montt.

La iniciativa de la compañía Saesa se enmarca en el plan de electromovilidad que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que consigna la progresiva irrupción de la movilidad eléctrica a nivel nacional.

“Estamos muy contentos, porque hoy hemos inaugurado la primera electrolinera en Puerto Varas. Con este hito, la región se suma a la vanguardia en materia de electromovilidad. Actualmente, tenemos conectado con red de electrolineras Santiago con Concepción. Con la inauguración de hoy avanzamos de manera importante, ya que tendremos conectado el tramo Temuco-Castro en el corto plazo” expresó el subsecretario López.

La autoridad explicó que ello significa que se está impulsando el uso de sistemas más eficientes en el uso de la energía, y más amigables con el medio ambiente al no disponer del uso de energéticos que emiten CO2, tal como ha prometido el Presidente Piñera.




López agregó que actualmente “existen más de 1.000 vehículos eléctricos en Chile. El crecimiento durante el último año ha sido muy acelerado, ya que se ha triplicado por tres el número de vehículos eléctricos, sumando autos particulares, buses urbanos e interurbanos, taxis, camionetas, camiones, entre otros”, a la vez que destacó que “actualmente, ya tenemos más de 80 electrolineras en el país y para fin de año esperamos tener cerca de 150”.

Por su parte, la Intendenta Regional (s), Leticia Oyarce, destacó la política del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de poder impulsar la electromovilidad. “Es un paso muy importante, porque necesitamos hacer el cambio de nuestras acciones y poder ayudar al medioambiente. La electromovilidad es el camino y nosotros como Gobierno estamos apostando por su uso en el transporte público y en una segunda etapa para los particulares”.

El gerente general de Saesa, Francisco Alliende, destacó que “hoy queremos dar a conocer el recorrido de un camino en el cual venimos trabajando desde hace muchos meses y que reafirma nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida en el sur de Chile. En nuestra compañía apoyamos y trabajamos por soluciones que buscan regiones más sustentables, menos contaminadas, aprovechando los beneficios de las nuevas tecnologías”.

De una evaluación cuantitativa a una cualitativa


Rodrigo Muñoz Alvarado
Académico de Pedagogía Media en Inglés
Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia.


Resulta interesante la propuesta aprobada e impulsada por la Comisión de Educación y Cultura del Senado en cuanto a la modificación del sistema de evaluación a utilizarse en el primer ciclo de enseñanza básica (1° a 4°).

Y es que, con el propósito de dar fin al agobio escolar en este nivel, se pretende girar desde el sistema cuantitativo actual, compuesto de una escala numérica del uno al siete, por un sistema cualitativo basado en descriptores de lo que el estudiante ha logrado.

El sistema de evaluación cualitativo, también conocido como de referencia criterial, propuesto por la Comisión consta de descriptores que indican en qué medida el estudiante se acerca a los resultados de aprendizaje esperados para su nivel. De esta manera, se produce una serie de insumos valiosísimos que permiten conocer cuánto dista el estudiante del estándar deseado y permite tomar decisiones para llegar allí de la forma más eficiente posible.

Un instrumento de evaluación que tribute a este sistema no solo provee información de lo que exactamente el estudiante es capaz de hacer, si no también de detallar lo que éste debiese ser capaz de hacer.

Por otro lado, el sistema de evaluación cuantitativo utilizado en la actualidad, también conocido como de referencia normativa, consiste básicamente en crear un ranking entre los estudiantes, asignándoles un número del uno al siete dependiendo de su desempeño en las distintas actividades evaluativas planificadas para el período académico.

Desde la perspectiva de un apoderado, por ejemplo, nos hacemos una idea de qué tan bien (o mal) está nuestro pupilo gracias a la cercanía (o lejanía) de la calificación obtenida respecto del “siete”. Y es este, tal vez, el mayor problema: no hay mayores descriptores. Podemos asumir que un estudiante está alcanzando los resultados de aprendizaje, pero resulta dificultoso identificar cuáles son, precisamente, dichos aprendizajes. Esto resulta particularmente nefasto en los casos donde los estudiantes no están alcanzando las calificaciones mínimas para aprobar. Un estudiante puede tener conciencia que le faltan “dos puntos para el cuatro”, por decir algo, pero no necesariamente saber qué es lo que debe hacer para cerrar esa brecha.

Este cambio de paradigma proveerá de mayores y mejores herramientas a autoridades, educadores, apoderados y estudiantes además de no mermar la autoestima de estos últimos y es, por ende, un paso en la dirección correcta en la búsqueda de la mejora de nuestra educación.

Intendente llama en Reunión de Macrozona Sur a «generar legislación para exigir más seguridad en todos los sistemas de agua potable del país»

  • En otra materia lamentó “que somos la región que más feminicidios tiene, es un récord que nos duele el alma y tenemos que hacer esfuerzos permanente para mejorar esa condición y eso pasa por el Plan Regional que hemos acordado que compromete a todos los servicios”.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, participó durante esta jornada de la reunión de la Macrozona Sur de Seguridad, la cual fue encabezada por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick y los subsecretarios Rodrigo Ubilla y Katherine Martorell.

En la oportunidad, el Jefe Regional manifestó la importancia de legislar respecto a la seguridad de los APR en el país. “Presenté a todos en la Macrozona lo que significa tener sistemas de agua potable tan precarios en nuestras regiones, precarios en el sentido de la seguridad, no en la calidad del agua, porque está siendo permanentemente fiscalizada por la autoridad sanitaria, sino la precariedad de no tener las cosas mínimas para evitar cualquier acción que pueda perjudicar la calidad del agua y pueda dañar a nuestra gente”, aseguró.



Agregó enfático que “mi intención de plantearlo en la Macrozona es generar legislación al respecto, poner normas para exigir que todos los sistemas de agua potable del país, y en especial de nuestra región, sean más seguros".

En otra materia, el Intendente Harry Jürgensen lamentó “que somos la región que más feminicidios tiene, es un récord que nos duele el alma y tenemos que hacer esfuerzos permanente para mejorar esa condición y eso pasa por el Plan Regional que hemos acordado que compromete a todos los servicios, a nuestras policías, donde debemos hacer mucha más capacitación para evitar que cometamos errores, porque a veces un error que podría evitar un feminicidio se trasforma en uno porque no hicimos bien las cosas”.

Finalmente destacó las Rondas Integrales de la region que “son inéditas, donde funciona la Armada, Carabineros y la PDI en forma conjunta y coordinada, y que nos ha dado tanto resultado, por ejemplo el robo masivo de salmones o todo lo que es la inmigración ilegal en nuestra región”.

Cambio climático y acidificación del océano: realizarán taller para intercambiar experiencias entre USA y Chile


En el marco de la COP 25

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, junto la Universidad Santo Tomás (UST), The Ocean Conservancy y el Estado de Washington realizarán talleres de intercambio de conocimientos entre Estados Unidos y Chile sobre la acidificación del océano.
  • El taller se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre a las 14:00 hrs., en el Auditorio 1 de Santo Tomás Puerto Montt.

Hoy el océano es 30% más ácido de lo que era 150 años atrás. Este proceso de acidificación se produce cuando las emisiones de dióxido de carbono son absorbidas por el océano. Dicha condición tiene efectos negativos sobre especies comerciales como choritos, cholgas, ostras, y otros moluscos, representando una amenaza a las comunidades costeras de los Estados Unidos, Chile y el resto del mundo.

En este contexto, y con miras a la COP 25 que se realizará en nuestro país entre el 2 y el 13 de diciembre, la Universidad Santo Tomás apoya la convocatoria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, The Ocean Conservancy y el Estado de Washington que en conjunto realizarán un ciclo de talleres llamado “Intercambio de conocimiento entre Estados Unidos y Chile sobre la acidificación del océano” en las sedes de Viña del Mar y Puerto Montt de esta casa de estudios.

La actividad estará enfocada en los impactos de la acidificación del océano en ecosistemas marinos y contará con la participación de una delegación estadounidense del estado de Washington entre los que se encuentran acuicultores, científicos, defensores del océano y asesores de políticas públicas que compartirán sus experiencias sobre el cultivo de mariscos, investigación científica y políticas públicas que abarcan la temática. Además, estas actividades son apoyadas por una contraparte de científicos del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC) y Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada (CAPIA) de la UST y de las Universidades Andrés Bello, P. Universidad Católica de Valparaíso, Adolfo Ibáñez, Centro IDEAL de la Universidad Austral de Chile, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas e Instituto de Fomento Pesquero de Chile.

Durante la jornada se abordarán experiencias y acciones tomadas por el Estado de Washington para la acción temprana; se expondrán presentaciones científicas sobre el cambio climático oceánico; el caso chileno y los impactos de la acidificación del océano en los mariscos; se discutirán posibles acciones para abordar la AO en la industria acuícola regional, incluida el cultivo de algas, entre otros tópicos.

Directora de la FOJI felicita a Sinfónica Infantil Juvenil de la Corporación Cultural de Puerto Montt


  • Tras su primer lugar en el 17º Festival de Orquestas Juveniles Fernando Rosas 2019, Alejandra Kantor, Directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), comentó los aspectos técnicos evaluados por el jurado y aprovechó la instancia para felicitar a la joven orquesta puertomontina.

Este miércoles 24 de septiembre, se publicaron los resultados de la décima séptima versión del Festival de Orquestas Fernando Rosas, en el que la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de la Corporación Cultural de Puerto Montt obtuvo la puntuación más alta, entre 42 agrupaciones. “Estamos muy orgullosos de la participación de 42 orquestas que, desde diversas partes de Chile, participaron en nuestro Festival que, con su trayectoria, ya se viste de pantalones largos”, dijo la Directora ejecutiva de la FOJI, Alejandra Kantor.

En cuanto a los parámetros evaluados en el certamen musical, Kantor señaló que se evaluaron diferentes aspectos técnicos. “Se evaluaron parámetros técnicos como la afinación, el fraseo, el pulso y la dinámica, los que fueron evaluados por tres directores de orquestas, dos nacionales y uno internacional, quienes vieron los videos de estas 42 agrupaciones –las que podían enviar interpretaciones de máximo 13 minutos- y ellos evaluaron técnicamente la participación musical (…). Estamos muy orgullosos de lo que significó esta linda participación y de que el primer lugar llegue a la Región de Los Lagos. Felicitaciones a todos los miembros de la Orquesta y también a su director”, finalizó.

Orquesta

Compuesta por 58 músicos, de entre 14 y 19 años de edad y de diferentes establecimientos educacionales –principalmente municipales- la orquesta está integrada por 17 violines, cuatro violas, seis cellos, dos contrabajos, dos cornos, cuatro trombones, dos trompetas, tres clarinetes, tres fagots, cinco flautas traversas, un oboe, un timbal-triángulo y siete percusionistas.

Dirigida por el profesor David Ojeda, la Orquesta participó en el Festival con un repertorio que incluyó el “Farandole” de G. Bizet, la polka “Truenos y relámpagos” de J. Strauss, la adaptación del profesor David Ojeda de “La Rosa y el Clavel”, la “Marcha imperial” de J. Williams y, finalmente, incluyeron el broche de oro “La máquina de escribir de Leroy Anderson”.

Por último, el profesor señaló “por primera vez en nuestra humilde trayectoria musical, Puerto Montt es potencia a nivel nacional en formación de jóvenes –dedicados a la música docta. El 2015 (primera participación de la orquesta en el Festival), obtuvimos el sexto lugar, el 2017 obtuvimos el segundo lugar y, finalmente, este año logramos el primer lugar. Somos, en pocas palabras, actualmente la mejor Orquesta Juvenil del País.

jueves, septiembre 26, 2019
USS organiza encuentro de orquestas para celebrar su 30° aniversario


Actividad será abierta a toda la comunidad

  • Agrupaciones musicales estudiantiles de la zona ofrecerán conciertos que se desarrollarán en el Aula Magna de la Casa de Estudios en Puerto Montt. Iniciativa que es organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio se efectuará todos los martes de octubre.

Como parte de las diferentes actividades organizadas para celebrar el 30° aniversario de la Universidad San Sebastián, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Sede De la Patagonia ha programado un Encuentro Provincial de Orquestas Juveniles.

En total, serán cinco orquestas juveniles que se presentarán todos los martes de octubre a partir de las 18.30 horas en el Aula Magna de la institución universitaria.

El ciclo de conciertos culminará el sábado 16 de noviembre en el gimnasio de la Universidad con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Los Lagos.

“Agradecemos a cada una de las agrupaciones que estará presente en este nuevo aniversario y, junto a ello, invitar a la comunidad para que juntos apoyemos el talento musical de nuestros niños que conforman estas orquestas de gran nivel, con presentaciones en diferentes regiones del país y una experiencia que les ha permitido ser reconocidas en los escenarios donde han participado”, apuntó Gina Bautista, directora de Vinculación con el Medio de la Sede De la Patagonia.


Programa

La apertura será protagonizada por la Orquesta Juvenil de Fresia el martes 1 de octubre, que incluye en su repertorio obras de Mozart y Beethoven, como asimismo versiones nacionales como “El Camahueto” y “El Casamiento de Negros”.

El martes 8 será el turno del Ensamble de la Banda Sinfónica de Nueva Braunau que considera obras de película como “Los Increíbles”, “El Hombre Araña”, además versiones de boleros y bossa nova.

La Orquesta Sinfónica Infantil Educación Municipal de Puerto Montt (Osiem) mostrará su trabajo el martes 15 de octubre. Dentro de su cartelera contemplan obras de Joseph Haydn, Inti Illimani y Violeta Parra.

El martes 22 de octubre se presentará la Camerata del Colegio Ramón Ángel Jara de Los Muermos, con un “repertorio que abarca desde música clásica, hasta popular”, indica el director orquestal, Pablo Rehbein.

La Orquesta del Colegio Domingo Santa María de Puerto Montt deleitará a los amantes de la música docta el martes 29 de octubre.

El cierre del encuentro orquestal será el sábado 9 de noviembre con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Los Lagos que tendrá en su repertorio obras de Verdi, Badelt y “La Geografía del Desastre” de Sebastián Errázuriz, entre otras piezas musicales.

La invitación para estos conciertos es abierta a toda la comunidad de la Región.

En Biblioteca Regional UACh realizará presentación artículo: «Buscando a Carlos Pezoa Véliz»


  • El miércoles 9 de octubre 2019 a las 18:30 hrs, Calle Quillota 113, Puerto Montt.

En el contexto del proyecto “Educación, religión, literatura y muerte en los grandes escritores chilenos del siglo XX”, financiada por el Concurso Regular Proyectos Internos 2018, de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile, los doctores Jesús Lara y Pedro Aldunate, de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Sede Puerto Montt, presentarán uno de los productos de su trabajo investigativo, el artículo denominado “Buscando a Carlos Pezoa Véliz”. Actividad que se realizará en el contexto del ciclo de actividades “Poesía en la Austral “que cuenta con el apoyo de la Biblioteca Regional y Universidad Austral de Chile.

En este espacio literario, el artículo científico sobre el poeta Carlos Pezoa Véliz, que se publicará el próximo año en la revista de Humanidades de la Universidad Andrés Bello, será llevado a la conversación en una actividad de vinculación con el medio, la que permitirá que profesores, poetas, escritores, amantes de la literatura y poesía de la zona puedan beneficiarse de este nuevo conocimiento, compartir y dialogar con los dos investigadores UACh, lo que enriquece el trabajo e interés mutuo.

La investigación

El proyecto de investigación propone estudiar la relación entre la educación (informal y formal), religión, literatura y muerte en los escritos de los grandes poetas y literatos del siglo XX; todo ello desde dos disciplinas estrechamente asociadas: Historia de la Educación y Literatura.

Estas perspectivas de análisis se relacionan, puesto que observamos que la Literatura es una expresión de respuesta a las vivencias educativas y religiosas de nuestros autores, es decir, que como arte de representación se presenta como un espacio para enfrentar, y acaso solucionar las grandes preguntas que se desprenden del proceso educativo y religioso formativo de sus primeros años de vida, y específicamente aquí en lo que respecta al problema de la muerte, tema que también nos permite poner en diálogo intertextual, no sólo en el campo literario a nuestros autores, sino también en el ámbito de sus vidas o biografías.

Ministerio de Economía lanza la Agenda de Reimpulso Económico que busca acelerar el ritmo de crecimiento, generar más empleos y mejorar la calidad de vida de los chilenos


La Agenda anunciada por el titular de la cartera, Juan Andrés Fontaine, involucra el trabajo colaborativo de 12 ministerios y contempla 40 medidas entre las que se cuentan de tipo reglamentario y de gestión, así como también iniciativas legales.

Los ejes son el combate a la burocracia y simplificación de trámites para la instalación y desarrollo de las empresas, mayor competencia e impulso a la innovación.

Jueves 26 de septiembre de 2019. El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, presentó la Agenda de Reimpulso Económico que busca apoyar la meta del Gobierno de acelerar el ritmo de crecimiento de la economía, generando con ello más empleos y una mejor calidad de vida para los chilenos.

Esto, con miras a hacer frente al escenario económico mundial que ha generado una coyuntura interna de menores exportaciones y expectativas, y para crear en Chile un ambiente más propicio para invertir y emprender en todos los sectores de la economía.

“Precisamente, cuando el horizonte de la economía mundial empieza a poblarse de nubarrones y cuando en Chile las expectativas un mejor futuro se han deteriorado, es que se hace imprescindible y urgente, unir voluntades de Gobierno y oposición, de trabajadores y empresarios, para sacar adelante los cambios necesarios para impulsar los emprendimientos y la innovación, la inversión y la productividad”, sostuvo el titular de Economía.
Añadió que “estoy convencido que la receta para vencer tanto las dificultades externas como el desánimo interno, las divisiones y el espectro del populismo, no es otra que esta: impulsar con claridad de propósito, visión de futuro y sentido de urgencia, políticas públicas que abran cancha amplia al emprendimiento, la innovación y la competencia”.

La Agenda de Reimpulso Económico se centra en tres ejes principales: combate a la burocracia y simplificación de trámites para la instalación y desarrollo de las empresas, mayor competencia e impulso a la innovación.

El ministro Fontaine aseguró que “si bien hoy Chile quiere ser un país de emprendedores, con frecuencia las políticas públicas, lejos de ayudar, les imponen cortapisas y barreras que impiden a los nuevos emprendimientos prosperar y que paralizan o retardan las inversiones necesarias”, y que “entre los grandes inversionistas cunde el desaliento por la demora e impredictibilidad en la tramitación de las autorizaciones para sus proyectos de inversión, con la inseguridad correspondiente”.
Para resolver esto, se elaboró un paquete de 40 medidas que involucra el trabajo de 12 ministerios: Salud, Hacienda, Obras Públicas, Defensa, Vivienda y Urbanismo, Transporte y Telecomunicaciones, Agricultura, Culturas, las Artes y el Patrimonio, Bienes Nacionales, Energía, Minería, y Economía que encabeza la iniciativa.

“Como Gobierno, estamos convencidos que el emprendimiento es el gran motor del desarrollo económico y social. El emprendimiento es una manifestación de la creatividad humana, la que también se expresa en las artes, las ciencias y tantos otros campos”, destacó en su discurso el ministro Fontaine, junto con indicar que “la creatividad económica de los emprendedores es la que encuentra mejores formas de producir y de satisfacer las necesidades de los consumidores. Es la que consigue sobreponerse a las dificultades –como por ejemplo las que hoy nos presenta la desaceleración de la economía mundial- o abordar los nuevos desafíos como la robotización industrial o el cambio climático”.
En el lanzamiento, que se realizó en las dependencias de StartUp Chile, participaron los ministros de todas las carteras involucradas en la Agenda de Reimpulso Económico, emprendedores, directores y jefes de los servicios dependientes del Ministerio de Economía, representantes de gremios de grandes, medianas y pequeñas empresas, parlamentarios, entre otros actores.

Trabajo colaborativo

El ministro Fontaine añadió que “la Agenda surgió del diagnóstico compartido por emprendedores, gremios, empresas con proyectos de inversión de gran envergadura y de los muchos emprendedores que a lo largo de todo Chile nos han transmitido los problemas que enfrentan, en el contexto de nuestra campaña Todo Chile Emprende”.

En esta tarea también se tomó en cuenta el trabajo realizado en los últimos 18 meses por los distintos ministerios, propuestas de los gremios, el trabajo de las oficinas GPS y OPEN del Ministerio de Economía, así como el aporte de agendas previas -como la Agenda de Impulso Competitivo-, y la revisión regulatoria y recomendaciones que realizó la Comisión Nacional de Productividad.



Las 40 medidas

La Agenda incluye 40 medidas, de las cuales, 29 son de tipo reglamentarias o de gestión que no requieren de proyectos de ley ni indicaciones, en que se optimizan procesos, se digitalizan sistemas, se establecen guías con criterios objetivos que permitan mayor certeza y se pone información a disposición de los usuarios. Las 11 iniciativas restantes, requieren modificaciones legales, 6 de las cuales están actualmente en tramitación el Congreso y serán priorizadas, mientras que las 5 restantes serán proyectos de ley o indicaciones nuevas.

Dentro de las medidas para combatir la burocracia y simplificar trámites para la instalación y desarrollo de las empresas destacan:

- Actualización de la plataforma para crear empresas en un día, habilitada en 2013, mediante “Tu empresa en 1 día 2.0”, que incorporará todos los trámites necesarios para iniciar una empresa.

- Habilitación de la GPS PYME como un portal para el levantamiento de trabas burocráticas que entorpecen las iniciativas de las pymes y así efectuar las coordinaciones ministeriales y elaborar políticas públicas para subsanarlas.

- Digitalización y habilitación en la plataforma digital denominada SUPER los 180 permisos relevantes para proyectos de inversión, la cual operará como ventanilla única una tramitación ágil, fácil y transparente. Se conectarán 115 permisos de 26 servicios y 15 ministerios al 2020, priorizando por relevancia y criticidad; los restantes se digitalizarán en 2021.  

- Robustecer la certeza jurídica de los permisos de edificación otorgados, fortaleciendo la validez de los anteproyectos y reduciendo los plazos de invalidación. Para solicitudes de nuevos permisos, se ajustará el mecanismo de revisores independientes de modo tal que permita asegurar mejor su imparcialidad y agilizar los plazos.

- Simplificar y agilizar el otorgamiento de concesiones marítimas, de las modificaciones técnicas de las Concesiones Acuícolas y para la licitación –a solicitud de los interesados- de Concesiones de Uso Onerosos sobre bienes fiscales.

- Simplificar y clarificar, mediante protocolos o guías públicas, los permisos relativos a hallazgos arqueológicos, uso de suelos rurales, calificación industrial de terrenos urbanos, autorizaciones sanitarias y autorizaciones para la comercialización del litio.

- Simplificar y agilizar los cambios de servicios públicos que exige la construcción de obras de infraestructura, las iniciativas privadas de concesiones de obras públicas, las autorizaciones de la DGA para obras hidráulicas que involucran intervención de cauces

- Facilitar la certificación de las exportaciones de productos del mar, la construcción de obras mineras que no afectan física o químicamente el suelo, la devolución de IVA a los nuevos exportadores, la exportación de servicios y el transporte de cargas sobredimensionadas.

- Modernizar la firma electrónica avanzada, para masificar su uso en reemplazo de tramites notariales, y permitir la publicación digital de actos que hoy deban ser publicados en diarios de circulación pública.

Entre las medidas para promover la libre competencia, por su parte, se cuentan:

- Apertura al cabotaje de carga a barcos de bandera extranjera, que permitirá hacer de nuestro mar una amplia carretera para el transporte a costos competitivos de la carga a lo largo de nuestra costa, con la consiguiente ganancia de eficiencia logística. Ello se complementará con ciertos ajustes tributarios, con la reducción de las tarifas de señalización marítima y la incorporación de tecnologías para minimizar los cierres de puertos por condiciones meteorológicas.

- Autorización para la venta de medicamentos que no exigen receta médica en locales comerciales que no son farmacias, abriendo así mejor acceso y a menores costos a tales medicamentos. Ello se complementará con la agilización de la autorización para comercialización de medicamentos registrados en el extranjero por agencias de alta calidad.

- Fomentar la competencia de medios de pago mediante el establecimiento del llamado “modelo de cuatro partes”
Facilitar la portabilidad financiera o crediticia, mediante proyecto de ley en trámite que facilita pre pagos y obtención de financiamientos con nuevos proveedores, por ejemplo, en créditos hipotecarios.

- Facilitar la terminación de contratos de adhesión, mediante proyecto de ley en trámite

- Facilitar el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones poniendo mediante a disposición para esos efectos, mediante licitación monitoreada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, sitios e instalaciones de empresas públicas, tales como Correos de Chile y EFE.

- Facilitar la negociación de contratos de suministro eléctrico por parte de clientes hoy sujetos a contrato regulado, mejorando la información a que puedan acceder otros potenciales oferentes, con la debida autorización por parte los primeros.

- Mejorar el sistema de compras públicas a través de Chile Compras para evitar que los llamados “convenios marcos” limitan artificialmente la libre competencia.

- Levantar la restricción para convertir vehículos particulares desde gasolina a gas natural licuado o gas licuado de petróleo, permitiendo una reducción de alrededor de 35% en costos de combustible para los dueños de autos livianos.

En tanto, las medidas destinadas a impulsar la innovación son:

- Ampliar a 100.000 los beneficiarios del programa Digitaliza tu Pyme en 2020-21, con apoyo de CORFO, SERCOTEC y SENCE.

- Ampliar las garantías CORFO para pymes a través de FOGAIN a $100.000 millones adicionales por año, esto es un 20% adicional, a contar del 2020.

- Repotenciar Startup Chile, ampliando desde 180 a 440 los emprendimientos apoyados cada año (60 al menos provenientes de regiones) y estimular el escalamiento de los proyectos seleccionados.

- Promover la utilización del incentivo tributario para investigación y desarrollo (I+D) y agilizar la tramitación de sus autorizaciones por parte de CORFO, de modo de fomentar una cultura de innovación en nuestras empresas.

REGIÓN DE LOS LAGOS

Durante el lanzamiento de la Agenda de Reimpulso Económico, dada a conocer durante la mañana de este jueves, el Seremi de Economía de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, en compañía del Gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, compartieron con los gremios de la provincia y siguieron en vivo la transmisión vía streaming de las 40 medida entregadas por el Ministro Juan Andrés Fontaine.

El encuentro se desarrolló en las dependencias de la Cámara Comercio de Osorno, junto a representantes de Aproleche, Aseet Osorno, Cowork y el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec.

En la cita el seremi de Economía Francisco Muñoz precisó que “es sumamente relevante poder transmitir directamente a los gremios la bajada de nuestro Ministro respecto a la Agenda de Reimpulso Económico, por eso hemos querido sociabilizar las 40 medidas, que parten de un trabajo previo en el que se levantó las inquietudes de las regiones, con el fin de reactivar la economía”. Además, la autoridad añadió que “la Agenda apuntan a tres ejes fundamentales: combatir la burocracia y simplificar los trámites para la instalación de una empresa; mayor competencia que elimine las barreras y permita el acceso a nuevos actores a los distintos mercados; y fomentar el impulso a la innovación e incorporación de tecnologías a las pymes”.

Dentro de las iniciativas, las más destacadas para la región de Los Lagos son: ventanilla única de trámites en línea SUPER, simplificación modificaciones técnicas concesiones acuícolas, optimización proceso autorización sanitaria para emprendimientos, GPS PYME, fomento competencia medios de pago, simplificación I+D, aumento garantías CORFO y la meta de 100.000 pymes digitales.

El presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, Juan Horacio Carrasco, destacó que “es una noticia muy importante, estos anuncios están directamente relacionados con la región y la provincia. Recordemos que nuestra región ha aumentado considerablemente en cuanto a las exportaciones y hoy día lo que se quiere lograr con estas medidas es que exista mucho menos burocracia, que la libre competencia funcione mejor; todo eso es tremendamente importante para el mundo lechero y de la carne”.

Por su parte, el emprendedor de la región de Los Lagos, Benjamín González, de Greenspot, destaca que las medidas anunciadas van en la dirección correcta "veo un importante empuje al emprendimiento e innovación nacional al simplificar el proceso de beneficio tributario I+D, la empresa en 1 día 2.0 y lo más importante el aumento de las garantías estatales de Corfo para aumentar profundidad y cobertura de créditos capital de trabajo, este último el principal talón de Aquiles para nuestras pymes”.

El detalle de cada una de las medidas se puede revisar ingresando a la página web del Ministerio de Economía en el banner titulado Agenda de Reimpulso Económico.

Principales actores del área se reunirán en Seminario de Emprendimiento Turístico


Actividad se desarrollará en el marco de la conmemoración del Día del Turismo.

Instituciones públicas, emprendedores locales, nacionales y estudiantes de turismo se darán cita este jueves 26 de septiembre en el Seminario de Emprendimiento Turístico que organiza la carrera Técnico en Turismo del Instituto Profesional Santo Tomás de Puerto Montt.

La actividad, que se realizará desde las 9:00 hrs., en el teatro de la mansarda de esta casa de estudios, ubicada en calle Buena Vecindad 91, 4° piso, está enfocada en la experiencia transformadora de quienes realizan proyectos turísticos y en este contexto se presentarán en este seminario el Seremi de Economía, Francisco Muñoz; El Director del Centro de Negocios Sercotec, Alfredo Pérez; Alejandra Contreras del Programa de Turismo Rural y Artesanías de Indap; Sergio Povea y Ricardo Hernández de GoFeels, sistema que apoya la administración del servicio hotelero y Carolina Labbé y Cristian Fehrmann, emprendedores de Puerto Varas de la empresa Alanca-Horse and Nature.

De acuerdo a lo señalado por el Director de la carrera de Turismo de Santo Tomás, Richard Paredes, la entrega de estas experiencias a los estudiantes y emprendedores del área, “potencia los contenidos entregados durante el año se enmarcan en los proyecto colaborativo, electivo regional y otras herramientas que reciben durante el proceso académico”. Además, explicó Paredes, “nuestra institución declara el emprendimiento como parte de la empleabilidad, por lo que la presencia de autoridades y emprendedores que relaten sus experiencias resulta fundamental”, valoró.

Los interesados en participar de este seminario, aún pueden inscribirse en el correo electrónico rparedes5@santotomas.cl

miércoles, septiembre 25, 2019
Autoridades presentan nuevas plantas potabilizadoras de agua para casos de emergencia para la región


  • El Intendente Harry Jürgensen destacó esta iniciativa ya que indicó que “somos la primera región del país que adquiere un equipamiento de esta naturaleza y que se hace muy necesario por nuestra condición y geografía”.
  • 16 son las plantas desalinizadoras y potabilizadoras de agua que Onemi distribuirá en la región y fueron financiadas por el Gobierno Regional con una inversión superior a los 600 millones de pesos.

A orillas del Lago Llanquihue en la comuna de Puerto Octay, fueron presentadas por el Intendente Harry Jürgensen y el Director Regional de Onemi, Alejandro Vergés las nuevas plantas desalinizadoras y potabilizadoras de agua que serán distribuidas en la región y que permitirán en casos de emergencias hacer uso de ellas para llevar agua potable a la población.

El proyecto financiado por el Gobierno Regional por sobre los $ 660.000.000 millones de pesos, surge de la necesidad de contar con el equipamiento adecuado para desplegar un sistema alternativo de potabilización del agua para consumo humano en situaciones de emergencia, enfocado principalmente en la condición de sequía sostenida y el déficit hídrico que afecta al país y a la región de Los Lagos en particular.

“Este es un proyecto de la Onemi financiado por el Gobierno Regional prácticamente 1 millón de dólares para atender las emergencias de agua potable en nuestra región son equipos que son potabilizadores de agua y desalinizadores de agua cumplen ambas funciones dependiendo del agua que se quiera tratar y en este sentido un equipo de esta naturaleza puede cubrir las necesidades de emergencia de una isla por ejemplo que no tenga ninguna posibilidad de tener agua que no sea del mar entrega el agua suficiente para el orden de 250 litros a la hora y por lo tanto puede atender a muchas familias y en una isla probablemente a todas”, señaló el Intendente Regional de Los Lagos, Harry Jürgensen.

La primera autoridad indicó que “tenemos 16 equipos los cuales dependiendo la emergencia van cumpliendo sus funciones, creemos que será muy aplicable en la Región de Los Lagos porque tenemos muchas emergencias y cada vez más emergencias en lugares muy apartados donde no se puede llegar a veces con camiones aljibes donde a veces no hay posibilidad de potabilizar agua dulce si no hay que desalinizar agua salada y esperamos cumplir las necesidades de la región con estos equipos. Esta es la primera región del país que adquiere un equipamiento de esta naturaleza”.




De esta forma, las plantas potabilizadoras permitirán mejorar las condiciones de abastecimiento de agua potable para consumo humano en situaciones de emergencia en la región, además de contribuir a la disminución de los costos por concepto de contratación del servicio de arriendo de camiones aljibe en la región.

Por su parte, la Seremi de Salud, Scarlett Molt indicó “como explicaba nuestro Intendente estas son plantas que cumplen la normativa, se ha hecho un trabajo en conjunto con la autoridad sanitaria que pueda permitir garantizar que el agua que entrega es un agua que cumple con los paramentos de cloro residual y con eso es apta para el consumo humano”.

Finalmente, Alejandro Vergés, Director Regional de Onemi, destacó la importancia de estos nuevos equipos para la región “agradecer la confianza que nos entregó el Gobierno Regional a la aprobación de este proyecto, el cual va en directo beneficio de la población con una respuesta eficiente y oportuna frente a eventuales situaciones de emergencia de desabastecimiento de agua o de alguna complicación de los sistemas en sus procesos de purificación, tratamiento u otros y que a través de estos equipos podemos lograr solucionar , la idea es apoyar situaciones de emergencia y también apoyar situaciones que en algún minuto pudieran afectar temporal o parcialmente el desarrollo de abastecimiento y entrega. El despliegue de estos elementos es, a través, de todo el territorio con énfasis en la localidades costeras y costeras insulares”

Los nuevos equipos

En total, son 16 plantas potabilizadoras de agua de las cuales hay 8 plantas potabilizadoras versátiles, con capacidad de producción de agua de mar, agua salobre y agua dulce, con redundancia energética y capacidad de remolque y 8 plantas potabilizadoras y desalinizadoras de agua de mar con enfoque a instalaciones y problemas específicos situados en localidades insulares y/o borde costero. Estas plantas serán distribuidas en diferentes zonas de la región, determinándose aquellas con un mayor grado de afectación respecto de situaciones de emergencia.

Dentro de las principales características de estos módulos están tener una pronta respuesta frente a una emergencia, su transportabilidad y facilidad de acceso, autonomía y auto sustentabilidad, además de su simplicidad de operación.

Seminario abordará la importancia de los humedales en la región de Los Lagos


  • 1 y 2 de octubre Aula Magna UACh, Los Pinos s/n Balneario Pelluco, Puerto Montt.

El lV Seminario de la Mesa Humedales Llanquihue: Humedales, Cambio Climático y Sustentabilidad que se realizará en dependencias del Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, es un evento gratuito y abierto a todo público coordinado por la Seremía del Medio Ambiente de Los Lagos, en conjunto con la Mesa de Humedales Llanquihue, inscrito en la Agenda Ciudadana COPCHILE, la Cumbre Climática más importante del mundo a efectuarse en nuestro país en el mes de diciembre próximo.

Por lo mismo, la actividad –a realizarse entre los días 1 y 2 de octubre- cuenta con un nutrido programa que contempla la participación de expertos en el área, provenientes de diferentes zonas del país, con el fin de sensibilizar a la población en lo que respecta a los efectos del Cambio Climático en los humedales, acompañado de las estrategias propuestas para intervenir ante esta realidad.


En lo concreto, durante la primera jornada, los expositores analizarán la proyección del país en materia de humedales, además de efectuar charlas en base al servicio ecosistémico que brindan, lo que vendrá acompañado de bloques con foros y experiencias abiertas a la participación del público que, el día 2 de octubre, podrá ser partícipe de la visita en terreno a humedales de las comunas de Llanquihue y Puerto Varas.

“Lo destacable de los seminarios es que transmiten muchos aspectos técnicos desarrollados por expertos y universidades, con información que pasa a la comunidad en general, entonces es tremendamente valioso, porque la comunidad entiende el problema que existe en el ecosistema y el fenómeno de Cambio Climático asociado a los humedales. Por ello es que la invitación es a la comunidad a que participen de estos eventos para ir aportando con un granito de arena en sus localidades, teniendo espacios bien conservados con estrategias adecuadas en su entorno” indicó la Seremi (s) del Medio Ambiente, Sol Bustamante.

En consecuencia, se prevé la positiva asistencia de un heterogéneo marco de público, compuesto por la comunidad local, ONG’s, fundaciones, servicios públicos, expertos en el área y otros, quienes podrán ser parte de esta actividad, esperando así que el seminario pueda cumplir a cabalidad con el objetivo de poner en relieve el importante valor de los humedales frente a la sociedad.

Inscripción: 652562364 – e-mail: paburto@mma.gob.cl

Más información: extensioncientificapm@uach.cl

Seo Services