Equipo de Traumatólogos de Clínica Andes Salud Puerto Montt y Hospital de Puerto Montt se unen para reducir lista de espera: Más de 180 pacientes fueron beneficiados con consultas médicas


Puerto Montt, julio 2024. En un esfuerzo conjunto por reducir la lista de espera de atenciones ambulatorias de especialidad, un equipo de 12 traumatólogos de Clínica Andes Salud Puerto Montt se unió al Hospital de Puerto Montt para realizar un operativo de consultas de Policlínico el sábado 6 de julio.

En una jornada maratónica de atención, los especialistas de Andes Salud lograron realizar más de 180 consultas médicas sin costo a pacientes con patologías o problemas traumatológicos, quienes esperaban haces meses una atención médica para tratar sus dolencias relacionadas con diversas áreas de la traumatología, incluyendo: Traumatología general, mano y muñeca, hombro y codo, cadera y pelvis, rodilla, tobillo y pie.

Daniela Mondaca, paciente de este operativo, nos comentó: "Soy de Chonchi, de la isla de Chiloé, y llevo 8 años en lista de espera. Recibí una llamada para una consulta de traumatología con el Dr. Kremer, quien resolvió todas mis dudas. La atención que recibí fue excelente, así que estoy muy agradecida por este operativo, que es muy beneficioso, especialmente para quienes vivimos en lugares alejados, como en la isla de Chiloé."

La iniciativa del departamento de traumatología, que es parte del propósito de Andes Salud de entregar mayor acceso a medicina de calidad a la comunidad, no solo contribuyó significativamente a reducir la lista de espera del Hospital, sino que también brindó un alivio crucial a los pacientes, quienes finalmente pudieron acceder a la atención médica especializada que tanto necesitaban, de manera gratuita.

"Estamos muy contentos de poder colaborar con el Hospital de Puerto Montt y ayudar a tantos pacientes que han estado esperando por atención médica", comentó el Dr. Christian González, Jefe de Traumatología de Clínica Andes Salud Puerto Montt. "Este tipo de operativos son fundamentales para reducir las listas de espera y asegurar que todos tengan acceso a la atención que merecen”.

El éxito de este operativo médico entre Clínica Andes Salud Puerto Montt y el Hospital de Puerto Montt demuestra el poder de la colaboración público-privada entre instituciones de salud para enfrentar los desafíos del sistema sanitario y garantizar que cada persona reciba la atención médica adecuada en el momento oportuno.

Manuel González Larrondo, Director del Hospital de Puerto Montt, señaló, "gracias a la colaboración del equipo de profesionales de Traumatología de Clínica Andes Salud y el Hospital Puerto Montt logramos atender a más de 180 pacientes de los que al menos 57 de ellos se encontraban en lista de espera hace más de dos años. Para este operativo utilizamos toda nuestra capacidad instalada consultas médicas, farmacia, imagenología y unidades de apoyo. Agradezco a los equipos de Andes Salud y a los equipos de salud del Hospital, que nos permitieron dar resolución a los requerimientos en salud de nuestros usuarios".

Este importante operativo médico representa un paso adelante en el camino hacia un sistema de salud más eficiente y equitativo. El compromiso del equipo de Traumatólogos de Andes Salud por la salud de la comunidad es un ejemplo de cómo la colaboración y el trabajo en equipo pueden generar un impacto positivo en la vida de las personas.

miércoles, julio 10, 2024
Dirección del Trabajo difunde «Ley Karin» entre sindicatos, empresas y mutuales de seguridad de Llanquihue

  • Actividad contó con la asistencia de los organismos que deben asesorar a los empleadores en el cumplimiento de la nueva ley 21.643 que entra en vigencia el 1 de agosto.
Una capacitación sobre la Ley 21.643, conocida como “Ley Karin”, a sindicatos y empresas pertenecientes a su Consejo Tripartito Regional de Usuarios (CTRU) de la Provincia de Llanquihue realizó la Dirección del Trabajo de Los Lagos.

El foro, denominado “Desafíos para la implementación de la Ley 21.643 (Ley Karin)”, se desarrolló en la sede de DUOC UC, de Puerto Montt.

Encabezada por el director regional del Trabajo, Claudio Salas, la actividad contó con la participación del intendente de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), José Francisco Castro; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, y representantes de diversas empresas y organizaciones sindicales de la Provincia.

Claudio Salas explicó que “esta actividad de capacitación fue muy importante porque involucramos a organismos administradores del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que serán actores clave en la buena implementación de la ley al tener que acompañar a sus empresas afiliadas en este proceso y asegurar, a través de su asesoría y control técnico de las medidas adoptadas, un pleno cumplimiento de esta importantísima norma que persigue erradicar los acosos laborales y sexuales y todo tipo de conducta violenta en los centros de trabajo de nuestro país”.

"Es fundamental que las y los dirigentes sindicales estén capacitados en la Ley 21.643, conocida como la 'Ley Karin', que entra en vigencia el próximo 1 de agosto. Esta ley modifica el Código del Trabajo y otras normativas en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo. Desde nuestra Seremia, hemos estado realizando exposiciones y resolviendo dudas en toda la región de Los Lagos sobre esta importante legislación, asegurando su correcta implementación y protegiendo los derechos de las trabajadoras y trabajadores", manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Hilda Quintana, consejera del CTRU Llanquihue, presidenta del Sindicato de Clínica Puerto Montt y directora de la FENASSAP Zona Sur, y por Ricardo Ebner, seremi del Trabajo.

La primera exposición fue realizada de forma telemática por José Francisco Castro, quien abordó los principales aspectos de la nueva ley, con énfasis en la prevención de las conductas de acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo.

Luego, le siguió un panel de discusión integrado por representantes de los organismos administradores de la Ley 16.744 (mutuales de seguridad), a quienes la “Ley Karin” les entrega diversas obligaciones, especialmente de asesoría y acompañamiento a las empresas para la implementación de la ley.

El panel estuvo integrado por Néstor Villarroel, director regional del Instituto de Seguridad Laboral; Rodrigo Muñiz, abogado jefe de la Gerencia de Asuntos Legales de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción; Rodrigo Müller, representante del Instituto de Seguridad del Trabajo, y por Christian Cáceres, subgerente de Operaciones Regionales de la Asociación Chilena de la Seguridad. El panel fue moderado por la asesora del Sindicato SITPESSAL, Marcela Reyes.



Contexto de la nueva ley

De acuerdo con los últimos datos nacionales de la Dirección del Trabajo, entre el 1 enero 2022 y el 30 de abril 2024 se han recibido 4.645 denuncias por acoso laboral (3.804 denuncias hechas directamente por los trabajadores y de estos el 67,8% son mujeres) y se han registrado 2.248 denuncias por temáticas relacionadas con acoso sexual, de las cuales 1.238 afectan directamente a personas trabajadoras, siendo mujeres el 93,1% de las víctimas.

Esta nueva ley se ajusta a la reciente ratificación del Convenio 190 de la OIT, que busca erradicar la violencia y el acoso en los espacios laborales. También es parte de una batería de medidas que se han aprobado o se están tramitando con perspectiva de género en materia laboral, como la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, el robustecimiento de la ley “SANNA” y la ley que concilia la vida laboral, familiar y personal.

REMA Chile y mujeres de Calbuco impulsan limpiezas de playa y educación ambiental en el sector

  • La empresa sureña de reciclaje tiene como iniciativa reducir los desechos en las costas y enseñar a la comunidad la importancia de cuidar el entorno.
REMA Chile es una empresa de reciclaje ubicada en la X Región, que tiene como objetivo manejar de forma integral los residuos bajo el concepto de economía circular para, de esta forma, contribuir al correcto tratamiento de los desechos recolectados. Cuenta con una bodega donde se realiza la gestión de los residuos en el sector de Chinquihue en Puerto Montt y presta servicios en la región de Los Lagos a empresas del sector acuícola, con intenciones de expandirse a otras áreas productivas a futuro.

Desde el año 2023, REMA junto a mujeres de la localidad de Rosario de la comuna de Calbuco, han ejecutado diversas limpiezas en tres playas del sector: Metrencue, Huito y Caracolito.

Realizar estas limpiezas ha sido un fuerte desafío, pues se desarrollan en 2 o 3 días de trabajo, teniendo que sortear diferentes climas, ya que se han hecho en verano e invierno. Esto ha llevado a la empresa y a las mujeres a trabajar bajo la lluvia, el frío o el sol, pero siempre con estrictas normas de cuidado que han permitido ejecutar las actividades con éxito y sobre todo con la buena disposición de todas y todos para poder realizar el trabajo de forma eficiente.

“Cuando nace la actividad de poder limpiar las playas, para nosotros fue una gran sorpresa la verdad, pero también fue una gran motivación de ver el resultado cuando nuestro entorno quedó limpio, y que, de alguna manera, el grupo que se creó también generara conciencia con los demás vecinos y en nosotros mismos, en nuestros hijos, etc. Ver los resultados de las playas limpias después de verdad que fue increíble”, indicó Delia Soto, Dirigenta del grupo de mujeres que trabajaron junto a REMA y vecina del lugar.

Y agregó: “Quizás lo más sorprendente fue ver la cantidad de basura que había en las playas, si bien se ve la basura al pasar por ahí, jamás se dimensiona la cantidad de toneladas que se pueden sacar, así que por esa parte nos parece maravilloso que exista esta posibilidad, que podamos trabajar con una empresa que tenga conciencia con el medio ambiente, con el entorno en que vivimos y poder involucrarnos y que la misma empresa se involucre con la comunidad”.

Es así como durante la primera limpieza se recolectaron 7,1 toneladas de residuos, en la segunda 4,9 toneladas y en la última 3,1 toneladas, correspondientes a restos de plásticos, residuos que vienen de cultivos artesanales de la zona como son el plumavit, restos de cabos, cuerdas, elementos de astilleros como restos de metales, discos de corte; también se han encontrado residuos calificados como peligrosos, tales como botellas con aceite de cambio de motores y baterías de autos y, por supuesto, muchos residuos domiciliarios como latas, pañales, envases de alimentos, botellas de vidrio rotas, botellas plásticas e incluso ropa.



Todos los residuos recuperables se llevan a la bodega de REMA en Chinquihue y desde allí se selecciona qué se recupera para reciclaje y qué no. Aproximadamente el 70% se va a vertedero porque son cosas que están muy sucias o podridas y se recupera aproximadamente un 30%.

Sobre esto, Juan Manuel Toro, Gerente General y dueño de REMA indicó: “Realizamos estas limpiezas 4 veces en el año en el sector, buscando contribuir con un pequeño grano de arena para mantener limpias las playas. Para poder lograrlo, la empresa Salmones Aysén confió en nosotros y estamos muy agradecidos por la oportunidad que se nos ha dado de poder realizar este maravilloso trabajo. También, por supuesto, agradecemos a todas las mujeres que han sido parte de estas limpiezas, pues sin su buena disposición, buen humor y entrega en todo, nada de esto podría ser posible”.

Sumado a las limpiezas, la empresa REMA apadrinó a la Escuela Rural El Rosario, pues el establecimiento está en la localidad que se está limpiando y allí se ve la importancia de crear conciencia en los más pequeños: “Tuvimos la oportunidad de conocer la Escuela del sector, la apadrinamos y, en conjunto con Salmones Aysén, contribuimos con la implementación de contenedores para que los niños aprendan a separar los residuos. Además, les hicimos charlas educativas a los alumnos desde pre kínder a 8vo básico, para que sepan sobre la importancia de reciclar. Fue una actividad muy bonita, los niños escucharon atentos y tuvieron una muy buena participación”, cerró el Gerente de REMA.

Para Delia Soto, la participación en la Escuela ha sido fundamental, pues siente que el foco tiene que estar dirigido a las nuevas generaciones: “En algún momento conversamos que es muy difícil que los adultos puedan cambiar la forma en que se relacionan con el entorno, entonces conversando durante las limpiezas de playas y viendo que la Escuela estaba ahí, se planteó la idea a la empresa REMA de trabajar con los niños y gracias a la buena disposición de don Juan Toro, tomamos la iniciativa de poder conversar con el director y demostrar que los niños realmente pueden hacer los cambios y de generarles conciencia desde que son pequeños. Los niños quedaron felices después de las charlas y la Escuela muy comprometida con los nuevos puntos de reciclaje. Nos tiene muy felices como mujeres de la comunidad ver que se están haciendo cambios por nuestro medio ambiente y, por supuesto, junto a ello tener una mejor calidad de vida como sociedad”.

Se espera que la próxima limpieza se realice en agosto de este año, y contará con la participación de las mismas mujeres que en su mayoría son recolectoras de orilla, pescadoras artesanales, agricultoras y emprendedoras.

Si tienes o conoces alguna empresa acuícola en la X Región que quiera realizar limpiezas de playa en su sector, puedes contactarnos a jm.toro@remachile.com o al +569 99393549.

Seremi de Ciencia se reunió con autoridades universitarias de Los Lagos para difundir iniciativas de I+D

  • En los encuentros se socializaron los avances en los proyectos de ley de Inteligencia Artificial y Transferencia Tecnológica, además de la postulación al fondo concursable Ciencia Pública y otros temas relacionados a los fondos que administra ANID.
Encuentros con los equipos directivos de tres universidades presentes en la región de Los Lagos, sostuvo la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro Gallastegui, durante las últimas semanas. El objetivo fue transmitir una serie de iniciativas y avances que el MinCiencia está llevando adelante este año.

Las reuniones comenzaron con el encuentro entre la representante del MinCiencia y el equipo de académicos de la sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh), el cual incluyó la participación de la vicerrectora de la sede, Dra. Marcela Astorga Opazo. Luego, la autoridad regional se reunió con el vicerrector de la sede Patagonia, en Puerto Montt, de la Universidad San Sebastián (USS), Sergio Hermosilla Pérez y su equipo directivo de investigación.

Finalmente, este lunes, la Seremi Castro participó en una sesión del Consejo Universitario de la Universidad de Los Lagos (ULagos), la cual se llevó a cabo en su sede central ubicada en Osorno. Este encuentro estuvo liderado por el rector Óscar Garrido Álvarez.

Entre los temas abordados están los anuncios realizados por el Presidente Gabriel Boric Font durante su Cuenta Pública, los cuales consideran los proyectos de ley de Inteligencia Artificial y Transferencia Tecnológica, ambas con grandes implicancias para las casas de estudios superiores. También se abordaron iniciativas para fortalecer el sistema CTCI en el país, la inversión en investigación y desarrollo (I+D) relacionada a la Estrategia Nacional del Litio, y el rol que tendrán los Gobiernos Regionales a través del Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo (FRPD).

"Estamos teniendo estas reuniones con todos los equipos directivos y de investigación de las universidades presentes en la macrozona sur. Ya lo hicimos en La Araucanía y Los Ríos, y ahora fue el turno de Los Lagos. Son diálogos muy importantes, porque nos permiten estar en sintonía con las universidades, y transmitir de primera fuente las iniciativas y los proyectos que estamos priorizando en el MinCiencia. Además, nos da la oportunidad para responder preguntas sobre distintos temas, como los procesos relacionados a los concursos que administra la ANID y la postulación a fondos del MinCiencia, como es el caso del concurso Ciencia Pública 2024", indicó la Seremi Castro.

Finalmente, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez, agradeció la posibilidad de dialogar con la autoridad. "Siempre es grato contar con la presencia de la Seremi de Ciencia. Hoy tuvimos una actividad muy informativa respecto del quehacer de la seremi y de cómo hay que ir trabajando para seguir fortaleciendo la agenda educativa y pudimos tener la oportunidad de conocer aspectos relativos al trabajo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Pudimos conocer los nuevos instrumentos de fomento, sobre todo para determinar diagnósticos de brecha en las universidades públicas, y eso nos coloca en una agenda de trabajo con el ministerio", completó la autoridad académica.

Charlas del Programa Científic@s en las Aulas se realizarán en todas las provincias de nuestra región


Investigadoras e investigadores de diversas áreas dictarán charlas en 45 establecimientos educacionales de 13 comunas de la región de Los Lagos, en el marco del Programa Científic@s en las aulas, del Proyecto Asociativo Regional Explora Los Lagos, del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que ejecuta la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

El propósito de este programa es desarrollar una actitud de curiosidad en niñas, niños, jóvenes y docentes, para que puedan conocer el trabajo científico que se realiza en el sur de Chile y su relevancia para la comunidad.

En esta oportunidad se efectuarán charlas en Puqueldón, Ancud, Chonchi, Castro, Quellón y Dalcahue, en la provincia de Chiloé; Fresia, Puerto Montt, Calbuco y Los Muermos, en Llanquihue; Osorno y Purranque, en la provincia de Osorno; y Palena, en la provincia de Palena.

La temática que se abordará en las charlas del programa son diversas y corresponden a Ciencias agrícolas, 2; Ciencias médicas, 12; Ciencias sociales, 2; Humanidades 3; Ingeniería y Tecnología 4; y Ciencias Naturales 22.

En el caso de la vinculación de las y los científicos que darán charlas, cabe mencionar que pertenecen a 11 instituciones: Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Observatorio ALMA, Centro de Estudio de Algas Nocivas (CREAN) del Instituto de Fomento Pesquero, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Universidad de Los Lagos, Universidad San Sebastián, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Chile y Fundación Futaleufú Riverkeeper.

"El año pasado por primera vez participé en la iniciativa Científicos en las aulas de Explora Los Lagos y fue una experiencia super gratificante para mi como investigadora y divulgadora científica. Me permitió compartir con estudiantes de Hornopirén, quienes se mostraron motivados y atentos a toda la actividad que incluyó una charla teórica didáctica para entender los humedales a través de sus habitantes y componentes, además de salida a terreno a un humedal para explorar el cómo muestreamos la riqueza florística. Para este año, realizaré dos charlas en Futaleufú con estudiantes del 2° ciclo, para quienes espero tenerles en exposición variados métodos y herramientas que cientific@s utilizamos en terreno, principalmente los que utilizamos para estudiar los cuerpos de agua y su biodiversidad" contó Marilyn Aguilar González, Magister en Ciencias, mención Recursos Hídricos, directora Científica Fundación Futaleufú Riverkeeper.

martes, julio 09, 2024
Innovación y sostenibilidad: Thermikhaus revoluciona la construcción en el sur de Chile con aislacion térmica de cartón reciclado

  • Visita del Subcomité de Fomento Productivo del Comité de Desarrollo Productivo Los Lagos y representantes de la Gobernanza de la Mesa de Construcción del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva a Thermikhaus proyecto apoyado por Corfo Los Lagos para la producción de aislación térmica en base a cartón reciclado para el aislamiento.
En un esfuerzo por promover prácticas sostenibles e inclusivas en la región de Los Lagos, el Subcomité de Fomento Productivo del Comité de Desarrollo Productivo Los Lagos y los representantes de la gobernanza de la Mesa de Construcción del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva realizaron una visita a Thermikhaus Esta empresa de economía circular, liderada por la emprendedora Andrea Opitz, se dedica a la producción de paneles térmicos para aislamiento en construcciones, utilizando cartones reciclados.

Thermikhaus es una empresa con más de 10 años de experiencia en aislamiento termo-acústico basado en celulosa reciclada, demostrando un compromiso firme con la sostenibilidad. La fibra de celulosa que producen se elabora a partir del reciclaje de cartones y papeles, materiales que reciben una segunda vida. Además, se le agregan sales bóricas que la hacen retardante de llamas.

Actualmente, la empresa cuenta con la primera planta procesadora de celulosa en Puerto Varas, la cual espera reutilizar cerca de 500 toneladas anuales de cartones industriales y domiciliarios de la región para elaborar su propia materia prima, lo que permitirá disminuir considerablemente su huella de carbono.

Andrea Opitz emprendedora líder de este proyecto señala que “El aporte de Thermikhaus hoy día a la economía circular principalmente pasa por evitar que vayan toneladas de cartón al vertedero, sino que se puedan revalorizar dentro de la misma zona. Hoy día somos capaces de revalorizar más de 500 toneladas de cartón en esta planta productiva para transformarlo en aislación térmica, que además es una solución que ayuda a la eficiencia térmica de los hogares, disminuyendo el uso de leña y la contaminación ambiental, etc. Creo que ese es el principal aporte y es por donde estamos potenciando, aumentar la demanda y poder masificar este tipo de solución a más regiones del país”.



Por su parte Luis Cárdenas, Seremi de Economía señalo que” yo creo que es emblemático este proyecto en la Región de Los Lagos, con una proyección tremenda respecto de lo que efectivamente es la piedra angular, el desafío que tiene nuestra región es la economía circular, como esta empresa que ha abordado los temas de buena manera, particularmente haciendo un reciclaje importante respecto de lo que es el cartón en nuestra región, y el aporte va a ser sustantivo, no solamente el desarrollo de las viviendas que se van a beneficiar, particularmente, en la industria inmobiliaria, también en las viviendas sociales, es una gran aporte y un gran desafío también, que tenemos en la región para seguir creciendo y desarrollando la economía circular a este nivel con los estándares que hoy día nos ha presentado esta empresa”.

Desde Corfo David Espinoza director regional (s) señaló que “el Activa Inversión de Corfo fue en este caso focalizado en la lógica de nuestro proyecto emblemático de economía circular del Comité de Desarrollo Productivo de los Lagos, por lo tanto podemos ver acá una iniciativa plasmada con inversión en recursos que ha permitido a la empresaria poder utilizar cartón y desecho en general para poder utilizarlo en el ámbito de la construcción”.

Fernando Hernández, Pdte de la Comisión de Fomento del CORE señaló que “es sumamente importante cuando uno pone un eje de desarrollo en la economía circular, ver en terreno qué iniciativas se están desarrollando acá y es muy interesante esto que vemos, esta empresa está aportando también a la aislación térmica a través de la economía circular, destaco la importancia de proyectos como Thermikhaus ya que nos permite visibilizar proyectos que están siendo financiados desde el Comité de Desarrollo Productivo y Corfo”.

La coordinación público-privada juega un rol crucial en el éxito de estas iniciativas. El objetivo es que proyectos como Thermikhaus puedan aplicarse en iniciativas piloto de aislamiento térmico en viviendas de familias vulnerables y también en obras públicas financiadas por el Gobierno Regional de Los Lagos.

Thermikhaus representa una solución innovadora al problema de los residuos y la eficiencia térmica, demostrando cómo la economía circular puede transformar los desafíos ambientales en oportunidades sostenibles para el sur de Chile.

Thermikhaus es una empresa dedicada aislación térmica en construcciones, utilizando cartones reciclados. Con más de 10 años de experiencia, se ha certificado como Empresa B y obtenido el Sello Pro de la Cámara Chilena de la Construcción. Parte del DESAFÍO 10X Thermikhaus continúa liderando en prácticas sostenibles y economía circular.

Estudiante UACh obtuvo medalla de bronce en Campeonato Sudamericano de Karate en Bolivia


El estudiante de segundo año de la carrera Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, Darío Vicencio Pineda, participó en representación de la Federación Deportiva Nacional de Karate de Chile en el XII Campeonato Sudamericano Under 21, Juvenil y Cadetes KATA y KUMITE en Santa Cruz en Bolivia.

El futuro ingeniero obtuvo la medalla de bronce en la categoría de Combate por Equipo Adultos del evento que contó con la participación de más de 800 deportistas provenientes de 11 países, divididos en las modalidades visual, intelectual y física.

Según indicó el estudiante UACh originario de Puerto Montt y exalumno del colegio American School, en esta categoría el equipo, que estaba integrado por deportistas de distintas categorías, se enfrentó ante Paraguay, Colombia y Ecuador, siendo esta última batalla la más importante para Darío, ya que gracias a su actuación lograron subirse al podio.

"Yo participé en dos categorías. La primera fue en -84 kilos senior, donde tuve dos combates muy importantes. El primero fue Bolivia, al que le gané 6-5, y el segundo fue Brasil, donde caí por 3-2. Con este último resultado me quedé a un paso de las semifinales, pero yo me voy muy contento porque es la primera vez que compito en senior", indicó.

"Mi experiencia fue muy gratificante. Fue un Sudamericano con muy alto nivel, del que me fui conforme con mi rendimiento, con mucho aprendizaje para poder seguir compitiendo y representando a mi país", agregó.



Sobre los nuevos desafíos, el deportista comentó que ya se encuentra alistándose para representar en Karate a la región de Los Lagos en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, que se realizarán entre los días 22 de septiembre y 5 de octubre en Temuco como sede principal, además de Pucón y Villarrica.

Una vez finalizada esa competencia, Darío Vivencio tiene planes de viajar hasta Austria para disputar una Serie A, que es un Open Mundial que entrega puntaje, experiencia y prestigio.

De regreso en nuestro país, sus esfuerzos se centrarán en el Torneo Nacional de la Federación Chilena de Karate, el que le permitirá poder competir en 2025 en los campeonatos sudamericanos y panamericanos de la disciplina.

"Voy a seguir entrenando más duro, exigente, porque mi desafío es ir siempre por el oro. Mi desafío es ir a ganar", concluyó.

289 empresas de la región de Los Lagos serán beneficiadas con la devolución de excesos que el ISL está realizando en campaña masiva para sus adheridos

  • El organismo público entregará más de 16 millones de pesos en total y deben ser solicitados de manera 100% online a través de su sitio web www.isl.gob.cl
Cada año el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), como organismo administrador público del Seguro Social contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley 16.744, realiza el proceso de devolución masiva de las cotizaciones pagadas en exceso por sus empleadores adheridos, por medio de una campaña que ya comenzó este 24 de junio.

Durante el proceso mensual de recaudación de cotizaciones que realiza el ISL según la Ley 16.744, pueden ocurrir errores en los valores de pago que generan deudas previsionales o excesos por sobrepago. Estos excesos se deben a que se paga una tasa de cotización mayor a la que corresponde para el período de remuneración declarado. Este año, los montos de estos excesos suman un total de $192.987.171.

“Los montos cancelados con sobrepago, son devueltos cada año por el ISL a las y los empleadores por medio de su campaña “Excesos que ayudan”. Es un proceso que debe ser realizado de manera 100% online en el sitio web www.isl.gob.cl o también por medio de la asistencia presencial las sucursales del ISL, donde una o un ejecutivo de plataforma le ayudará a ingresar la solicitud. En el caso de la región de Los Lagos el monto es de $16.638.638 entre sus 289 empresas adheridas con saldo a su favor”, explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner.

“En ese contexto, el ISL busca devolver a sus empleadoras y empleadores adheridos montos que van entre los $10.020 pesos hasta los $973.316 pesos, beneficiando a empresas en una campaña de devolución masiva que contempla el pago de cotizaciones de los últimos cinco años y que estará disponible entre el 24 de junio hasta el 31 de julio de 2024”, agregó el Seremi Ebner.

Por su parte, Néstor Villarroel, director regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), dijo que “Es así, como cada empleador y empleadora que cuente con monto a devolución, podrá solicitar su reintegro por medio de transferencia electrónica hacia la cuenta de la empresa (cuenta corriente, vista o de ahorro) y solo si no registra cuenta bancaria, por medio de vale vista del Banco Estado, que será efectuado en un plazo máximo de 10 días hábiles después de aceptada la solicitud de devolución”.

“Si quieres saber si tienes montos que pagaste en exceso, debes ingresar a www.isl.gob.cl y acceder al recuadro: “Devolución de Excesos”, donde podrás consultar con el rut de la empresa y solicitar el pago directamente”, agregó el director regional Villarroel.

Entre las regiones con mayor cantidad de monto a reintegrar, se encuentra la Región Metropolitana con $65.658.759, la cual cuenta con 819 empleadoras y empleadores adheridos con excesos disponibles. Le sigue Valparaíso con $18.474.736 millones que serán distribuidos en 253 empresas adheridas y Los Lagos con $16.638.638 entre sus 289 empresas adheridas con saldo a su favor. Convirtiéndose así, esta iniciativa en un importante aporte económico para micros, pequeñas y medianas empresas, que ven reintegrados los montos de sus cotizaciones pagadas en exceso.

Red de Festivales Rockódromo aterriza en octubre en Los Lagos

  • Una serie de escenarios públicos, desplegados en las 16 regiones y organizados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, marcarán la ruta hacia la celebración de los 20 años del festival Rockódromo de Valparaíso.
Veinte años pasaron desde la primera edición del festival Rockódromo en la ex cárcel de Valparaíso. Ahora, una serie de conciertos públicos marcarán la ruta hacia la celebración de las dos décadas de esta fiesta de la música nacional, con presencia en las 16 regiones del país y reuniendo a 90 bandas y solistas de las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: así arranca la Red de Festivales Rockódromo 2024.

Los 16 festivales se desarrollarán entre los meses de julio y diciembre. El primero es en la Región de Atacama, donde el viernes 19 de julio (desde las 19.00 horas) se celebrará una nueva edición del festival Ventana del Desierto, en el Centro Cultural Atacama. El cierre tendrá su última estación en Valparaíso, con una nueva edición de Rockódromo, entre el 11 y el 15 de diciembre.

“Esta Red nos permite reconocer a las nuevas bandas y solistas musicales del Chile actual, seleccionadas desde los ciclos de formación de las Escuelas de Rock y Música Popular. Son festivales únicos, con proyectos musicales que dan cuenta de la potencia de la creación local, con acceso liberado para toda la ciudadanía”, comenta la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Por su parte la seremi, Cristina Añasco realizó una especial invitación a participar, adelantando que “oficialmente se dieron a conocer las fechas en que se realizará el reconocido Rockodromo, en las 16 regiones de nuestro país, y en Los Lagos disfrutaremos de este gran festival el 12 de octubre, esperamos que como otros años, esta convocatoria permita que las bandas regionales tengan la oportunidad de mostrar su música y compartirla en este gran escenario”.

Selección nacional

El junio recién pasado se realizaron los ciclos de formación de las Escuelas de Rock. 803 bandas y solistas de todo el país fueron parte de las clases impartidas por Pascuala Ilabaca, Fernando Milagros, Claudio Narea, Mauricio Redolés, C-Funk, Melisa Toro, Rocío Peña e Ilse Farías. Posteriormente, el mismo equipo de profesores seleccionó a las 90 agrupaciones que ahora integran la Red de Festivales Rockódromo.

Una vez realizados los festivales en cada región, un jurado escogerá a uno o más representantes regionales para viajar y presentarse en el festival Rockódromo en Valparaíso. Además, cada cita de la Red de Festivales Rockódromo contará con artistas invitados. Algunos de los confirmados hasta ahora son: Los Tres, La Brígida Orquesta, Camila Moreno, Pascuala Ilabaca & Fauna, Friolento, Fernando Milagros y Cristóbal Briceño.

Para conocer más sobre las 90 bandas y elencos Escuelas de Rock que se presentarán en los escenarios de la Red de Festivales Rockódromo, las fechas, artistas invitados y todas las coordenadas, visita escuelasderock.cultura.gob.cl

Escuelas de Rock y Música Popular
RED DE FESTIVALES ROCKÓDROMO
19/07 VENTANA DEL DESIERTO - REGIÓN DE ATACAMA
17/08 CONFLUENCIA - REGIÓN DE AYSÉN
17/08 RUNKUWE - REGIÓN DE O’HIGGINS
22/08 CANTO A LA CHILLANEJA - REGIÓN DE ÑUBLE
24/08 PABLO DE ROKHA - REGIÓN DEL MAULE
25/09 RÍOS DE MÚSICA - REGIÓN DE LOS RÍOS
03/10 ASTROMÚSICA - REGIÓN DE COQUIMBO
04/10 SONIDOS DEL BIOBÍO - REGIÓN DEL BIOBÍO
04/10 RUIDO AUSTRAL - REGIÓN DE MAGALLANES
12/10 ALICANTO - REGIÓN DE ANTOFAGASTA
05/10 CHINCHORRO SIN FRONTERAS - REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA
05/10 IKE-IKE - REGIÓN DE TARAPACÁ
12/10 LOS LAGOS - REGIÓN DE LOS LAGOS
02/11 KAWIN - REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
08/12 CORDILLERA - REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO
11-15/12 ROCKÓDROMO:20 AÑOS - REGIÓN DE VALPARAÍSO

Más de $800 millones en inversión pública, ejecutara Sence y Consejo Regional de Capacitación en la Región de Los Lagos.

  • La Instancia tripartita (Estado, Trabajadores y Sector Privado) busca generar espacios de capacitación con pertinencia regional, creando oportunidades laborales vinculantes a los diferentes sectores productivos de la región. Su tercera sesión 2024 se enfocó en programar un trabajo con los liceos técnicos profesionales de la Región.
Puerto Montt, julio 2024. El trabajo inicial del Consejo Regional de Capacitación comenzó con un presupuesto inicial de $ 711 millones. Sin embargo, gracias a los esfuerzos generados por cada integrante del consejo, en llegar a los sectores más alejados de la región, se logró aumentar a $806.307.560, un importante 13% de incremento en materias de capacitación.

Serán 28 iniciativas de capacitaciones de SENCE en diferentes comunas en la Region de Los Lagos, dentro de las cuales destacan: Técnicas de Soldadura por Oxigas y Arco Voltaico y Buzo Rov en la provincia de Palena, generando ofertas concretas, en las provincias de Llanquihue, Osorno y Chiloé, se incluyen cursos como: Cocina Internacional y Nacional para la comuna Llanquihue, Labores de Carpintería de Terminaciones en Puerto Octay, Elaboración de Cecinas y Embutidos Artesanales en Puqueldón, Construcción y Mantención de Invernaderos Tradicionales en Rio Negro, entre otros. Este trabajo se realizo territorialmente con cada una de las Oficinas Municipal de Información Laboral. (OMIL)

La conformación de este Consejo la lidera el gobernador regional, Patricio Vallespin y secretario técnico Mauricio Toro, director regional de SENCE, además la participación de los consejeros y los seremis de Economía, Luis Cárdenas y de Educación, Juan Gómez y Ricardo Ebner, titular del Trabajo como asesor. Asimismo, a nombre de los trabajadores estuvieron las representantes de la CUT Llanquihue, Sandra Aguilar y Chiloé Analia Tecas y de parte del sector privado, el director ejecutivo de AMI Chile, Rodrigo Carrasco. El comité avanzó en el trabajo de los énfasis para la propuesta de cursos para este 2024.

Al respecto, el Gobernador Regional Patricio Vallespin, manifestó que “estamos muy contentos de que los recursos inicialmente previstos 2023 para hacer los cursos de capacitación de los 31 que presentamos, 28 se aprobaron. Ahí inicialmente había un poco más de 700 millones, para esto llegamos a más de 800 millones de pesos. Esto habla bien de lo que estamos haciendo acá; pertinencia regional, articulación entre todas las instituciones, consideración de la opinión de los trabajadores y de los emprendedores. Por tanto, creo que estamos haciendo lo que era el sentido de esto cuando lo solicitamos como competencia, que desde la región podemos tomar decisiones más fundadas, más pertinentes, escuchando a los actores".

Por su parte, Mauricio Toro director SENCE región de Los Lagos sostuvo que “tuvimos nuestra tercera sesión del Consejo Regional de Capacitación, donde pudimos informar al Consejo los cursos que ya se están realizando en la región completa. Seguimos trabajando incansablemente para poder llegar a una mayor cobertura en la región, en comunas como Chaitén, Palena y Futaleufú, donde permanentemente cuesta llegar con ofertas de capacitación, por dificultades geográficas. Este Consejo ha logrado generar estas herramientas para poder llegar a la región completa. Nos propusimos de acá a septiembre poder generar nuevos cursos, y obviamente con pertenencia regional y local en cada uno de los territorios”.

El seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Ricardo Ebner puntualizó que “desde el Consejo Regional de Capacitación estuvimos revisando la aprobación de los cursos y eso también da cuenta de un trabajo efectivo, un trabajo con pertinencia local, debido a que los cursos que se aprobaron se representan las particularidades, la pertinencia de los distintos sectores de nuestra región. Sabemos que en Los Lagos hay una geografía bien accidentada y eso no es un impedimento para que los distintos actores del mundo del laboral, los empleadores, trabajadores, los servicios, se puedan vincular a través de este Consejo y los cursos que se están aprobando responden a esa pertinencia local, a necesidades también locales. Se cumple con el objetivo del Consejo de promover la capacitación, el empleo, la empleabilidad, el apresto laboral a los habitantes de la región de Los Lagos”.

Desde el punto de vista de los Trabajadores, Sandra Aguilar, presidenta CUT Llanquihue y mimbro del Consejo afirmó que “En el trabajo del 2023 teníamos una propuesta de 31 cursos, de los cuales 28 se han aprobado. Y con la buena noticia de que se consideraron 100 millones más para los cursos SENCE. Lo bueno de todo esto es que es un tema regional, que abarca a todas las provincias de los lagos, que va a llegar a todas las partes, incluidas las más lejanas, que a pesar de que no puedan estar acá, tratamos de nosotros como trabajadores, traeremos sus inquietudes a este Consejo. Igual, aprovechar que en el 2024 se vienen nuevas iniciativas, como, por ejemplo, la de los liceos técnicos profesionales, que van a ir en una misma sintonía con lo que necesita la región, que eso yo lo encuentro muy bueno, ya que vamos a tener una mejor empleabilidad mayor desde que los jóvenes salen del liceo”.

Rodrigo Carrasco, director ejecutivo de la Asociación de Mitilicultures AMI CHILE desde la mirada del sector privado indicó que “como sector privado, y particularmente la Mitilicultura, fue para nosotros importante participar una vez más en este Consejo y poner nuestra mirada de la importancia que tiene el sector acuícola. La mitilicultura es un motor productivo de esta región, muy arraigado en Chiloé, Calbuco y la cordillera de nuestra región. Por lo tanto, creemos que la capacitación, la empleabilidad que genera esta industria, tiene que estar en este Consejo, y aquí se dan buenas noticias. En fondo, buscar a través de los presupuestos de SENCE, llegar con buenos elementos para que tengamos mejores trabajadores y también mejor empleabilidad en la región”.

El objetivo de los fondos regionales Becas Laborales SENCE, es desarrollar cursos de capacitación pertinentes a las estrategias de desarrollo regional. En esta línea los cursos a realizar son propuestos por los territorios y analizados y aprobados por el Consejo Regional de Capacitación, buscando la pertinencia y el desarrollo laboral.

Mesa de Instituciones de Educación Superior organizó Jornada Experiencias locales en Salud Mental Comunitaria

  • Esta actividad se desarrolló el 05 de julio en el Campus Pelluco UACh Aula Magna I
La Mesa de Instituciones de Educación Superior de la ciudad de Puerto Montt compuesta por la Universidad Austral de Chile, DUOC UC, Universidad Santo Tomas y Universidad de Los Lagos, desarrolló su segunda jornada reflexiva "Experiencias locales en Salud Mental Comunitaria" espacio que reunió a las áreas de salud mental de las instituciones de educación superior de la red, estudiantes y comunidades académicas en torno a dos experiencias de salud comunitaria que abren oportunidades de enriquecer el trabajo en red.

Esta jornada tuvo como objetivo facilitar la información y el diálogo entorno a las experiencias locales en salud comunitaria, con personas de diferentes rangos etarios e interferidas por distintas problemáticas, además de ampliar la perspectiva desde donde clásicamente se ha visitado la relación al cuidado en salud mental desde un enfoque interdisciplinario y vinculado al trabajo en y de la comunidad.

El Psicólogo UACh de la Unidad de Salud Mental dependiente de Dirección de Servicios Estudiantiles Y Comunidad Universitaria UACh, Sergio Maureira, destacó que esta "iniciativa busca ampliar un poco lo que es el foco de la comprensión de salud mental, y sus perspectivas, en esta ocasión hacia una salud mental menos situada en el box y más vinculada con la sociedad, con la comunidad."

En las exposiciones que se dividieron en dos bloques, en el primero denominado "La terapia hortícola como intervención en Salud Mental Comunitaria", participaron el profesor Juan Guerrero Millalonco docente de la Escuela de Terapia Ocupacional UACh, ONG Rebrota los Lagos y la profesora Daniela Ascencio Muñoz, enfermera y docente de la Universidad Santo Tomás Sede Puerto Montt, ella es fundadora de Casa Félix González, espacio de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

En la segunda parte denominada "¿Cómo lo aplicamos? Ejecución de dispositivos de salud mental bajo una mirada puesta en la Salud Mental Comunitaria", el Dr(c). Pablo Carrillo Chávez Coordinador de Tratamiento en el Centro Clínico y Comunitario de los Programas Ambulatorios Intensivos para Población General y para Mujeres del Centro Clínico y Comunitario UACh, donde trabajan con adultos con consumo abusivo de sustancias expuso sobre el trabajo de psicología comunitaria que realizan.

Al final de cada bloque se abrieron espacios para consultas y preguntas de las y los asistentes.



Jornadas de Salud Mental

Las jornadas de Salud Mental Universitaria, se enmarcan en las actividades de vinculación y difusión desarrolladas por el Área de Salud Mental (MESA IES). Estas convocatorias abiertas a la comunidad tienen como propósito, generar espacios de información y conversación en temáticas de relevancia en el ámbito de la salud mental, con énfasis en conflictivas e intereses transversales a la vida universitaria, así como parte de la realidad local y nacional. La Mesa de IES es un espacio de dialogo entre diversas instituciones de educación superior de la ciudad de Puerto Montt, para favorecer un trabajo colaborativo entorno a temáticas de salud mental con énfasis en estudiantes de educación superior, pero también dirigida a la comunidad local, que es el espacio que los sostiene y donde habitan cada día. El diseño de las jornadas de Salud Mental Universitaria contempla actores locales con experiencia en temáticas de alta relevancia clínica y social, académicos y profesionales en salud mental.

Conadi y DGA firman convenio que permitirá una eficiente gestión del recurso hídrico para personas y comunidades indígenas

  • Un convenio entre ambas instituciones considera capacitaciones para funcionarios, la difusión de los beneficios para las familias y comunidades mapuche, apoyo en la constitución y regularización de derechos de aguas, y un catastro de los derechos que actualmente están en manos de las comunidades indígenas.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott junto a la Directora Regional de CONADI, Marcela Urbano, el Seremi de Obras Públicas, Juan Fernando Alvarado, la Directora Regional General de Aguas, Francisca Pizarro, anunciaron un convenio entre ambas instituciones, el que tiene por objetivo promover la cooperación y coordinación regional entre las instituciones que permitan una eficiente gestión del recurso hídrico para personas y comunidades indígenas, teniendo en especial consideración la modificación del Código de Aguas mediante la Ley N°21.435 y los aspectos interculturales, de trato con el agua (cosmovisión territorial mapuche – williche).

“Como Gobierno seguimos reforzando nuestro compromiso con las comunidades indígenas, mediante la CONADI hemos desarrollado grandes hitos en esta materia, este es precisamente uno de aquellos, donde gracias a esta alianza interinstitucional entre el MOP específicamente con la Dirección General de Aguas desarrollaremos difusión de los beneficios para las comunidades indígenas, la tramitación expedita de solicitudes de adquisición y regularización de derechos de aguas, la elaboración de un catastro de derechos de aprovechamiento de aguas y la contratación de un equipo profesional para la ejecución del convenio” destacó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott.

En esa línea mediante este convenio se busca fortalecer las capacidades e incrementar conocimientos técnicos y legales del Código de Aguas y su modificación mediante la Ley N°21.345 publicada en el Diario Oficial el 6 abril de 2022; asimismo, trabajar en base a la cosmovisión mapuche del agua, realizando capacitaciones mutuas entre los Servicios, que permitan comprender, en su amplitud legal y desde la cosmovisión mapuche, la eficiente gestión del recurso hídrico para personas naturales y comunidades indígenas de la Región de Los Lagos. Adicionalmente, se busca difundir información referente a los derechos de aprovechamiento de aguas y sus obligaciones, requisitos, trámites, entre otros; teniendo especial consideración en lo dispuesto en el Código de Aguas y su modificación mediante la Ley N°21.345 (2022), a equipos profesionales y técnicos de CONADI, servicios públicos, municipalidades, u otros organismos públicos o privados, y personas naturales o comunidades indígenas de la Región de Los Lagos.

La Directora Regional de la CONADI, Marcela Urbano manifestó “ quiero recalcar que este es un hito bastante relevante para las instituciones. Primero porque es un mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestro Director Nacional de CONADI coordinarnos con otras entidades públicas con el fin de mejorar los derechos hacia las comunidades indígenas. Este convenio implica avanzar en el cumplimiento de derechos establecidos, la modificación en el código de aguas en su articulo 5° reconoce tanto el territorio en toda su generalidad, involucra el uso no solo de la tierra, si no del todo el ecosistema en general. Sabemos que las comunidades indígenas le dan un valor al agua que es un uso relevante para las actividades productivas que ellos desarrollan”.

El convenio a su vez permitirá tramitar y resolver solicitudes relacionadas con la otorgamiento, regularización y/o el ejercicio de derechos de aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas de personas naturales indígenas, parte de comunidades y comunidades indígenas, incluyendo la resolución de aquellos expedientes que influyan en el otorgamiento o traslado del respectivo derecho, de acuerdo a los procedimientos, criterios técnicos y legales contemplados tanto en el Código de Aguas, como en los instructivos dictados por la DGA, y demás legislación vigente, y que consten en los listados entregados por CONADI Los Lagos, antes de la ejecución de este Convenio, considerando un mínimo de 100 solicitudes.

Por otra parte, la alianza buscará sistematizar y generar información regional, que permita la elaboración de un Catastro de Derechos de Aprovechamiento de Aguas por Indígenas, solicitados, otorgados y en tramitación ante la DGA Los Lagos, a personas naturales indígenas, parte de comunidades y comunidades indígenas, el cual pueda posibilitar avanzar hacia la elaboración de un “Diagnóstico de Reserva de Caudales”.

“Este convenio tiene por fin mejorar la coordinación y comunicación con CONADI para la solicitud de aprovechamiento de derechos de agua respecto de las personas y comunidades indígenas. Permite hacernos cargo como Estado lo que establece el Código de Aguas respecto a la relación que tienen las comunidades indígenas con la tierra y el agua. Con esta iniciativa vamos a poder promover desde la cosmovisión indígena, dar una tramitación más especializada, mejorar la coordinación interinstitucional, entre otras acciones” sentenció Fabiola Pizarro, Directora Regional de la Dirección General de Aguas (DGA).

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas Juan Fernando Alvarado señaló “estamos muy contentos por la firma de este convenio de colaboración, no es primera vez que trabajamos en conjunto. Es la tarea que nos encomendó nuestro Presidente, en el sentido de que los organismos públicos, las seremías y las direcciones regionales trabajemos en conjunto. Como ministerio lo que respecta a temas indígenas lo tenemos alojados en el Plan buen Vivir, también es un trabajo super potente donde varios organismos estamos involucrados, por lo tanto, esta es una de las acciones donde nos encontramos colaborando”.

La iniciativa involucra una inversión de $180.000.000 de pesos por parte de la CONADI y $3.000.000 de pesos por parte de la DGA. La vigencia de dicho convenio se extenderá por 18 meses.

Región 4.0: lanzan programa que impulsará la innovación y el desarrollo en la Región de Los Lagos

  • Es un programa dinámico diseñado para fomentar la innovación y el desarrollo en la Región de Los Lagos, abarcando desafíos sociales, territoriales, productivos y económicos, con proyectos innovadores junto a empresas de base científico-tecnológica e inversión estratégica.
El Centro de Innovación Regional Los Lagos presenta la versión renovada de Región 4.0, un programa transformador que busca impulsar el desarrollo de la innovación en la Región de Los Lagos.

Esta versión está diseñada para abordar desafíos sociales, territoriales, productivos y económicos, a través de un trabajo dirigido a diversas organizaciones sociales y agrupaciones, comunidades, startups y empresas emergentes en tres modalidades de postulación:

1. Región 4.0 Desafío Territorial: Dirigido a organizaciones sociales que enfrentan desafíos territoriales identificados y priorizados por el Centro de Innovación Regional, durante el despliegue territorial desarrollado en el primer año de trabajo en las 4 provincias de la región. Este componente busca soluciones innovadoras que respondan a necesidades específicas, promoviendo un desarrollo equitativo y sostenible.

Esta modalidad contempla el trabajo en desafíos como el tratamiento de residuos sólidos domiciliarios, el fomento del turismo asociativo, la eficiencia en el uso del agua, potenciar el trabajo colaborativo, mejorar la adopción tecnológica, aportar al desarrollo económico y promover la cultura de innovación.

2. Región 4.0 Innovación Territorial: Enfocado en startups y proyectos con un alto componente innovador o tecnológico para desarrollar propuestas que respondan eficazmente a los desafíos del territorio. Una oportunidad única para que los emprendedores tecnológicos demuestren su capacidad de crear soluciones disruptivas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la región.



3. Región 4.0 Innovación e Industrias: Esta categoría está diseñada para startups y empresas emergentes de base científico-tecnológica, así como para iniciativas de inversión estratégica. Su propósito es fomentar la creación y el crecimiento de empresas que puedan aportar significativamente al desarrollo económico y tecnológico de la Región de Los Lagos, a través del análisis de patentes, presentaciones comerciales, valorización de empresas, prefactibilidad de negocios y la conexión para el crecimiento de las compañías.

Julio Brintrup, director ejecutivo del Centro de Innovación, invitó a postular al desafìo de innovaciòn más importante de la región "Invitamos a todas las organizaciones, startups y empresas emergentes interesadas a participar en la segunda versión del programa Región 4.0, una renovada versión de nuestro programa de formación que estrenamos el año pasado y cuyos detalles de esta nueva versión pueden encontrar en nuestro sitio web www.innovacionloslagos.com/region, para así obtener más información y conocer los detalles sobre cómo postular y participar el desafío de innovación más importante de nuestra región, un programa sin costo para los postulantes".

A través de iniciativas como Región 4.0, se busca promover la innovación y la inversión en proyectos que puedan transformar la región y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El Centro de Innovación Regional Los Lagos es un programa impulsado por el Gobierno Regional de Los Lagos y el Consejo Regional de Los Lagos, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en colaboración con la Asociación Sinérgiame.

Puerto Varas será sede del Encuentro de Gobiernos Locales organizado por el Ministerio de las Culturas


Durante los días 10 y 11 de julio se desarrollará en Puerto Varas el Encuentro de Gobiernos Locales que organiza anualmente el Departamento Ciudadanía Cultural, a través de Programa Red Cultura de la Sección de Territorio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la oportunidad, más de 100 representantes de equipos municipales de cultura de todas las regiones, se reunirán a reflexionar en torno al desarrollo de políticas públicas con enfoque en Derechos Humanos, así como también, se analizará el trabajo desarrollado en base a los Planes Municipales de Cultura (PMC) y Planes de Gestión (PG), diseñados e impulsados con aporte del programa Red Cultura por cada municipio.

Se adelantó que el trabajo se realizará a través de un panel y mesas de trabajo en torno a los Derechos sociales, culturales y ambientales, (DESCA), en los enfoques importantes y aún pendientes para la gestión cultural local, como son el enfoque de género y la migración. Además, se compartirán experiencias de gestión, desafíos y necesidades transversales que puedan ser abordadas de manera conjunta (ciudades de la música, experiencias de municipios rurales y corporaciones culturales), entre otros.

domingo, julio 07, 2024
Ingeniería Naval UACh destaca construcción de primer buque rompehielos en Chile


Hito en la historia naval del país
  • Ingenieros Navales UACh fueron parte activa del desarrollo y concreción de esta iniciativa que busca consolidar la soberanía nacional en el territorio antártico.
En un hito histórico para la construcción naval nacional se convirtió la reciente incorporación a la Armada de Chile del primer buque rompehielos "Almirante Viel" el cual fue construido íntegramente en nuestro país, siendo el único de su tipo en Latinoamérica.

La ceremonia se llevó a cabo en la Base Naval Talcahuano con la presencia del Presidente de la República Gabriel Boric, y a ella asistió el académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Universidad Austral de Chile, Dr. Marcos Salas, quien ha liderado la relación entre la Universidad y Astilleros de la Armada (ASMAR), entidad donde se llevó a cabo la construcción de la embarcación.

Un proyecto de esta envergadura requirió un proceso previo de estrecha colaboración entre los Astilleros de la Armada y la UACh, periodo en que la Universidad brindó capacitación tanto al personal técnico como a los ingenieros de ASMAR, abordando temas que van desde técnicas de construcción naval para caldereros hasta el proceso de lanzamiento longitudinal del buque, explicó el Dr. Salas.

El académico además ha estado involucrado en los principales momentos de la construcción del buque desde el corte de la primera plancha de acero, realizada en 2017 durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, hasta el lanzamiento de la embarcación al mar en diciembre de 2022.

Un aspecto destacable es que, en la construcción del "Almirante Viel" participaron alrededor de 40 ingenieros navales, todos egresados de la Universidad Austral de Chile, lo que constituye un motivo de orgullo para una carrera que cuenta con más de 55 años de trayectoria.

"Nos sentimos muy orgullosos de que nuestros exestudiantes lleven a cabo con éxito grandes desafíos como es la construcción del "Almirante Viel". Nuestros egresados, por la naturaleza de esta industria generalmente están involucrados en iniciativas de gran envergadura que involucran inversiones de varios millones de dólares entre financiamiento público y privado" señala el Director de la Escuela de Ingeniería Naval, José Miguel Ahumada.



Es por ello que, cobra especial relevancia entregar una formación sólida en Arquitectura y Construcción Naval, así como en la Operación de Embarcaciones Mercantes indica el académico. "Para nosotros ese es uno de los sellos diferenciadores de la carrera y, por otro lado, este hito, además, muestra lo valiosa que es la formación recibida en la UACh y la importancia estratégica nacional que tiene la carrera, siendo la única que forma Ingenieros Navales, para materializar este tipo de proyectos que aportan al desarrollo del país" concluye.

Durante la ceremonia de incorporación del buque a la Armada de Chile, el Presidente Gabriel Boric anunció la elaboración de una política de construcción naval continua, que servirá como base para impulsar el plan de construcción naval en marcha. Este plan contempla la construcción de cuatro buques multipropósito de gran envergadura.

Este anuncio permite proyectar que la colaboración entre ASMAR y la UACh se fortalecerá a través del desarrollo de investigación conjunta y mayor espacio para el desarrollo de prácticas profesionales o pasantías para estudiantes de Ingeniería Naval.

Al respecto del Director del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, Gonzalo Tampier señaló que este plan tendrá efectos importantes en la economía, y que abrirá oportunidades para otros astilleros privados, proveedores y consultores especializados, todo en un contexto de permanente innovación y colaboración con la academia, lo que dará gran relevancia a la labor investigativa de nuestros académicos.

El buque "Almirante Viel" es el único rompehielos construido en Latinoamérica y su objetivo es consolidar la soberanía nacional en territorio antártico y potenciar la investigación en este importante territorio, lo que para la industria naval representa un logro excepcional.

Cabe recordar finalmente, que la estrecha colaboración y trabajo científico entre la UACh y el sector público-privado para el desarrollo de este proyecto, fue presentado el año 2023 ante el Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval en Sevilla, España, proyecto que recibió el premio a la Cooperación Público Privada en la Economía Azul.

Gimnasio de la UACh albergará competencia de remoergómetro en Puerto Montt

  • Siete clubes sureños tendrán acción en cita bajo techo este domino en la previa del nacional de la disciplina.
Con la presencia de 200 deportistas de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y de Ñuble, este domingo se realizará un campeonato de remoergómetro y que es organizado por el Club de Regatas Puerto Montt.

El certamen interclubes tendrá como escenario el gimnasio del Campus de la Universidad Austral en Pelluco, desde las 10.30 horas y en la que competirán como invitados el club Uach de Valdivia, Cayumanqui de Quillón, junto a remeros de los clubes de la provincia como son Viento y Marea, Estrella Blanca, Viento Sur de Llanquihue y Patagonia Puerto Varas, más el representativo anfitrión.



Sobre este evento, el timonel de Regatas Puerto Montt Francisco Franco indicó que este campeonato de invierno será preparatorio para el Campeonato Nacional de Valdivia de fines de agosto. “Para los equipos participantes, nos ayudará a medirnos y de esta forma conocer el rendimiento que hemos alcanzado y así llegar en el nivel óptimo para este torneo bajo techo”, aseguró el dirigente.

viernes, julio 05, 2024
Educación Superior y Desarrollo Sustentable


Por: Gabriela Navarro Manzanal, Ecóloga Paisajista, Encargada de Vinculación y Comunicación, en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

La Universidad Austral de Chile (UACh) es una Institución de Educación Superior (IES) que desde sus inicios el año 1954, se ha tomado muy en serio su rol formador en sustentabilidad para los futuros tomadores de decisiones.

Entendiendo la sustentabilidad como una construcción colectiva, colaborativa y comunitaria, mediante la cual la humanidad aspira a la posibilidad de que junto a las otras formas de vida con las que compartimos nuestro planeta, prosperemos de manera sostenida en el tiempo. Ello resguardando satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de que las futuras generaciones puedan acceder a los mismos beneficios para atender sus propias necesidades.

Es por esto que nos hemos sumado a la tarea de contribuir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de la promoción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental de forma integrada e indivisible, buscando el equilibrio entre estos tres ámbitos.

Esta Agenda es un compromiso común y mundial, a la cual ya se han adscrito 193 países miembros de la ONU. No obstante, puesto a que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, y tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividades económicas, cada uno fija sus propias metas nacionales, apegándose a los ODS.

Este plan de acción que favorece a las personas y al planeta, también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Es así como la UACh junto a otras 14 IES, firma su primer Acuerdo de Producción Limpia (APL I) en el año 2013 para continuar por el camino de la Sustentabilidad integrándose a la Red Campus Sustentable (RCS) el año 2017. Actualmente nos encontramos implementando el APL II de Educación Superior Sustentable con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático del Ministerio de Economía, a través del Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES) que considera ámbitos como: Gobernanza y seguimiento, Cultura sustentable, Academia, Gestión de campus, Vinculación con el medio y responsabilidad social, y Medición de Huella de Carbono Institucional.

Es en este contexto que, como institución hemos firmado el año 2021 la Carta de Emergencia Climática en marcada en la campaña de Rece to Zero (Carbono Neutralidad) al 2035, donde la Universidad se compromete a realizar acciones significativas para enfrentar la emergencia climática que vive el planeta impulsando la descarbonización de las actividades y así reducir la emisión de Gases de Efectos Invernadero (GEI).

Finalmente, este 2024 hemos obtenido importantes reconocimientos a nivel nacional obteniendo el TOP 3 en la Categoría de Gobernanza Sustentable entre las 40 IES de nuestro país que forman parte de la RCS.

Sumándonos también desde el Comité de Sustentabilidad de la Sede Puerto Montt, como educación superior a la importante tarea que realizan en nuestro territorio regional las instituciones de educación escolar, como los 236 jardines infantiles, escuelas y liceos de la región de Los Lagos, que ya son parte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).

De esta manera, en nuestro Aniversario Institucional 70, la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile reafirma el compromiso con la Educación para el Desarrollo Sustentable, que se inició con el primer hito histórico el año 2001 a través del Proyecto de Administración Ambiental Corporativo (PAAC), actualmente la Unidad de Gestión Ambiental (UGA).

Gobierno Regional entrega histórico aporte a los cinco clubes de la provincia

  • Los fondos aprobados alcanzan a los $150 millones y serán distribuidos a las instituciones de Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue. Dirigentes locales valoraron la ayuda desplegada por Core Los Lagos para el desarrollo de la disciplina náutica.
Como una ayuda valiosa para el desarrollo deportivo del remo, en especial para invertir en el fomento de sus escuelas deportivas e infraestructura, fue calificada la entrega de 150 millones de pesos que entregó el Gobierno Regional a los clubes locales Viento y Marea, Regatas Puerto Montt, Estrella Blanca, Viento Sur de Llanquihue y Patagonia Puerto Varas.

En la última sesión del Core Los Lagos fue aprobada esta iniciativa que implica la asignación directa para cada institución deportiva, donde cada una recibirá 30 millones de pesos.

Según destacó el administrador regional, Luciano Belmar, se trata de un hito histórico en materia de entrega de recursos para el remo, dado el monto destinado a esta disciplina que tantas alegrías y buenos resultados ha obtenido a nivel regional e internacional.



“Para el Gobierno Regional ha sido una prueba contundente del trabajo que se viene realizando con los actores del deporte de la zona, así como ocurrió con el aporte que se otorgó al básquetbol profesional y a la Femisur, por ejemplo. En el caso del remo es una inversión que podrá ayudarlos a adquirir equipamiento de competencia”, precisó Belmar.

Sobre esta gestión el director de la Federación Chilena de Remo y dirigente del club Estrella Blanca, Andrés Kappes, aseguró que se trata de un proyecto que se presentó al Gobierno Regional, “pensando en lo que concretó la asociación de Valdivia y para ello conversamos con Luciano Belmar para dar luz a esta idea que planificamos en conjunto para este año y que permitirá a club esencialmente adquirir botes y equipos de remoergómetro”.

Agregó Kappes que estos recursos permitirán contar con mejor implementación deportiva, consideración que son bienes necesarios para el momento que vive la disciplina, donde se tomó en cuenta además el “boom” que ha logrado el remo después de los Juegos Panamericanos y a crecimiento de las escuelas para los más jóvenes.

También el presidente de Regatas Puerto Montt, Francisco Franco reconoció este aporte como una inversión real para atender los requerimientos que necesita el remo para avanzar. “Gracias al éxito obtenido por los deportistas a nivel internacional, el Gore dio un impulso a esta iniciativa y fue apoyada por los Consejo Regional. En nuestro caso, pretendemos utilizar estos dineros en nuestro proyecto dirigido a nuestra escuela para jóvenes de la educación pública, municipales y rurales para que tengan un mejor acceso para aprender y competir por los colores de la institución”, afirmó.

jueves, julio 04, 2024
Nueva especie de alga marina lleva el nombre del profesor Emérito UACh Renato Westermeier

  • Descrita por un grupo de científicos entre los cuales participa una exalumna del destacado investigador.
Hace unos días se describió una nueva especie de alga marina para la ciencia en una publicación científica de la destacada revista científica "Botanica Marina", que lleva el nombre de alga Phaeosaccion westermeieri, homenajeando con ello al Profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier, quien ha dedicado parte importante de su vida a la investigación de las algas marinas y al desarrollo de la casa de estudios desde la capital regional de Los Lagos.

En el último número del 21 de junio de 2024 de la revista "Botanica Marina", que publica contribuciones de alta calidad de todas las disciplinas de la botánica marina de la editorial académica independiente Gruyter, un grupo de investigadores de Chile, Escocia, Irlanda, Francia, Finlandia y Corea del sur realizó una publicación científica denominada "Distribución geográfica cosmopolita de Phaeosaccion multiseriatum (Phaeosacciaceae, Phaeosacciophyceae) y descripción de P. westermeieri sp. nov. de Chile", donde participó como coautora la investigadora y Alumni UACh, Dra. Liliana Muñoz, junto a los investigadores Drs. Akira Peters, Niko Johansson, Anastasia Rizouli, Michael Guiry, Ga Youn Cho y Frithjof Küpper.

En esta contribución científica reportaron la especie Phaeosaccion multiseriatum para la región Atlántico sur (Islas Malvinas) y Asia (Corea del sur) atribuyéndole la característica de cosmopolita a una alga que había sido solo descrita en el Atlántico Francés. Asimismo, dieron a conocer una nueva alga chilena que tenía similitudes con las descritas de este género, sin embargo, difería consistentemente cuando se comparaban a nivel molecular. Se trata del alga Phaeosaccion westermeieri descubierta en este estudio y nombrada en honor al profesor emérito. P. westermeieri es una pequeña alga parda multicelular y marina. Fue aislada usando la técnica de germinación de propágulos y analizada a nivel molecular por el grupo de científicos, donde revelan que es una nueva especie genéticamente diferente de Phaeosaccion multiseriatum y al alga Phaeosaccion okellyi.

El alga recolectada de las costas de Chile entre Bahía Salado y Pilolcura (litoral valdiviano) tenía una forma similar y un mismo núcleo celular, pero poseía una secuencia genética diferente. Esta pequeña alga demuestra que el desarrollo de la genética complementa a la microscopía en los nuevos descubrimientos de especies marinas.

La investigadora Dra. Liliana Muñoz actualmente desarrolla su carrera como investigadora postdoctoral en el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, y está asociada al Núcleo Milenio MASH y centro basal CeBiB. Su línea de investigación se dirige a los microoganismos marinos, especialmente aquellos que interactúan con las macroalgas, explorando sus roles potenciales con su huésped, así como también sus aplicaciones biotecnológicas en acuacultura de algas.

Según indicó el Director del Laboratorio de Macroalgas y Ficopatología del Instituto de Acuicultura y Medio Ambiente UACh y Director del Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura, Dr. Pedro Murúa, "No es muy común descubrir nuevas especies, ni mucho menos que se nombren en honor a un académico de Sudamérica. Este es un gesto que da un reconocimiento internacional a un académico que entregó su vida académica a la investigación y formación de capital humano en algas marinas, en áreas tanto de ciencia básica como aplicada a la pesca artesanal y acuicultura."



Sobre el Dr. Westermeier

El profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile, Dr. Renato Westermeier Hitschfeld, se acogió a retiro en el año 2020 luego de 44 años de labor académica y de investigación y gestor del desarrollo de la Sede Puerto Montt en pro de su crecimiento como la macrounidad más grande de la UACh.

El Dr. Renato Westermeier, se tituló como profesor de Biología y Química en la Universidad Austral de Chile en el año 1975, año en que comienza su carrera académica en la categoría de profesor ayudante. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad de Giessen, Alemania, en el año 1982. Alcanzó la categoría académica de profesor titular en el año 1992, formando parte de la planta académica institucional por más de cuatro décadas, manteniendo una productividad científica sobresaliente con múltiples proyectos, publicaciones, conferencias y un alto reconocimiento nacional e internacional, contribuyendo activamente a la formación de estudiantes de pregrado y postgrado, patrocinando múltiples trabajos de titulación y dictando asignaturas en calidad de responsable y colaborador, tanto en carreras de pregrado, como en programas de magister y doctorado. En el año 1995, se traslada a la ciudad de Puerto Montt para asumir el cargo de Decano de la Facultad de Pesquerías y Oceanografía y la Dirección del entonces Campus Pelluco.

Su destacada trayectoria en gestión institucional lo llevó a asumir diversos cargos que contribuyeron al desarrollo de la universidad, desde la gestión del Jardín Botánico en el año 1978 hasta la Vicerrectoría de la Sede Puerto Montt a contar del año 2008, ejerciendo como el primer Vicerrector de Sede hasta el año 2020. Su desempeño como académico y directivo contribuyó significativamente a la consolidación del desarrollo de la Universidad Austral de Chile en la región de Los Lagos.

Ejemplos de su aporte a la región son los reconocimientos que le brindó la comunidad, como en 2010 cuando recibió la distinción de Ciudadano Destacado por su aporte a la ciudad de Puerto Montt en educación y salud y en 2012 el reconocimiento Medalla Vicente Pérez Rosales, entregado a chilenos que han realizado un aporte significativo al engrandecimiento del país y en el año 2020 la distinción académica de Profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile (UACh), propuesta por el Instituto de Acuicultura y por la Vicerrectoría de la Sede Puerto Montt, además de ser presentada por la Vicerrectoría Académica y por Rectoría mediante carta, que luego fue aprobada por acuerdo unánime del Consejo Académico de la Corporación.

El Dr. Renato Westermeier, continúa brindando en la actualidad un aporte a través de investigación y docencia de postgrado.

Seo Services