Educadoras de párvulo en interculturalidad


Agentes Educativas de 7 comunas

Trabajadoras de Integra, participan en Programa Educativo de la U de Los Lagos y Conadi
  • 11 agentes educativas, provenientes de 7 comunas de la región, evalúan el primer año del programa y definen desafíos 2013.
Una positiva evaluación del año 2012, concluyeron 11 trabajadoras de Fundación Integra en la región, que ostentan el título de Técnico en Asistentes de Párvulos y que actualmente cursan el Programa de Educación Intercultural con grado en Licenciatura en Educación, dispuesto durante este año por la Universidad de Los Lagos en conjunto con la CONADI.

El grupo de trabajadoras, fue convocado por la Dirección Regional de la Fundación, para conocer y las experiencias de este primer año de estudio y los desafíos 2013.
Juana Ángel Talma, es una de las trabajadoras incorporadas al programa. Esta agente educativa de la sala cuna mayor del jardín infantil Los Cariñositos de Puerto Montt, junto con agradecer la oportunidad que se le dio para seguir estudiando, dijo estar muy contenta con su participación. “Todas coincidimos en que hemos avanzado durante el año y estamos muy comprometidas para terminar la carrera y aportar a nuestra Fundación desde el lugar que nos toque hacerlo”, sostuvo. En cuanto a los desafíos propuestos para esta segunda etapa de estudio, Juana Ángel, explicó que es necesario seguir reforzando la lengua mapuche, “ya que se pronuncia y se escribe distinto, según la zona geográfica en la que uno esté”, indicó.

Perfeccionamiento

En ese sentido, la Directora Regional, Marianela Godoy, hizo entrega al grupo de estudiantes, un diccionario de lengua y escritura Mapuche, con el objeto de continuar trabajando esta materia.

“Como dirección, estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos por este grupo de trabajadoras y nuestro interés es que sigan perfeccionándose académicamente, pues dicha posibilidad de estudio, se da tras la alianza de trabajo entre nuestra Fundación y la Universidad de Los Lagos y Conadi y su objetivo, es potenciar aún más la calidad en el servicio educativo que entregamos, enriqueciéndolo con miradas y enfoques diversos”, añadió.

La carrera tiene una duración de cinco semestres y en ella participan agentes educativas de los jardines Antiyal de Osorno, Dormilones y Pinina de Purranque, Las Estrellitas de San Pablo, Burbujitas y Princesa del Lago de Puerto Varas, Los Cariñositos de Puerto Montt, Los Pitufos de Contao y Los Chilotitos de la comuna de Castro; todos establecimientos pertenecientes a la Fundación Integra.
Seo Services