Puertomontina ganó tres medallas de oro en Torneo Nacional de Natación Paralímpica


  • Delegación regional de Teletón conquistó nueve medallas en torneo efectuado en Santiago. Vania Nilo, de 19 años, fue una de las deportistas más destacadas con triunfos en 50 y 100 metros libres y en 100 metros espalda.

“Fue emocionante, todo lo que he practicado, todo el esfuerzo, tuvo su recompensa. Yo al inicio veía esto como un hobby, pero durante este año me entusiasmé más”. De esa forma define Vania Nilo, paciente de Teletón y nadadora paralímpica, su emoción al conseguir tres medallas de oro en el Campeonato Nacional de Paranatación realizado el pasado fin de semana en Santiago.

Vania, quien tiene 19 años y presenta un diagnóstico de hemiparesia (disminución de la fuerza motora o parálisis parcial) del lado derecho de su cuerpo como consecuencia de un derrame cerebral, obtuvo sus tres preseas doradas en las pruebas de 50 y 100 metros libres y en 100 metros espalda, en una jornada que además tuvo un gran rendimiento del equipo regional debido a que la delegación regional obtuvo 4 medallas de plata y 2 medallas de bronce.

Para la mamá y cuidadora de Vania, Marcia Gajardo, ver a su hija compitiendo “es muy emocionante. Hubiéramos llegado de regreso con o sin medallas es una situación linda porque Vania llegó a Teletón a los 13 años y a los 15 inició su terapia de rehabilitación en piscina. Cuando a ella le dio el derrame, nosotros como familia optamos por venir a vivir a Puerto Montt para que ella iniciara una nueva vida y esto nos enorgullece”.



Respecto al trabajo que se está realizando en la región, el técnico de natación y profesor de la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado (UEDA) de Teletón, Miguel Ángel Araya, explicó que “tuvimos un gran resultado el fin de semana pasado en Santiago a raíz de un trabajo que hemos estado haciendo hace varios años. Obtener nueve medallas en un torneo es muy relevante porque nos permite mirar con optimismo el futuro y ratificar que lo hemos venido haciendo bien”.

El equipo de natación paralímpica de Teletón entrena los días lunes en la piscina terapéutica que se utiliza para la rehabilitación dentro del Instituto ubicado en calle Egaña y los días viernes se trasladan a la piscina de la Universidad de Los Lagos, institución con la que tienen un convenio hace 4 años para uso del recinto.

Sobre la opción de desarrollarse a un nivel más competitivo, Vania señala que “cada vez me lo tomo más en serio y creo que se puede seguir trabajando”. En ese sentido, Araya destaca que es un trabajo arduo “principalmente porque se requiere una rutina de entrenamiento que debemos aumentar mínimo a 3 veces por semana y seguir contando con apoyo permanente”.

viernes, noviembre 29, 2019
Abren postulaciones a campamento para docentes de Los Lagos y Los Ríos


  • La actividad educativa se realizará durante la semana del 20 al 24 de enero de 2020.

Durante cinco días, 100 profesionales de la educación de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, desarrollarán innovadoras prácticas de aprendizaje e indagación, sumergidos en el entorno natural del Centro de Ski y Montañismo Antillanca, ubicado al interior del Parque Nacional Puyehue, provincia de Osorno.

Este lugar, será el escenario donde se realizará el Campamento de Ciencias para profes Explora VA!, organizado por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Los Ríos y Los Lagos, ambos ejecutados por la Universidad Austral de Chile.

El objetivo de la instancia es fortalecer las competencias de educadoras de párvulos, docentes, jefes de las unidades técnico pedagógicas, directivos, asistentes de la educación y técnicos en educación parvularia, como agentes de cambio en sus instituciones escolares, a través de experiencias vivenciales y desarrollo de herramientas que permitan agregar valor a la comunidad educativa a partir de las distintas dimensiones de la ciencia y la tecnología.

Gabriela Navarro Manzanal, directora del PAR Explora de CONICYT Los Lagos, UACh Sede Puerto Montt, manifestó que “es muy importante que las y los profesionales de la educación tomen el liderazgo en la incorporación de la ciencia y la tecnología en su quehacer pedagógico, porque permite encontrar soluciones a problemáticas del entorno. Nuestro país vive uno de los movimientos sociales más importantes de las últimas décadas y esta instancia se presenta como una oportunidad para analizar y determinar el rol que tienen las comunidades educativas en el desarrollo sostenible de todas y todos los seres humanos, que vaya de la mano con el bienestar de las personas y el cuidado de nuestro patrimonio natural, cultural e histórico”.



Por su parte, el director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Ronnie Reyes Arriagada, expresó que este campamento es una oportunidad para reflexionar sobre la educación.

“En estos momentos donde la sociedad chilena manifiesta su descontento por la inequidad y la falta de justicia social, junto con los múltiples espacios de diálogos ciudadanos que se han abierto en todo el país, creemos que es necesario brindar un espacio de profundo diálogo e intercambio de ideas. En este campamento los y las docentes podrán reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas en el aula, en la búsqueda de liderazgos como agentes de cambio de sus comunidades educativas, que apunten a brindar soluciones a un modelo educativo que necesita repensarse y reformularse en el contexto actual” señaló.

Las postulaciones al campamento se desarrollarán hasta el 6 de diciembre de 2019 a través de un formulario en línea disponible en la página de ambos PAR Explora: www.explora.cl/rios y www.explora.cl/lagos. La actividad es totalmente gratuita y las bases de postulación están disponibles en los mismos sitios web.

Ya partió la etapa complementaria de postulaciones al Sistema de Admisión Escolar


  • Las familias que aún no tienen colegio podrán postular hasta el 3 diciembre en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl.

“Desde el 27 de noviembre hasta el 3 de diciembre, los apoderados que no participaron en la primera etapa de postulaciones al sistema de admisión escolar o bien, rechazaron la vacante asignada a sus hijos, podrán participar en la etapa complementaria de este proceso y cuyos resultados se darán a conocer el 13 de diciembre”, indicó la seremi de Educación, Claudia Trillo.

Con esas palabras, la titular de la cartera en Los Lagos, explicó los alcances del inicio del proceso complementario del Sistema de Admisión Escolar, que en su etapa principal recibió 483 mil postulaciones y que para este periodo, esperan alcanzar 80 mil postulaciones más.

El proceso de admisión se realiza a través de la plataforma web disponible en www.sistemadeadmisiónescolar.cl, y los apoderados que requieran ayuda podrán acercarse a las Secretarías Regionales de Educación y a los Departamentos Provinciales de Educación.

El coordinador nacional de la Unidad de Inclusión y Admisión Escolar, Pedro Pablo Valenzuela, realizó un llamado para que aquellos apoderados que todavía no tienen establecimientos educacionales para sus hijos, ingresen a la plataforma web y realicen su postulación.

“Es importante que las familias que aún no lo han hecho ingresen al sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl y postulen a los colegios de su preferencia”. Añadió que “para este año la plataforma de postulación fue mejorada respecto de procesos anteriores, haciéndola más amigable con los usuarios, incorporando nueva información para mejorar la toma de decisiones de las familias y adaptándola por primera vez para que se pueda postular desde celulares, entre otros”.

Para conocer más información sobre el proceso de postulación pueden ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl, o llamar al teléfono de ayuda: 600 600 2626, en el que se pueden consultar dónde se ubican los puntos de ayuda y recibir asistencia remota para postular.


Próximas Fechas

Las familias que aún no tienen colegio para sus hijos podrán postular hasta el 3 de diciembre a las 23:59 horas.
Los resultados de esta etapa estarán disponibles en la plataforma web el día 13 de diciembre. Ese mismo día se da inicio al período de matrícula que se extiende hasta el 20 de diciembre y cuyo proceso es presencial.

jueves, noviembre 28, 2019
Ley corta que adelanta el Pago a 30 días queda lista para su promulgación


  • El plazo de pago comenzará a regir una vez transcurridos 90 días desde su publicación en el Diario Oficial, y no en febrero de 2021 como estaba contemplaba la ley aprobada originalmente.

Jueves 28 de noviembre. - Por unanimidad, el Senado despachó a Ley el proyecto que anticipa la entrada en vigencia del Pago a 30 días, iniciativa que forma parte del programa de medidas impulsado por el Gobierno para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por saqueos, incendios o desmanes producidos en las últimas semanas en el país.

Tras el visto bueno entregado por la Comisión de Economía de la Cámara Alta, por cinco votos a favor y cero en contra, ayer miércoles la Sala del Senado aprobó por 41 votos y cero en contra el proyecto, que establece que el plazo de pago comenzará a regir una vez transcurridos 90 días desde su publicación en el Diario Oficial, y no en febrero de 2021 como estaba contemplaba la ley aprobada originalmente.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, comentó que “son las micro, pequeñas y medianas empresas las que van a sacar adelante al país, como siempre lo hacen, pues representan el 98% de las empresas del país y más del 50% de los empleos en Chile. Desde el Gobierno estamos ocupados de entregarles todas las herramientas para que puedan ponerse de pie cuanto antes, generando desarrollo y puestos de trabajo para las familias chilenas. Las pymes significan miles de empleos, familias esforzadas, y lo que necesita el país para salir adelante es ayudarlas en esta difícil situación que las está aquejando. Confío en los emprendedores chilenos, pero ahora necesitan ayuda y se las vamos a dar”.

Por su parte, el seremi de Economía de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, expresó que la aprobación de esta ley “es una excelente noticia para los más de 55 miles emprendedores que existen en la región. Esta iniciativa se suma a todas las otras que como Gobierno estamos llevando adelante en conjunto con el Ministerio de Hacienda, con Sercotec y Corfo, para inyectar recursos a través de subsidios y liquidez, que es lo que necesitan hoy las pymes para poder llegar a fin de mes”. Además, agregó que “estaremos muy atentos tanto en reconocer a aquellas empresas que tengan buenas prácticas en este tenor, así como en denunciar y exponer a aquellas que no cumplan con la ley y utilicen malas estrategias por incumplimiento”.

Estudiantes de educación superior se reunieron en cabildo


  • Con base en mejoras para la Educación, los presentes abordaron temas relativos a equidad de género, pueblos originarios, salud, disidencia y medio ambiente. Actividad fue desarrollada en dependencias de Santo Tomás Puerto Montt.

Estudiantes de Inacap, Universidad de Los Lagos, Universidad Austral, San Sebastián y Santo Tomás se dieron cita para participar del denominado “Cabildo por la Educación” organizado por las diferentes entidades de educación superior de Puerto Montt.

La actividad, que congregó una importante participación estudiantil, también contó con la presencia de académicos, funcionarios y autoridades de Santo Tomás Puerto Montt, quienes trabajaron en analizar y proponer ideas en pro de mejorar las condiciones actuales de la educación chilena.

La voz de los estudiantes

Durante la actividad y en su rol de vocera estudiantil, Paloma Saldivia, estudiante de Psicología de la Universidad Austral de Chile, acotó que; “la Mesa de Unidad Social ha levantado varios espacios de reflexión y nosotros al ser parte de ella, hemos decidido hacer esta reflexión desde los estudiantes. Trabajamos en diferentes mesas, con temas de contingencia porque consideramos que las diversas visiones de la educación deben estar plasmadas en esta reflexión y así poder aportar a la discusión que se está dando a nivel país”.

En tanto, Nicole Marin, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial en Universidad Santo Tomás y representante del Consejo Estudiantes ST, valoró la apertura de estos espacios al señalar; “me parece muy importante que por primera vez nuestra institución a nivel de estudiantes, sea parte de un trabajo colaborativo con otras instituciones, lo que nos permite compartir y reflexionar. Creo que es súper importante que los jóvenes seamos la fuerza del movimiento, hemos participado durante muchos años partimos con la revolución pingüina del 2006, seguimos el 2011, atravesado por largos procesos pidiendo las mismas demandas, entonces al ser un movimiento cíclico nos viene afectando hace mucho tiempo y aun no hay respuestas”.

Finalmente, Pamela Mancilla, estudiante de Derecho Universidad Santo Tomás agregó, “tenemos que partir de la base que la educación es lo más importante que podemos dejar como legado: hoy en día estamos viviendo un estallido social y como estudiantes es muy importante el abrir los espacios para el diálogo y nuestro objetivo es seguir trabajando en esta mesa para mejorar la educación de nuestro país”.

Vecina histórica de Alerce recibe su título de dominio


María Luisa Ester Núñez Olavarría de 94 años residente de Alerce Histórico en Puerto Montt, recibió su título de dominio en su domicilio, gracias a gestiones realizadas por el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, quien al conocer la situación de doña María no dudo en acelerar el documento debido a su condición de avanzada edad y además esto, le permite concretar su sueño, de construir su casa nueva gracias a gestiones que realizará con Serviu.

La señora María es una conocida vecina de Alerce quien hace 60 años vive en calle Gabriela Mistral donde se dedicó a formar a su familia y educar a sus 7 hijos, hace dos años comenzó a sanear su propiedad, título que se concretó esta semana y que recibió junto a su familia, así lo comentó “todo esto es muy bonito, muy bonito, muy agradecidos de todo lo que me ayudaron ustedes y vinieron aquí en mi casa, primero me vinieron a visitar y después empezamos hacer todos los trámites, estoy tranquila, porque dije… algún día vendrá y espero que ahora Dios me dé la salud para que viva en mi casita” agregó.



El Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno explicó que se trabaja fuertemente en agilizar este tipo de situaciones, donde los solicitantes son adultos mayores o aquellos que se encuentran en situaciones especiales para finalmente entregarles una seguridad con su título de dominio, “estamos muy contestos de haber podido contribuir a cumplir un sueño, la vecina de Alerce Histórico, María Luisa Ester se convirtió en propietaria ella es una adulta mayor de 94 años que vio coronado su sueño, ser propietaria del sitio donde ha vivido gran parte de su vida y con esto podrá postular a una nueva vivienda al Serviu, por eso cuando decimos que con el título de dominio entregamos una llave es porque con esto, entregamos el acceso a distintos beneficios que ofrece el Estado”.

miércoles, noviembre 27, 2019
Autoridades dan a conocer acciones preventivas para el combate de Incendios Forestales en la región


  • El Jefe Regional explicó que los informes de pluviometría “nos indican que vamos a tener un enero, febrero y marzo muy seco”.

En reunión desarrollada en la ciudad de Puerto Montt, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürguensen, junto a los Directores Regionales de Conaf, Jorge Aichele y ONEMI, Alejandro Vergés y con la presencia del Jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaria del Interior, Cristian Barra Zambra, se revisaron las acciones preventivas desarrolladas en la región y los recursos disponibles para enfrentar la próxima temporada forestal.

El Jefe Regional explicó que los informes de pluviometría “nos indican que vamos a tener un enero, febrero y marzo muy seco y es muy probable que nos pueda ocurrir, nos dicen los técnicos, lo mismo que ocurrió en Australia, siempre se repiten las temperaturas de Australia a Chile en la temporada siguiente”.

En ese sentido, destacó que tras la cita con Cristián Barra y otras autoridades, se “encontró que en la región estábamos preparados para enfrentar estos incendios. Nos complican mucho los incendios forestales de la cordillera, Provincia de Palena, donde son difíciles de atacarlos y nos ha ocurrido mucho, son poco frecuentes pero son grandes incendios. Nos preocupan también todos los incendios que tenemos especialmente en la Provincia de Llanquihue alrededor de Puerto Montt, Alerce y en Chiloé, entonces el llamado que uno siempre hace a la gente, a la ciudadanía es cuidemonos, el 99,9% de los incendios forestales son hechos por el hombre y es hecho en forma intencional, tenemos que denunciar, tenemos que protegernos, autoprotegernos de estos incendios forestales que son desastrosos”.

Recordó que el año pasado “tuvimos mucha frecuencia de incendios, perdiendo bosques preciosos que son tan importantes para el desarrollo del turismo. Estamos preparados, vamos a tener los recursos, vamos a tener los helicópteros, está el Ejército preparado también con sus 3 brigadas, está Conaf preparado, pero frente a muchos incendios a la vez es muy difícil actuar, así que aquí la conciencia nuestra es la que tiene que estar muy clara para poder evitar estos incendios forestales en la región de Los Lagos”.

En tanto, el Director Regional de ONEMI, indicó que “la Región de los Lagos a la fecha ha realizado ya diversas reuniones de coordinación con las instituciones comprometidas en el combate de incendios forestales y que además forman parte de esta mesa de trabajo, donde cada uno de las instituciones representadas ha ido informando de las acciones y actividades en favor de la prevención. Del mismo modo se han activado iniciativas en favor de la respuesta, como es el caso de la preparación de unidades de bomberos para ser capacitadas en combate de incendio”.



Agregó que en general “se continúa con la comunicación y coordinación operativa que permita mantener informado a los equipos respondedores, comunicada a la autoridad y alertada a la población, cuando corresponda, todo ello a fin de prevenir los incendios forestales y sus destructivos efectos”

Por su parte el Director Regional de Conaf, Jorge Aichele, explicó que “vamos a tener 20 brigadas que van a estar distribuidas en toda la región y a diferencia del año pasado vamos a contar con un medio aéreo más que sería otro helicóptero, serian en total 3 helicópteros, uno en Puerto Montt, otro en Chiloé y el tercero estaría destinado en la provincia de Palena para combatir cualquier eventual incendio que tengamos y dar protección a nuestras áreas silvestres en esa provincia. Este año también vamos a tener un total aproximado de 178 brigadistas que ya estamos partiendo activas 2 brigadas en Puerto Montt y en Chiloé y en Osorno estamos ya partiendo con una nueva brigada en esa provincia. Yo diría que estamos bastante bien preparados y las 20 brigadas van a estar funcionando a partir del 1 de diciembre”, finalizó.

Finalmente, el Jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaria del Interior, entregó antecedentes de las emergencias forestales ocurridas en el país en lo que va de la temporada y los recursos adicionales que se están incorporando para la temporada actual, principalmente los tres helicópteros Chinook, que son el mayor helicóptero para el combate de Incendios Forestales por la capacidad de lanzamiento, 10 mil litros de agua en tres segundos.


Equipo de Comunicaciones Intendencia Los Lagos

martes, noviembre 26, 2019
Actividades Corporación Cultural de Puerto Montt del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1969

LUNES 25


11:00 a 14:00 - Mini teatro lambe lambe - Cía. AzulTeatro - Entrada liberada - Hall teatro.

Después de un recorrido por sectores rurales de la comuna, el Teatro Lambe Lambe de Azul Teatro llega a la Casa del Arte Diego Rivera durante la jornada de este lunes 25 de noviembre.

MARTES 26


19:00 - Cine alemán “La sospecha” (Der verdacht) - Dir. Frank Beyer, 1991, 98 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Una historia de amor de la RDA que, a mediados de los años 70, casi acaba en tragedia. Karin, hija de Kurt Melzer, funcionario del Partido Socialista Unificado (SED), se enamora de Frank. El joven tiene un pasado complicado y, ya por ello, no puede ser considerado un futuro yerno ideal. Además, Kurt y sus camaradas albergan una fea sospecha política en relación a Frank. Se espera que Karin, que acaba de comenzar a trabajar en un diario y quiere empezar a estudiar, renuncie a la relación. Bajo la presión de sus padres, con la esperanza de conseguir un puesto de estudios, Karin rompe con su enamorado. Cuando Frank intenta quitarse la vida, la joven, ahora embarazada, se pone de su parte. También su padre parece haber cambiado de parecer. La sospecha fue el primer largometraje para cine que realizó Frank Beyer, el gran director de la DEFA, tras la caída del muro.

MIÉRCOLES 27


11:00 a 14:00 - Mini teatro lambe lambe - Cía. AzulTeatro - Entrada liberada - Hall teatro.

Después de un recorrido por sectores rurales de la comuna, el Teatro Lambe Lambe de Azul Teatro llega a la Casa del Arte Diego Rivera durante la jornada de este lunes 25 de noviembre.


12:00- Lanzamiento libro "Historia de la comuna de Cochamó..." (1970-1973) - Wladimir Soto - Entrada liberada - Sala reuniones 3er. piso.

“HISTORIA DE LA COMUNA DE COCHAMÓ DE LOS TIEMPOS DE LA UNIDAD POPULAR HASTA LOS PRIMEROS DÍAS DE LA REPRESIÓN POLÍTICA EN DICTADURA” es la nueva obra del antropólogo y magister en Ciencias sociales Wladimir Soto Cárcamo que trata sobre la historia de la comuna de Cochamó desde que se instauró el gobierno de la Unidad Popular, presidido por Salvador Allende Gossens,​​ hasta los primeros días de la represión política que desplegó el gobierno militar para imponer su orden institucional.


16:30 - Concierto por la dignidad - Entrada Liberada - Sala Diego Rivera.

Concierto de diferentes agrupaciones musicales destacadas de la comuna, cuyos integrantes forman parte del colectivo de trabajadores de la música en Puerto Montt, entre ellos se encuentran Sendero Sonoro, Acuarela Ensamble, Pérez Lucho y Tralkakura, entre otros destacados músicos de diferentes áreas.

JUEVES 28


18:00 - Documental "Hoy y no mañana" - Dir. Josefina Morandé, Chile, 2018, 78 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Hoy y no mañana, la hazaña de un grupo de chilenas que desafió la dictadura de Pinochet con acciones políticas cargadas de humor e ironía. Dirigida por Josefina Morandé y producida por Consuelo Castillo, la película revela una historia poco conocida de la época, y que antecede a las nuevas generaciones de mujeres que se organizan hoy en torno a la reivindicaciones feministas.

VIERNES 29

No hay eventos este día.

SÁBADO 30


12:00 - Teatro infantil "La maleta de las marionetas" - Payasos con Ropa de Calle – Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Cuentacuentos, teatro de objetos, circo teatro, disciplina del malabar y marionetas es lo que nos trae esta nueva propuesta escénica. Los diversos personajes que van narrando esta mágica y conmovedora historia de inclusión, aparecen y desaparecen de la maleta. Diferentes marionetas y títeres que contienen múltiples métodos de funcionamiento, llenos de color y acompañados de gags de humor, mantienen la atención y el encanto de los niños y niñas de principio a fin.


16:00 - Magic Show “Abracadabra” – Entrada $3.000 y 2x$5.000 – Sala Mafalda Mora.

Creado y pensado para toda la familia, la magia vuelve a ser protagonista con un show que se distingue por la interacción y el entretenimiento que le brinda a los más pequeños. Nuevamente los bastones, pañuelos y palomas se tomarán el escenario de Sala Mafalda Mora en una tarde inolvidable donde el mago Joel nos vuelve a decir: «A B R A C A D A B R A»!

17:00 - Concierto solidario de Música Clásica – Entrada aporte voluntario - Sala Diego Rivera.

En la oportunidad, se presentarán los niños violinistas Magda, Linda y Theodor, representantes de Chile en sus categorías de edad en el Concurso Internacional «Music Competition 2018 Belgrade – Serbia», quienes obtuvieron el primer y segundo grado. Por su parte, Magda Vilister (violin) fue ganadora premio al talento concurso nacional «Jóvenes Talentos 2019 Solístico de Santiago»-

DOMINGO 01


15:00 - Teatro infantil “Kamishibai" - Kika Producciones - Entrada liberada – Sala Diego Rivera.

KIKAproducciones a través de “Kamishibai, teatro de papel” desarrolla una original propuesta escénica para niños, adolescentes y adultos, que conjuga narración de cuentos, artes plásticas, música y teatro. Literalmente Kamishibai significa «drama de papel” y es una forma de contar historias apoyada en vistosas laminas ilustradas desplegadas dentro de un pequeño escenario de madera.

lunes, noviembre 25, 2019
Intendente se reúne con presidentes regionales de partidos políticos para abordar estallido social y agenda corta


  • Jürgensen enfatizó que “tenemos que presentarnos con hechos y no solo con discursos, no solo con promesas, porque a los discursos y promesas no se les cree”.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, encabezó una reunión de trabajo con los presidentes regionales de los partidos políticos, con el objetivo de abordar en profundidad el estallido social en el país y recibir propuestas para atender de la mejor manera y a la brevedad las demandas en la región.

Tras el encuentro, el Jefe Regional destacó que “fue una reunión muy respetuosa con altura de miras tratando de resolver el problema que nos aqueja a todo el país y en la región, como corresponde, dentro de la institucionalidad, dentro sistema democrático que nos hemos dado y por supuesto con todo el afán puesto a que esto se resuelva a la brevedad posible. Los partidos políticos le dan mucha importancia a la agenda social, ellos piden que esto sea una agenda corta, de impacto rápido, que no sea solamente de promesas o de caminos de solución, porque la credibilidad de los partidos políticos y de los políticos en general está bastante cuestionada en la sociedad chilena y por lo mismo, tenemos que presentarnos con hechos fundamentalmente y no solo con discursos, no solo con promesas, porque a los discursos y promesas no se les cree mucho”.


En esa línea, expresó que los partidos políticos “independientemente de donde son están haciendo sus aportes. Yo espero que estas reuniones no solamente las tengamos ahora frente a la contingencia que estamos viviendo, sino generar también instancias futuras de por lo menos reuniones cada dos meses con ellos para que nos escuchemos que es una de las cosas que nos faltan, escucharnos de verdad, no solamente dejarnos hablar sino que entender y darle valor a las opiniones de los que piensan distinto, porque frente a las diferencias de opinión, frente a las diferencias que cada uno puede tener, nace naturalmente una solución”.

Para el presidente del Partido Liberal, Jorge Kleim, el encuentro “es una muestra de que todos queremos la paz, queremos el diálogo. Creo que es importante reunirnos y conversar de lo que está sucediendo que es muy grave, hay que escuchar a la ciudadanía lo que se está manifestando y lo que está pidiendo, creo que el Intendente tiene una ardua tarea para lograr cuajar todo lo que se está planteando acá en estas reuniones e informar y llevarlo a la práctica”. Agregó que “es importante que el gobierno se apure con la agenda social que se está solicitando, hay que darle urgencia y lo otro es que el gobierno regional se acerque a los movimientos sociales, los invite y los escuche, eso es primordial”.

Por su parte Esteban Vielma, presidente regional de Revolución Democrática, valoró “el espacio de conversación, se valora siempre el diálogo, no obstante, el dialogo se está dando un mes después de la crisis o sea recién nos estamos sentando a conversar, yo creo que esto tenía que haber sido antes porque un mes es exceso… hay que avanzar hay que profundizar la agenda social. El intendente decía que es la primera agenda social que se hacía a nivel nacional y si va a servir de ejemplo hay que profundizar los cambios”

Andrea Tarzijan, presidenta regional UDI, destacó que “todas las miradas de todos los partidos son similares en distintos aspectos, son más los puntos de comunión que los puntos divergentes y en los puntos divergentes están las maneras de cómo tratar de parar la violencia, de cómo hacer un mayor gasto social y ahí cada partido tiene su mirada, aunque evidentemente todos queremos que haya propuestas mucho más contundentes desde el punto de vista económico para que la agenda social se vea más robustecida. Desde mi punto de vista hoy día planteé sugerí generar una especie invitación a la comunidad a no manifestarse por un tiempo para poder aislar a los grupos que son violentistas en el sentido que hacer que la paz vuelva”.
Finalmente, Cozut Vásquez, presidente Democracia Cristiana enfatizó que “todo lo que signifique dialogar y que permita construir una salida a la crisis que hoy vive nuestro país es bueno ahora y la Democracia Cristiana siempre ha sido un partido dialogante y nunca nos vamos a negar a eso, en la medida que sabemos también y estamos consiente de que no vamos a resolver el problema desde la región, pero creemos que con esto si podemos aportar en algo es bueno”.
Agregó que “el gobierno tiene que ser capaz de establecer una agenda corta social muy potente que vaya en auxilio fundamentalmente de nuestra tercera edad, que son los que más sufren el rigor de una economía de un modelo como el que se instaló en Chile hace muchos años y que de una vez por todas tiene que empezar a resolverse porque eso es sinónimo de miseria para muchos chilenos y yo creo que ni el gobierno, ni los partidos de la oposición queremos que nuestros padres nuestros, abuelos después de haber trabajado toda una vida y haber servido toda una vida a este país terminen viviendo en la miseria”.

viernes, noviembre 22, 2019
Ministro Jobet participa en Los Lagos en actualización de la política energética y destaca potencial energético de la región


  • Más de 60 representantes de instituciones públicas, municipios, organizaciones sociales de base, ONG, empresas, gremios, consultoras y academia, entre otros, participaron en el taller que se replicará en 19 ciudades del país.

Puerto Montt, viernes 22 de noviembre de 2019

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto al intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, y el seremi de Energía, Rodrigo Barahona, participó hoy en Puerto Montt en un taller ciudadano de actualización de la Política Energética de largo plazo que busca, a través de la participación y el diálogo, integrar diferentes miradas para construir una visión común sobre la energía en Chile, teniendo como foco permanente la mejora en la calidad de vida de las personas.

En la actividad, que se replicará en 19 ciudades del país, participaron más de 60 representantes de instituciones públicas, municipios, organizaciones sociales de base, ONG, empresas, gremios, consultoras y academia, entre otros.

“Vinimos a la Región de Los Lagos a escuchar. Estamos en días en que todas las autoridades debemos estar atentos a escuchar a la ciudadanía, oír sus preocupaciones y sueños y sus visiones de futuro. Estamos en la mitad del proceso de actualizar nuestra política energética, que es una visión país común de lo que queremos hacer en el sector de la energía hacia el futuro, y no queremos hacerlo entre cuatro paredes en el ministerio sino junto a la gente. Por eso estamos saliendo a todas las regiones a preguntar y oír con humildad lo que nos quieren decir” señaló el ministro tras participar en el encuentro.

La autoridad destacó el “enorme potencial en energías renovables del país”, y la pregunta es cómo juntos podemos desarrollar ese potencial, tener una matriz más limpia y energía más barata. Cómo avanzamos en darles acceso a la electricidad a todas las familias del país, que es una necesidad tan básica”.

El ministro Jobet explicó que en la Región de Los Lagos hay 4.300 viviendas sin energía, -la de mayor déficit en el país-, y que entre 2019 y 2020 se esperan electrificar más de 2.300 viviendas a través de 61 proyectos que se encuentran contratados y en ejecución.

En esa línea la autoridad destacó la ley de estabilización de los precios de las tarifas eléctricas, impulsada por el Gobierno, que mantendrá congeladas dichas tarifas hasta diciembre del 2020; así como el proyecto de “ley corta” de reforma a la distribución que busca, entre otras cosas, reducir la rentabilidad de las distribuidoras que representan el 20% del total de la cuenta de electricidad.

El intendente Jürgensen destacó la importancia de usar leña seca para reducir la contaminación ambiental, en una región en que el 97% de los hogares usa ese combustible como calefacción; y valoró el Acuerdo Social Los Lagos, que financiará proyectos de electrificación rural con sistemas fotovoltaicos. “Queremos traer al siglo XXI a quienes viven en el siglo IXI”, señaló.



Actualización Política Energética

Desde 2015, Chile cuenta con una Política Energética de Largo Plazo, construida sobre la base de avances anteriores, sobre consensos de variados actores logrados mediante el diálogo, el respeto y la evidencia técnica.

Este documento fue aprobado mediante decreto supremo firmado por Presidencia y por los diferentes ministerios relacionados, el cual contempló actualizaciones cada cinco años. De ahí la determinación del Ministerio de Energía de retomar este proceso, considerando los nuevos desafíos del país.

“Debemos pasar del análisis serio a la acción eficiente; entender que la transición energética involucra tanto las decisiones individuales como las decisiones políticas. También convencernos que aquel gigantesco reto que se asoma no debe cohibirnos, sino alentarnos a sumarnos a tal desafío”, recalcó el ministro de Energía.

El potencial energético de la región

En su visita a la región, Juan Carlos Jobet destacó, además, el enorme potencial energético renovable de los Lagos, que tiene 62 proyectos catastrados en distintas etapas de desarrollo por un potencial de 1.596 MW y MMUS$ 2.615 de inversión). De éstos, 45 proyectos ya cuentan con aprobación ambiental.

La autoridad explicó que hay en construcción ocho proyectos energéticos, de los cuales dos son de generación hídrica por US$178 millones y 53 MW; y seis proyectos de transmisión por casi US$200 millones.

La magia de los pequeños muñecos Lambe Lambe visita sectores rurales de la comuna


  • La iniciativa de la Corporación Cultural de Puerto Montt comenzó el 13 de noviembre en el sector de Chamiza y este fin de semana visitará los sectores de Correntoso y Trapén.

Los espectáculos de teatro de animación de pequeños muñecos y objetos llegan a diferentes sectores de la comuna de Puerto Montt de la mano de la Compañía Teatro Azul y como parte del rol descentralizador de la cultura y las artes de la Corporación Cultural de la comuna.

Acompañados por un relato y/o música, la caja escénica es escenario de pequeños muñecos manipulados por un actor –quien se ubica en el lado opuesto de la caja y pone en escena la obra, manipulando la iluminación, el sonido, utilería, los muñecos y objetos. Así se representa, en no más de 5 minutos, secretas situaciones teatrales que son apreciadas por sólo uno o dos espectadores por vez, quienes se colocan audífonos, cubren su cabeza con una tela y observan la obra a través de una ventanilla.


Sonia Sepúlveda, Delegada rural de la Municipalidad, señaló que las comunidades rurales han valorado y agradecido la actividad. “Lo han tomado súper bien, en vista de la contingencia la gente lo agradece, sobre todo por los niños quienes han perdido muchas clases y tienen muy pocos panoramas en sus sectores”, dijo la dirigente.

Por último, cabe destacar que el Teatro Lambe Lambe llegará este 22 de noviembre a las 15.00 horas a la Sede de Correntoso y este sábado 23 de noviembre a las 12.00 horas a la Sede de Trapén.

Core aprobó financiamiento sectorial para APR en Isla Huapi Abtao, Calbuco


  • Actualmente, la comunidad no cuenta con una red de distribución de agua potable, solo cuentan con un sondaje construido en 2017, pero que no se encuentra habilitado a la fecha. La población sólo consume agua cruda sin tratamiento y con soluciones particulares durante las distintas épocas del año.

El Consejo Regional realizado en Puyehue aprobó el proyecto de financiamiento sectorial, por parte del Ministerio de Obras Públicas, para la construcción del Sistema de Agua Potable Rural de Isla Huapi Abtao, Calbuco.

Actualmente, la comunidad no cuenta con una red de distribución de agua potable, solo cuentan con un sondaje construido en 2017, pero que no se encuentra habilitado a la fecha. La población sólo consume agua cruda sin tratamiento y con soluciones particulares durante las distintas épocas del año.

El Intendente Harry Jürgensen aseguró que “tanto en la política pública del Gobierno Regional y en especial en el Acuerdo Social Los Lagos, que ya está acordado por el Consejo Regional, tienen prioridad todo lo que es el agua potable rural, son demasiados los lugares, son demasiadas las familias que tiene agua, pero no tienen agua potable de calidad, por lo que un proyecto de esta naturaleza para la isla Huapi Abtao de generarles una solución de agua potable va a mejorar la calidad de vida de la gente”.

Agregó que “esa es una de las razones por las cuales nosotros tenemos un indicador tan negativo en la pobreza multidimensional, pero estas son las soluciones para generarles acceso a los servicios básicos de calidad y este es un servicio básico vital para la vida del ser humano. Por eso, el Consejo Regional ha dado su aprobación a este proyecto que es financiado con fondos sectoriales, pero que nosotros estamos impulsando con mucha fuerza desde el Gobierno Regional”.



Por su parte el Seremi de Obras Públicas, James Fry, destacó que “como Ministerio de Obras Públicas, estamos muy contentos, ya que se ven los frutos del trabajo realizado en materia de Agua Potable Rural. Dotar de agua potable a los sectores rurales de nuestra región es una de nuestras prioridades, ya que es una demanda social que mejora la calidad de vida de los habitantes y entrega dignidad”, comentó el seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, James Fry.

El funcionario público, no solo destacó la inversión en este proyecto, la que supera los $560 millones de pesos, sino que hizo énfasis en las personas que se verán beneficiadas. “Serán más de 400 chilenas y chilenos que prontamente podrán abrir la llave de su casa y tener agua potable. Eso nos llena de orgullo y satisfacción, pero también nos impulsa a seguir trabajando y generando las instancias para aumentar la inversión y poder desarrollar más y mejores proyectos de APR para nuestra querida región”, destacó Fry.

La iniciativa para Huapi Abtao considera la habilitación de un pozo profundo de 18m que aporta un caudal de 1,9 l/s, el que fue construido en 2017 por la DOH los lagos. En el mismo recinto, el agua será desinfectada con hipoclorito de sodio mediante inyección a través de bombas dosificadoras, estás se encontrarán en una caseta de cloración con las obras eléctricas asociadas, luego el agua potable será impulsada al recinto de regulación a 205m. En el recinto de regulación se instalará un estanque metálico de 15m3 elevado a 25m, cuya cota permitirá abastecer a la población en forma gravitacional con una presión de servicio adecuada. La red de distribución será de 9.169 en HDPE PE100 PN10 de 75mm de diámetro y se considera 105 arranques domiciliarios.

jueves, noviembre 21, 2019
Culminó Diploma UACh en Gobierno y Gestión Arica


  • Desarrollado durante el 8 y 9 y 15 y 16 de noviembre pasados en dicha capital regional.

La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a través de su Educación Ejecutiva dio término a un nuevo programa de Diploma esta vez en la nortina ciudad de Arica, cuya realización fue valorada de manera positiva por sus estudiantes, profesionales y técnicos provenientes de diversos ámbitos, interesados en perfeccionarse u optar en el futuro a trabajar en la gestión pública.

En las instalaciones del Hotel Arica los participantes dieron término a el Diploma en Gobierno y Gestión que fue desarrollado a través de un programa intensivo y productivo, donde, en una ceremonia, recibiendo sus Diplomas y certificados. En ese contexto valoraron y destacaron por el esfuerzo y dedicación de los académicos que lo impartieron, el programa abordó las principales herramientas para la Gestión Pública con materias actualizadas y de primer nivel, con metodologías innovadoras que mezcla la teoría y la práctica lograron plenamente el objetivo de entregar conocimientos sólidos y aplicables.


En este contexto el Director de Educación Ejecutiva de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Mg. Héctor Almonacid, indicó que estamos “siempre orientado al desarrollo sustentable del país, busca mediante la gestión del capital intelectual llegar a distintos tipos de organizaciones, entregando herramientas fuertes que se adaptan a las reales necesidades de aprendizaje y crecimiento, entregando conocimientos que se hacen altamente productivos en el corto plazo, acercando las experiencias e investigaciones del mundo académico”.

En la actualidad la Universidad Austral de Chile mediante su Educación Ejecutiva ha llegado a organizaciones públicas como privadas, teniendo participantes desde Punta Arenas, Coyhaique, Calbuco, Chiloé, Osorno, Puerto Montt, Valdivia, Santiago y en esta ocasión Arica.

Por otra parte, tanto alumnos como académicos destacan lo grata que fue la experiencia del proceso formativo, la gran calidad humana que alcanzó el diploma y por, sobre todo, el compañerismo que se experimentó entre los participantes, quienes compartieron sus experiencias profesionales.

Para más información, escribir al correo de contacto: educacionejecutiva@spm.uach.cl y teléfono de contacto es el +56 9 61921571.

miércoles, noviembre 20, 2019
Festival Internacional de Jazz de Puerto Montt rinde homenaje a la vida y trayectoria de Wee Willie Walker


Este viernes 22 de noviembre en el recinto Arena Puerto Montt comienza el 16° Festival Internacional de Jazz de la ciudad, el que se llevará a cabo en medio de una noticia que ha golpeado la escena internacional del prestigioso estilo musical de la cultura afroamericana; el deceso del cantante de soul Wee Willier Walker –quien murió la tarde del martes 19 de noviembre en su departamento de St. Paul a los 77 años de edad.

La presentación de Walker estaba programada para este sábado 23 de noviembre, pero ante el inesperado acontecimiento, la producción del Festival no dudó en darle una vuelta al evento, transformándolo así en el primer concierto homenaje al artista. ”Estuvimos dos años negociando su venida y aunque fue un golpe para la escena mundial y, sin duda, para nuestro Festival, no podíamos bajar los brazos y suspender el evento. Creemos que el jazz es un estilo musical que, desde siempre, ha unido a las personas y hoy más que nunca Puerto Montt necesita refugiarse en el arte, la música, la cultura; por eso hemos decidido hacer el Primer Concierto Mundial de Homenaje a la vida y a la trayectoria de Wee Willie Walker”, dijo Millaray Mendoza, productora general del encuentro.

En su décima sexta versión, el Festival Internacional de Jazz contará con la presencia de la artista nacional Andrea Tessa, quien se presentará el viernes 22 de noviembre a partir de las 20.30 horas. La segunda jornada, estará a cargo de la banda de músicos del acaecido músico norteamericano, quienes realizarán el concierto homenaje este sábado 23 de noviembre desde las 20.30 horas, quedando la jornada de cierre en manos del gran percusionista cubano Pedrito Martínez, quien a partir de las 16:30 horas de este domingo 24 de noviembre tocará los últimos ritmos de jazz en una versión marcada por la emoción y la trascendencia.

Por último aunque las entradas se encuentran agotadas, la organización del evento hace hincapié en que las puertas del recinto se abrirán igualmente para quienes lleguen al lugar y hagan la fila respectiva a la hora del evento -en la medida que haya capacidad y que se resguarden las condiciones de seguridad que todo evento masivo contempla . “Abriremos las puertas del Arena Puerto Montt media hora antes de cada concierto, y tenemos toda la disposición para hacer ingresar a las personas en la medida que el espacio nos alcance y queden cupos disponibles, así es que está toda la comunidad puertomontina invitada”, finalizó la productora.

Más información en http://www.festijazz.cl/

Agilizan entrega de títulos de dominio en Puerto Montt


Para agilizar la entrega de títulos de dominio en la región, el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, junto a la Gobernadora provincial de Llanquihue, Leticia Oyarce, entregaron a 10 familias de Puerto Montt, el documento oficial que los hace propietarios de sus inmuebles, quienes habían esperado por años este momento.

La Gobernadora provincial, Leticia Oyarce explicó que “seguimos en este camino de poder ir estrechando la desigualdad, generando una mayor calidad de vida para nuestra gente, el ministerio de Bienes Nacionales ha hecho entrega de 10 títulos de dominio a familias de Puerto Montt quienes a partir de hoy se convierten en chilenos propietarios y la importancia de esto es que muchos de ellos son adultos mayores también mujeres, que por muchos años han buscado este título de dominio, así que es una muy buena noticia para ellos este día”.



Después de compartir en un ameno desayuno el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno les explicó a los nuevos propietarios que la intención del ministerio es acelerar la entrega de los títulos de dominio en la región a través de la ejecución del programa Chile Propietario indicando que “esta ceremonia para nosotros tiene una especial significación, estamos optando hacer desayunos familiares con los vecinos que han sido beneficiados con sus títulos de dominio. Detrás de cada título hay una historia, una familia y una realidad y esa historia es la que queremos conocer. Hoy día estuvimos con 10 puertomontinos que nos comentaron de sus anhelos, esperanzas, sueños y en esa búsqueda de poder concretarlos hemos contribuido con un granito de arena, es la labor social del ministerio de Bienes Nacionales orientada a las personas más vulnerables que buscan ser propietarios”.

martes, noviembre 19, 2019
Universidad de Los lagos realiza debate sobre Plebiscito Constituyente en Puerto Montt


Bajo la premisa “Asamblea Constituyente No es Igual a Congreso Constituyente”, la Universidad de Los Lagos realizó un foro-debate en el auditorio ubicado en calle Guillermo Gallardo #269. A la cita llegaron cerca de 200 personas para informarse y discutir sobre la consulta de nueva Constitución, que se realizará en abril del 2020.

La actividad desarrollada en la universidad estatal congregó como panelista al profesor de Historia y Geografía, Pablo Fábrega; al doctor en Comunicaciones, Julio Sáez; al doctor en Ciencias Políticas y profesor de la ULagos, Gerardo González y a las abogadas constitucionalistas Marcela Fuentes y Loreto Mansilla.

El Foro-debate fue organizado por el Colegio de Profesores de la Región de Los Lagos y la Dirección de Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos, Campus Puerto Montt.

Hanrriette Carrasco, directora de la Escuela de Pedagogía Campus Puerto Montt, manifestó que la Universidad de Los Lagos ha estado generando los espacios para el debate y la reflexión en toda la región. “La institución se encuentra acoplada al sentir nacional, realizando distintas actividades, cabildos y realizando declaraciones públicas en la preocupación con los derechos humanos”, señaló la directora de la Escuela de Pedagogía.




En tanto, Loreto Mancilla, abogada constitucionalista destacó que estás instancias sirven para informar a la comunidad sobre la diferencia entre convención y asambleas. “Es un momento clave para informar a la comunidad, con el fin de que puedan ser ellos, de manera informada, elegir la opción que consideren más  adecuada y la que más le interesa”, enfatizó.

Para Samuel Huinchaman, estudiante de Pedagogía en Educación Física, comentó la importancia de realizar estas actividades en torno a los argumentos a favor de una asamblea constituyente, en comparación con un congreso constituyente. “Creo que es necesario informarse de estos temas, a fin de tomar decisiones claras para el futuro”, finalizó el estudiante.

En la jornada de exposición el profesor de Historia y Geografía, Pablo Fábrega, introdujo a la audiencia con un repaso de las diferentes constituciones que ha tenido el país en su historia, destacando que es la primera vez que se podría concebir una asamblea constituyente creada desde las bases.

La actividad finalizó con un debate sobre las diferencias entre asamblea constituyente y congreso constituyente. Posteriormente, fueron respondidas las preguntas de la audiencia que llenó el Auditorio ubicado en Guillermo Gallardo #269.
Finalmente, se espera que en las próximas semanas la Universidad de Los Lagos  realice nuevos debates y foros, a objeto de informar a la comunidad, sobre la conformación del plebiscito constituyente.

Omar Soto Vega.
Periodista Universidad Los Lagos. Puerto Montt.

Servicios públicos y colegios se suman a la donación de sangre


“Demos Tribuna al Altruismo” se denominó la campaña desarrollada por el Centro de Sangre Austral de Puerto Montt con el objetivo de sumar participación de las instituciones públicas.

Pilar Cabezas, tecnóloga médica de la Casa del Donante, afirmó que la iniciativa tuvo muy buena acogida en distintas entidades como SERVIU, MOP, Gobernación, Inspección del Trabajo, Contraloría, entre otras que fueron invitadas a participar de las donaciones.

“Es la primera vez que realizamos esta campaña que busca generar nuevas alianzas y a la vez brindar a los funcionarios una oportunidad para involucrarse con la comunidad, informarse acerca de la importancia de la donación y permitirles ayudar a personas que lo necesitan de forma altruista”, destacó la profesional.

Una de las voluntarias, Yasna Cárcamo, funcionaria del MOP, participaba de la donación de sangre por primera vez manifestando sentirse conforme con el proceso, “nos contaron que se tardaba solo 20 minutos, la atención fue súper buena y los profesionales muy amables, vamos a regresar en cuatro meses más”.

La misma opinión compartió Verónica Vera, también funcionaria del MOP, “nos parece súper buena la campaña porque nadie está libre de tener un accidente o una enfermedad, así que le hacemos el llamado a todas las instituciones a participar”.
Otra de las actividades organizada por el Centro de Sangre Austral es “Yo me Informo, yo participo y dono mi sangre”, enfocada a los alumnos desde primero a cuarto medio y cuyo desarrollo será en tres etapas.

“La primera consiste en una capacitación en la que participarán los alumnos y también apoderados, su desarrollo es este 23 de noviembre. La segunda etapa es promover las campañas, es decir motivar a otros a participar y la tercera es cuando los jóvenes cumplen 18 años y ya pueden ser donantes activos”, explicó la tecnóloga médica Pilar Cabezas.

El Liceo de Hombres, Liceo de Niñas, San Javier, British School y American School, participarán en esta iniciativa que se desarrolla por primera vez en el país. “El objetivo es confiar en las capacidades y habilidades de los jóvenes. Luego de la capacitación se les entregará una certificación de promotores de la donación. La promoción es un paso fundamental para el desarrollo de las campañas”.

Para participar de donaciones de forma individual o bien establecimientos, instituciones o empresas, pueden contactarse con el 65 2 779230 para coordinar o agendar horas. También pueden acercarse a calle Urmeneta 581, de lunes a jueves de 8.30 a 18.00 horas, viernes de 8.30 a 17.00 horas y los sábados de 10.00 a 13.00 horas.

Los únicos requisitos para ser donante son llevar cédula de identidad, haber desayunado, pesar más de 50 kilos, dormir más de 5 horas la noche previa a la donación.

lunes, noviembre 18, 2019
Nuevas medidas para facilitar permisos sanitarios a micro, pequeñas y medianas empresas


Lunes 18 de noviembre. - Con el fin de facilitar los trámites a emprendedores que deseen habilitar un negocio o autorizar su funcionamiento de forma más simple, es que el Ministerio de Salud en conjunto al Ministerio de Economía anunciaron nuevas medidas para agilizar los procesos a las MiPymes.

Algunos de los servicios más solicitados en las oficinas de la autoridad sanitaria son los permisos de elaboración de productos, que en promedio pueden alcanzar un costo en el trámite de 60 mil pesos. Sin embargo, ahora pagarán sólo 1.000 pesos.

La seremi de Salud Scarlett Molt, explicó que estas medidas buscan facilitar los trámites de las personas que tienen sus propios emprendimientos y que se han visto afectados por la contingencia que vive actualmente el país. “Estas medidas se orientarán principalmente a disminuir aranceles para la obtención de las autorizaciones sanitarias, facilitar el acceso para que las personas puedan hacer sus trámites y con ello abrir más canales de atención a través – por ejemplo- del servicio en línea de la Seremi de Salud”, explicó.

Además, la autoridad de salud agregó que existe una plataforma que permite a las personas hacer los trámites digitalmente a través de la página web que se accede desde seremienlinea.minsal.cl . “La mayoría de los trámites que se realizan en la Seremi de Salud son presenciales, con papeles y por eso, poder implementar esta medida es tremendamente relevante que realizar trámites en línea va a permitir que las personas tengan mayor acceso en menores tiempos, sin necesidad de acudir a las oficinas, sino que también puedan subir sus documentos en esta página”, enfatizó.


El seremi de Economía Francisco Muñoz, explicó que “la rebaja de los aranceles es para aquellas personas que acrediten tener una MiPyme, es decir, una medida como ésta va a disminuir la carga financiera a las personas que están emprendiendo un nuevo desafío”.

Para ello las micro, pequeñas y medianas empresas requieren presentar un pantallazo del comprobante de Servicio de Impuestos Internos (SII). Esta modificación entró en vigencia a contar del 11 de noviembre y se extenderá el tiempo que sea necesario.
Asimismo, el seremi de Economía agregó que “queremos contribuir a la recuperación y reconstrucción de todos sus negocios, y desde el Gobierno estaremos trabajando constantemente por que así sea”.

También se anunció que se habilitará prontamente un móvil que viajará por todas las regiones del país que funcionarán como ventanilla de recepción de documentos e información de trámites de atención presencial.

Analizan génesis y modificaciones de la actual Constitución


  • En el marco del gran desafío que nuestro país vivirá en torno a los futuros cambios legislativos, profesionales expertos explicaron aspectos relevantes y posibles procedimientos para su modificación.

Con un llamado a estar informados y desde esa vereda solicitar las demandas sociales correspondientes, la carrera de Derecho de Universidad Santo Tomás invitó a la comunidad a conocer en mayor detalle el origen y los cambios que ha tenido nuestra actual Constitución.

En este marco, la actividad realizada en el Auditorio I de esta casa de estudios, concitó la exposición de temáticas como; la Génesis de la Constitución de 1980, las reformas efectuadas a la Constitución del 2005, la Constitución actual y sus posibles modificaciones y los mecanismos posibles de reformas actuales. Esto a cargo de los docentes de la carrera de Derecho UST; Manasés Huenuqueo Águila, Magíster en Derecho Público, quien dicta la cátedra Derecho Político, y Carlos Jiménez Jiménez, especialista en Historia del Derecho, Derecho Procesal Penal y Magíster en Derecho Penal.

Responsabilidad ciudadana

Durante la actividad, a la que asistieron estudiantes, docentes, y público general, la Directora de la carrera de Derecho UST, Margarita Campillay, consideró la necesidad de aclarar que; “es necesario señalar que nuestra Constitución tiene normas, por ejemplo los derechos fundamentales, derechos sociales que promueven a los grupos intermedios que son todos los grupos políticos, juntas de vecinos, clubes deportivos y en los que tenemos que preguntarnos si participamos o no, si hacemos notar nuestra voz”. “La Constitución nos entrega la posibilidad de fiscalizar el Estado y de quienes lo forman como lo son el Poder Judicial, el Legislativo, Municipios, entonces es relevante conocer lo que tenemos, debemos diferenciar a la Política de quienes hacen la política, en lo primero estamos involucrados todos, lo hacemos todos los días, por ende es primordial ser responsables con lo que nos compete y como ciudadanos somos responsables de informarnos, ver por quien votamos y elegir que gobierno queremos” enfatizó la abogada.



Entender, comprender e ilustrar

Erica Asenjo, estudiante de tercer año de la carrera de Servicio Social destacó la oportunidad de tener este acercamiento a la actual Constitución; “si bien tenemos algunas asignaturas relativas a legislación laboral, esta exposición nos facilita el comprender lo que estamos viviendo hoy en día, conociendo mayores detalles sobre nuestras políticas públicas”.

Por su parte, la estudiante de quinto año de Derecho UST, Javiera Vargas , valoró la instancia señalando que esta permite; “ilustrar al sobre el contexto social que estamos viviendo y nos permite, de manera privada e institucional, saber cual va a ser la mirada que vamos a tener respecto a este movimiento social. Las personas están haciendo un llamado a conocer las bases institucionales y nosotros, ya avanzados en este camino, debemos entregar esta información de la manera más beneficiosa para que discutamos con argumentos los contenidos que queremos para esta nueva Constitución”.

Seo Services