- Pagar el mínimo en la tarjeta de crédito y comprar en muchas cuotas sin calcular el total, son algunas de las razones que generan problemas financieros a muchas familias vulnerables.
De acuerdo con la encuesta del Fosis “La Familia y sus Recursos”, aplicada a familias vulnerables, la principal estrategia para conseguir dinero en momentos de mayores gastos es endeudarse. Un 41% pide créditos o préstamos y el 14,9% utiliza sus ahorros, siendo diciembre el mes cuando suben sus gastos las familias.
En la oportunidad el Seremi de Desarrollo Social, Felipe de Mussy, indicó “Estamos lanzando una campaña entretenida denominada el “Condoro Financiero”, a través de Fosis realizamos una encuesta con el objetivo de conocer el gasto y la realidad financiera de las familias, sobre todo en esta época donde se incurre en más gastos. Estamos repartiendo estos volantes con varios consejos para que la gente pueda tener un final de año prudente a su nivel financiero y no tentarse con los ofertones. Otro de los objetivos es lograr concientizar a las personas sobre el verdadero valor de la navidad, hoy el comercio se ha convertido en el centro de atracción de estas fechas, sin embargo, la gente olvida que el regalo más importante es poder estar con la familia”.
Al respecto, el Director Regional del Fosis, Julio del Río comentó “la campaña condoros financieros busca alertar a la población socialmente vulnerable de manera especial en esta época de navidad, para que no cometan errores muy característicos que pueden complicar su situación financiera. Este esfuerzo se enmarca dentro de un esfuerzo mucho más grande que el Gobierno está realizando como es abordar temas de educación financiera e inclusión financiera que entre otras cosas tiene a FOSIS ejecutando un programa inédito en nuestra historia que hasta la fecha ha ayudado a 350 personas, donde 200 corresponden a campamentos”.
Durante estas fiestas aparecen los “ofertones” de créditos y ahí hay que tener cuidado porque el endeudamiento puede atentar violentamente al presupuesto familiar.