Autoridades entregaron nueva pintura e iluminación de fachada de iglesia de Castro


Templo es Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad de Unesco
  • A tres días de la Nochebuena el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, junto al intendente Jaime Brahm, inauguraron los trabajos de conservación del tradicional inmueble de la capital chilota.
Una nueva pintura exterior e iluminación luce la tradicional iglesia San Francisco de Castro, luego que fueran inaugurados los trabajos de conservación por el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, junto al intendente de Los Lagos, Jaime Brahm.

La actividad, que se desarrolló la noche del viernes al interior del templo reconocido como Patrimonio de la Humanidad por Unesco desde el año 2000, contó con la presencia de diversas autoridades como el alcalde de Castro, Nelson Águila, el Obispo de Ancud, monseñor Juan María Agurto, parlamentarios de la Región de Los Lagos y la comunidad de la capital chilota.

El inmueble, conocido también como iglesia Apóstol Santiago es parte de las construcciones de madera tradicionales del archipiélago, y fue declarado monumento nacional en 1979.

Según precisó el intendente Brahm los trabajos, que significaron una inversión de más de 109 millones de pesos realizada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), consideró un importante trabajo de limpieza y pintura exterior, la reparación de sus aleros y una nueva iluminación.

“Las restauraciones y puestas en valor de nuestra arquitectura histórica, como las de las iglesias y las fortificaciones españolas financiadas por la Subdere, sumadas al comienzo de las operaciones de vuelos comerciales del aeropuerto de Mocopulli, son parte del fuerte impulso que el Gobierno del Presidente Piñera quiere dar al archipiélago materia turística, generando nuevas fuentes de trabajo y conservando la rica cultura chilota”, sostuvo la autoridad regional.

Aunque inicialmente estaba proyectado que las obras terminarían a mediados de enero, se lograron concluir unas semanas antes y entregar el templo a la comunidad tres días antes de la tradicional Misa del Gallo de Navidad.


Más restauraciones

Por su parte, el subsecretario Miguel Flores destacó el compromiso del Gobierno con la recuperación de las Iglesias de Chiloé por ser símbolos importantes de la cultura y espiritualidad del pueblo chilote. “Estoy muy contento de poder participar en esta ceremonia y que la iglesia San Francisco de Castro luzca en todo su esplendor. Este es un proyecto que nos enorgullece así como las restauración de otras iglesias de la isla”, comentó.

La autoridad además anunció que a mediados de 2013 se iniciará la restauración de las iglesias de Dalcahue, Chelín e Ichuac. “Con esto a marzo de 2014 tendremos terminadas o en obras ya las 16 iglesias que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad”, expresó.

La inversión en esas tres iglesias ascenderá aproximadamente a $ 2.500 millones, los que se suman a las numerosas obras ya realizadas, todas las cuales han sido ejecutadas por la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé.
Seo Services