Exitosa simulación de terremoto y tsunami en la Región de Los Lagos


  • En el contexto del ejercicio, se convocaron las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia Regional para evaluar y mejorar las habilidades y destrezas para el manejo de desastres naturales. Además participaron en la simulación los 4 COEs Provinciales y el 75 por ciento de los comunales de la región.
Con un alto grado de coordinación y respuesta por parte de los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se desarrolló en la Región de Los Lagos una simulación de un terremoto grado 8.0 Richter y posterior tsunami. La actividad coordinada por ONEMI permitió medir los tiempos de reacción, conocer los recursos materiales y humanos para enfrentar la situación, junto con establecer lineamientos de información a la comunidad y mejorar las habilidades y destrezas para el manejo de desastres naturales.

El ejercicio se desarrolló en las dependencias de ONEMI regional y se orientó a medir las acciones y operaciones desarrolladas, así como evaluar las capacidades del Comité de Operaciones de Emergencia. La jornada, desarrollada en la madrugada de este viernes, fue encabezada por el Intendente de la Región, Jaime Brahm, y el Director Regional de ONEMI Los Lagos, Andrés Ibaceta. Además participaron representantes de la PDI, Bomberos, Armada, Carabineros, Ejército, Fuerza Aérea seremis de Transporte, Obras Públicas, Salud, Gobierno, junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

El Intendente Jaime Brahm indicó que “la simulación de terremoto con alerta de tsunami en la costa regional resultó exitosa, además, permitió activar el COE a nivel regional, provincial y comunal, en un ejercicio realista, cuyo objetivo es preparar a los organismos de respuesta y así determinar qué pasos seguir durante una emergencia”.

Agregó que “esta es la primera región del país donde se realizó una simulación de emergencia con activación hasta los Comités Operativos Comunales. Es por esto, que este ejercicio nos permitió evaluar el funcionamiento de nuestra institucionalidad frente a desastres naturales y concluir que estamos en un buen pie para enfrentar una emergencia desde el punto de vista técnico, humano y operativo”.



Asimismo, Andrés Ibaceta, Director Regional de ONEMI Los Lagos, sostuvo que “el ejercicio funcionó bastante bien. El COE se convocó rápidamente y todas las inquietudes fueron respondidas de manara clara, lo cual deja una tranquilidad en cuanto a la operatividad del comité. Este ejercicio se enmarca dentro de una línea, que busca fortalecer el sistema de respuesta”.

Además indicó que “la preparación y coordinación de las autoridades es fundamental para una correcta toma de decisiones ante una eventual situación de emergencia, En este caso, simulamos un sismo de mayor intensidad con un posterior tsunami y por lo tanto, pusimos a prueba los planes sectoriales que se han establecido para estas instancias”.

Cabe destacar que esta simulación estuvo dirigida a evaluar las capacidades del Comité de Operaciones de Emergencia, y por lo tanto, no implicó la movilización de personas hacia las zonas de seguridad.

#ONEMI-
Seo Services