Hoy se lanzó el Decálogo de Buenas Prácticas por parte de diversas industrias salmoneras de la región


La Industria del Salmón y su Vinculación con las Comunidades

  • 8 Industrias Salmoneras participan de esta iniciativa

Como un hecho inédito en la industria del Salmón en la región, se lanzó hoy el “Decálogo de Buenas Prácticas con Vinculación con Comunidades”, propuesta realizada por el “Grupo Iniciativa Social del Salmón” que está compuesto por las siguientes empresas: AUSTRALIS, AquaChile, BLUMAR, Camanchaca, CERMAQ, MOWI, Multiexport Foods y Cargill.

La actividad se desarrolló en el marco del grupo de empresas productoras y proveedoras de la industria del salmón, pertenecientes al Global Salmon Initiative (GSI), que a través de WWF Chile, Rebobank y Consensus Building Institute, buscan mejorar en conjunto los estándares sociales y ambientales de sus operaciones, por lo cual implementaron la “Caja de Herramientas para un Relacionamiento Responsable con Comunidades”.

El Lanzamiento de esta iniciativa tuvo lugar hoy en el Hotel Manquehue de Puerto Montt, donde estuvieron presentes diversas autoridades regionales como el Intendente Regional Harry Jurgensen, el Director de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco y Seremi de Economía Francisco Muñoz entre otros, además de los directivos de las diferentes empresas involucradas.

Al respecto el Intendente Regional opinó que, “La industria del Salmón, debe mirar donde la relación medio ambiental y social sea primordial, entendiendo esta última como una vinculación con la comunidad constante, por lo cual felicitó a las diversas industrias salmoneras que conforman este acuerdo, ya que entienden que es necesario afianzar la relación con la comunidad para seguir avanzando”.

El objetivo de la actividad fue poder invitar a diferentes actores de la comunidad ligados a la industria salmonera, para poder firmar un acuerdo de 10 puntos a que se comprometen estas industrias con respecto a la vinculación de la comunidad. Estos puntos se enmarcan dentro de 3 grandes áreas de trabajo: Cuidar al medio ambiente, construir relaciones de confianza, y aportar al desarrollo.




“Este tipo de acuerdos no son sólo positivos para la sustentabilidad de las industrias acuícolas sino que además para lograr una real vinculación con la comunidad. Nosotros como Corfo, tenemos el Programa Mesoregional Salmón Sustentable, el cual trabaja en la sustentabilidad de la industria, y a través del cual hemos convocado distintos actores con los que estamos trabajando desde la Araucanía y hasta Magallanes, estamos coordinados con las Direcciones Regionales, por lo tanto es un compromiso del Gobierno poder cooperar en un fin único, que es mejorar el desempeño social de la industria del salmón en el sur de Chile”, comentó el Director Regional de Corfo Rodrigo Carrasco.

A su vez, Fernando Villarroel Gerente General de Mowi expresó que, “Esta herramienta nos define el marco de trabajo y nos da la posibilidad de saber cómo afrontar de ahora en adelante el trabajo en terreno con las comunidades y desarrollar relaciones de confianza a través de esta interacción que nos beneficiará a todos”.

Al término de las presentaciones tanto los directivos de las diferentes industrias acuícolas y los representantes de la comunidad, se reunieron en torno a mesas de trabajo donde pudieron discutir y saber cómo llevar a cabo estos diversos puntos acordados.

“Estamos muy contentos con la realización de esta actividad, pues el objetivo final es poder mejorar el desempeño social de la industria del salmón del sur de Chile”, expresó Josefina Moreno, Gerente de Recursos Humanos y Aduaneros Cooperativos de Australis Seafoods.

martes, abril 30, 2019
52 establecimientos municipales de Puerto Montt obtienen Certificación Ambiental


  • Son 30 los jardines VTF y 22 establecimientos pertenecientes al Daem los que recibieron este reconocimiento por su ardua labor en el área medio ambiental.

La ceremonia de certificación se llevó a cabo en el Teatro Diego Rivera, un evento lleno de alegría que contó con la presencia de autoridades regionales, directivos de establecimientos, jardines, docentes y estudiantes. Todos ellos orgullosos de este logro que significa un avance en materia educacional y ambiental, sobre todo habiendo algunos catalogados con excelencia: Escuela Nueva Alerce, Alerce Histórico, Kimun Lawal y La Capilla de Isla Tenglo. Junto con ello, en la actividad se destacó la totalidad de jardines infantiles VTF certificados, llevando la vanguardia a nivel nacional.

Albán Mancilla, jefe del Daem Puerto Montt, explicó que “lo que hemos hecho es instalar un política de educación medioambiental, esto no es algo discursivo, tiene que ver con hechos concretos que se desarrollan en escuelas, liceos y sobre todo en la educación inicial, de otra forma no se explica que tengamos 30 jardines acreditados ambientalmente y 11 nuevos establecimientos municipales, llegando a un total de 22”.

Además, señaló que se está trabajando en huertos escolares desde una perspectiva social y se quiere reforzar lo que se hace en la Escuela Pelluco en donde los viveros es algo trascendente. Esta política ambiental es una iniciativa dictada por el alcalde Gervoy Paredes, quien busca mediante acciones concretas impulsar una cultura ambiental desde los más pequeños de nuestra comuna.




El coordinador de educación ambiental de UTP Daem, Caupolicán Barría Miranda, dijo que: “estamos realmente contentos del trabajo que hace la coordinación a través del Daem. Para nosotros es un programa muy importante debido a toda la problemática nacional y mundial que está viviendo nuestro planeta tierra, estamos aportando con nuestro granito de arena junto a los establecimientos municipales con todo este trabajo de reciclaje, educación al aire libre y que los estudiantes conozcan la naturaleza. Hoy todo esto está dando frutos.”

En esta oportunidad, las 11 nuevas escuelas que obtuvieron certificación fueron: Santa Inés, La Paloma, Cayenel, Nueva Alerce, Alerce Histórico, Instituto Forjadores, Piedra Azul, Correntoso, Care Chile, Pichiquillaipe, Río Chico y Río Blanco.

“Hay que destacar la municipalidad de Puerto Montt ha sido un gran aporte y apoyo aquí en la comuna. Se destacan los establecimientos y es algo que queremos replicar en la región, si hay algo trascendental es poder avanzar en instalar la semilla de la conciencia ambiental de nuestro planeta en la educación y los niños. En este sentido esta certificación llamada SNCAE es eso, incorporar en la materia educacional el aprender a querer nuestro medio ambiente día a día. Felicito a la municipalidad y a los establecimientos quienes tuvieron la voluntad junto a sus docentes de tomar este desafío”, señaló el Seremi de Medio Ambiente Klaus Kosiel.

Para este 2019, por tercer año consecutivo, se desarrollará el Programa de Formación y Difusión Ambiental que apunta a la formación de docentes, asistentes de educación y directivos sobre temas tan relevantes como el aire, residuos y cambio climático.

Autoridades de la región hacen entrega de «Carta Presidencial a las familias chilenas» a padres y apoderados


  • El Presidente de la República Sebastián Piñera escribió personalmente un mensaje a los padres y madres de Chile invitándolos a sumarse al plan nacional de prevención Elige Vivir Sin Drogas.

En el marco del Plan Elige Vivir Sin Drogas, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto a la Seremi de Educación, Claudia Trillo y la Directora regional (s) de SENDA, América Aguilar visitaron el Colegio Arriaran Barros de Puerto Montt y entregaron las primeras cartas escritas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dirigidas a las familias chilenas, convocándolas a sumarse, como pilar fundamental, a las estrategias de prevención del consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, enfatizó que a través de esta iniciativa buscamos “que la conciencia de los niños esté más clara, así como la conciencia del niño está en vivir naturalmente y defender el medioambiente, también queremos que asocien esa naturalidad de la vida con la eliminación de la droga en su vida, eso es lo importante. Una vez que se está en la droga es tan difícil salir, porque realmente la adicción es tan potente y ese es el gran riesgo de echar a perder la vida de nuestros jóvenes”.

Asimismo, lamentó que en Chile “tenemos un indicador malo; en primer lugar, ha aumentado el consumo de drogas, en segundo lugar, la percepción que tiene la juventud respecto a lo dañino que es la droga ha ido disminuyendo y es por eso que se está tratando de implementar en Chile una experiencia aplicada en Islandia, generando conciencia del daño, buscando la vida sana, limpia y natural, para salir de la ingesta de este tipo de drogas que realmente dañan tanto”.

La carta del mandatario y su esposa, Cecilia Morel, está dirigida a padres y apoderados de todos los estudiantes entre octavo básico y cuarto medio de los colegios de Chile. Por esta razón, en los próximos días comienza la distribución en toda la región, con el objetivo de hacer un llamado a comprometerse con el desafío que representa la prevención del consumo de drogas.



La Seremi de Educación, Claudia Trillo, señaló que “Más de 500 charlas se van a desarrollar en los establecimientos educacionales orientadas a los apoderados. Es importante esta campaña para que tomemos conciencia que tenemos un problema y tenemos que hacerle frente; y cómo lo hacemos, conversando estos temas, sensibilizando, educando a nuestros niños y jóvenes en la prevención. Tenemos que darnos cuenta que trabajamos por el futuro de ellos, para que desarrollen su vida de manera integral, su proyecto de vida y cómo la droga puede truncar su felicidad. Trabajar en conjunto con las familias y los apoderados, nos parece como Gobierno la manera de prevenir el consumo y de no relativizar el daño que esto produce y que hoy día, lamentablemente, en nuestro país el consumo ha ido en aumento. Hacernos cargo del problema, es la campaña que estamos haciendo y trabajar desde el establecimiento educacional y en conjunto con las familias”.

A su vez, la directora regional (s) de SENDA Los Lagos, América Aguilar, explicó que “estamos anunciado la distribución a nivel regional de estas cartas dirigidas a padres, madres y adultos responsables de la región y que busca entregar 3 líneas fuerzas, el primero tiene relación con las alarmantes cifras de nuestra población escolar en consumo de drogas, el segundo objetivo es dar la buena noticia del lanzamiento del plan nacional Elige Vivir Sin Drogas, que busca proteger a nuestros niños, niñas y las familias. Además, de entregar algunos datos claves de cómo hacer prevención desde el hogar”.

En la ceremonia, las autoridades destacaron la importancia que tienen las familias en la prevención del consumo de drogas. Además, la directora del Colegio Arriaran Barros, Sor Mercedes Samaniego, destacó la importancia de la familia como pilar fundamental para apoyar a los jóvenes”.

El vicepresidente del Centro de Padres y Apoderados, Cristián Arce, agregó que “como centro de padres y apoderados nos comprometemos a trabajar esta carta que nos entregó el Gobierno, tenemos la esperanza de que esta iniciativa traiga frutos que el día de mañana nos enorgullezcan como sociedad”.

El Plan Elige Vivir Sin Drogas, está en su primera etapa de desarrollo, preparando la aplicación de un diagnóstico a nivel local que comenzará a realizarse durante el mes de junio y que entregará una visión del problema en cada territorio y una propuesta de plan de acción para la prevención del consumo de drogas.

Escuela de Derecho UACh inauguró su segundo Año Académico en Puerto Montt


  • La ceremonia contó con la participación de autoridades académicas, autoridades públicas, invitados especiales, docentes y estudiantes de la Escuela de Derecho.

Con una ceremonia solemne en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, la Escuela de Derecho inauguró su segundo Año Académico. La ceremonia fue encabezada por la Vicerrectora(s) de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Mg. Claudia Zil; la Ministra del Tribunal Constitucional, invitada a realizar la clase magistral inaugural, María Pía Silva; el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Juan Andrés Varas; y el Director de la Escuela de Derecho, Dr. Darío Parra.

El evento contó también con la presencia de autoridades regionales y locales, el cuerpo docente, los/as estudiantes, académicos/as y funcionarios/as de la casa de estudios de Puerto Montt y la comunidad jurídica en general.

La ceremonia se inició con un saludo de bienvenida de la Vicerrectora(s), Mg. Claudia Zil Bontes, en representación del Vicerrector Dr. Renato Westermeier, quien se encontraba en el extranjero por actividades de investigación. En este contexto la autoridad universitaria destacó el avance y logros obtenidos por los/as académicos/as de la Escuela de Derecho, participación activa en seminarios, dictación de clases en doctorado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, adjudicación de proyectos Fondecyt de iniciación y postulación nuevamente este año 2019. Agradeció también a la Facultad, representada por su decano Dr. Juan Andrés Varas, por el acompañamiento realizado durante el año 2018 y 2019 en el pregrado y por la continua integración de los/as académicos/as en las actividades de postgrado y otras actividades en la Sede de Valdivia. Agradeció a la ministra Silva del Tribunal Constitucional por ser partícipe de esta inauguración del segundo año académico de la Escuela de Derecho UACh Puerto Montt.

Por su parte el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Dr. Juan Andrés Varas, mostrándose emocionado y conmovido por el fallecimiento del Vicerrector Académico de la Universidad Austral de Chile Dr. Néstor Tadich Babaic (Q.E.P.D.), partió entregando sus palabras como homenaje a quien dedicó su vida a la Universidad Austral de Chile. Recordó su compromiso universitario, su fortaleza de carácter, y por sobre todo su amistad. “Y cuando nos deja una persona valiosa, la experiencia vital que nos permite disfrutar una entidad como la Universidad en general y como la Universidad Austral de Chile en particular, un auténtico templo de la libertad de espíritu.” Agradeció la presencia de los y las invitados/as, en especial a la Ministra Silva del tribunal Constitucional, y citó al Emperador Adriano, una de las pocas palabras que se conservan de él en que se despide de la vida con un verso.



El Dr. Darío Parra, Director de la Escuela de Derecho, entregó su saludo en nombre de la Escuela de Derecho: “para nosotros es un honor presentar a la comunidad nuestra nobel Escuela de Derecho, la cual nace al alero de una facultad de ciencias jurídicas, que se encuentra dentro de las mejores del país y de una institución universitaria reconocida como es la Universidad Austral de Chile. Nuestra Escuela ya cuenta con una masa crítica para asumir los desafíos que se plantean en la formación de las y los abogadas/os que la región y el país necesita. Destacó la planta académica de jornada completa de 5 doctores y doctoras en derecho, equipo que por este año esperamos ser un aporte al pregrado, sino también ser la institución donde los actuales profesionales de la región depositen su confianza para seguir cursos de actualización, seminarios, congresos, diplomas, diplomados y una amplia oferta de educación continua que esperamos poner a su disposición en el corto plazo.”

Posteriormente la Ministra del Tribunal Constitucional Sra. María Pía Silva Gallinato dictó la clase magistral denominada "Justicia Constitucional y Democracia", donde abordó los desafíos que plantea el ejercicio de la labor del Tribunal Constitucional desde la perspectiva del principio democrático. Expuso acerca de la manera en que se concilia el rol de control de las leyes que ejerce dicho tribunal, con el respeto a las atribuciones del Congreso Nacional. En su presentación, la Ministra enfatizó que “no puede olvidarse que la democracia no solo es una forma de gobierno sino también promueve un determinado estilo de convivencia social, en el cual las decisiones se adoptan en forma colectiva a través de la participación y deliberación de los integrantes de la sociedad, con respeto a la diversidad de opiniones y a los derechos fundamentales. La democracia, en ese sentido, es un valor, un ideal que orienta e inspira la actividad del Estado y la de la sociedad”. Agregó, por último, que “el Tribunal Constitucional sirve a ese ideal no sólo garantizando los derechos y el orden institucional y democrático representativo a través de sus fallos, sino también escuchando las voces de la comunidad y los valores que reflejan su historia y sus esfuerzos de superación y perfeccionamiento”.

Breve Reseña Ministra Silva

La Sra. María Pía Silva Gallinato es abogada y Magíster LLM, Mención en Derecho Constitucional, por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido profesora del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde el año 2004, impartiendo tanto cursos de pre y post grado. Es autora de numerosas publicaciones académicas, miembro fundadora de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional y actual directora de la misma. Fue designada el 25 de junio de 2018 por la Corte Suprema como Ministra del Tribunal Constitucional por un período de nueve años, asumiendo en el cargo el 3 de julio de 2018, hasta el año 2027.

Los Lagos se ubica en la tercera posición dentro de las regiones con menor tasa de desocupación del país


  • La encuesta de empleo del INE cifró en un 3,5% la tasa de desocupación regional, ubicándose en el 3° lugar dentro de las regiones con menor desempleo del país tras Magallanes y Aysén. Seremi del Trabajo anunció que las actividades económicas como comercio y construcción han generado más de 23 mil nuevos puestos de trabajo durante el último año. Más de 11 mil mujeres se han incorporado al mercado laboral los últimos doce meses.

El INE publicó las cifras de empleo a nivel nacional y regional correspondientes al trimestre móvil enero - marzo 2019, cuyos resultados arrojaron que existe una tasa de desocupación de 3,5% para la Región de Los Lagos, ubicando a la región en el 3° lugar con menor desempleo a nivel nacional, después de Magallanes y Aysén.

Al respecto el Intendente de la Región de Los Lagos Harry Jürgensen señaló que “es destacable que en este primer trimestre de 2019 sigamos con cifras vivas. El aumento  de los ocupados en un 5,7% en doce meses nos corrobora  que la Región de Los Lagos sigue en marcha, donde la construcción y el comercio juegan un importante rol. También celebramos el 7,1% de mujeres ocupadas, lo que se traduce en más de 11 mil mujeres más trabajando en los últimos 12 meses. Seguiremos trabajando desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para generar más y mejores empleos para nuestra región”.


Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González, valoró las actuales cifras y destacó el 3,5% correspondiente al trimestre móvil enero – marzo. “Los ocupados han aumentado en más de un 5%, las actividades económicas que inciden positivamente son comercio y construcción que suman más de 23 mil nuevos puestos de trabajo en un año, lo que es muy positivo y lo resaltamos”.

La autoridad regional agregó que “los trabajadores asalariados siguen en alza en más de 15 mil personas con una variación de un 5,8% en un año. Como Gobierno seguiremos avanzando y creando mejores condiciones de trabajo frente a una economía dinámica y atractiva que está abriendo cada día más puestos de trabajo”, concluyó el Seremi González.

Cabe destacar que en la Región de Los Lagos existen 10 mil 692 trabajadores más con contrato indefinido lo que significa un aumento de un 5,7%. En cuanto a la ocupación femenina este indicador experimentó un alza de 7,1% durante los últimos doce meses, es decir, un total de 11 mil 299 mujeres más se han incorporado al mercado laboral.

Actividad para familias con hijos con Trastorno del Espectro Autista, TEA – Asperger en la UACh


  • Desde las 15:00 a las 18:00 hrs., con la presencia de 20 personas, entre ellas madres y padres representantes de diferentes agrupaciones.

El sábado 27 de abril en el Aula Magna 2 de la Sede Puerto Montt UACh se realizó la actividad "Calidad de Vida y Planificación centrada en la persona", dirigida a familiares de personas con hijos con Trastorno del Espectro Autista, TEA – Asperger, organizada por el Centro CRES con el apoyo de la Escuela de Fonoaudiología.

El Centro CRES es un centro de práctica profesional de la escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, del área Infanto- Juvenil, a cargo de Daniela Fuentes (fonoaudióloga y directora de CRES) y Nelson Mancilla Ulloa (fonoaudiólogo docente UACh y representante legal del centro), junto con el equipo del centro: Cristina Urbina (fonoaudióloga y docente UACh), Camilo Vargas (psicólogo CRES) y Carolina Ulloa (Kinesióloga CRES).

La actividad, dirigida a familiares de personas con autismo, que se ha realizado ya en año anteriores, se enmarca en la conmemoración del Mes del Autismo (2 de abril Día Internacional), por lo cual tanto el equipo CRES, como la Escuela de Fonoaudiología UACh se enfocaron en dar una mirada diferente a la condición.




El Prof. Nelson Mancilla Ulloa indicó al respecto que, es por esto que “hablamos de la calidad de vida de las personas pertenecientes al espectro del autismo y de cómo las familias pueden fomentar y ayudar, a que estas, logren a lo largo de su vida un estándar y una calidad de vida igual que las otras personas, sin importar la condición.”

Se trata “básicamente, de desarrollar una alianza con las familias, de manera que puedan ver, que su intervención, es tan o más fundamental que las que hacemos nosotros los profesionales (terapeutas), pues con ellos, las personas del espectro autista, pasan mucho más tiempo y los vínculos son mucho más fuertes.”

En la segunda parte de la actividad se les entregó una herramienta, llamada PcP (planificación centrada en las personas) la cual, pone en el centro de las terapias, a las personas con la condición, distribuyendo las tareas entre familiares y terapeutas, de esta manera alivianar la carga de la principal cuidadora, la que generalmente es la madre.

Los expositores, fueron el Prof. Nelson Mancilla Ulloa (fonoaudiólogo) y Daniela Fuentes Velásquez (fonoaudióloga).

Se contó con la presencia de 20 personas, entre ellas madres y padres de diferentes agrupaciones, como la agrupación social Inclusión con Amor (Pto. Montt), TEAbrazo (Pto. Varas), Fundación Coanil (Pto. Montt), Escuela Camino de Esperanza (Aspaut), entre otros.

Séptimo Salón de Artes Visuales SURMUNDO llega al Centro Cultural Galería Austral de Valdivia


  • Este 30 de abril se inaugura el salón que promueve y apoya el desarrollo de obra de artistas del sur.
  • Serán 18 trabajos visuales de diversos lenguajes y procedencias que se exhibirán hasta fines de mayo en la Galería Austral de Valdivia.

El Séptimo Salón de Artes Surmundo llega a la Galería de Yungay 733 para exhibir hasta el 31 de mayo, las 18 obras itinerantes.

Se trata de una de las propuestas de artes visuales más importantes del sur de Chile, desarrollada por la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM). “El objetivo de Surmundo es impulsar, fomentar, difundir y promover las prácticas visuales del sur de Chile, por eso es que se convoca a artistas de las regiones del Biobío a Magallanes”, explicó el Encargado de Artes Visuales de la CCPM, Andrés Muñoz.


El salón, que se desarrolla en una modalidad bienal, abre su convocatoria año por medio en el mes de septiembre y cuatro meses después inaugura su exposición con casi una veintena de trabajos seleccionados. “La convocatoria de Surmundo ha cautivado el interés de artistas y colectivos, posicionándose como una oportunidad clave para los artistas y su manifestación de técnicas y conceptos de la visualidad contemporánea en torno al concepto SUR”, acotó el coordinador del área de la institución puertomontina.

Finalmente, es importante señalar que el principal reconocimiento de la séptima versión Surmundo recayó en el artista Esteban Pérez por su obra "TRISOMITAS", quien expondrá en una exposición individual durante el verano 2020 en la Casa del Arte Diego Rivera. Así, "TRISOMITAS" -junto a las otras 17 propuestas seleccionadas en Surmundo 2019- mantendrán sus puertas abiertas durante mayo en el Centro Cultural Galería Austral de Valdivia.

Académica de la Escuela de Derecho UACh participó en III UK-Latin American Political Philosophy Network Workshop


  • El Workshop se realizó los días 25, 26 y 27 de abril en Londres, Reino Unido.

La Dra. Leticia Morales, académica de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, participó con una ponencia en el III Workshop UKLAPPN (UK-Latin American Political Philosophy Network) que se realizó en la University College London, Reino Unido.

En este contexto la académica presentó un trabajo titulado "Intervenciones judiciales en política de salud: competencia epistémica y tribunales”. Según indicó la académica, este trabajo representa una investigación inicial en el marco del proyecto FONDECYT Iniciación (Nº 11181060) que obtuvo a fines del año 2018, donde examina preliminarmente las competencias epistémicas del sistema judicial para resolver controversias fácticas en materia de salud, a la vez que plantea los problemas y desafíos que tiene la intervención judicial en las políticas públicas de salud.

El Workshop contó con el financiamiento de la British Academy y reunió a investigadoras e investigadores del Reino Unido y de Latinoamérica.

Según indicó la Dra. Leticia Morales, “este tipo de actividades es muy relevante para el desarrollo de mi proyecto de investigación, ya que me permite dar a conocer mi trabajo en el ámbito internacional, y discutirlo con profesionales de reconocido prestigio internacional, y también, por la oportunidad de fortalecer y ampliar la red de contactos de investigadores e investigadoras en filosofía política y jurídica entre Latinoamérica y el Reino Unido (UKLPPN), de la que formo parte.”

En la fotografía que ilustra la nota, se encuentra el profesor de Filosofía Política de la University College London (UCL), Saladin Meckled-Garcia, organizador principal del encuentro, la Dra Leticia Morales y junto a ella en la mesa, la profesora Chiara Cordelli del Departamento de Ciencias Políticas de la Chicago University, quien fue la contra-ponente de su trabajo.

Invitación Café Científico UACh: Los Científicos de la Basura hicieron su pega: Ahora te toca a ti


El Dr. Renato Westermeier, Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y Gabriela Navarro, encargada de Extensión Científica, tienen el agrado de invitarle al Café Científico de Puerto Montt; reunión gratuita e informal para acercar la ciencia y tecnología a la comunidad.

En la ocasión, el Dr. Martin Thiel, de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, Núcleo Milenio Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), y Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Coquimbo, Chile. Presentará la Charla: “Los Científicos de la Basura hicieron su pega: Ahora te toca a ti”.

El evento se realizará el jueves 16 de mayo a las 19:00 horas, en Restaurant San Marino, Bellavista 1150, frente a Clínica Universitaria, Puerto Montt.

Café de cortesía a las primeras 10 personas… ¡Los esperamos!

INSCRIPCIONES ON LINE AQUÍ:
https://forms.gle/DxBKHhcuZa7sH9vc9

lunes, abril 29, 2019
Compañía de Artes Integradas de Balmaceda Arte Joven busca interpretes en música, danza y teatro


La Compañía Escuela de Artes Integradas de Balmaceda Arte Joven Los Lagos invita a los jóvenes de la región, que tengan entre 14 y 29 años, a formar parte del elenco estable para el periodo 2019-2020 el que trabajará bajo el concepto de Género.

Se busca a intérpretes de teatro, música o danza, con alguna experiencia previa en estas áreas, para construir una puesta en escena cuyo concepto central para esta temporada es GÉNERO, donde las etapas del proceso creativo incluyen una investigación en torno al tema, el montaje, ensayos y presentaciones, proceso que será dirigido por Alejandra Vera en Teatro, Carlos Ralil en Música y Karin Encina en Danza.


La Directora Regional de BAJ Los Lagos, Francisca París, invitó a los jóvenes a participar en la compañía escuela “el año pasado tuvimos una muy buena experiencia con la obra Latido Pampa, con la participación de un grupo de jóvenes que integraron nuestra compañía escuela con una propuesta que recorrió varias comunas de la región de Los Lagos, llegando incluso hasta las comunas de Lota y Concepción en la región del Biobio. Este año desarrollaremos el concepto de GÉNERO en todas sus variables, desde el respeto, los derechos humanos, el bulling, la violencia hacia la mujer y también el amor y las historias de grandes hombres y mujeres cuyas luchas reivindican la igualdad de género, así que extendemos la invitación a ser parte de este trabajo que sin duda marcará un precedente en nuestra zona, por eso los invito a inscribirse en nuestra sede de Bilbao 365 y a la audición que se realizará el próximo 6 de mayo en la misma sede”.

Es importante considerar que quienes quieran ser parte de la Compañía Escuela de Artes Integradas deben tener experiencia previa en alguno de los lenguajes artísticos señalados anteriormente como la danza, el teatro y la música, dado que no se trata de un taller artístico formativo, sino más bien un elenco compuesto por intérpretes que investigarán y desarrollarán estos dominios culturales desde su experiencia como artistas, con un trabajo que se proyecta hasta el año 2020.

Remeros puertomontinos destacan el Campeonato Sudamericano de Remo de Río de Janeiro en Brasil


  • Los deportistas son Pedro Canales, Brahim Alvayay y Eber Sanhueza.

Puerto Montt, 29 de Abril de 2019

Tres remeros de Puerto Montt obtienen medallas en el Campeonato Sudamericano Juvenil y Sub 23 de Remo que se realiza en Río de Janeiro en Brasil.

Se trata de los deportistas del Club “Viento y Marea” y del Centro de Entrenamiento Regional, Pedro Canales y Brahim Alvayay, así como también, el remero del Club “Estrella Blanca”, Eber Sanhueza.

El Seremi del Deporte, Mario Bello Garrido, destacó la participación de los deportistas puertomontinos y en especial, de los remeros del Centro de Entrenamiento Regional, resaltando el talento y entrega de los deportistas y de sus entrenadores por los logros obtenidos.



En cuanto a los resultados, Brahim Alvayay logró dos medallas de oro en el cuádruple junior varón y en el 8+ junior varón y dos medallas de plata en single junior varón y doble par junior varón.

En tanto, Pedro Canales obtuvo dos medallas de oro en cuádruple par varón y 8+ junior varón, además de una medalla de plata en doble par junior varón.

Asimismo, el deportista del Club “Estrella Blanca” Eber Sanhueza logró medalla de plata en su categoría en las pruebas 1xBLM y 2xBLM (single y doble ligero).

Representantes de establecimientos educacionales de la región son capacitados en material Continuo Preventivo


  • A través de esta iniciativa de SENDA se trabaja la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, abarcando todo el ciclo escolar.

Encargados de convivencia escolar, docentes y representes de establecimientos educacionales de la región están participando en capacitaciones en los programas que integran el Continuo Preventivo, iniciativa de SENDA que contribuye a fomentar factores protectores para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas.

Los programas que SENDA pone a disposición de los establecimientos educacionales son: “Aprendemos a Crecer”, dirigido a estudiantes de 1° básico a 6° básico; “La Decisión es Nuestra”, para alumnos de 7° básico a 4° medio y “Descubriendo el Gran Tesoro” para preescolar

En la jornada de capacitación de Osorno, la directora regional (s) de SENDA Los Lagos, América Aguilar, explicó que “1 de cada 3 escolares entre octavo básico y cuarto medio consumió marihuana el último año, posicionando a Chile como el país de mayor consumo de esta droga en población escolar de América, cifras que nos preocupan y como lo ha manifestado el Presidente Sebastián Piñera queremos cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes, generando el compromiso de todos los actores de la sociedad”.


A su vez, Jaime Pérez, coordinador comunal SENDA Previene Osorno agregó que “Lo fundamental para cumplir con los objetivos y para reducir los factores de riesgos es fortalecer la comunicación, cumpliendo con una gran responsabilidad los apoderados, profesores y estudiantes. Además, de fortalecer los factores protectores en niños, niñas y adolescentes”.

En tanto, Pamela Barría, asistente social de la Escuela Claudio Arrau, manifestó que “estamos trabajando con el aula de bienestar, donde SENDA como institución está incluido. Agradecemos el apoyo que nos entregan y la invitación a esta capacitación que fue lúdica, positiva, óptima y amena”.

Es importante mencionar que estas capacitaciones se están desplegando en diferentes comunas de la región. Se trata de talleres prácticos, donde además de entregar contenidos teóricos, se realizan actividades dinámicas para acercar a los participantes a las diferentes sesiones que aparecen en los textos y cuadernillos que reciben los establecimientos educacionales para trabajar la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito estudiantil.

Convenio de INDAP y FOSIS tiene como principal desafío potenciar el ámbito social y económico de jóvenes rurales


  • En el marco del Día Nacional del Emprendimiento, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP servicio que forma parte del Ministerio de Agricultura y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, firmaron importante e histórico convenio de colaboración que beneficiará a cerca de 130 jóvenes rurales de distintas comunas de la región

La inclusión de los jóvenes rurales, constituye actualmente una de las áreas centrales de trabajo que está desarrollando INDAP, es así que uno de los principales objetivos de esta importante alianza con FOSIS, es prestar apoyo a este grupo objetivo vinculado a ambas instituciones, con el fin de fortalecer su capital social, humano y económico, para así evitar y/o disminuir la migración de los jóvenes desde el campo a la ciudad.

De esta manera, los usuarios de INDAP serán parte de la oferta programática de FOSIS, a través de sus líneas de empleabilidad y emprendimiento y a su vez usuarios de FOSIS recibirán por parte de INDAP, capacitación y asesorías técnicas que les permitirán obtener herramientas para realizar de mejor forma su labor en el campo y así vean el emprendimiento agrícola como una actitud de vida, potenciando de esta manera sus actividades productivas vinculadas al mundo rural.

Frente a la realización de este convenio el Director Regional de INDAP, Carlos Gomez Hofmann destacó “es muy importante para INDAP poder formalizar un convenio histórico con FOSIS, institución especialista en el desarrollo social a través de sus líneas de trabajo de emprendimiento y empleabilidad, ya que estos programas nos permitirán complementar las habilidades emprendedoras de nuestros jóvenes rurales, grupo prioritario dentro de los lineamientos y el plan de desarrollo rural del Presidente Sebastián Piñera, creemos firmemente que en el campo tenemos grandes oportunidades de desarrollo, por lo que a través de la capacitación en los ámbitos técnicos entregados por INDAP y las herramientas de emprendimiento otorgadas por FOSIS, les permitirán tener una visión futura de cada una de sus iniciativas productivas”

En tanto, el Director Regional de FOSIS, Pablo Santana Ojeda, sostuvo “estamos muy contentos de poder firmar este nuevo convenio, porque FOSIS en la región históricamente nunca había concretado una iniciativa de estas características, el cual nos da la posibilidad de ampliar el radio de intervención, considerando los aspectos técnicos y de asesoría que nos aportará INDAP en beneficio de nuestros jóvenes rurales, en este sentido esto también va en la línea de lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, a través del Compromiso País, donde buscamos potenciar el trabajo intersectorial y de desarrollo social de este grupo objetivo, quienes además son prioridad para este Gobierno, por lo que concretar esta alianza nos permitirá fortalecer sus capacidades y habilidades productivas para el sector rural”.


Apoyo constante a la juventud rural

En la oportunidad, también participó la directiva de la Mesa Regional de Jóvenes Rurales, quienes desde el año 2015 se han organizado para generar un trabajo que mejore el futuro de los jóvenes en la región y que hoy ya cuenta con 180 miembros. Su presidenta, Estrella Álvarez, destacó el apoyo permanente de INDAP por mejorar las oportunidades de desarrollo de este segmento de la población rural, que busca quedarse en el campo y emprender, donde convenios como este son oportunidades muy buenas para lograr estos objetivos.

“Sin duda en los últimos años se ha estado abriendo un camino en el mundo rural, que como principal objetivo busca que esta mesa fomente la agricultura en nuestros jóvenes y su permanencia en el campo. Tenemos muchos desafíos, pero con el apoyo de INDAP, y ahora también de FOSIS, sabemos que de a poco iremos superando las dificultades. Ojalá sigamos contando con el apoyo de todas las instituciones para llevar adelante nuestro trabajo”, puntualizó.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, valoró el poder impulsar la agricultura en los jóvenes y el desarrollo del emprendimiento de esta importante población en el mundo rural. “El campo de alguna manera ha sido abandonado por la juventud, por lo que este 8% de usuarios de INDAP que son jóvenes hay que hacerlo crecer mucho más y en eso el llamado y el apoyo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es a que justamente ellos se atrevan a impulsar y emprender en nuestros campos”, destacó la autoridad.

Finalmente, el Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, indicó que la Política de Desarrollo Rural que busca implementar este gobierno, involucra que todos los ministerios trabajen en conjunto para mejorar la calidad de vida de quienes ha hecho del campo su opción de vida.

“Y en ese ámbito los jóvenes que quieren emprender y crecer son uno de los principales focos de desarrollo. Emprender es no desmoronarse nunca, por eso el convenio que hoy firman FOSIS e INDAP es una herramienta que ayudará a ese crecimiento de quienes son el futuro de la agricultura de nuestro país y de la región”, señaló el secretario regional ministerial de agricultura.

Se espera que, en una primera etapa, más de 130 jóvenes de unas 10 comunas de la región, sean los primeros beneficiados con este trabajo que busca la implementación de un plan de negocios para que concreten sus ideas o proyectos en los cuales estén o deseen desarrollar para generar ingresos.

Casa de las Artes Celebró Semana del Libro con escolares de Pelluco


  • El miércoles 24 de abril durante la mañana.

En el marco de la semana del Libro y Derecho de Autor, Casa de las Artes y la Cultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt invitó a estudiantes de 3º y 4º básico de la Escuela Rural de Pelluco a conocer la Casa de Estudios, participar de una actividad de cuenta cuento musical y un desayuno.

Los niños y niñas de la Escuela de Pelluco que es vecina a la Sede Puerto Montt, a cargo de la profesora Carina Alarcón, realizaron un sede tur, conociendo las diversas dependencia del Campus Pelluco de la UACh, con el apoyo de la laborante de la Casa de las Artes, Susana Gallegos González, estudiante de Pedagogía en Educación Básica. Los/as niños/as visitaron el casino, el gimnasio, la biblioteca, el hatchery.




Posteriormente realizaron un Programa de Cuentos y Música en la Casa de las Artes, organizado por el profesor de folklore Víctor Daniel Cárcamo, en colaboración con la Profesora Nora Álvarez, docente del colegio Puerto Montt quien estuvo a cargo de la realización del Cuenta Cuentos.

Según explicó el profesor Cárcamo, “esta actividad comprendió un acercamiento de los niños de la escuela de Pelluco a los espacios Universitarios en general y los de Cultura en particular para abrir el claustro académico a Profesores y alumnos de la comunidad.

Más de 1000 jóvenes de la provincia ya comenzaron a prepararse para la Prueba de Selección Universitaria


  • 18° Ensayo Nacional PSU de Santo Tomás convocó en su sede a 450 estudiantes de la provincia.
  • Por separado, 605 rindieron esta prueba en establecimientos educacionales de Fresia y Los Muermos.

La oportunidad de experimentar en tiempo real y en condiciones similares a lo que será la Prueba de Selección Universitaria en su versión 2019 fue la que tuvieron los más de mil estudiantes que en estos días participaron de la dieciochoava versión Ensayo Nacional PSU de Santo Tomás.

Como cada año Santo Tomás ofrece de manera gratuita, la opción de medir sus conocimientos en los exámenes de Lenguaje y Matemática, tal y como se experimenta en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) oficial para ingresar a la educación superior que este año se rendirá los días 18 y 19 de noviembre.

Destaca además que los resultados de este ensayo podrán ser conocidos después del 1 de mayo con su RUT en la página web www.correcciónpsust.cl. Así lo explicó la Directora del Departamento de Admisión, Deniss Gonzalez quien reforzó la idea de que esta instancia; “permite que los jóvenes conozcan en qué área necesitan reforzar sus conocimientos, manejar sus tiempos y que eviten la ansiedad o nerviosismo que puede ocasionarles el rendir la prueba real”




Preparación anticipada

Los participantes, en su mayoría estudiantes de tercero y cuarto medio, valoraron esta posibilidad anticipada de preparación y así lo destacó Ignacia Arriagada de 16 años estudiante de tercero medio del Davinci School, quien comentó que ha participado en todos los ensayos que se han realizado; “porque quiero saber cómo estoy preparada, para adecuarme al ambiente, conocer el formato de las hojas de respuestas. Este ensayo en específico me gustó porque estuvo muy bien preparado”, explicó.

También demostró su conformidad el estudiante de tercero medio del Instituto Chileno Norteamericano, Diego Silva, quien señaló que rindió este ensayo para mejorar su puntaje y poder estudiar lo que él quiere; “el ensayo no me pareció complicado y si bien hay materias que aún no he visto, no estuvo difícil, solo hay que pensar harto y tomarse el tiempo”.

Desde Puerto Varas, Belén Sandoval, estudiante del Colegio Vencedor comenta que; “quería aprender a responder en las pruebas y ver también que carreras puedo estudiar y aunque estoy en tercero medio quiero prepárame desde ya porque entiendo que el cuarto año se hace muy corto. El ensayo no estuvo fácil pero contesté todo lo que sabía”.

En la misma línea, Belén Bustos que actualmente cursa cuarto medio en el colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas, “rindo la PSU este año y quiero mejorar mis puntajes, y es muy bueno que se den estos ensayos porque así uno se va preparando un poco más para la prueba”. Lo mismo para Daniela Serpa del liceo Politécnico Mirasol de Puerto Montt, quien quiere estudiar medicina veterinaria y ve en estos ensayos la posibilidad de conocer mejor las preguntas y así llegar más preparada a la PSU este año.

Con medallas retorna la Kenshokan del Sudamericano de Karate en Bolivia


MEDALLISTAS INTERNACIONALES: Francisca Gómez y Francisca Vargas, regresan con medallas del “XIX Campeonato Sudamericano de Karate Cadete, Juvenil y Under 21” y “XXIX Campeonato Sudamericano de Karate Mayores”.
Ya de regreso en nuestro país se encuentran los deportistas de la Escuela Kenshokan del barrio Lintz, e integrantes del seleccionado nacional luego de participar en el Campeonato Sudamericano de Karate realizado la semana recién pasada, en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia; evento que contó con el patrocinio de Confederación Sudamericana de Karate C.S.K., en donde destacaron Francisca Gómez, alumna del Colegio La Araucana, en la categoría kumite 16–17 años, -48 kg., quien en dos sendos combates -primero con la seleccionada brasilera- para inmediatamente medirse con la representante del Ecuador, a quien apabulló por un marcador de 8x0, haciéndose nuestra representante de la Medalla de Bronce.

Gómez dijo: “Cumplí con mi objetivo, que era acceder al pódium, luego de haberme preparado desde el mes de enero pasado, de manera ininterrumpida siguiendo un plan de trabajo en mi Escuela Kenshokan; ahora se me viene el Panamericano Juvenil en Ecuador, en agosto próximo, un gran reto para todo karateca”.



En la jornada de clausura, fue el turno de Francisca Vargas, quien logra medalla de bronce en la categoría senior -61 kg., derrotando a la campeona boliviana por 9x1, y a la de Colombia 7x5, habiendo remontado estoicamente un score adverso de 0x5; y perdiendo en bregado encuentro con la atleta del Perú 4x6.

Vargas dijo: “Este evento fundamental es el primero al que asisto este año, y en mayo próximo viajo junto a mi técnico Mauro Fuentes, al Torneo K1 Serie A en la ciudad de Estambul, Turquía; entrando directo al alto rendimiento en las categorías U21 y senior, muy consciente que esta nueva instancia tendrá otras exigencias”.

Es de destacar el 5to. lugar alcanzado en kumite por los deportistas Damián Velásquez, en la categoría U21, -75 Kg.; y por Enrique Villalón, en las categorías U21 y senior. Nuestros deportistas continúan por la senda de conseguir pódium, lo que les permitirá obtener puntos para el ranking nacional y mundial, siempre con miras en conseguir la clasificación para el Mundial Juvenil 2019.

Programación Corporación Cultural 29 de abril al 5 de mayo

LUNES 29


20:00 - Teatro "Qué día es hoy” - Cia. Descolgados Teatro - Entrada $2.500 - Sala Mafalda Mora.

«¿Qué día es hoy?» Es un ejercicio teatral en donde se muestran tres cuadros relatados por diferentes mujeres que han sufrido violencia física y psicológica por parte de sus parejas. El primer cuadro está inspirado en algunos textos de la obra teatral Psicosis 4,48 de SaraH Kane, la angustia y la depresión sufrida por una mujer engañada, el dolor de sentirse poco escuchada y no comprendida por la sociedad y su entorno. El segundo cuadro que da el nombre a nuestro trabajo está inspirado en historias de nuestras madres, madres de compañeras, amigas y amigos, un relato crudo de cómo convive una mujer con la violencia física y psicológica hasta el final de sus días. Y por último, el tercer cuadro y final de nuestro ejercicio, es el relato de una pareja en una relación tóxica, el comportamiento de ambos, y el posible final de aquella relación.


20:00 - Día Internacional de la Danza - Danzaustral - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

Día Internacional de la Danza

MARTES 30


19:00 - Cine alemán "Wildes Herz" (Corazón salvaje) - Dir. Charly Hübner y Sebastian Schulz, 2017, 90 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Sinopsis: Feine Sahne Fischfilet (Filete de Pescado Fino a la Crema) es uno de los más exitosos grupos de música punk de Alemania y también, según la policía, «la banda más peligrosa de Antepomerania». Con una destellante radicalidad, el vocalista Monchi y su grupo se enfrentan a los Nazis, al desolador despoblamiento de la región y a la frustración generada por sentirse los perdedores de la reunificación alemana. La cuestión existencial que se plantean es: ¿nos quedamos o nos vamos? Su música es como el energúmeno entre los grupos de música alemana, rebosante de agitación y tan intransigente como lo es la poesía. Logran crear himnos impetuosos, llenos de vigor: enérgicos, hambrientos de vida y con muchas ganas le cantan a la falla en el sistema, a la que llaman patria. (FILMAFFINITY)

MIÉRCOLES 01

Feriado. No hay eventos este día.

JUEVES 02


11:00 y 20:00 - Teatro “Patas de Gallo” - Cía. De Teatro Chile-NO Puerto Montt - Entrada $3.000 - Sala Diego Rivera.

Una idea original de Omar Moŕán, inspirada el la frase «aquí murió una perra» estampada en un paradero de micros de Santiago, habría motivado al actor y director de «Fin del Eclipse» y «Cinema Utoppia» a escribir en torno a la violencia.
En esta oportunidad, el montaje dirigido por Patricia Cuyul será interpretado por Alejandra Vera, Aníbal Rodríguez y Cristian Mansilla, además de la misma directora.


19:00 - Miradoc "Dios, una visita incómoda" - Dir. Christopher Murray, Israel Pimentel y Josefina Buschmann, Chile, 2019, 63 min. - Entrada $1.500, estudiantes y 3era. edad $1.000 - Sala Mafalda Mora.

Dios es la mirada colectiva de un grupo de realizadores dispuestos a registrar, a partir de la visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, las problemáticas de una sociedad convulsionada y tensionada. Christopher Murray, uno de sus directores, explica: “como colectivo Mafii nos parecía interesante generar un registro y una observación cinemotográficra de la venida del Papa, pues sucedía en un momento histórico de cuestionamiento, crisis y fractura de la sociedad chilena con la institución de la Iglesia Católica. Era una oportunidad para ver qué sucedía”.

VIERNES 03


19:00 - Cine chileno “Tarde para morir joven” - Dir. Dominga Sotomayor, - Entrada $1.000 - Sala Mafalda Mora.

Sinopsis: La democracia vuelve a Chile el verano de 1990. En una comunidad aislada, Sofía (16), Clara (10) y Lucas (16) se enfrentan a sus primeros amores y miedos mientras se preparan para la fiesta de año nuevo. Puede que vivan lejos de los peligros de la ciudad, pero no de los de la naturaleza. (FILMAFFINITY).


20:00 - Teatro “Enemigo de papel” - Cía. La mula plateada - Entrada $4.000 - Sala Diego Rivera.

Mientras las mentes genocidas de Santiago y Buenos Aires planificaban la mayor guerra fraticida de nuestra historia, cuatro almas humildes y solitarias quedan varadas en una frontera ardiente de balas y odio castrense.
Una realidad de pólvora y negocios en una cara de la moneda y, en la otra, una vieja canción, aroma a torta fritas, sopaipillas y cuatro vidas que valen mucho menos que la bala que puede cegarlas.

SÁBADO 04


21:00 - Portugal presenta su disco “Los Antiguos Astronautas” - Entrada $3.000 - Sala Mafalda Mora.

Intensidad y cohesión es lo que presenta Portugal en su último disco que por primera vez presentan en Puerto Montt.
Aunque Portugal como banda tuvo un receso de tres años, queda claro que la capacidad de Mariano Hernández, vocalista y principal compositor del conjunto, no descansó, sino que se maceró para que el foco estuviera más acertado que nunca. “Los Antiguos Astronautas” es un disco que no tiene sobras, y donde el proceso de edición de las letras y de las ideas musicales hace que el resultado final sea compacto y aun así exista esa sensación de expansión, casi como el universo, casi con una mirada hacia el primer disco de la banda, “Viajes de Memoria” (2010). (fuente: https://www.humonegro.com/discos/portugal-los-antiguos-astronautas/)

DOMINGO 05


12:00 - Cine infantil "Liga de la justicia" - Dir. Zack Snyder, 2017, 121 min. - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

Sinopsis: Motivado por la fe que había recuperado en la humanidad e inspirado por la acción altruista de Superman, Bruce Wayne recluta la ayuda de su nueva aliada, Diana Prince, para enfrentarse a un enemigo aún mayor. Juntos, Batman y Wonder Woman se mueven rápidamente para intentar encontrar y reclutar un equipo de metahumanos que combata esta nueva amenaza. El problema es que a pesar de la formación de esta liga de héroes sin precedentes –Batman, Wonder Woman, Aquaman, Cyborg y Flash– puede que sea demasiado tarde para salvar el planeta de una amenaza de proporciones catastróficas. (FILMAFFINITY)


18:30 - Lanzamiento de disco "Surprise" - Meridiano de Zurich - Entrada $3.000, preventa 2x5.000 - Sala Mafalda Mora.

El evento itinerante busca que las bandas del sello puedan girar por algunas de las principales ciudades del país, además de contar con presentaciones de bandas extranjeras y registros audiovisuales de los eventos.
La música no para y LeRockPsicophonique tampoco. Por cuarto año consecutivo el sello de música independiente anuncia una edición del Ciclo LeRock, el evento itinerante que busca llevar a todo el país el trabajo de sus bandas y artistas.

Seo Services