Reunión Coordinadora contra el Alza de la Luz


El jueves 26 de febrero se reunió la Coordinadora contra el Alza de la Luz (o Reliquidación del Consumo Eléctrico) con el fin de decidir cuales serán las próximas acciones contra este hecho que está afectando el bolsillo de los habitantes de la comuna y del una buena parte del país.

De esta coordinadora están participando representantes de: Unión Independiente de Juntas de Vecinos de Puerto Montt, Cut Provincia de Llanquihue, Asociación de Consumidores (Cider), Sindicato Feria San Alberto Hurtado, Unión Comunal de Comités de Salud, Rural, Juntas de Vecinos de Alerce, y los concejales Sonia Hernández, Leonardo González y Fernando España.

En la reunión se comentó por ejemplo que el hecho de que el Intendente Subrogante haya logrado llegar a un acuerdo con las empresas distribuidoras de electricidad para repactar las cuotas de la reliquidación, es sencillamente una broma, pues cualquier persona puede repactar con las empresas sus cuotas sin intervención de autoridad alguna.

Respecto al recurso de protección, debido que fue dirigido al ministro de energía, y este tiene domicilio en Santiago, el tribunal de Puerto Montt lo declaró inadmisible.

Aunque al parecer la vía legal parece que no va a dar frutos, no se descarta seguir intentándola, pero además ya se están analizando otras vías como movilizaciones, no pagos, y apagones en fechas estratégicas.

Para definir las próximas acciones se realizará un próxima reunión el día 6 de marzo a las 18:00 hrs. en el Salón Municipal, reunión a la cual están invitados todos lo dirigentes que quieran participar y otros usuarios interesados en este tema.


Walter Velásquez H.
encargado de comunicaciones.
bufoland@ptomontt.cl

viernes, febrero 27, 2015
MINDEP – IND Capacitan a Profesores e Instructores del Programa de Deporte de Participación Social 2015


  • La Institución del deporte está realizando jornadas de inducción a quienes ejecutarán los talleres en las Provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé. A nivel regional se realizarán 185 talleres, 120 eventos y alianzas estratégicas con Municipalidades, Juntas de Vecinos y Clubes Deportivos, entre otras entidades. El presupuesto disponible en esta área para el 2015 es superior a los $ 509 millones de pesos.

Puerto Montt, 26 de Febrero de 2015

Profesores y monitores de la Provincia de Osorno que ejecutan los talleres de los componentes que el Mindep a través del IND desarrollará este año, participaron en una Jornada de Capacitación del Programa de Deporte de Participación Social 2015, realizada en el Consejo Local de Deportes de Osorno.

El evento contó con la presencia del Seremi de Deporte, Miguel Arredondo Orellana y el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata.

En la ocasión los profesores a cargo de los componentes “Jóvenes en Movimiento”, “Mujer y Deporte”, “Adulto Mayor en Movimiento”, “Deporte para personas en Situación de Discapacidad” y “Deporte para Pueblos Originarios” dieron a conocer los lineamientos generales de los mismos y las orientaciones técnicas específicas, cantidad mínima de participantes, edades, además de los plazos para entregar los informes correspondientes, entre otras materias.


El Seremi de Deporte, Miguel Arredondo Orellana saludó a los profesores asistentes y los motivó para fomentar el deporte y la actividad física en la comunidad, de tal manera que más personas puedan integrar los talleres que el MINDEP, a través del IND ofrece para mejorar la calidad de vida de las familias.

En tanto, el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata señaló que este año se aumentó en un mes la duración de los componentes, comenzando esto en marzo y permaneciendo hasta noviembre, se trata dijo de actividades inclusivas, dirigidas a todo tipo de público y edades, dando énfasis a nuevos componentes para atender a personas con discapacidad y pueblos originarios.

La autoridad regional agregó que “se han realizado avances en el modelo de gestión que permitirán por primera vez, pagar mes a mes las remuneraciones a los más de 600 profesores y profesoras de toda la región. Cabe destacar, que estas jornadas se enmarcan en un periodo de un mes donde se realizarán reuniones en las áreas del deporte formativo, competitivo y de participación social, la idea es poder retroalimentar la información en todas las líneas de acción que tiene el Mindep e Ind en la región”, sostuvo Luciano Belmar.

Las capacitaciones continuarán hoy en Puerto Montt para los profesores y monitores de la Provincia de Llanquihue y mañana 27 de febrero a las 16 horas en el Centro Cultural, ubicado en calle Serrano N° 320 en Castro.

Equipos de Transportes Sánchez en varones y Salmontt en mujeres triunfaron en Campeonato de Básquetbol de Puerto Montt 2015


  • El torneo, organizado por el municipio a través de su Oficina de Deportes, congregó a variados elencos que disputaron la Copa Ciudad de Puerto Montt.

Puerto Montt, 25 de febrero de 2015.- Con éxito y mucha alegría culminó el Campeonato de Básquetbol Verano 2015 “Puerto Montt Como Tú lo Quieres”, que congregó a diversos representativos que disputaron esta copa, en que triunfó el elenco de Transportes Sánchez por 78 puntos contra 70 sobre el equipo de Automotriz Urrutia. En tanto en mujeres, el equipo campeón fue el elenco de Salmontt.

El alcalde Gervoy Paredes destacó la realización del torneo, con equipos que demostraron su talento y que finalizó con un alto grado de participación y competencia. 

“Estamos contentos puesto que en esta versión del campeonato ha habido una participación masiva, con cerca de 17 equipos de damas y varones de distintas partes de la zona, lo que significa que ha tenido un gran interés de participar con la organización de nuestra Oficina de Deportes, y por la gran recepción que tuvo en esta ocasión pensamos realizar el próximo campeonato en el Gimnasio Mario Marchant Binder”, dijo.






En equipos masculinos, el podio quedó formado por:

1er lugar, Equipo Transportes Sánchez.
2° lugar, Equipo Automotriz Urrutia.
3er lugar, Equipo Arriarán Barros.
4° lugar, Equipo La Araucana.

En tanto los equipos femeninos ganadores fueron los que se detallan a continuación:

1er lugar: Equipo Salmontt.
2° lugar: Equipo Arriarán Barros.
3er lugar: Equipo Calbuco.

Reunión Informativa por alza en las cuentas de luz


Jueves 26 Febrero 18 Horas
O’Higgins N°236 Puerto Montt


El Directorio Provincial de La Central Unitaria de Trabajadores CUT Llanquihue, invita a reunión conjunta con la Asociación de Consumidores y Juntas de Vecinos de la comuna, con motivo de entregar información sobre el alza en las cuentas de luz.

El presidente de la asociación de consumidores CIDER Hernán Navarro entregará cuenta de las acciones realizadas, los próximos pasos que se darán, como informar el origen del alza y la normativa que rige a las empresas estratégicas proveedoras de electricidad.

La reunión se realizará este jueves 26 del presente en los salones de calle O’Higgins N°236 de nuestra ciudad, es abierta a dirigentes, trabajadores y comunidad en general, como una forma de transparentar la información y conocer de los propios usuarios el alza que experimentó su cuenta mensual.

La Central Unitaria de Trabajadores rechaza la medida adoptada por la autoridad de congelar la actualización de tarifa eléctrica por tres años, luego autorizar su aplicación retroactiva sin medir los efectos en las familias, alza que llega en un mes muy complicado para los trabajadores/as, como es el mes de marzo.

Este problema nos afecta a todos y llega en el peor momento para las familias de los trabajadores, cuando los trabajadores han visto congelados sus salarios desde la crisis del año 2008, señala el directorio de la CUT.


Consejo Provincial Cut Llanquihue
Cutllanquihue2012@gmail.com
cutllanquihue.blogspot.com

miércoles, febrero 25, 2015
Ministra Javiera Blanco anunció nuevo trato para los trabajadores del sector público


En el marco de la conmemoración del asesinato del ex presidente de la ANEF, Tucapel Jiménez, la Secretaria de Estado informó que los funcionarios públicos tendrán acceso al procedimiento de tutela de derechos fundamentales y el envío del proyecto de ley en materia de negociación colectiva para el sector.

Santiago, 25 de febrero de 2015. La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, informó que el Gobierno impulsará con fuerza “lo que el programa de gobierno de la Nueva Mayoría plantea como un objetivo fundamental en materia laboral: establecer un nuevo trato para el empleo público”, dijo la autoridad durante su intervención en la ceremonia de conmemoración del aniversario 33 de la muerte del ex presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Tucapel Jiménez Alfaro, que se efectuó en el Cementerio General.

La secretaria de Estado informó que en el marco de la Agenda Laboral y a partir de este año se comenzarán a implementar una serie de compromisos programáticos del Gobierno con los trabajadores y trabajadoras del sector público. Por una parte, extendiendo a los trabajadores de este sector, el acceso al procedimiento de tutela de los derechos fundamentales de naturaleza no laboral, así como el envío al Congreso de un Proyecto de Ley para “institucionalizar la negociación colectiva” en el sector público y el derecho a sindicalización de estos funcionarios, incluido el personal a honorarios.

La ministra Blanco, además, destacó que se establecerán mayores plazos para los incentivos al retiro, la disminución de la brecha de viáticos, el acceso al permiso de posnatal parental con remuneración íntegra y “el compromiso de abordar la situación laboral del personal a honorarios”.


“Quiero invitar a la ANEF a seguir colaborando, como lo ha hecho antes, para consolidar una agenda de trabajo para avanzar en los temas relevantes para este sector”, sostuvo Javiera Blanco.

En ese sentido anunció que los trabajadores y trabajadoras del sector público podrán acceder a los cursos de formación sindical que año a año se ofrecen a través de la Subsecretaría del Trabajo y que hasta hoy “era una de las barreras que limitaba que las asociaciones y los sindicatos pudieran acceder a este tipo de fondos para forma a sus propios dirigentes”.

En cuanto a la conmemoración de la muerte de Tucapel Jiménez Alfaro, la ministra Blanco subrayó su legado ético y que “en circunstancias muy difíciles supo poner en el centro el valor de la unidad política y social de todas las fuerza democráticas, para derrotar a un régimen autoritario que había conculcado los derechos civiles y ciudadanos, y también había afectado severamente el ejercicio de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

A la ceremonia asistieron el hijo de ex dirigente de la ANEF, diputado Tucapel Jiménez Fuentes; el presidente del organismo, Raúl de la Puente; las ministra de la secretaría general de la Presidencia, Ximena Rincón, y del Deportes, Natalia Riffo;  los subsecretarios del Trabajo, Francisco Javier Díaz, de Previsión Social, Marcos Barraza, y de la secretaría general de la Presidencia, Patricia Silva; además de representantes de los gremios del sector público.

Juntos contra el delito del hurto de energía eléctrica


Hurto de energía eléctrica es preocupante en la X Región; ALTO y SAESA, en conjunto con la PDI, entregarán información para prevenirlo

El robo de energía eléctrica es un hecho que preocupa en la X región debido a los riesgos sociales que trae aparejado este ilícito (incendio, electrocución, apagón, etc), y dada la actual situación de escasez energética que afecta al país. Con el objetivo de tratar de frenar estos ilícitos y concientizar sobre las consecuencias que conllevan estos delitos, la empresa ALTO –especializada en asesorar distintas industrias en la persecución y prevención de delitos patrimoniales– se ha unido a la empresa SAESA –encargada de distribuir electricidad en la zona sur del país- para celebrar un seminario educativo en conjunto con la PDI en Puerto Montt el día viernes 27 de febrero a las 15:30 horas en la calle Ramón Munita 536.

En el seminario hablarán representantes de las dos empresas y abordarán la problemática del robo de energía eléctrica, el contexto de la sequía y la crisis energética en la región, los aspectos técnicos de dichos ilícitos, las facultades de inspección de las brigadas, los riesgos sociales y penas legales que enfrentan los delincuentes y los distintos métodos de denuncia que existen.

En Mirasol partió campaña de matrículas para la educación de adultos


  • La DEM llamó a quienes aún no finalizan la educación formal, tanto básica como media, a matricularse en las alternativas que posee el municipio a contar de los primeros días de marzo.

Puerto Montt, 25 de febrero de 2015.- Con un “puerta a puerta” en el que se entregaron volantes informativos a los vecinos de Mirasol para que conozcan las distintas alternativas de acceso a la educación de adultos, los profesionales del proyecto de Reinserción Escolar  perteneciente al DEM, iniciaron la “Campaña de Captación y Difusión de Matriculas 2015”.

En Mirasol la operación se inició en Población “El Esfuerzo”, en donde un porcentaje importante de los vecinos viene del ex Campamento “Las Camelias”, sector en el que llamaron a inscribirse en la escuela Las Camelias y el Liceo Vicuña Mackenna, recintos que imparten educación básica y media para adultos, respectivamente.

Homero Rojel, director de Educación Municipal, invitó a los puertomontinos que aún no finalizan el proceso de educación formal a matricularse a partir de los primeros días de noviembre en los centros municipales.

“Durante el año 2014 el proyecto de Reinserción Escolar, trabajó fuertemente con los jóvenes y las familias más vulnerables de la comuna, apoyando tanto su permanencia en los establecimientos de educación de adultos, como acompañando en el proceso de  preparación de nivelación de estudios mediante la modalidad de exámenes libres. Se logró matricular a más de 700 personas y el desafío hoy es superar lo anterior”.

Dijo que “muchas de las personas llegan a terminar su educación pues se les exige en el trabajo tener 4 medio aprobado”.

Alejandro Massa, uno de los profesionales a cargo de la campaña del proyecto de reinserción, dijo que “la forma elegida fue bajo la  modalidad puerta a puerta, ya que de esta forma se permite mantener un contacto cercano y afectivo con la gente, conocer así  su realidad y las problemáticas que le impiden culminar su proceso educativo. En los próximos días se continuará la difusión en  Avenida la Cruz y Ampliación Padre Hurtado”.



DATOS

José Bernardo Suárez, teléfono 65-2484539, Guillermo Gallardo 337.

Escuela La Camelias, básica para Adultos´, teléfonos 65-2970085 -65-2971140, mail:lascamelias@escuelasdempuertomontt.cl

Alerce, CEA " Reloncavi", enseñanza de adultos en horario vespertino, consultas fono 78995342, ubicado en el Liceo Industrial.

Presidente Ibáñez , sector rotonda, CEIA " Narciso García Barria, enseñanza para adultos en horarios diurnos y vespertinos. Consultas 65-2484538.

Sector Mirasol, CEIA Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, enseñanza para adultos en Horarios diurno y vespertino, consultas 65-2484573. Av El Mediterráneo, Villa Juan Pablo Segundo benjaminvicuna@liceos.dempuertomontt.cl

Ministerios de Transportes y Obras Públicas informan medidas de contingencia en Lago Tagua Tagua

  • Debido a la escasez de lluvias que sufre la región, se ha producido una baja muy importante en las cotas de los afluentes, lo que ha repercutido en la disminución del calado de operación de la nave que opera en el lago ubicado en la comuna de Cochamó.
  • MTT y MOP advierten posibles restricciones de traslado de vehículos.
Los Ministerios de Transporte y Telecomunicaciones y Obras Públicas informan que el servicio de transporte que conecta las rampas de Canela y de Maldonado en el Lago Tagua Tagua, en la comuna de Cochamó, podría verse restringido en el corto plazo.

Debido a la escasez de lluvias que sufre la Región de Los Lagos, se ha producido una baja muy importante en las cotas de los afluentes, lo que ha repercutido en la disminución del calado de operación de la nave que opera en el lago, particularmente en el Sector donde se emplaza la rampa de Maldonado.

De acuerdo a lo informado por la empresa Naviera Puelche S.A., están restringidos los traslados de carga y vehículos menores por causa de la baja del nivel de las aguas. En tanto, como medida de contingencia, la barcaza Don Felipe (nave de menor calado) junto a una lancha de apoyo, están realizando el traslado de pasajeros entre el tramo que va desde Maldonado a Punta Canelo y viceversa.

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas ya instruyó a profesionales de la Dirección Regional de Obras Portuarias, en conjunto con expertos de la Dirección de Vialidad, para que se apersonen hoy en el lugar y analicen la forma más inmediata de intervenir la barra de río (banco de arena) y así poder permitir la operación normal del Servicio de Transbordo.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha mantenido contacto permanente con Naviera Puelche S.A., a fin de conocer las condiciones de operación y actuar de coordinadamente, informando de manera oportuna la situación a los habitantes de la comuna de Cochamó y las entidades vinculantes.

En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregarán información actualizada sobre la eventuales restricciones a través de la plataforma TransporTeinforma.cl y sus redes sociales.

Lago Tagua Tagua

Actualmente existe un track de navegación subsidiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, servicio prestado por la Barcaza Caupolicán. El servicio es operado por la empresa Transportes Puelche S.A., a través de un contrato suscrito entre MTT, MOP y la empresa.

Este servicio conecta a los cerca de 1.500 habitantes de las localidades cordilleranas ubicadas al sur del Lago Tagua Tagua: Punta Maldonado, Paso El León, Llanada Grande, Valle el Frío, Primer Corral y Segundo Corral con localidades al norte de la comuna de Cochamó, y con la capital regional. La duración del viaje, por sentido, es de aproximadamente 45 minutos.

MTT entrega recomendaciones para padres y apoderados al momento de contratar un vehículo de transporte escolar


  • “Es importante que los padres tomen ciertos resguardos antes de contratar un servicio como éste, con el objetivo de proteger a nuestros niños”, expresó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas.
  • Al mes de enero de 2015, en la Región de Los Lagos están inscritos 1.217 vehículos en el Registro Nacional de Transporte Escolar.
Puerto Montt, febrero 2015.- Diversas recomendaciones para un viaje seguro en Transporte Escolar dieron a conocer el Intendente (s) de la Región Los Lagos, Juan Carlos Gallardo, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas y un equipo de Fiscalización MTT, en un encuentro con el gremio de transportistas que brinda este servicio.

En la ocasión, las autoridades y los actores involucrados se reunieron para conversar sobre las principales recomendaciones para quienes están interesados en contratar este servicio.

El Intendente (s) de la Región Los Lagos, Juan Carlos Gallardo, señaló que “estamos trabajando en conjunto con Carabineros, el Seremi de Transportes y los gremios para que la comunidad y los padres, conozcan las medidas de seguridad a la hora de escoger el transporte escolar que va a escoger. En ese sentido, recomendamos tomar precauciones, el transporte de niños es una condición especial para lo cual hay que tener especial cuidado".

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas, aseguró que “es importante que los padres tomen ciertos resguardos antes de contratar un servicio como éste, con el objetivo de proteger a nuestros niños. Es por eso que hemos realizado diversas campañas para informar a la población respecto de las exigencias que deben cumplir tanto los vehículos como los conductores que realizan transporte escolar”.

Entre estas exigencias destacan que el servicio debe estar inscrito en el Registro Nacional del Transporte Escolar del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones; el transportista escolar debe contar con seguro obligatorio de accidentes y con la revisión técnica al día. Además, el conductor debe tener licencia de conducir clase A1 e ir siempre acompañado de un adulto en caso de transportar a más de 5 niños de enseñanza pre-básica.

Además, el vehículo no debe exceder la capacidad máxima de pasajeros indicada en su interior. Los niños deben subir o bajar del vehículo en una zona que les permita hacerlo sin correr riesgos. Asimismo, todos los furgones fabricados después de 2007 deben contar con cinturón de seguridad en todos los asientos.

En cuanto a los elementos de seguridad el vehículo debe contar con luz estroboscópica encendida, letreros capacidad máxima escolares, extintor de incendios, uso de luces destellantes mientras suben o bajan escolares, sistema de luces en buen estado, repuesto de neumáticos y vidrios con perfecta visibilidad.

Por último, Cárdenas destacó que durante el año 2014 los inspectores de fiscalización realizaron 617 controles a vehículos de transporte escolar a nivel regional, registrándose un total de 101 rechazos. De las cifras señaladas anteriormente, 315 controles corresponden a la Provincia de Llanquihue y 175 a la Provincia de Osorno, arrojando 36 y 27 rechazos, respectivamente. En tanto, en la Región de Los Lagos al mes de enero de 2015 están inscritos 1.217 vehículos en el Registro Nacional de Transporte Escolar.

Municipalidad de Puerto Montt consolida política social de entrega de útiles escolares gratuitos a estudiantes


  • Seremi de Educación destacó la iniciativa municipal indicando que es un ejemplo de cómo se deben invertir los recursos SEP.

Puerto Montt, 20 de febrero de 2015.- Como un fiel reflejo del espíritu que inspira la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el seremi de Educación Pablo Baeza, destacó la entrega gratuita de 22 mil 500 set de útiles escolares que comenzó a distribuir la Municipalidad de Puerto Montt en los 75 establecimientos que administra.

El material escolar, que incluye cuadernos, lápices, gomas, estuches, block de dibujos, temperas y mochilas, tuvo un costo de 880 millones de pesos financiados a través de la Ley SEP.

Este año, los alumnos de prebásica a 8vo básico recibirán un set escolar y mochila, mientras que los estudiantes de educación media un set escolar.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, señaló que “estamos por segundo año realizando una política social en apoyo a toda la educación pública de nuestra comuna y de las familias que tienen a sus hijos en nuestros establecimientos. Significa avanzar en el mismo sentido de la Reforma del Gobierno, que es trabajar para tener una educación gratuita, de calidad y sin exclusiones de ningún tipo. Es por eso que esta inversión de 880 millones en Educación ha comenzado a consolidarse”.

El seremi de Educación, Pablo Baeza, destacó que la comuna es un reflejo de los valores que inspiran la reforma educacional del Gobierno y un ejemplo de cómo se deben invertir los recursos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial en los estudiantes.



El primer recinto en recibir el material educativo fue la escuela Argentina y luego los establecimientos del sector céntrico, mientras mañana se entregará en Alerce y el miércoles en las escuelas que están en el eje Avda. Presidente Ibáñez, hasta los recintos Santa Inés y Bellavista. En tanto, lo mismo debería ocurrir el jueves en el sector Mirasol y el viernes en las rurales.

Cabe destacar que cada set escolar y su contenido, de alta calidad y con marcas reconocidas en el mercado, está diferenciado de acuerdo a nivel académico que cursa cada estudiante.

Para su ordenamiento y entrega, vienen con un número que indica el nivel a quien se asigna cada caja.
Set N° ( 1) Pre- básica, Set N° (2) ,1° y 2° Básico, Set N° (3), 3° y 4° Básico, Set N°(4), 5° y 6° Básico, Set N° (5),7° y 8° Básico, Set N°(6) 1° a 4° Medio

Recordamos que las mochilas de Pre-básica son entregadas por otra empresa, entre el lunes 2 y 4 de marzo.

SET SALA

Este año, por primera vez, se entregará a cada curso de educación básica un set sala (caja de plástico con útiles comunes), así, en el caso que a los alumnos se les agote el material inicial, podrán reemplazarlo por el que contiene la caja.

Para educación media se entregará un set- establecimiento, que debe cumplir una función similar.   
El acto principal también participaron los concejales Héctor Ulloa, Fernando España, Sonia Hernández, Leonardo González, directores de liceos y escuelas municipales.

martes, febrero 24, 2015
Puertomontinos se organizan contra reliquidación del consumo de energía eléctrica


En una reunión organizada espontáneamente el día sábado 23 de febrero, un grupo de dirigentes y consumidores de la comuna de Puerto Montt se reunieron para informar sobre el problema que ha generado la reliquidación retroactiva que se está aplicando al consumo eléctrico y tomar acciones para evitar este hecho que está afectando el bolsillo de los habitantes de la comuna y una buena parte del país.

Como ya se ha publicado en los medios, el día martes 23 de febrero a las 10:30 se presentará un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, acto al cual se invita a la ciudadanía, ya que luego se irá al Paseo Talca para informar a los transeúntes.

Junto a la acción del Recurso de Protección en esta reunión se acordó presentar además una petición a los 4 parlamentarios de la zona (Marisol Turres, Patricio Vallespín, Rabindranath Quinteros e Iván Moreira) requiriendo su gestión para emitir lo más pronto posible una un ley rápida (express), que deje caducos los 6 decretos tarifarios en que se basa la actual reliquidación.

lunes, febrero 23, 2015
Que hay de tras de la baja tasa de accidentes laborales de la región de los logos


http://melipullinforma.blogspot.com/

La otra mirada de la Central Unitaria de Trabajadores CUT Llanquihue

La cantidad de 6.947 accidente laborales que presenta la Región de Los Lagos el 2014, según datos de la SUSESO, no llaman la atención a la CUT Llanquihue, lo que representaría una tasa de 2,6% de los trabajadores asalariados de la Región, pero el análisis debe hacerse en otro sentido.

El problema es más de fondo, cuántos trabajadores que realizan una actividad en el mundo del trabajo no se encuentran protegidos por la ley de accidentes laborales o si estos sufren un accidentes no son bien atendidos por el sistema. Si miramos las propias cifras del INE los ocupados en la Región superan los 425 mil trabajadores, es decir cerca del 40% de los trabajadores/as de la región no están protegidos en caso de sufrir un accidente o una enfermedad profesional y deben ser atendidos por el sistema de salud pública de enfermedad común.

¿Cuánto de los accidentes laborales se esconden o no son informados como tales? para que las empresas no sufran aumento en su tasa que cotizan mensualmente a las mutualidades, ya que las empresas asumen como prioridad pagar una tasa mensual del 0,95% de la remuneración del trabajador, como tope, para ello en muchos caso los accidentes y enfermedades profesionales el trabajador la asume como enfermedad común, no existiendo sanción para ello.

Existe en chile una cultura de nula posibilidad admitir una enfermedad producida con el tiempo con ocasión del trabajo, sea reconocida como enfermedad profesional, esto por lo burocrático y engorroso de procedimiento, o porque esta calificación recae en manos de la institución privada que administra el seguro inspirada en cuidar su intereses, por sobre la salud del trabajador.

Desde agosto del 2010, después del accidente de los 33 de la mina San José, hubo un compromiso estatal de avanzar en la seguridad y protección de los trabajadores, sin embargo nada se ha hecho, las iniciativas legales no existen o están estancadas en parlamento.

En la región se han hecho algunos intentos en seguridad y salud laboral, en octubre 2010 se reunió la Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad con el objeto de dar audiencias para establecer un diagnóstico y propuestas sobre la seguridad laboral en la Región en las áreas de buceo, acuicultura, pesca, agricultura, ganadería y actividades manufactureras, sin embargo las organizaciones representativas de los trabajadores no fueron convocadas a tal evento.

En octubre del 2014 la CUT fue invitada a participar en el marco de un “Taller de Diálogo Tripartito para la definición de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”, la cual debe hacerse con participación de las organizaciones de empleadores y de trabajadores más representativas.


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.coom
http://cutllanquihue.blogspot.com


NORMA INTERNACIONAL DE LA OIT EN MATERIA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SST

Principio rector seguridad social: "Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos"

Chile se encuentra trabajando para ratificar convenio 187 OIT: “Los países que suscriban el convenio OIT 187-2006, deben implementar una política nacional, con el objeto prevenir los accidentes y los daños para la salud que sean consecuencia del trabajo, guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo, reduciendo al mínimo, en la medida en que sea razonable y factible, las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo.”

La evolución de la norma internacional en materia seguridad laboral: “La norma internacional en seguridad laboral, ha ido evolucionando, el enfoque en el mundo del trabajo respecto a la salud y seguridad laboral ha ido cambiando con el tiempo, desde 1919-1980 el enfoque tradicional era con normas detalladas sobre sectores o riesgos específicos con acento en la protección, desde 1981-2011 el enfoque es sistemático, centrado en la gestión del sistema, con acento en la prevención.”

sábado, febrero 21, 2015
Adultos Mayores son apoyados por FOSIS a través del Programa Acción en Comunidad


Adultos Mayores del Centro Recreativo y Cultural del Adulto Mayor 4 Colinas de Puerto Montt, finalizan su participación en el Programa Acción en Comunidad, iniciativa perteneciente al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

El programa ACCIÓN a través de su línea de intervención FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS COMUNITARIOS facilita la participación de las familias a través de la entrega de recursos económicos para la implementación de proyectos diseñados y ejecutados directamente por organizaciones sociales de las comunidades focalizadas.

A través de este programa se busca generar en la comunidad la co-responsabilidad en la identificación y solución de problemas comunes que afectan de manera directa e indirecta a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o pobreza.

Al respecto el Director Regional de FOSIS, Enzo Jaramillo Hott, planteo “el compromiso que tenemos desde la mirada de la propia Presidenta de la Republica quien nos mandata a trabajar por la gente, nos motiva a trabajar con aquellos que más lo necesitan, es por ello que quisimos apoyar a este centro que ha enfrentado problemáticas tan duras como robos y hasta un trágico incendio, lo cual implica rearmarse nuevamente, estamos muy contentos de haber podido contribuir en parte con las necesidades de esta agrupación de adultos mayores”.


Por su parte, el Senador de la República Rabindranath Quinteros destacó “esto lo que la gente espera del Gobierno, yo me alegro que el FOSIS de la Región de Los Lagos, esté haciendo este contacto directo con las personas, dándole a conocer todos los beneficios que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está entregando, vienen muchos beneficios más y es oportuno que los Adultos Mayores reciban estos apoyos.”

A través de estos proyectos se destinan recursos para que las mismas organizaciones logren cubrir sus propias necesidades, es así como el Centro Recreativo y Cultural del Adulto Mayor 4 Colinas, se logró mejorar la bodega e implementar la sede social.

El Presidente de esta organización, Orlando Alvarado manifestó, “estamos muy agradecidos del apoyo brindado por el Fosis y del Gobierno de la Presidenta Bachelet que se preocupa de las familias vulnerables, la verdad es que estamos muy contentos de que nos hayan dado la oportunidad de poder realizar estas mejoras, es así que gracias a uds. hemos vuelto a sonreír y creer en la solidaridad de nuestras autoridades”.
Para la ejecución de este proyecto autogestionado, FOSIS destinó un millón 500 mil pesos.


Por: Paola Leiva Cortés
Encargada de Comunicaciones
FOSIS Los Lagos

viernes, febrero 20, 2015
El mejor Heavy Metal llega en concierto histórico con «Panzer» y «Sátira» el sábado en el Teatro Diego Rivera


A las 20 horas

El mejor Heavy Metal con dos grupos que son referentes en Chile -los veteranos Panzer y los locales “Sátira”- prometen conmocionar la noche del sábado cuando en un concierto histórico se presenten a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera, valor entrada general de $3 mil pesos.

Organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt, la cita busca ofrecer una alternativa musical a los devotos y fanáticos de rock pesado que tuvo su época de gloria en la década de 1980 y 1990, con exponentes como Iron Maiden, Accept, Judas Priest, AC/DC y, en Chile, Panzer.

Mientras los curtidos Panzer pondrán al experiencia y casi 30 años de experiencia en el escenario, los jóvenes de Sátira lanzarán su disco “Puro heavy es tu cielo nublado”, que busca establecer una carrera con un estilo metalero.

PANZER: LA HISTORIA Y EL MITO

Panzer nace en 1987, con el lanzamiento del disco “Infierno Rock” producido por el líder y guitarrista Juan "Panzer" Álvarez, a poco andar con este material discográfico, el primero del género en Chile, la banda se destaca en el medio nacional al ganar durante dos años seguidos el Laurel de Oro, la máxima distinción a la escena artística nacional que fue entregado por el diario La Cuarta.

Recorren todo Chile en diversas caravanas de show en solitario y también en las campañas de Teletón, los cuales los identifica a la banda Panzer como pioneros en Chile, tras sus seguidas presentaciones.

En la década del noventa comienza su camino internacional, viajando a Buenos Aires al lanzamiento del primer disco compilado de metal en castellano que agrupa a bandas de toda Latinoamérica y España.

Panzer es parte del disco con el tema "La Jaula" de su primer disco en solitario "Tierra de Metales" y debuta internacionalmente en el estadio de Obras de Buenos Aires.

La segunda arremetida de Panzer es como soporte de los grandes del rock mundial que llegan a Chile, tocando junto a bandas como Megadeath , Iron Maiden, AC/DC, Deep Purple, Baron Rojo, en los clásicos “Monsters of Rock” y junto a sus grandes amigos la banda Rata Blanca, entre otras.

Panzer se consolida a nivel internacional como una banda intercontinental, llegando al evento "Leyendas del Rock" en España donde junto a Sepultura y Rata Blanca son los representantes latinoamericanos de la jornada del año 2007.

Mesa de trabajo por la defensa de la luz en Alerce presentará recurso de protección ante la Corte de Apelaciones


El próximo martes 24 de febrero a las 11 horas en Puerto Montt

Así lo informó uno de los voceros de esa agrupación, Elías Imío, quien además relató que esto ha sido posible gracias a las abogadas de la Defensoría Ciudadana que hicieron el estudio legal de la situación para evaluar que era lo más adecuado en este caso. Este recurso de protección es para intentar detener los cobros de las reliquidaciones y lo entablará la asociación de consumidores Regional CIDER, respaldada por una veintena de juntas de vecinos de Alerce y otras organizaciones sociales. El recurso es contra todos los responsables que hayan firmado atrasado los decretos de actualización de precios y que están provocando las alzas injustificadas en las boletas de la luz.

Los áreas de Defensa del Comsumidor CIDER y Defensoria Ciudadana han trabajo intensamente para llegar a la primera instancia legal que la Mesa de Trabajo de defensa de la Luz en Alerce les había planteado. Hernán Navarro, uno de los líderes de esta area de la Mesa, dijo que el Recurso de Protección será en contra de quienes firmaron los Decretos atrasados de actualización de precios y el Ministro de Energía como máxima autoridad del sector energético. Se esperará el resultado de esta acción legal, mientras se estudia una demanda colectiva contra las empresas electricas y el Estado. Esta primera acción legal se presentará el próximo martes 24 de febrero a las 11 horas en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt con representantes de toda la Mesa de Trabajo de Defensa de la Luz en Alerce, tanto dirigentes como vecinos alercinos.

Por otra parte, Nelson Melián Rauque, presidente de la junta de vecinos Ríos y Cascadas de Alerce, uno de los coordinadores sociales de la Mesa, hizo un llamado a la unidad de todos los dirigentes de la ciudad satélite, “ya que cada dia avanzamos mas en nuestros objetivos que nos hemos planteado, y ahora sólo resta fortalecer mas las parte social para las futuras acciones de rechazo ciudadano a estas reliquidaciones que nos han impuesto las empresa eléctricas CRELL y SAESA, de manera inconsulta y arbitraria”. Al mismo tiempo invitó a las juntas de vecinos, deportivos y comités de trabajo de cualquier naturaleza a sumarse a la Mesa de Trabajo, en las próximas reuniones y foros ya programados por la asamblea.



Elías Imío, encargado de comunicaciones de la Mesa por la Defensa de la Luz en Alerce, informó que el programa de los próximos días, comprende una reunión informativa el día Lunes 23 a las 20 horas con las organizaciones y vecinos de Alerce Norte, en el Centro Comunitario del sector; el Martes 24 la presentación del Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt a las 11 horas; reunión de dirigentes sociales y representantes de los consumidores el dia 27 de febrero a las 20 horas en la Sede Social de la junta de vecinos Peñihue 2, donde se espera que asistan el máximo de lideres alercinos. En la parte política a los concejales Sonia Hernández y Leonardo González, se sumó también Fernando España, y en los próximos días se espera que se integren otros ediles y autoridades de elección popular. Finalmente Imío, invitó a todas las poblaciones y barrios de Alerce a seguir reuniendo copias de las boletas de luz para llegar a la meta de las dos mil quinientas que se han propuesto para que sean analizadas por CIDER y así tener una muestra representativa de las mas de 20 mil familias afectadas por las “reliquidaciones” de las empresa eléctricas.

Academia de Danza Mónica Bustos abre inscripciones para sus cursos 2015


Desde los 3 años de edad

Con la finalidad de hacer llegar la danza a todos quienes quieran aprenderla, la Academia de Danza Mónica Bustos abrió sus matrículas para sus cursos 2015 destinados a quienes quieran aprender a bailar algún estilo de esta disciplina –desde los 3 años de edad-, trámite que pueden realizar a los teléfonos 65 226 3308, al celular 7839 8140 o al mail: escueladanza@gmail.com.

Entre los talleres 2015 destacan ballet (en todos los niveles), danza contemporánea, flamenco infantil, hip hop-street dance, danza jazz y espectáculo, pilates y vals para novios, cada uno de ellos dictado por expertos de amplia trayectoria y conocimientos.

Como actividad previa, se invita a los interesados a participar del seminario de Lyrical Jazz, que se impartirá en la academia del 25 al 27 de febrero, a cargo de la Maestra de Danza de Buenos Aires (Argentina) Verónica Pereyra, quien conoce todos sus estilos tras formarse con los principales maestros de su país y con profesores de Estados Unidos y Brasil.

ACADEMIA: 10 AÑO DE TRAYECTORIA

La Academia de Danza Mónica Bustos trabaja en distintos niveles el ballet y también cuenta con elencos estables como el para la danza contemporánea y el flamenco.

“En nuestros 10 años de trayectoria hemos hecho danzar a muchas personas, incluso a quienes pensaban que no podían, pero con el tiempo y gracias a su perseverancia les hicimos ver que danzar no es imposible y que sólo basta tener las ganas”, dijo Mónica Bustos.

Destacada académica realizará el lunes conferencia sobre la revitalización de la Lengua Mapuche


A las 19 horas

Con el fin de acercar a la comunidad a sus raíces originarias y celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna proclamada por la UNESCO, se realizará la conferencia “Revitalización de la Lengua Mapuche” a cargo de la destacada académica Elisa Loncón Antileo, el lunes a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, con entrada liberada.

La charla tiene por fin promover la protección y preservación de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo y es organizada por la Comisión Voluntaria de Recuperación y Puesta en Valor de la Lengua Williche o Che Sungun, informó el coordinador Paulo Huirimilla, y pretende también crear una mayor conciencia acerca de las tradiciones culturales en nuestro país y promover la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

CONFERENCISTA

Elisa Loncón Antileo es profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, Temuco (Chile), con cursos de postítulo en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda) y en la Universidad de Regina (Canadá). Posee un Magíster en lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México). Además es Estudiante de Doctorado en Lingüística, Universidad de Leiden (Holanda).

Se ha desempeñado como consultora y coordinadora tanto de proyectos, talleres y programas, como así también, profesora de enseñanza del mapudungun e inglés en diversos establecimientos, mayoritariamente en la Región de la Araucanía específicamente en la comuna de Temuco. Ha coordinado el proyecto “Elaboración de las Bases Sociales y Políticas de la Educación Intercultural Bilingüe en la zona mapuche”, licitado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, y SIEDES

Ha colaborado con entidades como Ministerio de Educación en Chile, UNESCO, Fundación Integra, Fundación Magisterio de la Araucanía, Sociedad Interdisciplinaria de Estudio y Desarrollo Social (SIEDES), Universidad Central, Universidad del Bíobío, Universidad de la Frontera y Universidad Católica de Temuco entre otras. Fue la encargada de traducir al Mapudungun la serie de películas titulada “HEROES; la Gloria tiene su Precio”, una producción Bicentenario del Canal 13.

En México ha sido Asesora de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública SEP México.

Seremi del Trabajo encabezó certificación de 28 personas como Guardias de seguridad en Chiloé


  • Los alumnos y alumnas cumplieron con el 100 % de la asistencia y aprobaron el examen del OS- 10 de Carabineros que los faculta para realizar labores de seguridad privada
  • Del grupo, ocho son mujeres que hoy se encuentran trabajando en este oficio.
Felices y orgullosos/as de haber cumplido con las exigencias del curso de Guardia de Seguridad Privada, se mostraron los 28 alumnos y alumnas de Ancud, Castro y Quellón que participaron en el curso del programa Bono Trabajador Activo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, quienes recibieron sus diplomas en una ceremonia de certificación realizada en la Biblioteca Municipal de la capital provincial chilota, encabezada por el Seremi del Trabajo, Gonzalo Reyes y el encargado del área de capacitación, empleo e intermediación laboral del Sence, Mauricio Barrionuevo.

El curso “Guardia de Seguridad OS-10” fue ejecutado por Pressercap Ltda., organismo técnico que capacitó a los alumnos/as durante 90 horas. Para aprobar el programa, los interesados debieron cumplir con una asistencia de 100 % y obtener más de 60 % en el examen práctico que rindieron en la prefectura de Chiloé, ante el departamento de Seguridad Privada del OS-10 de Carabineros.

Actualmente, 23 egresados/as del curso están trabajando como guardias de seguridad en empresas de Ancud, Castro y Quellón, entre ellos las ocho mujeres que fueron parte del curso en el que aprendieron sobre la normativa que regula la actividad; técnicas de seguridad, prevención de riesgos y control de emergencias en espacios privados; primeros auxilios; y, valores, ética y defensa personal. Además de seguir un proceso de instrucción física orientado al acondicionamiento motriz.

El seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Gonzalo Reyes Lobos, manifestó que “estamos muy contentos y más aun con la participación y certificación de ocho mujeres que tomaron el desafío de aprender y tener una herramienta más de empleabilidad. Ese es el compromiso de este Gobierno, crear más y mejores oportunidades especialmente para mujeres y jóvenes, con el único objetivo de mejorar su calidad de vida a través de capacitaciones que les permitan ingresar al mundo laboral”.

“Queremos que más mujeres se atrevan y decidan capacitarse en un oficio que les permita optar a un mejor trabajo e incidir positivamente en su vida y la de su familia. Por lo mismo, invitamos a las mujeres y jóvenes a que se sumen al programa +Capaz que sólo en 2015 proyecta capacitar a 4150 personas de la región”, dijo el encargado del área de capacitación, empleo e intermediación laboral del Sence, Mauricio Barrionuevo.

174 vendedores ambulantes recibieron credenciales para ofrecer sus productos en el Mercado Municipal


  • Con esta medida comenzó ordenamiento de los vendedores ambulantes que se pretende replicar en otros puntos de la ciudad, para lo cual, ya se trabaja, conjuntamente con la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin, para instalar una gran Feria en donde se puedan establecer pequeños productores.

Puerto Montt. 20 de febrero.- Con satisfacción y alegría 174 vendedores ambulantes recibieron su carnet de registro entregado por parte del Municipio, que acredita la autorización para funcionar en el Mercado Municipal de Presidente Ibañez, todos los sábados del año desde las 6:30 A.M a 14:00 P.M, en los espacios determinados para tal efecto.

De esta manera, se comienza a concretar la formalización de la mayoría de vendedores ambulantes, oriundos del campo, que han asistido, históricamente, a dicho recinto a expender productos agrícolas, del mar, quesos y comida rápida, transformándose en su principal fuente de sustento.

Cabe destacar, que también se elaboró una lista en espera con 115 personas provenientes de otras comunas, como; Maullín, Carelmapu, Los Muermos, Fresia, Osorno y Temuco, entre otras, que tendrán que esperar que alguno de los beneficiados falte dos fin de semana para que la lista corra.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes reafirmó su convicción de avanzar en el ordenamiento del Mercado Municipal de Presidente Ibañez, conjuntamente con Asociación Gremial de locatarios, quienes han apoyado a la máxima autoridad municipal en esta labor “Vamos a ordenar la venta ambulantes en Puerto Montt, porque acá están viniendo, masivamente, personas de otras ciudades a vender sus productos. No podemos hacernos cargo de todos. Trabajamos junto a los locatarios del Mercado, para darle prioridad a la gente de campo que hace muchos años vienen a vender sus productos”, dijo



“Se van a invertir más de 700 de millones”

Además, Paredes destacó el trabajo mancomunado que se está realizando con la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin, en un proyecto orientado a que los pequeños productores de hortalizas puedan formalizar la venta sus productos en una Feria “Se van a invertir más de 700 de millones de pesos en esta iniciativa. Estamos trabajando para dar cabida a los vendedores ambulantes que viven de la venta de sus productos, pero no se dará cabida a los “distribuidores o palos blancos”, sentenció.

Por su parte, María Lemus, proveniente de la localidad de Dao, manifestó su alegría por la concreción de esta medida “Damos gracias a la Municipalidad, porque nos ha reconocido como buenas trabajadoras, porque el que no trabaja no viene acá. Estamos un largo tiempo trabajando; primero lo hacíamos en la calle y ahora lo haremos bajo techo, gracias a lo cual, podremos trabajar en el invierno. En verano, vendo lechugas, beterragas y todo lo que se siembre. En el invierno, semillas secas.”, expresó.

Finalmente, Eduardo Gómez, presidente de Asociación Gremial del Mercado Presidente Ibañez señaló su conformidad por la medida” es un trabajo que se viene haciendo hace mucho tiempo y hoy está rindiendo sus frutos. Ojalá que la gente aproveche esta oportunidad. Estamos todos de acuerdo con esta medida”, remató.

Escuela Las Camelias organiza I «Corrida Familiar» en Mirasol


  • Actividad comienza con inscripciones y Baile Entretenido a las 09.00 horas

Puerto Montt, 20 de febrero de 2015.- Mañana sábado (21 de febrero), a partir de las 10.00 horas, se realizará la I Corrida Familiar que organiza la Escuela Las Camelias con el apoyo de la Dirección de Educación Municipal, la Delegación Municipal de Mirasol, La PDI, el SENDA y otras instituciones públicas y privadas.

La organización ha definido las distancias de 1 y 2 kilómetros que los deportistas recorrerán a lo largo de la Avenida Vicuña Mackenna. La actividad se inicia a las 09.00 horas con una sesión de Baile Entretenido para, desde las 10.00 horas, comenzar el maratón.

Elías Mansilla, encargado de la coordinación Extraescolar del establecimiento, invitó a la comunidad de Mirasol y de Puerto Montt a participar.

“Es una actividad de carácter familiar y al aire libre en la que invitamos a todos los habitantes de Mirasol, en especial a las familias que conforman nuestra comunidad educativa a realizar actividad física”.
El director de Educación Municipal, Homero Rojel, señaló que “la Escuela Las Camelias tiene un vínculo muy fuerte con el sector y este tipo de actividades son importantes para fortalecerlo.

“El establecimiento recibió del MINEDUC  20 millones de pesos y lo invirtió en infraestructura, equipamiento, seguridad y la adquisición de un contenedor para el desarrollo de un innovador proyecto que pretende trabajar con personas en un sector con alta vulnerabilidad social para que aprendan el uso de diversas herramientas eléctricas, incluido torno y soldadura al arco, con los estudiantes de la Educación de Adultos”.

INFORMACIONES

La Escuela se encuentra ubicada en Av. Alessandri 1080, detrás de la Feria Vicuña Mackenna, mientras el teléfono de contacto es el 065-2970085.

Abierta convocatoria de la Corporación Cultural a grupos y solistas para conciertos de música unplugged


Durante 2015

Un llamado abierto a grupos y solistas de la región que quieran participar de los “Viernes Acústicos” –música unplugged- en la Casa del Arte Diego Rivera está haciendo la Corporación Cultural con el fin de ofrecer un espacio para que los artistas puedan mostrar sus creaciones en a la comunidad, llamado que tiene como plazo el 15 de marzo próximo.

Los organizadores tienen como objetivo ofrecer un concierto mensual entre marzo y diciembre –con un total de 8 presentaciones-, espacio destinado sólo a una banda o solista que podrá mostrar sus canciones en un ambiente íntimo, al estilo café concert.

Las bases de la convocatoria pueden revisarse en el sitio culturapuertomontt.cl o consultando en el mail convocatoriamusica.ccpm@gmail.com.

REQUERIMIENTOS PARA POSTULAR

Los artistas deben presentar música original de preferencia o arreglos propios a temas de otro autor; además, el tiempo del show será como mínimo de 50 minutos por artista(s). Las bandas no pueden exceder de 6 integrantes.

Los grupos participantes deberán traer toda la implementación necesaria para la realización del espectáculo.

En la postulación, debe enviarse un demo que debe corresponderse en estilo y formación al material que se presentará en el show. Aun cuando no es excluyente, se privilegiará a participantes de Puerto Montt, de la Provincia de Llanquihue y de la Región de los Lagos –en ese orden de preeminencia. Se dará también preferencia a participantes menores de 40 años de edad.

MÚSICA ACÚSTICA

La música acústica comprende música que solamente o primordialmente usa instrumentos que producen sonidos a través de una manera enteramente acústica, en oposición de la manera eléctrica o electrónica.

El concepto "acústico" (o unplugged en inglés) fue masificado por MTV en la década de lo ’90 y apareció después del advenimiento de instrumentos eléctricos, como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, el órgano eléctrico y el sintetizador.

Fiestas Costumbristas de Mirasol, Chamiza y Chinquihue se toman Puerto Montt


  • Fuegos artificiales, gastronomía, música y juegos populares podrán disfrutar una gran cantidad de visitantes y turistas que se espera asistan al programa triple de actividades, organizado por el Municipio que considera la Ruta de las Tradiciones para este fin de semana.

Puerto Montt 20 de febrero.- Una trilogía de Fiestas Costumbristas en Mirasol, Chamiza y Chinquihue contempla la penúltima jornada de la Ruta de las Tradiciones, este sábado21 y domingo 22 de febrero, en la capital regional de la región de Los Lagos.

El calendario de la Ruta de las Tradiciones, organizada por la Municipalidad de Puerto Montt para animar el verano con la gastronomía y cultura local, finalizará la próxima semana en la localidad de Correntoso, poniendo el broche final a un circuito de 16 festividades que ha congregado más de 120 mil asistentes hasta la fecha.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes resaltó la variedad y calidad de la programación de las Ruta de Tradiciones para este fin de semana “Tenemos para todos los gustos. En Mirasol, habrá una gran fiesta ciudadana que, además de un show artístico y gastronomía, tendrá un show pirotécnico de primer orden y la final del festival de la Voz. Por su parte, Chamiza y Chinquihue tienen una excelente organización, por lo cual estará todo dispuesto para recibir a muchos asistentes”, enfatizó.

Mirasol: show artístico y fuegos artificiales

El sábado 21, a las 14:00 hrs se inaugurará la 1era Fiesta Costumbrista Urbana de Mirasol con diversas actividades que consideran gastronomía, juegos populares y la presentación del Gitano Flores, los conjuntos folclóricos Cordillera y Maipún, además de la banda tropical el Nuevo Romance. La animación estará a cargo de Juan Agüero.

En tanto, que el domingo se inician las actividades a las 14:00 hrs con el conjunto folclórico Trabun Peumayen. Posteriormente, se realizarán juegos populares y se presentarán la cantante Andrea del Puerto y el conjunto folclórico Katemu Lawal. A las 17:00 hrs, comenzará la ronda final del 6 clasificados del Festival de la Voz, suspendido por mal tiempo hace un par de semanas. Luego de la premiación del certamen, pasadas las 22:00 hrs, finalizará la jornada con un gran show de fuegos artificiales y la presentación de la banda tropical Los Relámpagos.

Chamiza y Chinquihue alistan parrilla de artistas

Las localidades de Chamiza y Chinquihue ya alistan su parrilla y oferta gastronómica de artistas para animar este fin de semana sus respectivas Fiestas Costumbristas, junto a los puestos tradicionales de gastronomía, que aseguran estarán abastecidos esperando una gran cantidad de visitantes y turistas.


Programas de actividades

Chamiza sábado 21 febrero
13:30 Inauguración C.F. Amaneceres del Sur
15:00 Muestra Video CECOF
15:15 C.F. Rumi Rayen
16:15 Sandra Mansilla (solista)
17:00 Cantor Popular Jorge Toro
18:00 Juegos Populares
18:30 C.T.R. Los Ángeles del Ritmo
20:00 Cierre.
Animador: Claudio Serón

Chamiza domingo 22 febrero
14:00 C.F. Chacaihue
15:00 Juegos Populares
15:30 S. El Charro Santana
16:30 C.F. Ori Ori Cueca
17:30 La Voz Isleña
18:30 Juegos Populares
19:00 C.T.R. El Nuevo Romance
20:00 Cierre.
Animador: Claudio Serón

Chinquihue sábado 21 de Febrero
15:00 Inauguración C.F. Entre Cordillera
16:00 Juegos Populares
16:30 C.T.R. Los Rancheros de Huayun Bajo
18:00 S. Yohana Reyes
19:00 Juegos Populares
19:30 C.T.R. La Nueva Fantasía Tropical
21:00 Cierre.
Animador: Richard Molina

Chinquihue domingo 22 de Febrero 2015
14:00 C.F. Katemu Lawal
15:00 Juegos Populares
16:00 C.T.R. Los Galanes de la Cumbia
17:30 C.F. Chacaihue
18:30 Juegos Populares
19:30 C.T.R. Los Rancheros de Huayun Bajo
21:00 Cierre
Animador: Richard Molina

Cine infantil presenta este domingo «Supercan» en el Teatro Diego Rivera


A las 12 horas

Un perro Beagle se verá expuesto a una serie de sustancias que lo convierten en un animal con superpoderes que utilizará para defender el bien y la justicia, trama que conforma la película “Supercan” que se exhibirá a las 12 horas de este domingo en el Teatro Diego Rivera, con entrada liberada.

La función se enmarca en el proyecto “Luz, Cámara, Acción” de la Corporación Cultural de Puerto Montt que tiene por objetivo formar audiencias de cine y generar competencias entre el público que le permita apreciar la construcción de las producciones cinematográficas, al tiempo de aportar a la entretención en la comuna.

SINOPSIS

El Dr. Simon Bar Sinister, un científico loco, secuestra a un perro de raza beagle para inyectarle un elixir. El beagle escapa, pero causa un accidente en el laboratorio de Bar Sinister que expone al perro a varias sustancias.

Dotado ahora de superpoderes y de la capacidad de hablar, el beagle es adoptado por un expolicía viudo que tiene un hijo de 14 años llamado Jack Unger. Jack convence al perro de usar sus superpoderes para ayudar a los demás. Con el nombre de Underdog (Supercan, en español). Entonces, el beagle lucha contra Bar Sinister quien pretende conquistar la ciudad.

Comienza distribución de 22 mil 500 set escolares gratuitos para todos los estudiantes de la educación pública de Puerto Montt


  • Incluye set y mochilas para los alumnos de prebásica y básica desde 1ro a 8vo año básico y set escolares a los alumnos de enseñanza media.

Puerto Montt, 20 de febrero de 2015.- Este lunes (23 de febrero) la Municipalidad de Puerto Montt comenzará la distribución de los 22 mil 500 set de útiles escolares en los 75 establecimientos educacionales que están bajo su administración.

El acto principal se efectuará a las 12.00 horas, en la Plaza de Armas, en donde las autoridades recibirán los 9 camiones y 2 furgones de la Empresa Prisur que desarrollarán la distribución, la que se extenderá durante varios días, incluido el acopio en liceos y escuelas de sectores rurales e isleños.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, recalcó la entrega gratuita, por segundo año consecutivo, del material escolar que recibirán los alumnos a partir del primer día de clases.

“El acto en la Plaza de Armas, al que asistirán directores, profesores y algunos apoderados, es mostrar a la comunidad los útiles escolares y mochilas que recibirán nuestros estudiantes, desde prebásica hasta cuarto medio. Somos la única municipalidad en Chile que realiza este tipo de iniciativas a este nivel y de esta masividad”.

“El material, gratuito para nuestros estudiantes, incluye la distribución de set escolares y mochilas para los niños de prebásica y básica desde 1ro a 8vo año básico y un set para cada alumno de enseñanza media, cuya inversión total alcanza a los 880 millones de pesos aportados por el Programa Subvención Escolar Preferencial, SEP”, dijo Paredes.


UTILES ESCOLARES

El director de Educación Municipal, Homero Rojel, recalcó que este año la empresa que se adjudicó la licitación debe entregar los insumos en cada escuela y liceo.

“La empresa debe realizar la distribución en los establecimientos entre el 23 de febrero y el 02 de marzo para comenzar el año escolar en óptimas condiciones”.

“Los insumos son de excelente calidad y contienen cuadernos, lápices, reglas, gomas, pegamento, block de dibujo, pinceles, temperas, artículos de geometría, entre otros elementos”, agregó.

“Debemos informar – dijo Rojel - que en esta ocasión también se incluye una caja plástica con útiles comunes para la sala y que debe durar todo el año, se llama set-sala y en el caso de la Enseñanza Media se considera la entrega de un set- establecimiento”.

Trabajadores del Comercio Local valoran acuerdo de aumentar en 7 los días domingo de descanso


No da lo mismo descansar un domingo en familia, que un día hábil en la semana

La opinión general de los trabajadores del comercio en la ciudad de Puerto Montt respecto al acuerdo alcanzado de aumentar en 7 los días domingo de descanso al año, como el incremento en un 30% de las horas ordinarias por días domingos trabajados, constituye un avance importante para los trabajadores del sector, “se ve como algo favorable el que se haga efectivo este acuerdo ya que el descanso sería favorable para una vida familiar más saludable, la idea de estar más presente con los hijos y darle más tiempo a cosas que se dejan de lado por el hecho de tener que laborar”, sin embargo se abren varias interrogantes “la empresa jamás le gustara perder venta por lo cual podrían empezar a ahorrar con el principal en las personas, en el sector se mide todo, merma, brecha, gastos de personal, etc.” Teniendo presente que “el empresario jamás perderá y por ahorrarse un gasto mayor, abaratara costos, menos personal, más trabajo”, ojala que el remedio no sea peor que la cura, advierten, esto dicen es la desconfianza que se le tiene a las políticas del estado, y el trabajador no confía ni en el político ni el empresario, advierten trabajadores de SMU.

Sin embargo quienes fueron parte de la mesa que contribuyó a este acuerdo nacional señalan, “estamos convencidos que el trabajo del día domingo debe tener una regulación especial, atendida el carácter familiar y social que tiene y el sacrificio que significa para los trabajadores ausentarse por aquellos días.”, el objetivo inicial que buscábamos los trabajadores dicen era “cerrar el comercio dominical a las 17:00 horas”, sin embargo valoramos el hecho que el Gobierno, los trabajadores y los empresarios del sector alcanzaran un acuerdo para modificar sus días de descanso y remuneración “es muy importante lo de los siete domingos adicionales y el hecho de no discriminar entre aquellos de jornada completa y los que no.” Señalan trabajadores de RIPLEY.

Cabe destacar que más de un millón de personas trabaja hoy en el comercio, de estos cerca de 250 mil lo hace los domingos y lo que representaría cerca del 15% de las ventas semanales para el retail, advierten los trabajadores.

Como trabajadores estamos conscientes que uno de los más grandes desafíos de trabajar y formar una familia es tener tiempo y sentirse bien tanto en el trabajo y la familia, para los trabajadores con jornada exceptuada del descanso semanal, es duro convivir al mismo tiempo con el rol de trabajador(a), esposo(a) y padre/madre, sobre todo en muchos casos como jefe de familia uní parental.

No es lo mismo trabajar un domingo o un día festivo, que trabajar un lunes o martes o cualquier día hábil de la semana. El desgaste familiar es enorme y es por esto que el domingo es el único día que se tiene para disfrutar con la familia. Efectivamente, uno de nuestros mayores anhelos como trabajadores de centros comerciales, es tener la posibilidad de pasar más tiempo con nuestras familias, por ello estamos confiados que este acuerdo se materializara en una mejor calidad de vida para nosotros, dicen finalmente sus dirigentes.


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com
cutllanquihue.blogspot.com


Fundamentos

El bienestar, y más concretamente, la satisfacción, son conceptos que aportan una visión global de la calidad de vida de las personas. Se ha entendido que ésta puede ser medida de una manera global o en relación a dominios específicos, entre los cuales se considera que la familia y el trabajo ocupan un lugar importante para explicar la satisfacción global y el bienestar global del individuo (Edwards & Rothbard, 2000).

Chile ostenta récord horario de permanencia de los trabajadores en el trabajo, equivalente a más de 100 días al año, respecto del de países desarrollados. Hay creciente incorporación femenina al trabajo, mecanismos socializadores infantiles debilitados, incremento del divorcio, disminución del tamaño de las familias, aumento de mujeres jefas de hogar y familias monoparentales, de depresión, de estrés laboral y de suicidio, y todo ello aumenta las posibilidades de conflicto entre familia y trabajo (Andrés Jiménez F. & Emilio Moyano D.,2007).

El acuerdo alcanzado que se transforma en ley

Adjuntamos oficio N°11.700, enviado con fecha 22 de enero de 2015 y en donde se especifican las modificaciones que quieren realizar al código del Trabajo, en referencia a los días de descanso y remuneraciones.


VALPARAÍSO, 22 de enero de 2015


A S.E. LA PRESIDENTA DEL H. SENADO

Con motivo de la moción, informes y demás antecedentes que tengo a honra pasar a manos de V.E., la Cámara de Diputados ha tenido a bien prestar su aprobación al proyecto de ley, que modifica el Código del Trabajo en materia de jornada laboral en días domingos y festivos, correspondiente al boletín N° 9386-13, del siguiente tenor:

PROYECTO DE LEY:

“Artículo único.- Introdúcense las siguientes modificaciones en el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2002, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Código del Trabajo:

1) Agrégase en el inciso segundo del artículo 38, a continuación de su punto aparte, que pasa a ser seguido, el siguiente texto:

“En el caso de los trabajadores a que se refiere el número 7 del inciso anterior, sea cual fuere la jornada de trabajo en la que se desempeñen, las horas ordinarias trabajadas en día domingo deberán ser remuneradas con un recargo de, a lo menos, un 30%, calculado sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria. Dicho recargo deberá liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones del respectivo período. El valor de la hora ordinaria y el recargo señalado serán la base de cálculo a efectos de la determinación, en su caso, del valor de la hora extraordinaria trabajada en dichos días domingos.”.

2) Agrégase el siguiente artículo 38 bis:

“Artículo 38 bis. Sin perjuicio de lo señalado en el inciso cuarto del artículo anterior, los trabajadores a que se refiere el número 7 del inciso primero de dicho artículo gozarán, adicionalmente a ello, de siete días domingo de descanso semanal durante cada año de vigencia del contrato de trabajo. Solo mediante acuerdo escrito entre el empleador y los trabajadores, y,o con el o los sindicatos existentes, hasta tres de dichos domingos podrán ser reemplazados por días sábado, siempre que se distribuyan junto a un domingo también de descanso semanal. Este derecho a descanso dominical no podrá ser compensado en dinero, ni acumulado de un año a otro.

Este artículo no se aplicará a los trabajadores contratados por un plazo de treinta días o menos, ni a aquellos cuya jornada ordinaria no sea superior a veinte horas semanales o se contraten exclusivamente para trabajar los días sábado, domingo o festivos.”.”.

*****

Dios guarde a V.E.

ALDO CORNEJO GONZÁLEZ
Presidente de la Cámara de Diputados

MIGUEL LANDEROS PERKIĆ
Secretario General de la Cámara de Diputados

Región de Los Lagos lidera crecimiento económico trimestral con un 5,9%


  • Construcción, Pesca e Industria Manufacturera son los sectores productivos con mayor incidencia en el INACER
  • Según la última revisión del INE sobre la Actividad Económica Regional correspondiente al periodo octubre - diciembre del año 2014, la Región de Los Lagos muestra un crecimiento de 5,9%.
Los Seremis de Obras Públicas, Carlos Contreras, y del Trabajo y Previsión Social, Gonzalo Reyes, destacaron este jueves las positivas cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto del Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) correspondiente al periodo octubre - diciembre del año 2014, las cuales dan cuenta que la Región de Los Lagos anotó un alza en la actividad económica de 5,9%, en relación al mismo período de 2013.

De acuerdo a este resultado, la Región de Los Lagos se ubica en el primer lugar de crecimiento regional trimestral con un 5,9% superando a las regiones de Magallanes (4,9%) y Biobio (4,4%).
Según resalta el INE, este resultado se explica por la incidencia positiva de diez de los once sectores económicos que componen el indicador, siendo Construcción, Pesca y la Industria Manufacturera los de mayor aporte al crecimiento.

En el sector Construcción destacan las obras públicas, siendo en general la inversión pública en proyectos viales los de mayor crecimiento en relación a igual trimestre del año anterior.
Por su parte, el crecimiento del sector Pesca se debe casi en su totalidad al aumento en la actividad de los centros de cultivo, específicamente por una mayor cosecha de salmón del Atlántico, actividad que demanda una alta cantidad de mano de obra.

Respecto de las cifras, el Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, resaltó que “este crecimiento es el reflejo del esfuerzo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de implementar una política contra cíclica, en el cual el Ministerio de Obras Públicas ha incidido a través del adelanto de obras emblemáticas para favorecer la generación de empleo. Con orgullo podemos decir que éste ha sido el periodo en el cual el MOP de la Región de Los Lagos ha realizado la mayor ejecución presupuestaria”.

El representante regional del MOP agregó que “el dinero invertido durante el año 2014 correspondió a proyectos de conectividad vial como el viaducto que conecta las Rutas 5 y 7, agua potable rural, aeropuertos, borde costero, construcción, recuperación de edificación pública, patrimonial y plan de zonas extremas”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social Gonzalo Reyes señaló “esta es una muy buena noticia que viene a demostrar la correcta ejecución presupuestaria que el Gobierno Regional lleva adelante en materia de inversión pública, lo que repercute positivamente en el empleo, tal como lo instruyó la Presidenta Michelle Bachelet en el Gabinete Económico realizado en Diciembre aquí en Puerto Montt junto al Ministro de Hacienda Alberto Arenas: agilizar la ejecución de proyectos para dar un mayor dinamismo en la economía y generar empleos”.

El Seremi del Trabajo destacó además que la región de Los Lagos lidere a nivel nacional la ejecución del gasto público durante el primer mes de año “el avance del gasto público del FNDR durante enero del 2015 en un 13,6%, nos señalan que estamos haciendo las cosas bien, con obras que sin duda mejoraran la calidad de vida de los habitantes de la región”.

Seo Services