Simulación en terreno: futuros enfermeros y bomberos enfrentaron el desafío de un accidente


  • Iniciativa organizada por el Centro de Simulación de la U. San Sebastián y desarrollada junto a la Octava Compañía de Bomberos buscó entregar herramientas para la extracción, inmovilización y eventual traslado de un paciente atrapado en un vehículo.

Cuando la vida de una persona está en peligro, la labor de cualquier profesional de la salud es mantenerla a salvo, segura y fuera de riesgo vital. Ello dará tiempo para actuar de acuerdo a protocolos propios de cada profesión, permitiendo cumplir con una noble, pero compleja labor.

Precisamente, con el fin de enfrentar eventuales escenarios, estudiantes de cuarto año de la carrera de Enfermería de la U. San Sebastián participaron de una simulación in situ, actividad en la que se recrearon escenarios simulados de extricación de personas involucradas en accidentes automovilísticos, inmovilización y traslado de los accidentados.

La operación, que contó con el apoyo de la 8ª Compañía de Bomberos de Puerto Montt y la supervisión del equipo docente de la asignatura de Enfermería de Urgencia, permitió recrear un escenario real para ensayar diversos procedimientos relacionados con la atención extra hospitalaria de víctimas y el trabajo colaborativo con rescatistas de bomberos.

“A través de esta simulación en terreno no sólo buscamos que adquieran herramientas para un procedimiento seguro para la persona afectada en un posible accidente. También queremos que ellos aprendan a lidiar con esa presión, a manejar una crisis, trabajar en equipo bajo estrés, a tomar decisiones y desarrollar el juicio clínico, todo dentro de un marco de atención humanitaria y eficiente, en el contexto crítico de una emergencia”, explicó María Verónica Pinto, coordinadora del Centro de Simulación e Innovación en Salud de la U. San Sebastián.


Simulación Clínica: fortaleciendo el aprendizaje

Desde 2008, la Universidad San Sebastián ofrece a sus estudiantes un Centro de Simulación e Innovación en Salud en sus sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia en Puerto Montt. Cada uno se encuentra en diferentes etapas de expansión y equipamiento de maquinarias e insumos, con el fin de implementar una educación basada en un modelo de excelencia orientado a promover la seguridad de las personas en el quehacer de las diferentes disciplinas.

En capital regional de Los Lagos, este centro de simulación cuenta con una superficie de 230 m2 construidos, los cuales se dividen en ocho salas de uso múltiple, que van desde atención de pacientes críticos y urgencia hasta cuidados básicos y entrenamiento de técnicas.

Además, cuenta con un modelo de simulación para el desarrollo de actividades simuladas de baja, mediana y alta fidelidad bajo estándares de calidad y seguridad del paciente.

Para Victor Véliz, estudiante de Enfermería quien participó de la actividad, la simulación permite poner a prueba los conocimientos teóricos aprendidos en clases. “Creo que tener asignaturas de esta envergadura nos permiten adquirir mayores competencias, como también poner a prueba nuestros conocimientos. Como estudiantes valoramos el hecho de salir del aula para vivenciar de forma más real lo que se aprende a través de los libros. Creo que esto nos preparará de mejor manera para salvar vidas”, comentó.

Cabe destacar que para el desarrollo de actividades con paciente estandarizado se cuenta con la participación de actores y actrices especializados en simulación, lo que permite el aprendizaje de competencias clínicas y genéricas bajo un escenario de gran realismo.

jueves, mayo 31, 2018
Declaración Académicas Campus Puerto Montt Universidad de Los Lagos


Como académicas del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos hemos tomado conocimiento de la toma que inició ayer un grupo de alumnas de distintas carreras, en adhesión a las distintas manifestaciones feministas que han tenido lugar en el país y como un llamado de atención a trabajar en orden y convertir a la Universidad en un espacio en el que prime el respeto por todas y todos y que incorpore el enfoque de género en su quehacer.

Manifestamos nuestro completo apoyo a la causa feminista de movilización nacional en las distintas universidades del país, porque compartimos el diagnóstico respecto de la menor valoración social que se nos otorga a las mujeres, independientemente de la edad, nivel educacional y nivel de ingresos, entre otros factores.

En este sentido, apoyamos a las estudiantes de la Universidad que en Osorno y en Puerto Montt han tomado la decisión de movilizarse como un llamado de atención a la Universidad, de manera de visibilizar las brechas de género existentes y trabajar a la brevedad para disminuirlas y, en algunos casos, ponerle fin. Al respecto, vemos con preocupación que exista brecha salarial al interior de la Universidad, por lo que solicitamos conocer a la brevedad el estudio contratado por nuestra casa de estudios, que da cuenta de la existencia de esta brecha y solicitamos que se tomen medidas para remediarla.

Como Universidad pública debemos ser un ejemplo en estas materias para nuestras estudiantes; debemos ser un espacio seguro para todas las mujeres y uno que valore el aporte que cada una de nosotras otorga a la sociedad.

También compartimos nuestra preocupación respecto a que aún no contamos con un espacio habilitado para sala cuna y guardería que pudiéramos compartir con las (os) estudiantes que son madres y padres, para facilitar el trabajo y el estudio de quienes conformamos la comunidad universitaria.

En materia de acceso de las mujeres a las posiciones de poder al interior de la universidad, aplaudimos que la Vicerrectoría y la Dirección Académica del Campus Puerto Montt estén ocupadas por mujeres. Con esto, se envían mensajes importantes a la comunidad respecto de la capacidad que tenemos las mujeres para ocupar espacios de poder y de toma de decisiones. Pero señalamos que aún es insuficiente, para avanzar hacia una universidad que incorpore el enfoque de género en su quehacer.

Es así que nos comprometemos a trabajar fuertemente en una Política de Igualdad de Género, iniciativa a la cual se nos ha convocado a partir de mañana viernes desde la Rectoría y a participar activamente en la Mesa de Género del Campus. Entendemos que el Reglamento de Actuación frente a denuncias de acoso sexual, acoso y hostigamiento sexista es sólo el inicio de una larga agenda por superar las enormes brechas que existen entre hombres y mujeres en el país y en la Universidad.

Reiteramos nuestro apoyo a la movilización nacional y especialmente a nuestras estudiantes que nos convocan a tomar una posición activa respecto a la discriminación que vivimos las mujeres en el país, en el que la Universidad es aún un espejo de nuestra cultura.


Puerto Montt, 31 de mayo de 2018.

Adherimos:

Académicas de la carrera de Pedagogía en Educación Física
Académicas de la carrera de Pedagogía en Artes
Académicas de la carrera de Psicología
Académicas de la carrera de Enfermería
Académicas de la carrera de Kinesiología
Académicas de la carrera de Ingeniería Civil Industrial
Académicas de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas.
Académicas de la carrera de Ingeniería Ambiental
Académicas de la carrera de Arquitectura

Escuela Rural Estero Maillen cuenta con Moderna Infraestructura Educacional


  • Destaca un gran cuerpo docente que entrega educación de calidad a niñas y niños de Isla Maillen.

Tras un año desde su nueva construcción La Escuela Rural Estero Maillen de la Municipalidad de Puerto Montt, destaca con un moderno recinto que atiende a más de 110 alumnos desde 1º a 8º básico y 30 alumnos de prebásica, además de un gran cuerpo docente que entrega educación de calidad a niñas y niños del sector Estero Maillen en Isla Maillen. La obra consistió en la reposición total del establecimiento, diseño que fue considerado como proyecto de eficiencia energética, el cual se ejecutó y desarrollo con esos parámetros por un monto de $2.190. 418 pesos.

La moderna infraestructura cuenta con un total de 1.818,2 m2 contemplando sala de robótica, sala de computación, multitaller, comedor, cocina, bodega de alimentos, patios cubiertos y techados, gimnasio completamente equipado, aulas de clases, biblioteca, accesibilidad universal y calefacción central.

Claudia Mansilla, educadora de párvulos con 16 años de labor educativa en Escuela Maillen Estero expresó que “este es un proyecto que se ha esperado por muchos años, estamos felices, no podemos tener otras palabras porque antes eran goteras, hoyos en las paredes y ahora hay una infraestructura, son pocos los colegios que tienen este tipo de infraestructura, la calefacción los niños no tienen frío, tienen todo para tener una buena enseñanza, son pocos los colegios que lo tienen y los apoderados también están conscientes de eso, tengo el apoyo de los apoderados, ellos están muy comprometidos con la educación de sus hijos, ellos mismos vienen a hacer talleres para preparar material, estamos muy contentos, en realidad ha cambiado mucho de un año a otro, fue demasiado el cambio”.


El profesor de aula que realiza clases de música e historia en el moderno recinto educacional, Patricio Guzmán Vera, expresó que recibieron la obra “con mucha alegría porque es un anhelo de muchos años esperada por los apoderados y tuvo su culmino con esta infraestructura que es preciosa y hermosa, obviamente cuidarla porque es para todos nuestros niños y los que vendrán a futuro, acá hay colegas que están prácticamente 20 años en esta isla, toda una vida trabajando por el bien de la educación de los niños y la comunidad en general, en lo que corresponde a mí yo estoy cuatro años, vengo a aportar con mi granito de arena, sacrificado llegar a la isla por el clima, esta separación con el continente de repente lo vemos cerca, pero a la vez lo vemos lejos, pero gustoso de trabajar con los niños”.

Finalmente manifestó que “nuestra escuela con todo su trabajo pedagógico funciona con sus trabajo de huerto, los niños lo trabajan harto, estamos en el campo en la isla, el taller de robótica que funciona con algunos colegas, folklor, teatro, pero también tenemos otras actividades como el encuentro de folklor que hacemos la primera semana de septiembre e invitamos a conjuntos de escuelas de las zonas costeras de Puerto Montt, quienes vienen a mostrar su trabajo y también aprovechamos que la comunidad y los apoderados en general muestren las degustaciones típicas, y en diciembre encuentros de villancicos”.

Escuela Nº 2 República Argentina celebra este viernes su 161 aniversario


Es parte viva de las tradiciones, historia e identidad de Puerto Montt y tras ser creada en 1857, la Escuela Nº2 República Argentina celebra este viernes su aniversario 161 con una ceremonia que se llevará a efecto en el gimnasio del establecimiento en la cual participarán autoridades, cuerpo docente, alumnos, padres y apoderados.

Actualmente la escuela cuenta con una matrícula de 735 alumnos, distribuidos en dos cursos paralelos, de Prekínder a Octavo Año Básico. Forman parte de su dotación 33 docentes de aula, 29 Asistentes de la Educación, estando su equipo directivo conformado por Alejandro Elgueta Wistuba, jefe de la Unidad Técnico Pedagógica; Marcia Soto , inspectora general; y por José Igor, director.

La Escuela de Hombres N° 2 de Puerto Montt, fue fundada el mismo día que la de niñas, el 27 de Mayo de 1857 y, se le designó como preceptor a don Federico Geisse. A los niños se le enseñaba: Lectura, Escritura, Catecismo, Aritmética, Gramática castellana, Geografía y Dibujo Lineal.

MISMA UBICACIÓN

La Escuela N° 2 República Argentina, ubicada siempre en el mismo lugar donde se encuentra actualmente, en calle Guillermo Gallardo N°402. El 19 de Mayo de 1961 pasó a ser escuela Superior N°1, pero años más tarde se le asignó el N° 2 y, hoy la conocemos como Escuela N° 2 República Argentina.

En sus inicios el Director fue don Guillermo Gallardo Barría, quien además fue Regidor de Puerto Montt entre los años 1892 y 1893. Cabe recordar a los miles de alumnos y alumnas que se han formado en estas aulas y, seguramente a la gran cantidad de profesores que han dado sus vidas educando a tantas generaciones.

De este centro escolar han salido grandes e ilustres personas y profesionales, pero también otras que humildemente, con esfuerzo y tesón han desempeñado oficios que aportan al crecimiento de la ciudad y el país.

En el año 2008 un hijo de estas aulas fue reconocido por el Ministerio de Educación con el Premio Nacional de Ciencias Naturales, Don Nibaldo Inestroza, quien, además en febrero de 2009 la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, lo declaró Hijo Ilustre. El estuvo durante el 2008 con nosotros, expresando su orgullo de haber estudiado en esta escuela y animándonos a mantener la mística que nos caracteriza.

Alumnas de Huelmo y Fresia ganaron El XXXVI Festival de la Voz Escolar


  • Maite Vargas de la Escuela Rural de Huelmo y Thiare Añazco del Liceo Carlos Ibáñez de Fresia se impusieron en categorías educación básica y media, respectivamente.

Un Teatro Diego Rivera lleno de público y acompañadas de amigos, parientes y compañeros de curso fue el marco que acompañó la gran final del XXXVI Festival de la Voz Escolar que tuvo como ganadoras a Maite Vargas, de la Escuela Rural de Huelmo, y a Thiare Añazco del Liceo Carlos Ibáñez, de Fresia.

Organizado por el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), Balmaceda Arte Joven Los Lagos y la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, el evento contó con la presentación de las 14 finalistas que representan a los establecimientos de enseñanza básica y media de la Provincia de Llanquihue.

El XXXVI Festival Provincial Escolar de la Voz es una iniciativa que busca promover el desarrollo de la expresión artística de los estudiantes de las distintas comunidades educativas, con el apoyo de la Corporación Cultural.



OPINIONES

El director del Daem Albán Mancilla manifestó su alegría de que existan estos espacios para el encuentro de los jóvenes “toda vez que apoyan la inclusión y el talento de los escolares”. En tanto, Percy Alvarado de la UACh manifestó al público el orgullo de participar y apoyar a las comunidades educativas.

La ganadora Maite Vargas, tras recibir su premio, manifestó su sorpresa por ser elegida ganadora y agradeció a sus padres y compañeros. Opinión similar expresó Thiare Añazco quien dijo que dedicaba su triunfo a Dios y a todos quien la han apoyado en su vocación.

GANADORAS EDUCACIÓN BÁSICA

1. Escuela Rural Huelmo (PM) Maite Vargas Villegas
2. Escuela Alerce Histórico (PM) Abigail Cárdenas Mansilla
3. Escuela Rotario Pedro Bravo (PM) Zuriel Bustamante

GANADORAS ENSEÑANZA MEDIA

1. Liceo Carlos Ibáñez del Campo (Fresia) Thiare Añazco Salgado
2. Colegio Purísimo Corazón de María (Fresia) Javiera Vega Miranda
3. Colegio San José (PM) Camila Sandoval Silva

IV Festival de las Comunidades Educativas

Y hoy jueves a partir de las 18 horas será el turno de los profesores y asistentes de la educación de los establecimientos municipales de Puerto Montt que competirán en sus respectivas categorías en el Auditorio del Edificio Consistorial 2.
Al igual que en el caso de los escolares se tratará de temas en español que serán evaluados por un jurado compuesto por 3 destacados músicos de la zona que definirán entre aspectos como cuadratura musical, afinación, manejo de la voz, dominio escénico y presencia personal.

miércoles, mayo 30, 2018
Convocatoria a marcha


Compañeras y compañeros de movimientos sociales y políticos:

Al alero de la movilización feminista en alzada, es importante que seamos actores activos en colocar nuestras demandas nuevamente en la calle, y para eso que mejor momento cuando Sebastian Piñera entregue su primera cuenta pública.

Este 1° de junio a las 18:00 hrs nos convocaremos en el Camahueto para marchar por nuestra ciudad y dejar en claro que hoy estamos en pie de dar lo mejor de lo nuestro por construir una nueva sociedad y detener este sistema capitalista que no solo nos ha quitado nuestros derechos a una vida digna, si no que también está determinado a seguir perpetuando las múltiples violencias a hombres y mujeres de nuestro país.

Es Por eso que este 1° de junio debemos marchar con las fuerzas de los trabajadores y trabajadoras, dueñas de casa, estudiantes, jubilados.

Dejamos a su disposición declaración de Coordinadora 8 de Marzo.

Evento en facebook: https://www.facebook.com/events/2063254223928772/

Nos vemos en la marcha!

Coordinadora No Más violencia de Género Puerto Montt
www.facebook.com/CoordinadoraNoMasViolenciaGeneroPM

Remera del Centro de Entrenamiento Regional Victoria Hostetter logró medalla de oro en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018


  • Los centros de entrenamiento corresponden a una instancia de apoyo a la estructura regional que reúne a los mejores deportistas de cada región, dirigidos bajo el apoyo de técnicos especialistas y un equipo multidisciplinario.

Puerto Montt, 30 de Mayo de 2018

La remera del Centro de Entrenamiento Regional (CER) de Puerto Montt, Victoria Hostetter Wells ganó la prueba de cuádruple par de remos cortos femenino en los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.

La deportista compitió junto a las remeras penquistas Antonia y Melita Abraham y Yoselyn Cárcamo, quienes realizaron la prueba con un tiempo de 7 minutos con 23 segundos y 44 centésimas.

El técnico del CER, Marcelo Rojas resaltó las cualidades de Victoria destacando que es una deportista disciplinada, siendo un gran orgullo para su Club “Viento y Marea” de Puerto Montt su participación en competencias de gran nivel, sosteniendo que “lleva entrenando varios años, se ha coronado como Campeona Nacional varias veces, además de haber sido campeona Sudamericana en Single Junior el año 2016 y medallista de bronce en el Sudamericano 2017 en Brasilia- Brasil. Por ende, esto no es sorpresa, ha habido un gran sacrificio personal de entrenar en dobles jornadas, de lograr clasificar para formar parte de la selección del presente año, estando gran parte del año en concentraciones en Valdivia, la altura de Portillo y en Cochabamba. Todo este sacrificio desde el punto de vista físico de altas cargas de entrenamiento y en lo emocional, lo que significa estar lejos de su familia, valen lo que hoy en día se corona con una medalla de oro en un mega evento deportivo, como los Juegos Odesur realizados en Cochabamba, Bolivia”.


En tanto, el puertomontino Eber Sanhueza obtuvo medalla de oro en la prueba doble par ligero masculino y plata, en cuatro pares remos cortos masculino.

Cabe precisar, que la delegación chilena de remo tras su participación en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 se ubicó en el primer lugar de la disciplina, obteniendo 14 medallas en total, de las cuales 8 fueron de oro y 6 de plata.

Mañana en Arena Puerto Montt comienza 2° Salón del Estudiante que beneficiará a escolares de toda la zona


  • Bajo el nombre "Encuentro Evoluciona" este evento invita a los jóvenes de educación media a tener una mirada solidaria y sustentable en su futuro laboral.

El encuentro preparado por la Comisión Organizadora compuesta por el Preuniversitario Pedro de Valdivia, Colegio San Francisco Javier, Patagonia College, Municipalidad de Puerto Montt, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y América Solidaria ofrecerá dos días de charlas motivadoras para escolares que a fin de año rendirán la Prueba de Selección Universitaria.

Este evento es un espacio creativo y de sueños que a través de charlas inspiradoras de destacados expositores, busca entregar a alumnos de enseñanza media, una mirada diferente en el desafío de cómo ser un aporte a la sociedad y al medio ambiente desde el camino profesional que elijan, y así contribuir al mundo que necesitamos.

Al mismo tiempo, diversas instituciones de educación superior invitadas a la muestra, a través de sus alumnos y profesionales de distintas áreas se reunirán con el fin de entregar información de primera y ayudar a los alumnos a tomar decisiones más informadas respecto a su futuro.

La actividad se realiza los días 31 de mayo y 1 de junio en Arena Puerto Montt, el lanzamiento es mañana jueves 31 de mayo a las 10:30 horas en el 3° piso del Centro de Eventos Arena Puerto Montt, Egaña 1174, Puerto Montt.

Estudiantes le declaran la guerra al plástico en la U. San Sebastián


  • Institución universitaria celebrará la Semana del Medio Ambiente (del 04 al 08 de junio) con una variada parrilla de actividades que incluyen charlas, exposiciones y concursos para concientizar a la comunidad sobre el daño causado por el plástico y la importancia del reciclaje para cuidar el planeta.

¿Sabía usted que frente a las costas chilenas existe uno de los cinco vórtices de plástico detectados en el mundo? básicamente se trata de basura flotante, en su mayoría compuesta por plástico, que pueden llegar a ser, incluso, verdaderas islas contaminantes.

Considerando este y otros muchos escenarios donde los ecosistemas se han visto deteriorados por la acción humana, estudiantes de las carreras de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián desarrollarán una proactiva Semana del Medio Ambiente en Puerto Montt.

La iniciativa, que también cuenta con el apoyo de la Federación de Estudiantes en la organización del evento, es también una declaración de guerra –aseguran- al plástico, la basura y la contaminación en general.

“Si no somos capaces de preservar nuestros entornos, seremos testigos directos de consecuencias que pueden ser catastróficas, al punto de no retorno. Y no se trata de ser alarmistas, porque la polución en nuestras ciudades e incluso en los océanos es un fenómeno real, preocupante, que afecta hoy el desarrollo de la vida”, aseguró Esteban Ramos, líder de la iniciativa y uno de los cuatro chilenos que viajó -hace algunos meses- a las Islas Maldivas como parte de la expedición Voluntarios por el Océano para conocer la magnitud de la contaminación a escala global.


Todos contra el plástico

De acuerdo a Francisca Martínez, coordinadora de Medio Ambiente de la Federación de Estudiantes de la U. San Sebastián, la iniciativa contempla conferencias temáticas sobre el cambio climático, la problemática del plástico, la marea roja, el reciclaje y la agroecología.

“Creemos que esto marcará un antes y un después en nuestra universidad. La idea no sólo es hacer que la gente tome conciencia, sino también actuar para crear un futuro campus sustentable. Esto quiere decir que tendremos protocolos estandarizados y normados para la eliminación de residuos, fomentar su reciclaje y reutilización, o bien enviarlos a un lugar donde sean procesados para ser reciclados e incluso trabajarlos”, confidenció la estudiante de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo en la sede De la Patagonia.

Cabe destacar que en esta Semana del Medio Ambiente, se organizó un concursos de fotografías en la que los participantes puedan graficar el impacto de la basura y contaminación en su entorno más cercano.

Además, se realizará una Eco Feria que dispondrá de estaciones en la que se expondrán aves rapaces, fitocosmética (cosméticos orgánicos, sin químicos), ropa recilada y visutería, entre otros.

En la oportunidad, también se realizará una tocata cultural y se repartirán bolsas de género con el fin de fomentar el desuso de las bolsas pláticas en la ciudad.

Los interesados en acudir a las charlas o participar en una de las iniciativas, pueden escribir un correo –para mayor información- a feusspuertomontt@gmail.com

Banda local La Jota Miró se presenta en importante festival Expo Rock en la ciudad de Trevelin


Rock sureño llega hasta la Patagonia Argentina

  • Este sábado en la ciudad de Trevelin comienza uno de los festivales de bandas regionales más importantes cruzando la cordillera.
  • En esta tercera edición de la Expo Rock 2018, compartirán escenarios más de 35 bandas venidas de distintos puntos de la provincia de Chubut, Bariloche, así también de Buenos Aires y desde Puerto Montt, La Jota Miró, presentará su propuesta creativa.

Este año nuevamente la producción del festival trasandino Expo Rock Trevelin, suma a la parrilla a una banda puertomontina, el año pasado tocó el turno a los músicos de Norichter, quienes hicieron vibrar al público local con su blues psicodélico.

Para concretar la gira por el paso trasandino, la Agrupación Artística y Cultural Sintonía de Ruido, presentó una subvención a la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, la cual fue aprobada por el concejo municipal. Gracias a este importante apoyo de la municipal, el equipo de músicos y técnicos podrán viajar hasta la Patagonia Argentina y presentarse en dos festivales; el viernes 01 de junio en la ciudad de El Bolsón y el sábado y domingo en el Polideportivo Municipal y en el Restaurante La Plaza en la ciudad de Trevelin.

Para Marcelo Cañumir, uno de los organizadores de la Expo Rock 2018, señala que , “el festival surge de una organización en conjunto con la Municipalidad de Trevelin y una comisión de especialistas y que en esta tercera versión el objetivo es poner en valor el quehacer y la producción de los cultores del género rock en el ámbito regional y que compartan un espacio en común entre los músicos”, además nos cuenta que , “este año tenemos muchas expectativas y contaremos nuevamente con la presencia de una banda de la ciudad de Puerto Montt, La Jota Miró, que se suma a raíz de la experiencia de Norichter, y así se fomenta un espacio de circulación y difusión entre músicos de ambos países”.

Por otro lado, el sello femenino estará presente durante esta gira, Brenda Figueroa, vocalista de la banda e ingeniera civil de profesión, nos cuenta acerca de las expectativas de la gira a Argentina y de cómo se lo han tomado el grupo de músicos y amigos que los une la música y la artes. La vocalista nos comenta que, “nos queremos nutrir y extraer ideas de los músicos y del sonido argentino”, añade que “vamos en búsqueda de nuevas experiencias, conocer otros estilos, ya que el viajar marca un antes y después en el sonido de una banda, también compartir ideas de autogestión, ya que en Argentina son muy buenos ya que han logrado ese complemento ideal entre la música y las artes integradas”.

Por otro lado Jorge Aburto, guitarrista del grupo, nos cuenta que “como músico es muy motivante y alentador presentarse en otros escenarios, ya que nos permite salir de la zona de confort, en esta oportunidad cruzaremos la frontera y tendremos la posibilidad de conversar y compartir experiencias con otros músicos, otras realidades como la de Argentina y también le damos mucho valor a que otras personas escuchen nuestra música y eso nos permitirá retornar a Puerto Montt con otra mirada y con nuevas energías”.

Otro de los atractivos del festival del bandas Expo Rock Trevelin, serán las charlas sobre Derechos de Autor que dará el Presidente del Instituto Nacional de la Música de Argentina, junto a Horacio Fontova que es un reconocido exponente del rock local, también estarán mostrando su arte los tatuadores locales, habrá exposición de vinilos, venta de discos de las bandas locales, muestras de fotográficas, y todo en torno al ámbito de la música y el rock en un ambiente muy familiar.
La presentación de la banda puertomontina, el domingo 3 de junio, podrá ser escuchada siguiendo el Stream radial en  www.turismorock.com.ar


“Gira 10 años de la Jota Miró”

En la ciudad de Puerto Montt, nace en el año 2008 la banda La Jota Miró, actualmente la conforman 4 integrantes; en voz, Brenda Figueroa, guitarra, Jorge Aburto, bajo, Andrés Valderrama y Batería, Fernando Campbell. Es una banda que posee un sello distintivo, marcado por un contenido visual en sus presentaciones y que transporta al público hacia parajes como el sur y la lluvia, además posee un sonido que se matiza desde lo cristalino y elevado que se complementa con una voz femenina cargada de efectos. Tiene a su haber dos Cd’s (La Jota miro - 2009 y Retrospectiva - 2012).

En 10 años de trabajo ininterrumpido, han acumulados kilómetros de viaje y se han realizado constantes presentaciones en el sur de nuestro país; Punta Arenas, Ancud, Castro, Puerto Montt y Osorno, y también han sido invitados como banda de trayectoria en importantes festivales tales como Surterráneo Rock, Sentados Frente al Mar (versión rock) y Rock al Fin del Mundo que organiza Balmaceda Arte Joven, Los Lagos.

Cabe destacar que durante este año, y en torno a las celebración de los 10 años de trayectoria de la banda, el equipo gestionará diversas actividades y conciertos no solo el Puerto Montt, sino en las distintas ciudades en que el grupo se ha presentado durante los 10 años de carrera musical.

Estudiantes de la zona sur participan en Escuela de Líderes 2018


  • Actividad realizada en Frutillar convocó a estudiantes de Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas.

Como una excelente experiencia catalogaron los estudiantes de Santo Tomás que participaron de la Escuela de Líderes organizada recientemente por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y que en esta ocasión se realizó en el Centro Turístico Punta Larga de Frutillar.

La actividad que en total congregó cincuenta participantes provenientes de las sedes de Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas tuvo como propósito el potenciar las habilidades de liderazgo, análisis y comunicación de los estudiantes para que estos puedan desenvolverse con éxito en el ámbito personal y profesional.

En este contexto la actividad, que se prolongó por dos días, contó con charlas de formación, debates, presentaciones y actividades prácticas, en las que se entregaron tips para que los alumnos aprendieran diversas habilidades blandas que les servirán para enfrentar de otra manera al mundo laboral.

Fortalecimiento del liderazgo y las habilidades blandas

Macarena Orellana, Directora Nacional de Asuntos Estudiantiles, valoró la presencia de los estudiantes al señalar que este tipo de actividades, tiene como objetivo el potenciar el liderazgo juvenil, “cuando el alumno participa en este tipo de actividades o talleres enfocados en estos temas, vuelven a sus sedes con nuevas iniciativas, con nuevos proyectos, y así motivan a todo su curso, a toda su comunidad, con los valores que acá les entregamos y que se desarrollan a través de nuestra institución como lo son el voluntariado, el trabajo en equipo, el apoyo a la comunidad y principalmente el fortalecimiento de las habilidades blandas”.

Por su parte, el Director de Asuntos Estudiantiles de la sede Puerto Montt, Víctor Sánchez, destacó la convocatoria de esta actividad manifestando su satisfacción ante la participación de los estudiantes. “Esta es una instancia que los alumnos tienen que aprovechar ya que de seguro los van a beneficiar como estudiantes y como futuros profesionales”, agregó.

En tanto el estudiante de Psicología, Nicolás Catalán, evaluó la actividad desde el sentido de adquirir una serie de habilidades o conexiones con personas que poseen los mismos intereses “esto permite identificarnos con nuestros pares y poder establecer un núcleo que genere una nueva dinámica de movimiento dentro de nuestra ciudad, nuestra zona, la actividad incluyó a representantes de varias sedes por ende trasciende las barreras”.

martes, mayo 29, 2018
Programación Corporación Cultural de Puerto Montt 28 de mayo al 03 de junio

La Corporación Cultural de Puerto Montt tiene al agrado de invitarte a las actividades culturales para la próxima semana.

Para mayor información consulta nuestro sitio web www.culturapuertomontt.cl o nuestras redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

LUNES 28


19:00 horas - Cine x DDHH "En búsqueda del ser machi" y conversatorio sobre la educación - Dir. Alison Ninoska, Chile, 2017, 14 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora

En la apertura, un conversatorio sobre educación en Derechos Humanos es lo que el Centro Cultural Ayahué tiene programada para la muestra de cine de DD.HH. En la ocasión, participarán representantes del Instituto de DD.HH, de la seremi de Culturas y del Centro Cultural organizador.

MARTES 29


19:00 horas - Cine x DDHH "El abrazo de los peces" - Dir. Chema Rodríguez, España, 2011, 98 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora

SINOPSIS: El Abrazo de los Peces es un documental de Chema Rodríguez (La frontera herida, El barco de Ulises) que narra la historia del viaje vital de personas sordociegas y su capacidad de enfrentarse a las afrentas que les surgen en la vida como forma de supervivencia. Estas personas tocan instrumentos, estudian o tienen distintos trabajos, con una pasión que les hace sentir con intensidad de mayor manera las cosas que sienten a su alrededor.


19:00 horas - XXXVI Festival de la Voz en Español Provincial - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera

Los días 8 y 9 de mayo del año en las dependencias de la CORPORACIÓN BALMACEDA ARTE JOVEN LOS LAGOS, durante dos intensas jornadas, se realizó la audición clasificatoria de cara a la gran Gala Final XXXVI FESTIVAL ESCOLAR DE LA VOZ EN ESPAÑOL 2018, el tradicional evento que es organizado por el Departamento Administrativo de Educación Municipal de Puerto Montt, a través de su área de Arte y Cultura.

MIÉRCOLES 30


10:30 horas - Escuela al Cine 2018 "Quatsch und die Nasenbärbande" - Dir. Veit Helmer, 2014, 82 min. - Estudiantes inscripciones en teatrodiegorivera@gmail.com

Durante mayo los escolares de enseñanza básica de nueve regiones del país tendrán la oportunidad de ver en pantalla grande la película alemana Quatsch, gracias a la colaboración entre el programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile y el 20° Festival de Cine Europeo, que se realizará entre el 22 de mayo y el 10 de junio en diversas sedes del país, entre las que cuenta la Sala Teatro Diego Rivera.


19:00 horas - Cine x DDHH "Moonlight" - Dir. Barry Jenkins, Estados Unidos, 2016, 111 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora

Sinopsis: Chiron es un joven afroamericano con una difícil infancia y adolescencia, que crece en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo intentando sobrevivir en diferentes situaciones. Durante todo ese tiempo, Chirón tendrá que hacer frente a la drogadicción de su madre y al violento ambiente de su colegio y su barrio. (FILMAFFINITY).

JUEVES 31


19:00 horas - Inauguración exposición "Desmadre" - Colectivo LUCARNA - Entrada liberada - Sala Hardy Wistuba

En esta exposición el Colectivo Lucarna invita a repensar y a cuestionar las posibilidades que nos entrega la “realidad” -como medio para comprender y conversar el mundo. “El arte, siempre ha sido una forma de cuestionamiento de lo estético, de los principios aceptados y de las verdades establecidas”, afirma LUCARNA en la presentación de la instalación.


19:00 horas - Cine x DDHH "Simplemente" - Dir. John Andueza, España, 2010, 80 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora

“Es una película que ha salido del corazón. Muestra la vida cotidiana de un grupo de chavales en su afán de superación por encima de conceptos de limitación”, así describió el realizador de Arrasate Jon Andueza su película-documental ‘Simplemente’.


20:00 horas - 3ra Muestra Coreográfica Anual - Cía. Danza Donde Sea - Función público general - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera

Con cinco años de trayectoria en la capital de la Región de Los Lagos, “Donde Sea” presentará este jueves 31 de mayo dos espectáculos; uno a las 11 horas dirigido a estudiantes de le educación municipal de la comuna, y otro a las 20.00 horas -pensado para público de todas las edades.


20:30 horas - Cine x DDHH "Inocente" - Dir. Alvaro Pastor, España, 2013, 15 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora

El guionista, director y productor de cortometrajes Álvaro Pastor conduce un “corto” sobre las relaciones entre personas con discapacidad intelectual, “que enfrenta al espectador con las ideas preconcebidas sobre este colectivo de personas”. ‘Inocente’, que se ha rodado en Madrid durante este 2013, cuenta la historia de Micky, una persona con discapacidad que, tras pasar una noche “de juerga”, se despierta en casa de Elsa -una chica con discapacidad.

VIERNES 01


18:30 horas - 20º Festival de Cine Europeo "La holandesa" - Dir. Marleen Jonkman, Países Bajos (Holanda), 2017, 92 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora

La primera película que exhibiremos en nuestra Mafalda Mora es “La Holandesa”, una película de Marleen Jonkman del año 2017 que cuenta la historia de Maud, quien después de años de tratamientos y abortos involuntarios, no ha conseguido convertirse en madre. En un fallido viaje con su pareja por Chile, Maud conoce a un niño, Messi, con el que recorrerá el país tratando de encarrilar su vida.


20:00 horas - 20º Festival de Cine Europeo "Los decentes" - Dir. Lukas Valenta Rinner, Holanda, 2017, 104 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora

SINOPSIS: Una empleada doméstica que trabaja en un exclusivo barrio privado de las afueras de Buenos Aires se lanza a una aventura de liberación sexual y mental en un club swinger y nudista al otro lado de la medianera.



19:00 horas - Inauguración exposición "Pucatrihue. Su cultura, su pesca, su mar" - Colectivo CREAVISUR - Sala Pinacoteca

...

SÁBADO 02


18:30 horas - 20º Festival de Cine Europeo "1001 gramos" – Dir. Bent Hamer, Noruega, 2014, 93 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora

SINOPSIS: Marie (Ane Dahl Torp) es una científica noruega que verá transformada su vida tras asistir a un seminario en París sobre el actual peso del kilo, que es su propia medición de la decepción, el dolor y, el no menos importante, amor.


20:00 horas - 20º Festival de Cine Europeo "Casa sin techo" - Dir. Soleen Yusef Duhok, Alemania, 2017, 117 min. – Entrada liberada - Sala Mafalda Mora

SINOPSIS: Una particular road-movie entre Alemania y el Kurdistán iraquí, asolado por las guerrillas del Estado Islámico. Los hermanos, Liya, que canta en un club nocturno, Jan, cuya mujer espera un niño, y el excéntrico Alan, todos nacidos en el Kurdistán iraquí y criados en Alemania, han regresado a su país natal para cumplir el último deseo de su difunta madre. Quería ser enterrada en su pueblo natal, al lado de su marido, que murió durante la guerra contra el régimen de Sadam.


20:30 horas - "Animals + Hits" - Prisma, el espíritu de Pink Floyd - Entrada $6.500 - Sala Teatro Diego Rivera

PRISMA el reconocido Tributo a Pink Floyd Chile, la banda fundada en Valparaiso con 16 años de trayectoria, que ha obtenido excelentes criticas de parte del publico y de la prensa y que ha realizado presentaciones en variados teatros y ciudades de Chile, vuelve al Diego Rivera.

DOMINGO 03


12:00 horas - Cine infantil "My Little Pony: La película" - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera

Sinopsis: Cuando una fuerza oscura amenaza a Ponyville y el Mane 6, todos se van en un viaje hasta el final de equestria para salvar a su querida casa, y se encuentran con nuevos amigos y peligrosos desafíos a lo largo del camino. (FILMAFFINITY).

domingo, mayo 27, 2018
Bienes Nacionales invita a conocer ruta patrimonial «Archipiélago de Chiloé, humedales, aves y cultura»


Mes del Patrimonio

El Seremi de de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, invita, en el marco de las actividades que se desarrollarán este mes para celebrar del Día del Patrimonio, a que la comunidad conozca la ruta patrimonial de humedales perteneciente al Ministerio de Bienes Nacionales, señalando que “buscamos resaltar y poner en valor esta ruta nº 59 que rescata el patrimonio y potencia el desarrollo turístico, mostrando la riqueza que existe en los humedales de Chiloé”.

A propósito de la Minga por la Restauración de Pórtico  de la Iglesia Nuestra Señora del Patrocinio de Tenaún, actividad organizada por la Gobernación de Chiloé y otras instituciones, que se desarrolló este fin de semana, y que concentró la atención de Chiloé para celebrar el Patrimonio.

El Seremi Moreno junto con relevar la iniciativa explicó que “para Bienes Nacionales, Chiloé es un referente patrimonial en nuestro país y el mundo, por esta razón, que en Tenaún el ministerio crea bajo en nombre de “Archipiélago de Chiloé, humedales, aves y cultura”, la ruta patrimonial nº 59, donde pone valor el patrimonio único de esta zona, en conjunto a las municipalidades de Castro, Curaco de Vélez, Quinchao y Dalcahue, que comprende un recorrido de 180 kilómetros, con un paisaje insular , fauna y tradiciones, en torno a los diferentes humedales de la isla”.


Respecto de la ruta: El circuito, que está dividido en tres tramos, incorpora la visita a siete humedales costeros que integran la Red Hemisférica de Aves Migratorias. El primero parte en Tenaún, sigue por San Juan y termina en Dalcahue. El segundo recorre la Isla Quinchao desde Curaco de Vélez hasta la localidad de Quinchao. El tercer tramo va desde Dalcahue hasta Castro. El relato del trayecto cuenta con cuadros temáticos que muestran el patrimonio natural y cultural. En auto, el recorrido puede demorar alrededor de tres días a través de un camino que está asfaltado en un 80%. En el caso del paso del primer al segundo tramo, éste implica un cruce vía marítima en transbordador. Sin embargo, al final de cada tramo se contará con indicaciones para recorrer la ruta a pie.

Menores del Jardín La Gotita de Puerto Montt participaron en un encuentro formativo deportivo


  • El Programa Escuelas Deportivas Integrales (EDI) es una iniciativa de carácter deportivo – formativo, orientado a contribuir a la formación física, afectiva y social de los niños, niñas y adolescentes, que forman parte del sistema preescolar y escolar, con especial énfasis en la población más vulnerable de nuestro país.

Puerto Montt, 27 de Mayo de 2018

Más de 80 niños de 2 a 6 años junto a sus padres participaron en un Encuentro Formativo Deportivo realizado en el Gimnasio del Liceo Andrés Bello en Puerto Montt, en el marco del Programa Escuelas Deportivas Integrales.

Esta actividad fue organizada por el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional de Deportes y en conjunto con el Jardín La Gotita de la capital regional.



De acuerdo con lo señalado por el Director Regional del IND, (S) Mario Madrid Mc Innes, a través de esta iniciativa se trabaja sobre la base del desarrollo de las habilidades motrices básicas en los menores, manifestadas en la ejecución de desplazamientos, saltos, giros, equilibrio y lanzamiento, además se desarrollaran actividades para fortalecer las habilidades para la vida y se realizan recomendaciones respecto a los estilos de vida saludable, esto mediante una propuesta de intervención lúdica sistemática, posible de desarrollar tanto en espacios abiertos como cerrados.

En el lugar se efectuaron actividades deportivas, zumba, circuitos de desarrollo motriz y pinta caritas.

Carreras de la construcción se reunieron en seminario organizado por la CChC


  • El “Encuentro Construcción Universidad” (ECU) acercó a estudiantes del área de la construcción, arquitectura y prevención de riesgos de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, San Sebastián (USS), Santo Tomás (UST), Los Lagos (ULA) y el Instituto AIEP, a las actuales temáticas del rubro y a los desafíos que presenta la actividad.

Con destacados expositores nacionales e internacionales se realizó el “Encuentro Construcción Universidad” organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el que reunió a las carreras del área de las distintas casas de estudio en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, sede Puerto Montt.

Este encuentro tiene carácter regional y su objetivo es que connotados profesionales del sector construcción y otros sectores, transmitan sus experiencias o conocimientos a alumnos de último año de las carreras relacionadas, como una forma de acercar a los jóvenes al mundo profesional, generando puentes que permitan su transición desde el aula a las obras.

Así lo detalló la a gerente interino de la CChC, Carolina Surber, quien explicó que la realización de esta actividad se debe a la transformación de Puerto Montt a una ciudad universitaria con muchas casas de estudio “lo que nos da un tremendo potencial de desarrollo del área, permitiendo que todas sus carreras puedan reunirse en torno a este tema”.

En esa línea, Surber indicó que tras las presentaciones y el diálogo generado en la instancia “los expositores están interesados en crear espacios de colaboración que permitan que los temas que no se están trabajando tan fuerte en la zona austral, puedan comenzar a tener un desarrollo dentro los alumnos con este tipo de actividades, a lo que se podría sumar una serie de capacitaciones a los profesores a instituciones y estamentos púbicos, con lo que se nos abre una importante puerta para el futuro”, recalcó la gerente.




Por su parte, el vicerrector de INACAP, Fernando Monrás, destacó el hecho de dar la posibilidad a los estudiantes de escuchar “a través de expertos las últimas tendencias en materias de construcción y prevención de riesgos asociados a ese ámbito, además de poder acercarse a la realidad local y tener un diálogo directo con empresarios del sector”, enfatizó.

Sobre la experiencia, el alumno de Arquitectura de la USS, Javier Saldivia, la catalogó como interesante, sobre todo por la posibilidad de “poder integrar los diferentes estudiantes de las áreas y carreras para poder implementar una serie de herramientas que puedan potenciar el área de la construcción y así poder conectar las variables que permitan una mejor gestión y desarrollo del área”.

De esa misma forma, el estudiante de técnico en Construcción de AIEP, Rodrigo catalán, valoró la actividad, esperando que ésta se realice en quienes trabajan en las mismas obras “dándole un énfasis a los trabajadores que son las personas que hay capacitar y de ahí hacia arriba seguir con ese trabajo”, puntualizó.

sábado, mayo 26, 2018
Operativo veterinario realizó 180 atenciones de mascotas en sector Mirador de la Bahía


  • Actividad fue realizada en el marco de la vigencia de Ley sobre "Tenencia Responsable de Mascotas" tras la gestión de la Junta de Vecinos del sector y la Escuela de Medicina Veterinaria de Universidad Santo Tomás.

Instalación de microchips, vacunas antirrábicas y desparasitaciones a 180 mascotas caninas y felinas fue la que realizaron docentes y estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de Universidad Santo Tomás en el sector Mirador de la Bahía de Puerto Montt.

La actividad fue realizada a solicitud de los dirigentes del sector con el fin de cumplir con el objetivo de dar cumplimiento a las responsabilidades que asigna la Ley de "Tenencia Responsable de Mascotas" más conocida como "Ley Cholito".

Diether Reuck, Presidente de la Junta de Vecinos Mirador de la Bahía y los vecinos en general, manifestaron su satisfacción respecto a este operativo veterinario destacando el profesionalismo de los estudiantes y profesionales de Universidad Santo Tomás quienes tuvieron una gran disposición y paciencia con respecto a la atención de las mascotas.

Por su parte, el Dr. Víctor Alvarado, Director de la Escuela de Medicina Veterinaria UST, explicó respecto a este tipo de gestiones que; “Como profesionales del área veterinaria es un compromiso el poder ayudar a la comunidad a cumplir con las exigencias de esta ley que procura establecer un registro de los cuidadores y fija multas para los casos de maltratos de las mascotas y satisfactoriamente podemos señalar que nuestra Escuela, docentes y estudiantes, poseen las competencias para apoyar a la población en este tipo de gestiones”.

viernes, mayo 25, 2018
Pudú atacado por perros en Maullín fue reinsertado a su hábitat natural


  • Acción conjunta entre la Universidad San Sebastián y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) permitió la liberación del ciervo rescatado hace algunos días de un ataque canino.

Mucha suerte tuvo el ejemplar hembra de pudú que hace algunos días logró ser rescatado de una jauría de perros que lo acorraló en un predio de la localidad de Maullín.

El animal, que fue protegido por un vecino del sector hasta entregárselo al SAG, fue derivado al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Universidad San Sebastián, donde se mantuvo en observación hasta recuperarse de un cuadro de estrés producto del acoso de los canes.

“Aunque felizmente descartamos heridas, sí debemos advertir que este tipo de situaciones generan mucho estrés en el animal, provocando cambios en su conducta que van desde desorientación, deshidratación y decaimiento, entre otros efectos”, puntualizó Javier Cabello, médico veterinario de la U. San Sebastián.

Tras lograr su estabilización mediante descanso y alimentación adecuada, el SAG trasladó al animal hasta un sector rural ubicado entre Puerto Montt y Maullín, una zona donde convive fauna silvestre y ciervos de su misma especie.


Colaboración Ciudadana

El Director Regional del SAG Los Lagos, Luis Alfredo Paredes, sostuvo que las denuncias relacionadas con fauna silvestre el último año han experimentado un aumento cercano al 50%. Vale decir que si la entidad a nivel regional recibía 20 denuncias al mes el año 2016, la cifra aumento a 40 mensuales el 2017.

“En ese sentido, agradezco y destaco la colaboración de la comunidad con el cuidado y protección de fauna nativa de la zona, como una manera de preservar poblaciones de estas especies para las futuras generaciones”, dijo Paredes.

En específico sobre el pudú liberado, la autoridad regional del SAG precisó que el pudú es un hermoso ciervo de la fauna autóctona nacional, uno de los más pequeños que habitan en el mundo. “Es una especie sensible y en ese sentido es frecuente que sufran de estrés producto del ataque de perros o cuando se ven acorralados por las personas. Por eso su manejo debe ser muy cauteloso”, acotó.

De acuerdo al Inventario Nacional de Especies de Chile del Ministerio del Medio Ambiente, el pudú está clasificado como una especie vulnerable, ya que sus poblaciones han disminuido de forma importante debido a la perdida de su hábitat y la fragmentación de la vegetación nativa, como también por ataques de perros.

Preparan actividades para la conmemoración del Día Contra el Trabajo Infantil


El Comité Regional por la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente de Los Lagos, compuesto por servicios públicos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, sesionó en Puerto Montt para coordinar acciones de difusión y prevención del trabajo infantil, así como también de información sobre la protección del trabajo que realizan jóvenes entre los 15 y los 18 años.

La primera sesión 2018 del Comité Regional Contra el Trabajo Infantil fue liderada por el Seremi del Trabajo y Previsión Social Mauro González, junto a la Seremi de Desarrollo Social Soraya Said y el Seremi de Justicia Alex Meeder, además de representantes de la Seremi de Salud, Seremi de Educación, Fundación Integra, CUT Llanquihue, Policía de Investigaciones y funcionarios de Carabineros.

Durante la reunión se presentaron los lineamientos generales de planificación para el trabajo que se pretende desarrollar en dos años, con énfasis en la difusión de la problemática, la prevención del trabajo de menores de edad y las difusión de las normas laborales que rigen el trabajo adolescente, informando a la comunidad a través de talleres, charlas y actividades deportivas, así como también un trabajo conjunto con las escuelas y liceos de la región.


Mauro González, Seremi del Trabajo explicó que este año el tema es la protección del trabajo de los jóvenes “estamos muy contentos de iniciar este trabajo en conjunto y coordinado con los diferentes servicios públicos, las instituciones y las organizaciones de la región para erradicar el trabajo infantil, estamos convencidos, tal como lo ha señalado el Presidente Sebastián Piñera -los niños y niñas están primero- que debemos combatir el trabajo infantil en todas sus formas, pero también debemos proteger a nuestros adolescentes, jóvenes que entre los 15 y los 18 años que trabajan y cuyas labores no deben afectar su integridad física y psicológica, por eso estaremos fiscalizando por ejemplo; para evitar que ellos trabajen de noche, en trabajos peligrosos o que trabajos que impidan su normal desarrollo personal y social”.

La autoridad regional del trabajo agregó que “queremos fomentar la protección del trabajo adolescente, para que nuestros jóvenes trabajen en ambientes seguros, sin riesgos y que les permita compatibilizar el estudio y el trabajo, para eso también como Gobierno estamos impulsando un estatuto laboral para los jóvenes que permita flexibilizar las jornadas y así incorporar más jóvenes al mundo laboral”.

El Seremi Mauro González adelantó que ya están preparando las actividades para la conmemoración del Día Contra el Trabajo infantil, el próximo 12 de junio, con actividades en establecimientos educacionales de Puerto Montt y Fresia, con el objetivo de visualizar y concientizar a la comunidad sobre los riesgos a los que se exponen los niños y niñas que trabajan, cuya cifra en Chile bordea los 220.000 menores de edad.

Galardonada oficina de arquitectos nacionales ofrecerá conferencia en Puerto Montt


  • La reconocida oficina fundada por Mirene Elton y Mauricio Léniz se presentará en la Universidad San Sebastián en el marco de un ciclo de charlas impulsado por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño en su sede De la Patagonia.
  • Entre sus obras más conocidas se encuentran la reciente inauguración del Centro Cultural Arauco, el Campus Educativo de la Academia de Guerra, el edificio de Chilevisión y la sala de prensa de Canal 13 entre otros.

La prolífica y galardonada, como también reconocida oficina de arquitectura Elton Léniz, liderada por los arquitectos Mirene Elton y Mauricio Léniz se presentará el próximo miércoles 30 de mayo en la Sala de conferencias de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt.

En la actividad, que se iniciará a las 18.30 horas (entrada liberada), ambos profesionales darán a conocer su visión de la arquitectura, además de sus obras más insignes. “En su portafolio destacan obras que abarcan varias formas, tipologías, escalas y diseños que han logrado no sólo visibilidad, sino también reconocimiento nacional e internacional. Estamos hablando de arquitectos cuyos proyectos son ejemplo de diseño, calidad, habitabilidad, sostenibilidad y respeto por el entorno”, explicó Drago Vodanovic, director de la carrera de Arquitectura en la sede De la Patagonia.

Obras Reconocidas

En su portafolio, la oficina Elton Léniz tiene a su haber obras como la renovación de la ex fábrica Machasa, imponente edificio que hoy acoge las instalaciones de Chilevisión, la galería de arte Patricia Ready, el reciente Centro Cultural de Arauco (calificado como una de las obras del año a nivel latinoamericano, por el sitio especializado Archdaily) y el Primer Lugar en el Concurso para el Campus Educativo de la Academia de Guerra de Chile.

Además, dada su trayectoria, calidad, materialidad, forma y otras cualidades de sus edificaciones, el año 2016 fueron expuestos en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Comunidades indígenas y talleres de «Deporte en Pueblos Originarios» del IND participaron en un encuentro recreativo en Puerto Montt


  • Este evento se desarrolló bajo el programa “Deporte en Pueblos Originarios”, donde los beneficiarios desarrollan juegos y bailes ancestrales, además de actividades convencionales pero enfocadas a su cultura.

Puerto Montt, 25 de Mayo de 2018

Más de 120 personas provenientes de San Pablo, San Juan de la Costa, Calbuco, Fresia y Puerto Montt participaron en un evento del Componente “Deporte en Pueblos Originarios”, realizado en Punta Auco en la comuna de Calbuco.

El Director Regional del IND (S), Mario Madrid Mc Innes precisó que se trata de un programa que el Ministerio del Deporte desarrolla a través del Instituto Nacional de Deportes en la Región de Los Lagos, con el objetivo de rescatar y preservar las prácticas deportivas ancestrales de los pueblos originarios, así como también, incentivar las actividades físicas y deportivas propias de los pueblos originarios.

La actividad comenzó con una ceremonia de saludo, agradecimiento, rogativa y finalizó con un Palintun, liderado por los loncos del territorio Lafkenche de San Juan de la Costa, Carlos Paillamanque y de la comunidad Willilafkenche – Chamiza, Erick Vargas Quinchaman. Además, estuvieron presentes integrantes de los talleres y de las comunidades indígenas de Punta Auco de Calbuco, Escuela Delicio Cárdenas Bustamante de San Pablo, comunidad Willilafkenche junto a la Escuela Chamiza de Puerto Montt, comunidad Rukakimun de Bahía Mansa y Escuela Básica Fresia.




El lonco de la comunidad Willilafkenche – Chamiza, Erick Vargas Quinchaman, valoró este encuentro, expresando que “hoy estamos en un lugar muy especial, que se llama Punta Auco, un lugar donde años atrás se realizaron fuertes batallas entre el pueblo mapuche y los colonizadores, entonces es un lugar de rebeldía, se manifiestan los vientos y desarrollar la actividad aquí tiene que ver con hacer méritos a esta historia de nuestro pueblo, con una ceremonia y el Palintun que forma parte de ella y venir acá para hacer este proceso espiritual, significa un reconocimiento a nuestros espacios como mapuche huilliches que somos”.

Egon Poveda Gallardo, educador ancestral de lengua y cultura mapuche de la Escuela Básica de Fresia e instructor de palín de los talleres IND, destacó este programa, mencionando que “ellos de a poco van conociendo las raíces, hay muchos niños con descendencia mapuche y tienen olvidado el tema de los deportes ancestrales, entonces es una buena instancia que está generando el IND en el rescate de la cultura mapuche”.

En la Región de Los Lagos se realizan cinco talleres del programa “Deporte en Pueblos Originarios”, beneficiando a más de cien personas de las comunas de Calbuco, Fresia, San Juan de La Costa, San Pablo y Puerto Montt, con una inversión regional de $ 25.001.000 pesos.

Seo Services