Adultos mayores ayudan a niños vulnerables a mejorar su rendimiento escolar


  • El Programa Asesores Senior, que se ejecuta gracias a una alianza entre FOSIS y SENAMA este año permitió ir en ayuda de 40 niños de la región y permitió que 20 voluntarios, principalmente profesores jubilados, volver a ejercer su profesión.
Ante la presencia de diversas autoridades entre ellas, la Diputada de la República Marisol Turres, el Seremi de Educación, Carlos Muñoz, la Coordinadora Regional de SENAMA, María Cristina Kneer, el Director Regional de FOSIS, Julio Del Río y el Seremi de Desarrollo Social, Felipe de Mussy, los profesores, junto a los niños(as) y sus familias, participaron en la ceremonia de cierre del Programa Asesores Senior, desarrollada en el Salón Azul de la Intendencia Regional, actividad que estuvo marcada por los testimonios de quienes fueron parte de esta hermosa iniciativa desarrollada por FOSIS junto a SENAMA.

Con una mejora del 70% en el rendimiento escolar de niños en situación de vulnerabilidad que cursan entre 1° y 8° básico, el programa anual de voluntariado Asesores Senior, que desarrollan en conjunto el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) finalizó su versión 2012.

Este programa, benefició durante 2012 a 702 niños y niñas provenientes del Programa Puente de FOSIS. Los niños fueron apoyados en sus estudios por 351 adultos mayores, en su mayoría profesores jubilados, pero también personas con otras profesiones, de todo Chile.

Específicamente, en la Región intervinieron 20 Asesores que pudieron ayudar a 40 niños vulnerables de las comunas de Puerto Montt, Osorno y Río Negro a mejorar su rendimiento escolar y, al mismo tiempo, crear hábitos de estudio para que puedan continuar con buenos resultados académicos una vez que estén fuera del programa.

Al respecto, la Coordinadora Regional de SENAMA, señaló “este es un programa que nos tiene muy orgullosos, ya que tiene que ver con los nuevos roles de nuestros adultos mayores, siendo este un encuentro intergeneracional, donde se produce la incorporación de los profesores que ya no están en las aulas, pero que a su vez quieren seguir aportando y lo hacen a través de este grupo de menores que pertenecen al programa Puente, permitiéndonos además acortar la brecha que existe en el tema educacional, porque el hecho de que un niño pueda contar con un profesor particular es tremendamente importante para aumentar su rendimiento y vinculación familiar”.

En tanto, el Director Regional de FOSIS, expresó “Es una muy bonita actividad que vincula a profesores jubilados con los niños de las familias más vulnerables del país y de la región, donde ganan todos, los profesores que tienen la oportunidad de reactivarse y ver satisfecha nuevamente su vocación a través de la pedagogía, por otro lado los padres que ven como sus hijos mejoran la integración en los colegios y los niños que aparte de subir sus notas y rendimiento, pasan por una experiencia marcada de mucho cariño y amor, de esta manera el programa ratifica el compromiso profundo que tiene el Gobierno por la vinculación e inserción social de nuestra gente”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, manifestó, “este programa trata de que profesores voluntarios, en su mayoría gente adulta que ya es jubilada, pueda ir en ayuda extraescolar a niños vulnerable, nosotros buscamos que estos profesores voluntarios logren un mayor rendimiento en los niños y esto traducirlo en mayores oportunidades para un futuro”.

Además de las mejoras obtenidas por los niños en cuanto a rendimiento escolar, a través del Programa Asesores Senior los niños y sus familias también ven mejoras en sus relaciones interpersonales, ya que los mayores con el tiempo pasan a ser considerados como un miembro más de la familia, por lo que interviene y contribuye a la solución de conflictos y al fortalecimiento de los lazos familiares.

Al mismo tiempo, la posibilidad que tienen los mayores de compartir con los niños y niñas y también sus familias, propicia la creación de lazos afectivos intergeneracionales al rescatar el valor de la experiencia experiencia de los mayores.

Para la profesora normalista de Río Negro, Carolina Zuñiga esta ha sido una oportunidad increíble “el poder contribuir con este grupo de niños es muy gratificante, donde se logró fortalecer su nivel educativo, me siento muy satisfecha y feliz con los logros alcanzados con Karen (10) y Carla (8)”.

Marcia Vega de alerce madre de uno de los pequeños beneficiados, indicó “es una experiencia muy bonita y positiva para toda la familia, ya que uno necesita una ayudita más aún cuando se trata del futuro de nuestros hijos”.

El Programa Asesores Senior se ejecuta entre abril y diciembre de cada año y, desde su creación, a beneficiado a 1.133 adultos mayores y 2.254 niños y niñas de todo el país. Para llevarlo a cabo, SENAMA selecciona y prepara a los mayores que deberán apoyar a los niños en las materias en las que tengan más dificultades.
Seo Services