Hablemos de Participación: dirigentes sociales asisten a diálogo ciudadano sobre la Ley 20.500 en Puerto Montt

  • El encuentro tuvo por objetivo levantar propuestas concretas para el proyecto de ley que presentará el Gobierno para modernizar la ley que rige las asociaciones y la participación ciudadana.
Puerto Montt, 30 de noviembre de 2023. Con la presencia de la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch y más de 50 dirigentes sociales de tres provincias de la Región de Los Lagos, se realizó en Puerto Montt un diálogo ciudadano en torno a la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública. La actividad se enmarca en el proceso “Hablemos de Participación”, impulsado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno con el objetivo de modernizar esta normativa promulgada el año 2011 y que ha contemplado el desarrollo de diálogos en toda la región del país.

El objetivo de la actividad fue levantar propuestas concretas de la ciudadanía para el proyecto de ley que el Gobierno ingresará al Congreso durante la primera mitad del próximo año para modificar la Ley 20.500.

Al respecto, la subsecretaria Nicole Cardoch afirmó que “para nuestro Gobierno, la política pública no se entiende sin la participación ciudadana, porque necesitamos hacer más y mejores políticas públicas que sean pertinentes a las urgencias que tienen las personas en los distintos territorios”.

En las mesas de trabajo participaron dirigentes provenientes de Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno, Fresia, Río Negro, Calbuco, Dalcahue y Cochamó. “Yo quiero reconocer que se hayan dado este tiempo para decirnos ustedes cuáles son las urgencias para poner en nuestro proyecto de ley de modernización de la ley 20.500 y qué cosas el Estado puede hacer más fácil a la hora de que los ciudadanos y ciudadanas pongan sus opiniones en las instituciones públicas, porque sólo así podemos avanzar hacia un país que sea más justo para todos y todas”, señaló la subsecretaria Cardoch frente a las dirigentas y dirigentes presentes.



Por su parte, la seremi de Gobierno, Danitza Ortíz, destacó que “en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric hemos hecho carne que los diálogos no son solo diálogos, sino que son el inicio para la construcción de políticas públicas tan importantes como el sistema nacional de cuidados. Desde el territorio y también desde el nivel central ratificamos el compromiso de nuestro Gobierno para seguir trabajando con las organizaciones sociales, que son el alma de las políticas públicas. En ese sentido, creemos que la participación ciudadana son la base para fortalecer la democracia”, puntualizó la autoridad regional.

El proceso participativo para la modificación de la Ley 20.500 se inició en el mes de octubre con un proceso de diálogos en administración central del Estado, el nivel regional y el nivel municipal. Actualmente se desarrolla la segunda etapa, consistente diálogos con organizaciones sociales además de un encuentro de expertos y expertas en la materia. La tercera etapa consiste en una consulta ciudadana digital abierta a todas las personas a nivel nacional, la cual será lanzada en las próximas semanas.

La Ley 20.500, cuyo proyecto fue presentado al Congreso en 2004 y fue promulgada en 2011, fue un paso importante para definir y fortalecer el vínculo entre el Estado y la ciudadanía. Sin embargo, los diagnósticos desarrollados en la academia, en la sociedad civil organizada y no organizada, y en el Estado, coinciden en que dicha legislación no precisa qué se entiende por participación en la administración pública y sus alcances. Además, no entrega las herramientas que hagan efectiva su implementación.

jueves, noviembre 30, 2023
Festival de Innovación FILL Patagonia recorrerá las 4 comunas de la Provincia de Palena


Serán 4 jornadas de encuentro y conexión entre las y los innovadores del territorio, actividades que se realizaràn entre el 11 y el 15 de diciembre en Palena, Futaleufú, Chaitén y Hualaihué, un evento gratuito y abierto a toda la comunidad para potenciar el talento innovador de la Patagonia.

El Centro de Innovación Regional de Los Lagos, invita a ser parte de este encuentro de emprendimiento e innovación, actividades que comienzan el lunes 11 de diciembre en Palena, desde las 10:00 hrs en el salón municipal, ubicado en calle Urrutia 657, con entrada liberada y convocando a la comunidad para conocer y potenciar los talentos locales de innovación.

El martes 12 de diciembre, el Festival de Innovación se traslada hasta la Casa de la Cultura de Futaleufú, a contar de las 10:00 hrs se presentarán casos locales de innovación y se realizará un networking para interactuar con las y los asistentes.

El miércoles 13 es el turno de Chaitén, desde las 10:00 hrs el FILL Patagonia se desarrollará en la Sala de Uso Múltiple Ex Fumacol, donde se invita a toda la comunidad a ser parte del encuentro que potencia y visibiliza el trabajo de innovadores locales.

El FILL Patagonia finaliza el viernes 15 de diciembre en la comuna de Hualaihué, desde las 10:00 hrs en el Mercado Típico de Hornopirén, donde participarán expositores locales que incentivan y promueven el reciclaje y la economía circular.



Julio Brintrup, director ejecutivo del Centro de Innovación Regional de Los Lagos invitó a la comunidad de la provincia de Palena a ser parte de este encuentro que potencia el talento innovador de la región "tenemos una muy buena noticia para todos los emprendedores e innovadores que viven en esta provincia, ya que luego de la realización de tres encuentros provinciales en Chiloé, Osorno y Llanquihue, ahora es el turno de la Provincia de Palena, reafirmando nuestro compromiso con la descentralización, como uno de los pilares fundamentales de nuestro trabajo. Vamos hacer un Festival de Innovación en cada comuna, porque entendemos la realidad, contextos y situaciones que viven quienes habitan este hermoso territorio, por eso creamos el FILL Patagonia, del 11 al 15 de diciembre, abierto a toda la comunidad de las 4 comunas, Palena, Futaleufú, Chaitén y Hualaihué".

El encuentro reunirá en cada comuna, a representantes del mundo público y privado, gremios, empresas, emprendedores, municipios, estudiantes, pymes y startups de la Patagonia, con el objetivo de dialogar e impulsar una agenda de innovación que permita resolver los desafíos del territorio.

Para asistir al FILL Patagonia se debe completar un sencillo formulario en el sitio web www.innovacionloslagos.com/patagonia

El Centro de Innovación Regional de Los Lagos es un programa impulsado por el Gobierno Regional de Los Lagos, con recursos aprobados por el Consejo Regional de Los Lagos, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y la Asociación Sinérgiame.

Seremi de desarrollo social llama a participar en consulta pública «La fuerza de tus derechos»


Dicha iniciativa viene a reforzar la nueva política nacional de niñez y adolescencia desde el territorio regional.

En el marco de una nueva sesión de la Comisión Coordinadora de Protección y la mesa de Articulación Intersectorial de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo junto a la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de la Niñez, Gabriela Jorquera y el Director del Servicio de Protección Especializada Mejor Niñez, Pedro Adrians lanzaron la campaña y consulta pública “La Fuerza de Tus Derechos” con presencia de Jeremy Aldano Ruiz Ruiz y Ana Belén Chávez Vera, ambos representantes Regionales del Consejo Consultivo de NNA de Curaco de Velez. En la oportunidad, estuvo presente la Seremi de Energía, Liliana Alarcón, el Seremi del MINVU, Fabian Nahil, Cristian Caipillán, encargado regional del Plan Buen Vivir, representantes de otras carteras ministeriales y de Servicios públicos involucrados en temas de niñez.

“ Desde nuestro ministerio a través de la Subsecretaría de la Niñez queremos impulsar el derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes, un espacio donde puedan plantear sus inquietudes con la particularidad de su territorio para que posteriormente sea incorporado en la Política Nacional de Niñez y Adolescencia. Por tal motivo, los niños niñas y adolescentes que hoy son representantes en el Consejo Consultivo Nacional tiene un rol fundamental para amplificar el llamado en sus comunas, además de cada uno de los actores de nuestra sociedad. Los invitamos a todos a sumarse a esta consulta ciudadana para lograr crear acciones que vayan en directa relación con las necesidades e inquietudes de los niños, niñas y adolescentes de nuestra región” enfatizó Enzo Jaramillo Hott, Seremi de Desarrollo Social y Familia.

Con la implementación de la Ley N° 21.430 de Garantías y Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (marzo 2022), la Subsecretaria de la Niñez ha avanzado, por una parte, en la instalación del 1er Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y en la elaboración de una nueva Política Nacional para la Niñez y Adolescencia (2024-2032) con su respectivo Plan de Acción, lo que definirá los programas, y enfoques para los próximos 9 años. Se espera que miles de personas se sumen a este proceso de Construcción de la Política de Infancia que necesita del apoyo y respaldo de la ciudadanía.



Uno de los elementos que se destacan de manera transversal en esta nueva institucionalidad es la participación.

Bajo este concepto se construye la nueva Política Nacional para la Niñez que ha iniciado un proceso abierto de participación, donde adultos y niños al ingresar a www.lafuerzadetusderechos.cl podrán aportar a la elaboración de esta.

Jeremy Aldano Ruiz Ruiz, representante de la comuna de Curaco de Velez en el Consejo Nacional de niños, niñas y adolescentes, destacó “esta instancia nos da la posibilidad de expresarnos, de crear nuevos espacios de interacción, tener mayores redes de apoyo y prevención. Quiero invitar a todos los niños y jóvenes a sumarse en esta consulta y a dejar todas sus opiniones, este es el momento”.

Este proceso se acompaña con la campaña comunicacional "La Fuerza de tus derechos", para explicar, en forma entretenida, a través de una webserie que se exhibirá en NTV y redes sociales, cómo la participación aporta a solucionar los problemas cotidianos de la ciudadanía, sin importar su edad.

Tanto la campaña, como el proceso participativo de la Subsecretaría de la Niñez, son un llamado a los NNA para que ejerzan estos derechos en sus casas, con sus familias, en sus colegios, con su comunidad escolar y en su barrio, con la junta de vecinos, los consejos consultivos y todos los espacios de participación que están disponibles en los municipios.

En la Región de Los Lagos más de 87 mil familias ya han recibido el Aporte Familiar Permanente

  • Los esfuerzos ahora se concentran en tratar de informar por todas las vías posibles a las mil familias que, teniendo derecho al beneficio, aún no acuden a retirarlo. Para saber dónde cobrar, deben consultar en www.aportefamiliar.cl
Un positivo balance realizó en Osorno el Seremi del Trabajo y Previsión Social (S), Claudio Salas Gonzalez, junto al director regional (S) del IPS Los Lagos, Héctor Quiroz Cofré, respecto del pago del Aporte Familiar Permanente 2023, también conocido como ex Bono Marzo. El beneficio de este año ya ha llegado a 1 millón 474 mil 510 familias a nivel nacional, quienes en conjunto han recibido 2 millones 985 mil 559 aportes familiares.

En total y en todo el país, el Estado ha destinado más de 356 mil 610 millones de pesos en la entrega de esta ayuda económica a las familias de menores ingresos. En la Región de Los Lagos son más de 21 mil millones de pesos los que se han entregado.

En este sentido, las autoridades hicieron un llamado a un grupo que tiene su pago pendiente, a cobrar su beneficio a tiempo.

“En la región de Los Lagos, nos es grato anunciar hoy que más de 87 mil familias de menores ingresos ya han recibido el Aporte Familiar Permanente de este año. Si bien la gran mayoría de las personas beneficiarias ya obtuvo esta ayuda estatal, tanto su beneficio regular que se paga cada año, como el que se pagó luego, de forma extraordinaria, aún quedan alrededor de 749 con pago presencial que, teniendo derecho a este bono, no se han acercado a retirarlo. A ellas va dirigido, especialmente, este llamado”, señaló el Seremi Claudio Salas.

Este pago se efectúa, principalmente, en locales de la Caja de Compensación Los Héroes. Por eso, es necesario insistir con el llamado a quienes crean cumplir los requisitos para recibir este bono, para que revisen en www.aportefamiliar.cl si tienen derecho y retiren a tiempo su dinero, ya que se trata -en su mayoría- de personas trabajadoras que reciben, además, el beneficio de Asignación Familiar y que, al no tener registrada una cuenta bancaria, deben cobrar en forma presencial.

En la ocasión, el director regional (s) del IPS Los Lagos, Héctor Quiroz, recordó que es importante cobrar el beneficio dentro del plazo legal de nueve meses (desde que se emitió el pago), además de mencionar todos los esfuerzos que realiza la Institución para que las personas cobren sus bonos. “El vencimiento de los primeros aportes se cumple ahora, en diciembre, para quienes debían cobrar presencialmente. En el IPS hemos enviado más de 11 mil correos electrónicos y mensajes de texto o voz, para contactar a personas que no habían ido a cobrar. También se han realizado depósitos del beneficio a aquellas personas que en este último tiempo han abierto alguna cuenta bancaria, para asegurar su pago en esos casos. Por último, hay que comentar que nuestros contactos son informativos, nunca vamos a solicitar datos personales, claves u otro dato sensible.”, explicó.

Para este año 2023, el Aporte Familiar Permanente ascendió a la suma de $59.452 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario. Posteriormente, de forma excepcional, el Gobierno entregó un pago extraordinario de $60.000 del ex Bono Marzo, como una de las medidas para la seguridad económica de las familias chilenas.

¿Cuántas personas aún pueden cobrar su Aporte Familiar?

De acuerdo con las últimas cifras que maneja el IPS a nivel nacional, hay 20 mil 799 personas con modalidad de pago presencial que, teniendo derecho a este aporte, aún no acuden a retirarlo; de ellas, 749 corresponden a la Región de Los Lagos. La recomendación para estas personas es que ingresen al sitio www.aportefamiliar.cl y consulten dónde deben cobrar su beneficio.

¿Dónde encontrar más información?

Para conocer más información sobre el Aporte Familiar Permanente, las personas pueden ingresar a www.aportefamiliar.cl y www.chileatiende.cl. También están disponibles para consultas las redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram, Call Center 101 y sucursales de la red ChileAtiende.

Continúa tramitación del Proyecto de Ley de Conciliación con amplio respaldo en la Cámara

  • La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados sesionó esta jornada recibiendo a representantes de la ANEF, Ronda, Maternidad Vida y Mujer y Asocfuncaj.
Valparaíso, 29 de noviembre 2023.- Hasta la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados llegó el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, para continuar el estudio del proyecto de ley de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, instancia en la que representantes de la Fundación Ronda, ANEF, Asocfuncaj, y la agrupación Maternidad Vida y Mujer respaldaron la moción.

El subsecretario del Trabajo destacó el amplio acuerdo que existe tanto a nivel político como ciudadano de avanzar en estas materias, “creo que no siempre es fácil que podamos empujar de manera transversal proyectos en el Congreso, y cuando eso se logra, es bueno para el país”. Asimismo, Boccardo enfatizó que “esta importante iniciativa no es sólo un proyecto de conciliación, también realiza una innovación en el Código Laboral indistintamente para madres y padres, lo cual marca un derrotero de futuras modificaciones que avanzarán en esta línea de corresponsabilidad”.

Por su parte, el vicepresidente de la ANEF, Helmuth Griott, durante su intervención en la Comisión, valoró el proyecto destacando que “dada la situación en la que se encuentra hoy el trabajo público, hace que nosotros consideremos y valoremos esta ley. El sector privado tendrá un tremendo avance desde el punto de vista que se garanticen al menos el cumplimiento de un derecho, y comentar también que estamos caminando en el mismo rumbo desde el empleo público”.

Por su parte, la directora de Incidencia y Desarrollo de Fundación Ronda, María José Escudero, junto con hacer hincapié en el apoyo que ha traído consigo el proyecto en sus etapas previas enfatizó que “si bien hay desempleo en el ámbito femenino, que es algo que hay que solucionar, este proyecto va a repercutir favorablemente en esto; yo soy empresaria y emprendedora social, tengo mujeres cuidadoras, me toca dar flexibilidad laboral y he visto los beneficios para dignificar a la gente con el trabajo como derecho para todas y todos. Esto va a fomentar la inclusión laboral de mujeres”.



Así mismo, la abogada laboral y presidenta de la Asociación Nacional de funcionarios Públicos AsocFuncaj, Carolina Guzmán, destacó que “ha sido un trabajo largo, consensuado, transversal y que efectivamente es importante, porque no sólo entrega tranquilidad a la sociedad, sino que también a los empleadores (…). Y también va a ayudar a que haya más formalización”.

Finalmente, la coordinadora general de Maternidad Vida y Mujer, Renata Castro, explicó que “el proyecto es importante ya que así se hacen los cambios culturales. Con esto se va avanzando y se van generando los cambios. (…) Hay que dejar súper claro que este proyecto, es tanto hombres, mujeres y cuidadores, estamos hablando corresponsabilidad, un cambio en la sociedad, ahí tenemos que apuntar”.

Cabe destacar que, el 14 de noviembre pasado, el proyecto que forma parte de un paquete de medidas que ayuda a fortalecer el empleo formal femenino, junto con entregar derechos laborales a trabajadores y trabajadoras para que puedan conciliar su vida personal y familiar, fue aprobado por unanimidad en el Senado. Ahora, el proyecto continuará su proceso de audiencias para posteriormente avanzar su tramitación a la Sala de la Cámara.

Encuentro de socialización de educación Parvularia cierra ejecución del Programa PIPE 2023 del PAR Explora Los Lagos

  • Educadoras y profesionales de establecimientos que implementaron el programa, recibieron diploma como certificación de haber participado junto a niñas y niños de sus establecimientos.
Con una jornada de socialización entre equipos de Educación Parvularia concluyeron las actividades del Programa de Indagación para Primeras Edades PIPE 2023 que impulsa el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, cerró por este año las acciones de sus instrumentos.

Educadoras, asistentes y técnicas de educación Parvularia, directivas y profesoras, en representación de los equipos que ejecutaron participaron en la Jornada de cierre y socialización del PIPE 2023. En la oportunidad participaron de la charla "La importancia de las niñas en la ciencia y tecnología" que realizó Maite Castro Gallastegui, Secretaria Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur.

PIPE 2023

El Programa de Indagación para primeras Edades es parte del compromiso del programa Explora para fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos desde las primeras edades. Busca aportar al desarrollo de las competencias necesarias para que niñas y niños conozcan y comprendan su entorno desde la primera infancia.

Educadoras de párvulos, educadoras diferenciales, técnica/os en educación Parvularia, psicóloga, kinesióloga, asistente en educación Parvularia, profesoras de arte y de ciencias y bioquímica (coordinadora ambiental) integraron los 55 equipos que en agosto pasado se capacitaron en herramientas para fortalecer el quehacer pedagógico en la enseñanza de la ciencia en las primeras edades. Trabajaron con 643 párvulos, en 22 establecimientos de comunas como Chonchi, Osorno, Puerto Montt, Ancud, Frutillar, Castro, Los Muermos, Dalcahue, Llanquihue, Cochamó, Calbuco y Puerto Montt.

Niñas presentes en ciencia y tecnología

En la jornada de cierre del programa también estuvo presente la Vicerrectora de la UACh Puerto Montt, Marcela Astorga Opazo, quién, junto con felicitar a las profesionales valoró el trabajo, la motivación y el compromiso de los equipos participantes ya que "en la casa de estudios superiores donde formamos futuros profesionales en el ámbito de la educación, educación Parvularia y Diferencial, en la sede en que funcional el PAR Explora Los Lagos es relevante relacionarnos e intercambiar experiencias con las personas que ya están en el trabajo docente con la primera infancia, para mejorar el alcance de los instrumentos que tenemos a disposición de ese nivel, porque queremos contribuir eficientemente a que las y los estudiantes se acerquen a las ciencias", indicó.

Por otra parte, la seremi de CTCI Maite Castro Gallastegui expuso acerca de la brecha de género existente también en el ámbito de la ciencia y lo que desde el ministerio se hace para reducir las desigualdades que enfrentan las mujeres.

Castro comentó que hay que revisar el estado de situación de las desigualdades que enfrentan mujeres, incluso desde edades tempranas, por múltiples razones, estereotipos de la estructura social y/o familiar. "A veces se quieren implementar acciones en el aula y no podemos permear en la casa, además de las barreras que caen desde fuera sobre las mujeres", dijo la seremi.

En relación a la importancia del Programa de Indagación para Primeras Edades PIPE, Maite Castro destacó la importancia que tiene la iniciativa y el participar en ella porque "ustedes son la primera línea en impulsar cambios, en fomentar el pensamiento crítico y despertar la curiosidad en niñas y niños que a la larga serán ciudadanas y ciudadanos más conscientes, comprometidos y curiosos, que se dediquen a la ciencia y contribuyan a reducir la brecha de género, que se cerrará recién en 136 años, de no hacer nada", dijo.

Delegación regional de remo parte con ilusión a nacional de series bajas y master en la Quinta Región

  • Los cinco clubes de Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue tendrán tripulaciones en la laguna de Curauma para el inicio del certamen que parte este viernes.
La laguna Tranque La Luz de Curauma en la Región de Valparaíso será el escenario este fin se semana, del penúltimo evento para la disciplina del remo de la temporada 2023 para los clubes nacionales y en especial para los cinco integrantes de la Asociación Regional Archipiélago.

Otra prueba de fuego que se aproxima para los competidores locales en esta nueva versión del Campeonato Nacional series bajas dirigida a las categorías Alevines, Infantiles junto a los Master, tras la fértil cosecha que obtuvo la delegación regional en el reciente torneo de series altas de San Pedro de la Paz.

La cita remera partirá este viernes 1 de diciembre con las rondas eliminatorias y repescas y continuará el sábado y domingo con las finales para las distintas categorías.

Hasta el momento la comitiva de la Región de Los Lagos confirmó la presencia de sus cinco instituciones: de Puerto Montt Viento y Marea, Estrella Blanca y Regatas Puerto Montt, Viento Sur de Llanquihue y Patagonia Coastal de Puerto Varas.

El calendario anual de la Federación Chilena de Remo finalizará con el Campeonato Nacional de Asociaciones que se efectuará entre el 9 y 10 de diciembre en Valdivia.



ARMADA SUREÑA

Uno de actores que estarán presentes en el certamen náutico de este fin de semana será club local Viento y Marea que tendrá en las aguas de la Región de Valparaíso a 16 deportistas de las series Prealevín, Alevín e Infantiles, mientras que los Master tendrán a 12 representantes en los botes Singles, Dobles, Cuádruples, Cuádruples mixtos y 8 con Timonel, todos bajo las órdenes de los entrenadores María José Vásquez y Cristian Hernández.

Refiriéndose a las expectativas que exhiben para esta competencia, el presidente de Viento y Marea Andrés Ruiz comentó que serán altas, en especial para sus botes cuádruples infantiles donde esperan cumplir buenas actuaciones.

Sobre las categorías más bajas como son Prealevines y Alevín, indicó que se trata de que los niños experimenten buenas sensaciones y ganen mayor roce, considerando que varios de ellos vivirán su primer nacional. “De los Infantiles, los deportistas vienen con otra mentalidad, porque saben que el próximo año tendrán la posibilidad de ascender a una escala de mayor de competencia”, afirmó el directivo puertomontino.

Ruiz destacó el apoyo que reciben sus representantes infantiles que pertenecen al programa Promesas Chile.

La comuna de Llanquihue también será estelar en el Tranque La Luz con la presencia del Club Náutico Viento Sur. Para el entrenador lacustre, Pablo Hernández las expectativas deportivas del evento están ligadas a promover la instancia formativa de quienes recién se inician en la actividad, desde ganar experiencia, ya que se trata de las series más jóvenes, desde los 8 hasta los 14 años.

“En la parte más competitiva, viajamos con la idea de ubicar a un grueso de nuestros deportistas para alcanzar la final A y nuestro plan es que el 50% avance hasta la fase definitoria, peleando los primeros seis lugares y con algunos podios si es posible”, aseveró.

Otra de las instituciones que acudirán a Curauma será Estrella Blanca de Puerto Montt que en sus filas llevará al grupo más numeroso de remeros Master de entre los clubes participantes, totalizando a 27 representantes, distribuidos en botes Singles varones (4), Dobles masculinos (5), Ocho con timonel varones (1), Cuádruple varones (3), Doble remos largos varones (1), Cuádruple remos largos varones (1), Single damas (6), Dobles damas (4), Cuádruples damas (2), Dobles mixtos (5) y Cuádruples mixto (4).

El equipo estrellero además contará entre su tripulaciones a 10 remeros en series bajas, de ellos uno es Prealevín, 2 son Alevines y siete serán Infantiles.

La delegada del club porteño, Angélica Bravo comentó que en el ultimo nacional realizado en diciembre de 2022, la apuesta de la institución fue que deportistas más pequeños fueran a ganar en experiencia y no tanto en competencia. “Aquello quedó bien demostrado en el ultimo torneo de series altas donde hubo muy buenos resultados y quedamos muy satisfechos con el desempeño de nuestros deportistas y para este año, queremos replicar la misma fórmula, seguir ganando metros en agua, conociendo más pistas para poder instalar la disciplina entre los deportistas más jóvenes que son el futuro del remo tanto de la zona, como de nuestro país”, manifestó la dirigenta.

Sobre los objetivos de la rama Master explicó que el objetivos es traerse la copa principal a Puerto Montt, “dado que tenemos un equipo muy entusiasta y que va con ganas de pelear por el premio mayor”, aseguró.

También serán protagonistas del campeonato, el plantel del club Coastal Patagonia de Puerto Varas que competirá con tres embarcaciones para la categoría Master (dos Singles y un Doble) y en series bajas asistirá un total de 20 deportistas (12 mujeres y 8 hombres) en las modalidades de Single Prealevín femenino, Single Alevín masculino, Doble Alevín femenino y masculino, Cuádruple Alevín femenino, Single Infantil masculino y femenino y Cuádruple Infantil masculino y femenino.

DATO NUMÉRICO
Como dato técnico, las distancias a recorrer por los Prealevines es de 250 metros, Alevines 500 metros, en tanto que para los Infantiles y Master el trayecto total es de 1.000 metros.

miércoles, noviembre 29, 2023
Delegación de Países Bajos visita INIA Remehue para conocer trabajos de investigación relacionados con algas marinas

  • Representantes del gobierno, centros de investigación, universidades y empresas neerlandesas conocieron detalles de los avances científicos que está generando el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en el sur de Chile.
Una delegación de los Países Bajos integrada por funcionarios del Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria y la Agencia Empresarial de los Países Bajos (RVO), representantes de la Organización Neerlandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO) e investigadores del Instituto Neerlandés de Investigaciones Marinas y de la Universidad de Wageningen, así como del Instituto de Biodiversidad Fúngica de Westerdijk, junto a empresas de cría y propagación de algas y otras como Nestlé que también está trabajando en algas marinas, visitaron las instalaciones del Centro Regional de Investigación INIA Remehue en Osorno, para conocer antecedentes de trabajos de investigación relacionados con el uso de algas que está llevando a cabo el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Inge Horstmeier, Consejera Agrícola de Los Países Bajos en Chile y el Cono Sur, explicó que el objetivo de esta misión de innovación y su visita a INIA Remehue es para presentar a una delegación neerlandesa los trabajos de investigación realizados en Chile en el ámbito de algas marinas.

"Estamos muy interesados en conocer la investigación en este tema porque tenemos también nuestra producción propia de algas y queríamos trabajar juntos y desarrollar más esta proteína alternativa”, sostuvo.

Natalie Urrutia, directora regional de INIA Remehue, junto con dar a conocer antecedentes generales sobre el INIA y su labor institucional a nivel nacional y regional, explicó que “actualmente en INIA Remehue se está llevando a cabo un proyecto Fondecyt que considera la evaluación del uso de algas pardas que contienen florotaninos como estrategia nutricional para reducir las emisiones de gases invernadero distintos al CO2 y mejorar el perfil de ácidos grasos de la leche y la partición del nitrógeno de las vacas lecheras en pastoreo”.

“Este proyecto lo está ejecutando un equipo de investigación liderado por el Dr. Ignacio Beltrán, quien hoy hizo una detallada presentación de este trabajo científico que ha concitado gran interés tanto a nivel nacional como internacional”, sostuvo.

Además, informó que “la otra iniciativa que captó la atención de esta delegación fue el desarrollo de barras de cereal con diferentes niveles de concentración de algas marinas que está llevando a cabo Mariela Silva, ingeniera en alimentos e investigadora de INIA Remehue como parte de sus estudios de Magíster en Nutrición Humana en la Universidad de Concepción”.



Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo, innovación y transferencia agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de cerca de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta iniciativas que contribuyen a la transformación sostenible de la agricultura nacional, creando soluciones innovadoras y productos con valor agregado que responden a los desafíos agroalimentario del país y el mundo.

En sus 59 años de historia, INIA Chile posee una rentabilidad social que retorna entre 15 % y 25 % más por cada peso invertido en sus proyectos.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Niñas y niños de Integra aprenden a ser cineastas

  • El jardín infantil y sala cuna Nueva Cumbre de Puerto Montt fue seleccionado como uno de los 10 establecimientos ganadores a nivel nacional del concurso Elige Innovar. La experiencia es la única seleccionada de educación parvularia en todo el país.
¿Qué es un zootropo? O ¿cómo funciona una cámara de video? Son algunos de los temas que las niñas y niños del jardín infantil y sala cuna Nueva Cumbre pudieron aprender en su camino para convertirse en cineastas.

Esto se enmarca en el proyecto “Cine en las Cumbres”, desarrollado por el establecimiento de Fundación Integra en Puerto Montt y que resultó uno de los 10 ganadores a nivel nacional del concurso Elige Innovar.

El director regional de Fundación Integra, Francisco Valdés, destacó la experiencia del jardín por ser la única iniciativa de educación parvularia seleccionada en todo el país y valoró “la labor desarrollada por el equipo educativo, que pone en el centro de los aprendizajes a niñas y niños, ofreciéndoles oportunidades únicas para su desarrollo y reconociéndolos como ciudadanos que participan democráticamente en su educación, que es nuestro foco institucional. Felicitamos a toda la comunidad del jardín por este premio, que viene a reforzar el trabajo diario por entregar experiencias de calidad para la niñez”.

El proyecto surgió del propio interés de las niñas y niños del nivel medio mayor por las películas; quienes pudieron conocer acerca de la historia del cine y sus procesos, a través de estrategias como cuenta cuentos y títeres, para luego elaborar su propia historia en formato stop motion.



Así lo explicó la directora del jardín Nueva Cumbre, Paola Figueroa, quien señaló que “tenían mucho interés por las pantallas digitales y la tecnología, hábito que se agudizó en pandemia; por lo que pensamos en hacer una experiencia educativa que pudiera incorporar sus inquietudes”.

Junto con esto, Figueroa recalcó que, gracias a esta iniciativa, “las niñas y niños adquirieron grandes habilidades y aprendizajes significativos, como pensamiento crítico, trabajo colaborativo, el desarrollo de su creatividad; por lo que decidimos documentar este proceso con ellas y ellos como protagonistas”.

Fue así como el cineasta Diego Guzmán, realizó un documental de todo el trabajo desarrollado, el que fue exhibido de manera especial para las familias en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt: “los niños y niñas estaban muy contentos de ir por primera vez al cine y poder verse en pantalla gigante. Las familias también estuvieron felices de participar en el proceso y nosotros como equipo nos dimos cuenta que hacemos un trabajo en comunidad en pos del bienestar y educación de los niños y niñas con ideas innovadoras”, cerró la directora.

Elige Innovar es una plataforma que busca impulsar iniciativas de innovación educativa que están ocurriendo en las salas de clases y fuera de ellas. Al ser galardonado, el jardín infantil y sala cuna Nueva Cumbre de Fundación Integra, recibió un premio de $1.000.000 para continuar desarrollando experiencias pedagógicas y la participación en mentorías personalizadas.

Sernac remitió a ministerio público los antecedentes de empresa «Autoahorro»

  • El Servicio recibió múltiples reclamos de consumidores, quienes indicaron que, para poder adquirir un vehículo, pagaron una suscripción y luego cuotas mensuales, pero la supuesta empresa no cumplió.
  • El objetivo de la gestión del Servicio, es que el ente persecutor, de acuerdo a sus facultades, investigue a esta empresa y determine los eventuales delitos.
  • El SERNAC y el Ministerio Público mantienen un convenio de colaboración, cuyo objetivo es realizar diversas acciones tendientes a dar mayor protección a los consumidores ante empresas que tengan conductas fraudulentas o de delito.
SERNAC puso en conocimiento del Ministerio Público los antecedentes de los reclamos ingresados contra la empresa Automotriz “Auto Ahorro ACYM”, con domicilio comercial en la ciudad de Puerto Montt. Ello, para que la Fiscalía, en el marco de sus facultades, investigue penalmente por un eventual delito de estafa y apropiación indebida.

El Servicio adoptó esta decisión tras recibir a la fecha más de 260 reclamos de consumidores que indican que la empresa cerró su oficina en la capital de la región de Los Lagos, sin entregarles el vehículo ni tampoco la devolución de los dineros pagados.

Según el relato y los antecedentes proporcionados por los propios consumidores, el modelo de negocio de la compañía era la gestión de compra de un vehículo por medio de abonos mensuales durante 100 meses (8 años), en condiciones que –a primera vista- parecían fáciles de cumplir.

Por esta gestión, la empresa Autoahorro cobraba gastos operacionales y además establecía en el contrato que si el consumidor se desistía, sólo recuperaba un porcentaje de todo lo pagado.

La oferta del proveedor era que el consumidor podía elegir libremente qué auto nuevo quería comprar y que, una vez completado al menos el 40% del pago total comprometido, podía recibir su vehiculo.

En algunos casos, la empresa hizo entrega de dichos vehículos, pero dejando a las personas endeudadas por altos montos de dinero con empresas financieras externas y, en otros casos, nunca hizo entrega del automóvil, pese a los pagos mensuales realizados. Para toda esta gestión, los consumidores sólo debían firmar documentos en la empresa, por lo que algunas personas no supieron, hasta ahora, que el acreedor es un tercero y por montos que alcanzan a varios millones.

El Director Regional del SERNAC, Osvaldo Emhart, sostuvo que “estamos hablando de millones de pesos en perjuicios, vehículos en prenda y consumidores con deudas en estado de mora con entidades financieras. Por la cantidad de dinero involucrada y el hecho de que la empresa no ha sido contactada, hemos derivado los antecedentes al Ministerio Público y también le hemos sugerido a los consumidores realicen la denuncia por el presunto delito de estafa”.

Es importante recordar que el SERNAC tiene competencias cuando se trata de empresas que incumplen la Ley del Consumidor, pero no cuando se refiere a supuestas empresas que nacen para defraudar, en cuyo caso, debe investigar el Ministerio Público. Es decir, la Ley del Consumidor se hace cargo del incumplimiento de las empresas, pero no de delincuentes que se disfrazan de empresas para defraudar.

Sernac alcanza un acuerdo judicial con la cadena de supermercados SMU por colusión de pollos que beneficiará a quienes reciben pensión básica solidaria de invalidez

  • El acuerdo, al que se sumó Conadecus, fue aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia el pasado 13 de noviembre.
  • A través de esta conciliación, la empresa se compromete a pagar un monto de 3.438 UTA, esto es, alrededor de 2 mil 600 millones de pesos.
  • El acuerdo establece que la compensación beneficiará a quienes actualmente reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
  • Se trata de un universo de alrededor de 188 mil personas que recibirían un monto de alrededor de $13 mil.
  • SMU transferirá los recursos dentro de los 180 días corridos siguientes a la resolución, por lo que el pago a los beneficiarios debería ocurrir en abril próximo.
  • Las demandas colectivas en contra de Cencosud y Walmart por esta misma causa siguen su tramitación judicial.
El SERNAC y la asociación de consumidores CONADECUS llegaron a un acuerdo judicial con la cadena de supermercados SMU por la colusión de los pollos, que permitirá que un universo de alrededor de 188 mil personas que son beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez reciban una compensación de alrededor de $13 mil.

La conciliación alcanzada establece una serie de compromisos, entre ellos, que la cadena de supermercados SMU, pague una compensación de 3.438 Unidades Tributarias Anuales (UTA), cuyo valor al mes de 2023 equivale a $2.607.337.944.

Considerando la imposibilidad de determinar el número total de los consumidores afectados por la colusión, las partes acordaron beneficiar con la compensación a las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, que representa un grupo de consumidores hipervulnerables.

Actualmente, este grupo de consumidores beneficiados por el acuerdo representan un universo de alrededor de 187.578 personas, por lo que recibirían un monto aproximado de $13.600. No obstante, lo anterior, el número de beneficiarios y la suma exacta podría variar en atención al número de pensionados que se registren en el mes que se efectúe el pago.

El acuerdo fue aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) mediante resolución de 13 de noviembre de 2023. SMU transferirá los recursos dentro de los 180 días desde esta fecha, por lo que el pago a los consumidores beneficiados se debería concretar aproximadamente en abril próximo.

En caso que, por cualquier motivo, luego de realizado el pago y transcurrido el plazo que establece este acuerdo, si existieran fondos no transferidos y/o reclamados por los consumidores beneficiarios, se entregarán al Fondo Concursable de acuerdo a lo establecido en la Ley del Consumidor, iniciativa que permite el financiamiento de iniciativas realizadas por las asociaciones de consumidores.

Este acuerdo conciliatorio alcanzado por el SERNAC y CONADECUS considera sólo a la empresa SMU, por lo que las acciones judiciales presentadas por este mismo tema en contra de Cencosud y Walmart siguen su tramitación judicial.

Contexto

En abril del año 2020, la Corte Suprema, tras ratificar el fallo del Tribunal de Libre Competencia (TDLC), condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU por haberse coludido en la venta del pollo fresco entre los años 2008 y 2011 para fijar precios mínimos de venta de la carne de pollo, incrementando el monto de las multas a 21 millones de dólares, casi el doble de lo que había establecido el fallo emitido por el tribunal económico.

En el caso de la cadena de supermercados Cencosud, el Máximo Tribunal le aplicó una multa a beneficio fiscal de cerca de US$8,2 millones; en el caso de Walmart, la sanción alcanzó los US$7,9 millones; y SMU, US$4,9 millones.

En agosto del año 2021, el SERNAC demandó colectivamente ante el Tribunal de Libre Competencia a SMU y a Waltmart, con el propósito que dichas compañías compensaran a los consumidores afectados por la colusión de precios en ventas de carne de pollo. En diciembre del año anterior el Servicio había hecho lo propio con Cencosud.

Por su parte, CONADECUS también inició acciones legales por los mismos hechos, cuyas causas fueron acumuladas por el TDLC para una tramitación común.

Instructor Sordo UACh continuó por segundo año necesario vínculo educativo con Escuela Los Pellines

  • Institución educativa de la comuna de Llanquihue, que en el 2022 recibió a su primera estudiante sorda.
El viernes 24 de noviembre concluyó el proceso de apoyo que el Instructor de Lengua de Señas Chilena del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Roberto Muñoz, estuvo realizando con la comunidad educativa de la Escuela Los Pellines.

Este apoyo 2023 estuvo principalmente centrado en la enseñanza de la Lengua de Señas Chilena (LSCh) a Vicky, estudiante sorda, de 6 años, a sus compañeros y profesores de manera de facilitar la comunicación en la escuela.

El Instructor Roberto Muñoz, releva la movilización de la escuela en términos de ajustar los horarios y dar las facilidades para que los profesores tuvieran los tiempos para aprender. Además, valora el avance que la estudiante ha alcanzado, puesto que cuando comenzaron el año 2022 no había conocimiento alguno de la lengua de señas y hoy en día está disertando en su en lengua acerca de diferentes temas en frente de sus compañeras, compañeros y profesora.

Actualmente la dirección del establecimiento escolar de Pellines realizó las gestiones para la contratación de un co-educador sordo que continúe con el trabajo de apoyo que ha realizado por el instructor UACh Roberto Muñoz hasta la fecha, de manera que la estudiante siga progresando en sus aprendizajes.

"Ha sido una experiencia enriquecedora para mí", plantea Roberto, "ver como podemos colaborar desde la Universidad Austral con el medio educativo en los temas de inclusión con estudiantes sordos."



El apoyo UACh a Escuela Pellines

El Instituto de Especialidades Pedagógicas (IEPE) de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt desde el primer semestre 2022 desarrolló un proyecto co-docencia con la Escuela de Pellines que benefició en ese momento a párvula sorda y su comunidad educativa. A través de esta iniciativa el Instructor Sordo UACh en Lengua de Señas Chilena (LSCh), Roberto Muñoz, iba los días miércoles a la escuela Pellines para trabajar con la estudiante sorda, Vicky, en la adquisición de la Lengua de Señas Chilena y la ejecución de una capacitación en esta lengua a los y las profesores y profesoras de esta escuela del primer ciclo.

Junto con ello se realizó ese primer año un trabajo colaborativo con docentes de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Diferencial en la planificación y práctica de dos estudiantes UACh en el curso de la alumna.

martes, noviembre 28, 2023
Más de 39 mil hogares de Los Lagos podrán postular a beneficios del estado a los que antes no accedían: gobierno introduce mejoras a Registro Social de Hogares


Las modificaciones incluyen que no se incorporen como ingreso económico las pensiones de alimentos impagas y las pensiones de reparación, entre otras mejoras.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia presentó la implementación de significativas mejoras en el cálculo de la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), a través de cambios que buscan reflejar de manera más precisa y la realidad de los hogares en el país, los que se aplican de manera automática en los registros de las personas.

A partir de noviembre, la Subsecretaría de Evaluación Social incorporó nuevos datos al Registro Social de Hogares, marcando un hito importante para más de 779 mil hogares a nivel nacional, de los que cerca de 420 mil ingresarán al tramo del 60%, mientras que casi 360 mil son las familias que ingresarán al tramo del 40%. En ambos tramos se concentran las principales prestaciones que entrega el Estado. Mientras que, en la Región de Los Lagos, serán 39.773 los hogares que podrán postular a beneficios del Estado a los que antes no accedían. Más de 21 mil ingresarán al tramo del 60%, mientras que casi 19 mil son las familias que ingresarán al tramo del 40%.

Entre las medidas implementadas, se incorporará el Registro Nacional de Deudores de Alimentos, lo que permitirá que no se sumen como ingreso económico las pensiones de alimentos impagas, beneficiando principalmente a mujeres y a sus hijos/as.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, enfatizó que “esta es una muy buena noticia para las familias, porque estos cambios permiten que la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares sea más ajustada a la realidad. Esto significa en la práctica que cerca de 800 mil hogares entran a tramos más bajos, lo que les permitirá acceder a beneficios sociales a los que antes no podían acceder. Por eso también la invitación es a que las personas mantengan actualizado su registro, porque esto permite al Estado avanzar en políticas públicas acordes a la realidad del país”.

Mientras, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, señaló que “en nuestro recorrido por todo Chile, hemos escuchado a las personas, que nos han señalado que el Registro Social de Hogares puede mejorar. El Presidente Boric nos ha encargado hacerlo y hemos decidido responder con acciones concretas, porque la justicia social también pasa por caracterizar mejor la situación socioeconómica de los hogares, de modo que tengan un mayor acceso a las prestaciones del Estado y, a la vez, mejorar la calidad de vida disminuyendo los trámites que deben realizar. Este es un avance en ambos sentidos."

“Nuestro Gobierno está llevando a cabo un hito muy relevante realizando mejoras al Registro Social de Hogares, esto permitirá a más de 39 mil hogares de la región de Los Lagos postular a beneficios del Estado, dichos cambios facilitarán los procesos en la asignación de recursos y ayudas para aquellas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El Presidente Boric nos ha encargado hacerlo de modo que las familias tengan un mayor acceso a las prestaciones del Estado y logren mejorar sus vidas” enfatizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott.



¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS?

Actualización de los valores máximos de ingresos de los tramos en base a Casen 2022: Con los resultados de la Encuesta Casen 2022, se van a actualizar los límites en los tramos de la Calificación Socioeconómica. Esta medida se debe a que los ingresos han cambiado desde los vigentes de Casen 2017. En concreto, ahora los ingresos que se consideran para cada tramo representan mejor la realidad del país y de los hogares.

Incorporación del Registro Nacional de Deudores de Alimentos: La inclusión del Registro de Deudores de Pensión de Alimentos (RNDPA) permitirá identificar de manera automática las pensiones de alimentos impagas para no incorporarlas como ingresos en el RSH en el que estén incorporados los hijos beneficiarios.

Nuevas fuentes de información de dependencia y discapacidad: Se incorporarán diversas fuentes administrativas, como el Subsidio de Discapacidad para niños, niñas y adolescentes, Pensiones Básicas Solidarias, Aportes Previsionales Solidarios, entre otros, simplificando la acreditación de situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez.

Reconsideración de las pensiones de reparación: Las pensiones de reparación de personas incluidas en los informes Rettig y Valech, así como personas exoneradas políticas, no se considerarán como ingresos económicos en el cálculo de la Calificación Socioeconómica. Este cambio había sido anunciado en septiembre de este año, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la dictadura cívico militar.

REGISTRO SOCIAL DE HOGARES

Actualmente, el Registro Social de Hogares cuenta con 17.136.753 personas inscritas en un total de 8.994.018 hogares, lo que representa un 85.6% de la población, de acuerdo con la proyección elaborada por el INE para el año 2023.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha implementado mejoras desde la llegada del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. En mayo de 2022, se simplificó la acreditación del padre o madre ausente que no paga la pensión de alimentos mediante una declaración jurada simple. Al mismo tiempo, en noviembre del mismo año se inauguró un nuevo módulo para identificar a las personas que ejercen labores de cuidado de manera no remunerada y que actualmente cuenta con más de 65 mil personas inscritas.

Desde mayo de 2023, la calificación socioeconómica se actualiza quincenalmente, reduciendo el tiempo de espera para los cambios y se han implementado mejoras en los mensajes y la bandeja de notificaciones municipales para hacer la plataforma más accesible y precisa.

Directora nacional de Sence participó en diversas actividades en lo que fue su despliegue territorial en la Región de Los Lagos

  • Romanina Morales Baltra en Puerto Varas fue parte de un seminario de conmemoración del Dia de la No Violencia Contra la Mujer, además, sostuvo reunión de coordinación con las oficinas Omil regionales. En Puerto Montt y Chiloé estuvo en ceremonia de certificación del programa sectorial Construcción de Sence y visitó capacitaciones en curso, instancia donde compartió con usuarias y usuarios.
Puerto Montt, noviembre 2023. En su primera visita a la región de Los Lagos como directora nacional de Sence, Romanina Morales Baltra, quien encabeza el servicio desde el mes de junio, estuvo presente en diversas actividades y en cada acción transmitió los lineamientos y desafíos de este servicio público que busca mejorar la empleabilidad y potenciar las trayectorias laborales de las personas, a través de capacitaciones y acciones pro-empleo, con el sello de la pertinencia territorial.

En Puerto Varas participó del seminario por la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, actividad organizada por la dirección regional de Sence y la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos que convocó a los equipos de trabajo de las Oficinas de Información Laboral (Omil) y autoridades regionales. En este encuentro Romanina Morales Baltra detalló cómo el servicio a puesto en el foco a la mujer, incorporando la transversalización de perspectiva de género y la de derechos fundamentales, en la oferta integrada de políticas, programas e instrumentos de habilitación laboral e incentivos a la contratación.

Posteriormente, la directora nacional junto al equipo de funcionarios del servicio en Los Lagos, liderados por el director regional, Mauricio Toro, se reunieron con los equipos de las Oficinas Omil de la Región de Los Lagos, con quienes trabajaron los lineamientos de trabajo para el 2024.

“Realizamos una jornada de trabajo con los equipos de las oficinas Omil de la región de Los Lagos, con quienes delineamos el trabajo a realizar el 2024 y a su vez, participamos en un seminario organizado por la Dirección Regional de Sence y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, afirmó la directora nacional, Romanina Morales Baltra.



La directora nacional en Puerto Montt visitó capacitaciones Sence en ejecución, como el curso de Peluquería, ejecutado por el organismo técnico ICL Chile. Asimismo, fue parte de una ceremonia de cursos del programa sectorial Construcción, donde se certificaron personas que completaron las capacitaciones de Maestras y Maestros en Yeso; Carpintería de Terminaciones y Pintura, que fueron realizadas por el organismo técnico, Fundación Cades. Esta última actividad, contó con la participación de autoridades regionales tales como; Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, dos diputados de la zona, una concejal de Puerto Montt y un representante de senador y el director nacional de la Fundación Cades. En medio de la ceremonia, se le entregó un presente a Romanina Morales, por ser elegida recientemente por el diario el Mercurio y la organización Mujeres Empresarias entre las 100 mujeres lideres del país, “Pudimos tener contacto directo con nuestras usuarias y usuarios de capacitaciones Sence, escuchar sus sueños, desafíos y a la vez, les pudimos entregar el mensaje que como Sence seguiremos trabajando por elaborar mecanismos y herramientas para mejorar su empleabilidad. Constatamos en terreno la calidad de nuestros cursos, particularmente el de peluquería que ejecuta el organismo técnico ICL Chile y también participamos de una emotiva ceremonia donde entregamos sus diplomas a quienes completaron nuestros cursos del programa sectorial Construcción que ejecutó de buena forma en Puerto Montt la Fundación Cades” , manifestó Romanina Morales Baltra.

En la última jornada de su visita la región de Los lagos, la Directora Nacional estuvo en el archipiélago de Chiloé visitando los cursos Sence “Logística de Inventario, Curtidos en Cuero y de Licencias de Conducción Profesional. Asimismo, entre otras reuniones, participó en una jornada de apresto laboral con alumnos de enseñanza media.

“Nos llevamos el cariño de las personas y a su vez, varias tareas para seguir avanzado en un servicio más moderno y cercano que busca el bienestar de la comunidad a través de nuestras iniciativas de capacitaciones y acciones pro-empleo”, finalizó, Romanina Morales Baltra.

Dirección del Trabajo fiscaliza incumplimientos legales que afectan a los auxiliares de farmacias en la región de Los Lagos

  • Organismo inspectivo inició plan inspectivo en 100 farmacias entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.
  • Metas de cumplimiento implantadas unilateralmente a estos trabajadores y trabajadoras, tareas que escapan a sus funciones y contratos sin las cláusulas básicas son las infracciones que serán pesquisadas.
La Dirección del Trabajo aplicará entre fines de este mes y fines de diciembre un plan de fiscalización en 100 farmacias entre Arica y Parinacota y Los Lagos para verificar diversas irregularidades que están afectando a los auxiliares de los locales de venta de medicamentos.

El plan inspectivo incluye a las cadenas Ahumada, Cruz Verde, Salcobrand, Maicao, Knop y Doctor Simi.

Así lo informó el director del Trabajo, Claudio Salas, al iniciar este plan inspectivo en una farmacia de la comuna de Osorno . “Este Plan Nacional de Fiscalización fue resuelto en respuesta a una solicitud de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar). Por lo que en estas fiscalizaciones vamos a fiscalizar diferentes materias como: remuneraciones, contrato de trabajo y metas de ventas”.

“Las infracciones acarrean multas en UTM de entre 3 ($191.880) y 60 ($3.837.600) a su valor de noviembre, dependiendo de si las empresas sancionadas son micro, pequeña, mediana o grandes”, agregó Salas, quien actualmente también cumple funciones como Seremi del Trabajo y Previsión Social (S).

La organización sindical denunció que al personal auxiliar de farmacias se les están asignando funciones que no corresponden a tal cargo, como aseo, y/o reposición de mercaderías, entre otras.

Además, acusó que los auxiliares de farmacias no reciben anexo de liquidación de remuneración con el detalle de las remuneraciones variables, incumpliendo la obligación del inciso tercero del Artículo 54 bis del Código del Trabajo.

Asimismo, denunció que las comisiones, bonos, premios y/o incentivos que reciben los trabajadores, se sustentan en “metas” que son determinadas arbitrariamente por las empresas. Ello no se condice con lo dictaminado por la Dirección del Trabajo en cuanto a que dichas metas deben ser consensuadas entre las partes.



Las fiscalizaciones se realizarán hasta el 24 de diciembre en 100 locales de farmacias.

Materias por fiscalizar

a) Remuneraciones: no contener las liquidaciones de remuneraciones un anexo, con o no contener el anexo, los montos de cada comisión, bono, premio u otro incentivo, junto al detalle de cada operación que le dio origen y la forma empleada para su cálculo. Asimismo, no entregar comprobante de pago de remuneraciones o entregarlo sin las indicaciones legales.

b) Contrato Individual de Trabajo; no contener el contrato de trabajo las cláusulas básicas legales. Esto, referido a la estipulación arbitraria de las metas por parte de la empresa y a la polifuncionalidad que estarían ejerciendo los auxiliares de farmacia.

c) “Ley de la Canela”: los informes deberán consignar si las metas, comisiones o incentivos por ventas, incorporan medicamentos en las bases de cálculo con el fin de que el Servicio oficie al Ministerio de Salud en caso de constatarse dicha situación.

Las infracciones pesquisables acarrean multas en UTM de entre 3 ($191.880) y 60 ($3.837.600) a su valor de noviembre, dependiendo de si las empresas sancionadas son micro, pequeña, mediana o grandes.

Consideraciones Legales

Respecto de las materias que serán fiscalizadas la DT se ha pronunciado jurídicamente en los últimos años.

En su ordinario 5958, del 16 de noviembre de 2015, sostuvo que “no resulta compatible con el principio de certeza de la remuneración consignado en el artículo 10 N°4 del Código del Trabajo, que las metas de ventas mensuales sean fijadas unilateralmente por el empleador, sin que exista pacto alguno respecto de la fórmula para su fijación”.

Asimismo, en el ordinario 47, del 6 de enero de 2017, expresó que “no se ajusta a derecho una cláusula contractual que no especifica funciones, sino que describe una multitud de labores, que no se condice con la intención del legislador, al momento de incorporar la polifuncionalidad en los contratos de trabajo, de acuerdo a lo establecido en el cuerpo del presente informe”.

Finalmente, en el ordinario 1370, del 9 de noviembre último, señaló que “no resultaría conforme a derecho el modelo operacional que propone la empresa acorde a los fundamentos contenidos en el presente informe, en tanto, infringe en múltiples formas el principio de certeza jurídica acerca de la naturaleza de los servicios que deben prestar los trabajadores al interior de un supermercado”.

Jardín Infantil Flores del Valle realizó marcha familiar por los Derechos de los Niños y Niñas


En el Mes de las Infancias
  • La comunidad educativa participó activamente del recorrido y difusión con carteles por el sector alto de la ciudad de Puerto Montt, para relevar las voces de las infancias.
El recorrido tuvo lugar en el sector de Valle Volcanes desde el jardín infantil hasta la rotonda de calle Cerro Tronador, y participaron los niveles medios del establecimiento, donde junto a sus familias ratificaron los derechos de niños y niñas en el Mes de las Infancias.

“Nuestro jardín infantil este año ha querido relevar el buen trato para todos nuestros niños y niñas con una marcha familiar de difusión de sus derechos con una gran participación. Salimos de nuestro establecimiento y recorrimos algunas calles del sector Valle Volcanes. Estuvimos acompañados por Carabineros de Chile y cada niño y niña llevaba un cartel de difusión de los principales derechos de los párvulos. Con esta acción buscamos difundir el buen trato para poder disminuir las tasas de violencia que hoy en día afecta a niños y niñas” indicó la directora del establecimiento, Consuelo Ballesteros.

El director regional, Francisco Oshiro Riveros sostuvo que “la Junji está todo el año con la infancia, por lo tanto, para nosotros es importante poder relevar siempre estos derechos ya que desde el año 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba este mes de la Infancia. En este sentido nuestros jardines, nuestras educadoras, nuestros equipos están haciendo una serie de actividades siempre para hacer partícipe a las familias y a la comunidad de la importancia que tienen las futuras generaciones”.



Agregó que “es importante acercar las primeras infancias a la educación, por lo que reiteramos el llamado a que puedan inscribir a los niños y niñas a los jardines y que puedan postular a los cupos que tenemos en Junji hasta el 30 de noviembre”.

La Convención sobre los Derechos del Niño y Niña busca promover en el mundo los derechos de los niños y niñas, cambiando definitivamente la concepción de la infancia. Chile ratificó este convenio internacional el 14 de agosto de 1990, el que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.

Académica UACh aporta investigación en Educación de Personas Sordas

  • En dos jornadas nacionales realizadas los días 22 y 23 de noviembre 2023, y anunció que el en 2025 se desarrollará Seminario Nacional de Estudios Sordos en Puerto Montt.
La Dra. Karina Muñoz Vilugrón, Académica del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, reconocida nacional e internacionalmente por su trabajo en investigación sobre la comunicación y educación en personas sordas, fue invitada a dos jornadas donde compartió parte de sus últimas investigaciones con comunidad sorda y oyente del país.

La académica fue invitada el miércoles a la Mesa Temática de Investigación sobre Lengua de Señas Chilena (LSCh) y Cultura Sorda convocada por el Centro de Investigación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en la que la académica estuvo encargada de compartir como se está desarrollando la "investigación de la Educación de Sordos en Regiones", en el contexto que la Dra. Muñoz dirige actualmente el proyecto N.º 11230766 FONDECYT de Iniciación en Investigación 2023 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) "Características de las experiencias educativas de personas sordas para la construcción de una propuesta de educación inclusiva fundamentada desde las epistemologías sordas". La mesa finalizó con la elaboración de una propuesta para la investigación en interculturalidad y bilingüismo con objetivos a corto y largo plazo, vale mencionar que este grupo está integrado por personas sordas y oyentes de todo Chile.



El jueves 23 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile participó en el Seminario Nacional de Estudios Sordos: "Acción conjunta de los Movimientos de Personas Sordas y la Academia", actividad que tuvo por objetivo favorecer un espacio de reflexión entre investigadores y académicos que se encuentran trabajando en la investigación de la Lingüística de la LSCh y Cultura Sorda. Según se indicó, la proyección de este espacio se enfoca al acercamiento de equipos de investigación, contribuir en las acciones conjuntas y compartir estudios que potencien la política nacional y la formación de formadores.

En esta oportunidad la Dra. Muñoz desarrolló la ponencia "Narrativas Sordas como contribución a la educación de las comunidades sordas", que permitió mostrar las investigaciones que se han llevado a cabo y los productos que se han desarrollado a través de artículos científicos.

Cabe mencionar que el próximo Seminario Nacional de Estudios Sordos se desarrollará el 2025 en la Universidad Austral de Chile- Sede Puerto Montt como una forma descentralizar los temas de educación para sordos y conocer aún más experiencias de nuestro sur austral.

Seo Services