Colección de imágenes de fotógrafa «Lola» Falcón será inaugurada en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue


Por Día Internacional de la Mujer

Testigo y delatora de su tiempo, de personajes y de las culturas de los países que visitó, Aurora Falcón May (1907-2000), “Lola”, nos visita a través de los fragmentos de su trabajo con algunas de las imágenes que captó en su paso por el mundo en una exposición inédita que se inaugurará en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue el 8 de marzo, 11.30 horas, en conmemoración del Día de la Mujer.

La muestra es organizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt y el Centro del Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico (de la U. Diego Portales), más el patrocinio del Servicio Nacional de la Mujer, La Araucana y la empresa Ecoex.

La colección “Lola Falcón: una fotógrafa chilena mirando al mundo” recoge material fotográfico de las vivencias de esta chilena, que irrumpe como pionera de esta disciplina en momentos cuando el contexto del arte y el trabajo con la cámara era desarrollado mayoritariamente por varones.

La España Republicana, la China de Mao Tse Tung, Nueva York de fines de los 40 o personajes como Albert Einstein, Pablo Neruda o el escultor chileno Tótila Albert pasaron frente a su lente, dejando un importante y legado de retratos de personalidades y paisajes urbanos.

La exposición estará abierta hasta el 29 de abril.





“LOLA” FALCÓN

Aurora “Lola” Falcón es una fotógrafa chilena de trayectoria internacional y casi desconocida en nuestro medio cultural que se caracterizó por su calidad técnica y la diversidad temática de su obra.

Su paso por diferentes países le dio la oportunidad de conocer distintas culturas y de impregnarse de cada una de ellas, sin perder nunca el arraigo a la realidad política, social y cultural chilena.
Ejerció su trabajo en diversas áreas: retratos, obras de arte, documentación y paisajes, principalmente.

La muestra exhibirá una colección de fotografías de gran formato, fiel reflejo de las experiencias de esta chilena -nacida en Chillán en el año 1907- y que entre las décadas del 40 y 60 recorrió países tan lejanos y diversos como China, Suecia y México, rescatando los elementos propios de estas culturas, junto a personajes y momentos cotidianos.

miércoles, febrero 29, 2012
Ministerio de Educación transfiere más de $1.200 millones a municipios de la región de Los Lagos

Por concepto del Fondo de Reconversión
  • El principal objetivo de los recursos que recibirá cada comuna es mejorar la infraestructura para niveles de prekínder y kínder.

El Secretario Ministerial de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz Oyarzún, informó que este miércoles 29 de febrero se han transferido, desde el Ministerio de Educación, recursos por un total de $1.218 millones a los treinta municipios de la región por concepto del Fondo de Reconversión de Infraestructura Escolar. A nivel nacional, este fondo cuenta con más de $15 mil millones, los cuales son traspasados directamente a todas las comunas del país.

“Estos recursos tienen como principal foco las inversiones que apunten a establecer mejoras en infraestructura educacional y en equipamiento que permita el reconocimiento oficial de cursos para los niveles de prekínder y kínder. También se pueden utilizar para la ampliación de cobertura del preescolar, o bien para cualquier inversión en infraestructura y equipamiento que sea definida como relevante por el sostenedor municipal”, explicó la autoridad regional.

Muñoz detalló que los municipios de la provincia de Osorno recibirán más de $280 millones; los de Llanquihue, $428 millones; los de la provincia de Chiloé más de $414 millones; mientras los de Palena, $94 millones.

“Esta importante transferencia de recursos por parte del Mineduc demuestra el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera con la educación pública de nuestra región, a la cual estamos dotando de las herramientas para que puedan mejorar su infraestructura y equipamiento. Esperamos que los municipios le den buen uso a estos recursos, que deben utilizarse con fines exclusivamente educativos”, sentenció el Seremi de Educación, Carlos Muñoz.

Montos asignados por el Fondo de Reconversión a los Municipios de Los Lagos


PROVINCIA DE CHILOE
ANCUD $48.765.291
CASTRO $95.062.281
CHONCHI $34.998.846
CURACO DE VELEZ $26.450.676
DALCAHUE $34.300.219
PUQUELDON $21.953.172
QUEILEN $28.456.345
QUELLON $53.607.363
QUEMCHI $31.257.121
QUINCHAO $39.343.532
Total Provincia de Chiloé $414.194.846

PROVINCIA LLANQUIHUE
CALBUCO $58.205.818
COCHAMO $19.452.098
FRESIA $25.367.830
FRUTILLAR $33.034.431
LLANQUIHUE $31.888.055
LOS MUERMOS $36.969.822
MAULLIN $42.657.311
PUERTO MONTT $139.017.957
PUERTO VARAS $42.285.576
Total Provincia de Llanquihue $428.878.897

OSORNO
OSORNO $117.957.939
PUERTO OCTAY $26.737.930
PURRANQUE $30.946.313
PUYEHUE $27.593.524
RIO NEGRO $31.383.241
SAN JUAN DE LA COSTA $22.425.202
SAN PABLO $23.883.184
Total Provincia de Osorno $280.927.333

PALENA
CHAITEN $22.172.850
FUTALEUFU $19.903.063
HUALAIHUE $36.255.878
PALENA $15.824.176
Total Provincia de Palena $94.155.967

TOTAL REGIÓN DE LOS LAGOS: $1.218.157.044

Chonchi contará con telefonos satelitales para superar emergencias


  • Chonchi es pionera a nivel provincial en contar con este importante servicio de comunicación.

Como un primer gran paso calificó el Alcalde de Chonchi, Pedro Andrade Oyarzún, la próxima adquisición de 10 teléfonos satelitales, que contribuirán para la implementación de una red de comunicación efectiva ante la ocurrencia de catástrofes y que representa una de las principales acciones comunales ante eventuales emergencias naturales que el territorio debe enfrentar como son aluviones, cortes de puentes y camino, entre otros.

Los teléfonos satelitales de última generación, están actualmente en proceso de licitación y se espera que puedan adquirirse la primera quincena de marzo.”Este proyecto fue ejecutado por la Dirección de Desarrollo Económico Local y presentado al 2% del FNDR, glosa de seguridad ciudadana, y tienen por objetivo ser un ente de comunicación ante diversas catástrofes y o siniestros que puedan registrarse en lugares geográficamente apartados”, explicó la autoridad.

Los teléfonos serán administrados por el comité comunal de emergencia, tienen una inversión del orden de los $6.511.800 y algunos de ellos serán destinados a sectores rurales susceptibles de quedar aislados, tendrán una disponibilidad de 250 minutos cuya duración oscila en dos años desde el momento de la adquisición. En tanto la duración de la batería de cada equipo alcanza las 100 horas.

“Esto forma parte del recambio completo del sistema de comunicaciones de emergencia. Así este municipio estará en permanente contacto, independiente de los sucesos de emergencia, además somos pioneros en este tipo de iniciativas en la provincia”, señaló el edil.

Cabe destacar que una vez adquiridos los modernos equipos de telefonía satelital, el comité comunal de emergencia recibirá una capacitación de profesionales idóneos en esta materia para el uso correcto de estos teléfonos.

Defensores penales públicos se capacitaron con abogados estadounidenses


  • Norteamericanos expertos en litigación oral realizaron curso en el que participaron defensores de la Región de Los Lagos, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.
 
Veinte defensores penales públicos se capacitaron en litigación oral avanzada con los destacados abogados y relatores  estadounidenses Rachel Carey y Martín Sabelli. La actividad que reunió a abogados de las regiones de Los Lagos, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes, se llevó a cabo desde el 27 al 29 de febrero, en la sala de litigación de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt.  

El defensor regional Francisco Geisse destacó la cooperación interregional para la realización del curso. ”Las defensorías regionales del sur coordinamos recursos y esfuerzos para que por primera vez se realizara una capacitación en litigación oral avanzada con profesores de rango internacional fuera de Santiago. Es una gran oportunidad que nuestros defensores han aprovechado en jornadas intensas de estudio y práctica, la que sin duda redundará en un mejor desempeño en juicios orales y contribuirá a una simplificación del lenguaje utilizado, con el objeto de que imputados y víctimas tengan una mejor comprensión del desarrollo del juicio”.

Durante el curso Sabelli y Carey reforzaron los conocimientos de los abogados de la Defensoría Penal Pública en litigación oral y llevaron a cabo ejercicios prácticos, recreando las distintas etapas del procedimiento de justicia penal.
Los expositores

Martín Sabelli, quien fue defensor público durante 8 años en San Francisco California y actualmente representa a personas acusadas de delitos relacionados con temas económicos, explicó que el taller pretende analizar, de forma práctica y concreta, metodologías y técnicas que mejoren el desempeño en litigación oral de los defensores. “La metodología de esta capacitación consiste en compartir nuestras experiencias de trabajo de forma concreta y práctica, con ejercicios y demostraciones. Entendemos que Chile sigue avanzando, ya no solo en implementar, sino que en mejorar el sistema de justicia oral y en este sentido pretendemos apoyar a los abogados de a la Defensoría Penal Pública compartiendo nuestra experiencia, basada en lo que hemos hecho en Estados Unidos y que cada uno elija y replique las técnicas más útiles y apropiadas”.



Por su parte Rachel Carey, quien trabajó durante 15 años como defensora pública y 4 años como fiscal en Estados Unidos, agregó que uno de los pilares de su curso es que los abogados sepan contar una historia durante el juicio oral. “En todos los cursos surgen las mismas dificultades, los abogados quieren hablar en un lenguaje muy técnico, muy formal, eso no sirve en los juicios orales. A pesar de que la realidad es distinta entre EEUU y Chile (allá existe un jurado y acá jueces) yo creo que la mayoría de la gente prefiere un buen relato, una buena historia. Por ejemplo cuando los médicos hablan sobre el estado de salud de algún familiar nuestro lo primero que le decimos es: me puede explicar en lenguaje normal. Yo creo que es igual para los abogados. Sí, podemos decirlo de una manera muy técnica y formal, pero es más impactante y tiene más emoción hablar en un lenguaje más simple y directo”.

Sabelli, quien participa en una organización para defender a personas que arriesgan ser condenadas a pena de muerte, agregó que además del desarrollo de una buena teoría del caso trabajaron en mejorar aspectos relacionados con el contra interrogatorio, ya que según dijo “la metodología del contraexamen es la metodología del juicio oral”.

Diputada Marisol Turres, desde Nueva York


«Las mujeres humanizamos la política y las diversas actividades en que participamos»
  • Parlamentaria de la UDI por la Región de Los Lagos se reunió en Estados Unidos con la actual Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Michelle Bachellet, con quien dialogó sobre la particpación de las mujeres en Política, en el marco de su participación en encuentro internacional sobre participación de Mujeres de Zonas Rurales.

La Diputada de la UDI Marisol Turres, sostuvo una reunión con la ex Presidenta Michelle Bachelet, actual Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, en el marco del encuentro “Empoderando a las Mujeres Rurales: el Rol de los Parlamentos”, que se desarrolla en el edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

“Conversamos sobre las dificultades de las mujeres para participar en los ámbitos de toma de decisiones, empresarial o político”,  indicó la Parlamentaria respecto del encuentro. “El diagnostico es que lamentablemente, el principal obstáculo para aumentar la participación de las mujeres, son los hombres, que tienen mucho discurso pero, no abren la puerta en la hora de concretar acciones”, agregó la Diputada Marisol Turres, quien recordó en el encuentro con Bachelet el proyecto de Ley de Cuotas que fue rechazado transversalmente: “A mi no me gusta hablar de cuotas, pero sí creo que hay que incentivar la participación de las mujeres. Mientras sean hombres los que toman todas las decisiones va a ser difícil avanzar” enfatizó la Parlamentaria.


 
“Las mujeres humanizamos la política y las diversas actividades en que participamos. El espacio debemos ganarlo, pero cuando lo logramos, no terminan los obstáculos, que más dicen relación con criterios machistas que con evaluación de capacidades. Todos hemos sido testigos de cómo se opera en nuestra sociedad, donde a la hora de definir un puesto de trabajo en empresas, o incluso para determinar un cargo de elección popular, en igualdad de condiciones y capacidades, se prefiere a un hombre, y no a una mujer. Todos debemos trabajar para terminar con ello”, agregó la Diputada Marisol Turres.
 
“En mi distrito, las tres concejales de la UDI son mujeres y eso no es casual. Las mujeres somos mejores candidatos, y sólo pedimos que se respeten las oportunidades que nosotras mismas estamos construyendo”, enfatizó la Parlamentaria
 
En el encuentro, la Diputada Turres reforzó la importancia que tiene el aporte de las mujeres de regiones en los diversos ámbitos de la sociedad, especialmente en el político. “Habitualmente no integro las delegaciones parlamentarias fuera del país, y siento que es muy importante representar al gobierno y a la UDI en esta actividad internacional que reúne a parlamentarias y a mujeres líderes de Organizaciones No Gubernamentales de todo el mundo. Soy la única Diputada de gobierno que vive en regiones, por ello es importante entregar una visión distinta de la participación de la mujer en política en nuestro país y de la necesidad de crear oportunidades para la participación de las mujeres  rurales”, finalizó la Diputada UDI Marisol Turres.

martes, febrero 28, 2012
Los Tetas llegan al Sur de Chile con presentaciones en Concepción y Puerto Montt


Promoción Exclusiva Boletería Arena
Los estudiantes de educación superior podrán adquirir 2 tickets por el valor de 1, en cualquiera de sus dos ubicaciones. Los precios de las entradas son $5 mil cancha general, $10 mil tribuna. Está promoción de preventa es valida desde 1 al 9 de marzo. Para comprar sus entradas los estudiantes deben presentar la credencial ya sea universitaria, instituto o centro de formación técnica, junto al carnet de identidad.


Rulo (bajo), Pepino (batería), TeaTime (voz y scratches) y C-Funk (voz y guitarras) se volvieron a reunir el pasado 14 de Diciembre de 2011 en un show en el Teatro Caupolicán con entradas agotadas, durante el verano se han presentado
en diversas ciudades del país y están confirmados para la próxima
edición del FestivalLollapalooza el día Sábado 31 de Marzo.

¡Los Tetas buscan teloneros para sus conciertos en Concepción y Puerto Montt!

Los grupos deben enviar su link de YouTube/Soundcloud/MySpace, con al menos un par de canciones originales, al correo-e concursolostetas@paniko.cl.
En el mail debes indicar: nombre de contacto, nombre del proyecto, show al que postulan(Puerto Montt) y teléfono de contacto.
El plazo es hasta el 3 de marzo a las 23:59 para enviar la información.
Los resultados serán publicados el 5 de marzo al mediodía.

LOS TETAS

Banda chilena nacida en el año 1994 bajo la influencia de la música negra de los años 70. Funk, Hip-Hop y Soul fusionados, que dan como resultado un sonido evolucionado y de vanguardia. Grupo pionero del Funk nacional y Protagonista de la escena musical chilena en los años 90's.

El 18 de septiembre de 2011, y luego de 7 años de la disolución del grupo, Los Tetas
anuncian su regreso con la primera e histórica formación del grupo: 
Tea Time en la voz, C-Funk en la guitarra, Rulo en el bajo y Pepino en la batería.

"Su primer disco MAMA FUNK (1995), es el álbum de la historia del Rock Chileno que
más rápido llego a la categoría de DISCO DE ORO (20 mil unidades vendidas en sólo 5 meses)"

"Con su primer éxito "Cozarón de Sandía" fueron nominados a los Premios MTV como "Mejor Artista Nuevo"

"Elegidos como "Banda Revelación" en su primera presentación en Festival Rock Al Parque de Colombia"

"Realizan gira Latinoamericana que incluyó países como Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela
y México, sumado esto a varias presentaciones en E.E.U.U.”

"Han compartido escenario con Red Hot Chili Pepers, Cypress Hill, Marilyn Manson, Perry Farrell (Janes Adiction), TheWailers, PlatilinaMosh, Kinky, Control Machete, Café Tacuba, Stone Temple Pilots y DelinquentHabits e llyaKuryaki and TheValderramas"

"Son nominados a los prestigiosos Premios Lo Nuestro como
"Mejor Disco del Año" en la categoría Música Urbana.”

¡En el Sur de Chile!
Sábado 10 de Marzo – 21:00 horas
Arena – Puerto Montt


Entradas a la venta a través de TICKETEK.
Tiendas Falabella y www.ticketek.cl

Punto de venta sin recargo:
Puerto Montt: Casa Club Diario El Llanquihue / Boleterías Arena Puerto Montt

Promoción Exclusiva Boletería Arena
Los estudiantes de educación superior podrán adquirir 2 tickets por el valor de 1, en cualquiera de sus dos ubicaciones. Los precios de las entradas son $5 mil cancha general, $10 mil tribuna. Está  promoción  de preventa es valida desde  1 al 9 de marzo.  Para comprar sus entradas los estudiantes deben presentar la credencial   ya sea universitaria,  instituto o centro de formación técnica, junto al carnet de identidad.

Región de Los Lagos nuevamente con la tasa de desocupación más baja del país


  • Por cuarto mes consecutivo las cifras arrojadas por encuesta de empleo INE, ubica a la región de Los Lagos como la zona del país con menos tasa de desocupación, con un 2,8% en el trimestre móvil noviembre-enero.

El 2,8% de desocupación que arrojó la encuesta de empleo aplicada por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, viene a ratificar la tendencia, que desde el trimestre móvil agosto-octubre del 2011, viene dando cuenta que la región de Los Lagos está en situación de pleno empleo.

Entre los factores que influyen en estos buenos indicadores, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rosmanich, destacó que desde hace un tiempo a esta parte la región ha ido trabajando mancomunadamente y de forma tranquila en todos los ámbitos, por lo mismo, indicó que los niveles de desocupación se deben a que el conjunto de la sociedad regional ha estado tranquila, trabajando y tirando hacia arriba los sectores económicos, “eso es algo que tenemos que cuidar, para seguir siendo lideres en el país en cuanto a las tasas de desocupación; para ello necesitamos que la región permanezca tranquila, siga trabajando y se siga dando esta buena relación que se ha tenido entre trabajadores sus empleadores, eso es sumamente importante para sacar lo mejor de los habitantes de la región de Los Lagos y ésta siga creciendo”, aseguró.

En cuanto a los desafíos para mantener estas cifras, la titular del trabajo señaló que “queremos aumentar el tema de la capacitación en los puestos de trabajo, la formación en oficio que se da dentro de la misma empresa y eso es algo que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei nos ha pedido impulsar fuertemente durante este año a través de diversos instrumentos poder abrir más cupos de capacitación en los puestos de trabajo”, acotó.

Por su parte el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, destacó las cifras de empleo que entregó el INE y que sitúa a la región en el liderato indiscutido a nivel nacional, transformándose una de las zonas del país que más empleo ha generado durante los últimos meses.

"El dinamismo productivo de la zona es evidente, con sectores como la acuicultura, la construcción y los servicios que han ido consolidando a Los Lagos en el pleno empleo, lo que demuestra la estabilidad y las oportunidades para invertir en una zona atractiva en diversos sectores, desde la leche y la carne, la agricultura, la pesca y la industria del salmón, así como también en materias de construcción y servicios", expresó la máxima autoridad regional.

Obras Públicas

Otro de los factores que han influido en las cifras positivas de desempleo regional, dicen relación con los puestos de trabajo que se generan por las obras que el MOP está ejecutando en la zona. En ese sentido, el Seremi de Obras Públicas, Enrique Hoelck, dijo que "el mes de enero, donde históricamente no se invertía en el Ministerio, pagamos 4 mil 800 millones de pesos y este mes de febrero sobre los siete mil millones de pesos, es decir esto nos está dando una continuidad y está demostrando una realidad para sostener el empleo y mantener la inversión, ya que adelantamos la licitación de las obras".
Asimismo, Hoelck agregó que "el año pasado tuvimos como promedio 12 mil empleos mensuales a través de las empresas contratistas, este año con el aumento del presupuesto y con este adelanto que hicimos en la licitación de las obras, estimamos que el nivel de empleo será del orden de los 15 mil trabajadores mensuales, estamos hablando de más de 150 mil hombres al año. De esta forma podemos decir que como Ministerio estamos contribuyendo al empleo en la región de Los Lagos”, cerró.

AREMU Aysén envía solicitud al Presidente Piñera


  • Explicitando que sólo se busca un nuevo intermediario con atribuciones reales y no el cambió de Intendenta, pues esto podría significar mayor dilatación en respuestas concretas para Aysén, la Asociación Regional de Municipalidades envió misiva al Mandatario.

En torno a las diversas críticas que han surgido las últimas semanas hacia el Gabinete Regional de Gobierno ya sea por su escasa participación en las soluciones o las pocas respuestas concretas a las demandas del movimiento social “Tú Problema es Mi Problema”, la Asociación Regional de Municipalidades de Aysén a través de su Presidente Gaspar Aldea, han enviado una nueva comunicación a la Moneda, esta vez solicitando se nombre a un interlocutor o interlocutora “con autoridad, confianza y atribuciones para tomar decisiones concernientes a las demandas planteadas por la comunidad regional”. A vista de algunos Alcaldes, principalmente aquellos que se reunieron la semana pasada en Coyhaique en torno a las movilizaciones y han enviado las demandas de cada una de sus localidades, “el actuar de las autoridades regionales ha estado más enfocado a traer efectivos de carabineros que dar respuesta a las demandas históricas”.

Según la misiva, se ha “dilatado el manejo de esta situación por parte del Gabinete Regional” por lo cual se solicita el “reemplazo (como Interlocutora) de la Intendenta Regional de Aysén, Pilar Cuevas Mardones”, por un funcionario de Gobierno que cuente con “la autoridad, confianza y atribuciones para tomar decisiones concernientes a las demandas planteadas por la comunidad regional”.

Por otra parte, la comunicación que va con copia a los Alcaldes y a los Parlamentarios de la Región de Aysén, además de la misma Intendenta, se suma a otras voces que han enfatizado que “se ha priorizado la represión antes que la solución y no se ha sabido canalizar la problemática Regional”, a autoridades de nivel central que han tenido que venirse a informar a la Región sobre el Movimiento y sus demandas, “hipotecando así la confianza y credibilidad necesaria que debe tener la ciudadanía y las autoridades asociadas y representadas por la AREMU para poder desarrollar acciones dirigidas a dar solución a esta problemática”.

La misiva que se envía justo cuando el Gobierno destina a un Ministro para hacerse cargo de la problemática regional en materia de Energía, finaliza expresando que “debido a lo anterior y a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los habitantes de la Región de Aysén, en especial de aquellos habitantes de las localidades más alejadas, es que solicitamos a Usted como Jefe de Estado entregar las facilidades necesarias para el desplazamiento a nuestra región del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín y de los distintos Ministros solicitados públicamente por el Movimiento en pos de lograr una solución definitiva a dichos requerimientos”.

Primera Compañía de Bomberos de Chonchi tendrá Guardia Nocturna


  • Las obras comenzaron en el mes de febrero y cuentan con el aporte de la Municipalidad de Chonchi.

Diez millones de pesos, será el aporte monetario que el municipio de Chonchi, entregó a la primera compañía del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de los tres pisos, para la ampliación de su cuartel, ubicado en las intermediaciones de las calles Ciriaco Álvarez con O’ Higgins.

Según lo informado por el edil Pedro Andrade Oyarzún, las obras que consisten en reforzar la actual estructura, añadirán en la construcción un segundo piso, donde se ubicarán las oficinas administrativas, una sala de estar y la guardia nocturna. “Bomberos hace una labor social tremendamente importante para nuestra sociedad, y el hecho de poder colaborarles nos enorgullece como municipio”, sentenció la autoridad.

Para llevar a cabo esta importante remodelación de las actuales dependencias la Junta Nacional de Bomberos les entregó a esta institución de los caballeros del fuego, la suma de 24 millones de pesos, que sumados a los dineros otorgados por el municipio, permitirán finalizar estas obras en el mes de abril.

Cabe destacar además que el municipio local, les aporto con el permiso de edificación cuyo monto oscila en los 300 mil pesos y la colaboración de profesionales para la ejecución del proyecto de ingeniería.


M. Eugenia Núñez
P e r i o d i s t a
Municipalidad de Chonchi
Teléfono: 671255 anexo 129

Edward Rojas, «Marilyn Chiloé: Patrimonio de la Humanidad» en Galería del Hotel El Greco de Puerto Varas


Se encuentra en exhibición en la Galería del Hotel Pinacoteca El Greco de Puerto Varas la sustantiva serie de collages digitalizados e impresos en tela signada como «Marilyn Chiloé: patrimonio de la humanidad» del destacado arquitecto y artista visual Edward Rojas.

Recomiendo su visita ya que solo queda el último mes de permanencia de esta exhibición y el rigor y calidad de la investigación de Rojas amerita la visualización de estas obras que ofrecen un formato crecido a lo que conocíamos de sus afamados collages.

Una mirada minuciosa o un tratado descriptivo que nos propone una reunión de varios elementos oscilantes entre la universalidad 'mass mediática' de la Marilyn Monroe y su popular, deseada y sensual significación, de la mano de fragmentos de dos obras pictóricas en que es relevante el específico espesor erótico, masculino y femenino: Georgia O'Keefe y Gustave Klimt, junto a íconos identitarios constitutivos de lo vernáculo de nuestra construcción cultural del sur de Chile. Edward Rojas, al parecer escudriña en estas iconografías y propone amalgamas con que podríamos construir una estética: universal y autóctona, juntura de imaginarios que producen un placer estético con elementos que reúnen y tensionan erotismo y racionalidad constructiva.


IVAN CARDENAS G.
TERRITORIOS: ASESORIAS Y GESTION CULTURAL
PUERTO VARAS - CHILE
territoriosycultura@gmail.com

Fundación británica nomina a Rabindranath Quinteros como mejor alcalde del mundo

  • El edil de Puerto Montt figura en la lista junto a jefes comunales de diferentes ciudades del orbe.

El Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros Lara, figura entre los nominados por la City Mayors Foundation (ONG Británica) para ser elegido el Mejor Alcalde del Mundo. La información fue dada a conocer a través de la página web www.worldmayor.com

Según figura en el sitio web, el premio es otorgado cada dos años a un alcalde que ha contribuido a su comunidad y ha desarrollado, además, una visión de la vida urbana que es relevante para los pueblos y ciudades en todo el mundo.

En la lista, Quinteros figura como uno de los seis alcaldes nominados de Latinoamerica, junto los alcaldes de Buenos Aires (Argentina), Mauricio Macri; de Birigui (Brasil), Carlos Rodríguez; de Curitiba (Brasil), Luciano Ducci; de Guayaquil (Ecuador), Jaime José Nebot, y de Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú.

Al respecto, el Alcalde Rabindranath Quinteros, quien se encuentra de vacaciones en Iquique, manifestó su sorpresa y dijo sentirse profundamente agradecido por esta nominación. “Es un grata sorpresa y eso significa que el trabajo que he realizado durante 12 años en Puerto Montt es reconocido no sólo en el país, sino que también en el mundo”.

El jefe comunal agregó que “esto demuestra que hemos realizado un gran labor, que está siendo reconocida. Por lo mismo, no puedo dejar de decir que si estoy siendo nominado a un premio como este, me duele que haya tanta gente que critica mi trabajo por la comuna”.

El premio, que se ha dado desde 2004, honra a los alcaldes con la visión, pasión y conocimientos para hacer de sus comunas las mejores ciudades para vivir, trabajar y visitar.

Los organizadores de este premio al Mejor Alcalde del Mundo destacan a los líderes de la ciudad que sobresalen en las cualidades de liderazgo y visión, habilidades de administración e integridad, conciencia social y económica, capacidad para proporcionar seguridad y proteger el medio ambiente, así como también la voluntad y capacidad para fomentar las buenas relaciones entre las comunidades de diferentes orígenes culturales, raciales y sociales.

En el mes de junio la actual lista, que involucra a alcaldes de los cinco continentes, se reducirá a 25 nominados, grupo del cual saldrá el Mejor Alcalde del Mundo, quien será nombrado en el mes de diciembre de 2012.


Puerto Montt, 28 de febrero de 2012.

Nuestro Gobierno cumple sus promesas en materia de empleo

estacó seremi Jaime Brahm
  • El secretario regional comparó la baja en la tasa de desempleo con otros logros alcanzados por la actual administración, como la extensión del posnatal a seis meses y la eliminación del 7% de descuento en salud a miles de jubilados.

Como el cumplimiento de otro de los compromisos contraídos durante la campaña presidencial, calificó el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, la baja cifra de desempleo informada por el Instituto Nacional de Estadística para el trimestre noviembre – enero, que a nivel nacional alcanzó el 6,6%.

“Como candidato el Presidente Sebastián Piñera prometió impulsar el empleo, y esto se ha cumplido. Cuando asumimos el Gobierno encontramos una región golpeada por la crisis del salmón y hoy en Los Lagos tenemos la tasa de desocupación más baja del país, con un 2,8%, una realidad muy distinta del 6,6% que se registraba a fines del 2010 ”, destacó.

El seremi Brahm recordó que durante el 2011 en la Región de Los Lagos se crearon más de 8 mil 500 puestos de trabajo, lo que demuestra el trabajo desarrollado por la actual administración en esta materia tan importante para las familias chilenas.

“Hoy nuestro Gobierno está cumpliendo uno de sus más grandes desafíos que es generar fuentes laborales de calidad, tal como lo hemos hecho en otros ámbitos como extender el posnatal a seis meses o el poner fin al descuento del 7% de salud a miles de jubilados, las promesas contraídas con todos los chilenos se están convirtiendo en una realidad”, dijo el secretario regional.

12 obras de vivienda se han iniciado en la Región de Los Lagos


Puerto Montt, martes 27 de febrero 2012. Tras la entrega de subsidios de la línea de Fondo Solidario de construcción en nuevos terrenos otorgados el año pasado, se han iniciado la construcción de doce conjuntos habitacionales en la región de Los Lagos.

Se trata de los ex comités de viviendas: Los Peñihues II, Rivera del Lago, Lago del Sur, Fortaleza I y II, Bicentenario I, II y III, Villa Esperanza, Las Golondrinas, El Estuario y Pablo Neruda, cuyas familias en su mayoría se encontraban de viviendo de allegados o en campamentos en las comunas de Puerto Montt, Frutillar, Ancud, Osorno, Fresia, Puerto Varas y Chaitén.

Las viviendas van desde 38.24 a 45.11 metros cuadrados dependiendo en proyecto, en su mayoría cuentan con dos dormitorios, estar – comedor, cocina y baño. Además de áreas verdes, juegos infantiles y sedes comunitarias. Siendo una inversión de más de 650.000 UF aproximados en los nuevos proyectos habitacionales.

“Los avances en las construcciones van hasta un 22% del total de la obra. Como Ministerio entregar un subsidio y que en un corto tiempo las familias comiencen a ver la edificación de su casa propia, y así cumplir el sueño tan anhelado de los chilenos”, indicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel.

Se estima a finales de año algunos conjuntos habitacionales estén terminados, siendo entregados a un grupo de las 1.190 familias que esperan con ansias recibir las llaves de sus viviendas definitiva.



Prensa Minvu Los Lagos: 065-225632
Prensa Serviu Los Lagos: 065-280101

Funcionarios públicos irrumpen en sesión del consejo regional de Aysén


“Mientras por una parte hay un Ministro que le reza al Señor para que se solucione el problema en Aysén, el Gobierno da rienda suelta a la brutalidad y lastiman a los jóvenes aiseninos, las soluciones las tienen ellos, no tienen que mirar tan arriba ni tan lejos, eso sí, hay que dar gracias a Dios que los heridos por Fuerzas Especiales aun están vivos, porque lo que se vivió ayer fue horrible”, con esas palabras recorría las calles de Coyhaique Julio López, Presidente de la ANEF, luego que una treintena de personas de la cual él formara parte se tomará el Consejo Regional de Aysén en repudió por la represión de la cual fueron víctimas los habitantes de la Capital Regional y que dejó a casi una decena de heridos, uno de ellos con daño cerebral.

Julio López, Presidente ANEF Aysén, que transmitió vía streaming la violencia con que actuó Carabinero y entrevistó a los manifestantes y familiares de los heridos en el hospital, explicó que “anoche tuvimos la pero jornada de represión en las Poblaciones Coyhaique, la Red de Solidaridad Ciudadana integrada por trabajadores, vecinos, abogados, doctores y dirigentes estuvimos resistiendo y apoyando a nuestra gente que está luchando en distintos puntos de la Región, sólo para ejemplificar, anoche pudimos evacuar a una niña de 15 años que estaba embarazada y con sistemas de perdida, es más cuando llegamos estaba desmayada producto de los gases que había lanzado Carabineros en su domicilio, ubicado muy lejos de la barricada. Esas son las provocaciones, los actos de terrorismo de estado, así mismo llegamos a evacuar a dos heridos en el sector alto, la ambulancia no estaba disponible, afortunadamente ya había sido evacuada por particulares. La solidaridad del pueblo patagón está dando señales tremendas de grandeza”.




En relación a esa inusitada violencia, jamás vista en la Región de Aysén, los trabajadores del sector público determinaron necesario intervenir en la sesión del Consejo Regional, donde por cierto no se tratará ningún tema relacionado con el movimiento social, en un ejercicio “absolutamente ajeno a las necesidades y al clamor de la Región de Aysén”, como dijeron los dirigentes. En esa línea, López interpeló a la Presidenta del cuerpo colegiado y dijo que “con mucha tristeza debo decir que la Intendenta Regional es la responsable de lo que ayer le sucedió a Camilo Paillapan, a Matías de 15 años y a los otros heridos, uno de ellos con riesgo vital. No queremos muertos, se lo dijimos desde el primer día, no queremos ni carabineros ni vecinos muertos. La intendenta, Pilar Cuevas Mardones, será la responsable de lo que pase con la vida de Camilo, fuimos testigos, hay vídeos y fotos, podemos decir que Carabineros está provocando a la gente en las poblaciones, están intentando justificar actos de represión mayor. Yo les digo a los Ministros que si Camilo y Matías no están muerto hoy, es porque Dios está con el Pueblo”.

La intervención de los manifestantes que no duró más de 5 minutos, significó que la Intendenta Regional terminará la sesión por lo que ella calificó como “exceso de violencia”, dando paso a las comisiones del Consejo Regional donde no figura en ningún punto de la Tabla lo que está sucediendo en Aysén, en un ejercicio calificado por muchos como “una expresión más de la Intendenta por ignorar y no responderle a Aysén con capacidad y compromiso”.


Camilo Inti Ernesto Gutiérrez Vera
Periodista Lago Verde

La exposición fotográfica «Recolectoras de Sueños: Mujeres en la Tierra de las Hualas» se exhibe en la Región de Los Lagos


  • Hasta el 2 de marzo se pueden apreciar estas fotografías -que forman parte de la investigación del mismo nombre realizada en Hualaihué- en el Centro Cultural Casa Pauly en Puerto Montt. Posteriormente se trasladarán a Contao y luego a Hornopirén.

Desde el 22 de febrero se está exhibiendo, en el Centro Cultural Casa Pauly en Puerto Montt (Rancagua 210 esquina Benavente), la muestra fotográfica "Recolectoras de Sueños: Mujeres en la Tierra de las Hualas".

Ésta se enmarca en la investigación del mismo nombre encabezada por los antropólogos Pamela Barrientos y Marco Tamayo y financiada por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes 2011.

La exposición, que estará hasta este viernes 2 de marzo en Puerto Montt, se compone de fotografías de Pablo Santa María Highet, José Godoy López y Eduardo Navarro Catalán, de la poesía de María Báez Subiabre y de las pinturas de Loreto Tenorio Pangui.

“Como una forma de mostrar la historia, validando los oficios y saberes de las mujeres, presentamos esta exposición llena de recuerdos y experiencias. A través de 22 fotografías obtenidas durante el periodo de investigación, buscamos reconocer a las mujeres que con sus sueños y luchas han forjado la vida e historia del territorio de Hualaihué. Esta exposición, al igual que nuestra investigación, tiene el objetivo principal de valorar los roles de las mujeres del sur de Chile”, expresa Pamela Barrientos.

  El próximo 5 de marzo la exposición se traslada a Contao y posteriormente a Hornopirén. Prontamente, además, se lanzará oficialmente, en Hornopirén, el libro en el que se plasman los principales resultados de esta investigación.

Para mayor información, comunicarse con Pamela Barrientos o Marco Tamayo al teléfono 86614820 o al 84486207.

Finalizan actividades deportivas de Verano en Hualaihué


  • Cerca de 900 personas participaron en las distintas iniciativas que se llevaron a cabo durante enero y febrero en las diversas localidades de la comuna. El acto de cierre se realizó el pasado fin de semana en Hornopirén.

Baile entretenido, mountain bike, tenis, volleyball y fútbol fueron algunos de los deportes que se practicaron de manera regular durante enero y febrero en Hualaihué, lo que se complementó con eventos como el 1er Recorrido de Turismo y Cicletada Recreativa Mountain Bike por la Ruta Costera de Hualaihué, la Corrida Mountainbike Hualaihué 2012 o el 1er Raid 4x4, que convocaron a una gran cantidad de personas.

“Nuestro objetivo durante estos meses fue diversificar la actividad deportiva, es decir, fomentar otros deportes además del fútbol, e incluir a la mayor cantidad de lugares y localidades. Por eso es que organizamos días deportivos en las distintas zonas de Hualaihué, lo que se sumó a eventos de mayor envergadura como la Corrida Mountainbike 2012, entre otros. También se planificaron actividades deportivas en el marco de las semanas costumbristas de las localidades, como por ejemplo el día de la bicicleta durante la Semana Cordillerana de Hornopirén”, expresó Roberto Soto, encargado municipal de las actividades deportivas de este verano.





Las actividades culminaron oficialmente el pasado fin de semana en el Gimnasio Los Tepuales de Hornopirén, con más de 100 mujeres, niños, jóvenes y adultos que practicaron baile entretenido y participaron de campeonatos de futbolito, tenis y tenis de mesa, destacando el grupo de mujeres jefas de hogar del sector de Hualaihué Puerto que viajaron especialmente para estar presentes en la actividad.

“Es destacable sobre todo la participación de las mujeres, de todas las edades y especialmente dueñas de casa, que con perseverancias y disciplina lograron mantenerse durante todo el verano en permanente actividad física, lo cual les ha servido para su salud y las ha motivado para seguir haciendo deporte durante el año”, comentó el alcalde Freddy Ibacache.

Clínica dental móvil ha atendido a más de 300 personas en Chamiza


Hasta este miércoles 29 de febrero

Desde el lunes 30 de enero la clínica dental móvil instalada en el Cecosf Chamiza, gracias a la acción conjunta entre el Departamento de Salud Municipal y el Servicio de Salud Reloncavi ha atendido a más de 300 usuarios y usuarias del centro de salud y de sectores rurales de la carretera austral.

Hasta este miércoles 29 de febrero permanecerá la clínica dental móvil dispuesta por el Servicio de Salud Reloncavi y el Departamento de Salud Municipal en el Cescosf Chamiza. Esta unidad cuenta con dos odontólogos, que desde el 30 de enero pasado han dado atención a más de 300 usuarios(as) del sector.

Las atenciones han consistido principalmente en tapaduras, extracciones y limpiezas, a todos los pacientes no AUGE, mayores de 18 años, inscritos en el Centro de Salud que han solicitado su hora de atención.



Esta clínica móvil, cuenta con dos profesionales odontólogos, y atiende desde las 8.30 a 16 horas, y los viernes hasta las 13.30 horas, a todos los usuarios, preferentemente adultos, beneficiarios de Fonasa, y que no sean pacientes AUGE, como lo son las mujeres embarazadas, niños de 6 años y adultos mayores sobre 60 años.

Patricio Santana, coordinador del Cecosf Chamiza, indicó que “la clínica ha estado atendiendo a un promedio de 22 pacientes diarios, lo que ha sido muy favorable para los usuarios(as) del Cecosf, ya que no han tenido que trasladarse a Puerto Montt para recibir atención dental, y ha sido bastante expedito”, puntualizó.

Actualmente el Cecosf Chamiza registra mil 800 usuarios inscritos aproximadamente, con una población residente que se acerca a las 4 mil personas.

Los usuarios, entre 18 y 59 años, excepto mujeres embarazadas, que requieran una hora, pueden acercarse al Cecosf y solicitar su atención, hasta este miércoles, ya que desde el 1 de marzo la clínica dental se trasladará a otra comuna.

Puerto Montt, 27 de febrero de 2012

Manifestante en Coyhaique denuncia robo al interior de comisaría


Un extraño procedimiento habría realizado hace más de una semana Carabineros de Chile a partir de sus agentes de civil en el marco de la gran protesta que reunió a más de 6 mil personas en Coyhaique y donde se detuvo a Jorge Ortega Arriagada, quien además de haber sido llevado a calabozos acusa el robo de $80 mil por parte de efectivos de la institución. El vecino que no ha dejado de participar de las movilizaciones y apoyar las 11 demandas del movimiento social y ciudadano “Tú Problema es Mi Problema” acudió a los dirigentes de la ANEF, CUT y la Mesa del Sector Público, para solicitar apoyo, asistencia judicial y denunciar lo ocurrido.

Jorge Ortega, Trabajador Independiente de Coyhaique relata que “el día de la marcha en el sector de la calle Los Arrayanes con Las Luma fui detenido por personal de civil de Carabineros, quienes me llevaron a constatar lesiones y posteriormente a la comisaría, ahí en la oficina me sacaron todas mis pertenencias, reloj, cinturón, billetera y el dinero, pero resulta que en el interior de mi billetera yo tenía 4 billetes de $20 mil, todo eso lo dejaron en una bolsa y me llevaron detenido. En la mañana cuando me dejaron libre me faltaban los $80 mil, yo se los dije y no quise firmar el documento del papel ‘Recibí Conforme’, además pedí que revisáramos las cámaras de seguridad para ver cuál fue el funcionario que revisó mi billetera, pero me dijeron que no podían hacer nada, ni revisar la cámara de seguridad y menos estampar una denuncia, sólo hacer una carta de reclamo y eso fue lo que hice. Ahora ojala me puedan ayudar por intermedio de los dirigentes del movimiento”.



Ortega que sigue participando de las movilizaciones está a la espera de las respuestas de la Institución y sobre todo de que se encuentre el culpable, pues en definitiva y según sus propias palabras “son ellos los que están a cargo de nuestra seguridad, no se nos puede perder plata dentro de una comisaría, cómo es posible que esto suceda cuando ellos son la ley supuestamente”.


Juventud Socialista
jsaysen@gmail.com

Movimiento social en Coyhaique emplaza a gobierno y hace llamado a la comunidad


En una Declaración Pública dada a conocer por Alejandro del Pino integrante de la Mesa del Movimiento Social “Tú Problema es Mi Problema” en Coyhaique, se reiteró la necesidad y la condición de los Movilizados de Aysén de que el Gobierno Central envíe a los Ministros de Energía y de Hacienda a esta parte del territorio para evaluar en terreno y en conjunto las 11 demandas que integran el petitorio, enfatizando que sólo de esta manera se podría dar una solución real a la crisis que se vive en la Región de Aysén. De la misma forma se manifestó la posibilidad de realizar un paro Regional y se llamó a la Intendenta, Pilar Cuevas y el Gobernador de Coyhaique, Nestor Mera, a asumir sus responsabilidades ante la represión y poca seguridad que se vive hoy en la Capital Regional.

Alejandro del Pino, inició la Declaración Pública explicando que “a nombre de la mesa Coyhaique de este movimiento social transversal y suprapartidista, que busca satisfacer antiguos anhelos de nuestra región, queremos informar a la comunidad y a los trabajadores que estamos esperando las respuestas a los planteamientos realizados a nivel central y a la firme solicitud de que se apersonen en nuestro territorio los ministros de Economía, Hacienda y Energía, quienes tienen la autoridad para tomar las decisiones de aquello por lo que estamos luchando. En este escenario estamos viendo qué es lo que pasa para tomar la determinación de realizar un paro general en toda la Región, situación que ha sido muy comentada por nuestros vecinos, a quienes les decimos que estamos en permanente evaluación de las condiciones del diálogo y a partir de ello se informará las condiciones, características y fechas del mismo”.

Más adelante el Dirigente hizo un llamado a la Intendenta y al Gobernador a asumir su responsabilidad legal por no cuidar la seguridad de la Ciudad de Coyhaique y sus habitantes, “de hecho hemos visto en los últimos días que se ha permitido una violencia nunca antes vista en la ciudad y que ha sido autorizada por estos personeros de Gobierno en contra de sus propios vecinos, tratando de crear un falso clima de violencia, privilegiando escenas de maldad que rayan en el sadismo, por sobre la seguridad y tranquilidad de los Aiseninos. Han existido ataques a personas que pacíficamente se están manifestando y a otras que sin ni siquiera estaban manifestándose han sido agredidos en sus casas mediante bombas lacrimógenas que han dañado a bebés, mujeres embarazadas y adultos mayores con problemas de asfixia”.



Finalmente, “queremos hacer un llamado a los vecinos de la Región a no hacer caso de los rumores mal intencionados sobre el aprovisionamiento, el corte de rutas y otros temas sensibles que se han escuchado y atender sólo a los mensajes que son emanados desde las vocerías del movimiento e igualmente, dar un mensaje de apoyo y reconocimiento a los vecinos desde Las Juntas a Villa O’Higgins que siguen sosteniendo los corte de caminos y manifestaciones, pues a través de la firmeza de nuestras posiciones estamos luchando por algo para todos y para el futuro de nuestros hijos”.


Mayor Información: Alejandro del Pino, celular: 96685289

Puerto Montt estará presente en la Feria de Cruceros Seatrade 2012 de Miami


Una vez más, tal como lo ha realizado en los últimos 10 años, la Municipalidad de Puerto Montt participará en la Feria de Cruceros Seatrade de Miami, que se desarrollará entre la 12 y el 15 de marzo de 2012.

La Feria Seatrade Miami tiene como objetivo de generar negocios y dar a conocer la mayor oferta de cruceros internacionales y tramo corto. Este año el enfoque del encuentro estará centrado en el cambio en las condiciones tributarias y normativas de los puertos.

Luis Durán Branchi, Alcalde (s) de Puerto Montt manifestó que “el objetivo es reposicionar a Chile como un destino de cruceros y revalidar las comunicaciones
y avances que se han hecho en esta materia a nivel legislativo”.

El Alcalde (s) Durán agregó que “los esfuerzos apuntan a volver a captar a los cruceros para que consideren a Chile como destino. De esta manera se busca revertir la disminución del 40% que se ha producido en recaladas desde 2006 a la fecha”.

Lo que se planteará es que se efectúe una rebaja de un 40%, 60% y hasta de un 80% de los precios que deben pagar las embarcaciones por concepto de faros y balizas. A demás, se analizará el proyecto de Ley que permite a los cruceros operar casinos en aguas chilenas y modificar la Ley sobre el IVA, que exime a los cruceros de este pago por concepto de los servicios prestados a visitantes extranjeros sin domicilio o residencia en Chile, tal como se aplica hoy en las empresas hoteleras.

Hay que señalar que en Puerto Montt en la temporada 2005-2006 vinieron 74 buques y durante la temporada 2010-2011 36 buques. En lo que respecta a la temporada 2011-se aumentó a 40 recaladas, “pero aún se está por debajo de lo que aspiramos, sobre todo si consideramos que desde este año la Norwegian Cruise Line ya no viene al cono sur por los altos costos”, señaló Durán.

Cabe destacar que en la versión 2011, esta feria reunió a cerca de 65 empresas y a más de 1800 propietarios de cruceros, lo que la hace una instancia de gran importancia para crecer y potenciar la oferta turística de puertos en Chile.

Además de la Municipalidad de Puerto Montt, la delegación chilena estará compuesta Sernatur y Empormontt.

AREMU Aysén: algunas comunas no han entregado sus demandas locales al movimiento


Enfatizando que las propuestas que se han levantado hasta el momento en algunas comunas de la Región de Aysén se circunscriben a las 11 demandas centrales del Movimiento Social “Tu Problema es Mí Problema”, el Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, AREMU, Gaspar Aldea, entregó este lunes las inquietudes de los territorios correspondientes a: Puerto Cisnes, Lago Verde, Puerto Aysén, Chile Chico, Cochrane, Tortel y Villa O’higgins a la mesa del Movimiento Social con el objeto que se sumen a las demandas centrales. De la misma forma destacó que dicha información se ha solicitado en la última semana de manera insistente a todos los Alcaldes y Concejales de la Región y en algunos casos ha debido ser la misma sociedad civil quien detalle las necesidades de algunos territorios.

Gaspar Aldea, Presidente de la AREMU, explicó que “en la última reunión que sostuvimos en Coyhaique y donde participamos de las Movilizaciones, acordamos como Asociación replegarnos a cada comuna para levantar las demandas de cada territorio, esto fue consensuado con los dirigentes que están encabezando esta movilización, principalmente con Iván Fuentes, que nos recibió muy bien y con gran voluntad. Felizmente hemos recibido algunas demandas de los Municipios de Puerto Cisnes, Lago Verde, Puerto Aysén, Chile Chico, Tortel y Villa O’higgins. En el caso de Cochrane la Concejala Tatiana Aguilera nos hizo llegar unas demandas elaboradas por diferentes dirigentes sociales que se han sentado a trabajar en torno al movimiento”.



“Nosotros interpelamos a los Alcaldes de la Alianza que por favor hagan llegar sus demandas porque esta mesa está muy llana a recibir de forma más detallada las necesidades que tienen cada una de las comunas que tiene la Región. ahora en el caso de que los Municipios no quieran responder este llamado, consideramos necesario que sean las mismas organizaciones quienes elaboren esta información y la deriven directamente al Movimiento o a través de la AREMU para que la hagamos llegar a la mesa de trabajo que está compuesta por los dirigentes sociales de la Región de Aysén y que está principalmente en Puerto Aysén”.

El Oficio que solicitaba la información y que fue enviado el martes de la semana pasada y que se reenvió digitalmente en al menos 4 ocasiones desde la Secretaría Ejecutiva de la AREMU a todos los Alcaldes y Concejales de la Región de Aysén, pretende integrar las necesidades propias de cada zona en el marco de las 11 propuestas Regionales y de esta forma dar una mirada integral del Territorio, para lo cual el Presidente del AREMU llamó a dejar de ver esto como “un conflicto político y poner las necesidades de la gente antes de los intereses partidarios, después de todos representamos a los ayseninos y ayseninas”.


Para contactos directos:
Gaspar Aldea, Alcalde Lago Verde y Presidente Asociación Regional de Municipalidades, AREMU. Celular: 62484 335 ó 61634 525

Mujeres de Osorno rescatan tejidos tradicionales del pueblo Mapuche


Se capacitaron en técnicas ancestrales de telar y teñido de lanas
  • Iniciativa que es financiada gracias al Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, además de rescatar el patrimonio cultural de los pueblos originarios, permite a las participantes mejorar su economía familiar e iniciar microemprendimientos.

Una treintena de mujeres de Osorno pertenecientes a la agrupación Mapuche Huilliche Kimun Kuifi Laku, rescataron las técnicas de tejidos artesanales propias de los pueblos originarios, todo gracias a talleres financiados por el Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, que impulsa el Ministerio secretaría General de Gobierno.

Según precisó el seremi Jaime Brahm, se trata de una iniciativa que recibió un aporte de dos millones pesos para realizar jornadas de capacitación, las que se iniciaron a principios de diciembre y que se extenderán hasta los próximos días.

“Uno de los objetivos de este fondo es preservar la identidad de los distintos sectores de la Región, pero junto con ello este proyecto mejora la calidad de vida de las socias de esta organización y sus familias, a través de una actividad que además de ayudar a la economía familiar promueve la difusión cultural de nuestros pueblos originarios”, sostuvo.

Por su parte, Violeta Alum, presidenta del organismo precisó que “lo que buscamos es recatar nuestro patrimonio a través del trabajo en telar, que es uno de los productos artesanales más ricos y difundidos del pueblo mapuche. Para ello incorporamos la ceremonia del “Esku” que consiste en presentar nuestros tejidos antes las deidades de nuestra cultura, rogativa que desarrollamos en Pucatrihue, frete a la roca Huentellao”.

La dirigente destacó el desarrollo de los talleres y el apoyo del Ministerio Secretaría General de Gobierno a la iniciativa, que permitió presentar a través de los tejidos la cosmovisión Mapuche y la estrecha relación que este pueblo tiene con sus antepasados. “Ocupamos técnicas ancestrales tanto en el tejido, como en el teñido y la elaboración de los diseños, por lo que en cada prenda confeccionada estamos reviviendo nuestra historia”, dijo.

Denuncian en fiscalía posible intervención de agentes del estado en desordenes en Aysén


Preocupados por la represión y además por lo que ciudadanamente se comenta y que dice relación con la intervención de algunos vehículos con personas de características físicas similares a efectivos de la fuerza pública, cabello corto y en vehículos 4x4, la Mesa del Sector Público, encabezada por Alejandro Huala y Julio López, Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, interpusieron una denuncia ante contraloría por lo que ambos dirigentes calificaron “una mano negra que estimula la violencia”, además del abandono de “fuerza pública destinada a proteger y otorgar seguridad ciudadana en las poblaciones”. “El Contingente de Carabineros está más ocupado en reprimir en Puerto Aysén, que en defender en el resto de la Región, lo que suceda será responsabilidad del Gobierno”.

Julio López, Presidente de la ANEF Aysén, explicó que “lo que tenemos en la región son actos de sabotaje destinado a provocar conflictos entre nosotros, la ciudadanía, porque se está realizando ataques a la propiedad de los vecinos y organizaciones sociales, eso puede generar conflictos y sólo le interesa a los que están tratando de caricaturizar al movimiento social y lo tratan de mostrar como una banda de delincuentes y violentistas. Nosotros sospechamos que se está tratando de levantar un gran montaje por parte del gobierno, llamamos a estar muy atentos a estos actos de sabotaje e inteligencia que tienen un nivel de organización muy alto, lo que nos hace sospechar en la participación de agentes del Gobierno”.

Además López enfatizo que “la prioridad que tiene hoy el Gobierno es maltratar a la gente y queda demostrado en la increíble y violenta concentración de efectivos en Puerto Aysén a costa del abandono de las poblaciones y la ciudad de Coyhaique. Claramente la policía no ha sido enviada a proteger a los vecinos, sino a maltratar y aterrorizar a los vecinos, por lo tanto el llamado es a resistir con calma pero con fuerza, porque nos van a achacar todos los males, de hecho nos responsabilizaron de la muerte de un vecino y resulta que el vecino era el primero en apoyar esta movilización social”.

Finalmente Alejandro Huala, Presidente de la Mesa del Sector Público, hizo un llamado a “terminar con la represión de los vecinos de Puerto Aysén, deben abrirse al dialogo y éste no se construye con más vehículos policiales y bombas lacrimógenas, no puede ser que la comunidad regional este atenta cada noche a conocer el computo de vecinos y vecinas heridas, no puede ser que carabineros este más enfocada a reprimir y atacar a la comunidad, que a proteger en las poblaciones. Su función es la seguridad pública y lamentablemente al parecer la han olvidado o recibido otras órdenes”.


Camilo Inti Ernesto Gutiérrez Vera
Periodista Lago Verde
camilointi@gmail.com

domingo, febrero 26, 2012
Programa Orígenes rindió más de 11.400 millones el 2011

Informó Programa Orígenes BID-CONADI

Importantes avances se registró durante el 2011 en el proceso de Rendición de Cuentas del Programa Orígenes BID-CONADI. Así fue informado por la Coordinación Nacional quién comunicó que se aprobó al término del año un total de $11.455.122.497 pesos por dicho concepto.

Con este resultado, la cifra rendida al Banco Interamericano de Desarrollo en el periodo 2007 y 2011, asciende a un total de $53.423.084.858, lo que equivale a un 93% de la ejecución de los montos entregados en el marco del Contrato Préstamo del Programa Orígenes.

Una información positiva para las nuevas autoridades del Programa porque al asumir, en mayo del 2010, los fondos a rendir alcanzaban los 9 mil millones pesos, lo que dio origen a dos comisiones investigadoras en la Cámara de Diputados, mientras que al cierre del 2011 los resultados bajaban a 2 mil 600 millones de pesos, la cifra más baja obtenida por el Programa.

Los logros obtenidos por las actuales autoridades del Programa Orígenes obedecen a las mejoras instauradas en las unidades regionales de Orígenes y a la incorporación de recursos humano que facilitó la gestión, permitiendo reforzar el compromiso de entregar la totalidad de los recursos a las comunidades indígenas en el proceso de rendición de cuentas.


Ruth Carbone Duarte
Periodista
Jefa Nacional de Comunicaciones
Programa Orígenes BID - CONADI
Providencia N° 1017, Santiago
02-4968622
rcarbone@origenes.cl

Gervoy Paredes realiza puerta a Puerta en Navegando el Futuro III


Un exitoso “Puerta a Puerta” encabezado por el candidato a alcalde por Puerto Montt Gervoy Paredes, realizaron voluntarios y vecinos de población “Navegando al Futuro III”, quienes invitaron a la gente a participar de las elecciones primarias de la Concertación fijadas para el próximo 1° de abril, las que definirán el nombre de quién representará a esa coalición en las elecciones municipales de octubre próximo.

Una veintena de adherentes, entre los que se encontraban varios dirigentes sociales del sector, recorrieron las calles y pasajes del populoso sector invitando a los vecinos y vecinas a votar por Gervoy Paredes.

Los voluntarios entregaron un volante de campaña y una carta a los vecinos, en la que se expone el trabajo realizado por Paredes, sus principales ejes que constituyen la propuesta para el Municipio, en conjunto con dirigentes y vecinos de Alerce.




“Durante mis periodos como concejal, en estos sectores he gestionado y puesto en marcha junto a sus dirigentes el mejoramiento de las viviendas y condonación de deudas de Población Volcán Calbuco y Villa Lahuen, gestión y entrega de viviendas sociales. Así mismo, en conjunto con el municipio, la construcción del Mercado Feria Transversal IV, Programa Quiero mi Barrio, Jardines Infantiles, ayudas sociales y derivaciones a instituciones y servicios públicos, acciones todas que han permitido que las familias que viven aquí mejoren su calidad de vida”, enfatizó Paredes.

“Sabía que tenía apoyo en este sector, pero nos vamos sorprendidos por el masivo respaldo y el cariño de la gente, de muchos amigos y amigas que han reconocido un esfuerzo del trabajo realizado no sólo por mi gestión como concejal, sino por todos”, añadió.


Robert Max Aguayo Rubio
robert.aguayo@gmail.com

sábado, febrero 25, 2012
Más de 6 mil vehículos cruzaron desde y hacia Chiloé el pasado fin de semana Gobierno evalúa positivamente funcionamiento de transbordos en canal de


  • En lo que va en el mes de febrero se registró un aumento de un 10% en el flujo vehicular en relación a igual período del año anterior.

Como positivo fue calificado por el seremi de Transportes, Alex Bartsch, el flujo expedito en el cruce del canal de Chacao durante el pasado fin de semana, ocasión en la que se realizó en Castro la versión número 33 del Festival Costumbrista Chilote.

“Esta fiesta atrae muchos visitantes de distintos puntos del país, lo que se vio reflejado en que más de 6 mil vehículos que cruzaron desde y hacia Chiloé entre el viernes y el domingo pasados. Aún cuando es un tráfico significativo, los automovilistas no debieron esperar más de 20 minutos para abordar un transbordador en horario de punta. Esto demuestra la rapidez y eficiencia del servicio que las navieras prestan a los usuarios y la optimización en el uso de las rampas”, precisó.

El secretario regional agregó que en lo que va del mes de febrero se registró un incremento del 10% en el transbordo de vehículos en el canal de Chacao en relación al mismo periodo del año pasado, lo que a su juicio “grafica el importante aumento de flujo de pasajeros y carga a nuestra zona producto de las importantes mejoras en la conectividad”.

Regulación de Chacao

Por su parte el seremi de Gobierno, Jaime Brahm, recordó que desde principios de 2011 las autoridades regularon el tránsito de pasajeros y carga en el canal de Chacao, primero por el Ministerio de Obras Públicas y a contar de este año por la administración de las rampas a través de la Empresa Portuaria Puerto Montt, lo que se logró gracias a la gestión del Ministerio de Transportes.

“Nuestro Gobierno intervino el cruce entre el continente y la isla para disminuir sustancialmente los tiempos de espera y elevar la calidad del servicio, a través de una priorización objetiva a la hora de embarcar vehículos a los transbordadores, lo que según las cifras que se presentan tras el alto tráfico del pasado fin de semana, se logró con éxito. Esto ha sido posible gracias a los nuevos modelos de administración de las rampas y a la entrega oportuna de información a los usuarios a través de sistemas de información digital”, explicó el seremi Brahm.

Leopoldo Pineda se refiere a la candidatura de su padre

En edición del Diario El Llanquihue del día jueves 23 de febrero se tergiversan las razones por las cuales he decidido apoyar la candidatura de mi padre, me asiste la convicción de que la política es una actividad colectiva, donde uno tienen que saber distinguir quien esta más capacitado para enfrentar una coyuntura electoral, y hoy
estoy seguro que Gonzalo esta a la altura del desafío que se merece Puerto Montt, con una amplia trayectoria en lo social y en pensar una ciudad más justa para sus habitantes, ha dedicado su vida al servicio público, desde los tiempos universitarios en que participaba voluntariamente en programas de alfabetización del mundo campesino en el valle de aconcagua cuando cursaba la carrera de derecho, que despues lo llevo a estudiar un doctorado en sociologia con un trabajo marvilloso con el mundo capensino en México, donde me críe y aprendí de la vocación por el trabajo social.

Seria largo hablar de su aporte en la tierra donde decidimos vivir, el Puerto Montt por el cual hemos soñado, con más universidades publicas donde hoy hay un hipermercado, con un centro cultural donde hoy hay un templo del consumo que se construyó en terrenos de la ex estación de trenes, con más ferias que supermercados, con más infraestructuras que generen un verdadero encadenamiento productivo.

Lamento que se busque construir una imagen de distancia con mi padre, lamento que se intenté construir una polemica donde donde lo que hay en realidad es cariño y amor por la entrega desinteresada por construir una sociedad más justa y reconocer desde la razon y el cariño que Puerto Montt se merece un alcalde a su altura como es
Gonzalo Pineda, mi padre, a quien apoyo con toda mi fuerza porque lo quiero y creo que es el mejor candidato.


Leopoldo Pineda Herrera
Concejal Comuna de Puerto Montt

Café Científico: Monte Verde, encuentros y desencuentros


Te invitamos a participar del Café Científico de Puerto Montt. En esta oportunidad, el Dr. Mario Pino, geólogo, académico y Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, nos contará de "Monte Verde, encuentros y desencuentros".

La actividad se realizará el próximo martes 28 de febrero a las 19:00 hrs en el Restaurant Pa' Mar Adentro ubicado en Pacheco Altamirano 2525 (esquina Angelmó). El local cuenta con un amplio estacionamiento y ofrece precios especiales durante la sesión.

Les recordamos que es una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad.

Invita: Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral.

Banda PapaNegro presentará concierto esta noche en el Diego Rivera con su Pop-Funk-Rock


A las 21.30 horas, gratuito

Un largo camino convocando y gustando a los jóvenes de 8 ciudades de nuestro país es lo que recoge en su periplo la banda “PapaNegro” que con su estilo pop-funk-rock suma elogios y buenas audiencias en sus presentaciones, correspondiendo hoy el concierto en Puerto Montt: Teatro Diego Rivera, 21.30 horas, entrada liberada.

El concierto, enmarcado en la llamada “PapaFest 2012: La gira del fin del mundo” nace de un proyecto ganador del Fondart y parte de su financiamiento fue a través del "Fondo para el fomento para la música nacional" del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CNCA).

Para esta noche, el encuentro pretende “remecer al público y dar vida al último viernes del verano, por lo que invitamos a los jóvenes a acompañarnos es esta cita llena de música”, señaló Pablo Morales, manager del conjunto.

“PapaNegro” está conformado por Patricio Rodríguez en la batería, Mario García en el bajo, Rodrigo Campos, en la guitarra, Carlos Valenzuela en los teclados y en la voz, Guagy.

PAPA NEGRO

La historia de PapaNegro tiene como hito inicial el Festival de Bandas Balmaceda 1215, del año 2000. Desde entonces han estado comprometidos con el trabajo colectivo y colaborativo con diversos músicos y con el público, sin intermediarios.

Producto de esa experiencia y vinculados con la necesidad de impulsar la escena con nuevas bandas, nace el PapaFest, un festival de bandas producido por PapaNegro. Luego de las exitosas versiones en Valparaíso y Anfotagasta el 2011, PapaFest vuelve en su versión más ambiciosa: La gira del fin del mundo. Un festival itinerante que recorrerá 1200 kilómetros y 10 ciudades desde Rancagua a Castro.

Tras partir en Rancagua, PapaNegro tiene una última presentación mañana en Castro.

viernes, febrero 24, 2012
Ya se encuentra habilitada Licitación del Diseño Estadio Municipal Ewaldo Klein de Puerto Varas


Como una gran satisfacción, no solo, para los deportistas, sino, para el desarrollo integral de la comuna, catalogó el Alcalde de Puerto Varas, Dr. Ramón Bahamonde, la información de que ya se encuentra en el portal la Licitación del diseño “Reposición Estadio Ewaldo Klein de Puerto Varas”, la cual tendrá fecha de cierre el 26 de Marzo del presente año y cuyo monto asciende a $ 38.500.000.

Para las autoridades, ha sido una preocupación constante, dijo el edil, debido a que ha sido una inversión permanente para mantener un campo deportivo en las condiciones que lo requieren los deportistas y que ahora podrá contar con una remodelación total.

Entre las mejoras que se realizarán, se cuenta: Carpeta Sintética Oficial de 90x50, Mejoramiento de Iluminación. Sala de actividades uso múltiple, Baños Hombres, Mujeres, Discapacitados, Cocina, Casa Cuidador, Bodegas, Caseta de Transmisión, Sala de Maquinas Precalentamiento Jugadores, Servicios higiénicos para el Público, Graderías, Vestidores, Duchas, Baños, Camarines Árbitros, Boleterías, entre otras reparticiones.



La visita oficial de los Oferentes se realizará junto a profesionales de la Gobernación Provincial y Técnicos de la Municipalidad de Puerto Varas, el día 29 de Febrero, para ya de esta forma comenzar a implementar esta millonaria inversión en materia deportiva.

Esto señaló la primera autoridad, se viene a sumar a importantes resultados que se han generado en materia deportiva, como ser Campeones Regionales, Interregionales y vice campeones del país, como lo que ocurre con la escuela de Básquetbol de Deportes Pto. Varas, de la misma forma se espera techar varias multicanchas existentes, entre otros proyectos de beneficio comunitario.

Esto a la luz de lo que la gente ve y observa, que hemos sido una de las comunas que más a crecido en la región y en chile, producto del trabajo y respaldo de la gente, que ha entendido que estamos trabajando como gobierno local y central, por perfeccionar la calidad de vida de los habitantes y en eso no transaremos, porque se merecen vivir con dignidad y con sus autoridades preocupadas de sus reales necesidades.

Ángel para un final sonará este fin de semana en la Calle Techada de Puerto Varas


El último artista del verano

Con seis discos y varias presentaciones tanto en Chile como en el extranjero, la banda nacional de rock se presentará en la tradicional calle techada de la ciudad lacustre, siendo el último artista nacional del programa de verano de la Municipalidad puertovarina.

Los Bunkers son los encargados este domingo de ponerle ritmo a la calle techada Santa Rosa, ya que a partir de las 21:00 horas los cinco integrantes de la banda nacional llegarán con todo el rock chileno para entregárselo a los puertovarinos.

Los Bunkers son una banda con un estilo de rock contemporáneo, basado en sonidos de los años 60 en adelante, siguiendo la dinámica de grupos desde Los Beatles hasta Los Tres, sumando ritmos con raíz folclórica inspirándose en la nueva canción chilena.

Oriundos de la ciudad de Concepción Álvaro y Gonzalo López, Francisco y Mauricio Durán y Mauricio Basualto crearon la banda Los Bunkers en el invierno de 1999, comenzando así con presentaciones en pequeñas fiestas, hasta que a principios del 2000 deciden irse a Santiago donde comienzan sus primeras creaciones discográficas y se forma el camino a la fama, la cual en estos momentos gozan de manera completa, radicados en México desde el 2008.



El grupo nacional no quiso estar fuera del programa veraniego de la ciudad lacustre, por lo que este domingo y en una presentación especial, ya que se trata de la última del verano 2012 de la ciudad de las rosas, Los Bunkers dejarán todo en el escenario puertovarino, entregando al público sus mejores y más conocidas canciones como “Canción de lejos”, “Nada nuevo bajo el sol”, “La exiliada del sur” y los últimos éxitos basados en las canciones de Silvio Rodríguez como la tan conocida “Ángel para un final”.

Dentro del Tour Chile 2012 los Bunkers estarán este domingo en la calle techada Santa Rosa de la ciudad lacustre a partir de las 21:00 horas.

Seo Services