Sistema de cámaras de televigilancia permitió evitar suicidio de mujer en pleno centro de la ciudad


  • La protagonista se dirigió al muelle turístico para lanzarse al mar, siendo interceptada a tiempo.

En las cercanías del conocido muelle del sector Costanera de Puerto Montt, una mujer de 50 años, aproximadamente, intentó quitarse la vida lanzándose al mar. Sin embargo, las cámaras de televigilancia de la Oficina de Seguridad Pública de la Municipalidad, permitieron detectar la situación y detenerla a tiempo, persuadiéndola con los altoparlantes, instalados junto a la cámara, para que desistiera de su mortal decisión.

Todo sucedió gracias a la operatoria de los dispositivos de prevención y de los operadores de la Centra del Televigilancia, que dieron la alerta oportuna a Carabineros, quienes, que con la ayuda de algunos transeúntes que pasaban por la zona, lograron neutralizar el intento de suicidio. 



El alcalde Gervoy Paredes manifestó que “no olvidemos que, gracias a las cámaras, logramos evitar un robo en calle Antonio Varas. Sin duda que la señora que intentó suicidarse fue salvada por estos dispositivos, específicamente por el altoparlante que va incluido. Sin duda que el objetivo de las cámaras se están cumpliendo. Siempre mencionamos que esto no iba a entregar un resultado a corto plazo, sino que el impacto se iba a lograr con el tiempo”.

Actualmente, la Oficina de Seguridad Pública del municipio, funciona con 22 dispositivos de alta tecnología, que son monitoreados por la Central de Vigilancia ubicada en el Arena Puerto Montt. Los dispositivos tienen capacidad de tomar fotografías y girar en 360 grados.

viernes, junio 30, 2017
Locatarios y Municipio aúnan fuerzas para reactivar el Mercado Costanera


  • El complejo comercial, gastronómico y artesanal que se encuentra al interior del Pueblito Melipulli, está siendo objeto de una intervención integral.

Sin duda, el Mercado Costanera está cambiando su rostro: más seguridad, más y mejores ofertas gastronómicas, mejoras en la infraestructura y la tranquilidad de los locatarios de entregar sus servicios en un lugar cálido, limpio y ordenado. Son los cambios ocurridos gracias a la intervención integral que realiza el municipio en conjunto con la directiva y los locatarios de este tradicional y céntrico mercado.

Este plan de intervención integral ha trabajado principalmente en seguridad, ya que existía una gran preocupación, por parte de locatarios y vecinos, por la gran cantidad de personas en situación de calle quienes prácticamente vivían en las inmediaciones del mercado.

Lo anterior traía consigo una gran sensación de inseguridad que ahuyentaba a los potenciales clientes de este establecimiento gastronómico y artesanal, situación que ya ha sido subsanada logrando erradicar este problema.

Conjuntamente, se han realizado arreglos y mejoras en la infraestructura del mercado, la instalación de letreros informativos, la actualización de la carta de los restaurantes y cocinerías y un completo plan comunicacional el que incluye publicaciones en radios y canales de TV de la Región de Los Lagos.



DIRIGENTES

Rosa Soto, presidenta de los locatarios del Mercado Costanera, valoró la creación de esta alianza que está trabajando para reflotar este céntrico mercado, ya que "estamos muy agradecidos con el alcalde Gervoy Paredes y su equipo municipal que siempre nos ha acompañado y estamos felices porque se ha visto mucha más gente gracias a la intervención que realizamos en conjunto con la municipalidad, y esperamos que esta alianza siga creciendo para que este mercado que lleva 30 años con los puertomontinos, pueda retomar el sitial que nunca debió perder."

La dirigente hizo la invitación que concurrir a conocer y degustar un sinnúmero de ricos platos, además de pescaderías, marisquerías, venta de quesos, mermeladas y licores artesanales, artesanías, artículos en madera, lana y cuero, en más de 45 locales que están esperando a los vecinos y turistas, puntualizó.

En tanto, Rosa Vidal, locataria del Mercado Costanera, dijo que "invitamos a la gente de Puerto Montt y alrededores a que venga sin ninguna preocupación hasta el pueblito Melipulli, ya que tenemos una gran cantidad de platos a muy bajo precio."

Para disfrutar de la nueva carta de platos típicos del Mercado Municipal Costanera en el Pueblito Melipulli, donde se puede encontrar una exquisita gastronomía de la zona a bajos precios el público podrán encontrar caldillo de mariscos a $1.500 pesos; porotos con riendas a $1.500 pesos y merluza frita a sólo $2.000 pesos.

El Mercado Municipal Costanera del Pueblito Melipulli atiende de lunes a domingo, entre las 9 y 18 horas.

Caleta de Anahuac y Dalcahue fueron beneficiadas por el Fondo para la Pesca Artesanal durante celebración de San Pedro


  • La “Fiesta de San Pedro en tu Caleta” es una iniciativa financiada por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) -dependiente del SERNAPESCA- para apoyar a las organizaciones de pescadores a realzar esta tradicional festividad.

Talleres para cientos de escolares, murales comunitarios y visitas educativas a las caletas donde los propios pescadores enseñan qué es ser pescador artesanal, cuáles son los recursos que extraen en dicha comuna y cómo se puede cocinar y comer algunos de sus productos, son parte de las actividades que impulsan 9 caletas del país de Iquique a Chiloé, seleccionadas en el concurso “Fiesta de San Pedro en tu Caleta” del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), para poner en valor esta festividad.

Mediante este programa se apoya a las caletas participantes con 4,5 millones de pesos para complementar sus actividades. Es así como previo a la conmemoración religiosa todas las caletas han compartido talleres con escolares, además de preparar degustaciones, en el marco de la fiesta religiosa cultural más importante de la pesca artesanal.

De acuerdo al director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), “a través del FFPA -que presupuestariamente depende del SERNAPESCA- se han apoyado las celebraciones en dos caletas de la región: Anahuac (provincia de Llanquihue) y Dalcahue (provincia de Chiloé), participando además de la de Bahía Mansa, por lo que estamos contentos de haber acompañado a los pescadores y haber contribuido financieramente a apoyar esta actividad”.



En esa línea, la autoridad acuícola-pesquera de la región valoró la participación considerando que como servicio “reconocemos en los pescadores artesanales a nuestros principales usuarios sectoriales en términos en la importancia social del sector, donde la festividad de San Pedro tradicionalmente ha sido la expresión cultural de la pesca artesanal, la que de acuerdo a algunos antecedentes se celebra hace más de 170 años en Chile, siendo una oportunidad en la cual la comunidad expresa su cariño y afecto por la pesca artesanal”, añadió.

Finalmente, y en el marco del proceso de Caducidades que vive SERNAPESCA, Aguilera destacó el aporte que hace el servicio al sector “cumpliendo nuestro rol que es proteger la pesca artesanal a través del combate efectivo de la pesca ilegal y una de las formas en las cuales se expresa es mediante el Registro Pesquero Artesanal, en el cual aquellos que por más de tres años no han realizado actividades pesqueras por ley tienen que abandonar el sector y dejar la actividad”, agregando que al ser la pesca un oficio “que permite el acceso y explotación económica de bienes nacionales de uso público, como son los recursos pesqueros” el Estado da una autorización para que se desarrolle siempre y cuando ésta efectivamente la realicen y declaren, cautelando de esa forma que la cantidad de personas que explotan dichos recursos permita dar sustentabilidad al sector, aclaró.

Sumado a estas actividades, esta iniciativa del FFPA contempla el registro de cada una de estas actividades para dar vida a un programa televisivo que se emitirá por señal abierta mostrando el significado de este patrimonio cultural de la pesca artesanal.

Con masiva asistencia de fieles finalizó Fiesta de San Pedro en Puerto Montt


  • Al tiempo que agradecieron a su santo patrón, pescadores solicitaron a las autoridades revisiones de leyes que pueden perjudicar su trabajo.

Con una misa y procesión que se desarrollaron en la Caleta Anahuac y por el canal de Tenglo finalizó la tradicional fiesta religiosa de San Pedro, que sirve de ocasión a los pescadores –que lo reconocen como su patrono- para agradecer la abundancia, trabajo, seguridad y tranquilidad de ellos y sus familias.

La actividad apoyada por la Municipalidad, contó con la presencia del alcalde Gervoy Paredes, parlamentarios, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carmen Gloria Muñoz; y director de Sernatur Los Lagos, Eduardo Gómez.
En la celebración, que tiene como principales atractivos las procesiones de tierra y de mar, los pescadores agradecieron al santo por cuidar de su seguridad. Además manifestaron que es imprescindible revisar las leyes relacionadas con la pesca artesanal.

Cabe destacar que con el paso del tiempo esta importante fiesta se ha transformado en unas de las actividades más relevantes de la ciudad, destacando el valor turístico y patrimonial.



OPINIONES

Sobre la ceremonia, la primera autoridad comunal valoró la expresión popular religiosa, manifestando que “nosotros tenemos una agenda de trabajo con los pescadores, con sus mujeres y recolectores de orilla. Le hemos entregado becas para los alumnos hijos de hombres de mar y vamos a proponer aportes de 40 millones de pesos en el próximo Concejo Municipal, recursos que podrán ser distribuidos en algunos emprendimientos”.

Juan García, presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta Anahuac, explicó que “asistió una gran cantidad de gente a compartir con nosotros, situación que nos hace muy felices. Las autoridades se tomaron un tiempo para venir a escuchar los planteamientos de los hombres de mar, como también lo que necesita la pesca artesanal para salir adelante. No hay que olvidar que esta ciudad es pesquera, y el 40 por ciento de los pescadores de Chile se encuentra acá”.

El dirigente agregó que “en la ceremonia de finalización destacamos que es necesario revisar bien la “Ley Reineta”, la “Ley de las caletas” y la “Ley del fortalecimiento de Sernapesca”, como también escuchar nuestras indicaciones y poder cambiar algunas cosas que le están perjudicando a la pesca artesanal”.

Municipio invita a los puertomontinos a celebrar fiestas de San Juan y San Pedro


  • La «prueba de las papas» en noche de San Juan y procesión marítima de San Pedro, patrono de los pescadores, marcan festividades religiosas.

Para cumplir como Dios manda en dos de las más importantes fiestas religiosas, el Municipio de Puerto Montt está invitando a los vecinos a sumarse a las tradiciones y participar activamente en la Noche de San Juan y en la procesión por mar de la figura de San Pedro, que se efectuarán el 23 de junio.

La Noche de San Juan sugiere que en esta festividad, la presencia demoníaca es más patente que en cualquier otra fecha del año, lo que se reconoce como la oportunidad para la realización de ciertas "pruebas".

Célebre es la "tradición de las papas" según la cual, la colocación de estos tubérculos bajo la cama en la Noche de San Juan puede ser utilizada como un presagio de lo que ocurrirá durante el año. Pruebas como esta se podrán realizar en la Gran Noche de San Juan del Mercado artesanal Cuarta Colina de la población Pichipelluco.

Desde las 21 horas, en el recinto ubicado en el pasaje río Yeli n° 198, frente a la tenencia de Carabineros del sector; todos los asistentes podrán participar de una mágica velada en donde por solo 8 mil pesos tendrán la oportunidad de disfrutar de un apetitoso plato de "yoco" y de un nutrido show artístico-folclórico compuesto por: El Chilote Barrientos, Los del Surco y el grupo de danza Folclórica del Mercado Cuarta Colina y la participación del Machi Juan quien presentara una gran cantidad de "pruebas" para todos los asistentes

Programa de la gran Noche de San Juan

"La gran noche de San Juan", organizada en conjunto por la municipalidad de Puerto Montt y el mercado artesanal Cuarta Colina de la población Pichipelluco, contará con:

21:00: Comienzo de la cena
21:30: Conjunto Folclórico Los del Surco
22:00: El Chilote Barrientos
23:00: Conjunto folclórico Mercado Cuarta Colina con danzas noche de San Juan.
00:00: Pruebas con el machi Juan
01:00: Chilote Barrientos
02:00: Cierre


Fiesta de San Pedro

Así mismo desde el día 23 de junio hasta el día 29 del mismo mes, se celebrará la gran "Fiesta de San Pedro", festividad que año a año se celebra en todas los puertos y caletas del país, en donde todos los hombres y mujeres de mar agradecen a su santo patrono.

Este año, la festividad se extenderá por una semana con diversas actividades y la tradicional procesión del patrono de los pescadores. La festividad es organizada por el sindicato de pescadores de caleta Anahuac en conjunto con la municipalidad de Puerto Montt.

Detalles

El programa de la actividad se desglosa de la siguiente forma:

Viernes 23/06: desde las 13 horas Procesión del patrono. Desde Caleta Anahuac hasta el centro de la ciudad.

Sábado 24/06: desde las 14 horas, once para el club de adultos mayores de Anahuac. Se realizará en la Parroquia Madre de Dios.
Martes 27/06: desde las 14 horas, actividades deportivas. Lugar: estadio Chinquihue.

Miércoles 28/06: desde las 15 horas, Homenaje al hombre de mar. Este homenaje se realizará en el jardín infantil y sala cuna Wufko.

Jueves 29/06: desde las 11 horas, Misa en honor a San Pedro, en la parroquia Madre de Dios y a continuación se realizará la tradicional procesión en el mar; partiendo desde los astilleros Kochifas hasta el muelle en la plaza de armas de nuestra comuna.

Invitación

El alcalde de la comuna de Puerto Montt, Gervoy Paredes, realizó una invitación, a todos los puertomontinos y turistas a que participen de estas dos festividades religiosas: "invitamos a todos los vecinos y turistas a participar de estas dos celebraciones populares, las que se han organizado en conjunto tanto con el mercado artesanal Cuarta Colina y con el sindicato de pescadores de la Caleta Anahuac. Ambas festividades son tradicionales en el sur de nuestro país: la noche de San Juan, por un lado, nos invita a conectarnos con la noche más mágica del año, en donde podemos realizar muchas pruebas, las que nos dirán como nos ira durante el año y la fiesta de San Pedro, el patrono de los pescadores, los cuales nos deleitaran con un sin número de actividades, para finalizar con la colorida y tradicional procesión por el mar, la que este año irá desde los astilleros Kochifas hasta el muelle de paseo de nuestra capital regional".

sábado, junio 24, 2017
Avanzan gestiones para hacer operativo Plan Comunal de Seguridad Pública


Entre las medidas se propuso generar comisiones temáticas para abordar los diferentes aspectos y variables de la prevención del delito.

Conocer la realidad de la Seguridad Pública de Puerto Montt, desde la visión y análisis de la Fiscalía, la Policía de Investigaciones de Chile y Carabineros de Chile, fue el objetivo que se planteó en la tercera reunión del Consejo Comunal de Seguridad Pública realizada durante la mañana de este miércoles 21 de junio.

La exposición de los representantes de las instituciones de seguridad y persecución del delito, permitieron avanzar en conocer la realidad estadística de Seguridad Pública en Puerto Montt y utilizar esa información para dar inicio a la construcción del Plan Comunal de Seguridad Pública.

Fabián Becerra, encargado de Seguridad Pública y Emergencias de la Municipalidad de Puerto Montt, detalló la jornada “donde vamos a analizar las cifras reales de los diferentes escenarios delictuales que tiene la comuna, y a la vez, desarrollar y aconsejar a todos los componentes del consejo que tengamos comisiones temáticas donde podamos evaluar las diferentes realidades en torno al delito en la ciudad”, dijo.


COMISIONES

Uno de los puntos importantes de la sesión del consejo fue la sugerencia de su presidente para constituir comisiones temáticas, con el objeto de avanzar en el trabajo organizacional y profundizar los beneficios que traerá la aplicación de esta política pública.

Según Becerra, y tal como señala la ley N°20.965, que permite la creación de los Consejos y Planes Comunales de Seguridad Pública, el municipio ha asumido un rol activo en materia de seguridad pública, asumiendo las funciones y atribuciones que le confiere la ley.

“Ya empezamos a visualizar y a mejorar el diagnóstico comunal que hemos tenido desde el año pasado y a la vez ya estamos iniciando la primera etapa de la elaboración de este plan comunal, una de las políticas primordiales que tiene el alcalde Gervoy Paredes dentro de su gestión”, destacó.

En la sesión se solicitó a cada estamento del consejo la entrega de una matriz de compromisos y acciones, que se había solicitado previamente. Cabe señalar que el consejo integra no sólo a instituciones, sino también a las organizaciones de los vecinos de la ciudad para establecer las prioridades y acciones respectivas en materia de seguridad.

viernes, junio 23, 2017
Explora de conicyt abre convocatoria para el congreso de ciencias escolar en la región


Esta convocatoria está dirigida a todos los establecimientos educacionales de la región.

El Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Los Lagos, ejecutado por la Universidad de Los Lagos, está desarrollando talleres orientativos para la postulación al XIV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología 2017 y al IV Encuentro Regional de Ciencias MEGA Científicos para la comunidad docente de los diferentes establecimientos educacionales de la región de Los Lagos, que se encuentren interesados en postular a este importante congreso que se realiza en la región desde el 23 al 26 de octubre y el Encuentro Regional de Ciencias MEGA Científicos, dirigida a escolares de Pre-Básica y Primer Ciclo Básico de la Región de Los Lagos que se desarrollará el 6 de octubre.

Este encuentro Regional de Ciencias para escolares,  se realizará en la Semana Nacional de La Ciencia 2017, donde se generará una instancia donde niñas y niños presentarán sus investigaciones en un espacio para la difusión e intercambio de experiencias educativas entre párvulos y niños de los diferentes establecimientos educacionales de la región. 

Cabe mencionar que en su mayoría las actividades de ciencia y tecnología desarrolladas en la región para estudiantes, son diseñadas y ejecutadas por el equipo PAR Explora de Conicyt Los Lagos, a cargo del Director, Marcos Hernández, quien en la oportunidad destaco que “Este programa se ha ejecutado a través de la Universidad de Los Lagos por más de 9 años, donde en cada una las acciones e intervenciones creadas buscamos contribuir al desarrollo integral de los estudiantes potenciando la curiosidad y el pensamiento científico”.


Participación del Congreso de Ciencias en la Provincia de Llanquihue

En la provincia de Llanquihue en tanto participaron 10 establecimientos educacionales, en la ciudad de Puerto Varas participó el Colegio Felmer Niklitschek y el colegio Puerto Varas; en Puerto Montt el Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez, Patagonia College, Colegio Inmaculada Concepción, el Colegio Lafquén Montessori y la escuela Arturo Prat Chacón. En Los Muermos el Colegio Ramón Ángel Jara y en Maullín, la Escuela Rural Francisco Cortés Ojeda y en Fresia el Liceo Carlos Ibáñez Del Campo.

Finalmente en las dos versiones anteriores de “MEGA Científicos” han participado un total de 37 proyectos correspondientes a establecimientos de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé. Todos los establecimientos de la Región de Los Lagos interesados en asistir al “III Encuentro Regional de Ciencias MEGA Científicos” podrán enviar sus formularios de postulación hasta el lunes 09 de septiembre al correo valoracionexplora@ulagos.cl. Más información sobre las bases a través del sitio web www.explora.cl/lagos

Más de 13 mil pescadores artesanales declaran sus operaciones por Internet


  • La entrega de información se realiza a través del sistema electrónico de trazabilidad en línea implementado por SERNAPESCA, el que de forma gradual cubrirá todos los procesos de la actividad pesquera del país.

Un total de 6 mil 300 armadores de embarcaciones y 7 mil 400 recolectores de orilla del país entregan sus declaraciones de operación a través de Internet, mediante el sistema electrónico de trazabilidad implementado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), lo que se traduce en que más de la mitad de las declaraciones de operación de los pescadores artesanales del país se realizan on line, permitiendo mejorar y agilizar las operaciones pesqueras con declaraciones en línea de desembarques, avisos de recaladas y movimientos de los agentes del sector, facilitando la fluidez comercial y seguimiento de la actividad.

Desde el Servicio explicaron que de dicho porcentaje, los armadores artesanales cumplen el 59% de sus declaraciones mediante este sistema; el 48% en los recolectores de orilla y el 70% en las áreas de manejo de recursos bentónicos. Respecto al total de pescadores artesanales a nivel nacional (35%), 4 de cada 10 pescadores usa esta vía.

De acuerdo subdirector nacional de Sernapesca, Germán Iglesias, el sistema on line denominado “Trazabilidad”, recopila y conecta toda la información de la cadena productiva de la actividad pesquera, incluyendo agentes extractivos artesanales e industriales, plantas de proceso y comercializadoras. “Esta modalidad permite a los pescadores realizar este trámite desde su casa, caletas que cuenten con conectividad u otras alternativas sin que sea necesario acudir a las oficinas de SERNAPESCA, ahorrando tiempo, dinero y una mejor fluidez en la cadena de valor de sus recursos desde los desembarques, la comercialización hasta elaboración. Asimismo mejora el seguimiento a la acreditación de origen de los recursos contribuyendo a la fiscalización y la sustentabilidad del sector”, explicó

El sistema de trazabilidad opera entre agentes extractivos, artesanales e industriales. A la fecha la totalidad de la flota Industrial ya lo usa y en la flota artesanal la mayor participación se concentra entre Arica y Valparaíso, esta última con 70% de la flota declarando vía electrónica.

REGIÓN DE LOS LAGOS

Considerando las características de la zona, el director (s) regional de SERNAPESCA, Branny Montecinos aclaró que la implementación de este sistema comprende plazos graduales a partir de este mes y hasta junio de 2018, por lo que “todos los armadores o pescadores que acrediten no tener condiciones para declarar por medio de un computador, pueden acudir a las oficinas de SERNAPESCA para que nosotros los asesoremos y le demos la asistencia técnica suficiente, implementando un plazo para el ingreso de todos los usuarios que nos falta incorporar en este sistema” agregando que se realizarán capacitaciones en cada una de las oficinas del servicio para llegar a todas las localidades y territorios que lo requieran, además de contar con la línea de la Mesa Ayuda “ 800 320 032 del SERNAPESCA donde pueden consultar, ya que tiene funcionamiento todos los días de la semana”, enfatizó.

Cabe señalar que Sernapesca busca facilitar y diversificar las vías mediante las cuales armadores, recolectores y usuarios en general cumplen la obligación de informar sus operaciones. Es así que al sistema de trazabilidad, se suma la habilitación de una red de 32 visamáticos, estaciones de autoatención que permiten el ingreso de dichas declaraciones en las regiones de Atacama, Coquimbo, Biobío, y que son instaladas mediante convenios de apoyo entre Sernapesca y los gobiernos regionales para dotar de tecnología a las caletas rurales más alejadas a fin de facilitarles la entrega de declaraciones de operación y obtención de la acreditación de Origen Legal (visación) para el transporte y venta de los recursos pesqueros artesanales.

jueves, junio 22, 2017
Autoridades lanzaron oficialmente la versión XXVIII de los Temporales Teatrales 2017


  • Se espera que sean al menos unas 30 mil las personas que participarán de las distintas funciones que se desarrollan en 10 ciudades de Chile y Argentina.

Una marca de prestigio para la ciudad y una fiesta de las artes de la representación será la versión XXVIII de los Temporales Internacionales de Teatro 2017 que tuvieron su lanzamiento oficial de la mano de las autoridades de la Municipalidad de Puerto Montt, encabezadas por el alcalde Gervoy Paredes, festival que será acogido en un remozado Teatro Diego Rivera.

El evento contó con la participación de los concejales Eduardo Matamala, Leonardo González y Fernando España, más el director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Marcelo Utreras.

Con estimaciones de público sobre los 25 mil asistentes y extensiones e itinerancias en 10 ciudades de Chile y Argentina, el evento teatral contempla la participación de unos 250 actores, directores y técnicos provenientes de Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela y México.

El encuentro es organizado por la Municipalidad de Puerto Montt y la Corporación Cultural de la ciudad (CCPM) –más el apoyo del Gobierno Regional- y se extiende desde el 7 al 30 de julio, sumando un total de 100 funciones en su mayoría gratuitas y las pagadas con un costo de mil pesos, convirtiéndose en el evento teatral más importante del país.

Sobre el evento, Gervoy Paredes destacó el apoyo al Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile, “por el tremendo aporte que ha hecho a nuestra ciudad y al festival, creando un evento que tiene un claro perfil descentralizador”.

El jefe comunal anunció que el Teatro Diego Rivera fue remodelado con un cambio completo de butacas y alfombras, “trabajos que significaron una inversión de $85 millones de pesos y que, tras 20 años, renuevan la sala del centro cultural, gracias a una inversión de la Municipalidad y del Consejo de la Cultura”.




APOYO DE PRIVADOS

Un presupuesto de aproximadamente $150 millones de pesos, aseguran el traslado, producción y mantención de decenas de compañías, atención de medios de comunicación, publicidad y logística. Las funciones se realizan a las 19 y 21 horas y, los domingo, a las 12 y 16 horas con montajes orientados a un público infantil y familiar.

Las autoridades felicitaron a la empresa privada que este año efectuó aportes que significan un 15% del presupuesto total, nombrando a las empresas BancoEstado, TVN, Saesa, Gestión Ambiente, Multiexport Foods, Essal, IST, Covepa, Diario El Llanquihue y Radio Bío Bío, más el apoyo financiero de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

OBRA INAUGURAL: EL AUTOMÓVIL AMARILLO

La obra, presentada por el Teatro Nacional Chileno y dirigida por Marco Espinoza, presenta a dos hombres y una mujer que por diferentes razones problemáticas de su existencia se encuentran en una carretera desconocida en donde hay un automóvil amarillo abandonado, con las puertas abiertas, las luces encendidas y una radio repitiendo una y otra vez la canción “Du Jazz dans le Ravin” de Serge Gainsbourg.

Esta puesta en escena pretende poner en relación diversas temáticas sobre el individualismo del sujeto contemporáneo en una sociedad de consumo, en donde el automóvil amarillo opera como síntesis y metáfora de un sistema perverso.

El elenco está conformado por Víctor Montero, Juan Acuña, Carolina Larenas, Natacha Oyarzún, Florencia Arenas, Carlos Chandía y Marcelo Lucero, tiene una duración de 60 minutos y es para mayores de 14 años.RECUADRO 2
EXTENSIONES DEL FESTIVAL
Serán 23 días de exhibiciones –en su mayoría gratuitas y las pagadas con un costo de mil pesos- en el escenario del Teatro Diego Rivera, en la Escuela Rural de Alerce y en el Centro Cívico de Mirasol, en Puerto Montt; con itinerancias y ciclos de extensión en Ancud, Castro, Puqueldón, Maullín, Calbuco, Los Muermos y Hualaihué.

En tanto, en Argentina, están considerada la ciudad de Bariloche –donde se desarrollará la cuarta versión de las Nevadas Teatrales-, mientras Bahía Blanca y Mendoza ya tuvieron funciones de extensión en mayo.

Lanzan VIII Feria «Puerto Montt Invita 2017» con la mejor artesanía y gastronomía de 38 comunas de Chile


Entre el 30 de junio y 2 de julio

Una fiesta para la familia, un deleite para el paladar y una gran oportunidad de adquirir productos artesanales de excelencia será la VIII versión de la Feria Internacional de Artesanía y Gastronomía “Puerto Montt Invita 2017” que se realizará entre el 30 de junio y 2 de julio en el Arena Puerto Montt.

La información fue entregada en conferencia de prensa realizada esta mañana, encabezada por el alcalde Gervoy Paredes junto a los concejales Leonardo González, Eduardo Matamala y Fernando España.

La muestra ya tiene un fuerte énfasis en la creación de atractivos como plataforma del desarrollo turístico y reunirá 75 stands con representantes de 38 comunas provenientes desde las regiones de Antofagasta hasta la de Aysén. Asimismo, en el marco del convenio de integración entre emprendedores locales de Mercociudades, participando una micro empresaria de Quilpué, con cueros y tejidos..

La cita, que significó una inversión aproximada de $50 millones de pesos, espera reunir en sus tres días de exposición de productos gourmet y artesanías –además de una permanente presencia de show musicales sobre el escenario- al menos a 30 mil asistentes, recinto que estará abierto al público a partir de las 11 horas entre viernes y domingo.

Puerto Montt Invita es auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, especialmente a través del Fondo de Música –que permitió mejorar el show en vivo del evento-, entidad a la que se suma el Banco Estado, más el apoyo del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) que concurrirá con una estación de enfermería para atender eventuales emergencias.

OBJETIVOS DE LA FERIA

La Muestra “Puerto Montt Invita” tiene por objetivo relevar el rol de la creación artesanal y gastronómica, como una herramienta para potenciar el turismo de Puerto Montt, a través de delegaciones, expositores y visitantes de cada una de las comunas convocadas. Además proporciona una instancia de encuentro con otras experiencias, representadas por los pequeños empresarios presentes.

El Alcalde Gervoy Paredes adelantó que todo el consumo de productos es seguro para los vecinos y turistas, contando con estrictos estándares de calidad, “asimismo quiero señalar que el 2 de julio que hay elecciones primarias, la feria funcionará sin problemas, aunque no se venderá alcohol, como establece la ley”, acotó.




ARTISTAS

Paralelamente, la “Muestra Puerto Montt Invita” contará con una serie de presentaciones artísticas musicales, orientadas a la familia, desde las 14 horas:

Viernes 30 junio
BAFEM
Las Panditas
José Miguel Gutiérrez
Ayekafe
Chilote Peñaloza
La cuadrilla
Eco del Caleuche
Brotes de Angelmó
Los chicombo

Sábado
BAFEM
Las Panditas
Francesca Ancarola
Mares del Sur
Las Primas
Los Arrabaleros
Juanjo Montecino
Bordemar
Los Aguja

Domingo
BAFEM
Las Panditas
Ensamble Liquén
Nuevo Romance
San Pedro de Angelmó
Los Piolitas
Emilia Díaz Ensamble
Voces de Aysén
Altertango

CIUDADES

Además de Puerto Montt (con 15 stands), estarán presentes las ciudades de Calama, Antofagasta, Ovalle, El Quisco, Olmué, Limache, Codegua, Curepto, Dichato, Molina, Longaví, Talca, Chillán, Concepción, Chiguayante, Bulnes, Nacimiento, Portezuelo, Villarrica, Valdivia, La Unión, Frutillar, Llanquihue, Queilen, Calbuco, Purranque, Puerto Ibáñez, El Monte, Lo Barnechea, La Reina, Calera de Tango, Lampa, Maipú, Providencia, Pirque, Puente Alto y Pomaire.

«Circuito del Agua» interesante actividad de Educación Ambiental al Aire Libre


  • Para escolares de la cuenca del lago Llanquihue y alrededores.

El “Circuito del Agua en Llanquihue” es un programa de Educación al Aire Libre que ofrece la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, junto a la consultora ambiental Systemic Ltda. y el apoyo de Nestlé Chile, en el marco del Plan de Acción Anual del Comité Regional de Educación Ambiental (CREA Los Lagos).

Durante el primer y segundo semestre 2017 se realiza este programa educativo que permite a los estudiantes adquirir conocimientos, actitudes y valores sobre el cuidado y protección del Agua dulce y sus ecosistemas, mediante la experiencia de un juego interactivo con estaciones eco educativas a través de un recorrido por la ciudad de Llanquihue.

La actividad que está dirigida a estudiantes de 5º y 6º año de enseñanza básica, surge de la necesidad de aportar a la conservación del medio ambiente, a través de la educación ambiental como proceso de cambio hacia un desarrollo sustentable.

El programa que es ofertado a establecimientos educacionales de la zona, tiene una duración de tres horas pedagógicas que se llevan a cabo durante la mañana de los días miércoles del año académico 2017.




Los lugares que se recorren son los humedales Urbanos de la Ciudad de Llanquihue, es un recorrido de baja dificultad de 1 km. aproximado por la ribera del Lago Llanquihue, naciente del rio Maullín, humedal los Lotos, etc.

La actividad se divide en diversas estaciones: El Agua y El Ser Humano; Usos del Agua; El Agua y El Medio Ambiente; Agua y Servicios Eco sistémicos; entre otros. Para ello se ha confeccionado un material impreso en forma de tablero de juego, que al finalizar la actividad se lleva el curso para reforzar los conocimientos en la sala de clases.

La Coordinadora de Extensión Científica de la Sede Puerto Montt UACh destacó al respecto que “esta actividad gratuita para los colegios de la región, es el resultado de una importante alianza, donde los principales protagonistas son los 8 monitores, estudiantes del Área de las Pedagogía de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, quienes han sido formados en la metodología y son los responsables de acompañar y guiar a los escolares y profesores durante el recorrido. Es por ello que el agradecimiento es a nuestros entusiastas estudiantes que se han comprometido con la Educación Ambiental de los niños y niñas de la región.”

Información y contacto: extensioncientificapm@uach.cl

Otorgada Nacionalidad por gracia a Tom Dillehay


  • En la Cámara de Diputados con 95 votos a favor y tres abstenciones se otorgó nacionalidad por gracia a Tom Dillehay.
  • Delegación de Puerto Montt presente en el Congreso, Vicerrector Sede Puerto Montt UACh y Presidente Fundación Monte Verde, Dr. Renato Westermeier, Alcalde de Puerto Montt, Sr. Gervoy Paredes, y Secretario Ejecutivo Fundación Monte Verde ,Eduardo Alva.

Pasadas las 13 horas de hoy 21 de junio, en el Congreso de Valparaíso, en el pleno de la Cámara de diputados se presentó y aprobó el Proyecto de Ley artículo único, que se inició en el Senado, que “Concede la nacionalidad chilena, por especial gracia, al ciudadano estadounidense señor Tom D Dillehay”.

Según se informó desde la Cámara de Diputados, el reconocimiento se fundó en sus variados aportes al país en el ámbito arqueológico y antropológico, tanto a nivel académico como investigativo, propiamente tal. Especial mención representa su trabajo etno-arqueológico en Monte Verde, cerca de Puerto Montt, que lo llevó a cuestionar y desestimar la teoría según la cual los primeros americanos llegaron hace unos diez mil años, pues comprobó que este sitio tiene más de 18.500 años de antigüedad.


El Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier, que presenció la sesión en el Congreso, destacó que “la aprobación de 95 fotos a favor y tres abstenciones, reflejan la alta valoración demostrada por la Cámara de Diputados al aporte que ha realizado el Dr. Dillehay para el país y por poner en el mapa arqueológico del mundo a Chile y en especial a la comuna de Puerto Montt con Monte Verde como el asentamiento humano más antiguo de América hasta la fecha.”

Este hito es la culminación de una iniciativa que se generó el año pasado desde la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, con el apoyo de la Universidad Austral de Chile y la Fundación Monte Verde con una visita al senado. El proyecto de ley fue presentado el 23 de mayo de 2016 por la senadora Isabel Allende, y los senadores Rabindranath Quinteros, Alfonso De Urresti, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro.

Luego de esta tramitación en el Congreso, el proyecto de ley que otorga la nacionalidad chilena, por especial gracia, al ciudadano norteamericano Thomas Dalton Dillehay, por sus significativos y reconocidos aportes en el ámbito de la investigación de los orígenes del poblamiento americano y, en particular, del sitio Monte Verde, ubicado en la comuna de Puerto Montt, está en condiciones de ser enviado al Ejecutivo para su promulgación.

miércoles, junio 21, 2017
Derecho al olvido, televigilancia y resguardo de la información personal: los desafíos que aún tiene Chile en materia de protección de datos


  • Representantes de 11 países celebraron cumbre internacional, organizada por el Consejo para la Transparencia y la Red Iberoamericana de Protección de Datos, donde analizaron los retos que imponen el avance de las nuevas tecnologías, el uso de las redes sociales y el manejo de las bases de datos.

Con la asistencia de representantes, delegaciones y expertos de 11 países, el Consejo para la Transparencia (CPLT) y la Red Iberoamericana de Protección de Datos dieron inicio al XV Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos, evento en el que debatieron acerca de cómo avanzar en el resguardo y garantía de la información privada de las personas ante la masiva recolección de datos personales.

El encuentro, que por primera vez se realiza en Chile, abordó en su primera jornada temáticas como el Derecho al Olvido que, en algunos países, permite que los ciudadanos exijan la eliminación de su información personal de ciertas bases de datos como también de contenidos considerados como ofensivos o perjudiciales en internet.

Asimismo, la instancia sirvió para debatir acerca del uso y masificación de cámaras de seguridad, drones y otros dispositivos de tele vigilancia y el manejo que se realiza sobre las imágenes captadas, pues actualmente no existe en Chile una reglamentación en torno al tratamiento de esta información.

“Sin mecanismos de defensa y una regulación acorde con las nuevas tecnologías, el tratamiento de estos datos puede afectar nuestra vida autónoma. Y si bien en el ocaso del milenio pasado, nuestro país dictó una de las leyes de protección de datos pioneras en la región, hoy asistimos a un desfase regulatorio considerable dado que dicha ley data de 1999”, explicó el presidente del CPLT, José Luis Santa María.

“Actualmente se encuentran en tramitación dos proyectos de ley que buscan reformar significativamente el régimen legal de protección de datos en nuestro país. Celebramos el impulso de los colegisladores y esperamos que el resultado de la amplia deliberación se ajuste a los más altos estándares comparados en materia de protección de datos”, agregó Santa María.


En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró la instancia de reflexión en torno a la Protección de Datos Personales y advirtió que el Gobierno ya se encuentra trabajando en la promulgación de una norma adecuada.

“Tenemos un gran desafío en crear las reglas para regular las conductas en esta era digital. Se trata de diseñar instituciones, marcos normativos e incentivos que permitan generar convergencia entre la información personal, las libertades individuales y el interés público”, señaló la autoridad.

El llamado Big Data, o la recolección y almacenamiento masivo de datos personales, fue otro de los ejes de la discusión impulsada por el CPLT. Diariamente, los ciudadanos entregan información personal de manera casi inconsciente, a través de las búsquedas en Internet, transferencias bancarias, posteos a través de las redes sociales o la entrega del RUT en distintos centros comerciales. Dicha información puede ser vendida a terceros sin el consentimiento de sus titulares, lo que genera una profunda reflexión acerca de cómo promover la protección de los datos personales como un derecho fundamental amparado en nuestra legislación.

El XV Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos, que se extenderá hasta mañana jueves 21 de julio, contó además con la participación de parlamentarios, autoridades, representantes de empresas privadas y expertos de organismos como la Agencia Española de Protección de Datos, la Dirección Nacional de Protección de Datos de Argentina y compañías internacionales como Google, Facebook, Microsoft y HP.

El seminario también puede ser seguido a través de las redes sociales con el hashtag #cuidatusdatos y a través de Streaming en el sitio web del CPLT: www.consejotransparencia.cl

Tercera venta invernal de leña seca se realizará este fin de semana


  • La iniciativa tiene como fin impulsar el buen uso de la leña seca, extraída de especies exóticas (pino, eucaliptus) y con registro de venta.

Para proteger el medio ambiente, mejorar los índices de calidad del aire y no provocar daños a la flora nativa, la Municipalidad de Puerto Montt, Corporación Nacional Forestal y el Consejo de Certificación de Leña desarrollarán la tercera venta promocional de leña seca en la capital regional, la que se realizará este sábado entre las 10 y 13 horas, en el Arena Puerto Montt.

Esta actividad tiene como objetivo promover el buen uso de la leña seca –basada en especies de plantaciones y con origen legal- como una energía limpia y sustentable, contribuyendo esta manera a la disminución de la contaminación ambiental. 

En la oportunidad, estarán presentes comerciantes certificados por el sistema de leña, asesorados a través del Programa de Promoción de Dendroenergía de Conaf regional. 

Según informó la municipalidad, “se trata de una importante iniciativa donde vamos a promover el buen uso de la leña seca, y de origen legal, como una energía sustentable. Hay que entender que la leña seca, significa leña más eficiente, y sin duda mucho más factible con el medio ambiente y mucho más seguro con las combustión”.

Se dispondrán sacos para la venta, que se expenderán con boleta o factura con un máximo de cinco por persona.

Estimulan actividad neurológica de adultos mayores con lentes de realidad virtual


  • Innovadora iniciativa de la Universidad San Sebastián busca mejorar la calidad de vida y reactivar funciones cognitivas que con la edad suelen verse disminuidas.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud afirman que en 2020, por primera vez en la historia, los mayores de 60 años superarán en número a los menores de cinco años.

Sin embargo, pese a que se vive más tiempo, ello no es sinónimo de tener una mejor calidad de vida. Es más, la OMS establece que casi una cuarta parte (23%) de la carga mundial general de mortalidad se registra en los mayores de 60 años.

Lo anterior puede atribuirse a enfermedades crónicas, osteomusculares, trastornos mentales y también neurológicos.

Precisamente, con el fin de complementar terapias de rehabilitación en pacientes neurológicos, la carrera de Kinesiología de la Universidad San Sebastián está utilizando lentes de realidad virtual en los adultos mayores del ELEAM de la localidad de Alerce.




“Nuestro objetivo es hacer uso de la tecnología que tenemos disponible al servicio de la salud de las personas. Mediante estos lentes de realidad virtual podemos trabajar, por ejemplo, el equilibrio, reforzar la marcha y la coordinación con el fin de estimular la activación neuromuscular en nuestros pacientes adultos mayores”, comentó Juan Cristóbal Guerrero, director de la carrera de Kinesiología de la U. San Sebastián en Puerto Montt.

Cabe destacar que los equipos cuentan con un sencillo sistema para regular la visión de las imágenes, lo que permite a pacientes con vicios de refracción visual poder utilizar estos lentes sin ningún problema.

Actualmente existe mucha evidencia sobre la efectividad del ejercicio físico y la estimulación cognitiva en los adultos mayores, para evitar la aparición de varios tipos de síndromes geriátricos, sobretodo la dismovilidad, fragilidad, deterioro cognitivo y demencias.

En la iniciativa colaboran profesionales y estudiantes de la carrera de Kinesiología de la Sede De la Patagonia.

Alcalde Paredes entregó condolencias ante Fallecimiento de Sra. Julia Galilea


Una mujer que supo enfrentar la vida y que con su trabajo dio cobijo y bienestar a su familia fueron las palabras que expresó el alcalde Gervoy Paredes para describir a la comerciante y vecina de Puerto Montt, Julia Galilea Fernández, quien falleció recientemente a los 91 años de edad y quien atendió durante 5 décadas su local “El Copihue Rojo”.

En el velatorio participaron familiares y amigos entre los cuales estuvieron sus sobrinos Sergio Galilea y Juan José Galilea, subsecretario de Obras Públicas y vicecónsul honorario de España, respectivamente; su nieto, el concejal Rodrigo Wainraigth; a quienes se sumaron el jefe comunal y el ex intendente Jaime Brahm.

Los familiares destacaron el gran aporte que realizó Julia Galilea en el comercio local y al desarrollo de identidad cultural a través de sus tejidos, recordando que fue ella quien trajo hasta Puerto Montt las primeras máquinas de tejer.
Julia Galilea Fernández llegó en el 1952, viviendo en el actual sector de Chin Chín, entrada norte de Puerto Montt –en esa época rural- y desde ahí inició la venta de tejidos a máquina, naciendo así el reconocido y tradicional local de lanas en calle Varas, “El Copihue Rojo”.

OPINIONES

Juan José Galilea señaló que “emprendió una cosa que era locura para la época que fue importar desde España unas máquinas semi-industriales de tejido y se instaló esa mini-fabrica en su hogar y pasado los años dejaron el campo y ahí nació lo que hoy día todos conocemos como el local del Copihue Rojo que hoy administra una de sus hijas”.

Su nieto, el concejal Rodrigo Wainraigth Galilea agregó que su abuela era mujer muy cariñosa y trabajadora, “nosotros teníamos una relación muy cercana con mi abuela, una mujer sumamente cariñosa y trabajadora, yo me recuerdo que se quedaba trabajando hasta las tres de la mañana y se levantaba al otro día a las 6 y esas cosas te dejan huella”.

Jaime Brahm, quien también acompañó a los familiares en estos momentos de pesar agregó que “mucha gente que ha marcado una tradición, que tienen toda una historia en Puerto Montt se están yendo porque la edad les llega y eso es inevitable, junto a ella muchos ciudadanos más han aportado en forma importante al desarrollo de la ciudad de Puerto Montt y la Sra. Julia por supuesto que no es menor en relación a eso, la familia Galilea es una familia de tradición una familia de años en Puerto Montt”.

Sernapesca Los Lagos llama a revisar situación en Registro Pesquero Artesanal para evitar ser caducados


  • El plazo para presentar los antecedentes necesarios para exclusión de la nómina preliminar de caducidades es hasta el próximo martes 27 de junio.

Un llamado a pescadores y pescadoras, buzos, recolectores y armadores de la región de Los Lagos realizó el director (s) regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), Branny Montecinos, con el objetivo de revisar su situación en el Registro Pesquero Artesanal, para que en caso de encontrarse en la nómina preliminar de caducidad presenten la documentación necesaria para regularizar su situación.

Así lo explicó la autoridad acuícola-pesquera, quien invitó a todos los agentes pesqueros a “ingresar a nuestra página web www.sernapesca.cl para revisar cuál es su situación respecto a las caducidades, entendiendo que el próximo martes 27 de este mes vence su vigencia para algunos pescadores y pescadoras de la región”, plazo final en el que se puede presentar los antecedentes de exclusión de la nómina preliminar de Caducidades 2017 del Registro Pesquero Artesanal del servicio.

En este caso, si el usuario se encuentra en dicha nómina puede presentar el formulario de solicitud de exclusión “bajándola de la página web de nuestro servicio o acercándose a las oficinas de la región, adjuntando los antecedentes necesarios para evitar la caducidad de sus operaciones”, indicó Montecinos, agregando que quienes ya han regularizado su situación antes del 31 de mayo serán retirados del listado final de pescadores caducados.

Tras evaluar dichas solicitudes en función de los antecedentes, SERNAPESCA emitirá una resolución con los resultados de ésta.

La nómina preliminar de Caducidades 2017 del Registro Pesquero Artesanal se genera a partir de usuarios que se encuentran bajo dicha causal, establecido en el artículo 55 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, respecto a operación de la actividad, vigencia de sus matrículas y certificado de navegabilidad, pago de patentes, dominio de la embarcación.

Por ello, el director del servicio recalcó la importancia “de que los usuarios declaren periódicamente sus operaciones y actualicen sus matrículas y certificados, ya que esto les va a permitir mantenerse vigente en su inscripción de nuestro Registro Pesquero Artesanal”, enfatizó.

Bomberos distinguió al Alcalde Gervoy Paredes en ceremonia de aniversario 152 de la institución


Jefe comunal recibió el Premio “Bombero Tótila Lintz Stange”, en el aniversario 152 de la institución en nuestra ciudad.

Un especial reconocimiento recibió el alcalde Gervoy Paredes durante la ceremonia de aniversario de los 152 años del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, en una conmemoración que reunió a gran parte de los voluntarios y que recuerda la formación de la institución que ha acompañado la historia de la ciudad.

En la ocasión, un centenar de sus voluntarios fueron distinguidos por su trayectoria en beneficio de la comunidad, recibiendo medallas y piochas y en la que destacó el premio entregado al voluntario Abraham Oelckers Chacónpor sus 75 años de servicio al Cuerpo de Bomberos.

La actividad, desarrollada en la Casa del Arte Diego Rivera, fue presidida por las autoridades de la institución, y contó con la asistencia del jefe comunal, quien recibió el Premio “Bombero Tótila Lintz Stange”, que recuerda al distinguido e histórico comandante fallecido en marzo de este año.


PREMIOS

En la ocasión los bomberos recibieron medallas tras cumplir distintos tramos de trabajo en la institución, desde los 5 a los 75 años de servicio, siendo nominados por los directorios de las nueve compañías del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

El Alcalde Paredes valoró la actividad manifestando que "lo más probable es que a partir del 2018, entregaremos un monto de 150 millones de pesos a bomberos, lo cual significaría un avance para estas personas porque aparte de apagar incendios, hacen charlas en colegios municipalizados. Además capacitan a personal de la salud municipal".

Rodrigo Barrientos, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt valoró el constante apoyo de la Municipalidad, ya que "nuestra institución cumple un rol fundamental en nuestra sociedad. Hoy hemos premiado a mucha gente que fue instructor, capitán y comandante, a quienes se les hizo un reconocimiento por entregar lo mejor de su vida y de su juventud. Además, agradecemos el constante apoyo entregado por el municipio, a través de la autoridad comunal".

Show de Stand Up Comedy «Separadas» y «En concubinato» se presentan este viernes en el Diego Rivera


A las 20.30 horas

Lleno de sorpresas y risas en un encuentro que reúne a dos actrices reconocidas, Yoyi Rivera y Diana García, será el show extendido de humor vía stand up con las presentaciones “Separadas” y “En concubinato” que se realizará este viernes a las 20.30 horas en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, con un valor de $5 mil pesos y cuya entradas están en venta.
Con el apoyo de la Corporación Cultural, los ticket se encuentran disponibles en el 2º piso del centro cultural, para una presentación que es la quinta desarrollada por la actriz Yoyi Rivera y que marca el debut en nuestra ciudad de la actriz Diana García.

SEPARADAS

"Separadas" es una hilarante comedia, que habla sobre esas situaciones cotidianas del matrimonio, llegando a la separación de la pareja. Yoyi Rivera muestra un monólogo con una mirada fresca e irónica de los cambios y transformaciones que sufre una mujer tras su divorcio y cómo cambió su vida y su mirada hacia el mundo.

Gloria Rivera es una actriz, productora, docente y directora con 20 años de experiencia en el rubro, actuando en cine, producciones televisivas, teleseries, comerciales y en variadas obras teatrales.

En tanto, “En concubinato” recorre las peripecias de una mujer emparejada y que cuenta los milagros diarios que deben ocurrir para seguir queriendo a su pareja, todo sazonado con anécdotas de la vida real.


DIANA GARCÍA: DEBUT

Actriz Profesional, titulada de la Escuela de Comunicaciones DUOC U.C. Ha trabajado en diversos programas de televisión en el que destaca la 3ª y 4ª temporadas del programa de culto que dio inicio al Stand Up Comedy en Chile: “SCA” (transmitido por Vía X).
Participó en la teleserie juvenil “Mitu” (Mega) y en series como Los Simuladores (Canal 13) y Cesantes de (CHV) entre otros. Ha actuado en los largometrajes “Ángel Negro” y “Rojo”, varios cortos y videos clips.

Película paraguaya «Mangoré», sobre genio musical Agustín Barrios, se exhibe el jueves en la Casa del Arte Diego Rivera


A las 19 horas

La confrontación del músico consigo mismo, entre el hombre que quiere ser común y el genio que lo desborda a cada momento es la trama de la película “Mangoré” que se exhibe en nuestra ciudad este jueves a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, evento que tiene entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la cinta de 93 minutos y bajo la dirección de Luis Vera tiene un elenco conformado por Damián Alcázar, Aparecida Petrowki, Celso Franco, Lali González, Joaquín Serrano, Iñaki Moreno, Andrea Quattrocchi, Ruly Pérez, Marissa Monutti, Lourdes Llanes, Ina Ivanova, Fabián Gianola, Ramón Del Río y Manuel Cuenca.

Las exhibiciones llegan en el marco del proyecto “Luz, Cámara, Acción” de la Corporación Cultural, iniciativa que busca ofrecer ciclos de cine continuos con criterios de calidad –no comercial- y talleres formativos para el público con el fin de generar una masa crítica, al tiempo de entregar competencias a personas interesadas en las distintas facetas de la producción cinematográfica.

RESEÑA

La película presenta un relato sobre la vida de Agustín Barrios Mangoré, tomando su personaje y los aspectos poéticos, sin seguir un orden cronológico ni espacial, abarcando desde su infancia hasta sus últimos días, viajando por los territorios de Latinoamérica y el Caribe en las primeras décadas del siglo XX.

Se trata de un viaje al fondo del alma de un personaje bohemio y aventurero, quién creó una verdadera leyenda, como modo de pretexto para intentar descifrar uno de los misterios de la vida: el de la creación.

En el filme, el conflicto dramático y que da movimiento al misterio de la creación es la fantasía del enfrentamiento entre Barrios y Mangoré, entre el hombre y el héroe, entre el cotidiano y el mito, entre lo real y el imaginario, entre el ciudadano y el artista.

Su hermano Francisco Martín, protector, poeta y mánager; Gloria Silva, mulata brasilera, bailarina, se une a Barrios para consagrarse a su talento, comparte el éxito y las penurias; una conflictiva relación con su más grande contemporáneo y quien infructuosamente intentó desconocerlo, el concertista español Andrés Segovia.

Jurado decidió por unanimidad a ganadores de Séptimo Concurso de Pintura organizado por la Cámara de Comercio de Puerto Montt

1er Lugar: «Marejada», Mauricio Álvarez Collao

La Obra “Marejada” del artista Mauricio Álvarez Collao, de Los Vilos, se adjudicó el certamen, auspiciado por Transbank, y que organiza el Gremio en el contexto de la celebración de su 106° Aniversario.

Tras una acuciosa revisión de las 15 pinturas que habían sido preseleccionadas de las 60 obras presentadas, el jurado del Séptimo Concurso de Pintura de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo A.G. de Puerto Montt, cuya temática fue “Desde Monteverde a Puerto Montt”, decidió a los ganadores del certamen pictórico, auspiciado por la empresa Transbank.

El Jurado presidido por el artista pictórico Luís Rojas Quijada; y conformado por el presidente del Gremio Carlos Stange, el coleccionista de arte, Juan Antonio Bernasconi, el Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, Sede de la Patagonia, Drago Vodanovic; el Director de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Marcelo Utreras; el director Julio Millar, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Eduardo Salazar quien actuó como comisario de la competencia; se reunió para visualizar las 15 obras preseleccionadas, que fueron montadas en exposición en el lobby del Hotel Manquehue de Puerto Montt, deliberando posteriormente a los ganadores del concurso, decisión que resultó ser de carácter unánime.

"Estoy muy contento, porque se nos ha permitido hacer una selección bien rigurosa. No tengo ninguna duda de que se eligieron las obras más significativas en esta muestra. Creo que hay que felicitar a los participantes, a los finalistas, y a quienes van a recibir los premios, porque se trata de obras que dignifican el espíritu de este concurso, que muestra un nivel que se ha ido superando con los años", comentó el artista pictórico Luís Rojas Quijada, presidente del Jurado.

Ganadores

De acuerdo con la decisión del Jurado, la pintura “Marejada” del artista Mauricio Álvarez Collao, originario de Los Vilos, fue declarada como ganadora del certamen, adjudicándose un premio de $1.300.000. "Es una pintura de técnica mixta, con un trabajo extremadamente complejo, muy bien compuesta, y que trata de mostrarnos el paso del tiempo desde una perspectiva más bien geológica” comentó el integrante del Jurado, Juan Antonio Bernasconi.

El segundo puesto fue adjudicado al pintor Edgardo Contreras de la Cruz, de El Quisco, y su obra “Puerto Montt revisitado”, quien ganó un premio de $1.000.000; y el cuadro “Tiempos en el mismo espacio” del artista Jorge Navarro, de la ciudad de Valdivia, se quedó con el tercer puesto, ganando un premio de $800.000.

En tanto, la acuarela “Truenan la tierra y el volcán… horizontes de fuegos de ayer y de hoy”, de la artista Flavia Rebori, de la comuna de Lo Barnechea, ganó una mención honrosa del jurado, y será premiada con un galvano recordatorio de su participación en el concurso.

2° Lugar: «Puerto Montt revisitado», Edgardo Contreras de la Cruz

3er Lugar: «Tiempos en el mismo espacio», Jorge Navarro



Mención Honrosa: «Truenan la tierra y el volcán… horizontes de fuegos de ayer y de hoy», Flavia Rebori

Alto Nivel

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo A.G. de Puerto Montt Carlos Stange agradeció el interés de los artistas de la región y del país, quienes nuevamente participaron con sus trabajos en el concurso. "Las sesenta obras participantes fueron de un alto nivel, lo que muestra que ha ido creciendo el interés y la calidad de las pinturas. Nos sentimos satisfechos y creemos que a partir de la próxima edición de este concurso, teniendo el apoyo de Transbank, podemos llegar a tener un concurso de carácter internacional que destaque el nivel de nuestras artes a nivel mundial”, indicó.

"Valoramos poner en valor a Monteverde como un lugar histórico y patrimonial de nuestra ciudad. El hecho de que se sepa de este concurso en el país y fuera de sus fronteras, significa que estamos cumpliendo el objetivo de poner a Monteverde en el sitial que se merece", agregó el líder gremial.

"El resultado es bueno, dada la cantidad y calidad de las obras recepcionadas, y el alcance que tiene el concurso, lo que le ha hecho reconocido en todo el país", apuntó por su parte Juan Carlos Jauregui, Jefe Regional Los Lagos y Aysén de Transbank, auspiciador del concurso en sus siete ediciones.
Premiación
Los premios a los ganadores del concurso serán entregados en la Cena del Comercio 2017, en la que los socios de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt celebrarán el aniversario 106 del Gremio, el próximo viernes 7 de julio.
En tanto, las 15 obras preseleccionadas por el jurado del concurso, permanecerán en exposición en los salones y lobby del Hotel Manquehue de Puerto Montt durante las próximas dos semanas. Posteriormente, serán expuestas en la Sala Pinacoteca, ubicada en el Teatro Municipal Diego Rivera de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

martes, junio 20, 2017
Seo Services