Confianza en la economía de Los Lagos se mantiene en la zona de pesimismo

  • ICER de diciembre fue de 29 puntos (de un total de 100). Pese a la baja cifra, la medición muestra que la población vislumbra de mejor manera la economía en el futuro. El porcentaje de encuestados que considera que esta será peor bajó de 53% a 38%.
El VI Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER) promedió 29 puntos en diciembre de 2022, de acuerdo con la medición realizada por Facultad de Economía y Gobierno de esta casa de estudios. Este es el cuarto periodo en que la percepción de los habitantes de Los Lagos se posiciona en la zona de pesimismo (bajo los 50 puntos).

Para obtener el ICER global, la USS contempla seis variables: situación económica personal actual versus pasada; momento económico actual del país; situación económica actual de la Región de Los Lagos; expectativa económica futura del país a dos años; expectativa económica futura de la región a dos años; y expectativas de consumo de vivienda o auto. En la medición de diciembre todos los subíndices analizados se encuentran en la zona de pesimismo.

Mejora la percepción del futuro de la economía

El ICER diciembre muestra que la apreciación del momento económico actual tuvo un retroceso con respecto a julio de 2022, alcanzando 26 puntos (-4 puntos). Ante la pregunta ¿usted diría que la situación económica de usted y su familia está mejor, igual o peor que hace un año? el porcentaje encuestados que considera que es peor subió de un 50% a un 57%.

El escenario económico regional actual fue mejor percibido, promediando 34 puntos; mientras que a nivel nacional obtuvo 20 puntos.

El cambio más significativo se produjo en la percepción de la economía en el futuro. La proyección del panorama económico para el país subió a 42 puntos (+7 puntos) y a 46 puntos para Los Lagos (+9 puntos). El porcentaje de encuestados que vislumbra un peor panorama en los próximos dos años para esta zona bajó de un 53% a un 38%.

“Este mayor optimismo en el mediano plazo se genera, en buena medida, por la reducción de incertidumbre del proceso constituyente. El resultado del plebiscito de salida y posterior acuerdo transversal para la elaboración de una nueva Carta Magna permite a la población pensar en un texto con más bordes que entregue estabilidad económica para los próximos años”, comentó Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián.

Mayor inflación y menos expectativas de consumo

El ítem expectativas de consumo de vivienda o automóvil fue el más pesimista del ICER de diciembre, con 8 puntos. Para un 87% de las personas es un mal momento para adquirir este tipo de bienes. El mayor pesimismo se observó en las personas entre 36 y 55 años junto con aquellos que pertenecen al Grupo Socioeconómico D y E.

La misma tendencia se registró al evaluar la solicitud de créditos bancarios, con un 91% de encuestados que piensa que es un mal momento para hacerlo. Al abordar las percepciones de inflación, para un 79% los precios de los principales productos aumentarán en los próximos 12 meses, porcentaje que se eleva a un 84% para las personas del sexo femenino.

“Este resultado está claramente influenciado por los indicadores económicos alcanzados por nuestro país, que señalan que terminamos 2022 con el mayor nivel de inflación de los últimos 30 años. Las familias experimentaron en su día a día el efecto del aumento de precios y la disminución de su poder adquisitivo, lo que se materializa en una percepción negativa del futuro económico”, indicó Alejandro Díaz, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Sede De La Patagonia.

Bajas perspectivas de empleo

En la Región de Los Lagos un 54% proyecta que aumentará la cesantía en los próximos meses. “El resultado observado refleja el temor de la comunidad frente a la pérdida de empleos, principalmente en el grupo etario sobre los 55 años, donde la cifra se eleva a 64%. Esto puede explicarse por la incertidumbre que existe a nivel social sobre los resultados de las políticas para reactivar el mercado laboral implementadas a la fecha”, señaló Sergio Hermosilla, vicerrector de la Universidad San Sebastián Sede De La Patagonia.

Frente a la pregunta, ¿considera que encontrar trabajo en la Región de Los Lagos es ¿fácil, normal o difícil? un 48% cree que es difícil, cifra que sube a un 51% para las mujeres y a un 64% para el grupo de 55 años y más. Del total de encuestados solo un 13% percibe como fácil encontrar empleo en esta zona del país.

jueves, junio 29, 2023
Diputado Héctor Ulloa llama a INDAP a disponer de plan de contingencia y soluciones urgentes


Ante inédita caída de sistema
  • Desde el domingo 18 de junio de este año, la plataforma web del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) está inoperativa debido a un ataque de ransomware o secuestro de datos, por lo que usuarios provenientes de sectores rurales no pueden acceder al sistema crediticio y de beneficios de la entidad.
A través de la Cámara de Diputados y tras ser contactado por pequeños agricultores beneficiarios del sistema de créditos y beneficios de la entidad, el diputado por el distrito 26, Héctor Ulloa, solicitó a INDAP que informe sobre el incidente de ciberseguridad que ha afectado los sistemas informáticos de la institución, dejando sin operatividad varias de las atenciones que se realizan de manera presencial.

A su vez, el legislador solicitó en el oficio emitido con fecha 22 de junio del presente, que la entidad señale "los planes de contingencia que ha establecido, a fin evitar eventuales ataques informáticos".

"Sin duda es grave lo que está pasando en INDAP, sobre todo con los usuarios que son miles en nuestra región y donde los sistemas informáticos están caídos hace más de una semana, por lo cual la gente rural no puede acceder a beneficios, comunicarse de manera virtual con la institución, pagar créditos, en fin", sostuvo el diputado Ulloa.

En la oportunidad, el parlamentario pidió a la entidad disponer de medidas especiales, considerando que son cientos las familias que deben viajar desde sectores rurales hasta las oficinas de la repartición para conocer procedimientos a seguir. "Esta situación es muy grave, por lo que hemos oficiado durante principios de semana a INDAP, pero se hace necesario reforzar aún más la comunicación con el director nacional de la entidad, a fin de rehabilitar los sistemas. Aquí es la gente de los campos que está sufriendo esta incomunicación, que es inédita en este tema, y por eso es necesario darle urgencia a la solución", puntualizó.

Multigremial de Los Lagos y las fundaciones: llaman a trabajar en el correcto uso de los recursos fiscales

  • A propósito de publicaciones de prensa que colocan un manto de dudas sobre el rol que juega el gobernador regional en Fundación Chinquihue.
“Como una falta de prolijidad periodística y un ataque al trabajo desarrollado por la Fundación Chinquihue”, calificó la Multigremial de Los Lagos, la publicación de prensa del Canal Mega; en la que se deja entrever una mala práctica de parte de la autoridad y el Gore, al destinar recursos a una fundación que, por ley, históricamente, ha sido presidida por la máxima autoridad regional.

“Desde siempre, el máximo jefe del gobierno regional -antes designado por el Presidente de la República y ahora electo con el voto popular-; ha sido quien preside la Fundación Chinquihue, institución con más de 30 años de historia y que trabaja con la pesca artesanal de nuestra zona. En consecuencia, nos parece irresponsable por parte de este medio de comunicación, atribuir intenciones o suponer un mal manejo de recursos públicos, cuando éstos son aprobados por el Consejo Regional de Los Lagos y, su ejecución, por un directorio público – privado”, sostuvo el presidente de la Multigremial de Los Lagos, Héctor Henríquez.

Para el líder de esta organización gremial que reúne a las principales actividades económicas de la región, representando a 150 mil personas aproximadamente; la transparencia es un principio rector de cualquier actividad que reciba recursos públicos y en ese contexto “no podemos estar más de acuerdo en procesos de fiscalización rigurosos. Eso no está en discusión. Lo que repudiamos es tergiversar los hechos”, acotó Henríquez.

Finalmente, la Multigremial de Los Lagos reitera el llamado a trabajar con un mayor rigor periodístico, ya que cuando se entrega información parcial, incompleta o sesgada, esto trae consigo consecuencias reputacionales y/o conflictos.

SENDA Los Lagos realizó Diálogos Ciudadanos «Voces locales para una política de drogas»

  • La iniciativa se llevó a cabo de forma simultánea en Puerto Montt, Castro y Osorno, con el objetivo de ser un espacio de participación para que los ciudadanos identifiquen desafíos locales, compartan ideas y experiencias sobre cómo enfrentar el consumo de alcohol y otras drogas en sus comunidades.
Con gran convocatoria el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en la Región de Los Lagos, realizó los Diálogos Ciudadanos de SENDA "Voces para una política local de drogas", iniciativa que reunió a representantes de establecimientos educacionales, centros de tratamiento, universidades, organizaciones públicas y privadas junto a diferentes organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo de esta iniciativa fue generar un espacio de participación para que las y los ciudadanos identifiquen desafíos locales, compartan ideas y experiencias, sobre cómo enfrentar el consumo de alcohol y otras drogas en sus comunidades. Lo anterior, ya que a través de los Diálogos Ciudadanos se busca elaborar un Plan de Acción 2024-2030, para fortalecer la Estrategia Nacional de Drogas.



En la ocasión, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Paulina Muñoz, señaló que “estos diálogos ciudadanos que está realizando SENDA, vienen a relevar la importancia del fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Drogas, donde queremos reforzar la pertinencia que tiene la discusión sobre este abordaje y de la misma manera es uno de los compromisos que tiene nuestro gobierno del Presidente Gabriel Boric. En ese sentido, dentro de nuestro Consejo Regional de Seguridad Pública tenemos priorizados materias de la ley 20.000, sobre el consumo de alcohol y otras drogas en la vía pública, además de cómo fortalecer desde las aulas la prevención de la violencia escolar”.

A su vez, la Directora regional (s) de SENDA Los Lagos, Melissa Almonacid, agregó que “Estos diálogos nos permitirán identificar soluciones innovadoras y sostenibles que promuevan la prevención, la rehabilitación y la inclusión social. De esta forma, se busca construir políticas públicas efectivas y adaptadas a las realidades locales”.

Para finalizar, la actividad logró contar con antecedentes sobre las prioridades de la ciudadanía en torno a una política de drogas.

Invitan a Seminario sobre Diversificación Acuícola

  • El evento es totalmente gratuito y se efectúa este martes 28 de junio, a las 14.30 hrs., por Zoom
Informar sobre la diversificación de recursos acuícolas en el ámbito normativo, tecnológico y las experiencias exitosas existentes en el país en la acuicultura de pequeña escala, es el propósito del seminario que se efectuará este martes 28 de junio, a las 14.30 hrs., por la plataforma Zoom.

El evento denominado “Seminario Impulsando la Diversificación en la Acuicultura: Experiencias, Oportunidades y Regulaciones para pequeños productores” es organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Indespa, IFOP, Fundación Chinquihue y el Programa Estratégico Regional del Mejillón de Chile, operado por Corfo Los Lagos. La actividad es abierta y gratuita para todo el sector acuicultor, especialmente mitilicultor, y las personas interesadas en el área.

El seminario comenzará con un saludo de parte de los organizadores -como el Subsecretario de Pesca y Acuicultura- para posteriormente dar inicio con las ponencias. El primer bloque del evento abordará los “Aspectos normativos para la Diversifiacción” a cargo de Daisy Carreño, de la División de Acuicultura,SUBPESCA; le seguirá “Diversificación: Un camino para los Acuicultores y el Futuro”, con Juan Carlos Elgueta Productor Acuícola de Rulú SPA de Calbuco; y continuará con la exposición “Productos del mar con nombre y apellido ¿ Cómo mejoramos la comercialización en el mercado local?” con Meyling Tang, vicepresidenta de Fundación Cocinamar y socia de Tres Peces Productos del Mar.

Abrirá el segundo bloque el Ingeniero Pesquero PUCV Aldo Madrid con la charla "Nuevos modelos de comercialización. Oportunidades y desafíos para la diversificación acuícola"; luego será el turno de Freddy Harrison, Especialista de Segmentos, Banca EMT BancoEstado, quien hablará sobre los “Servicios Financieros para la Industria Acuícola Nacional -Orientado a las MiPyMES” y para finalizar será el turno de Claudia Puebla, Profesional Sección Programas Nacionales y Territoriales (APE) respecto de los Fondos Concursables de INDESPA.

Las personas interesadas en inscribirse aún está a tiempo, informaron los organizadores, y pueden inscribirse el correo comunicaciones@mejillondechile.cl y/o en el enlace https://goo.su/fyRlBl

Analista del Ministerio de Producción y Comercio Exterior de Ecuador se graduó del Magíster en Nutrición Acuícola UACh


El programa de Magíster en Nutrición Acuícola de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, graduó a una nueva profesional perteneciente a la promoción 2021.

Se trata de Diana Carolina Sandoval Simbaña, Ingeniera Agropecuaria graduada de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE de Ecuador, quien aprobó con distinción máxima su Trabajo Final completando así su plan de estudios.

La profesional que actualmente se desempeña como Analista de Fomento y Desarrollo a la Piscicultura en el Ministerio de Producción y Comercio Exterior de Ecuador, presentó la investigación titulada: “Comparación de los parámetros productivos y fisiológicos mediante la utilización de dos dietas comerciales en el acondicionamiento del alimento formulado de Paiche (Arapaima gigas)”.

La investigación buscó evaluar el efecto del destete temprano (20 días) y tardío (40 días) con dietas comerciales de trucha y tilapia, sobre los parámetros productivos y fisiológicos en alevines de paiche (Arapaima gigas).

La crianza del paiche (Arapaima gigas) en ambientes artificiales, presenta una alta mortalidad en las etapas de alevinaje y juveniles. El paiche, no acepta de manera voluntaria raciones formuladas.

Por lo anterior, se le suministra alimento vivo hasta una edad avanzada (80 g), motivo por el que presentan bajo peso, crecimiento limitado y altas tasas de mortalidad, resultando en altos costos de producción a pesar de ser una especie de rápido crecimiento.

En ese contexto, la profesional indicó que su trabajo ayudará a reducir el tiempo de acondicionamiento al alimento formulado y a bajar la tasa de mortalidad en alevines de paiche; especie que por cierto está poco desarrollada en Ecuador debido a los problemas que presenta en supervivencia durante las primeras etapas.

“Durante estos años llenos de conocimientos y vivencias únicas. Me llena de orgullo haber conocido a grandes académicos y personas muy destacadas en la industria, y haber aprendido de cada uno de ellos”, comentó la ingeniera agropecuaria.

“He acumulado conocimiento, experiencias, vivencias y buenos momentos en cada clase y laboratorio. Me gradúo de una Universidad que me proporcionó herramientas para ser la mejor en cada una de las áreas de experticia de la nutrición acuícola. Con este logro se me presenta el gran reto de contribuir de mejor manera al desarrollo acuícola de mi país, para lo cual debo comenzar impulsando estrategias innovadoras por medio del conocimiento que he obtenido a mano de grandes profesionales que siempre seguirán siendo mis mentores”, concluyó.

La Comisión Evaluadora estuvo integrada por la profesora patrocinante Dra. Sandra Bravo de la Universidad Austral de Chile; la profesora co-patrocinante Dra. Maria Teresa Viana de la Universidad Autónoma de Baja California de México; el profesor informante Dr. Luis Vargas de la Universidad Austral de Chile; y como evaluador externo el Dr. Juan Pablo Lazo del CICESE México.

El examen fue presidido por la Directora del Magíster en Nutrición Acuícola, Dra. Ana Farías, quien actuó como Ministra de Fé.

Conmemoración del 205º Aniversario del Día de la Marina Mercante Nacional


La tarde del martes 27 de junio, en dependencias del Gimnasio de la Base Naval de Puerto Montt, se conmemoró un nuevo aniversario del día de la Marina Mercante Nacional, la que fue presidida por el Sr. Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Alejandro Torres Horton y encabezada por el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT Dinson Baack Vásquez.

En la ocasión se encontraban presentes autoridades  locales, representantes de los Armadores, agencias Navieras y entidades públicas y privadas ligadas a la actividad marítima regional e invitados especiales, así como Oficiales  y Tripulantes de la Marina Mercante.

En sus palabras, el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT Dinson Baack tras una revisión histórica del cabojate en la zona, destacó la relevancia en el área tanto comercial como turística de la Marina Mercante Nacional en la zona sur austral del país.



“Reconocemos a los hombres y mujeres que han hecho de esta pasión su profesión. Y que además, hoy son homenajeados por sus años de embarco efectivo a bordo. La inspiración del Capitán Luis Alcázar, que desde un taller mecánico en Chiloé abrazó su pasión por el mar y la navegación, debe ser la luz y ejemplo para todos los jóvenes que aspiran a ser parte de los audaces hombres y mujeres que forman la gama de los mercantes” concluyó diciendo el Comandante Baack.

Acto seguido, la directora ejecutiva de la “Fundación Voluntades”, Sra. Ivonne Madariaga, en una pequeña presentación dio inicio al proyecto de lo que será un memorial en el Barrio Puerto, el cual se convertirá en un punto visible de cara al mar, en reconocimiento a la labor que realiza la familia mercante en lo que pretende reconocer a Puerto Montt como Capital de la Marina Mercante del Sur Austral de Chile, Identidad y Patrimonio.

Posteriormente se dio paso a la imposición de medallas por 10, 15, 20 y 25 años de embarco efectivo, tanto para los tripulantes como para Oficiales de la Marina Mercante.

Por segundo año consecutivo: UACh ofrece diploma de Pedagogía y Mediación Teatral

  • Este diploma inicia el día martes 18 de julio al viernes 21 de julio en modalidad presencial con 30 horas cronológicas.
Están abiertas las matrículas del diploma de Pedagogía y Mediación Teatral a cargo de la Agrupación Cultural ETE que tiene como objetivo principal entregar herramientas pedagógicas de la mediación teatral, para realizar talleres y estrategias dentro del aula, que a través del teatro nos permitan mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.

El diseño y creación de este programa responde a uno de los desafíos de la educación actual, el cual es transformar la perspectiva de los contenidos al paradigma del desarrollo de habilidades y competencias multidimensionales, que son aplicables a todos los contextos de la vida y el trabajo. Por eso este diploma entrega herramientas para potenciar el desarrollo de habilidades para el siglo XXI, dentro de las que se encuentran la creatividad e innovación, el pensamiento crítico y habilidades blandas, estas últimas se entienden como el resultado de una combinación de habilidades sociales, que hacen a una persona dada a relacionarse y comunicarse de manera efectiva con el entorno que le rodea, son el desafío de nuestra educación formal.

La pedagogía y la mediación cultural a través del teatro pueden utilizar esta disciplina como espacio de mediación de diversas experiencias artísticas, entre las relaciones humanas y creativas en entornos educativos, surge como una oportunidad para el desarrollo personal de los/las estudiantes, donde el aprender a través del cuerpo es movilizada dentro de la experiencia lúdica, artística y creadora del teatro.

El Diploma está dirigido a profesionales vinculados a la educación, profesores, asistentes de aula, artistas educadores, psicólogos/as, psicopedagogas/os, artistas creadores/as de las artes escénicas que quieran obtener herramientas para mediar contenidos en contextos educativos a través del arte teatral.

El equipo docente está conformado por Daniela Carrillo Vera, Profesora de Educación Básica con diplomados en Currículum y Evaluación; Gestión Cultural; Mediación Cultural. Además, desarrolló el FONDART línea Fomento del Libro con el Postítulo "Fomento Lector y Animación a la Lectura infantil y Juvenil" Corporación Educacional Lectura Viva, 2016, junto a Catalina Saavedra Gómez Actriz, directora y dramaturga teatral, Pedagogía Teatral con experiencias tales como el Seminario de Actuación teatro, Teatro La Memoria, Seminario de Pedagogía 3000 en la Escuela Wiñay Qhana Wawa, Isla del Sol, Bolivia, 2015.

Este diploma es coordinado por la Dirección de Vinculación con el medio y la Coordinación de Educación Continua y Centro de Negocios de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Existen descuentos para egresados UACh (15%) y estudiantes de pregrado UACh (50%). Para mayor información te puedes contactar al correo: educacioncontinua.pm@uach.cl o al WhatsApp: +56934007390.

Para descargar los programas, puedes acceder al siguiente link: https://linktr.ee/educacioncontinua.pm

Teatro Diego Rivera, Red de Salas de Cine y SENADIS regional presentan función de cine accesible

  • Especialmente dirigida a personas con discapacidad auditiva y visual, esta tarde a las 16 horas en la Sala Mafalda Mora se presenta "Mis hermanos sueñan despiertos" en su versión accesible.
En el marco del mes aniversario de la Red de Salas de Cine de Chile, 30 títulos nacionales e internacionales con exhibiciones completamente gratuitas para el público fueron los que circularon durante el mes de junio en los espacios inscritos a la actividad de sur a norte, contemplando un total de 187 funciones distribuidas en 17 salas de cine del país.

El centro cultural Diego Rivera es parte de la Red desde el año 2020, y en esta oportunidad se sumó a la celebración del mes aniversario con 12 títulos exhibidos de forma gratuita, siendo la obra de Claudia Huaiquimilla, "Mis hermanos sueñan despiertos", la última cinta que se presenta en el ciclo, así lo explicó el Director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Marcelo Utreras, quien agregó: "Cuando tuvimos la oportunidad de escoger un título con características de accesibilidad universal, dentro de la nómina que nos presentó la red, no dudamos en su elección. Para nosotros -desde hace mucho tiempo- es un desafío trabajar y adecuar nuestros espacios en pro de la accesibilidad. Hoy contamos con rampla de acceso, con baño accesible, con un ascensor que conecta cuatro pisos del edificio y hace un par de años, una universidad nos capacitó -como equipo- en materia de accesibilidad. Sin embargo, es una tarea ardua. Presentar cine en versión accesible es un desafío no solo para nosotros como espacio sino para las grandes casas productoras del país, para los realizadores, audiovisualistas, porque significa, primero, tener voluntad, y segundo, poder articular la gestión pública y privada, como fue en este caso, donde pudimos optar a una cinta en esta versión -que cuenta con audiodescripción, subtítulos y lengua de señas- y a su vez, conseguir el patrocinio de SENADIS regional", dijo el directivo.

Por su parte, la Directora Regional de SENADIS Los Lagos, Jessica Droppelmann, manifestó "es importante recalcar que en muy pocas oportunidades podemos ver una película con tan altos niveles de accesibilidad. Esto se logró gracias a la coordinación y el trabajo mancomunado entre la Corporación Cultural de Puerto Montt y SENADIS, quien patrocina esta exhibición. La Corporación Cultural ha decidido -como parte de sus principios- generar las instancias, en conjunto con SENADIS y la sociedad civil, de levantar necesidades para ir mejorando y dar nuevas oportunidades para la inclusión del arte y la cultura en Puerto Montt. Desde ese sentido, SENADIS va a seguir apoyando a la Corporación y va a seguir generando la posibilidad de crear un plan de trabajo regional en miras del 2023 y 2024 para dar efectivamente nuevas oportunidades de acceso a la cultura y al arte que es lo que se espera se pueda lograr en el futuro".

Por último, cabe destacar la opinión de Teresita Ugarte, Directora de la Red de Salas de Cine de Chile. "Esta es la primera vez que exhibimos películas que cuentan con herramientas de accesibilidad universal. Cómo espacios de exhibición que se entienden abiertos a la comunidad y a las diversidades que la conforman, es una responsabilidad que queríamos enfrentar en términos programáticos. Sin embargo, entendemos que el alcance puede ser mucho mayor y que exhibir versiones accesibles requiere incluso repensar nuestros espacios, por lo que prontamente nos dedicaremos a la capacitación interna de nuestros equipos, para tener programación accesible no solo en junio, sino durante todo el año".

Una exhibición que, además, contará con un conversatorio en el que participará el Director Regional (S) de SENAME Los Lagos, Cristian Andrade, además de otros dos profesionales del servicio quienes serán asistidos por un intérprete en lengua de señas para abordar la temática de la película desde el punto de vista de la intervención y de la perspectiva interna de las cárceles de jóvenes.

Bienes Nacionales pone a disposición visor territorial de la emergencia por sistema frontal

  • La herramienta desarrollada por la IDE Chile contiene información georreferenciada de albergues, precipitaciones y situación de daños.
Ante la emergencia ocasionada por el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, el Ministerio de Bienes Nacionales, a través de la Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile, IDE Chile, publicó un visor territorial con información georreferenciada de algunos efectos de las lluvias y desborde de ríos.

En la plataforma, se puede revisar región por región la situación de albergues, nivel de precipitaciones, alertas vigentes emanadas desde Senapred, número de damnificados y aislados, además de la cantidad de viviendas con daños debido a la emergencia.

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, detalló que la IDE Chile puso a disposición este visor para colaborar con la entrega de información a la ciudadanía, instituciones y medios de comunicación, con el objetivo de facilitar los datos oficiales que maneja el Estado respecto de la emergencia.

La secretaria de Estado además detalló que instruyó a la División de Catastro del Ministerio “a realizar una revisión de los inmuebles fiscales a disposición en caso de ser requeridos en las regiones afectadas para enfrentar la emergencia, ya sea como posibles albergues, sitio de acopio, lugar para acumular escombros o resguardar maquinaria necesaria para las labores de despeje y limpieza”.

La titular de la cartera agregó que ha estado en comunicación con las y los seremis de Bienes Nacionales de todo el país coordinando las acciones para colaborar en la emergencia.

El visor está disponible en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/2l6t3573

martes, junio 27, 2023
Encuentran muerta a una Ballena Franca Austral: Organizaciones exigen al Ministerio de Medioambiente medidas concretas de Conservación


Preocupación y en estado de alerta se encuentran las organizaciones ambientales, luego de conocerse el hallazgo de una ballena Franca Austral, en Melinka, archipiélago de las Guaitecas, región de Aysén, sin vida y enmallada. El hecho será investigado por Sernapesca y entidades ligadas al estudio de cetáceos.

Pescadores quienes encontraron a la ballena entregaron detalles de su hallazgo, uno de ellos, Daniel Caniullán pescador y dirigente de una agrupación del sector señaló que, “cuando la logramos tener en mar bajo, la pudimos revisar completa, esta ballena murió producto del enredamiento con redes de fondo. Como anda tanta lancha, embarcación con otros artes de pesca que no están autorizados para pescar, esta red por lo que vi yo se utiliza para pesca semi industrial pero son flotas que vienen de otras regiones a recalar en el Canal Moraleda que es donde se alimentan las ballenas, es una ruta donde circulan bastante”.

Bárbara Galletti del Centro de Conservación Cetácea señaló que, “estamos justamente desplazándonos al área junto con el encargado de Sernapesca que ve estos temas, para recabar más datos y registrar la acción humana. La población de ballenas franca austral está en peligro crítico, quedan muy pocos individuos y lamentablemente este es el segundo evento de varamiento de Ballena Franca con presencia de redes, el otro fue el 2017 que varó en Carelmapu”.

En tanto, Juan Carlos Viveros de la ONG Defendamos Chiloé indicó que "Lo que ha ocurrido aquí es una tragedia para la biodiversidad del planeta entero. Esta especie de ballena es única, solo quedan cerca de 50 ejemplares, está en peligro de desaparecer y son las actividades humanas lo que lo causan. Paradójicamente, esto ocurre en un país que legislativamente hablando es un santuario de ballenas, desde el año 2008, en que se estableció proteger estas especies. Por esto mismo, hacemos un llamado a la ministra de medioambiente, Maisa Rojas y a las autoridades a que levantemos una mesa de conservación de la ecorregión marina Chiloé -Taitao, donde ocurrió este triste hecho”.

Las ballenas están protegidas por ley y particularmente la Ballena Franca Austral se encuentra en peligro de extinción, porque quedan pocos ejemplares, que transitan particularmente en rutas identificadas desde la región de Los Lagos, hacia el sur.

El 15 de octubre del 2008, la Presidenta Bachelet promulgó la Ley de Protección a los Cetáceos y existen penas severas en la legislación chilena, para quienes den muerte a una ballena.

Lanzan Programa Territorial Integrado Iglesias Patrimoniales de Chiloé


Iniciativa liderada por Corfo Los Lagos

El nuevo programa articulado por Corfo Los Lagos se traduce en la unió público-privada en torno al desarrollo del sitio de patrimonio mundial como destino turístico sostenible y consolidado, un instrumento que se extenderá por 3 años con asociados claves: Sernatur, Indap, Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el rol primordial lo tendrán las comunidades religiosas que cuidan, administran y que habitan en torno a los templos.

Chonchi, Chiloé. Con el objetivo de consolidar la oferta turística cultural -patrimonial de las Iglesias de Chiloé, como un destino sostenible y de patrimonio mundial, este viernes se lanzó oficialmente el nuevo Programa Territorial Integrado (PTI) Iglesias Patrimoniales de Chiloé de Corfo Los Lagos junto a sus organismos asociados Sernatur, Indap, Fundación Iglesias Patrimoniales y Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Proyectado a 3 años, el programa busca generar una gobernanza que articule los esfuerzos públicos-privados, diseñar e implementar productos turísticos que permitan la consolidación del turismo patrimonial sostenible del territorio y avanzar en una estrategia de promoción de las iglesias en un contexto de sostenibilidad, beneficiando a la provincia en su totalidad.

“Es una excelente iniciativa que logra dar el puntapié inicial al programa territorial integrado que articula a los actores del territorio, tanto públicos como privados, en una sola instancia que permita poner en valor el patrimonio de las iglesias y articular así el sello SIPAM con la declaración de la Unesco de las iglesias de Chiloé como patrimonio de la humanidad”, expresó el director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez.

Por su parte el delegado presidencial de Chiloé, Armando Barría, indicó que “somos un territorio de patrimonio y no sólo en madera o construcciones, sino que también en personas. Somos reconocidos a nivel mundial con un sello que nos diferencia, un archipiélago que nos hace único. Cómo Gobierno, esperamos seguir fortaleciendo y trabajando en iniciativas que vayan a resaltar nuestra cultura de Chiloé y valoramos que la comunidad siga avanzando en la misma línea”.

Valor intangible

Además de la belleza arquitectónica, las iglesias de carpintería chilota están intrínsecamente vinculadas a la vida de las comunidades aledañas y su patrimonio cultural e inmaterial. “La única manera de resguardar y poner en valor el sitio de patrimonio mundial es que las instituciones culturales, patrimoniales que salvaguardan y aquéllas que vendan una oferta turística, comprendan que hay que vincularse con la comunidad local” sostuvo Cristina Añasco, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, acotando que la oferta turística “tiene que ser con pertinencia, tiene que ser con cuidado y resguardo de las iglesias y las comunidades que las salvaguardan, que son las comunidades religiosas que cuidan las iglesias, pero también las comunidades que viven en el entorno. Así que este PTI que hoy día estamos trabajando con Corfo es importante para poner en valor el sitio patrimonio mundial con respeto y resguardo patrimonial”.

En esta línea, la directora ejecutiva de la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé, Natalia Cruz, destacó que el PTI es concordante “en la línea de avanzar en la planificación territorial de la Ruta de las iglesias a partir de una metodología que reconoce su condición seriada, busca la articulación de sus dieciséis templos y la asociatividad de las comunidades que habitan sus entornos. Vemos en el turismo cultural una herramienta clave para el desarrollo sostenible del territorio, y tenemos grandes expectativas respecto al trabajo que se realizará con las comunidades administradoras de cada templo”.



Encadenamiento virtuoso

La articulación y coordinación de actores relacionados directa e indirectamente con las Iglesias Patrimoniales de Chiloé, será fundamental para contribuir a consolidar la oferta y que para Francisco Parada, director regional de Indap Los Lagos, se traduce en “poner en valor y posicionar a los productores campesinos y las comunas que están participando de las iniciativas vinculadas al SIPAM, los cuales son productores que además de sus emprendimientos silvoagropecuarios, ponen el valor patrimonial de la producción agrícola como también la cultura que está asociado a los sistemas campesinos en el archipiélago. Por tanto, el objetivo de la participación de Indap es velar por el posicionamiento de los productores en este encadenamiento productivo junto al patrimonio arquitectónico que se manifiesta a través de las iglesias posicionadas en todo el territorio”.

Por su parte el director regional de Sernatur Los Lagos, Iván Pérez, relevó que “el que estemos articulados aportando esta oferta integrados con la comunidad y dándole vida a nuestro patrimonio natural, cultural-material, creo que habla de comprender el momento que vive nuestro país con una ley y un proceso de descentralización, y con un país que quiere generar visión compartida en todas las políticas públicas”.

domingo, junio 25, 2023
UACh invita inscribirse para Primer AmistOCI – 2023

  • Esta competencia práctica on-line se desarrolla en el marco de la Olimpiada Chilena de Informática(OCI).
La Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile invita a la competencia Primer AmistOCI – 2023 para escolares de 7° básico a 4° medio que se llevará a cabo entre el sábado 24 de junio y el sábado 1 de julio en la plataforma web de la Olimpiada Chilena de Informática (OCI), donde cada participante puede elegir el espacio de 4 horas consecutivas que más le acomode, dentro de las fechas mencionadas, para resolver los problemas, donde sólo tendrán una única oportunidad de participar.

Esta primera competencia amistosa está enfocada en estudiantes que deseen iniciarse en el mundo de la programación competitiva, practicar sus habilidades de resolución de problemas y programación, familiarizarse con el juez virtual y/o entrenar para la OCI.

Para participar deben registrarse y completar el siguiente formulario, procurando revisar que los datos sean correctos y que el correo proporcionado sea válido, ya que allí se enviará a competidores indicaciones sobre la competencia. El registro se realiza sólo una vez.

La Olimpiada Chilena de Informática (OCI)

La Olimpiada Chilena de Informática es una competencia individual de programación para escolares de 7° básico a 4° medio, y la competencia se realizará el 21 de octubre, donde la UACh será Sede.

Más información sobre la OCI, visita https://www.olimpiada-informatica.cl

Corfo y Subsecretaria de Agricultura lanzan en Osorno concursos que fortalecen el Cooperativismo y la Asociatividad


En el marco del Encuentro Cooperativismo en el Agro que, se realizó en el recinto Sago de Osorno, y reunió a las principales asociaciones del sector, la Subsecretaría de Agricultura y Corfo Los Lagos lanzaron concursos que buscan promover y consolidar los modelos asociativos en las actividades silvoagropecuarias.

Es así, como se dieron a conocer las convocatorias Corfo para Red Asociativa, cuyo foco está en el escalamiento de empresas lideradas por mujeres a través de negocios colaborativos, también se lanzó Viraliza, un instrumento que busca fomentar el entorno y la cultura de emprendimiento e innovación. La Comisión Nacional de Riego (CNR), por su parte, entregó detalles de su primer concurso enfocado en cooperativas.

Ignacia Fernández, Subsecretaria de Agricultura, señaló que la provincia de Osorno elegida para lanzar estos instrumentos porque es “un lugar particularmente fructífero en el desarrollo del trabajo cooperativo en la industria ganadera y láctea, potenciar a las cooperativas es fundamental para asegurar que los productore y productoras puedan incrementar su participación en el mercado, sus ingresos y la producción de alimentos lácteos, ganaderos y agrícolas, tan importante para asegurar una alimentación adecuada y nutritiva tan necesaria para las personas”.

Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos señaló que “uno de los instrumentos que hoy lanzamos está destinado a cooperativas lideradas por mujeres, respondiendo a la agenda de género, que tiene Corfo, como eje transversal. El programa Red Asociativa, contribuye a disminuir las barreras de acceso a financiamiento para escalabilidad de negocio que presentan algunas mujeres, a su vez presenta una discriminación positiva para fomentar la participación de las mujeres en directorios de empresas, contribuyendo, a su vez, con la brecha de autonomía económica de la mujer” explicó.

Rodrigo Zúñiga, macrozonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), en tanto, que la convocatoria que se lanzará esta semana y permanecerá abierta hasta el 26 de julio, bonificará obras intraprediales, tanto civiles como de tecnificación, de proyectos presentados por agricultores que sean socios y socias de cooperativas.

RED

Uno de los pilares de Corfo es la creación y el fortalecimiento de ecosistemas, basados en un trabajo colaborativo de la red de emprendimiento presente en el territorio, motivo por el cual, ya lleva 7 meses de trabajo el primer Ecosistema de Cooperativas de la Región de Los Lagos, que cuenta con alrededor de 70 actores públicos y privados.

Uno de ellos es GanaCoop, comercializadora de ganado de libre pastoreo. Rodrigo Lavín, presidente de esta cooperativa, valoró el lanzamiento de estos instrumentos ya que entregan a los modelos asociativos la oportunidad de seguir creciendo.

Más información sobre estas convocatorias en www.corfo.cl y www.cnr.gob.cl



CONCURSOS DISPONIBLES

Red Asociativa – Empresas lideradas por mujeres

El programa Red Asociativa apoya con asesoría experta para abordar oportunidades de mercado y de mejoramiento tecnológico, desarrollando estrategias para modelos de negocios colaborativos, de acuerdo con las características productivas del grupo de empresas. Las empresas, deberán tener domicilio ante el SII en la Región de Los Lagos, y sus proyectos se ejecuten en la misma región. Para efectos de esta convocatoria la temática está focalizada en: Empresas lideradas por mujeres y el proyecto debe ser orientado a modelos de negocios de economía colaborativa. Las postulaciones están abiertas desde el 12 de junio hasta el 31 de Julio 2023 a las 15:00 horas. Otorgando un subsidio de hasta $8.000.000 por proyecto, equivalente al 70% del costo total del proyecto. Postulaciones en www.corfo.cl

Viraliza – Formación para el Emprendimiento y la Innovación

Corfo anunció la convocatoria del instrumento de financiamiento Viraliza buscando el reforzamiento del entorno y la cultura de emprendimiento e innovación, con la finalidad de mejorar las condiciones en las cuales se desarrolla la actividad emprendedora en la región a través de programas de amplio alcance regional que validen y promuevan la opción de emprender y usar la innovación como herramientas de desarrollo económico y social. Los beneficiarios atendidos en el programa deberán corresponder a personas naturales mayores de 18 años, o bien trabajadores o representantes de personas jurídicas con ventas inferiores a 24.000 UF y antigüedad menor a 36 meses, con domicilio en la Región de Los Lagos, que cuenten con una idea de negocio relacionada con modelos de negocio colaborativos y/o alternativos, economía circular y manufactura avanzada e Industria 4.0. En el caso de las cooperativas y sus socios/as, deberán contar con su certificado de vigencia al día, no aplicando el requisito de antigüedad de la persona jurídica, ni de ventas para la presente convocatoria

Viraliza, es un instrumento que busca fomentar el reforzamiento del entorno y/o cultura de emprendimiento e innovación, con la finalidad de hacer propicio el ecosistema, y así contribuir en mejorar las condiciones en las cuales se desarrolla la actividad emprendedora, a través de programas de amplio alcance que validen y promuevan la opción de emprender y el uso de la innovación como herramientas privilegiadas de desarrollo económico y social. Las postulaciones están abiertas desde el 16 de junio hasta el 31 de julio 2023 a las 16.00 hr. y las bases se pueden revisar en www.corfo.cl el instrumento o otorga un subsidio de hasta $30.000.000, equivalente al 70% del costo total del proyecto.

Causal de fuerza mayor por el mal tiempo impide el despido o descuento salarial de trabajadores/as que no puedan concurrir a sus labores


Santiago, viernes 23 de junio de 2023
  • Director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que el Código del Trabajo y el DS N° 594, del Ministerio de Salud, contienen normas protectoras de trabajadores y trabajadoras.
El director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, informó que la causal de fuerza mayor, en este caso por el frente de mal tiempo que afecta a vastas zonas del país, impide a los empleadores despedir o descontar remuneraciones a trabajadores y trabajadoras que no puedan concurrir a sus centros de labores o lleguen con retraso.

Pablo Zenteno recordó que el Código del Trabajo y el Decreto Supremo N° 594, del Ministerio de Salud, contienen artículos que protegen a trabajadores y trabajadoras enfrentados a situaciones imprevisibles e irresistibles -como este frente de mal tiempo- que les impiden cumplir normalmente con sus funciones.

La autoridad fiscalizadora añadió que los centros de trabajo afectados por la interrupción del suministro de agua potable no pueden seguir funcionando hasta que dicho servicio sea repuesto.

Sobre la situación de los trabajadores, explicó que “si es que la situación de inasistencia o imposibilidad de asistencia al trabajo deriva, precisamente, de las consecuencias que se produjeron por el frente de mal tiempo, estaríamos en presencia de un caso fortuito o fuerza mayor, es decir, una situación que es completamente irresistible e imprevisible, que no es imputable al trabajador y a la trabajadora, y por tanto, no daría origen, en ningún caso, a una situación de sanción, sea despido o eventualmente descuentos por atrasos u otro tipo de incumplimientos laborales. Es una situación que de todas maneras se tiene que determinar caso a caso, pero por regla general no sería motivo de ningún tipo de sanción por parte del empleador a ese trabajador o trabajadora que no puede llegar o se ausenta de su lugar de trabajo”.

Recalcando que estos imponderable siempre deben analizarse caso a caso, añadió que tampoco debería sancionarse a los trabajadores y trabajadoras que lleguen atrasados por dificultades de funcionamiento del transporte público.

Sobre los centros de trabajo afectados por corte de agua potable, la autoridad recordó que “el Decreto Supremo 594 establece que todos los centros de trabajo tienen que contar con agua potable disponible para el consumo y la higiene de las personas. En ese caso, si es que no existe esa disposición de agua, evidentemente los lugares de trabajo no pueden funcionar y allí son los empleadores los que deben adoptar las medidas, en el marco de su obligación legal de resguardar la integridad física y psíquica de los trabajadores y trabajadoras, establecido en el artículo 184 del Código del Trabajo, para, eventualmente, suspender ciertos lugares de trabajo que no cuenten con la disposición de agua potable que señala la ley”.

Respecto de las posibilidades de acogerse al teletrabajo, recordó que el artículo 206 bis del Código del Trabajo obliga a los empleadores en determinadas situaciones excepcionales, como catástrofe, ofrecer a trabajadores y trabajadoras a cargo de niños o niñas en etapa preescolar, esa modalidad, en la medida que la naturaleza de las funciones lo permita.

PROTECCIÓN DE TRABAJADORES

El director del Trabajo subrayó, además, la obligación de los empleadores de entregarles a sus trabajadores y trabajadoras que están laborando los elementos de protección personal -libres de costo- que los pongan a resguardo de accidentes o enfermedades.

“Tratándose de trabajadores y trabajadoras que trabajan expuestos a la lluvia o a situaciones de frío, la ley es muy clara: hay que establecer como entrega de los elementos de protección personal, la vestimenta adecuada, impermeable contra la lluvia y el frío, zapatos de seguridad y todos aquellos elementos que permitan que ese trabajador y trabajadora pueda desempeñar sus labores sin verse expuesto a situaciones que afecten su salud o su integridad física o psíquica”, dijo.

MULTAS

Sobre las sanciones que pueden recibir los empleadores que no protejan debidamente la vida y salud de sus trabajadores y trabajadoras, Pablo Zenteno informó que las multas pueden llegar hasta las 60 Unidades Tributarias Mensuales, que a su valor de junio alcanzan los $3.795.780, dependiendo del tamaño de la empresa.

De todos modos, hizo un llamado “a que todos se informen, queremos que en el ámbito del trabajo se resguarden los derechos, pero también que los empleadores estén bien informados para que se puedan tomar las medidas adecuadas y no tengamos inconvenientes”.

Tras informar que las denuncias pueden hacerse al fono 600 450 4000 o en www.direcciondeltrabajo.cl , el director del Trabajo señaló que los equipos inspectivos están prestos a atender las denuncias e informó que hasta este viernes solo se han recibido dos denuncias por condiciones riesgosas de trabajo. Una de ellas, contra un supermercado de Puente Alto, Región Metropolitana, cuyo funcionamiento fue suspendido porque “producto de las lluvias se habían producido algunas situaciones de riesgo y ordenamos la suspensión hasta que no se adopten todas las medidas que nos permitan garantizar la vida y la salud de sus trabajadores y trabajadoras”.

Sernac y SEC se reúnen con los consumidores de Ensenada y Ralún por reiteradas cortes de energía eléctrica


Los Lagos
  • Los encuentros tuvieron como propósito conocer más detalles de las suspensiones del suministro, la cantidad de ciudadanos afectados, entre otros aspectos relevantes.
  • Las actividades fueron organizadas por la Municipalidad de Puerto Varas y contaron con la presencia de los representantes de las empresas eléctricas CRELL y SAESA.
El SERNAC de la región de Los Lagos lidera, junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), una mesa de trabajo con los consumidores residentes de las localidades de Ensenada y Ralún que han sido afectados por los reiterados cortes de energía eléctrica ocurridos en el último tiempo en la zona.

En el marco de esta mesa, y tras la convocatoria realizada por el alcalde de Puerto Varas, Tomás Garate, se reunieron el Director Regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio; la Seremi de Medio Ambiente, Liliana Alarcón; y el Director Regional del SERNAC, Osvaldo Emhart; con dirigentes sociales de ambos sectores para buscar posibles soluciones ante la frecuente falta de suministro eléctrico.

Los encuentros desarrollados en las sedes sociales de ambas localidades contaron, además, con la presencia de los representantes de las empresas eléctricas CRELL y SAESA, quienes explicaron algunas de las causas de los cortes y se comprometieron a trabajar en conjunto con los vecinos para la mejora del servicio.

Entre las situaciones detectadas, se relevan que las acciones de poda de árboles y vegetación sólo es posible en terrenos fiscales y no en privados sin autorización, lo que dificulta acciones preventivas.

En relación a las 70 familias sin energía eléctrica de las localidades de Puerto Oscuro y Bahía Catemu, se debe a que sus viviendas se encuentran al interior del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, donde la ley no permite la extensión de cables.



Otro de los temas tratados fue el cambio de transformadores para los sectores de Ralún y Rollizo, ya que los actuales fueron instalados hace más de 30 años cuando la población de habitantes era acotada.

El Director Regional del SERNAC, Osvaldo Emhart, indicó que “estas reuniones tienen como propósito conocer la realidad de los habitantes, entregarles información clave sobre sus derechos en este mercado y ser el garante de los compromisos adoptados para beneficio de los consumidores”.

Es importante recordar, que en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así. 

Ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios. 

En caso de que hubiera consumidores que hubieran sido afectados por daños de equipos electrónicos, pueden reclamar ante la empresa, y en caso de no obtener respuesta, pueden hacerlo ante el SERNAC.

El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de www.sernac.cl, al número 800 700 100, o de manera presencial, en cualquier oficina de Atención Municipal al Consumidor o en el SERNAC Regional ubicado en Balmaceda 241, Puerto Montt.

Tres exposiciones se abren este viernes en la Casa del Arte Diego Rivera

  • Los artistas Raúl Saldivia, Javiera Castillo, Erick Faúndez y Daniela Hauri abrirán este viernes 23 de junio sus muestras en el centro cultural puertomontino a partir de las 19:00 horas.
"Que grande se ha hecho el vacío al interior de la casa", "La lectura como acto sensorial" y "Agua diversa" son los títulos de las tres exposiciones que se abrirán este viernes 23 de junio en la Casa del Arte Diego Rivera, a partir de las 19:00 horas, en el marco del Programa de Artes Visuales 2024 que impulsa la Corporación Cultural de Puerto Montt con el apoyo de la municipalidad local.

En la instancia se inaugurarán tres muestras de los artistas Raúl Saldivia, Javiera Castillo, Erick Faúndez y Daniela Hauri, las que estarán disponibles en el centro cultural hasta el viernes 28 de julio, las cuales podrán ser visitadas de lunes a sábado. Además también se pueden agendar visitas guiadas por el espacio escribiendo a mediacion.ccpm@gmail.com

En la sala Mexicana, ubicada en el primer piso de la Casa del Arte, se exhibirá la exposición de la artista textil, Daniel Hauri quien abrirá al público "La lectura como acto sensorial", muestra que reúne un conjunto de obras confeccionadas entre 2017 y 2023 por la artista y las cuales son parte del proceso investigativo que Hauri está desarrollando desde 2015, respecto al concepto de escritura.

En la sala Multiuso, emplazada en el segundo piso del centro cultural, se podrá ver el trabajo colectivo de Javiera Castillo y Erick Faúndez "Que grande se ha hecho el vacío al interior de la casa", el cual conjuga dos obras desarrolladas entre el 2016 y el 2017: "El monstruo sin nombre" de Erick Faúndez y "106" de Javiera Castillo. Ambos proyectos toman como eje central el imaginario del hogar y su reconstrucción desde la fragilidad del recuerdo.

Finalmente en el tercer piso del edificio, en la sala Pinacoteca se inaugura "Agua diversa" del acuarelista Raúl Saldivia, exposición que consta de 37 obras y cuyo nombre, según lo explicado por el autor, hace referencia a la técnica de la acuarela, la cual es una técnica "única y versátil que puede ser representada de manera diferente, en cuanto a su ejecución", mientras que por otro lado el título se relaciona a la variedad de temáticas que presenta la obra, donde se incluyen paisajes, marinas, flores, figuras humanas y objetos.

En la oportunidad el público podrá ver en funcionamiento el nuevo equipo de climatización con el que cuentan las salas de exposición, gracias a la implementación del proyecto "Habilitación sistema de climatización salas de exposiciones Casa del Arte Diego Rivera", iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart Regional en la línea de infraestructura única, donde aportó con $10.353.000, fondos que permitieron el mejoramiento de tres de las cuatro salas de exhibición.

Este nuevo sistema de climatización permitirá mejorar las condiciones de confort tanto para el público que asiste a ver las exposiciones como para los artistas que exponen sus obras en el centro cultural, ofreciendo mejores condiciones, favoreciendo el disfrute y aumentando los tiempos de permanencia en sala, haciendo posible una mejor apreciación de las obras artísticas y aumentando la cifra de espectadores que visitan anualmente la Casa del Arte Diego Rivera.

CONADI conmemoró el Día de Los Pueblos Indígenas con la entrega de más de 1400 millones de pesos en beneficios a familias de la región


En el marco de la conmemoración del día de los Pueblos Indígenas y la We Tripantu, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott junto a la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, la Delegada Provincial de Osorno, Claudia Palailef, la Directora (S) de CONADI, Marcela Urbano, el Diputado, Héctor Barría quien ha llevado a cabo un constante trabajo con Desarrollo Social en búsqueda de mejores oportunidades para las familias más vulnerables de la región, autoridades ancestrales representantes de la región, autoridades locales llevaron a cabo la entrega de títulos de dominio para beneficiarios del 18° concurso público subsidio para la adquisición de tierras por indígenas, bonos de riego, el subsidio al fomento de la economía indígena urbana, la adjudicación del concurso público para adultos mayores indígenas y la adjudicación al Subsidio a la Difusión y Fomento de las Culturas Indígenas Dirección Regional de Los Lagos Año 2023.

Puerto Varas y Puerto Montt clasificaron para competir en el Campeonato Regional de Vóleibol de los Juegos Deportivos Escolares


Dicha instancia se efectuará entre los días 02 y 03 de agosto en Osorno.

Puerto Montt, 23 de junio de 2023

Los equipos de los colegios Germania de Puerto Varas y San Javier de Puerto Montt, se adjudicaron el Campeonato Provincial de Vóleibol, categoría Sub 14, damas y varones, respectivamente, de los Juegos Deportivos Escolares.

La competencia se realizó en dependencias del Colegio Germania del Verbo Divino de Puerto Varas.

La Seremi del Deporte, Carolina Urrutia Soto, sostuvo que “este certamen es convocado por los Ministerios del Deporte y de Educación y organizado por el Instituto Nacional de Deportes de la Región de Los Lagos, a través del Sistema Nacional de Competencias Deportivas, que buscan aumentar la participación y sistematización deportiva en el país, aplicando una política de detección de talentos desde las primeras etapas, con proyección hacia el Alto Rendimiento”.



En tanto, las ganadoras en la categoría damas fueron las representantes del Colegio Germania de Puerto Varas, seguidas por la selección del Colegio San Javier de Puerto Montt y en tercer lugar quedó el Colegio Alemán de Frutillar.

Mientras que en varones el primer lugar fue para el Colegio San Javier de Puerto Montt; en la segunda posición resultó el Colegio Germania de Puerto Varas y la tercera ubicación fue para el Colegio Alemán de Frutillar.

Cabe indicar, que el Campeonato Regional de Vóleibol, Sub 14 damas y varones, de los Juegos Deportivos Escolares, está programado para los días 02 y 03 de agosto en Osorno.

Autoridades y pescadores dieron a conocer actividades por la Semana de San Pedro

  • Puerto Montt. Tradicional festividad religiosa busca celebrar al Santo Patrono que además pretende vincular a la comunidad con actos solidarios y deportivos.
Una fiesta religiosa que pretende extenderse hacia la comunidad con una serie de actos solidarios y deportivos, será la Semana de San Pedro que dieron a conocer esta mañana dirigentes, agrupaciones y representantes de la caleta de pescadores Anáhuac, empresarios y autoridades de la Dirección de Turismo, en la que detallaron el cronograma de actividades que se desarrollarán entre el 24 y 29 de junio.

La Fiesta de San Pedro es una de las celebraciones más importantes para pescadores, caletas y puertos de Chile y el mundo, conmemorando a su patrón San Pedro, uno de los Discípulos de Jesús, en un día cuando enfocan su energía para que el desarrollo de la fiesta salga de la mejor manera, además de darle las gracias para pedir su bendición.

A la tradicional procesión por mar, se sumarán actos deportivos y acciones solidarias en hogares de ancianos, con el fin de vincular a la comunidad.

OPINIONES

Marcelo Wilson director de Turismo municipal dijo que “es un orgullo formar parte de esta iniciativa que es parte del patrimonio de nuestra ciudad y que queremos hacerla cada vez más viva y presente en Puerto Montt, como parte de las festividades católicas que forman la raigambre de esta zona de navegantes y marinos”.

En tanto, el presidente del Sindicato Caleta Anáhuac Juan García manifestó que “uno de los objetivos es apoyar la celebración, pero convocando a la comunidad a una celebración que debe sentir propia, sumando un proceso de recuperación de una festividad que había perdido fuerza años antes, por lo que invitamos desde ya a la gente a participar y celebrar junto a nosotros”.

Para Marisa Kepper, dirigente y representante de la comunidad de Anáhuac, “la oportunidad de aportar con esta fiesta es algo que nos llena de orgullo, de sentir que algo tan significativo, lleno de fe, puede ser para todos”



CRONOGRAMA

Sábado 24 de junio, entre 13 y 18 horas. Procesión de San Pedro por las calles de la ciudad
La actividad parte a las 14:00 horas con la ceremonia de traslado del Santo Patrono, para luego a las 14:30 horas, iniciar la peregrinación avanzando por avenida Pacheco Altamirano, avenida Angelmó, avenida Diego Portales para luego internarse, a la altura del museo, por el Parque Costanera, para finalmente llegar a la Catedral de Puerto Montt, donde recibirán al Santo Patrono y se oficiará una misa a la chilota con Cantoras Populares de la Región de Los Lagos.

Lunes 26 de junio, Copa San Pedro, desde las 10 horas en Cancha Viejos Cracks, de Anáhuac

Se solicita cobertura audiovisual para tomar registro del evento deportivo y que este material vaya al video final que se pretende hacer desde el equipo de Comunicaciones y Patrimonio.

Martes 27 de junio: Día Solidario 1, de 12 a 15 horas

Entrega de almuerzos solidarios a hogares de ancianos. Se entregarán almuerzos en el hogar San Vicente de Paul de Población Modelo.

Miércoles 28 de junio: Día Solidario 2, de 10 a 15 horas

Se entregarán mallas de choritos a comunidades de Puerto Montt: en la Junta de Vecinos Valle del Sol, Junta de Vecinos Villa Esperanza, Junta de Vecinos Vicuña Mackenna, Junta de Vecinos Población Fresia, Delegación de Alerce, Junta de Vecinos Presidente Ibáñez, Junta de Vecinos Ruta El Tepual.

Jueves 29 de junio: procesión por mar del Santo Patrono

11:00 hrs. Misa en Capilla Madre de Dios (entre población Orellana y Caleta Anáhuac)
12:15 hrs. Llegada a Caleta Anahuac con San Pedro.
12:20 hrs. Actos y palabras de Bienvenida
13:30 hrs. Salida Procesión por el Mar
15:30 hrs. Al regreso procesión se espera a los participantes con una degustación de Productos del Mar.

Celebración We Txipantu 2023 Escuela Melipulli


El día 23 de junio se celebró en la Escuela Melipulli de Puerto Montt el We Txipantu (We Tripantu), Nuevo Regreso del Sol, también conocido como Año Nuevo para los Pueblos Originarios.

Esta celebración fue dirigida por las Educadoras Ancestrales Margarita Milanca Llanquilef y Anita Levin Levitureo y brinda a los alumnos la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en el aula, específicamente en la asignatura de Lengua y Cosmovisión.



Para los pueblos originarios, el We Txipantu o Wiñol Txipantu corresponde al Solsticio de Invierno, que marca la noche más larga del año. Durante este momento, la naturaleza se renueva, los brotes vegetales comienzan a emerger y los animales comienzas a reproducirse.

Además durante las ceremonias del We Txipantu se agradece y se pide por el equilibrio de la naturaleza, los familiares, etc. y en particular en este caso se pide por el bienestar de la Comunidad Educativa y más aún cuando esta efeméride también coincide con el aniversario de la Escuela Melipulli.

sábado, junio 24, 2023
Fonoaudiología UACh realizó Operativo de Screening Auditivo en niños de prekínder

  • La actividad se realizó los días 13, 14 y 15 de junio 09:00 a 14:00 hrs.
La Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt realizó un operativo auditivo para escolares de prekínder del Instituto Alemán de Puerto Montt.

Estas evaluaciones auditivas fueron llevadas a cabo por un equipo de docentes Flga. Fernanda Rioseco, Flgo. Raúl Mayorga, Flgo. Sergio Quintana y el Flgo. Andrés Navarro, en compañía de sus estudiantes internos(as) e internos/as pertenecientes al área de audiología de la carrera.

Según informó la académica a cargo Flga. Fernanda Rioseco, se evaluaron niños y niñas de 3, 4 y 5 años además de docentes y funcionarios del colegio.

Al respecto Marisel Soto, directora de Educación Inicial del Instituto Alemán de Puerto Montt, señaló: "Agradecemos a la universidad Austral de Chile y a la carrera de Fonoaudiología por el trabajo que realizó junto a sus profesionales en el operativo auditivo para nuestros niños de Prekínder. Para nosotros es importante prevenir posibles dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, que le impidan un adecuado desarrollo del lenguaje y/o adquirir otras habilidades y para eso es necesario detectar alteraciones, ya que nos permite junto a las familias intervenir y dar un apoyo a nuestro niños y niñas, favoreciendo el desarrollo integral".



Detección precoz de alteraciones auditivas

El énfasis de un operativo en este grupo etario infantil es la detección precoz de alteraciones auditivas en población escolar. Ello indicó la docente Fernanda Rioseco, "es de vital importancia, ya que la audición juega un papel fundamental en el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje. Los niños que presentan dificultades auditivas no diagnosticadas pueden experimentar retrasos en el desarrollo del habla y el lenguaje, así como dificultades en el rendimiento académico y social."

Entonces señala este equipo profesional UACh que la realización de evaluaciones auditivas en edades tempranas permite identificar de manera oportuna cualquier alteración en la audición de los niños. Esto brinda la posibilidad de intervenir de forma temprana y proporcionarles el apoyo necesario para superar dichas dificultades, favoreciendo el desarrollo integral de los niños.

"Por nuestra parte agradecemos y felicitamos al Instituto Alemán de Puerto Montt, al demostrar un compromiso destacable al colaborar con el equipo de Fonoaudiología UACh en la realización de estas evaluaciones auditivas. Esta iniciativa demuestra su preocupación por el bienestar y el desarrollo académico de sus estudiantes, reconociendo la importancia de la salud auditiva en su proceso educativo", valoró la profesora Fernanda Rioseco.

jueves, junio 22, 2023
Seo Services