Municipios de Puerto Montt y Quinchao acordaron promover en conjunto la cultura y el deporte


  • Un acuerdo de colaboración mutua que permitirá el trabajo en conjunto entre ambas comunas, se estableció por ambos jefes comunales, que facilitará el intercambio deportivo y cultural.

Puerto Montt, 31 de agosto de 2016.- Las Municipalidades de Puerto Montt y Quinchao firmaron un histórico convenio de colaboración entre ambas comunas, que busca fomentar eventos deportivos y culturales que beneficien el desarrollo social e integral de los vecinos. En la cita, sostenida en la ciudad insular, participaron los alcaldes de Quinchao, Santiago Torres, y Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien estuvo acompañado por el encargado de Deportes, Alejandro Sade, y el director de la Corporación de Cultura, Marcelo Utreras.

El acuerdo de trabajo tiene por objeto beneficiar el deporte entre ambas ciudades en disciplinas como el fútbol, básquetbol, remo y voleibol. En el caso del ámbito cultural, en tanto, la alianza significa que artesanas en cestería de Quinchao podrán participar de la Feria Artesanal y Gastronómica "Puerto Montt Invita", y funcionarios de la Municipalidad de Quinchao, podrán realizar pasantías en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt. Además, la instancia busca potenciar la inclusión de esa comuna chilota en los reconocidos Temporales Internacionales de Teatro, evento organizado por el municipio local y la Corporación Cultural.


El alcalde Gervoy Paredes valoró la iniciativa y expresó que "era algo que teníamos bastante avanzado, cerca de un año atrás; en esta instancia venimos a conversar con actores relevantes del Municipio de Quinchao, especialmente en deporte y cultura, y hoy estamos firmando un convenio entre los municipios de Quinchao y de Puerto Montt, donde acordamos también de alguna u otra manera traer cultura a través de la Corporación Cultural con los Temporales Teatrales, como así también temas de artesanía y recibirlos en la comuna, o sea una interacción constante en arte, cultura, deporte y recreación”.

La autoridad comunal indicó que “ya hicimos un avance en un Mundialito, donde se llegaron dos clubes importantes de Quinchao; ellos participaron con nosotros y ganaron premios y jugaron bien, y entregamos algunos avances de lo que vamos hacer en el futuro; eso significa que en el caso de Quinchao nos van a colaborar en voleibol, pues aún es incipiente en nuestra zona. Entonces este tema de interactuar entre ambas comunas, capital regional de Los Lagos y una comuna del archipiélago de Chiloé, es algo muy positivo para Puerto Montt".

Ramón Yáñez, encargado del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Quinchao, afirmó que "ha sido un convenio histórico; por primera vez se está desarrollando esta propuesta de colaboración entre el alcalde de Puerto Montt y el alcalde de Quinchao, Santiago Torres. Es muy importante para esta comuna que se venga a reforzar toda la temática cultural y podamos tener a corto plazo toda esta colaboración mutua, que en definitiva ayuda a fortalecer a ambos municipios y principalmente a nosotros, una zona con muchas islas, sectores rurales; verdaderamente va a ser muy enriquecedor”.

“Estos aportes son inmensamente valiosos, el teatro por ejemplo; los Temporales Teatrales en la capital regional son un ícono. Creo que será muy importante llevar teatro a nuestras comunidades, a nuestros estudiantes y creo que va a marcar un lugar preferencial. Así mismo con la artesanía que es tan valiosa, hay muchos artesanos en la comuna y tenemos tanto que mostrar, como también recibir de ellos todas estas colaboraciones que vienen especificadas en esta propuesta que se ha firmado".

Natalia Altamirano, encargada del Departamento de Deporte de Quinchao, aseveró que “recibir esta colaboración mutua viene a reforzar el trabajo que hemos venido desarrollando, el hecho que nos reconozcan los méritos que hemos desarrollado en el deporte como en disciplinas que hace años atrás eran emergentes para la comuna y la provincia, como es el voleibol, y también entregar nuestro granito de arena en Puerto Montt, sin dudas es un mérito para poder seguir trabajando, no sólo como Oficina sino además en el desarrollo del deporte escolar. Nosotros hemos tenido un poco de avance en este proceso durante el verano, en el cual dos organizaciones importantes en la comuna como el Club Deportivo Porvenir y Deportivo Unión Juvenil participaron de este Mundialito en Puerto Montt, con muy buenos resultados. Estamos formalizando algo más concreto y el desarrollo de iniciativas importantes, no sólo en las disciplinas que hemos abordado como el fútbol, básquetbol y voleibol, sino también viendo las posibilidades que tenemos en la comuna, como es el desarrollo del remo".

Según se informó, con el objetivo de promover eventos deportivos y fomentar la actividad física en la comunidad, la Municipalidad de Puerto Montt pretende firmar un convenio de colaboración con el Municipio de Quemchi para materializar proyectos deportivos que beneficien el desarrollo integral de los estudiantes y establezcan su convivencia social a partir del deporte.

miércoles, agosto 31, 2016
Directiva Regional del Partido Radical entregó respaldo a Gervoy Paredes junto a candidatos a concejales de Puerto Montt


Un importante respaldo para su reelección para un nuevo período al frente del municipio, sumó Gervoy Paredes de parte de la Directiva regional del Partido Radical, que lo proclamó como su candidato a Alcalde de Puerto Montt. Además, presentó a sus candidatos a concejales que competirán en las próximas elecciones municipales el 23 de octubre, los que también respaldarán su opción.

El jefe comunal expresó que "estoy muy agradecido por este apoyo del Partido Radical, con su Presidente regional y sus candidatos a concejales y concejalas. Yo soy muy agradecido por la labor que han hecho los militantes del Partido Radical en esta administración municipal; han hecho una excelente labor, están trabajando codo a codo y hoy se viene a manifestar su apoyo a este candidato a Alcalde de la Nueva Mayoría”.

Gervoy Paredes dijo que “pensamos que nos va a ir muy bien: la derecha está muy golpeada en Puerto Montt y nosotros no es que nos aprovechemos de aquello, sino que seguimos nuestro trabajo tranquilamente y eso significa que tendremos un tremendo Concejo Comunal, con mayoría casi absoluta el próximo 23 de octubre. Las puertas están abiertas para trabajar en conjunto; discutiremos las propuestas y no nos queda otra cosa que ganar. No hay ninguna posibilidad en perder están elecciones y esperamos una buena mayoría y cantidad de concejales de la Nueva Mayoría, incluido nuestras concejales y concejalas del Partido Radical".

Pedro Martínez, presidente del Partido Radical Regional Los Lagos, afirmó con claridad que " estamos entregándole el apoyo a Gervoy Paredes, así como a nivel regional a todos los candidatos de la Nueva Mayoría. Ustedes saben que estamos dentro en esta coalición y tenemos que fortalecerla; si nos va bien en esta oportunidad, nos irá bien en el futuro Gobierno. Por eso hago un llamado a los Radicales para apoyar a Gervoy Paredes en Puerto Montt y a los candidatos a concejales de la Nueva Mayoría en comunas y especialmente, a los alcaldes".

Sobre la situación del comunal, indicó que conversó con esa directiva del PR, e indicó que ellos solicitarán un espacio próximamente para conversar con el Alcalde, “a lo que él me indicó que no tiene problemas para reunirse, remarcando que las puertas están abiertas para todos los Radicales. Por ello nuestro llamado es para que cada militante colabore en esta campaña”.

Senador Quinteros por críticas a Gervoy Paredes


“Estoy disponible para ir al Tribunal Supremo del PS”

El senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros afirmó que está totalmente disponible para concurrir a las instancias que el Partido Socialista estime pertinentes para explicar las razones de su distanciamiento de la campaña municipal por la reelección del alcalde de Puerto Montt.

Este martes, la directiva nacional del PS emitió una declaración en la que consignaba que el senador Quinteros estaría apoyando al candidato Pedro Sandoval, quien postula en calidad de independiente fuera de pacto por la alcaldía de Puerto Montt, razón por la que el parlamentario podría ser citado a las instancias disciplinarias del partido.

El parlamentario indicó que, en caso de ser citado al Tribunal Supremo del PS, posee argumentos sólidos para justificar las razones de su crítica a la gestión del jefe comunal de Puerto Montt.

“Por lo demás, ésta es una crítica compartida por amplios sectores de militantes y dirigentes de los partidos de la Nueva Mayoría, que no concuerdan con la gestión ni con la repostulación de Paredes y que también estuvieron presentes en la misma actividad con Pedro Sandoval”, señaló Quinteros.

Explicó que “el candidato Pedro Sandoval me invitó, así como invitó a muchas otras personas, a conocer su programa. Y si otros candidatos me invitan también voy a ir a escuchar sus propuestas. Yo no tengo problemas en trabajar con todos, otra cosa es que las autoridades de Puerto Montt no quieran trabajar conmigo”, sostuvo.

Quinteros enfatizó en que este no es un tema disciplinario ni una discusión jurídica sino un tema político.

“Entiendo que el propio alcalde envió una carta acusándome de faltar a los acuerdos del partido, en circunstancias en que públicamente él mismo me había liberado del deber de apoyarlo en su campaña”, comentó el parlamentario.

Danzas de España y Chile dan vida a la «Gran Fiesta Nacional» este viernes en el Teatro Diego Rivera


A las 20 horas

La elegancia y la pasión de las tierras peninsulares compartirán espacio con loso bailes nacionales de la mano de más 100 bailarines y 25 músicos quienes animarán el show denominado “Gran Fiesta Nacional” que se realizará este viernes a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera con un valor de $3 mil pesos por persona.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Mont, el espectáculo es organizado por la Escuela de Danzas Españolas Puerto Montt y Ballet Tupa Marka acompañados por la Orquesta instrumental de Puerto Montt bajo la dirección del Maestro Javier Sánchez.

El show transita por un colorido recorrido musical integrado por diferentes estilos de la danza tales como folclor nortino de centro, chilote y la Patagonia como también danzas regionales, bolera y flamenco de España

Esto incluye trabajos en conjunto de ambas disciplinas, donde se fusionarán los diferentes estilos mostrando coreografías de creación de sus maestros y la disciplina dancística de las niñas, jóvenes y adultas.



PARTICIPANTES

Las escuelas participantes son Ballet Folclórico Tupa Marka, Escuela Danzas Españolas Puerto Montt, Talleres de Danzas Españolas de Escuela España de Puerto Montt, Ballet Juvenil Folclórico de Arte Motus, Ballet Infantil Folclórico de Arte Motus, Grupo Flamenco España y Grupo de Danzas Españolas “Andares”.

Los ticket se encuentran a la venta en el segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera y, el día del evento, pueden adquirirse en la boletería del recinto cultural, desde las 18 horas. También pueden adquirirse en Arte Motus (Guillermo Gallardo 310). Para más información o consultas escribir al e-mail escueladanzasmontt@gmail.com

Municipalidad de Puerto Montt proyecta construir un Gimnasio Polideportivo en el sector Bosquemar


  • El proyecto contempla la construcción de un nuevo gimnasio con capacidad para 1.500 personas, que se suma a diversas iniciativas que lleva adelante en esta zona de Mirasol, con velódromo, complejo tenístico, cancha de rugby y canchas, entre otras.

Puerto Montt, 30 de agosto de 2016.- Un gran anuncio para el sector Mirasol realizó el alcalde Gervoy Paredes, tras recorrer con el equipo de Secplan y dirigentes vecinales, el terreno fiscal ubicado en Bosquemar, donde el municipio tiene presupuestado desarrollar un Complejo Deportivo integral para ese sector.

Según manifestó, en el lugar se pretende construir el Gimnasio Polideportivo con capacidad para 1.500 personas, para lo cual gestionará recursos y cuya infraestructura se sumará a los proyectos que impulsa el municipio con un velódromo, multi canchas, complejo tenístico y cancha de rugby para ese sector de Mirasol.

La autoridad comunal sostuvo que “son terrenos fiscales y pronto quedarán consolidados para un proyecto de Complejo Deportivo que tenemos, con canchas de rugby, tenis y terrenos adicionales que se han entregado a diferentes clubes deportivos, y otros que están en trámites jurídicos. Aquí queremos consolidar este lugar de la mano con el barrio. Por lo tanto queremos tener un gran gimnasio acá, es lo que le hace falta al sector y lo que nos han pedido los dirigentes sociales”.

Gervoy Paredes manifestó que “todo lo que falta es espacio para que se haga deporte y esto lo sumamos a lo que hemos estado abocados como la construcción y reparación de multicanchas, gimnasios y patios techados para establecimientos educacionales, y ahora queremos terminar este gran Gimnasio Polideportivo municipal para el sector Bosquemar y Mirasol de la ciudad”, señaló.
En tanto el Concejal Eduardo Matamala indicó “hemos apostado con el alcalde al tema deportivo, para que los jóvenes y niños sean partícipe de un proyecto grande entre varios recintos deportivos, para el rugby, básquetbol, tenis, fútbol, entre otros, y esta zona se consolida en un proyecto de alta envergadura”.

3,5% de desocupación marcó la última Encuesta de Empleo del INE en Los Lagos


Puerto Montt, 31 agosto 2016. La Región de Los Lagos marcó un 3,5% de tasa de desocupación según la medición del empleo del INE, cifra correspondiente al trimestre móvil mayo, junio y julio de este año, dejando a la región en el 2° lugar de las regiones con menor desempleo, muy por debajo del 7,1% que alcanzo la tasa a nivel nacional.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudio Villanueva se refirió a estas cifras explicando que “nuestra región muestra un alza en la desocupación de 0,5% respecto al trimestre anterior, llegando a un 3,5%, cifra motivada principalmente por actividades económicas que incidieron negativamente en la cantidad de ocupados como la Industria Manufacturera con más de 9 mil puestos de trabajo menos en un año y el Comercio con 4.290 puestos laborales menos en 12 meses”.

La autoridad laboral agregó que “a nivel provincial vemos con preocupación el 5.0% registrado en la provincia de Chiloé y Palena, cifra que no se daba por lo menos en 18 meses, explicada también por la cantidad de trabajadores que salieron de la industria salmonera, ahí esperamos que la cifra no siga aumentando y que las actividades productivas de la provincia que generan mano de obra puedan revertir esta cifra”.

“Sin embargo –sostuvo- en la provincia de Osorno la tasa disminuyó a un 2.0%, es la más baja por lo menos en 2 años, aquí inciden positivamente en el empleo las actividades de servicios de alojamiento y servicios de comidas, asociadas directamente a la actividad turística, que rompe con la estacionalidad y genera puestos de trabajo aun en los meses de invierno”.

Sobre el aumento en la cantidad de personas inactivas, es decir fuera de la Fuerza de Trabajo, el Seremi Villanueva argumentó que “en un año la cantidad de personas inactivas se eleva a más de 27 mil, donde las principales razones son de jubilación, pensión o montepiado, agrupando estas tres categorías a cerca de 24 mil personas que están fuera de la fuerza de trabajo en la región”.

Finalmente el Seremi del Trabajo puntualizó que “la región sigue creando empleos a pesar de los malos augurios, por lo tanto el llamado que hace el Gobierno es a un esfuerzo público y privado para generar y mantener los empleos, a modo de ejemplo, nuestra región tiene la tasa de desocupación femenina más baja del país, lo que habla de una región que absorbe mano de obra de las mujeres, y demuestra un trabajo coordinado para orientar las capacitaciones en oficios específicos y calificados, para que más mujeres tengan participación en el mercado laboral”.

Primer Encuentro Familiar Pokémon Go Puerto Montt


Este sábado 3 de septiembre desde las 11:00 hasta las 13:00 horas se realizará el Primer Encuentro Familiar de Pokémon Go en Puerto Montt en el Colegio Chileno Norteamericano ubicado en el sector de Valle Volcanes.

Esta actividad busca convocar a los jugadores de Pokémon Go de Puerto Montt y del sector de Valle Volcanes a participar de una entretenida mañana que girará en torno a la popularidad que ha alcanzado este juego. Para aquello el Colegio Chileno Norteamericano tendrá habilitada la Poképarada existente en uno de los murales del colegio habilitada con módulo cebo lo que permitirá atraer más Pokémones al radio de juego que se habilitará en el hall de acceso del establecimiento educacionale. También habrá un premio sorpresa de la marca Pokémon para el mejor disfraz de la jormada. Junto a estas actividades se sumará la proyección de películas de anime para que grandes y chicos puedan disfrutar en familia.

Por último, y como forma de promover el deporte y vida sana, se realizaran clases de zumba a cargo de profesionales del Instituto Nacional del Deporte que es parte de las instituciones que apoyan este Primer Encuentro Familiar de Pokémon Go en Puerto Montt.

Taller Infantil de Cine Stop Motion se presenta en Puerto Varas con la colaboración de Sala-1 CINE y Biblioteca Paul Harris


“Cine con plasticina” es el nombre del taller que se realizará entre el 5 y 9 de septiembre en la Biblioteca Municipal Paul Harris de Puerto Varas, para niños de entre 7 y 13 años, actividad apoyada por la Sala -1 CINE en el marco de la presentación de la película “Atrapados en Japón”, de la destacada realizadora nacional Vivienne Barry. Oportunidad en que los más pequeños podrán adquirir conocimientos básicos del cine y de esta técnica en particular, que permite crear movimiento a partir de figuras de plasticina.

El curso es parte de una gira nacional que realiza Vivienne Barry, periodista, Magíster en Literatura y reconocida directora de cine de animación chilena, especializada en la técnica del stop motion, que ha realizado diversos cortometrajes para cine y televisión, siendo una de sus trabajos más icónicos la serie infantil Tata Colores, transmitida por TVN en los noventa.

En las 5 sesiones que dura el taller, los niños podrán dar sus primeros pasos en el cine y trabajar las etapas básicas de guión, story board, diseño de personajes y fondos, construcción de personajes en plasticina, construcción de escenografías, animación y sonorización. Elementos con los cuales realizarán un proyecto colectivo, cortometraje que se exhibirá el sábado 10 de septiembre a las 16.00 horas en la sala -1 CINE.

Cine con plasticina se complementa con la presentación de la película Atrapados en Japón, obra de Barry, que se exhibirá en la Sala -1 CINE el jueves 8 y viernes 9 de septiembre, con presencia de la directora, que realizará también un conversatorio con el público asistente.

“Para nosotros, como espacio de difusión del quehacer cinematográfico en la comuna, es muy importante apoyar instancias formativas como talleres, que tengan que ver con la educación, y desde ahí fomentar, a partir de la primera y segunda infancia, el quehacer del cine y aprender desde adentro”, comenta Tamara Rammsy, productora ejecutiva de -1 CINE.

El taller, que se realiza gracias al apoyo de Fondo Audiovisual del CNCA obtenido por la realizadora y la colaboración de Sala -1 CINE y la Biblioteca Municipal Paul Harris, se llevará a cabo desde el 5 al 9 de septiembre de 16.00 a 19.00 hrs. en dependencias de la Biblioteca, Av Salvador 320, tercer piso. Los interesados pueden inscribirse al mail cristian.saldivia@ptovaras.cl o llamando al número 65-2361237 / 2361236

Valorado Seminario UACh de «Neurociencias e Integración Sensorial. Fundamentos y su aplicación en el aula»


  • Contó con destacados expositores y con un amplio interés por parte de la comunidad educativa de la región

En el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, se realizó el seminario “Neurociencias e Integración Sensorial. Fundamentos y su aplicación en el aula”, evento organizado por la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, que cada año ofrece a la comunidad actividades de capacitación y actualización de conocimientos en áreas de su competencia.

Al seminario asistieron más de 160 profesionales de las áreas educación, terapia ocupacional, psicólogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos, educadoras de párvulos, académicos y estudiantes de pre y postgrado.

Los expositores fueron el Dr. Sergio Mora, reconocido catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, docente e investigador del área de la neurociencia y el terapeuta ocupacional y profesor alemán Frieder Haas, especialista en el tratamiento de niños y niñas con Déficit atencional quien utiliza técnicas diferentes a las tradicionales para trabajar a través de la integración sensorial, el equilibrio, la propiocepción y la percepción.

El Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial Mg. Claudio Bahamonde, valoró esta instancia de vinculación con el medio a través de la cual realizan un aporte con contenidos académicos a la comunidad regional, “el principal aporte a la Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile está determinado en este tipo de actividades, la relación estrecha con nuestra comunidad local, sus profesionales de de la educación, en sentido general; y de la educación especial, en sentido particular; terapeutas ocupacionales, psicólogos, fonoaudiólogos, sobre todo en términos de actualización conceptual. Nos interesa bastante estar a la vanguardia de lo que está sucediendo a nivel educacional y la neurociencia y la integración sensorial, son temas de última línea en lo que refiere a la educación para personas con necesidades educativas especiales”, destacó.


Por su parte el profesor Sergio Mora, expositor del primer día de seminario, quien se mostró muy entusiasta con la oportunidad de compartir sus conocimientos con los docentes del sur de Chile, se refirió al aporte de la neurociencia a la educación, indicando que “en los últimos años sucedió lo que se considera una verdadera revolución en el campo de la investigación en neurociencia, lo que ha hecho posible que se hayan podido descifrar algunos misterios respecto de cómo funciona el cerebro. “A través de nuevos hallazgos a través del campo de la imagenología podemos ver lo que está pasando en el cerebro, y de esa manera en los últimos años se han podido identificar parcialmente los mecanismos por los cuales aprende el cerebro. Esto, yo creo que es fundamental para la educación; porque ahora que estamos tratando de encontrar mecanismos para mejorar la calidad de la educación, el conocer el funcionamiento del cerebro y conocer cómo aprenden nuestros estudiantes podría darnos la posibilidad de desarrollar nuevas herramientas de innovaciones pedagógicas que permitan adaptar la enseñanza al grado de desarrollo cerebral de nuestros estudiantes.”

Añadió finalmente que “si los profesores saben o entienden cómo aprenden sus estudiantes, pueden adaptar sus métodos de enseñanza a la realidad de cada uno de ellos, por lo tanto, es un campo relativamente nuevo, pero que puede ser de gran ayuda para los profesores. No es la panacea, pero puede servir a los profesores para mejorar sus estrategias e introducir innovaciones.”

Pedagogía en Educación Diferencial UACh prepara nueva generación de monitores en Hipoterapia


  • Beneficiará a niños, niñas y jóvenes con diagnósticos neurológicos de Autismo y Síndrome de Asperger.

Ya están por comenzar la parte prácticas en terreno para la realización del proyecto "Hipoterapia: Oportunidades de Desarrollo y Comunicación para Niños, Jóvenes y Adultos Autistas y/o Síndrome de Asperger", dirigido por el profesor René Barra, de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial en alianza con la Escuela Especial para Autistas “Camino de Esperanza” de Fundación ASPAUT de la comuna de Puerto Montt, proyecto financiado por el Fondo Anual de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.

El grupo de Voluntarios, integrado por estudiantes de primer y segundo año de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, se capacitó en la parte teórica para la realización y participación en sesiones de Hipoterapia, una vez por semana, con niños, niñas y jóvenes con diagnósticos neurológicos de Autismo y Síndrome de Asperger con el objeto de mejorar sus procesos comunicativos.

Asimismo, se busca que la participación de estudiantes de pregrado de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, se refleje en compromiso social, acercamiento a niños/as con discapacidad, aplicación de estrategias didácticas adquiridas en pregrado, levantar hipótesis de trabajo o temas de investigación en el área de terapias asistidas por animales, abriendo nuevos recursos para la labor docente de la Educación Diferencial de nuestra Universidad.

La Directora de la Escuela para Autistas “Camino de Esperanza”, profesora Ignacia Riquelme, se mostró agradecida con la iniciativa de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, y manifestó su compromiso de colaboración para realizar el proyecto de Hipoterapia, el cual se llevará a cabo gracias a la desinteresada labor terapéutica del Sr. Lionel Sariego, propietario de la Granja Educativa “Tierra Viva”, quien aportará su experiencia, espacio y caballos entrenados para estos fines.

Junto con ello señaló que “en esta iniciativa se ofrecerá a un grupo de niños en particular, un curso de ocho estudiantes autistas, la experiencia de hipoterapia, terapia complementaria que muchas investigaciones han reportado importantes beneficios para las personas con autismo”.

El Director del Proyecto Profesor René Barra, señaló también que “lo que ocurre con animales en general, en este caso caballos, es que entre el niño y el caballo se produce una relación vinculada a lo emocional y lo intuitivo; en el caso del Autismo hay una desvinculación relacional y comunicativa con las personas. De este modo, creemos que la terapia asistida con animales genera otras formas de relacionarse; surge en los niños entusiasmo, interés, experimentan nuevas texturas, movimientos, el calor corporal del caballo que permiten abrir nuevas ventanas comunicativas con el entorno humano. Eso es lo que queremos proveer a través de este proyecto”.

martes, agosto 30, 2016
Comunidad Terapéutica Antumapu recibirá respaldo municipal


  • Jefe comunal se reunió con comunidad donde abordaron diversos temas, donde comprometió gestionar la entrega de capacitaciones a los 12 usuarios del Centro terapéutico Antumapu y entregar implementación deportiva, entre otros.

Puerto Montt, 30 de agosto de 2016.- Una productiva reunión de trabajo donde se abordaron diversos temas sostuvo el alcalde Gervoy Paredes, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Comunidad Terapéutica Antumapu, centro de tratamiento financiado por Senda.

Entre los temas planteados estuvieron el requerimiento de un invernadero, apoyo para oportunidades laborales, donde se comprometió gestionar capacitaciones y elementos deportivos.

Al respecto, el jefe comunal expresó que fue "una positiva reunión, donde vimos diversos temas como el respaldo para crear un invernadero y apoyo para que puedan aprender conocimientos básicos de computación. Son personas que están logrando salir del diversas adicciones gracias a su fuerza de voluntad, y necesitan el apoyo municipal. Es una comunidad que recibe en forma gratuita a adultos que requieran un tratamiento para el consumo de sustancias, es por eso que hemos venido a apoyar a estas personas que lo necesitan".

César Méndez, Coordinador de la Comunidad terapéutica Antumapu residencial de Puerto Montt, informó que "estamos contentos con la visita del alcalde de la comuna, a quien le mostramos un poco lo que hacemos y en esa línea, se ha comprometido a colaborar, fundamentalmente en el apoyo para la construcción de un invernadero, que para los usuarios es una necesidad bien sentida, tanto en lo terapéutico como en lo práctico, para cosechar nuestras propias verduras. También vimos el requerimiento de implementación deportiva y gestionar algunos oficios, como capacitación para cuando salgan del recinto, para enfrentar mejor al mundo laboral, al cual deben reinsertarse”.

Pablo Maturana, psicólogo de la Comunidad terapéutica Antumapu residencial de Puerto Montt, afirmó que "la población que llega acá son personas que están en conflicto con la justicia, por lo tanto el trabajo acá es integral, no sólo en el ámbito de drogas sino que además en reinserción social. La visita del Alcalde fue muy positiva porque nos hace tener una red más de apoyo, ya que esta comunidad lleva alrededor de 10 años funcionando y no había sido visitada anteriormente por ninguna autoridad de un rango tan alto como el jefe comunal".

Las mejores fotografías de la región conforman expo «Enfoto» que se inaugura este miércoles en la Casa del Arte Diego Rivera


A las 19 horas

Una exposición lograda, amena, cercana, con giros interesantes que hacen detenerse y apreciar los trabajos de los talentos locales es la recopilación de las imágenes de 18 artistas visuales que dan vida a la exposición del II Encuentro Regional de Fotografía EnFoto que se inaugura este miércoles a las 19 horas en la sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

La muestra llega gracias a la Corporación Cultural de Puerto Montt, con el apoyo del Consejo de la Cultura y Las Artes de la Región de Los Lagos a través de su programa Red Cultura y la Municipalidad de Puerto Montt y reúne lo mejor y más destacado de la convocatoria abierta realizada desde julio para artistas visuales de la región.

La selección de esta exposición estuvo a cargo de los fotógrafos Roberto Candia, Claudio Pérez y Alexis Díaz, siendo los autores seleccionados para esta segunda versión Alejandro Gallardo, Alexis Gajardo, Benjamín Brunet, Carlos Arriagada, Carolina Agüero, Cristóbal Riffo, Fernando Lavoz, Gabriel Holzapfel, Jaime Agurto Beroíza, José Troncoso Robles, Mabel Ruiz, Manuel Castillo, Rubén Oñate, Nadia Lazcano y Sebastián Henríquez.


RECONOCIMIENTO

La muestra es una selección de trabajos fotográficos que responde a una convocatoria abierta desarrollada por la Corporación Cultural de Puerto Montt y en cuyo marco se entregará un reconocimiento al fotógrafo regional destacado, consistente en $1.000.000 para la producción de una exposición individual durante 2017.

La convocatoria tuvo por objetivo la promoción, difusión y documentación de la fotografía regional, para los cual se invitó a participar a fotógrafos mayores de 18 años -chilenos y extranjeros- que residieran por al menos 2 años en las provincias de Llanquihue, Chiloé, Osorno y Palena, o que hayan nacido en alguna de estas provincias de la Región de los Lagos.

Las categorías para participar son: prensa y fotografía documental, ecología y medio ambiente, paisaje humano y cultura popular, foto arte y multimedia.

El reconocimiento regional de fotografía se dará a conocer en la inauguración de la muestra. Junto a esto, los participantes de la muestra participarán de un taller de fotografía editorial a cargo de Jorge Gronemeyer y Julieta Escardó, directora de la Feria del Libro de Fotografía de Autor de Buenos Aires.

Vecinos serán beneficiados gracias a convenio suscrito por el municipio con la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt


Puerto Montt, 30 de agosto de 2016.- Un acuerdo de trabajo conjunto firmó el Municipio de Puerto Montt con la Universidad Santo Tomás, sede Puerto Montt, en un acto efectuado en la Delegación de Mirasol y que contó con la presencia del alcalde Gervoy Paredes y el rector de las instituciones santo Tomás en la ciudad, Eugenio Larraín.

A través del acuerdo, el municipio y la casa de estudios comprometen colaborar conjuntamente a través de la entrega de prestaciones para vecinos en las Delegaciones municipales de Mirasol y Alerce, donde estudiantes y supervisores atenderán en las áreas de Salud, podología, asistencia jurídica; atención veterinaria y cuidado responsable de mascotas y respaldo y capacitación para mujeres y dirigentes sociales.

El jefe comunal señaló que con este acuerdo, “estamos ratificando un convenio de colaboración con la Universidad Santo Tomás, en diversos aspectos para la Delegación de Mirasol; estamos hablando de temas de salud, asistencia jurídica y podología. Sobre el caso del tema jurídico, es uno de los temas más solicitados por la gente., así Además, estos temas también los implementaremos en Alerce a través de la Delegación Municipal de ese sector. Creo que es un gran logro de la Delegación Municipal de Mirasol y de la de Alerce. Y en ese sentido, este acuerdo ratifica la buena relación y trabajo conjunto que tenemos con esta casa de estudios, como en el tema veterinario, que nos van a apoyar cuando hay tantos animales abandonados y cuando la gente necesita programarse en la ordenanza de tenencia responsable de mascotas, que pronto entrará en vigencia, pero en resumidas cuentas creo que vamos avanzando a paso seguro, lo que nos garantiza el logro de nuestros objetivos con la Universidad Santo Tomás”.



Eugenio Larraín, rector de las instituciones Santo Tomás de Puerto Montt, sostuvo que “para nosotros hay dos cosas importantes: una es la relación entre el Municipio y la Universidad, porque es una forma importante de poder hacer las cosas mejor; solos, es muy difícil para nosotros poder tener esta relación con la comunidad si es que no tenemos un punto de apoyo, una base, que tienen que ser las delegaciones municipales; y que la Municipalidad por medio de su alcalde nos apoye en estas actividades. Como universidad queremos hacer una vinculación importante con el medio, porque es parte de nuestra responsabilidad universitaria, pero que sea activa y que sea propositiva y que trabaje conjuntamente con la comunidad”.

El directivo precisó que el acuerdo contempla “el Área salud con sus respectivas carreras; ya tenemos un convenio con el Municipio con el área de la Salud municipal, donde atendemos a personas en nuestras clínicas podológicas y eso se reforzará en este convenio. También en el tema de medicina veterinaria haremos un trabajo en torno al cuidado y responsabilidad con las mascotas y canes abandonados; y en el área jurídica trabajaremos con los estudiantes de los últimos años, pues la gente pide mucho y pondremos a disposición además a los supervisores. Y después, trabajaremos con mujeres y dirigentes sociales, porque ellos requieren estar más preparados”.

Muestra audiovisual «Metraje un corto» se presentará en Castro, Osorno y Puerto Montt


“Metraje un corto”, una iniciativa inédita que reunirá más de 25 cortometrajes de corte educativo-cultural desarrollados por Audiovisualistas locales y por CNTV-Novasur, se presentará en las ciudades de Castro, Osorno y Puerto Montt.

María Rosana Ilabaca, Directora Regional del Consejo De qué se trata el evento del 6 de sep en La Araucana?
Nacional de Televisión (CNTV) y vocera de la Mesa Regional Audiovisual, explicó que “la invitación es abierta y gratuita desde los niveles Pre Escolar hasta público General. Nuestro esfuerzo apunta a que los habitantes de la región conozcan la producción audiovisual desarrollada localmente”.

Es así, como los espectadores podrán conocer desde cuentos infantiles con temáticas locales, pasando por historias de barrios y oficios, hasta experiencias científicas escolares y la historia de Monte Verde contada por quienes habitan hoy la zona.

Las presentaciones se realizarán el 29 de agosto en la Biblioteca Pública de Castro; el 30 de agosto en el Centro Cultural de Osorno y el 31 de agosto en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, en cuatro horarios: De 10:00 a  10:45 para niños de  4 a 6 años; De 11:00 a 11:45 para  niños  de 7 a  9 años; De 14:00 a 15:30 para  jóvenes de  13 a 18 y a las 19:00 para Público  General.

“Metraje un corto” es posible gracias al apoyo de las instituciones integrantes de la Mesa Regional de Promoción Audiovisual: Consejo de la Cultura y las Artes; Direcciones Regionales de JUNJI, DIBAM, INTEGRA y MINVU; PAR EXPLORA de CONICYT Los Lagos; Universidad de Los Lagos. Balmaceda Arte Joven y CNTV-Novasur

Además, del apoyo de la Ilustre Municipalidad de Osorno, la Corporación Cultural de Puerto Montt la Biblioteca Pública de Castro, y la Escuela de Diseño de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt.

Con cerca de 120 asistentes Pedro Sandoval presentó su programa de trabajo


  • Con la presencia de representantes de diversos sectores políticos y sociales, el actual concejal y candidato al sillón municipal de Puerto Montt expuso sus ejes estratégicos para "recuperar Puerto Montt".

Gran cantidad de participantes llegaron hasta los salones del Gran Hotel Vicente Costanera en Puerto Montt, lugar escogido por el Concejal Pedro Sandoval Sanhueza para presentar los ejes estratégicos de su propuesta como candidato al municipio de la ciudad.

Dentro de los asistentes destacaron figuras y dirigentes de los principales partidos de la Nueva Mayoría, como el senador Rabindranath Quinteros, la ex gobernadora María Cristina Maeztu, el concejal Fernando España, el secretario general del Partido Comunista Yuri Godoy y el presidente comunal del Partido Radical de Chile, Javier Ojeda.

A ellos, se sumaron representantes de la sociedad civil, dirigentes sociales, además de figuras del mundo público y privado, quienes escucharon al candidato independiente por cerca de 40 minutos, tiempo que tomó la presentación de sus ejes programáticos para Puerto Montt, en caso de ser el ganador de las próximas elecciones del 23 de octubre.

Dentro de las propuestas del candidato, agrupadas en 8 ejes principales con propósitos y metas para cada uno de sus años en el eventual cargo de alcalde de Puerto Montt, Sandoval plantea recuperar la educación pública y de calidad, fortaleciéndola y brindando mejores oportunidades para los alumnos, alumnas y sus familias.

De igual forma, en materia de empleo propone promover un acuerdo público/privado que potencie el empleo, a través de la Oficina Municipal de Intermediación (OMIL), vinculado además, con la Política de Educación Técnica y Universitaria.

En materia de vivienda se destaca la idea de proyectos habitacionales que congreguen los conceptos de dignidad y sustentabilidad, lo que se traduzca en conjuntos habitacionales con energías renovables y que cumplan las necesidades de los habitantes de nuestro sur de Chile.



Asimismo, en materia de transportes, se propone liderar con los actores y organismos correspondientes una propuesta de Transporte Integrado, que haga frente a los serios problemas de aglutinamiento vehicular, además de aquellos sectores donde aún se encuentran familias sin una solución clara a sus problemas de aislamiento hacia el radio urbano.

Sobre su slogan, "Recuperemos Puerto Montt", el candidato independiente al municipio de la capital regional expresó "tiene dos interpretaciones, que son complementarias. La primera, apunta a recobrar el ritmo de la comuna, un ritmo que fuimos perdiendo en los últimos 4 años. Para nadie es un misterio que desde el 2013 a la fecha, Puerto Montt experimentó una desaceleración, si bien tenemos más visitantes, quienes vivimos aquí somos testigos del empobrecimiento de nuestra imagen de comuna. Perdimos el liderazgo del que nos enorgullecíamos, se redujo considerablemente la cantidad de proyectos con financiamiento público, dejamos de ser un ejemplo para otras comunas, al tiempo que nuestra infraestructura, nuestros espacios públicos y nuestros servicios básicos se fueron deteriorando, restando así calidad de vida a la gente de Puerto Montt. La segunda acepción, apunta a recuperarse como sinónimo de sanación. Queremos contribuir a que la comuna mejore y a tener también un municipio más sano, más transparente, más eficiente, en el que los equipos técnicos y profesionales sean valorados en función de sus méritos y no de sus grados de amistad o cercanía con la autoridad de turno".

Sobre su perspectiva de qué es lo que necesita Puerto Montt, Sandoval recalcó "nuestra visión es la de una comuna con énfasis en el desarrollo local sostenible, esto es, un equilibrio necesario entre el desarrollo social, el cuidado del medioambiente y el desarrollo económico".

El candidato expresó que seguirá con sus actividades en terreno, y que tanto sus propuestas, como material de difusión estará disponible paulatinamente a través de sus redes sociales.

lunes, agosto 29, 2016
BAJ Los Lagos inicia nueva convocatoria para el Festival Formativo De Rock Al Fin Del Mundo


Este lunes 29 de agosto se da inicio a una nueva convocatoria para la 5ta versión del festival “Rock al Fin” que organiza Balmaceda Arte Joven Los Lagos desde el año 2012, en donde se convoca a jóvenes bandas y grupos de las diferentes comunas y localidades de la región de Los Lagos a participar del certamen que contempla la presentación de una creación original e inédita en cuanto a música y lírica. Podrán ser creaciones individuales o colectivas; no se admitirán temas instrumentales.

El objetivo de “Rock al fin” es que los seleccionados sean partícipes de un plan de formación que incluye talleres y clínicas de carácter obligatorio, para que esta impronta genere proyectos artísticos musicales que permanezcan en el tiempo y sean un aporte al desarrollo de la escena en Puerto Montt y el sur de Chile.

El proceso del festival se desarrolla en 4 etapas: (1) postulación, (2) preselección y audiciones, (3) formación y (4) evento final. La etapa de formación consiste de talleres y clases magistrales para el desarrollo, perfeccionamiento y preparación de las bandas. Tales como; taller de la voz como instrumento, taller de producción musical, taller de marketing para bandas, taller de puesta en escena y además una master class para preparar la presentación final del festival.

Para el concurso existe una categoría única de bandas o grupos musicales, cualquiera sea su estilo musical: rock, pop, funk, hip hop, metal, fusión, etc.
Las bandas o grupos deben estar formados por un mínimo de 3 integrantes y un máximo de 7, con la excepción del estilo hip hop, donde el mínimo es de 2 integrantes.

Podrán participar todos los grupos musicales formados por jóvenes de 14 a 24 años, que no desempeñen un trabajo profesional en el campo de la música, ya que el objetivo de este festival es potenciar los grupos musicales emergentes procedentes especialmente de liceos.
Las postulaciones cierran impostergablemente el día viernes 23 de septiembre a las 12:00 horas (mediodía). Cada banda o grupo podrá participar con un máximo de una (1) canción, en idioma español.

Las bases las podrás encontrar en:
http://www.balmacedartejoven.cl/2016/08/baj-los-lagos-inicia-convocatoria-para-festival-rock-al-fin-del-mundo/
Y las inscripciones se realizan mediante el siguiente formulario:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdbC7Bl2H4cakmpJ2zYxQEZJguVUHRtXrNMiE203Cco-9p9rg/viewform
Para más información o consultas a: rockalfin@gmail.com / 065-2486789.

Locatarios de Angelmó efectuaron la segunda versión del evento «Viva Angelmó»


  • Se trató de la segunda versión de ¨Viva Angelmó: Sabores y Patrimonio del Sur¨, proyecto financiado por Sercotec junto al apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt, el cual pretende impulsar el tradicional mercado y dar a conocer la cultura gastronómica de la zona.

Puerto Montt, 29 de agosto de 2016.- Con el objeto de rescatar la cultura gastronómica de Puerto Montt y potenciar el turismo de la zona, el Mercado Típico de Angelmó realizó la segunda versión del evento denominado ¨Viva Angelmó: sabores y patrimonio del Sur ", iniciativa que forma parte del proyecto del Sindicato de Locatarios de Angelmó que fue financiado por Sercotec y que contó con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo local.
Según se informó, este ciclo de eventos de ¨Viva Angelmó: Sabores y Patrimonio¨ se efectuará nuevamente en septiembre y octubre. 

Iván Alvarado, encargado de la Oficina de Turismo del municipio, explicó que ¨Viva Angelmó es una iniciativa que lleva algunos años y el objetivo principal es rescatar en nuestro Mercado, que es tan característico de Puerto Montt, todo el sabor y patrimonio local gastronómico; el mundo que viene a la zona quiere conocer este mercado típico, con el folclor, cultura y tradición. En esta instancia pudimos ver a la gente que viene todos los fin de semana a comprar los productos frescos, del territorio insular de nuestra comuna, entonces quedamos muy contentos por esta acción que busca mantener nuestras tradiciones, en esta iniciativa que financió Sercotec en conjunto con nuestro Municipio ¨. 


Marcelo Álvarez, director de Sercotec aseveró que “por segundo año consecutivo se han adjudicado un fondo de fortalecimiento de gremios de Sercotec, y estamos contentos porque aquí hay una asociatividad virtuosa que tiene  que ver con un fuerte apoyo de parte del municipio y del alcalde Gervoy Paredes; hemos estado en muchas actividades en la comuna desarrollando la gastronomía, el patrimonio, la cultura y el turismo que son tan importantes para el ingreso de las personas y justamente aquí estamos en Angelmó trabajando junto con la Cámara de Comercio local que ha apoyado a esta asociatividad del Mercado típico, y estamos desarrollando lo que queremos hacer que tiene que ver con un invierno donde quizás hay menos turistas y menos actividad; al contrario, queremos decir Viva Angelmó, donde hay muchas iniciativas que vendrán hasta octubre¨.  

Rosa González, presidenta del Sindicato de Locatarios de Angelmó, afirmó que “realizamos este evento que se llama Viva Angelmó, proyecto que presentamos el 2015 y volvimos a ser premiados nuevamente por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), y también por la Municipalidad de Puerto Montt, que nos aportaron con tres millones de pesos para llevar a cabo esta iniciativa y otras cosas que haremos en el mercado. Se trata de dar a conocer y promocionar un poco más Angelmó. A parte de eso tenemos que hacer tres eventos más. Después de aquello, haremos un mapa para que las personas se puedan ubicar bien, porque hay partes del mercado que la comunidad no conoce¨.

Libro infantil invita a conocer las grandes ballenas del sur de Chile

«Tras los gigantes del fin del mundo»

¿Sabías que el animal más grande que ha habitado la Tierra es la ballena azul? Se trata de un mamífero, que pese a su asombroso tamaño, come un crustáceo muy pequeño llamado kril y que habita frente las costas de Chile. Esto es solo parte de lo que podrás aprender con “Tras los gigantes del fin del mundo”, un entretenido libro ilustrado desarrollado por la ONG Centro Ballena Azul, El Palomar y el Programa Explora CONICYT en el marco del XIX concurso de proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2015.

El libro narra la historia del encuentro entre dos pequeños hermanos y un grupo de biólogos marinos dedicados al estudio de la ballena azul en las costas del sur de Chile. A través de este relato se busca concientizar acerca del cuidado de este cetáceo, uno de los menos conocidos y más amenazados en el mundo. La ballena azul fue la especie más cazada por la industria ballenera durante la primera mitad del siglo XX.

“Se estima que se llegaron a cazar 350.000 individuos y que sólo quedaron en todo el Hemisferio Sur menos de 300 al momento de prohibir su caza, en 1966”, explica el doctor Rodrigo Hucke-Gaete, biólogo marino, profesor de la Universidad Austral de Chile y presidente del Centro Ballena Azul.



Gran parte de lo que significa este trabajo, que requiere fotografías, instalar chips para monitorear ballenas durante sus extensos viajes por el océano, aprender a reconocer cetáceos a distancia mediante su característico “soplo”, entre otros esfuerzos de investigación, está plasmado en esta obra dedicada a niños y niñas de entre 3 y 8 años de todo el país.

Junto a este libro, se ha creado una lámina de actividades y una guía de apoyo pedagógico, material que será distribuido gratuitamente a través de  la página web www.traslosgigantes.cl y en establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos. Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de CONICYT, destaca que “este nuevo proyecto forma parte de los esfuerzos del Programa Explora por ingresar a las salas de clase con productos entretenidos que puedan ser utilizados para enriquecer el currículo de las y los estudiantes”.

Esta obra, de alto valor educativo, llegará a Puerto Montt este martes 30 de agosto a las 11:00 horas en la Biblioteca Regional. La actividad cuenta con charlas informativas, distribución del libro, cuenta cuentos y encuentro con científicos.

Organizan Baratillo en Apoyo a Animales Abandonados


Sábado 3 de septiembre

Entre las 11:30 y 18:30 hrs del sábado 3 de septiembre, las organizaciones rescatistas y animalistas de Puerto Montt, realizarán un baratillo en la sede social de Población Modelo, ubicada en Balmaceda con Santa María, sector centro de la capital regional.
La actividad de beneficencia es organizada por las agrupaciones Albergando Un Amigo, Uniendo Huellas, Fundación Saska, Frada Rescates Alerce y el Albergue Adán.



En la actividad se venderá todo tipo de productos y el dinero recaudado irá en directo beneficio de las atenciones veterinarias y la compra de alimento para los perros y gatos abandonados en la comuna.

El trabajo de las agrupaciones abarca tanto sector urbano como rural, debiendo ellos autofinanciarse todas las atenciones médicas, traslados y alimento, por lo que este tipo de actividades es la única fuente de ingresos.

32 mil personas podrán cobrar el subsidio al empleo joven y bono al trabajo de la mujer en Los Lagos


  • Hay más de 5 mil millones de pesos disponibles para los beneficiarios de estos programas en la región.

Puerto Montt 29 agosto 2016. Un llamado a cobrar el pago anual del Subsidio al Empleo Joven y el Bono al Trabajo de la Mujer hicieron las autoridades encabezadas por los Seremis del Trabajo Claudio Villanueva, de Desarrollo Social Gonzalo Reyes y el Director Regional del Sence Richard Villegas, quienes junto a las beneficiarias Gladys Villegas y Laura Miranda dieron a conocer las cifras regionales de estos programas cuyo objetivo es contribuir a la empleabilidad de mujeres y jóvenes trabajadores/as del 40% más vulnerable del país, ambos grupos con los menores índices de participación en el mercado del trabajo.

Al respecto el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudio Villanueva sostuvo que “queremos anunciar que están disponibles el bono al trabajo mujer y el subsidio al empleo joven, que para el caso de la Región de los Lagos beneficia a 32.737 personas, con una inversión superior a los $5 mil millones de pesos, con estos subsidios se pretende ayudar a la incorporación y permanencia en el trabajo de un sector determinado de la población como son las mujeres y los jóvenes, esto forma parte de un programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet que incentiva la contratación de estas personas y su continuidad en el mercado laboral, además para este año los pagos están disponibles en cualquier sucursal de Banco Estado”.

Por su parte el Seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes explicó que “para nosotros es motivo de alegría y satisfacción poder decirle a la región que a contar del 25 de agosto se están pagando estos bonos, en lo que respecta al Ministerio de Desarrollo Social, claramente para nosotros es importante llegar con más y mejores oportunidades y para esta región son más de 17 mil mujeres beneficiadas con este apoyo, apoyando la permanencia y continuidad en sus trabajos para las personas más vulnerables de la zona, son 2.500 millones de pesos para el Bono al Trabajo de la Mujer, cifra similar al Subsidio al Empleo Joven, lo que suma más de 5 mil millones de pesos, por eso pedirles a los beneficiarios que se acerquen al Banco Estado a cobrar su dinero”.

En tanto el Director Regional Sence Richard Villegas, dijo que “ambos subsidios tienen la característica de apoyar a las personas que están trabajando y que están dentro del 40% de la población más vulnerable del país, si bien tenemos cerca de 33 mil personas que están accediendo a este bono, es importante que los empleadores también sepan que pueden acceder a una bonificación de 1/3 de este pago, sobre todo a las pequeñas empresas para que puedan mantener su negocio en tiempos difíciles, pero lo más relevante es que las mujeres y jóvenes puedan complementar sus ingresos a través de estos pagos”.

Acompañando a las autoridades en la difusión del pago anual, las beneficiarias Gladys Villegas y Laura Miranda dieron a conocer la forma de como supieron de este bono.

Gladys Villegas dijo que “yo me presente por recomendación de una colega que me dijo tú no te has hecho lo del bono de la mujer trabajadora, y yo le dije que no así que fui un día y me dijeron que tenía pago, esto me ha servido para varias cosas y para mi casa, yo soy auxiliar de aseo en el mercado presidente Ibáñez y estoy muy agradecida por esta ayuda”.

Laura Miranda, Trabajadora de Casa Particular señaló que aún no ha cobrado su pago, pero expresó su alegría por este dinero extra “lo voy a cobrar lo más pronto posible ya que la verdad es que yo gano muy poquito y esta platita nos ayuda harto, lo que sea el monto bienvenida sea”.

La forma de pago dependerá de la opción que la persona indicó al momento de postular, es decir, mediante depósito en la cuenta Rut señalada en la postulación, o pago en efectivo, el que se puede cobrar con el carnet de identidad al día en cualquier sucursal del BancoEstado y ServiEstado.

AQUACHILE arriesga perdida de concesiones y principales clientes si es condenada por violar la libertad sindical


Absurda actitud de la administración de AQUACHILE expone a la gigante del salmón nacional a perder sus concesiones de agua mar y principales clientes, por atentar contra la libertad sindical, al despedir dos dirigentes sindicales con fuero y negar al tercero permiso y derecho a reunirse, por el simple hecho que la empresa no estaba de acuerdo que se constituyera el sindicato N°2 de la empresa, constitución que se realizó en junio del 2016.

La empresa tubo la posibilidad de retractarse en la mediación realizada por la Dirección del trabajo el viernes 26 de agosto, sin embargo eso no ocurrió, por ello la inspección del trabajo de Puerto Montt deberá hacer la denuncia al tribunal de letras del trabajo de la ciudad para solicitar la condena judicial de la empresa.

Para la central unitaria de trabajadores de la provincia de Llanquihue la actitud de AQUACHILE es incomprensible, no se ajusta al estado de derecho y las instituciones del estado deben actuar conforme a derecho, y esperamos un fallo ejemplificador en este caso, por tratarse de una empresa que cuenta con todos los medios como para darse cuenta de lo que está haciendo, dicen desde la CUT, en su comunicado que entregaron a la opinión publica el viernes recién pasado.


CUT LLANQUIHUE
Cutllanqihue2012@gmail.com

Más de 400 alumnos participarán en la Liga Deportiva de la Educación Superior en Puerto Montt


  • Se trata de un campeonato que cuenta con el apoyo de la oficina de Deportes del Municipio, que se iniciará con eliminatorias locales, luego regionales, para finalizar en la competencia nacional. Una instancia que además busca promover el desarrollo del deporte e invitar a los estudiantes a fortalecer sus valores y convivencia social a través de esta actividad.

Puerto Montt, 27 de agosto de 2016.- Más de 400 alumnos participarán de los “Juegos Deportivos de la Educación Superior de Puerto Montt”, campeonato organizado por la Liga Deportiva de Educación Superior y el apoyo de la Oficina de Deporte de la Municipalidad de Puerto Montt y del Institución Nacional del Deporte. En la ocasión, estuvieron presentes Carlos Soto, administrador municipal de Puerto Montt; Raúl Acosta, presidente de la Liga Deportiva Universitaria Regional; Honorio Bórquez, ex boxeador que participó en la olimpiada de México y Patricio Almonacid, ciclista seleccionado nacional que participó en la Olimpiada de Beijing, quienes fueron premiados en reconocimiento a su labor deportiva

Los participantes en esta competencia son Institutos Profesionales y Universidades de la ciudad, quienes competirán en disciplinas como Básquetbol, Fútbol, Baby fútbol damas, Voleibol, Atletismo, Tenis de Mesa, Natación, Taekwondo, Ajedrez y Cueca. Una competencia que se inicia con eliminatorias locales,  luego regional, para luego finalizar con un Campeonato en el marco de la Liga Nacional de Educación Superior.

Carlos Soto, Administrador municipal, manifestó el fuerte compromiso que tiene la Municipalidad de Puerto Montt con el deporte y la vida sana, señalando que "quiero felicitar la iniciativa que se ha desarrollado hoy. La Liga Deportiva de Educación Superior es un esfuerzo innovador que se desarrolla en la región, para que las actividades que se desarrollan en las universidades converjan en el desarrollo deportivo de la región y en ese sentido, nosotros como municipio hemos hecho un aporte sustantivo a esta actividad que tiene que proyectarse en el tiempo, porque aquí detrás no sólo hay esfuerzos de instituciones de la educación superior por desarrollar y favorecer la actividad deportiva, sino también hay esfuerzo en la dedicación personal y familiar para obtener buenos resultados en las actividades deportivas que ellos empeñan”.


Soto indicó que en ese plano, “el Municipio de Puerto Montt con la finalidad de fortalecer lo que aquí se desarrolla, ha colocado a disposición toda su infractuctura y todo su equipamiento destinado a favorecer y potenciar las actividades que desarrollen los estudiantes de educación superior. Está a disposición el Estadio Chinquihue, el Polideportivo Arena Puerto Montt y nuestro Gimnasio Municipal, y ese es un esfuerzo inicial, porque la idea nuestra es que en la medida que las instituciones de educación superior favorecen el desarrollo deportivo, al mismo tiempo logran ser ejes motivadores y factores determinantes para que los niños y niñas de educación básica y en la educación media, apoyen también en el desarrollo también de actividades deportivas, favoreciendo no solamente la competición, sino el tema curricular que hay detrás de esto en pos de una vida más saludable".

Raúl Acosta, académico de la Universidad de Los Lagos y presidente de la Liga Deportiva Universitaria Regional, explicó que "esta es una competencia que se dará en 15 regiones del país, que acoge a todos los estudiantes de educación superior, ya sea universitarios, institutos profesionales o Centro de Formación Técnica, y es una plataforma que permite desarrollar una competencia a lo largo del año que finalmente termina en las finales nacionales que se hacen cada año. En esta oportunidad, en la ciudad de Valparaíso, donde se juegan las finales de todos los deportes y saldrán los campeones a nivel universitario del país".

Honorio Bórquez, ex boxeador profesional que compitió en las olimpiadas de México, y que hoy se desempeña como inspector del Liceo Industrial, recibió el premio de reconocimiento a su labor deportiva. “Esta es una de las mayores instancia para que la gente tome una verdad sobre lo que es el deporte. En Puerto Montt tenemos una zona privilegiada, tenemos cuestas, tenemos agua, tenemos monte y todo donde podemos entrenar y los deportistas son muy pocos y no tenemos buenos deportistas en Puerto Montt porque en el boxeo es escaso y débil”. Agregó que espera que esta competencia refuerce la actividad.

Patricio Almonacid, seleccionado nacional de Ciclismo y que participó en los Juegos Olímpicos de Beijing, también recibió  el Premio al Reconocimiento por su labor deportiva. Señaló que “estas iniciativas van a servir para promocionar mucho más el deporte, marcarán un antes y un después. Mientras más deporte haya más gente va a practicarlo, va a ser más conocido y por ende habrá mucho más rendimiento y gente haciendo deporte que lo normal, así que la iniciativa que están haciendo los Institutos y universidades junto al Municipio, va por buen camino”.

sábado, agosto 27, 2016
El ciclo olimpico del karate ha comenzado: Francisca Gómez obtiene medalla de plata y Enrique Villalón bronce en Panamericano de Ecuador


COMPETENCIA. Una brillante actuación tuvieron los karatecas Francisca Gómez (14) y Enrique Villalón (15), al obtener medallas de Plata y Bronce respectivamente, en el Panamericano Juvenil de kárate realizado en Guayaquil, Ecuador.

En el Coliseo “Voltaire Paladines”, de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, se desarrolla del 21 al 28 del presente, el XXVII Campeonato Panamericano Under 21, Juvenil y Cadetes que ha convocado a más de 700 deportistas todos los puntos de América para dase cita a esta fiesta deportiva que reviste especial importancia tras la nominación del Kárate como deporte Olímpico que debutará en Tokyo 2020.

Nuestros créditos locales Francisca Gómez y Enrique Villalón, seleccionados nacionales que obtuvieron medallas en el Sudamericano de junio recién pasado, fueron llamados nuevamente para vestir los colores del Team Chile este magno evento de gran nivel competitivo.

El abrazador calor de Guayaquil no fue obstáculo para que nuestra pequeña gran gigante del kárate nacional Francisca Gómez disputara sendos combates contra Canadá ganando holgadamente 5 -0, luego frente a la campeona mexicana vence con un reñido 7-5 y ante Guatemala por 6-1. Llegó así a disputar la final panamericana contra Brasil, repitiendo la hazaña 2015, obteniendo segundo lugar y Medalla de Plata para Chile.



Sobre el resultado obtenido en este campeonato la Fran, alumna del Colegio Creación Araucana señaló estar contenta: “Di lo mejor de mí en cada combate y en cada punto ganado para obtener este triunfo; llegar a una final requiere de resistencia, concentración y garra. Es mi primer año en esta categoría y me enfrenté a competidoras con más experiencia” dijo desde el Ecuador, la pupila del Sensei Gerardo Allende.

La serie de Villalón no estuvo exenta de dramatismo, tras ganar al campeón brasileño 4-0, cae frente a México 3 -1. Las esperanzas se mantenían en el aire cuando fue llamado al repechaje en busca de disputar un tercer lugar, fue así que en la siguiente ronda de competencias, vence a Ecuador, 1-0 en el último minuto y tras derrotar 2-0 a Canadá se queda con el Bronce Panamericano bajo la atenta mirada del Técnico Nacional Osvaldo Venegas.

El alumno de segundo medio del Saint Thomas College, dijo sentirse satisfecho con este logro deportivo internacional y espera se vea reflejado en el Ranking de la WKF. “Hemos cumplido con los objetivos propuestos para este torneo, seguiremos trabajando duro para mantener y mejorar el nivel alcanzado. Estudiar y entrenar no es fácil, pero estamos motivados y si continuamos apoyados por las autoridades, el Sensei Allende y nuestras familias, podremos soñar con los Juegos Olímpicos”.

Ambos competidores agradecieron el apoyo económico que recibieron de la I. Municipalidad de Puerto Montt para viajar a Ecuador, al Sensei Osvaldo Venegas, Técnico Nacional de la Selección Juvenil de Kárate y por supuesto al Sensei Allende Juri y a Pedro Velásquez Piticar, preparador físico de la Escuela Kenshokan Puerto Montt por la dedicación en su formación y planificación técnica-táctica deportiva.

El ciclo olímpico ha comenzado para estos dos jóvenes deportistas que aún se encuentran lejos de casa, quienes han representado dignamente a Chile y a la Región de Los Lagos, y que tienen trazado el camino para los Juegos Sudamericanos Santiago 2017 y Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018.

Exposición Fotográfica por la Inclusión en la UACh Sede Puerto Montt


  • La exposición "Ojos que Ven, Corazón que Siente" está disponible para ser observada para toda la comunidad en los pasillos techados de la Sede Puerto Montt UACh desde mañana sábado 27 de agosto.

A la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, llega la exposición de fotografía "Ojos que Ven, Corazón que Siente", cuyo objetivo es hacer visibles a las personas con síndrome de Down, mostrar que es una condición natural, así como favorecer su inclusión en la sociedad, concientizando que los jóvenes y pequeños que padecen el síndrome, tienen una vida plena al igual que todas las personas.

Para la creación de la muestra de fotografía participaron 23 grandes fotógrafos que han retratado a más de 300 niños y jóvenes de todo el país.



La iniciativa que durante 3 años ha llegado a distintas ciudades de todo el país, en su recorrido por el sur de Chile, ha contado con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, exponiéndose en el Campus Isla Teja, en Valdivia, para llegar a la ciudad de Puerto Montt, a la Sede ubicada en Pelluco.

La muestra estará disponible hasta septiembre en la casa de estudios con acceso liberado.

Esta iniciativa es posible gracias al apoyo y compromiso de Ojos que Ven, Corazón que Siente y Fundación Isabel Aninat Echazarreta que trabajan unidos para mostrar la realidad de las personas con síndrome de Down a través esta muestra fotográfica.

viernes, agosto 26, 2016
95 mil pensionados recibirán el Aguinaldo de Fiestas Patrias 2016 en Los Lagos


  • Además 5 mil personas en la zona recibirán el aporte adicional de $9.154 que se otorgará por cada carga familiar

Puerto Montt 26 agosto 2016. Junto a organizaciones de adultos mayores, las autoridades encabezadas por el Seremi del Trabajo y Previsión Social Claudio Villanueva, la Directora del IPS Michelle Partarrieu y la Directora SENAMA Adriana Maldonado, anunciaron el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias que este año recibirán Pensionados de las ex-cajas de previsión, pensionados de las leyes de exonerados políticos, Ley N° 19.234, pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig), pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech), pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), personas con Pensión Básica Solidaria (PBS), pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP, personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255 y beneficiarios de indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

En la ocasión, Claudio Villanueva, Seremi del Trabajo y Previsión Social, anunció que “el aguinaldo a nivel nacional alcanza a 2 millones de personas con una inversión de más 38 mil millones de pesos y que para el caso de la Región de Los Lagos, corresponde a un total 95.808 beneficiarios con una inversión superior a los 1.700 millones de pesos, en tanto el aporte por pensionado será de $17.843 pesos, más $9.154 pesos por carga familiar, acreditada hasta el 31 de agosto”.

“También, queremos anunciar el aguinaldo del sector público que consiste en $66.208 pesos para las remuneraciones líquidas que sean iguales o menores a $687.060 y de $45.959 para los trabajadores con remuneraciones superiores a $687.060”.



Michelle Partarrieu, Directora regional del IPS, explicó que “el poder entregar este aguinaldo a través de nuestros pensionados que son más de 95 mil en la región. Lo importante como Instituto de Previsión Social es asegurar la cobertura dentro del plazo estipulado, ya que nuestra meta es que antes del 18 de septiembre todos nuestros pensionados puedan contar con su beneficio”.

“Además, mencionar que este incentivo se suma a los demás beneficios que hemos ido entregando a lo largo del año, como el aporte familiar permanente, el bono invierno, ahora el aguinaldo de Fiestas Patrias y a fin de año el de navidad, que son aportes que contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”.

Fabiola Oyarzún, Presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del IPS y la Unión Comunal del Adulto Mayor de la capital regional, agradeció esta iniciativa, “este dinero se va directo a mi depósito, para ahorrar para un viaje que tenemos con los demás adultos mayores y dejar una parte para ocuparlo en algo útil para los nietos”.

Adriana Maldonado, Coordinadora Regional de SENAMA, aseguró que “establecer un aporte que hoy prácticamente corresponde al 80 por ciento de la totalidad de los adultos mayores en esta región. Sin duda, significa que hemos ido avanzando, ya que sabemos que las personas en el mes de septiembre tenemos gastos adicionales. También, esto permite que ellos vayan generando actividades distintas y fortaleciendo su red y sus organizaciones”, agregó Maldonado.

Finalmente el Seremi del Trabajo también se refirió al aguinaldo de los trabajadores del sector privado, explicando que “quienes en su contrato individual o contrato colectivo esté contemplado la entrega de este beneficio, el empleador debe cumplir con este acuerdo, además se trata de una buena práctica empresarial en beneficio de sus trabajadores, para que disfruten en familia de estas fiestas patrias”.

El pago del aguinaldo de los pensionados se realizará desde el 31 de agosto y se espera pagar la totalidad de los aguinaldos antes del 18 de septiembre.

Tecnología de primer nivel para la enseñanza de la Arquitectura


  • Universidad San Sebastián inauguró en Puerto Montt un moderno laboratorio de fabricación y prototipado, el que cuenta con una avanzada máquina de control numérico, cortadoras láser e impresoras 3D de filamento. Espacio abrirá nuevas oportunidades para fortalecer el proceso de formación de futuros arquitectos.

Puerto Montt, viernes 26 de agosto de 2016.- Con una inversión superior a 300 millones de pesos adjudicados por MECESUP, la Universidad San Sebastián inauguró modernos laboratorios de fabricación y prototipado en Santiago, Concepción y Puerto Montt.

En la capital de la Región de Los Lagos, autoridades universitarias y representantes de instituciones locales, además de estudiantes, docentes e invitados especiales, asistieron a una ceremonia de inauguración de estos nuevos espacios, altamente equipados con una máquina de control numérico (Router CNC), cortadoras láser e impresoras 3D de filamento, tecnología que permitirá posicionar a la escuela como una de las más avanzadas en la zona austral del mundo.

Por lo menos así lo destacó John Eberhart, Máster en Arquitectura de Yale School of Architecture, quien participó de un seminario que precedió la apertura del Laboratorio, donde se analizaron los diferentes desafíos de la fabricación digital y análoga.

“Bueno, en realidad es un gran comienzo; comenzar es la parte más difícil. Nosotros comenzamos (en Yale University) con una cortadora láser y luego dejamos que los estudiantes nos dijeran qué es lo que querían a continuación. La Facultad y el currículum siguieron todo esto. Por lo tanto, yo sugiero que esto es fabuloso, es un muy buen comienzo. Ustedes ganan 10 años de avance en este punto. Por tanto, lo más importante es escuchar a los estudiantes y sus requerimientos, lo que ellos quieren hacer, cómo quieren trabajar esto y apoyarlos. Eso es lo que nosotros hicimos en la escuela de Arquitectura”, destacó el profesional.




Nuevas Oportunidades

Durante la inauguración, el decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la U. San Sebastián, Albert Tidy, destacó que “si bien (esta apertura) es una piedra fundacional, el impacto que va a tener en la Escuela de Arquitectura, no sólo en el ámbito académico, sino que en su Vinculación con el Medio va a ser muy potente. De hecho, con este laboratorio nos integramos a una red de FabLabs (Fabrication Laboratories) internacional, y este viene a ser el segundo más austral del planeta. Hay uno que está más al sur, en Nueva Zelanda, pero el hecho de tener un laboratorio de fabricación único, probablemente en 500 kilometros a la redonda, es un hecho que trasciende al ámbito interno de la universidad y esperamos que se transforme en un instrumento de progreso para la comunidad local”, precisó.

En esta misma línea, el vicerrector José Guillermo Leay, comentó que la construcción de estos nuevos espacios responden a necesidades propias que impone el área, pero además es el reflejo de un desarrollo sostenido que ha experimentado la Escuela en la Sede De la Patagonia. “Este es el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de la carrera de Arquitectura, donde entramos a usar tecnología avanzada, de punta, para que nuestros alumnos puedan trabajar en sus diseños, sus prototipos y maquetería. Esto les va a permitir avanzar hacia lugares insospechados en el contexto de su aprendizaje, pues van a tener acceso a todas las herramientas que las principales escuelas de Arquitectura en el mundo utilizan”, aseguró.

Cabe destacar que a la actividad asistieron destacados arquitectos, quienes además de John Eberhart (Universidad de Yale, Estados Unidos), participaron de una mesa de diálogo tras el seminario, donde compartieron sus puntos de vista, opiniones y argumentos sobre las posibilidades de desarrollo al tener un laboratorio de fabricación y prototipado.

“Esta es una experiencia inédita en la historia de la Escuela de Arquitectura y probablemente también de la Universidad, tener académicos de esta jerarquía como parte de un proyecto de implementación y mejora en los procesos de aprendizaje es notable. Y además nos permite poner a la Escuela de Arquitectura de la Sede De la Patagonia al nivel de las Escuelas más vanguardistas del mundo”, explicó Albert Tidy.

En efecto, los especialistas que participaron fueron: Eduardo Lyon, PhD en Arquitectura del Georgia Tech College of Desing; Raimon Farré, arquitecto de la Universidad Politécnica de Cataluña y Fernando García-Huidobro, arquitecto Máster of Science de la London’s Global University. Moderó la sesión de preguntas, Drago Vodanivic, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt.

Seo Services