Sence Los Lagos lanzó «Gradúate»: plataforma gratuita para terminar la enseñanza media

  • En Inacap Osorno el director regional, Mauricio Toro realizó presentación de esta herramienta en línea que permitirá a los mayores de 18 años prepararse y estar habilitados para rendir exámenes libres ante el Ministerio de Educación. La postulación se encuentra disponible en www.sence.cl
Osorno, 31 de julio de 2023. Ante la presencia de autoridades encabezadas por la delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef y el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, el director regional de Sence, Mauricio Toro presentó la plataforma Sence “Gradúate”. Esta herramienta gratuita y de inscripción ilimitada, tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de todas las personas que por distintas razones no han finalizado la educación media. “Gradúate” del Sence, es financiada a través de un proyecto con cargo al 5% por intermedio del OTIC Cámara Chilena de la Construcción.

La plataforma, que en su presentación en Inacap Osorno además de las autoridades contó con asistentes presenciales y en línea por transmisión vía zoom, cuenta con los siguientes sectores de aprendizaje: Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Lengua Castellana y Comunicación, Educación Matemática e Idioma Extranjero Inglés. Asimismo, estará a libre disposición para que las personas realicen sus clases de manera asincrónica en el horario que les acomode.

Claudia Pailalef, delegada Presidencial Provincial de Osorno sobre la plataforma Gradúate indicó que “esto es una importante medida liderada por el gobierno del presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y Sence que les va a permitir a las personas, sean hombres o mujeres o jóvenes mayores de 18 años que por cualquier eventualidad de la vida no lograron terminar su enseñanza media hoy día a través de una plataforma, que está mucho más accesible, porque hemos avanzado también en materia de conectividad digital, puedan terminar su enseñanza media, obtener un certificado tanto para fines laborales como también para continuidad de estudio. Cuando se trata de lograr una meta para fines laborales, significa también una mejora de las posibilidades de poder conseguir mejor empleabilidad”.



Asimismo, Ángel Cabrera, seremi del Trabajo y Previsión Social, manifestó que “el programa Gradúate cobra mayor importancia cuando nosotros vemos la cantidad de personas en nuestra región de Los Lagos que necesitan terminar sus estudios para fortalecer sus trayectorias laborales. Quisimos realizar el lanzamiento en Osorno, porque en esta provincia hay una brecha bien importante a nivel no solamente regional, sino que nacional respecto a terminar los estudios de enseñanza media. Mientras más las personas estudien, mejor les será el acceso al trabajo formal de calidad y también a mejores remuneraciones. Eso también permite que las personas no solamente tengan mejor calidad de vida, sino que también que sus familias, puedan ir creciendo paulatinamente en sus carreras laborales, en oficios y, además, acceder a la educación técnico-profesional y a la educación universitaria”.

Mauricio Toro, director regional de Sence manifestó que “como Servicio Nacional de Capacitación y Empleo estamos generando y realizando este lanzamiento de la plataforma, Gradúate que busca que las personas puedan terminar sus estudios de enseñanza media. Tiene dos finalidades, una que es netamente laboral para poder mejorar su empleabilidad y una segunda que también es para poder tener continuidad de estudios para que puedan ingresar a la universidad o un centro de formación técnica donde se requiere, haber finalizado sus cuartos medios. Así que con esto seguimos trabajando fuertemente para poder mejorar la capacitación y por supuesto la empleabilidad de los vecinos y vecinas de la Región de los Lagos”.

Asimismo, Ángel Cabrera, seremi del Trabajo y Previsión Social, manifestó que “la plataforma Gradúate busca potenciar las trayectorias laborales de nuestros vecinos y vecinas del país, pero sobre todo acá en la región de Los Lagos, cobra mayor importancia cuando nosotros vemos la cantidad de personas que necesitan terminar sus estudios, para fortalecer sus trayectorias laborales. Quisimos realizar el lanzamiento en Osorno, porque esta provincia hay una brecha bien importante a nivel no solamente regional, sino que nacional respecto a terminar los estudios de enseñanza media. Mientras más las personas estudien, mejor les será el acceso al trabajo formal de calidad y también a mejores remuneraciones. Eso también permite que las personas no solamente tengan mejor calidad de vida, sino que también que sus familias, puedan ir creciendo paulatinamente en sus carreras laborales, en oficio y, además, por cierto, acceder a la educación técnico-profesional y a la educación universitaria”.

Los requisitos para inscribirse son:

• Ser mayor de 18 años
• Contar con RUN chileno vigente
• Tener Clave Única

Si se considera una hora diaria de estudio en la plataforma, les tomará aproximadamente seis semanas en el caso de fines laborales y entre 10 a 12 semanas en el caso de continuidad de estudios.

Además, las personas deben inscribirse en entre el 26 de julio y 17 de agosto de 2023 en Mineduc, para rendir los exámenes de validación de estudios entre el 18 y 22 octubre de este año.

lunes, julio 31, 2023
Con montaje «Suralidad Habitantes Del Recuerdo» Compañía de Danza Contemporánea celebra aniversario

  • Con música en vivo y evocando a través de la danza espacios comunes de la historia del sur de Chile, Danzahora celebra sus 21 años de vida artística
Puerto Montt, agosto 2023. Con el montaje “Suralidad, habitantes del Recuerdo”, la Compañía de Danza Contemporánea Danzahora celebrará su 21° Aniversario. Un recorrido que llevará a la audiencia a revivir desde la danza, la música y la naturaleza, los detalles que hacen del sur de Chile un lugar mágico.

La invitación a esta fiesta de la danza es hecha por Pamela Troncoso, directora de la Compañía puertomontina quien detalla que el evento llevará a cabo en el Teatro Diego Rivera, Sala Principal, el próximo 3 de agosto, a las 20:00 horas y las entradas ya están a la venta a través de www.passline.cl

“Viento, mar, bosque, tan propios del sur, pero también espacios comunes construidos alrededor de una cocina a leña, con esa música que asociamos a nuestra infancia y que ya son parte de nuestra identidad. De eso se trata este montaje colectivo, de viajar junto a la danza por este sur lleno de sentires y emociones individuales que han ido dando formando nuestra historia”, así resume la directora lo que será esta función aniversario.

Más de 60 bailarinas y bailarines, conformados por los elencos adulto y juvenil, acompañados por los distintos niveles de Danza Contemporánea de la Academia Arte Motus de Puerto Montt y Los Muermos, y parte del grupo musical Tupa Marka, se tomarán las tablas del Teatro Diego Rivera de Puerto Montt para invitar al público a reconocer a través del movimiento algún momento de su infancia, un paseo familiar, la partida de un ser querido o una caminata por la orilla del mar, emociones que no dejarán indiferente a la audiencia.

Ministerio de las Culturas abre convocatoria para postular al Sello Artesanía Indígena 2023

  • La distinción tiene como objetivo resaltar la importancia de la artesanía tradicional de los pueblos indígenas presentes en Chile. Las postulaciones se recibirán desde el 28 de julio hasta el 8 de septiembre de 2023.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, anuncia la apertura de la octava convocatoria para postular al Sello Artesanía Indígena 2023. Esta distinción se otorga a obras de artesanía tradicional elaboradas por artesanos y artesanas pertenecientes a los pueblos originarios.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos, Cristina Añasco, comentó que “queremos destacar el trabajo de Osvaldo Guineo, artesano de Isla Cailín, en la comuna de Quellón, quien ha obtenido menciones honrosas los años 2019 y 2021 destacando nuestra región a nivel nacional con sus piezas textiles. Para difundir este concurso estamos generando distintas acciones, a través de la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio de Patrimonio se ha elaborado una cápsula audiovisual que difundiremos en nuestras redes sociales para resaltar la importancia del concurso, así como también el miércoles 2 de agosto se realizará una capacitación virtual, solo deben inscribirse en artesaniaindigena@patrimoniocultural.gob.cl”.

José Ancan, subdirector nacional de Pueblos Originarios, destacó que “esta octava versión del Sello Artesanía Indígena reafirma el compromiso con las artesanas y artesanos de pueblos originarios. A través de sus obras y procesos creativos, reflejan un caudal de experiencias de trabajo y conocimientos vinculados con sus sistemas culturales, que dan sentido a sus creaciones. En las obras de artesanía tradicional indígena, se puede apreciar una relación respetuosa y profunda con la naturaleza, manifestada en el delicado tratamiento de las materias primas. Además, en esta versión 2023 se han incorporado dos nuevas instituciones colaboradoras y se ha aumentado la cantidad de obras ganadoras de 10 a 12”.

La convocatoria, desarrollada por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios en colaboración con el Programa de Artesanía UC, la Fundación Artesanías de Chile y el Área de Artesanías del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene como objetivo fortalecer la revitalización y proyección de conocimientos y técnicas artesanales tradicionales, así como incentivar la difusión de estas obras como manifestaciones auténticas y distintivas de las culturas de los pueblos indígenas presentes en Chile.

El Sello Artesanía Indígena es un reconocimiento que busca promover los diversos procesos de creación de las obras de artesanía tradicional de pueblos indígenas. Desde el 2016, se han reconocido 76 obras creadas por artesanas y artesanos pertenecientes a 8 pueblos originarios provenientes de distintos territorios de 13 regiones del país.

Cómo participar

La postulación al concurso se realizará exclusivamente a través de la plataforma postulacionselloindigena.patrimoniocultural.gob.cl. Además de completar el formulario digital, es obligatorio enviar la obra o conjunto de obras.

Las bases del concurso y el enlace a la plataforma de postulación se encuentran disponibles en el sitio web del Sello Artesanía Indígena en www.pueblosoriginarios.gob.cl/sello-artesania-indigena. El plazo para participar se extenderá desde el 28 de julio hasta el 8 de septiembre a las 23:59 horas, y se respetará el huso horario de Chile continental, Rapa Nui y la región de Magallanes.

Requisitos para postular

Podrán postular personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253, que acrediten su pertenencia a través de sus apellidos o, en caso de que estos no sean evidentes, mediante certificado emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Premios y reconocimientos

En esta edición, se galardonarán 12 obras que recibirán el "Sello Artesanía Indígena". Los creadores y creadoras de las obras premiadas obtendrán la entrega de 1 millón de pesos, la posibilidad de participar en una feria de artesanía en la ciudad de Santiago, además de recibir promoción y apoyo en la comercialización de sus obras, así como la inscripción en el Registro Chile Artesanía, entre otros premios.

Para más información y consultas

Todas las consultas relacionadas con el concurso pueden realizarse enviando un correo electrónico a artesaniaindigena@patrimoniocultural.gob.cl o al número +56 9 3901 2233, exclusivamente a través de WhatsApp. El horario de atención es de lunes a jueves, de 10:00 a 17:00 horas, y los viernes de 10:00 a 16:00 horas.

Grupo de Aviación N° 5 de la FACH celebró Aniversario 94 en Puerto Montt

  • Durante la actividad se procedió a realizar el cambio del Estandarte de Combate, el cual dejó de estar en actividad después de más de 5 décadas de servicio.
Con una solemne ceremonia militar efectuada en dependencias de la Base Aérea El Tepual de Puerto Montt, el lunes 31 de julio se conmemoró el aniversario 94 del Grupo de Aviación N° 5. La actividad estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Sergio Rojas Schwemmer junto a la Delegada Presidencial Giovanna Moreira, instancia en la cual se reconoció el trabajo que efectúan los aviadores militares de dotación de esta Unidad Interna para dar cumplimiento a cada una de las misiones que tienen relación con apoyo a la comunidad e instrucción de vuelo.

En la oportunidad, el Comandante del Grupo de Aviación N° 5, Comandante de Grupo (A) Marco Pizarro, se dirigió a los presentes para resaltar la rica historia que los une con la gente del sur austral del país, además de poner en valor todo el trabajo efectuado durante la coyuntura pandémica que afectó a nuestro país.

Posteriormente, se procedió a reconocer al personal que se destacó por sus cualidades personales y profesionales durante el último año. De esta manera, el Sargento 1°José Jofré recibió el premio a Mejor Profesional Militar; mientras que la Empleada Civil de Planta Lucila Gómez fue reconocida como la Mejor Profesional Civil. Acto seguido, se realizó la imposición de las medallas por 10 y 20 años de servicio efectivo en la Fuerza Aérea de Chile.



ESTANDARTE

Un hecho qué marcó la jornada fue la Condecoración al Mérito Humanitario entregado por el Ministerio de Defensa, a raíz de los servicios prestados por las Fuerzas Armadas durante la pandemia. De esta manera, el General Rojas procedió a imponer la condecoración al Estandarte de Combate del Grupo de Aviación N° 5. Posteriormente, se llevó a cabo otro hito histórico, como el cambio del propio Estandarte de Combate, el cual prestó sus servicios por más de 5 décadas como la fibra moral de unidad y tradición histórica de los hombres y mujeres que sirvieron con afecto, lealtad y abnegación diversas misiones a lo largo de su servicio activo en la Unidad. Con tres salvas de honor se selló este gran acontecimiento.

Para culminar la ceremonia, los efectivos del Grupo de Aviación N° 5 procedieron a realizar un ejercicio de infiltración y lanzamiento de carga en situación de catástrofe natural, demostrando las capacidades del material de vuelo Bel 412, Cessna Citation CJ-1 y DHC-6 Twin Otter; además de los Comandos de Aviación y tripulaciones.

CEREMONIA INTERNA

En tanto, la mañana del jueves 27 de julio, se realizó una ceremonia interna en dependencias del Hangar Junker. En la oportunidad, el Suboficial Carlos Castillo leyó una reseña histórica, para luego dar paso a la entrega de estímulos al personal que se destacó como Mejor Deportista y como Mejor Compañero. Para finalizar, el Comandante de la Unidad Interna, Comandante de Grupo (A) Marco Pizarro, destacó el trabajo que realizan los hombres y mujeres que componen el Grupo 5, quienes día a día se ponen al servicio de la comunidad y de la Patria con profesionalismo y espíritu de servicio público.

Cabe destacar que esta Unidad de la IIIª Brigada Aérea es la cuna del vuelo por instrumentos de la Fuerza Aérea de Chile, además de nexo con los sectores aislados de la Región de Los Lagos.

Alcalde de Puerto Montt se reúne con Asistentes de la Educación AGREPA


En el Arena Puerto Montt se reunieron Asistentes de la Educación afiliados a AGREPA y el Alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes con el fin de resolver conflictos relacionados con derechos laborales y mejoras salariales que afectan el gremio.

31 de julio de 2023.



Últimos días para registrarse como Puntos de Cultura Comunitaria


Hasta el lunes 07 de agosto, a las 18:00 horas se extiende el plazo para inscribirse en el Registro de Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La Seremi Cristina Añasco reforzó el llamado indicando que “en el marco de la convocatoria que invita a organizaciones de todo Chile a inscribirse en el Registro de Puntos de Cultura, actualmente a nivel nacional tenemos 316 organizaciones inscritas, y pertenecientes a nuestra región son 21, provenientes de las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno”.

“Al momento podemos apreciar que, por ejemplo, no se han registrado nuevas organizaciones culturales comunitarias de la provincia de Palena, sabemos que en Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú existen organizaciones que realizan actividades artísticas, culturales y/o patrimoniales y que apoyan en la organización de acciones comunitarias que contribuyen a mejorar la convivencia entre vecinas y vecinos, significa que es una organización de base comunitaria que podría ser validado como un Punto de Cultura Comunitaria”.

A través de la implementación de esta política pública, la organización podrá acceder, de manera directa, a asesorías técnicas, capacitaciones y acompañamiento personalizado a su gestión, además de formar parte de una red de puntos de cultura comunitaria regional, nacional e internacional, a partir de IberCulturaViva.

Mientras más años lleve la organización en el territorio y de acuerdo al nivel de pobreza y aislamiento de la comuna, tendrá mayor probabilidad de recibir financiamiento directo para poner en práctica un plan de fortalecimiento para la organización. Tienes plazo hasta el lunes 07 de agosto de 2023, a las 18:00 horas de Chile continental. Mas información en https://puntos.cultura.gob.cl/

Suspenden uso de camerinos del equipo femenino de Deportes Puerto Montt por malas condiciones


En una visita inspectiva a las instalaciones del Estadio Chinquihue, encabezada por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, junto al inspector provincial del Trabajo de Puerto Montt, Cristian Espejo, Nelson Carrasco, coordinador regional de la línea Inspectiva, y Richard Martinez, fiscalizador, la Dirección Regional del Trabajo suspendió el uso de los camerinos del equipo femenino y del staff de Deportes Puerto Montt, debido a las malas condiciones de dichos espacios.

Entre las deficiencias detectadas que llevaron a la Inspección de Puerto Montt a suspender el uso de los camerinos, se encontraban la falta de calefacción, duchas sin agua caliente, ventanas sin vidrios, goteras, regaderas con desperfectos, y presencia de hongos en paredes y cielo americano. La medida se tomó con el fin de proteger la salud y seguridad de las jugadoras y entrenadores.

El objetivo de la fiscalización era corroborar el cumplimiento del dictamen 329/11 de la Dirección del Trabajo, del 08.03.2023, sobre la Ley N°21.436 que exige la celebración de un contrato entre las sociedades anónimas deportivas profesionales y las deportistas que sean parte del campeonato nacional adulto femenino de fútbol.

"En primera instancia, acudimos para verificar el cumplimiento de la ley, que busca equiparar las condiciones laborales de las jugadoras de fútbol profesional a la situación contractual de los jugadores profesionales del género masculino. En ese marco, detectamos algunas falencias que ponen en riesgo la salud y seguridad de las futbolistas. En terreno pudimos observar que los servicios de higiene y el estado actual de los camerinos que utilizan después de los entrenamientos o los partidos oficiales cuando son locales no son óptimos. Por lo tanto, el equipo de fiscalizadores de la DT decidió suspender su uso y solicitó que se mejoren las condiciones de estos espacios", informó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.



"Además, pudimos corroborar que los espacios del equipo masculino estaban en mejores condiciones, lo cual representa, por cierto, una desigualdad. Es por ello que, además de las reparaciones a las ventanas, duchas y limpieza de los espacios, se instruyó garantizar calefacción y agua caliente a las jugadoras, lo cual es lo mínimo con lo que deberían contar deportistas profesionales que entrenan en estas condiciones climáticas tan duras. La igualdad de trato y condiciones entre el equipo masculino y femenino es muy importante que sigan manteniendo y que se equiparen algunas falencias que detectamos en el lugar", agregó el Seremi Cabrera.

Deportes Puerto Montt deberá facilitar de inmediato tanto a las jugadoras como a los entrenadores otros camerinos y baños donde puedan ducharse y cambiarse de ropa.

La Dirección del Trabajo también requirió la provisión de indumentaria adecuada para proteger a las jugadoras de las inclemencias del clima, incluyendo chaquetas, remeras, capas de ropa de invierno, buzos, cuellos y otros elementos deportivos.

Además, se solicitó a Deportes Puerto Montt la presentación de documentación específica para determinar las multas asociadas y el número de sanciones que se aplicarán.

En relación a la suspensión de los camerinos, no se ha establecido un plazo determinado. Es responsabilidad del empleador subsanar las deficiencias para que puedan solicitar el levantamiento de la medida.

Mitilicutores de la región se reunieron para avanzar en la sostenibilidad del sector


Masivo Encuentro en Chiloé
  • El tercer encuentro sectorial denominado ‘’La mitilicultura que queremos’’ de la región de Los Lagos fue una actividad realizada por la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AmiChile), el Instituto Tecnológico Mitilicultor (Intemit), el Centro de Extensionismo para el Mitilicultor (CEM), Corfo en el marco del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) e iniciativas del Gobierno Regional como Fundación “La Ciudad Posible’’ y Reversible.
Asimismo, el encuentro contó con la colaboración de la campaña de promoción nacional ‘’Hay Choritos” de las empresas socias de AmiChile: Camanchaca Cultivos Sur S.A, Landes Mussels S.A, Manuelita Acuicultura S.A, Mejillón de Chile, St. Andrews Smoky Delicacies S.A, Sudmaris Chile S.A y Orizon S.A.

Un encuentro que se realizó en Castro, Chiloé, y que fue instancia para lanzar oficialmente el primer Centro de Extensionismo para el Mitilicultor (CEM) y dar detalles sobre las alianzas y colaboraciones que fortalecen su trabajo, destacando iniciativas del Gobierno Regional como el Programa de Fomento a la Mitilicultura Circular y Regenerativa, el cual apoya el proceso hacia una actividad sostenible para la región.

El encuentro contó con la participación de socios de AmiChile, colaboradores y mitilicultores asistidos por el equipo del Centro de Extensionismo para el Mitilicultor, iniciativa que reúne a diversos actores vinculados para impulsar la sostenibilidad y el progreso de una actividad económica clave para el territorio, brindando asesoramiento técnico y capacitación a captadores de semilla y productores de choritos asociados al gremio.

Gabriel Pérez , Director Regional de Corfo Los Lagos, señaló que “hemos iniciado junto al Gobierno Regional un proceso de trabajo que busca promover la sostenibilidad en la mitilicultura en la región de los Lagos, haremos hincapié en aspectos medioambientales en la relación con la comunidad, gestión productiva, tecnológica, cumplimiento normativo y optimización de rentabilidad en los sistemas de producción de captadores de semillas y mitilicultores del territorio considerando que el 99% de la actividad y productividad se concentra en nuestra región. De esta manera hemos logrado acercar a los productores de semilla para abordar temas medioambientales como limpieza de playas, una de las principales dificultades del sector y mejorar prácticas relacionadas con residuos, temas que siempre han estado presentes pero que no se habían abordado de manera adecuada, este es un paso fundamental para el desarrollo del sector en aspectos tecnológicos, productivos, legislativos y medioambientales”.



Yohana González, gerente general de AmiChile e Intemit, enfatizó en que ‘’estas convocatorias y todas las gestiones que realizamos junto a alianzas y colaboraciones que contribuyen al crecimiento constante de AmiChile, se deben en parte muy importante a todos los que trabajamos día a día en esta actividad, porque el desarrollo pasa por el compromiso de las personas, quienes son el motor del desarrollo. No debemos olvidar que nuestra industria genera no solo valor económico, sino también oportunidades para las personas y comunidades en donde estamos insertos. En este sentido, tenemos una responsabilidad social en temas de sostenibilidad que debemos tomar con acciones concretas y una de las herramientas que tenemos hoy son los Acuerdos de Producción Limpia y el CEM, que viene a impulsar la sostenibilidad de la mitilicultura apoyando a los participantes con habilidades y conocimientos para que puedan incorporar nuevas tecnologías e implementar las mejores prácticas ambientales y productivas, porque queremos promover un trabajo colaborativo, mayor empatía y lograr una industria más conectada con la sociedad’’.  

En el encuentro se presentó el Programa de Fomento a la Mitilicultura Circular y Sostenible. En ese contexto, Irina Reyes, representante de la Fundación La ciudad posible y directora de Reversible, entidad co-ejecutora del proyecto se refirió a la importancia de estas acciones para el beneficio de la comunidad "La Fundación La ciudad Posible ha venido realizando un gran trabajo en la Isla, primero con residuos, luego las turberas y ahora unidos a Reversible llevando adelante este programa de Economía Circular, que nos permitirá con el apoyo del Gore Los Lagos impulsar una industria con proveedores conocedores de las ventajas de la sustentabilidad para ellos y su comunidad".

La actividad se enmarcó en un conversatorio en torno a ‘’La Mitilicultura que Queremos’’, donde todos los presentes se reunieron para dialogar sobre la proyección de la actividad de manera sustentable en la región de Los Lagos. La coordinadora de acuerdos de producción limpia de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio climático, Valeska Torres, profesional experta en la implementación de políticas y programas que buscan reducir el impacto ambiental de las actividades productivas, apoyó la instancia anunciando la reciente adjudicación de la segunda etapa para poder avanzar en el desarrollo del Acuerdo de Producción Limpia (APL).

En esta línea, Miguel Argel, extensionista del CEM, captador de semilla y presidente de la Asociación Gremial de Mitilicultores Estuario de Reloncaví Sur, recalcó que ‘’estamos todos claros que aquí tenemos que trabajar en la sustentabilidad y cuando hablamos de esto involucramos muchos aspectos, tal como lo compartimos en el conversatorio, debemos incorporar este concepto en el trabajo, porque la gente está muy preocupada de que la mitilicultura no solo se mantenga, sino que también vaya creciendo’’.  

El tercer encuentro sectorial mitilicultor realizado en Castro convocó a un total de 120 personas de distintas ciudades pertenecientes a la región de Los Lagos y culminó con el lanzamiento de la campaña de promoción nacional ‘’Hay Choritos”, una iniciativa que busca destacar y promover el mejillón chileno en todo el país, con el objetivo de dar a conocer la calidad del producto y, por sobre todo, resaltar el esfuerzo y valor de los mitilicultores.

Los Temporales Teatrales finalizan este sábado con el montaje «Testimonio sobre las muertes de Sabina»

  • La última jornada de los temporales trae obra dirigida por Gustavo Meza con las interpretaciones de Elsa Poblete y Gonzalo Robles.
Tras 23 días consecutivos de teatro en el Diego Rivera esta tarde concluye la trigésima cuarta edición de los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt, con el montaje "Testimonio sobre las muertes de Sabina", una obra del emblemático "Teatro Imagen" que llega bajo la dirección del veterano dramaturgo y Premio Nacional de Artes, Gustavo Meza e interpretada por los reconocidos actores Elsa Poblete y Gonzalo Robles, completando así las 24 jornadas del festival teatral.

La función se presenta esta tarde a partir de las 19 horas, dando fin al encuentro de artes escénicas que organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt, con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Municipalidad local y el Gobierno de Regional de Los Lagos, y que tiene sus entradas agotadas desde hace una semana, hecho que tiene "muy contentos" al elenco de Teatro Imagen, así lo expresa la actriz Elsa Poblete, conocida por sus actuaciones en películas nacionales como Taxi para tres, No, Neruda, entre otras.

Poblete, que protagoniza la historia que se presenta hoy en el Teatro Diego Rivera junto a Gonzalo Robles, asegura estar muy emocionada de regresar a los Temporales, festival en el que ha participado en varias oportunidades. "Es muy bonito regresar, sobre todo ahora que con Teatro Imagen celebramos 50 años de existencia. Volver a encontrarnos con el público de Puerto Montt es algo que nos emociona muchísimo, ya que es un público que ha visto tanto teatro, es un público muy conocedor de los contenidos de las obras e interesado en la reflexión que plantean", sostiene la actriz.

"Testimonio sobre las muertes de Sabina" fue escrita por el dramaturgo Juan Radrigán, fallecido en 2016, y plantea la vida de una pareja que sobrevive, precariamente, gracias a las ganancias que obtienen de un puesto de frutas y la permanente ilusión de tener una vida mejor. Con gran sentido del humor y a través de múltiples matices emocionales, de acuerdo a lo relatado por la protagonista del montaje, esta obra muestra las vicisitudes de la pareja para enfrentar los obstáculos que podrían terminar con sus esperanzas.

"Es una obra bien compleja, emotiva a pesar de las risas que puedan surgir, de mucha ternura también", comenta Poblete. Este montaje también será parte de las funciones de extensión que ofrecen los Temporales Teatrales, por lo que llegará el domingo 30 a presentarse al Teatro Municipal Mauricio de la Parra de Ancud y el lunes 31 estarán en el Centro Cultural de Castro, en ambos lugares se presentarán con entrada liberada desde las 19:30 horas.

Sobre la pequeña gira que realizan en el marco de los Temporales Teatrales, la actriz asegura que "cada vez que venimos tratamos de ir a todas las partes que podamos, porque nos gusta mucho el público de la Décima Región, por las razones que daba antes y también porque muchas veces estuvimos en estos lugares, donde hace unos años atrás aun no había llegado el festival, no habían presentado teatro y de repente fuimos los primeros en ir y eso es muy lindo, poder volver a encontrarnos con ese público".



Aniversario

Teatro Imagen, fundado en 1973 por el actor, director de teatro y dramaturgo Gustavo Meza nace como una respuesta a la situación que debieron enfrentar los artistas escénicos en el país tras el Golpe de Estado, cumple este 2023, 50 años desde su creación como una agrupación independiente que ha desarrollado una labor ininterrumpida en la creación, experimentación, docencia y difusión teatral en el país.

En este contexto, Teatro Imagen ha mantenido una estrecha relación colaborativa con los Temporales Teatrales de Puerto Montt, siendo Gustavo Meza un activo participante en la organización de este evento junto a Mauricio de la Parra, fundador del festival puertomontino.

Así lo recuerda Elsa Poblete, esposa del dramaturgo, quien menciona que "Gustavo fue parte de la organización y de la orientación del este festival junto a Mauricio (de la Parra), luego la sugerencia de hacerlo internacional", la actriz también comenta que junto a su marido fueron embajadores de los Temporales, contactando a compañías y artistas de diversos países para su participación.

"Cada vez que viajábamos fuera, y mirábamos alguna compañía la proponíamos como posibles invitados o le comentábamos que participaran para ser seleccionados y así vinieron compañías argentinas, españolas, paraguayas y de distintas partes", rememora Elsa Poblete.

Investigadores de INIA Remehue dictarán charlas online en la Expo Chile Agrícola 2023

  • Rodrigo Morales, coordinador nacional de Ganadería del INIA, conocido como El Doctor Carne y el Doctor Leche, Nicolás Pizarro, investigador especialista en inocuidad alimentaria, participarán en el encuentro de capacitación para el agro más grande del país.
Ya están abiertas las inscripciones gratuitas para participar la Expo Chile Agrícola 2023, el encuentro oficial del agro, organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), que se realizará el 22 y 23 de agosto en el Mercado Mayorista Lo Valledor, región Metropolitana, y en www.expochileagricola.cl

Como parte del nutrido programa de actividades, los investigadores de INIA Remehue Rodrigo Morales y Nicolás Pizarro, conocidos en sus redes sociales como eldoctorcarne y eldoctorleche respectivamente, dictarán charlas online en la sexta versión de la Expo Chile Agrícola, evento que considera más de 100 actividades gratuitas en dos jornadas de capacitación para agricultoras y agricultores de todo el país.

El 22 de agosto, a las 17:00 horas, en la sala 4 online, Rodrigo Morales, médico veterinario Dr. en calidad agroalimentaria y actual coordinador nacional de Ganadería del INIA, dictará la charla Ganadería resiliente: lo que demanda nuestro futuro productivo.

El 23 agosto, a las 9:00 horas, en la sala 4 online, Nicolás Pizarro, médico veterinario, Dr. en Ciencias e investigador de INIA Remehue, dictará la charla Alimentos e inocuidad: un desafío permanente.

El programa completo de actividades y el registro gratuito para asistentes presenciales y virtuales ya se encuentra disponible en la plataforma web www.expochileagricola.cl donde se detalla que los seminarios y charlas estarán centradas en temas clave para la agricultura de hoy, como agua y emergencia climática; innovación y transferencia tecnológica; sustentabilidad; fortalecimiento de la agricultura familiar campesina e instrumentos de apoyo; patrimonios alimentarios; y sanidad animal y vegetal, entre otros.

Entre la oferta de capacitación gratuita de este año, gracias a más de 80 instituciones participantes entre servicios públicos, organizaciones, entidades internacionales y la academia, destacan las charlas “Nuevas fuentes de agua y monitoreo de extracciones en la agricultura” (CNR); “Monitoreo de ecosistemas boscosos, principales causas de pérdida de bosque nativo” (CONAF); “Cómo enfrentar el mundo de incertidumbres: gestión de riesgos en la AFCI” (INDAP); “Comercio sostenible entre Chile y la Unión Europea: productos agrícolas y artesanales” (Unión Europea en Chile); “Agregación de valor para un sistema agroalimentario sostenible” (INIA); y “Producir más con menos: integrando la biodiversidad como estrategia para una agricultura más productiva y resiliente al cambio climático” (PUCV), por mencionar algunas.

Por otro lado, entre los seminarios disponibles figuran “Influenza Aviar: gestión de la emergencia, impacto y medidas de prevención” (SAG); “Juventud rural innovadora” (FIA); y “El rol de las mujeres en la restauración de los bosques” (CONAF).

Cabe destacar que el público de todas las regiones del país podrá asistir virtualmente al evento a través de la plataforma web, en la cual se ofrecerá un programa especial de charlas online para quienes participen por esta vía. También se dispondrá de stands virtuales y la señal Expo TV, con entrevistas, presentaciones, videos y enlaces en vivo desde distintos puntos del encuentro presencial en Lo Valledor.

Asimismo, y por primera vez en sus seis años de existencia, Expo Chile Agrícola 2023 contará con un país invitado: Brasil, que ofrecerá distintas actividades para mostrar su agricultura y expresiones artístico-culturales, entre ellas el Museo del Café. “Brasil contribuirá a nuestro objetivo de ser un punto de encuentro donde compartamos experiencias y aprendizajes en torno a la agricultura y la ruralidad, esta vez con la mirada de un país muy relevante en la producción agrícola”, destacó el director ejecutivo de FUCOA, Claudio Urtubia.

La invitación es a registrarse gratis ahora mismo y conocer el programa completo de actividades de Expo Chile Agrícola 2023. El formulario de registro y toda la información está disponible en www.expochileagricola.cl

Revisa el programa de seminarios y charlas de este año, así como el formulario de registro gratuito para asistentes presenciales y virtuales en www.expochileagricola.cl

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo, innovación y transferencia agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta iniciativas que contribuyen a la transformación sostenible de la agricultura nacional, creando soluciones innovadoras y productos con valor agregado que responden a los desafíos agroalimentario del país y el mundo.

En sus 58 años de historia, INIA Chile posee una rentabilidad social que retorna entre 15 % y 25 % más por cada peso invertido en sus proyectos.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abre el primer grupo de convocatorias para Fondos Cultura 2024, con énfasis en labores de cuidados, territorios y género

  • Esta primera etapa, que incluye 16 líneas de los 6 fondos, estará disponible desde hoy a la primera semana de septiembre. El segundo grupo de convocatorias se abrirá la segunda quincena de agosto. Todas las fechas se pueden revisar en el Calendario de Convocatorias, en fondosdecultura.cl
A partir de hoy, y hasta la primera semana de septiembre, estará disponible el primer grupo de convocatorias de los Fondos Cultura 2024. Esta primera apertura pone a disposición de la ciudadanía 16 líneas de postulación, las que cubren las áreas de formación- investigación, desarrollo de ferias, festivales, muestras y proyectos correspondientes al ámbito del libro y la lectura, música, audiovisual, artes escénicas, artes de la visualidad, arquitectura, artesanía y diseño.

Este primer grupo de la convocatoria 2024 considera criterios claves establecidos en tres ejes transversales, centrados en territorio, labores de cuidado y género. Los fondos consideran cuotas de selección por región para asegurar el desarrollo de iniciativas altamente valoradas en los territorios o por macrozona. El eje de labores de cuidado establece las condiciones necesarias para una participación igualitaria entre las personas que postulen a la línea de Becas Chile Crea, quienes podrán incluir los gastos de las labores de cuidados de derecho de hijas, hijos y niñas y niños bajo tutela, desde la primera infancia hasta la última etapa de educación básica (hasta 8° básico).

Respecto del enfoque de género de esta convocatoria, se mantienen las cuotas y se incluyen en la nueva modalidad de Talleres de Creación Literaria, del Fondo del Libro. Adicionalmente, se mantiene la equidad de género en la composición de los comités de especialistas.

Este año, a diferencia de llamados anteriores, se programaron dos periodos diferenciados de postulación, con el objetivo de facilitar este proceso y descomprimir los plazos asociados. La segunda etapa de postulación, para el resto de las líneas, se abrirá la segunda quincena de agosto.

Las fechas y líneas de ésta y todas las convocatorias del ministerio están disponibles en el Calendario de Convocatorias (fondosdecultura.cl). El objetivo de esta herramienta es poner a disposición de los agentes culturales un marco de organización, ya que entrega rangos de fecha de apertura, cierre y entrega de resultados de convocatorias y fondos que se irán abriendo durante el año.



Novedades y detalles por fondos

El Fondo de la Música 2024 considera en esta primera convocatoria tres líneas: Beca Chile Crea, Actividades Formativas, y Música en Vivo. La principal novedad está en los criterios de selección para las modalidades Música en Vivo (Presencial o Virtual), que a diferencia de la convocatoria 2023 busca adjudicar un proyecto elegible en cada una de las regiones que componen la zona Sur, Centro y Norte. Igualmente, para equilibrar la demanda, se aumentó el monto total disponible para la modalidad de Música en Vivo Zona Sur, de $100.000.000. a $120.000.000.

El Fondo de las Artes Escénicas tiene disponible tres líneas: Becas Chile Crea, Programas Formativos, y Festivales y Encuentros. En la línea de Programas Formativos por primera vez se asegura la selección de al menos 1 proyecto elegible en cada una de las 16 regiones del país, criterio que se extenderá también en la modalidad de Especialización y Perfeccionamiento, perteneciente a la línea Becas Chile Crea. La modalidad de Festivales y Encuentros Nacionales asegurará por primera vez la selección de al menos 1 proyecto elegible en las zonas norte, centro, centro sur, sur, austral y Metropolitana, con el objetivo de resguardar presupuesto a más regiones que sólo la Metropolitana, como era en la convocatoria anterior.

La modalidad de Festivales de Trayectoria, que se abrirá en una próxima convocatoria, tendrá cambios en su funcionamiento. Este cambio, trabajado en conjunto con el Consejo Nacional de Artes Escénicas, permitirá que aquellos festivales que resulten beneficiados reciban financiamiento durante 2 años consecutivos, reconociendo esta forma su permanente aporte a la visibilización de las artes escénicas y a la participación cultural de la ciudadanía. Los plazos de postulación para Festivales de Trayectoria serán informados oportunamente.

El Fondo Audiovisual abrirá cuatro líneas: Becas Chile Crea, Investigación, Formación Grupal, y Distribución de Cine y Videojuegos. En la Línea de Formación grupal se generó una cuota de selección destinada a proyectos que tengan por objetivo capacitar técnicamente y de forma presencial a beneficiarios de regiones extremas, entre las que se considerarán Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes. En la línea de Investigación se estableció una cuota de selección destinada a financiar al menos un proyecto que aborde investigaciones en torno al ecosistema audiovisual nacional y de las audiencias y públicos del audiovisual en Chile.

El Fondo del Libro y la Lectura considera en esta primera convocatoria tres líneas: Becas Chile Crea, modalidad Festivales y Ferias del libro Regionales (Línea Apoyo a la Industria), y Fomento a la Creación. En ésta última versión se contempla la creación de la modalidad de Talleres de Creación Literaria, que financiará la implementación de talleres de escritura creativa para fomentar la profesionalización de la escritura, y que contará con el criterio de selección de al menos un proyecto por región. También se contempla al menos el 50% de los recursos disponibles en la modalidad para responsables del género femenino, tanto en Región Metropolitana como en otras regiones.

El Fondart Nacional 2024 abrió dos líneas: Investigación y Becas Chile Crea. En esta última, aumenta la descentralización en los criterios de selección de 50 a 60% de personas residentes en regiones distintas a la Metropolitana. Los ámbitos de postulación para patrimonio, gestión cultural y pueblos originarios ya no forman parte de este Fondo, evitando así duplicar la atención de estos ámbitos considerando que existen otros servicios que los atienden. Además, también se encuentra disponible el tercer llamado de la línea de Circulación nacional e Internacional del Fondart 2023.

El Fondart Regional 2024, por su parte, está disponible la línea de Organización de Festivales, Ferias y Mercados.

Otra de las novedades para esta versión, es que las Becas Chile Crea, en todas las líneas, podrán considerar financiamiento de estudios que comiencen en enero de 2024, a diferencia de las versiones anteriores, que contemplaba apoyo para estudios que iniciaran solo a partir de marzo.

Encuentra toda la información de esta convocatoria y de todas las que se encuentran disponibles en fondosdecultura.cl

viernes, julio 28, 2023
Casen 2022: Pobreza Multidimensional registra baja de un 4,9 % en la Región de Los Lagos

  • Se dieron a conocer los resultados de esta importante encuesta, la pobreza multidimensional disminuyó de un 20,3% a un 16,9% a nivel nacional.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott junto a la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira se refirieron a los resultados de la Casen 2022, el principal instrumento de medición socioeconómica y la encuesta más grande que se realiza en el país, trabajo de campo se extendió entre el 1 de noviembre de 2022 y el 2 de febrero de 2023, mismo período que en versiones anteriores, para resguardar la comparabilidad. En la región fueron encuestados 3.924 hogares.

La Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira indicó “estos resultados nos permiten orientar la formulación e implementación de nuestros esfuerzos como Gobierno, poniendo en el foco en las poblaciones objetivo con mayores carencias para poder responder a las urgencias de la ciudadanía con acciones pertinentes a nuestro territorio. Aquí debemos destacar la disminución de la pobreza multidimensional, donde en nuestra región se registraron 4,9 puntos porcentuales menos que la encuesta anterior. Seguiremos trabajado incansablemente con el Gabinete Regional, para estar desplegados en el territorio, escuchando a las autoridades locales y las comunidades con el fin de acortar las brechas sociales en nuestra región”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott señaló “tenemos una gran noticia que comunicar en relación a los resultados de la CASEN para la región de Los Lagos. En pobreza por ingreso, el año 2022, la región de Los Lagos registró una incidencia en la población de un 7%, ubicándose al mismo nivel que el promedio nacional, que fue un 6, 5. Digo esto porque las diferencias no son estadísticamente significativas”.

“Desde el punto de vista político, técnico, tengo que destacar que la incidencia de las políticas públicas que ha generado el Estado y sus diferentes gobiernos, en forma consistente por año, pudimos retomar esta senda de bajar los índices de pobreza. Creo que eso es lo que esencialmente hoy día podemos destacar y también tenemos que reconocer, para todos nosotros es una gran noticia” enfatizó Jaramillo.

En el año 2022 la región de Los Lagos registró una incidencia de pobreza en la población de 7%, ubicándose al mismo nivel que el promedio nacional que fue de 6,5%, pues las diferencias con este no son estadísticamente significativas. La incidencia se descompone en 2,1% de pobreza extrema y 4,8% de pobreza no extrema.

La tasa de pobreza alcanzó un 11,5% en 2020 y un 11,6% en 2017. La disminución observada entre 2020 y 2022 es significativa al 95% de confianza. Así mismo, la disminución experimentada entre 2017 y 2022 es estadísticamente significativa para el mismo nivel de confianza.

La pobreza multidimensional a nivel de personas para el año 2022, en la región de Los Lagos fue de 19,7%, lo que implica una disminución estadísticamente significativa respecto al año 2017 (24,6%) de 4,9 pp.



En cuanto a los resultados nacionales, lo más destacado es la baja histórica de la pobreza. En 2022, la pobreza fue de 6,5%, lo que equivale a 1.292.521 personas. Esta tasa se compone de un 2% (397.963) de personas en pobreza extrema y un 4,5% (894.558) de personas en pobreza no extrema.

Esta cifra implica una disminución respecto al año 2020 (10,7%) de 4,2 pp. y respecto al año 2017 (8,5%) de 2 pp. La pobreza extrema, en tanto, aumentó de un 2,3% en el 2017 al 4,3% el 2020 y disminuyó a 2,0% el 2022 (entre 2017 y 2022 no hay diferencias estadísticamente significativas para pobreza extrema).

En relación a la pobreza multidimensional, esta registró un valor de 16,9%, lo que implica una disminución estadísticamente significativa respecto al 20,3% que se registró en 2017.

Si bien la pobreza multidimensional disminuyó, la carencia en los siguientes indicadores aumentó respecto al 2017 significativamente: ocupación, entorno y trato igualitario. Respecto al 2020 aumentaron significativamente los indicadores de carencias en: atención en salud y seguridad social.

Tasa de pobreza

Los datos regionales muestran que entre 2020 y 2022 casi todas las regiones disminuyeron su tasa de pobreza; en el caso de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Magallanes, no hubo variaciones estadísticamente significativas.

La mayor disminución de la tasa de pobreza se presenta en la región de Los Ríos, con 6,1 p.p. (de 12 % a 5,9%) y en La Araucanía con 5,8 pp. (de 17,3% a 11,6%).

Las regiones con mayor tasa de pobreza son Ñuble (12,1%), La Araucanía (11,6%) y Tarapacá (11,0%). La diferencia entre estas regiones no es estadísticamente significativa.

Pobreza multidimensional

La tasa de pobreza multidimensional en el área rural fue de 28,0%, es decir, 12,5 pp. más que el 15,5% que se observa en el área urbana. Esta diferencia es estadísticamente significativa.

En comparación al año 2017, se observa que la tasa de pobreza multidimensional disminuye tanto en el área urbana como rural. En efecto, la tasa de pobreza multidimensional en el área rural disminuye de 36,6% a 28,0%, mientras que en el área urbana la disminución es de 18,1% a 15,5%.

Regiones

A nivel de regiones, las mayores tasas de pobreza multidimensional corresponden a las regiones de Tarapacá (23,8%), Atacama (20,3%), La Araucanía (19,8%) y Los Lagos (19,7%). Las diferencias con el promedio nacional (16,9%) son estadísticamente significativas.

Las regiones con menores tasas de pobreza son Magallanes (6,9%), Aysén (14,0%) y Bio Bío (14,1%). Las diferencias con el promedio nacional (16,9%) son estadísticamente significativas.

En el 2022 la tasa de pobreza multidimensional en hombres fue de 17,1% y en mujeres fue de 16,8%. La diferencia entre ambos no es estadísticamente significativa. El cambio entre 2017 y 2022 muestra que ambas categorías disminuyeron su tasa de pobreza multidimensional. En efecto, la tasa de pobreza multidimensional en hombres disminuyó de 20,6% a 17,1%, mientras que en las mujeres este indicador disminuyó de 19,9% a 16,8%. Ambas disminuciones son estadísticamente significativas.

Desigualdad de ingresos

La pandemia tuvo un fuerte impacto en el aumento de la desigualdad de ingresos y también se pudo observar el rol de la política social para contener esos aumentos. Esto se observa en la diferencia de los indicadores al medirlos entre los ingresos autónomos y entre los ingresos monetarios (después de transferencias del Estado). En 2022, con respecto a 2020, en general la distribución del ingreso mejora en los diversos tipos de mediciones de desigualdad.

Bienes Nacionales entregó títulos de dominio en Puerto Montt, Cochamó, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas

  • Familias de cinco comunas de la provincia de Llanquihue podrán acceder a los beneficios que entrega el Estado, entre ellos, subsidios y banco de materiales.
El seremi de Bienes Nacionales, Pablo Flores Merino, recorrió las comunas de Puerto Montt, Cochamó, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas, entregando 12 títulos de dominio a familias que podrán mejorar su calidad de vida y postular a beneficios que entrega el Estado, tales como: pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios (habitacionales, de agua potable y alcantarillado), entre otros.

“Como seremía de Bienes Nacionales no solo entregamos la certeza jurídica de un documento que está inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, sino que entregamos esperanza de una mejor calidad de vida porque desde ahora se abre el abanico de posibilidades de postular a todos los beneficios del Estado. Además, estamos dando celeridad al trámite de regularización lo que se ha visto en las cinco entregas que hemos hecho en la comuna de Frutillar”, explicó el seremi Pablo Flores Merino.

El título de dominio es una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas, ya que quienes regularicen su propiedad podrán acceder a diversos beneficios sociales entregados por el Estado, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios (habitacionales, de agua potable y alcantarillado), entre otros.



En este contexto, los vecinos beneficiados se mostraron felices y agradecidos, como lo expresó don Javier Cuyul del sector Pantanosa de la comuna de Frutillar. “Estoy feliz porque ya puedo ya puedo tener el título de mi propiedad y con esto uno puede acceder a muchas cosas como postular a subsidios, entonces ya da la garantía que uno tiene su sitio a su nombre”.

Asimismo, la señora del sector la Guacha, Daisy Sánchez, indicó que “este título significa todo para mí, ya que por fin voy a poder tener mi terreno propio, así que estoy feliz y agradecida”, señaló emocionada.

El trámite se puede realizar durante todo el año y se inicia exclusivamente a través del ingreso de los antecedentes en las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) o las oficinas provinciales del Ministerio de Bienes Nacionales.

Bernales denunció nueva obra abandonada en Puerto Montt


Se trata del terminal de pasajeros de cruceros, que estaba a cargo de Cosal, misma empresa responsable de las obras de calle Varas

El diputado Alejandro Bernales (PL) denunció que la empresa COSAL abandonó la construcción del Terminal de Pasajeros de Cruceros, repitiéndose de este modo, lo mismo sucedido con calle Antonio Varas.

El proyecto emplazado en la costanera de Puerto Montt, fue visitado por el legislador, quien pudo constatar el grado de avance en que quedaron las faenas y asimismo entrevistarse con el equipo de Empormontt, quienes confirmaron que elaboró un diseño que permitirá retomar las obras a la brevedad.

"Esta es una obra sumamente importante para el turismo y la economía local, esto buscaba diseñar y construir un espacio para recibir a los turistas que hoy día se estaban recibiendo en una carpa con pocas condiciones para aquello, es por ello que visitamos la obra para ver en el estado que quedó y ver cuál va hacer el plan de ejecución y diseño para que el terminal de visitantes se construya a la brevedad", indicó el parlamentario.



Añadió que "lamentablemente esta obra no va a poder estar para esta temporada de cruceros, pero sí nos ha informado Empormontt que tiene un diseño programado para que esta obra se pueda ejecutar a la brevedad".

Bernales puntualizó que la rápida acción de Empormontt, permitió cobrar las boletas de garantía a la empresa y de ese modo recuperar recursos que permitirán dar continuidad a este proyecto.

"A la vez ya se están diseñando las nuevas bases de licitación para la continuidad de esta construcción y se está esperando sólo que el interventor de esta obra pueda indicar cuáles son los porcentajes de avances de éstas para que puedan incluirse en las bases y así la empresa que se adjudique la continuidad de la construcción, sepa cuál es el porcentaje que falta", precisó el diputado.

Del mismo modo, Bernales ratificó que seguirá de cerca el desarrollo de éste proceso como también el de calle Varas, ambas obras abandonadas por Cosal.

Cerca de 50 familias de agricultores de la Región de Los Ríos recibirán capacitación especializada en temas de riego

  • Los beneficiarios de La Unión, Futrono, Río Bueno y Lago Ranco, accedieron a un bono de la Ley de Riego y ahora contarán con las herramientas y conocimientos necesarios para que puedan utilizar adecuadamente sus nuevos equipos de riego.
En la comuna de La Unión, con la con la participación de agricultores y agricultoras, asesores técnicos de la Región de Los Ríos y con la presencia de autoridades, entre ellas el Seremi de Agricultura, Jorge Sánchez; el coordinador Zonal Los Ríos-Los Lagos de la Comisión Nacional de Riego, Rodrigo Zúñiga; la directora regional de INIA Remehue, Natalia Urrutia y representantes del Gobierno Regional y el municipio local, se realizó el lanzamiento del Programa "Capacitación de riego especializado para agricultores/as en la provincia del Ranco", que será ejecutado por el INIA, en el marco del convenio CNR-GORE Los Ríos.

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura, Jorge Sánchez, destacó que en “este programa el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), junto al Gobierno Regional de Los Ríos, vamos a trabajar arduamente para apoyar a cerca de 50 familias campesinas, para que puedan mejorar la producción de sus cultivos, contar con mayor seguridad hídrica y ampliar sus posibilidades económicas, cumpliendo así con el mandato que nos ha dado el Presidente Gabriel Boric y el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, de hacer una buena gestión del agua, ayudar al desarrollo rural y buen vivir y apoyar de manera prioritaria a la agricultura familiar campesina”.

El coordinador Zonal Los Ríos-Los Lagos de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Rodrigo Zúñiga, explicó que los 49 agricultores y agricultoras que participan en el programa, son de las comunas de La Unión, Futrono, Río Bueno y Lago Ranco, y fueron beneficiados con un bono de la Ley de Riego y ahora recibirán una serie de capacitaciones para contar con las herramientas y conocimientos necesarios para que puedan utilizar adecuadamente su nuevo sistema de riego, regar en función de las características propias de cada cultivo y realizar la mantención de sus equipos”.

La directora regional de INIA Remehue, Natalia Urrutia, junto con resaltar la importancia de realizar un trabajo mancomunado entre las distintas instituciones, informó que “esta iniciativa busca transferir conceptos básicos de riego para utilizar esta tecnología adecuadamente en su sistema productivo, planificar un calendario de riego en función del balance hídrico del cultivo y promover el uso de pautas que faciliten una correcta mantención y operación de los equipos, entre otros objetivos”.

Añadió que “este trabajo será ejecutado por profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, liderados por el investigador y extensionista de INIA Remehue, especialista en riego, Homero Barría”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo, innovación y transferencia agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta iniciativas que contribuyen a la transformación sostenible de la agricultura nacional, creando soluciones innovadoras y productos con valor agregado que responden a los desafíos agroalimentario del país y el mundo.

En sus 58 años de historia, INIA Chile posee una rentabilidad social que retorna entre 15 % y 25 % más por cada peso invertido en sus proyectos.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

SENDA Los Lagos desarrolla capacitación para formar agentes preventivos al interior de organizaciones laborales de la región

  • En Puerto Montt, Castro y Osorno, se llevaron a cabo jornadas en Habilidades Preventivas Parentales, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de una cultura preventiva.
Representantes de organizaciones laborales públicas y privadas de la región que implementan los componentes del programa de prevención en espacios laborales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, participaron en jornadas de capacitación en Habilidades Preventivas Parentales, que se llevaron a cabo en Puerto Montt, Osorno y Castro.

La iniciativa que estuvo a cargo de SENDA Los Lagos, se desarrolló con la finalidad de entregar información, sensibilizar y fortalecer habilidades preventivas y factores protectores, promoviendo el desarrollo de una cultura preventiva en la organización. En ese sentido el Director regional (s) de SENDA Los Lagos, Leonardo Cataldo Cisternas, explicó que "el taller de Habilidades Preventivas Parentales busca que los trabajadores puedan ser agentes preventivos en su organización, pero además que cumplan un rol importante como adultos significativos en sus familias y contextos sociales cercanos".



En la Provincia de Osorno, participaron la empresa Austral Services, la Oficina Comunal de la Discapacidad de Purranque, y las Municipalidades de Río Negro y San Pablo. Mientras que en Chiloé, asistieron representantes de las empresas Servomar de Ancud, Invermar de Castro y de la Agrupación Mujeres Maravilla de Quellón.

Por otra parte, en la Provincia de Llanquihue, fueron parte de estas capacitaciones, las empresas Luxmeter, CAV Constructores y Multiexport de Puerto Montt. Además, de la Agrupación Luz de Esperanza y la Municipalidad de Frutillar, el Programa Mujeres Jefas de Hogar de Los Muermos, la Organización de emprendedores Cuchara de Palo de Calbuco, Desarrollo Constructivos Axis de Puerto Varas, CFT Estatal Los Lagos e Inversiones KyT de Maullín.

Por último, SENDA Los Lagos recuerda visitar la página www.senda.gob.cl, para conocer las diferentes iniciativas que se despliegan en materias de prevención y rehabilitación.

Fraterno diálogo ciudadano da inicio al mes de la dirigencia social en la Región de Los Lagos


Este miércoles Rio Negro fue sede de un diálogo ciudadano liderado por la Secretaría General Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos encabezada por el Seremi Fabián Nail, en dicha ocasión participaron representantes de las directivas del programa Quiero Mi barrio de las comunas de Rio Negro, Los Muermos, Puerto Octay, Purranque y Puerto Montt. Además, participaron otras autoridades como Claudia Paillalef, Delegada Provincial Presidencial de Osorno y Danitza Ortiz, Vocera de Gobierno de la Región.

Este diálogo se gestó en el marco del día del dirigente social que se celebra cada 7 de agosto y que releva el fundamental papel de las dirigencias sociales en su quehacer dentro de los territorios, facilitando y promoviendo la participación de sus vecinas y vecinos para crear comunidad.

En esta ocasión la Seremi de Gobierno, Danitza Ortiz al ser consultada por la importancia de la realización de estos diálogos expresó que “Este tipo de encuentros son muy necesarios porque nos hemos dado cuanta en distintas actividades que es necesario fortalecer el tejido social y eso requiere no solamente de entregar, por ejemplo, recursos del estado, sino que tiene que ver con generar estos espacios de diálogo, de conocerse e incluso, de manera colectiva identificar las necesidades que muchos territorios en la Región de los Lagos comparten. Así que, desde ese punto de vista, yo creo que esta instancia es tremendamente valorada tanto por las y los dirigentes, como por los funcionarios y autoridades de gobierno que hoy día participaron de esta instancia.”



Así mismo, la Señora Marisol Vásquez, presidenta del Programa Quiero mi Barrio “Renacer” de Los Muermos y presidenta de la junta de vecinos número 62 de la misma comuna al ser consultada sobre su experiencia en esta instancia comentó que “Encuentro muy bonito, primera vez que estoy participando en ello así que hasta el momento se ha dado muy bien, hemos interactuado en la mesa con otros dirigentes sociales de otros lugares y la verdad que es maravilloso.”

Entre las/los dirigentes también se encontraba representado el sector de Pichipelluco de Puerto Montt, a través del señor Rudy Torres Flores, vicepresidente del consejo vecinal de desarrollo que se ejecuta en el sector y se refirió a la importancia de estos encuentros para conocer las realidades y problemas de otros sectores “Siempre es bueno conocer a otras personas y conocer también las experiencias. Poder conversar sobre las necesidades de ellas, no todos tenemos los mismos problemas, hay poblaciones nuevas que tienen otros tipos de problemas”.

Finalmente, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, ratificó el compromiso que desde su cartera tienen con facilitar los espacios para escuchar a las dirigencias y alcanzar objetivos conjuntos. “Este es el segundo encuentro y diálogo con dirigentes sociales en el marco de la celebración del día del dirigente y las dirigentas y como ministerio estamos comprometidos en recuperar ese rol de los dirigentes y para eso tenemos que poder escucharlos, para eso nos hemos comprometido a realizar estos distintos diálogos, recoger sus requerimientos y poder relevar la labor y las motivaciones que los llevaron a ser dirigentes, para que nosotros también tomemos nuestro rol y podamos acompañarlos juntos a lograr los objetivos que tenemos como sociedad”.

Seo Services