Intendente destacó que presupuesto para la región de Los Lagos se expande en un 5,3% con foco en la reactivación económica

  • La autoridad regional señaló que “esperamos que el presupuesto de 2021 tenga el apoyo del Poder Legislativo correspondiente y nuestros parlamentarios de la región apoyen las iniciativas que ahí están señaladas”.
El Intendente Regional Harry Jürgensen junto a los Seremis de Trabajo y Previsión Social y Hacienda, visitó las obras del futuro Centro de Justicia Juvenil en Puerto Montt, el cual lleva un 60% de avance con 300 trabajadores en obra, oportunidad en la que se refirió al proyecto de ley del presupuesto para el año 2021, dando a conocer los alcances de la iniciativa en la región de Los Lagos, donde se incrementará en un 5,3% respecto al año anterior, llegando a 82.948 millones de pesos.

Las obras de construcción del nuevo centro de justicia juvenil contarán con capacidad para 72 jóvenes y espacio para el funcionamiento de una escuela, talleres en oficios laborales, actividades deportivas y unidad de enfermería, entre otras características que permitirán un proceso de reinserción social más eficiente para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley.

En la ocasión, el Jefe Regional destacó que la iniciativa “es un proyecto con una obra del orden de los 10 mil millones de pesos para albergar a jóvenes infractores, en una forma moderna, bien acondicionada como corresponde y estamos aquí porque esta obra da trabajo a 300 personas en forma permanente. Esta obra estuvo paralizada por la situación de la pandemia y fue recuperada, y hoy día esta con una normalidad en su funcionamiento y desarrollo, y estamos aquí porque tenemos que continuar haciendo este tipo de obras públicas y hoy día comienza el proceso del trámite legislativo de la ley mas importante que se hace todos los años que es la Ley de Presupuesto, y hemos visto con mucha satisfacción para todos los chilenos que este presupuesto 2021 no viene restrictivo sino que tiene una expansión del 9,5%, lo que muchos no esperábamos, porque realmente las condiciones de caída de los ingresos fiscales podía significar una reducción o una mantención del presupuesto, sin embargo, viene con expansión y más importante tal vez que eso, es la expansión en inversiones públicas, porque esa es superior al 14%, porque este es un presupuesto que está orientado al trabajo, a la reactivación económica, a la recuperación de los ingresos familiares, que la pandemia los ha hecho caer”, indicó el Intendente Regional Harry Jürgensen.

En la línea regional, el Intendente añadió que “el presupuesto referido a la región de Los Lagos viene con expansión 5,3% y también tiene la particularidad de buscar la reactivación económica, y por supuesto recuperación del empleo, a eso nos convoca el Presidente de la República, Sebastián Piñera, a trabajar duro por recuperar las condiciones del país, paso a paso, controlando la salud que es lo más importante, pero además ir haciendo la apertura hacia mejorar los ingresos familiares. Esperamos que el presupuesto de 2021 tenga el apoyo del Poder Legislativo correspondiente y nuestros parlamentarios de la región apoyen las iniciativas que ahí están señaladas”.

“La pandemia covid19 ha afectado a todo el mundo y Chile no es ajeno, por supuesto que la economía los trabajos, los ingresos familiares todos afectados, para que hablar de los emprendimientos pymes, mipes y especialmente de todos aquellos que se dedican al turismo. Es fundamental mantener y mejorar el nivel de las inversiones públicas, hoy la totalidad de las inversiones públicas en la región más de 140 obras, todas están funcionando”, agregó la máxima autoridad regional.

Al respecto el seremi de Hacienda, Cesar Zambrano indicó que “hay un énfasis en el cuidado de la niñez y también allí viene un aumento en el presupuesto y en la atención a nuestros menores y en el cambio de visión que queremos darle a las futura generaciones que están con problemas en temas de delincuencia y aquí en Los Lagos partimos con buenas noticias dentro de todas las malas noticias que ha tenido Chile, porque hemos recuperado un punto porcentual en la desocupación, eso quiere decir que más personas están encontrando trabajo y frente al desarrollo de este guarismo a nivel nacional la región es resiliente y tiene buen desempeño”.

“Esperamos que estas sean buenas noticias tenemos un presupuesto expansivo propuesto por el Presidente Sebastián Piñera al Congreso y está fundado también en el acuerdo nacional de los 12 mil millones de dólares que se tienen que traducir en que efectivamente salgamos lo antes posible de esta crisis de pandemia y fortalecidos” indicó el secretario regional ministerial de Hacienda.

Finalmente el seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard manifestó “este presupuesto viene con un énfasis muy importante en la recuperación de la economía y también el trabajo. Nuestro compromiso es con la ciudadanía y los trabajadores y este aumento en el presupuesto es muy importante para mantener proyectos y leyes que han sido fundamentales para que las cifras no sean tan negativas por esta pandemia que nos azota no solo a nivel nacional sino a nivel mundial. El compromiso es la recuperación de un millón de empleos a nivel nacional y en la región de Los Lagos más de 100 mil”.

Presupuesto Regiones 2021

El proyecto de ley pone a su disposición $1.202.302 millones para que los Gobiernos Regionales los destinen a la inversión con impacto local. Dicho presupuesto representa un incremento de $57.252 millones con respecto a la Ley de Presupuestos 2020 ajustada, de los cuales $23.306 millones provendrán del Fondo de Emergencia Transitorio.

Tal como se aprecia, a nivel nacional el Proyecto de Ley de Presupuestos 2021 incrementa en un 5% los recursos a las regiones, respecto de la ley de presupuesto 2020 ajustada.


Prioridades del presupuesto 2021 a nivel nacional

• Protección de los Ingresos, capacitación y creación de empleo
• Fortalecer la Salud, enfrentar el Coronavirus y avanzar en salud mental
• Recuperación económica de Chile
• Entregar protección a las familias, la infancia, las mujeres y los adultos mayores
• Impulsar la micro, pequeña y mediana empresa
• Mejorar en la seguridad de los chilenos
• Apoyar el turismo
• Avanzar en la recuperación desde los gobiernos locales (regionales y municipales)

Ejes:

La recuperación del trabajo: El corazón del Presupuesto, incorporando recursos que van directamente a programas de apoyo al empleo, a las PYMES e incentivos a la inversión pública.

Un mejor gasto público: el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos establecieron el desafío que el proyecto de ley de presupuesto 2021 debía innovar significativamente en su metodología respecto a los ejercicios anteriores. El motivo de esta innovación es en aras de un mejor gasto público, y también de la necesaria priorización que la situación fiscal, económica, social y sanitaria nos estaba exigiendo. Un esfuerzo de esta magnitud trajo consigo la obligación moral de utilizar de la mejor manera posible los recursos de todos los chilenos, tanto de esta como de las futuras generaciones.

Impulso social: Se inyectan importantes recursos para aumentar la cobertura y mejorar los beneficios sociales del Pilar Solidario, Ingreso Mínimo Garantizado, Subsidio al Transporte del Adulto Mayor, entre otros.

miércoles, septiembre 30, 2020
Senador Quinteros: «Trasladar institucionalidad pesquera a ministerio de Agricultura es un error»

El vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros entregó su respaldo a las organizaciones de pescadores artesanales que se oponen al proyecto del gobierno que busca trasladar la institucionalidad pesquera al Ministerio de Agricultura. El parlamentario calificó la iniciativa como un error y se mostró partidario de la creación de un Ministerio del Mar.

“Por décadas, la pesca ha aspirado a contar con una institucionalidad propia para fortalecer la actividad de nuestro mar. Hoy sin embargo, el gobierno está tramitando un proyecto para que la pesca pase a ser parte del ministerio de Agricultura, al que se le añadirán los nombres de Alimentación y Desarrollo Rural” explicó el legislador que forma parte de la comisión de Pesca del Senado.

Quinteros señaló que además de los pescadores, científicos, académicos e incluso gente del mundo de la agricultura se han manifestado en contra de esta idea.

“He conversado con pescadores de distintos puntos del paìs y todos están de acuerdo, sin matices, en que ésta es un mala decisión, que no les ayuda ni los visibiliza, sino que los subordina a una institución en la que continuarán siendo actores secundarios”, detalló Quinteros.

El senador por Los Lagos respaldó a los pescadores y se comprometió a representar sus intereses en la comisión del pesca del Senado, cuando la iniciativa llegue a esa instancia, y enfatizó que Chile hoy necesita un Ministerio del Mar, que se haga cargo de la diversidad de labores que se ejecutan en sus 3 millones 400 mil kilómetros cuadrados.

Quinteros añadió que “el Ministerio de Agricultura ha cumplido un rol histórico incuestionable gestionando las actividades productivas de los campos del país. Dejémoslo seguir haciendo haciendo ese trabajo” y llamó al Presidente Piñera a no equivocarse en esta materia.

“Señor presidente, no se equivoque. Incorporar la actividad pesquera como un apéndice del ministerio de Agricultura es un error. La buena noticia es que todavía hay tiempo para enmendar el rumbo y darle al Mar y a la pesca la relevancia que se merece”, concluyó Quinteros.

Desempleo en la región de Los Lagos alcanza un 10,5%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el día de hoy los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo correspondientes al trimestre móvil junio-julio-agosto de 2020. La región de Los Lagos se sitúa con una tasa de desempleo de un 10,5% lo que representa un aumento de 7,0 puntos porcentuales en relación a igual período del año anterior. La tasa de desocupación nacional fue de un 12,9%.

Los ocupados del trimestre móvil junio-julio-agosto en la región de Los Lagos disminuyeron 26,2% en doce meses, equivalentes a 108.348 personas. Incidida en mayor proporción por los hombres con un -24,4% y las mujeres también consignaron variación negativa de un -28,8%.

La tasa de ocupación informal alcanzó un 23,5% con un descenso de 3,9 puntos porcentuales en doce meses. Asimismo, los ocupados informales descendieron un 36,6%.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, señaló que en este trimestre “se rompe la tendencia al alza mostrada en los trimestres móviles anteriores a nivel Regional, evidenciando señales de reconversión, mayor confianza y una reactivación incipiente, para lo que se han destinado recursos Nacionales del Reactívate SERCOTEC por $2 mil millones, FOGAPE por $305 mil millones con 12.300 operaciones y facilidades tributarias, sumados a los recursos regionales FNDR por $8.800 millones enfocados al emprendimiento”.

Además, agregó que “durante el mes de octubre se sumaran nuevamente los programas Nacionales de subsidios cofinanciados, innovación, nuevo reactívate multisectorial, enfocados en MIPYMES que concentran el 50% del empleo y que han sufrido el mayor impacto en la pandemia”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, explicó que “para mitigar los efectos negativos de la pandemia nuestro Gobierno anunció una medida precisamente enfocada en recuperar gran parte de esos 100 mil empleos que se perdieron en la fase más crítica de esta pandemia. El Subsidio al Empleo en sus líneas REGRESA y CONTRATA, busca incentivar tanto el regreso de los trabajadores con contratos suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, como fomentar las nuevas contrataciones, con recursos por US$ 2.000 millones que nos permiten financiar más de un millón de subsidios" ".

"Pero además, esta medida se complementa con otras tomadas recientemente que también buscan apoyar a los miles de trabajadores y sus familias, afectados por crisis: la extensión de la Ley de Protección del Empleo, su ampliación en beneficios, que se traduce en más pagos y mayores montos; y la flexibilización del acceso al Seguro de Cesantía, dando un respiro a quienes perdieron sus fuentes de ingreso", finalizó la autoridad regional de Trabajo.

Miradas y reflexiones sobre feminismo y punitivismo

  • La actividad se realizó el martes 29 de septiembre, a las 18:00 horas, mediante las plataformas Zoom y Facebook Live convocando a más de 100 asistentes online.
“Feminismo y Punitivismo” se tituló el seminario online organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, a través de su oficina de Vinculación con el Medio, con el objetivo de promover una cultura institucional de respeto a las personas y así generar ambientes libres de discriminación y violencia.

Vea el seminario completo aquí: https://www.derecho.uach.cl/index.php/vinculacion-con-el-medio/videoteca-digital

En ella participaron la Dra. Viviana Ponce de León, profesora de la Escuela de Derecho de la sede UACh, Puerto Montt; mientras que, como expositoras y expositores, la profesora del Instituto de Derecho Público, Dra. Yanira Zúñiga; el abogado y estudiante del programa de Doctorado en Derecho Mención en Constitucionalismo y Derecho, Gabriel Miralles; el profesor del Instituto de Derecho Público, Dr. José Ángel Fernández y la Dra. Marcela Araya de la Escuela de Derecho, sede UACh Puerto Montt. Moderó, la Dra. Leticia Morales, profesora de la Escuela de Derecho, sede UACh Puerto Montt.

El saludo inicial estuvo a cargo de la Dra. Viviana Ponce de León, profesora de la Escuela de Derecho de la sede UACh, Puerto Montt, quien señaló, “esta actividad se sitúa en el marco del compromiso que desde hace varios años viene expresando la Universidad Austral de Chile frente a los fenómenos de acoso, violencia y discriminación que se dan en el contexto de las relaciones de género y diversidad, en sus diferentes manifestaciones. Este es un compromiso en el que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales ha jugado un rol clave, mediante la participación de sus académicas y académicos en la elaboración de reglamentos o protocolos y en la integración de comisiones o unidades especializadas en esta materia”.

La profesora del Instituto de Derecho Público, Dra. Yanira Zúñiga, explicó que el objetivo de la presentación es defender que la necesidad de reparación ante la violencia de género en un deber moral y una responsabilidad jurídico - estatal. “Por tanto, la falta de acceso a la justicia, que sistemáticamente afecta a las mujeres, es un problema que hay que tomarse en serio. Sin embargo, una escalada punitiva no es la única vía de reparación ni una estrategia idónea para la prevención. Al contrario, aquella es problemática moralmente, y jurídicamente. Además, sabotea el mismo proyecto de transformación social que está en el centro de la preocupación feminista contra la violencia”.

Por su parte, el abogado y estudiante del programa de Doctorado en Derecho de la UACh, Gabriel Miralles, comentó que el objetivo de su presentación fue mostrar el impacto que tienen las distintas formas de conceptualizar la violencia en la forma en las posibilidades de tratamiento efectivo frente a la violencia de género. “En este sentido, postulé que el derecho moderno nace a la par de una noción restringida de la violencia, la que al formar parte de la estructura misma de este y ser parte de la consciencia colectiva, genera una captura parcial y distorsionada de la violencia de género”.

El profesor del Instituto de Derecho Público, Dr. José Ángel Fernández, precisó, “en materia penal y en materia de violencia de género estoy a favor de un estándar diferenciado, pero lo importante es que el feminismo sea consciente de que como organización de poder siempre está en peligro de excederse. No existe un modelo garantista, eso es un idealismo, siempre han existido modelos diferenciados, entonces hay que estar autoconsciente de que como toda organización de poder, como lo es el feminismo, se puede extralimitar”.

La profesora de la Escuela de Derecho, sede UACh Puerto Montt, Marcela Araya, dijo, “abordé la forma en que algunas manifestaciones del punitivismo que le son atribuidas al feminismo, parecen entrar en contradicción con las garantías procesales del Estado Constitucional, específicamente, al momento de delinear la premisa fáctica sobre la cual se debería construir la condena penal del acusado en los delitos de violencia patriarcal. En otras palabras, develar la existencia o inexistencia de tensión entre el juzgamiento con perspectiva de género en la valoración racional de la prueba en aquellos delitos y las garantías del derecho penal liberal”.

Laboratorio de la U. San Sebastián superó las 35 mil muestras covid analizadas

  • Todo un logro. De lunes a domingo ininterrumpidamente un equipo de científicos analiza muestras provenientes desde el Hospital Puerto Montt y el Servicio de Salud del Reloncaví en la Región de Los Lagos.
Fue a mediados de abril cuando el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación anunciaron que el Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la Universidad San Sebastián se sumaba a la red de laboratorios universitarios para el diagnóstico de muestras de coronavirus.

Desde ese entonces, el trabajo ha sido sumamente riguroso, pragmático y con los más altos estándares de eficiencia, calidad y bioseguridad, superando – por estos días- las 35 mil muestras analizadas, robusteciendo así la capacidad diagnóstica de la región de Los Lagos en el combate contra la pandemia.

“Estamos orgullosos del trabajo que nuestro equipo de científicos ha efectuado para contribuir a la autoridad sanitaria y, a través de ella, a toda la comunidad regional”, apuntó Sergio Hermosilla, vicerrector de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián.

La autoridad universitaria agregó que “esta labor es un fiel reflejo que la investigación, la ciencia y la tecnología tienen un desarrollo y una proyección futura de calidad, aportando -desde la academia- con estudios, procedimientos y análisis del más alto nivel en el concierto internacional”, expresó.

En efecto, en junio pasado el Instituto de Medición del Reino Unido acreditó la eficiencia y rigurosidad de los análisis de más de 400 laboratorios alrededor del mundo, entre ellos, el Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la casa de estudios local.

“Ha sido un proceso intenso, pero satisfactorio desde el punto de vista de la seguridad que puede tener nuestra región sobre nuestra labor, la cual desarrollamos con un sentido de vocación, pero también de responsabilidad, colaboración y empatía con las familias de nuestro entorno”, aseguró Marcos Godoy, director del laboratorio universitario.

Cabe destacar que la semana pasada, incluso, se llegó a un peak de 1.500 muestras analizadas diariamente, incluyendo los PCR de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del plantel de Deportes Puerto Montt los que se entregaron en un tiempo acotado con la finalidad que el club cumpla con los compromisos adquiridos para responder a las exigencias del fútbol profesional.

Ciclo de conversatorios «ETC - Creatividad en Los Lagos»

  • Apoyado por Corfo Los Lagos, el evento transmedia ETC Los Lagos 2020 pone en marcha su programación previa con el ciclo de conversatorios “ETC - Creatividad en Los Lagos” todos los jueves de octubre, en vivo, a las 19 horas.
Como parte de las actividades previas al 1er Encuentro Transmedia de Emprendimiento y Territorios Creativos de Chile - ETC Los Lagos 2020, se invita a la comunidad creativa de Los Lagos y de todo Chile a acompañar el estreno del ciclo de conversaciones “ETC - Creatividad en Los Lagos”. El episodio introductorio titulado “¿Por qué no debes perderte el ETC? ”, se llevará a cabo este jueves, a las 19 horas, en la página web etcloslagos.cl y estará dedicado a presentar la programación y las convocatorias abiertas del encuentro ETC Los Lagos 2020, que se desarrollará los días 18, 19 y 20 de noviembre.

El ciclo está compuesto de 5 encuentros en vivo, que contarán con la participación de expertos de las Industrias Creativas y Culturales, además de entrevistas a emprendedores creativos que actúan desde la región de Los Lagos. En cada capítulo se presentan las iniciativas exitosas y referentes al desarrollo del ecosistema creativo de la región de Los Lagos.

Para Corfo, las economías creativas deben ser protagonistas en el desarrollo del territorio, pues generan valor y son agentes de cambio. Rodrigo Carrasco, Director regional de Corfo Los Lagos, participará en este conversatorio introductorio y señala que “fomentar el emprendimiento y la innovación de Los Lagos es clave para que industrias creativas como la Música, Audiovisual, Gastronomía y Artesanía puedan ser un importante soporte a las industrias tradicionales de otros sectores, como el turismo y la educación”.

La invitación es a los creadores y emprendimientos creativos, incubadoras, coworks y actores del ecosistema creativo de Los Lagos. El director del evento Alex Paredes Lazo comenta que “el propósito de estos conversatorios es presentar el ETC Los Lagos 2020, su programación formada por talleres, paneles, mentorías, conversatorios, entre otras”.

Participará también, la Fundación PLADES Frutillar, que es una de las colaboradores de ETC con su director sociocultural, José Feuereisen Cross, que señala que “los conversatorios ayudarán a generar la autorreflexión sobre las problemáticas, los desafíos y las oportunidades de la industria creativa en la región de Los Lagos frente a un contexto global, digital y sostenible”.

1er Encuentro de Emprendimiento y Territorios Creativos ETC - Los Lagos 2020 es un evento apoyado por Corfo y ejecutado por Planeas (www.planeas.com). Es articulado junto a entidades claves como el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio de Chile, el Programa Territorial Integrado Llanquihue Destino Creativo, Teatro del Lago, Semana Musicales, Frutillar - Ciudad Creativa Unesco y Fundación Plades, todos partner de este evento. También nos acompaña el gremio IMI Chile, la marca sectorial Chile Música, la red latinoamericana Mentores Creativos y la productora audiovisual Mucha Media.

Reporte COVID-19 N°195, Miércoles 30 de septiembre de 2020 (Corte al 29 de septiembre a las 09:00, con análisis Epidemiológico hasta las 18 hrs.)

CASOS NUEVOS COVID-19 DESAGREGADO POR COMUNA

DATOS DESAGREGADOS POR PROVINCIA
En la región de Los Lagos, según plataforma de notificación EPIVIGILA se han confirmado 9.360 casos de COVID-19, de los cuales 9.149 corresponden a la región, 190 personas que residen en otras regiones testeadas en la Región de Los Lagos y 21 casos del Crucero Silver Explorer, los cuales fueron confirmados en nuestra región, pero con contagio en el interior de la nave.

CASOS ACTIVOS


Vigilancia de laboratorio Muestras ingresadas a vigilancia desde el 29 de febrero del 2020 a la fecha e informadas a SEREMI de Salud Los Lagos, en laboratorios.

CASOS FALLECIDOS

HOSPITALIZADOS RED PÚBLICA Y PRIVADA

CAMAS CRÍTICAS Y VENTILADORES


Fuente:
Mini sitio de la Seremi de Salud de Los Lagos: https://seremi10.redsalud.gob.cl/17466-2/

Innovador programa para personas en Situación de Calle llega a Los Lagos


Vivienda Primero: programa social para personas en situación de calle con amplia evidencia internacional que pone el énfasis en los derechos y dignidad de las personas de calle, entregando una vivienda y acompañamiento durante 36 meses para dar los primeros pasos hacia la autonomía e independencia, dejando atrás la calle.

La extensión de todos los albergues que son parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la región de Los Lagos y la llegada de un innovador programa denominado “Vivienda Primero” a la comuna de Osorno, son los anuncios en beneficio de las personas en situación de calle, que realizó en esta jornada la seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

En el marco de la realización de una Ruta Calle Protege, la seremi informó que la innovadora iniciativa “Vivienda Primero” tiene como objetivo principal resolver la falta de vivienda y apoyo psicosocial e integral hacia las personas en situación de calle con mayores necesidades.

Al respecto, la Seremi, Soraya Said Teuber señaló “tenemos noticias importantes para las personas en situación de calle, consiste en la llegada de un programa social inédito y tremendamente innovador para Chile, que ya se está implementando desde el año 2018 en la región Metropolitana, Bio Bio, Valparaíso y ahora va a iniciarse aquí en Los Lagos. Se trata de Vivienda Primero, programa que llegará inicialmente a la comuna de Osorno y otorgará la oportunidad a 20 personas en situación de calle, que tiene como población objetivo mujeres y hombres de 50 años o más, que lleven al menos 5 años en situación de calle, con algún grado de deterioro biopsicosocial (excluyendo la dependencia severa), de preferencia que se encuentren viviendo en la vía pública sin acceso a ningún tipo de alojamiento”.

Actualmente, el programa está instalado en 3 regiones del país, con 161 personas ingresadas en 77 viviendas.

El acompañamiento es brindado por profesionales, entre ellos, un coordinador general, un profesional de apoyo domiciliario (terapeuta ocupacional) y un profesional comunitario (trabajador social, psicólogo o carrera afín). Vivienda Primero es un programa Social para personas en situación de calle basado en amplia evidencia internacional. Es una solución centrada en la vivienda para un grupo de la población que requiere niveles significativos de apoyo para salir de la situación de calle. No se pide como requisito de ingreso ni permanencia en el programa, condiciones como la abstinencia del consumo de drogas y/o la participación en programas laborales. Por esto, está basado en un cambio de paradigma de la política social, donde la vivienda debe estar disponible en primera instancia.

El Programa Vivienda Primero está inspirado en el modelo Housing First, que ha demostrado tener éxito en erradicar de la situación de calle a las personas con grandes necesidades de apoyo en EE.UU., Canadá y en varios países europeos.

EXTENSIÓN ALBERGUES

“El Plan Invierno, en un año normal cierra justamente finalizando el invierno, esto significa que ya la semana pasada habríamos hecho el anuncio del cierre de todos nuestros albergues, sin embargo, hoy la noticia es la extensión de todos ellos y de nuestras rutas calle. En época de pandemia queremos y necesitamos seguir apoyando a las personas en situación de calle, sabemos que este año se duplicaron los esfuerzos en recursos, estamos hablando de más de 500 millones de pesos para todos los dispositivos, cinco rutas sociales y seis albergues, los que estarán abiertos hasta mediados e inclusive hasta fin del mes de noviembre” así lo afirmó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

El objetivo principal del Plan Invierno es no sufrir pérdidas de personas producto de las bajas temperaturas, pero ahora debido a la emergencia sanitaria, también se reforzó .El programa comenzó su ejecución en la región de Los Lagos a través de los Albergues Protege a mediado del mes de abril, posteriormente en mayo se inició la ejecución del resto de dispositivos, en total fueron habilitados 6 albergues con una cobertura de atención 24 horas de 120 personas, en las comunas de Osorno, Puerto Montt y Castro.

Adicionalmente, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia cuenta con la Ruta Protege ejecutada por Carabineros de Chile, la que consiste en equipos móviles de Carabineros, quienes entregan prestaciones básicas de alimentación, higiene y orientación a personas que se encuentran en situación de calle y que por lo general no adhieren a otros dispositivos como lo son: los albergues del Ministerio o las hospederías del Hogar de Cristo. Esta Ruta se lleva a cabo en las comunas de Osorno y Puerto Montt, son atenciones paralelas a la tradicional Ruta Social del Plan de Invierno, la que se lleva a cabo en las comunas de Ancud, Castro, Quellón, Puerto Montt y Osorno, esta última con una cobertura diaria de 135 personas.

martes, septiembre 29, 2020
Presentaciones sobre sanidad vegetal y herramientas tecnológicas marcan primer día de INIA en Expo Chile Agrícola 2020

  • La inauguración oficial fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, y los 12 directores de servicios que conforman el Minagri. Pedro Bustos, principal autoridad de INIA, destacó que “a pesar de la pandemia, hemos seguido contribuyendo con proyectos de I+D+i, en gran parte ligados al desarrollo de una agricultura sustentable en el país, y eso es lo que hoy y mañana estaremos presentando en esta gran feria”.
Santiago, martes 29 de septiembre de 2020.- Completamente virtual se está desarrollando la tercera versión de Expo Chile Agrícola del Ministerio de Agricultura, el mayor punto de encuentro y capacitación del sector silvoagropecuario, que proyecta 30 mil visitas al portal www.expochileagricola.cl. Durante la mañana se llevó a cabo la actividad de inauguración oficial, encabezada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en compañía del Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, y los 12 directores de servicios que conforman el Minagri, incluyendo a Pedro Bustos, Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

En la instancia, el ministro Walker firmó junto a los ministros de Economía y Turismo, Lucas Palacios; del Trabajo, María José Zaldívar y de la Mujer y de la Equidad de Género, Mónica Zalaquett un compromiso por la recuperación económica del agro. Esto con el fin de continuar manteniendo estable la disponibilidad interna de alimentos y su cadena de distribución. Este compromiso incluye medidas que se enmarcan en el Plan “Paso a Paso, Chile se recupera” y del entendimiento para plan de emergencia por la protección de los ingresos de las familias y la reactivación económica y del empleo.  

Al término de la velada, el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, destacó que todo el trabajo realizado para esta versión de la Expo Chile Agrícola 2020 ha dado excelentes resultados. “A pesar de la pandemia, hemos seguido contribuyendo con proyectos de I+D+i, en gran parte ligados al desarrollo de una agricultura sustentable en el país, y eso es lo que hoy y mañana estaremos presentando en esta gran feria”.

Durante la jornada INIA llevó a cabo cuatro charlas, presentando proyectos vinculados a la utilización de herramientas tecnológicas para información climática y riego, entre otras iniciativas que desarrolla a nivel nacional. Frente a una gran convocatoria digital, INIA inició su primera tanda de exposiciones con “Sepa qué ocurre con el clima y cómo afecta la producción agrícola, encabezada por los investigadores Jaime Salvo (INIA La Cruz) y Rodrigo Bravo (INIA Remehue). “La experiencia de participar en la Expo Chile Agrícola 2020 mostrando las principales herramientas de monitoreo para la agricultura, como el Boletín de Riesgo Agroclimático, nos puso en contacto con una gran audiencia que se interesó en saber cómo usar apropiadamente esta herramienta para una mejor toma de decisiones. Bien sabemos que los eventos de heladas, sequías, lluvias excesivas pueden afectar a  los cultivos e interrumpir bruscamente el proceso de cosechas durante una temporada,  afectando las ganancias de un año del agricultor”, señaló sobre su participación Jaime Salvo. En esa línea, el investigador de INIA Remehue, Rodrigo Bravo, manifestó que “la pandemia nos ha obligado a esta experiencia virtual extraordinaria, pero ha sido una gran iniciativa para seguir activando el sector, y dar a conocer lo que hacemos como Red Agrometeorológica de INIA”.

La segunda charla se tituló “2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal”, encabezada por el investigador de INIA Quilamapu, Andrés France, quien aprovechó la oportunidad de explicar la importancia de esta especialidad para organizaciones mundiales como la ONU. “El que las Naciones Unidas, a través de la FAO, haya querido dar un realce especial al tema de la sanidad vegetal a nivel mundial, dedicando un año completo al tema, es la forma de dar a conocer la importancia que tiene esta temática para la humanidad. Los 10.000 millones de habitantes en la Tierra están a la vuelta de la esquina y necesitamos duplicar la producción de alimentos en los próximos 25 años, pero con las tasas actuales de pérdidas por problemas sanitarios se hace muy difícil. Por eso en el mundo se debe tomar conciencia de la importancia de la sanidad vegetal, de allí el lema de este año internacional "Proteger las plantas es proteger la vida", puntualizó.

Durante la tarde se llevó a cabo la presentación “Plataforma Agrícola Satelital (PLAS) para el manejo eficiente del riego y los cultivos”, la cual fue realizada por el investigador Claudio Balbontín, de INIA Intihuasi. Al término el experto indicó que “en esta charla abordamos el uso de imágenes satelitales en la agricultura, el monitoreo del desarrollo de nuestros cultivos con la Plataforma PLAS, y su uso para la programación eficiente del riego”. Además, aprovechó el espacio para invitar a los asistentes a informarse sobre los talleres y capacitaciones que próximamente estará realizando.

El cierre de la primera jornada de charlas INIA estuvo a cargo del investigador Giovanni Lobos, quien presentó la exposición “La nuez, agregación de valor a través de sus atributos diferenciadores, para la generación de subproductos”. Consultado al respecto, el especialista de INIA Intihuasi expresó que “estamos dando valor agregado a la nuez no exportable, aprovechando su alto contenido de ácidos grasos y buscando un mercado alternativo a la fruta de bajo calibre. Por ello, mediante un proyecto FIC hemos producido aceite de nuez -aceite del tipo omega-3-, y a partir de este otro subproducto que es la harina de nuez, que es libre de gluten, alto en proteína (27%), bajo en carbohidrato y ricos en ácidos grasos. Ambos productos, permiten diversificar y mejorar la rentabilidad del cultivo con fruta no exportable, productos que cada vez tienen más demanda en el mercado".

Todas estas presentaciones están disponibles en la sección “On demand” de la feria, las cuales estarán disponibles durante la realización de esta.

Segunda jornada
Para este miércoles 30 de septiembre, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias tiene programadas las siguientes charlas técnicas:
  • Bioestimulantes microbianos y su aplicación en sistemas agrícolas sustentables, 11:00 a 11:30 horas, Sala 6, investigadora Lorena Barra.
  • Recursos forrajeros frente al actual escenario de Cambio Climático, 12:00 a 12:30 horas, Sala 3, investigador Osvaldo Teuber.
  • Producción de leguminosas de grano en Chile, 14:00 a 14:30 horas, Sala 6, investigador Kianyon Tay.
  • El desafío de desarrollar envases activos (inteligentes), para frutas y verduras orientadas al mercado nacional e internacional, 17:00 a 17:30 horas, Sala 5, investigador Pablo Ulloa.
El stand virtual seguirá disponible para que los visitantes puedan conocer el aporte de INIA al sector agroalimentario nacional, con énfasis en dos especialidades en el ámbito de la I+D+i: Agricultura Digital o 4.0, que contempla la innovación que está experimentando la producción de alimentos sobre la base de la robótica, las telecomunicaciones y la información digital, como apoyo sustantivo para la toma de decisiones agrícolas; y Sanidad Vegetal, orientada al manejo sostenible de la sanidad de los cultivos, con investigaciones que buscan fortalecer la producción de alimentos de alta calidad e inocuidad.

Para participar, ingrese a www.expochileagricola.cl

Sobre el evento
La Expo Chile Agrícola es un evento organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), que reúne a los 12 servicios del Ministerio de Agricultura (INDAP, CONAF, SAG, INIA, ODEPA, CNR, CIREN, FIA, ACHIPIA, INFOR, Agroseguros y FUCOA), así como a instituciones relacionadas con el agro, entre organismos públicos, universidades, institutos profesionales y empresas del sector, que ofrecen un sin número de actividades en torno a cinco temas principales de interés del agro: agua, agricultura sustentable, tecnología e innovación, desarrollo rural y asociatividad.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15 % y 25 %, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Curso digital sobre la Constitución trató sobre la jurisdicción en una nueva carta fundamental

  • En la ocasión, expusieron los abogados Andrés Bordalí, profesor de la UACh y Patricio Rondini, Presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
Con el objetivo de generar un espacio de propuestas y discusión sobre los contenidos que podría tener una nueva Constitución, la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso realizó el noveno curso digital abierto «La Constitución que queremos: ideas para una nueva Constitución para Chile».

Bajo el título «La Jurisdicción en una nueva Constitución», el lunes 28 de septiembre, a las 19:00 horas, se desarrolló la novena sesión del curso digital, que contó con la exposición del profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. en Derecho, Andrés Bordalí y del Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Patricio Rondini. Moderó la ayudante de Derecho UV, Aurora Rozas.

Ver curso aquí

Al respecto, el profesor Andrés Bordalí expuso sobre la necesidad de una nueva regulación de la Jurisdicción en una nueva Constitución, “atendida la regulación decimonónica de esta potestad pública en la Constitución de 1980, que no asegura adecuadamente la independencia de los tribunales respecto a los poderes políticos y, además, crea un orden jerárquico de impronta bastante autoritaria entre los tribunales superiores y los que están en la base de la estructura, afectándose con eso la concepción difusa que debe tener este poder del Estado. Finalmente, señalé que una nueva Constitución debe permitir dar cobertura constitucional a todos los tribunales del país y no solo a algunos como sucede con la vigente Constitución”.

Por su parte, el Presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Patricio Rondini, presentó la paradoja judicial chilena como base para entender por qué es necesario un cambio en torno a la regulación constitucional del Poder Judicial, a la vez que permite no incurrir en los mismos errores en una nueva Constitución.

“La paradoja consiste en que el Poder Judicial, como jurisdicción, exige un juez con una amplia independencia para garantizar los derechos fundamentales. Mientras que, el Poder Judicial chileno, como organización, obedece a un modelo de juez funcionario que no considera mayores grados de independencia judicial. De este modo la paradoja de nuestro diseño institucional del Poder Judicial es que tiene un juez independiente, pero crea las condiciones para un funcionario dependiente”, puntualizó Rondini.

Diálogos juveniles con Astrónomo Prof. José Maza

En el marco del Quinto Encuentro de Juventudes realizado por la Dirección Regional del Instituto Nacional de la Juventud Los Lagos, más de 150 jóvenes de las cuatro regiones más australes del país, Los Ríos, Aysén y Magallanes, incluida la organizadora, mantuvieron un diálogo con el Astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas Profesor José Maza.

La conversación entablada entre los jóvenes y el profesor destacó el desarrollo de la ciencia local y la importancia que tiene que ellos se involucren en estos temas científicos y de progreso, como también las acciones e iniciativas que éstos puedan tener, ya que la participación de la juventud es bastante baja a nivel país.

Al estar presente jóvenes de cuatro regiones del país, el Profesor aprovechó la instancia para hablar sobre el aporte actual de la ciencia en las zonas más australes del país, poniendo como desafío a los participantes ser los agentes de cambio a largo plazo, de esta conciencia de cultura y la necesidad que existe a nivel país de responsabilizarse por el desarrollo de la ciencia y potenciarla.

Finalmente, el astrónomo aconsejó a los jóvenes participantes a ser ellos la voz para potenciar sus iniciativas e inversiones productivas que tengan directa relación con la ciencia; agregó que el cambio climático debe ser una prioridad en las iniciativas juveniles; un tema, no menor, que se debe trabajar en los colegios y universidades y así mismo, poder hacer un cambio desde las bases.

Fundación PRODEMU anuncia nueva oficina provincial en Palena

Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, presidida por la Primera Dama Cecilia Morel, anunció recientemente la próxima ampliación de su cobertura en la provincia de Palena, al sur de la Región de Los Lagos, extendiendo su red para la autonomía de la mujer.

Al describir la situación de las mujeres en esta provincia, el gobernador de Palena José Luis Carrasco señaló: “La gran mayoría de las mujeres son del sector rural y están ligadas a las tradiciones del campo. Un número no menor de ellas son adultas mayores que requieren diversos tipos de apoyo y soporte, especialmente aquello que les permita vincularse con el mundo digital. Las mujeres más jóvenes entre tanto, necesitan más que nunca incorporar herramientas psicosociales que incrementen su autoestima, empoderamiento y autonomía”.

El Gobernador de Palena junto a la Directora Nacional de fundación PRODEMU Paola Diez Berliner, durante una conversación realizada el pasado 10 de septiembre a través de un Facebook Live dirigido a las mujeres de esta zona austral, se comprometieron “a ampliar la cobertura de la institución a la provincia de Palena, con el apoyo de las dependencias de la gobernación para poder implementar de a poco los programas de la institución en su provincia”.

La Directora Nacional de Fundación PRODEMU, Paola Diez destacó que “PRODEMU no quiere estar en deuda con las mujeres de Palena, por ello si el Gobernador nos da un espacio en sus dependencias, nosotros llegamos a implementar nuestros programas a esta provincia”, comprometió la autoridad.

Para el Intendente Regional, Harry Jürgensen este apoyo es fundamental “como Gobierno debemos estar presentes con todos nuestros programas e instrumentos en todos los rincones de nuestra región para que las personas puedan estar debidamente informadas y atendidas, y sin duda Palena merece esta oficina provincial, la cual será de mucha ayuda para las mujeres de la provincia”, señaló el Intendente.

Para ello se ha dispuesto en primera instancia implementar los siguientes programas:

RUTA DEL EMPODERAMIENTO DIGITAL
Es un programa educativo online que busca dar respuesta en medio de la crisis sanitaria, a la brecha de género digital y la falta de competencias y habilidades digitales que tienen las mujeres. Su objetivo es contribuir al proceso de empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres, mediante la adquisición de herramientas digitales básicas e intermedias en usos económicos y sociales, con enfoque de género.

La Ruta consta de 3 talleres digitales, focalizados en subgrupos de mujeres con mayores brechas: 1) Empoderamiento digital, 2) Usos económicos y sociales para el emprendimiento, y 3) Usos económicos y sociales para el empleo.

RUTA DE LA CORRESPONSABILIDAD FAMILIAR
Busca fortalecer preferentemente la autonomía física y para la toma de decisiones, mediante un proceso de empoderamiento personal, basado en la promoción de la comunicación, el buen trato, la corresponsabilidad al interior de la familia y el fortalecimiento de las habilidades parentales.

Las sesiones digitales serán 8. El taller consta de un espacio formativo que busca entregar herramientas para el empoderamiento personal de las mujeres a través de diferentes contenidos.

Estas nuevas posibilidades fueron altamente valoradas por la provincia de Palena, “cuenta con todo el apoyo de la Gobernación Provincial y todo el equipo de Gabinete, en cuanto a las articulaciones que se requieran para organizar grupos de mujeres y habilitar un espacio dentro de la Gobernación para fines específicos destinados a las labores de la Fundación PRODEMU en apoyo y beneficio de la comunidad”, señaló el Gobernador.

Seremi Gebhard hace un llamado a empleadores a utilizar nuevos subsidios al empleo para recuperar fuentes de trabajo perdidos durante la pandemia

Las postulaciones se pueden realizar a través del sitio www.subsidioalempleo.cl
  • A menos de dos días de abiertas las postulaciones, un total de 900 empresas en todo el país solicitaron el beneficio anunciado por el Presidente Piñera el fin de semana, en el marco del plan de reactivación económica “Paso a Paso, Chile se Recupera”.
Un llamado a los empleadores a utilizar los nuevos subsidios al empleo anunciados este fin de semana y así ayudar a recuperar parte de puestos laborales que se han perdido durante la pandemia, realizó el Seremi del Trabajo y Previsión Social en la región de Los Lagos, Fernando Gebhard.

El Seremi recordó que esta iniciativa implica una millonaria inversión de US$ 2.000 millones, y está focalizada en mantener y generar trabajo, con especial énfasis en las mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

“Los ciudadanos están esperando del Gobierno de Chile un nuevo esfuerzo para recuperar los puestos de trabajo que se han perdido, que en la región de Los Lagos son más de 100 mil. Por eso el llamado es a todos los empleadores a inscribirse y tomar estos subsidios, que les ayudarán a mantener a sus trabajadores que tuvieron suspendidos y a sumar a otros nuevos, llevando alivio y esperanza a ellos y sus familias”, manifestó la máxima autoridad de Trabajo en la zona.

El Seremi Gebhard informó que, al martes 29 de septiembre, un total de 900 empresas en todo el país ya habían solicitado el beneficio, cifra que espera que se multiplique en los próximos días.

El plan consta de dos líneas de acción; el primero, denominado “Regresa”, que busca mantener a los trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE), y que consiste en la entrega a las empresas de un aporte equivalente a $160.000, por hasta 6 meses, por cada trabajador que retorne a su puesto de trabajo tras haber estado con su contrato suspendido por la LPE, y cuya remuneración sea hasta 3 IMM ($961.500); y el segundo, llamado “CONTRATA”, busca potenciar las nuevas contrataciones de trabajadores. En este caso, el Estado entrega a las empresas el equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual, con tope de hasta $250 mil, por cada nuevo trabajador (a) adicional contratado, respecto de su nómina de trabajadores informada a julio de 2020. Para los jóvenes entre 18 y 24, mujeres y personas en situación de discapacidad, el subsidio será un 60% de la remuneración bruta mensual y tendrá un tope mayor, de $270 mil.

Para postular al subsidio regresa, los requisitos para los empleadores son:
  • Ser contribuyente de 1era categoría. Este aspecto, es revisado por el sistema de postulación.
  • Haber tenido una baja del 20% en sus ventas o ingresos brutos entre abril y julio de 2020, respecto de igual periodo de 2019. Este aspecto, es revisado por el sistema de postulación.
Para postular al subsidio contrata, el requisito para los empleadores es:
  • Ser contribuyente de 1era categoría. Este aspecto, es revisado por la plataforma de postulación.
“Esperamos que este subsidio al empleo dé un respiro a miles de trabajadores y empleadores que hoy lo están pasando mal y permita, por una parte, mantener las fuentes laborales y, por otra, generar nuevas contrataciones”, agregó Gebhard.

Desde esta semana, las empresas ya pueden realizar las postulaciones en el www.subsidioalempleo.cl, las cuales se podrán hacer hasta el 31 de marzo de 2021.

Reporte COVID-19 N°194, Martes 29 de septiembre de 2020 (Corte al 28 de septiembre a las 09:00, con análisis Epidemiológico hasta las 18 hrs.)

CASOS NUEVOS COVID-19 DESAGREGADO POR COMUNA

DATOS DESAGREGADOS POR PROVINCIA

En la región de Los Lagos, según plataforma de notificación EPIVIGILA se han confirmado 9.290 casos de COVID-19, de los cuales 9.080 corresponden a la región, 189 personas que residen en otras regiones testeadas en la Región de Los Lagos y 21 casos del Crucero Silver Explorer, los cuales fueron confirmados en nuestra región, pero con contagio en el interior de la nave.

CASOS ACTIVOS


Vigilancia de laboratorio Muestras ingresadas a vigilancia desde el 29 de febrero del 2020 a la fecha e informadas a SEREMI de Salud Los Lagos, en laboratorios.


CASOS FALLECIDOS


HOSPITALIZADOS RED PÚBLICA Y PRIVADA

CAMAS CRÍTICAS Y VENTILADORES


Fuente:
Mini sitio de la Seremi de Salud de Los Lagos: https://seremi10.redsalud.gob.cl/17466-2/

Mindep e IND invitan a asistir al evento virtual Juguemos en casa en tiempos de pandemia

  • La actividad está dirigida a niños y niñas y considera una hora de juegos con espacios deportivos, tales como circuitos activos y yoga infantil con el cuento hablado “Los Dinosaurios”.
Una instancia lúdica denominada “Juguemos en casa en tiempos de pandemia” se transmitirá este miércoles 30 de septiembre, a partir de las 16:00 horas por Facebook Live de Mindep Los Lagos.

Así lo dio a conocer el Seremi del Deporte, Matias Bahamonde Maldonado quien señaló que “esta actividad es organizada por el componente Jugar y Aprender del programa Crecer en Movimiento del Ministerio del Deporte e Instituto Nacional de Deportes, con el objetivo de generar un espacio que permita crear una instancia de Juego dentro del hogar, para entregar datos útiles a los padres y apoderados a fin de mejorar la salud física y mental de los menores y dar algunos consejos prácticos para enfrentar la pandemia en casa”.

La autoridad regional destacó que “el programa apunta a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fortaleciendo su formación en la práctica sistemática del juego, recreación, actividad física y deporte, respetando los procesos biológicos, sociales, emocionales, culturales, psicológicos, motrices y cognitivos de cada edad. De esta forma, continuamos promoviendo actividades virtuales, con un componente especial: Están dirigidas a toda la familia”.

Por su parte, el Director Regional del IND (S), José Moraga Lira dijo que “la idea es permitir a los padres identificar emociones en sus hijos y contar con herramientas para manejarlas de mejor manera en el encierro, con énfasis en lo que podemos hacer para sentirnos mejor. Además, de la entrega de recomendaciones de cómo alimentamos de manera saludable en cuarentena, a cargo de las profesionales que trabajan en el programa, como psicóloga y nutricionista”.

Este espacio, considera actividades como circuitos activos, que mostrará el instructor, Cristian Zúñiga y la presentación de la sesión Prana Yoga Infantil de Iván González y el cuento hablado “Los Dinosaurios”.

Servidores Públicos para la Patagonia

Jaime Abedrapo Rojas
Director Escuela de Gobierno
Universidad San Sebastián.

  • En tiempos de un cambio de época caracterizado por una profunda crisis cultural con manifestaciones sociales, políticas e institucionales, la legitimidad y legalidad del sistema político debe repensarse con el objetivo de conseguir presentar una visión de sociedad.
En dicho contexto, el sector público del Estado a nivel central y en los territorios debe orientarse a brindar respuestas a las necesidades actuales en el ámbito de la transparencia, probidad, descentralización, desconcentración, proceso de digitalización e inclusión de la ciudadanía en el diseño y evaluación de las políticas públicas. Todo ello a objeto de crear comunidad.

Al respecto, profesionalizar el aparato público del Chile urbano y rural, en especial de las zonas extremas, pareciera prioritaria en estos momentos.

A 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes no podemos seguir administrando al país desde la capital. Ello sería mantener la ineficiencia y, sobre todo, la falta de empatía con los habitantes de lugares con gran potencial para mejorar su bienestar. En efecto, la Patagonia debe ser protagonista en el devenir de su patrimonio cultural, social y natural, para lo cual requiere de las competencias y atribuciones que les permitan forjar un mejor destino para ellos y el país.

La apuesta principal de los actores regionales en la Patagonia debiera estar en la formación de servidores públicos con competencias administrativas para saber cómo resolver los desafíos ante las exigentes demandas ciudadanas. Así, estos servidores y administradores serán un factor esencial para impulsar el desarrollo de las infinitas capacidades de su rica geografía.

Y es que el país se encuentra en un proceso de reflexión respecto al futuro de la nación, por tanto, resulta oportuno pensar el desarrollo de un Chile descentralizado, el cual debiera contar con un componente humano capacitado que permita articular, desde el sector público y privado, las políticas públicas que primeramente apunten al desarrollo humano integral.

Consecuentemente con los señalado, la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián ha decidido comprometerse en este esfuerzo, y abrir la carrera de Administración Pública para el 2021 en su Campus Puerto Montt. Buscamos formar profesionales, impulsar investigación y generar un espacio para el debate y articulación del desarrollo regional.

Esta semana VIII Seminario de la Mesa «Humedales Chiloé: Patrimonio de Tod@s»

  • A las 15:00 hrs. mañana miércoles 30 de septiembre, actividad gratuita para todo público interesado. Para recibir el link de conexión y programa, deben inscribirse en el correo: extensióncientificapm@uach.cl
Como cada año, las instituciones que conforman la instancia público privada Mesa de Humedales de Chiloé: patrimonio de todos/as, han organizado su tradicional seminario que estará enfocado en los HUMEDALES URBANOS, la nueva normativa, procedimientos, experiencias nacionales e internacionales.

Este evento tiene por objeto aportar con nuevos conocimientos al trabajo que se realiza en torno a los humedales en la región, en especial en Chiloé, de máxima relevancia tanto para el ecosistema costero, como terrestre, estos últimos como únicos reservorios de agua dulce en el archipiélago.

Este año el séptimo seminario se realizará de manera virtual, vía plataforma Zoom y además de enfocarse a los/as representantes de la mesa provincial, se enfoca a la comunidad en general, juntas de vecinos, comunidades indígenas, cámaras de comercio y brigadas ecológicas, docentes, estudiantes, de la Provincia de Chiloé y la zona sur austral del país.

El programa que contará con las palabras de bienvenida del Secretario Regional Ministerial del medio Ambiente, Klaus Kosiel L.; se iniciará a las 15:00 hrs. con la contextualización de esta jornada a cargo de Sol Bustamante A., en representación de la Mesa Humedales de Chiloé: Patrimonio de Tod@s!

Posteriormente Juan José Donoso R.; Jefe División Recursos Naturales, Ministerio de Medio Ambiente de Chile presentará la charla “Chile y sus Humedales Urbanos".

A continuación, Felipe Guerra Schleef, Coordinador del Área Jurídica del Observatorio Ciudadano UACh e Investigador Asociado CEAM de la Universidad Austral de Chile, expondrá “De la invisibilidad a la densidad legal: Los Humedales Urbanos en Chile”.

Como tercer expositor, Manuel Suzarte, Ecólogo Paisajista de la Universidad Central de Chile y de Consultora Paisaje21, expondrá “Parque Humedal Urbano Catrico, Valdivia, Chile”.

Luego el expositor internacional invitado, Eduardo Juárez J.; Director Instituto de Limnología, Universidad Guadalajara de México presentará “Visión de los Humedales Urbanos en México”.

Para cerrar esta jornada, la segunda invitada internacional, Sandra Vilardy Q. Dra. en Ecología y Medio Ambiente, de la Universidad de Los Andes, Colombia presentará la charla “Reflexiones para el fortalecimiento de la gobernanza de los humedales desde la experiencia de Colombia Anfibia”.

Para culminar este seminario se realizará un plenario con ronda de preguntas.

La Mesa de Humedales de Chiloé está compuesta por las siguientes instituciones: Seremi de Medio Ambiente, Gobernación Provincial de Chiloé, Gobernación Marítima de Chiloé, Conaf, Oficina Técnica Sernageomin, Municipalidad de Castro, Municipalidad de Curaco De Vélez, Municipalidad de Quinchao, Municipalidad de Queilen, Municipalidad de Quellón, Municipalidad de Ancud, entro otras, Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura de Chiloé (ADAC), Fundación Sendero de Chile, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, ONG Conservación Marina y Representantes de otras instituciones del Sector Privado.

Plan Nacional de Movilidad que se implementará en Puerto Montt, Osorno, Castro y Quellón


El Intendente, Harry Jürgensen, junto al administrador de la Muncipalidad de Puerto Montt Carlos Soto, el Seremi de Transportes, Nicolás Céspedes, y el Jefe Regional de la Subdere, Pablo Hernández, dan a conocer las medidas de urbanismo táctico del Plan Nacional de Movilidad que se implementarán en Puerto Montt, Osorno, Castro y Quellón.

Las iniciativas tienen por objetivo reducir los riesgos de contagios de Covid-19 en el espacio público a través de infraestructura pública que ayude a las personas a desplazarse en la ciudad, respetando el distanciamiento físico, evitando aglomeraciones y disminuyendo los tiempos de sus viajes.

¿Cuál es la mejor rutina de ejercicio según edad en nuestros perros?

Manuel Saldivia Paredes
Director Área Recursos Naturales
CFT Santo Tomás, Puerto Montt


Siempre es bueno realizar una actividad física junto con nuestra mascota. No importa la edad, ellos se adaptarán al ejercicio como una forma de expresar su agrado y comodidad.

Debemos recordar que por medio de la actividad física aportamos a mantener un peso ideal, una mejor flexibilidad articular y fortalecimiento muscular sin dejar de lado un estímulo cognitivo de positividad frente a la interacción propietario-mascota La rutina o nivel de ejercicio a considerar en nuestro perro, dependerá exclusivamente de su edad y condición de salud. De esta manera podemos categorizar por edad las mejores opciones:

Actividad física en cachorros

Por lo general se caracterizan por ser inocentes, distraídos y muy energéticos. Por esta razón no es extraño observar que prácticamente no se agotan frente a una actividad física.

Entre estas actividades podemos considerar:
  • Búsqueda de juguetes: La idea consiste en poder disponer de una articulo o juguete y lanzarlo con la finalidad de poder estimular a carreras o trotes de alta intensidad en tiempos controlados ya que nuestro perro tiene como misión ir por el objeto. Se debe eso si tener cuidado de no emplear artefactos más pequeños que la boca de nuestra mascota, reduciendo de esta manera la probabilidad de ser tragado. No realizar estas actividades con elementos no adecuados como piedras, fierros, palos, etc.
  • Intereacciones grupales: Siempre es bueno poder someter a nuestro perro a juegos con otros ejemplares, sobre todo con aquellos de edades similares y condiciones sanitarias al día.
  • Carreras propietario- mascota: Consiste en realizar persecuciones controladas por ambas partes con la finalidad de generar una mayor movilidad del cuerpo, en tiempos más extenso. Los cambios de direcciones permiten fortalecer la musculatura y rangos articulares de nuestros perros. No sobrepasar por más de 15 minutos esta actividad. Hay que recordar que nuestros cachorros están en proceso de crecimiento y desarrollo fisiológico.
Actividad física para perros jóvenes

Estamos frente a una mascota con un desarrollo muscular y óseo en su mayor plenitud, todo esto lo podemos observar entre los 10 a 24 meses, generando alguna variabilidad según algunas razas.

Entre las actividades que podemos considerar:
  • Carreras, trotes y resistencia:  Existe una variedad de ejercicios que pueden emplearse, sea de manera competida (canicross, agility, mushing) y no competitivas o recreativas. La intensidad de estos ejercicios son una excelente forma de poder generar perdidas energéticas eficientes en nuestros perros, con el beneficio del fortalecimiento muscular y articular en ellos. Lo importante es conocer previamente la condición de salud de la mascota, para considerar el tiempo apropiado, el tipo de suelo, la distancia, la hidratación adecuada y los requerimientos nutricionales.
  • Saltos: Antes de iniciar ejercicios de impacto, es importante conocer la condición de salud de las articulaciones de nuestros perros. Existen variadas actividades físicas mixtas que incluyen los saltos y la presencia de trotes o carreras, destacando entre ellos: agiliy, frisby y pasos de obstáculos.
  • Natación: Es una de las actividades más completas para ser ejecutadas. Se debe iniciar con un proceso de acostumbramiento por parte del perro, para poder obtener de mejor manera sus beneficios en refuerzo musculares y osteoarticulares.
Actividad física para perros gerontes o adultos mayores

Nuestros perros adultos mayores ya no disponen de tanta energía como cuando fueron jóvenes. Por esta razón debemos considerar ejercicios pausados, de menor intensidad y menor tiempo.

Entre las actividades a tener presente, destacamos:
  • Caminatas:  Caminar es bueno para su cuerpo y para su lucidez cognitiva o mental. Lo ideal es poder disponer de 20 a 25 minutos de paseos que permiten generar una movilidad adecuada e interacción con el medio ambiente en el cual lo acompañaremos.
  • Trotes o carreras: Todo dependerá de la condición física y de la energía que disponga. No se debe limitar, pero si considerar la capacidad que tendrá nuestro compañero. No sobrepasar este tipo de actividad por más de 15 minutos.
Cualquier duda y recomendación lo puede consultar con su médico veterinario.

VIII Seminario de la Mesa «Humedales Chiloé: Patrimonio de Tod@s»

VIII Seminario de la Mesa "Humedales Chiloé: Patrimonio de Tod@s", este año enfocado en los HUMEDALES URBANOS, la nueva normativa, procedimientos, experiencias nacionales e internacionales.

El evento se realizará por plataforma Zoom, el día miércoles 30 Sept. 2020, a partir de las 15:00 hrs.

Para recibir el link de conexión y programa, deben inscribirse en el correo: extensióncientificapm@uach.cl

Congreso despacha a ley proyecto que incorpora a los trabajadores de casa particular al Seguro de Cesantía

  • La normativa beneficiará a cerca de 130 mil trabajadores del sector, en su mayoría mujeres, los que mantendrán una cuenta de indemnización a todo evento, al tiempo que acceden al seguro con los mismos requisitos que se exigen a los trabajadores de contrato indefinido.
La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad y despachó a ley el proyecto que incorpora a las Trabajadoras de Casa Particular a la cobertura y prestaciones del Seguro de Cesantía, concluyendo una rápida tramitación cuando ingresó la propuesta impulsada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

La normativa tiene por objetivo beneficiar a un universo de aproximadamente 130 mil trabajadores de este sector, en su mayoría mujeres, y mantiene la indemnización a todo evento, pero redistribuyendo la actual cotización del 4,11% que hacen sus empleadores, en dos partes: una para el Seguro de Cesantía (2,2% para una cuenta individual y un 0,8% para el fondo de cesantía solidario) y 1,11% para indemnización a todo evento.

“Estamos muy contentos con esta ley. Es una gran noticia para nuestras trabajadoras de casa particular que han sido especialmente golpeadas por los efectos económicos de esta pandemia. Desde que se inició la emergencia buscamos ayudarlas. Escuchamos sus demandas y ahora, con un amplio respaldo del Congreso, podemos responder a una de sus mayores aspiraciones que era incluirlas en el Seguro de Cesantía”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social en la región de Los Lagos, Fernando Gebhard.

“Los nuevos contratos celebrados con posterioridad a la entrada en vigencia de esta ley se regirán por la nueva normativa, y los fondos ahorrados en las cuentas individuales de indemnización en las AFP antes de la entrada en vigencia de la ley se mantienen intactos”, agregó Gebhard.

La iniciativa incorpora a las trabajadoras de casa particular a la Ley del Seguro de Cesantía, a partir de la entrada en vigencia de la ley, lo que se verificará a partir del 1 de octubre, tanto para los nuevos contratos como para los existentes a dicha fecha, manteniendo las reglas actuales para la cuenta de indemnización a todo evento.

A partir de ese momento, las trabajadoras de este sector podrán acceder a las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual por Cesantía (CIC) y al Fondo de Cesantía Solidario FCS), cumpliendo los mismos requisitos de cotizaciones que se exigen a los trabajadores sujetos a contrato indefinido de acuerdo a la ley que flexibilizó los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, y mejoró la Ley de Protección del Empleo. Esto es: solo tres cotizaciones continuas anteriores al término de su contrato o 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos 12 meses, siempre y cuando las últimas 2 hayan sido continuas y con el mismo empleador.

La ley además establece el derecho a traspasar los fondos de las cotizaciones para indemnización en las AFP, al Seguro de Cesantía, a fin de que puedan acceder lo antes posible a los beneficios de la nueva ley. Esto significa que podrán traspasar parte o todo de los fondos que tengan en sus actuales cuentas de indemnización. Así, por ejemplo, una trabajadora de casa particular que recibe un sueldo equivalente al Ingreso Mínimo Mensual, requerirá traspasar en torno al 3% de sus remuneraciones por tres meses, para acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía. Es decir, con aproximadamente $30 mil pesos, cumplirá con los requisitos de cotizaciones para acceder a las prestaciones del Seguro.

Según algunas estimaciones, considerando los datos de cotizaciones aportadas a las cuentas obligatorias para pensiones en las AFP, un 91% de los trabajadores de casa particular podrían traspasar la cantidad de cotizaciones mínimas que les permita acceder a las nuevas prestaciones en forma acelerada.

Balance Plan de Invierno y Anuncio para Personas en Situación de Calle

Este lunes 28 de septiembre se llevó a cabo un punto de prensa posterior a una Ruta Protege Calle donde la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber en compañía de Carabineros de Chile y Junaeb, entregaron un desayuno e insumos de protección personal a personas en situación de calle.

En la instancia, la Seremi realizó un balance regional del Plan Invierno Calle, además de dar un par de anuncios muy importantes, extensión de albergues y la llegada de un nuevo programa a la región para Personas en Situación de Calle.

Seo Services