Un 71% de las mujeres se han sentido discriminadas como consumidoras por razones de género


Encuesta del SERNAC
  • Según una encuesta realizada por el Servicio, un 64% de las mujeres que se han sentido discriminadas no reclamaron ante dicha situación.
  • La mayoría se siente discriminada al comprar ropa y no encontrar las tallas adecuadas.
  • También se han sentido discriminadas cuando compran un producto y/o contratan un servicio en mercados masculinizados como el ferretero y automotriz, donde los dependientes les hablan suponiendo que no saben del tema, práctica conocida como “mansplaning”.
Un 71% de las encuestadas se ha sentido discriminada como consumidoras sólo por el hecho de ser mujer, así lo reveló la última versión de una encuesta realizada sobre la materia por el SERNAC, y que fue respondida por 1.753 participantes en todo el país, entre el 21 de febrero y el 14 de marzo de 2023.

Los resultados de la “Encuesta Mujer y Consumo 2023”, efectuada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fueron presentados por el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, y la Directora Regional de Aysén, María Francisca Ortiz, en la ciudad de Coyhaique.

“Es muy importante que las empresas del país tomen todas las medidas necesarias, especialmente, a la hora de capacitar a sus dependientes para que proporcionen siempre una atención profesional e igualitaria, evitando sesgos de género y actos que pueden ser considerados discriminatorios o abusivos en contra de las mujeres consumidoras”, enfatizó el Director Nacional del SERNAC.

En este contexto, la autoridad detalló que "si se producen situaciones que pueden ser calificadas de discriminación arbitraria, nosotros como Servicio tenemos una serie de herramientas de protección, por lo que el llamado a las consumidoras es a reclamar para que podamos realizar acciones judiciales".

Principales hallazgos

La Directora Regional destacó que el objetivo de esta encuesta fue levantar información sobre la experiencia de consumo de las mujeres y conocer la percepción que tienen respecto de la discriminación de género.

Entre los resultados destacaron que un 46% se ha sentido discriminada como consumidora por ser mujer, un 25% lo ha sentido algunas veces (un 71% en total), mientras que un 29% respondió negativamente.

Al preguntarles si habían tomado alguna acción tras sentirse discriminadas, un 64% reconoció que no reclamó y un 33% señaló que sí lo hizo. De ellas, un 19% lo hizo ante la empresa que a su juicio ejerció la discriminación, un 7% lo hizo en redes sociales, un 4% en la empresa y el SERNAC.

¿Cuándo se sintió discriminada?

Al preguntar en qué situaciones se ha sentido discriminada como consumidora, un 39% indicó que, al comprar ropa para mujer, específicamente debido a la falta de tallas grandes, poca variedad, o porque el tallaje correspondía a estándares extranjeros.

En segundo lugar, las encuestadas indican que se sintieron discriminadas al comprar un producto y/o contrato un servicio automotriz, financiero, de ferretería, o tecnología, debido a que los dependientes le hablan suponiendo que no sabían al respecto, práctica conocida como “mansplaning” (37%)

En tercer lugar, al tener que pagar de más por algunos productos porque son “sólo para mujeres” (36%), lo que se conoce como “impuesto rosa” o “impuesto sexista”.

Mercados

Al consultar respecto de los mercados donde se han sentido discriminadas la mayoría señala que, en los servicios de salud, esto es, isapres y/o centros médicos (42%); seguida del retail y bancos (34%).

Dentro de las menciones espontáneas de rubros en donde perciben discriminación, las entrevistadas mencionan a las farmacias, los talleres mecánicos, los servicios técnicos, las bombas de bencina y las empresas de tecnología.

En términos de infraestructura, las encuestadas indican que es necesario que las empresas ofrezcan espacios que incorporen necesidades particulares como mudadores, espacios de lactancia, atención preferencial y de cuidado de niños y niñas. Con un porcentaje levemente menor (25%), las mujeres proponen que los productos y servicios que ofertan no hagan la distinción de género a la hora de fijar los precios. En esta línea, se solicita terminar con el impuesto rosa en los productos.

Publicidad

Consultadas si se sienten representadas por la publicidad que se emite, un 42% indicó que no se sienten representadas y un 36% sólo a veces se ven reflejadas en la publicidad.

Respecto de lo que deberían hacer las empresas para que las mujeres se sientan representadas en la publicidad, cerca de la mitad indica que se debería mostrar diversidad de mujeres, por ejemplo, de todas las tallas, edades, colores de piel y de pelo.

También señalan que la publicidad debe encargarse de mostrar las diferentes realidades socioeconómicas, evitando representar sólo a la mujer con un alto poder adquisitivo.
La mayor parte de quienes participaron de esta encuesta (61%), declaran sentirse medianamente informadas y que ejercen los derechos que conocen. Por su parte, un 25% señala identificarse como una consumidora informada que ejerce sus derechos; y un 13% afirma no conocer sus derechos como consumidora.

Rol del SERNAC

Respecto de las acciones que debería realizar el SERNAC para que las mujeres conozcan y ejerzan sus derechos como consumidoras, un 69% de las encuestadas mencionó una mayor fiscalización a las empresas.

Luego, un 63% señaló que el Servicio debería realizar más campañas de información y un 58% indicó la realización de estudios y consultas en temas de consumo que afectan a las mujeres.

Para conocer más detalles de este estudio, visite www.sernac.cl

viernes, marzo 31, 2023
Área Metropolitana implicará desarrollo planificado para Puerto Montt y Puerto Varas

  • Planificación. Jefe comunal precisó que iniciativa –que no tiene relación alguna con la “Ruta Metropolitana”– es coherente con una serie de esfuerzos de la capital regional, como es la elaboración del PLADECO y el Plan Regulador.
Como un avance sustantivo que apunta a crear las condiciones adecuadas para el crecimiento y la proyección urbana, calificó el alcalde Gervoy Paredes la futura conformación de un Área Metropolitana (AM). La iniciativa fue abordada a través de un diálogo activo con el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, y el jefe comunal de Puerto Varas, Tomás Garate.

Al respecto, Paredes indicó que Puerto Montt continúa avanzando en la conformación de instrumentos indispensables en planificación, como el Plan Comunal de Desarrollo Comunal (PLADECO) y el Plan Regulador. Asimismo, agregó que la redacción de ambos documentos ha estado cruzado por una activa participación ciudadana.

Al mismo tiempo, subrayó que el Área Metropolitana no será sinónimo de la Ruta Metropolitana, pues se trata de cosas diferentes. En el mismo orden, especificó que se traduce en la práctica como la suma de voluntades para un ordenamiento territorial planificado.

“Absolutamente no tiene nada que ver la Ruta Metropolitana, la conformación del Área Metropolitana. Lo descarto. Por el contrario, la proyección de esta zona es un esfuerzo que nos convoca y por el que estamos batallando”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

Sobre el establecimiento de objetivos con Puerto Varas, describió que se plasma como el lugar de partida de una labor conjunta –con equipos profesionales– para una carta de navegación estratégica.

Simultáneamente, puntualizó que uno de los dispositivos esenciales del AM está directamente anclado en conectividad y específicamente con el tren, que se afianza como una meta transversal. “Que todos los actores políticos, en Santiago, deben tomar en cuenta que entre Puerto Varas y Puerto Montt –incluyendo otras comunas– debe llegar el tren”, finalizó Paredes.


OPORTUNIDAD INÉDITA

Por su parte, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Garate, manifestó que se están asentando las bases para un desarrollo planificado para ambas urbes. En consecuencia, aseveró, posibilitará –en el corto y largo plazo– contar con proyectos estructurales en transporte, infraestructura e innovación.

“Sentar las bases para un desarrollo planificado de Puerto Montt y Puerto Varas. Jamás vamos a resolver nuestros problemas por separado. Tampoco contar con proyectos estructurales en transporte, infraestructura e innovación. Es una oportunidad inédita”, concluyó Garate.

En cuanto a fechas y agenda de trabajo, el Gobernador Regional informó que el texto –luego de una discusión en diversas instancias del quehacer público y en el Consejo Regional– se presente en junio del año en curso. No obstante, detalló que la capital regional y Puerto Varas tienen un destino común.

Magíster en Nutrición Acuícola UACh graduó a dos nuevos profesionales en nutrición y alimentación para la acuicultura


El programa de Magíster en Nutrición Acuícola de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt graduó a dos nuevos profesionales en materia de nutrición y alimentación para la acuicultura.

Se trata de David Garrido y Andrés Babilonia, quienes luego de presentar su Trabajo Final, ante las respectivas comisiones académicas, obtuvieron el grado de Magíster en Nutrición Acuícola.

El Sr. David Garrido presentó el trabajo final titulado “Sustitución parcial de harina de pescado por harina de insecto en alevín de salmón coho (Oncorhynchus kisutch)”, el cual tuvo por objetivo evaluar aspectos productivos, impacto medio ambiental y efectos en la salud de los peces.

Al ser consultado por el aporte de dicha investigación a la industria, el actual gerente técnico de Salmones Aysén indicó que una alternativa cada vez más popular es el uso de harinas de insecto como fuente de proteína para los peces.

“Las harinas de insecto son ricas en nutrientes, pueden ser producidas a partir de residuos orgánicos y su producción requiere menos recursos que las fuentes tradicionales de proteína para la alimentación de peces, como la harina de pescado. Su uso puede reducir la dependencia de la pesca salvaje para la producción de alimentos, lo que tiene un impacto positivo en la sostenibilidad de los ecosistemas marinos. En resumen, el uso de harinas de insecto en la alimentación de peces tiene el potencial de mejorar la sostenibilidad de la acuicultura y reducir su impacto ambiental”, comentó.

La comisión evaluadora de su examen final estuvo integrada por el Dr. Jaime Perez (CSIC-IATS) como evaluador externo, el Dr. Jorge Hernandez (UACh) y la Dra. Gudrum Kaussel (UACh). La profesora patrocinante fue la Dra. Ana Farías; mientras que el Dr. Johnny Blanc actuó como Ministro de Fe.

“El Magíster en Nutrición Acuícola desempeña un papel crucial en la formación de profesionales capacitados en nutrición, lo que les permite abordar de manera integral este aspecto crítico que impacta en la salud, producción y sostenibilidad. En mi experiencia personal, considero que este programa cumplió con mis objetivos y me brindó la oportunidad de trabajar con profesores que desafiaron mi conocimiento y promovieron el desarrollo de ideas innovadoras que, sin duda, tendrán un impacto positivo en mi carrera profesional”, agregó David Garrido.



En el caso del Sr. Andrés Babilonia, su trabajo final se tituló “Efectos de dietas formuladas sobre la fisiología digestiva y la actividad antioxidante de juveniles de pulpo rojo patagónico (Enteroctopus megalocyathus) cultivados en ambientes controlados”.

Según indicó el profesional peruano, este trabajo puso a prueba ingredientes terrestres como fuentes proteicas para el alimento formulado de juveniles en engorda de E. megalocyathus.

La comisión evaluadora de este examen final estuvo integrada por la Dra. Viviana Espinoza (UACh), Dr. Álex Romero (UACh) y el Dr. Carlos Rosas (UNAM-México) como evaluador externo. El profesor patrocinante fue el Dr. Iker Uriarte (UACh); mientras que la Dra. Ana Farías actuó como Ministra de Fe.

“Mi experiencia en el Magíster en Nutrición Acuícola ha sido inolvidable. Lo que más destaco del MNA es el enfoque práctico que brinda a los estudiantes, tanto en investigación como en la manufactura de alimentos balanceados para especies acuícolas. La posibilidad de trabajar en proyectos reales y aplicar los conocimientos adquiridos en el aula ha sido invaluable para mi formación como profesional”, comentó Andrés Babilonia.

“Además, la visión holística del programa, que busca combinar la acuicultura con la sostenibilidad, es algo de lo más valioso que ofrece esta maestría. En resumen, estoy agradecido por la oportunidad de ser parte de este programa y estoy seguro de que las habilidades y conocimientos que he adquirido me serán de gran utilidad en mi carrera profesional”, concluyó.

A retrasar los relojes: recomendaciones para que niños y niñas se adapten al cambio de hora

  • Es clave que madres y padres presten atención a niñas y niños, para acompañarles antes y después de este cambio y así estar atentos a cualquier señal o dificultad que puedan presentar. Por ello, desde Fonoinfancia, de Fundación Integra, entregan una serie de recomendaciones que pueden aplicarse en las casas.
La medianoche del próximo sábado 01 de abril, los relojes en gran parte del país deberán retrasarse 60 minutos, volviendo así a las 23:00 horas. Esta modificación, a pesar del debate público que genera cada vez que se aplica, marca de forma inequívoca la llegada del período invernal y se traduce, por ejemplo, en una variación de las horas de luz natural disponibles para que las familias realicen sus actividades diarias.

Primero, es importante consignar que, a raíz de este cambio, niños y niñas podrían presentar signos como cansancio, variación en el apetito, problemas para conciliar el sueño, despertares nocturnos, desajustes en los horarios de las comidas, siesta y cambios anímicos, por lo cual la paciencia, el cariño y la comprensión por parte de madres, padres y adultos responsables son vitales para que puedan ir acostumbrándose a la nueva rutina.

Alicia Varela Hidalgo, psicóloga y jefa del Departamento de Promoción y Fonoinfancia, de Fundación Integra, destaca que “esta es una oportunidad para que adultas y adultos expliquen a las niñas y niños acerca del cambio de hora. Lo podemos hacer, por ejemplo, modificando juntos el reloj o destacando los cambios de luz en los horarios en que hacían sus rutinas habituales. Se sugiere una adaptación gradual, adelantando hitos como la ingesta de alimentos y el baño, por ejemplo, comenzando con 15 minutos e ir aumentando este tiempo de manera paulatina”.

La especialista recalca que la comunicación es clave. Esta modificación horaria también puede ser la oportunidad perfecta para hablar sobre cómo van cambiando las estaciones y la temperatura ambiental, lo que permite que lo tomen con mayor naturalidad. Para esto se pueden utilizar cuentos, dibujos, animaciones u otros elementos.

“Si notan a niñas y niños somnolientas/os durante el día, una pequeña siesta podría ser de ayuda. Se podrían generar espacios de juegos que impliquen ejercicio físico, de este modo, no sólo podríamos conectarnos emocionalmente con ellas/as, sino que además podrían liberar energía que facilite que puedan dormirse más temprano. También, es una práctica recomendable oscurecer la habitación para evitar que la luz natural ingrese directamente en las mañanas, lo que podría facilitar que poco a poco duerman hasta más tarde”, cerró Varela.

Si se necesita apoyo en este proceso, las familias pueden comunicarse de manera gratuita con las/os psicólogas/os de Fonoinfancia, de Fundación Integra, al teléfono 800200 818 o por chat en el sitio web www.fonoinfancia.cl.

Fundación Integra, con 32 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en el país, con más de 1.200 jardines infantiles y salas cuna gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.

Tasa de desocupación fue de 3,7% en el trimestre móvil diciembre-enero-febrero en la región de Los Lagos


Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional durante el trimestre diciembre 2022-febrero 2023 fue de 3,7%, registrando un aumento anual de 0,6 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. En contraste, los ocupados aumentaron 5,8% en doce meses, lo que equivale a 19.075 personas.

“Lo primero que quiero resaltar acá es que, en un contexto como el actual, la cifra más importante que uno debiera revisar es, justamente, lo que tiene que ver con la generación de empleos. El desempleo depende tanto de los empleos que crean, como también, cuánta gente sale a buscar empleo. Lo que está ocurriendo a nivel nacional en los último tres meses es que, mes a mes, hemos tenido un aumento del empleo, es decir, nuestra economía está generando más empleo, cada mes está generando más empleos que el mes anterior. Lo que está ocurriendo, al mismo tiempo, que es una buena noticia, es que producto de que se están generando más empleos, también más personas están saliendo a buscar trabajo y eso finalmente se combina en la tasa de desempleo. Así que, lo primero que querría señalar, es que en términos agregados y desagregados, en términos de funcionamiento de nuestra economía hay buenas noticias, porque la economía chilena está siendo capaz de generar más empleos. Por supuesto, esto no es suficiente, si hay más personas que están buscando empleo y eso aumenta la tasa de desempleo, eso significa que tenemos un desafío mayor de ir generando empleos aún más rápido, con aún más fuerza de lo que estamos logrando en la actualidad y en ese desafío estamos todos involucrados”, manifestó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, en punto de prensa realizado en Puerto Montt.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, manifestó que "La tasa de desocupación regional durante el trimestre diciembre 2022 – febrero 2023 fue 3,7%, registrando un aumento de 0,6 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. En tanto, los ocupados aumentaron de muy buena manera en 5,8% lo que representa 19.075 personas más ocupadas. Como observamos los ocupados formales continúan en aumento de manera sostenida en la región de Los Lagos según el INE. Mes a mes, en la zona, se ha evidenciado una recuperación paulatina del empleo. Por ello, continuamos redoblando esfuerzos, articulando un trabajo continuo con las OMIl de toda la región y organizando ferias laborales en las distintas comunas. Justamente a través del Sence en trabajo articulado con las OMIL durante el 2022 logramos colocar a más de 5 mil personas en la zona en puestos de trabajo. Además, estamos trabajando fuertemente, por instrucción de nuestro Presidente Gabriel Boric y de nuestra Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara en promover la formalidad a través del IFE Laboral junto al Subsidio Protege. Estos datos nos movilizan con más fuerza para mejorar las cifras en materia de empleabilidad, por lo que seguiremos reforzando esta y otras medidas en pro de los trabajadores y trabajadoras”.

La variación de la tasa de desocupación fue producto del aumento de la fuerza de trabajo (6,6%) en mayor proporción que los ocupados (5,8%).

En cuanto a la tasa de participación se ubicó en 49% en doce meses, mientras que la tasa de ocupación se situó en 47,2%.

Municipio extiende plazo de postulación para el Incentivo PAES 2023

  • Puerto Montt. La Municipalidad de Puerto Montt mantendrá hasta el martes 04 de abril la opción que estudiantes egresados de enseñanza media accedan a este beneficio económico.
Una invitación a todos los jóvenes egresados de enseñanza media durante 2022, provenientes de establecimientos municipales, se encuentra realizando la Municipalidad de Puerto Montt para postular al beneficio Incentivo Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2023.

Esta ayuda tiene por finalidad entregar un millón de pesos durante el primer año de ingreso a la educación superior, con una cuota mensual de $200 mil pesos (incluye marzo y abril) y ocho cuotas de $100 mil pesos (mayo a diciembre), por un año.

Además, para quienes hayan obtenido puntajes nacionales, podrán recibir $1.500.000 para este primer año universitario (una cuota de $300 mil y ocho cuotas de $150 mil pesos), que en ambos casos podrán ser destinados para los estudiantes para conceptos de alimentación, hospedajes o piezas, textos o transporte.


EXTENSIÓN

Para mayor comodidad de los estudiantes, el municipio ha extendido su plazo de postulación hasta el martes 4 de abril, las que se pueden efectuar en el Edificio Anexo del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), ubicado en calle Ramón Yuraszeck en un horario de 9 a 13 horas.

Dentro de los requisitos es necesario acreditar: ser estudiante egresado de un establecimiento educacional municipal en Puerto Montt, documento del Registro Social de Hogares que corrobora residencia en la comuna, haber obtenido un mínimo de 485 puntos como promedio en las pruebas PAES de Comprensión Lectora y Matemáticas, obtención puntaje nacional en alguna de las pruebas rendidas por el estudiante (para asignación del beneficio para puntajes nacionales), comprobante de matrícula o certificado alumno regular de primer año como contar con cuenta RUT del Banco Estado.

Dan inicio a innovador programa de formación para emprendedores turísticos de Calbuco, Maullín y Puerto Montt

  • Patagonia Costa: Turismo Inteligente se denomina iniciativa de DO! Smart City, financiada por CORFO Los Lagos y el Gobierno Regional de Los Lagos, que busca impulsar la competitividad del sector, de la mano de la transformación digital de las empresas del rubro.
Con la idea de entregar formación teórico-práctica en procesos de transformación digital a emprendedores, micro empresas y pequeñas empresas pertenecientes a la cadena de valor del sector turístico, de las comunas de Puerto Montt, Maullín y Calbuco, con la finalidad de que puedan mejorar su competitividad y consigan adaptar sus procesos de negocios, a un nivel más alto de digitalización, poniéndose así al nivel de las mejores prácticas de gestión turística, se inició formalmente el trabajo del programa Patagonia Costa: Turismo Inteligente.

El programa, lanzado a través de un seminario virtual que contó con la participación de speakers internacionales expertos en la materia, es desarrollado por DO! Smart City, y financiado por CORFO Los Lagos y el Gobierno Regional de Los Lagos; y beneficiará a 40 emprendedores de las comunas de la zona sur de la provincia de Llanquihue.

El Director Regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, mostró su esperanza de que este programa abra el camino para que las empresas del sector turístico de las comunas de Puerto Montt, Calbuco y Maullín puedan adoptar un nivel más alto de transformación, que potencie los destinos bajo el concepto de "Destino Inteligente". "Este evento permitió a los participantes acceder a prácticas internacionales al tiempo de motivarlos a iniciar un proceso de transformación digital y ver cómo ello es un factor de valor para el desarrollo de la gestión turística", comentó.

Pérez enfatizó en la necesidad de que los emprendedores del turismo aprovechen todas las oportunidades de formación y mejoramiento tecnológico, que les permita ser más visibles en el mercado internacional, cambiando su enfoque en la materia. "Hoy nosotros competimos a nivel de destino como Patagonia, con otros como México o el sudeste asiático, y con otras localidades. Por ello, es necesario salir de la lógica de competir con el de al lado, y establecer mecanismos que busquen una relación virtuosa entre la cooperación y la competencia, para poder posicionar al destino, y competir efectivamente y en plenitud de condiciones, con los grandes destinos a nivel mundial", indicó.

Programa Innovador

Los 40 emprendedores del rubro turístico que participarán de Patagonia Costa: Turismo Inteligente recibirán durante 10 meses información, conocimiento, capacitación, y herramientas para que puedan transformar digitalmente sus empresas, destacar entre sus pares, y contribuir al mejoramiento de la cadena de valor de la industria y el ecosistema turístico de toda la región.

"Queremos impulsar el trabajo de los emprendedores del turismo en estas comunas, para que de la mano de la tecnología, mejoremos la experiencia de los miles de visitantes que anualmente vienen a conocer estos bellos paisajes, y con un impulso de este sector productivo, podamos elevar la calidad de vida de los habitantes de estas comunas", explicó la Presidenta de la DO! Smart City, Solange Arredondo.

"Nuestro foco es desarrollar, capacitar, entregar información, conocimiento y herramienta a las empresas participantes, para que puedan avanzar en la transformación digital, y también desarrollar componentes que serán valiosos para todo el ecosistema turístico de la región, considerando el enfoque de cadena de valor que tiene la industria. No solamente es necesario capacitar a las empresas, sino que se requiere desarrollar la industria y el mercado, donde han de desplegarse las nuevas estrategias de las empresas atendidas", finalizó Arredondo.

Artesanos expondrán sus productos en el terminal de buses para realzar la identidad local

  • La actividad, organizada por la agrupación “Ruta del Artesano Antu Kai Mawen”, contará con una variada gama de artesanías en base a lana, cuero y madera, entre otros.
  • La muestra se llevará a cabo en el segundo piso del rodoviario entre el 4 y el 9 de abril.
Puerto Montt, 31 de marzo de 2023. Buscando expandir la cultura típica de la zona sur del país, la agrupación “Ruta del Artesano Antu Kai Mawen” llevará a cabo la Expo Artesanos en el Terminal de Buses de Puerto Montt, la cual contará con la participación de 15 stands con artesanías, cosmética natural, flora y fauna local, entre otros.

La actividad, que busca celebrar la cultura y la tradición chilena, se desarrollará desde el 4 hasta el 9 de abril, y en ella estarán presentes artesanas y artesanos de las localidades de Panitao, Alerce, Lago Chapo, Correntoso y Puerto Montt.

“Nos encanta poder visibilizar y compartir la cultura que tenemos en esta zona, que es tan rica y variada. Por eso invitamos a toda la comunidad de Puerto Montt y a los usuarios del rodoviario a que visiten nuestros stands, que contarán con una diversa oferta de creaciones locales”, afirmó Paola Concha, organizadora de la Expo Artesanos, iniciativa que además del rodoviario, cuenta con el apoyo del concejal de la comuna de Puerto Montt, Leonardo González.

“Esperamos que toda la comunidad de Puerto Montt, así como los viajeros que llegan a diario a la ciudad, asistan a la Expo y visiten los stands, junto con apreciar la cultura local”, señaló González. Asimismo, agradeció los espacios que el Terminal de Buses de Puerto Montt les entrega a los artesanos: “Valoro estas instancias, donde los artistas pueden exponer sus obras y darse a conocer de manera masiva entre todos los residentes de la región, para seguir impulsando la identidad cultural local y la tradición chilena”.

Por su parte, el gerente general del Terminal de Buses de Puerto Montt, Marcelo Aguilera, destacó la realización de la actividad. “Como empresa, estamos siempre dispuestos a colaborar con autoridades y entidades que busquen el desarrollo de este tipo de iniciativas, que aporten a la población y den a conocer grandes artistas locales, como es la agrupación ´Ruta del Artesano Antu Kai Mawen´”, aseveró.

La muestra estará ubicada en el segundo piso del Terminal y estará abierta entre las 09:30 y las 20:00 horas.

Pintura, dibujo, fotografía y grabado es lo que se podrá visitar durante abril en el Diego Rivera

  • Desde artistas consagrados a autores que están iniciando su carrera son los expositores de las más de 50 obras que se exhibirán en las cuatro salas de exposiciones que se inaugurarán este viernes 31 de marzo a las 19 horas en el principal centro cultural de la ciudad.
Las exposiciones de abril en el Diego Rivera llegan de la mano de una decena de artistas, muchos de ellos reconocidos y destacados nombres de las artes visuales locales. René Schneider, Rossy Oelckers, Berta Ayancán, Alejandro Rogel, Raúl Césped y Cristian Bustamante inaugurarán este viernes en la Sala Hardy Wistuba, "Negro y blanco", una instalación que en ausencia del color insta a reflexionar en torno a la dualidad y al antagonismo.

Un colectivo que, según Oelckers, tuvo origen -aunque con otros participantes- hace más de 15 años en Osorno y que desde el comienzo tuvo por objeto compartir y pintar en torno a un tema. "Pintar el negro y el blanco es como el ying y el yang, la parte buena y mala, cómo está la sociedad, cómo ha ido cambiando el ser humano, el que siempre esté descontento, las faltas de respeto al planeta, las guerras, la devastación de los bosques, se trata de hacer un manifiesto de las artes con el mundo que estamos viviendo tan alterado", afirma, una idea que se retoma muchos años después bajo el concepto de "Negro y blanco" y que hoy conforma una muestra que se perfila como un desafío antagónico, rescatando desde algo viejo una nueva idea.

Y a unos cuantos metros de la Sala Hardy Wistuba, también en el segundo piso del centro cultural, se instala la fotografía de Manuel Ormazábal bajo el concepto de "Retratos de cementerio", un proyecto que comenzó a desarrollarse hace cerca de 25 años con la idea de registrar todos los retratos fotográficos de las tumbas, un afán coleccionista que se extendió con el tiempo a cementerios de otras comuna y que se transformó en una recopilación enciclopédica y utópica, de rescate y conservación.

Por primera vez

Llegan al Diego Rivera con una exposición individual. Son dos autores que prometen sorprender con sus propuestas. Uno de ellos es el joven nacido en Nueva Imperial, Matías Fuentes quien con tan sólo 23 años es titulado de Arte de la Universidad Católica de Temuco y expondrá en la Sala Mexicana "Intento por fijar una imagen que se pierde"; y el otro es Miguel Ángel Tenorio, un trabajador del área de la salud que de forma autodidacta y con un talento inconfundible a sus 57 años manifiesta que ha llegado "por fin el momento de dedicarse cien por ciento a pintar" y anuncia "querer alcanzar el nivel de grandes artistas y pintores puertomontinos".

Para Fuentes, "Lo que se va a ver en el Diego Rivera son una seguidilla de traspasos de grabados sobre diferentes escombros de objetos que yo encuentro abandonados. Este ejercicio viene a reforzar la idea de la pérdida de la memoria, o más bien, viene a mitigar el miedo a olvidar", señaló el artista.

Asimismo, Tenorio expone "Belleza invisible" en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera, una serie compuesta por 16 obras, 12 de las cuales son en pastel en seco y cuatro de ellas óleos sobre tela. Cuadros de un metro por 80 centímetros que dan cuenta de los entornos del autor; de los lugares, de las casas y de los objetos que en algún momento despertaron una faceta que el mismo artista dice haber relegado por más de 50 años de su vida. "Esta es mi primera exposición grande. Yo me quiero dedicar a esto hasta cuando Dios diga, y aunque soy Tens de profesión y he sido hasta Profesor de Enfermería, y trabajo -actualmente- en una farmacia, en mi tiempo libre me dedico cien por ciento a pintar", dijo, añadiendo que esta iniciativa es una "devuelta de mano. Las cosas se están empezando a dar en mi vida como artista. Estamos muy contentos como familia, y esperando las sorpresas que mi pintura nos traerá", dijo.

Inacap lanza red de técnicos y profesionales destacados para contribuir al desarrollo de la Región de Los Lagos

  • Con 56 años de trayectoria y cerca de 400 mil egresados, INACAP puso en marcha una red para convocar a referentes locales que han aportado al desarrollo de la región en distintas disciplinas.
  • De esta forma, busca fortalecer el trabajo colaborativo para que las nuevas y antiguas generaciones sean un factor de cambio que aporte a la empleabilidad y a la agenda de innovación y emprendimiento de la región de Los Lagos.
Como una forma de seguir contribuyendo al desarrollo del país a través de la Educación Técnico Profesional, INACAP lanzó su Red de Exalumnos Destacados (RED), que busca convocar a titulados que se han convertido en referentes locales o nacionales, para generar fuentes de oportunidades y trabajo en pro del desarrollo regional.

Para acceder, los exalumnos deben sobresalir en su contribución a la región en diversos ámbitos y poseer el sello distintivo de la institución, como el profesionalismo, impacto emprendedor, deportivo o artístico, entre otros. Por otro lado, también ingresarán a esta red, quienes sean referentes en los ámbitos de Desempeño Laboral y Emprendimiento.

Lucas Palacios, rector de INACAP, destacó el valor de esta iniciativa, señalando que “INACAP tiene un rol fundamental en la formación de jóvenes a lo largo de todo Chile, a través de nuestras 28 sedes, y particularmente en la creación de lazos que fomenten el crecimiento de cada territorio. Un trabajo que hacemos en conjunto con nuestros 400 mil exalumnos, los que diariamente aportan al desarrollo del país”.

Según explicó, “la educación Técnico Profesional transforma vidas, y una de las formas de relevar este tipo de educación es creando espacios de trabajo conjunto, como esta RED, donde alumnos y egresados podrán compartir con exalumnos destacados, generar un vínculo, aprender de su experiencia y seguir contribuyendo al desarrollo de cada región y el país”.

En el evento, realizado en el auditorio de la Sede Puerto Montt, participaron los titulados Camila Cárdenas, Tamara Jorquera, Miguel Ángel Oyarzún, Pedro Guajardo, Hardy Sepúlveda, Carlos Rojas y Cristián Barria, todos exalumnos de INACAP Sede Puerto Montt que forman parte de esta Red.

El Titulado de Ingeniería en Gestión Informática, Miguel Ángel Oyarzún comentó que “estoy muy agradecido por este reconocimiento y destaco la formación que tuve en INACAP, lo que me ha permitido desenvolverme laboralmente y en lo social de muy buena manera, en todos los desafíos que me he propuesto. Muchas gracias e invito a otros a que sean parte de esta Red”.

Quienes formen parte de esta RED serán embajadores del Sello INACAP, invitados a participar como expositores a diversas actividades creadas por la casa de estudios, aportando con su conocimiento y experiencia en congresos o seminarios de sus respectivas áreas. Además, serán invitados a dirigir mentorías para los alumnos y recién egresados.

Bienes Nacionales: temporada estival 2023 cierra con 291 denuncias por problemas con el acceso a playas

  • Se actualizó el formulario de denuncias simplificar este procedimiento que contribuye a la tarea de resguardar el acceso de las y los usuarios.
  • En la región de Los Lagos se reportaron 34 denuncias.
Terminada oficialmente la temporada estival, el Ministerio de Bienes Nacionales realizó un balance de las denuncias que se registraron a nivel nacional sobre problemas de acceso a las playas de mar, ríos y lagos.

Según las cifras de la Unidad de Fiscalización, de enero a esta última semana de marzo se registraron 291 denuncias a lo largo del país, concentradas en las regiones de Coquimbo (47), Biobío (44), Maule (39), Los Lagos (34), Valparaíso (27), O’Higgins (22) y Los Ríos (21).

La mayoría de las denuncias ingresadas fueron por acceso cerrado (96), cobros para ingresar (78) y la presencia de un tercero que impide el acceso a la playa (54).

Si bien el grueso de las denuncias se registra en los meses de verano, el derecho al acceso a las playas de mar, río y lagos es un tema permanente durante todo el año dado sus múltiples usos turísticos, sociales y económicos.

Por eso, el Ministerio de Bienes Nacionales perfeccionó el formulario de denuncias, para hacerlo más simple para los usuarios, que se encuentra en la página web www.bienesnacionales.cl, que facilitará el proceso a las personas.

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, recalcó que “la tarea de nuestro ministerio es velar por el libre acceso a las playas de mar, ríos y lagos, pero en ese esfuerzo no podemos trabajar solos, es importante que las y los propietarios de terrenos colindantes colaboren facilitando el acceso de las personas como también respetando los accesos ya establecidos; y es relevante que los usuarios y trabajadores de la zona costera cuiden los accesos y playas, contribuyendo a mantenerlas limpias”.

Este 2023, Bienes Nacionales adquirió una dotación de 12 nuevos drones, los que se suman a los 4 con los que ya se contaban. Con eso, ahora cada región del país tendrá uno para fortalecer la capacidad fiscalizadora, lo que incluye chequear el acceso a playas.

Al respecto, la ministra Toro destacó “las medidas que hemos tomado en Bienes Nacionales para fortalecer nuestras capacidades fiscalizadoras, tanto a través de los nuevos drones, como con esta plataforma de denuncias más amable que facilita el proceso a la ciudadanía”.

jueves, marzo 30, 2023
INE inicia Actualización Precensal en la Región de Los Lagos

  • Entre marzo y octubre de este año, enumeradores/as del INE levantarán información en 80 comunas de las 16 regiones del país, tanto en zonas urbanas como rurales.
  • En la Región de Los Lagos, el operativo comienza este 3 de abril, en las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas.
Los Lagos. Jueves 30 de marzo de 2023.- Siguiendo con los preparativos con miras al próximo Censo de Población y Vivienda 2024, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) inicia la Actualización Precensal, operativo que se desarrolla en las 16 regiones del país, y en 80 comunas de manera presencial, entre marzo y octubre de 2023. En la región de Los Lagos, el operativo comienza este 3 de abril, en las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, y se extenderá hasta agosto próximo.

Este proceso de enumeración se realiza de manera escalonada y dividida en cuatro grupos, habiendo comenzado el 15 de marzo en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, extendiéndose hasta el mes de mayo. En la APC de Los Lagos participarán 23 enumeradores y 6 supervisores, todos ellos con su indumentaria oficial INE y portando credencial de identificación.

“La Actualización Precensal es el proceso más importante de preparación del próximo Censo de Población y Vivienda 2024, y requiere de la participación ciudadana para el cumplimiento de su objetivo. En este operativo el personal del INE visitará 80 comunas del país, mientras que en gabinete actualizará la información de las 266 comunas restantes con registros administrativos, encuestas e imágenes satelitales”, sostuvo Macarena Alvarado, jefa del proyecto Censo.

Asimismo, agregó que “la relevancia de este operativo radica en que permite, entre otras cosas, obtener un recuento actualizado de las viviendas y de la población que residen en ellas, así como la actualización de las direcciones. Esta información es fundamental para planificar el Censo 2024 y para luego poder contrastar la cobertura censal”.

Los responsables de realizar esta labor son los/as enumeradores y enumeradoras, quienes, de manera presencial, vestirán indumentaria institucional del INE (gorro y chaquetilla con logo institucional) y su credencial, la cual tendrá una fotografía, nombre, RUT y un código QR, el que servirá para corroborar la identidad del enumerador o enumeradora, ingresando en el sitio verificador disponible en: https://verificador.ine.cl/

“Dentro del contexto del próximo Censo de Población y Vivienda, iniciamos la Actualización Precensal en la Región de Los Lagos. Esta actualización se realizará entre el 3 de abril y se extenderá hasta el mes de agosto, en las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, por lo que invitamos a todos los vecinos y vecinas de estas comunas a participar y responder las preguntas de los enumeradores”, señaló el director regional de INE en Los Lagos, Sergio Zuloaga.

Justamente, la información que se entrega al INE está protegida por secreto estadístico y, por tanto, es tratada con absoluta confidencialidad (ley 17.374). Es decir, la institución no puede entregar información a ningún organismo público o privado, haciendo referencia a una persona determinada, es decir, no puede difundir ni compartir, el nombre, domicilio, ocupación y cualquier otro dato específico de la persona que responde.

Las consultas acerca de la Actualización Precensal se pueden realizar a través de los canales institucionales: Centro de Atención Ciudadana Censal +56 2 3246 1005, página web www.censo.cl o escribir al correo: censo@ine.gob.cl

Sergio Molina (Jefe de Comunicaciones INE)
+56981369445

Diego George-Nascimento (Jefe de Comunicaciones Censo)
+56942442444

IPS inicia el pago extraordinario del Aporte Familiar Permanente 2023: Más de 86 mil beneficiarios y beneficiarias en la región de Los Lagos

  • Esta entrega adicional, propuesta por el Gobierno y aprobada por el Congreso, permite este año duplicar el monto del beneficio para más de un millón y medio de familias.
A tan solo cuatro días de publicada la respectiva Ley, el Instituto de Previsión Social (IPS) inició el pago extraordinario del Aporte Familiar Permanente (exBono Marzo) que beneficia a más de un millón y medio de familias.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, informó que este pago extraordinario se concreta entre el 28 y el 30 de febrero, y beneficiará a 86.034 personas, quienes pueden consultar su fecha y forma de cobro en www.aportefamiliar.cl o llamando al Call Center 101.

El pago extraordinario del Aporte Familiar Permanente es parte de una iniciativa legal impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, aprobada por el Congreso el 20 de marzo y promulgada por el Mandatario el 23 de igual mes. La ley incluye también un reajuste al Subsidio Único Familiar y a la Asignación Familiar, además de la creación del Bolsillo Familiar Electrónico.

“La entrega de esta ayuda, que busca duplicar de manera extraordinaria este año el Aporte Familiar Permanente, forma parte de un paquete de medidas impulsadas por el gobierno para brindar mayor seguridad económica a las personas; es importante destacar que en solo tres días estarán disponibles los pagos extraordinarios para todas las personas que ya han recibido su Aporte Familiar Permanente regular este año. En la región de Los Lagos beneficiaremos a más de 86 mil personas ”, señaló el Seremi Cabrera.

Por su parte, el director regional (S) del Instituto de Previsión Social, Héctor Quiroz, explicó que “en un plazo muy breve, en el IPS realizamos procesos masivos para que este pago adicional quedara disponible para cerca de un millón y medio de personas de manera casi inmediata tras publicarse la Ley; y la mayor parte de estos beneficios están siendo depositados automáticamente”.

El monto aprobado para este aporte extraordinario será de $60.000 por cada carga familiar o maternal, o por causante de Subsidio Familiar o familia, según el tipo de persona beneficiaria.

¿A quiénes corresponde el beneficio?

Este pago extraordinario se entrega, por única vez, a los mismos grupos de personas que recibieron o están recibiendo de manera habitual el Aporte Familiar Permanente, ex Bono Marzo:

• Personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, y que tenían esos pagos vigentes a diciembre de 2022. Les corresponde un aporte extraordinario de $60.000 por cada carga familiar.

• Personas que reciben Subsidio Familiar, y que tenían ese beneficio vigente a diciembre de 2022. Les corresponde un aporte extraordinario de $60.000 por cada causante de subsidio (es decir, por cada hijo o persona por las cuales cobran el subsidio).

• Familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario, que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2022. Les corresponde un aporte extraordinario de $60.000 por familia.

Plazos

El plazo para cobrar el Aporte es de 9 meses desde que se emitió el documento de pago. En el mismo sitio www.aportefamiliar.cl también existe la alternativa de ingresar un reclamo -en un plazo de un año- para aquellas personas que crean cumplir los requisitos y no aparecen con derecho a pago al hacer su consulta.

Para conocer más información sobre el Aporte Familiar Permanente, las personas pueden ingresar a los siguientes canales de atención del Instituto de Previsión Social: www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl o el Call Center 101.

¿Estás en 4° medio? Postula al Programa de Acceso a Pedagogías de la UACh

  • Las postulaciones a este programa se deben realizar completando un formulario en línea, hasta el viernes 14 de abril a las 18:00 hrs.
La convocatoria contempla 50 vacantes para cubrir un cupo de 30 estudiantes para ingresar a carreras de pedagogía, impartidas en Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique.

¿Estás en cuarto medio? ¿Te gustaría estudiar pedagogía? Te invitamos a postular al programa de Acceso a Pedagogías Eleazar Huerta Varcárcel, el cual busca establecer un vínculo temprano con estudiantes de enseñanza media de la macrozona sur austral, para incentivar y promover el ingreso a carreras de pedagogía, a partir del fortalecimiento y desarrollo de competencias comunicativas, en los ámbitos de la vocación pedagógica y socioemocional.

Clases modulares

El programa consiste en clases modulares virtuales que se llevarán a cabo los días sábado desde mayo a septiembre de este año, en la jornada de la mañana. Durante la semana se incentivará el trabajo autónomo del estudiante y la realización de actividades presenciales académicas.

Tendrá como convocatoria 50 vacantes para cubrir un cupo de 30 estudiantes para ingresar a las carreras de pedagogías, impartidas en las distintas sedes y campus (Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique).

Te recomendamos revisar la lista de carreras de pedagogías adscritas puedes encontrarla en el siguiente enlace: https://www.uach.cl/pregrado/principal/carreras-profesionales

¿Qué debes hacer para postular al programa?

Para concretar tu postulación tendrás que:

– Ser estudiante de cuarto medio matriculado en algún establecimiento educacional municipal, particular subvencionado o particular pagado de la Región de Los Ríos, Los Lagos o Aysén.

– Presentar una carta de motivación que exprese la preferencia por estudiar una carrera de Pedagogía (formato libre).

– Enviar una carta de Presentación de un/a docente de su establecimiento que dé cuenta de las habilidades y motivaciones personales para el estudio de pedagogía (formato libre).

– Enviar la carta de compromiso de su establecimiento (link descarga formato carta).

– Completar un formulario de postulación en línea disponible en el siguiente link: formulario de postulación. El cierre del formulario es el viernes 14 de abril, a las 18:00 hrs.

Para más consultas, puedes escribir al correo electrónico: accesofid@uach.cl, o llamar a la coordinadora del Programa Karin Soto, al número de teléfono: +56934268359.

Bases y más informaciones: https://diario.uach.cl/estas-en-4-medio-postula-al-programa-de-acceso-a-pedagogias-de-la-uach/

Municipio reafirma trabajo colaborativo con Serviu Los Lagos

  • Puerto Montt. Para presentar iniciativas urbanas y de vivienda que se trabajan en la capital regional y reforzar el trabajo colaborativo, el alcalde de Puerto Montt recibió a la nueva directora del Serviu Los Lagos.
Revisar las principales iniciativas que tiene el Serviu Los Lagos en la comuna y presentar los aspectos del trabajo que lleva adelante el Municipio de Puerto Montt, fueron los principales aspectos tratados en la reunión sostenida con la nueva directora regional de ese servicio, Isabel de la Vega.

En la oportunidad participaron los directores de Secplan y DOM más los equipos técnicos del Serviu, el alcalde Gervoy Paredes valoró la disposición de trabajo conjunto, que busca mejorar el bienestar de los vecinos. “Le expresamos nuestros deseos de una buena gestión en la región. También, actualizamos nuestra nueva agenda de trabajo y continuamos abordando varios aspectos, tocando temas como el de los campamentos y la fuerte necesidad de vivienda que existe en la comuna”.

El jefe comunal agregó que “siempre hemos dicho que Puerto Montt no está paralizado, se están haciendo grandes obras que van a transformarla, como la Avenida Presidente Ibáñez, el mismo Parque Costanera. O Calle Antonio Varas, que es un proyecto regional, que tiene una relación que va a impactar positivamente en el desarrollo de la capital regional”.

Paredes cerró explicando que se mantendrá fortaleciendo la relación de socios estratégicos que se quiere para mantener y consolidar, entre la Municipalidad de Puerto Montt y el Servicio de Vivienda y Urbanismo.



DIRECTORA

Por su parte, la nueva directora manifestó que quería conocer al jefe comunal y sus equipos, para manifestar la decisión de continuar fortaleciendo la labor conjunta. “Aprovechamos de sostener una reunión de trabajo para analizar los distintos temas que tenemos en común, algunos que se están resolviendo y otros que hay que destrabar”.

De la Vega precisó que en el caso de la Municipalidad, se está haciendo un trabajo relevante en materia habitacional y urbana. “En la reunión presentaron un análisis en donde se aprecia el gran trabajo efectuado para atender, por ejemplo, el déficit cualitativo de vivienda, donde atienden las necesidades de las familias en este tema o de las viviendas que requieren hacer mejoras, tanto al interior como en sus espacios comunes. También, para mejorar la seguridad al instalar o mejorar iluminación o construir una sede social que no tenían. En resumen, están trabajando muy bien” comentó la nueva Directora Regional Serviu.

La autoridad explicó que el objetivo final es reafirmar el trabajo asociativo con el Municipio, a través de sus direcciones y la Oficina de Vivienda -que es entidad patrocinante- y en los ámbitos de grandes proyectos como el Parque Costanera, la renovación de vías estructurantes y de interconexión, entre otras materias, con una mirada común para el desarrollo de proyectos inmobiliarios y urbanos que mejoren la vida de los habitantes de Puerto Montt.

Gobierno Regional de Los Lagos impulsa programa social de sensibilización, prevención y atención en violencias contras las mujeres

  • El Programa itinerante será ejecutado por la ONG TREKAN, buscando sensibilizar y generar conciencia en la población masculina de la región para prevenir situaciones de violencia de género, junto a otra línea de atención psicológica, social y jurídica para mujeres que vivan violencias en contexto de pareja o ex pareja.
En un encuentro en las dependencias del Gobierno Regional en la ciudad de Puerto Montt, se dio inicio al “Programa itinerante de sensibilización, prevención y atención en violencias contra las mujeres”, que tiene entre sus objetivos ampliar la cobertura regional de atención en la temática, así como concientizar, sobre todo a los hombres, en estas materias con el fin de contribuir a reducir el gran porcentaje de crímenes y abusos ocurridos en la región de Los Lagos.

Según antecedentes recogidos de la Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales (ENVIF), en el año 2020 en la Región de Los Lagos, de las mujeres que reportaron haber sido víctimas de violencia durante los últimos 12 meses, la mayoría no denunció, especialmente cuando se trató de violencia sexual. De éstas sólo un 7.8% realizó la denuncia respectiva, es decir, más del 90% de las mujeres no lo hace, quedando invisibilizado este delito. En el caso de la violencia psicológica, sólo un 20% realiza la denuncia y en la violencia física, que es aquella de la que se tiene mayor conciencia y reconocimiento, sólo un 34% da cuenta de estos delitos.

Estas preocupantes cifras llevan al Gobierno Regional a implementar un programa para poder acercar estas temáticas a la comunidad e invitar a hacerse cargo de esta situación. Es por ello que al lanzamiento de esta iniciativa llegó el Gobernador Regional, sr Patricio Vallespín; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, sra Macarena Gré; el alcalde de Puerto Varas, sr Tomás Gárate; algunos consejeros regionales, parte de la comunidad y la ONG TREKAN.

Durante el encuentro, las autoridades y gestores del proyecto tuvieron palabras de agradecimiento y compromiso para esta iniciativa y, además, se aprovecharon de mostrar 2 de las 5 cápsulas visuales que la ONG está trabajando como apoyo para mostrar en terreno dando cuenta que la violencia no son sólo los golpes, sino que también existe la violencia simbólica el lenguaje y las bromas.

Así lo dio a conocer el Gobernador Regional de Los Lagos, sr Patricio Vallespín, quien indicó que: “Se ha priorizado por el Comité Regional de Seguridad el tema de la violencia intrafamiliar y lo que tiene que hacer el Gobierno Regional es colaborar en aquellas materias que, si bien son responsabilidad de más entidades, nosotros le queremos dar una mirada distinta y es por que hemos recurrido a TREKAN, pues valoramos lo que se está impulsando. Esta es una gran oportunidad para que la responsabilidad en el uso de los recursos públicos que nosotros impulsamos con estas iniciativas sean muy bien ocupados por la ONG, pues estamos innovando en la forma de actuar, llegando a sectores rurales donde muchas veces no se llega con la profundidad que se requiere, pero también con un mensaje distinto donde se trabaja sobre el agresor y también con las mujeres, pues las vamos a acompañar”.



Y agregó: “Hay más de 300 mujeres de más de 18 años que han sufrido algún tipo de violencia y es con ellas que se quiere trabajar, dándoles apoyo psicológico, social, jurídico y lo que se requiera, pero sobre todo un mensaje clave al agresor de tal manera que podamos ir cambiando, de una vez por todas, esta cultura machista. Estoy seguro que este programa puede marcar un antes y un después en la región y quizás en el país”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos, Macarena Gré, indicó la importancia de este programa que va en línea con lo que el Ministerio a nivel central quiere impulsar: “Estas iniciativas vienen a demostrar y a marcar que hay otros tipos de violencia que antes no eran visibilizados y permite que el Gobierno destine más fondos para poder otorgar atención a las mujeres víctimas de violencia. Este es un problema estructural y cultural donde estamos todas y todos permeados por esto, pero es algo que definitivamente se debe modificar, por eso es tan importante lo que la ONG quiere hacer, pues busca cambiar el foco, hablarles a los hombres, a los niños, adolescentes, jóvenes de nuestra región y que entiendan que muchas bromas o actos son violentos, es maltrato y hasta que no se hable, no podemos darle los cambios que queremos como sociedad”.

“Tristemente somos de las regiones con más niveles de femicidios frustrados, femicidios consumados, que ya es la expresión más fuerte de la violencia, y es por ello la importancia de generar reparación tanto para las mujeres como también para las niñas y niños, estas garantías no se ofrecían antes y es por eso que creemos en la importancia de cambiar el foco”, sentenció.

En esa línea, Jonatán Fuentealba, Director de la ONG TREKAN también se mostró satisfecho y comprometido con un trabajo que busca erradicar la violencia machista: “Quizás la innovación más importante que tiene este programa dice relación con la pertinencia territorial, hoy día el mensaje ‘no es broma, es violencia’, tiene un componente específicamente con lo que pasa en la región de Los Lagos y lo que estamos viendo hoy día como lanzamiento de actividad de difusión se relaciona con temas como la prevención y la atención social y jurídica de todas aquellas mujeres que demanden atención en sectores rurales, por lo que tienen que saber que en este proyecto la van a encontrar”.

“Hoy le estamos hablando a los hombres, a los agresores, a aquellos que perpetúan la violencia, a aquellos que han construido socioculturalmente la violencia, decirles que no es broma, es violencia y no puede seguir manteniéndose en nuestra región. Nosotros buscamos instalar un mensaje que permita que aquellos patrones socioculturales que se han instalado y que se han mantenido, vayan cambiando y eso lo haremos a través de campañas de prevención enfocadas en las caletas, clubes deportivos, empresas con hombres para dar a conocer este programa de difusión y que se entienda que no está bien hacer bromas machistas”, finalizó el gestor del proyecto.
Cabe señalar
que este programa tiene 18 meses para ser ejecutado, por lo que la ONG ya está trabajando en su implementación. Los videos son compartidos en sitios web del Gobierno Regional, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, y redes sociales.

Puedes ver el primero aquí:
https://www.facebook.com/watch/?v=1268158620477128&extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&mibextid=1YhcI9R&ref=sharing

Si quieres contactar a ONG TREKAN para talleres de prevención en tu comuna puedes escribir a: vcmitineranteloslagos@ongtrekan.cl

En tanto, para números de orientación SERNAMEG, debes marcar 1455 o al WhatsApp: +569 9700 7000. Además, existe el Chat web sernameg.gob.cl

miércoles, marzo 29, 2023
Sede Puerto Montt adjudicó el 50% del Concurso Proyectos de Investigación Aplicada e Innovación Liderados por Mujeres


Dos académicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt ganaron proyectos del "Concurso Proyectos de Investigación Aplicada e Innovación Liderados por Mujeres" de VIDCA y su Departamento de Desarrollo e Innovación, iniciativa que contó con cuatro proyectos ganadores.

Las académicas ganadoras son Fabiola de Lourdes Contreras Sáez, del Instituto de Especialidades Pedagógicas con el proyecto "Detección Temprana de la Condición del Espectro Autista y respuesta educativa" y Carla Natalia Fierro Retamal, de la Escuela de Trabajo Social, con el proyecto "Manual de buenas prácticas, para la estandarización de acciones en Instituciones de educación superior con estudiantes migrantes en Puerto Montt".

Ambas académicas presentaron en el 2022 sus iniciativas al concurso interno que se realizó a nivel formativo, por la Dirección de Investigación (DI) de la Sede Puerto Montt y en esa ocasión no fueron adjudicadas, sin embargo, continuaron trabajando con la asesoría no solo formativa sino que además a nivel competitivo de los profesionales de la DI para perfeccionar estos proyectos, y como resultado de este esfuerzo obtuvieron los primeros lugares y financiamiento en este concurso a nivel institucional, lo que refleja la oportunidad de investigadores en formación, de contar con la DI de la Sede Puerto Montt como un espacio de asesoría, formación y apoyo para proyectos de investigación de calidad.

Sumado a ello ha sido también las oportunidades que la UACh como institución de investigación y creación de conocimiento está generando a través de diversas iniciativas inéditas de su Vicerrectoría de Investigación y Creación Artística (VIDCA UACh) que buscan enfrentar las brechas de género en investigadoras iniciales y entre ellos el concurso ganado por las docentes de Puerto Montt: Concurso Proyectos de Investigación Aplicada e Innovación liderados por mujeres del Departamento de Desarrollo e Innovación.

La Dra. Marcela Hurtado, directora de Creación Artística y líder del proyecto InES Género de la Universidad Austral de Chile, explica que este desafío consiste no solo en abrir más espacios para que mujeres escojan esta carrera, sino que puedan desarrollarla en igualdad de oportunidades y que, si se lo proponen, logren llegar a los más altos espacios de desarrollo.

Proyecto en el Ámbito de Educación Diferencial

El proyecto "Detección Temprana de la Condición del Espectro Autista y respuesta educativa", es dirigido por la profesora Fabiola Contreras Sáez, quien desarrolla su actividad académica en la de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y contará con un equipo conformado por las docentes del Instituto que desarrollan su actividad en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, se trata de Brígida Urrutia Rubilar, Ximena Montenegro González y Cinthia Mardones Caifual.

El proyecto de investigación consiste en la creación y aplicación de un instrumento piloto de despistaje para niños y niñas de niveles medios (2 a 4 años de edad) de jardines infantiles VTF de la comuna de Puerto Montt con sospechas Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esto con la finalidad de dar una respuesta más efectiva debido al aumento de posibles casos sospechosos de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Jardines Infantiles VTF de la comuna de Puerto Montt y la necesidad de contar con herramientas de detección transferibles a la acción pedagógica en el aula por parte de profesionales de la educación.

La población beneficiada se compone de niños y niñas entre 2 y 4 años de edad pertenecientes a tres Jardines Infantiles VTF, agentes de los centros educativos y familias.

La propuesta de mejora consiste en la creación de una aplicación para dispositivos móviles y/o página web que tendrá como propósito realizar el despistaje del posible diagnóstico del trastorno del espectro autista (TEA), con la finalidad de realizar una temprana detección y derivación oportuna a los especialistas por parte de las educadoras.

Además, se diseñará un manual de estrategias para abordar la atención a la diversidad en el aula, lo cual será un aporte para el trabajo educativo de las educadoras de párvulos y asistentes de la educación.

Respecto a la importancia de este proyecto, la profesora Fabiola Contreras destacó que "esta investigación es una iniciativa liderada solo por mujeres que se inician en la investigación educativa y es una gran oportunidad para que las educadoras/es de párvulos deriven en forma más oportuna a los especialistas a estudiantes con sospecha de diagnóstico TEA y además podrán contar con un manual para trabajar con estos estudiantes que apoyará su labor educativa".

En relación a la aplicación posterior en la comunidad de los productos de este proyecto, la académica indicó que "se considera que los potenciales usuarios serán Educadoras de párvulos de centros de atención a la primera infancia, como: jardines infantiles Vía transferencia de fondos (VTF), jardines infantiles Junji, Integra, particulares a nivel regional y nacional. Consideramos también como usuarios potenciales directamente a la subsecretaría de educación parvularia para que se masifique a niveles transición de escuelas y colegios, dependencias municipales, particular subvencionado y particular, para el uso del despistaje digital DT-CEA y manual de estrategias pedagógicas para la atención a la diversidad en el aula".

Proyecto del ámbito del Trabajo Social

El proyecto denominado "Manual de buenas prácticas, para la estandarización de acciones en Instituciones de educación superior con estudiantes migrantes en Puerto Montt", dirigido por la profesora Carla Fierro Retamal, se enfoca en crear un manual de buenas prácticas a partir de la gestión que realizan la Instituciones de Educación Superior con estudiantes migrantes en Puerto Montt, para la estandarización de prácticas de profesionales y/o funcionarios/as de comunidades educativas.

La profesora Fierro señaló que por lo tanto, "el estudio buscará contextualizar las prácticas de gestión con estudiantes migrantes en determinados espacios de la Educación Superior, y desde ahí, desarrollar actividades de carácter formativo a partir de la creación del manual, determinando elementos para tener en cuenta en el acceso, permanencia y acompañamiento de las instituciones de educación superior, vislumbrando el rol decisivo que tienen respecto a la inclusión del estudiantado migrante".

La preocupación de la población migrante es una temática muy recurrente tanto en este ámbito profesional como en Puerto Montt en los diferentes ámbitos y en especial la docente se enfoca a la educación superior, así señaló la docente que "en el ámbito educacional, se ha producido en los últimos años un aumento significativo de la matrícula de estudiantes migrantes en el sistema de educación superior chileno. Esto ha significado un desafío, y ha tensionado el sistema educacional en su conjunto, al no estar preparado para la inclusión de estudiantes migrantes. Esto último es un hecho que interviene en las trayectorias de estudiantes migrantes en la educación superior chilena, ya que limita su proceso de inclusión en las instituciones que componen el sistema".

Por esta razón, investigar las buenas prácticas que tienen las instituciones de educación superior en la ciudad de Puerto Montt es relevante, señala, "porque permite describir elementos que inciden en ellas, además de conocer, desde su visión, las representaciones y expectativas que tienen respecto a la educación superior. También genera un desafío para las instituciones, intentando no imponer un modelo social y educacional determinado, respetando al estudiante migrante desde un punto de vista dinámico y no estático, es decir, siendo conscientes de que están en evolución y en cambio".

Sobre el producto de la investigación, el Manual de Buenas Prácticas, indicó que "este manual será una primera aproximación hacia la estandarización de prácticas de profesionales y/o funcionarios/as de comunidades educativas con estudiantes migrantes en determinados espacios de la Educación Superior. Además, en este manual, se determinarán elementos para tener en cuenta en el acceso, permanencia y acompañamiento para los/as estudiantes en las instituciones de educación superior, vislumbrando el rol decisivo que tienen respecto a la inclusión del estudiantado migrante, esto desde la garantía al derecho al acceso a la educación".

Lo anterior, permitiría a la UACh, a través del equipo de este proyecto, posicionar la problemática en la comuna, presentando una propuesta de solución, y convocando así a articulación público – privada con instituciones de educación superior, servicio público y organizaciones del tercer sector, con la finalidad de reproducir las instancias de buenas prácticas a otras comunas para la aplicación y replicabilidad del manual. Por lo tanto, entendiendo que el acceso a la educación es un derecho y que las IES han estado trabajando de manera autogestionada es que realizaremos un trabajo de investigación con ellas como sujetos de investigación con el fin de dar un primer paso en la garantía de los derechos, a través de este primer manual para estandarizar lineamientos de prácticas.

Hoy se inaugura Exposición Temporal: «15.000 años de Historia. Arqueología en mares, bosques y volcanes»

  • La muestra estará abierta del 29 de marzo al 03 de mayo 2023.
Hoy 29 marzo a las 18:00 hrs. en la Sala Sernageomin del Centro de Arte Molino Machmar (Av. Gramado 110, Puerto Varas), se inaugurará la Exposición Temporal: "15.000 años de Historia. Arqueología en mares, bosques y volcanes", iniciativa organizada por la Escuela de Arqueología Universidad Austral de Chile (UACh) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) Oficina Técnica de Puerto Varas, realizada con el apoyo del Museo Histórico de Puerto Montt Juan Pablo II, Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile y voluntariados de Arqueología Pública y de Conservación y Patrimonio de la UACh.

Programa «Turismo Social» del municipio retoma viajes para beneficiar a personas mayores

  • Puerto Montt. Tras su receso con motivo de la pandemia, la Municipalidad de Puerto Montt inició el primero de los 16 viajes destinados a clubes de adulto mayor, recorriendo distintos puntos de la Zona Sur.
Hacia los bellos paisajes de la comuna de Puerto Varas viajaron alrededor de 30 personas mayores pertenecientes a los clubes de adulto mayor “El Progreso”, “Armonía” y del Conjunto Folclórico “Trabunco”, en el regreso del programa Turismo Social de la Municipalidad de Puerto Montt, a través del Departamento Integral de Personas Mayores.

Este viaje permite el retorno de esta iniciativa, que se desarrolló continuamente hasta 2019, pero que por motivos de la pandemia del Coronavirus se vio postergada. Durante este año se contempla el financiamiento de 16 tours, totalmente gratuitos por el día, facilitando el acceso de lugares de interés turístico.

“Es un viaje que se realiza bajo los protocolos, es acompañado por funcionarios municipales y una paramédico, son viajes por el día para que nuestros adultos mayores puedan compartir también, en la antesala del invierno. Se van realizar 16 viajes, que permiten beneficiar a más de 600 personas mayores”, destacó el alcalde Gervoy Paredes, quien se reunió con el primer grupo beneficiado.


ATRACCIÓN

Para Leonardo Angulo, integrante del Conjunto Folclórico “Trabunco”, encuentra muy bonito el desarrollo de estas actividades de esparcimiento, detallando que “es una recreación salir con el grupo y el equipo de la Municipalidad. Es una gran atracción porque nos permite participar y conocer otros lugares”.

Los viajeros pudieron disfrutar de algunos atractivos turísticos en el área urbana de la comuna de Puerto Varas y luego se trasladaron al sector de Laguna Verde, Ensenada y los Saltos del Petrohué en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, atractivos que también están siendo visitados por el segundo grupo de beneficiados en un bus de categoría turismo con todos los estándares como asistencia abordo con distintas comidas.

Otras destinos que están contemplados en el programa son las comunas de Frutillar, Los Muermos, los paisajes de la Isla Grande de Chiloé, como la ciudad de Valdivia en la Región de Los Ríos.

Chillán, Puerto Varas y Puerto Montt participan del Primer Encuentro Intercomunal de Patrimonio y Políticas Públicas

  • Turismo. Iniciativa municipal se realizará hoy y el miércoles en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.
Un espacio de exposición de experiencias en cuanto al rescate, salvaguardia y difusión del patrimonio natural y cultural desde los gobiernos locales es el objetivo que busca el Primer Encuentro Intercomunal de Patrimonio y Políticas Públicas organizado por el Departamento de las Culturas de la Municipalidad de Puerto Montt.

El encuentro, que se desarrolla entre hoy y el miércoles, busca generar además canales de integración y de conocimiento de iniciativas para poner en valor el rescate cultural, para darles valor económico y generar una nueva dimensión de desarrollo.

Arturo Vera, encargado del Departamento de las Culturas, señaló que el objetivo de este encuentro es desarrollar un espacio de intercambio y visibilización de las gestiones locales exitosas en el rescate, salvaguardia y difusión del patrimonio.

“El patrimonio es un área de desarrollo comunitario que se ha ido instalando en la conciencia de las personas, como un tema que tiene un trasfondo económico y que se relaciona con la calidad de vida y la identidad”, manifestó.

El encuentro es, además, una instancia que permitirá consolidar una red de intercambio de conocimientos, modelos de trabajo y experiencias en torno al Patrimonio.


PROGRAMA

Martes 28 de Marzo

9:15 horas: El Parque Luis Ebel: recuperación de un humedal urbano como restauración y conservación del patrimonio natural en la comuna de Puerto Montt.
Exponen: Doris Jorquera y Álvaro Seguel, DIMAO, Municipalidad de Puerto Montt.
10:30 horas: La gestión local del patrimonio: el funcionamiento de la UPA-Chillán.
Expone: Karin Cárdenas Leal, Directora Unidad de Patrimonio de Chillán (UPA-Chillán).
12:00 horas: “Cartografía del Patrimonio Local”
Exponen: Municipalidad de Puerto Varas y Centro de Arte Molino Machmar.

Miércoles 29 de Marzo

9:15 horas: El Programa de Educación Patrimonial Escolar en la comuna de Chillán
Expone: Karin Cárdenas Leal, Directora Unidad de Patrimonio de Chillán (UPA-Chillán).
11:00 horas: Proyecto ex-Lechería del Sur: rescate de la historia e identidad local
Expone: Unidad de Cultura, Municipalidad de Puerto Varas y Urbanismo Social

martes, marzo 28, 2023
Cuatro municipios de Los Lagos recibieron propuestas con soluciones ambientales diseñadas por Clínicas de Asistencia Técnica Ambiental de la UACh

  • En el contexto de un convenio entre UACh Sede Puerto Montt, los municipios y la Seremi de Medio Ambiente para abordar necesidades del territorio.
El 23 de marzo inició el ciclo de reuniones para la entrega informes elaborados por los equipos a cargo de la ejecución de proyectos ambientales conformado por estudiantes, docentes y encargados municipales en las comunas de Puerto Montt, Maullín, Calbuco y Puerto Varas, quienes contaron con el apoyo de la Seremia de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos. Las Clínicas de Asistencia Técnica Ambiental respondieron a solicitudes de acuerdo a las necesidades de las diferentes comunas involucradas y fueron desarrolladas por estudiantes de primer, tercer y cuarto año de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. La jornada el dia 23 de marzo, en las municipalidades de Calbuco y Maullín, se reunió la encargada del Sistema de Certificación Ambiental Municipal de la Seremi de Medio Ambiente Región de Los Lagos Priscila Piña , el Director de Escuela de Ingeniería Ambiental y responsable de las Clínicas de Asistencia Técnico Ambiental por parte de la Universidad Austral de Chile, Diego Reyes, la Coordinadora de Vinculación el Medio UACh Sede Puerto Montt Marisel Santana, Gustavo Muñoz, académico del Instituto de Acuicultura y encargados de diversas areas de las municipalidades involucradas para realizar el balance del convenio.

El trabajo fue desarrollado principalmente por las y los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental UACh Sede Puerto Montt, quienes se comprometieron con los proyectos y actividades planificadas. Priscila Piña, Encargada del Sistema de Certificación Ambiental de la Seremi de Medio Ambiente entregó un balance positivo de las experiencias, tanto para los estudiantes como para el servicio público y los municipios "la percepción es sumamente positiva y en términos generales para todos los actores involucrados partícipes de estas jornadas de retroalimentación, nos da una sensación de suma satisfacción, empezamos estos pilotos con muchas expectativas que hemos ido afinando en el camino donde nos hemos puesto a prueba entre este servicio público, la academia y estudiantes con el fin de poder abordar problemas ambientales y generar vínculos entre el territorio y entidades".

Clínicas Ambientales en cuatro comunas

En términos de aplicación de los proyectos, la ejecución inició en 2022 con un trabajo enfocado en los municipios de Maullín, Calbuco, Puerto Montt y Puerto Varas. Una línea de trabajo abordada fue la de gestión de residuos sólidos propuesta para Maullín y Calbuco, la cual incluye la implementación de puntos limpios proyectado a 20 años con modelos robustos de crecimiento poblacional y tasa de generación de residuos, proyectos que incluyen planes de concientización para educar a las y los usuarios sobre el cómo utilizar este servicio.

En el caso de Puerto Varas se realizó una caracterización de los residuos sólidos, en una parcelación de cuatrocientas hectáreas, donde se obtuvo información relevante respecto a los tipos de cantidades y especificaciones de los residuos orgánicos generados y cómo éste impacto responde a la saturación del relleno sanitario La Laja.

En Puerto montt, se trabajó un instrumento para identificar y cuantificar el uso de leña como combustible para calefacción y su relación frente al peak de las emisiones de material particulado en los meses más fríos del año; este último aporte es muy significativo porque no exisitía una data actualizada y es un instrumento que se perfeccionará en conjunto la Unidad de Medio Ambiente de Puerto montt, en el contexto de un plan de descontaminación atmosférico a nivel macro zonal, considerando que la capital regional es una de las diez ciudades más contaminadas de Chile en términos de contaminación atmosférica.

Desafíos

El Director de la Escuela de Ingeniería Ambiental Diego Reyes, quien ha impulsado este convenio desde sus inicios, celebró el éxito alcanzado y señaló que existen nuevos desafíos para abordar "en el caso Calbuco hay una tarea pendiente de gestión de residuos orgánicos; con Maullín está el compromiso con transconvertir Amortajado en una comunidad sustentable. Así mismo, tenemos intenciones de trabajar con Fresia, San Juan de la Costa y hay una urgencia con respecto al tema de áridos en Puerto Montt, la cual fue abordada inicialmente por dos estudiantes de cuarto año que realizaron sus prácticas profesionales durante el verano en la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt, gracias a este convenio".

Los estudiantes de la Carrera de Ingenieria Ambiental que participaron en estos exitosos proyectos fueron Paula Altamirano, estudiante de 4to año, Javiera Almonacid, estudiante de 2do año y Agustín Herrera, estudiante de 2do año. Al cierre de esta primera entrega de informes y resultados de esta experiencia, Paula Altamirano, una de las estudiantes partícipe del proceso expresó "esta oportunidad fue muy enriquecedora en mi formación ya es fue posible visibilizar cómo se va conformando una unidad de trabajo para poder concretar un proyecto, desde donde se sientan las cimientos hasta la ejecución de un plan, en cuanto al convenio de la UACh con la Seremia de Medio Ambiente me parece que es una instancia en la cual podremos desenvolver nuestras habilidades como ingenieros ambientales otorgando nuestros conocimiento y generando así un aporte para nuestra comunidad y su entorno".

Seo Services