- La agrupación, recientemente creada, integra a investigadores e investigadoras de distintas instituciones a lo largo del país, quienes buscan enfrentar desafíos comunes y mantener permanente contacto entre sus pares.
VALDIVIA, 29 DE NOVIEMBRE de 2024.
Enfrentar desafíos comunes, establecer contacto y lograr una permanente comunicación entre profesionales e investigadores. Estos son los principales objetivos tras la reciente creación de la Sociedad Chilena de Imágenes Científicas, iniciativa que tuvo su primer encuentro oficial, un KickOff, en dependencias de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. Al encuentro asistió la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro Gallastegui.
La Sociedad Chilena de Imágenes Científicas (SOChIC) es una entidad gremial que busca unir en un espectro amplio a científicos, científicas y profesionales que se desempeñan en el campo de las imágenes. Según Steffen Hartel (académico de la Universidad de Chile y uno de los fundadores de esta iniciativa), acá se suman facetas científicas, técnicas y estéticas. “Esperamos la participación de representantes de diversas disciplinas, como la física, la ingeniería, la percepción, sensación y emoción, pasando por las ciencias de la comunicación, computación, matemáticas, medicina, hasta la biología, bioquímica y física”, indicó.
Hartel agregó que la SOChIC se gestó desde la biología celular, la biomedicina y la medicina. Sin embargo, está orientada a todas las disciplinas que utilizan imágenes científicas como parte de su quehacer. ”Las imágenes pueden ser señales en el espacio, desde un fotón o una partícula única que nace en un punto, hasta proyecciones en tres dimensiones. Si agregamos colores, frecuencias, o series en el tiempo a gran escala estamos fácilmente en el ámbito del Big Data. Compartimos desafíos de almacenamiento y ciencia de datos desde la biología hasta la astronomía. Entre las ciencias tradicionales, está la física, las ciencias biológicas, química, ciencias médicas, pero también las ingenierías, ciencias del medio ambiente, el espacio y las imágenes aéreas usadas por la agronomía o la agricultura. También hay nuevas disciplinas que emergen desde las imágenes, como la informática médica, juegos o la realidad aumentada. Finalmente, la inteligencia artificial está teniendo un impacto creciente en cómo trabajamos la información contenida en imágenes a partir de los datos”, explicó el académico.
Respecto de cómo surgió esta iniciativa, el investigador de la Universidad de Chile indicó que las y los investigadores que trabajan con imágenes en contextos científicos, requieren estar conectados y comunicados frecuentemente. Esto para compartir sus avances y desafíos. Además, quisieron replicar experiencias similares que han tenido éxito en América Latina y el resto del mundo. “Chile necesita ser parte de una red de investigadores y plataformas de imágenes y microscopía. Muchos de nosotros somos parte del comité directivo y acompañamos la fundación del Latin American Bioimaging (LABI)”, completó.
Frente a la creación de esta nueva sociedad de investigadores, la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, destacó este nuevo espacio de colaboración. “Las asociaciones científicas suelen ser agrupaciones en torno a un espacio del saber. Este caso es interesante porque pueden converger distintas áreas ya que lo que les une es el soporte para hacer ciencia y también para comunicarla, conservarla y almacenarla. Esperamos, muy pronto, poder conocer una selección de sus valiosas imágenes", indicó la Secretaria de Estado.
En la misma línea, la Seremi de Ciencia en la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro, quien estuvo presente en el primer encuentro de esta sociedad, celebrado en Valdivia, indicó que “SOChIC además, destaca por su carácter interdisciplinar, lo cual permite la integración de conocimientos y métodos para el desarrollo de desafíos complejos, potenciando la colaboración y la sinergia entre distintas áreas de desarrollo científico en Chile. Los fundadores nos han comunicado la decisión de continuar desarrollando sus encuentros anuales en la región de Los Ríos, los cuales contarán con actividades de formación docente además de charlas científicas. Esta es una muy buena noticia para la macrozona sur y en especial, para Valdivia que destaca como capital científica de la zona”.
Lo que viene
La SOChIC fue creada gracias a la participación de científicos y científicas que trabajan en distintas instituciones a lo largo del país. La entidad gremial es liderada por Steffen Hartel de la Universidad de Chile, junto a Verónica Eisner de la Pontificia Universidad Católica. A ellos se suman investigadores e investigadoras de la Universidad Austral de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad Católica del Norte, Universidad de Concepción, Centro de Estudios Científicos (CECs), Universidad de Magallanes, Fundación Ciencia para la Vida, y la Universidad Mayor.
Respecto de las metas a corto plazo, Hartel indicó que esperan transformarse en una entidad que contribuya a la formación de capital humano en el área de adquisición y análisis de imágenes científicas y la óptica. “Esperamos fomentar las ciencias a través de un primer encuentro hands-on y presentaciones de expertos en 2025, contribuyendo a la discusión y divulgación de las tecnologías de frontera en el área”, apuntó.
“En el mediano y largo plazo, esperamos contribuir a la elaboración de políticas públicas que apoyen la instalación, la mantención y el uso de equipamiento de manera eficiente y con buenas prácticas internacionales. Debemos invertir en el entrenamiento de profesionales altamente calificados que operen plataformas de adquisición y análisis de imágenes en un contexto regional e internacional, ya que los desafíos que enfrentamos hoy son de escala global y requieren acuerdos y estándares de comunicación y manejo internacional”, completó el investigador.
Héctor Claudio Jiménez Cepeda
Encargado de Comunicaciones
Seremi MinCiencia Macrozona Sur