Alumnos de psicología de UAC Puerto Montt visita Escuela Especial Andrés Bello


Dentro de las actividades de vinculación con el medio, la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales de sede Puerto Montt, realizó el 13 de junio, una jornada de autocuidado para los niños, docentes y paradocentes de la Escuela Especial Andrés Bello, perteneciente a la Fundación Coanil de la capital regional de Los Lagos.

La actividad contempló charlas, actividades de carácter lúdico y ejercicios para ir en ayuda de la disminución de los niveles de estrés del personal docente y paradocente de la escuela, todas ellas preparadas por los alumnos de quinto año de la escuela de psicología.

Marta Saldivia, estudiante del plantel, quién hoy se encuentra realizando su práctica profesional en el CAPSI de Puerto Montt, participó como facilitadora de jornada, y destacó la importancia que tiene la psicología organizacional dentro de las instituciones.


La instancia fue valorada positivamente por el director de la Escuela Especial Andrés Bello, así como su personal, solicitando la continuidad del trabajo en autocuidado para los funcionarios de la escuela durante el segundo semestre.

La Escuela de Psicología de la Universidad de Aconcagua sede Puerto Montt, brinda apoyo a este establecimiento desde el año 2016, colaborando en los procesos internos y entregando aportes en materias teórico y práctico a sus funcionarios, de esta forma, los estudiantes de niveles inferiores que acompañan las actividades también se ven beneficiados, aprendiendo en la práctica las realidades asociadas a cada una de estas salidas a terreno.

La actividad fue dirigida por el director de la carrera de Psicología de Puerto Montt Jaime Candia Jaramillo.

sábado, junio 30, 2018
Estudiante de Derecho representará a Puerto Montt en Festival de la Voz Tomasina


  • La ganadora, junto con conseguir la posibilidad de competir a nivel nacional, podrá grabar un single de manera profesional.

Un excelente nivel de competidores fue el que se presentó en una nueva versión del Festival de la Voz Tomasina, ocasión en la que participaron 15 estudiantes de Santo Tomás Puerto Montt y de los cuales solo 6 tuvieron la oportunidad de disputar la gran final realizada recientemente en el Teatro Mansarda.

La actividad, organizada tradicionalmente por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, junto con promover los dotes artísticos de los estudiantes, también entrega un cupo en la competencia nacional que se realizará el próximo 29 de agosto en la sede San Joaquín, Santiago.

Respecto al nivel de la competencia, Rodrigo Muñoz, miembro del jurado destacó el talento de los participantes; “su evaluación durante el proceso también fue un avance muy significativo”, señaló.


Los ganadores

Entre los seis clasificados, resultaron ganadores con el tercer lugar, la estudiante de Técnico en Producción Acuícola, Francisca Soto; el segundo lugar fue para la representante de la carrera de Medicina Veterinaria, Lizzy Onofri, mientras que el primer lugar fue para la estudiante de Derecho, Nicol Frías.

Respecto a su triunfo, la alumna de último año comentó que ya había participado dos veces antes; “siempre pasaba a la final pero no había logrado ganar”. Nicol también señala que canta desde pequeña, de hecho trabaja en ello participando en matrimonios, cumpleaños y eventos.

Respecto a los premios obtenidos, la representante de Puerto Montt señaló que competir en Santiago lo ve como un desafío; “me da un poco de nervios, ya que nunca he estado en una instancia tan grande, pero con ansias de tener una nueva oportunidad, en cuanto a la posibilidad de grabar un single, lo veo como la posibilidad de hacer un cover ya que no sé mucho de composición pero si me gusta arreglar los temas y ponerles mi toque personal”. “Respecto a la música quiero seguir haciéndolo siempre, pero de manera alternativa al Derecho que es otra cosa que me apasiona”.

viernes, junio 29, 2018
Autoridades buscan articular red de trabajo para enfrentar polución del aire en Puerto Montt


Encuentro abordó la mala calidad del aire en la ciudad que requiere de una serie de cambios culturales en la población.

Riesgo de enfermedades de las vías respiratorias y cardiovasculares producto de la contaminación del aire -que en el mundo causan la muerte de 8 millones de personas al año- tienen más en común con las estufas a leña que la imagen romántica de la familia puertomontina agrupada en torno al calor de ella.

Ese problema y desafío de cambio cultural fue el que abordó esta mañana el “2º Seminario de Educación Ambiental para el Aire Limpio: Alerta Sanitaria por Contaminación del Aire en Puerto Montt 2018”, que se desarrolló en conjunto con autoridades de la municipalidad de nuestra ciudad y las seremi de Energía, Medio Ambiente y Salud.

El tema buscó abordar un problema desde múltiples aristas y que ya está presente en nuestra comuna especialmente en invierno cuando el material particulado fino respirable supera los 110 microgramos por metro cúbico de aire y que echa por tierra la creencia popular de que nuestra ciudad, por si situación geográfica no sufre con la polución.

CAPITAL SOCIAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS

La conjugación de una sociedad organizada en torno a una meta clara y adecuados subsidios o programas son la articulación que surge como clave para enfrentar el problema según el Administrador Municipal Carlos Soto, quien destacó la compra asociativa de leña seca que permite a los vecinos adquirir este combustible certificado en cantidad, calidad y a precio justo.

“Este tema es muy importante para el municipio, el cambio climático es un hecho que obliga a tomar acciones. Por ello y ante la existencia de sólo dos estaciones de monitoreo del aire, pretendemos adquirir una estación móvil para dar una cobertura completa a la ciudad. Si esto se suma al programa de educación en niños, es la vía correcta de trabajo”, dijo.

En tanto, el Seremi de Energía Tomás Bollinger observó el trabajo realizado especialmente en Osorno, al tiempo de destacar experiencias del extranjero como Nueva Zelanda “donde lo primordial es la aislación térmica y luego la calefacción”, indicando que es prioritario avanzar en nuevos estándares en la construcción de viviendas.

SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Para el seremi de Medio Ambiente Klaus Kosiel se vive un momento histórico de la ciudad, cuando se toma consciencia de la calidad del aire en Puerto Montt, “que afecta especialmente a niños y adultos mayores, por lo que tenemos que trabajar en conjunto con otros estamentos para solucionar este problema”.

Opinión similar entregó Marcela Cárdenas, profesional de la seremi de Salud, quien explicó “que el aire de la ciudad está enfermo y es importante convocar a los vecinos a colaborar en la solución del tema. Nuestra principal fuente de calefacción es la leña y no se trata de dejar de usarla, sino de utilizar la seca, evitando la polución”.

jueves, junio 28, 2018
U. San Sebastián presentó protocolo contra acciones de hostigamiento, violencia y acoso sexual


  • Documento es fruto de un trabajo colaborativo de la institución universitaria junto a los centros de estudiantes de las sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

Con la presencia de autoridades académicas, universitarias y dirigentes estudiantiles, la Sede De la Patagonia de la U. San Sebastián presentó en Puerto Montt su protocolo complementario contra situaciones de hostigamiento, violencia y acoso sexual.

El documento, construido sobre la base de un trabajo colaborativo que surgió a partir de propuestas de los centros de estudiantes de Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, se suma al Reglamento de Convivencia Estudiantil (vigente desde 2017) para hacer más expedito el ejercicio de los derechos contemplados en este reglamento, frente a eventuales denuncias de prácticas que afecten la dignidad de las personas o contrarias a los valores institucionales.

“La incorporación de este nuevo protocolo abarca a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria y, por lo tanto, es un instrumento para seguir construyendo una institución de educación superior más transparente y justa para todos. No obstante, nuestro principal llamado es a construir relaciones sobre la base del respeto y la dignidad humana”, precisó Sergio Hermosilla Pérez, vicerrector de la Sede De la Patagonia.




Para Cristian Ruiz, presidente de la Federación de Estudiantes en Puerto Montt, la elaboración de este documento permitirá otorgar soluciones a los afectados de una manera más expedita y concreta. “Es un gran avance para nuestra casa de estudios, pero por sobre todo para nuestra comunidad universitaria. Sabemos que esto es sólo el principio y que se seguirá trabajando para que esto pueda responder a todas las situaciones o manifestaciones de este tipo (violencia, acoso y hostigamiento), además de demostrar que como representantes estudiantiles estamos interesados en estos temas y por sobre todo impulsar el desarrollo de nuestra Universidad a través del diálogo y el trabajo”, comentó.

En esta línea, el director de Asuntos Estudiantiles de la Sede De la Patagonia, Luis Felipe Contreras, explicó que “la universidad condenará todo el actuar descrito en el documento, que vaya en contra del normal desarrollo de la vida en sociedad y que pueda afectar la integridad y el honor de los integrantes de la comunidad”, apuntó.

Cabe destacar que para analizar eventuales casos se ha designado a un comité que acogerá las denuncias e iniciará las indagaciones con el fin de proporcionar soluciones de manera expedita a los afectados.

Santo Tomás y San Sebastián ganaron primera fecha del campeonato comunal de básquetbol de las Ligas Deportivas de Educación Superior en Puerto Montt


  • Bajo este programa se realizan competencias en las disciplinas de básquetbol, vóleibol, tenis de mesa, taekwondo, judo y atletismo, tanto en damas como en varones.

Puerto Montt, 27 de Junio de 2018

Con triunfos de los equipos universitarios Santo Tomás y San Sebastián se desarrolló la primera fecha del Campeonato comunal de básquetbol varones, efectuado en el Gimnasio Municipal de Puerto Montt en el marco de las Ligas Deportivas de Educación Superior.

El Seremi del Deporte, Mario Bello Garrido destacó esta iniciativa, señalando que se realizó mediante una plataforma de competencia deportiva de carácter nacional que busca reunir en torno al deporte a todas las Instituciones de Educación Superior del país, siendo convocadas por el Ministerio del Deporte y del Instituto Nacional del Deporte, quienes en conjunto con las casas de estudio han desarrollado y puesto en marcha estas competencias a nivel nacional.




Los resultados de los partidos fueron Universidad San Sebastián venció por 93 a 49 al quinteto de UACH, mientras que Universidad Santo Tomás derrotó al equipo de Inacap por 99 a 33 puntos.

La próxima fecha se realizará este jueves 28 de junio de 10 a 13 horas, en el Gimnasio Municipal de Puerto Montt.

miércoles, junio 27, 2018
Autoridades y apoderados inauguran obras de remodelación de Escuela Ilque


Plantel educacional es el más antiguo de la comuna y fue levantado en 1845, sumando 173 años. Trabajos permitieron su remodelación integral.

La pequeña localidad de Ilque estuvo de fiesta por la inauguración de las obras en su remodelada escuela, construida en 1845 y que es la más antigua de la comuna con 173 años, al reunir junto a las autoridades a gran cantidad de sus habitantes para celebrar lo que consideran la tradición educativa de su establecimiento.
Encabezada por el alcalde Gervoy Paredes, la gobernadora de Llanquihue Leticia Oyarce, la ceremonia contó con la presencia de seremis, concejales, consejeros regionales y personeros religiosos, militares y, como invitados especiales, representantes de la Fundación Levantemos Chile.

La Escuela Rural de Ilque mantiene una matrícula de 71 alumnos, repartidos en 18 niños en educación pre escolar y 53 entre 1º y 8º años básicos.

Los trabajos de remodelación integral –que prácticamente levantaron el establecimiento de nuevo- debió acometerse debido a la presencia de insectos xilófagos que habían provocado un grave deterioro de la infraestructura, haciéndola inhabitable y generando que los alumnos debieran trasladarse a la vecina localidad de Huelmo para seguir sus clases.

De esta forma, los trabajos se iniciaron en el retiro de toda la madera contaminada –mucha parte de la estructura original de siglo y medio- e iniciar en pocos meses y con trabajadores de la municipalidad las obras de reconstrucción, que fueron posible a una inversión de $118 millones de pesos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).





FIESTA CÍVICA

En un repleto hall de la nueva escuela, las autoridades coincidieron en destacar este nuevo comienzo, “que nos abre el desafío de seguir aportando a la educación de nuestros niños, con responsabilidad, pero con energía, de tal modo de que la educación de calidad sea un bien para todos”, como señaló el alcalde Paredes.
Coincidió con ese punto la diputada Jenny Álvarez quien felicitó el esfuerzo realizado, “ya que las condiciones y entusiasmo de la comunidad educativa hizo que de 3 alumnos ahora ya se cuente con 71 niños como alumnos”.

Para el jefe del Departamento de Administración Municipal Albán Mancilla, el logro es uno más de las varias obras que durante los últimos años el municipio ha realizado, subrayando que “desde 2014se han invertido más de 6 mil millones de pesos en infraestructura educacional”.

DIRECTOR ESCUELA Y LEVANTEMOS CHILE

En tanto, durante la inauguración de las obras, el director de la Escuela Ilque Patricio Oporto invitó a las autoridades a seguir trabajando mancomunadamente para obtener nuevos logros en beneficio de la comunidad, “y es importante señalar que la luz que cada persona necesita es una buena educación, por eso junto a la Fundación Levantemos Chile iniciaremos las gestiones para contar con un jardín infantil”.

Así lo confirmó Marcela Gutiérrez, representante de la fundación en nuestra ciudad, quien junto al alcalde Gervoy Paredes firmaron un compromiso para levantar un nuevo jardín infantil que acoja a los menores de esa localidad.

Estudiantes de Enfermería participaron en exitosa Feria de Salud


La actividad, organizada por el colegio Nuevo Horizonte de Puerto Montt, consideró una muestra de carreras asociadas al área de salud, en donde nuestra sede de la región de Los Lagos compartió con la comunidad presente, el significado y la importancia de los enfermeros y enfermeras en la dinámica del mundo actual.

De esta forma, nuestros alumnos de la carrera de enfermería, realizaron ejercicios prácticos junto a los alumnos, orientándolos sobre las ventajas de estudiar una carrera como esta en nuestra universidad.

Al finalizar la jornada, el jefe del departamento de orientación del colegio Nuevo Horizonte señaló “Como establecimiento educacional, queremos agradecer el compromiso adquirido con nuestra institución en la Feria Preventiva de Salud. Este tipo de actividades ayuda a la formación conceptual, procedimental y actitudinal de todos nuestros estudiantes”.

La exitosa feria se desarrolló el pasado 31 de mayo y en ella participaron alumnos y docentes de la carrera de enfermería de la UAC sede Puerto Montt y las Universidades Santo Tomás y San Sebastián.


ENFERMERÍA EN UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA

El enfermero/a de la Universidad Aconcagua es un profesional capacitado para gestionar y proveer los cuidados de enfermería, a personas, familia y comunidad, basado en teorías y modelos de la disciplina, aplicando el proceso enfermero con juicio crítico para la toma de decisiones, con sólidos conocimientos científicos, humanistas en un marco de principios éticos y responsabilidad social.

Participa activamente en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios promoviendo la seguridad y calidad de la atención en las áreas del dominio asistencial, gestión, educación e investigación, con liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva y resolución de problemas.

El enfermero/a de la Universidad de Aconcagua está capacitada para trabajar en los distintos campos laborales tales como:

Asistencial: Puede desarrollar sus funciones en sectores públicos y privados en Consultorios, Hospitales y Clínicas privadas.q

Educativo: Docencia en Centros de Educación básica, Media y Universitaria, e instancias no formales.

Gestión y Administración: Gestión de Enfermería a nivel administrativo y gerencial en campos de la Salud regionales y nacionales.

Investigativo: Proyectos investigativos de salud que busquen solución de problemas en el ámbito de Enfermería

Ejercicio libre de la profesión: Trabajo independiente.

Bienes Nacionales activa trabajo en Cochamo


Una reunión con el Alcalde de Cochamo, Carlos Soto y los concejales de esta comuna realizó el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno junto a su equipo técnico de la unidad de regularización, para exponer la situación actual de la demanda existente en títulos de dominio de las familias de sectores como Valle el Frío, Cochamo, Paso el León, Llanada Grande, Segundo Corral, Pueblo Hundido, entre otros.

El Seremi, Jorge Moreno, explicó la planificación a desarrollar del Plan Patagonia Verde, cuyo objetivo, es terminar con el rezago de títulos de dominio en la provincia de Palena, donde Bienes Nacionales, incorporó a la comuna de Cochamo y sectores cordilleranos.

Así mismo, socializó información respecto del programa Chile Propietario, que busca terminar con la lista de espera de títulos de dominio, agregando que “estamos muy contentos de estar en la comuna de Cochamo, escuchado las necesidades de la gente y reunirnos con el concejo municipal y el alcalde, en ese sentido les contamos lo que es, el Chile Propietario, programa que está impulsando nuestro Ministro Felipe Ward y nuestro Presidente Sebastián Piñera a nivel país, busca apalancar recursos y terminar con el rezago, que es la lista de espera de chilenos, que buscan con ansias ser propietarios, explicamos los alcances de este programa que prontamente, si contamos con la colaboración del Gobierno Regional, lo podremos implementar a partir del próximo año”, explicó Moreno.

Por su parte, el Alcalde de Cochamo, Carlos Soto señaló que “felicito al Seremi Jorge Moreno, por habernos traído la información de los terrenos de Bienes Nacionales a los que están optando nuestra gente, para que sigamos trabajando y en un tiempo prudente puedan ser dueños de los terrenos donde viven, estamos muy contentos y agradecidos porque conformamos una mesa de trabajo donde podemos ir teniendo información del desarrollo de los distintos procesos”.

Por último a petición de los vecinos, el Seremi Jorge Moreno, comprometió una visita en 15 días más a Llanada Grande para conocer en terreno, las solicitudes de las familias que esperan por una solicitud de regularización.

martes, junio 26, 2018
Programa Abriendo Caminos UACh realizó taller de derechos humanos


  • Esta actividad se organiza a solicitud del programa que continuamente ofrece jornadas de información para usuarios y familiares de hijos de personas privadas de libertad.

Abuelas, madres y tías de usuarios del programa Abriendo Caminos dependiente de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt (2016-2018), junto al equipo de profesionales, participaron de una jornada informativa sobre Derechos Humanos, que contó con la exposición del antropólogo Daniel Rosales, encargado de la Oficina Regional de Derechos Humanos en Gendarmería Región de Los Lagos.

Las personas asistentes a la jornada, mostraron su satisfacción al poder informarse sobre esta área temática, sobre todo de los diversos beneficios a los que pueden acceder sus familiares y los requisitos que deben cumplir para ello. Junto con ello pudieron plantear consultas, comentarios y también solicitar reuniones entre sus familiares reclusos y el encargado de derechos humanos.

Por su parte el encargado de Derechos Humanos Daniel Rosales, destacó que la Oficina Regional de Derechos humanos y los monitores locales que existen en las unidades penales, tienen dentro de sus misiones promover los derechos humanos y en este caso en particular, los beneficios intrapenitenciarios, la libertad condicional o la ley de rebaja de condena. "Son cuestiones que pueden gravitar directamente en el cotidiano de las personas que están recluidas, por tanto, en conocimiento de esta información que muchas veces es compleja y difícil para las personas, es importante ir repitiéndolas o ir solucionando las inquietudes que pudiesen tener en la medida de que mientras mejor conozcan el sistema penitenciario y las leyes que están insertas allí, van a tener un mejor pasar también en las condiciones carcelarias."

Indicó además que dentro de su condición carcelaria las personas tienen una serie de deberes y derechos. "La idea es que mientras vayan cumpliendo la pena haya una transición hasta cumplir la pena y llegar al medio libre, el mundo va cambiando. las personas también tienen que motivarse también a volver a estar en el medio libre."


Rescató la solidaridad de la madre y de las mujeres vinculadas, que son siempre estas personas las que están visitando a las mujeres y hombres que están recluidos, "lamentablemente nuestra sociedad es machista, no van hombres a la cárcel. Son mujeres, hijas, madres las que van a ver a las personas que están con cierta desazón ahí, ya que no es natural tener a las personas recluidas pero también son las leyes que nos gobiernan a todos como ciudadanos, taxativamente el único derecho que pierde un reo es el derecho a la libertad, al libre desplazamiento, pero los otros derechos son inalienables, esta reunión sirvió para reforzar estos derechos y eventualmente ir a visitar a estas personas y darles a conocer los beneficios intrapenitenciarios a los que pueden acceder al momento de estar recluidos," destacó.

A su vez, los profesionales del programa resaltaron la importancia de estas instancias no sólo por el carácter informativo que tiene para las familias de personas privadas de libertad, por, sobre todo, porque permite que, en un espacio grupal íntimo, las personas que estén pasando por situaciones similares puedan reconocer las complejidades y las vulneraciones de derecho como un problema de interés colectivo y no como un problema de exclusivamente individual. A la larga, estas instancias contribuyen a reconectar el tejido social en personas que tienden a no vincularse con otras personas o instituciones.

Encuentro Regional de Comunicación y Derechos Humanos, organizado por INDH y CNTV


En el contexto de la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Mauricio Maya Salinas, Jefe Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos y María Rosana Ilabaca Parry, Directora Regional del Consejo Nacional de Televisión, le invitan a participar de la elaboración del Diagnóstico Regional de Comunicación y Derechos Humanos de la Región de loa Lagos.

Los medios de comunicación social han sido desde sus inicios protagonistas en la construcción de realidades y de representaciones de diversos grupos. No solo describen y destacan acontecimientos importantes para la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, sino que además deciden qué hechos son los más relevantes de dar a conocer y desde qué perspectiva hacerlo. En consecuencia, inciden en la formación de opinión pública y contribuyen a generar climas más o menos favorables al respeto y vigencia de los derechos humanos. Otro rol que juegan es el de colaborar en la construcción o en la modificación de estereotipos que afectan los derechos humanos de grupos específicos.

Debido a este rol fundamental es que queremos invitarle a participar de este diagnóstico, a realizarse en siete regiones del país, en las que se reunirá a representantes de medios de comunicación, periodistas, comunicadores/as, realizadores/as audiovisuales, profesionales de servicios públicos, docentes de carreras de las comunicaciones y representantes estudiantiles.

Esperamos que su (medio/organización/institución) pueda estar presente en este espacio de intercambio, que se concretará gracias a una alianza del INDH y el CNTV, y que permitirá proyectar acciones a nivel nacional, para reforzar el compromiso con los derechos humanos.

En el caso de la Región de Los Lagos, la actividad se realizará el 19 de Julio en Museo Histórico de Puerto Montt, ubicado en Avenida Diego Portales #997 entre las 14:30 y las 17:30 horas. Adjuntamos el programa y el link para confirmar la inscripción. Si tiene alguna duda puede contactarnos por correo electrónico.
Agradecemos su participación, que permitirá integrar la diversidad de miradas


Rosana Ilabaca Parry
Directora Regional

Mauricio Maya Salinas
Jefe Regional

lunes, junio 25, 2018
Liceo de Hombres Manuel Montt de Puerto Montt pasa a la fase regional de balonmano de los Juegos Deportivos Escolares


  • En la etapa provincial compitieron cinco establecimientos educacionales, provenientes de las comunas de Llanquihue, Fresia, Calbuco, Puerto Varas y Puerto Montt.

Puerto Montt, 23 de Junio de 2018

El equipo del Liceo de Hombres Manuel Montt de Puerto Montt ganó el campeonato provincial de balonmano varones, categoría sub 14, de las Juegos Deportivos Escolares efectuado en la capital regional.

En tanto, el segundo lugar fue para la Escuela Gabriela Mistral de Llanquihue y tercero, el Colegio Mirador del Lago de Puerto Varas.

La ceremonia de premiación contó con la presencia del Seremi del Deporte, Mario Bello Garrido y la encargada de Educación Extra Escolar del Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Varas, Catalina Arancibia.

La autoridad regional del deporte, se refirió a esta competencia, mencionando que “fue un lindo campeonato ganó el Liceo de Hombres de Puerto Montt, participaron varias comunas, habían jugadores de Fresia, de Llanquihue y otras de la Provincia de Llanquihue en la categoría sub 14, ya tenemos un campeón provincial que es de Puerto Montt, que tendrá que enfrentar ahora a los campeones de las otras provincias, en el regional de handball, que es un deporte emergente, un deporte que se está jugando cada vez más en los colegios, un deporte que nuestro país está obteniendo mejores resultados, por lo tanto, yo creo que es una disciplina deportiva que hay que considerar”.

Los establecimientos educacionales que participaron en esta etapa provincial de estos Juegos fueron Colegio Miramar del Lago de Puerto Varas, Colegio San Miguel de Calbuco, Liceo de Hombres Manuel Montt de Puerto Montt, Escuela Gabriela Mistral de Llanquihue y Escuela Básica de Fresia.




Los resultados de los encuentros fueron Fresia 09 Llanquihue 13; Puerto Montt 21 Calbuco 10; Puerto Varas 09 Llanquihue 10, Puerto Montt 10 Calbuco 09 y el partido final se disputó entre el Liceo de Hombres de Puerto Montt que ganó por 27 a 08 frente al representativo de la Escuela Gabriela Mistral de Llanquihue.

En tanto, el profesor del establecimiento vencedor, Cristián Escobar, destacó el lugar obtenido en este campeonato, expresando que “estamos trabajando desde el año pasado con un grupo, este año se incorporaron nuevos alumnos al taller, con eso nos hemos preparado para ganar el comunal y ahora el provincial, el año pasado salimos campeones regionales, tuvimos la posibilidad de ir al nacional pero nos faltó mucho para llegar a la instancia nacional, todavía estamos un peldaño más abajo de la zona del centro, donde hay un mayor desarrollo del handball, pero estamos trabajando para eso, estamos tratando de acortar esa brecha y llegar lo mejor posible a esas instancias nacionales”.

Por su parte, el mejor jugador del elenco puertomontino, Guillermo Miranda se mostró contento con el resultado, manifestando que “conforme porque se logró lo del año pasado con este nuevo equipo, espero seguir mejorando, me sentí muy seguro, ahora a jugar bien, mejorar los pases y ganar, que es lo más importante”.

Estudiantes colombianas de Fonoaudiología culminan su internado en el HPM con la UACh


  • Por convenio entre las dos casas de estudio que permite movilidad estudiantil, realizan sus últimos cuatro meses de internado.

Las estudiantes de 5° año de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca, Popayán, Colombia, Mayerly Guerrero y Yesica Mamian, eligieron venir a Chile a realizar los dos internados necesarios para culminar su carrera profesional, gracias a un convenio suscrito con la Universidad Austral de Chile.

En relación con el último internado, de paciente neurológico adulto, que realizan desde el 7 de mayo en el Hospital Puerto Montt (HPM), las alumnas junto a los docentes Prof. Paula Méndez y Prof. Eduardo Cavieres respectivamente, acceden a cupos de prácticas e internados a través del convenio asistencial docente vinculante a la Universidad Austral de Chile con el Servicio de Salud del Reloncaví y el Hospital Puerto Montt como establecimiento de Alta complejidad que resuelve y aborda estas problemáticas en salud.

La alumna Mayerly Guerrero, señaló al respecto que decidieron venir a terminar su carrera a Chile por "la experiencia y la oportunidad de acceder a un mayor aprendizaje, la cultura de Chile, la región y por el convenio que tiene la Universidad Austral de Chile que es la que tiene una carrera de Fonoaudiología con mayor tiempo de oferta de nuestro programa y por la calidad demostrada por sus acreditaciones. Somos las primeras estudiantes de fonoaudiología de la Universidad del Cauca en venir a la UACh."

En el Hospital Puerto Montt, Mayerly, junto a la Prof. Paula Méndez, se ha enfocado a la atención de pacientes afásicos y con trastorno deglutorios principalmente apoyando en la rehabilitación de estos. "Ha sido una experiencia muy grande y enriquecedora, hemos aprendido muchísimo y por eso estoy muy contenta, porque he cumplido mis expectativas en la parte clínica. El espacio de este hospital ha sido para nosotros un recurso muy bueno porque hemos podido trabajar con un equipo multidisciplinario y ver cómo trabajan los otros profesionales con el mismo paciente a la vez."

Ha utilizado también tecnología disponible en la escuela como el uso del equipo Iowa Oral Performance Instrumento (IOPI) que registra Fuerza-resistencia lingual y labial, disponible para la atención de los pacientes en las dependencias del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HPM.

Por su parte, Yesica Mamian quien ha trabajado con el Prof. Eduardo Cavieres, destacó que "personalmente a mi me ha gustado más el ambiente clínico de deglución en adultos del Hospital Puerto Montt, me ha parecido muy interesante por el asesor que me correspondió y la población que me ha tocado. He complementado el conocimiento que adquirí en Colombia, acá he visto más patologías, me encantó esta práctica que ya está terminando, fue enriquecedora. Me proyecto en el área clínica. Quiero recalcar la oportunidad que hemos tenido de trabajar con muchos pacientes en esta práctica profesional en Chile. Vemos pacientes en etapas agudas, vemos el enfoque de rehabilitación desde los diferentes estados que ellos están."

Destacó también la vocación humana de los profesionales de la salud por el contacto directo que tienen con los pacientes, "el cómo tratarlos también ha sido un aprendizaje, eso es lo más bonito de la salud y de la fonoaudiología. He trabajado más con pacientes con traqueotomía, y he trabajado con válvulas fonatorias e instrumentos fonoaudiológicos que para mí no eran familiares."

Junto con ello Yesica quiso enviar sus agradecimientos: "Quiero agradecer profundamente el acompañamiento de mi asesor Eduardo Cavieres en este internado, gracias por compartir sus conocimientos y experiencia como profesional en el ambiente clínico. De igual manera a mi compañera chilena, Claudia Ramos, quien ha sido un apoyo incondicional en este aprendizaje. Me llevo cosas muy gratas de Chile."

Ambas estudiantes están culminando su internado, soñando con volver a Chile, y se han decidido por el ambiente clínico. Dicen que si pudieran elegir hoy, volverían a trabajar al Hospital Puerto Montt al área de adultos, han quedado muy bien impresionadas de las personas en Chile, en especial del trabajo con sus pacientes adultos que son muy colaboradores, receptivos y aportan con su trabajo de rehabilitación. Se van con una muy buena opinión de los profesionales del hospital, de sus profesores y de sus compañeros de fonoaudiología de la UACh con quienes además de estrechar lazos de amistad han recorrido la región.

CORESUR pide a Senado que Ministerio de Transporte administre Fondos de Ley Espejo


  • El Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor CORESUR –Chile, planteó ante la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, que con el fin de garantizar que los recursos destinados para el mejoramiento del transporte mayor sean utilizados en ello, que los Fondos de la Ley Espejo que actualmente manejan los consejos regionales sean administrados por el Ministerio del ramo.
  • El gremio, conformado por la mayor parte de los microempresarios dueños de microbuses de las ciudades de Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloé, también se manifestó sobre el proyecto de Perímetro de Exclusión.

El planteamiento fue hecho por el presidente de CORESUR Juan Quilodrán, en la intervención que hizo el Consejo en la sesión de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, donde se analizó este cuerpo legal y dentro de ello, la implementación del proyecto de Ley de Perímetro de Exclusión.

La sesión del Parlamento fue dirigida por su presidente, el senador Alejandro Navarro, y en ella participaron la Ministra de Transportes Gloria Hutt; Roberto Villalobos, Encargado de Desarrollo de la Dirección de Transporte Público del Ministerio; la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción; la Federación de Transporte Rural Interurbano Internacional y Privado de la Zona Centro Sur Austral de Chile; la Federación de Taxis Rurales de la Sexta Región; la Federación de la Sexta Región Urbana del Transporte Mayor, y la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana.


En representación de CORESUR, asistieron su presidente Juan Quilodrán; su vicepresidente Alejandro Riquelme; su secretario Tito Gómez; los directores Nelson Lagos y Arturo Arriagada.

En su intervención, Juan Quilodrán señaló que “hemos escuchado en la sesión que los otros gremios viven situaciones con el mismo sentir nuestro. No podemos seguir mendigado fondos que están destinados al transporte remunerado de pasajeros. Por ello, solicitamos que los señores parlamentarios tengan la voluntad para modificar la Ley Espejo que permita que los recursos que hoy administran los Gobiernos Regionales, sean manejados por el Ministerio de Transportes. Y que los fondos sean destinados sólo para financiar iniciativas del transporte remunerado de pasajeros. Es necesario recuperar la iniciativa legal”, indicó.

En relación con el proyecto de Perímetro de Exclusión, el presidente de CORESUR precisó a la Ministra Hutt y al presidente de la Comisión Senatorial que “nuestro Consejo siempre va a estar dispuesto a trabajar con ustedes en todo proyecto que vaya en esta línea, siempre y cuando se puedan cumplir las exigencias que planteamos y que hasta ahora, han sido elevadas. Y hoy, que nuestras indicaciones han sido acogidas y hemos llegado a acuerdos en el cuerpo legal que es este proyecto de Ley de Perímetro de Exclusión, estamos de acuerdo con su implementación”, concluyó.

CORESUR aprovechó la oportunidad de extender la invitación al senador Alejandro Navarro y a la Ministra de Transportes Gloria Hutt para participar en el seminario anual que el Consejo llevará a cabo este 29 de junio en Temuco, y donde se tratarán los temas abordados en la sesión del Senado.

miércoles, junio 20, 2018
Se renueva compromiso hacia el 0 accidente fatal en la construcción


  • En la empresa socia de la CChC Puerto Montt, Crell se llevó a cabo la actividad de re lanzamiento de la campaña 0 accidentes fatales que promueve el gremio y Mutual de Seguridad.

Con los trabajadores de empresas Crell como protagonistas de este relanzamiento, se llevó a cabo la actividad que tuvo por objetivo motivar en cada uno de los asistentes las prácticas de autocuidado que lleven a prevenir los accidentes fatales.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Mauro González Villarroel, destacó la importancia de estas alianzas para resguardar la seguridad de los trabajadores “es importante colocar en primera fila el tema de la seguridad laboral, nosotros como gobierno estamos preocupados por la seguridad laboral, desde que asumimos estamos haciendo un fuerte llamado a todas las empresas a invertir, a difundir y a preocuparse, sabemos que para las empresas es importante la producción, la imagen corporativa y el crecimiento, pero estamos convencidos que los más importante de una empresa son sus trabajadores, ellos son el tesoro de la producción y del desarrollo,  hay que cuidarlos porque hay familias detrás, por lo tanto, queremos que el trabajador en cualquier área o rubro se sienta seguro. Lamentablemente en este tiempo hemos sido testigos de accidentes laborales importantes, me ha tocado estar en el hospital hablando con las familias y uno dice pudimos haber hecho más para que esto no ocurriera, haber invertido en seguridad para prevenir. Por eso seguimos haciendo el llamado a trabajar en seguridad, a los trabajadores a tener una cultura del autocuidado, a estar informados sobre los riesgos en su trabajo, seguiremos fiscalizando pero no basta con multar, con eso no le devolvemos la vida a nadie,  queremos de verdad fomentar una cultura preventiva, por eso felicito esta campaña de cero accidentes fatales, para reducir la tasa de accidentabilidad laboral en todas las áreas”.
 
En tanto, Franco Aceituno Gerente General del grupo de empresas Crell, señaló “Para nosotros el tema de seguridad es clave, la empresa es de alto riesgo, tenemos personal en terreno prácticamente las 24 horas del día en condiciones adversas, por lo tanto, para nosotros es un orgullo haber sido elegidos por la Cámara Chilena de la Construcción y por la Mutual de Seguridad, para este relanzamiento de la campaña por los méritos que tenemos, porque somos una empresa que ha avanzado mucho en seguridad estos últimos años y vamos a seguir con ese esfuerzo, siempre preocupados de que nuestros colaboradores estén en buenas condiciones de seguridad y calidad de vida”.




La vicepresidenta del gremio Vivian Pinilla por su parte, destacó “Nosotros como Cámara estamos apuntando justamente a motivar toda esta jornada y potenciar el tema de seguridad en todas las empresas y contar con esta concurrencia tan grande es maravilloso y nos tiene muy contentos. Crell es una empresa que potencia mucho el tema de la seguridad y hace rato están trabajando en motivar a los trabajadores y cultivar una cultura de seguridad que tanto cuesta, lo están logrando, están muy contentos con los resultados y su gente es muy participativa y nosotros hemos podido darnos cuenta en terreno de que así es. A través de este relanzamiento, aprovechamos a hacer el llamado, no solamente a nuestras empresas socias, sino a todos los sectores productivos a trabajar y dar la importancia que merece la creación de una cultura de seguridad al interior de las empresas, porque sabemos que cualquier tipo de accidente afecta de manera importante no sólo al trabajador sino que a su familia, más aún si hablamos de un accidente fatal, por esta razón es que trabajamos permanentemente en esta área”.

Para Manuel Saavedra, presidente del Comité paritario de Crell la importancia de esta actividad radica en “posicionarnos bien en ámbitos de seguridad en la región y sobre todo en la provincia, que la Mutual y la Cámara nos hayan escogido por méritos es algo muy bueno, yo en representación del comité paritario puedo señalar que hemos partido bien, ahora nos reunimos mensualmente y cada comisión está haciendo muy bien las cosas, y no hace mucho Mutual de Seguridad nos certificó con el nivel bronce y ese es otro mérito más para nuestra empresa, y es muestra de que estamos haciendo las cosas bien, evidentemente tenemos que seguir mejorando, pero acá en la empresa la seguridad es prioridad número uno”.

martes, junio 19, 2018
CERMAQ realizó diploma con Educación Ejecutiva UACh


  • El enfoque de este Diploma es, Estadística Aplicada a Procesos Productivos de la Industria Acuícola.

Con una emotiva y significativa ceremonia, la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a través de su Educación Ejecutiva dio término al Diploma en Estadística Aplicada a Procesos Productivos de la Industria Acuícola, para la empresa Cermaq Chile S.A., en donde se resaltó el compromiso y los conocimientos aprendidos por parte de los participantes de las regiones de Magallanes, Aysén y los Lagos.

De esta manera, con un balance muy positivo y destacando el compromiso de Cermaq Chile a cuidar cada una de las etapas de la cadena de valor, con la finalidad de entregar productos con los más altos estándares de calidad, se dio término al proceso de capacitación. Educación Ejecutiva UACh ofreció para ello metodologías innovadoras y de alto impacto que mezcla la teoría y la práctica, donde se lograron plenamente los objetivos de entregar herramientas sólidas y aplicables, que transformen a la empresa en una organización llena de innovación y mejora de sus procesos.

En un ambiente de colaboración, camaradería y trabajo en equipo, dando un ejemplo de profesionalismo, Cermaq Chile reforzó el compromiso y confianza de sus trabajadores los cuales agradecidos por la oportunidad que les brindó su empresa destacaron la calidad de la capacitación.

Este Diploma se orientó a la necesidad de intercambio de información fiable sobre todos los temas relacionados con la acuicultura lo que en la actualidad está adquiriendo una importancia decisiva para la gestión responsable y es en ese contexto que se hace necesario contar con conocimientos reales y tangibles para mejorar los niveles de producción y la mejora de los procesos, con el fin de proporcionar información de fácil acceso y al día.

El Mg. Héctor Almonacid, Director de Educación Ejecutiva UACh, se refirió al gran compromiso entregado por parte de todos los asistentes al Diploma, destacando las materias estadísticas complejas que se amoldaron a las reales necesidades de la organización, "es en estas materias en donde como Universidad estamos presentes entregando conocimientos de primer nivel."

El académico UACh de estadística aplicada Mg. Ricardo Subiabre, comentó que la capacitación, fue todo un éxito para los profesionales de Cermaq Chile, con gran participación e interacción.

La Universidad Austral de Chile, a través de su Educación Ejecutiva constantemente está generando programas de formación innovadores y de alto impacto, que generan una real rentabilidad para las empresas, los que están diseñados y adaptados a cada realidad dentro de la región, con un asesoramiento directo por parte de sus académicos, lo que transforma el conocimiento en una herramienta altamente rentable en el mundo laboral, aportando no sólo conocimientos técnicos de gestión y dirección, sino que también una visión vanguardista que se orienta a la creación de valor compartido de las empresas, en la que se presenta un cambio de paradigma productivo.

Para más información relativa a programas similares de Educación Ejecutiva, escriba al correo de contacto: educacionejecutiva@spm.uach.cl y/o comuníquese al teléfono: (+569) 61921571.

Actividades Corporación Cultural de Puerto Montt 18 al 24 de junio

La Corporación Cultural de Puerto Montt tiene al agrado de invitarte a las actividades culturales para la próxima semana.

Para mayor información consulte sitio web www.culturapuertomontt.cl

LUNES 18


20:00 horas - Teatro "Patas de gallo" - Compañía Chile-No - Entrada $3.000 - Sala Mafalda Mora

Una idea original de Omar Moŕán, inspirada el la frase “aquí murió una perra” estampada en un paradero de micros de Santiago, habría motivado al actor y director de “Fin del Eclipse” y “Cinema Utoppia” a escribir en torno a la violencia.

MARTES 19


19:00 horas - Cine alemán "Solino" - Dir. Fatih Akin, 2002, 124 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora

Sinopsis: Italia. Años 60. Romano, Rosa y sus dos hijos deciden abandonar su casa de Apulia y emigrar a Alemania. Se instalan en una ciudad industrial, donde abren la primera pizzería de la zona, mientras sus hijos tienen sus propias experiencias en un país nuevo y diferente. Pero pronto encontrarán rivales que les harán plantearse la gran pregunta: ¿qué es realmente importante en la vida? (FILMAFFINITY).

MIÉRCOLES 20


19:00 horas - Cine chileno "Guerrero" - Dir. Sebastián Moreno, 2017, 65 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora

“Guerrero” narra la historia del asesinato de tres profesionales comunistas en marzo de 1985, conocido como el caso “degollados”, fue uno de los crímenes de mayor impacto ocurridos durante la dictadura chilena. Manuel Guerrero Ceballos era una de la víctimas y ese día la vida de su hijo Manuel cambia para siempre. Se transformó en un ícono de la resistencia. Hoy, inicia un viaje a los lugares donde vivió su exilio político, lo que lo lleva a enfrentar el dolor y la rabia. Una experiencia que se convierte en un acto de sanación.


19:00 horas - Gala Invierno "Straussiano" - Escuela de Ballet Cristina Ortega - Entrada $4.000 - Sala Teatro Diego Rivera

La Escuela de Ballet de Cristina Ortega -que imparte clases a niñas de 4 a 18 años- se presenta en un nuevo espectáculo; esta vez con motivo de la llegada del invierno, donde sus alumnas prometen mostrar todas sus técnicas y habilidades aprendidas en la prestigiosa academia.

JUEVES 21


19:00 horas - Cine Miradoc "Venían a buscarme" - Dir. Álvaro de la Barra, 2016, 84 min. - Entrada $1.500 estudiantes y 3era. edad $1.000 - Sala Mafalda Mora

En la conmovedora Venían a buscarme, el director y productor chileno Álvaro de la Barra reconstruye la historia de sus padres, asesinados durante la dictadura y, a través de ellos, también su propia identidad. Es un ejercicio valiente que alimenta uno de los documentales más aplaudidos del último tiempo.


19:00 horas - Gala Invierno "Straussiano" - Escuela de Ballet Cristina Ortega - Entrada $4.000 - Sala Teatro Diego Rivera

La Escuela de Ballet de Cristina Ortega -que imparte clases a niñas de 4 a 18 años- se presenta en un nuevo espectáculo; esta vez con motivo de la llegada del invierno, donde sus alumnas prometen mostrar todas sus técnicas y habilidades aprendidas en la prestigiosa academia.

VIERNES 22


16:00 horas - Cine de terror "Halloween" - Dir. Rob Zombie, 2007, 110 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora

Después de estar recluido durante 17 años en una institución mental y tratado por el Dr. Samuel Loomis, el perturbado Michael Myers, convertido ya en un hombre adulto y muy peligroso, logra escaparse el día de Halloween y decide regresar a la ciudad de Haddonfield. Todo aquel que se cruce en su camino corre un peligro mortal.



19:00 horas - Documental "Raksena, nuestra danza" - Dir. Marcos Oyarzun Dunlop, 2016 - Entrada liberada con invitación - Sala Mafalda Mora


19:00 horas - "Muestra Final" Cierre de talleres artísticos otoño 2018 - Balmaceda Arte Joven - Entrada con invitación - Sala Teatro Diego Rivera

Cerca de 130 jóvenes , de 12 a 25 años, mostraran todas las habilidades aprendidas durante los meses de otoño 2018 en los diez talleres que implementó en esta última temporada la Escuela de Artes Integradas de Balmaceda en la región.

SÁBADO 23


16:00 horas - Cine de terror "La casa de los 1.000 cadáveres" - Dir. Rob Zombie, 2003, 88 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora

SINOPSIS: Dos parejas de jóvenes se pierden durante la noche y van a dar a una oscura casa habitada por una familia de psicópatas. Asesinatos, canibalismo y ritos satánicos son algunos de los mil horrores que allí les esperan.


19:00 horas - III Encuentro de Danzas Árabes Sur y Patagonia Chile "Alquimia Oriental" - Organiza Distrito Danza - Entrada $3.000 - Sala Teatro Diego Rivera

Organizado por el Distrito Danza, el evento denominado “Alquimia Oriental” cuenta con el apoyo del Centro Artístico Cultural Aguamarina y la Corporación Cultural de Puerto Montt. Se trata de un espectáculo donde las escuelas participantes van a presentar diferentes números de danza árabe mezclados con ritmos y música de occidente, fusiones que sin duda encantarán al público puertomontino.


21:00 horas - Show de magia "Magia entre copas" - Círculo Mágico Austral - Entrada $6.000 - Sala Mafalda Mora.

Ambientado en un bar, en esta tercera edición de “Magia Entre Copas”, CIMAUS Chile se presenta junto a dos destacados magos nacionales; Tomás Feldstedt y Edo Caroe, quien por primera vez llega a Puerto Montt.

DOMINGO 24


12:00 horas - Cine infantil "Jumanji: en la selva" - Dir. Jake Kasdan, 2017, 119 min. - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera

Sinopsis: Cuatro adolescentes son absorbidos por un videojuego, en el que se convierten en avatares de personajes arquetípicos. Allí vivirán múltiples aventuras, al tiempo que buscan cómo salir de allí para volver a su mundo. (FILMAFFINITY).

lunes, junio 18, 2018
La responsabilidad de la Educación Superior con los inmigrantes de Puerto Montt


  • Desde el año pasado la Escuela de Educación de Universidad Santo Tomás realiza un destacado trabajo de enseñar lengua española a inmigrantes haitianos.

Apoyar el proceso de integración de estudiantes migrantes que estudian en las diferentes escuelas de Puerto Montt debido a la dificultad que significa integrarse a un nuevo país con otra cultura, y el desfase curricular que ocurre entre sistemas educativos fue el objetivo de la Escuela de Educación de Universidad Santo Tomás para comenzar a impartir, desde noviembre del año pasado clases de lengua española a inmigrantes haitianos.

En este contexto, debido a la necesidad presentada por la Delegación Municipal de Mirasol el Director de Escuela, Ramón Soto, convocó al jefe de carrera de Pedagogía en Inglés, José Ruiz, para que se trabaje en la adaptación de un material para el aprendizaje del inglés en una situación similar a los migrantes haitianos con el español, compuesto por 20 sesiones de taller.

Metodología utilizada

Estas sesiones de taller, que contaron con la colaboración de los estudiantes de las carreras Educación Diferencial, Pedagogía en Inglés y Educación Parvularia, utilizaron un material basado en la cotidianeidad, por ejemplo “la familia”, “compras en la feria” o supermercado, utilizando palabras de un lenguaje coloquial y de uso práctico de manera interactiva. Las sesiones eran lideradas por el profesor Ruíz acompañado por estudiantes y exalumnos de Pedagogía en Inglés que apoyaban individualmente, trabajando como tutores, a cada participante.

“Concluida la primera etapa, enero 2017, 40 inmigrantes haitianos pudieron evidenciar grandes logros ya que todos fueron capaces de comunicarse y un buen grupo lo hacía con mucha fluidez. Se les notaba alegres, y manifestaron su agradecimiento al profesor Ruiz y su equipo”, explicó el Director de la Escuela de Educación UST.

Responsabilidad Social desde la academia

A este respecto, queda mucho por hacer, explica Ramón Soto, pues las necesidades superan las posibilidades de ayuda, “por eso es que sigo pensando que las universidades podemos hacer mucho para apoyar la inserción de nuestros hermanos migrantes, principalmente los haitianos que tienen la barrera del idioma. Sin embargo, se necesitan recursos los que son escasos y de difícil acceso. El abordaje de problemáticas sociales tan complejas debe ser asumido con profesionalismo y respeto por cada una de las personas que participan y reciben el servicio. Respecto del apoyo a estudiantes y familias migrantes en su integración a las escuelas, también podemos hacer mucho desde una perspectiva multidisciplinaria”.

“Nuestro sueño es postular a recursos del gobierno regional y poder realizar un trabajo de más largo plazo, con varios niveles de logro y certificación. Pero para ello se necesitan socios, que tengan el compromiso de aportar lo necesario para que el propósito se cumpla en beneficio de las personas”, señaló el académico.

FOSIS Los Lagos cuenta con nuevo Director Regional


  • Intendente Regional de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto a la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, dieron la bienvenida y presentaron oficialmente al nuevo Director Regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

Pablo Andrés Santana Ojeda de 34 años, es el nuevo Director Regional de FOSIS Los Lagos, luego de un proceso de selección y evaluación profesional que involucro la postulación de muchas personas a nivel nacional.

Pablo Santana es Profesor General Básico de la Universidad San Sebastián, Diplomado en Gestión Educativa, donde además fue parte de la escuela de Liderazgo de esta casa de estudios, alcanzando una amplia experiencia en el ámbito público y educacional, fue nombrado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para liderar la Dirección Regional de la institución, considerando su trayectoria y compromiso social.

El nuevo Director, después de desempeñarse como docente en algunos centros educacionales, ingresó el año 2011 al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de la Región de Los Lagos, donde le correspondió asumir múltiples funciones entre ellas como Director Regional Subrogante y Asesor del Director Nacional, entre otros cargos de esta manera el conocimiento que tiene en el sector público, le permitirá que la puesta en marcha de esta administración sea más rápida.

En la oportunidad, el Intendente Jürgensen manifestó estar muy contento de incorporar al equipo regional a la nueva autoridad. “Tenemos mucho para hacer aquí en la Región de Los Lagos, tenemos esperanzas de hacer proyectos interesantes que ayuden a la gente y es una forma de mostrar nuestra cercanía a través de FOSIS”, indicó el Jefe Regional.

Según Jürgensen, lo que pesó para nombrar a Santana fueron “sus conocimientos, calidad profesional y compromiso con la comunidad. A nosotros nos interesa que desarrolle una cercanía con la gente, que acoja los proyectos que quisiéramos apoyar. FOSIS y el Ministerio de Desarrollo Social están haciendo mucho y de aquí a cuatro años va a haber una transformación completa de todo lo que hacemos en este ámbito, por lo mismo tenemos muchas actividades por realizar”, puntualizó.


Por su parte, la nueva autoridad, tras incorporarse al cargo, expresó "Con entusiasmo y compromiso asumo este gran desafío encomendado por el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, para dirigir el FOSIS en la Región de Los Lagos, en este Gobierno estamos comprometidos con los más vulnerables y vamos a trabajar por la superación de la pobreza. Mi sello en esta gestión será apoyar el acceso a las oportunidades especialmente en nuestra región a quienes más lo necesitan, asimismo agradezco al Intendente y también a la Seremi de Desarrollo Social por esta oportunidad de poder trabajar por los más desposeídos liderando este importante servicio”.

En tanto, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, destacó "FOSIS, es un eje vital para todos nosotros dentro de los que conformamos Desarrollo Social, es tremendamente importante porque estamos convencidos que una de las necesidades más urgentes para erradicar el 40% más vulnerable de nuestra sociedad es darle autonomía económica, entregando herramientas para el empoderamiento en materia de emprendimiento, al igual que toda la línea de empleabilidad, y habilitación social, es por ello que le damos la más cordial bienvenida y seguiremos trabajando con FOSIS y con todo los servicios regionales".

El proceso de selección, se desarrolló con el objeto de nombrar a los más altos directivos regionales, quienes deberán liderar la implementación de políticas públicas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. La selección se realizó bajo los estándares de calidad y transparencia que exige un protocolo de colaboración y asesoría técnica, suscrito por el FOSIS con el Servicio Civil, que incluyó la externalización de las diferentes etapas de selección.


Por: Paola Leiva Cortés

Seo Services