Seremi del Trabajo realiza lanzamiento de fiscalización al Comercio por extensión horaria previa a Navidad


  • La Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Andrea Rósmanich, junto a la Directora Regional del Trabajo, Camila Jordán, informaron sobre los derechos de los trabajadores del comercio en la previa a las fiestas de fin de año.

Entre el 10 de diciembre y el 4 de enero de 2013 se extenderá esta vez el Programa Nacional de Fiscalización al Comercio con el que la Dirección del Trabajo (DT) hará respetar las jornadas y el derecho irrestricto a descanso de los trabajadores de este sector en los feriados del 25 de diciembre y 1 de enero.

Son 470 las fiscalizaciones contempladas en primera instancia, aunque este número puede crecer conforme la DT reciba denuncias específicas de parte de trabajadores o sindicatos.

Fue así como, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rósmanich, junto a la Directora Regional del Trabajo, Camila Jordán, recorrieron distintos locales del concurrido Paseo Talca, de Puerto Montt, informando y entregando folletos explicativos a los trabajadores dando a conocer detalles de los derechos que tienen respecto a sus jornadas de trabajo y descansos en vísperas de las fiestas de fin de año.

“Estamos en esta campaña de difusión para que se respete la jornada laboral en el sector comercio, puesto que para nosotros es muy importante que las personas puedan conciliar familia y trabajo, ahora que se vienen las fiestas de fin de año”, señaló la seremi Rósmanich.

Para ellos, dijo, “hay normativa especial respecto a los trabajadores del comercio en cuanto a la extensión de su jornada en estos días previos a las fiestas y además se realizara una fiscalización especial por parte de la DT para exigir el cumplimento de esta normativa”, puntualizó.

Por su parte, la directora del trabajo, Camila Jordán explicó que durante 10 días entre el 10 y el 24 de diciembre los empleadores del Comercio pueden hacer que los trabajadores trabajen dos horas más, que se pagan como horas extraordinarias, “pero queremos recordar que esos días, máximo a las 23 horas las puertas de los locales deben estar cerradas”, sostuvo.

Respecto a los días 24 y 31 de diciembre, Rosmanich aseguró que el comercio debe cerrar máximo a las 20 horas. “Los trabajadores deben estar fuera a esa hora, por lo que deben limitar el ingreso de clientes con anterioridad”, afirmó.

Finalmente la directora recalcó que, los días 25 de diciembre y 1 de enero son feriados irrenunciables, “por lo que todo el Comercio debe cerrar esos días, con excepción de cines, restaurantes, farmacias de turnos, bencineras, pubs y tiendas de conveniencia donde se elaboren alimentos que se consuman en el lugar”, concluyó.


Materias fiscalizables

Durante este período la DT fiscalizará las siguientes disposiciones:
a) Exceder la jornada de trabajo de 45 horas semanales (multas de 10-40-60 UTM).
b) Exceder el máximo de dos horas extras por día (multas de 10-40-60 UTM).
c) Extender la jornada ordinaria en más de dos horas diarias (multas de 5-10-20 UTM).
d) Extender la jornada ordinaria en un tiempo mayor a los 9 días dentro del período de 15 días antes del 25 de diciembre (multas de 5-10-20 UTM).
e) Extender la jornada ordinaria más allá de las 23 horas (multas de 5-10-20 UTM).
f) No otorgar descanso el 25 de diciembre (multas de 5-10-20 UTM).
g) No otorgar descanso el 1 de enero (multas de 5-10-20 UTM).
Seo Services