Deportistas de la Región de Los Lagos Recibieron reconocimiento por los logros obtenidos durante el año


  • Además, se premió a la fondista Giselle Álvarez como la Mejor de las Mejores Deportistas del año y a Valentina Ríos Salazar de Osorno que practica Tenis de Mesa como la Mejor Deportista con Proyección. El mejor técnico fue Luis Alvarado del ciclismo y el premio a la Trayectoria Deportiva lo recibió Marlene Flores.

Con la emoción y la alegría de ser reconocidos como los mejores de la región, los deportistas de diferentes disciplinas deportivas y categorías recibieron un estímulo, de parte de las autoridades del deporte regional en una ceremonia efectuada en el Teatro del Lago en Frutillar.

Asimismo, se entregaron premios a Giselle Álvarez Rivera, atleta de Ancud como la Mejor de los Mejores Deportistas del Año, a Valentina Ríos Salazar tenimesista de Osorno como la Mejor deportista con proyección, al técnico de ciclismo Luis Alvarado Alvarado como Mejor Técnico del año y Marlene Flores Paredes de Maullín recibió el premio a la trayectoria deportiva.

La actividad fue encabezada por el Seremi de Deportes, Miguel Arredondo Orellana, el director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata, el Alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza Sandoval, la diputada Jenny Álvarez y el Consejero Regional, Manuel Ballesteros, entre otras autoridades.

También se entregaron reconocimientos a los siguientes deportistas: los integrantes del básquetbol damas y varones, sub 14, la mayoría del Liceo Bicentenario de Ancud, que representaron a la región y al país en los Juegos Sudamericanos Escolares de Aracajú – Brasil, junto a los demás deportistas que conformaron la delegación, los atletas de Osorno Jorge Fuentealba Iglesias, Carla Ovando Bassenge y Vanesa Angulo Urrea, más el lanzador de la jabalina, Mauricio Painao Subiabre de Castro. Asimismo, el atletismo adaptado con sus representantes Vania del Pilar Nempu González de Fresia y Wladimir Orlando Barría Ojeda de Llanquihue. Los tenimesistas Valentina Ríos Salazar de Osorno y Francisco Alvarado Hernández de Castro y la ajedrecista, María José Lobos Fuentealba.

Además, se premió a los ciclistas puertomontinos Alexis Asencio Gallardo, Marcel Teneb Schiesewitz, Hardy Scheihing Caballero e Ignacio Klenner Brintrup de Puerto Varas. También la tenimesista de Castro, Natasha Ríos Aguilar por obtener medalla de oro en Los Juegos Deportivos Escolares.

En la categoría Juegos Binacionales de la Araucanía se premió al atleta osornino Matías Manzanares Garrido y los ciclistas Alexis Alarcón Cares de Osorno, Nicolás Felipe Klenner Brintrup de Puerto Varas, Leandro Paredes Mancilla de Puerto Montt, David Cárdenas Miranda de Puerto Montt y Víctor Arriagada Muñoz de Alerce. Además de la judoca osornina, Vania Solange Catrilef Pérez y el elenco de basquetbolistas damas, dirigidas por el técnico Manuel Peñailillo, que compitieron en Temuco y lograron medalla de oro.

En la categoría de deportistas que participaron en campeonatos federados se hizo un reconocimiento a los atletas Valentina Barrientos Osorio de Castro, Catalina Maldonado Aguila, Cristóbal Muñoz Fuentealba, Luis Ibarra López, Renate Pinninghoff Aguila, Fernanda Saldivia Sánchez y Valentina Kein León de Osorno, Diana Melipillán González de Puerto Montt y Sofía Saenz Laguna Atala de Puerto Varas. Además, del ciclista puertomontino Geralds Scheihing Caballero y la remera de Puerto Montt, Christina Hostetter Wells.

En la categoría deportistas destacados figuran Miguel Ángel Domínguez Guzmán de la Rayuela - Osorno, Patricio Gallegos Álvarez de Tenis - Osorno, Luis Junior Cruzat Cornejo de Boxeo - Fresia, Roberto Sáez Lafourcade de Atletismo - Osorno, Enrique Villalón Ruíz de Karate - Osorno, Paula Mena Reyes en Triatlón - Achao, Diego Low Rojas de Básquetbol de Ancud, Andrés Castro Gallardo de Boxeo - Castro, Yulissa Vergara Durán de Taekwondo - Castro, Patricio Almonacid González de Ciclismo – Puerto Montt, Fernanda Quiroz Espinoza de Gimnasia Rítmica – Puerto Montt, Catalina Von Brand Fernández de Faustball- Llanquihue, Giselle Álvarez Rivera de Atletismo – Ancud y Carmen Gloria Bustos Jara de Remo – Puerto Montt.

Entre los dirigentes deportivos se hizo un reconocimiento por su labor a Egon Epuyao Díaz, Presidente de la Asociación Regional de Atletismo de la Décima Región de Los Lagos, Antonio Vivanco Avendaño, Presidente de la Asociación Regional de Rayuela, Carlos Aguilar Rainilla, Presidente del Canal Vecinal de Castro, Alex Ortega Carrasco, monitor Club Deportivo “Mundo Ajedrez” y Emilio Barría Villaroel, Director Club Deportivo “Mundo Ajedrez”.





Al respecto, el Seremi de Deportes, Miguel Arredondo Orellana señaló “el balance en la región es positivo por cuanto hemos tenido un año lleno de éxitos a nivel competitivo y en la cantidad de personas a la cual estamos llegando a través de los programas deportivos, creemos que año a año nos iremos superando y entendemos que bajo la nueva lógica del Ministerio del Deporte y de la presidenta, vamos a llegar a una mayor cantidad de personas, pensando en nuestro objetivo de incluir e integrar”.

Por su parte, el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata precisó “estamos contentos por el año que estamos cerrando de manera espectacular en materia deportiva, este ha sido un año en que hemos tenido que premiar a muchos deportistas, en esta oportunidad hemos hecho un reconocimiento sólo a quienes han obtenido el primer lugar en diferentes campeonatos, pero de considerar los demás lugares, la cifra habría aumentado a más de 200 en la región, además, cerramos un año sin precedentes en materia deportiva, fruto al incansable esfuerzo de nuestras y nuestros grandes deportistas”.

La atleta Giselle Álvarez se refirió a su premio destacando el trabajo realizado durante el año y la preparación recibida de parte de su entrenador Claudio Ávila, principalmente para su preparación para competir en el Campeonato Sudamericano Sub 23 de Uruguay, donde obtuvo medalla de oro en la prueba de los 10 mil metros.

Marlene Flores se mostró feliz con este reconocimiento, principalmente porque después de haber estado 15 años en Santiago regresa hoy al sur, con el deseo de incentivar a las personas a tener una vida más sana a través del deporte.

miércoles, diciembre 31, 2014
Resultado Sorteo Rifa Gigante Bomberos de Puerto Montt 2014


Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt: Con un éxito total finalizo la tradicional Rifa Gigante 2014 del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt (CBPM), dos puertomontinos empezaran el año 2015 con un auto nuevo, luego de realizado  el  sorteo anoche, donde asistieron un grupo importante de personas como tradicionalmente  ocurre en el frontis del Cuartel General.

Los Afortunados ganadores de los Automóviles 0 KM son Priscila Sandoval quien recibió el vehículo marca Geely New, color blanco anoche mismo y Alonso Leiva del sector de piedra azul se adjudicó el mismo vehículo pero de color plata.

También se rifaron otros 15 premios que eran computadores, televisores led, refrigeradores, Tablet, cocinas, bicicletas y hornos microondas.

El Superintendente Martin Ercoreca Von Bischoffshausen se mostró satisfecho por la acogida que año a año se recibe por parte de la comunidad, quienes compran sus números de rifas y asisten al sorteo.


A continuación la lista de ganadores:

Primer premio: Automóvil cero kilómetro, Marca Geelcy New 1.3 color blanco el número 7.167, a nombre de  Priscila Sandoval de Puerto Montt

Segundo premio: Automóvil cero kilómetro, Marca Geelcy New 1.3 color plata el número 71.008, a nombre de Alonso Leiva de Puerto Montt

Tercer premio: Computador AIO el número 94.687, a nombre de Diego Osvaldo Barría de Puerto Montt

Cuarto premio: Computador AIO el número 53.817, a nombre de María Ángel V. de Cerro Alegre, Valparaíso

Quinto premio: Televisor led 32” el número 74.327, a nombre de Patricio Torres de Puerto Montt

Sexto premio: Televisor led 32” el número 60.424, a nombre de Graciela Yunge de Puerto Montt

Séptimo premio: Televisor led 32” el número 4.882, a nombre de María Inés Villa de Coronel

Octavo premio: Refrigerador monopuerta el número 13.428, a nombre de Sam Barrow de Puerto Montt

Noveno Premio: Refrigerador monopuerta el número 71.766, a nombre Marcelo Lillo Garcés de Puerto Montt

Decimo Premio: Tablet 9”  el número 47.696, a nombre Monserrat Elisabeth Navarro de Puerto Montt

Décimo Segundo Premio: Tablet 7″ el número 75.033, a nombre María Teresa Aguilar domiciliado de Puerto Montt

Décimo Tercer Premio: Cocina el número 2458, a nombre de Oriana de Puerto Montt

Décimo Cuarto Premio: Cocina el número 41.270, a nombre de  C. Oyarzun domiciliado de Puerto Montt

Décimo Quinto Premio: Bicsicleta aro 26 tornado el número 64.781, a nombre de Cesar Alonso Naiman Casanova de Puerto Montt

Décimo Sexto Premio: Bicicleta aro 26 tornado el número 63.509, a nombre de Gabriel Soto Triviño de Puerto Montt

Décimo Séptimo Premio: Horno Microondas el número 43.709, a nombre de John barrera de Puerto Montt

Décimo Octavo Premio: Horno Microondas el número 44.890, a nombre de Nicolás Villarroel Mancilla de Puerto Montt

Décimo Noveno Premio: Batería cocina T/VIDRIO el N° 93721, a nombre de Javier Scheffer de Puerto Montt

Vigésimo Premio: Batería cocina T/VIDRIO el N°83329, perteneciente a Catherine Millalonco de Puerto Montt

Invitan a la comunidad a participar de las actividades culturales del fin de semana


En la Casa del Arte Diego Rivera

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:


1.- Primera Gala Árabe de Escuela Shazady “Sueños de Danza”, sábado 3 de enero a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada $2.500 pesos.
Toda la magia y sensualidad del Medio Oriente serán puestas sobre el escenario la tarde del sábado 3 de enero cuando un grupo de destacadas exponentes de la Escuela Shazady realice la Primera Gala Árabe “Sueño en Danza” (Helm el Raqs). Con el apoyo de la Corporación Cultural, la cita contará con una serie de expertas bailarinas y alumnas que mostrarán las mejores técnicas de los ritmos orientales, en la que será la primera muestra anual de alumnas que tiene la escuela, cuya directora Pamela Jiménez tiene más de cinco años de experiencia en la danza y cumpliendo –al mismo tiempo- casi un año con el funcionamiento de la academia. En las variadas técnicas y expresiones de la danza árabe, las alumnas -de diferentes edades y niveles- mostrarán cuadros que incluyen danzas tradicionales, fusiones, oriental y moderno.


2.- Función de Cine Infantil con la película “El Libro de la Selva”, domingo 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Tras la muerte de sus padres, Mowgli, un niño de apenas dos años, queda abandonado en la selva y es recogido por una manada de lobos. En el seno de la manada, Mowgli es criado como un lobo más hasta que crece y empieza a desenvolverse por sí mismo en la selva.


3.- Charla “Mente y Felicidad” del líder mundial Budista Drupon Sonam Jorphel Rinpoche, lunes 5 de enero a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Organizada por la Corporación Cultural Chamspaling, Budismo Puerto Montt, en colaboración con Atma Bosque y la Corporación Cultural, la autoridad budista es reconocida como el Maestro de Meditación más importante del mundo –en una dignidad equivalente al Dalai Lama-, además de Maestro Iluminado, Abad y Sostenedor de los monasterios de Ladakh, India y Tíbet.
Su charla hablará acerca de los problemas comunes de la cultura occidental, como la confusión de las emociones sin control que provocan estrés, al tiempo de desconocer la naturaleza luminosa del pensamiento, la tolerancia y la meditación que permiten despertar el potencial de cada uno para hallar las vías de acercamiento a la felicidad y plenitud espiritual.


4.- Exposición de la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche, abierta hasta el 11 de enero en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Muestra que reúne una colección ecléctica de los trabajos de 21 artistas visuales de la ciudad del sur argentino y que busca recoger la raigambre e identidad de la ciudad y población, al tiempo de configurar un puente de acercamiento para construir una afinidad creativa con los artistas del sur de Chile. Destacan obras de ganadores nacionales del país vecino.


5.- Talleres de teatro de la Agrupación de Actores de Puerto Montt, inscripciones abiertas, para niños y adultos a partir del 5 de enero. Teatro Diego Rivera.
Con el fin de generar un espacio para desarrollar capacidades expresivas y creativas, a través de técnicas que ofrece la actuación, la Agrupación de Actores de Puerto Montt (AGAP) abrió las inscripciones para sus nuevos talleres de teatro destinado a adultos y niños que se iniciarán el 5 de enero en la Casa del Arte Diego Rivera. La iniciativa tiene por objetico generar competencias que sean aprovechables para profesionales, crear los estímulos para quienes deseen desarrollar una carrera ligada a las Artes de la Representación o que quieran satisfacer aspectos formativos a través del teatro. Los talleres comienzan el 5 de enero y se realizarán en la Sala Mafalda Mora y en la Pinacoteca del Teatro Diego Rivera. Las inscripciones e información pueden hacerse a correo electrónico talleresagap@gmail.com o al fono de contacto: 75185516.


6.- Exposición “Viejo Lobo de Mar” de Gustavo Rival, abierta hasta el 4 de enero en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Sueño acumulado de varios días que es contenido por el frío inaguantable de la alta mar es apenas uno de los factores –entre el peligro de caer por la borda o enfrentar tempestades- que enfrentan día a día los pescadores artesanales y que recoge el artista Gustavo Rival en la muestra “Viejo Lobo de Mar” . Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra fotográfica se exhibe hasta el 4 de enero y recoge las duras condiciones laborales y ambientales que conforman la cotidianeidad de los marinos y buzos en las tareas extractivas que realizan en los sectores costeros de la Región de Los Lagos. Peligros que van desde ser atacados por pulpos, enredarse en algas, lesiones por cortes o golpes o “seguir navegando”, eufemismo que se utiliza para suavizar la muerte y desaparición entre las olas, tal como recoge el artista.


7.- Exposición “Umbrales propios y ajenos” de la artistas Matilde Videla y Claudia Miranda, abierta hasta el 4 de enero en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Para Miranda y Videla, el diario transitar permite encontrar fantasmas latentes en objetos y espacios cotidianos, reconociendo sus rasgos y, a través de vestigios, desprenden imágenes auténticas, colores, olores, sabores y diversas texturas impresas como diferentes capas de piel.
Estas huellas olvidadas, impregnadas de historias son las imágenes que rescatan y que expresan en una invitación a sentir e interpretar en una retrospección. A través del estampado aleatorio del cuerpo humano, pretenden desentrañar vivencias cotidianas de la realidad y la acumulación de estas emociones que se registran en el tiempo y espacio, conduciendo al espectador a una dimensión reflexiva de sus límites y de su tiempo, cuestionándose el presente en su cotidiana espera.


8.- Inscripciones abiertas para el Taller de Verano de Dibujo y Pintura para Niños de la artista Gabriela Bahamonde, a partir del 8 de enero en la Casona del Parque La Paloma. Valor mensual $20 mil pesos.
Una excelente forma de aprender las técnicas del dibujo y los colores, al tiempo de satisfacer el interés por la representación estética es el objetivo del taller de pintura y dibujo que llevará adelante la pintora Gabriela Bahamonde todos los jueves del verano –entre el 8 de enero y 26 de febrero- en la Casona Cultural del Parque La Paloma, iniciativa que tiene un costo mensual de $20 mil pesos. Dirigido a estudiantes entre 7 y 14 años que sientan interés por la expresión artística, el objetivo principal de este taller es enseñar diferentes técnicas, desarrollar el interés por la observación del entorno con una visión estética, para lo cual se trabajará en trazado de líneas, achurado, luz y sombra, volumen en frutas, objetos y paisajes, aprendizaje de uso del lápiz de carbón y barrita, más técnicas del pastel y mixta. El horario del taller es entre 15 y 17 horas y las inscripciones pueden hacerse el mismo día de las clases o llamando al celular de la profesora 6810 4608.


9.- Convocatoria nacional e internacional para los XXVI Temporales Teatrales, abierta hasta el 16 de marzo de 2015, organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt.
Para postular con sus creaciones y montajes a una de las fiestas de las artes más importantes de Sudamérica, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) abrió el llamado a postular a compañías y artistas de Chile y del extranjero para los XXVI Temporales Internacionales de Teatro que se realizarán durante julio de 2015 en ocho ciudades de la Región de Los Lagos y en Bariloche, Argentina.
Los Temporales Internacional de Teatro es uno de los más importantes de las artes de la representación en el país. Las postulaciones o consultas pueden hacerse al mal corporacionccpm@gmail.com o revisar la página web culturapuertomontt.cl.

Ruta de Las Tradiciones 2015


RUTA DE LAS TRADICIONES 2015 - PROGRAMACIÓN CIRCUITO COSTUMBRISTA, DÍA SÁBADO 3 DE ENERO, ARTISTAS INVITADOS


BALLET FOLCLÓRICO DE RANCAGUA

CONJUNTO FOLCLÓRICO ALTAMAR DE SANTIAGO

TODO EL HUMOR CHILOTE CON LA MAIGA

CONJUNTO DE PROYECCION FOLCLÓRICA KAYKUL

CONJUNTO FOLCLÓRICO RAIYEN

LOS MACHOS DE LA CUMBIA DE LOS ÁNGELES

CONJUNTO RANCHERO LOS RELÁMPAGOS

RAÍCES DE MI CUECA

NUEVO ROMANCE


La actividad será inaugurada a las 14.30 hrs. por el Alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes, en el Parque La Paloma.

Saludo de despedida 2014 y bienvenida 2015 Central Unitaria de Trabajadores CUT LLANQUIHUE


Saludo de fin de año y bienvenido 2015

La Central Unitaria de Trabajadores CUT Llanquihue entrega un fraternal saludo a todos los trabajadores y trabajadoras de la Provincia y la región de Los Lagos, en el día que despedimos el año 2014 y le damos la bienvenida al 2015.

Queremos agradecerle la confianza depositada en nuestra organización, agradecerle su importante contribución a la sociedad, donde cada uno lo hace desde sus distintos roles, vivimos en una región prodigiosa de recurso naturales, de una belleza única, debemos cuidarla y velar por que estos bienes se mantengan para el beneficio de todos/as y se conserven para la evolución de nuestra sociedad.

Queremos decirle que como sociedad pueden confiar en el SINDICATO, el sindicato no tiene otro objetivo que seguir su vocación transformadora, busca siempre mejorar la situación presente, el peso de la historia lo avala, queremos que sepa que los valores y principio orientadores del sindicalismo están apagados por a la Solidaridad, la Unidad, el compañerismo, la participación, la organización de todos sus miembros, teniendo como norte el bien común por sobre el interés particular.

El sindicato es una organización representativa, democrática, donde la asamblea es el órgano rector, el directorio guía los pasos de esa organización, directorios que son elegidos periódicamente, revocados cuando se apartan de los fines de la organización, la organización se financia con la cuota social, donde sus miembros no son rentados.

Decirle que nuestras puertas siempre están abiertas para escuchar, orientar y guiar a todos quienes se acerquen, nuestro compromiso se mantiene intacto desde que asumimos nuestro periodo como consejo provincial el 31 de agosto del año 2012, seguiremos hasta el último día de nuestro mandato de mediados del año 2016, es ese nuestro deber es ese nuestro único camino, estar presente para quienes nos necesiten.


Central Unitaria de Trabajadores CUT LLANQUIHUE
Consejo Directivo Provincial
Cutllanquihue2012@gmail.com
http://cutllanquihue.blogspot.com/

Presidenta Michelle Bachelet junto a Ministra Sernam: inauguraron Casa de Acogida de Puerto Montt


30 de Diciembre de 2014

  • Cumpliendo con ello la medida presidencial N°39 anunciada en la delegación municipal Mirasol, el pasado 22 de abril.

Con la participación de 800 mujeres de la región de los Lagos se realizó la inauguración simbólica de la Casa de Acogida del SERNAM, cuyo ejecutor es la municipalidad de Puerto Montt, en el gimnasio de la Escuela Melipulli, instancia que permitió un diálogo ciudadano con las asistentes.

La Presidenta Michelle Bachelet tras anunciar su visita a la casa de acogida y con ello el cumplimiento de la medida 39 que indicaba la creación de 4 nuevas casas en el país en las comunas de Tocopilla, Quillota y San Bernardo señaló que debemos como sociedad enfrentar la violencia para detenerla.

Por su parte la Ministra del SERNAM Claudia Pascual, indicó las medidas que se llevarán a cabo durante el período presidencial en materia de prevención de violencia contra la mujer, corresponden a la modificación de la Ley de Violencia Intrafamiliar, con el fin de incluir todas las formas de violencia y no sólo la ejercida por parte de las parejas o ex parejas. Destacó la creación de nuevos centros de la mujer de atención ambulatoria y el Plan nacional de acción contra la violencia que viven las mujeres.


Con esta nueva Casa de Acogida la región de Los Lagos, contará con 3 casas de protección, para mujeres en riesgo vital, y albergará a mujeres, junto a sus hijos e hijas. Las que serán atendidas por un equipo de trabajo que brindará atención psicosocial educativa y jurídica gratuita, con el fin de lograr su bienestar de sus usuarias.

Es importante señalar que se considera un plan diferenciado para mujeres que necesiten la habilitación laboral, como para aquellas que requieran intermediación laboral, que les permita conseguir un trabajo digno para lograr autonomía económica e independencia.

Al finalizar el encuentro la Presidenta en sus palabras destacó la importancia de incluir a las mujeres en la sociedad y al mundo laboral y para lograr una mayor participación, instó a las mujeres a inscribirse en el Más Capaz programa de SENCE que brinda capacitación a las mujeres en un oficio, donde se les proporciona locomoción y cuidado infantil, para que puedan cumplir a cabalidad con la iniciativa, además señaló la creación de 17 nuevas salas cunas para abril del próximo año y regular las diferencias salariales que indican que las mujeres perciben un sueldo 30% menor que los hombres.

Presidenta Bachelet en inauguración de OXXEAN Terminal Marítimo


«Este puerto es esencial para la economía regional»

  • Como un hito en el tráfico marítimo portuario de la Región de Los Lagos, calificó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, la inversión de más de 100 millones de dólares que significa el puerto de OXXEAN Terminal Marítimo, el nuevo puerto internacional de empresas marítimas OXXEAN.

La Mandataria participó en la ceremonia de bendición e inauguración de OXXEAN Terminal Marítimo. En el lugar, recorrió el nuevo puerto internacionalen compañía de los fundadores de OXXEAN Ivar y Jorge Pacheco, y a los Ministros de Hacienda, Alberto Arenas; de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; la Ministra del Sernam Clauda Pascual; la Ministra (s) de la Secretaría General de la Presidencia, Patricia Silva; el Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, y parlamentarios de la zona.

En sus palabras dirigidas a los fundadores de OXXEAN durante la ceremonia, la Presidenta de la República destacó la importancia de OXXEAN Terminal marítimo para el desarrollo económico de la Región de Los Lagos. “Ustedes saben mucho mejor que yo, lo esencial que es esto para la economía regional, especialmente para la industria salmonera, que va a poder contar con este terminal para operar los 365 días del año, las 24 horas del día. Pero también contaban ustedes que este es el primer paso, que este puerto seguirá creciendo y ustedes proyectan esta inversión total en más de 100 millones de dólares. Si ustedes hacen eso, de seguro van a pasar a ser el puerto que lidere el tráfico marítimo portuario en la región”, indicó. Agregando que este nuevo puerto internacional es un ejemplo de cómo los públicos y los privados pueden hacer cosas por el desarrollo sustentable de una zona. “Combinando capacidades públicas y privadas a todos los niveles, a nivel nacional y a nivel regional, Chile va mejorar sus expectativas de crecimiento. Este puerto es un ejemplo de cómo los esfuerzos públicos y privados pueden hacer un trabajo exitoso”, precisó.


OXXEAN agradeció la participación de la Mandataria en la ceremonia inaugural, entregándole una distinción. Jorge Pacheco, gerente general de OXXEAN, calificó como muy importante esta visita a OXXEAN Terminal Marítimo. “Lo que estamos haciendo con OXXEAN Terminal Marítimo es algo que no podemos lograr solos. Necesitamos de la ayuda del Estado y de sus actores para continuar haciendo de esta iniciativa, una acción integrada de desarrollo sostenible para el sur de nuestro país. Tener a la Presidenta de la República acompañándonos en nuestra inauguración, valida que el trabajo y el enfoque que hemos dado a este nuevo puerto internacional, con sus características, estándares y el plan de desarrollo para que su funcionamiento beneficie a la Región de Los Lagos y las zonas extremas del sur de Chile, va en un correcto camino”, precisó.

Durante la ceremonia, OXXEAN entregó también una distinción a Tránsito Zúñiga, vecina del sector donde está el nuevo puerto internacional, Jorge Pacheco explicó que “la señora Tránsito era dueña de los terrenos de acceso al puerto. Cuando hablamos con ella para llegar a un acuerdo y comprar lo que necesitábamos para ensanchar el camino – algo imprescindible dentro del avance de la iniciativa -, ella no sólo aceptó. Trasladó la casa que estaba allí y con el dinero que recibió ayudó a su familia. Mejoró sus condiciones de vida. Hoy, la casa que movió se transformó en un hostal que maneja uno de sus hijos, que recibe a los trabajadores que vienen de otras ciudades y puertos. Vive tranquila. El cambio que tuvo esta familia, es un ejemplo que refleja lo que creemos que uno como empresario debe hacer. Ser parte de una cultura de compartir el bienestar que hemos alcanzado, moviendo la economía local para que todos estemos bien”, indicó.

La ceremonia de bendición de OXXEAN Terminal Marítimo, fue oficiada por Monseñor Leandro Cerna, Párroco de la Iglesia Matriz de Puerto Montt.

El corte de cinta de la inauguración, fue hecho por Ivar Pacheco Alvarado, presidente de OXXEAN, Jorge Pacheco Alvarado, gerente general de OXXEAN y por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria.

Alcalde Gervoy Paredes: «anuncios de Michelle Bachelet manifiestan la importancia de la mujer para este gobierno»


Puerto Montt, 30 de diciembre de 2014.- La inauguración de la Casa de Acogida para las Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar de la comuna, nuevas salas cunas y la próxima puesta en funcionamiento del Ministerio de La Mujer, fueron algunas de las actividades y anuncios que realizó la Presidenta Michelle Bachelet, quien fue acompañada por la ministra del Sernam, Claudia Pascual, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes y autoridades regionales y comunales.

El alcalde Paredes valoró la importancia que el gobierno de Bachelet tiene con los temas de género, al mismo tiempo de planificar políticas públicas que generen igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.



“La Casa de Acogida para Puerto Montt es una realidad que hoy tenemos como comuna y se lo debemos a la preocupación de un gobierno que pone el acento en la protección de las mujeres y de la familia. Hay que trabajar día a día con energía para ir disminuyendo los altos índices que tenemos y eso se hace con autoridades que son capaces de ir a la acción, como la Presidente y su Gobierno. El futuro ministerio de la Mujer abrirá una nueva etapa en Chile”.

La actividad se realizó en la Escuela Melipulli hasta donde llegaron decenas de mujeres que repletaron el recinto deportivo.

Artistas locales animarán noche de año nuevo en Puerto Montt


  • Show pirotécnico contempla 25 minutos de duración y 955 disparos.

Puerto Montt, 30 de diciembre de 2014 .- “Pato DJ” y la Banda “El Gran Sabor “, son algunos de los artistas que participarán en el show que ha preparado la Municipalidad de Puerto Montt para recibir el Año Nuevo 2015.

La actividad principal contempla un show pirotécnico en que se ejecutarán 955 disparos desde una barcaza con un tiempo de duración de 25 minutos, jornada que se repetirá el próximo 12 de febrero, fecha de fundación de la ciudad.
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, indicó que el evento se realizará con las condiciones climáticas del 31 de diciembre y que contempla la participación de artistas locales.

“Estamos preparando un evento para que la familia puertomontina disfrute de un festival pirotécnico preparado para alegrar una velada en que estamos despidiendo este año 2014, la que repetiremos con artistas nacionales el próximo 12 de febrero, cuando Puerto Montt cumpla un nuevo año de vida, porque la idea es que todos los artistas tengan un espacio”, dijo la autoridad.

Programación 31 de diciembre


22:00hrs a 23:00hrs          =  Animación Musical con Pato DJ

23:00hrs a 23:30hrs          =  Andrés Guenulef,  La voz que canta y encanta

23:30hrs  a 23:50            =  DJ  Kriss y el Clan

23:50hrs a 24:00             =  Música ambiental y preparación para fuegos artificiales

00:01hrs a 00:21             =  Fuegos Artificiales

00:21hrs  a 01:40hrs         =  Banda Tropical "El Gran Sabor"

Región de Los Lagos mantiene 3° lugar con menor desempleo del país

  • Según la Encuesta de Empleo del INE, la región de Los Lagos registra una tasa de desempleo de un 4,2%
  • Durante el periodo se registró un aumento de los ocupados en Agricultura y Construcción
Una leve alza de 0,2 puntos porcentuales registró la tasa de desempleo en la región de Los Lagos según la encuesta de empleo del INE para el trimestre móvil septiembre, octubre y noviembre, marcando un 4,2% de desocupación, manteniendo el 3° lugar como la región con menos desempleo del país.

A nivel nacional se registró una baja de 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, marcando un 6,1% de desocupación.

El Intendente de Los Lagos Nofal Abud se refirió a estas cifras señalando que “como gobierno estamos muy atentos a lo que pasa con el empleo, ayer recibimos el apoyo de nuestros parlamentarios y dirigentes sindicales para sacar adelante la Agenda Laboral, la que además de fortalecer los derechos colectivos, contempla mejorar la calidad del empleo, aumentando la participación laboral de grupos vulnerables, especialmente mujeres y jóvenes, y eso es un enorme desafío para la región”.

Según el Seremi del Trabajo y Previsión Social Gonzalo Reyes, “estas cifras confirman la estabilidad laboral que se ha mantenido durante el año en la región, con cifras que promedian aproximadamente un 3,7 % de desocupación durante el 2014, situando a nuestra región en el 3° lugar como la región con menor desempleo del país, y en esta medición destaca la baja en el desempleo en la provincia de Osorno, de un 4,5% a un 4,3%, debido en parte al inicio de la temporada agrícola en la zona y la contratación de mano de obra para estas labores”.

Los sectores productivos que inciden positivamente en la cifras de empleo son Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, además de los Servicios Domésticos, además señalar que durante este periodo se registró un incremento en el número de ocupados en Construcción, comparado con los dos trimestres móviles anteriores.

A nivel de Ciudades, Osorno se mantuvo con un 5,0% de desocupación y la capital regional Puerto Montt marcó una baja en el desempleo de un 4,0 a un 3,6 para el periodo septiembre, octubre, noviembre.

Academias de Verano Santo Tomás esperan a estudiantes secundarios


  • Desde al 5 al 16 de enero jóvenes podrán participar de interesantes talleres enfocados en las áreas de ciencias aplicadas, arte, cultura, deporte y recreación, todo esto en un ambiente universitario.

Con el propósito de potenciar las habilidades intelectuales y sociales de jóvenes estudiantes que cursen entre primero y cuarto medio, Santo Tomás realizará durante esta época estival, la segunda versión de las Academias de Verano, instancia en la que se pretende potenciar y dilucidar las habilidades de los participantes en cuanto a sus expectativas de estudios superiores en base a un aprendizaje lúdico y en el modelo de desarrollo de competencias.

Para ello, desde el lunes 5 hasta el viernes 16 de enero se desarrollarán en las dependencias de Santo Tomás, Egaña 91, seis talleres, cinco de ellos gratuitos, en los que se impartirán enseñanzas en áreas como; El Mundo de los Números, Speaking to the World in English, Fotografía y Edición Digital, Música, y Defensa Personal.



Un sexto taller denominado Enfermería y Primeros Auxilios se realizará desde el 12 al 20 de enero y su costo de inscripción es de 15 mil pesos.

Cabe destacar que estos talleres serán dictados por académicos de Santo Tomás, en laboratorios de la institución por lo que los participantes podrán tener la posibilidad, durante dos semanas, de conocer el mundo de la educación superior y definir sus intereses y vocación futura. Además esta instancia se convierte en una excelente alternativa para jóvenes que buscan algo que hacer durante estas vacaciones.

Las inscripciones aún están abiertas y los interesados deben contactarse a través del mail: adv.stomas.ptomontt@gmail.com o al molivares@santotomas.cl.

Escuela Shazady presenta su Primera Gala Árabe «Sueño en Danza» este sábado en el Teatro Diego Rivera


A las 19.30 horas

Toda la magia y sensualidad del Medio Oriente serán puestas sobre el escenario la tarde del sábado 3 de enero cuando un grupo de destacadas exponentes de la Escuela Shazady realice la Primera Gala Árabe “Sueño en Danza” (Helm el Raqs) a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera, evento que tienen un valor de entrada general de $3 mil 500 pesos.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la cita contará con una serie de expertas bailarinas y alumnas que mostrarán las mejores técnicas de los ritmos orientales, en la que será la primera muestra anual de alumnas que tiene la escuela, cuya directora Pamela Jiménez tiene más de cinco años de experiencia en la danza y cumpliendo –al mismo tiempo- casi un año con el funcionamiento de la academia.

En las variadas técnicas y expresiones de la danza árabe, las alumnas -de diferentes edades y niveles- mostrarán cuadros que incluyen danzas tradicionales, fusiones, oriental y moderno.

PROFESORAS INVITADAS

Además, estarán presentes dos profesoras invitadas a la Gala. Una viene desde la ciudad de Santiago: Saide Berkana es profesora de danzas árabes con un marcado estilo egipcio, quien además ganó el concurso Copa Dariya que se realizó en agosto, en la categoría profesional.

La segunda invitada es Viviana Guzmán, quien es profesora de danza árabe con más de 10 años de experiencia y que realiza sus clases en Puerto Montt en la Academia Motus y en Puerto Varas.

Igualmente, están invitados el grupo de Lady Style y Rueda de Casino del Estudio de Baile Puerto Montt Salsa, quienes ya llevan más de 4 años de funcionamiento en la ciudad.

En Puerto Montt Autoridades de Gobierno, Parlamentarios y Dirigentes Sindicales apoyaron Proyecto de Agenda Laboral


Con el objetivo de conocer los alcances del Proyecto de Ley que moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, y que forma parte de la Agenda Laboral, autoridades encabezadas por el Intendente Regional Nofal Abud, el Senador Rabindranath Quinteros, el Diputado Fidel Espinoza, los Seremis del Trabajo Gonzalo Reyes y de Gobierno Francisco Reyes y el Director Regional del Trabajo Miguel López, se reunieron con Dirigentes Sindicales de la región representados en la CUT de Llanquihue y Osorno, CONFUSAM, FENATS Histórica, Frasal, SITTRANMAN, Sindicato Essal, Sindicato Wenco Sur, Funcionarios INIA, ANDIME, Colegio de Profesores y Sindicato 2 Integra.

El envío al Congreso de este proyecto es uno de los compromisos cumplidos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y permitirá ampliar y mejorar la calidad de la Negociación Colectiva, promoviendo relaciones laborales basadas en el dialogo, la cooperación y el equilibrio entre las partes, además de fortalecer la participación sindical representativa y de calidad, que contribuya al desarrollo del país, de las empresas y de los trabajadores y trabajadoras.

Durante el encuentro, el Intendente Nofal Abud señaló que “estamos en un encuentro con los dirigentes sindicales de la región, para poder conversar sobre los alcances del Proyecto de Ley que ha suscrito hoy la Presidenta de la República y que tiene que ver con la modernización de las relaciones laborales, y el diseño del proyecto contempla reuniones periódicas con distintos estamentos del mundo laboral, tanto con dirigentes sindicales como también con representantes del mundo gremial pues este proyecto está pensado para modernizar las relaciones laborales, para generar empleos de calidad y para mejorar la productividad de la región y del país”.


Por su parte el Senador Rabindranath Quinteros sostuvo que “este proyecto de ley es un enorme avance en beneficio de los trabajadores y trabajadoras del país, quienes por décadas han esperado un cambio en la legislación laboral que resguarde efectivamente sus derechos, yo les digo a los dirigentes y a la ciudadanía en general que defendamos esta iniciativa, y si los trabajadores de la región tienen indicaciones al proyecto, como Senador me comprometo a llevarlas a la discusión parlamentaria”.

En tanto el Presidente Provincial de la CUT Llanquihue, José Pacheco, señalo que “queremos decirles a los trabajadores y trabajadoras de la región que estamos en un día histórico, se abre la puerta para recuperar los derechos colectivos de los trabajadores, tenemos la posibilidad de debatir en un parlamento democrático cambios a la legislación laboral, la que apunta a mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras del país y esperamos que la discusión se realice en los plazos acordados”.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social Gonzalo Reyes, recalcó que “además de la modernización de las relaciones entre empleadores y trabajadores, esta Agenda Laboral contempla la generación de más y mejores empleos con mayor participación laboral de mujeres y jóvenes además del fortalecimiento institucional del Sence y de la Dirección del Trabajo, este último como garante del cumplimiento de la nueva legislación”.

Reforma Laboral Día 1


Firma del proyecto ley 29 diciembre 2014

La central unitaria de trabajadores, CUT, de la provincia de Osorno, Llanquihue y Chiloé, concurrieron a la sala de sesiones del gobierno regional de los lagos a recibir de manos del intendente Nofal Abud, Seremi del trabajo Gonzalo Reyes, una copia del proyecto ley de reformas laborales, iniciativa legal que busca devolver a los trabajadores chilenos después de 35 años derechos colectivos en el mundo del trabajo conculcados por el plan laboral de los ideólogo de la dictadura el año 1979.

La reforma que busca devolverle a los trabajadores derechos como: derecho a organizarse en sindicatos, a ser representados por un sindicato frente a su empleador como único interlocutor válido a la hora de negociar colectivamente, a negociar un contrato colectivo de trabajo en condiciones equitativa entre las partes, derecho a huelga efectiva sin reemplazo en un proceso de negociación colectiva, derecho a que te respeten el contrato colectivo de trabajo anterior, derecho a tener horas sindicales reconocidas como trabajadas para el pago del salario de los dirigentes, derecho a extender los beneficios del contrato colectivo de trabajo a la hora de incorporarse al sindicato, derecho equidad salarial entre hombres y mujeres, a tener acceso a la información de la empresa a la hora de negociar, derecho a pactar condiciones especiales de trabajo en un proceso de negociación colectiva con la empresa, derecho a recuperar la dignidad y el valor del trabajo y el aporte del conocimiento del trabajador en los resultados de la empresa.

Son estos derechos que recuperaran los trabajadores si se aprueba el proyecto ley de reformas laborales firmado ayer por la presidenta de la republica de chile Michele Bachelete Jeria, por lo qua difundir, informarse, de los alcances a la reforma laboral, el primer paso el primer por recuperar la dignidad en el trabajo.


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com
http://cutllanquihue.blogspot.com

Jóvenes que lograron puntaje máximo PSU fueron felicitados por Consejo de Rectores


  • En representación de este organismo, la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile organizó un almuerzo con sus padres para festejarles este logro.
  • En representación de las Universidades del Consejo de Rectores, la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile entregó un diploma y un saludo de felicitaciones a los jóvenes de la Región de Los Lagos que obtuvieron los puntajes máximos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2014.

Para celebrarlo, las autoridades de la Casa de Estudios compartieron un almuerzo junto a los festejados y sus padres. “En nombre de las Universidades del Consejo de Rectores queremos desearle el mejor de los éxitos en esta nueva etapa que inician y felicitarlo por el logro alcanzado”, expresó el Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Dr. Renato Westermeier.

En la ocasión estuvieron presentes: Sebastián Eduardo Mancilla Wistuba de Puerto Montt, Andrés Ignacio Lyon Dubreuil y Sven Christian Martin Klein Plarré de Puerto Varas, los tres obtuvieron 850 puntos en la prueba de Matemáticas, e Ignacio Patricio Varas Vega de la capital regional que logró el puntaje máximo en la prueba de Ciencias.

En la Región, también se destacaron en Matemáticas Kenichi Nicolás Takai Gaete y Yust Moller Solís, ambos de Osorno junto a Jorge Andrés Barraza Agüero e Ignacio Alejandro Baza Iglesias de Puerto Montt. En tanto que Alvaro Edson Henríquez Gómez de Osorno, fue puntaje nacional en Historia y Ciencias Sociales.

Según contó Sebastián Mancilla, egresado del Colegio San Javier de Puerto Montt, para dar esta prueba se preparó en forma anticipada y de manera contante. “Nunca dejé de hacer lo que me gusta y juntarme con mis amigo. Sin embargo, gran parte de este puntaje se lo debo a las oportunidades que me dieron mis padres de estar en un buen colegio y prepararme en un pre universitario”, dijo.

Aunque sabía que le había ido bien en la prueba, el puntaje máximo en ciencia fue una sorpresa para Ignacio Vargas, egresado del Liceo de Hombres Manuel Montt de Puerto Montt. “Quiero estudiar Medicina”, expresó con seguridad.

Senador Quinteros pide facilidades para artesanos en madera

  • Parlamentario propone eximir de la obligación de contar con guías de libre tránsito para pequeños volúmenes de madera destinada a producir artesanías.

La exclusión de la exigencia de guías de libre tránsito a las maderas destinadas a la producción de artesanías propuso el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros al ministro de Agricultura Carlos Furche.

El parlamentario abordó de esta manera el problema que afecta a los artesanos de la Región de Los Lagos –especialmente en Chiloé y parte de la provincia de Llanquihue- que utilizan madera de alerce muerto para la confección de pequeños muebles, objetos decorativos y utilitarios y obras de arte.

Quinteros explicó que, de manera tradicional e histórica, un número importante de artesanos de la región desarrolla esta actividad sustentada en la explotación de alerces muertos, principalmente raíces y tocones, los que para efectos de su tránsito legal están sujetos a la disposición de una guía de libre tránsito autorizada por CONAF como si se tratara de grandes volúmenes de madera de cualquier especie.

“Esta norma se aplica también a la artesanía de escasas dimensiones. Los artesanos en rigor deben contar con la documentación legal para comercializar sus trabajos, lo que hace inviable tanto el negocio de la artesanía como la fiscalización de la actividad”, precisó el senador.

En ese contexto, Quinteros propuso al ministro de Agricultura Carlos Furche revisar la legislación vigente de modo de excluir de la exigencia de Guías de Libre Tránsito a las maderas que tengan como objetivo la confección de artesanías, asociando la exclusión a la creación de un registro de artesanos autorizados para tales efectos.

“Esta propuesta permitirá solucionar el problema de los artesanos, facilitando las condiciones para que realicen su trabajo que forma parte del capital cultural y social de esta zona”, concluyó el senador Quinteros.

Sernac Entregó reconocimiento a Colegio de Puerto Varas


Educación Financiera
  • Se trata del colegio Felmer Niklitschek, el cual logró el Nivel Básico del Programa Escolar de Educación Financiera, siendo el primero y único en conseguirlo hasta el momento en la Región de Los Lagos.
La Dirección Regional del SERNAC de Los Lagos otorgó este lunes el reconocimiento formal al colegio Felmer Niklitschek de Puerto Varas por haber logrado el Nivel Básico en el Programa Escolar de Educación Financiera (PEEF) del SERNAC.

El colegio Felmer Niklitschek es el único colegio de la Región de Los Lagos que ha obtenido hasta ahora este galvano, lo que implica que ha cumplido una serie de requisitos académicos.

Hay que recordar que este establecimiento educacional viene trabajando desde hace dos años en el Programa Escolar de Educación Financiera, lo que le ha permitido capacitar a casi la totalidad de los profesores en el curso de “Educación para el Consumo, asi como a sus alumnos y apoderados.

El Programa Escolar de Educación Financiera del SERNAC busca formar ciudadanos críticos frente al mercado, que sepan jerarquizar los recursos y sobre todo, diferenciar los deseos de las necesidades. Se trata de lograr ciudadanos capaces de generar ahorro y de prevenir el sobreendeudamiento.

Al momento de entregar el reconocimiento a Sor Victorina, directora del colegio, el Director Regional (PT) del SERNAC, Marco Cid, valoró el trabajo realizado por dicho establecimiento educacional, pues el esfuerzo académico permitirá a sus estudiantes tomar mejores decisiones de consumo a futuro.

Cid agregó que la educación financiera “se puede y debe iniciar desde las primeras etapas de la vida escolar, enseñando a nuestros niños y jóvenes a ser consumidores responsables, para que cuando sean adultos sepan desenvolverse correctamente en un mundo donde las finanzas son cada vez más complejas”.

La autoridad regional hizo un llamado a los colegios de la región a que se inscriban en el Programa de Educación Financiera que realizará el SERNAC a partir del próximo año.

Salud Municipal de Puerto Montt inicia campaña que busca realizar 4 mil mamografías durante este verano


  • Mujeres de entre 36 a 59 años son el público objetivo para realizarse el examen preventivo, en un moderno mamógrafo instalado en el Cesfam Padre Hurtado

Con la finalidad de contribuir directamente en la prevención de una de las enfermedades más frecuentes en las mujeres chilenas, como lo es el cáncer de mama; la Red de Atención Primaria Municipal de Puerto Montt ha puesto a disposición de sus usuarias un moderno mamógrafo para la realización de exámenes preventivos.

Bajo la premisa que la detección precoz es la mejor forma de combatir la mencionada enfermedad, la entidad municipal decidió llevar a cabo un convenio de prestaciones que implica la instalación de este equipamiento de última a generación en el Cesfam Padre Hurtado, para la realización de mamografías digitales.

De acuerdo a lo informado por el Director de la Red de APS Municipal, Rodrigo Alarcón, la idea es iniciar una campaña de mamografías a nivel comunal durante este verano.

“Nuestra población objetivo hoy día es cualquier mujer desde los 39 años hacia arriba, dependiendo de su antecedentes, dependiendo de su historia familiar si hay una historia de cáncer…esto se hace a través de los centros de salud, los matrones y los médicos son los que determinan las condiciones de riesgo y la necesidad del examen y hacen la referencia. Entonces el paciente pide hora en cualquiera de los centros de salud y se va agendando…nosotros tenemos proyectado hacer hasta fines de marzo cuatro mil mamografías” indicó Alarcón.


Sobre este mismo punto, la tecnóloga médica encargada del moderno equipamiento, Ximena Villanueva, indicó que el principal grupo para la toma del examen son las usuarias de entre 50 a 59 años, teniendo en cuenta datos que indican que dicho grupo etáreo es donde más se presenta esta patología. Sin embargo, desde los 35 a 40 años el examen ya muestra datos importantes.

“A menor edad la mamografía no aporta la imagen necesaria para el diagnóstico, porque una mujer joven tiene una mama densa y una mama densa significa, en palabras simples, que la imagen se va a ver muy blanca y las microcalcificaciones que son indicadores de una malignidad se confunden en esa imagen blanca…entonces a partir de alrededor de los cuarenta ya es un examen que aporta más información”.

Por esta razón, el Director de Salud Municipal recalcó el llamado a todas aquellas mujeres que estén dentro de los grupos prioritarios antes indicados o que tengan alguna sospecha de la enfermedad, deben solicitar su orden de atención en su centro de salud con las matronas o médicos correspondientes; para luego agendarles un hora para la realización del examen preventivo que tendrá un costo cero, siendo beneficiarias de Fonasa y estando inscritas en alguno de los centros de salud municipales de la comuna.

Cabe señalar que de acuerdo a los expertos, la detección precoz del cáncer de mama, incrementa la posibilidad de curación y disminuye enormemente los costos sociales y económicos que implica su tratamiento.

Academia Danzadora abre inscripciones para talleres de Flamenco destinado a jóvenes y adultos


Durante enero

Una especial invitación a todos los amantes y cultores de la danza gitana a inscribirse para participar de los Talleres de Flamenco –destinado a jóvenes y adultos- está realizando la Academia Danzadora para los vecinos de Puerto Montt, los cuales se efectuarán entre el 5 y 30 de enero a cargo de la profesora de danza y bailaora Vanessa Mancilla Velásquez.

Las clases se desarrollarán dos veces por semana en el Estudio de Baile Danzadora, ubicado en Arena Puerto Montt Local 12, y tienen por objeto mostrar la danza flamenca en todos los sentidos: visualización, musicalidad, corporalidad, sentimiento y bienestar. Las inscripciones deben hacerse al mail danzadoraptomontt@gmail.com

Los cursos que se realizarán son un Taller Básico de Sevillanas (lunes y miércoles de 19 a 20.15 horas) y un Taller Intermedio Solea por Bulerías (lunes y miércoles de 20:20 a 21.35 horas), horarios que sirven para complementar la jornada laboral de los interesados.

El valor es de $18 mil pesos para jóvenes y $20 mil para adultos.

DANZADORA

Danzadora abre sus puertas en mayo de 2014 siendo sus directoras académicas y artísticas Claudia Bravo Ortega y Paloma Olivares Cea, ambas de larga trayectoria en la región.

"Nuestro proyecto formativo es la enseñanza de distintas técnicas de danza donde la base técnica, disciplina y el trabajo en grupo es primordial. Queremos alumnos que bailen bien pero, por sobre todo, sean felices, educados y respetuosos con sus pares, familia y amigos", dijo Claudia Bravo.

En tanto, Paloma Olivares señaló que "agradecemos a los papás y alumnas que han confiado en nuestro proyecto y esperamos que se concrete a lo largo de los años y seamos un aporte a la danza y cultura de la región".

El Estudio de Baile Danzadora forma parte de la Agrupación Danzaustral.

Alto interés estudiantil marcó jornada de Admisión en U. San Sebastián


Positivo balance de matrículas en la casa de estudios de Puerto Montt

  • Cientos de jóvenes provenientes de diversas comunas y otras regiones del país han preferido la USS para comenzar su vida universitaria.
  • La autoridad universitaria evaluó estas primeras horas de forma exitosa, superando las expectativas del proceso de admisión anterior.

Puerto Montt, 29 de diciembre de 2014.- Apenas se conocieron los resultados de la PSU, decenas de familias se acercaron hasta el Campus Pichi Pelluco de la Universidad San Sebastián que abrió sus puertas para facilitar las postulaciones de los jóvenes a una de las 18 carreras que imparte la casa de estudios en Puerto Montt.

En la oportunidad, se atendieron consultas y matricularon a los futuros estudiantes que desde muy temprano llegaron hasta la sede universitaria.

José Guillermo Leay, vicerrector de la institución, expresó su satisfacción y agradecimiento por la preferencia de cientos de jóvenes y familias que han preferido  esta casa de estudios en la región. “El proceso se ha desarrollado exitosamente, superando las expectativas del año pasado; hemos recibido, en estas primeras horas, una gran cantidad de estudiantes, que quieren estudiar con nosotros, especialmente en el área de la salud y carreras como Medicina, Obstetricia, Nutrición y Dietética, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, entre otras”, dijo la autoridad universitaria.

Durante este proceso de ingreso a la enseñanza superior, los jóvenes que lleguen hasta la Universidad San Sebastián podrán sostener charlas con directores y docentes de las carreras que se imparten, además hay equipos que ofrecen información sobre becas, convenios, financiamiento, orientación vocacional y vida universitaria.

Primeros Matriculados

Para Catalina Mora, egresada del Colegio Santo Tomás, la decisión de estudiar en la U. San Sebastián se basó principalmente porque imparte la carrera de Arquitectura en el sur del país. “Además me da oportunidades que no me entregan otras universidades. Obtuve también una beca por mi puntaje PSU, me gusta su malla curricular y podré aprender a diseñar un paisaje arquitectónico acorde al medio ambiente, a las personas y a las necesidades que tenemos hoy en día en nuestra región”, manifestó.

Otro de los jóvenes que también se matriculó en la sede local de la USS fue Sergio Galvez, quien valoró la solidez de la Universidad en la zona. “Mi hermana estudia acá y la universidad tiene un buen prestigio. Por lo mismo, espero que me entregue las herramientas para egresar con éxito de la carrera que me matriculé”, indicó el futuro Ingeniero Civil Industrial.

Puntos de Admisión

Durante este proceso de ingreso a la enseñanza superior, la Universidad San Sebastián mantiene puntos de Admisión en Castro, Coyhaique y Punta Arenas, con el fin de entregar información y matricular directamente a los jóvenes de estas ciudades que quieran estudiar en algunas de las cuatro sedes que tiene la institución a lo largo del país.

Cabe recordar que para este 2015, la Universidad concretó la apertura de la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo en Puerto Montt, la cual ya cuenta con matriculados en la sede universitaria.

MINDEP – IND premiarán a los mejores deportistas del año 2014

MARTES 30 DE DICIEMBRE DE 2014
19 HORAS.
TEATRO DEL LAGO - FRUTILLAR

AUTORIDADES:
SEREMI DE DEPORTES, SEÑOR MIGUEL ARREDONDO ORELLANA
DIRECTOR REGIONAL DEL IND, SEÑOR LUCIANO BELMAR ZAPATA


En una solemne ceremonia se hará un reconocimiento a deportistas, técnicos, dirigentes deportivos y colaboradores con el deporte
que han destacado a nivel regional.

Entre los nominados figuran:

Los integrantes del básquetbol damas y varones, sub 14, la mayoría del Liceo Bicentenario de Ancud, que representaron a la región y al país en los Juegos Sudamericanos Escolares de Aracajú – Brasil, junto a los demás deportistas que conformaron la delegación, los atletas de Osorno Jorge Fuentealba Iglesias, Carla Ovando Bassenge y Vanesa Angulo Urrea, más el lanzador de la jabalina, Mauricio Painao Subiabre de Castro. Asimismo, el atletismo adaptado con sus representantes Vania del Pilar Nempu González de Fresia y Wladimir Orlando Barría Ojeda de Llanquihue. También serán premiados los tenimesistas Valentina Ríos Salazar de Osorno y Francisco Alvarado Hernández de Castro y la ajedrecista, María José Lobos Fuentealba.

Además, se hará un reconocimiento a los ciclistas puertomontinos Alexis Asencio Gallardo, Marcel Teneb Schiesewitz, Hardy Scheihing Caballero e Ignacio Klenner Brintrup de Puerto Varas. También a la tenimesista de Castro, Natasha Ríos Aguilar por obtener medalla de oro en Los Juegos Deportivos Escolares.

En la categoría Juegos Binacionales de la Araucanía se premiará al atleta osornino Matías Manzanares Garrido y los ciclistas Alexis Alarcón Cares de Osorno, Nicolás Felipe Klenner Brintrup de Puerto Varas, Leandro Paredes Mancilla de Puerto Montt, David Cárdenas Miranda de Puerto Montt y Víctor Arriagada Muñoz de Alerce. Además de la judoca osornna, Vania Solange Catrilef Pérez y el elenco de basquetbolistas damas, dirigidas por el técnico Manuel Peñailillo, que compitieron en Temuco y lograron medalla de oro.

En la categoría de deportistas que participaron en campeonatos federados destacaron los atletas Valentina Barrientos Osorio de Castro, Catalina Maldonado Aguila, Cristóbal Muñoz Fuentealba, Luis Ibarra López, Renate Pinninghoff Aguila, Fernanda Saldivia Sánchez y Valentina Kein León de Osorno, Diana Melipillán González de Puerto Montt y Sofía Saenz Laguna Atala de Puerto Varas. Además, del ciclista puertomontino Geralds Scheihing Caballero y la remera de Puerto Montt, Christina Hostetter Wells.

En la categoría deportistas destacados figuran Miguel Ángel Domínguez Guzmán de la Rayuela - Osorno, Patricio Gallegos Álvarez de Tenis - Osorno, Luis Junior Cruzat Cornejo de Boxeo - Fresia, Roberto Sáez Lafourcade de Atletismo - Osorno, Enrique Villalón Ruíz de Karate - Osorno, Paula Mena Reyes en Triatlón - Achao, Diego Low Rojas de Básquetbol de Ancud, Andrés Castro Gallardo de Boxeo - Castro, Yulissa Vergara Durán de Taekwondo - Castro, Patricio Almonacid González de Ciclismo – Puerto Montt, Fernanda Quiroz Espinoza de Gimnasia Rítmica – Puerto Montt, Catalina Von Brand Fernández de Faustball- Llanquihue, Giselle Álvarez Rivera de Atletismo – Ancud y Carmen Gloria Bustos Jara de Remo – Puerto Montt.

Las empresas colaboradoras Coca Coca, Araucana, Mödinger y Carabineros de Chile, por el apoyo en la realización de la final nacional de Los Juegos Deportivos Escolares realizados en la región.

Los alcaldes Soledad Moreno Núñez de Ancud, Ramón Espinoza Sandoval de Frutillar, Héctor Barría Angulo, alcalde suplente de Purranque, Arturo Carvallo Pardo de Futaleufú y Bernardo Candia Henríquez de San Juan de La Costa. Además, de los funcionarios municipales Sergio Pérez Viscay, Coordinador Extraescolar de Maullín, Guizela Jelvez Jelvez, encargada de Dideco de Futaleufú, Marcelo Márquez Solís, encargado de Dideco de Frutillar y Christian Alvarado Villarroel, encargado de Deportes de Puyehue.

Entre los dirigentes deportivos destacan Egon Epuyao Díaz, Presidente de la Asociación Regional de Atletismo de la Décima Región de Los Lagos, Antonio Vivanco Avendaño, Presidente de la Asociación Regional de Rayuela, Carlos Aguilar Rainilla, Presidente del Canal Vecinal de Castro,
Alex Ortega Carrasco, monitor Club Deportivo “Mundo Ajedrez” y Emilio Barría Villaroel, Director Club Deportivo “Mundo Aejdrez”.

Se premiará también a las autoridades comprometidas con el deporte, tal es el caso del Intendente Regional, Nofal Abud Maeztu y periodistas y comunicadores sociales, tales como Luis Alberto Millaquen Vargas de la Radio Frutillar, Alex Molina Manzano Radio Para Ti, César Barría Vargas y Javier Andrade Cárdenas, ambos delDiario El Llanquihue, Miguel Francisco Millar Igor de la Radio Cuarta Colina y
Víctor Cañas Almonacid de Radio Vértice.

También la comisión evaluadora eligió a deportistas para el premio a la proyección deportiva, mejor de los mejores, mejor técnico y a la trayectoria deportiva.

martes, diciembre 30, 2014
Médicos del Hospital de Puerto Montt deponen su renuncia


Tras el logro de acuerdos con Servicio de Salud Del Reloncaví

Un positivo trabajo en conjunto entre los médicos de Urgencia del Hospital de Puerto Montt y el Servicio de Salud Del Reloncaví fue el realizado durante la mañana de este viernes, el que tuvo el objetivo de buscar acuerdos y soluciones concretas a los puntos que integraban el petitorio de los facultativos.

Hace un mes aproximadamente cerca de 40 médicos anunciaron su pronta renuncia ante una serie de deficiencias que consideraban inapropiadas para la entrega de una buena atención, estas deficiencias tenían que ver fundamentalmente con lo que consideran lentitud del flujo de procesos al interior del recinto.


El Servicio de Salud Del Reloncaví, la Dirección del Hospital y los médicos de Urgencia ya se encontraban implementando medidas para mejorar los aspectos señalados, trabajo que fue reafirmado este viernes con una nueva jornada de trabajo y en la cual se firmó un acta de acuerdo, en ella se asegura el cumplimiento del protocolo de traslado de pacientes a UPC, se establece delinear protocolos de gestión intra hospitalaria y asegurar que los turnos del servicio funcionen con los profesionales que corresponden, entre otros.

Con la firma de dicho acuerdo los médicos informaron que depondrán la renuncia, a ello agregaron manifestarse conformes con el trabajo logrado ya que viene a mejorar la atención de los usuarios.

Las reuniones de trabajo entre el Servicio de Salud Del Reloncaví y los médicos del hospital seguirán en desarrollo durante los próximos días. Federico Venegas, Director del Servicio de Salud Del Reloncaví Federico Venegas, indicó que como equipo de salud se encuentran muy satisfechos con este acuerdo "Hemos revisado todos los puntos del petitorio y logramos acuerdos, seguiremos trabajando en conjunto y entregando las prestaciones de Urgencia a la población, mejorando las condiciones".


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región

viernes, diciembre 26, 2014
Invitan a la comunidad a participar de la actividades culturales del fin de semana


En la Casa del Arte Diego Rivera

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:


1.- Exposición de la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche, abierta hasta el 11 de enero en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Muestra que reúne una colección ecléctica de los trabajos de 21 artistas visuales de la ciudad del sur argentino y que busca recoger la raigambre e identidad de la ciudad y población, al tiempo de configurar un puente de acercamiento para construir una afinidad creativa con los artistas del sur de Chile. Destacan obras de ganadores nacionales del país vecino.


2.- Talleres de teatro de la Agrupación de Actores de Puerto Montt, inscripciones abiertas, para niños y adultos a partir del 5 de enero. Teatro Diego Rivera.
Con el fin de generar un espacio para desarrollar capacidades expresivas y creativas, a través de técnicas que ofrece la actuación, la Agrupación de Actores de Puerto Montt (AGAP) abrió las inscripciones para sus nuevos talleres de teatro destinado a adultos y niños que se iniciarán el 5 de enero en la Casa del Arte Diego Rivera. La iniciativa tiene por objetico generar competencias que sean aprovechables para profesionales, crear los estímulos para quienes deseen desarrollar una carrera ligada a las Artes de la Representación o que quieran satisfacer aspectos formativos a través del teatro. Los talleres comienzan el 5 de enero y se realizarán en la Sala Mafalda Mora y en la Pinacoteca del Teatro Diego Rivera. Las inscripciones e información pueden hacerse a correo electrónico talleresagap@gmail.com o al fono de contacto: 75185516.


3.- Cine infantil presenta “¡Guau…qué Navidad!, domingo 28 de diciembre a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Santa Claus y sus ayudantes ya tienen preparados todos los regalos de Navidad para repartir por el mundo entero. Pero justo dos días antes de Navidad, los renos de Santa Claus enferman de gripe y no pueden hacer volar el trineo de Santa. Buzz, el elfo mayor de Santa Claus, tiene que buscar a quien pueda reemplazarlos y se encuentra con un grupo de nueve perritos sin hogar, a los cuales lleva al Polo Norte con el fin de entrenarlos para volar y sustituir a los renos. Pero en la víspera de Navidad, el avaricioso dueño de los perros los secuestra, dejando a Santa sin su transporte. ¿Conseguirán nuestros queridos perritos escapar, ayudar a Santa Claus a salvar la Navidad... y descubrir que también hay un increíble regalo para ellos?


4.- Exposición “Viejo Lobo de Mar” de Gustavo Rival, abierta hasta el 4 de enero en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Sueño acumulado de varios días que es contenido por el frío inaguantable de la alta mar es apenas uno de los factores –entre el peligro de caer por la borda o enfrentar tempestades- que enfrentan día a día los pescadores artesanales y que recoge el artista Gustavo Rival en la muestra “Viejo Lobo de Mar” . Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra fotográfica se exhibe hasta el 4 de enero y recoge las duras condiciones laborales y ambientales que conforman la cotidianeidad de los marinos y buzos en las tareas extractivas que realizan en los sectores costeros de la Región de Los Lagos. Peligros que van desde ser atacados por pulpos, enredarse en algas, lesiones por cortes o golpes o “seguir navegando”, eufemismo que se utiliza para suavizar la muerte y desaparición entre las olas, tal como recoge el artista.


5.- Exposición “Umbrales propios y ajenos” de la artistas Matilde Videla y Claudia Miranda, abierta hasta el 4 de enero en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Para Miranda y Videla, el diario transitar permite encontrar fantasmas latentes en objetos y espacios cotidianos, reconociendo sus rasgos y, a través de vestigios, desprenden imágenes auténticas, colores, olores, sabores y diversas texturas impresas como diferentes capas de piel.
Estas huellas olvidadas, impregnadas de historias son las imágenes que rescatan y que expresan en una invitación a sentir e interpretar en una retrospección. A través del estampado aleatorio del cuerpo humano, pretenden desentrañar vivencias cotidianas de la realidad y la acumulación de estas emociones que se registran en el tiempo y espacio, conduciendo al espectador a una dimensión reflexiva de sus límites y de su tiempo, cuestionándose el presente en su cotidiana espera.


6.- Inscripciones abiertas para el Taller de Verano de Dibujo y Pintura para Niños de la artista Gabriela Bahamonde, a partir del 8 de enero en la Casona del Parque La Paloma. Valor mensual $20 mil pesos.
Una excelente forma de aprender las técnicas del dibujo y los colores, al tiempo de satisfacer el interés por la representación estética es el objetivo del taller de pintura y dibujo que llevará adelante la pintora Gabriela Bahamonde todos los jueves del verano –entre el 8 de enero y 26 de febrero- en la Casona Cultural del Parque La Paloma, iniciativa que tiene un costo mensual de $20 mil pesos. Dirigido a estudiantes entre 7 y 14 años que sientan interés por la expresión artística, el objetivo principal de este taller es enseñar diferentes técnicas, desarrollar el interés por la observación del entorno con una visión estética, para lo cual se trabajará en trazado de líneas, achurado, luz y sombra, volumen en frutas, objetos y paisajes, aprendizaje de uso del lápiz de carbón y barrita, más técnicas del pastel y mixta. El horario del taller es entre 15 y 17 horas y las inscripciones pueden hacerse el mismo día de las clases o llamando al celular de la profesora 6810 4608.


7.- Convocatoria nacional e internacional para los XXVI Temporales Teatrales, abierta hasta el 16 de marzo de 2015, organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt.
Para postular con sus creaciones y montajes a una de las fiestas de las artes más importantes de Sudamérica, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) abrió el llamado a postular a compañías y artistas de Chile y del extranjero para los XXVI Temporales Internacionales de Teatro que se realizarán durante julio de 2015 en ocho ciudades de la Región de Los Lagos y en Bariloche, Argentina.
Los Temporales Internacional de Teatro es uno de los más importantes de las artes de la representación en el país. Las postulaciones o consultas pueden hacerse al mal corporacionccpm@gmail.com o revisar la página web culturapuertomontt.cl.

Seo Services